Gastronomía estatal “por la izquierda”


1-Leyda-ok1-op-755x490Por: Leyda Machado

 

La Rusa no conoce otro oficio, no tiene experiencia en otro campo laboral pues ha trabajado como gastronómica desde que tiene 16 años, y ya acumula otros 30 tras mostradores desde entonces. Por eso a esta mujer no le es ajeno ningún secreto de su negocio: ni los enrevesados papeleos del almacén, ni las recurrentes variantes para engrosar listas de productos y bolsillos.

A la Rusa no le gusta hablar de robo porque asegura que “desde el mostrador es poco o nada lo que se puede robar”, pues los productos tienen que estar en exhibición con los precios, algo que siempre revisan los inspectores que cada cierto tiempo visitan las cafeterías estatales. “Si encuentran problemas con los precios la multa es segura, aunque con la mayoría eso se puede arreglar con 20 o 30 dólares”.

El tema de los precios no es rentable. Alterarlos es azuzar a los inspectores que vienen como buitres a festejar con el cadáver descompuesto. “Cambiarlos es muy riesgoso, por el tema de las inspecciones, por eso lo mejor es colar mercancía por la izquierda”.

La Rusa cuenta que en este sentido hay otras áreas donde el robo es más directo, como en la elaboración de alimentos y las ventas a granel, pues de un huevo hacen dos tortillas, o de una hamburguesa sacan dos; además del peso, pues nunca se da el gramaje correcto en las carnes. Aunque la “falta” de menudo para dar el cambio es otra práctica frecuente.

“Pero lo más normal es comprar varios productos con nuestro dinero y venderlo aquí un poco más caro para tener la ganancia”, asegura. Según cuenta el mecanismo es simple: buscan en los mercados los productos más baratos y luego venden en las cafeterías al precio establecido en ellas, que es mayor.

“Por ejemplo, un pomo de refresco nos cuesta entre 25 y 30 CUP, y aquí está a 1.55 CUC (38.75 CUP, al cambio actual); o cuando algunos productos (refresco enlatado Ciego Montero) entra en moneda nacional al precio de 10 pesos (CUP) no lo ponemos así, sino que lo vendemos en divisa (CUC) en 55 centavos —13.75 CUP”, explica.

De igual manera existen proveedores habituales, “puntos” que llevan mercancía fresca y de buena calidad a bajos precios. “Los mismos carreros (así se conoce a quienes transportan la mercancías en los camiones de las empresas estatales) muchas veces traen más productos y nos los venden directo a los dependientes para colarlos entre los de la venta”.

Sin embargo, La Rusa reconoce también que en este negocio cada quien tiene su propia parcela. Los administradores no se meten con los dependientes, porque ellos mismos reciben la mercancía y tienen sus variantes, pero de alguna manera todos tiene su “búsqueda”. “Eso sí, cada turno de dependientes trae su propia mercancía para vender, no es algo que se haga en grupo”.

Cuando se habla del control La Rusa apenas sonríe. Su mundo está podrido hasta los cimientos, es un ciclo continuo de sobornos que mantiene las cosas tal y como están. Existe una estructura inviolable y aceptada: los dependientes sobornan a los inspectores, y los administradores “pasan todos los meses un melón” a los directores de unidades básicas para mantener el puesto y garantizarse impunidad en el control.

“No hay excepciones. No importa que sean de la Dirección Estatal de Comercio (DEC), del Departamento de Inspectores Supervisores (DIS), o de Salud Pública… todos entran en arreglos con nosotros y la única forma de tenerlos lejos de este lugar es pagando lo que te piden en cada visita”.

Pero habrá alguna clave, algunas frases para comunicarse sin caer en evidencia, ¿no?

“Para nada, aquí todos están tan embarrados que ya nadie se cuida. Llegan, detectan las deficiencias y te piden el dinero, ese es su negocio”.

En gastronomía todos se conocen, y todos han encontrado su espacio para suplir los bajos salarios (un dependiente apenas cobra 250 CUP al mes), de una manera u otra. “Dicen que ahora nos van a pagar según lo que vendamos, no sé qué pasará con eso, porque la verdad es que el tema del abastecimiento es bastante malo”, razona La Rusa, a quien hace mucho tiempo el salario dejó de importarle.

