Efecto Veracruz


vozdelpueblo

Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu) @JimmydeCuba

Dentro de pocos días concluirán los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y todos esperamos que sea con la victoria de Cuba. Veo las competencias, leo noticias relacionadas con el tema y es fácil predecir que estos juegos tendrán un efecto en nuestro movimiento deportivo. A partir de experiencias anteriores –Clásico Mundial de Beisbol- veo dos escenarios posibles y uno deseado.

Escenario 1: Cuba gana en Veracruz y las autoridades deportivas en Cuba dirán que todo está bien, que seguimos siendo los líderes del área. Nada cambia.

Escenario 2: Cuba pierde en Veracruz, pero las autoridades deportivas en Cuba dirán que el nuestro es un país bloqueado, de sólo 11 millones de habitantes y que México tiene más de 110 millones. A eso le sumarán la elevación del nivel en el área por el aporte de los colaboradores cubanos. Nada cambia, lo importante es que regresaron –los que lo hicieron- con la medalla de la dignidad.

Efecto deseado: Con independencia del resultado, los responsables de dirigir el deporte en Cuba se dan cuenta de que se necesitan hacer cosas diferentes, y tomar decisiones desprejuiciadas relacionadas en el deporte –como se ha hecho en otras áreas- además de escuchar más a la prensa especializada, las Peñas Deportivas e interactuar con el pueblo. Un ejemplo positivo puede ser la participación del director del team Cuba en el programa Deportivamente cuando se hizo el equipo a Veracruz.

Si alguien duda de la importancia de escuchar la opinión de las Peñas Deportivas es porque nunca se ha sentado en las gradas de una instalación deportiva durante una competencia. Una hora allí, escuchando al pueblo en la base, puede ser más fructífera que 20 horas de reuniones y de informes, la mayoría de ellos hechos para complacer a los jefes. Estos lo saben, pero se quedan complacidos porque de esa forma pueden hacer sus propios informes para complacer a los suyos y así hasta llegar al máximo nivel.

Puedo estar equivocado y ojalá así sea, solo deseo no tener que escribir dentro de un año sobre el Efecto Toronto o dentro de dos años sobre el Efecto Río.

47 comentarios

  1. Osmany, me parece que tus peores augurios se van a hacer realidad. Mira lo que salio en Granma:

    “Estamos mejor de lo previsto” Afirma Antonio Becali jefe de delegación cubana y titular del Inder

    Triunfalismo donde lo haya. Recuerdo que en los años 80 los juegos centroamericanos eran dominados de punta a punta por Cuba. Era tal el dominio que ya ni la TV se ocupaba de transmitirlos, se centraron en objetivos mas altos: los panamericanos, mundiales y Olimpiadas que siempre transmitian por TV.
    Resulta ahora que triunfar en los centroamericanos es algo notable, pasarle a Mexico en el medallero es un logro.. Todo esto lo unico que demuestra cuanto hemos retrocedido en el deporte, lamentablemente.

  2. Tatu….otros 4 atletas de lucha libre se fueron …no se presentaron alas competencias….c o ñ o ahí si digo que lo hubieran hecho después de las medallas carajo!!!

    • pero ademas son gente que siempre esta viajando a torneos por ahi y que tienen dinero para comprar un pasaje pero claro es mas facil quedarse y encontrar las puertas de USA abiertas, por eso te digo lo de la Ley de Ajusta…

      El 26/11/14, Tatu escribió: > timbaentrampa es lo que te digo compadre, por que hacen eso, si se > quieren ir a vivir a otro lugar pues que le vaya bien pero eso no se > hace compadre, es imperdonable. >

      • @ tatu….oye, me alegro, pero que paso con el link sacalo del spam…no te rajes…el hierro no lo pago la CIA… 🙂 Saludos 😉

      • timbaentrampa dejalo que siga dandole propaganda que voy a ir a su casa cuando el este entrenando en los pantanos de la Florida y se la voy a tumbar…con esas caracteristicas debe estar buena para trabajar con mis Sistemas de Informacion Geograficas….

