I´m a spy, they say, el blog de René González Sehwerert


rene gonzalez la joven cuba
René González con La Joven Cuba

Por: La Joven Cuba.

La Joven Cuba agradece a René que haya contado con nosotros a la hora de editar el primer artículo de su nuevo blog. Una vez más,¡gracias René¡

René González Sehwerert editó ayer su primer post en un blog y responde a una serie de preguntas formuladas por distintas personas, entre ellas, las que le formulamos Harold, Osmany y Roberto.

El blog, se edita en dos versiones: en español y en inglés.

Tomado de: Soy un espía, dicen. El blog de René González Sehwerert

Este post constituye mi presentación en el mundo de la blogosfera. Para él he contado con la gentileza de personas que me han precedido en este campo. No todos comparten el mismo pensamiento, pero les une el deseo de una Cuba mejor y una honestidad intelectual que respeto. También les une el apoyo a la causa de los Cinco. En este punto representan a millones de personas tanto en Cuba como en el resto del mundo.

He querido que este cuestionario responda a algunas de las interrogantes de esos millones de personas. Aspiro a que con el desarrollo del blog vayan apareciendo más respuestas, incluso para muchos otros que no conocen del caso o que conociéndolo, por razones diversas, no están hoy del lado de los Cinco.

Creo sinceramente en la verdad como valor. Creo que acceder a ella beneficia a todos, aun los que se rehúsen a escucharla. Confío en que se abrirá paso a través de esta bitácora.

1. Por Acerca de Cuba y Blogs Cubanos: Josephcalvet

Cuando se abre un blog se tiene presente por qué se hace, qué se desea compartir. En tu caso, René, qué pretendes con el blog. Mucha suerte y seguro que será muy bien acogido.

Obviamente, todo lo que me mueve tiene relación con la causa de mis hermanos presos. Espero que el blog sea una contribución a la ruptura del muro de silencio que se ha tendido sobre el caso. Se trata de un juicio largo y complejo, viciado por la venganza y fragmentariamente divulgado. En mis contactos con las personas me doy cuenta de que esa fragmentación se refleja en el conocimiento sobre sus pormenores.

El blog ofrece una oportunidad de que la historia sea abordada directamente por nosotros Cinco, utilizando un formato que permite el diálogo personal, fluido y permanente con quienes deseen aproximarse a ella. Aspiro a una contraposición respetuosa de los diversos abordajes al caso y a través de ella a esclarecer los puntos oscuros del mismo. Espero que este formato sirva para extender el conocimiento del tema a audiencias que si bien no tienen que ser de izquierda, por un sentido de justicia elemental pudieran rechazar la burda revancha que motivó a los fiscales. Este rechazo desde fuera de la izquierda ya se ha dado, y si no se ha replicado más es precisamente debido a la poca exposición de las personas al proceso.

En ese sentido, el blog será también un repositorio de documentación original sobre el juicio y su zaga, de modo que el que lo desee pueda usarlo como referencia y –al decir de un amigo- “sacar sus propias conclusiones”.

2. Por La Joven Cuba: Harold, Osmany y Roberto.

En el proceso de cambios que atraviesa el país la blogosfera cubana participa activamente, según su opinión: ¿Resulta legítimo que medios alternativos como los blogs cubran los silencios que deja la prensa nacional? ¿Existen límites para la crítica en un bloguero revolucionario?

Creo que lo que legitima a un blog es el ser una manifestación de un derecho natural: El derecho a expresarse. Es normal y legítimo que si la prensa deja silencios estos sean llenados por otras manifestaciones de la expresión, y los blogs serán una de ellas; pero aun cuando se invente la prensa sin silencios –y este blog busca precisamente llenar uno de los más ensordecedores que pueda concebirse, erigido alrededor del caso de los Cinco- las personas seguirán ejerciendo el derecho legítimo a expresarse ya sea a través de blogs o de cualquier otra manera. Claro, luego estará la opinión del lector en cuanto a la legitimidad o no de lo que expresa el blog, pero eso es otra historia.

Yo pienso que el límite a la crítica en un bloguero revolucionario debe de ser autoimpuesto a partir de su sentido de la responsabilidad; lo que plantea sobre ese bloguero un reto más elevado que el que enfrentaría otro bloguero no comprometido con los fenómenos sociales. Las aseveraciones tienen impacto en el mundo real; y ese impacto debe de ser medido en todo lo posible por quien las va a emitir desde el compromiso con la suerte de sus semejantes. La verdad, la objetividad y el rigor son valores intrínsecamente revolucionarios y límite suficiente para el ejercicio de la crítica por quien lo sea.

3. Por La Pupila Insomne: Iroel Sánchez.

Desde que leí en la prensa fragmentos del diario que escribiste durante el juicio contra ti y tus compañeros, me impresionó tu facilidad para redactar de manera atractiva, con una gran capacidad de síntesis, aguda observación y el empleo hábil de recursos como la ironía. Pero hace alrededor de un año, en un encuentro con blogueros cubanos, en que evidenciaste un conocimiento profundo del fenómeno de los blogs en Cuba, dijiste “la blogosfera es una vocación, yo no tengo esa vocación” ¿Qué ha cambiado en ti, o en las circunstancias, para que te hayas decidido a dar este paso y abrir un blog?

Gracias por los elogios, que espero merecer. En realidad lo único que cambió fue que me reuní con ustedes. Todo lo demás sigue igual.

Desde luego, compartía con ustedes el concepto de que hay que ir dando la batalla también en las redes, y de que es un campo como cualquier otro que no hay por qué ceder al adversario. Sólo que ustedes me convencieron de que yo debía de participar personalmente en él y eso fue lo que hice.

No sé si algún día desarrollaré la vocación por la blogosfera. Entre mis vocaciones está la de revolucionario, y como tal la del ejercicio del debate. Por lo pronto lo que me impulsa es la lealtad hacia mis tres hermanos injustamente presos y la urgencia de hacer algo para poner fin a tal injusticia. Entretanto, me alegra que haya tantos cubanos talentosos que tengan esa disposición. Ellos son los precursores de una blogosfera que espero algún día, bajo mejores condiciones, pueda aportar un rico y profundo contenido a unas redes que bien lo necesitan.

4- Por Paquito el de Cuba: Francisco Rodríguez Cruz.

Todavía retenido en los Estados Unidos después de salir de prisión, nos sorprendiste con tu apoyo a quienes en Cuba hacemos activismo por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans, y fue tu participación en la Jornada Cubana contra la Homofobia una de tus primeras actividades públicas al regresar de manera definitiva a tu patria. ¿Cómo la blogosfera te permitió estar al tanto de las nuevas luchas revolucionarias en nuestro país y en qué medida piensas que este nuevo blog tuyo pueda contribuir a combinar la justa causa de la libertad de los Cinco con otras tantas aspiraciones de nuestra juventud y nuestro pueblo?