Tomado: http://oncubamagazine.com/a-fondo/gastronomia-estatal-por-la-izquierda/

42 comentarios

  1. Y asi en es todo, porque todos tenemos necesidades, al inspector lo que le pagan no le alcanza, al policia tampoco,etc, no se puede apelar a la conciencia de la gente para que actuen bien, porque hay mucha necesidad, desde la comida, la ropa, el transporte, la vivienda…. sencillamente hay que erradicar las causas que produce esta corrupciòn generalizada y eso està en manos del estado, creando las condiciones que se necesitan para abrir la economìa y que la gente pueda prosperar.

  2. Realidad que a nadie debe extrañar porque no es otra cosa que un resultado propio del sistema imperante. En vano se repite hasta el cansancio que hay que acabar con la corrupción cuando es imposible. Cuan diferente no fuera que cada uno de esos individuos tuviera la libertad de emprender por su cuenta su negocio pero sin que después el estado quisiera comérselos con impuestos porque el propósito es que no llegue a enriquecerse al extremo en que sea mucha la diferencia entre él y cualquiera de sus empleados, porque lo consideran un explotador, cuando simplemente ninguno de esos empleados llevaría sobre sus hombros la responsabilidad de mantener ese negocio con todos los dolores de cabeza que lo acompaña. Son muchos aquellos cuya voluntad les alcanza solo para ser empleados y no sobreviven sino cuando alguien les ofrece trabajo, luego entonces las diferencias siempre van existir sin que la visión correcta de esa realidad la tenga una ideología que hable continuamente de explotadores y explotados cuando ninguno de esos llamados explotadores llegaría a explotar más de lo que el estado socialista explota a todo un pueblo. El socialismo como sistema no tiene arreglo por mucho que se haga por conseguirlo. La gente por sobrevivir se corrompe al nivel que sea, tanto el que protagoniza el acto de corrupcion como aquel que poner para que lo persiga.

  3. lolita:
    “El Estado” hace lo que orienta el Partido… Dice el Marxismo-Leninismo, cuando explica el Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialista… Y las Organizaciones de Masas y Sociales, empezando por los Sindicatos, integrados en la CTC (R) y terminando por la OPJM (los pionero), hace suya a política trazada por el Partido.
    Hay que depurar el Partido, para que se cumplan las Tesis y Resoluciones APROBADAS en sus Congresos.
    Hay que hacer que los centros “del Estado”, funcionen como las Cooperativas DE VERDAD, no las deformadas por las coyundas impuestas por “el Estado”, que hace lo que orienta el Partido.
    HAY QUE HACER EL GOBIERNO DE ABAJO HACIA ARRIBA, como lo pensó Marx y lo ordenó Lenin… Y lo practicó Martí.

    • El Lic. Alex, nos dice…”Hay que depurar el Partido,”…ya eta’ pa’ empezar que “truenen” a Tatu…hahahaha!!! 😉 Saludos

      La voz del pueblo, la voz de dios!!! 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

  4. Ese grado de descomposición social es producto de un sistema económico., el socialismo tropical . Lo interesante del caso es que solamente con eliminarlo de raíz, por disfuncional nuestro país volverìa a ser un país normal.
    ¿Existe en nuestro país alguna actividad ,oficio o profesiòn dònde los empleados no se vean en la necesidad de robar para subsistir?
    Pregunto por empleados, no por los dirigentes , èstos sabemos tienen licencia e inmunidad para robar , que crece exponencialmente según sea la magnitud del cargo en cuestión.

    • Carlos Preda:
      El que roba no depende de las difucultades económicas. Aquí los mayores ladrones son los millonarios.
      El que roba tiene carencias, pero, de ética.
      En los viejos tiempos en Cuba predominaba el dicho popular:
      “POBRE PERO HONRADO.”
      Por eso siguieron el lema de Chivás:
      “VERGUENZA CONTRA DINERO.”

