Las promesas de Fidel


escuelasenCuba

Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu) @JimmydeCuba

Dadme seis líneas escritas de mano del hombre más honrado, y hallaré en ellas motivos para hacerle ahorcar”

Richelieu

Cuando falta la razón y no existen argumentos para sostener un debate, los mediocres recurren a la manipulación de frases sacadas de contexto. Sin dudas una de las grandes víctimas de esto ha sido Fidel y circulan por ahí fragmentos de discursos reales y otros inexistentes, siempre con el objetivo de demostrar el supuesto incumplimiento de sus promesas.

Hoy traigo una de ellas, a modo de ejemplo. Hagamos un ejercicio:

“En diez años tendremos un nivel de vida superior al de los Estados Unidos. Nosotros convertiremos a Cuba en el país más próspero de América, Cuba alcanzará el nivel de vida más alto que ningún país del mundo, porque mientras las grandes potencias tienen que invertir un porcentaje inmenso de sus energías en fabricar armas, nosotros lo vamos a invertir todo en producir riquezas, en hacer escuelas, en establecer industrias, en poner a producir nuestros campos, en desarrollar las inmensas riquezas que tenemos en nuestra maravillosa tierra que además de rica es también la más hermosa.

Fidel Castro 1962”

Se define “nivel de vida” a partir del grado de “confort material” que una sociedad puede conseguir y esto incluye los productos y servicios que son adquiridos a nivel individual como a los bienes y servicios consumidos de forma colectiva y a aquellos provistos por el estado. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) utiliza varias formas para medir el nivel de vida, uno de ellos es el “Índice de Desarrollo Humano” que se basa en tres puntos: La longevidad y la salud; el nivel educativo y La posibilidad de llevar una vida digna (medida a partir del PIB.

El nivel de vida de una sociedad no lo debe definir el poder adquisitivo de un pequeño sector de la misma sino cosas tan sensibles como el acceso al agua potable, a los servicios básicos o la seguridad social y pública. Cuba cuenta con indicadores demográficos semejantes a los países desarrollados, sus niños crecen alejados de las armas y de la droga y con toda la protección garantizada y el acceso de sus jóvenes a las universidades depende solo de su inteligencia y no del dinero de sus padres.

El proyecto socialista cubano no pudo desarrollarse como hubiésemos querido sino que tuvo que adaptarse a los acontecimientos. El bloqueo económico de los Estados Unidos hizo que todo el comercio cubano fuera con el antiguo campo socialista y a la caída de este nos quedamos a la deriva. La falta de piezas de repuestos para la tecnología norteamericana, hizo que migráramos hacia la soviética, checa, alemana democrática…y luego tuvimos que migrar de nuevo en la década del noventa. Todo en apenas 30 años.

Nos quieren convencer de la inviabilidad de nuestro proyecto pero nunca nos han permitido ponerlo en práctica.

A diferencia de lo que pensaba Fidel, Cuba se vio obligada a gastar muchos recursos en armas, para protegerse de las amenazas de los distintos gobiernos de los Estados Unidos durante el último medio siglo. Agresiones militares, más de 3400 muertos por actos terroristas, guerra biológica, etc. nos han obligado a prepararnos para la defensa, lo que no impidió que se construyeran las escuelas que prometió Fidel.

154 comentarios

  1. Nosotros: obreros, campesinos e intelectuales de Italia estamos tramitando documentos a la embajada de Cuba para poder vivir con el bienestar de ese país. Ya han muerto cientos de Canadienses, españoles, norteamericanos, mexicanos etc tratando de llegar a costas cubanas y pedir residencia.

    • timbaentrampa tienes que ver las cosas en su contexto, participar en esas guerras ademas de la solidaridad fue tambien una forma de protegernos. Imagino que sea dificil de entender para ti.

  2. Caballeros, Cuba nada mas tiene 3 problemas:
    Desayuno, almuerzo y comida.


    El nivel de vida de una sociedad no lo debe definir el poder adquisitivo de un pequeño sector de la misma sino cosas tan sensibles como el acceso al agua potable

    Por cierto autor, como Ud almacena agua las horas que esta disponible y los 3 dias siguientes que no hay? o Matanzas no tiene ese problema que tiene La Habana?

    • timbaentrampa yo soy cubano y hablo del proyecto cubano, eso se lo preguntas a los hungaros, checos o rusos. Pero bueno para saber del capitalismo le puedes preguntar a la gente de Haiti o Botswana, vaya siguiendo tu razonamiento.

      • me das la razón amigo tatu….si de preguntar se trata preguntemos a los países nórdicos…..
        Si ves mi comentario posterior digo que no solo fue el bloqueo….pero jimmy se quedó en el bloqueo ..por eso no hubo más escuelas.. 😦 ño !!!

      • tatu…yo soy de Burundi….? Lo que expresó Jimmy fue muy simplista !!!
        “Agresiones militares, más de 3400 muertos por actos terroristas, guerra biológica, etc. nos han obligado a prepararnos para la defensa, lo que no impidió que se construyeran las escuelas que prometió Fidel…”

        Apretaste Jimmy ..como poesía de matutino está bien ..pero para un artículo aquí..es bien mediocre!!!

    • Ummmmm interesante reflexión de alguien que en Cuba no solo tiene acceso a internet, sino que, en su trabajo, tiene tiempo para localizar el medallero de Veracruz, leer en la Wikipedia que Fidel hizo muchas promesas respecto a Hungría, Checoleslovaquia, Polonia….. etc… 😆
      Y claro que estoy de acuerdo en que cualquier persona use moderadamente los medios de que dispone en una oficina, por ejemplo, es decir fotocopiadora, escáner, acceso a internet, para un uso personal. Mientras cumpla con su obligación y no sea un gasto improcedente, por ejemplo llamar por teléfono a su primo de Australia….a cargo de la empresa, claro….

      • jejejeje Calvet…preguntale a los Presidentes municipales , jefes de casa de visitas, jefes en general para ver como utilizan ellos los recursos ? Tengo buenos maestros..ese es el problema !!!

  3. Jimmy ? Y que de las miles de leyes y circulares que nos mataron la iniciativa particular ? Y que de aquellas leyes que nos borraron como individualidad? Y que de los caprichos y planes económicos cuya única base científica era el egocentrismo ? Y que de las leyes que nos limitaron de derechos tan elementales como ir a donde quisiéramos ? Eso forma parte de los errores y factores internos , no solo el bloqueo ha hecho daño …Mi opinión es que el centralismo del poder sigue haciendo daño al desarrollo de cuba…los tres poderes siguen unidos ..eso da la posibilidad que haya una clase con poder político que es intocable.

  4. Dice Jimmy que al regimen caprichoso e inepto de Fidel no le han permitido poner en practica sus ideas. Parece ignorar que durante las 3 decadas de los subsidios multimillonarios de la URSS no solo tenian los recursos para desarrollar el pais, sino el control absoluto de la sociedad y la economia. No salimos del hueco simplemente porque el sistema estalinista que implantaron es inviable, ademas de que los esfuerzos de la alta cupula del regimen estaban enfocados en el exterior y no en Cuba. Millones se gastaron en guerras ajenas, innecesarias para nosotros como pais. Grandes campañas propagandisticas que buscaban presentar al lider cubano como lider mundial dieron al traste con el abandono de nuestras ciudades y la desidia que trajo la destruccion de la capital.

    Solo hay que ver el documental “Chapucerias” de Enrique Colina, filmado en 1987, cuando aun entraban los subsidios a chorro, para ver que la economia socialista cubana nunca funciono y nunca funcionaria ni con todo el dinero del mundo.

    De las promesas de Fidel, que decir, solo cumplio las que sirvieron a sus intereses de poder ilimitado y eterno. La mas importante, la de que no implantaria nunca en Cuba un sistema comunista o peronista, la incumplio miserablemente.

  5. Jimmito !!!! Q+ fumaste ? Aterriza, le estás haciendo reaccion a la claria… solo recuerda q es una de las 100 especies mas peligrosas…

  6. “Dadme seis líneas escritas de mano del hombre más honrado, y hallaré en ellas motivos para hacerle ahorcar”

    Richelieu

    De cual razon estas hablando , del torrente de Cubanos escapando en balsas , aviones, misiones, reclamaciones y solicitudes de residencia en el extranjero, o de que el agua de Cuba tambien transmite enfermedades como el colera, o de que la Universidad es exclusivamente para los simpatizantes del Gobierno (Rebolucionario)
    Cuales razones chico? A vivir una doble y triple moral deportiva, mucho lema y mucho apoyo a los 5 y luego cuando tienes el chance te vas y no ha pasado nada.
    O las razones de Cuba, que simplemente tienes que pensar diferente y lograr tus objetivos para pasar al lado oscuro de la mafia de Miami.

    Creo sinceramente que no tiene sentido tu defenza y que esta entrada deberias re-escribirla con total libertad de pensamiento.

  7. Tatu dijo:

    Nos quieren convencer de la inviabilidad de nuestro proyecto pero nunca nos han permitido ponerlo en práctica.
    ————————————————-

    El proyecto ha funcionado muy bien.

    Los que iniciaron el proyecto han gobernado de por vida, aun pasada la edad de retiro. Han hecho y deshecho on toda impunidad. Le han quitado los derechos civiles al pueblo y gobernado a su conviniencia.

    El exito no pudo ser mas rotundo.

    • Aqui tenemos al comisario Calvet pidiendo que suspendan a un participante por expresar sus ideas y opiniones libremente. Tipico: si no puedes rebatirlo SILENCIALO!

      Lo increible es que el susodicho offende a un comentarista lo cual mereceria que lo suspendieran. Pero todos sabemos que eso no va a suceder en su caso.

