Los Cinco y el recuerdo de una Cubana Entera


Por: Julio César Pérez Verdecia. (julio.verdecia@umcc.cu)
Hay detalles en la vida de las personas que suelen revelarnos un mar de verdades, como si en esos segundos o minutos de existencia en que converge la historia en su trance secreto y glorioso, se definiera el infinito.

La determinación de los Cinco a luchar por la paz y el respeto a la soberanía de Cuba, es una de esas verdades que se diluyen en la vida de otras muchas personas, en futuro y en pasado. Su hálito se proyecta a una dimensión superior que tiene que ver con el ser eterno del mundo, el equilibrio universal del que nos habló Martí.

Es cierto que les ha costado y cuesta el robo de años de vida, del tiempo que pudieron dedicar a sus seres queridos, al acto tremendo de fundar desde lo cotidiano; todo consecuencia de la irracional “justicia” del gobierno de los EEUU, el que les sanciona por ser luchadores antiterroristas, por poner al descubierto la sed de sangre de quienes han hecho de la muerte un lucrativo negocio. Estúpido gobierno, que en vez de premiar, castiga.

Cuando hablo con Felisa Concepción García Medina, delegada primigenia, matancera y octogenaria cubana, sobre los Cinco, se queda meditando y responde -Yo hubiera hecho lo mismo que ellos. El gobierno de los EEUU es poco inteligente, ellos evitaron muchas muertes en su mismo país-. Concha sabe al igual que nuestro pueblo que Los Cinco penetraron redes de la mafia cubano-americana y que evitaron acciones terroristas contra Cuba, los propios EEUU y hermanos países de América Latina.

-Sabes, yo conocí a Tony hace muchísimos años atrás: Trabajaba entonces en la primera brigada voluntaria de apoyo a las labores del aeropuerto Juan Gualberto Gómez de Matanzas. Él venía mucho a acá, casi siempre piloteando una avioneta o en otras oportunidades un helicóptero. Le recuerdo afable, alegre y serio al mismo tiempo. ¿Qué iba yo a imaginar que se convertiría en un héroe de Cuba?

Esta mujer de rostro curtido por los años, que alguna vez estuvo entre los organizadores junto a la Unión Patriótica Dominicana de una expedición revolucionaria para apoyar la lucha del hermano pueblo Dominicano, grupo que hasta llegó a comprar un barco que no zarpó, mira hoy con admiración a René, Fernando, Ramón, Gerardo y Antonio. Para ella Los Cinco encarnan los ideales de paz y amor de los cubanos, sacrificándolo todo por la seguridad de su pueblo y de la Revolución.

Me cuenta también que conoció a la mamá de Tony. -Eso fue en el Congreso de los Jubilados de las Comunicaciones, imagínate cuando presentaron a Mirtha ante el plenario del congreso, aquello fue muy grande. Yo no puedo imaginar tanto dolor, saber que por pura injusticia le han arrancado la felicidad a tu hijo. Mira, este poemario de Tony, Firme y Romántico, nos lo dieron en el congreso y ella me lo firmó después de hablar con algunos de nosotros.

Cuando se escucha a Concha, que es heroína del trabajo y que no tuvo hijos porque se casó con la Revolución, hablar de los Cinco apuntando orgullosa hacia el afiche donde aparecen sus rostros al lado de un cuadro del Che y otro de Fidel, se da uno cuenta de que la historia converge en sus detalles.

Ellos, dignos cubanos, cumplieron con el deber de defender la patria de los asalariados extremistas de la Fundación Cubano-Americana, entregando su vida y su libertad. Concha también lo hizo, pero como luchadora clandestina, como maestra, como enfermera en Girón y en la limpia del Escambray, como constructora, como delegada y como federada.

-Los Cinco jamás atentaron contra el gobierno de los EEUU, jamás fueron un peligro para esa nación; todo lo contrario, les prestaron el alto servicio de velar por la seguridad de sus ciudadanos. Algún día el pueblo norteamericano les agradecerá- concluye mientras me enseña las muchas fotos que muestran su bregar en las tareas de la construcción de la Cuba socialista.