      • Sr Canovas

        Ud esta de acuerdo con el liderazgo y que a cada cual se le pague segun su trabajo…. pero despues llega con que los millonarios ahi son los mas ladrones…. es possible que haya muchas fortunas mal habidas… pero los grandes lideres e inovadores de la actualidad son millonarios por su vision y trabajo no por robarle a otros… y muchos de esos millonarios son los primeros en crear vias para el desarrollo de las potencialidades individuales de los nuevos talentos…….

        No cree que generalizar eso de los millonarios es un cliché…… muy de los mal llamados marxistas…..

      • Sr Canovas ayer ud mismo destacaba las cualidades de liderazgo de un Sr que subio en una organizacion hasta ser el CEO y multimillonario y ahora dice que los millonarios son ladrones?

        Los grandes lideres tecnologicos de la actualidad son multimillonarios … son visionarios o ladrones ???

  5. A travez de la historia ………………….ninguna organisacion social conocida se ha librado de la corrupcion y ningun partido (no importa el modelo y la ideologia ) ha podido impedir que en sus propias filas haya corrupcion………………….entonces no ha habido ningun pueblo con un sistema social en que la corrupcion no este presente……………no es problema de eliminar el modelo socialista tropical y el estado de la corrupcion actual…………..desaparecera . Eso es totalmente falso. hay que devolverle la vitalidad nesesaria al sistema actual para disminiur la corrupcion.

    • @ manuel….pero si solo tienen un partido y una prensa controlada, como pueden ser capaces de generar algo diferente, no confundir, avances sociales, con socialismo tropical… 🙂 Saludos

    • saludos tony ………..eso podria haber sido bien utilisado a favor del sistema…….un solo partido , una prensa controlada por ese partido ………..mas facil para CONTROLAR TODO.
      El camino de la Revolucion comenzo empedrado , habia nesesidad de rehacer cosas ……y se hicieron ………..algunas a medias , otras a la justa medida y en otras se extralimitaron ………se quiso hacer mucho en poco tiempo . lo que en siglos no se habia echo …..de una manera diferente y destruyendo todo lo anterior, no pocas veces personalisadas , con ideas de grandilocuencia , buscando impactos y resultados por grandes saltos , a veces las maneras aplicadas eran adaptaciones utopicas que olvidaban lo largo de la isla con sus pobres recursos naturales y las dependencias obligadas del exterior , la guerra declarada de una potencia y la ayuda interesada de otra………. sumandole el papel que queria su lider de direccion mundial , etc ……….todo eso y mucho mas nos ha echo llegar hasta la actualidad ……..donde ni los revolucionarios saben que tienen como sistema……….aunque por logica le llamen socialismo.

  6. Josep Calvet, debe estar de fiesta, este post es estatal y de izquierda, como le gusta al gallego, critico de las comodidades capitalistas, critico del dinero de otros, pero incapaz de comprender que en Cuba, lo unico de izquierda…es trabajar por la izquierda, mi socio… 😉 Saludos

    • @TT
      Buen comentario: divertido y saludable. Ocurre que tenía “trabajo” y llevo un rato viendo cosas y ya me voy. De hecho ni he leído bien el post…./pausa/ ¡Ya lo leí! Es una historia conocida, vieja, se da en todas partes cuando “la cosa no llega”. Quien “resuelve” para comer y dar de comer a sus hijos, tiene todas mis bendiciones. A quién habría que ajustar las cuentas es a los que “quiere tener más”, a los codiciosos, a los que especulan, tanto sea con materias primas, como con acciones como las compras y vendes, buscando ganancias obtenidas sin trabajo…..
      Ayer u hoy, oía algo muy parecido en boca de un inspector español. Demuestra que las indicaciones del gobierno de la derecha son que se centren en buscar a los trabajadores que puedan estar cobrando paro y trabajando sin ser dados de alta. Un fraude. Pero el fraude mayor no está ahí….ni mucho menos… y a perseguir el fraude, el robo de “guante blanco” a eso no dedica ni la inspección de Hacienda, ni la de Seguridad Social, los funcionarios precisos….