      • @elcua
        ¿No le parece bien que llame imbécil a un auténtico imbécil? Pues lo siento. Hay que ser un auténtico estúpido para venir a casa ajena a decir esa barbaridad. No es este un sitio donde quepan esas afirmaciones mucho más que ofensivas. Si usted cree que lo dicho por el imbécil es cierto, ¿qué hace usted aquí y no está “luchando” en sitios como 14Ymedio, el blog de Zoé Valdés, cubanet, etc, como donde sí caben esas afirmaciones calumniosas?
        Personas como el descerebrado en cuestión, están aquí “de prestado” y su intención es poder insultar, ofender, mentir, calumniar cuando tienen ocasión. No es éste, el sitio adecuado.

      • Calvet, Ud major que nadie debiera no offender a otros comentaristas pues ud ha sido diana de muchas ofensas en multiples blogs que ha visitado y se ha quejado con razon por ello.

        Yo fui baneado aqui porque hable de un par de careguantes y Ud asumio que estaba hablando de los hijos de Lina, lo cual era incierto pero habla mas de Ud que de mi.
        Entonces careguante es una ofensa mucha mas leve que la que ud utilizo primero y las que utiliza ahora.

        Ud habla de venir ‘a casa ajena’. Resulta cuando menos ironico que Ud, un ‘no cubano’ se sienta ofendido porque un cubano opine sobre lo que ocurre en Cuba (equivocado o no). Si alguien esta en casa ajena es UD que no es cubano, ha estado en Cuba en un par de ocasiones, no ha vivido como nosotros el socialismo a lo cubano y todo lo que supuestamente sabe es por referencias, porque nunca ha querido disfrutar el socialismo que tanto defiende, es mas rico hacerlo desde su odiado capitalismo. Entonces el unico que esta en casa ajena aqui es Ud. Este es un blog de cubanos, donde los cubanos opinamos de lo que HEMOS VIVIDO y opinamos a favor y en contra de un gobierno que para algunos nos mintio y para otros no.

        Por otra parte, muchas veces Ud ha vertido aqui opiniones que yo (y muchos otros) consideramos no solo imbeciles, sino cretinas y sin embargo nadie le ha dicho a Ud semejante ofensa pues Ud tiene todo el derecho a pensar y opinar de esa forma, por mas equivocado que yo lo considere. El tema de si alguien es imbecil o no pertenece al terreno de su opinion personal, a lo subjetivo. Lo que para Ud resulta imbecil, para otros pudiera tener media razon o ninguna razon pero no necesariamente calificaria como una imbecilidad.

        SI alguien calumnia, Ud puede deshacer esas calumnias con las verdades, no ofendiendo. Cuando Ud ofende solo demuestra su total incapacidad de desbancar los argumentos expuestos.

        Entonces, si a ud le parece acceptable que yo cada vez que vea una de esas opiniones descerebradas suyas le apostille su correspondiente ofensa, pues para luego es tarde. Yo le complazco.

        Y para contestarle que hago aqui y no en otros lugares: Estoy aqui porque me da mi real gana, Le pudiera contestar de otra manera, pero voy a esperar a ver si ud prefiere que le suelte la cubanada que va aqui.

      • He leído su discurso. Como soy profe, y por deformación profesional, le pondría un aprobado justito. Como tengo que hacer alguna cosa de provecho, perdone, pero no puedo contestarle punto por punto. Reitero que no es aceptable que un comentarista se exprese como lo hizo el señor Medio Chavo. Eso nada tiene que ver con la libertad de expresión. Es una calumnia, como mínimo es una ofensa grave a un dirigente histórico, no es una crítica, una valoración negativa, es sencillamente algo inaceptable. Y yo suelo “avisar”, porque resulta que voy viendo cómo están las cosas y no suelo equivocarme.
        Si no me quiere leer, no se preocupe, pero no deje de leer esto dirigido a usted por uno de los tres administradores de La Joven Cuba:

        tatublog on noviembre 25, 2014 en 4:36 pm said:

        elcua de que ideas hablas, lo unico que veo es un lenguaje incompatible con LJC, seguramente en otros lugares serian bien recibidos pero aqui ya dejamos claro que no lo vamos a admitir.

        ¡Más claro, agua¡ Y reitero, un comentario-suicida es de imbéciles. Se queda fuera de juego con mucha probabilidad. Más inteligente suele ser el señor Tang, cuando ve venir “la cosa” y suele rectificar. Usted y todo el mundo debe acepta las normas del sitio donde está invitado, no tratar de imponer las suyas y si ve que se está equivocando, rectificar. ¡Así de sencillo¡

      • Y respecto a su pésima capacidad de leer (es decir de interpretar y comprender) decirle que por no saber no sé ni quién es Lina… Claro que si busco, lo sé, pero no es algo que me preocupe y por ello, lo que usted dijo de “los caraguantes”, pues, usted verá si le compensa hablar así… ¡no sé de quién, realmente¡ pero si se refiere a líderes históricos de la Revolución, ¡va usted por mal camino¡ (yo de “camino” sé un rato, como antes he dado a entender 😆 )

      • Calvet, lo que tu llamas ‘avisar’ no es mas que ‘chivatear’ en buen cubano. Ud considera inaceptable que se hable asi de un ‘dirigente historico’ porque ud adora a ese dirigente historico y tiene todo el derecho a hacerlo al igual que tatu. Pero quien no lo adora tambien tiene todo el derecho de criticarlo y recordar todos los males que a su juicio ha causado el personaje a nuestro pais y al pueblo

        Indudablemente que yo no espero de este sitio que sea una democracia. El solo hecho de comportarse igual que lo hace el gobierno cubano asi lo evidencia. Sin embargo, no se puede dictar moral en calzoncillos. Si el comentarista de alguna manera ofendio al tan amado e intocable ‘historico’ pues Tatu tiene derecho (y poder) de bloquearlo pues las reglas del foro asi lo dicen. Lo que resulta infame que Ud, señor Calvet, ofenda de manera abierta violando las mismas reglas del foro y no solo siga opinando impunemente, sino que amplie la coleccion de ofensas al llamar a ese comentaria estupido y descerebrado en su anterior respuesta y aqui no ha pasado nada.

        Esa practica de embudo de parte de Tatu es sencillamente un reflejo del doble rasero que ha aplicado el gobierno que Ud y Tatu defienden y claro, es inmoral. Por que lo hacen? por la misma razon que el gobierno cubano: PORQUE PUEDEN.

        Mejor quiten las reglas del blog actuales y digan: ‘como administradores del blog aceptamos lo que nos de la gana y bloqueamos cuando nos salga del entre pierna, sin dar explicaciones”. Se vera feo y grotesco pero al menos seran sinceros y no tendran ese problemita de credibilidad que tanto daño hace.

      • @Cavalerarl
        Muchas gracias. He descargado el pdf y veo que son 270 páginas. Imagino que habrá llegado a la parte más interesante. Le ruego me indique cuál es, para ganar un poco de tiempo y si es posible, comente qué ha leído que confirma esto o lo otro.
        Que me interesan ese tipo de documentos, no lo dude.Gracias.

      • @Cavalerarl
        Los comentarios salen desordenados. A ver si lee éste.
        Una lectura rápida del extenso documento me permite leer esto: “Cuba is excluded from the world and developing averages of fixed-broadband prices, because fixed-broadband services in the island are only available to business customers, the only Internet access available to residential customers being dial-up.”

        Es decir, algo no funciona. Ese párrafo muestra la deficiente información que sobre el acceso a internet tienen las personas que lo han redactado.

        Saludos.

      • Es cierto solo les falta decir que el acceso dial-up para residenciales solo le es permitido a residentes extranjeros en el pais y algunos casos como jefazos o miembros comprometidos en la batalla de ideas….

      • josepcalvet on noviembre 26, 2014 en 2:06 pm said:
        @Cavalerarl
        Los comentarios salen desordenados. A ver si lee éste.
        Una lectura rápida del extenso documento me permite leer esto: “Cuba is excluded from the world and developing averages of fixed-broadband prices, because fixed-broadband services in the island are only available to business customers, the only Internet access available to residential customers being dial-up.”

        Es decir, algo no funciona. Ese párrafo muestra la deficiente información que sobre el acceso a internet tienen las personas que lo han redactado.
        Saludos.

        Amigo, yo soy ingeniero informatico, le puedo decir que lei el informe de la UIT de 2014 y expone claramente los datos: Cuba está muy atrasada en cuanto a infraestructuras y acceso a internet, sin embargo, reconocen que somos uno de los paises mejor preparados en cuanto al uso de las TICs en general, dado nuestro excelente acceso a la educacion.
        El parrafo que usted menciona dice que Cuba no se incluye como los demas paises del mundo en los analisis de precios de banda ancha fija, pues estos servicios en la isla solo se prestan a las empresas. Además ahi mencionan que el unico acceso a internet en la isla para los clientes residenciales es a traves de dial-up, y les falta mencionar que ese acceso solo está permitido para extranjeros, todavia para los cubanos no es posible tener internet en las casas de forma legal.
        Esperamos todos que en el 2015 ya se empiecen a brindar estos servicios para el sector residencial cubano que cuente con telefono fijo en la casa. Ademas, tambien deben comenzar los servicios de internet en los moviles, a precios astronomicos, pero bueno, algo es algo para empezar(el que no sepa mucho de informatica no se puede imaginar lo increiblemente caro que es 1MB[MegaByte] a 1 CUC).
        Yo no justifico los problemas, pero puedo decir que hay problemas mucho mas urgentes para Cuba como para estar gastando moneda dura en Internet(moneda dura que hay que pagarle a un proveedor de servicios de internet fuera de Cuba para contar con acceso). Pienso que deberiamos fortalecer la red interna y brindar mas servicios usando esta red antes de pensar en internet. Talento sobra en nuestro pais para desarrollar cualquier cosa en este campo, creanme…
        Disculpen que me extienda explicando estas cosas.
        Saludos

      • @Carlos
        No hay nada que disculpar. Lo que aporta resulta de interés por supuesto y la valoración final es muy correcta. Mientras Cuba no pueda, debido al Bloqueo, tener un acceso a internet como lo tienen los países de la región, del área del Caribe, es lógico un uso social del recurso a la espera de tiempos mejores. Tan sólo comentar que creo y el ejemplo son los periodistas que a título personal tienen ADSL , banda ancha en sus domicilios, que esa banda ancha no llega únicamente a empresas o a clientes extranjeros.
        Saludos.

