Concha la delegada y el carácter de la Revolución


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por: Julio César Pérez Verdecia. (julio.verdecia@umcc.cu)

.
Muchos creen saber qué es la Revolución Cubana, dan entonces sus conceptos llenos del resentimiento de un gobierno militarista, aplaudido por quienes no quieren bien su patria, inventores de aberraciones alejadas de nuestra verdadera esencia.
Para saber qué es la Revolución hay que seguir la historia de la gente que le entrega su vida. Felisa de la Concepción García Medina, a la que todos conocen por Concha la delegada, bien podría ser uno de esos ejemplos.
Nació el 18 de mayo de 1934 en Yagüajay, poblado de la región central de Cuba, aunque terminó viviendo en la provincia Matanzas. En su infancia apenas alcanzó un tercer grado. Lavó y planchó para la calle, en el Laboratorio de Herrera fregó pomos para envasar medicamentos y después pasó a trabajar en la farmacia de Versalles “La Cumbre”.
Muy joven colaboró con el Movimiento 26 de Julio, siguiendo a su hermano Leovigildo García Medina, luchador clandestino. Mientras recuerda aquellos años con el brillo en los ojos, dice -éramos un grupo de muchachos en eso- y menciona nombres como: Caridad Díaz, Ricardo (El Maestro), Fita, Minerva, Chirica, Nenita.
En la clandestinidad distribuyó bonos a zonas rurales. Recuerda cómo Emilio, su contacto en Bolondrón, fue sorprendido transportando frascos de medicamentos de la citada farmacia con los bonos dentro; por suerte le creyeron que llevaba medicamentos, -pero así se vivía, con el riesgo tras la oreja- nos dice.
En dos oportunidades fue interrogada, una de ellas en la temida Estación 41, allí fue amenazada por el sargento Miranda (alias el Ñato) y aunque su hermano estaba detenido, lo negó todo. También participó en la búsqueda de casas para los compañeros que estaban quemados en La Habana.
Al triunfo de la Revolución asumió la tarea de tomar el Círculo Infantil de la calle Cuba y Compostela, en el que fue administradora del comedor, donde se atendían alrededor de 400 niños humildes. Alternando con el trabajo y gracias a su voluntad, alcanzó el sexto grado, luego el noveno en la Secundaria Nocturna y posteriormente el técnico en economía.
Al instante vinieron otras tareas: ser directora del internado los Zapaticos de Rosa, dirigir la escuela de niños desamparados V.I.Lenin y, posteriormente, la escuela Patricio Lumumba. En esta labor recuerda la carta del Gallego Fernández enfatizándole de lo importante del trabajo educativo.
No olvida su participación como alfabetizadora en el  barrio de la Yagua, allí dejó su impronta de joven mariana, iluminando la miseria de sus pobladores.
Poco a poco se superó así misma, como educadora y revolucionaria, siendo fundadora de la Cruz Roja, como una de las primeras mujeres en incorporarse a los círculos de donantes voluntarios de sangre, fundadora del PCC en Matanzas y juez lego durante 20 años. Luego de jubilada se vinculó a los programas agroalimentarios y a la construcción de obras del turismo.
En su pecho guarda la emoción de haber sido precandidata al Comité Central del PCC, Diputada a la Asamblea Nacional, delegada a la Asamblea Provincial, primera delegada de la provincia Matanzas y de la experiencia de los Consejos Populares.
Vanguardia en las tareas de la defensa, lleva el honroso y dramático recuerdo de Girón, primero en campaña y luego en el salón de operaciones donde vio morir tantos jóvenes milicianos, mientras asistía como enfermera.
Testigo y protagonista de la concreción del proyecto del Reparto Reynold García, a cuya promotora Pastora Núñez, conoció y admira. En él vio construir escuelas, el consultorio médico, la farmacia, el anfiteatro y un conjunto de nuevas instituciones para el pueblo. Allí puso como delegada su grano de arena. Ella, no conoce el miedo al trabajo.
Hoy Concha dirige el núcleo del PCC de jubilados en Cavarroca, le luce su sombrero juvenil, el regocijo de martiana se le dibuja en el rostro octogenario. Su ejemplo define muy bien que la Revolución es entrega, altruismo y compromiso patrio, es luchar por mantener el respeto a la dignidad humana, en ello va el carácter de un cubano entero, nos dice, con la naturalidad de quien le falta mucho por hacer.

67 comentarios

    • rojas y quien dice que no escribimos sobre la caida del muro de Berlin, lee el post para que veas que hablamos de lo que ha significado esta Revolucion para los cubanos y las razones que tenemos para que los mercenarios SINA no se salgan con la suya, o mejor dicho con la de sus empleadores, que es tumbar este gobierno y traer para aca el capitalismo tercermundista que nos tocaria, con todos los camajanes de Miami repartiendose Cuba.

      Pd: Los camajanes de Miamo no son los cubanos emigrados que viven alla sino los que han vivido del negocio anticubano durante todo este tiempo.

    • Ojala que logremos vivir para disfrutar el dia que esos muros que se construyen hoy dejen de existir asi como aquel que existe por mas de 50 años intentando matar por hambre y enfermedades a todo un pueblo,pero ese ud seguramente quisiera que continuara al estilo de los Sinofilos del disentur que hoy tenemos

      • @ Chachareo…dejate de bretes y pachanga con los Sinofilos del Disentur y preocupate de buscarle un T-Bone Steak al Harold, que es de los Socianofilos de la Oficialocracia viajera (ese muchacho, me cae bien, porque le gusta descubrir y viajar como yo), 🙂 🙂 🙂 , no seas tacaño (nada de tacos y burritos), con Josep Calvet nos basta en este blog! 😉 Saludos

      • Tony
        No podre ver a Harold, yo lo planifique todo para hoy domingo entrando en el hotel a las 11 am y regresar el lunes temprano ya que tenia citas en la tarde, es un viaje de 5 horas en auto.El jueves llamo a Harold para coordinarlo todo y me dice que el domingo estara el dia entero con Alina y la noche ira a un juego de pelota, bueno para que matarme, me recrdo a Fox ya que me dice, ven temprano, o sea comes y te piras, jeje, sera para la proxima, o en Cuba
        saludos

      • @ Chachareo…Lo se mi socio, yo hable con Harold, hace un ratico y andaba ya con Alina, lo ves cuando vayas a ver el “real estate” tuyo en la isla, deja, ver si yo resuelvo un T-Bone Steak aunque se lo tenga que enviar por Fedral Express pa’ que llegue caliente!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • Josep, la verdad es que muchos contrarrevolucionario no entienden porque la Revolución Cubana ha durado y durara tanto, y la respuesta está en este texto, los autores principales han sido los cubanos comunes, la gente común, la que le dio vida a esa genuina obra.