      • error… como las que compras y vendes…. “jugando” a la Bolsa.. claro… ¡La Bolsa, un juego¡
        Cuando una bolsa de valores no sirve para financiar empresas, sino que es un mero instrumento de ganar dinero especulando, entonces…¡tenemos un problema¡

        Hoy en España Podemos comienza a presentar “papeles” de lo que hará….
        http://www.publico.es/politica/558749/podemos-mantendra-la-revision-de-la-deuda-y-la-renta-basica

        ¿Recuerdas cuando “tu bancada” llamaba “perroflautas a “los de Podemos”, a los de Sol?

        ¡Qué jodidos “ustedes” tras la II CELAC¡

        Me piro.

        Mañana sábado, posiblemente, post en LJC sobre la blogosfera cubana revolucionaria. ¡No se lo pierdan¡ ¡Es malo del carajillo y así podrán desfogarse contra su autor¡ Hace un rato, he charlado brevemente con Harold y ya de paso, he visto su foto con corbata en Times Square hace días y sin corbata, hace pocas horas en el Festival de la Prensa en Granma.
        ¡Bravo Harold¡ ¡La Roja está contigo¡

    • Amigo calvet ……hay dos lineas en el tema que las puedes poner en cualquier parte y dicen lo mismo ………..pero de alguna manera todos tienen su busqueda………y…………no hay excepciones………….donde se termina el resolver para comer y donde comienza la codicia………y es que en Cuba es tan generalisado en todos los aspectos de la vida que se ve normal ………que el pueblo lo considera una forma de vida.
      Para arreglar eso desde las condiciones actuales ………….pasaran muchos anos de revolucion ……….pero muchos.
      Cambiar un modo de ver la vida…………. ya trasmitido a esta generacion…….. tendra un costo politico enorme para el estado revolucionario.

      • manuel:
        Comparto tu criterio.
        Solamente se aceleraría el proceso regenerativo DEMOSTRÁNDOLE ¡EN LA PRÁCTICA! a cada ciudadano que es el DUEÑO de todo el país.
        Desde que es el DUEÑO de su centro de trabajo.
        La otra forma es la INVOLUCIÓN, ¡siendo IMPLACABLES, como se hizo en la Europa del Este!
        ¡DIOS NOS AMPARE!
        ¡Pobre Joven Cuba!

      • Calvet ……..es como dice el profesor Alexis …………..no sera antes , sera DESPUES y el costo sera enorme ……………el estado esta tratando de vender …ILUSIONES……. con la unificacion de las monedas , con las politicas de austeridad al disminuir la cantidad de trabajadores publicos y las prestaciones sociales que conlleva el mismo ,permision del empleo privado pequeno en “pacotillas”. la racionalisacion de los puestos de trabajo , la apertura al inversor extranjero , la fusion de empresas y ministerios …………………esperate ahora que leo detenidamente lo que escribi , se parece mucho a las politicas que pregonan y defienden los conservadores en EE UU , claro en menor escala y sin politica de shock ………..y tambien se parece mucho a lo que hace el gobierno de quebec (liberal de nombre) y contra el que sali hoy a manifestarme junto a decenas de miles de trabajadores publicos , estudiantes , trabajadores privados , lideres sindicales , verdes , ambientalistas , etc .
        La verdad es que el gobierno cubano busca ….. dinero que nesesita para crear industrias de todo tipo con tecnologias actuales ………….no tenemos nada.
        ex: Los omnibus Diana son practicamente el mismo modelo de omnibus Giron, tecnologia vieja de la epoca socialista ….. se emsamblan en Cuba y ………..el 40% de producion extrajera, es el motor y todo lo que hace que el omnibus funcione ………….por eso le digo que son ILUSIONES.

