Ni olvidados, ni muertos


Por: Alvaro Alvarez Vergara (alvaro11592@gmail.com)

Confieso que mi admiración al béisbol cubano llegó por el placer de apreciar a la mejor generación de peloteros de un equipo. Reza una vieja frase que una cabeza sin memoria es como una fortaleza sin guarnición. Al parecer, los dirigentes y cronistas del béisbol olvidaron incluir a algunos de esos personajes protagónicos en su nueva película.

Por estos días, se realizó en la Habana (dónde si no) el primer coloquio sobre la refundación del Salón de la Fama del béisbol cubano. Gran idea, que llega en un momento clave, donde el “principal pasatiempo nacional” debate su porvenir.

Entre los diferentes aspectos organizativos discutidos, decidieron sobre dos muy importantes: la sede del salón y los nuevos inmortales. La ilustre y bienaventurada capital del país, fue agasajada como la “inquilina perfecta” para concentrar las historia del juego de las bolas y los strikes.

Durante mucho tiempo Matanzas, y específicamente el Palmar de Junco, fue el sitio donde primero se jugó “pelota” en este Archipiélago, digo esto pues en los últimos tiempos algunos investigadores afirman que esa creencia no es del todo cierta. Sin embargo, por más que quisieran adjudicarle ese crédito a otro sitio, la mayoría de los aficionados muestra su indignación por semejante despojo. Los reunidos en el estadio Latinoamericano, tal vez obviaron un detalle: la historia no se cambia de un día para otro.

El mítico Palmar de Junco, el terreno más antiguo aun en funcionamiento, representa un símbolo de la pelota cubana; quizás mereció la pena rendirle algo más de pleitesía y de esta manera impedir que perezca en el tiempo.

En el otro extremo de la mesa, los participantes en este cónclave exaltaron a Omar Linares, Luis Giraldo Casanova, Braudilio Vinent, Orestes Kindelán y Antonio Muñoz, como los primeros peloteros encumbrados de la era postprofesional. La decisión despierta algunas dudas y polémicas. ¿Qué requisitos tuvieron en cuenta? ¿Por qué escogieron a figuras de diferentes periodos?

Las dudas navegan sin respuestas. Nadie debe cuestionar la calidad y los méritos de las figuras exaltadas. Sin embargo, hay nombres, hombres y glorias que pretendieron “silenciar”.

Nunca podemos olvidar que Antonio Pacheco Massó es el capitán de capitanes. Un caballero dentro y fuera de los terrenos de béisbol. Respetado por la mayoría de sus compañeros y rivales. ¿Cuánta satisfacción brindó Pacheco a la afición y al deporte? Dos subtítulos y dos títulos olímpicos, campeonatos mundiales, panamericanos, centroamericanos, varios títulos nacionales (como jugador y manager), en fin, una extensa hoja de servicios al alcance de muy pocos en la inagotable leyenda del Deporte Nacional.

La única “desventaja” de Pacheco la representa su deseo de “cambiar de aires” y emigrar a Estados Unidos. Pero, no existe justificación suficiente para negarle su estirpe de grandeza. Además, no traicionó ni abandonó a ninguna delegación en el exterior en sus decenas de viajes con la selección nacional. Nuevamente, mereció la pena rendirle algo más de pleitesía.

En el verdadero Salón de la Fama valdrán los méritos deportivos sin importar otras razones de índole ideológica. Será un espacio para eternizar a los hombres que han enaltecido al béisbol, porque esos, no pueden ser ni olvidados ni muertos.

19 comentarios


  1. En el verdadero Salón de la Fama valdrán los méritos deportivos sin importar otras razones de índole ideológica

    Parece que todvia si importa, y parece que las personas que les importa, manejan/poseen cierto poder de decision en la isla.

    Ahorita veran a Sergio Quesada o Padilla entrar primero que Pacheco.

    • Recomiendo que lean el artículo ” José Miguel Pineda… El Conde de Vueltabajo” publicado en Cubadebate…………………………………….EXCELENTE con mayúsculas

  2. El problema es simple. Los que gobiernan de por vida tratan a los peloteros cubanos como su propiedad. Como si fueran sus esclavos.

    Los que se “escapan” los tratan como “cimarrones” y pierden el derecho a ser reconocidos.

    Hay que elimiinar primero la esclavitud deportiva en Cuba. Dejar que los atletas sean dueños de su destino y no propiedad del estado.

    Mientras esto no ocurra hay que entender que el reconocimiento solo se le otorga a los esclavos leales.

    • Cincuenta Centavos de Chavito al Dia y no crees que hay que quitar la ley que obliga a los peloteros cubanos a abandonar su pais para poder jugar en Grandes Ligas? nunca te he visto criticar eso.

      • Tatu

        Yo te entiendo.
        Tú y unos cuantos más deben acabar de entender que los peloteros cubanos se van a las mayores a pesar de esa ley (yo también desapruebo que los obliguen a renunciar a la residencia cubana), en otros deportes no tienen esa ley y se quedan igualmente.

        Como mismo he tratado de hacerte ver que la Ley de Ajuste no provoca que los cubanos abandonen la isla, simplemente es un beneficio a tus compatriotas cuando llegan a un nuevo país a empezar de cero.