      • @Julio César
        Echo de menos los textos de Edu que muchos de ellos iban en esta línea. Textos, vamos a llamarlos “humanos”… Los protagonistas, la gente de la calle, la familia, los amigos, cualquier persona que haya vivido una situación que con los años, señala por qué tantas personas entienden el socialismo como un modo de salir adelante sin joder a los demás, sin dar codazos, sin codicia, con buenos sentimientos de solidaridad con la gente menos favorecida pero sin limosnas, sin esa penosa caridad de los sepulcros blanqueados… sino con justicia, con derechos humanos básicos….

      • @ Julio César…es que los contrarrevolucionarios, no entendemos, de que Revolución Cubana tu hablas!? eso que hay en Cuba hoy??? eso es un pais sin rumbo todavia, sin ideologia, con una estampida y fuga de cerebros como nunca antes, corruptos hasta la medula y con una familia traspasandose el poder, con un pueblo tratando de vivir de las migajas que todavia caen de la mesa y pidiendo ayuda del exterior, no mijo, La Revolución Cubana, la vivio Felisa de la Concepción García Medina, lo que te queda a ti por vivir, es ese engendro que tienes a tu alrededor, lo siento por ti y mas todavia por Concha la delegada. 😉 Saludos

  1. @Julio César
    Un texto muy bonito y un pequeño homenaje a esas personas que lo dieron todo por su tierra. En España, también hemos vivido con esas personas, hombres y mujeres que padecieron el fascismo de la derecha golpista tanto en pleno gobierno legítimo de la República, como en los años de guerra civil y naturalmente en el franquismo.
    La mal llamada transición, ocultó, perdonó,se olvidó de toda esa chusma que cometió barbaridades y nadie le tocó un pelo. Hoy una jueza argentina que lleva años documentado crímenes del franquismo, ha movido ficha y pide la detención de franquistas responsable sd hechos criminales. Naturalmente el gobierno español, ni la Interpol, hará caso de esos requerimientos, porque en el fondo son los mismos. Uno de los personajes de quien se ha pedido la extradición es responsable con su firma del último salvaje asesinato del franquismo: el anarquista Salvador Puig Antich.
    Saludos.

    • @ Josep Calvet…en Cuba, viven millones de cubanos que todavia sufren el Castrismo, unico gobierno que conocen desde hace cinco decadas, con Francisco Hermenegildo Paulino Teódulo Franco Bahamonde, los Gallegos, no lo tuvieron que soportar tanto tiempo y mucho menos una continuacion politica de su casta familiar, como la que esta sucediendo en la isla. 😉 Saludos

  2. @Julio César
    No sé si habrás leído, lo normal es que no, que he contado alguna vez qué personas estaban en Melena del Sur en un contingente agrícola en 1992. La mayoría gente sin nada que ver con el PCC, sin cargos, sin destacar por nada, sencillamente gente trabajadora. Pero un pequeño grupo sí eran del Partido Comunista: una jueza, varios maestros, un funcionario en un departamento “burocrático” de vivienda creo, etc… Esas personas firmaban una estancia de un año creo recordar de trabajo en el campo, que nada tenía que ver con sus profesiones. Les movía su compromiso con la sociedad, con la gente. Daban ejemplo, naturalmente.¡Eran comunistas cubanos¡

    • @ Josep Calvet…dios mio, cordura, no seas tan simplista, todos y cada uno, de los corruptos sancionados en Cuba y los que se escapan para Miami….¡Eran comunistas cubanos¡…entonces?! 😉 Saludos

    • Al parecer al sennor calvet le dijeron que esos que iban 1 anno a la agricultura o a la construccion iban “voluntariamente”.
      Pero nadie le explico que “voluntariamente” era que te tocaba ir si o si o te tildaban de “anti” con las graves consecuencias que eso llevaba.
      Pero lo peor de apoyar sin-sentidos, como mandar profesionales a la agricultura y la construccion es que estas haciendo ineficiente la agricultura, la construccion y afectando cualquier centro donde estuviesen los profesionales trabajando….. vamos la logica eficiencia del Sistema cubano…. y despues se quejan.

  3. tatu
    aquien ud considera cubanos
    a los mas de 2 millones que han emigrado.
    alos cientod de miles que escapan a diario de la isla prefiriendo morir en el mar a quedarse en tu paraíso.
    a los dirigentes corruptos que ha dado tu bonita revolución
    a los negros que llenan las prisiones cubanas.
    vamos hombre derrumba ese muro.
    no seas tan patético y deja de cuidar tanto tu coneccion a internet. algún dia te pesara mostrarte tan intransigente.
    son mas de 56 anos de lo mismo y ni un solo joven aq tenido posibilidad de expresar una opinión diferente a la de la gerentocracia

  4. La historia de la delegada es bonita, es humana y es un ejemplo de superación, pero evidentemente es una excepción., pertenece al grupo social que apoyó de forma incondicional y consecuente al señor fc desde los inicios que se sacrificó en grado superlativo por el sueño de una nueva Cuba y que es una de las pocas de su generación que aparentemente se siente realizada, se siente satisfecha.
    Miles de cubanos de su misma edad, con sus mismas aspiraciones y que se sacrificaron de idéntica forma en aras de la utopía socialista, que cortaron caña como dementes, que pelearon en Playa Girón, que participaron en la llamada Limpia del Escambray, y que incluso hasta fueron posteriormente lo que el gobierno califica como internacionalista no poseen ese grado de felicidad que se desborda que se observa en la delegada.
    Mientras en sus casas cuelgan medallas y condecoraciones por sus sacrificios, el gobierno los ha premiado con un retiro ó jubilación que no supera en la mayoría de los casos los 15 dólares mensuales, en un país en que si no tienes el antes odiado dólar y hoy amado, sencillamente no solventas las necesidades del diario vivir, leas llevar un simple plato de comida del hogar, habiendo prácticamente desaparecido los alimentos subsidiados que se venden o por la cartilla ó tarjeta de racionamiento es indignante que esos ancianos, que lo dieron todo por su revolución se les premie con tanto desdén, ignorando sus necesidades apremiantes y que sí aún hoy día gobiernan de forma omnímoda, fue gracias al apoyo de estos nobles, cándidos y sencillos cubanos que creyeron en la supuesta construcción del comunismo en nuestro país.
    Miembros con idéntico historial que la delegada en cuestión subsisten revendiendo periódicos,que luego se utiliza como papel de toilet por las familias cubanas recogiendo latidas de refrescos, rellenando fosforeras, haciendo mandados, o marcando turno en las endémicas colas cubanas a la hora de comprar los alimentos los mejorcitos, alquilando su viejo carro soviético, eso es indignante.
    Ella no es la generalidad de la ancianidad cubana, ella es la excepción, ella es una rareza, es por lo cual no comparto este artículo ya que no refleja los gravísimos problemas de los ancianos cubanos.
    Eso sí cuando mueren, el pésimo ataúd en que descansarán sus restos, es decorado con todas las condecoraciones y medallas que en vida le otorgaron, después de haber sido ignoradas olímpicamente sus necesidades.
    De poseer la dirección electrónica de la delegada, simplemente le preguntaría ¿ qué gest
    ión hace usted como delegada por los ignorados y terriblemente pobres, ancianos cubanos?

