La reversibilidad posible


libro

Por: Roberto G. Peralo (roberto.peralo@umcc.cu) (@RobertoPeralo)

En mi lectura de este fin de semana encontré un análisis muy interesante del Dr. José A. Toledo García en el prólogo al libro “Cuba: propiedad social y construcción socialista“. El profesor reflexiona sobre las causas de la reversibilidad de los procesos revolucionarios. Lo considero un texto muy interesante y polémico. Pudiera servir como punto de partida para generar un buen debate revolucionario.

La presencia de una crisis revolucionaria crea las condiciones que posibilitan y dan fuerzas a la oposición política para retomar o mantenerse en el poder, recordemos que no toda situación revolucionaria conduce a la Revolución. Si la política científica socialista no logra objetivarse en las relaciones de producción y reproducción “se genera lo opuesto a la Revolución, es decir, una situación contrarrevolucionaria como un resultado objetivo del fracaso del proyecto socialista”. Cuando lo real es irracional, cuando lo real no coincide con el proyecto social, y se produce así, una separación entre el “ser” y el “deber ser” entre los “hechos y la palabra”, estamos en presencia de una situación de ingobernabilidad que fácilmente degenera en contrarrevolucionaria, que se expresa, grosso modo, en los siguientes síntomas:

•Incapacidad de satisfacer las necesidades elementales de la población y las exigencias que demanda él progreso social.

•Imposibilidad de una participación efectiva de los ciudadanos en el ejercicio del poder.

•Distanciamiento cada vez mayor entre gobernantes y gobernados. La presencia de élites y grupos acomodados.

•Crisis de autoridad y legitimidad. Lo que funciona no es el poder de la autoridad, sino lo contrario, la coerción como método de dirección. Al mismo tiempo la falta de reconocimiento y apoyo al poder revolucionario y a sus representantes no garantiza la legitimidad que la hace racional.

•Incremento de la burocracia, por falta de capacidad de las instituciones de coordinar y relacionarse entre si, que produce no solo descontento, sino sobre todo, constituye un impedimento en el proceso revolucionario en todas las esferas de la vida social. Los errores esenciales de la vanguardia que no son rectificados a tiempo. La aplicación errónea, irracional, incorrecta de la política por parte de algunos de los agentes del cambio que representan a la vanguardia. Los rezagos del viejo orden social y la existencia de sus representantes que no cesan en sus intentos de restauración del poder.

•La doble moral, la simulación y las posiciones vacilantes dentro de las filas de los revolucionarios sirven de caldo de cultivo a la oposición política. El apoyo aparente de las medidas orientadas por la vanguardia en los actos y en medios oficiales es desacreditado fuera de estos contextos.

Algunas preguntas me surgen de este interesante texto:

¿Hasta que punto la existencia de estos síntomas serán capaces de revertir un proceso revolucionario?

¿Cuáles de estos síntomas están presentes en nuestra sociedad?

¿La sociedad cuenta con algún mecanismo que le permita contrarrestar estos males?

De existir estos problemas ¿La solución serían los Lineamientos económicos o los objetivos de la Conferencia del PCC?

Si no logramos un desarrollo sostenible que permita a los ciudadanos alcanzar altos estándares de vida a través de las relaciones de producción y reproducción de un sistema socialista. ¿Se podrá garantizar la irreversibilidad del proceso revolucionario?

En el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005, Fidel afirmó sobre la posibilidad de autodestruir la Revolución. La única forma de evitarlo es ser capaces de reconocer nuestros propios errores, identificar las causas que nos limitan resolverlo y llenarnos de valor y deshacernos de esas causas.

34 comentarios

  1. Amigo Peralo, las preguntas que hay que hacerse son;
    Es revolucionario un proceso que haya generado aunque sea la mitad de esos males?
    Y es contrarrevolucionaria una oposicion que luche por el poder para solucionar dichos males?
    No se le puede llamar revolucionario a un proceso que no avanza, porque revolucionario es lo nuevo, lo que genera progreso y no algo estancado como laguna muerta.
    Saludos

  2. ROBERTO….Saludos entrad a …www.invasor.cu…Sociedad….Trabajo periodistico sobre…rendiciones de cuenta del P.POPULAR….Los comentarios alli…Escribid el vuestro tambien..

    Exitos guajirito menor…periodista, profesor y fotografo sin titulo!!

    • @Chacha
      No he dicho nada porque estaba esperando que los chamas fueran los que dijeran algo. Mañana creo que LJC edita lo que has leído. Naturalmente, LJC y el mendas hace horas hemos recibido noticias blogueras, pero Matanzas no es La Habana, ni en el tema Salón de la Fama, ni en el ancho de banda de internet. ¡Es la vida¡
      Estaba a punto de decirte algo, pero una vez más te has adelantado. 😆
      Saludos.