      • Arturo como vas a decir que la Ley de Ajuste no provoca que los cubanos emigren compadre imagina si esa ley se pone en practica para otros paises, imagina lo que sucederia, pero ademas emigran de todas partes y no he visto que critiquen el capitalismo de esos paises.

        Hay una politica dirigida a que los cubanos emigren, para politizar ese hecho, el deportista que se va para USA es un emigrante, la diferencia es que si fuera de otro pais lo viraran para atras y si es cubano entra libremente.

        socio, olvida la politica, no se puede ser serio y a la vez decir que la Ley de Ajuste no promueve la emigracion cubana.

      • Pero Tatu

        ¿No eres capaz de notar que te contradices?

        Esa Ley NO provoca emigración. Razona.

        Esa Ley NO la tienen los mexicanos y emigran millones a EEUU a pesar de no tener ayudas y estar muchos años indocumentados, ni los salvadoreños, ni colombianos, etc, etc.

        Por otra parte, esa Ley de Ajuste la tiene solo EEUU y los cubanos emigran a donde sea, mira cuantos se van a Europa o a Argentina, Brasil, Ecuador, mira a donde emigró el maestro Alexis teniendo tan cerca a EEUU se fue a Chile que no tiene Ley de Ajuste.

        ¿Tú quieres que se critique a los paises capitalistas desde donde se emigra?

        Por supuesto, México es un desastre de país, y por ahí hacia abajo.

        Tatú, tú eres un profesor universitario.
        Sitúate en Cuba, la emigración va del campo a la ciudad y de las ciudades pequeñas a las grandes. ¿No te acuerdas de la canción La Habana no aguanta más?

        Pues la gente emigra de los países que están bien jo.díos a los que están menos jod.díos, por eso emigran a los EEUU.

        Lo que no puedes hacerle creer a nadie que de no existir la Ley de Ajuste Cubano NADIE emigraría de Cuba.
        Es más, mañana quitan esa Ley y se siguen yendo cubanos aunque lleguen como indocumentados. Pero eso NO es lo que tú quieres para tus coterráneos ¿verdad?

        Razona que yo sé que tú puedes.

      • Arturo y tatu para mi hay parte y parte ……………..la ley por si sola no provoca la creciente emigracion cubana , son las condiciones générales y los problemas de Cuba …………el mayor impulso para como en los juegos de hasard …………….se lanzar a buscar tu “chance” de mejor biesnestar social particular y familiar .
        Pero esa Ley ………….si ocupa un espacio a la hora de la desicion de dar el “paso” en direccion de los EE UU. Ley politica con toda la intencionaldad de “ayudar” a los que “huyen” del regimen comunista cubano.
        Fuera posible para los venezolanos tener una ventaja como esa…………… en emigracion ………..Si…..si contaran con un lobby poderoso y el interes de la politica exterior norteamericana de asfixiar mas al chavismo…………… como parece ser las proximas medidas en el congreso . Quizas para los bolivianos si su presidente se radicalisara a la izquierda ?.
        Los que seguro nunca tendran leyes que “apoyen” su desicion de emigrar promulgada por EE UU ………..son los paises de las americas con regimenes democraticos y capitalismos en desarrollo.

  3. Espero que en este caso no se cumpla el famoso dicho, que mas bien es una vieja sentencia que “Árbol que nace torcido jamás su tronco endereza” , pero mas que decidir que el Palmar de Junco no fuera la sede, soberbia injusticia y todos los adjetivos negativos que quieran ponérsele o que Antonio Pacheco no está en el primer grupo, otra soberbia injusticia y que tambien le caben todos los adjetivos que pudieran añadirse, está el no publicar las bases para la elección de los que van a elegir, ni tampoco las bases de como van a ser electos los elegidos. Creo que se debe rectificar, para que no se cumpla el axioma que plantee al principio.

    • Sr Eladio ud lo dice claro.

      Se han elegidos los integrantes del salon de la fama como casi siempre pasa en Cuba, sin reglas transparentes y conocidas de antemano.
      Cuantas cosas se obligan a cumplir en Cuba sin la existencia de una ley que la ampare o incluso violando la existencia de algunas.

      Mucho antes que estos nuevos encumbrados deberia estar Jose A Huelga conocido como el heroe de Cartagena y algun otro contemporaneo de los que primeros alzaron la Gloria internacional del beisbol post 59

  4. Porque la malicia ?, alguien dijo que Pacheco por emigrar no puede estar?, lo dudo, entonces, a que viene esto?, que prohibe que en laproxima edicion, no salga?, no oyeron Ian explicando como funcionaria?, a se olvidaba, es del grupo de los entusiastas. Critiquemos cuando haya que criticar pero no por gusto que para eso tenemos bastante en elmercado int.

  5. Equipo Cuba post 1959, duélale a quien le duela
    1b, Muñoz, 2b Pacheco, 3b Linares, ss Mesa, OF Fernado Sanchez OF VM32, OF Casanova, C, Medina, PD Vinnent, PZ Tati Valdés, Cerrador García, Director Pineda

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s