      • Una sola acotación Carlos. Ya el servicio de Internet se esta pagando, así que la moneda dura ya se esta gastando. Eso es exactamente lo malo, el cable tiene vida útil y todos los días cuesta dinero su mantenimiento y conexión. Lo lógico seria empezar a dar el servicio para comenzar a recuperar ese dinero invertido, no hacerlo cuando al cable le queden 3 años de vida util.

      • Calvet lo que dice el articulo es cierto, creo que ya varias personas han hablado del tema. Le añado algunos datos mas. En cada provincia hay una PAP las cuales si mal no recuerdo son chinas, Ya no se construyen ni hay piezas de repuesto asi que es una tecnología que se esta dejando morir y que le da acceso normalmente a estudiantes extranjero que pueden pagar la tarifa y a algún que otro cubano que hizo que algún estudiante sacara el contrato pero el que usa el servicio es el (esta opción es ilegal). La PAP normalmente tienen 180 modems para la provincia completa, es decir solo 180 personas pueden usar el servicio a la vez eso contando que todos los modems estén funcionando y no se haya roto alguno con el transcurso de los años.

        Por otro lado el broadband access es usado por empresas, Universidades, sector estatal y el único sector residencial que al menos cuando yo estaba por allá tenía acceso eran algunos periodistas, en mi provincia eran 3 por ejemplo pero creo que han crecido a 6 o algo así.
        La UIT en mi opinion es bien seria, por supuesto que puede tener inexactitudes pero este no es el caso.
        SLDS

  8. Francamente, todo eso acerca de las “promesas incumplidas” de Fidel, que no deja de estar vagando por las redes, a mí me hace reír. Aparte de ser mayormente descontextualizadas, tergiversadas o simplemente inventadas esas “promesas”, me parece que toda esa “incriminación” tiene como destinatario a un sietemesino acabado quien no entienda que:
    1) hay tal cosa que se llama la retórica y que tiene su lenguaje; en éste e.g. las palabras “venceremos” significan “espero que venzamos”, o una oración formalmente aseverativa puede ser exhortativa de hecho.
    2) los políticos no hacen promesas; las promesas se las hacen los padres a sus niños insensatos que aún creen que el futuro está en el poder de sus padres. Los políticos solamente pronuncian las palabras que o manifiestan sus intenciones, planes etc. o las ocultan. Lo que estas palabras se perciben por algunos como promesas, es totalmente el problema de los últimos. Como dijo el mismo Fidel en uno de sus recientes artículos, “es hora de conocer un poco más la realidad”.

    Dicho sea de paso, ruego que alguien me dé el hiperenlace (prooflink) al discurso de Fidel del año 1962 donde él pronunciara las palabras supuestamente citadas en el artículo. Lo único que he podido encontrar hasta ahora fue el discurso del 13 de marzo de 1959, donde se dice:
    “Nosotros hemos dicho que convertiremos a Cuba en el país más próspero del mundo. Hemos dicho que el pueblo de Cuba alcanzará el estándar de vida más alto que ningún país del mundo. ¿Por qué? Porque mientras las grandes potencias tienen que invertir un porcentaje enorme de su energía en fabricar armas nucleares, en fabricar barcos de guerra, en fabricar cohetes, en fabricar aviones, nosotros vamos a invertirla toda en producir riqueza, en hacer escuelas (APLAUSOS), en establecer industrias, en poner a producir nuestros campos, en desarrollar las inmensas riquezas de nuestra maravillosa tierra, que además de rica es también la más hermosa (APLAUSOS).“

    Para mí esta cita se diferencia “un poco” de la alegada en el artículo. Aquí se ve que Fidel no promete que convertirá a Cuba etc., sino argumenta por qué él cree que los cubanos (y él entre otros) la convertirán. Bajo ciertas premisas y condiciones, por supuesto (la ausencia de la necesidad de invertir un porcentaje enorme de su energía en fabricar armas etc.). Es que no cada oración subordinada condicional necesariamente tiene un “si” explícito.

    • elcua de que ideas hablas, lo unico que veo es un lenguaje incompatible con LJC, seguramente en otros lugares serian bien recibidos pero aqui ya dejamos claro que no lo vamos a admitir.

      El 25/11/14, Tatu escribió: > Bersergio gracias por el dato, saludos >

    • Imagínese Ud, ahora si que esta bueno esto, ahora resulta que el que se crea lo que dice el primer ministro de su país es un sietemesino. Entonces cuando dijo que se iba a construir la UCI o que se le iban a dar utensilios de cocina a la población tampoco había que creerle? La verdad no entiendo lo que quizo Ud decir. A lo mejor es que hay que esperar a que se cumpla primero lo que se dijo para saber si era en serio o era solo retorica. SMH

      • Cavalerarl, ¿Usted padece del TDAH o simplemente ha dejado a su mujer insatisfecha en la cama para responderme lo más rápido posible? Usted puede creerse o no lo que diga cualquier hombre, esto es su derecho, a creerselo, así como a equivocarse en sus creencias. El bobo no es quien se crea lo dicho (acerca del futuro) por un político, sino quien lo perciba no como una intención, sino como una promesa. Usted por ejemplo puede creer en las aseveraciones de su mujer de su eterna fidelidad conjugal, pero al estar tarreado, no vale la pena molestarle con el teque “tú me prometiste”. Yo creo que un político no debe ser Nostradamus y Cassandra dos en uno, le bastaría si sus palabras correspondieran a sus intenciones.

      • Ahhh ahora si estamos bien, pues entonces con solo buenas intenciones basta, un Jefe de Estado no es responsable porque los planes que se trace su gobierno y por donde encauce los recursos materiales y humanos del país se cumplan. Los resultados no importan, con solo tener buenas intenciones es suficiente. No, si yo te digo a ti que de que los hay los hay.

        Ud mismo pone un ejemplo interesante, el adulterio señor mio, al menos es OPCIONAL, le pegaron los tarros y Ud deja a esa persona o sigue de aguanton, ahí estriba la diferencia, nosotros no tenemos otra opción que seguir de aguantones aunque ya nadie le crea los cuentos y todo se haya quedado hace mucho tiempo en “las buenas intenciones”.
        Por cierto si la mujer le dijo que le iba a ser fiel toda la vida y no lo cumplió es por definición una mentirosa.

      • ==pues entonces con solo buenas intenciones basta==
        Y sí y no. Mire, si yo le digo que para responderme, le bastaría dejar un comentario por aquí – ¿es esta aserción justa? Sí. ¿Significa esto que para responderme Usted no necesita respirar, pensar, tener la compuradora, saber escribir etc.etc.? No.

        ==un Jefe de Estado no es responsable por que los planes … se cumplan==
        Yo creo que sí debe ser responsable. Toda la cuestión consiste en el volumen y carácter de esta responsabilidad (y cómo comprenderla). ¿Debe cualquier error (entre comillas y sin ellas) ser la razón suficiente para decirle “¡Pa´fuera!”? Yo creo que no. Yo creo que las relaciones entre un ciudadano y un político elegido por éste (es decir, elegido de verdad, no en la farsa electoral burguesa) deben ser semejantes a las relaciones entre un paciente inteligente (o un inteligente paciente) y un médico, a saber:
        1) El paciente inteligente no se crea del médico un Dios todopoderoso y no espera de él milagros.
        2) El paciente sensato comprende que la razón principal de su enfermedad está en él mismo y que el médico no es más que un instrumento que le puede ayudar a resolver su problema.
        3) El paciente sensato no espera del médico que éste lo apacigüe con sus promesas tanto agradables para el oído como irreales.
        4) El paciente sensato no cambia al médico después del primer error o la primera sospecha del error, sino lo hace sólo después de haber encontrado a un médico mejor (y por supuesto, al estar seguro de que éste le ayudará más que aquél).
        Etc. Quisiera añadir también que el político con buenas intenciones y poca profesionalidad tarde o temrano sabrá mejorarla, mientras que el político con mucha profesionalidad y malas intenciones no las mejorará jamás. Un poco aforísticamente, pero creo que la idea está clara.

        ==Los resultados no importan, con solo tener buenas intenciones es suficiente.==
        Creo que ya he respondido a esto más arriba.

        ==si yo te digo a ti que de que los hay los hay.==
        Nadie te dirá de que los hay, excepto aquella cosa sobre los hombros que se llama cabeza.

        ==al menos es OPCIONAL, … ahí estriba la diferencia, nosotros no tenemos otra opción==
        Aquí tenemos un pequeño problema: es que para mí la palabra “opcional” no tiene ningún sentido en absoluto, así como “opción”, “el libre albedrío” etc. Simplemente mi celebro no sabe concebir que algo puede aparecer de nada, no siendo determinado por algo etc. Y si cada cosa aparece determinada, ¿de qué opciones se puede hablar?
        Pero bien, si vamos a atenernos al modo de pensar convencional, no he entendido ¿dónde Usted ha encontrado una diferencia? ¿Quién le dijo que no tenéis otra opción? ¿Quién le dijo que un cornudo siempre tiene opciones? Creo que Usted puede imaginar más o menos cuántos cornudos en el mundo siguen de aguantones sólo por creer que no tienen otras opciones, ¿no? Así que no veo ninguna diferencia, al menos una principal.

        ==si la mujer le dijo que le iba a ser fiel toda la vida y no lo cumplió es por definición una mentirosa==
        “Mentir” por definición es “decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa”. Así que si ella creía que iba a ser fiel toda la vida y no lo cumplió, no es para nada mentirosa, simplemente se equivocó – en sí misma, en su marido o en las circunstancias futuras.