  5. Se han puesto a pensar un solo momento el grado de frustración de miles de setentones y ochentones cubanos que defendieron su revolución hasta con sus dientes y hoy tienen que ver partir a sus nietos hacia otras tierras, hacia la tierra del que le enseñaron era su enemigo porque el paraíso terrenal que se le prometió jamás llego y su descendencia está harta del socialismo tropical o cuántos de ellos han perdido sus familiares más cercanos, devorados por los tiburones en el Estrecho de la Florida. Analicen.

    • Y por que frustracion?,acaso el nieto no logro la preparacion profecional que el abuelito no pudo?acaso emigrar es un delito?,estan mucho mejor que los abuelitos de los 43 estudiantes asesinados en el democratico Mexico y de los miles que mueren en la frontera cruzando el Nuevo muro mas largo y peligroso que el de Berlin,o que mi amigo, los padres y abuelitos de los miles de niños solos pasando la frontera de las democracias no bloqueadas de nuestro continente,estan requite pero requite bien,dios quiera que la contra con sus cuchillos largos nunca lleguen al poder,sera el fin de la islita
      saludos

      • @ Chachareo…Abuelitos con problemas hay por todas partes, pero la Revolución Cubana, se hizo para borrar esos problemas que tiene Concha la delegada hoy, tal y como los menciona, Carlos Pereda, Tu Chachareo y yo Tony, recibimos mas de la Revolución Cubana, que todo lo que pueda recibir, Julio César Pérez Verdecia…Chachareo, vive bien chevere en Las vegas!!! Tony, quizo derribar la tirania Castrista y vive tranquilo en Montreal…Que paso? Por que cambiamos? Revolución Cubana dejo de existir como tal hace mucho tiempo, sino, preguntale al Lix. Alex 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  6. Saludos VERDECIA….Linda historia de esa mujer-criolla y cubana…como ella tenemos miles/ MILKLONES..BRAVO….Gracias a ellos aun se mantiene el pais en flote…y se mantendra..

    Pero ud como autor del trabajo le vuelvo repetir….
    ESTIMADOS JOVEN PROFESOR /PROFESORES DE LA UMCC…cuando van acabar de entender…Que..REVOLUCION y Revolucionarios ES UNA COSA…muy distinta a GOBIERNO y sus funcionarios….QUE..PAIS y Patria ..es otra cosa muy distinta a Revolucion..QUE PARTIDO y partidistas ..es otra cosa muy diferente a PATRIA..todas son categorias filosoficas..ACCIONES DIFERENTES…cada cual debe jugar su papel en la sociedad….MUY DISTNTAS/…….Verdecia ud ha escrito muy lindo articulo sobre CONCHA…[ para tatu ] ..TAMBIEN va este comentario-mensaje..CABALLEROS..ud ya son jovenes-profesores y yo los admiro..por lo que hicieron..ESTAN HACIENDO…y tendran que hacer…
    Pero…Sus cabezas..DEBEN estar abiertas a la asimilacion de nuevas tendencias y en la busqueda de..ESTABILIDAD…TRANQUILIDAD DE LOS NUESTROS FUTUROS ERNESTICOS….Cuando entenderan que funcionarios corruptos y que se mueven por toda Cuba en carros con chapas estatales..son peores que ..muchos de los que se han ido y se han tenido que torar al mar!!!!

    Entre los casi 2-3 millones de cubanos que estamos regados por mas de 86 pais…Tenemos unos pocos ..BANDIDOS, SICATEROS, h..de.p…Pero en su gran mayoria..Son bellas personas, trabajadoras , rebeldes, no sumizos y sobre todo..PATRIOTAS…

    ..Ultimamente salgo y comparto poco con Uds..PERDONADME!!!
    Felicidades mis sobrinos..

    ..aqui, ayer por la TV…PUSIERON MUCHOS PAISAJES Y FOTOS DE CUBA…

    Cuando Mijail GARVACHOV..estuvo en la islita amada…Ayer festejaron la caida de las murallas de Berlin…Y el 90 aniversario del General ruso mas viejo..Jefe de las tropas sovieticas en la crisis de Octubre 1961-63…
    Hoy MARISCAL RETIRADO Bladimirr Yazov….
    Pusieron algunas vistas tomadas por corresponsales de guerra…Que hasta hOY SE HABIAN MANTENDO EN SECRETO..

    El guajiro chambero

  7. Me resulta irónico la exaltación que hoy se hace a los 25 años del derribo del muro de Berlín, cuando todavía existen muros visibles como el de israel y el construído por EEUU en su frontera con méxico. Me resulta repugnante ver como los resentidos de siempre aprovechan la ocasión para destilar su veneno contrarrevolucionario y reaccionario. Conozco a Concepción y aseguro que es un ejemplo de la mujer consagrada enteramente a la Revolución.Aprovechar este post para desvirtuar su contenido y solo vomitar excrecencias humanas da asco.

    • @JMV
      ¡Son así¡ Nadie da lo que no tiene y en artículos como éste, donde se habla bien de una persona, de unas ideas que defiende, siempre ocurre lo mismo por parte de un pequeño grupo de capados de dignidad, respecto y aceptación de las opciones de los demás.

      Hoy en España, en Catalunya, en Madrid, es lamentable constatar qué barbaridades está soltando la derecha casposa y reaccionaria (muy similar al exilio anticomunista de Miami) en relación a la jornada de votación sobre la posible independencia de Catalunya respecto al resto del Estado Español.

      • Definicion, muy acertada de los Gobernantes actuales en Cuba…”siempre ocurre lo mismo por parte de un pequeño grupo de capados de dignidad, respecto y aceptación de las opciones de los demás.”…si arreglaran eso, se acabaron los problemas de la isla. 🙂 🙂 🙂

    • @ José Miguel Vázquez, mas asco da pensar que lo uno elimina lo otro, un muro menos para la humanidad, es un muro menos que derribar, en el caso especifico, de la Sra. Concepción, nadie ha puesto en duda las aseveraciones del escritor del post, pero Ud. raya en el fanatismo idiota, que una persona este consagrada a una obra o proyecto, no necesariamente convierte al proyecto u obra como materia sagrada, Mao, quizo hacer una salto hacia adenlante y consagro su vida en esa obra, los resultados no tengo que explicarselos, Stalin, dedico su vida a consagrar el Comunismo Sovietico, el resto es historia, Hitler, se consagro enteramente a crear el Milenio Nazi, nadie, absolutamente, nadie, puede dudar la consagracion de esos individuos a sus causas, lo que da asco es el resultado de esas consagaciones a causas tan indeseables, nosotros, debatimos las causas de la fracasada, Revolución Cubana, en ningun momento hemos atacado u ofendido a la Sra. Felisa de la Concepción García Medina, en todo caso siento, pena por ella y todos los viejitos retirados cubanos, que creyeron en la Revolución Cubana de 1959…lo que el viento se llevo. 😉 Saludos

    • ¿Ud conoce a Concepción?

