El socialismo puede salvarse


61nEmBBMxQL._SL500_SY344_BO1,204,203,200_

Por: Nelson Páez del Amo (Texto original publicado el pasado 7.11.2014 en Cubano1erPlano. )

Leyendo detenidamente el artículo de Roberto G Peralo, “La reversibilidad posible”, en el que comenta el prólogo del Dr. José A. Toledo a la obra “Cuba: propiedad social y construcción socialista”- que desgraciadamente no he tenido la oportunidad de leer- se presenta un listado de síntomas que derivan de la situación: “Cuando lo real es irracional, cuando lo real no coincide con el proyecto social y se produce una separación entre el ser y lo que debe ser y entre los hechos y la palabra”. A continuación me permito citar los síntomas:

Incapacidad de satisfacer las necesidades más elementales de la población y las exigencias que demanda él progreso social.

•Imposibilidad de una participación efectiva de los ciudadanos en el ejercicio del poder.

•Distanciamiento cada vez mayor entre gobernantes y gobernados. La presencia de élites y grupos acomodados.

•Crisis de autoridad y legitimidad. Lo que funciona no es el poder de la autoridad, sino lo contrario, la coerción como método de dirección. Al mismo tiempo la falta de reconocimiento y apoyo al poder revolucionario y a sus representantes no garantiza la legitimidad que la hace racional.

•Incremento de la burocracia, por falta de capacidad de las instituciones de coordinar y relacionarse entre si, que produce no solo descontento, sino sobre todo, constituye un impedimento en el proceso revolucionario en todas las esferas de la vida social. Los errores esenciales de la vanguardia que no son rectificados a tiempo. La aplicación errónea, irracional, incorrecta de la política por parte de algunos de los agentes del cambio que representan a la vanguardia. Los rezagos del viejo orden social y la existencia de sus representantes que no cesan en sus intentos de restauración del poder.

•La doble moral, la simulación y las posiciones vacilantes dentro de las filas de los revolucionarios sirven de caldo de cultivo a la oposición política. El apoyo aparente de las medidas orientadas por la vanguardia en los actos y en medios oficiales es desacreditado fuera de estos contextos.

A su pregunta de cuales de estos síntomas están presentes en nuestra sociedad, le respondería, con el dolor de mi alma, que todos forman parte del cortejo sintomático actual de la crisis de gobernabilidad por la que atraviesa el país.

No hay que ser muy sagaz para darse cuenta de cómo estamentos de nuestra burocracia gobernante, que aun conservan una alta cuota de poder decisorio, se dedican a torpedear, sistemáticamente, cuanta medida de cambio profundo se plantee por el General-Presidente. En ocasiones da la impresión que en Cuba existen dos gobiernos: el verdaderamente popular que promulga los necesarios cambios y el que, repitiendo el discurso renovador como un eco vacío, hace todo lo posible para que las reformas no se lleven a vía de hecho, oponiéndole los más disímiles y variados obstáculos. El nudo gordiano está ahí, en el poder que todavía posee la burocracia inmovilista.

¿Es imposible arrancarles ese poder a los burócratas? Por supuesto que no. Lo que hay que hacer es acabar con la centralización del poder, acabar de quitarle al estado la función administrativa que no le corresponde, pasar a otras formas de propiedad en todas las esferas productivas y de servicio que no sean fundamentales para el país, darle mucha más autonomía a las grandes- y digo, verdaderamente grandes y estratégicas-empresas estatales, facilitar la inversión extranjera sin coyundas ni pactos de “embudo” en todo aquello que no podamos desarrollar con nuestros recursos. Hay que lograr reducir al mínimo el desabastecimiento crónico de nuestro mercado interno y la inversión extranjera podría ayudar a resolver muchos de esos problemas. Los que nos corresponden a nosotros no se resolverán hasta que el trabajo no se convierta, de verdad, en la única fuente de ingresos y bienestar.

La demora en la creación de un mercado mayorista y las disposiciones que limitan el pleno ejercicio del comercio y la producción de las nuevas empresas cooperativistas y privadas ponen en peligro su desarrollo desde la misma cuna. En esta esfera es donde se ve, con más claridad, la acción de rémora la mano peluda de la burocracia centralista e inmovilista.

Los cambios políticos deben ir aparejados a los económicos, el papel del Poder Legislativo y Judicial es crucial en esta hora de cambios y no puede esperar las calendas griegas.

El peligro que la Revolución pueda ser destruida desde dentro es real y hay que evitarlo a toda costa. Sí se puede revertir el estado actual de la economía y del país en general, pero no resultará con placebos y paños tibios. La sociedad toda debe participar activamente de esos cambios en un gigantesco ejercicio democrático donde todos cuenten en un clima de discusión franca, abierta y reformadora para lograr un socialismo más eficiente, más justo y más sustentable “Con todos y para el bien de todos”

84 comentarios

  1. Saludos NELSON!!!..Ahora en Nov/ 2014..Ud se ha dado cuenta que el proceso cubano [ proyecto comenzado por nuestros padres, tios y abuelos ] esta en peligro…de ser destruido..no desde MAIMI…Segun su parrafo final..DESDE ADENTRO..Compay..Ud ha inventado / descubierto el agua tibia…..Eso yo que soy un guajiro…decenas / miles/ millones de cubanos como yo lo estamos viendo hace rato….jaja..Si no fuera por la sangre que ha costado todo esto..es para reirse..perdonadme socio!!!

    Ing-prof y guajiro ….

  2. Robertico peralo……en su articulo…puso..los puntos a las iiiiii!!!…Fue brillante…y solo es un jovencito..recien nacido…no vio y no conocio la dictadura de BATISTA en carne propia…puede ser nuestro nieto…

    Ese articulo era para publicarlo en el GRANMA Y POR TODAS LAS ESTACIONES DE RADIO DE CUBA….compadre!!!

  3. Queridos jóvenes:
    El Socialismo puede salvarse, si acabamos de reconocer que no se ha hecho SOCIALISMO en ningún lado… ¡MENOS EN CUBA!
    Para eso he ido publicando, en lo que argumento, las citas de los Clásicos del Marxismo-Leninismo y del pensamiento de nuestros próceres que contradicen lo que se ha hecho y que se intenta seguir DEFORMANDO.
    Pensé que ustedes iba a arribar a sus propias conclusiones y lo que han hecho es ponerme de “empresario”, en vez de marxista, acorralado por salvar a su descendencia, en un país traicionado.