      • Se me ha borrado 2 veces el comentario por lo que resumo;

        1- Digamos que abre Ud su negocio con las mejores intenciones del mundo, al cabo de los 10 años esta Ud arruinado totalmente y sin esperanzas de nada. Basto entonces con sus buenas intenciones? SI o NO.

        2-De acuerdo en que no cualquier error.

        2.4 Ahora eso del paciente inteligente esta de campeonato. Resulta que el paciente “inteligente” es aquel al cual el medico le corta la pierna sana por equivocación y va con ese mismo medico a que le corte la mala? Menuda inteligencia la de ese paciente. Pero bueno, de que los hay los hay, y se quedan sin piernas y a lo mejor sin un riñón en la 2da operación.
        2.1 No se cree que sea Dios todo poderoso lo único que quiere es que le corte la pierna mala no la buena
        2.2 Ya, el paciente inteligente se infecto el mismo para saber como se sentía lo de tenerse que amputar una pierna
        2.3 De acuerdo

        3 y 4 no comments

        5- Seria interesante verlo a Ud comiendo en un restaurante frente al menú, camarero tráeme todo el menú o camarero, no me traiga nada que ya me voy. Ve Ud solo un canal de TV o solo lee este blog? Tiene Ud la opción de leer o no este blog?

        6- Interesante que solo copie la 1 acepción de la definición que tal otras

        Faltar a lo prometido, quebrantar un pacto.
        La que se dice con el fin de servir o agradar a alguien.

      • @ cavalerarl

        ==Basto entonces con sus buenas intenciones?==
        ¿Bastó para qué o quién? El predicado “bastar” siempre necesita la preposición “para” y un complemento (hablo no de la gramática, sino de la lógica).

        ==Resulta que el paciente “inteligente” es aquel al cual el medico le corta la pierna sana por equivocación y va con ese mismo medico a que le corte la mala==
        ¿Para Usted es más inteligente ir a otro médico quien le cortará la cabeza?

        ==lo único que quiere es que le corte la pierna mala no la buena==
        Errare humanum est, y ningún querer no eliminará este simple hecho.

        ==Ya, el paciente inteligente se infecto el mismo para saber como se sentía lo de tenerse que amputar una pierna==
        Primero, hay tal cosa que se llama “inmunidad”, cuyo mantenimiento es el problema del paciente. Segundo, no fue el médico quien lo infectó. Tercero, hablé no de esto, sino más bien de algo así como “Cada pueblo amerita su suerte” (Montesquieu), “Cada pueblo tiene el gobierno que amerita” (Joseph de Maistre) y tantas cosas más. Es decir, el médico también está infectado con la misma infección endémica.

        ==Seria interesante verlo a Ud comiendo en un restaurante frente al menú, camarero tráeme todo el menú o camarero, no me traiga nada que ya me voy. Ve Ud solo un canal de TV o solo lee este blog? Tiene Ud la opción de leer o no este blog?==
        Esto no es más que una ilusión de la opción. Simplemente la conciencia humana necesita este “patch” (el concepto de opción) para tener la ilusión de congruencia. Todo eso es la misma cuestión de si es el hombre quien elige el camino o es el camino que elige al hombre. Y por supuesto que no tengo ninguna opción de leer o no este blog, ya que una larga cadena de nexos causales predeterminó mi deseo de leerlo, de responderle ahora y todo lo demás.

        ==Interesante que solo copie la 1 acepción de la definición que tal otras==
        Las otras son meras idiosincrasias del idioma dado, en nuestro caso del castellano, mientras que la primera acepción es común para todos los idiomas, una “proto-acepción”, es un decir, no del nivel lingüístico, sino del lógico. Al parecer Chomsky escribía algo sobre esto. Si nos vamos por las ramas de los sentidos figurados, traslaticios, metonímicos etc., acabaremos como aquellos constructores de la torre de Babel. Además, no creo que el ruso tenga que explicarle al hispanohablante qué quiere decir la palabra “desusado” (hablo de la abreviatura “desus.” en RAE).

      • Que gusto por la verborrea (y por los ejemplos insidiosos)
        El matrimonio esta regulado por leyes y convenciones sociales, siguiendo las cuales, el esposo/esposa/pareja engañad@ si tiene opciones de comportamiento
        En el contexto de esta discusión (opciones políticas reales para desplazar a gobiernos que incumplen sistemáticamente no ya sus promesas, cosa irrelevante como usted mismo señala, sino sus obligaciones) es evidente que su palabrería no modifica nada : tales opciones no existen en la Cuba actual.
        Opciones pacíficas, entiéndase. De hecho, sospecho que usted está de acuerdo con ese estado de cosas. ¿Me equivoco?

      • 1-Basto PARA que el negocio saliera adelante sus buenas intenciones?

        2-No, para mi es inteligente irme cuando el medico se equivoca la primera vez, ya si el segundo medico se equivoca, eso es otra cosa, pero por seguro no le doy mi cuerpo de nuevo al que ya se equivoco. Si Ud lo hace es otra cosa, aunque lo dudo mucho.

        3-Errar es humano, de acuerdo, pero volviendo a la cuestion, el no quiere que el medico le haga mas joven o le otorgue super fuerza, solo que le corte la pierna que le tiene que cortar y no la sana.

        4-Volvamos a su post original,
        “El paciente sensato comprende que la razón principal de su enfermedad está en él mismo y que el médico no es más que un instrumento que le puede ayudar a resolver su problema.”

        Vamos a decir que Ok, pero si el medico no me resuelve el problema lo puedo cambiar o por otro? Ah no verdad esa opcion no existe, es que las opciones no existen.

        5-Uff to heavy, a mi la metatranca me aburre pero de todas formas a lo que vamos. En una relacion Ud tiene la posibilidad de dejar a la mujer o seguir con ella. En el caso de Cuba NO hay posibilidad de dejar nada, pues no hay mecanismos para hacerlo.

        6-Ud hablando de irse por las ramas de los sentidos figurados, tralacios, etc? Revise de nuevo la boberia que ha puesto a Ud con lo de tener o no OPCION a ver quien se fue por las ramas para no ir al grano. No, no tiene que explicar que significa desusado, aunque eso no significa que eso aplique al 100% de las personas.

      • @ cavalerarl

        ==Basto PARA que el negocio saliera adelante sus buenas intenciones==
        Para eso no bastaron (A la pregunta inteligente, la respuesta inteligente). Para otras cosas quizá sí.

        ==si el segundo medico se equivoca, eso es otra cosa==
        Lo principal que eso no sería la última cosa para Usted. Algunos cambian para mejorar, otros cambian por cambiar, jedem das Seine.

        ==Errar es humano, de acuerdo, pero volviendo a la cuestion==
        Veo que le gusta dar vueltas en el círculo vicioso. Con los cuentos del gallo capón – a Sr. Marquez, por favor.

        ==En el caso de Cuba NO hay posibilidad de dejar nada, pues no hay mecanismos para hacerlo.==
        Qué cosa tan extraña: en 1959 Fidel no tenía mecanismos pero (ob)tuvo la posibilidad. Debe de ser un extraterrestre con dos cabezas. Yo creo que si hay la base suficiente, los movimientos sociales “tectónicos” etc., los mecanismos aparecerán. Ningún poder real en sus cabales no te presta los mecanismos reales para su destitución, eso es cómico. “Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan.” El poder – tanto más.

        ==la boberia que ha puesto a Ud con lo de tener o no OPCION==
        Mis disertaciones deterministas no fueron más que una digresión lìrica. Por qué Usted decidió enfatizarlas tanto, yo no lo sé.

      • 1- Yo no hablo de otras cosas. Yo hablo que si bastaron las buenas inetnsiones para llenar la bahia de La Habana de Leche, producir mas citrico que la Florida, ser exportador de petroleo, etc. ya Ud respondio que No y con eso me basta. Vio que no era tan dificil dar una respuesta directa en vez empezar con su digresion lirica para no hacerlo.

        2-Digamos que Ud tiene 2 hijos y uno se le enferma. Lo lleva Ud con un doctor y este comete un error humano y lo mata, suponiendo que no le pase nada a este doctor. Si se enferma su segundo hijo lo llevaria Ud al mismo doctor? No digresion por favor, al grano, soy ingeniero no metratanquero, por su puesto, si puede, o no, la verdad, no importa, Ud no tiene opcion…

        3-De vueltas mejor no hablemos…

        4-Seria interesante saber como Ud propondria instaurar un poder diferente en Cuba. (Suponiendo que asi Ud lo quisiera)

        5-Si ya veo que ese es su estilo, disgregar. Mejor nos subimos a un nivel bien alto para que se diluya el debate en boberias sin importancia y asi no responder preguntas directas.

      • Siempre me ha llamado al atencion de que todos los que comentan aqui son cientificos, ingenieros, medicos…nunca ha comentado alguien diciendo que es un obrero o que tiene dos trabajos, o que escribe de noche porque tiene que trabajar todo el dia…es interesante…

      • Y que me dice de estas 2

        “Cuba, en un breve tiempo se convertirá en un país exportador de petroleo”

        “Y si ellos en la Florida han podido desarrollar una gran industria de cítricos en una tierra peor que la nuestra, no hay la menor duda de que nosotros vamos a tener una industria de cítricos superior a la industria de cítricos de la Florida. De eso no hay duda

      • ¿Usted lo dice en serio? Según yo, el buen político es quien les dice la verdad lo más posible a los amigos y lo menos posible a los enemigos. ¿Recuérdeme por favor ante quiénes Fidel dijo eso de “verde como las palmas”, en cuáles circunstancias históricas etc.? (si lo dijo de verdad, ya que yo no he visto hasta ahora la versión taquigráfica u otra auténtica de aquel discurso suyo) Además, por lo que sé yo, Fidel lo dijo en inglés, aqí que podía equivocarse en algunas palabras 🙂

      • Es que he tratado algunas veces a alcanzar por teléfono a Raúl para que me expida un permiso para buscar en los archivos del canal 6, pero nadie responde por allá. ¿Quizás Usted me ayudara en esto?