Entonces yo que fui a saldar una visita de cortesía y amistad, me quedé admirado. La historia se aproxima, se arremolina y habla: Concha y los Cinco son hijos de la misma revolución, sólo que en tiempos diferentes. A ella le tocó vender bonos del 26 de Julio, distribuir la Historia me Absolverá, brindar la casa para reuniones, entre otras tareas. Ellos, para resguardar la obra revolucionaria del pueblo se adentraron en las entrañas de la mafia y sus grupúsculos terroristas asentados en los EEUU, desarmando sus propósitos de muerte.

Entonces veo al unísono el ejemplo de entrega de estas dos generaciones convirtiéndose en una ola de virtud que compromete. Sí, la historia se repite, confluye, trepita, clama; esta vez por la libertad de Ramón, Antonio y Gerardo, mis tres hermanos que aún permanecen injustamente recluidos en cárceles de los EEUU.

Concha, sabedora de tantas batallas quiméricas nunca ha perdido la fe en su regreso; yo como buen discípulo, tampoco.

17 comentarios

  1. Tatu,

    Como ya hay un Salón de la Fama Oficialista en la Habana, no se desanimen ustedes los de LJC, pueden hacer uno Independiente.

    Hay peloteros cubanos suficientes fuera de Cuba para otro Salón de la Fama Independiente en Matanzas, hagan ustedes su propio salón, con peloteros que de seguro no estarán en el Salón de la fama oficialista de la Habana.

    Hoy extrañamente sucede igual que con los Gays que ahora nadie sabe quien dio la orden de meterlos en Campos de Concentración llamados eufemisticamente UMAP para convertirlo en hombres.

    Hoy nadie sabe quien prohibió del profesionalismo ni quien mando a parar el susodicho salón de la fama a principio de la Revolución.

    El primera base cubano José Dariel “Pito” Abreu alcanzó la gloria en su primer año de estar en las béisbol profesional de las mayores al ser elegido Novato del Año de la Liga Americana por unanimidad

    • A los revolucionarios no les importa la gloria, eso es poca cosa, darse es cosa de verdadera altura, los que persiguen la gloria no viven para darse, viven para buscar gloria a toda costa, aunque tengan que pasar sobre su propia madre, se habrá visto alguna vez tal mediocridad.

  2. Una iniciativa independiente para hacer un Salón de la Fama en Matanzas, podría ser liderada por los muchachos de LJC y tendrían el apoyo moral y financiero de los matanzeros y de muchos cubanos de las dos orillas.

    También permitiría calibrar hasta donde las autoridades están dispuestas a permitir las iniciativas por cuenta propia (eufemismo socialista para no decir iniciativa privada).

    En la lucha por que se reconozca el estadio del Palmar de Junco las Autoridades Nacionales y de Matanzas, así como la prensa Nacional y Local les han hecho el caso del perro.

    Ahora es que se necesita una sociedad civil independiente del Gobierno, capaz de sacar adelante, fuera de paraguas protector del Gobierno tan anhelado proyecto para los matanzeros.

    También es una muy buena oportunidad para quitarse el epíteto de pichones por el cual los llamo el Sr. Ramiro Valdez y que según él siempre están esperando con la boca abierta para que papa estado les eche las migajas.

  3. Voy a aprovechar que leo algo de “buscar la gloria”.

    Un nuevo comentarista, aprovecha lo que sea para decir bobadas… Hay cosas que no cambian… Me apuesto el bigote a que el comentarista sagaz, es admirador de Vargas Llosa. ¿Por qué? Muy sencillo, porque el escritor peruano, ahora ciudadano español, además de ser de su cuerda, es persona que siempre ha tratado de “buscar la gloria”, pero como todas esas personas, antes o después muestran “lo burros que son”.

    Ese calificativo se lo dedica mi estimado Carlos Tena a Vargas LLosa porque el muy analfabeto ha sido capaz de decir estos días por ahí.. que “No conozco a nadie en Cataluña que quiera separarse de España“, dijo Vargas Llosa este martes en un acto en Ucrania.”