    • @Alexis
      Creo que estás confundido. Te diriges a los editores del blog y consideras que se te juzga “empresario” por lo que has ido contando. En mi opinión, no es así y no recuerdo ningún comentario de los chamas en ese sentido. Creo que han entendido lo mismo que he entendido yo mismo. Una situación familiar, no tuya exactamente, te ha obligado a salir adelante fuera de Cuba, en Chile concretamente. Los textos que aportas nunca han sido juzgados negativamente.
      Saludos.

      • Me alegro, Alexis, pero leyendo el comentario se produce la confusión de que te diriges a los “queridos jóvenes” y en el último párrafo, es cuando se produce el equívoco.
        Solucionado.

      • Es que para mí TODOS son mis queridos jóvenes, unos confundidos, otros en el camino correcto, otros traidores así mismos, pero, fruto de los aciertos y errores de mi trabajo de Educación por las vías extra docentes.

      • Yo quiero es que quiten el bloqueo, que Cuba pueda comercial con todo el mundo, que la USAID y la CIA y to esa gente deje de joder y luego veremos si el Socialismo es viable o no, mientras tanto que no vengan con cuentos de camino…

      • Calvet:
        Antón S. Makarenko dijo que, “de vez en cuando” hay que dar una buena bofetada que haga despertar al educando… Y ni en las casas se les hizo, con el mal concepto de: “yo no quiero que mi hijo pase lo que yo pasé”, sin darse cuenta que por ese trabajo pasado somos lo que somos éticamente.

      • @Tatu
        Un breve saludo…y me retiro con el último dato del Observatorio de la Blogosfera Cubana (jejejeje, es un organismo que me acabo de inventar) 😆

        LJC anda ahora mismo en el 101,872 Alexa Global. Le cuesta pasar de los 100.000
        El periodiquito de la amiga de “tu amigo” el Mamarracho que la ha jodido diciendo ¡Qué se pudra¡ (se refiere e Alan Gross) viene empeorando día a día su posición global y ahora mismo está en 98,223. ¿Cuándo se cruzan ambas trayectorias? Ah¡¡¡¡¡ espero que pronto… 😆

        He localizado varios sitios donde se comenta la marranada de Orlando Luis Pardo Lazo que ha borrado su tweet pero de él habla Progreso Semanal…. y no ha pasado desapercibido en otros lados…

        http://progresosemanal.us/20141109/que-se-pudra-dice-disidente-cubano-acerca-de-alan-gross/

      • @Alexis
        De Makarenko algo leí cuando hice (bastante mal por cierto) Pedagogía en la UB.
        Pero lo que hoy es seguro es que ¡jamás¡ hay que tocar a un menor. Muy distinto es que se pongan límites, se hagan respetar, etc.

      • @Alexis
        Gracias por el enlace. Lo tendré en cuenta.

        Información bibliográfica
        QR code for La nación cubana
        Título La nación cubana: sus símbolos
        Autor Alexis Cánovas Fabelo
        Editor Gente Nueva, 1981
        Procedencia del original la Universidad de California
        Digitalizado 5 Dic 2007
        N.º de páginas 31 páginas

      • @ Josep Calvet…Confundido? 🙂 🙂 🙂 yo creo que esta “tostao” con to’ esa vaina, de las piramides invertidas y de los poderes de abajo pa’ arriba… 😉 Saludos

      • Tony:
        A que la democracia sea DEMOCRÁTICA los reaccionarios le han tenido tremendo miedo a lo largo de la Historia de la Humanidad.
        Como DEMO es PUEBLO, y CRACIA es GOBIERNO.
        En la “democracia” ateniense solo se consideraba DEMO a los esclavistas.
        Para el Marxismo-Leninismo, DEMO somos los productores de Bienes Materiales y Espirituales… Las amplias mayorías de la sociedad… Que cuando triunfa la Revolución Proletaria, pasan a ser los DUEÑOS de los Medios FUNDAMENTALES de Producción de la sociedad.
        Es por eso es que el poder, en NUESTRA SOCIEDAD, Sí puede ser DE ABAJO HACIA ARRIBA.
        No es una diatriba.

  4. Tovarich:
    Mi hija ESCOGIÓ donde vivir. Lleva 21 años viviendo en Chile, donde tuvo sus 3 hijos. Casada con un “comunista” chileno que resultó TRAIDOR en todo… Como muchos otros.
    En estos 3 años hemos logrado que, ahora, se gradúe en la Universidad Pedagógica de Playa Ancha… Ya que este tipo no le garantizó que revalidara sus 4 títulos que trajo de Cuba.
    En Cuba vive el que quiere… ¡Y la quiere!

    • Que bien por su hija, pero no culpe de todo al comunista.
      Por cierto su hija salio de Cuba cuando la cosa se ponia dura y era muy dificil viajar a cualquier cubano, al menos estar casada con “el comunista traidor” le sirvio de algo.

      Muy desafortunado su comentario de “En Cuba vive el que quiere… ¡Y la quiere!”… viniendo de alguien que vive fuera como solucion viable a los problemas de su familia.

    • @ Lic. Alex…Comunista, Chileno y Traidor, tremenda kaka el ex-marido de su hija, me imagino que solo por tu espiritu emprendedor, mas capitalista que comunista, has podido sobrellevar la carga de tus problemas familiars, el hecho de vivir en el mejor pais de la America del Sur, te ayuda en algo tambien…mis respetos, profe…Ud. sabe que me gusta joderlo mucho, pero lo aprecio bastante… 🙂 Saludos

  5. tatu
    quien tenia bloqueado a Bulgaria, a polonia, a rumabia. a la Alemania del este, etc etc etc
    quien tiene bloqueado a Venezuela.
    porque cuba tiene necesariamente que comerciar con usa, si lo puede hacer con el resto del mundo. dicen que usa es unos de los principales socios comerciales de cuba, si ustedes tienen información sobre eso, y lo pueden decir seria bueno para los que no somos especialista en la materia.

    • rojas:
      Los bloqueó la falsa interpretación de la “División Internacional Socialista del Trabajo”: el neocolonialismo soviético, copiado de la peor experiencia imperialista burguesa.
      No tengo 3 puntos en Historia del Movimiento Obrero y Comunista Internacional de gratis.
      ¡PERO, EL TIEMPO ME DIO LA RAZÓN!
      ¡CATAPÚN!
      INVOLUCIONÓ.