      • No, a mi no me dieron permiso, mas bien me obligaron a verlo pues por los 2 unicos canales de la epoca lo transmitian…..

      • Olvidé decir la cosa principal. Dicen que el 15 de abril de 1959 Fidel dijo en inglés en una conferencia de prensa en Washington: “La revolución es más verde que las palmas… yo sé que ustedes están inquietos porque piensan que somos comunistas, pero les digo claramente, no somos comunistas… en Cuba no hay amenazas comunistas”.
        ¿Para el plazo susodicho la Revolución cubana era verde (no roja) por excelencia? Sí. ¿La mayoría de los cubanos no eran comunistas? Sí. ¿En Cuba no hubo amenazas comunistas para los EE.UU.? Sí. ¿Así que dónde mintió Fidel? En ninguna parte.

      • Pero meses despues en espannol en Cuba dijo:

        “y toda esta campanna de comunista del gobierno revolucionario, campanna falsa, campanna canallezca, que ni nos preocupa ni nos asusta. El pueblo de Cuba sabe que el gobierno revolucionario no es comunista”

        no no era comunista…. se convirtio despes, al parecer…

        pero por que habia tanta gente que sospechaba que si lo era? y por que el enfatizaba tanto en que no lo era?

      • Pero nada, si su enfasis esta en decir que FC engannaba al pueblo como cualquier politico comun usando su dialectica superior…. en eso muchos coinciden con Ud…

    • Y por cierto, ¿insinúa usted que la ensoñación reflejada en el discurso no se cumplió a causa de que no se dieron las condiciones que el discurso solicitaba?

      • ==Que gusto por la verborrea (y por los ejemplos insidiosos)==
        ¿Se percata Usted de que sus palabras contienen 100% de emoción y 0% de información / argumentación?

        ==El matrimonio esta regulado por leyes y convenciones sociales==
        ¿En serio? ¿Y por nada más? Dígame por favor ¿por cuáles leyes se regula la situación (más que difundida) cuando la mujer depende del marido (de su bolsillo) y no puede decirle adiós por muy infiel que éste le sea?

        ==gobiernos que incumplen sistemáticamente … sus obligaciones==
        Pacta sunt servanda, y las obligaciones, hay que observarlas, por supuesto. Pero muy a menudo sucede así que estas obligaciones existen sólo en las cabezas de algunos wannabe-desplazadores. Sólo por poner un ejemplo, muéstreme por favor el contrato laboral con Raúl o Fidel y dígame cuáles puntos del apartado “Obligaciones” ellos no cumplieron para el plazo fijado (y qué sanciones este contrato establece para tales incumplimientos). ¿O Usted mismo está autorizado para inventar las obligaciones para ellos? Entonces muéstreme por favor esta autorización.

        ==sospecho que usted está de acuerdo con ese estado de cosas. ¿Me equivoco?==
        ¿Con qué estado de cosas, con el de que supuestamente no existen opciones pacíficas? Como no estoy de acuerdo con su aseveración de que existe ese estado de cosas, ¿cómo puedo estar de acuedo o no con el estado mismo? Eso es así como: la Tierra tiene la forma de una maleta, ¿está Usted de acuerdo con ese estado de cosas?

        ==¿insinúa usted que la ensoñación reflejada en el discurso no se cumplió a causa de que no se dieron las condiciones que el discurso solicitaba?==
        Entre otras cosas. Por supuesto, hubo ciertos “errores” por parte de Fidel, pero no puedo reprocharselos, ya que sería bastante cómico si al hombre de 32 años (en 1959) lo acusara de no entender algo un hombre de 39 años quien al cabo de 55 años está lejos de entenderlo todo.

      • Bueno, entonces el director de la orquesta no es responsable de como quede el concierto? O solo es responsable de la parte que salga bien?

      • Claro que es responsable: por si alguien arma un escándalo durante el concierto, por si la luz se va, por si la auditoria entiende en la música como un cerdo en las perlas, y por todo lo demás.

      • Asere,

        Ud es un tipo denso.
        O lo que es lo mismo “un chorro de plomo”.

        Y en algún lado le decías a alguien que si había dejado insatisfecha a la mujer para escribirte.

        ¿Y tú alguna vez has hecho feliz a alguna mujer o a algún hombre (no soy homofóbico)?

        Porque la verdad es que por tu forma de expresarte pareces un moco tejano.

      • Arturo, la cosa es así, si no puedes convencerlos o no tienes argumentos CONFUNDELOS. jajajajajajajajaja. Lo mas bonito de todo es que estoy casi seguro de que el Sr. no aplica ni el 10% de la boberia que habla.
        Nadie es responsable de nada, los H.P somos nosotros por pensarnos que el que dirige debe tomar medidas y hacer decisiones en beneficio de lo que dirige. Ingratos que somos. Y en caso de que el dirigente se haya equivocado en algo tampoco es responsable porque tenia poca edad cuando tomo la decisión. Ufff ya creo que me enrede de nuevo con tanta bazofia.
        SLDS

      • Cavalerarl

        Según el maestro Alexis, todos los éxitos que ha tenido la revolución corresponden por entero al máximo lider y los errores a los asesores que ha tenido.

        Di tú!!!

        Slds

      • Ok entonces el director del teatro es el responsable de que la orquesta toque bien…. oh no el responsable de que la orquesta toque bien es el publico…. perdon que digo el clima…

        ud alardea tanto de lo logico que llega a ser simplista….

      • @ Arturo

        ==Asere, Ud es un tipo denso.==
        Arturo, lo único que me faltaba para la felicidad completa en esta vida fue su opinión sobre mí. Gracias.

        ==¿Y tú alguna vez has hecho feliz a alguna mujer o a algún hombre?==
        Me parece que al menos a un hombre yo sí lo hize feliz. ¿Es que Usted quedó feliz al demostrarles a todos su nivel del desarrollo mental, verdad? Mi placer de haberle satisfecho.

      • 0% información
        cita textual : “¿En serio? ¿Y por nada más? Dígame por favor ¿por cuáles leyes se regula la situación (más que difundida) cuando la mujer depende del marido (de su bolsillo) y no puede decirle adiós por muy infiel que éste le sea?”
        Ampliamos la definición técnica para añadir más palabras? 🙂 Nada de emoción, distinguido. Simple síntesis.
        De la situación “mujer depende” no se deduce “el engañado no puede elegir”. Como por cierto, de la situación política cubana no se deduce que la verborrea de un ciudadano dado de Nizhnii Novgorod pueda hacerla comparable a la relaciones conyugales. Solo en su afán por verborrear encuentra explicación el thread.

        Notese que yo no afirmaba “el gobierno cubano incumple” (cosa que pienso, por supuesto) , sino que en una situación de incumplimiento, las opciones políticas pacíficas para desplazarlo son nulas, nill, netu, nema. Así que con su permiso, no haré una disertación sobre el incumplimiento sistemático del contrato social de buen gobierno por parte del actual poder en Cuba

      • ==De la situación “mujer depende” no se deduce “el engañado no puede elegir”.==
        Yo hablé de la mujer dependiente y engañada.

        ==la situación política cubana …hacerla comparable a la relaciones conyugales==
        Todo es comparable y cada comparación cojea, como dicen los alemanes. El sentido de las analogías no consiste en asimilar dos cosas distintas sino en revelar lo común de ellas.

        ==las opciones políticas pacíficas para desplazarlo son nulas, nill, netu, nema.==
        Es bastante extraño que el hombre que se llama askatu no tiene opciones. Bueno, me veo obligado a repetir lo dicho más arriba:
        “Qué cosa tan extraña: en 1959 Fidel no tenía mecanismos pero (ob)tuvo la posibilidad. Debe de ser un extraterrestre con dos cabezas. Yo creo que si hay la base suficiente, los movimientos sociales “tectónicos” etc., los mecanismos aparecerán. Ningún poder real en sus cabales no te presta los mecanismos reales para su destitución, eso es cómico. “Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan.” El poder – tanto más.”

        ==el incumplimiento sistemático del contrato social==
        El problema del contrato social consiste en que nadie lo vio (por ser no más que una ficción de las ciencias sociales) y por eso cada uno se cree apoderado de interpretarlo tal como le apetezca más.

    • “Llenaremos la bahia de La Habana de leche, tendremos mas queso y mantequilla que Holanda…..” eso no fueron inventos esta en un discurso o me equivoco? “el sistema no nos funciono ni a nosotros mismos…” esta en una entrevista a un periodista 50 años despues de promesas…..los padres son los que prometen…segun Ramiro Valdes …”dejemos de ser pichones (al pueblo) esperando a que PAPA estado les resuelva sus problemas…” algo mas?.
      Tatu usted es inteligente pero este post no se que buscas con ello o te apretaron las tuercas?

      • cubano47 cada vez que escribo un post es porque el tema me interesa y tengo algo que decir. En este caso concreto se trata de dos cosas:

        1. Los mediocres y los perdedores sacan de contexto frases de Fidel, luego vienen unas cotorras detrás a repetir sin saber siquiera el origen de la frase.

        2. No acepto que me digan que el Socialismo cubano es inviable como proyecto social porque el bloquo no nos ha permitido ponerlo en practica como queremos. Que quiten el bloqueo y luego hablamos.

        Sobre apretar las tuercas, bueno me imagino que te refieras a que alguien, el G2, o no se quien, si es asi te comprendo, ustedes no comprenden que alguien pueda escribir lo que siente sin pensar en el dinero, claro viendo a los mercenarios de pacotillas esos que tienen como heroes no se puede esperar otra cosa. Saludos

      • No acepto que me digan que el Socialismo cubano es inviable como proyecto social porque el bloqueo no nos ha permitido ponerlo en practica como queremos
        ¿No le parece que primero debería demostrar que el embargo tiene alguna relevancia en los problemas que afronta el país antes de rechazar el argumento de inviabilidad del proyecto?
        Ya ni siquiera le pido que explique en que consiste dicho “proyecto” porque no tengo esperanza alguna de que no actúe como los aves que menciona

      • Gefunken el efecto negativo del bloqueo esta mas que demostrado, de hecho 188 paises lo comprenden, creo que eres tu entonces quien debe demostra que el bloqueo no tiene efectos negativos sobre la economia cubana.