Aún en prisión pudimos tener cierto contacto con la blogosfera a través de los compañeros de la Sección de Intereses en Washington, que nos proveyeron sistemáticamente de contenidos diversos generados en ella. Así entramos en contacto con una pluralidad de opiniones que no habíamos experimentado en la época en que vivíamos en la isla. Luego aprovechamos la libertad supervisada para conectarnos y palpar “en vivo” esa pluralidad; reflejo natural de una realidad que demanda cambios más profundos de los que demandábamos entonces.

La causa de los Cinco y las aspiraciones de nuestra juventud y de nuestro pueblo están ligadas por su justicia inherente, más allá de la existencia de este blog. Nuestro pueblo y sus jóvenes nos manifiestan un cariño que sólo puede ser respondido por la adhesión con que nosotros decidimos un día arriesgarlo todo por ellos, y por el compromiso hacia todos en que ese cariño nos pone en lo adelante. Tan justo es luchar por la libertad de los Cinco como por la construcción de esa sociedad con todos y para el bien de todos que aspiramos heredar a nuestros hijos. No se pueden separar ambas causas.

Creo que esa comunión se manifestará espontáneamente en los intercambios que se produzcan en el blog; y aunque no debo de pecar de presuntuoso sería bueno si en alguna medida tales intercambios contribuyen al debate abierto y plural que necesitamos en el camino a la materialización de esas aspiraciones a que haces referencia.

5- Por Yadira Escobar: Yadira Escobar:

René González, usted nació en los Estados Unidos, pero por razones particulares se vio en la necesidad de renunciar a su ciudadanía. También se relacionó e hizo amigos dentro de la comunidad cubano-americana. Es una comunidad donde viven muchos que rechazan el terrorismo, y que aunque no comparten los valores de la Revolución cubana, conservan lazos sentimentales con su país de origen ¿Cree usted que a pesar de las diferencias ideológicas vale la pena una gestión de acercamiento cultural con vistas a una reconciliación entre cubanos en el área política?

Como bien dices dejé buenos amigos en la comunidad cubano-americana. También una familia que se portó muy bien conmigo, y que puso a un lado sus preferencias políticas para apoyarme cuando más lo necesité. Cada uno ha respetado los criterios políticos del otro sin necesidad de que intervenga un proceso de reconciliación, dado que nunca medió un conflicto personal entre nosotros.

Por eso me pregunto si el quid de la solución a nuestras separaciones radica en verdad en una reconciliación, o si es que reside en el fin de la política de agresiones contra Cuba desde el gobierno norteamericano. ¿Qué pasará cuando todos a ambos lados del Estrecho de la Florida dejemos de ser rehenes de tal política? Quizá en lugar de reconciliación lo que veremos será, en la inmensa mayoría de los casos, un reencuentro. Al menos eso es lo que ha demostrado la práctica. Por lo pronto, esa política sigue condicionando actitudes y conductas en ambas orillas que me atrevería a decir son impuestas por esa circunstancia, pero no resistirían la normalización de relaciones entre los dos países. Son comportamientos que se irían desvaneciendo porque hemos sido forzados por una política deliberada a sostenerlos.

Por el mismo hecho de ser anormales, las circunstancias actuales tienen que desaparecer. Quienes se resisten a ese inevitable ven un peligro en el intercambio cultural, y lo combaten como pueden. Los que queremos que esas condiciones desaparezcan creemos que es válido el intercambio, y pensamos que es un buen paso en la consecución de la normalización de relaciones. Una vez levantado ese obstáculo se producirá ese proceso que –repito- en mi opinión para la abrumadora suma de los cubanos en ambas orillas será no una reconciliación sino un reencuentro. Claro, habrá casos particulares de rencores –justificados o no- y también quienes con más o menos razón se sienten victimizados por eventos desarrollados en estos años, pero estamos hablando del impacto que para el cubano promedio tendría en ambas orillas un cambio en la situación.

Desde luego, se refinarán las mañas del gobierno norteamericano para conquistarnos mediante otras formas bajo las nuevas circunstancias. No se puede ser ingenuo en eso, y quienes defendemos el proyecto revolucionario tenemos que lograr que sea ese proyecto el que defina las condiciones de tal reencuentro. Pero esto no significa que haya que rehuir el reto. Yo apuesto por la normalización, y creo que el intercambio cultural tiene un papel positivo que jugar en ella. De hecho lo está jugando, a juzgar por las reacciones de quienes se le oponen.

6- Por El Adversario Cubano: Raul Capote.

¿Cómo piensas se inserte tu bitácora en la blogosfera cubana en medio del debate de ideas que generan los cambios en el modelo económico cubano?

Aunque no es el propósito primario de esta bitácora el insertarse en un debate de ideas de naturaleza más amplia que la idea que la anima, por lógica es de esperar que la participación de los foristas haga derivar ciertos intercambios hacia el tema. Quizá uno que otro post se aventure al abordaje de los cambios en el modelo económico, por las implicaciones que tiene para todos y el lógico interés que para cualquier revolucionario despiertan.

No se puede obviar que alrededor de esos cambios se gestan también proyectos de restauración capitalista. La gama de posiciones tanto desde la Revolución como desde la contrarrevolución es muy amplia. Es imposible que un blog comprometido con la construcción del socialismo se pueda sustraer a la discusión de dichos temas.

Dando eso por descontado, lo que resta es tratar de que el blog juegue un papel constructivo en relación a la realidad en que se insertarán mis tres hermanos presos una vez que hayamos logrado traerlos de vuelta a casa.

7- Por Cartas desde Cuba: Fernando Ravsberg.

La distancia a veces nos engaña y tendemos a idealizar lo que amamos. Al llegar a Cuba te habrás encontrado con corrupción, ineficiencia, falta de productividad, una burocracia de fábula y un duro bloqueo interno. ¿Cómo fue tu choque con la realidad?

Bueno, la distancia desde Miami tiene otra connotación. Allí engaña la prensa para hacerte creer que lo que amamos dejó de existir. De hecho, se requiere de un considerable esfuerzo para encontrar esa realidad aprisionada entre la idealización que te acompaña y la propaganda perversa de los medios.

Tanto los familiares en sus visitas a la cárcel, como los compañeros de la Sección de Intereses en Washington, me fueron revelando no solo la realidad cubana sino también la diversidad de interpretaciones que de ella han derivado. De modo que yo no utilizaría la palabra “choque”. Tal vez mejor decir que un abordaje. No he encontrado muchas cosas que me sorprendan, de lo que me alegro.

Aplicando una perspectiva dialéctica y acudiendo a Lenin, la historia avanza dos pasos y retrocede uno. No se puede ignorar lo que significó para Cuba la humillante rendición incondicional de los soviéticos. Casi se puede decir que el mundo retrocedió dos pasos. Falta por ver si logramos avanzar tres. Por lo pronto, regresamos a un universo en que prima la corrupción –comenzando por la de los más elementales valores-, en que la productividad y la eficiencia de un polo se erigen sobre la miseria de otro, en que la burocracia ya había sentado cátedra y el bloqueo yanqui se ha extremado. Aspirar a que el mundo sufriera esa reversión y esta pequeña islita siguiera siendo igual era ilusorio. No se puede construir el socialismo en una burbuja.