      • Los bloqueó la falsa interpretación de la “División Internacional Socialista del Trabajo”: el neocolonialismo soviético, copiado de la peor experiencia imperialista burguesa.

        Pero a mi nunca me dijeron eso cuando nos ensennaron Historia.

        Parece que al jefe de propaganda (equivalente a su cargo respecto a los pioneros) de secundaria, pre-universitario y universitario se le olvido poner eso en los libros de texto.

    • En el sitio web de la ONE puedes buscar las estadísticas de volumen de comercio internacional, la ultima vez que ley la tabla EEUU era el 7mo. Esas estadisticas no incluyen las remesas familiares, remesas en especies ni donaciones.

      • cavalerarl Cuba no puede vender a USA, tiene que pagar en efectivo, no puede utilizar sus barcos…compadre mas de 180 paises votaron contra el bloqueo y tu vienes a decir que no existe…

      • Suave, suave… Yo lo único que he hecho es hacer eco de lo que la ONE reporta en su sitio. Si Ud tiene alguna inquietud expresesela a los que publican las estadísticas no a los que las leen. Yo nunca he dicho que el embargo no existe, yo lo único que dije fue que en la tabla de comercio internacional que brinda la ONE, no yo, EE.UU es el 7mo. No ponga palabras en mi boca que yo no he dicho.
        Rojas pregunto sobre estadísticas y yo le respondí con ellas y citando a la organización que se encarga de esos menesteres en Cuba.

        Rojas: “dicen que usa es unos de los principales socios comerciales de cuba, si ustedes tienen información sobre eso, y lo pueden decir seria bueno para los que no somos especialista en la materia.”

  6. Coincido con algunos criterios expuestos en este artículo, NO con todos, pero hay uno que si es real, y ya eso lo advirtió el propio Fidel en la Universidad de la Habana, ” Nosotros mismos podemos destruír la Revolución·”, es algo que deben tener presente en primer término quienes nos dirigen actualmente no solo en la capital del país sino en todas partes. porque la desidia, y la demagogia están presentes en algunos dirigentes intermedios que nada resuelven

    • @Sr.Vázquez
      Permita una observación. Veo que aporta como sitio personal #http://www.xn--josmiguelonline-dnb.com/ y cualquier persona que pinche en ese enlace visible en sus comentarios, irá a una página que da error….
      Sin embargo creo que usted edita un blog que funciona desde septiembre de 2007.
      ¿A qué se debe que no aporte el enlace correcto?
      Tal vez sepa que edito Blogs cubanos en WordPress y su blog aparece enlazado en varios espacios distintos.
      Saludos.

  7. José Miguel Vázquez:
    Como MUY BIEN DICES: “es algo que deben tener presente en primer término quienes nos dirigen actualmente no solo en la capital del país sino en todas partes. porque la desidia, y la demagogia están presentes en algunos dirigentes intermedios que nada resuelven”.
    Fenómeno que arrastramos desde1968 y que SOLO SE PUEDE RESOLVER ESTRUCTURANDO EL PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, como lo pensó Marx y lo ordenó Lenin.
    “¡PODER EL DEL PUEBLO, ESE SÍ ES PODER!”
    Dicho por Fidel.
    Desde los propios centros laborales.
    ¡”CONTROL OBRERO Y CAMPESINO!”
    Dicho por Lenin.

  8. El post se ajusta bastante a la verdad al igual que el original de Harold.
    No son solo los revolucionarios los que han dañado al socialismo que como bien dice alexis Canovas no se ha llegado a construir en ningún país, ni siquiera en la extinta Unión Soviética.
    Con Stalinismo no se construye el Socialismo, ni tampoco con copiar malos ejemplos.
    Tampoco el Centralismo ayuda a la construcción del socialismo, ni la burocracia, ni la corrupción.
    Tampoco la no garantía de las necesidades mínimas a la población, tampoco la falta de libertades y democracía.

    • @Saludos William
      Fue muy grato conocerte y muy interesante todo lo que me contaste. Por mi parte podríamos haber estado horas y horas, porque tu relato, ordenado, claro, conciso, fue estupendo.
      Sería muy interesante leer cosas escritas por ti, respecto a todos esos periodos, tan distintos que has vivido.
      ¿Votaste ayer?

    • willian portal:
      Solo el CENTRALISMO DEMOCRÁTICO garantizará salvar, no solo el COMUNISMO (que es la verdadera META), sino, a la humanidad… La verdadera DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: abuerto debate desde abajo, y lo acordado, de obligatorio cumplimiento POR TODOS, so pena de cárcel, sea quien sea el violador de lo acordado.

      • Cada vez se acercan mas a la verdad.. Claro que nunca se construyo el socialismo en Cuba, ni se intento construir! han llegado a la conclusion de que tampoco es ni ha sido democratico, Pero como tampoco ha sido capitalismo pues quedan pocas opciones: Lo que se ha construido en Cuba es una Monarquia militar, o quizas quieran llamarle una Dictadura monarquica (nunca del proletariado pues este no ha mandado en la p..ta vida en Cuba).. Vamos a ver, quien nombra lo que ha tenido Cuba en mas de medio siglo!

      • En mi opinión Cuba ha tenido un largo período de tránsito del Capitalismo hacia el Capitalismo.

        Porque creo que a nadie le cabe la duda que hacia allá vamos aunque algunos se resistan a expresarlo.

      • Estimado calvet………………..eleccion directa del presidente de la Republica y separacion de las funciones del Partido y el gobierno ………………..nada de delfines preparados y escogidos por un reducido grupo de “alumbradas personalidades” para ocupar el alto cargo de direccion gubernamental ………………eso que se quede para el partido . Que el partido continue a trazar de politicas de estado pero que sea el gobierno del pueblo el que las implementes con la participacion activa del pueblo . No se dirige un partido y un gobierno de la misma forma , si no repasemos muchos de las “ideas” que murieron o fallaron a partir de los idéales politicos , no por el injerencismo yanqui sino porque las condiciones internas objetivas y subjetivas no estaban preparados para hacer realidad esos dulces suenos.
        Somos el pâis mas a la izquierda de america latina , si no fuimos socialistas , Si se socialisaron muchas cosas , demasiadas para nuestra realidad de Isla pobre , tercer mundista, subdesarrollada y dependiente , pero muchas de esas nacionalisaciones beneficiaron en su tiempo a una mayoria que no tenia ascesibilidad a servicios claves como salud , educacion , deportes , cultura , trabajo , protecion , igualdad ………………….digo, todavia benefician .
        En un momento , los que dirigen se pararon a vivir de lo logrado ,aplicaron conceptos “raros” para una cultura latina muy cerca del modelo occidental , la concension ideologica de nuestros dirigentes….. se aplicaron a todos los niveles de la vida, se olvidaron de escuchar al pueblo y pasamos a un nivel de solidaridad maxima : hacer la guerra en las tierras de otros en defensa de un bloque , que politicamente termino bien pero economicamente nos hundio junto con la conversion capitalista de la Europa del este ………………….nos dejaron en el aire sin paracaidas y todavia seguimos en el aire porque las mil piruetas que se hacen para caer de pied , no dan el resultado esperado .

