Soy un espía, dicen.


OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Adriana Pérez y Magali Llort, esposa y madre respectivamente de Gerardo y Fernando

 

.

Por: Julio César Pérez Verdecia. (julio.verdecia@umcc.cu).

A René por los Cinco.

Persigo una mariposa,
ella irrumpe junto al lirio blanco del río,
le dice con un beso hambriento
algo secreto confuso.
Cerca cae la última hoja de roble,
peligrosamente da vueltas;
hay un atisbo amenazador en ello tremendo,
quizás oculta signos malditos de esperanza.
Ahora veo la tarde resbalar sobre los ojos de Olga,
acaso piensa en mis cuatro hermanos,
en el bonsái solitario que envejece,
en la sonrisa extraviada de una madre,
en la isla, cual hijo por nacer, estallando.
Ella tiene la mirada íntima del asombro;
en su linterna de maga
se dibuja un fulgor de marineros pétalos,
cánticos y abrazos,
mutis y banderas,
pero yo soy un confidente prehistórico
y no sé leer las señales del mundo,
sólo pongo el corazón por esta Isla mía
por mi gente,
como quien intenta amparar la hoja de roble cayendo,
salvar el beso de una mariposa.

31 comentarios

  1. yo diría más…que no haya más jodedera diplomática o política y que cada país siga los destinos que quiera su pueblo!!!

    Liberen a los 3 , liberen a Gross, que se cure el médico enfermo de ebola, que gane cuba en los centroamericanos, etc,etc

  2. Cuesta creer que los EEUU, fríamente y con saña, mantengan a tres cubanos en prisión.
    Hoy, un blog, el blog de René González, Soy un espía, dicen, presenta de forma exhaustiva toda la causa contra Los Cinco.

    http://rene4the5.com/amnistia-internacional-el-caso-de-los-cinco-cubanos/

    Pasan los años y leo algo de 2005, que pongo a continuación. Veo la foto en portada, busco la información y veo que es en España, en Lérida en 2011. Finaliza 2014 y se mantiene la injusticia, el dar la razón al odio enquistado en Miami, mientras asesinos como Posada Carriles se pasean por las calles de Hialeah Florida, EEUU

    miércoles 31 de agosto de 2005 → Mundo → Reclaman 650 intelectuales a EU la liberación de cinco cubanos La Jornada de México

    La Habana, 30 de agosto. Un grupo de 650 intelectuales, escritores y músicos de varios países, entre ellos cinco premios Nobel, reclamaron la “inmediata” liberación de cinco cubanos presos en Estados Unidos, cuyas condenas por cargos de espionaje fueron revocadas.

    En carta hecha pública hoy en La Habana y dirigida al fiscal general de Estados Unidos, Alberto Gonzales, los firmantes, entre los que se encuentran los premios Nobel sudafricanos Wole Soyinka, Nadine Gordimer y Desmond Tutu; la guatemalteca Rigoberta Menchú y el argentino Adolfo Pérez Esquivel, señalaron que ya nada justifica su permanencia en prisión.

    “Esta arbitraria situación tan dolorosa para ellos y sus familias no puede prolongarse”, señaló la misiva leída por el presidente de Casa de las Américas, el poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, en la sede de esa institución cultural.

    El texto señaló que desde 1998 los cubanos permanecen en cárceles de máxima seguridad y han sufrido incomunicación en celdas de castigo por largos periodos.

    A dos de ellos se les ha privado del derecho a recibir visita de sus familiares, agregó la carta, que también suscribieron intelectuales y artistas estadunidenses como Noam Chomsky, Howard Zinn, Harry Belafonte, Danny Glover, James Petras y el ex fiscal general Ramsey Clark, además de los mexicanos Pablo González Casanova, Juan Bañuelos y Víctor Flores Olea, así como los uruguayos Mario Benedetti y Eduardo Galeano, entre otros.

    “Lo que se pide es que cumpla la ley de Estados Unidos”, apuntó Retamar, quien recordó que el pasado 9 de agosto la Corte de Apelaciones de Atlanta anuló por unanimidad el juicio efectuado en Miami a los cinco cubanos y dispuso la realización de un nuevo proceso en otra sede.

    Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero, que fueron detenidos en 1998 en Miami bajo cargos de espionaje y en 2001 sentenciados, tres de ellos a cadena perpetua y los otros dos a penas de 15 y 19 años de cárcel, “están secuestrados en Estados Unidos”, sentenció Retamar.

    Sin embargo, la fiscalía de Miami no se ha pronunciado sobre esa decisión y pidió un tiempo -hasta el 29 de septiembre- para estudiar si apela o no el fallo de la Corte de Apelaciones de Atlanta.

    La Habana acepta que eran sus agentes, pero para vigilar las actividades contra la isla de los grupos extremistas del exilio cubano en Estados Unidos, y niega que se realizara espionaje a esa nación.