      • Ah !! tony !!!! Y sabes de las pulgadas ? No te vayas a aparecer con un hierro de apenas 10 pulgadas por favor !!!!!

      • Ya pueden ver el “hierro” en el post anterior, gracias Tatu, no te preocupes timbaentrampa, este fin de semana les pongo una foto de mi oficina en mi casa (esta mejor que la oficina de mi trabajo) 🙂 🙂 🙂 …Tatu y mejor que alquiles una “rastra” pa’ que te lleves mi buro tambien que es de cristal en L!!! este muchacho cara’ 😉 Saludos

    • Saludos osmany ………………pense preguntarte cuantos anos desearias que no le permitieran a un deportista cubano que compite gana medalla y despues …………..”deserta “……………,,,,,,,,,,,,,,,,,,pero mejor no lo hago , ya tengo mi respuesta ………………..me dolio tambien que no compitieran con lo bueno que es ese deporte en Cuba. En general en el area hay paises con individualidades excelentes en la lucha………….. pero Cuba siempre ha presentado buenos equipos.

  3. A pesar de la tristeza que le provoca a JCalvet no creo haya persona que mire el medallero más que yo…y ahora con la noticia de esas 4 medallas perdidas…por que si …de aseguro eran medallas…
    Es cierto nos negaron muchos años de ir a donde quisiéramos , a expensas claro de llenar los cielos de aviones como dijo nuestro querido Alarcón, pero cuando uno adquiere un compromiso , no importe de que corriente política sea , no debe cumplir ese compromiso y luego salir adelante…..pero amigo tatu eso no tiene que ver con USA, y la ley de ajuste, eso tiene que ver con la persona que eres.

    Saludos

    • El mencionado Calvet, de hecho es josepcalvet, es decir todo junto, un pequeño detalle de “envidia” porque el fundador del Opus se llama José María, pero él, dijo que no…. que él era a partir de un momento Josemaría, todo juntito….y claro, uno que es envidioso, ya se sabe…..
      Pues a lo que iba; nada de tristeza por mi parte. Primero, me alegro y como eres un poco durillo de mollera no lo has entendido a la primera y espero que ahora sí, de que cualquier cubano, cubana, pueda usar de forma comedida los recursos de su empresa, a los cuales no tiene acceso en su casa, por ejemplo: una fotocopiadora, un escáner, acceso a internet. No es algo negativo para la empresa, porque supone poco gasto y es una forma más de socialización de recursos. ¡Sin pasarse¡ Y también me alegro de que se dedique un poco de tiempo a ver cosas en internet, del tipo que sea y por supuesto la estupenda participación de la mayor de las Antillas en Veracruz. Y el día que puedan comprar, no un par, sino diez pares de zapatitos, la mayoría de familias, ya ese día…. ¡abro una botella de cava catalán¡

      • No hay que mitificar… un cava catalán puede valer casi lo mismo que un agua mineral con gas… todo depende de la calidad de una bebida u otra. Si viviera en Cuba, si tuviera el placer de compartir por ejemplo, un departamento de universidad con Osmany, con Roberto, o simplemente, tuviera un trabajo en una escuela de educación Primaria. que es lo mío desde hace muchos años, supongo que un Soroa ya estaría bien y mucho menos también… Busca en google y mira el vino que suelo beber, mezclado con gaseosa… ¡Don Simón¡ en brick 😆 vale en torno a un euro y para que “localices”, una barra de pan cuesta en torno a 0,70 euros.

      • La cosa es sencilla, les pagan pero con la condicion de que no compitan para afectar a Cuba, ni sirven los que pagan ni los que aceptan el pago. De hecho eso es un reconocimiento al movimiento deportivo cubano.