      Pues para que todos la conozcamos un poquito más diga si como delegada recibe alguna cuota especial o cómo ‘resuelve’ la comida para su casa y familia?

      Tal vez no la conozca tan a fondo pero aunque tuviera muy buen salario debido a su trabajo, puede estar seguro que resuelve tanto como Ud y todos los más.

  8. Estos son los verdaderos revolucionarios que siempre necesitó la revolución, gentes como Concha, incondicionales, que siempre estuvieran dispuestas a aplaudir y dar el paso al frente, ‘pa lo que sea, que no tengan mucho poder de análisis y comparación, que no se cuestione por qué algunos muchachos jugaban pelota de manigua y otros aprendían la pesca y el golf para llegar a campeones, que no saque la cuenta que con la revolución se eliminó la clase burguesa para crear la dirigente y seguiría las diferencias de clases.

    Gracias por existir y mantenerse firme les da la revolución a todas las Conchas.

  9. #De cómo “ustedes dan pena”

    En esta ocasión, el señor Tony Tang entra en la categoría de “ustedes” porque es lamentable leer su comentario, por otro lado totalmente contradictorio, donde dice que Cuba 2014, “es un pais sin rumbo todavia, sin ideologia, con una estampida y fuga de cerebros como nunca antes, corruptos hasta la medula y con una familia traspasandose el poder, con un pueblo tratando de vivir de las migajas que todavia caen de la mesa y pidiendo ayuda del exterior… bla,bla,bla….”

    Es decir, hoy el señor Tang, escribe como escribe desde Miami, esos fantoches ridículos que añoran la Cuba de Batista, que llevan flores al monumento de la Brigada 2506, que comen con Posada Carriles, que reciben a los Fariñas, Bertas, Yoanis, etc… y mandan dinerito al nuevo “talento”, Yusnaby que ¡la leche¡ se llama así por el amor de sus papás a la Navy USA… ¡más la leche ¡¡¡ (lo ha afirmado ese chico en una entrevista en Argentina)

    Menos dialogar, menos tratar de respetar las ideas de los demás…¡ todo vale¡

    Ayer, se publica en LJC un post que habla de una mujer cubana que defiende unas ideas. Se muestra la historia personal de alguien, que puede ser y de hecho lo es, muy similar a la historia personal de miles de cubanos y cubanas.

    Si me lee desde el Baix Llobregat, un comentarista que no se prodiga mucho, podría confirmar que poco antes de 1959 había muchas cubanas y cubanos como Concha. ¿No es así?

    Cuando pasan los años, la Revolución toma un rumbo y lógicamente no gusta a tod@s.
    Hoy, 2014, Cuba es muy distinta a Cuba59, a Cuba76 años de la actual Constitución, a Cuba92, año de reformas introducidas en dicha Constitución, a Cuba 2010-2011 cuando se redactan, discuten, aprueban los Lineamientos de la Política …..

    Tratar de andar todo el santo día, las semanas, los meses, los años, comentando aquí diciendo ¡siempre lo mismo¡ y no saliéndose del guión de Miami, da pena…. 😥
    Comprendo que poca gente tenga deseos de discutir y mucho menos de dialogar con “ustedes”, fundamentalista como esos fanáticos que dan cabezadas rítmicas recitando siempre lo mismo y llegado el momento…. ¡zas¡

    No soy yo quien les juzga sino que en este post, lo hace con gran economía de palabras, el comentarista que observa que “ustedes” vienen a “vomitar excrecencias humanas” y poco más. Así no van a ninguna parte.

    • @ Josep Calvet…para rebatir una idea no hay que pasar a los adjetivos, te dije, estampida, fuga de cerebros y te lo pruebo…

      “Entre 2012 y 2014 se duplicaron las fugas de profesionales cubanos de la salud enviados por La Habana a Venezuela, informa el diario El Universal citando entidades y estadísticas oficiales.”

      “Entre septiembre de 2013 y el mismo mes de 2014, unos 700 médicos y sanitarios cubanos que trabajaban en programas del Gobierno venezolano se fugaron del país sudamericano, principalmente hacia Estados Unidos, a través de Colombia y Brasil, añadió la publicación.”

      Falta de rumbo…Hasta Roberto Peralo, nos dice que considera a Canada (con su Gobierno Conservador!!!) mucho mas socialista que las medidas que se estan aplicando en Cuba 🙂 🙂 🙂 , eso se llama en cubano “estar perdio’ en el llano”.

      Falta de idelogia…No se puede sentir odio hacia el imperialismo, condenar sus guerras, su sistema explotador, sus contantes agresiones y jabitas desde la SINA, para de inmediato, pedir relaciones diplomaticas y comerciales con el imperio ( EEUU), pedir que se le abran los creditos $$$, pedir, pedir y mas pedir…

      Corruptos, por favor que hasta Tatu, se une al coro de las plañideras gubernamentales, que piden mas mano dura con la corrupcion, tirando de la cadena pero sin tocar el mono, la corrupcion estatal es pyramidal y empieza por arriba, no en la base, que es solo un reflejo de arriba!!!

      Del traspaso del Castrismo a la Castrocracia, ese es un tema que esta en “progreso”…

      En cuanto a “vomitar excrecencias humanas”, ese tema se lo dejo a Uds, yo jamas me rebajo hablar de esa manera, hay cosas que se aprenden con el tiempo, otras se nace… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • @Tony Tang
        Veo que has leído y has “escribido”.
        Empezando por el final y todo muy breve: ¿Te has dado cuenta de que la persona que ha dicho que ante un texto correcto, sencillo, personal, nada polémico, ni ofensivo para nadie, enseguida viene la descalificación y algo más (“Aprovechar este post para desvirtuar su contenido y solo vomitar excrecencias humanas da asco.”) no es josepcalvet, gallego, sino un profesional de la información cubano?
        Toma nota estimado Tony que así “os” ven en Cuba mucha gente.

        Respecto a la muela bizca que tratas de argumentar respecto a la “fuga de cerebros” etc, sabes que todo eso es falso como hecho significativo de la Cuba 2014. Es decir, naturalmente hay emigración de profesionales competentes, lo mismo que hay emigración de vagos, lumpen, chorizos, corruptos, etc… pero eso es algo normal en todos los países y te podría poner las cifras de España y verías que ese fenómeno de gente preparada que sale de su tierra no es un problema en Cuba, sino un problema en la mayoría de países…

        Es decir, no voy a ponerme a debatir punto por punto lo que dices, porque sabes muy bien que es falso todo lo que aportas. Lees una noticia en Miami… como recortas y pegas… “añadió la publicación.” Cada vez que he tenido tiempo (ahora no lo tengo) y ganas de entrar en el fondo de esas “noticias” ¡siempre¡ he visto que son falsas….