      • @Estimado manuel

        De todo eso que comentas y mucho más, debéis vosotros los cubanos y cubanas discutir, debatir, confrontar, etc.

        Ha nacido un nuevo sitio muy sorprendente donde respetando el objetivo de su editor, el señor René González, que no es otro que dar a conocer internacionalmente la causa de Los Cinco, es muy posible que esos temas que planteas, puedan salir en algún momento a debate. Como mínimo he leído que René comenta que más pronto que tarde, comentará acerca el un tema concreto: el partido único.

        Dice René: renegonzalez • 2 days ago Author

        Saludos a los 13. Que conste que yo apoyo el unipartidismo y no creo en el multipartidismo como sinónimo de democracia. Va y un día promovemos un debate teórico al respecto aquí.

      • Estimado Calvet , yo no soy por el multipartidismo , por experiencia a Quebec ,muchas cosas se estacan y no avanzan por las sancadillas de los partidos que andan pensando mas en los beneficios – perdidas de su propio partido……. que en los problemas a resolver en la sociedad quebecois que beneficien a la provincia y sus ciudadanos. Cada uno se sienta sobre sus teorias y el modelo que quiere y lo defienden a capa y espada ,todos vemos los debates en la camara , los tira y jala , las acusaciones que se vuelven personales y no de logicos analisis…………. mientras el tiempo pasa y los ciudadanos continuan esperando por soluciones nesesarias .
        Una provincia rica superendetada por las malas politicas de los politicos que hoy atacan los programas sociales de salud y educacion con reduciones draconianas sin explicar al pueblo como las otras provincias que tienen sistemas de salud y educacion privados tambien estan sobrendetadas ………… la diferencia es que aqui el invierno va a estar caliente porque una parte importanmte del pueblo se va a movilisar contra el gobierno y el slogan de quebec (je me souvient ) comienza a sonar por todas partes para que los votantes no olviden lo que quiere imponer este partido .
        Los grandes partidos que dominan el aspectro politico mas a la derecha o mas a la izquierda (estos ultimos) no quieren la destrucion de su sistema capitalista , quieren un capitalismo mas social , mas equitativo , mas humano pero capitalismo al fin , no abogan por construir un pais socialista y el ciudadano medio por los factores que sean, no piensan en eso en su mayoria.
        Para Cuba , el ,programa del Moncada , era ideal . Para llevarlo a via de echos era nesesaria la unidad pero manteniendo el pluralismo idéologico de la izquierda y la participacion activa del pueblo , no como ejecutores de politicas solamente…………. sino como creadores de politica .
        El 14 de marzo de 1968 , Cuba amanecia con solamente una agrupacion privada en pie :ANCHAR , todo lo demas estaba nacionalisado y dependiamos del estado para TODO.
        Como un gobierno de una isla pobre , tercer mundista , subdesarrollada y dependiente podia darse ese lujo ? ……………..y pretender convertirse en el paraiso social y economicamente mas avansado del mundo. Porque esas ideas son las que vendio Fidel Castro a nuestro pueblo en cada uno de los discursos que hizo (hay estan para que nadie me diga que miento) , el pais que mas de todo tendria y en todos los sentidos,…………. incluyendo el politico por el nivel de participacion de todo el pueblo en las desiciones mas importante de su sistema……………..y que dicen hoy los lideres……………….que ni para nosotros mismo el sistema sirve………….. Entonces de que renovacion hablamos ?
        hay que salvar todo lo bueno que se construyo en este periodo de revolucion pero hay que desarrollar el modelo y cambiar la podedumbre que se ha creado con el mismo . Nadie , pero nadie puede estar por encima de la Ley , ni personas ni organisaciones del estado , ni estrusturas del estado …………..las regulaciones y la autoregulacion del estado tiene que estar en manos del pueblo , leyes modernas , civilisadas , inclusivas y de obligatorio cumplimiento para todos . El modelo actual no permite eso , es defasado a todos los niveles , en nombre del socialismo se cometen cada dia injusticias , violaciones , incumpiimientos y abusos de poder por représentantes del sistema y Cuando intentas denunciar , buscar ayuda , luchar por cambiar , por mejorar ………..los propios mecanismos del sistema te aplastan . Es ese el sistema social mas avansado al que el ser humano pretende llegar ? …………….
        Hoy lo que queda de la Revolucion y su programa original ,,,,,,,,,,,,,es una caricatura , se pretende seguir viviendo de lo que queda de los sucesos de la Revolucion fidelista . los arquitectos de ayer son en mayoria los arquitectos de hoy , trabados en sus propias contradiciones y mecanismos que ellos crearon …………….y a los que se oponen ferreamente a cambiar…………….he ahi la causa que el presidente (teniendo el poder centralisado a la mas alta cuota) no puede hacer marchar el mostruoso aparato creado .
        Cuando se tiene el monopartidismo entonces hay que engrasarlo bien con todos y para el bien de todos…………………al nuestro le falta ………….pueblo con desicion real .