      • Problemas de comprensión ? Mis palabras fueron “demostrar que el embargo tiene alguna relevancia en los problemas que afronta el país “, no que su efecto fuese negativo.

      • Es usted , tatublog quien utiliza el argumento del embargo para evitar reconocer el fracaso o la inviabilidad del “proyecto”
        Yo no tengo que demostrar nada

      • Pues a mi me parece que si debería intentar al menos argumentar su idea, señor tatublog.
        Verá, si usted afirma lo sgte :
        2. No acepto que me digan que el Socialismo cubano es inviable como proyecto social porque el bloquo no nos ha permitido ponerlo en practica como queremos. Que quiten el bloqueo y luego hablamos

        o sea, condiciona aceptar o no el fracaso evidente del proyecto (situación actual del país) a la pretendida influencia del embargo en dicha situación, ¿no cree que debería al menos intentar demostrar que el mencionado embargo constituye una variable que ejerce una influencia macro económica sobre el país?
        Si tiene otros argumentos para defender su negativa a aceptar la realidad, los leeré con gusto. El del embargo mientras no muestre sus argumentos no me parece aceptable.

        pd : ya ni siquiera hablo de lo evidente : que durante gran parte de dicho “proyecto”, el personaje histórico que da título a esta entrada de su blog ninguneó públicamente cualquier influencia pasada, presente y futura de dicho embargo, de lo cual hay abundante evidencia en las hemerotecas. ¿O es usted de los que prefiere analizar la realidad basándose solo en el día de hoy?

      • tatu no saco frases de contexto como quieres aparentar ademas el mediocre y perdedor eres tu con este post,ledsen (en sueco) pero esperaba mas de ti. Tienes que aceptar que el “socialismo ” cubano no es viable porque el mismo que lo puso en practica dice que “nos no funciono ni a nosostros mismo” algo mas que decir? tatu lo mas que yo quisiera es que Cuba fuera un “pais normal” que nadie tenga que venir con cosa que no son propias de nuestra cultura pero tatu no necitamos un PCC que nos diga lo que tenmos que hacer…preguntale a Mariela Castro

      • Tatu tus deseos pronto seran cumplidos….. ya las mayores fuentes de poder economico dentro de Cuba estan controladas por el poder militar….

        Tan cerca que estas de Varadero y no sabes quien administra todo ahi?

      • Por lo que sé yo, no fue Fidel quien dijo que el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros mismos, sino Jeffrey Goldberg, quien dijo que Fidel lo dijo. Quizás Fidel de verdad dijo algo parecido, pero qué él quería decir con eso – esa es la cuestión. En toda esa historia a mí me turban al menos tres cosas:
        1) la fecha (el 9 de septiembre de 2010)
        2) la presencia de una intérprete (siendo intérprete yo mismo, conozco un poco cómo pueden a veces “interpretar” los intérpretes, de tal modo que por poco comienzan las guerras etc.)
        3) La frase del propio Jeffrey Goldberg en el mismo artículo: “No estaba muy seguro de haberle oído correctamente. (Esto me sucedió varias veces durante mi visita).”

        Y lo que me gustó lo más en su comentario fue lo que Usted mismo entrecomilló las palabras “país normal”: creo que una parte de su celebro le insinuó que Usted iba a decir no la mejor cosa en su vida.

  9. El autor sería ta amable de explicarme que quiso decir Fidel cuando dijo:
    1. “Y nosotros, lo que no tengamos sembrado de cultivos, de viandas, de arroz, de caña, tenemos que tenerlas sembradas de pasto; y lo que no esté sembrado de pasto hay que sembrarlo de frutales, y donde no se dé frutales se tiene que dar un árbol maderable, y se da; y donde ya no se da nada, se da la casuarina, que también tiene uso de tipo industrial (APLAUSOS).”
    2-“La superficie del Cordón de La Habana es aproximadamente 30 000 hectáreas, aproximadamente unas 19 000 irán sembradas de frutales con café intercalado en los frutales… La Habana producirá el café que consume, y ya en el año 1970 se autoabastecerá plenamente de café”

    El tema da para mucho mas

    • cojo tambien algunos dijeron que era una locura crear un Polo Cientifico en Cuba y mira los logros que ha tenido con productos unicos en el mundo y produciendo gran parte de las medicinas que se consumen en Cuba. Recuerda que el Plan Bush dice que eso hay que privatizarlo porque un pais del tercer mundo no lo debe tener.

      6 / 1

  10. JCalvet……Para que estés tranquilo , lo mio es darte felicidad !!!, a pesar de que tengo un horario de entrada y salida , en mi caso no funciona muy bien , pues en las tareas titánicas de la empresa , no escatimo para irme a mi casa o inclusive amanecer al otro día aquí….a mi no me pagan horas extras , sin embargo trabajo incansablemente en resolver los problemas de mi empresa que a pesar genera mucha divisa las justificaciones para no mejorar las condiciones de trabajo e incentivos a los trabajadores que se la “janean” son muchas..por tanto que yo navegue por internet o vea el medallero de veracruz alentando a mi tropa eso hace menos daño que la más indefensa medida burocrática tomada por cualquier burócrata del gobierno, te dejo a ti que escojas la instancia (municipal, provincial o nacional)..por tanto unos aplican “ellos se hacen los que me pagan , yo me hago el que trabajo”..en mi caso …como si trabajo y creo soluciones para el mejoramiento de los procesos de mi empresa, “te lo juro”, yo lo que aplico es “ellos se hacen los que me pagan , yo trabajo y uso internet hasta afuera!!!!! ”

    Complacido estimado ?

  11. Acabo de llegar de mi TRABAJo … 6 y 42 PM y para colmo levantado desde las 4 AM , ! Advierto a mis Detractores y Criticos FARISEOS ” Cuando no respondo a Tiempo es que llego tarde y no tengo Tiempo, PERO aquellos que PREGUNTAN COSAS PERSONALES ! les Digo Voy a RESPONDERLE , Gracias Por permitirme con esas PREGUNTAS abrir mi CORAZON a la PATRIA de CUBA y a la Misma REVOLUCION CUBANA del 1959
    ! Nunca sere NI e sido TRAIDOR ! ! Nunca Dije que dije Ayer y Hoy Digo !
    Soy Un Hombre de Palabra , Nunca Tube miedo hablar ni a escribir ” UTDS son Los COBARDES y algunos que TRABAJAN para las AGENCIAS que me ESTAN SIGUIENDO debido a mis Comentarios y a la VERDAD con la cual escribo ” UTDS NO Pueden Tapar el Sol con un Dedo y menos con las 10 CARAS que Tienen UTDS y la HIPOCRESIA como sus COMPROMISOS Morales que DEBEN y en PAGO son USTEDES Cobardes Hombres ” Ninguno de Utds me CALLARAN Y las CRITICAS de Utds ME hacen ” CRECERME mas ante las DIFICULTADES ” me AYUDAN a ser MEJOR y a convivir mas honesto y Digno ante la Vida, Hay de Utds SIETEMESINOS….
    a Los CUBANOS en Cuba , A los Hombres DIGNOS de su PUEBLO y su REVOLUCION.” solo Analizen como Vienen despues de mi REGREZO estas ” Moscas de Nuevo y con Nuevos y Ridiculos Nick ” UTDS necesitaran ” Moscas ” un Ejercito de UTDS para meterse conmigo

    • Carlitos

      Tremendo tiempo ausente de aquí.

      Después del destape te perdiste.

      Carlitos, sin complejos, hoy en día ya no se ve eso mal, pasa inadvertido.

      Slds

  12. LO que no DICEN la PRENSA y TELEVISION de España ni de OTROS PAISES ” que muchos Cubanos Ex-presos Politicos que salieron de Cuba a España ” Quieren Virar pa Cuba ” ahora , ES logico que Cuba Tomen sus MEDIDAS..

    Margallo se va de Cuba sin conseguir que le reciba Raúl Cashttp://politica.elpais.com/politica/2014/11/25/actualidad/1416943298_171803.htmltro

  13. Tatu, que lejos estas de la realidad, cuando despiertes de tu sueño eterno, será tarde, te habrás hecho mayor y mala suerte, todo quedó atrás igualito o peor.

    • @Un saludo, William en primer lugar.

      En segundo lugar, no veo justo este comentario . Estuvimos hablando un buen rato personalmente, me interesó mucho todo lo que contaste y desde luego no quebranto lo que fue una conversación privada si digo que creí entender que durante muchos años, William, fuiste una persona que creyó, luchó, no se sintió engañado y nunca despertó “del sueño eterno” en el que vive cualquier persona que se sienta revolucionario o revolucionaria…. Por lo tanto, deberías entender mucho mejor a Tatu que la mayoría de los “amables” comentaristas que han hecho de EEUU su nueva patria y que son mayoría en este foro y naturalmente, “tienen la obligación” de tratar de menospreciar lo que Tatu vive y defiende, dado que no es su opción, ni mucho menos y están agradecidos a ese país que lleva 50 años jodiendo al pueblo cubano.

      • Sr Calvet cuando ud dice

        “tienen la obligación” de tratar de menospreciar lo que Tatu vive y defiende

        obligacion con quien?

        Porque hasta donde sabemos en este foro el unico que depende de la buena voluntad de una entidad o ente superior (al que tiene que agradecer) para acceder a la internet es Tatu…

      • Exactamente….

        el mismo ente que un buen dia llego y te mando a parar el blog…
        el mismo ente que no pudiste denunciar por su nombre…..
        el mismo ente que necesito un heroe y un vicepresidente para cambiar de decision….

        que sigue siendo el mismo “ente” con el que tienes obligacion y ….

