Echar raíces en Cuba


emigrante-cuba

 

En el ya lejano 2012 publiqué un artículo en La Joven Cuba relacionado con la emigración cubana y las acciones que a mi juicio debe llevar a cabo el gobierno cubano respecto a ella. Lo recordé al leer en Cubasí la situación de la mayoría de los médicos cubanos que han emigrado a los Estados Unidos siguiendo los cantos de sirena de la política cínica de ese país dirigida al robo de cerebros y a desprestigiar a la Revolución cubana.  Han pasado dos años pero sigo pensando exactamente igual respecto al tema. Lo comparto con ustedes.  

Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu) En Twitter: @JimmydeCuba

Hace pocos días conversaba con un amigo sobre los compañeros de aula y de beca que ya no estaban en el país pues emigraron a diferentes países, unos casados, otros por reunificación familiar o algunos que se “quedaron” luego de que le otorgaran alguna beca en el extranjero.

Muy pocos están trabajando en lo que estudiaron y eso es una verdadera lástima pues se perdieron excelentes profesionales.

Contrario a lo que algunos nos quieren hacer creer la “fuga de cerebros” no es un fenómeno exclusivo de Cuba sino que es un mal que desangra a todos los países del tercer mundo.

Esa es una de las causas que más difícil hace la puesta en práctica de la anunciada reforma migratoria pues se debe buscar la fórmula que permita que todos los cubanos tengan el derecho a salir pero que a la vez nos proteja del robo descarado de profesionales que contra nuestro país tiene dirigido el gobierno de los Estados Unidos. Un ejemplo claro de esto es el programa creado para incentivar que los médicos cubanos que están de misión, salvando vidas en los países pobres, se presenten en las embajadas de los Estados Unidos donde reciben una visa y la residencia al año de permanecer en ese país.

Cuando pienso en esos amigos que están en otros países y que no han estado vinculados nunca a alguna actividad violenta contra nuestro país, creo que se debe pensar en crear un programa, parecido al que tiene Argentina desde el 2003 dirigido a la repatriación de científicos de ese país que salieron buscando mejoras económicas.

Son muchos los retos que tenemos por delante, por eso debemos que contar con todos, los de dentro y los de fuera, debemos darles la oportunidad de participar en la construcción de nuestro sistema del que mucho se alejaron no por problemas políticos sino meramente económicos.

Algunos tendrán su vida hecha en otros países y no regresarán pero esos científicos que se formaron en Cuba y que adquirieron experiencia en el exterior pueden aportar mucho en la formación de las nuevas generaciones de profesionales cubanos a través de la docencia.

Unos me dirán que soy iluso o que soy un soñador pero estoy seguro de que muchos de los que se fueron añoran regresar a sus centros de investigación o a sus aulas y aportar todo lo que saben pues para bien de todos los investigadores y del país, existe la voluntad del gobierno cubano de que no se queden engavetados los resultados de los trabajos de investigación sino que se pongan en práctica, sobre todo en el desarrollo local.

Otros me dirán que antes de pensar en que regresen los profesionales de fuera hay que pensar en mejorar las condiciones de los que están dentro. Es cierto hay cosas que se deben priorizar por ejemplo tengo un amigo, que regresa ahora de una misión de 3 años y sin embargo sus ahorros no le alcanzan para comprar o construir una casa que es la máxima aspiración de la mayoría de los cubanos. Mucho menos pensar en comprarla con el salario.

A unos y otros les respondo que son muchas las dificultades y varias las cosas que se deben cambiar pero los pasos se están dando y eso es lo importante. Queremos y trabajamos para tener un país de donde los jóvenes no quieran irse sino quedarse y esforzarse para obtener lo que sean capaces de ganarse con su trabajo.

En este post me refiero solo a los profesionales, a los científicos. No me refiero a los artistas y los deportistas porque aunque los incluiría en ese mismo programa, me gustaría hablar de ellos en otro momento para no mezclar los dos temas.

Nota: la imagen destacada ha sido tomada del sitio CubaSí.cu

73 comentarios

  1. Siempre he estado en contra del termino “robo de cerebro”, acabo de hacer una búsqueda en google y Wikipedia hace referencia a la “fuga de cerebros” (bien diferente), la mayoría de los sitios que usan “robo de cerebro” son cubanos. Me pregunto por que y basado en que concepto se considera a la emigración VOLUNTARIA de un profesional un robo?

    “los pasos se están dando y eso es lo importante. Queremos y trabajamos para tener un país de donde los jóvenes no quieran irse sino quedarse y esforzarse para obtener lo que sean capaces de ganarse con su trabajo.”

    Eso seria lo ideal, los números sin embargo están diciendo otra cosa. Este año creo que las cifras han superado con creces las de años atrás (2012 por ejemplo). Recuerdo el día que cruce la frontera eramos como 9 cubanos, ahora 2 socios que acabaron de llegar me dijeron que habían mas de 60 cuando ellos llegaron, mi cuenta de Face se me ha llenado con fotos de socios que han emigrado a Ecuador, México, Venezuela, Rusia, España, Australia y EE.UU.
    SLDS

    • cavalerarl si te fijas no entro en el problema de la emigracion, si lo hago tendria que hablar de la Ley de Ajuste por ejemplo, si otros paises la tuvieran algunos estuvieran vacios, tampoco hablo de la preparacion de los cubanos que cuando llegan a otro pais de emigrados consiguen buenos trabajos por esa razon, incluso por encima de muchos nacionales.

      repito, no hablo de las razones para emigrar sino de las que tenemos para abrirle las puertas a los que quieran regresar luego de ver que fueron utilizados por la propaganda y la politiqueria contra Cuba. Conozco muchos casos. saludos