Yo creo que al final es una etapa interesante para estar en Cuba y participar de su proceso político. En la cárcel aprendes que se puede crecer a la sombra de las peores circunstancias, y eso también es aplicable a un pueblo que despierta a un entorno nuevo y más agresivo, aun cuando ese cambio ha inducido retrocesos. También ha promovido avances como la superación de dogmas, una pluralidad de visiones que es saludable y un debate que vale la pena estimular.

Ahora se trata -parafraseando ese aforismo que algunos atribuyen a la madre África- de encontrar el valor para cambiar lo que puede ser cambiado, la serenidad para aceptar lo que no puede ser cambiado, y la sabiduría para distinguir entre ambas cosas.

Con ese espíritu asumo este abordaje de la situación cubana.

7- Por La isla Desconocida: Enrique Ubieta.

René, los superhéroes norteamericanos (ya sean del “tipo” de Superman o de Rambo) son inimitables y expresan un poder superior. Elpidio Valdés, en cambio, se apoya en la valentía, la inteligencia y la picardía. ¿Esas construcciones se corresponden con un concepto y un paradigma de héroes que se asocia, respectivamente, a cada proyecto de nación? ¿Cómo describirías el paradigma cubano del héroe?

Obviamente no es lo mismo construir un imperio que levantar sobre una nación de la periferia neocolonial un proyecto de estado soberano. Los héroes ficticios –y los ejemplos que pones tanto de uno como de otro proyecto lo son- al final terminan representando lo que cada uno de esos diseños ha tomado de su historia real para representar al héroe; a lo que se suma en el caso del establishment norteamericano el extravío histórico como herramienta de alienación y adormecimiento. Sería mucho pedirles que asumieran como héroes a hombres como Nat Turner o John Brown. Para ellos es más eficaz glorificar a Custer o a Roosevelt, cuya heroicidad en la vida real tiene tanto de ficticio como la humanidad de los paradigmas suyos a que haces referencia. Al final los héroes son construidos –o seleccionados- a imagen y semejanza de quienes rigen la comunidad que representan. Es difícil imaginarse una sociedad en que el presidente pueda hacer el ridículo que hizo Bush al aterrizar en un portaaviones para proclamar la supuesta victoria en un conflicto, sin que hubiera consecuencias políticas. Hay algo de alienación colectiva en eso que requiere de un “trabajo de mesa” multigeneracional; incluyendo la narrativa de la que resultan caricaturas como Supermán o como Rambo.

Elpidio Valdés representa a ese sencillo mambí que hasta que la guerra se lo impuso probablemente era ajeno a su propia valentía. Fue ese cubano, lo mismo soldado como general, que terminada la guerra se regresaba a su conuco y seguía labrando la tierra. Es el mismo guajiro que luego protagonizara en la Sierra una hazaña militar asombrosa; pero también el cubano que en la paz se fue a alfabetizar o se movilizaba buena parte del año hacia la zafra. A diferencia del ciudadano común que observa boquiabierto cómo Spiderman le resuelve el problema con “los malos” nuestro héroe es el ciudadano común mismo, escribiendo la historia como protagonista de un proceso de emancipación colectiva, pero también individual en cada miembro de ese colectivo.

Ese es mi paradigma de héroe: El ciudadano común, consciente de su mortalidad y de la vulnerabilidad de su condición humana para quien la conducta que lo enaltece implica un sacrificio, pero sin otras pretensiones lo acepta como costo por hacer sencillamente lo correcto.

&

This post constitutes my presentation to the world of the blogosphere. To write it I’ve counted on the politeness of people who have preceded me on this field. Not all of them share the same views, but they all wish for a better Cuba and share an intellectual honesty which I respect. They are also together on the support for the Five. In this regard they represent millions of people both in Cuba and around the world.

I’ve wanted this questionnaire to answer to some of the questions from those millions of people. It is my aspiration that with the development of the blog some other answers are found, even for so many that don’t know about the case or that knowing it, for diverse reasons, are not today with the cause of the Five.

I sincerely believe in truth as a value. I believe that accessing it benefits everybody, even those who refuse to hear it. I trust that truth will find its way through this blog.

By Acerca de Cuba and Blogs Cubanos: Josephcalvet

When a blog is opened there is a sense of why, what is it that one wants to share. In your case, Rene: Which are your expectations with the blog? I wish you much luck and I’m sure it will be well received.

Obviously, everything that motivates me is related to the cause of my brothers still in prison. I hope for the blog to be a contribution to the rupture of the wall of silence which has been imposed on the case. We are dealing with a long and complex trial, vitiated by vengeance and fragmentarily recounted. In my contacts with people I realize that such fragmentation is reflected on the knowledge about its particulars.

The blog offers an opportunity for the story to be dealt with directly by us, the Five, using a format which allows for a personal, fluent and permanent dialog with those who wish to hear about it. I aspire to a respectful opposition of the diverse approaches to the case and throughout it to clarify the blurry points of it. I hope that such format will serve to extend the knowledge of the subject to audiences which, while not from the left, because of an elemental sense of justice could reject the vulgar revenge which motivated the prosecutors. That rejection from out of the left has already happened, and if it hasn’t been replicated enough it is precisely because of the poor exposition of the people to the process.

In that regard, the blog will also be a repository of original documentation about the process and its aftermath, so that whoever wishes can use it as a reference and –in the words of a friend- “draw his own conclusions”.

By La Joven Cuba: Harold, Osmany y Roberto.

The Cuban blogosphere is an active participant in the process of changes the country is going through. According to your opinion: Is it legitimate that alternative media such as the blogs fill up for the silences left by the national press? Is there a limit for the critique on a revolutionary blogger?

I believe that what legitimates a blog is being a manifestation of a natural right: That of expression. It is normal and legitimate that the silences left by the press will be filled up by another manifestations of expression, and blogs are some of them; but even if the press without silences was invented –and this blog seeks precisely to fill up one of the most deafening silences which can be conceived, erected around the case of the Five- people will continue to exercise their legitimate right to expression being through blogs or through any other means. Of course, later we will have the opinion of the reader as to whether or not what is expressed is legitimate, but that is another story.

I believe that the limit to criticism on a revolutionary blogger should be self-imposed by his sense of responsibility; which demands from that blogger a higher standard than the challenge which will be faced by another blogger not committed to social causes. Assertions have an impact on the real world; and that impact should be measured as much as possible by whoever is going to issue them from his compromise with the fate of humankind. Truth, objectivity and rigor are intrinsically revolutionary values and limit enough for the exercising of criticism by whoever considers himself as one.

By La Pupila Insomne: Iroel Sánchez.