      • Un saludo manuel. Me cuesta un poco entender ese comentario….Creo que antes o después, irá desapareciendo lo que se expresa en el post. Creo que será, cuando los salarios, el nivel de vida, permita más desahogo, haya más oferta disponible a precios asequibles, etc.
        En España, es casi “un deporte nacional” tratar de evadir el pago de impuestos. Es muy normal prestar servicios sin facturar, sin papeles, es decir sin que el comprador, pague el IVA correspondiente y el vendedor lo ingrese en Hacienda como es su obligación… Cuando llega el Impuesto sobre las personas físicas (las sociedades ni te cuento), “todo el mundo” trata de no declarar ingresos, buscar deducciones a las que no se tiene derecho, etc… ¡estafar al fisco en una palabra¡
        En España corren los billetes de 500 euros como en ningún país de Europa, a pesar de que nóminas, etc… se pagan por transferencia bancaria ¿Qué pasa con esos billetes de 500? ¡Dinero negro¡

      • Calvet:
        Dices “Creo que antes o después, irá desapareciendo lo que se expresa en el post. Creo que será, cuando los salarios, el nivel de vida, permita más desahogo, haya más oferta disponible a precios asequibles, etc.”
        ¿Y cómo, si no se estimula la producción y mucho menos la productividad porque no se paga como lo esclareció Marx en la “Crítica al Programa de Gotha”?
        ¡Es el Cuento del Nuca Acabar!
        ¡DIOS NOS AMPARE!
        ¡Pobre Joven Cuba!

      • Lic Alex…Muy buena su respuesta al gallego Calvet y sus cuentos gaitos de la “Buena Pipa”, lo nunca acabar, no se quien fue Gotha, pero me imagino que si Marx le espanto un folletin, debe haber sido un diletante cuentista sin trabajo, como el Sr. Josep, la realidad es una, tienen que acelerar el desarrollo capitalista de la isla en todos los sentidos, lo demas, es perder tiempo en boberias… 😉 Saludos

        PD.- No se olvide de dedicarme un capitulo en su libro, para el titulo del capitulo le sugiero… Socialism Sucks, Capitalism Rocks!

      • Tony:
        Gotha es una ciudad aleman. La respuesta fue al líder de los anarquistas, que decía que todo el resultado del trabajo tenia que ir a los trabajadores… ¡Una DEMAGOGIA OPORTUNISTA!
        Tony te recomiendo que leas el folleto “Crítica al Programa de Gotha”, para que comprendas lo grande que ha sido la TRAICIÓN a la humanidad de los que han DEFORMADO el Socialismo.

      • @Alexis

        No se desanime, no lo deje todo a la intervención divina (por si acaso), siga con esa lucha hasta el último momento, crea…. sea creyente a pesar de todo, pero no en en más allá, sino en lo que le oía a Alfonso Carlos Comín… ¡fe en las personas…..¡
        Venga, venga, ánimo, ¡que Podemos ¡ 😆
        Ayer vi una peli, El lobo de Wall Street, bastante mala llena de tópicos y producida para ganar dinero y poco más… Pero hasta la industria del cine de Hollywood sabe que “eso” no puede durar y de paso, muestran lo que todo el mundo sabe; por ejemplo quién y cómo se gana dinero en Bolsa…. a costa de los más tontos, claro….. Mientras, ahí está la sociedad de consumo, ya no de exquisiteces y cosas prohibidas a la mayoría, sino, como muestra la película, de drogas, de prostitución, etc….

        No diga ¡pobre Joven Cuba¡ Esa generación saldrá adelante y dejará a sus hijos una Cuba mejor a base de sacrificio, trabajo y buenos modales.

        Mire el ejemplo de un cubano, bloguero, que no descansa, ni se rinde.. Se llama Edu…