      • Tatu…. no creo que les paguen por abandonar la delegacion antes de competir. Yo creo que saben que es la mejor oportunidad que tienen para poder irse sin ser atrapados, pues enseguida que terminan de competir estan mas controlados y para el avion de regreso…

        En mi opinion si compitieran tendrian mas escaparate para ser reclutados por los profesionales. Salvo los peloteros y algunos otros casos casi ninguno de esos deportistas han sido contratados. Mira el ejemplo que te gusta citar del futbol que abandonaron 11 del equipo, ninguno tenia contrato professional previo y en la actualidad casi ninguno ha podido seguir el futbol como camino al profesionalismo.

        Pero si coincido contigo que abandonar el equipo antes de competir es reprobable, no obstante prohibirles el acceso al pais, si es una violacion a los derechos basicos que no comparto.

      • Tovarich no tengo las pruebas ni me interesa buscarlas pero ponle el cuño de que al igual que hay una politica para tratar de que los medicos abandonen sus misiones salvando vida a los pobres, tambien hay gente alla tratando de que los deportistas abandonen la delegacion, para ellos esa es una derrota del gobierno cubano pero son tan brutos que no se dan cuenta de que nadie esta de acuerdo con que alguien abandone la delegacion sin competir.

        El 26/11/14, Tatu escribió: > Tovarich esa gente se pasa el año viajando y si se quieren quedar lo > pueden hacer luego de competir. No se puede justificar lo que > hicieron. >

      • Tatu me parece que te has pasado 3 pueblos… de los equipos que van a los centroamericanos, muy pocos son los que viajan frecuentemente. No he visto los luchadores que se fueron pero no creo que hayan sido los que viajan siempre… pues hay un tope Cuba-USA de lucha casi todos los annos.
        Te repito, coincido contigo, que compitan primero y despues se vayan y asi cumplen con su compromiso con el equipo que representan. Pero de ahi a que no puedan regresar a Cuba va un trecho….
        Tatu, hoy 2014 esta muy dificil que alguien pague para que los atletas se escapen solo por hacer lucir mal la politica del gobierno cubano…. pero bueno si tu crees que por pensar una cosa es como tu dices……

      • Tovarich la lucha fue con su equipo de elite, y ponle el cuño que hay gente en Mexico tratando de lograr que atletas cubanos abandonen la delegacion, al seguro, a los perdedores estos de Miami no les queda otra que tratar de hacer eso pero te repito son brutos porque eso no los beneficia en nada…

  4. Jimmy, leyendo este artículo me pregunto. ¿ A donde quieres llegar ? porque lo que interpreto según tu razonamiento es que si ganamos es malo y si perdemos es malo también, oye ¿ Todo es malo ? con sinceridad a veces me confundes. ¿ Tu estas con los indios o con los caciques ?

    • José Miguel lo unico malo seria no darse cuenta de que hay que hacer cosas diferentes en nuestro deporte, solo eso. Si te confundes conmigo es porque quieres porque siempre hablo claro. Saludos