Ever since I read the fragments of the trial journal that you wrote I was impressed by how easy you redacted in such an attractive way, with great capacity for synthesis, sharp observation and clever use of recourses such as irony. But about a year ago, on a meeting with Cuban bloggers where you evidenced deep knowledge of the phenomena of blogs in Cuba, you said “being a blogger is a vocation, I don’t have that vocation” What has changed in you, or in the circumstances, so that you have decided to take this step and open up a blog?

Thanks for the compliment, which I hope to deserve. In actuality the only thing that changed is that I met with you guys. Everything else continues to be the same.

Of course, I shared with you the concept that we have to be giving the battle also on the web, and that it is a field as any other which there is no reason to give up to the adversary. Only that you convinced me that I should participate personally in it and that’s what I’m doing.

I can’t tell whether someday I’ll develop the vocation for the blogosphere. Among my vocations there is that of being a revolutionary, and as such the exercise of debate. So far I’m motivated by loyalty to my three brothers unjustly imprisoned and the urgency to do something to put an end to such injustice. In the meantime, I’m happy that so many talented Cubans have such disposition. They are the precursors of a blogosphere which I hope someday, under better conditions, will supply a rich and profound content to a web that very well is in need of it.

4- By Paquito el de Cuba: Francisco Rodríguez Cruz.

Still held in the US after having left prison, we were surprised by your support to those who in Cuba are committed to activism on behalf of the rights of lesbians, gays, bisexuals and trans, and your presence on the Cuban Journey Against Homophobia was one of your first public activities after returning to your homeland for good. How did the blogosphere allowed you to be aware of the new revolutionary struggles in our country and in what measure do you think this new blog of yours could contribute to combine the just cause of freedom for the Five with many others aspirations of our youth and our people?

Still in prison we were able to have certain contact with the blogosphere through the comrades in the Cuban Interest Section in Washington, who provided us systematically with the diverse contents generated there. That’s how we stood in contact with a plurality of opinions which we had not experienced on the years we lived in the island. Later on I took advantage of the supervised release to connect and to feel “on line” that plurality; a natural reflex of a reality which demands more profound changes than the ones we demanded before.

The cause of the Five and the aspirations of our youth and of our people are linked together by their innate justice, beyond the existence of this blog. Our people and their youth manifest an affection towards the Five which can only be matched by the adhesion with which we decided someday to risk everything for them, and for the commitment toward them which their love inspires in us forever. It is as fair to fight for the freedom for the Five as it is to build that society with all and for the good of all we aspire to leave to our children. None of the two causes can be separated from the other.

I believe that communion will manifest spontaneously on the exchanges that will come about on the blog; and although I shouldn’t commit the sin of presumptuousness it would be good if in some measure those exchanges contribute to the open and plural debate we need on the road to the realization of those aspirations you are referring to.

5- By Yadira Escobar: Yadira Escobar:

Rene Gonzalez, you were born in the United States, but for some particular reasons were forced to renounce to your citizenship. You also related to and made friends in the Cuban-American community. It is a community where many reject terrorism, and although they don’t share the values of the Cuban Revolution, they hold sentimental ties with their country of birth. Do you believe that in spite of the ideological differences it is worth to promote the cultural approach towards reconciliation between Cubans on the political arena?

As you well say I left good friends in the Cuban-American community. I also left a family that was very good to me, who set aside their political preferences to give me their support when I most needed it. Each one has respected the political views of the other without the mediation of a reconciliation process, given that there was never a conflict among us.

That’s why I ask myself whether the quid of the solution to our separations really resides on reconciliation, or whether it resides on the end of the policy of aggressions against Cuba from the US government. What will happen when all of us on both shores of the Florida Strait are no more hostages to that policy? Perhaps instead of reconciliation what we’ll see, in the majority of cases, is a reunion. At least that’s what practice has shown. So far, that policy still conditions attitudes and behaviors on both sides which I’d dare say are imposed on us by that circumstance, but they wouldn’t resist a normalization of relations between the two countries. Those conducts will vanish because we have been forced to sustain them by a deliberate policy.

Because of their anomaly, the current circumstances have to disappear. Those who resist that inevitable see a danger on the cultural exchange, and fight against it with the means at their disposal. Those of us who want those conditions to disappear believe that the exchange is valid, and see it as a good step on the realization of the normalizing of relations. Once that hurdle is lifted there will come that process which –again- in my opinion for the overwhelming majority of Cubans on both sides will be not reconciliation but a reunion. Of course there will be particular instances of rancor –justified or not- and also those who with more or less reason feel victims to events that occurred on those years, but we are talking about the impact for the average Cuban on both sides of a change in the situation.

Needless to say that the tricks by the US government to conquer us by other means under the new circumstances will become more refined. We cannot be naïve about that, and those of us who defend the revolutionary project have to manage for that project to define the conditions of such reunion. But this doesn’t mean that we have to run away from the challenge. I am for normalization, and I believe that the cultural exchange has a positive impact to play. As a matter of fact it is already playing it, to judge by the reactions of those opposing it.

6- By El Adversario Cubano: Raul Capote.

How do you think your blog will insert itself on the Cuban blogosphere in the middle of the debate of ideas being generated by the changes on the Cuban economic model?

Although the primary focus of this blog is not to become involved on the debate of ideas of a more wide nature than that which animates it, by logic it is to be expected that the participation of the readers will derive on certain exchanges toward the issue of changes. Perhaps every once in a while a post will venture on the approach to the changes on the economic model, given the implications they have for everyone and the logic interest it raises in any revolutionary.

We cannot forget that around those changes some projects of capitalist restoration are also conceived. The range of positions either from the Revolution as well as from the counterrevolution is very wide. It is impossible that a blog born from the compromise with the construction of socialism could subtract itself from the discussions of those issues.

Taking that for granted, what is left is to try for the blog to play a constructive role regarding the reality in which my three brothers in prison will insert themselves once we have been able to bring them back home.

7- By Cartas desde Cuba: Fernando Ravsberg.

Distance is sometimes deceitful and we tend to idealize that which we love. Upon arriving in Cuba you would have found corruption, inefficiency, lack of productivity, a fabulous bureaucracy and a rigid internal blockade. How was your clash with reality?

Well, from Miami distance has another connotation. There the press deceives to make us believe that which we love no longer exists. In fact, a considerable effort is required to find that reality imprisoned between that idealization inside you and the perverse propaganda by the media.

Both our families on the prison visits, as well as the comrades from the Cuban Interest Section in Washington; unveiled for us not only the Cuban reality but also the diversity of interpretations derived from it. So I wouldn’t use the word “clash”. Probably I’d rather say it was an approach. I haven’t found many things that surprise me, which I’m glad of.

Applying a dialectical prospective and resorting to Lenin, history takes two steps forward and one step backward. We cannot ignore what the humiliating, unconditional surrender of the Soviets meant for Cuba. We can almost say that the world took two steps backwards. It is still to be seen whether we’ll take three forward. As of now, we returned to a universe where corruption reigns –starting on that of the most elemental values-, where the productivity and efficiency of one pole is built on the misery of another pole, where bureaucracy had already set up shop and the external blockade went to extremes. To aspire that the world would undergo such reversion and this little island would still be the same was an illusion. Socialism can’t be built into a bubble.