      • La legislación sobre un tema tan complicado difícilmente puede basarse en la apreciación “Conozco muchos casos” de un bloguero dado. Que por otra parte, ha dado muchas muestras de tener un conocimiento más bien escaso de la realidad
        El gradiente migratorio seguirá siendo positivo (más salidas que llegadas) durante mucho tiempo en Cuba. No hay nada que pueda hacer el gobierno cubano para las próximas dos generaciones o así que haga cambiar eso.
        Por otra parte, lo que propone “regular” el autor, apelando a dudosos conceptos de “construcción” es un derecho inalienable de cualquier ciudadano cubano, amparado en la declaración de DD.HH.. Empezar por ratificarla e implementarla debería ser un punto de partida suficiente, Mucho más importante que satisfacer los particulares conceptos de idoneidad de nuestros compatriotas a los criterios de utilidad que el autor expresa

      • Más o menos eso es lo que quería decir. Y que hay muchas cosas más urgentes para legislar. Y que para legislar en esta materia es mejor ratificar los acuerdos internacionales que amparan el derecho de los cubanos como seres humanos a largarse de su país si así lo desean (y los reciben en algún sitio claro) que no ponerse a indagar antecedentes que satisfagan su particular concepto de cubanidad

      • @Estimado Tatu

        ¿No entendiste lo de “bloguero…Que por otra parte, ha dado muchas muestras de tener un conocimiento más bien escaso de la realidad…” ?
        Parece ser que el señor Ge, que no sé si sabes es un antiguo comentarista, considera que no tienes ni idea de tu realidad cubana, matancera,etc.
        Como geógrafo, me imagino que todavía te estarás riendo de la cursilada de “gradiente migratorio”, es decir balance migratorio, pero que hay que hablar así para “satisfacer”…. bah…¡ mejor me voy a jugar a ping pong…¡ 😆

      • indica la dirección en la cual el campo f varía más rápidamente y su módulo representa el ritmo de variación de f en la dirección de dicho vector gradiente
        pero si, el ping pong es mejor

      • Tatu, bro que pasa con tu comprension de lectura?.. El hombre no esta hablando en terminos tecnicos ni mucho menos. Quizas su construccion gramatical es inusual para ti o para un blog pero es perfectamente comprensible. Coño, me preocupa que un professional como tu no sea capaz de entender ‘ni jota’ de algo que no esta en un vocabulario altamente tecnico ni con muchos giros linguisticos tampoco. Lee despacio y a la vez trata de entender lo que estas leyendo.

        basicamente lo que dijo es que legislar en un tema tan complicado como este no se basa en la opinion o en la apreciacion SUBJETIVA de alguien.
        El gradiente migratorio es la proporcion entre salidas de y llegadas a Cuba. Esa proporcion sigue siendo positiva ( o sea salen mas de lo que regresan)
        Por ultimo, Gefunken argumenta el autor (o sea TU) estas pidiendo regular algo que constituye un derecho inalienable de los cubanos basado en la declaracion de los DD.HH. Lo que hay que hacer es ratificar esa declaracion e implementarla (o sea ponerla en practica) porque eso es lo verdaderamente importante.

        CAPISCE?

      • Tatu yo hable del termino robo de cerebro y de como no le veo lógica ninguna a ese termino. Todo el mundo usa fuga de cerebros. Después comente sobre las medidas de las que hablas para que los jóvenes no se fueran. Ya han pasado 2 anos de tu comentario y el volumen ha ido en incremento.
        SLDS

  2. Y los profesionales, graduados universitarios que se van a manejar un almendron, trabajar en servicios de limpieza en un Hotel o de dependiente en un infotur?

  3. La magnitud y el impacto de la fuga de cerebros:

    Los países en que el capital humano contribuyen a la fuga de cerebros, raramente registrar las características de los emigrantes. En contraste, los países raramente registrar las características de los emigrantes. En contraste, los países que reciben a los migrantes, de los cuales hay menos (Australia, Canadá, Francia, Alemania y los Estados Unidos representan del 90% de los flujos migratorios a los países de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo), mantener las estadísticas de nacionales nacidos en el extranjero y los inmigrantes a través de los datos del censo y bases de datos nacionales sobre la educación y la capacidad científica y tecnológica. Los inmigrantes a los Estados Unidos tienen un mayor nivel de educación que el individuo promedio en su país de origen. Además, la proporción de la población que emigran de países en desarrollo o industrializados, con pocas excepciones, es mayor entre los más altamente educados. Incentivos para los migrantes a regresar a los países en desarrollo no han sido suficientes para anular las limitaciones en el hogar, tanto reales como percibidas, y la atracción de las oportunidades de encontrarse en el extranjero. Así, los indios, en 2000, 1500 estima altamente calificados de regresar de los Estados Unidos, pero más de 30 veces ese número de abandonar la India cada año. Según el informe de 2002 del Foro Económico Mundial, Chile y Brasil en general, mantener a sus científicos e ingenieros, mientras que Argentina y Colombia no.

    El impacto de la pérdida de personas altamente calificadas y bien educados individuos difiere de los países con economías de diferente tamaño. Medianas economías, en particular, pueden ser los más vulnerables, ya que la migración puede subvertir la posibilidad de alcanzar una masa crítica de capacidad para producir e innovar de manera eficiente. Muchos de estos países han realizado grandes inversiones en infraestructura y educación, pero no han logrado el desarrollo científico y tecnológico y la capacidad innovadora ya sea para conservar o recuperar el capital humano que han generado. Esto plantea la cuestión de si se justifica seguir perdiendo capital humano o para hacer la inversión adicional en ciencia y tecnología y lograr las innovaciones necesarias para detener la pérdida y la convierten en la generación de riqueza. Aunque todos los países, independientemente de su tamaño, debe ser capaz de utilizar el conocimiento para competir en los mercados internacionales, las economías más pequeñas de mayo, el mercado o la falta de tamaño de población para hacer rentable la adquisición de ciertas habilidades, sino que por lo tanto pueden ser menos afectados por la emigración. Por otra parte, las economías grandes pueden tener la diversidad de los recursos humanos y la infraestructura educativa para superar las pérdidas derivadas de la emigración.

