Blogs y colectivos destacados en la blogosfera cubana


BlogazoxCuba

Por: josepcalvet. @cubaamiga

 

Si nos preguntamos por qué destaca un blog, supongo que la respuesta podría ser por la mayor o menor visibilidad, influencia, importancia que ese sitio web tiene en el conjunto de medios de características parecidas, es decir en la blogosfera. Puesto que el universo de los blogs, de las bitácoras, de esos diarios personales que muestran contenidos muy distintos, que se actualizan con frecuencia y a menudo son comentados por los lectores según los define el diccionario de la RAE, es muy amplio y enorme, este artículo habla de los blogs destacados que abordan el tema “Cuba”.

Para atreverse a destacar unos blogs respecto a otros, hay que delimitar unos criterios, que se señalan a continuación, pero al final, esta selección sigue siendo una opción bastante subjetiva, porque no se realiza usando un programa informático ni nada parecido. Es una valoración personal tan válida como otra muy distinta,a partir de haber recogido un buen número de datos relativos a estas categorías: las visitas o hits que reciben los blogs, su posición en los puestos tanto global como de país, de Cuba, que señala la empresa de medición de audiencia en internet, Alexa, la frecuencia de actualización, el número de comentarios que recibe, los enlaces que conducen al sitio (segundo dato aportado por Alexa) y finalmente, el peso específico de los artículos publicados, respecto a si son de producción propia, originales, o apropiados, es decir, tomados de otros sitios digitales y reproducidos. Esas seis variables se han tenido en cuenta para establecer la selección que sigue a continuación. Señalar que como contrapartida a destacar diez bitácoras personales, la segunda parte del artículo, muestra qué colectivos recogen las producciones de muchas más personas y tratan de formar pequeñas redes basadas en compartir una orientación determinada dentro de la diversidad de cada blog y se consolidan como “grupo”, como colectivo bloguero identificado bajo unas siglas, un nombre.

I.Blogs

Los blogs que en mi opinión, destacan en estos momentos en la blogosfera cubana, por una razón u otra son estos : Segunda Cita de Silvio Rodríguez, La Pupila Insomne de Iroel Sánchez, La Joven Cuba de Roberto G. Peralo, Harold Cárdenas y Osmany Sánchez, La Chiringa de Cuba de Carlos Alberto Pérez, Cubano 1er Plano de Alejando Cruz, El Blog de La Polilla Cubana de Rosa C. Báez, Visión desde Cuba de Luis Ernesto Ruiz Martínez, El Blog de Yohandry de Yohandry Fontana, Paquito el de Cuba, de Francisco Rodríguez y por último, un blog especial, Soy un espía, dicen de René González.

Diez bitácoras muy distintas entre sí y que aportan esas características: el blog del cantautor Silvio Rodríguez, Segunda Cita, con más de tres millones de visitas en poco más de cuatro años, actualmente con una media de 1786 visitas diarias, es el blog cubano más leído. Blog muy personal, muy comentado, muy regular, es una pequeña joya. El segundo y el tercer blog más visitados, son La Pupila Insomne y La Joven Cuba. Ambos muy bien posicionados en internet reciben alrededor de 1.500 visitas diarias de media y tienen distintas características. Iroel Sánchez, mantiene un blog muy periodístico, tanto en noticias como en opiniones de firmas reconocidas y es de lectura obligada en el tema de la campaña mediática contra Cuba, que da de comer a muchas gente en Madrid, Miami y Washington. Aunque la sección de comentarios está activa y el editor, Iroel, contesta normalmente a muchos de ellos, el blog que se lleva la palma respecto al foro de comentarios es sin duda La Joven Cuba. A pesar del poco tiempo que sus editores pueden dedicar a comentar en su blog y a la pésima conexión que parece ser tienen asignada como profesores de la Universidad de Matanzas, el blog se ha destacado siempre por un elevado número de comentarios, por aceptar opiniones muy divergentes entre sí y por no moderar ese foro de comentario. Es el mejor blog cubano posicionado en la internet global y también en la cubana.

La Chiringa de Cuba y Cubano 1er Plano, tienen unas características parecidas en algunos casos. Tal vez el segundo, aporta más artículos “de autor”, de opinión y es posible que eso justifique que las visitas que recibe, unas 550 al día, sean bastantes más que el magnífico blog de Carlos Alberto Pérez. Ambos publican con mucha regularidad, tiene el foro de comentario sin moderación previa, ambos participan activamente en el movimiento bloguero de la isla, más allá de sus propios espacios, etc. Dos estupendos blogs. Otro blog editado en La Habana, destaca por una razón muy concreta, a saber. Dado que se centra en los temas de igualdad sexual, identidad de género, rechazo a la discriminación que sin duda pulula en cualquier sociedad de hoy y la cubana no es una excepción, es muy interesante conocer el trabajo que realizan los colectivos LGTB y de ello se encarga este periodista cubano, Francisco Rodríguez y su Paquito el de Cuba.

De nuevo desde La Habana, un blog destacado: el Blog de Yohandry. Su autor es una de las primeras personas que participó en 2007 cuando nace un blog fantasma hoy convertido en periodiquito digital, en tratar de aportar información alternativa, ante tantos descaro, tanta falsedad. Una característica del blog de Yohandry Fontana, además del halo de misterio en torno a la identidad del autor, es que publica informaciones “destacadas” en primicia, difíciles de conseguir, con información gráfica original muchas veces. Sin duda es el blog que más “duele” en la “blogósfera”, con tilde, es decir los cada vez menos leídos blogs que se manifiestan contrarios al socialismo cubano y que defienden los intereses y objetivos del pésimo vecino del Norte.

Un blog muy interesante se edita desde Holguín. Su editor Luis Ernesto Ruiz Martínez, profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero. Se trata de Visión desde Cuba y aunque tiene un especial interés por los temas educativos, poco a poco ha ido ampliando la temática que aborda y la asistencia a eventos celebrados fuera de Holguín, de los cuales se ha hecho eco en un estupendo ejercicio de periodismo ciudadano, que no es otra cosa que lo que hacemos o tratamos de hacer los blogueros, los aficionados a esos menesteres.

Y quedan dos blogs muy especiales para el autor de este pequeño trabajo: el blog, los blogs de Rosa Cristina Báez Valdés y el blog de reciente aparición, Soy un espía, dicen de René González Sehweret. El blog principal de Rosa Báez, es en estos momentos,El Blog de la Polilla Cubana en la plataforma WordPress. Se trata de un blog destacado, porque recoge la enorme actividad, el gran trabajo que despliega su editora tanto en la blogosfera cubana, como en las redes sociales, con el objetivo de aportar cientos y cientos de artículos, recogidos en decenas de sitios, que muestran una realidad cubana, totalmente contraria a la manipulación mediática que se puede leer en los medios tradicionales, en las ediciones digitales de la prensa crítica con Cuba, al servicio del capitalismo internacional en la mayoría de los casos. Destaca en el blog de Rosa Báez, el aluvión de textos de la Solidaridad con Cuba y muy especialmente de la Solidaridad con Los Cinco. Y se llega al blog de René, uno de Los Cinco. René González tuvo en LJC un cierto aprendizaje bloguero hace meses y ninguno de los comentaristas habituales, llegamos a saberlo entonces. Hoy René edita el blog Soy un espía, dice, en dos idiomas. La versión I’m a spy, they say, pretende llegar al público norteamericano como elemento importante en estos momentos en que se puede dar un cambio significativo en las relaciones entre EEUU y Cuba y llegarse a algo muy importante: la libertad de tres cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas desde 1998. Este blog, convertido en pocos días en un foro abierto de debate entre personas de posiciones muy distintas respecto al socialismo cubano, trata de aportar de forma exhaustiva, toda la información disponible, desconocida para la mayoría de las personas que conocemos el caso pero no sus entresijos, acerca del juicio que se desarrolló en Miami desde finales del 2000 hasta junio del 2001. Un largo juicio que Amnistía Internacional considera “juicio injusto”.