I believe that in the end this is an interesting time to be in Cuba and to participate on its political process. In jail one learns that it is possible to grow on the shadow of the worst circumstances, and that also applies to a society that wakes up to a new and more aggressive environment, even though that change has induced some regression. It has also brought about some gains as the surmounting of dogmas, a healthy plurality of opinions and a debate which would be worth to encourage.

Now it comes to -paraphrasing that aphorism that some attribute to mother Africa-finding the courage to change whatever can be changed, the serenity to accept that which cannot be changed, and the wisdom to tell between the two of them.

With that spirit I assume this approach to the Cuban reality.

7- By La isla Desconocida: Enrique Ubieta.

René, American superheroes (be it of the type of Superman or Rambo), are impossible to match and express a superior power. Elpidio Valdes, on the other hand, resorts to courage, intelligence and astuteness. Are those constructions becoming to a concept and a paradigm of the hero which corresponds, respectively, to each of the two project of a nation? How would you describe the Cuban paradigm of a hero?

Obviously it is not the same to build an empire than nurturing a project of a sovereign state from a neocolonial, peripheral nation. The fictitious heroes –and the examples you give from both projects are so- in the end represent whatever each of those projects has taken from its real history to represent the hero; which in the case of the American establishment comes with the addition of historical misleading as a tool of alienation and social numbness. It would be too much to ask that they assume as heroes men like Nat Turner or John Brown. For them it is much useful to glorify Custer or Roosevelt, whose heroism in real life has as much as fiction as the humanity of their paradigms you are referring to. In the end heroes are built –or selected- to the image and semblance of those who rule on the community that they represent. It is hard to imagine a society where the president could make the ridicule made by Bush when landing on an air carrier to proclaim a phony victory on a conflict, without having to pay political consequences. There is something of a collective alienation there which requires a multi-generational “desk work”; which includes the narrative giving origin to caricatures like Superman or Rambo.

Elpidio represents that humble Cuban insurgent who until demanded by the war was probably oblivious to his own courage. He was that Cuban, be it a soldier or a general, who after the war would go back to his piece of land and would again till the soil. It is the same peasant who later on would achieve on the mountains an astonishing feat; but also that Cuban who in peace time went to alphabetize or was mobilized for a good part of the year to the sugar cane harvest. Contrary to the common citizen who observes with his mouth open how Spiderman deals with the “bad guys” our hero is that same common citizen, making history himself as a center of a process of not only collective, but also individual emancipation for each of the members of that collective.

That’s my paradigm of a hero: the common citizen, aware of his own mortality and of the vulnerability of his human condition, for whom the deeds that elevate him imply a sacrifice, but without more pretentions accepts that sacrifice as the price to do the right thing.

46 comentarios

  1. #Aquí está la explicación de algo….
    Sorprendentemente me pidió René participar en esa entrevista colectiva de blogueros…¡Yo, que más que bloguero son un obseso-compulsivo tipo “cazafantasmas” Ghost Busters, 1984. ¡muy divertida¡, pero en versión #Mentiras y Mentiras /Secretos y mentiras es una película británica de 1996 dirigida por Mike Leigh y protagonizada por Brenda Blethyn y Marianne Jean-Baptiste./
    Me preguntó se firmaba con el seudónimo o con mi nombre y apellido y le dije que lo segundo. Por eso iba preparando, ese ¡Bond, me llamo James Bond¡
    Pero al final, ha salido, josep otra vez, así que….¡lo que no puede ser no puede ser y además es imposible¡

    Lo que no es imposible, sino cada vez más probable es que Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, dejen la injusta prisión en EEUU y regresen a Cuba.

    De nuevo, es el New York Times el que pide directamente una solución para el estadounidense a sueldo de un contratista de la USAID para introducir en Cuba material de telecomunicaciones de forma ilegal. Esa solución pasa por un canje.

    Se lee en The New York Times; “Gross viajó a La Habana cinco veces en 2009, bajo la dirección de Development Alternatives Inc., que tenía un contrato con la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos. Fingiendo ser turista, transportó furtivamente equipos de comunicación como parte de una iniciativa para proveerles a más cubanos acceso al Internet. El Gobierno cubano, que lleva años protestando los proyectos encubiertos para promover reformas democráticas en la isla, condenó a Gross en 2011 a 15 años de prisión por actos que atentan contra la integridad del Estado.

    Durante los primeros meses de su detención, funcionarios en la isla sugirieron que estarían dispuestos a liberar a Gross si Washington suspendía los proyectos cuyo fin es destituir al actual Gobierno cubano. Esas negociaciones no prosperaron, y la postura de la isla se ha endurecido. Funcionarios norteamericanos han concluido que para lograr la libertad de Gross, es necesario repatriar a tres espías cubanos que fueron condenados en un juzgado federal en Miami, en 2001.”

    Leo que el periódico neoyorkino usa la palabra “espías”. ¡Es lógico, solamente para americanos y vendepatrias, Los Cinco son “espías”‘ Para los cubanos y cubanas, ¡no lo son¡

    Hoy es 5 de Noviembre. Como cada 5 de cada mes, miles de mensajes de texto, en distintos formatos, redes sociales, sms, etc. llegan a la Casa Blanca pidiendo al presidente Obama, mueva ficha.

    Josepcalvet es #cubaamiga en Twitter. Han llegado 2418 seguidores con un porcentaje de “falsos muy pequeño” Hoy mismo un correo me avisa de que me sigue @odelkiss y participa en este blog…

    http://justiciaparaloscinco.wordpress.com/

    Jóvenes por Los 5
    #TropaFreeFive : por la verdad y la justicia

    ¡Bravo¡

    • Josep, cualquier persona honesta, sin importar su posicion ideologica sabe que con los Cinco se fue injusto y que deberian estar en casa ya, pero son tan brutos que se ponen a hacer comparaciones o a decir que si estaban espiando bla bla bla

      vaya, yo entiendo que los terroristas de Miami digan que ellos estaban espiando pero me sorprende ver a personas que supuestamente no pertenecen a ese grupo de dinosaurios repitiendo los mismos argumentos…por las huellas los reconozco…

    • Calvet, un poco de gasolina para tu hoguera: En el sitio ddcuba me entero q 14ymedio dice que el blog de René está hospedado en Godaddy…. Una prueba informatica muy simple me dice que el sitio esta efectivamente en USA, pero con una empresa llamada BlueHost.

      Lo que si parece ser cierto es que el dominio del sitio esta registrado en Godaddy, algo bien diferente.

      Mi experiencia personal con Godaddy + Cuba ha sido siempre horrible…yo lo hubiera puesto en cualquier otra parte, Canada por ejemplo (sino preguntenle a cartasdesdecuba.com).

      • @Tovarish, lo mas probable es que BlueHost subcontrate a Godaddy el registro de los dominios, y se encargan solo del hosting, es una estrategia muy común (pero solo especulacion mia por ahora).