    http://www.womenshealthsection.com/content/print.php3?title=heal006&cat=12&lng=spanish

  4. Esta JUSTIFICADA esta COPY PASTE ante la inmoral y deshonestas MENTIRAS y CALUMNIAs COMO utds DOS QUE VIENEN AQUI A LA jOVEN cuba A DESPRETIGIAR AL sISTEMA DE salud de Cuba , a despretigiar a la revolucion Cubana y al SISTEMA Socialista en Cuba Mil VECES mucho major que el SALVAJE CAPITALISMO , UTDS Voceros de los Enemigos de mi patria Cubana , enemigos de mi FAMILIA en Cuba ” UTDS son unos FARISEOS Y inescrupolosos MENTIROSOS ” ! Basta de calumnias y MENTIRAS contra Cuba !
    ! Viva Fidel Castro Ruz ! ! Viva la revolucion Cubana y dejame decirle a Todos UTDS ” LO dije En Voz alta y sin TAPUJOS !

    • Carlos pudiera copiar y pegar mis mentiras y calumnias? Donde he hablado yo del sistema de salud de Cuba? Ud esta bien de la cabeza? Las preguntas son en serio y sin animo de ofender, es que con gente cuerda es difícil discutir imagínese con quien le falte un tornillo. Por cierto hablando de mentiras, me pone el link o la fuente de donde saco lo de la carrera en 120 millones de dolares.

      SLDS

  5. tatu ……..esa foto la vi , en El Nuevo Herald con el nombre del medico cubano que trabaja como “commis” de entrega mientras se prepara para su examen.
    Cuando llegue a Québec el ser cubano no me reporto ningun beneficio , el gobierno me dio la equivalencia de mi profesion muy cercana a la cubana : Licenciado en enfermeria de primer ciclo .. El problema es cuando te presentas a la Orden de enfermeria…… alli te entrevistan y te dan un formulario a ser llenado en Cuba para verificar que tu titulo es autentico ( en Cuba se paga en mi caso por llenar ese formulario y autentificarlo….. 2000 CUP en un buffete de abogados,………….. que no pague) . La orden de enfermeria si no vienes de un pais de habla francesa…. te demanda un examen a la Orden de la Lengua Francesa que valide que tienes el suficiente conocimiento para comunicarte y escribir , la Orden despues te envia a la escuela tecnica o a la universidad porque hay que aprender como funciona este sistema de salud , sus leyes , etc………….te apuntas en una lista y espera a que ten una plaza de estudio (que tu te pagas) y al final un examen (que tu pagas) y si tienes el titulo pagas porque la orden te de el permiso de trabajo (pagaras todos los anos por el permiso mientras trabajes). Yo como no tenia el dinero para todo eso……….. comence por la orden de auxiliares que es mas facil y menos costosa , despues el gobierno quebecua me pago un curso de actualisacion (18 000 dollares ) hice mi examen y comence a trabajar .Me reconocieron enseguida 10 anos de trabajo de Cuba (ley aqui para todos los emigrantes) y me comenzaron a pagar le escala maxima de mi profesion. Tengo una plaza a tiempo pleno en un hospital principal y me gane con mi trabajo el respeto de mis companeros y mis empleadores.
    En Cuba trabaje 20 anos en salud , 14 de ellos de Licenciado de enfermeria , dirigi un cuerpo de guardia , una sala de terapia intensiva , salas de medicinas , profesor titular de una escuela tecnica , profesor auxiliar universitario , vanguardia nacional y…………..nunca…. por solo poner un ejemplo ….. nunca pude terminar mi casa, que comence a construir en 1983 y en el periodo especial pase trabajo como un…………….puerco a soga .
    Y un dia ………….. un vive bien eterno de la revolucion se inventa el nombre de ……………………”robo de cerebros” y a todo el profesional que se va ……………lo meten en ese saco.
    Hace unos anos no habia un programa para incentivar el abandono de las misiones de los medicos , hace unos anos no habia reforma migratoria , hace unos anos habia una Ley interna que prohibia la salida de los profesionales de la salud antes de un periodo de 3 a 5 anos y en casos de especialidaes deficitarias hasta 8 anos ……………………..y emigramos.
    EL bloqueo yanqui , el bloqueo del desmerengamiento del campo socialista y el bloqueo interno con leyes como esa reforma migratoria que duro casi 50 anos de espera por el pueblo cubano para que fuera echa ……………..no te parecen muchos bloqueos para un pueblo ?.
    Los profesionales , los tecnicos , los trabajadores simples , los ancianos , los jovenes , las mujeres ……………….pueblo cubano en general ….continua emigrando mientras debatimos el tema .
    Los profesionales del mundo emigran ………………..si en el caso cubano es politisada la emigracion………….hay dos responsables: el gobierno de EE UU y el gobierno cubano.
    Mientras los politicos de ambos paises continue tratando la emigracion como parte de el conflicto que enfrenta las dos naciones ………………..seguira siendo politico.
    Mientras existan personas que responsablemente o de forma inresponsable continue amplificando los mismos argumentos en las dos orillas …………………y echandole la culpa al otro de todos los problemas, habra un solo jodio……………………..los cubanos , en este caso particular ….los profesionales.
    Se nesesita una relacion normal entre Cuba Y EEUU , se nesesita la despolitisacion del tema de emigracion , se nesesita una emigracion segura y responsable de parte de los dos paises con base sobre acuerdos en las normas internacionales y la derogacion de todo lo que vaya contra ella……….. en los dos paises .
    Y seguira la emigracion mayoritariamente en el otro sentido , las grandes mayorias van de donde hay menos hacia donde……… le “dibujan ” mas .
    Somos un pais pobre con una mejor distribucion de la pobresa, porque riquesa mas alla de la alta escolarisacion que ha facilitado el sistema …………..no hay.
    Vivimos en este mundo y pensamos como los terricolas , entonces ……porque los cubanos no van a querer emigrar ?. porque los profesionales cubanos no van a querer emigrar ?.