    Al mismo tiempo, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional de Cuba calificó de “secuestro” del gobierno de Estados Unidos la permanencia en prisión de los cinco cubanos, y exigió a Washington su liberación inmediata, informó el diario Granma.

    Denunció que la petición de la fiscalía de extensión del término para decidir sobre la posibilidad de recurrir el fallo de la corte de Atlanta “expresa el empleo de mecanismos dilatorios para que no se cumpla la disposición mencionada, en perjuicio de los ilegalmente presos”.

    La comisión también acordó dirigirse a los congresistas estadunidenses y demás parlamentarios del mundo para que se exija del gobierno de Estados Unidos y autoridades implicadas que se haga efectiva la solicitud de excarcelación.

    • El blog de René, poco a poco, se va colando en la blogosfera. René ha mostrado mucho interés en llegar a la audiencia norteamericana y eso es ahora mismo una asignatura pendiente.
      En el blog de René, hay muchas cosas por ver. También hay poesía y en este caso se trata de un poema de Tony, de Antonio Guerrero.

      De las muchas cosas que aporta en blog de René, una es qué fuerza, qué autoridad moral tiene su editor, que “pude con todos”, con buenas palabras, con argumentos, con paciencia. Allí, hasta el señor Varela, ex comentarista de este blog, “se comporta” 😆 ¡Bravo¡

      LA VERDAD

      De frente a tu mirada he vuelto a amanecer.

      Sin miedo a mi dolor sano mi herida

      Tomado en tu jardín la más querida

      Flor llena de tu aroma y de tu ser.

      De frente a ti hoy sigo caminando,

      con paso firme el sol cubre mi huella.

      Cuan hermoso es poder seguirte amando,

      Multiplicar mi amor por cada estrella.

      Bien sabes tú que hay días de dolor

      Cuando el aliento se hace más profundo.

      Solo la vida es vida si hay valor

      De llevar la verdad de frente al mundo.

      Antonio Guerrero.
      Abril, 1999. El Hueco, Centro Federal de Detenciones Miami.

      • Corrección. “que puede con todo”, no que pude…..y las palabras son mías….
        Dado que “la filóloga” ‘¡ya comenta en su blog y en su periodiquito¡ “ustedes” creen que un día, comentará en La Joven Cuba…… (el gato que tengo al lado, se está revolcando de risa…) 😆

  3. Estamos a solo 2 medallas de oro respecto a Mexico, pero me entero hoy de la seña obscena de una atleta nuestra en el Taekwondo , la suspendieron por un año 😦

    • Timba ahora gano otra de oro Yarisley en el salto con pertiga, ni se como esta la cosa porque no se donde se puede consultar el medallero en vivo. Lei lo de la atleta cubana en el taekwondo pero no he podido ver las imagenes, ella dice que no lo hizo, que tenia el dedo fracturado pero bueno no se si es cierto o no, no he visto las imagenes, si lo fuera veo bien que la sancionen porque eso es una falta de respeto al publico, ademas perdio bien perdida…

      • Tatu puedes verlo en h t t p ://veracruz2014. m x/ le puse espacios para que no me lo rechazaran. Busca en internet “Seña obscena veracruz”….desgraciadamente compadre nuestra compatriota si hizo las señas obscenas , con ambos dedos del medio de las manos…ambos estaban fracturados ? Pero lo triste es que ni siquiera el jefe de la delegación haya tenido los pantalones de decir que evidentemente fue una falta de respeto y quieran hacer pasar por bobos a los organizadores y o federación de taekwondo ..si hizo las señas y a mi criterio bien poco fue el castigo…solo 1 año!!! Eso hace deslucir a nuestra delegación….
        ah!!! mira aqui el video …. h t t p s ://w w w. y o u t u b e .com/watch?v=ESeBX8JAJSo , lo estoy bajando pero esto es a paso de hormiga aquí…..

        saludos

      • gracias por el link del medallero, el video no lo podre ver por ahora pero bueno ya te decia, estoy de acuerdo con que la sancionen si lo hizo, sobre todo porque te repito la mexicana le gano en buena lid, y como artista marcial la cubana debe sentir respeto por ella, no ofender al publico.