        http://edumatanzas.blogspot.com.es/2014/11/meditando-sobre-la-ensenanza.html

      • Calvet ……………Edu no dice nada nuevo ……………..la mayoria de esas cosas se hacian , las vivi como estudiante de todos los niveles educacionales en Cuba …………y se perdieron , por que ? . LOS INVENTOS amigo Calvet , la simplificacion de los usos de los medios de aprendisaje o a la exageracion de los mismos (teleclases para primarias ). el inrespeto a standares de cada nivel . a la violacion de las leyes del aprendizaje ,falta de laboratorios , vinculaciones con centros de alto nivel y produciones de avanzadas (por lo general en la capital) formaciones aceleradas de profesores , pedagogia inmovilista como el estado y a pesar de todo “biombo y platillo como que todo estaba bien, no falto ………….quien dijo que abriendo dos aulas y diciendo que eso era una universidad municipal podria funcionar verdaderamente como una Universidad, le pongo un ejemplo : en Jobabo , un municipio de la provincia de Las Tunas abrieron una universidad municipal porque esa era la orientacion del gobierno central….. lease (idea de Fidel Castro) y el principal centro de desarrollo y trabajo en ese municipio era el central azucarero que el estado….. elimino. Oiga Calvet no se cuantos ingenieros agricolas se han graduado ya , imaginese la calidad de esos profesionales , que Cuando alumnos andaba con una cle memoria grabando las cosa que les permitia la misma para estudiar …………………..ud es profesor universitario y conoce lo distintivo de la universidad…………..no se dan clases como una escuela primaria o una secundaria.
        Coincido con Edu que la situacion educacional actual se enfrenta a multiple problemas de todos los orden y que nesesita una mirada seria y una actualisacion …………..comenzando por el gobierno y los ministerios .
        No es solo cuestion que cada nino tenga uniforme y que cada escuela abra el primero de septiembre ……………….es que cumpla con su papel de escuela ……………eduque y forme,

  7. JCalvet….a modo de ganar conocimientos, que nunca están de más…He estado leyendo un poco acerca de “Podemos” , como los clasificaría usted ? De izquierda , ultra izquierda, cree que es la solución a España ?

    Saludos

    • @Estimado Timba

      Me pones en un compromiso porque no es el tema en portada y además no me atrevo a contestar en pocas palabras. Fíjate que en el artículo que salió en LJC sobre Podemos, escrito por un servidor, no llegaba a definirme en el sentido de tu pregunta.

      #https://jovencuba.com/2014/11/06/podemos-democracia-participativa-en-el-estado-espanol/

      Una cosa es “la gente que confía en Podemos” que hay de todo y posiblemente la mayoría son gente sin muchas ganas de más partidos y eso sí….¡hartos¡ ¡indignados¡ Esa gente muchos serán de izquierdas (nada de ultra izquierda eso ¡seguro¡) y mucha gente de centro o sin “etiquetas”. Otra cosa es el núcleo que “manda”. Ese núcleo, sean más de izquierda, más “chavistas” más rojos que Pasionaria (muy difícil), lo que van a presentar son programas “aceptables” que no espanten a nadie, etc… Es decir, programas socialdemócratas.

      Esto te puede servir:

      Que Podemos se presente a sí mismo como un partido socialdemócrata no debería sorprender a nadie. Lo que vamos conociendo de su programa electoral encaja como un guante en aquella vía pacífica y democrática hacia el socialismo que perfiló hace ciento veinte años Eduard Bernstein. Otro tanto ocurre con Izquierda Unida, con Equo y con la inmensa mayoría de partidos de la izquierda europea. Su corpus ideológico tiene un indudable poso socialdemócrata, toda vez que la caída del muro de Berlín provocó en el seno de la izquierda europea de origen marxista una necesaria reflexión que le hizo abandonar la vía revolucionaria, no tanto por principio morales como por el baño de realidad que supuso el fin del mundo soviético.

      http://www.asturias24.es/ideas/xabel-vegas/posts/podemos-y-la-socialdemocracia

  8. Este post es un reflejo del pacto entre sociedad y estado, el estado pago miseros salarios que no permiten vivir honradamente, para poder sobrevivir el pueblo delinque, el que delinque no tiene moral para reclamar derechos, el estado equilibra la balanza robondo a todo el pueblo, a los que delinque y a los que no lo hacen y el estatus quo se mantiene.