Tras este grupo de diez bitácoras, hay una “segunda línea” que la forman unos cientos de blogs que todos ellos aportan una imagen muy clara de una blogosfera cubana viva, despierta, activa, comprometida con el país, con la Revolución y que forman un todo posiblemente inexistente en ninguna otra parte del mundo. Les une a todas esas bitácoras, el deseo de mostrar una Cuba real, poco conocida, actual y comprometida en el empeño de alcanzar un mundo mejor. En un porcentaje muy alto, el tema principal es Cuba, el país, los cambios, el deseo de normalizar la pésima relación que EEUU mantiene con la isla, entre otras cosas manteniendo en prisión a tres ciudadanos cubanos que ya deberían estar en sus casa hace años y naturalmente el lamentable Bloqueo económico, financiero, social (el ciudadano norteamericano tiene prohibido viajar a Cuba, salvo excepciones)

Citar blogs de esa “segunda línea” es complicado porque son muchos y mencionar a unos y dejar a otros fuera, supone un problema. Sin embargo, voy a relacionar unos pocos y todos ellos, andan bastante bien posicionados, se actualizan frecuentemente y son leídos con toda seguridad. A saber: Cubanito en Cuba, Revolución de Arnaldo Mirabal, El Heraldo Cubano, Cubaxdentro, Isla Mía de Norelys Morales Aguilera, Miradas Encontradas, Cambios en Cuba de M.H.Lagarde, Cuba la Isla Infinita de Miguel Fernández, Dialogar, dialogar de Elier Ramírez, La Esquina de Lilith, Zona de Strike de Ibrahín Sánchez, El Taburete, Desenlace de Miriam Velázquez, Fanal Cubano de Storm Captain, KOKACub@, y un largo etcétera de decenas y decenas de blogs editados a lo largo y ancho de Cuba.

Si he comentado que existen diez blogs destacados y unos cientos de blogs muy activos, falta señalar que más blogs personales, más bitácoras, hasta llegar a más de 2.000, forman esa blogosfera amable, cubana, socialista que está teniendo cada vez más un papel importante en la discusión, debate y confrontación de cambios y nuevas propuestas en esta Cuba donde según dice el ministro de Exteriores de España, que hoy domingo 23 de noviembre de 2014 llega a Cuba, “las circunstancias han cambiado”. ¡Amén¡

II.Colectivos

En este apartado, se mencionan los siguientes colectivos formados por un conjunto de blogs que comparten la pertenencia a un mismo grupo. Por orden de antigüedad, es decir años en la blogosfera cubana, está el conjunto de blogs que editan periodistas cubanos desde la actual plataforma Bloguea.cu, antes Blogcip.cu, Blogs Periodistas Cubanos. Otro colectivo de periodistas blogueros se encuentra en el sitio de la UPEC, la Unión de Periodistas de Cuba. Si Bloguea es un colectivo que usa siempre el dominio cubano punto cu, en este caso, las bitácoras están alojadas sobre todo en empresas de gestión de contendidos que ofrecen de forma gratuita sus plataformas para abrir un blog: son las muy conocidas WordPress, Blogger, etc… , . En tercer lugar está BC, Bloggers Cuba, que ha tenido épocas de mayor o menor actividad como colectivo, pero que lleva en la red bastantes años y sus blogs siempre han estado activos.El cuarto colectivo es relativamente joven y nace a partir del éxito del primer encuentro de Blogueros en Revolución, organizado por el blog de Matanzas La Joven Cuba. Me refiero a BgC, a Blogosfera Cuba, actualmente unos 170 miembros que están presentes no solamente en la blogosfera cubana, sino en las redes sociales y editan una revista digital, que se distribuye en formato pdf por los medios conocidos ante la insuficiente conexión a internet que padece la isla.

Desde hace años, la presencia de blogueros y blogueras por toda la isla es evidente, dado que desde 2005 no ha parado de ir formándose esta blogosfera cubana que hoy se muestra. Tras ir surgiendo blogs personales como primera opción, más tarde se fueron creando en algunas provincias, pequeñas redes de blogueros y blogueras que tampoco han ido dejando de crecer. Desde el 29 de septiembre de 2008, Cuba Blogs Club, empezó con doce bitácoras repartidas por toda la isla, La Habana, Pinar del Río, Sagua la Grande, etc. Blogueros del Sol nace en mayo de 2010, desde el Oriente del país, desde Santiago, desde Bayamo, desde Holguín, etc.

Por último mencionar un par de colectivos bastante nuevos: en Las Tunas se ha formado recientemente la Comunidad Bloguera de Las Tunas y en diciembre de 2010, se creó Blogalidad Camagüey. Creo que me estoy dejando varios colectivos provinciales similares a estos dos mencionados, pero ahora mismo no los localizo. En paralelo, y sin formar un colectivo formal, resulta muy interesante observar “los encuentros” de blogueros y blogueras que o bien se trata de encuentros regionales, de personas próximas geográficamente, Holguín con las Bloguerías de Mayo, Pinar del Río, Guantánamo, Granma, Las Tunas, etc, o bien forman un colectivo bastante estable, muy heterogéneo: la “tropa”, “la guerrilla bloguera” formada mayormente por gente joven de distintas provincias, que se consideran amigos, colegas, y que unen en las salidas a sitios como La Ciénaga de Zapata, Matanzas, la ciudad de Camagüey, la subida al Turquino, las lomas de Cienfuegos, los TwittHab 1 y 2 , encuentros de tuiteros en La Habana, citas en el Centro Martín Luther King de la capital, etc, pasárselo bien, con ir creando una red de complicidad bloguera con el objetivo de mostrar a quien le interese la realidad cubana del siglo XXI a través de sus bitácoras.

Aún así, la inmensa mayoría de bitácoras cubanas mantienen lo propio de un blog: un diario personal que no precisa formar parte de grupo alguno y donde cada cual escribe lo que le parece, libremente, cuando quiere y bajo su entera responsabilidad, aspectos estos que igualmente viven quienes forman parte de los colectivos mencionados.

 

89 comentarios

  1. Primeras reacciones: mamarracho masturbador de banderas y falsificador de url de La Joven Cuba para poder llamar a los chamas “carneros” dice..
    Orlando Luis Pardo @OLPL · 19 min Hace 19 minutos
    Lo prometió el ciberpolicía #http://vimeo.com/19402730 y @lajovencuba lo cumplió: el castrismo creó una blogosfera represivoficial @cubaamiga

    ¡Gracias por la mención mamaracho¡ La blogosfera “represivooficial” te manda un hermoso corte de mangas.!

  2. #Diálogos de Carmelitas (Diálogos de carmelitas (Dialogues des Carmelites) es una obra del escritor francés Georges Bernanos basado en la novela “La última en el cadalso” )

    Solidaridad con Cuba ‏@cubaamiga
    @OLPL @lajovencuba Das pena mamarracho por no decir otra cosa. Mira, mira..¡la represión¡ #https://fomentoenvivo.files.wordpress.com/2013/07/blogueros_rene-cuba.jpg …

    Es decir, ésta es parte de la blogosfera a la que llama “represivoficial” el personaje

      • @Estimado Alexis
        En mi modesta opinión, no toda, ¡ni mucho menos! la blogosfera cubana revolucionaria anda “loca” por la FES comunista. Los tiempos van cambiando y repito a mi modesto entender, hoy el apoyo a la Revolución cubana, no proviene solamente de quienes se consideran comunistas o marxistas o leninistas. Yo diría que muchos de esos jóvenes ni están en la UJC, ni en el PCC, ni basan su búsqueda de la verdad, su deseo de un mundo mejor, en el marxismo-leninismo.
        ¡Que vamos venciendo, de eso no te quepa la menor duda¡

      • Calvet:
        Marx dijo que “la Revolución es ininterrumpida”, a lo que hay que aclarar que quiere decir que en cada momento hay que alcanzar lo que el momento pemite, de Cambios Cualitativos a Cambios Cuantitativos, es decir, alcance revolucionario, pasar a rrformas que acumulen las condiciones para el siguiente alcance revolucionario.
        No hay que ser militante de la UJC o el Partido para ser revolucionario, ser militante es tomar el compromiso de ser EJEMPLO y dirigente de las masas populares.
        Por ello se tiene que cumplir las cualidades de LÍDER, por ello el Partido de nuevo tipo es selectivo, minoritario, porque cumple la función de VANGUARDIA de todas las capss y clases de la siciedad, y cuya tarea principal es LOGRAR QUE LA POLÍTICA DEL PARTIDO PADE A SER POLÍTICA DE TODO EL PUEBLO.
        La cosa no es que se esté “loco” por la FES Comunista… La cosa es estar DEDICADO a cumplir con honradez y valor las tareas que nos lleven a la construcción de cada etapa de la FES Comunista.
        Cada vez que se denuncia lo mal hecho se va venciendo.
        ¿Lo están haciendo los blogueros?

        ¡VAMOS VENCIENDO!