  4. Otro tema que no se puede tratar es el estudio Canadiense, que explica como los servicios de espionaje cubanos, apoyan a los terroristas islamicos, segun reporta el Walll Street Journal, si, creo que dicen que son espias cubanos… 😜 Saludos

    • ¿Qué es lo que no me podía creer? Muy sencillo. El señor Tang, anda, tras rapapolvo de ayer, aportando más chismes de muy dudosa procedencia: Wall Street Journal. y lo hace ¡a las cuatro y 23 minutos de la madrugada¡ ¿Todavía no se ha acostado o hay alguien en el mundo que se levante a las cuatro de la madrugada a escribir chismes en un blog? ¡Carajo Tony, habrá que pensar que ¡lo tuyo es grave¡ 😥

      De qué me suena el Wall Street Jounal ? Ah,muy sencillo. De forma totalmente ilógica, este periódico nada amigo de Cuba, ya estaba jodido con el socialismo cubano en 2007 y en diciembre de ese año, le concede a una desconocida (para ellos no) bloguera e insignificante hormiguita llamada Yoani Sánchez, toda una plana de ese periódico. Hablamos del 22 de diciembre de 2007 unos pocos meses después de “nacer de forma espontánea” Generación Y.

      ¿La prensa publica las “orientaciones” de los dueños de esos medios? Ah¡¡¡¡¡¡ ¡naturalmente¡ El caso de El País, es un ejemplo de libro: desde hace años, toda su plantilla tiene varias orientaciones totalmente definidas: una de ella, la principal es no conceder la más mínima al Partido Popular, ya en la época de Aznar, ya ahora, cuando sea, ciertamente ese periódico dedica mucho dinero, muchos profesionales a su servicio a encontrar absolutamente todo lo que puede suponer desprestigio, denuncia (cierta normalmente), de ese partido conservador. Tres cuartos de los dicho, hace El País con el tema Cuba…¡hasta que la nueva “orientación” (que ya ha llegado) le haga cambiar su línea editorial y a partir de ahí, la selección que hace de artículos de Opinión, reportajes, colaboradores, etc. para crear una matriz de opinión sobre el socialismo cubano en un sentido u otro.

      ¡Saludos, ex-corresponsal rapidito¡ ¡A quien madruga, los dioses le ayudan¡ Ahora, con seis horas de diferencia, miro por la ventana y no veo la negritud de Montreal a esta hora, las cinco menos cuatro hora local, sino un sol rico, rico…. 😆

      • @ Josep Calvet…Siempre me levanto temprano, costumbre de mis viejos, pero hoy, estoy enfrascado en la labor de “montar” mi nuevo ordenador, tremenda joya, como los muchachos, no podia dormir, sin ver el Juguete, te alegras que no pueda, seguir de corresponsal rapidito, bueno, eso no cambia el origen de las noticias, la fuga de los cubanos, la miseria economica del pais, el descalabro social, etc 😳

        Hay alguien que se levanta temprano y escribe en un blog, si, es un ejercicio mental, con todas las presiones reales del trabajo y la vida activa (tu estas retirado, solo puedes mirar por la ventana), me encanta, desmentir las falacias y mentiras de un gobierno que enfrenta un pais en transicion 😝

        El reporte esta basado en un estudio Canadiense, espias son, terroristas apoyan, problemas se buscaran. 😳 Saludos

        PD.- El sol da cancer en la piel…cuidate!!! 😂

      • @Timado Tony

        Creo que es un error venir al blog a tratar de “sembrar” cuanta información se encuentre en la red ¡contra¡ ¡es la contra imbécil le dijo el presidente a uno que no sabía¡¡¡ el socialismo cubano. Eso tan solo demuestra que no hay argumentos, no hay seriedad en discutir, debatir y en absoluto dialogar.
        Esta “tesis” la podría ampliar pero ¡tengo trabajo¡ Estoy redactado un post sencillo sobre blogs cubanos y no acabo la cosa.

        El tema Cuba, en estos momentos requiere diálogo desde el respeto hacia la otra o las otras partes, no venir con cuentos chinos de quién apoya a quién, porque las fotos del senador candidado a la presidencia de los Estados Unidos sentado y dialogando con el bestia ese del Estado Islámico, no son chismes ni información reservada: eran conversaciones para mostrar el apoyo de EEUU a “los rebeldes” que fueran a Syria a cargarse al régimen de turno, sin importar qué clase de gente son esos fundamentalistas que ya han matado a varios ciudadanos estadounidenses… secuestrados en Syria…

        Saludos 😆

      • Los Canadienses no son contras, nunca han tenido un embargo contra los Castros, visitan millones de turistas Canadienses la isla, si dicen estar preocupados por los contactos de los espias cubanos, con los terroristas islamicos, por algo sera, y no lloron, este post es sobre espias, el tema es valido… 😉 Saludos

      • One of the men with McCain is Gen. Salim Idris, who at the time chief of staff of the Free Syrian Army’s Supreme Military Council. He wasremoved from the post in February. Another is Mouaz Moustafa, executive director of the Syrian Emergency Task Force, a Washington, D.C.-based group that encourages U.S. intervention on behalf of the moderate opposition and organized McCain’s visit. A third man who had been disputed in the past has since been identified “as one of the brigade commanders for the Free Syrian Army,” McCain said.He was with the Northern Storm Brigade, a force affiliated with the Free Syrian Army that has battled ISIS, McCain’s office clarified.”It’s foolishness,” but the false charge “just bangs around the Internet,” McCain said.