      • No comprendo lo de la hoguera: “Calvet, un poco de gasolina para tu hoguera…”
        Hace horas leí la porquería de artículo que llama espía a René, publicado en esa kaka de periodicucho y ahí, como gran trabajo de periodismo de investigación, han llegado a saber que efectivamente empresas norteamericanas están en el registro o en el hosting o lo que sea.
        ¿Cuál es el problema?
        Todo aquel que tenga un blog con WordPress, con Blogger, etc…está usando servicios USA… ¿y?
        Todo aquel que comente desde un correo de gmail, aporta una IP de Google.. de California…
        Miles de cubanos y cubanas usan servicios de empresas norteamericanas. A su vez, hasta el presidente de Google hace poco visitó Cuba, en un viaje “organizado” y visitó la UCI y ahí pudo comprobar muchas cosas…. ¡supongo¡

        Dicho sea de paso, el mendas que es un bloguero y poco más, cree que WordPress presta un servicio estupendo. Lo pude comprobar cuando denuncié una fechoría de un cerdito….

    • Oye asere dejen el abuso ya. Que si las condenas fueron injustas se puede analizar. Pero no metan mas el tupe ese de que eran inocentes ni le quieran meter a uno el caramelo en la boca como si fuéramos todos idiotas.
      Que hacían todos ellos en la Yuma? Que hacían con identidad falsa ? De que vivían? Quien les pagaba ? Eran solo 5 ? Si no eran solo 5 porque Castro nunca ha hablado del resto y la mesa redonda también ha preferido omitir esa parte de la verdad.?
      Porqué nunca han puesto el juicio ni las alegaciones de la defensa y la fiscalía frente a frente sin sensura?
      Yo respeto a todo el que defienda una causa porque la crea justa, pero en esa defensa muchas veces se va a la guerra y la de ellos no era menos. Ellos sabían lo que hacían y sabían que espiaban para un gobierno extranjero, y como en todas las guerras se va con dos maletas… Por lo que cada cual cargue con la que le toca.

      Dentro de Cuba también hay muchos presos por solo pensar diferente yvtener diferentes ideas políticas. Pero por. Lo pronto sea justo o no están ahí presos también. O con ofertas de gobierno e Iglesia al exigilio para salir de ellos y taparles la boca.
      Saludos desde España.

  2. tatu compadre que hacian los de la red avispa? ok digamos que solo “monitoreaban” a organizaciones contra el gobierno cubano, ellos recopilaban informacion y las enviaban a Cuba o sea se vea como se vea es espiar por que no dar la informacion a los del FBI? a porque no estaban declarados como agentes en territorio ajeno. De acuerdo que las condenas fueron execibas y deben soltarlos pero la cosa esta en que, tienen una condena definida y por ley se debe cumplir el mismo Rene esta libre despues de haberla cumplido. Te digo ojala los suelten pero este tira y encoje no creo de resultado y sera como lo del embargo…bla bla pero no pasa nada.

    • Seamos serios mi amigo 47 y dejemos las pasiones,como que informar al FBI?,lo invito a que lea un poco la historia y sepa quien era el jefe del FBI y su relacion con estos mismos grupos que planificaban o ejecutaron actos terroristas contra la isla,acaso ud cree que ellos no tenian conocimiento de esas actividades?,acaso Cuba no inform a ese FBI y gobierno de los EEUU de todas esas actividades con suficientes pruebas?a quien metieron para el tanque?,es mas Cuba inform sobre atentados a ex presidents y eso esta escrito como sobre ataques terroristas contra su territorio,de donde salio esa informacion?.
      Hay otra cosa,yo siempre he visto de tan poco hombre y no es su caso,ver a personas disfrutar la prision de otros,nos debe doler que lo esten tanto de un lado como del otro por lo simple que todas esas historias sufren igual sus familias,claro esta que de los guacarnacos nunca pudieramos esperar ni humanidad o algo de ese tipo y eso no lo podran olvidar ni un solo dia aquellos que alla apuestan por lo que han resistido todos estos años ya que esos iran por todo,iran por el Corazon.
      Para Rene y sus hermanos mis respetos por esa clase magistral de dignidad que han demostrado
      saludos

    • cubano47 te recuerdo que el jefe del FBI era uña y carne con Iliana Ross y los Dias Balart que son los padrinos de los terroristas a los que los Cinco vigilaban. Es cierto que ellos no se declararon como agentes de otro pais pero tambien es cierto que en el derecho hay algo que se llama ESTADO DE NECESIDAD y las razones por las que no lo hicieron estan claras.

      En ningun lugar del mundo unos acusados asi serian condenados, no se presentaron pruebas, el jurado con miedo, el gobierno pagando a periodistas para escribir contra ellos…

      • @Tatu
        No me lo puedo creer… Voy “viendo cosas” y entre en 14Ymedio y no puedo creer que un supuesto sitio cubano, titule una noticia así, en Portada…. “El espía René…..” Cuando esa chica trate de “estar”, de “entrar”, de “participar”, le van a decir que se vaya al guano….. por catadora de excrementos…..

        Distinto es gente como otro ex-comentarista de LJC el tal Raúl Sobrino (el Sofista) que también se ha apresurado a comentar en el blog de René. Los comentarios están bajo moderación, pero ha sido publicado. René dice que está pendiente fijar esos criterios de moderación. Pues bien, esta joya ha dicho “el Sofista”: ¡las vacas sagrada: homosexuales, negros, judios, mujeres….¡ ¡Ni en el franquismo¡

        Tambien espero que al menos en los comentarios deje que la gente diga libremente lo que piensa, aun cuando te entenderia si limitaras lo que se puede ó no decir en ellos, ya que realmente hay imagenes que hay que mantener a toda costa aun hasta cuando tenemos que reprimirnos a nosotros mismos de decir lo que creemos. Todos sabemos que hay al menos cuatro grupos de vacas sagradas qwue son muy susceptibles a lo que se diga u opine de ellas, irritandose facilmente cuando se les menciona en una forma que no sea exactamente alabandolos, grupos que nos obligan a reprimirnos lo que creamos de las mismas. Estas vacas sagradas son los homosexuales y lesbianas, los negros, los judios y las mujeres, últimas cuales son la mayoria del planeta; tambien están los dirigentes, por supuesto.

      • Josep;
        Que adjetivo usariamos para esos que por unos regalitos,pasan por la SINA a dar informacion sobre su pais a la potencia que quiere rendir por hambre a todo un pueblo,bueno menos a los asalariados que disfrutan de eso del salario cual Judas
        saludos

      • chachareo los que van a la SINA a cobrar y recibir orientaciones pueden ser llamados: SINAmercenarios o tambien inDependientes…claro si quieres les llamas manganzones, porque viven sin trabajar, de la mentira.

      • tatu a mi no me interesa quien era el jefe del FBI y quienes sus amigos eso en lo personal no me interesa lo que digo, quien detuvo a la red avispa? segun he leido los detuvieron luego de que el mismisimo gobierno cubano les pasara las informaciones al FBI que recibian de la red, entonces porque dilatar las cosas? esto dio lugar a que los traten como espias pienso yo.