    • Saludos Tatu ………..El pais que tu quieres, no creo equivocarme , tiene que ser un pais normal……………………en un pais normal la gente entra y sale de acuerdo a sus posibilidades , no hay nesesidad de visas generalmente , tu vas a un centro de viajes , te pagas tu viaje y viajas no importa tu………………. categoria profesional . Tu hablas de emigracion de profesionales ……………..y eso es otra cosa .
      Mas si leiste todo . has visto que yo hable del pais que quiero, un pais con relacion normal con EE UU , o que significa la derogacion de todas las leyes que se ha n fabricado en las dos orillas ,,,,,,,,,,,,un pais con leyes para agredir y otro pais con leyes para “defenderse” , pero en conjunto todas ellas tienen un componente politico y afectan de diferentes maneras a el pueblo.
      Hable del pais que quiero cuando afirmo que la emigracion tiene que ser en base en acuerdos de las normas internacionales y la derogacion de todo lo que vaya contra ella…………la actual ley de emigracion es una ley que nesesita varias adecuaciones que en su conjunto beneficiaran al ………….pueblo.
      En lo interno hay muchisima tela por donde contar de todas las formas en que se limita , impide y elimina el desarrollo personal y familiar de los profesionales para tener una vida general mejor ………………..son………… en su mayoria desiciones pôliticas tomadas hace mucho tiempo y otras surgidas al calor de los,,,,,,,,,,,,,,,,,lineamientos.
      50 autos y 2 motos vendida en un ano y la eliminacion de las cartas ya dadas para comprar tu carrito despues de una mision internacionalista ……………oye dan ganas de irse. Y fue una Ley yanqui ? ………………NO .fue el gobierno revolucionario de Raul Castro Ruz.
      Entonces………….?

  6. Carlos, se sabe cuando haces CUT & PASTE pues de lo contrario la cantidad de M…..S que pones juntas es imposible de seguir dada tu incoherencia … yo no he dicho ni calumnias ni mentiras ..deja esa esquizofrenia….y si de verdad quieres que se te tome en serio deja ya todas esas frases que estoy oyendo desde chiquito …. ese discurso no funciona así compadre!!!

  7. Queridos jóvenes:
    ¡De nuevo el “Cuento de la Buena Pipa o del nunca acabar”!
    La cuestión radica en que NO HAY:
    1º- Gobierno POR el pueblo, estructurado DE ABAJO HACIA ARRIBA, como lo pensó Marx y lo ordenó Lenin;
    2º- Pago con arreglo al trabajo, ¡A RAJA TABLAS!: “de cada cual según su capacidad a cada cual según la cantidad y calidad de su trabajo”… Y que los ineficientes y los vagos se mueran de hambre… Que no es desamparar a los desamparados, porque sería todo lo contrario, ya que al haber más eficiencia habría más recursos para ampararlos.
    Averigüen por qué tuvo que emigrar para Rusia Senelio Ceballos, un buen Ingeniero Hidráulico de la C.H.A.
    ¡Y con tremendo historial revolucionario!

  8. Nuestro presidente actual, Sr Raúl Castro ( Cuba es tan tuya Sánchez como mia) ha demostrado (no obstante el lastre, el obstáculo que significa el poder tras las bambalinas, ejercido por su hermano sr fc), que es evidente ser una persona con los pies sobre la tierra y por sobre todas las cosas buen negociante, buen ejecutivo capitalista, sus medidas de para salvar el país de la depauperación total en la que la encontró lo demuestran.
    Soy de la idea de que una vez , nuestro presidente se libre de ese lastre perverso y maligno, algún día el sr fc tiene que fallecer , se comenzarán a promover incentivos económicos reales, no como los cuarenta dólares que le aumentaron a los médicos cubanos, para que no solo los profesionales, sino que los cubanos regresemos a nuestro país.
    Comparto plenamente tu idea, tu proposición, Sánchez, pero como en nuestro país existe una Asamblea Nacional del Poder Popular simbólica, irreal , en la cual hay pensamiento cameral rectilíneo y uniforme, es imposible que tu delegado, tu representante lleve en vivo y en directo una proposión tan concreta y a la vez tan sabia como la que haces en este artículo.
    Es cierto que el gobierno de este bendecido país, USA , roba abiertamente los cerebros cubanos como política de estado, esas visas a médicos cubanos en una medida en contra de la llamada política internacionalista cubana, que sabes bien que no comparto, por muchos cientos de millones de dólares que ingresen al país por este concepto.
    Creo que el negocio de los médicos, que es como debería llamársele si el gobierno de Cuba fuera honesta ha sido la única idea o negocio que le salió bien al anciano sr fc, ya que concibió e hizo pública la misma cuando tú eras un niño, 1973, en unos de esos días que ante cámaras y micrófonos le daba por hablar de todo y sin medida., contó en detalle, la cantidad de millones de dólares que a mediano plazo generaría su idea. Te repito ha sido el único negocio que a fc le ha salido bien, pues sabes bien que como administrador de bienes más pésimo no ha podido ser.
    O sea que como dicen aquí en CNN, ese robo de cerebros es el otro lado de la noticia.
    Un gobierno responsable y honesto, sin lastres, tendría en su agenda de discusión en su asamblea legislativa de forma perpetúa, el resolver de forma rápida y certera que más de cuarenta mil profesional cubanos, de todas las ramas emigran de nuestro país, no con las prohibiciones de antaño, sino buscando incentivos económicos reales, que no sean del orden de dos decenas de dólares, cifra quye cualquier profesional residente fuera de Cuba brinda como propina en cualquier cena de cualquier restaurant de categoría.
    Te felicito por tu artículo Sánchez.