  3. Senelio, Varela, y demás Queridos jóvenes:
    En Cuba DECIMOS ser Marxistas-Leninistas…
    Primero Marx, por la experiencia práctica de la Comuna de París, y luego, Lenin por los resultados prácticos en esos primeros años de a Revolución de Octubre, aclararon que “una vez derrotada militarmente la burguesía, se tiene que demoler el viejo aparato estatal, y edificar uno nuevo, estructurado de abajo hacia arriba, con un Parlamento legislativo y ejecutivo a la vez, y cuyos cargos sean revocables en cualquier momento, en dependencia de los resultados prácticos de su trabajo.”
    ¡PERO!, tremendo miedo a hacerlo así, (desde que se permitió que se le hiciera el atentado a Lenin y este quedó grave en cama), hay que lograr escalar posiciones los pequeño burgueses, aplicando las experiencias de la Revolución Burguesa Inglesa.
    NIVELAR (aplastar) el poder del proletariado, para ellos pasar a ser los “nuevos” burgueses, sobre los hombros de los trabajadores traicionados por ellos: los pequeño burgueses.
    Por ello, Lenin… ¡Y Trotski!… tenían la consigna: “¡TODO EL PODER PARA LOS SOVIETS DE OBREROS; CAMPESINOS Y SOLDADOS!”
    Poder POR EL PUEBLO, y no “a nombre del pueblo”.

    • Sr Canovas pero quienes son esos pequennos burgueses? Como crearon esas estructuras que les permiten estar sobre el pueblo? No son los grandes lideres los responsables? O el liderazgo era solo para las cosas buenas?

      • Tovarich,

        Estás equivocado.

        Según el maestro Alexis fueron los asesores los culpables de todos los males.
        Para lo bueno, para eso están nuestros líderes.

      • Tovarich y Arturo:
        La Metodología de la Investigación Científica aclara que para arribar a Conclusiones verdaderamente CIENTÍFICAS, se debe partir de Premisas verdaderamente CIENTÍFICAS.
        Ningún acaloramiento aporta VERACIDAD.
        Tienen que aplicarse TODAS las TÉCNICAS de Investigación, de ambos polos de la CONTRADICCIÓN que se analiza.
        Como se hizo en La Habana, cuando se analizaron los sucesos de la Crisis de Octubre, o Crisis de los Misiles de 1962.
        Y verán cómo la alta carga de PREJUICIO impera en las conclusiones de los que defienden el retroceso reaccionario… Eso quedó DEMOSTRADO en esos debates francos.
        Sigo al LIDER Fidel Alejandro Castro Ruz, desde que tengo criterio político, porque es el REVOLUCIONARIO con más acertadas decisiones de dirección que he conocido, después de José Julián Martí Pérez, y Vladimir Ilich Ulianov, LENIN.
        ¡INVESTIGUEN!
        A mi ínfimo nivel, yo he estado en las verdes y las maduras… No me la contaron.
        Y he sufrido, en carne propia, los embates de los pequeño burgueses reaccionarios… Y los sigo padeciendo.
        ¡INVESTIGUEN!
        Y Dios los perdone.

      • Sr Canovas

        Dios perdone a su lider FC por el que ud debe orar mucho para que se salve de la quema.
        Por mucho que ud nos pinte las premisas cientificas, el Sr FC es el que lidereo el proyecto desde el 59…. pero seguro su premisa cientifica termina en que el pueblo trabajador es ineficiente y pichon….

      • Blen Blen:
        Estoy ¡MUY LEJOS! de mi biblioteca. Y a muchos años de haberlo acotado y sugerido modificaciones.
        A mi modesta opinión, por lo cual acepté sugerir:

        Es un SERIO ESFUERZO por mejorar la obra común que es NUESTRA REVOLUCIÓN.

        Lo expresé a Vladimiro Roca, en una notica que adjunte también al manuscrito mecanografiado que me enviaron.

      • Blen Blen:
        En otra oportunidad, en este sitio, aclaré que no supe si se tuvo en cuenta mis sugerencias en el texto final.
        Ese texto final no me llegó después.
        Lo que sí les puedo garantizar es que mis aclaraciones son partiendo de los postulados del MARXISMO-LENINISMO… Que los defiendo al precio que sea necesario.

  4. JCalvet ….el paquete !!!!! Mira no sé si coincide pero “échate este video” sobre los CDR..para que aprendas #https://www.youtube.com/watch?v=9V1z48l8-yE

    • @timba
      ¿Qué tengo que decir? ¿Qué esperas que diga? ¿Que es un asco o que me ha gustado ?
      Estoy por dejarte con la intriga. Pero me porto bien y te digo: me ha gustado no mucho, sino muchísimo. ¡Todo¡ Hasta la realización.
      Un material interesante que antes archivaba y hace mucho tiempo no hago. Con éste, sí lo voy a guardar.
      Thanks.