  3. Y fin por hoy. Good Night, and Good Luck es una peli y una frase famosa. Trata …”Ambientada en Estados Unidos durante los años 50, narra el conflicto entre el periodista Edward R. Murrow y el senador Joseph McCarthy. ” ¿Suena el nombre de Edward R. Murrow? Una pista… Harold…. 😆
    Good Night….. etc…

  4. ! Saludos calvet @ !
    NUNCA yo en lo personal habia sentido mas asco y repugnancia que ver a este LACAYO PAYASO desnudo y con nuestra bandera Cubana se ve que en su CASA no respeta ni a sus Padres y menos sus Padres le Supieron respetar y dar ejemplos.
    Sobre Este otro TEMA a los SIETEMESINOS y ” Moscas ” terroristas de la DESINFORMACION en Contra de la VERDAD de Cuba…de mi Cuba Querida , de mi Patria Cubana…” estos VOCEROS anticubanos pierden el Tiempo dentro de sus escritos y mentiras que no se dan cuenta de Nada…ni aun de la misma realidad POLITICA QUE EXISTE EN EL MUNDO.. ” vemos como no se cansan de hablar y arracancarle el PELLEJO a Cuba como a la REVOLUCION CUBANA del 1959 que escriben hasta por los codos criticandolo Todo y mientras en los Muelles de la Habana Vieja esta Anclado un barco de la Armada de INGLATERRA…… ? que les dice esta VISITA ? ‘ nada , al entender mio , la Amistad , Confianza y Valores que Tienen para con el Gobierno Cubano y nuestro Pueblo de Pie….
    Cuando se DARAN cuentan estos ” TROMPETAS ” que mientras que ellos PASAN HAMBRE y NECESIDADES como la amargura de SABERSE como Conseguirse el Dinero para el proximo Mes poder pagar los Bills de sus deudas y el FAMOSO alquiler ” cosa que en Cuba No sucede ya que la Viviendas es de Gratis ” nadie Paga alquiler ” Los Ricos y Millonarios Cubanosamericanos del BANDo de los ESBIRROS de BATISTA ellos comiendo Jamon y Huevo Fritos y pensando como Engrosar mas aun sus Cuentas bancarias…

    ! Abajo Criminal Embargo -Economico – Bloqueo a Cuba !

    • @Carlos NY
      Un saludo para ti. Falta cada vez menos para que ese Bloqueo a Cuba, pase a mejor vida. Falta mucho menos para que tres cubanos presos injustamente en EEUU dejen la cárcel y vuelvan con los suyos.

    • Cartas desde Cuba de Fernando Rasvberg es un magnífico blog. Su posición global, objetiva usando la medición de Alexa, es en estos momentos #720,028 Rank Global. Es un blog que trata el tema Cuba, como lo hace mi blog Acerca de Cuba, que está posicionado en este momento en el puesto #704,928 Rank Global. Ninguna de esas dos bitácoras son a mi entender “blogs destacados”. El blog de FR es muy bueno ciertamente, como muchos más, repito.
      No es correcto el plural, “se les olvidó”. Use el singular, porque es un post firmado por una sola persona: el mendas.

      • Pas de problémes mon cher ami…. ¡¡ Mi único “problema”, podría ser “avec toi” (lo mismo el G2 no sabe francés :lol:) Es decir, es difícil de entender, cómo josepcalvet, que no es nadie, pero he tenido el privilegio de figurar en el primer post del blog de René como uno de los blogueros a los que se ha pedido participar en esa entrevista colectiva, se muestra amigo de un ex-alpha66. Ciertamente es difícil de entender,pero todo tiene su lógica. Fuera de ese “pequeño” problema… ¡acaba de empezar el Valencia-Barcelona y eso sí es un problema¡¡¡
        Me piro.

    • @Señor Alvarado
      Descubriendo Verdades, http://percy-francisco.blogspot.com.es/ es sin duda un sitio destacado.Sin embargo, considero que no es propiamente un blog, sino más bien una web de información alternativa que utiliza el medio “blog” para difundir la enorme y valiosa información aportada. La ausencia de comentarios tal vez se ha tenido en cuenta, para dejar Descubriendo Verdades en esa segunda línea de blogs importantes, pero que quedan más allá de ese difícil “top 10”.
      Respecto a Isla Mía, de Norelys Morales, sí ha sido citada como un blog que sin duda es ejemplar porque muestra qué periodismo es posible, más allá del trabajo profesional en los medios de difusión masiva de propiedad estatal o social como reconoce la Constitución cubana.
      Estos días, en este foro de comentarios, he citado varias veces, los artículos de Norelys Morales desmintiendo las falsas afirmaciones de los medios de desinformación sobre la detención del miembro del United Anti-Totalitarian Forum (FANTU) del Fakir Fariñas. En su momento seguí muy de cerca el estupendo trabajo de la señora Morales en el caso del fallecimiento del ciudadano Juan Wilfredo Soto Garcia. Es decir, es un blog que tengo siempre muy en cuenta, no lo dude.

      • Amigo Tony ………….Este partido liberal que gobierna tiene mucho de responsabilidad en que Québec sea a tu modo de ver , una de las provincias mas pobres de Canada . Tu seguro has seguidos las denuncias que se hacen a todos los niveles de informacion publica …..de cuanto dinero se desfalca , se roba, se malversa y se vota en esta provincia . Habia que dismuninuir la deuda , de acuerdo contigo , pero la forma de hacerla y sobre todo el hacha que metieron en salud y educacion es para que la gente normal ………………..no duerma y se lance a la calle a protestar..
        Que metieron unas lechugitas entre las zanahorias y CONGELARON pour el momento el dinerito que se pagaban en regalias y comisiones los que mas dinerote tienen….., eso es politiqueria.
        Los que somos empleados publicos y sobre todo los que trabajan en salud estamos sufriendo de ya la aplicacion de una Ley N0 10…………….cierres de camas ,disminucion del personal de enfermeria y preposes . alargamientos del tiempo de espera para consultas especialisadas , operaciones , ascesibilidad a investigaciones , disminucion de prestaciones a personas con discapasidades fisicas y motoras, etc largo …………….de que vale forzar la atencion a primer nivel Cuando disminuyes y entorpeces la atencion secundaria y terciaria ? .
        Ex : En quebec a diferencia de Cuba , el seguimiento y vigilancia en los hospitales es por la enfermeria , es la enfermeria la columna vertebral de la salud aqui , la familia viene una hora y las otras 23 horas tu vida depende de la enfermeria y los cuidados de base de los preposes, si comienzas a sangrar en la noche digamos a 3 am , es la enfermera quien primero te ve , depende de la forma en que juzgue tu caso que llame al medico y le trasmita por telefono que ella ve , el medico sin verte se imagina que puede pasar (importante SIN VERTE) hace indicaciones a distancia , puede llamar al urgentologo de guardia u otro especialista que de acuerdo a su criterio pueden venir a verte o NO ………………..afin de cuentas tu no eres su paciente.
        Ahora para que participes en la proxima manifestacion y defiendas tu vida y el servicio que te van a dar manana ……………..el gobierno redujo a las enfermeras y a su plaza te puede tocar una auxiliar de enfermera …..con menos preparacion cientifica por logica ……………….a lo mejor como tu situacion financiera lo permite te iras en el privado .
        Pero no toda por mencionar una …………. la clase social media de quebec se puede pagar un sistema privado en las condiciones de taxacion de esta provincia.
        Que tener un sistema de salud publico es una causa de endeudamiento de esta provincia es falso ……………las otras provincias tienen un sistema de salud privado y sus niveles endeudamiento son altos tambien y tiene mas recursos que aqui. Ya en Alberta se aplico todo esto y………………….nada solucionaron amigo Tony.
        No se deje llevar solo por lo general del plan de gobierno……………. y particularise .

      • Ah mi socio Tony,,…………Cuando un periodista como Richard Martineau , un hombre de derecha segun el mismo , critica la forma en que se ha metido el hacha en salud y educacion sin haber analisis serios previos del impacto social y las consecuencias futuras …………..?????.
        Oye de verdad estoy confundido……………….el actual ministro de salud que hasta ayer defendedia en el sindicato medico el alza de salario de los pobres ………….medicos , hoy les amenaza que si no atienden la cantidad de pacientes que el ha determinado …………les va a sancionar con el 30 % del salario de menos ……….el ministro de salud se abroga el derecho de determinar donde habran direcciones de salud , que territorio abarcaran y quienes lo integraran………….para la Montegerie completa sera uno ……………….muchas poblaciones importante Saint jean sur de richelieu , Cowasville , Granby , etc con todas sus infraestrusturas y problemas diferentes sobre una direccion central a distancia………….mira este gobierno lo unico que busca es ………….sanear sus finanzas sobre la espaldas del contribuyente para poder……….. robar mas.