    • No, no, se refieren a los Batistianos que quieran regresar, como los Fanjul, los Bacardi, toda esa gente buena, que la familia Castro, los recibe de vuelta hoy… 😉 Saludos

      • ¿crees que no han estado vinculados a “acciones violentas”?
        Porque sino el autor no los quiere de vuelta

      • Si el PCC le dice a Tatu, tienes que darle la mano a los Batistianos, se come un chorizo con Fanjul y una botella de ron con Bacardi, muertos civiles, torturados, latifundistas…se me olvido, que te olvide a mi que casi nada se me olvida…canta nuestro amigo, Tatu…el mentiroso de Alicante, nos desviaria el tema hablando de la importancia del azucar y su derivado el ron… : ) Saludos

      • Tony me tomaria una cerveza contigo si nos encontramos un dia y eso no cambiaria el hecho de que tu eres uno de los tipos que entrenaba con ALPHA 66 y otras acusaciones que he visto por ahi.

        Cuba es libre y soberana, bajo esos principios todo es mas sencillo de entender. Saludos

      • Tony ….aqui en quebec el medico que mas gana esta en el orden de 3000000 millones por ano , los salarios sonb altos y los beneficios sociales que le brinda el estado son excelente y……………………emigran hacia EE UU. Es un problema tan complejo…………. como comprender el cerebro humano .

  9. Los paises desarrollados, en su mayoria, para no decir totalidad, ofrecen incentivos, para que los mejores profesionales emigren y vengan a trabajar con condiciones superiores a las de sus paises de origenes.

    Pero miren tambien, la otra parte de la moneda, cada cientifico, cada profesional que emigra, déjà condiciones que quizas no le permitan desarrollar toda su capacidad, donde esta mejor un investigador del cancer brilliante, en Managua, Nicaragua o en un laboratorio de Chicago, USA!? Donde se puede desarrollar mejor la familia de un cientifico, vivir mejor y tener las condiciones apropiadas, un laboratorio, lo ultimo en investigaciones etc…Caracas, Venezuela o New York City!?

    Para poner un ejemplo Canadiense, los problemas del Chavismo, las purgas que hicieron en la empresa petrolera PDVSA, sirvio para que el boom petrolero de Alberta, atrayera a miles de tecnicos, ingenieros y ejecutivos, que con su experiencia, desarrollan esa provincia del Canada, esos Venezolanos y sus familias salieron de los problemas de suramerica y son parte de lo que Roberto Peralo, llamo el pais mas socialista que Cuba! 😝

    La Europa con su interminable crisis es hoy un provedor de emigrantes, como lo fue tambien en el Siglo XIX y XX, nada nuevo en ver los gallegos trabajando en cualquier pais. 😜 Saludos

  10. Me parece que a Carlos New York city se le ha ido la olla.
    La comparación que hace con España y sus médicos está lejos a la de Cuba.
    Los médicos españoles pueden salir y entrar de su país, vender sus conocimientos al precio que quieran y lo hacen por voluntad propia.
    En su país no pierden nada ni le quitan ningún derecho ni son disidentes de nada ni tienen que esperar 8 años para regresar a su patria.
    Además, cuando salen es para buscar mas para vivir mejor de lo que están, su salario puede ser de 3000 – 4000 euros y quieren ganar más porque llevan a veces vida de ricos y no la quieren perder.
    No digo como vive un médico en Cuba para que no se ofenda nadie, tengo familiares médicos y no deseo la vida que llevan

    • @william

      Perdona, pero esta vez lo que dices no es correcto. Das a entender que la salida de españoles al extranjero, más que dar a entender lo afirmas, “Además, cuando salen es para buscar mas para vivir mejor de lo que están” se debe a deseos de “mejorar”. ¡En absoluto¡ Lo sabes tan bien cómo yo. Se debe a que en España no hay trabajo para esos jóvenes licenciados. Así de sencillo. Siempre existirá algún caso de salir para ganar más, pero no es lo normal.

      Parece que no has llegado a leer esto: “Seis de cada 10 jóvenes españoles planean emigrar en busca de empleo”

      Vamos a poner las cosas en su sitio. España está demostrando qué fácil es gobernar, “unos pocos para unos cuantos”. Gobierna la derecha y se gobierna para los que ya están instalados. Tu vive cerca de Castelldefels y sabes qué es eso “del chalet, del apartamento en esa zona” No es la vivienda habitual, es la segunda vivienda. Y no es precisamente la zona “rica”. La zona rica, la segunda, la tercera vivienda, anda por Tossa de Mar, por Aiguafreda, por el pirineo catalán… etc.

      Seguro que los médicos cubanos y los albañiles y los profesores, y todo el mundo, se merece vivir mejor y de eso se habla. Pero cuando hables de España, habla de ¡la desigualdad¡ que se vive en una sociedad que “teniendo recursos” los emplea como tú bien sabes. ¿Te apuntas a este modelo de desarrollo antisocial? ¿Tienes amigos en tu cercano barrio de San Cosme? ¿Sabes la tasa de paro del barrio?

      Saludos.

      • Tal vez opta por el modelo que estaba en las sentencias que usted prefirió ignorar :
        La comparación que hace con España y sus médicos está lejos a la de Cuba.
        Los médicos españoles pueden salir y entrar de su país, vender sus conocimientos al precio que quieran y lo hacen por voluntad propia.
        En su país no pierden nada ni le quitan ningún derecho ni son disidentes de nada ni tienen que esperar 8 años para regresar a su patria.