      • @manuel
        Estimado manuel… Una vez más, leo con interés lo que dices y poco más puedo decir, porque siempre entiendo que además de persona que respira honradez, no creo que estés muy equivocado en las cosas que dices…. Habría que analizar despacio, debatiendo, con respeto las distintas formas de ver cómo han evolucionado estos 55 años de Revolución cubana y entender a cada cual en la justificación de una cosa u otra.
        Me llama la atención que defiendas el monopartidismo y naturalmente le exijas que en ese supuesto, no cabe hacer las cosas mal. Es una postura interesante.
        Personalmente, no creo en absoluto en el sistema de partidos, y tengo en España un ejemplo que viene funcionando desde siempre con el parón de la dictadura franquista, pero tampoco creo en un partido único. Me gusta viajar en tren, pero entiendo que deben existir carreteras, coches, aviones, etc. Es decir no es posible dar marcha atrás en muchas cosas y una de ellas es que existan partidos, contienda electoral, gente honesta y gente podrida que concurran a unos mismo puestos de representación política. Lo que debe surgir es una nueva forma de entender la participación del pueblo en el gobierno de la nación que muy posiblemente sea una fórmula mixta de lo que se conoce por democracia representativa y participativa. Hay decenas de fórmulas que pueden hacer viable un modelo mixto basado en la transparencia, el respeto a las reglas del juego, la eliminación del caciquismo, del clientelismo, de la farsa que hoy en día son las elecciones en España, en Francia, en EEUU, etc…. basadas en campañas millonarias, manejadas por “expertos”, con intereses mezquinos subyacentes y resultados previstos: ¡la corrupción política¡
        Saludos.

  9. #El socialismo puede inventarse

    Mi condición de extranjero, y no adscrito a partido alguno en esta España viva, esta España muerta, me permite decir cosas tal vez “inapropiadas”. Allá va.

    Una cosa que surge en este LJC es que nadie se pone de acuerdo acerca de qué socialismo es el cubano. Unos dicen que nunca lo hubo, otros que lo hubo pero se adulteró, y otros…..¡mil versiones¡ Si nadie se pone de acuerdo, entonces los mejor es “inventarlo”.
    Cuando se dice que todo está inventado es cierto, pero a pesar de ello, cada día hay una realidad cambiante, muy distintas a la que había poco antes. Conceptos como el de familia, autoridad, escuela, democracia, etc. van variando con el tiempo y lógicamente, eso le ocurre al término “socialismo”. Por lo tanto, diría que socialismo en 2014 es “lo que acordemos entre todos”. Quienes se sientan socialistas, deben sentarse y plantearse unos objetivos, un actuar en relación al momento actual. Estarán los teóricos, los pragmáticos, los utópicos, los realistas, etc. pero al final lo que creo hay que hacer es analizar lo que se ha vivido, centrando el tema en Cuba, a partir de la Revolución, analizar lo que tras 50 años hoy se consideran aciertos y logros que no deben ir hacia atrás y formular nuevos modos de hacer respecto a lo que se ha mostrado incorrecto. Para ello, hace falta que se levanten las alfombras (y eso se lo he oído a Raúl Castro), se aireen los vicios, las cosas mal hechas, se acepte un periodo de críticas sin paños calientes y a la vez se vayan dando los pasos (creo que se está haciendo) para subsanar errores pasado.

    En general, hoy se acepta cada vez más el mestizaje, la globalización, aceptar formas de hacer novedosas que vienen de otros contextos. Todo es cambiante y en pocos años, mucha cosas están cambiando radicalmente. En España, podría ocurrir que lo que significa Podemos, marque un antes y un después en el proceso político hispano. Esa gente, “ha inventado” un nuevo modo de hacer política, y suena el concepto de democracia participativa como formula más democrática que el penoso bipartidismo actual que funciona en España gracias a los señores feudales del PP y del PSOE, a los cuales llama Podemos, “la casta”.

    A ese tipo de “invento” me refería. A coger el toro por los cuernos, analizar qué situación se vive, cambiar lo que haya que cambiar y naturalmente, ahondar, continuar, el proceso revolucionario, el socialismo, el socialismo cubano, radicalmente distinto a cualquier otro porque aunque la mema de la Yoani diga chorradas de muros de berlin en el Caribe como ya dijo lo de las primaveras árabes en las Antillas, en Cuba ¡nunca ha habido Muro de Berlín¡
    El Muro se llama Bloqueo y para cuando caiga ese muro, Cuba debe estar preparada y desde ya, posiblemente haya que tener Tolerancia Cero a la corrupción, al secretismo, a la burocracia, a la poca pluralidad en diversos ámbitos, etc.

    • @Toma nota chinito-cubano-americano-canadiense

      Hoy has dicho: “pero todavia les tomara años..” y te refieres a la unificación monetaria. Hay que ser malo de collons para afirmar eso, cuando es evidente que ese paso se va a dar en 2015 con mucha probabilidad. Año en que muy posiblemente regresen a Cuba, Gerardo, Tony y Ramón… ¿Y el Bloqueo? Ah¡¡¡¡ teniendo en cuenta que eliminar el Bloqueo, es decir un embargo comercial, financiero más una actitud que es propia de auténticos descerebrados (1) supone automáticamente dar alas a la economía cubana, y al proceso social cubano ,es decir el socialismo cubano del siglo XXI, eso tiene sus detractores y un precio electoral. Sin embargo, se dará pronto porque el fin del Bloqueo ya no forma parte del programita “demócrata” o “republicano”, sino que divide en estos momentos a “cavernícolas” y “realistas” y esos, tantos unos como otros, están en ambos ¿partidos? ¡Vale¡

      Más claro el agua: “El sondeo puso de manifiesto que el apoyo a una nueva política y hasta la normalización de relaciones con Cuba no depende de los partidos políticos: esa idea fue defendida por el 60% de los demócratas y el 52% de los republicanos.”

      O sea, ha empezado la cuenta atrás para dos decisiones USA muy importantes respecto a Cuba: la liberación de Tony, Ramón y Gerardo y primero las medidas presidenciales y luego la revocación del Congreso a las leyes del Bloqueo. Amén.

      En EEUU se sabe que eso supone que “el socialismo puede salvarse” pero no pueden hacer otra cosa. Ya tienen una amplia experiencia de ¡no podemos hacer otra cosa¡ es decir China, Rusia, Irán, Latinoamérica, en especial Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, etc…..


      Estadounidenses están a favor de levantar el bloqueo contra Cuba

      Según un sondeo, al menos el 56% de los norteamericanos, inclusive la comunidad cubano-americana de Florida, respaldan que EE.UU. normalice las relaciones con La Habana.

      Agencia AFP

      La mayoría de los estadounidenses (56%) apoya un cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba y la normalización de relaciones, especialmente en el estado de Florida, donde existe la mayor comunidad de origen cubano, de acuerdo con un sondeo divulgado ayer.