      • #Los temas fuera de portada: señor Tang y manuel.

        Como en este caso, el mendas es el autor del post, y suele ser frecuente que “se salga” del tema en portada, veo muy bien que a partir de las insensatas afirmaciones del señor Tang, basadas en el Manual para Enriquecerse sin pegar Golpe que tiene encima de su aséptico mesa de ¿trabajo?, otro comentarista, mil veces más razonable y fiable, es decir manuel, cubano profesional de la salud en Canadá, le esté una enorme lección.

        “mira este gobierno lo unico que busca es ………….sanear sus finanzas sobre la espaldas del contribuyente para poder……….. robar mas.”

        Esas palabras me suenan, porque España, ¡esa maravilla de “transición” de la que habló en señor Margallo en La Habana en una conferencia programada desde el mismísimo Minrex¡ es un modelo de politiquería partidista buscando sacar beneficio económico personal, de clase dominante, de las famosas políticas de recorte en sanidad, en educación, en prestaciones sociales, a la vez que estaban, ¡están¡ obteniendo financiación ilegal para sus formaciones políticas (conseguir dinero como sea como única forma de mantenerse en el poder tras elecciones basadas en carísimas campañas publicitarias, “atenciones” a periodistas etc…) y en miles de casos, metidos de lleno en casos de corrupción a título personal. El último caso, la dimisión/destitución de la inepta ministra de Sanidad, Ana Mato, responsable de la horrible gestión inicial de los casos de ébola en España que estuvo viendo cómo la trama de corrupción Gurtel, a través de su marido, pagaba hoteles, viajes, fiestas de los hijos, etc…. en un festival de gastos lujosos…. Ella dice que “no sabía” de dónde venían todo el chorro de dinero…y el juez, no la imputa como parte activa del caso, sino que la señala como beneficiaria de lo que “obtenía su marido” y ella, ¡sin saber por qué…. “Correa pagó a la familia 50.000 en viajes, 4.500 en fiestas y un Jaguar ”

        http://www.elmundo.es/espana/2014/11/26/54762204268e3eb3738b4578.html

        El sistema de defiende se señor Tang, está basado en mantener el nivel de vida, los privilegios, las oportunidades de negocio de la clase social “que tiene”… ¡que tiene medios, que tiene recursos¡ Es cierto que ese sistema, el llamado capitalismo, tiene una pequeña puerta abierta a que “entre algún pobretón con mentalidad de nuevo rico y se una al Club”, pero con la condición….. ¡de que despotrique del socialismo, del comunismo, del ecologismo y de cuantos movimientos buscan acabar con un sistema injusto, depredador, irresponsable, basado en la codicia y poco más….¡ Ese capitalismo, heredero directo del esclavismo, es el que como en el caso de Dell, la marca del ordenador del señor Tang,, no le hace ascos ideológicos a fabricar en China, pagar salarios que serían miserables en EEUU, en Texas, pero que son aceptados en el país asiático, con una renta per cápita unas seis veces menor que la renta estadounidense, por lo tanto, con niveles de vida, salarios, etc. totalmente distintos. Claro que Dell, para “ganar más” hasta trató de imponer “esclavismo en China” recordando los tiempos de la construcción del ferrocarril del Oeste americano a partir de esclavos chinos….

        ¡Buen comentario, manual, al chinito señor Tang¡

      • @ Josep Calvet…baja la voz, insensato socialista, ya le conteste a Manuel y a ti tambien por alla abajo… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • @ Josep Calvet…te equivocas, esa mesa es de trabajo en casa, 🙂 🙂 🙂 yo trabajo tan fuerte y tantas horas como Manuel (el lo sabe, pues me visito en mi puesto de trabajo) , a Manuel lo que le pasa es que le pusieron su piedra en el zapato…por eso brinca, desde su perpecstiva, tiene razon en hacerlo… 😉 Saludos

      • @TT
        Claro que esa mesa es de tu home… y casi con toda seguridad, elegida por tu compañera ‘québécoise que casi seguro es la que manda…. Y claro que manuel te canta la caña, sencillamente, no porque tenga razón desde su punto de vista, sino que tiene razón a secas… No es una defensa gremial, profesional, etc. Es una defensa social, de los intereses de la clase trabajadora, clase social a la que naturalmente no perteneces por mucho trabajo que realices, por mucho que madrugues, por muchas pantallas de ordenador que veas con gráficos históricos de las acciones que cotizan en bolsa… (ver foto) 😆
        Saludos.

      • Ay Ay, Gallego Salao’ , como te atreves a meterte con el regalo de navidad de mi mujer, uy uy, mira que la Quebecoise te hara comer “pescaito helao”, para demostrar su enojo…hahahahaha!!! en la democracia mandamos todos 😉 por eso cumplimos 26 años juntos, no mucha gente, puede decir lo mismo de su compañera en la vida, no me quejo, acuerdate que yo soy realmente feliz!!! bull market or bear market 😉 Saludos

  5. Mientras el Lic. Alex, lanza consignas sin valor a fotos de propaganda del distinguido Sr. Calvet, Manuel, se lanza a la calle con todo el derecho en un sociedad democratica (ya quisiera Cuba y los cubanos, disfrutar este derecho), a protestar por lo que yo considero, un magnifico trabajo del alcalde de Montreal y Quebec City, junto al Primer Ministro de la Provincia, reduciendo los costos y las prevendas de los funcionarios publicos, que han convertido a Quebec en una de las provincias mas pobres de Canada.

    Cuando los muertos de hambre de mentiritas, no dan la cara a un revolucionario como Harold, mientras que los contrarrevolucionarios van y saludan al Sr. Harold Cardenas, con un mundo en movimiento y los socialistas cada vez mas resagados en el camino de la properidad y el exito.

    Teniendo en consideracion la malsana critica del Sr. Josep Calvet a la pelicula “El Lobo de Wall Street”, los dejo en presencia de otro “combatiente guerrilero” de Wall Street…El Tigre…

    Tatu, aqui tienes el hierro y la oficina que monte en una esquina de la casa, ahora con este nuevo hierro te puedo ayudar mas rapido con tus “files de geografia”, es dos veces mas rapida que la “viejita”…. 😉 Saludos

    PD.- Tatu, este hierro no tiene “torre” esta integrada en la pantalla que es touch como el ipad y tiene mouse para los viejitos como Josep, viene con window 8 y tiene tambien la window 7 para los “ocambos”, increible, estoy enamorao’ de la maquina!!! 🙂 🙂 🙂

    • Pobre Tony ¡qué mayor y eso sí, sin papeles apenas, sin espacio apenas, ¡un cuchitril aséptico más frío que el tiempo en Montreal¡ 😆

      Tras comentar la peli de El Lobo de Wall Street, ¡bastante mala¡ hoy se nos presenta “el tigre de wall street” con un librito del año de la pera… reeditado. Se trata de “Understanding Wall Street” de Jeffrey Little y Lucien Rhodes, ¡una pieza de museo de cosas obsoletas¡ “was first published over 30 years ago.
      ¡Me preocupa Tony cada vez más¡ Le pasaré la Teoría General de Keynes de 1936 para que haga juego… ¡
      Hoy en la SER la radio del Grupo Prisa, se hablaba de corrupción y se mostraba justamente qué pasó en EEUU, qué pasó en Wall Street cuando se decidió “barra libre” en ese mercado basado en la nada, en el humo, en la especulación, en el robo…. y se mencionaba otra película que no tiene desperdicio Inside Job…..

      • hahahahaha!!! Mi querido Josep, Yo soy un clasico, los conceptos teoricos no cambian, en la teoria y practica de la inversion en Wall Street, los mejores libros, son los “viejitos”, sino, mirate a ti, hablando tontunas mas viejas, Franco, Lenin, Marx…sigo… 🙂 🙂 🙂 …cuando necesito algo “Nuevo” lo busco con mi Inspiron 23 all in one!!! 😉 Saludos

      • Josep Calvet, dice…”¡un cuchitril aséptico más frío que el tiempo en Montreal¡”…No, no soy un gaito, regao’, desordenado, acumulando basura…la riqueza material y espiritual, se acumula con frialdad calculada, como un juego de ajedrez, tranquilo, sereno, calculador… 😉 Saludos

      • ¿No sabes que Dell fabrica en China, como todo el mundo, pero no es trigo limpio…?
        #http://www.lavanguardia.com/tecnologia/electronica/20131118/54394220743/dell-explotacion-laboral-china.html

        Dondes esté “mi hierro3” que se quite el chinito que compra productos made in China comunista y luego llora porque EEUU no da pie con bola….