      • Y por cierto, gran parte del desequilibrio formación – empleo tiene que ver con esto :
        Para elaborar este primer mapa de titulaciones y salidas profesionales, el ministerio rastreó los últimos cuatro años de vida laboral de más de 190.000 universitarios de centros públicos y privados de 146 titulaciones. Son alumnos que acabaron sus carreras en el curso 2009-2010. Entre ellos, los médicos son los mejor situados para encontrar trabajo, junto con otras carreras científicas (ópticos, farmacéuticos, ingenieros electrónicos, …)

        Pero siempre es más sencillo soltar el discursito cursi “unos pocos para unos cuantos”. Costumbres de los que piensan en clichés

  11. Queridos jóvenes:
    La razón de ser de todos los disgustos de las amplias mayorías, que impulsaron los grandes saltos revolucionarios, las REVOLUCIONES, HA SIDO Y ES la no concordancias entre las Relaciones de Producción y el desarrollo de las Fuerzas Productivas, que son estancadas por esas Relaciones de Producción RETRÓGRADAS.
    Es INCONCEBIBLE, (desde el punto de vista del Marxismo-Leninismo), que un proceso revolucionario caiga en esa situación que venimos padeciendo en Cuba DESDE 1968, porque es a partir de la mal llamada “Ofensiva Revolucionaria” que SE DEMONIZÓ:
    A- que a la gente pudiera buscarse la vida en trabajos por cuenta propia;
    B- que se le pagara según la cantidad y calidad de su trabajo;
    C- que pudiera trabajar en varios trabajos a la vez cobrando por ello;
    D- y fue cuando se “inventó” la Ley 270, y andar con la chequera de tu salario del año en el bolsillo, sin saber si eras productivo o improductivo.
    ¡EN ESO NO TIENE NADA QUE VER EL BLOQUEO, NI LA AGRESIVIDAD DE LOS EE.UU.!
    Allí se incrementó la histórica migración buscando mejorar las condiciones de vida de la gente, (como lo hizo, por poner un ejemplo Camilo Cienfuegos Gorriarán y miles de otros) que ahora “reconocen” que es de carácter económico… Pero,que desde ese momento fue POR PROBLEMAS ECONÓMICOS.
    Que se comience reconociendo esa realidad (pecado), para pedir PERDÓN, y rectificarla, ¡y comprometerse con no volverlo a repetir jamás.
    Mis estudios solo me sirvieron para DARME EL GUSTO de ser útil al proceso que le he dado mi vida, gusto similar al onanismo, porque ahora; que caí en la situación de tener que ayudar a mi única hija y tres nietos; esa dedicación NO ME PERMITIÓ CONTAR CON EL DINERO, A LA ALTURA DE ESAS NECESIDADES QUE TENGO QUE SATISFACER, SIN TENER QUE QUEDARME VARADO EN EL EXTERIOR DE CUBA.
    Cuando aquí se ve mi Currículo Vitae me preguntan, “¿y cómo andas así, teniendo tantos conocimientos y habiendo trabajado tanto y tan destacadamente?” Y se responden: “¡Aquí fueras millonario y no te podría ver, porque andarías e limusina con cristales calobares!”
    ¡QUE TRISTE VERDAD!

    • Cánovas, cuándo haga la purga, cuando depures las filas a quién vas a poner como militante, como dirigente? a la mayoría de los jóvenes cubanos deséchalos de tu mente chilenizada, casi todo tienen como meta irse de la Isla cómo sea y para dónde sea y los otros posibles candidatos comenzarían a robar abiertamente para al menos tener un nivel de consumo aceptable., hasta que se conviertan en cuadros que es algo así como ganarse la lotería sin comprar el billete. ¿Sí o no?
      Y tienes razón, a los revolucionarios originales, los que llevaron al sr fc al poder, el pueblo los apoyaba, se creía en ellos porque por sobre todas las cosas fueran personas honradas y honestas que querían el bien para Cuba, hoy sabes que es todo lo contrario.

      • Carlos Pereda:
        Su pesimismo no le ayuda a ver claro el futuro.
        Si se hacen las cosas MARXISTA-LENINISTAMENTE nadie pensaría en emigrar, sino, al contrario, en regresar e invertir en Cuba, EN SU CUBA.
        Como bien dices “…el pueblo los apoyaba, se creía en ellos porque por sobre todas las cosas fueran personas honradas y honestas que querían el bien para Cuba, hoy sabes que es todo lo contrario.”
        Pero, MI labor de educador por vías extradocentes no cayó en tierra infértil, la rebeldía de las nuevas generaciones lo DEMUESTRA.
        No es lo mismo defender a capa y espada un Proyecto por el cual han muerto tantos cubanos, (de un bando y del otro), que defender lo mal hecho, este sitio y sus creadores lo demuestra… Y no es el único en Cuba.
        Martí aclaró que “LA PALABRA SE HA HECHO PARA DECIR LA VERDAD, NO PARA OCULTARLA.”
        Hay que DETERMINAR el momento y el por qué se salió del camino, para evitar ir hacia la dirección por la cuneta, que impediría llegar a la META, como pasó con la Europa del Este.
        Otra aclaración importante, para que no te desvíes en la percepción de la Verdad Objetiva:
        Dices “tu mente chilenizada”, si fuera así ni estuviera participando en este sitio, la izquierda en Chile es más de la derecha que la derecha. Y Chile está atomizada, son incapaces de hacer alianzas fieles, porque predominan las personas traidoras así mismas, porque tiene las cadenas del siglo XXI, las Tarjetas de Crédito y los Créditos Bancarios, que los han capado. Predominan los androides de celulares y tabletas, aislados de sus vínculos familiares y sociales inmediatos… Capaces de hacer marchas por que caparon un perrito, e incapaces de hacerlo porque asesinaron a mansalva a un mapuche, o porque sigue sin vivienda los damnificados por os terremotos y tsunamis.
        SOY COMUNISTA (EN LO SOCIAL) Y CRISTIANO (EN LO ESPIRITUAL) ¡QUE NO DISCREPAN EN NADA EN LA PRÁCTICA HUMANA!

  12. Queridos jovenes:
    Ahora veo que en Venezuela están haciendo una depuración de las filas del PSUV.
    ¡Fenómeno que debiera hacerse en Cuba!
    Recuerdo que cuando éramos menos los militantes de la UJC y el PURS, las masas populares nos seguían incondicionalmente a cumplir las tareas que fueran.
    Hay una gran verdad:
    LA TROPA ES COMO ES EL JEFE.
    Y los militantes son LOS JEFES de las masas que tiene a su alrededor, sus ejemplos y guías.
    Hay que incrementar la membresía de obreros y campesinos en las filas de la UJC y el PCC, para que no se “intelectualice” tanto la solución de los problemas y se aborden las cosas “a camisa quitada”, al pan PAN y al vino VINO.
    Los incumplimientos de las Tesis y Resoluciones de los Congresos TIENEN NOMBRES Y APELLIDOS LOS CULPABLES.
    ¡HAY QUE DEPURARLOS DE SUS FILAS!