      • Tovarich si un heroe y un vicepresidente hacen lo correcto entonces para que preocuparme con los que no lo hacen…por cierto, tienes mucha razon, Rene es un Heroe.

      • Tatu, decia que el unico con obligaciones y/o condiciones para poder hablar eras tu….. la prueba es que se sabe quien los salvo pero no de quien y por que hubo que salvarlos…..

        Pero tienes razon, el cielo es Azul…..

      • Claudio

        Nadie de los que estamos fuera de Cuba y aquí comentamos tenemos obligación con nadie, cada cual expresa según lo que piense y sienta.

        Tal vez el único que tiene la obligación de hablar como habla es Tatu no vaya a ser que les vuelvan a cerrar el blog.

      • Arturo ja ja ja no me hagas reir compadre, yo hablo lo que quiero y como lo quiero, mira ve al Versalles y di que estas en contra del Bloqueo y que liberen a los Cinco…cuando salgas del hospital me cuentas 🙂

      • Ahi estuvo Varela haciendo todo eso que tu dices y no le paso nada…. pero manifestaciones como las que tu pides se han hecho en Miami por montones, y ni una unna partida ha habido….

        Pero cuentame tu en que parte de Cuba sale un opositor al gobierno manifestandose en contra y no le pasa nada?

  14. Tremendo ordenador tengo montado, con el window 8, pantalla, touch and mouse!!! Y se aparece mi amigo Tatu, con hisotorias de Fidel Castro…eso me recuerda una vieja cancion francesa…

    “Des mots faciles des mots fragiles c’était trop beau
    Tu es d’hier et de demain
    Bien trop beau
    De toujours ma seule vérité
    Mais c’est fini le temps des rêves
    Les souvenirs se fanent aussi quand on les oublient
    Paroles et paroles et paroles et paroles
    Paroles et encore des paroles que tu sèmes au vent”

    Palabras, palabras, tan solo palabras las de Fidel… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  15. @ Tatu…insensato, ahora me dices viejo zorro y que me paso la vida replicando aqui 🙂 🙂 🙂 , no me quieres dar ni el derecho a replica, lei tu comentario y me dio risa, tranquilo, te repetire solo lo que tu gobierno dice, ellos mismo tienen que reconocer la verdad, el capitalismo es inevitable, los viejitos retirados seguieran delirando, pero recuerda…money talks and bullshit walks…sino, preguntale a Harold!? 😉 Saludos

  16. He leido todos los comentarios críticos y despectivos que sobre este artículo expresan y yo les pregunto: ¿ Que hubiera sido de Cuba de no haber habido una Revolución? , No me vengan ahora con el cuento de que viviriamos en la prosperidad. En estos tiempos seguirian los gobiernos de turno robandole al erario público a manos llenas, los grandes ricos y burgueses con exhuberantes mansiones, Cuba llena de Casinos de Juego, con el crimen organizado a la orden del día,las drogas y el narcotráfico señoreandose por las calles, la miseria y la insalubridad por donde quiera, la corrupción mucho pero mucho más elevada de la que pudiera haber ahora, y no me vengan a decir ahora que eso no sería así, que los tiempos iban a ser distintos, que la clase media sería el sostén de la sociedad. Con todos los males que hemos padecido durante más de 50 años de Revolución muchos de ellos como dice el autor provocados por un enemigo que quiere retrotraernos al pasado, al capitalismo despiadado y eso nadie lo puede negar, hemos disfrutado de un sistema más justo y equitativo, aún con sus errores y deficiencias, nuestro pueblo ha vivido mucho más tranquilo sin temor de ver como en México por ejemplo, asesinan masivamente a la gente, desaparecen de la noche a la mañana, matan a periodistas, extorsionan a las personas y comerciantes. No eso no lo hemos visto aqui ni lo veremos mientras tengamos el actual sistema de gobierno.
    No vivimos en una sociedad perfecta, es verdad, se han cometido errores y quizá malas decisiones en algunos momentos, pero así con todas esas cosas que los críticos a ultranza señalan, .la prefiero mucho más a vivir en otro régímen donde no sabes si vas a ver la luz del sol al siguiente día. Digan lo que digan, si ya hemos sobrepasado más de 50 años todavía con Fidel y Raúl al frente, es porque tenemos un pueblo que ha sabido defender sus ideas y convicciones, independientemente de que haya habido y sigan habiendo desertores, y renegados, que en definitiva en todos los lugares los hay.

  17. Sobre el comentario de los tres problemas fundamentales de Cuba.

    desayuno, almuerzo y comida

    El del desayuno ya se resolvió hace bastante tiempo, no se desayuna, y se viene trabajando en resolver el problema del almuerzo con una sola comida al día mediante el proyecto de perfeccionar el socialismo.

  18. No te pongas bravo por lo que pienso de ti y otros lo habrán pensado también. Te falta mucho, pero mucho estudio para meterte en estos asuntos. Todo lo que escribiste es de un gran ignorante y termino con preguntarte ?por qué no ha terminado el abuso racial en los EE.UU a pesar de que sus dos partidos y todos sus presidente han “expuesto” la necesidad de ver a los negros igual que a los blancos? Bueno en Cuba Fudel Castro logró que por el color de la piel todos seamos iguales.

  19. @ Gefunken

    ==De la situación “mujer depende” no se deduce “el engañado no puede elegir”.==
    Yo hablé de la mujer dependiente y engañada.

    ==la situación política cubana …hacerla comparable a la relaciones conyugales==
    Todo es comparable y cada comparación cojea, como dicen los alemanes. El sentido de las analogías no consiste en asimilar dos cosas distintas sino en revelar lo común de ellas.

    ==las opciones políticas pacíficas para desplazarlo son nulas, nill, netu, nema.==
    Es bastante extraño que el hombre que se llama askatu no tiene opciones. Bueno, me veo obligado a repetir lo dicho más arriba:
    “Qué cosa tan extraña: en 1959 Fidel no tenía mecanismos pero (ob)tuvo la posibilidad. Debe de ser un extraterrestre con dos cabezas. Yo creo que si hay la base suficiente, los movimientos sociales “tectónicos” etc., los mecanismos aparecerán. Ningún poder real en sus cabales no te presta los mecanismos reales para su destitución, eso es cómico. “Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan.” El poder – tanto más.”

    ==el incumplimiento sistemático del contrato social==
    El problema del contrato social consiste en que nadie lo vio (por ser no más que una ficción de las ciencias sociales) y por eso cada uno se cree apoderado de interpretarlo tal como le apetezca más.

  20. Fidel Castro… ¿víctima? De ahí en adelante no pude seguir….Vaya, Tatu, escriba.sobre Geografía de.Cuba…y déjele ese tema a Fabián Escalante o a Jesús Arboleya…está fuerte eso, Fidel Castro víctima….Apretaste!

      • Los que se sintieron engañados por Fidel fueron los que pensaban que esto era otro quitate tu para ponerme y que siga la fiesta como era antes, pero yo no me siento engañado, para nada…

      • Tatu, dime algo de esta perla: “…Cuando todos los derechos del ciudadano han sido restablecidos, cuando se va a convocar a unas elecciones en el más breve plazo de tiempo posible, ¿armas, para qué?… (1959)

        Un año despues (1960) en otro discurso decia: “.. Nuestros enemigos, nuestros detractores, preguntan por las elecciones .. Elecciones para que?”

        Tu no te sientes engañado porque no habias nacido, pero si esto no es un engaño.. que cosa es?

      • elcua te repito que no me siento engañado, engañado deben sentirse los que pensaron que esto era otro quitate tu para ponerme yo, en cualquier caso desde el 2006 Fidel no es presidente de Cuba mientras que Obama que si lo es en Estados Unidos miente todos los dias, preocupense por el…

      • . No te puedes sentir engañado porque en aquella fecha no habías nacido. Eso pasa, es normal. Un día descubres que los primeros que convirtieron cuarteles en escuelas, en la historia de Cuba fueron los norteamericanos en 1899, y que seleccionaron a Enrique José Varona para llevar adelante la reforma de la educación en Cuba, entonces comienzas a hacerte preguntas. Embúllate, Tatu, a leer sobre esos temas y quizás modifiques algún criterio sobre engaños y víctimas.

  21. Una nota publicada en el diario oficial de Cuba, Juventud Rebelde, se pide a los cubanos enviar su voto por SMS para ayudar a elegir a La Habana entre las “siete ciudades maravillosas del mundo”.

    Sres. Díganme que es jodedera.

      • Tatu

        Lo leí en un sitio que habla siempre mal del gobierno cubano y normalmente tengo mis recelos para ambos extremos, los de aquí y los de allá.

        Es que me resulta increible que una ciudad que sus edificaciones dan pena, que al salir el sol después de algunas lluvias siempre hay derrumbres, que las aceras y las calles ninguna sirve, o sea, una ciudad que se cae en pedazos pueda estar entre las 7 más maravillosas del mundo.

      • Arturo son innegables los problemas constructivos de La Habana pero tambien es cierta su belleza, creo que debes informarte, buscar en que se basan para proponerla y luego sacar las conclusiones. Como cubano, cualquiera debe sentirse contento con esa nominacion y no buscar motivos para negarlo, vaya digo yo. Saludos

      • Yo no pienso así. La pasión no me ciega.

        Nací en La Habana pero como ciudad hoy en día es un desastre.

        No soy matancero pero reconozco a Varadero como de las mejores playas del mundo.

      • @Bersergio
        Un saludo y algo más.
        Anécdota: Con una amiga, bajamos de Mulgoba al centro de La Habana, en guagua, en 1992, con toda la “salsa” de esa época: mucha gente en las paradas, buses atestados, nadie pagaba, etc. Andar, andar, andar y patear la ciudad era el propósito de “una tarde libre”. En algún momento, preguntamos como llegar “al paseo del Prado”, creo recordar y una matrimonio, tarde de un sábado, paseaba… Ella era ingeniera especialista en demoliciones.