      • ¿Mentir? Es una máquina que funciona perfectamente y que dio paso a la Lexicon 80 de Olivetti y ahí paró el parque me máquina de mi papá, junto con varias “portátiles” Remington, y no “miro” para no perder tiempo….
        Las mentiras ya sabes que se las dejo a una joven cubana famosa en google: “Yoani miente”
        y sale la larga, larga, larguísima lista de sus hazañas…

        http://la-liga.eu/video/2bOxQktwMP4

      • #¿De quién hablan esos adolescentes?
        Hablan de “un pastor” que fue el que organizó la charla mentirosa. Hoy es un bloguero, un “activista” un viajero a Miami para ¡a saber qué¡ un amiguito del alma de Yoani Sánchez, uno que no auxilió a un ciudadano de Villa Clara cuando llegó a un hospital y más tarde manipuló el tema hasta la saciedad, etc… Es el barba-chivo de Twitter que desde su cuenta dice cosas como ésta: “Hechos confirman que régimen en #Cuba pasa a su fase más rastrera, síntoma de su obvia debacle.”
        Y para esto sirven los blogs….para denunciar las mentiras de “esa gente”

        http://josepcalvet.wordpress.com/2014/05/09/el-diario-el-paismoises-naim-y-yoani-maria-sanchez-cordero/

      • Es un clasico, reeditado para ponerlo al dia con los tiempos de la internet, es como los clasicos de Benjamin Graham, Peter Lynch, Kenneth Fisher o David Dreman, sino lo lees antes, como invertir entonces en Wall Street, el dinero, es inteligente, es astuto, es habil, es sagaz, para ganarlo, hay que derrotarlo en su propio juego, una vez mas…como en el Ajedrez, te he dicho alguna vez que fui EP (Experto Provincial) en dicho juego 🙂 🙂 🙂 Saludos

  6. @ Lic Alex…pues vera Ud. me tome el tiempo (no era muy extensor el escrito) y me dispare la “Crítica al Programa de Gotha”, poniendolo en el contexto historico, de la epoca en que esta escrito lo considero, pasable y hasta avanzado,, pero, hoy, si Ud. pide que lean eso en Cuba y lo apliquen de inmediato, siento mucho decirle, que lo tildaran de ser un contrarrevolucionario, diversionista, de origen cubano, radicado en Chile, ni mas ni menos… 😉 Saludos

    PD.- Por la tarde me bajo con el analisis del Petroleo, estan muy jodidos los socialistas y prorusos, ya veraz Alex, en La Habana, deen tener los pelos de punta.

  7. La Habana, centro del universo cubano, se lo “agarra to’ ” , no importa que sea un pabellon de pelota, la presencia de personajes internacionales, teatro, danza, entretenimiento y hasta el crucero académico “M.V.Explorer”, que transporta 624 estudiantes de 248 universidades estadounidenses, arribó este sábado a La Habana, última parada de su periplo por 17 países, y donde cumplirá un programa de intercambios, conferencias y excursiones.

    Que le queda a las provincias? Por que no dan mas autonomia a los gobiernos provinciales?? Por que siguen la muy bananera idea de la “Capital ombligo del pais”, como hacen los muy atrazados Venezolanos, Nicaraguenses, Peruanos, etc??? 😉 Saludos

    PD.- De cierta forma yo entiendo que si las estudiantes yanquis llegan a la Universidad de Matanzas y tienen que ver las caras de Tatu y Robe, es posible que las muchachitas se asusten! hahahaha!! mucha razon para desviar la cosa para la capital 🙂 🙂 🙂

  8. Tony:
    Es muy conveniente que hayas leido la “Crítica al Programa de Gotha”, lo que el, según tú, “visto en ese marco histórico”, quieres quirarle vigencia, y estás equivocado, sus postulados tienen plena vigencia, tal y como lo descubierto por Pitágoras, o Newtón, o la completada Tabla Periódica de Mendeleyev… El no haberse respetado lo aclarado en esa obra se ha creado a lo largo de la Historia las grandes luchas sociales, porque las Relaciones de Producción FRENAN las Fuerzas Productivas. Eso creó la INVOLUCIÓN de la Europa del Este… Y NUESTROS ERRORES.
    Te felicito por tu nueva adquisiión tecnológica cmunicacional.
    Sobre el enfrentamiento a lo mal hecho por los que tienen cargos de dirección, depende del civismo de cada persona y su sentido de pertenencia… Y como afecta la satisfacción de sus necesidades.
    Nos diferencia si solo nos interesan LOS MIOS solamente, o si nos interesa LOS DE TODA LA SOCIEDAD: si somos EGOISTAS, o si somos ALTRUISTAS, o si somos REVOLUCIONARIOS.

    • @ Lic. Alex…Maestro, el mundo esta lleno de gente que son egoistas y tambien altruistas, otros son egoistas para una cosa y altruistas para otras, pero, los Marxistas-Leninistas, tienen la mala costumbre de arrancarle la cabeza a los que no piensan como ellos, si seguimos sus ideas, mas las suyas, bombardeo atomico incluido y justificado contra imperio, para segun Ud. evitar males posteriores, nos quedariamos con un planeta “hecho talco” y con 1/4 de la populacion actual mas o menos…no sera mejor el capitalismo/democratico, como Suecia, Canada, Suiza, Costa Rica, Canada, Chile, Noruega, etc?! mientras esperamos por la famosa FES comunista o el regreso de Cristo Rey, a cualquiera que de los dos que llegue primero!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Tony:

        Quita a Chile… Los otros sí, estoy de acuerdo: Capitalismo Monopolista de Estado, que DEMUESTRA que es lo correcto lo que especificó Lenin en 1921, al acabarse la Guerra Civil.

        Sobre el planeta hecho talco, lo dudo, cuando al pueblo norteamericano le duele lo que hacen los Halcones, forman la cagastrofe, y lo paran, ellos no han sufrido una guerra dentro de su territorio.

  9. #Un trabajo interesante.
    A quien le interese el tema de la blogosfera cubana, le puede ser útil este trabajo. Aunque el punto de partida es como su nombre indica “Igualdad de género en la ‘blogosfera’ cubana” el trabajo de Yudivián Almeida Cruz y Elaine Díaz Rodríguez publicado en Revista Telos número 92 – Julio – Septiembre 2012 es interesante. Varios cuadros muestran precisamente y en relación al post, “los 10 blogs más “…populares, con mayor autoridad, con más conexiones, … en la blogosdera cubana, en 2012, respecto a varios criterios.

    http://telos.fundaciontelefonica.com/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2012071612050003&activo=6.do#

  10. Arrogancia

    La arrogancia es una característica que presentan algunas personas y que refiere la altanería, soberbia y sentimiento de superioridad que hace que el individuo que la posee se sienta muy superior a los demás. Puede considerarse a la arrogancia como un defecto de la personalidad. El individuo arrogante siente un orgullo excesivo sobre su persona y exige un reconocimiento desmedido, creyéndose con derecho a tener privilegios que, en realidad, no tiene ni debería tener. En tanto, a la persona que la ostenta, popularmente, se la denomina como arrogante y casi siempre resulta ser un individuo bastante impopular y desagradable.

    ” Solo el de verte tu mismo con la ropa vestida de mendigo ya nos dices que estas Presumiendo y Careces y ahora no Busques VESTIRTE NI SACAR ningun Trapo al Aire porque aunque te vistas de Sedas Siempre Mono Pareceras “

      • ¿Te compro? Ah¡¡¡¡ qué bueno….ya salió el inversor 😆 ¿No sabes que hay cosas que ni se compran ni se venden? Ya, ya,… ya sé que de eso estás pez….. Hoy llueve mucho en Alicante, donde nunca llueve, y he vuelto enseguida… He visto un par de comentarios que voy a contestar…

  11. La crisis del Petroleo…La caida de Rusia…Capitulo 1

    La crisis creada por la baja de los precios del petroleo, han creado un cuadro interesante, para los lideres mundiales y los inversores internacionales, a continuacion una serie de notas al respecto.