  13. Tema muy interesante, coincido con el autor cuando afirma que el robo de cerebro no es privativo de Cuba, el gobierno de Estados Unidos lo practica desde hace muchos años cuando incluyó a célebres científicos que contribuyeron a crear el arma atómica.
    Con Cuba Estados Unidos persigue un doble objetivo: Robar talentos, y hacer campaña anticubana para pregonar que de Cuba se fugan destacados científicos y médicos, huyendo del comunismo etc etc y toda esa sarta de mentiras.
    Miren les digo mi opinión, para mi el médico, deportista o quien sea que deserte en el cumplimiento de una misión de nuestra patria en otro país, es un deshonesto,un verdadero traidor, un ingrato, pues su grados científicos los alcanzó gracias a la Revolución. Para ellos propondría una severa sanción: El que abandone el cumplimiento de una misión, traicione y se vaya a Estados Unidos, NO puede regresar a Cuba ni de turista hasta que transcurran 10 años por lo menos.Y digo más que nadie piense que los médicos que se van a Estados Unidos se abren camino fácilmente, y no lo digo yo, lo dijo el Nuevo Herald de Miami hace dias cuando publicó que muchas de estas personas “mientras esperan la famosa rivalida” tienen que hacer de todo, jardineros, lavaplatos, conserjes en viviendas, en fin cuanta cosa pueda hacer para subsistir.Aqui en Cuba tenían una profesión digna, decorosa, respetada y reconocida, allá son simples elementos al servicio de quienes les den unos dólares para vivir.
    No me alegro que eso les suceda, soy ante todo humano, pero es una especie de castigo que Dios les ha dado por abandonar a su pueblo, y su honrosa misión de médicos.

    • Los grados científicos y las virtudes personales de los especialistas cubanos se deben a sus aptitudes y esfuerzo personal. Todo aquel que considera que es un ente mítico llamado “revolución” la causa de las virtudes o logros de tal o cual persona tiene todas las papeletas de ser considerado un ente carente de virtudes.
      Si encima reclama sanciones contra quienes si tienen algo de que presumir, la conclusión es desoladora

    • No sabia que los jardineros, conserjes y lavaplatos tuvieran que avergonzarse de sus profesiones. Me asalta la duda : ¿cuando en los IPUEC nosotros los estudiantes lavábamos bandejas grasientas, trabajábamos la tierra, era que el estado socialista intentaba humillarnos gratuitamente, por el mero “derecho” a estudiar?

      • “Desprecio” …………………eso mismo repitieron muchos en la Isla , mientras tiraban huevos a los marielitos ………………despues el gobierno cubano ….. abrio las puertas de los hoteles y todos los servicios en Cuba , que prohibio para los cubanos de la Isla ………….y los recibian llamandolos………………..comunitarios……………, nadie se atrevio en voz alta a decir que aquella politica era…………… despreciable .
        Ven coje aqui tu saco de hojarasca y lanzala al viento………………despues sigue el rumbo que tomen las hojarascas …………………..

    • José Miguel Vázquez coincido contigo, siento desprecio por cualquiera que abandona una mision cubana en el exterior, sobre todo porque va de manera voluntaria y a salvar vida en caso de los medicos, lo mismo por ejemplo para los que abandonaron la delegacion cubana en Mexico sin competir, a esos les prohibo regresar a Cuba en 20 años.

      Pero, siempre hay un pero, hay casos y casos, algunas veces las malas acciones de burocratas o funcionarios incapaces provocan que alguien emigre y son a esos a los que me refiero, a los que emigraron un dia pero pueden y quieren aportar a su pais.

      Saludos

      • Y determinar los “casos y casos ” lo dejamos en manos del comité de ética, formado por los ínclitos miembros de …
        Y luego se preguntan de donde sale la burocracia

      • Gefunken cuando digo casos y casos no hablo de burocracia sino que cada cual vea el sector que le corresponda, por ejemplo la Universidad de Matanzas lo veria con un profesor de esta universidad de haya emigrado y el INDER por su parte, por favor siempre están viendo fantasmas.

      • ¿Y qué importancia tiene el sector en el que trabaja la persona concreta? Eso no solo introduce arbitrariedad (se analizará cada caso por separado), sino que multiplicas los sitios para la arbitrariedad : uno por cada sector de la economía, o aún peor, ¿uno por cada empresa?
        Las leyes deben ser universales y de igual aplicación para todos (excluyendo claro está, elementos sensibles para la seguridad del estado)
        No existe ley más universal que el derecho a emigrar de cualquier persona sin que eso implique estigma alguno dentro de su país. Punto

      • Y no, los médicos no son materia de seguridad del estado. Lo que se hace con los médicos que emigran (y no solo los que “abandonan misiones” , término repugnante donde los haya) es ganas de joder, y no “justicia”

      • Tatu, a mi me resulta tan fascista prohibirle a alguien que regrese a su pais ! perdoname la sinceridad

        Man, es SU PAIS.. es como que tu no puedas entrar en TU CASA porque un dia saliste a buscar papas al agro y te enredaste y estuviste 3 meses viviendo en otra casa. Luego cuando regreses a tu casa TE LO PROHIBAN!.. Como es esooo? ES TUU CASA!!
        Es tu pais!! compadre, no es propiedad privada de nadie para prohibirle la entrada a un semejante!!

      • elcua te puede parecer fascista o lo que quieras pero si de mi depende a los cara de guante que abandonron la delegacion deportiva cubana sin siquiera competir les prohibo entrar en veinte años, si se sintieran cubanos de verdad no hubiesen hecho eso, pero bueno ya lo dije antes, es mi parecer, tu tendras el tuyo.