        Repito: “os leen” en Cuba. “Os” leen en Matanzas: lo hace gente que tiene acceso a internet y por lo tanto saben perfectamente qué hace EEUU con su asqueroso programa que incentiva la deserción de profesionales médicos, sanitarios, etc. Qué hace EEUU para alargar lo máximo posible ese deseo de Cuba para normalizar las relaciones entre los dos países.

        Todo lo que aportas es sencillamente incorrecto, lo sabes perfectamente. Saludos y si quieres ver algo divertido, entérate de la reacción del gobierno del PP, “los demócratas” de nuevo cuño, ante el 9N de Catalunya. Rajoy lo ha resumido así: ¡votar es antidemocrático¡
        Lógico, de uno que viene, como la mayoría del PP, del franquismo.

        Más saludos.

      • Falso, Josep, falso es decir que es falso, sin rebatir lo antes dicho, con “pruebas”, yo te aporte los datos, pon los tuyos, sin “muela”, datos, Calvet… 😉 Saludos

      • @Chinito chismoso

        No me hagas reir diciendo que busque datos, porque sabes que…¡ los busco¡
        Una sola búsqueda y me voy a cenar.

        Tu chisme de las deserciones de médicos viene como sabes de Diario de Cuba, un engendro anticubano editado en Madrid con dinerito fresco de la NED y de a derecha y ultraderecha europea.

        La NED: Asociacion Diario de Cuba
        Freedom of Information
        $262,480 (Supplement: $2,480)
        Diario de Cuba
        To strengthen the ability of Cuban civil society to articulate its concerns and to promote freedom of expression. Diario de Cuba, a Madrid-based organization, will engage independent journalists, artists, intellectuals and academics in Cuba to promote greater analysis on social, political, economic and cultural developments in Cuba. Diario de Cuba will showcase this information on its digital media platform at http://www.diariodecuba.com.

        Como sabes la información sale de esta persona: “Julio César Alfonso, presidente de una organización que coordina, junto al Gobierno de EEUU, la captación por todo el mundo de médicos cubanos cooperantes que desean acogerse al asilo político,”

        El tal Julio César Alfonso, “un gusano de Miami” (¡otro¡) está directamente implicado en el famoso Cuban Medical Program Parole y se lee: “Desde Miami, supuestas “organizaciones no gubernamentales” también apoyan el programa de captación de médicos. Es el caso de “Solidaridad sin Fronteras”, que denomina “Barrio afuera” a su particular colaboración con el gobierno de EEUU (12). En su web facilita incluso los impresos que deben rellenar los médicos, y las direcciones de consulados y embajadas de EEUU a los que pueden acudir.”

        Ese personaje de SSF en un video afirma que el personal cubano que está yendo a luchar contra el ébola no tiene la preparación “contemporánea” (usa esa palabra) para hacer su trabajo. Algo que desmiente la OMS, que desmiente Medicos Sin Froteras, etc…

        ¡Das pena Tony con tus chismes¡

        Cubainformación aporta datos y aunque fueran ciertos los datos que publicó The Wall Street Journal publicaba en enero de 2011 sobre bajas médicas de personal en misiones, esas deserciones supusieron el 1,89 % del total y naturalmente contando con ese incentivo del Programa de Deserciones de EEUU. ¿A esos desertores les llamas “fuga de cerebros”?

        ¡Qué jodidos estáis tras la II CELAC¡

  10. La revolucion cubana comparte mucho de los principios del movimiento musulman Islamic State.

    Tiene un solo lider y una sola ideologia que todos tienen que obedecer. Cada habitante es un soldado del “caliphate”. Los infideles tienen que abandonar su pais y sus propiedades son distribuidas de acuerdo a la voluntad de los lideres.

    La desobediencia se paga con la vida, o largos terminos en prision. No hay alternativas otra que obedecer porque los lideres siempre actuan “en beneficio de todos”.

    La dirigencia es immune a pagar las consequencias de sus errores. Pueden construir o destruir a su gusto sin que nadie puede hacerlos responsables por sus acciones.

    Esa son las verdaderas razones por la que la revolucion ha durado tanto.

    • ¡Llegó otro que tal¡ Es usted un buen ejemplo de lo que hace un rato he comentado. “ustedes” dan pena.

      ¿”Ustedes” saben que “les” leen en Cuba? ¡¡Sí, sí,… “ustedes” “los de Miami” ¡¡¡¡ 😆

      • @ Josep calvet…Miami, Miami, donde la mayoria de los cubanos quieren vivir y mueren por llegar, Miami, envidia de La Habana o reflejo de ella, Miami, el espejismo del Caribe, refugio de tantos compatriotas nuestros, Miami, la que mantiene las familias en Cuba, con el embargo o sin el, Miami, algo que tu conoces y nunca has visto… 😉 Saludos

      • Igual que hay muchas Cubas, muchos EEUU… hay muchos Miamis…. Pero sabes que me refiero a lo que en España llama muchísima gente…. “la gusanera”. Miles, millones de hispánicos que apenas les interesa la política, saben que en Miami andan los que añoran el régimen de Batista, montaron la operación que los USA llaman Bahía de Cochinos, etc. Y por si no se sabía mucho quién era Mas Canosa y toda esa mafia, llegó Aznar, vendió Sintel y se jodió el invento… Resultado: los Mas Canosa al Panteón de los Chorizos.. ¡¡¡¡¡¡ A ese Miami me refiero… al del Building Jorge Mas Canosa Center (edificio gubernamental)

      • @BB
        Usted pregunta si Batista está vivo. Pues por lo visto, parece que sí. Vive en el recuerdo de mucha gente
        Una señora muy viva, muy “lista” hace poco se lució diciendo en Madrid y Cubainformación le grabó la afirmación, que la Cuba de Batista era ¡una joya de oro¡ La señora, se llama Berta Soler, y es de las pocas que quedan chillando para que el Bloqueo de EEUU contra Cuba se mantenga.

  11. #La viga y la paja

    Cuando no se desea discutir con seriedad o dialogar, lo que se hace es que se establece una barrera de ofensas, descalificaciones, chorradas que impide abordar cualquier tema con cierto rigor.
    Por otro lado, tratar de mostrar que Cuba es lo peor del siglo XX, es una tendencia a falta de argumentos, cuando la realidad es muy distinta.