    Ejemplo muy evidente

    Tomando un Salario medio 450,00 pesos = 18,00 CUC aprox USD 20,00

    1 litro de Aceite en la tienda del batey del Central perdon TRD

    Precio 2.40 CUC aprox USD 2.66

    • @ Roberto…eso, no es nada, Josep, chachareo y cia, pueden demostrar que en Burundi, Sierra Leona, etc la gente vive igual, porque no son socialistas… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  9. Le dedico esta cancion, a mis amigos foristas, que vivien en rusia, trabajan para los rusos o se han casado con una rusa, o por lo menos se han enamorado de una, entiendo que soy un feroz, critico del Zar Vladimir Putin, pero rusia es un pueblo misterioso que cautiva la imaginacion de todos, incluyendo quien escribe este comentario, para no hablar de la belleza de las rusas…

    Buen fin de semana a todos, esperen fotos del hierro y mi comentario sobre la crisis del petroleo… 😉 Saludos

  10. No sé por qué se habla de una rusa ¿ Quién es la rusa ? es una persona imaginaria acaso ?,bueno sea como sea en el sentido que la autora quiso tomar ese nombre solo digo lo siguiente: Ya es hora de que nuestro estado de desprenda de una vez y por todas de esos ·”negocios” de cafeterías, restoranes, y otros similares, que resultan tremendamente insostenibles. En ellos trabajan personas honestas, pero tambien lo contrario que aprovechan para buscarse ·”ganancias” a como dé lugar. Por supuesto que no abogo por el regreso al capitalismo ni mucho menos, pero es evidente que mantener esa estructura de pequeños mercados, es un gran problema. Yo pregunto ¿ Tienen realmente sentido de pertenencia los que trabajan en esos establecimientos incluido el administrador ? Pudiera haber algunos, pero en la mayoría no. Entonces permitamos que formen una cooperativa en que ellos mismos se administren o en su lugar dejemos que existan personas dueñas de esos negocios que cumplan con los requisitos sanitarios que se exigen y paguen sus tributos al fisco, y dejemos al estado que se ocupe de las cosas mayores del país.

    • @ José Miguel Vázquez…Y dale con las cooperativas, Ud. no ha leido el reporte cubano, de La Habana, donde dicen de la bancarrota total de las cooperativas cubanas? el informe no es de sus famosos enemigos y supuestos detractores, es de la gente suya…la respuesta es simple, la unica salida es el… Capitalismo…asimilen la palabra y a trabajar mi amigo. 😉 Saludos

      • @Perdona, chinito Tang, pero no existe ningún documento que hable de la crisis de las cooperativas en Cuba. Que decenas, que cientos de cooperativas deban desaparecer, organizarse desde cero, unirse a otras, etc… no significa que el modelo cooperativista esté en crisis en Cuba, porque no lo está en ningún lado.
        Si un pequeño negocio no requiere adoptar la personalidad de cooperativa, y se queda como negocio individual, familiar, etc, no significa eso ni mucho menos que sean negocios capitalistas. La pequeña y mediana empresa, la empresa familiar, es por definición totalmente contraria a la fórmula capitalista, donde la propiedad de la empresa la tiene alguien que nadie conoce, que no gestiona dicha empresa, que no sabe absolutamente nada del negocio de que se trate. Sabe, eso, sí, comprar y vender acciones tratando de obtener dinero fácil. ¡Una lacra¡

        Toma nota ¡obsoleto lector¡¡¡ ¡30 años lleva editado el libro que tienes encima de la mesa en la foto ¡¡¡ 30 ¡¡¡¡

      • Josep Calvet, dice… “Sabe, eso, sí, comprar y vender acciones tratando de obtener dinero fácil. ¡Una lacra¡”….Ppppssstt, oye, gallego, no hables asi, Raul Castro, esta vendiendo empresas en Cuba, para obtener 3 billones de dolares, que tu piensas que vende…acciones…gaito, bruto, el dinero de las acciones van a la empresa, pues ellas mantienen gran cantidad de sus acciones y ademas a veces las compran de vuelta!!!…mira que eres borrico catalan, los libros clasicos…siempre son viejos… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  11. El cuento de nunca acabar, ese el principal problemas de los cubanos, uno siempre quiere sacar ventajas del otro, pero el principal afectado es el consumidor, el pueblo.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s