    « El Petróleo cayó al nivel más bajo desde mayo del 2010, después que la Organización de las 12 naciones de Países Exportadores de Petróleo, que han mantenido su techo de producción colectiva de 30 millones de barriles al día. El crudo Brent, de referencia en más de la mitad de petróleo del mundo, perdió el 13 por ciento la semana pasada, la mayor caída semanal desde mayo de 2011, a 70,15 dólares el barril, su nivel más bajo desde mayo de 2010. »

    Las consecuencias han sido drasticas para los paises mas pobres del cartel petrolero de la OPEC…

    « Al menos 5.000 rusos marcharon a través de Moscú el domingo para protestar contra los planes de despedir a miles de médicos y cerrar los hospitales de la capital en medio de una economía en caida vertical. »

    « Los médicos, los pacientes y otros manifestantes desafiaron el frío para expresar su oposición a un curso de Moscú la reforma de salud que podría eliminar hasta 10.000 médicos de sus puestos de trabajo y cerca de 28 hospitales y clínicas a principios del próximo año. »

    « La manifestación siguió a un mitin anteriores de médicos a principios de este mes, que fue la primera protesta social en Rusia en una década. La presión sobre el presupuesto del país se ha intensificado a medida que la economía está dando tumbos por los bajos precios del petróleo, una caída en el valor de la moneda nacional y de las sanciones occidentales sobre su papel en el conflicto armado en el este de Ucrania. »

    Cotinuara…

  12. La crisis del petroleo…Venezuela, se desploma…Capitulo 2

    « El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha visto obligado a recortar el gasto público a causa de la caída de los precios internacionales del petróleo, una situación que su país, altamente dependiente del energético, vivió por última vez hace un lustro. »

    « “Yo he ordenado hacer un conjunto de recortes en el presupuesto de la nación, y para eso estoy nombrando (…) una comisión especial presidencial para la racionalización y reducción del gasto público. ¿En qué? en gastos suntuarios”, dijo Maduro la noche del viernes. »

    « Recordó que el presupuesto para 2015 ha sido calculado con la venta previsible a 60 dólares el barril, pero que pese a ello hay que hacer “recortes”, los cuales también deben alcanzar los gastos públicos en lo que resta de 2014. »

    « “He ordenado que se haga una revisión de los sueldos y salarios de toda la plana mayor de ministerios, empresas del Estado, empezando por el presidente de la República y me hagan una propuesta de reducción sustancial (…), para dar ejemplo”, añadió Maduro. »

    « Los venezolanos sufren hora a hora el desplome de su moneda: el desbocado aumento de precios, que afecta sobre todo a familias tratando de comprar alimentos y medicinas, acerca a la hiperinflación al país con las mayores reservas petroleras mundiales. »

    « Aunque el Banco Central violó sus normas y no reporta la inflación desde hace tres meses (el último dato fue publicado a fines de agosto, de 63,4% anualizado) los venezolanos sienten día a día cómo el bolívar se vuelve humo en sus bolsillos y se intercambia por cada vez menos productos, en una economía dependiente de las importaciones. »

    « La popular hamburguesa Big Mac de McDonalds refleja la espiral inflacionaria: en septiembre de 2013 costaba 125 bolívares con su combo de papas fritas y bebida gaseosa, mientras que en noviembre 2014 casi duplicó su precio a 245 bolívares. »

    « La elección de un plato de comida chatarra para clarificar la escalada de precios tiene varias causas: es popular en el país, mal que le pese a la Revolución Bolivariana que supo acometer contra los apodados “pitiyanquis”. Pero además, hasta ahora no ha sufrido desabastecimiento, mientras que la mayoría de los productos de consumo básico (frescos o procesados) desaparecen… a veces durante meses. »

    Las noticias de Venezuela vienen de las agencias noticiosas, EFE y AFP, no creo que sean yanquis ninguna de las dos… 😉

    Continuara

  13. La crisis del petroleo…Los paises pobres sufren mas…Capitulo 3

    « Mientras las naciones importadoras de petróleo desarrollados se benefician, algunos de los más pobres sufren en el mundo. Las autoridades de Nigeria, que dependen del petróleo para el 75 por ciento de los ingresos del gobierno, han endurecido la política monetaria, devaluó el naira y un plan para reducir el gasto público en un 6 por ciento el próximo año. El petróleo y el gas representan el 35 por ciento de la producción económica de Nigeria y el 90 por ciento de sus exportaciones, según la OPEP. »

    « “La actual caída en los precios del petróleo plantea desafíos duros para las cuentas externas y fiscales de Nigeria y pone una fuerte presión sobre el tipo de cambio,” Oliver Masetti, economista de Deutsche Bank AG, dijo en un informe este mes. “Si los precios del petróleo se mantienen en sus mínimos actuales, Nigeria se enfrentará a decisiones difíciles.” »

    « México, muestra cómo una nación petrolera puede construir nuevas industrias y evitar depender de un solo producto. La caída de la demanda de crudo y los precios en la década de 1980 ayudó a enviar a la nación en una crisis de deuda. »

    « La participación del petróleo de las exportaciones de México se redujo a 13 por ciento en 2013 desde el 38 por ciento en 1990, así como las exportaciones totales más que cuadruplicado. Electrónica y coches ahora representan una mayor parte de los envíos del país. Aunque el petróleo todavía representa el 32 por ciento de los ingresos del gobierno, el gobierno mexicano ha basado su presupuesto 2015 en un precio promedio de 79 dólares el barril. »

    Parece que los Mexicanos, sortearan la crisis del petroleo, con mucha mas facilidad que sus vecinos Venezolanos…

    Continuara

  14. La crisis del petroleo…Cuba y los cubanos…Capitulo 4 (Final)

    Cuba y su dependencia total del crudo Venezolano, se encuentra hoy en una situacion critica, si los problemas causados por la baja del petroleo, lanzan a Venezuela en otro caos parecido al sufrido en esa nacion a principios de este año, los envios de petroleos a Cuba, se verian afectados, las amistades de Cuba, por ejemplo, China, poco pueden hacer por el pais, pues los chinos ya han invertido demasiados billones de dolares en Venezuela y no se arriesgarian con sus socios cubanos.

    Rusia, la eterna protectora de los Castros, tiene demasiados problemas en casa, para dedicarle demasiado tiempo a las « provincias de ultramar », el imperio zarista de Vladimir Putin, tiene las botas enterradas en el petroleo y la aventura mortal de Ucrania.

    Iran, la tierra de los de los ayatolás, estan envueltos en los conflictos del medio oriente, que no son cosas de juego, con un vecino como Israel, mas de un barquito en solidaridad, no estaran en condiciones, ni deseos de mandarles a los Castristas en apuro.

    Eso quizas explique el apuro que tiene La Habana, por mejorar las relaciones con Washington, pero eso me recuerda aquellos viejos versos de amor…

    “Tarde llegaste Marqués al volver arrepentido…”

    Por mi parte y mi consejo a todos los foristas, es hora de comprar en la bajada profunda de una gran empresa…comprar en la bolsa de New York City…Exxon Mobil Corporation (XOM) -NYSE
    90.54 Down 3.94(4.17%) Nov 28, 1:00PM EST…La empresa EXXON ha ese precio es una “ganga”, yo la compre anteriomente a un precio superior y este Lunes, adicionare mas aciones de dicha empresa a mi carpeta de acciones, EXXON, puede decender mas en los proximos meses, pero, para un inversor a largo plazo, los resultados pueden ser exitosos en gran medida, pues la baja de los precios petroleros son una situacion coyuntural y la empresa tienen un equipo de administradores eficaces y diestros que se preocupan por lo inversores tambien… 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • A tony…………parece que tenemos puntos de vista diferente pero eso es normal , cada uno piensa como vive y cada uno grita Cuando le pisan su callo ……………hasta hace unas semanas en mi departamento de Geriatria trabajabamos 1 enfermero especialisado , 2 auxiliares de enfermeria y un prepose…………………….ahora trabajo yo solo . Como puedo dar cuidados de calidad solo a un corredor completo de pacientes con perdida de autonomia ? , si te pasa una tarde conmigo en el hospital a las 12 pm me vas a decir …………….socio eso esta de p314.
      Tambien debemos estar hablando de dos manifestaciones diferentes ……………el sabado pasado de acuerdo a La presse (vaya, cojo recortes de prensa como tu ) la manifestacion en Montréal reunio a millares , los manifestantes son miembros de la CSN , FTQ , la central de sindicatos de quebec, sindicatos de profesionales del gobierno , federaciones colegiales y universitarias ,mienbros de ggrupos comunitarios ,representantes de los sin empleos , miembros de grupos de defensa de la mujer , defensores de los circulos infantiles , el partido pequista , etc …………oye esos no son punks , ni anarquistas .
      A Québec……………millares de personas ,…… autobuses llegaron de la Gaspesie y Illes-de-là-Madeleine (olle. eso esta lejos).
      Tanta gente no puede estar equivocada.