    Hace un rato, “navegando” llegué a algo bastante preocupante. La red aporta “la misma noticia” en dos contextos tan distintos como España y Estados Unidos. ¡Curioso¡ Sus respectivos gobiernos están preparando al ejército para actuar como policía antidisturbios. Si una noticia así, si unas fotos como las que publica Público.es fueran de Cuba, el follón mediático ya estaría en cubanet, Miami, en DDC, Madrid, en 14YMedio (¡la nada¡), etc…

    A. EEUU

    ELROBOTPESCADOR.COM – El economista Martin Armstrong advierte de que el resentimiento contra el statu quo debido a la creciente desigualdad económica, puede provocar una sublevación política seria antes de 2016 en los EEUU.

    “Cada vez se ve más clara la posibilidad de que se produzca una insurrección seria a medida que la situación económica empeore. Es el ingrediente mágico: reduzca el nivel económico y obtendrá disturbios civiles y revoluciones”, escribe Armstrong.

    Ante ello: “Como Infowars informó en agosto, el Ejército de Estados Unidos se está preparando para posibles disturbios civiles en los Estados Unidos.

    Un documento titulado “Técnicas del Ejército de EEUU: Disturbios Civiles” describe cómo deberían actuar las tropas para hacer frente a “multitudes rebeldes y violentas” y como sería “necesario sofocar los disturbios y restablecer el orden público”

    B. España, noviembre 2014

    La Policía Militar entrena a soldados para actuar como antidisturbios ante población civil
    Militares de un regimiento acorazado en Valencia han sido instruidos durante dos semanas en ejercicios de “control de masas” sin que se les explicara por qué tienen que recibir esa formación. En el cuartel se comenta que “según los mandos, hay que estar preparados para todo, y más en los tiempos que corren”

    JOAN CANTARERO Valencia 04/11/2014 23:00 Actualizado: 05/11/2014 08:53

    Fuente: http://www.publico.es/politica/554315/la-policia-militar-entrena-a-soldados-para-actuar-como-antidisturbios-ante-poblacion-civil

    • @ Josep Calvet…No es tan calvo como tu lo pintas Calvet! Los planes de contingencias, existen en todas partes, el de los funerales de Fidel Castro, deben ser apocalipticos!! pero, la disparidad y el aumento de las diferencias entre pobre y ricos en los EEUU, es tema preocupante en un pais, donde la clase media, ha sido siempre la piedra angular del desarrollo de la nacion.

      “Presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que la creciente desigualdad de la riqueza y de los ingresos en los EE.UU. estaba impidiendo la movilidad económica en el corazón de los valores estadounidenses.”

      “El alcance y continuo aumento de la desigualdad en los Estados Unidos me preocupan enormemente”, dijo Yellen a una conferencia sobre las oportunidades económicas y la desigualdad, patrocinado por el Banco de la Reserva Federal de Boston. “Creo que es preciso preguntarse si esta tendencia es compatible con los valores arraigados en la historia de nuestra nación, entre ellos los de alto valor de estadounidenses han colocado tradicionalmente en la igualdad de oportunidades.”

      Las diferencias entre pobre y ricos debe achicarce de inmediato, para poder proseguir el desarrollo y expansion interna de los mercados internos en los EEUU, estoy seguro que lo lograran en una decada. 🙂 🙂 🙂 Saludos

  12. #Final
    Recapitulo: un profe de Matanzas (creo que Julio César lo es) escribe una colaboración con LJC y aporta un texto estupendo. Como era de esperar, “no gusta” “en Miami”, ni en Montreal… 😆 y se echa kakita…. Lo observa un periodista y bloguero de Matanzas, lo lamenta y así lo comenta.

    ¡Son cuatro años de ver lo mismo un día y otro¡ ¡De pena¡

    ¡Qué jodidos están tras la II CELAC¡

    Cuba, una sociedad con sus errores, sus limitaciones, sus problemas. EEUU, una sociedad “bastante distinta” como estoy siguiendo ¡en estos momentos¡ viendo el capítulo 1 de Fargo.
    ¡Que el cielo nos libre de esa “democracia”!

    • @ Josep Calvet…perdon, preguntale a Harold, el esta en los EEUU de visita, tu, Josep Calvet, nunca has puesto una alpargata alli, de que hablas, de programitas de TV!? 🙂 🙂 🙂 vamos, ostias, que yo te considero a veces un tipo serio… 😉 Saludos

      • #¿Serio yo? Ah¡¡¡¡¡ ¡eso seguro¡ Lo soy hasta cuando estoy de coña…. 😆
        ¿Crees que no sé perfectamente cómo es la sociedad norteamericana? ¿Has estado alguna vez en Marruecos? ¿No sabes cómo es esa sociedad sin haber pisado jamás suelo marroquí?
        Claro que todo el mundo occidental sabemos mucho de EEUU, y no de ese país, sino de todos los “estados unidos” de “los blanquitos” llegados del viejo continente… Lo de las películas es “de propina”, pero ese cerdo que sale en Fargo que es un abusador, un déspota, y que se lo cepilla un profesional, claro que todo el mundo sabe que existe, como tantos u tantos arquetipos…. que siempre responde a algo real… Obama por ejemplo, es uno de esos arquetipos y su mandato empezó, te lo recuerdo con palabras conciliadoras de… Fidel Castro. De hecho, ¡hecho, hecho… no tanta palabra¡ el mendas leyó bastante del discurso de Obama en El Cairo…. ¡Qué pasó después¡ Ah¡¡¡¡ Todo el mundo también sabe por qué Obama ha pasado a esa valoración tan débil……
        Mucha gente ¡lo sabemos todo¡ Bueno casi todo… porque el mendas, que lleva días sin hablar de la Calandraca mercenaria, no sabe quién está detrás de ella, quién diseñó la operación GY, quién “la captó” aunque todo apunta a un conocido tuyo….CAM…

  13. Nadie, absolutamente, nadie, piensa que los dirigentes de Corea del Norte, son los mas inteligentes chinitos del area, pero, cuando “se acabo el pan de piquito y la caña se va a poner a tres trozos”, saben como “quitarse el muerto de encima”, ya resolvieron arroz pa’ la navidad…

    “Dos estadounidenses liberados de Corea del Norte en secreto descendieron de un avión en los brazos acogedores de familia el sábado después de la participación sorpresa de los EE.UU. un funcionario de inteligencia de alto rango que viajó a Pyongyang para llevarlos a casa.”

    “Kenneth Bae y Matthew Todd Miller, que había estado haciendo el trabajo duro durante meses en Corea del Norte, fueron acompañados en su viaje a casa por el Director de Inteligencia Nacional, James Clapper, dijo un alto funcionario estadounidense. Su liberación se produce menos de tres semanas después de otro estadounidense fue liberado por Pyongyang.”

    “Los dos hombres llegaron a la Base Conjunta Lewis-McChord cerca de Tacoma, en el estado de Washington en un avión Boeing C-40 Clipper con las palabras “Estados Unidos de América.”