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/vargas-llosa-trending-topic-twitter-independencia-catalunya-3682000

    Vargas Llosa en Kiev, estará haciendo de las suyas. Anda metido en todos los fregados de la Caverna Global. Fue el promotor de una carta colectiva contra Cuba, ahora ha dicho en The New York Times que “la consulta del 9-N era una “amenaza a la democracia”, y a continuación en Kiev se ha ganado el aplauso de millones de catalanes y no catalanes que ya lo tienen “calado”: un facha de pedigrí….un retrógrado, un reaccionario y encima un mentiroso como su adorada #YoNoGanoDineroConMiBlog-

    Ese mundo de fachas, de serviles lamebotas del imperio USA, los que han tratado de implementar las políticas neoliberales de los Chicago-boys en Latinoamérica, de gente reaccionaria, tiene una nómina bien definida: Vargas LLosa, Aznar, Moisés Naim, varios ex presidentes de EEUU, la mayoría de los miembros del Club Bilderberg, etc… Es el poder en la sombra del capitalismo salvaje.

    Frente a ese salvajismo heredero del colonialismo depredador, más y más gente, se plantea que otro mundo es posible. Pero antes de esas personas que hoy tratan de cambiar “el sistema (casi nadie se atreve a usar la palabra capitalismo), muchas otrasm han vivido una experiencia radicalmente distinta . La mayoría de las personas que no aceptan el capitalismo como sistema formal de desarrollo económico, son, somos, “rojos”, de izquierda, y cada país, región, etc tiene sus nombres propios. Unos pocos conocidos, y una inmensa mayoría desconocidos, personas anónimas como la protagonista de este estupendo artículo, que jamás leerá ¡el burro de Vargas Llosa¡

    • Calvet, quizas el que el que esta de analfacebollon sea ud!.. piense que quizas Vargas Llosa estaba hablando de titulo personal, o sea ‘no conozco (sujeto omitido, YO)
      Podria interpretarse como que entre sus conocidos en Cataluña, ninguno quiere separase.
      Vamos que puestos a escoger entre las luces de Vargas Llosa y las de Calvet, pues el primero le lleva un trecho muy largo, con lo cual dudo mucho que no este enterado del referendo no vinculante que acaban de celebrar por alla.

      • @elcua
        El que no está enterado es usted en muchos aspectos. No ha habido referendo no vinculante en Catalunya, si es que se refiere a las votaciones informales que se realizaron el pasado 9 de noviembre.
        Su interpretación de la frase de Vargas LLosa es muy divertida. Si es como usted dice, es decir que él no conoce personalmente a nadie que se declare independentista, eso confirma que o bien Vargas LLosa cuando está en Catalunya se aloja en un Zoo o que todos sus conocidos, son tan cavernícolas como él. Por lo visto por no conocer no conoce ni a Pep Guardiola ni por la prensa….ex entrenador del CF Barcelona

      • Yo leí a Vargas Llosa hace muchas décadas… La ciudad y los perros, Pantaleón y las visitadoras…. Era un Vargas LLosa interesante. Era el boom de la literatura latinoamericana.
        Pasados los años, se dedica a la política en Perú y sale trasquilado…. Cambia de bando y dejo de leerlo, porque surge otra gente: Bolaño por ejemplo….
        Lo que faltaba es verlo arrastrado ahora en Kiev de embajador de los intereses de EEUU en la zona….
        Además de ser buen escritor, hay que ser persona decente y éste pájaro no lo es.

      • Por cierto Tatu, el otro día creo que me confundí cuando te hice un resumen del voto del 9N. Lo había oído por radio o visto en tv y me confundí. De los que votaron, que me acaba de confirmar una persona que votaron los mayores de 16 años y los extranjeros residentes, sí votaron mayoritariamente Si+SI, es decir independencia un 80% de los dos millones y pico. Pero ese, es más o menos el techo electoral de la opción independentista “abierta” sin compromiso, en una consulta sin más valor que una encuesta. A la hora de la verdad, de un censo de casi seis millones (no votan los menores de 18 años), mucha gente cambia el sentido de su voto y aparecen lo socialistas que esta vez no han votado, la derecha españolista que tampoco está en la foto y la cosa cambia radicalmente…..