  5. Cualquier CIUDADANo de Cuba que abandone la PATRIA a traves de una DELEGACION Cubana al exterior como de TRABAJO o ESTUDIOS ” El unico nombre que RECIBIRA Siempre Y Que lo TENGAN todos UTDS ” Moscas terroristas de la DESINFOPRMACION Publica ” ! porque UTDS 4 (o) 5 VOCEROS anticubaNOS Y OTRO MAS QUE tIENE un Nombre aleman o sabe que coño quiere decirnos con ese Nick ! Cualquiera que Abandone a Cuba y a sus COMPAñeros es una TRAICIOn , traicion Tambien a sus FAMILIARES ” para luego Decir donde Viviran como RATAS ‘ Que tubieron que hacerlo para vivir en Libertad y para tener mas Condiciones de vida ” No hay un Solo ser Humano de Cuba ya fuera Rico como algunos que yo Conosco PELOTEROS que comparti con ellos ” Que HOY no Tienen NADA y Viven al Dia y ayer salian en PRIMERA PLANA de cualquier ” periodico de envolver PESCADOS como ese mismo Miami herald y la television BARATA y MERCANTILISTAS unicamentes con NOTICIAS VIOLENTAS y echos de sangre a cada minute la Porqueria de Univision y TELEMUNDO que les entrevistaban al principio de sus llegadas ” para hacer Bombos y Platillos ” Ya hoy Olvidados < Dessahuciados del DEPORTE profecional , sin Dinero , Sin Mujeres , sin una Vida DECENTE Porque " ya ni son de CUBA Ni son de NIngun OTRO Pais " Porque Yo mismo , Que soy EMIGRANTE ! Ya ninguno de Nosotros de los mas de 400 millones de Billones de emigrantes en Cualquier Parte del Mundo " Ya ni mas nunca serian de sus PAISES y menos de la Tierra QUE LOS acoje !@ MENTIRA ! pORQUE SIEMPRE eSTAREMOS DE visita ! sIEMPRE ESTAREMOS prestados ! ! sIEMPRE ESTAREMOS mUERTOS PARA NUESTRAS FAMILIAS EN cUBA , VECINOS Y ANTIGUOS cOMPA►4EROS Y eSTOS QUE SE creen QUE PORQUE SON ATLETAS TENDRIAN DE tODO " DEJEN que los COJAN la RUEDA del CAPITALISMO SALVAJE y de Animales "
    Solo Miremos Todo el Circo y Pan " que hicieron Con la Sra REYNA TAMAYO " ? Donde esta Hoy ? ? Cuanta Hambre y Necesidad mas que en la Misma Cuba Tiene esta Mujer a unos cuantos meses de su LLEGADA triunfal de Hipocresia y Hoy Nadie habla ni se acuerdan de ella y menos de muchos que llegaron como TRAIDORES a la EMIGRACION ECONOMICA que decia ayer una " mosca terroristas " Que los medicos trabajaban en esos Empleos y estaban estudiando ingles para rivalidar sus estudios medicos ! mentiras ! aqui mismo tengo en mi consulta a una doctora Cubana CIRUJANA trabajando de asistente de una Clinica Publica de un medico y Ganando un salario que ni le alcanza para pagar su Alquiler ? porque UTDS terroristas se preocupan en venir aqui a la Joven Cuba " hablar porquerias y mentiras "
    DECIRME este MOSCA terrorista de la informacion el nombre y el apellido de cualquier medico que alla llegado a estados Unidos o al CANADA o el mismo España y que este trabajando como Medico o dime un solo deportista que este Hoy con los Bolsillos llenos de Dollares ' al No ser el Triste Vivir de ser EMIGRANTE y vivir sin su PATRIA , sin su Pueblo y sin la FAMILIA que sin ellas No somos NADA.
    Dejen las PIROCAS de propagandas y desinformativas " que estos TRAIDORES estaran como UTDS mismos " comrpometidos a decir MENTIRAS y vivir del Cuento para recibir sus Prevendas ' Uttds NO Tienen NADA , Solo el Dolor y tampoco , porque no Tienen Verguenza ni Pudor y menos Dignidad Humana a tener ese dolor de ser EMIGRANTE, utds son como estas mismas RATAS que hay aqui en New York que Viajan hasta debajo de las calles en los trenes del METRO y aquellas que viven en todos los edificios y aptos hasta dentro de los mismos Aptos de los Millonarios y gentes de clases " Porque el Dinero Puede Comprar cualquier CONSIENCIA PERO nunca la DIGNIDAD de un HOMBRE "

    • Arturo :

      Yo no tengo que cambiar ! ClARO que nunca cambiare , VENGa HOy y siempre usted mismo , Levante tu voz y la mano ! Acuse ! CRITIQUe a todo pulmon ! Yo te apoyare siempre , pero que la CRITICA sea Honesta con Nombre y apellidos ! YO soy parte del Pueblo ! como tu ! somos seres Humanos ! tenemos derechos a la expression y a CRITICAR ! pero que sean CRITICAS honestas , sencillas , que corten como la espada , que arranquen CABEZAS ” pero con palabras que digan Nombre y Apellidos , ” no detras del telon y ! Gritando Cojo ! ! Cojo Hijo Puta ! pon la pelicula ! y un cine lleno de asiduos consumidores que pagaron por ver la pelicula !