      • @ Josep Calvet….money, never sleep! 😛 por que no haces algo practico? Recoge dinero con todos esos tontos que tu dices, apoyan a los cinco espias, a los Castro, etc y compren unos monitores y ordenadores para enviarselos al periodico Granma! 😜 el Colombiano del NYT paso por alli y las fotos de las oficinas parecen africanas 😨 …Yanquis, come back! 😝 Saludos

      • Ademas, si fueran chismes, te imaginas, como se burlarian de mi, desmontando, punto por punto, los chismes, lo interesante, es que no pueden debatir o rebatir, lo que es publico y los mismo comunistas reconocen, es esa la mentalidad de meter bajo la alfombra, el decir que todo va bien, lo que ha creado esos debiles caracteres, que critican el imperio, pero quieren relationarce con el, se merecen el gobierno que tienen…y el salario tambien 😁 Saludos

        PD.- Este fin de semana, me tiro una foto con el nuevo juguete y la publico, como propaganda enemiga 😱

      • Ademas, si fueran chismes, te imaginas, como se burlarian de mi, desmontando, punto por punto, los chismes, lo interesante, es que no pueden debatir o rebatir, lo que es publico y los mismo comunistas reconocen, es esa la mentalidad de meter bajo la alfombra, el decir que todo va bien, lo que ha creado esos debiles caracteres, que critican el imperio, pero quieren relationarce con el, se merecen el gobierno que tienen…y el salario tambien 😁 Saludos

        PD.- Este fin de semana, me tiro una foto con el nuevo juguete y la publico, como propaganda enemiga 😱

      • @Ah¡¡¡ chismosito ex correponsal rapidito. Si sigues así, pronto, serás ex chismosito…. y para leer tus chismes comentaré en DDC……de donde sacas tus chismes…ese engendro que mezcla Cuba, Venezuela,Irán, Mezquita en La Habana, etc… para hacer lo que lleva años haciendo: vivir del cuento, vivir de unas subvencones europeas que antes o después se acabarán y de los fondos de la NED norteamericana a cambio de publicar chismes como el que tú traes al blog… Me temo que vas a entrar en la categoría de “prescindible” 😥

        He leído sobre el apoyo de Cuba al Islám….o a Irán, o a Hezbolá …. Chismes.

        Saludos 😜

      • [..] las fotos del senador candidado (sic) a la presidencia de los Estados Unidos sentado y dialogando con el bestia ese del Estado Islámico, no son chismes ni información reservada [..]

      • me da gracia que gente que viven en paises que apoyan agresiones abiertamente y que estan metidos hasta el cuello en todas las guerras de USA venga aqui a regar chismes de que Cuba apoya a los terroristas islamicos…verdad que esta gente no tiene limites, por eso estan como estan.

      • De cómo los EEUU, a través de sus falsas “agencias para el desarrollo” o para “impulsar la democracia” paga al proveedor de chismes del Señor Tang…

        Asociacion Diario de Cuba
        Freedom of Information
        $262,480 (Supplement: $2,480)
        Diario de Cuba
        To strengthen the ability of Cuban civil society to articulate its concerns and to promote freedom of expression. Diario de Cuba, a Madrid-based organization, will engage independent journalists, artists, intellectuals and academics in Cuba to promote greater analysis on social, political, economic and cultural developments in Cuba. Diario de Cuba will showcase this information on its digital media platform at http://www.diariodecuba.com.

        http://www.ned.org/where-we-work/latin-america-and-caribbean/cuba

        A partir de que está cada día más cerca la normalización de relaciones EEUU-Cuba, es totalmente lógico que cada día surjan nuevas “noticias” sobre los “malditos comunistas”. Hace dos días, un amigo me dice: ¡Fidel tiene 700 millones en Suiza¡ Lo he leído.. Y así, ahora saldrá el apoyo al terrorismo, la fortuna oculta, las deserciones de médicos y deportistas, pero nadie dirá (el NYTimes sí lo ha dicho) que detrás de todo eso siempe está la mano peluda… la mano que mece la cuna…..¡siempre son los mismos¡

      • Josep, DiariodeCuba es un sitio oficialista del gobierno de los Estados Unidos, lo mismo que Radio Marti y otras que andan por ahi que fueron creadas para difamar sobre Cuba.

        Por eso que la proxima vez que Tony le este haciendo propaganda a la maquinaria anticubana de esos sitios, lo dejo fuera un tiempo. Si quieren leer esos sitios pues que vayan alla, pero aqui no, Tony es un viejo zorro y entre jodederas y risitas se pasa la vida replicando aqui.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s