      • cubano47, tu mismo te matas como chacumbele. Este es un tema que hay que ver sin apasionamientos, solo asi se puede ser justo, tu ni sabes o por lo menos te haces el que no sabe y sin embargo los culpas. NO es cierto que la informacion que entrego Cuba se utilizo para detenerlos, de hecho el FBI los estaba siguiendo desde hacia años pero siempre supo que no eran una amenaza porque estaban siguiendo a los terroristas y no obteniendo secretos militares de USA como bien afirmaron los testigos en el juicio.

        No por gusto tantas personas entre ellos 10 premios nobel han solicitado que los liberen…compadre lee, saca tus propias conclusiones, recuerda que el gobierno le pago a unos cuantos periodistas para que escribieran contra ellos, quizas estes leyendo lo que ellos escribieron. Saludos

      • tatu jamas he leido nada de esos periodistas ni lo que escribieron las conclusiones que yo saco son mias, un ejemplo si el gobierno cubano le informa a la säpo sueca de grupos aqui que actuan contra el gobierno cubano y que planean ataques digamos contra la embajada cubana y la säpo localiza al grupo que da la informacion no a los que van a actuar contra la embajada y les da la gana de acusarlos de espionaje ya que estan en Suecia trabajando para otro estado que pasaria?

      • cubano47 primero debes saber quienes son los periodistas a los que el gobierno de USA pago para que escribieran contra los Cinco y luego asegurar que no has leido algo escrito por ellos.

        sobre el ejemplo que pones…bueno eso no tiene ni pies ni cabeza porque Suecia y Cuba no estan en la situacion en la que estan USA y Cuba.

        Cuba le dio a USA detalles de los grupos terroristas que actuaban contra Cuba, fijate bien, grupos terroristas, por lo tanto la respuesta de USA debio ser arrestar a esos terroristas eso es lo que dicta la logica, sin embargo los anti terroristas estan presos y los terroristas siguen en libres en la calle, por eso tanta gente esta a favor de la causa de los Cinco. Saludos

  3. Creo que es inutil un blog del ex agente, toda la información esta desplegada, hay suficiente material en la red, mucha insistencia con los 5, ahora 4 que en realidad eran muchos más que han pasado al otro lado de la historia.
    Señores el mundo es una democracia globalizada y pueden decir misa todos los dias en este blog, pero en la concreta nada ha cambiado, siguen llegando balseros, siguen quedandose artistas y deportistas, la juventud Cubana una gran parte de ella ejerce la doble moral hasta poder escapar a otro país, ya no solo USA, esta Ecuador, Venezuela, Brasil que acumulan buenas cifras de nuevos emigrantes Cubanos.
    Entonces que diferencia puede hacer un blog mas , un blog menos, este señor que ha tirado por la borda toda una vida en la utipia de un Pais señido a una unica idea politica.

    • Un poco de publicidad no está mal. Leo que comenta “20 Minutos Cuba”
      @20minutoscuba
      La revista Online de los lectores para los lectores, discución de la noticia, de Cuba, derecha izquierda todos estan invitados, no somos radicales.
      Hialeah,Florida
      20minutosamerica.com

      Dejando de lado la “discución”, parece que la información tampoco es su fuerte. ¿Cinco, cuatro, tres, dos, uno…..?

    • 20 Minutos Cuba, es logico que no entiendas a Rene, por eso hablas asi, pero te confieso que no me sorprende. El cubano emigra como emigran todos los habitantes del tercer mundo, cuando lo hacen para Estados Unidos es por las tremendas ventajas migratorias que tiene el cubano, si los mexicanos por ejemplo la tuvieran, medio Mexico estaria vacio.

      cuando los cubanos emigran para Ecuador, Chile u otro pais es por las ventajas que les da su preparacion, que les permite obtener los puestos de trabajo por encima de los locales, y esa preparacion es gracias a este sistema que tanto odias.

      Saludos

      • Entonces no hay diferencia entre Cuba y los demás países tercermundistas? Y la Revolución para que se hizo y se mantiene? Los médicos y profesionales de esos países también se mojan las espaldas cruzando el Río Bravo?

  4. ¡Qué jodidos están tras la II CELAC¡

    No hay día que pase que no sufran un poco… como la canción y peli de los Summers ¡Sufre mamón es una película de los Hombres G dirigida por Manuel Summers, padre del actual lider de la banda, David Summers.
    ¡Sufre mamón¡ habría que decirle al o la idiota que ha escrito en el periodiquito de la Calandraca un texto donde se nota cómo les ha jodido la aparición del blog de René.
    El título, “El espía René González….” y ese extraño interés por saber quién ha registrado el dominio, muestran que les ha dolido la cosa.
    Me encanta leer que las preguntas provienen de “internautas, entre ellos algunos conocidos desde hace años por su activa participación en foros y blogs oficiales” (debería haber dicho internautas oficiales) y cómo atribuye al gobierno cubano el hecho personal de abrir un blog.
    ¡Da pena esa gente¡ ¡Es la contra imbécil, dijo hace años el presidente Clinton¡

    Como era de esperar, al nuevo blog ya han llegado los trolls. Entre ellos Desde Rusia con Amor, el señor Varela que ha visto publicado su comentario donde pregunta si se publicarán las preguntas difíciles. Le contesta René. Otros comentaristas, ya amagan con insultar desde el primer día y esos, y Varela también, no van a esperar a “preguntas difíciles” sino que desean ver publicadas sus “opiniones difíciles” es decir la lista de remolcadores, avionetas, golpizas varias, etc…. como se lee en 14MentirasyMedia donde hay dos comentarios gusanos y uno dice:

    -Yo nunca en mi vida habia visto un tipo en una entrevista hablar tanta mierda. Fidel Castro se quedó corto…. bla,bla,bla Le contesta el otro..

    -y no solo eso estos degenerados destruyeron a personas QUE ERAN SUS AMIGOS.. conocian a las familias.. a los hijos…a los padres d todos a quienes traicionaron… ellos estuvieron involucrados en el derribo d las avionetas….

    ¡Ese es el nivel de “debate” de la m ierda de periódico que es 14YMedio, una cosa que se mantendrá un tiempo porque es muy fuerte enterralo ya, pero que me imagino que la chica sabe que ha metido la pata una vez más.

    Hace unos días leí un texto donde Alexa defiende y justifica su sistema de medición de audiencias frente a Google Analytics. Ya se sabe que Alexa no es demasiado fiable, pero sirve y en estos momentos, sigue la caída de posicionamiento del periodiquito de la mercenaria cubana, y en tres meses ha perdido 37,088 lugares en el Rank Global es decir llegó a estar en la posición 58,000 y ahora ronda los 95,000. Se observa igualmente que ha perdido en esos tres meses un 23% de “interés” de la gente que utiliza buscadores para llegar a esa kaka…. ¡Se cansarán¡ ¡Al tiempo¡

      • @cubano47
        Antes comentaba desde un dispositivo “incómodo”.. Ahora, estoy más cómodo…. 😆
        Te pregunto: ¿es que el periodicucho está bloqueado en Suecia, que no has podido leer en portada la ¡tremenda noticia¡ ?