      ……” Claro , tu no alcanzaste aquella epoca de ir al Cine y GRITAR ! Cojo Hijo puta , pon la pelicula !

    • rojas tu lees las prensa miamera para tener preguntas pero no lees la prensa cubana para buscar respuestas, en cualqueir caso me caen mal esa preguntadera tonta, o comentas o te vas, sabes que soy un pesa´o…

      • @TT
        En eso Tatu and I coincidimos bastante… Con buenas palabras, queda claro que este foro no es para traer chismes o versiones mentirosas publicadas en sitios pagados por agencias federales de los EEUU.

        Hace un rato, le he mandado un correo a Tatu y le cuento que he encontrado un texto enormemente interesante. Creí que estarías en el texto, pero no apareces…. Es la historia de los primeros pasos de cubanet allá por los años de la polca… Enseguida se complican las cosas y leo como se queja amargamente un tal Santiago de Juan que entre otras cosas aporta las cantidades que empezó a cobrar ese sitio contra revolucionario de un tal “Frank Galzon, del Center for a Free Cuba. En pocos meses, tuvimos la primera ayuda grande, y esta fue de unos $16,000.00 de la National Endowment for Democracy (NED).” Y como se explaya largo y tendido dice joyitas como ésta de tus amigos los llamados “periodistas independientes” y particulariza en un alcohólico….

        Mi posicion era simple: Si en Cuba el sueldo mensual de un Doctor en Medicina era de unos 350.00 pesos al mes (el cambio estaba de 23 pesos por dolar) o sease, menos de $16.00 dolares, si pagabamos $25.00 al mes, el periodista enviando un articulo por semana ganaba mas que un medico. Los periodistas demandaban $100.00 minimun al mes. Tambien habian su excepción, pues Raul Rivero queria $200.00 al mes mas una cantidad por cada articulo.

        Que EEUU mediante USAID, NED, etc. financia la subversión en Cuba, eso lo saben hasta los patos salvajes de la Ciénaga de Zapata (la verdad es que no sé si hay patos 😆 ) y desde LJC no se puede hacer mucho para impedir que los millones que EEUU gasta anualmente se conviertan en kaka… pero LJC sí puede hacer lo que dice Tatu: “o comentas o te vas” Es decir ¡no chismes, no yoanadas de disparos inexistentes, no tanta bazofia….¡

    • @Caray, metralleta rojas no sabe que este foro suele centrarse en el tema en portada y no en dar respuestas que ya se conocen y aquí no interesan. Es decir, el que ha querido se ha enterado de lo que dijo la abuela del chico, de por qué Raúl Castro no recibió al compañero de la ayer dimitida ministra de Sanidad del gobierno de Rajoy por “”partícipe a título lucrativo” de los presuntos delitos de su ex marido en el caso Gürtel. ” y por qué Fariñas le dio una puñalada trapera a un “activista” y ese “compañero de lucha” intentó acuchillarlo.
      Para todo eso y mucho más existe un “magnífico” foro que necesita la colaboración de los antiguos comentaristas de GY como el señor rojas, hoy cabreados, muy cabreados, con la “conseguidora”.

      • Su comentario es la medida exacta de “las cosas que interesan en el blog”?
        Las cosas q pasan en su casa tambien? Puedo hacerle una pregunta?

