Podemos: democracia participativa en el estado español

JimenezVillarejo
Por: josepcalvet (@cubaamiga)
.
En el post publicado por La Joven Cuba, el pasado 5 de noviembre, Mensaje a mis amigos demócratas, Osmany Sánchez hace un breve análisis de cómo funciona el llamado bipartidismo y se refiere a EEUU y a España y también señala que otro modelo de participación es posible cuando la gente se harta de tanto mangoneo y de nuevo se refiere a España y a Podemos. Días antes, Osmany me dijo que escribiera algo sobre “el partido de Pablo Iglesias”.

¿Podemos es el partido de Pablo Iglesias? Pues yo diría que no. Este joven profesor que se llama igual que el tipógrafo socialista fundador del PSOE y de la UGT en la segunda mitad del S.XIX proviene de la izquierda comunista pero en estos momentos es la cabeza visible, mediática, rompedora de una nueva formación política que tiene su origen en el conocido 15M, 15 de mayo de 2011 cuando Democracia Real Ya y otros grupos de participación ciudadana al margen de los partidos políticos tradicionales convocó a manifestaciones en toda España, que reunieron a miles de manifestantes en unas 50 poblaciones de Hispania. A continuación vino la acampada de Sol, de la Puerta del Sol en Madrid, lo mismo en la plaza de Catalunya en Barcelona, etc…. Ahí empezó a organizarse el movimiento de ciudadanos indignados ante tanta corrupción, tanta desahucio de viviendas, una cifra de paro sangrante, un aumento día a día de la pobreza y la exclusión social de buena parte de la sociedad, mientras las grandes y medianas fortunas, veían incrementar sus patrimonios a pesar de la crisis financiera, a pesar de las medidas de austeridad impuestas por Fondo Mundial, Banco Central Europeo y la Comisión Europea, la famosa y vergonzosa “troika” europea.

Contra todo lo dicho, surge Podemos, que se organiza en círculos de simpatizantes, en comisiones de barrio, en un modelo de participación que surge desde la base de la ciudadanía. Tan sólo hace muy poco, enero 2014 se inscribe Podemos como formación política con vistas a presentarse muy poco después a las elecciones europeas. Nadie esperaba que en esos pocos meses, de enero a mayo de 2014, Podemos obtuviera 1,2 millones de votos y cinco eurodiputados.

Ante ese exitazo, el trabajo de ese movimiento ciudadano, la afiliación a Podemos, la presencia de sus activistas en redes sociales, en todos los medios sociales tradicionales, etc. se dispara y El País titula un artículo con unos datos contundentes El impresionante ascenso de Podemos en 14 datos, y lo hace a principios de este mes de noviembre cuando se conoce la encuesta de Metroscopia, una empresa privada que señala que Podemos podría ganar las próximas elecciones generales a finales de 2015 o principios de 2016. Ayer miércoles 5 de noviembre, tras varios días “cocinando” la encuesta, el organismo oficial CIS, publicó su macro encuesta y ha tratado de maquillar todo lo posible lo que es un dato contundente: “La formación de Pablo Iglesias se alza en el primer puesto en intención directa de voto”.

Dice Osmany Sánchez que está por ver en qué terminará ese movimiento. Es cierto, pero todo apunta a que hay Podemos para rato, y habrá muy posiblemente una convergencia de partidos de izquierda en relación a los programas que cada formación defiende tras las elecciones y un gobierno no del partido más votado, sino de los partidos más votados que acuerden programas mínimos y un cambio de rumbo de las nefastas políticas neoliberales de la derecha europea, que como ahora mismo estoy oyendo en la radio han logrado que millones de personas en España coman gracias a los llamados Bancos de Alimentos. ¡La limosna organizada¡ Miles de voluntarios se sitúan en las puertas de los supermercados, piden que los compradores donen algún alimento y toda una logística de recepción, clasificación, distribución, llega a asociaciones de caridad la mayoría de ellas que las hacen llegar a las familias necesitadas. Sin esos Bancos de Alimentos, miles y miles de niños y niñas se acostarían sin probar bocado en todo el día, pero ese es otro tema.

Para no hacer más largo el post, ciertos datos interesantes, se pueden conocer a través de los enlaces que se han insertado en este texto: por ejemplo unas ideas generales que están en la base del programa de Podemos, expresadas en su página web oficial, su modelo organizativo, los datos de las últimas encuestas, etc.