    “CNN informó que el gobierno de Corea del Norte emitió una declaración acerca de la liberación, y dijo que recibió una “disculpa sincera” de Obama para las acciones de los hombres. También dijo que los dos eran “sinceramente arrepentido de sus crímenes y (eran) comportarse ellos mismos mientras cumplía sus términos.”

    Y yo me pregunto, que esperan en Cuba, para devolver a Alan Phillip Gross?! Quienes son mas brutos? Pyongyang o La Habana? 😉 Saludos

  14. Mientras todo se arregla entre Corea del Norte y los presos norteamericanos, el autor intelectual del derribo de un avion civil, Presidente Vladimir Putin de Rusia, continua incentivando y armando a los forajidos y bandidos que derribaron el avion civil en Ucrania…

    “La Casa Blanca expresó su profunda preocupación por los informes Domingo de refuerzos militares rusos en el este de Ucrania, advirtiendo que cualquier esfuerzo separatistas para apoderarse de más territorio sería una “violación flagrante” de un acuerdo de alto el fuego.
    Convoyes blindados se dirigieron a la primera línea como los bombardeos sacudieron bastión separatista Donetsk y temores montados de un retorno a la lucha a gran escala.”

    “El bombardeo en Donetsk fue uno de los más feroces combates en la ciudad desde el 05 de septiembre la firma de un alto el fuego con frecuencia violados, que detuvo todos los enfrentamientos de salida a través de la mayor parte de la zona de conflicto, pero no logró poner fin a los bombardeos constantes en puntos estratégicos.”

    “Un convoy de 20 vehículos militares y los cañones de 14 obuses sin placas o marcas numéricas fue visto conduciendo por la ciudad rebelde de Makiivka en la dirección de la línea del frente en las inmediaciones alrededor de Donetsk.”

    Unas navidades tristes para los empobrecidos rusos y los aun mas pobres Ucranianos, cuadro de miseria y desesperanza. 😦 Saludos

  15. Tuve la oportunidad de comprar, Caterpillar Inc. NYSE: CAT, cuando las acciones estaban en baja, durante la crisis de nervios mercantil en Octubre pasado, hoy, me sorprende la noticia procedente de China, billones para la construccion interna del pais, cuales son las mejores maquinarias para hacerlas… Caterpillar!!!….nunca pense que los chinos fueran actuar tan rapido para palear su economia, esta oportunidad se me fue de la mano, alguien que debe estar sonriendo esta noche…Bill Gates, tiene mas de 11.2 millones de acciones de Caterpillar!!!…

    “China aprobó más de $ 100 billones de dólares en proyectos de infraestructura a finales de octubre y principios de noviembre, dijeron medios estatales el sábado, en un intento de reforzar la desaceleración del crecimiento en la segunda mayor economía del mundo.”

    “Máximo órgano de planificación económica de China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CEDR), aprobado 21 proyectos de inversión en infraestructura entre el 16 de octubre y 05 de noviembre con un valor de la inversión total de 693,3 mil millones de yuanes (113,24 mil millones dólares), dijo la agencia oficial de noticias Xinhua este sábado, citando la radio estatal.”

    “Los proyectos incluyen 16 ferrocarriles y cinco aeropuertos, con el objetivo de apuntalar a una disminución de la inversión de bienes raíces, dijo Xinhua.”

    “El crecimiento anual se desaceleró a un 7,3 por ciento en el tercer trimestre – la más débil desde el apogeo de la crisis financiera mundial – como un sector de refrigeración propiedad pesaba sobre la demanda interna.”

    Otra vez sera, no se puede ser certero, en todos lo movimientos de inversion, tiempo de ganar, tiempo de perder, pero siempre…Adelante!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  16. Queridos jóvenes:

    Para ser los escultores de nuestro día, esta lectura de Mario Benedetti lo dice todo.
    Sin desperdicio.

    Esta mañana desperté emocionado
    con todas las cosas que tengo que hacer
    antes que el reloj sonara.
    Tengo responsabilidades que cumplir hoy. Soy importante.
    Mi trabajo es escoger qué clase de día voy a tener.
    Hoy puedo quejarme porque el día esta lluvioso
    o puedo dar gracias porque las plantas están siendo regadas.
    Hoy me puedo sentir triste porque no tengo más dinero
    o puedo estar contento que mis finanzas me empujan
    a planear mis compras con inteligencia.
    Hoy puedo quejarme de mi salud
    o puedo regocijarme de que estoy vivo.
    Hoy puedo lamentarme de todo
    lo que mis padres no me dieron mientras estaba creciendo
    o puedo sentirme agradecido de que me permitieran haber nacido.
    Hoy puedo llorar porque las rosas tienen espinas
    o puedo celebrar que las espinas tienen rosas.
    Hoy puedo autocompadecerme por no tener muchos amigos
    o puedo emocionarme y embarcarme en la aventura de descubrir nuevas relaciones.
    Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a trabajar
    o puedo gritar de alegría porque tengo un trabajo.
    Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a la escuela
    o puedo abrir mi mente enérgicamente
    y llenarla con nuevos y ricos conocimientos.
    Hoy puedo murmurar amargamente porque tengo que hacer las labores del hogar
    o puedo sentirme honrado porque tengo un techo para mi mente y cuerpo .
    Hoy el día se presenta ante mi esperando a que yo le de forma y aquí estoy, soy el escultor.
    Lo que suceda hoy depende de mi, yo debo escoger qué tipo de día voy a tener.
    Que tengas un gran día… a menos que tengas otros planes.

    Mario Benedetti

    ¿Qué planes tienes para hoy?

    SER ÚTIL A LOS DEMÁS Y ¡PENSAR MENOS EN MI OMBLIGO!

    • Lic. Alex…hoy quiero ser…SER ÚTIL A LOS DEMÁS, tambien. ¡PENSAR MENOS EN MI OMBLIGO! y preocuparme por el suyo…lo puedo invitar…Flan o Pastelitos de Queso?! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Oh, Oh, Maestro

      Hoy puedes estar melancólico pensando en la patria que has dejado atrás
      O puedes disfrutar del capitalismo chileno donde no te va nada mal, pillín.

      Hoy puedes extrañar el picadillo de soya, el perro sin tripas o el cerelac
      O puedes saborear un buen asado, una chorillana y tomarte un buen vino.

      Hoy puedes perder el día escribiendo en LJC con utopías del socialismo cubano
      O puedes dar gracias a que tienes internet y te place meter muelas y hablar de tus 19 especialidades.

      Hoy puedes decir a todos que tu familia progresa, tiene sueños, y ya no tienes que “resolver” el día a día
      O puedes recordar cuando el “juego” estaba cerrado y tenías que “resolver” esto por aquí, lo otro por allá.