      • Lo unico que te deseo Tatu es que nunca nadie con poder pueda prohibirte el acceso a tu hijo y tus seres queridos por 20 años, como represalia por haber tomado una decision acorde a tus ideales y tu consciencia (validos o no) como hombre libre que eres.
        Caramba compadre si hasta los asesinos mas crueles y despreciables, tienen derecho a ver a sus hijos y familia al menos una vez cada ciertos meses!..

      • elcua te repites, si los cara de guante esos querian emigrar pues lo podian hacer legalmente, si querian competir en otra liga pues lo pueden hacer, pero no les perdono que abandonen una delegacion deportiva, asi de sencillo.

      • Blen Blen lo de los 20 años esta claro que es una exageracion pero de verdad que con esa gente si le aplico a rajatabla lo de los 8 años, o mejor se lo llevo a 10, eso no se hace compadre, dejarse comprar para perjudicar a tu gente, ahora mismo Cuba entera esta siguiendo el deporte sin importar ideologias….

      • Ese es un gran problema de Cuba. Nadie tiene derecho a prohibir viajar a su patria a un cubano por solo querer iniciar una vida desde cero en otro pais. Como se te ocurre!!! has pensado en su familia? seguro que no. Hay algo se llama Libertad. Cada cual tiene derecho a hacer su vida como determine y asumiendo la responsabilidad. Ni tu, ni nadie es dueño de Cuba para prohibir la entrada.

  14. José Miguel Vázquez:
    Sus argumentos solo ven un lado de la Contradicción Dialéctica, mire la otra también, un jardinero o un recogedor de basura, con su salario en Chile y más todavía, en EE.UU. logra un nivel de vida diario SUPERIOR al que logra en Cuba, aunque seas profesor jefe de Cátedra de cualquiera de nuestras Universidades que logramos fundar después del triunfo revolucionario del 1º de enero de 1959.
    “El hombre piensa como vive”.
    No por gusto dijo NUESTRO José Martí:
    “SER BUENO ES EL ÚNICO MODO DE SER DICHOSO. SER CULTO ES EL ÚNICO MODO DE SER LIBRE. PERO, EN LO COMÚN DE LA NATURALEZA HUMANA, SE REQUIERE SER PRÓSPERO PARA SER BUENO.”
    ¿Que cargo y nivel de dirección, y que grado de incondicionalidad usted demuestra, que se siente tan satisfecho con su “modo de ser dichoso”?

  15. Resulta raro que de un lado Tatu pretende que en en nuestra Cuba soñada los profesionales deseen regresar para sentirse plenamente realizados en nuestra islita y del otro lado amenaza con que si abandonaron la misión, no pueden entrar ni en 20 años, y he ahí unos de los puntos sobre lo que el mismo debía reflexionar. Piensas que siendo que con actitudes tan intransigente como la tuya podrás hacer que los profesionales deseen regresar?, crees que amenazando a los profesionales puedas motivarlos a que regresen?, te aseguro una cosa, a los profesionales no le gustan los bajos salarios, pero tampoco les gustan las amenazas y entre esos que han “desertado” hay muchísimos que son mas honestos y trabajadores que muchos de los que exhiben un carnecito rojo del PCC. Hay algo que deben aprender: los derechos son para todos en igualdad, si le das el rececho a todos los profesionales que decidieron partir por una causa o por la otra, no puedes crear discriminaciones entre unos y otros.

  16. Tatu: al final todos somos emigrados, por una razón u otra, y con un método de emigración u otro, yo a los que condenaría fue a los que mataron o secuestraron personas para lograr emigrar, pero en un momento determinado habrá que construir los cimientos de la Cuba futura desde la reconciliación, porque creo que bastante se ha dividido a los cubanos. Como decía alguien antes, si los Fanjul y Bacardi que fueron abiertamente anticastristas, hoy visitan la isla y hablan de invertir, etc, por que no dejar que otros hagan lo mismo?, yo sé que es complicado y que tomará aun un poco de tiempo, pero tampoco es imposible, es mas un problema de mentalidad ( esa que hay que cambiar, pero que no empezamos a hacerlo)

  17. Jajaja aqui también apareció Carlos de Nueva York jajaja ese personaje es como un virus que anda por la blogosfera cubana cantifleando a disestras y siniestras e incomodando a los que queremos participar en un debate serio y no perder el tiempo leyendo sinsentidos y boberías. Saludos

  18. Aclaración necesaria: Cuando en mi anterior comentario dije que hay médicos que en Miami tienen que dedicarse a ser hardineros, lavaplatos, y otros oficios no quise decir en modo alguno que esas actividades sean deshonestas ni mucho menos, tampoco lo dije con sentido peyorativo, simplemente me refería a lo que tenían que dedicarse mientras esperaban la famosa “revalida”. Sé que esas actividades u oficios son tan dignos como cualquiera otra, pero es un hecho cierto que el médico o el profesional que va a Estados Unidos lo hace con el objetivo de continuar con esa actividad profesional allá, y en verdad no todos lo logran.
    Ahh eso sí, en Miami por ejemplo para poder abrirse camino en determinadas actividades y si allá se sabe que procedes de ” Cuba” entonces tienes que hablar mal de nuestro país, buscarle defectos por dondequiera, y lo más triste y penoso rechazar y renegar de lo que tanto defendía en Cuba miestras vivía en ella:: Nuestra sagrada Revolución.

    • manuel pero con el mayor respeto , solo muela lo que dices, nada mas. Acudes al tema de los huevos para ganar simpatias pero sabes que nada tiene que ver con lo que digo, en este caso con unos cara de palos que abandonan a la delegacion cubana sin competir, los desprecio y bien, mientras tanto sigue con tu lenguaje que de seguro agradara a una pila de gente, si en algun momento quieres retomar el debate sobre el tema pues aqui estare, mientras sigas con la muela te ignoro, no tengo tiempo.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s