  15. @ Manuel…No lo digo, yo, son los estudios realizados los que demuestran que los gastos sociales de Quebec, mas la falta de productividad de los obreros en la provincial, nos tienen al nivel de Europa, en el sotano de la casa 😦 …

    “La brecha de ingresos es cada vez mayor entre Quebec y las provincias más ricas de Canadá Quebec se está reduciendo con los más pobres. Durante un período de 31 años desde 1978 hasta 2009, todas las regiones de Canadá ganaron en el ingreso percapita contra Quebec, según el estudio.”

    Los costos elevados de todos los planes sociales quebecoises, no se corresponden, con la realidad economica de la provincia, se pasaron, dos decadas, reclamando el dinero que segun los lideres provincials, se le debia a la provincia por parte del gobierno federal (tu todavia no estabas aqui, cuando empezo esa cantaleta), el Primer Ministro, Harper, se lo pago…y ahora?! tienen que trabajar y producir, de ahi vienen los recortes.

    La manifestacion de Montreal, no fue la gran cosa, no llegaron a mil, la mayoria punks, anarquistas, etc, no fue, ni es, como los estudiantes anteriormente, que eran miles, todos los dias en la calle, a la mayoria de la poblacion, los recortes, le parecen bien, pues estan cansados, del sistema bananero Quebecoise, logicamente los que gritan en la prensa, son los afectados, policias que quieren retirarse a los 45 años con los gastos pagos, mientras el resto de lal poblacion tienen que trabajar hasta los 65+, los funcionarios del gobierno que no los podian votar de su trabajo, los hospitales, lentos, burocraticos, si no mejoran tendran que aceptar la medicina privada para los que tienen la posiblidad de tenerla y liberar el abarrotamiento de esos hospitals…Manuel, tienen que parar obligados, porque nadie quiere pagar por servicios que si los pagan privados salen ganando las dos partes, en vez de tener una imposicion de impuestos que hoy es insostenible.

    Richard Martineau, es un critico de todo y culaquiera que este en el poder, pero fijate bien, que como Josep Calvet, critica todo, pero no trabaja en nada que sea productivo, creador o benefecioso, criticar es facil, trabajar y crear, no tanto. 😉 Saludos

    PD.- Acuerdate, es mas facil criticar al torero desde las gradas, que estar en la arena, frente al toro bravo, con sangre, sudor y lagrimas…

  16. @TT
    ¡Dolió, dolió¡ 😥 (al señor Tang, las verdades de manuel, contadas desde suelo canadiense, desde la realidad del sistema público de salud de ese país.. ¿o habría que decir países?, porque “franceses e ingleses” nunca se han abrazado mutuamente demasiado 😆 )

    • Si el partido quebecois reprendre su concepcion socialdemocrata sobre la que fue fundada con una mirada moderna ……………..mi voto tendra….pero jamas votare SI en un referedum para la independencia (hay estoy con Tony).
      Actualemente hay varias Corrientes ideologicas en lucha dentro del partido ………….veo un poco mas avanzada la corriente mas a la derecha que tiene como candidato a un magnate de la prensa , el Sr Pedaleau (ese no va a tener mi voto , en 14 anos tuvo 14 out-look en sus companias , trabaje para el , cuando subio el salario a los empleados con status de Ayudante de imprimeria ……………No tenia otra opcion pues todos los competidores pagaban mejor y habia un exodo de trabajadores hacia esa companias …………….ahora hace campana y no pasa el dia que cambia de opiniones para decir lo que los votantes quieren oir…………..los viejos politicos del,partido quebecois , de forma traidora a sus mejores idéales sociales ………… ven una posibilidad de rehacer el partido con él .

      • Yo francamente no entiendo como un partido nacionalista (y por tanto, obviamente racista) puede considerarse “social demócrata”
        Solo si por democracia social se entiende el clientelismo de cierta parte de la sociedad respecto al estado, pero eso también es propio de fascistas (fase última y natural de cualquier nacionalismo)

      • donde debia de…… por logica son racistas …………..escribi por logica son facista, ………………verdaderamente debia haber escrito …………por “su” logica son racistas……excuse-moi svp

      • Ud , Gefunken , parece no entender algunas cosas y es normal el hombre no puede conocer todo y de todo .
        Aqui Ud , ha defendido a capa y espada al los judios ……………hace unos dias se declararon estado judio …………….por logica son facistas.
        El nacionalismo tiene muchas tendencias y lo mas importante son las causas que dan lugar a esa respuesta …………….de ella han salido excelente cosas y peores tambien como….. el facismo.
        Hay por ahi paises muy democraticos que andan tirando bombas por el mundo , destruyendo gobiernos , paises y culturas diferentes……………. porque quieren que todo el mundo se organise a su forma de vida y semenjansa …………………………………el nacionalismo democratico .
        El partido quebecois independientemente que la separacion sea su maxima aspiracion y fundar un pais en sus agendas social y economica tenia una vision politica avansada de un capitalismo dinamico que aseguraria un sistema de proteccion social eficaz . Se definia el papel del estado y el mercado , se definia el papel de los propietarios e inversores y los sindicatos buscando una balansa donde ganara ……………la ;poblacion en general.
        No soy tan fanatico que entiendo que entre esos postulados y sus metas ……..se interpone la cruda y compleja realidad de cada momento historico pero me siento identificado con esa centro izquierda…………. forma de pensar.
        A Tony , cubano como yo, que se identifica con el mercado y la libre empresa …… lo respeto y lo aprecio……………….a sabido jugar y ganar en el mismo .
        Desgraciadamente ejemplos hay demaisados donde las mayorias cuando es el mercado quien manda y regula sus propias leyes……………………..pierden porque los grandes beneficios y el dinero se concentran en los que mas tienen.

      • Aqui Ud , ha defendiido a capa y espada al los judios
        ¿?
        no se de donde saca usted eso. de todas formas, ¿de que forma ese hecho inventado por usted puede ser utilizado para refutar la afirmación “un partido nacionalista no puede ser considerado social demócrata”.

  17. #Lunes y a no tardar, un nuevo post

    Harold va a publicar hoy lunes, un artículo del que ya se ha hecho eco la blogosfera cubana. Muy bueno.
    A falta de otro recurso mejor, sigo usando a Alexa, como referencia a tener en cuenta para ver cómo evoluciona la posición en internet de las bitácoras que sigo.
    De vez en cuando, “todas” sufren un retroceso, y creo que es debido a los algoritmos que usa esa empresa del grupo Amazon. Ocurre que LJC ha retrocedido un poco (#113,295) pero sigue siendo el #124 de Cuba. Alexa, siguiendo “orientaciones” del Departamento de Descerebrados USA, sigue sin aportar los datos del Top 500 Cuba.. “There is no data available for this country.” aunque tiene los datos, “uno a uno”, no los publica no sé por qué. Por comparación, el blog La Pupila Insomne, está situado en el puesto #278 Cuba.

    Respecto al antiguo blog y ahora periodiquito del Piso 14, con toda la promoción, protección, ayuda internacional con que cuenta, sigue su lenta marcha atrás y ya está en el puesto global 119,902 y ha retrocedido 44.000 puestos en los últimos tres meses. Parece evidente, que es directamente proporcional la audiencia de GY al morbo que se puede leer en sus paginitas. A más morbo, más audiencia. A menos morbo, menos interés despierta….a pesar de que ahora ese periodiquito es bastante legible. Es como esos periódicos que hacen los alumnos de secundaria y que optan a premios de El País…. Recortar y pegar, componer, editar, añadir una foto… ¡no está mal¡ para adolescentes 😆

    Por cierto. ¿qué fue de Penultimos Días? Ah¡¡¡¡ cuánto tiempo si saber nada 😥

    Datos: Spain Flag Spain 40.6% 97,119 Situado en el puesto 97,119 de España, quiere decir que no lo ve ni Blas….. y como Rank Global, anda más allá del 1.000.000 ¡pobre Pájaro Tieso¡ se ha quedado idem…. 😆

  18. #Penúltimos comentarios antes de que llegue un nuevo post… que debe estar al caer….
    Me sigue llamando la atención, los artículos de Wendy Guerra. Leí su Todos se van editado por Círculo de Lectores en 2007 y ahora estoy viendo que tendrá que escribir algo de que “Muchos vuelven”, porque esa es la imagen que transmiten los textos de esa escritora cubana. Poco a poco va diciendo cosas como ésta: “Lo que queda claro a partir de estos ejemplos que poco a poco he ido enunciando en HABANAME es que Cuba está cambiando y que estos gestos son los únicos que impulsan el levantamiento del embargo y los visibles giros socioeconómicos.”