      El estudio nacional, elaborado por el centro de estudios Atlantic Council, reveló que en Florida el apoyo a una completa revisión de las relaciones con Cuba y la normalización de relaciones llega al 63%, un dato que los propios responsables del sondeo consideraron sorprendente.

      Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/mundo/item/estadounidenses-estan-a-favor-de-levantar-el-bloqueo-contra-cuba.html

    • Calvet:
      El pollo del arroz con pollo radica en hacer la FES COMUNISTA, etapa por etapa, y eso, ¡ESO NUNCA SE HA HECHO!
      Por eso se “teoriza” de “modelos”.
      Plantear eso es como decir LOS MODELOS CAPITALISTAS.
      HAY QUE HACER LAS COSAS MARXISTA-LENINISTAMENTE.
      Otra cosa es TRAICIÓN AL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO MUNDIAL.

  10. El socialismo puede salvarse?! No, mucho menos en Cuba…

    Para comenzar por el presente, sin buscar los miles de malos ejemplos del pasado reciente.

    Hace falta una sola moneda en el territorio nacional, eso lo controla el estado cubano, les costo muchos años, entender que la necesitaban de urgencia, al principio en este blog me “comian vivo” porque se los explique muchas veces a los “come candelas”, ahora, la castrocracia, “entiende” que se necesita una sola moneda, pero todavia les tomara años, este cambio, razon por la cual, considero que la aplicacion del socialismo nunca llegara a la isla de Cuba. Prefiero la explicacion del Lic. Alex, en la isla solo existe el Sociolismo, no vale la pena salvar a ese feto. 😉 Saludos

  11. El socialismo, gobernantes del desierto de Sahara, importando arena a granel!

    “Venezuela está apresurando la importación de hasta 2,4 millones de barriles de diésel y gasolina luego de que cortes de energía afectaran las operaciones del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el mayor del país, una inusual práctica que presiona los precios de los combustibles en Estados Unidos y Europa, informa Reuters.”

    “Según dijeron operadores a Reuters, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha dicho en días recientes a los comerciantes de energía que quiere comprar un máximo de dos cargamentos de 300.000 barriles de diésel ultra bajo de azufre (ULSD), además de otros seis cargamentos de 300.000 barriles de gasolinas, este último rara vez adquirido en el extranjero.”

    “Si PDVSA finalmente recibe las importaciones, debería pagar unos 280 millones de dólares en los próximos 35 días, según estimaciones de comerciantes, en medio de una baja sostenida del precio del barril de petróleo.”

    Increible… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • Esta serie de comentarios del señor Tang se llama ¡Chismes de la Caverna¡ ¡Penoso tener que recurrir a lo que pasa en otro país ante la evidencia de que Cuba ¡saldrá adelante¡, se salvará el socialismo en la isla, la gente recuperará poder adquisitivo, se mantendrán las conquistas sociales, se normalizará la relación con EEUU, vendrá más turismo, más inversión extranjera, se creará una industria nacional hoy inexistente y…. ¡los CDRs cambiarán su nombre¡

      Ahora mismo estoy viendo Fargo, capitulo 5, creo, y viene un tipo un vecino, que llama la atención “al malo” porque le resulta sospechosa una furgoneta parada con un tipo dentro…
      y le dice que son una “patrulla de vigilancia vecinal”, que se preocupan por la gente de la zona, porque no lleguen de fuera gente con mala pinta, etc… Claro no dice que a veces esas “patrullas vecinales” matan a jóvenes afroamericanos porque tienen “mala pinta” como ocurrió y no fue el único caso, no recuerdo donde pero tuvo que intervenir Obama porque hasta los jueces estaban dispuestos a mirar hacia otro lado…

      Si Venezuela tiene problemas, más problemas tuvo Islandia, Portugal, Grecia, España, Irlanda, etc… y todo ello a raíz de algo muy sencillo: las maniobras financieras de gentuza como Lehman Brothers Holdings Inc, que quebró en 2008 con un activo de 72.000 millones y un pasivo de 68.000 millones.

      Hace un año, ya salió en los medios de la caverna, noticias muy parecidas.. era noviembre de 2013. ¡Se llama ¡qué jodidos están tras la II CELAC los dos países que no están en esa Comunidad de Estados Soberanos ¡¡¡¡ 😆


      “Petróleo venezolano en crisis: PDVSA triplicó importaciones de EEUU y bajó exportaciones

      Se profundiza la crisis que atraviesa la petrolera venezolana. A pesar de los abundantes recursos petroleros del país, la mala administración hizo caer la producción.

      • @ Lic. Alex…ppsstt pa’ que no se meta el gallego “chorro e’ plomo” 🙂 🙂 🙂 , bajito, pa’ que no oiga, el problema es que Venezuela no tiene muchas reservas de dolares, entonces, mejor comprar MERCANCÍA!!! pero, Petroleo, Gasolina, pero si eso lo producen ellos!!! ademas dejan a la gente si trabajo, circulo vicioso nada agradable, estan gastando en lo que no deberian, el que gasta lo que no tiene…a pedir se queda!!! 😉 Saludos

        PD.- Los cubanos somos maestros en esa vaina, compraron jugo de guayaba una vez en Indonesia en casa del carajo, lo trajeron por tanques desde alla, porque no tenian en Cuba, para llenar las laticas!? chupate esa asere!!! 🙂 🙂 🙂

      • Tony:
        Pero es material no renovable… ¿Y cuando se agote qué van a hacer esos que no controlan el despilfarro?
        Se que si tuvieras unos buenos tanques de almacenamiento comprarías Petróleo y sus derivados, para cuando estén faltos de ellos venderlos BIEN CARO…
        ¡Mira!, tu que estás cerca de glaciales, ¡Compra terreno que los tenga, como han hecho con la Patagonia argentina y chilena los yanquis y alemanes! ¡ES AGUA POTABLE!… La causa de la Tercera Guerra Mundial.
        Ahí si te vas a hacer rico.

      • @ Lic Alex…Algo de eso he leido, no soy tan alarmista, como tu, pero, estoy seguro que el agua potable sera causa de problemas en el futuro, Canada, como Chile y Argentina, tiene bastatnte hielos para crear agua potable. 😉 Saludos

      • Tony:
        En Argentina y Chile, cuando lograron la “Operación Cóndor”, los militarotes vendieron enormes latifundios a alemanes y norteamericanos, a precios bochornosos, la médula de los problemas en aquella zona con los mapuches… Y los que no son mapuches también.