    • rojas lo de Fariñas es un cuento mas, el tipo es un mafioso que utiliza las visas para chantajear a los demas y uno de ellos le partio para arriba…recuerda que se trata de delincuentes comunes aunque la gran prensa les llame de otra forma…busca en Cambiosencuba para que veas.

      • @Tatu
        Como habrás leído, algo le dije al señor “rojas”, otro viejo conocido, dado que todas sus preguntas, ya estaban siendo procesadas muchas horas antes… Ahora, hace un rato, he llegado a ver lo indignante que resulta leer cómo la prensa SIP, de la que Yoani Sánchez es vicepresidante de no sé qué… trata de darle la vuelta y presentar el caso como una agresión del gobierno a “las damas de blanco”. Me he guardado lo que dice infobae, Clarín, etc. y es de juzgado de guardia. Toda la información que anula las mentiras de la derechona cavernícola se puede leer en un blog de Santa Clara: Isla Mía de Norelys Morales.
        Saludos.

  6. Queridos jóvenes:

    Se siguen repitiendo LOS MISMOS ERRORES… ¡PRIMERO ES LO PRIMERO!

    ¡Vuelvo a reiterar lo que le alertó Lenin a los Mencheviques, en 1908, en el Congreso clandestino del Partido Socialdemócrata Ruso:

    “QUIEN ABORDA OS PROBLEMAS PARTICULARES SIN RESOLVER PREVIAMENTE LOS GENERALES HABRÁ DE CHOCAR CIEGAMENTE CON ESTOS Y CHOCAR, EN CADA OPORTUNIDAD, ES CONDENAR A LA PROPIA POLÍTICA A LA PEOR DE LA BASILACIONES Y FALTA DE PRINCIPIOS”.

    Pongamos por ejemplo una mano, (el instrumento de trabajo por excelencia), con los dedos abiertos es frágil, pero, con ellos unidos es UN PUÑO poderoso.

    Puede faltarle el meñique, y sigue funcionando, PORQUE NO PIERDE SU CAPACIDAD PRENSIL… Puede perder también el anular, ¡y ambos!, y sigue sin perder esa capacidad fundamental como instrumento… así puede perder el mayor y hasta el índice, todos, ¡MENOS EL PULGAR!, y sigue siendo el instrumento de trabajo prensil, el primero… Quedando demostrado que el pulgar es el IMPRESCINDIBLE… ¡ESA ES LA ECONOMÍA PARA LAS SOCIEDADES!

    El deporte viene a ser el meñique para la sociedad… Tenemos el meñique desarrollado como un pulgar… Ni siquiera como un puño… ¡las deserciones lo dejan demostrado!

    Pero, tenemos la economía, ¡EL PULGAR!, como un meñique distrófico… Y además que impide convertirnos en el puño que necesita Cuba.

    ¡PIENSEN!

    ¡Dios nos ampare!

    ¡Pobre Joven Cuba!

  7. Gefunken:
    Cuando uno confronta traducciones y SABE FILOSOFÍA, precisamente no tienes que dominar alemán, ruso, italiano, o chino pequinés o cantonés, para apropiarse de la esencia gnoseológica aportada por el pesador… Mucho más si sigues la línea curva del espiral lógico del conocimiento, que TIENE QUE REFLEJAR FIELMENTE la Verdad Objetiva.
    Lo que ni ustedes, ni yo, ¡ni nadie quiere!, ha DEMOSTRADO que los clásicos de Marxismo-Leninismo TIENEN LA RAZÓN.
    La realidad práctica de las “interpretaciones” pequeñoburguesas se caracterizan por ser vacilantes en sus decisiones políticas, coqueteando con la alta burguesía y su ultra derecha, que solo han traído fracasos… ¡Y MUERTOS DEL PROLETARIADO!
    Porque, ¡salvo honrosas excepciones!, ninguno pone su pellejo en juego, como si lo hacen los obreros y los campesinos, la fuerza real del movimiento revolucionario mundial.
    ¡NO SIGAS VACILANDO!

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s