    Curiosa perspectiva de los “cambios en Cuba”, En este caso, habla de unos chamas que ha logrado abrir un pequeño negocio con productos Apple en La Habana.

    El texto: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/habaname/2014/11/30/are-there-apples-in-cuba.html

    Y un comentario llamativo de hoy mismo: “araduenga 01.dic.2014 | 00:39
    #1

    Exactamente hace 2 años fuimos 2 personas a La Habana a participar en la maratón denominada Marabana, y tuvimos que acudir a un centro OFICIAL para el registro y pago de nuestra inscripción. Todos los funcionarios que vimos allí con teléfonos móviles, 5 aproximadamente, tenían, para nuestra sorpresa IPHONE, por lo que entiendo que ahora los cuentaprospistas estén intentando sacar rédito de que exista este mercado interior. Carlos

    • Me piro a “correr” 😆
      ¿Qué dirá el comentarista cavaleral o algo así, cuando lea que unos aficionados a correr van a La Habana y les llama la atención ver celulares caros y ¡muy buenos por cierto¡ en manos de funcionarios de un país pobre, bloqueado, ninguneado por el pésimo vecino del norte….a los pocos años de abrirse esa posibilidad de uso masivo de celulares… ¿O no?

      • Ignoro que diría calaveral; lo que si resulta curioso es que a alguien le parezca positivo o relevante en sentido alguno, que en un país con tan escasa penetración de telefonía fija, móvil e internet en hogar como Cuba, funcionarios del estado responsable de esa situación, ostenten iPhones.
        Por no mencionar que escribir en la misma frase “pobre, bloqueado” y “celulares caros” (aderezándolo de incomprensible regocijo) es cuando menos … raro

      • tatublog no es un material boy 🙂
        a diferencia de su amigo ¿alicantino?, al que le provoca igual alegría una cosecha récord (e inventada) de patatas en Tumba la Yegua que un iPhone en manos de un ministro rebolusionario.
        Supongo que la autopsia determinará la causa

      • Tony paso la vista a los comentarios con poco tiempo para responder y me llama la atención tu comentario sobre mi telefono, bueno por Facebook he puesto alguna foto, busca para que lo veas…aprovecha ahora que tienes un nuevo cacharro para buscar…. 🙂

      • No se ni que decirle Calvet. La verdad es que hay gente en Cuba, sobre todo en La Habana que poseen artículos tecnológicos avanzados y caros. No se que tenga eso que ver con nada. El bloqueo no prohíbe a un gusano apátrida comprarle un iPhone o un Playstation al primo y mandárselo de regalo.
        Ojala y no ponga Ud este ejemplo para demostrar lo bien que están las telecomunicaciones y el acceso a Internet basado en que 3 o 4 personas (digamos que 1000, aun <0.01% de la poblacion ) tienen iPhone.

      • Pero es que son esos funcionarios 0.1% que tienen IPhone los que dicen que la cosa en Cuba esta buena… y son a los que el Sr Calvet les cree…. claro excepto que sea la Yoanis la que tenga un iPhone… ahi si no

      • ¡Lean, lean….¡ Si leo que un comentarista. en el blog de la nada-amiga del socialismo cubano, la escritora Wendy Guerra, dice que ha ido a correr una maratón en La Habana y se sorprende de ver en una oficina gubernamental, varios trabajadores , unos cinco, con Iphone, eso es una anécdota y nada más.

        Si leo que la mercenaria cubana, muy amiga de las NNTT, de todo tipo de aparatito que tenga “vibrador” (me refiero a los celulares….. 😥 ) dentro de sus textos luchando a muerte por los Derechos Ciudadanos en Cuba, dice….. bla, bla. bla… que “Apple causa furor en La Habana” Por: Yoani Sánchez | 19 de octubre de 2012, eso también es una anécdota.

        #http://blogs.elpais.com/cuba-libre/2012/10/apple-causa-furor-en-la-habana.html

        Ya van dos.

        No es una anécdota, que la mercenaria-fantasiosa, abrió un blog en El País, porque ese diario del grupo Prisa la nombró su corresponsal en La Habana y parece que se ha cansado la chica de ser “bloguera” porque desde abril de 2014 no ha vuelto a escribir una sola línea, ni ella ni su “team” para sus seguidores en El País/internacional/blogs.

        Las anécdotas, son como pequeñas gotas de lluvia, que suelen avisar de precipitaciones de mayor calado.

        Blog de Wendy sobre cubanos que han decidido quedarse, trabajar, salir adelante en la tierra que los vio nacer…..

        Are there Apples in Cuba?

        http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/habaname/2014/11/30/are-there-apples-in-cuba.html

      • Calvet, aun no entiendo que tiene que ver iPhone, con bloqueo, con Yoanni y con su interés en saber mi opinión sobre no se quien que fue a correr a La Habana y vio 4 iPhones. Podría explicarse mejor? Cual es el punto?

      • @cavalerarl
        No se preocupe no tiene ninguna importancia en asuntillo. Sabido es que Cuba no ofrece unas estadísticas “a la altura de las circunstancias” en material de telecomunicaciones, ni el telefonía fija, ni en móviles, y sobre todo un escaso acceso a internet tanto a nivel privado como público. Me gustaría saber qué acceso a internet tienen los centros de enseñanza no unversitarios y me temo que son datos son muy bajos.
        Repito: siendo lo dicho una realidad, es evidente que poco a poco se van observando indicios de mejora a la espera de que ese condenable Bloqueo de EEUU a Cuba desaparezca y entonces se pueda medir, hasta qué punto ese Bloqueo afecta o no a la economía cubana y a aspectos concretos como el acceso a internet.
        No solamente hay estadísticas oficiales, oficiosas, correctas, incorrectas, etc. En el mundo de los blogs, que es del que hablo cuando menciono el blog de Wendy Guerra, también hay juicios de valor, anécdotas, experiencias personales vividas, etc. y todo ello también permite tomarle el pulso a un país, una época, unas personas….

      • Cuba si da estadisticas(adulteradas, pero las da) sobre sus telecomunicaciones, de ahi que estemos discutiendo el ultimo lugar en la zona. El acceso en centros de enseñanzas no universitarios en efecto es super bajo.
        Con respecto a la mejora, yo creo tambien que se ha mejorado, ahora si, vamos muy lentoooo. Como ya he explicado otras veces, el servicio de acceso a Internet se puede dar, pero no acaban de dar el SI desde arriba, nada que ver con el “bloqueo” (al menos el externo). Sobre tomarle el pulso a un pais por 4 iPhones, ya Gefunke le respondio.
        SLDS

      • y todo ello también permite tomarle el pulso a un país

        Falso. Para eso es necesaria una muestra representativa (cosa que está fuera de su alcance) y evitar introducir sesgo en la muestra (cosa incompatible con su personalidad)

      • Tovarich on diciembre 1, 2014 en 3:52 pm said:
        Que la Yoani tiene varios Iphone, varios Ipad, varios IPod, y “muchas más cositas” de la empresa de la manzana, no le quepa la menor duda…. Mi duda es qué Mac tiene ¡¡¡¡ (Pura endivia, claro)
        ¿Se conoce la endivia en Cuba? ¿Y en Miami? 😆 ¿En Montreal? 😆

      • ¡Ya, ya¡¡¡¡ Ya sé que “ustedes”…. ¡ese “siempre hemos” me ha gustado mucho…¡ 😆
        tiene eso claro… ¡perfecto¡ Pero lo que me interesa ahora, es saber, si donde usted vive hay o no hay endivias….. y a cuánto van más o menos….
        Gracias.

      • Sr Calvet al parecer es ud el que tiene un problema con la envidia…. fomentar esos sentimientos de envidia es algo que han hecho los dirigentes en Cuba…… claro hasta que los gusanos se covirtieron en mariposas…..

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s