  5. Esa pluma de don René, parece que nace pa´”matar canallas”: la sobriedad, la mesura y el colorío y la maestría del castellano … parece que escribiera en parábolas.
    Felicidades, pues, y larga vida al nuevo bloguero.

  6. Pues estoy viendo el Barça Ajax pero es muy sencillo y lo recuerdo sin buscar . Está en portada arriba sección tecnología si no lo digo mal

  7. EN 14yMedio publicaron al respecto: “El espía René González lanza un blog personal……

    NO PUDO SER MAS ACERTADO EL NOMBRE PARA TU BLOG ! : I´M A SPY, THEY SAY.

    FELICITACIONES!!!

    • Por supuesto que esa mujer tiene que decir que Rene es un espia, recuerden que Diego Suarez, Ninoska y otros de la camada violenta y terrorista de Miami le entregaron un premio a Yoani, bueno los Cinco vigilaban las acciones de esos terroristas.

      El que vigila a mis amigos es un espia…imagino que la millonaria piense asi.

      • La primera acepcion para espia segun la RAE es bien interesante

        1. com. Persona que con disimulo y secreto observa o escucha lo que pasa, para comunicarlo a quien tiene interés en saberlo.

      • cavalerarl para ser Espia hay que cometer Espionaje, para cometer Espionaje hay que acceder e informacion clasificada como secreta por un gobierno. En el juicio NO se pudo presentar una sola prueba de que los Cinco estuvieran cometiendo Espionaje, los generales, almirantes, en fin todos los testigos afirmaron que ninguno de ellos tuvo acceso a informacion clasificada.

        Los perdedores de Miami dicen muchas cosas pero te sugiero leer las actas del juicio para que veas que no se pudo presentar una sola prueba.

      • Pero si yo no he dicho lo contrario. Yo solo puse la 1ra acepción de la definición de la RAE, el termino espía es mucho mas amplio del que uno pudiese pensar a primera, solo eso.

        la 2da acepcion dice

        2. com. Persona al servicio de una potencia extranjera para averiguar informaciones secretas, generalmente de carácter militar.

        Quizas tu te refieras a esta 2da, pero la primera es aceptada y les pega a los 12 o a los 5, ya no se cuantos son.

      • cavalerarl lo que pasa es que los 12 o 15 o no se cuantos no aceptaron por igual las presiones de la fiscalia que los amenazo con alejarlos de sus hijos, con deportarlos o con quitarselos como la mas pequeña de Rene. Algunos se rajaron y hasta cooperaron con la fiscalia para declarar contra los otros.

        de los primero no hablo, hablo de los segundos que son unos gigantes y ahi estan todavia dando un ejemplo de resistencia. Toda persona honesta reconoce eso.

      • No se a que viene esto pero bueno. Yo solo me refería a su comentario sobre si los llamaban espías o no. Según la RAE, primera acepción, eran espías, solo eso quise hacer ver.
        Que Ud y miles los vean como héroes, no es un tema que pueda discutir ya que me faltan argumentos.

      • No se quien es Ernestico y dudo mucho que sepa leer. Pero seguro estoy que Ud si lo sabe y si leyó la definición que da la RAE, no mia, la de la RAE vuelvo y repito, vera que ellos al menos caen en la definición #1 por lo tanto son espias segun la RAE, no según yo y ciertamente no según Ud.
        Ahora si Ud esta igual que el cuento de la Elevadura ya eso es otra cosa.

        Segun la RAE
        espía1.
        (Del gót. *spaíha).
        1. com. Persona que con disimulo y secreto observa o escucha lo que pasa, para comunicarlo a quien tiene interés en saberlo.
        2. com. Persona al servicio de una potencia extranjera para averiguar informaciones secretas, generalmente de carácter militar.

      • Tatu, tu afirmacion viene de la campanna cubana que se apoya en el lenguaje leguleyo Americano, que no tuvieran acceso a informacion clasificada y por ende no se puedan llamar espias, pero no quita que estuviesen espiando lo que estuviese a mano.
        Si no obtuvieron informacion clasificada es porque nunca pudieron escalar a un cargo con acceso a esa informacion.
        Ahora si la cosa es con el lenguaje leguleyo pues no eran espias.

        Por cierto en un link que alguien puso por aqui decribia miembros de la red avispa que si trabajaban en entidades militares del commando sur, como civiles creo y esos testificaron que si informaron sobre los movimientos y horarios de aviones. Es esto cierto?

        Pero bueno tu puedes seguir la musica de que no eran espias ante la ley…. aunque estuviesen espiando….

      • Tovarich si tu te paras en una carretera y anotas la llegada y salida de los vuelos de un aeropuerto eso no es espionaje porque es una informacion que es publica. En el juicio se demostro que nincuno de ellos tuvo acceso a informacion clasificada como secreta y eso lo afirmaron los testigos que fueron, que recuerda que no eran cualquier cosa sino generales, almirantes gente del Comando Sur…

        recuerda que el gobierno pago a periodistas para que escribieran y publicaran en contra de los Cinco, ese video no esta hecho basado en pruebas sino en la propaganda realizad por los mismos que los Cinco estaban vigilando.

        No se pudo mostrar una sola evidencia en el juicio de que los Cinco estaban accediendo a informacion clasificada. Te sugiero que busques los documentos de la corte, no me creas ni a mi ni a los de Miami, creele a la corte.

      • Tatu…. mi reflexion es acerca de la forma en que ahora se aborda el tema. Pues la campanna ahora se basa en un tecnicismo leguleyo valido, para la ley Americana, pero espiaban o no los de la red avispa?

        Si las personas de la red avispa hubiesen obtenido acceso a documentos secretos los hubieran pasado o no al gobierno de Cuba? No fueron acusados de espias porque nunca obtuvieron un documento secreto y eso es valido ante el tribunal… pero espias eran o que es un agente secreto?

        Tatu los vuelos del aeropuerto son publicos, no asi los del aeropuerto militar del commando sur, como tampoco las rutas y horarios, no obstante en USA mientras estes en un lugar publico puedes mirar y anotar todo lo que te de la gana, no vendra nadie a cuestionarte, solo que segun los documentos, que tu dices, esas personas si obtuvieron las rutas de patrullaje y horarios solo que no eran consideradas “secretas” como dices anteriormente, pero tampoco publicas…..

      • Tovarich te repito, menos propaganda y mas argumentos sino esto nunca acabara. Busca en los archivos de la corte, no creas lo que te digo yo y mucho menos los videos hechos por los mismos a los que los Cinco vigilaban, busca los argumentos de la corte.

        En el blog de Rene estan apareciendo, luego me cuentas. Esos son los datos oficiales lo demas son cuentos de camino.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s