      Hoy puedes decidir si te quedas junto a tu familia en tierras de O’Higgins, tierras capitalistas
      O regresas junto con los tuyos a la patria, a tierras de Martí y Fidel, a seguir “luchando” para alcanzar el … capitalismo también, porque ese viene como Juan que se despetronca.
      Ojo, primero consulta con los tuyos, no vaya a ser que ellos no quieran regresar.

      Maestro, es tuya también la decisión de qué día quieres tener.

      Ah, y recuerda, para cuando te entre alguna nostalgia y te dé por pensar en el terruño, en la revolución y todo eso, que aunque sea de izquierda, allá también te llaman gusano.

      Saludos Maestro y ojalá que siga con la mente lúcida y abriendo más compañías en tierra de oportunidades.

      • Arturo:
        Si al capitalista BURGUÉS le da negocio que uno haga Negocios… Pregunto:
        ¿Por qué no le da negocio a los funcionarios “SOCIALISTAS”, si las ganancias no van al bolsillo de privados, sino, al Banco Central de Liborio?
        TIENE que venir el Capitalismo Monopolista de Estado… ¡PERO!, de un Estado Proletario, estructurado DE ABAJO HACIA ARRIBA, como lo pensó Marx y lo ordenó Lenin… Para crear la Base Técnico-Material para edificar el Socialismo, la etapa intermedia, no la meta stalinista.
        HACER LA FES COMUNISTA, ETAPA POR ETAPA.
        Y dejarse de coqueteos con la alta burguesía.

  17. Me he reido a carcajadas, de los tiempos que mi amigo Tatu, llamo como “romanticos” en el blog LJC, recuerdo, la batalla del cake de veinte pesos con el profe de yoga Raudelis, proseguida por ataque de los “revolucionarios blogueros” a las “hordas contrarrevolucionarias” comedoras todas de Flan, segun el criterio de los comunistas internos, comer Flan es signo de “debilidad”, algo asi como “gusano de estomago” o algo parecido.

    No pude creer mis ojos, uno de los aguerrridos combatientes (comunista) romanticos de aquellos dias, se ha “espantado” mas dulces percapitas, desde Washington, pasando por Oklahoma y ahora en California, que todos los que se ha comido en Matanzas en los ultimas decadas!!! 🙂 🙂 🙂 debe ser para pasar la amargura de estar visitando el imperio (EEUU) 😉 que se “espanta” tantos dulces. Harold es un campeon de dulcerias!!! 🙂 🙂 🙂

    Mi plan actual para acelerar el proceso democratico del Capitalismo Cubano…no escuchen a la gente de LJC, sigan mi consejo muy contrarrevolucionario…inviertan en dulcerias en La Habana!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • @Tony Tang
      Cuánto me alegro de que te rías. Sabido es que “estáis” muy jodidos tras la II CELAC. Al menos si te ríes, podrás decir eso de ¡jodidos,pero contentos¡
      Andas muy desfasado en el tema de la pastelería, repostería, etc… Dejando de lado que la hija de Arguiñano, la que se dedica sobre todo a pasteles, estuvo hace poco en La Habana, disfrutando de lo que añora y mucho “la Mascaraque”, víjate en esto:

      Una web de anuncios sobre intercambio de máquinas, utensilios etc, para restauración y repostería. Dos cosas:

      a. Si resulta que en Cuba no hay internet “en la calle” ¿qué hacen ahí esas páginas de anuncios?
      b. Cuando no hay, se inventa. Eso es sabido y además, a falta de pan buenas son tortas. ¿Cómo saber cómo anda la calle respecto a precios? ¿Qué vale una buena comida criolla para llevar o mandada a casa? Muy sencillo, llamas a Caridad y le preguntas por estos precios….

      http://habana.porlalivre.com/classifieds/detail/8266476e63aa4f48bd2809788f1f8910/

      se ofrece comida criolla a buen precio económica por cantidad platos variados con transporte incluido ,si desea calidad lléguese a la paladar de caridad situada en centro habana ,crespo 253 entre animas y virtudez ,si quiere por encargo llame al 8644298 o 053539425 con caridad se ajusta ,el plato fuerte con toda la guarnición que es muy variado 25MN. cortel de frutas 5MN. pan con bistec de jamón y queso 10MN.jugo natural 3MN,BATIDO 5MN, Y OTRAS COSAS MAS

      Eso, estimado Tony nada tiene que ver con le capitalisme, es…. le socialisme 😆 ¡Cuando no hay, se inventa¡ ¡Es el futuro, sin duda¡ 😆

      • Capitalismo y socialismo son formas d produccion, no entornos donde se inventa. Y ya puestos, la realidad (eso con lo que usted se pasa la vida reñido) muestra q en el primero la invencion es mucho mas prodiga.
        Dicho esto, lo q usted describe (y la practica totalidad del pueblo cubano vive) se llama subsistencia, no invencion.

      • Gefunken:
        El problema que hace que no se pongan de acuerdo es, ¡que están de acuerdo en llamarle socialismo a algo que nunca ha sido SOCIALISMO!
        Muchachos, ¡NUNCA HA HABIDO SOCIALISMO!
        Usen solo la Lógica Formal Aristotélica y se darán cuenta.

      • Uhm. Necesitan otros cien años para hacer la cesarea o esta vez esperareis al parto natural? Invitad a Aristoteles de comadrona


      • El problema que hace que no se pongan de acuerdo es, ¡que están de acuerdo en llamarle socialismo a algo que nunca ha sido SOCIALISMO!

        Maestro, entonces se han perdido miserablemente 50+ annos tratando de hacer una cosa que no es tal cosa y que nunca ha existido?
        Y que ademas, solo 3 personas saben como se hace, Marx, Engels y Lenin

  18. JCalvet…..Es cierto , hoy en día aparecen más cosas que en la década del 90 pero el que vive de un salario no puede darse ese gusto a menudo. Dime una cosa , piensas que por que el majá se arrastre esté en preparación militar? Que tiene que ver que Caridad ponga su anuncio en internet ? Es muy simplista su conclusión..tiene evidencia que los clientes que llaman a Caridad ovan a su casa es por que la fuente de conocimiento de su actividad se dió por internet…carajo te pones contra el tráfico !!!!

  19. JCalvet….me criticas por el uso de internet en el trabajo ..sin embargo haces de manera muy triunfalista dices :” ¡Cuando no hay, se inventa¡ ¡Es el futuro, sin duda¡ ”
    Tonce mijo !! ?

    • no entro en discusiones teoricas sobre si hemos tenido o no Socialismo, eso es perder el tiempo. Me proponen un sistema que olvida al hombre y pone al dinero por sobre todas las cosas, que el 1 por ciento gobierna realemente…bueno pues yo me quedo con el que tengo ahora, le ponen el nombre que quieran y luego me dicen pero me quedo con este, la solucion a los problemas de Cuba estan dentro del …..bueno como quieran llamarle, eso es lo menos importante, eso no cambia nada, yo sigo siendo militante comunista.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s