Matanzas espera por el Teatro Sauto


SautoPor: Reynaldo El Matancero

Después de ver la Mesa Redonda sobre la restauración del Teatro Martí de la capital cubana, lo único que me viene a la mente  es el teatro Sauto de Matanzas y su estado actual.
Lo hecho en La Habana por la oficina del historiador ha sido una tarea digna de imitar. De una ruina casi absoluta han sabido levantar una instalación de gran  valor histórico y cultural para el disfrute de su pueblo.
¿Será necesario para el caso del teatro matancero, solicitar la colaboración de la restauradora del Prado y la del propio Eusebio Leal?
Para la ciudad de Matanzas, el  Sauto significa casi su única opción teatral verdadera, no existe algo que se le acerque y mucho menos  que se le pueda comparar. Su restauración  es a gritos: necesaria.
La lucha contra las indisciplinas sociales tiene muchas maneras de efectuarse y una de ellas es el esfuerzo que hagamos por darle a los ciudadanos los lugares en donde puedan cultivar su intelecto y desarrollar una recreación verdaderamente sana y culta.
Muchos de los jóvenes matanceros no han tenido nunca la oportunidad de disfrutar de un verdadero espectáculo cultural ,ni de la puesta en escena de una  obra de teatro.
Se ha dado prioridad a otras inversiones en la ciudad que no tendrán jamás  la impronta social que  de seguro tendría la restauración del teatro Sauto.

¿Hasta cuándo hay que esperar para que  Matanzas pueda disfrutar del teatro que le pertenece?