  4. @Pobre Vargas LLosa.
    Sus “ventas” en Catalunya, van a bajar de golpe… De estos de la foto, ni uno, ni una, compra más un libro del reaccionario escritor…

    Este es un buen ejemplo de los “demócratas” como Vargas Llosa, Aznar, etc…. Para ellos, las urnas, los votos a partidos, es lo que define una democracia. ¡Falso¡
    Pero se contradicen cuando esos mismo partidos, le dicen a la gente que voten algo que no les conviene a los Señores Feudales. Entonces, esa votación en Catalunya del pasado 9N, se convierte para Rajoy, para Vargas Llosa, etc, en un acto “antidemocrático”.

    Votar al PP es democrático.
    Votar en una consulta sobre el futuro de Catalunya es antidemocrático.

    ¡Se os ve el plumero, fachas y así se entiende que nadie quiera saber nada del referendo constitucional en Cuba en 1976, ni del sistema electoral cubano vigente, constitucional, refrendado por el pueblo cubano.

    ¡Una amenaza para la democracia española: votar!

    #http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/vargas-llosa-publica-articulo-the-new-york-times-alertando-que-9-n-una-amenaza-para-democracia-3670376

    • Para acabar el día…..

      Post-it amarillo y rojo: La foto de antes viene de aquí. A quien le interese, ese texto muestra un poco cómo vivió Catalunya ese domingo

      Post-it amarillo: Los 100.000 de Alexa es un límite entre “ser y no ser”. A LJC le falta un poco para llegar… A 14MentirasyMedia le falta muy poco 99,868 ¡casi¡ para salirse de ese límite que señala Alexa…. tras llevar dos meses de retroceso, lento, lento pero imparable…

      http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/colas-risas-instituto-lhospitalet-llobregat-3673466

      L¡Hospitalet de Llobregat es una ciudad del área metropolitana de Barcelona, de mayoría personas de inmigración, de clase trabajadora, integrados en Catalunya desde hace muchos años pero no “catalanes de toda la vida”.

      Ah y como veo que Tony anda por ahí, recuerda….¡Quebec y tu québécoise son ….”catalanes” ¡¡¡ Ah¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¡Los escoceses ….. aussi ¡¡¡¡¡

  5. Esta cubana tiene muy buenos recuerdos de la revolucion. Esta en su derecho pero quien sabe donde comprara el criterio. (tal vez en el mismo lugar que el Sr. Calvet )

    Hoy en dia los mejores lugares de Cuba son los de influencia capitalista. Varadero, los Cayos del Norte de Camaguey, etc. La gente que mejor vive lo hace gracias a que trabajan en el area capitalista.

    Y los peores lugares son los del area Socialsta. Una moneda nacional con muy poco poder adquisitivo, malos servicios, mal transporte.

    El programa “Vivir del Cuento” muestra esta realidad. Panfilo vive con lo minimo porque se ajusta a la parte “socialista” mientras que Cachita y Chacon disfrutan de una mejor calidad de vida gracias a sus actividades capitalistas.

    Seguir insistiendo en el Socialismo es como querer salvar la parte podrida de la fruta y botar la parte buena, o como botar la rosa y poner en el bucaro el tallo con las espinas.

  6. E#l autor del post dijo:

    Esta mujer de rostro curtido por los años, que alguna vez estuvo entre los organizadores junto a la Unión Patriótica Dominicana de una expedición revolucionaria para apoyar la lucha del hermano pueblo Dominicano,
    —————————————-

    Y eso no es interferencia en los asuntos internos de otra nacion?.

    O es que la izquierda tiene el derecho de hacerle a los demas lo que jamas permitiria que le hicieran a ellos?.

      • Sr, Canovas:

        Ser facista es gobernar de por vida eliminando el derecho de la poblacion a tener partidos politicos diferentes.

        Ser facista es interferir en los asuntos internos de otros paises pero considerar enemigos y traidores a quienes se opongan al fascismo

        Ser facista es un solo partido politico, una sola ideologia, un solo gobernante.

        No se necesita un analisis muy profundo para saber quienes son los facistas.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s