  12. Llueve sobre mojado!!
    Todo respecto a las medidas para salvar(?) o crear el socialismo del que habló Marx en Cuba ya está dicho, pero no hay peor sordo que el que no quiere oir, ni peor ciego que el que no quiere ver..
    Hay muchos que saben las cosas, pero no les convienen los cambios, y los de más arriba lo saben, no son inocentes de las “acciones o inacciones” de la burocracia intermedia(?), la prefieren. Es más cómodo para seguir con eso de que Nadie toque nada, yo solo puedo tocar!!

    Hay mucho fanatismo en los de abajo originado en la fe hacia los “dirigentes históricos”, esto es para los incultos y desinformados. Por eso no quieren que haya internet con acceso general y público como en TODOS los paises del mundo, independientemente de la infraestructura tecnológica que como es de esperar, a la nuestra le pasa lo mismo que a las calles y carreteras: estan llenas de baches y son intransitables…Pero en realidad, no quieren que la gente lea, que la gente sepa, porque se les acaba la manipulación general. Sin embargo, como dijo Lincoln, “se puede engañar a un grupo de personas todo el tiempo, o a todas las personas una parte del tiempo. Lo que no se puede es engañar a todas las personas todo el tiempo” y el tiempo está pasando….

  13. jagger.
    en cuba se han roto todos los calculos y todas las reglas.
    en este pais hasta lincoln se ha equivocado
    en cuba se engana a todos todo el tiempo.
    los cubanos prefieren morir en el mar .
    la gran mayoria desea salir hasta para haiti, o un pais en guerra o infectado de ebola.
    pero en relacion a oponerse al regimen, no hay quien cuente con los cubanos , solo en raros casos. este proceder de los cubanos es digno de la investigacion mas profunda.

    • jagger:
      HAY QUE HACER INVESTIGACIONES PROFUNDAS… ¡PRO-FUN-DAS!
      Que sí las hacen los capitalistas burgueses… Por eso, desde las investigaciones científicas y prospecciones geológicas, hasta la atención post venta está en manos de las Macro Trasnacionales… Le han puesto CUARTA ETAPA del Marketing Mix:
      DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.
      ¿Podemos hablar en Cuba de “responsabilidad social” si, siendo un país eminentemente agrícola, en 55 años no hemos instalados las fabricas para conservar los productos del agro, y permitimos que se pudran sin ni siquiera recogerlos de los surcos, ni pasarlos por plantas de beneficio?
      HAY QUE INVESTIGAR PROFUNDAMENTE.
      Por ejemplo:
      Si cada miembro de determinadas familias, o de TODAS LAS FAMILIAS, cobran un salario determinado, por qué tienen recursos y disfrutes por encima de lo ganado en toda sus vidas.
      ¡Solo un ejemplo a INVESTIGAR!
      Desenredar la madeja.
      Y DEVOLVERLE A LIBORIO LO QUE ES DE ÉL.
      ¡ES SOLO UN EJEMPLO!
      Utilizar los miles de científicos, como CIENTÍFICOS.

      • Sr Canovas
        No hay que investigar tanto el culpable es el gobierno que ha obligado a los campesinos a seguir los canales impuestos por ellos mediante acopio.

        No conozco ningun campesino al cual se le haya podrido la parte de la cosecha con la cual se podia quedar. Se echaba a perder la que era responsabilidad de acopio…. si se permitiera la libertad de emprendimiento hace rato alguien hubiese construido los almacenes necesarios para conservar las cosechas y semillas. Pero como ud mismo ha reconocido eso se acabo en el 1968 y su admirado cmdt.e fue la punta de lanza en todo este desmadre… apesar de que ud nos venda ahora el cuento de los burgueses solapados….

  14. Tatu,

    No importa aquí tienes Peloteros cubano para el Salon de la Fama de Matanzas, hagan ustedes su propio salón, con estos peloteros que de seguro no estarán en el de la Habana.

    El primera base cubano José Dariel “Pito” Abreu alcanzó la gloria en su primer año de estar en las béisbol profesional de las mayores al ser elegido Novato del Año de la Liga Americana por unanimidad.

  15. Tatu,

    Hagas ustedes su Salón de la Fama Independiente y que exponga los méritos de los peloteros cubanos que nunca serán expuestos en el Salon de la Fama oficialista (permitido). Ustedes hicieron su lucha y ya vieron los resultados las autoridades no los escuchan incluso violanado sus propios decretos.

  16. Ufff no me acuerdo si hoy ya he dicho eso de ¡Qué jodidos estás tras la II CELAC¡ 😥
    No uno, sino ¡CINCO¡ editoriales de un medio norteamericano muy influyente, The New York Times, están lanzando un mensaje… (no sé muy bien de quién) a Obama para que se vaya dejando medio resuelto el tema de Cuba. El último editorial no tiene desperdicio: basta de hacer el chorra con Cuba, basta de gilitontadas como Zunzuneo y Cia, basta de mandar dinerito a Cuba para la subversión que ni llega ni hay nadie que haga nada con él salvo vivir de esos dólares y evitar tener que trabajar.

    Tampoco recuerdo si hoy he dicho que a la vista de que 14Ymedio.com ese periodiquito de colegio va hacia atrás como los cangrejos en la posición que le concede la empresa especializada, Alexa, del grupo Amazon, y está a punto de retroceder hasta esa cifra significativa de los 100,000, Rank Global.

    ¿Se puede afirmar que ese periodiquito ha perdido “lectores” desde mayo cuando salió a bombo y platillo? Según Alexa, ha perdido en tres meses, 44,816 puestos hasta llegar al actual 99,433. Pero leyendo la portada de esa cosa, se comprende que ha habido ¡enorme decepción¡ y apenas hay morbo, apenas hay “activisto de DDHH” apenas hay nada….y curiosamente, la portada aporta bastantes cosas de España… ¡la leche¡ Como dicen muchos de “ustedes”…. ¡esto es un blog cubano y no se viene aquí a hablar de España¡ jejejejej

    La mercenaria mentirosa, bueno, casi ex, porque ya apenas dice mentiras….. (dado que no dice nada 😆 ) habla de Podemos, de Willy Toledo, de El País, etc….A eso se añade todo lo referente a EEUU y Cuba, a lo que dice la prensa extranjera como BBC, a lo que escribe su tutor, el señor Montaner sobre México…. Es decir, el morbo de GY se ha ido al carajllo y ahora “portarse bien” ya interesa a muy poca gente.