        Comentario: los suyos, sus comentarios, suelen ser “demoledores”. Siempre resultan interesantes. Cuando se visita La Habana, se está en una ciudad muy diferente con un atractivo especial. Esa sensación ya la tuve en Praha en 1972 más o menos, no recuerdo. Cuando volví a esa maravillosa ciudad en 2002, estaba muy distinta, remozada, reconstruida, etc. Pero la Praha “rota” era igual o más encantadora, “maravillosa” que la Praha post comunista. Arturo, es del Clan del MacDonald, ¡es lo que hay¡

      • Uno prefiriendo tener sexo con un cuadro y otro prefiriendo vivir en ruinas
        Y ambos considerando que son “normales”.
        D. p. e. c.

      • @ josepcalvet
        Gracias, Jorge. Para mi una cuidad la hacen en primer lugar sus habitantes, en segundo lugar – la atmósfera, los olores etc., en tercer lugar – los edificios, y en un vigésimo – el estado del estuco en éstos. En cuanto a los que prefieren ver nada más que ruinas, para eso hay un proverbio ruso “el cerdo siempre se encontrará un barro”.

      • @ Gefunken
        Veo que para Usted “gustar” y “tener sexo” son sinónimos. Entonces permítame hacerle una pregunta culinaria: ¿qué le gusta mas, los pepinos o las berenjenas?
        C.h.i.s.t.e.

  22. @ Tovarich y a todos los que agitan las palabras de Fidel sobre “verde como las palmas” etc. cual un niño que se encontré un nuevo juguete. Creo que lo mejor les responderá el mismo Fidel:

    “Recordamos cuando por aquellos meses que precedieron al 26 de julio de 1953, la mayor parte del pequeño grupo de compañeros que estábamos dedicados a aquellas tareas andábamos siempre con los libros de Marx y de Lenin. Y recordamos que algunos de esos libros de Lenin —porque fueron los de Lenin— cayeron en manos de la policía, en los registros que hicieron después del Moncada. Y recordamos cómo en el proceso del Moncada, un fiscal paniaguado, entre sus más graves acusaciones, entre sus más —digamos— capciosas preguntas, hizo la pregunta de si era verdad que nosotros teníamos aquellos libros de Lenin y si eran nuestros aquellos libros de Lenin.
    A ellos les interesaba, naturalmente, debido a la enorme cantidad de prejuicios, de mentiras, de acondicionamiento mental que habían producido en amplias capas del país, tildar al Movimiento 26 de Julio de movimiento comunista. Y no podía decirse que el Movimiento 26 de Julio era un movimiento comunista. Lo que sí podía decirse es que un grupo de los que habíamos organizado aquel movimiento estábamos fuertemente impregnados del pensamiento marxista-leninista.
    Tal vez ellos tenían interés en establecer una vinculación. Les podía interesar, primero, por el gran número de prejuicios, por la gran cantidad de toxinas anticomunistas que habían inyectado en el pueblo. Y además, por hacérseles más graciosos a los imperialistas y recibir más apoyo de ellos. La acusación de comunista era una de las más usuales, y en muchas ocasiones de las más destructivas desde el punto de vista político, puesto que ese era el ambiente que imperaba.”

    “Aquellos tiempos no están tan distantes, en que prevalecía la atmósfera —inculcada durante años y años por la propaganda mentirosa y calumniosa— contra el marxismo y contra el comunismo, y que llegó a penetrar, desgraciadamente, ampliamente. Ejemplo. ¿Quieren un ejemplo? Recuerden los primeros tiempos de la Revolución. En algunas ocasiones, por curiosidad, le preguntábamos a algún obrero incluso:
    —¿Usted está de acuerdo con la ley de reforma agraria, usted está de acuerdo con la ley de alquileres, usted está de acuerdo con la nacionalización de los bancos?— Una por una le iba preguntando todas aquellas leyes.
    —¿Usted no está de acuerdo con que los bancos, donde está el dinero del pueblo, en vez de estar en manos privadas deben estar en manos del Estado, y que esos recursos se pueden emplear en desarrollo de la economía, en servicio del país, y no en lo que les dé la gana a unos individuos particulares que son los dueños de esos bancos?
    —Sí.
    —¿Usted no cree que todas esas minas debieran ser del pueblo de Cuba, y no ser de unas compañías extranjeras, de unos tipos que viven en Nueva York?
    —Sí.
    Pero sí a todo, sí a todas y a cada una de las leyes revolucionarias. Y entonces le preguntaba:
    —¿Y usted está de acuerdo con el socialismo? —¡Ah, no, no, no! ¡De ninguna manera!
    Era increíble cómo habían condicionado las mentes, al extremo de convertir una palabra en tabú, una idea en tabú. De manera que el hombre podía estar de acuerdo con la esencia de todo aquello y no podía estar de acuerdo con la palabra.”

  23. cavalerarl on noviembre 27, 2014 en 7:40 am said:
    Una sola acotación Carlos. Ya el servicio de Internet se esta pagando, así que la moneda dura ya se esta gastando. Eso es exactamente lo malo, el cable tiene vida útil y todos los días cuesta dinero su mantenimiento y conexión. Lo lógico seria empezar a dar el servicio para comenzar a recuperar ese dinero invertido, no hacerlo cuando al cable le queden 3 años de vida util.

    Es cierto lo que usted dice, la conexion a internet ya se está pagando. La cuestion es que se está pagando por un determinado ancho de banda, con el cual se direcciona el trafico internacional de llamadas telefonicas, los servicios de internet de todo tipo que se prestan en la isla, se ha podido brindar el internet del servicio Nauta(muy caro…), etc. Si Cuba quisiera brindar servicio de internet para la poblacion, al precio que fuera, necesitaria contratar un ancho de banda mucho mayor que el que tiene contratado ahora, y nuestro pais no puede permitirse ese gasto de moneda fuerte ahora mismo, cuando hay otras necesidades mas urgentes. El internet que tenemos lo usamos en centros de trabajo(algunos), universidades, centros de investigacion, algunas personas que por su trabajo tienen asignada una cuota de internet, etc., y se cobra caro a extranjeros residentes, en hoteles, etc.. Es la forma mas racional y equitativa de usar el internet que nuestro pais ha encontrado, en nuestra situacion particular.
    Lo que pasa es que al parecer nuestro gobierno no ha interiorizado lo mucho que puede producir y exportar nuestro pais si tuvieramos un poco más generalizado el acceso a internet… Es algo parecido a invertir en polos cientificos: la inversion se recupera con creces. El polo cientifico del oeste de la capital lo prueba, la UCI lo prueba, las universidades que tienen proyectos con diferentes entidades cubanas y extranjeras lo prueban. Fidel ha estado muy claro en esto, y aunque yo pienso que hay algunas cosas que se hicieron mal, en general estas estrategias han dado buenos resultados.

    Respecto a las TICs, yo pienso que se deberia permitir inversion extranjera en estos sectores, de otra forma no creo que podamos comenzar a brindar un servicio decente de telecomunicaciones en mucho tiempo. Creo que esto no lo hacen(la nueva ley de inversion extranjera excluye la posibilidad de invertir en el area de comunicaciones) por cuestiones de seguridad nacional(USA y el bloqueo, que en este caso tiene un impacto muy real). El problema es que de cualquier forma, USA puede hacer lo que quiera con internet, asi que da igual si permitimos inversion extranjera o no, de cualquier forma estaremos bajo constante amenaza de ser atacados en el ciberespacio(esto es algo muy comun hoy en dia para cualquier pais).

    Si medimos las ventajas y desventajas de desarrollar las telecomunicaciones en Cuba en un corto tiempo(permitiendo la inversion extranjera) o en un mediano o largo plazo(sin inversion extranjera), estoy seguro que es mejor hacerlo en corto tiempo con inversion extranjera. No podemos seguir siendo tan diferentes del resto del mundo, hay que tomar ejemplo de las cosas buenas que se hacen afuera(donde sea, incluso en USA) y desarrollarnos junto al mundo; si no empezamos a hacer esto en este instante y con verdadera intencion de cambiar lo que debe ser cambiado, creo que nuestro futuro será parecido al de las extintas republicas socialistas.

    • Umm, no estoy totalmente de acuerdo con lo siguiente.

      “Si Cuba quisiera brindar servicio de internet para la población, al precio que fuera, necesitaría contratar un ancho de banda mucho mayor que el que tiene contratado ahora, y nuestro pais no puede permitirse ese gasto de moneda fuerte ahora mismo”

      En primera no estoy seguro que el ancho de banda contratado se este usando completamente a lo mejor Ud tiene ese dato, al menos en mi provincia el ancho de banda promediaba 10-14Mbps
      14×15 = 210 Mbps + 100Mbps (La Habana) = 310 Mbps (saturando el enlace satelital viejo).

      Según tengo entendido la conexión a Internet por Jamaica esta a 1G (no confirmado) por lo que habría ancho de banda y se esta pagando. Ahora, la cosa seria cobrar a los que puedan pagarlo para que ayuden a pagar ese ancho de banda, así funciona el negocio y a todas los ISPs les da la cuenta. El estado no tiene que poner un kilo, el dinero sale de los que contraten el servicio, la ultima propuesta que lei, daban 128Kbps x ciento y algo de cuc al mes.

      digamos que 10 000 usuarios contratan el servicio a 100 cuc al mes
      10 000 * 100 = 1 millón de cuc
      Suponiendo que 1G cueste 250 mil dolares al mes que no es así, nos quedarían 750 mil de ganancias sin contar ademas lo que esta pagando el sector estatal y sin contar las ganancias que traería el uso mismo de la Internet.
      SLDS

  24. De buenas intenciones està plagado el camino hacia el infierno, pero con buenas intenciones no basta. Cuando un pueblo emigra los gobernantes sobran y hace mucho tiempo este pueblo se està yendo en masa. A buen entendedor….

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s