    Al final, ¡el globo se desinfló¡ Esa cosa no dura dos años más.

    • @ Josep Calvet…para que veas que de verdad soy un cavernicola desarrollado, voy a cambiar mi suscripcion del The New York Times por la del mas creible y sincero The Wall Street Jounal… 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Oh¡¡¡ Cómo van cuadrando las cosas… ¡qué gusto¡

        Veo normal que te alejes del NY Times dado los cinco editoriales que dicen lo que dicen y en el último habla de “vosotros” como …¡charlatanes y estafadores¡¡ Jo, qué fuerte ¡¡


        Far from accomplishing that goal, the initiatives have been largely counterproductive. The funds have been a magnet for charlatans, swindlers

        TNY Times

        The Opinion Pages | Editorial. By THE EDITORIAL BOARDNOV. 9, 2014
        In Cuba, Misadventures in Regime Change

        http://www.nytimes.com/2014/11/10/opinion/in-cuba-misadventures-in-regime-change.html?mabReward=RI%3A18&action=click&pgtype=Homepage&region=CColumn&module=Recommendation&src=rechp&WT.nav=RecEngine&_r=0

        Y veo normal que te acerques a The Wall Street Journal, porque ahí es donde empezó la campaña mediática de promoción descerebrada de Yoani Sánchez.

        Tan solo unos meses después de abrir su “blog” (nunca lo ha sido) “El 22 de diciembre de 2007, The Wall Street Journal dedica una página completa a Generación Y, un blog fundado en abril de ese mismo año por la joven filóloga Yoani Sánchez.”

        Es decir, has hecho algo lógico, acercarse a “lo tuyos”.

        Disfruto viendo las “palizas” en ideas, razonamientos, etc, que te da Alexis Cánovas. Tú hablas de bolsa, de acciones, de boletines de información financiera, etc y él habla del pueblo mapuche que sufre la violencia capitalista en estado puro, de la operación Cóndor, la CIA, los EEUU detrás de todo latrocinio habido y por haber… Dos mundos. Los que desean un mundo mejor para todos… los que ponéis por delante, ¡tener a ser¡

        Has encontrado la horma de tu zapato, estimado señor Tang en el señor Cánovas. 😆

  17. Debo ser un “babalao” chino, hace unos dias les explicaba, que no entendia que el Gobierno Socialista y Progresista de Corea del Norte, habia liberado a todos los prisioneros norteamericanos, asegurandose una buena quota de arroz para las navidades, agregaba que no entendia porque La Habana, no hacia lo mismo, bueno, parece ser que la gerarquia castrista, entiende, que el horno no esta pa’ galletica y a la gente del MININT, ya se les agoto el tiempo, para demostrar que podian cambiar al prisionero norteamericano, por aguno de los espias cubanos presos en los EEUU…

    “Un contratista del gobierno estadounidense encarcelado en Cuba por crímenes contra el Estado puede estar más cerca de regresar a casa, en parte porque él ha amenazado con poner fin a su vida si no es liberado, dijo un senador de Estados Unidos el martes”

    “El senador Jeff Flake, republicano de Arizona, y su colega el Senador Tom Udall, demócrata de Nuevo México, se reunieron con Gross durante dos horas el martes en su prisión hospital de La Habana.”

    “Cuando le preguntaron si era optimista sobre el progreso hacia la liberación de Gross, Flake, un miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo a los periodistas: “Yo siento que estamos más cerca de allí.”

    “Uno de ellos, a causa de lo que ha dicho Alan Gross por sí mismo. Esto se va a acabar de una manera u otra. Han pasado ya cinco años, y creo que cualquier beneficio que el gobierno cubano puede haber visto, se ha esfumado ”

    Se equivoco el MININT, ahora les toca a los diplomaticos, jugar a la “coreana”, como dicen los espiritistas, debo ser, “media unidad”, esta la vi venir… 😉 Saludos

    • Tony:
      NUESTROS HÉROES están firmes en su resistencia al abuso, porque su actividad ANTI TERRORISTA lo hicieron a plena conciencia del riesgo que corrían.
      Alan Gross todo indica que no le aclararon a que se arriesgaba, por eso su estado de depauperación que está sufriendo… Sumado que no ha tenido el apoyo que sí tienen nuestros HÉROES.

  18. Miles de cubanos, murieron combatiendo en Angola, miles de familias han sufrido el ver morir sus seres queridos en tierra extrangera, para obtener como resultado, socialistas como esta…

    “Isabel dos Santos, hija del presidente angolano José Eduardo dos Santos, amasa una fortuna de entre 2.000 y 4.000 millones de euros, que la convierte en la mujer más rica de África, informa El País.”

    “Nacida en 1973 en Bakú (hoy Azerbaiyán, entonces la URSS), es la primera hija de Dos Santos, presidente de Angola desde 1979. El entonces militante del Movimiento Popular de Liberación de Angola recibía en aquella ciudad adoctrinamiento ideológico y educativo. Allí conoció a la ajedrecista rusa Tatiana Kukanova, la primera de sus tres esposas. De su relación nació Isabel, primera hija de los siete descendientes reconocidos del presidente.”

    Las aventuras castristas en Africa, ninguna ha tenido resultados satisfactorios. 😉 Saludos

  19. Y yo digo que si Alan Gross se muere en Cuba, ya sea porque se quite la vida o muerte natural, de seguro que los 3 espías NO volverán.

    Cuba está probando fuerzas a ver quién cede primero y los que están presos sufrirán las consecuencias.

  20. Excellente articulo. La lista de los sintomas es muy exacta. Y la solucion identificada es la que hay que perseguir. Basta leer los posts de los pioneros de batista para darse cuenta de la alternativa “capitalista democratica” que quieren los extranjeros (algunos de ellos con las raices Cubanas…). Puertas abiertas para comprar todo lo que puedan y esclavizar a los Cubanos para que trabajen como burros para nada y que paguen para todo.

    En capitalismo todo es mercancia. Si pudieran vender el aire, lo hubieran hecho tambien. Hay que protegerse de la inversion extranjera con crecimiento economico de los Cubanos. Que no se ve la fuerza laboral de Cuba como “educada, preparada y “economica”, osea barata. Lo ultimo que necesitan los Cubanos es que cambien por peor, si me explico.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s