  5. He de comenzar diciéndoles que no conozco la democracia al 100% Pero si he de añadir que la cubana se encuentra entre las mas lejanas.
    Nuestra primera aberración es pensar de que todos los cubanos tenemos la misma orientación política. Porque si usted prohíbe la presencia de cualquier otra tendencia política es eso lo que esta diciendo. Lo otro es que jamas vi en mi boleta electoral el nombre de Fidel Castro y ahora menos el de Raúl.
    Otro tema es la férrea sensura de la prensa y los medios de comunicación que muchas veces son cínicos y dan hasta asco.
    Si alguien asesina en Colorado nos esnteramos antes que si alguien es asesinado en Marianao.
    Un saludo desde España

  6. filosofo Alexis , pudieras decir sin mucha fisolofia es decir es síntesis, donde se puede encontrar un país que se haya desarrollado en todos los sentidos , y que se hayan aplicado los postulados del merxismpo leninismo

      • Maestro, Ud culpa a los pequennos burgueses, por que no culpa a la cupula traidora?
        Los pequenos burgueses no son ilegales robando, la clase media no es ilegal robando, es trabajando duro, no hay camino corto a la independencia financiera, solo doblando el lomo, estudiando y sudando, que hay de malo convertirse en pequenno burgues por esta via?

        Mas bien culpe a la cupula que llego/tomo el poder engannando al pueblo.

  7. Muy buenas reflexiones lo del Post, muy valiente Harold al exponerlos, pienso que si que el socialismo es posible y con el nuevo modelo económico que se lleva a caba es posible salir del impas en que estamos metido pero falta profundidad en las medidas, ampliar el horizonte y adecuarse al momento actual, siglo XXl, con nuevas tecnologías, mas democracia,mas participación del pueblo y cambios sustanciales en la política para hacer que la economía siga adelante y se puedan resolver los problemas productivos y las necesidades de la población.
    La contrarevolución puede estar adentro y hacer mucho daño, toda la culpa no se le puede echar al bloqueo.
    Pienso que en nuestro país hay mucho trabajo y el parlamento es para que esté reunido todos los días , las 24 horas, de cara a la población y buscando alternativas profundas y cambios sustanciales.
    Quién ha visto un parlamento reunirse solo 2 veces al año y menos con tantos problemas que tenemos.

  8. Todo es reversible en la vida, hasta en la muerte nos transformamos en algo diferente, materia que regresa al universo, por lo tanto, el Castrismo, en la isla de Cuba, ya empezo su transformacion en algo diferente, la Castrocracia, las ideas del Castrismo ya no existen en Cuba, solo queda el agonico descenso hacia las Castrocracia, la cual al no tener el capital politico que tienen los historicos, enfrentaran la ira de Liborio (el pueblo) que sigue siendo explotado por un clan familiar.

    Que todo es reversible en el mundo y mucho mas facil en democracia, son los ejemplos de España y EEUU, en la peninsula Iberica, cansados de una serie de escandalos economicos/politicos, ha surgido un lider radical de Izquierda, llamado, Pablo Manuel Iglesias Turrión, como castigo a la corruptela española, sera perfecto, pues las tendencias de extrema izquierda de este joven politico, podrian llevar a la peninsula, a situaciones parecidas a las de Vemnezuela o Argentina, por solo citar un ejemplo, pero, definitivamente el proceso es reversible en cualquier caso, la mayoria decidira que rumbo tomar.

    EEUU, merece un punto y aparte, la primera nacion del universo, ha tenido por dos terminos, un Presidente, elegido democraticamente, pero debil, muy debil, lo cual a colocado al pais en condiciones de inferioridad, ante lideres, toscos y brutos, como son,Bashar al-Assad y Vladimir Putin, al mismo tiempo el Presidente, Obama (el debil), ha dejado la economia en un estado miserable, al deneter el avance tuberias de petroleo entre Canada y EEUU, ha implementado un Obamacare desastrozo y repudiado por la mayoria del pueblo norteamericano, pueblo orgullozo y emprendedor, muy diferente a los europeos, vividores de la asistencia social y gubernamental, esto se demuestra con los resultados de las eleccione parciales realizadas ayer en EEUU…

    “Los republicanos consiguieron el martes una contundente victoria al arrebatar el control del Senado a los demócratas en los comicios legislativos de mitad de mandato en Estados Unidos, un duro revés para el presidente Barack Obama que tendrá que lidiar con mayorías opositoras en ambas cámaras los próximos dos años, informa Reuters.”

    “También reforzaron su control sobre la Cámara de Representantes y, cuando el nuevo Congreso asuma el poder en enero, estarán a cargo de las dos cámaras del Congreso por primera vez desde las elecciones del 2006.”

    Estos dos ejemplos, demuestran la viabilidad hacia cambios politicos, de manera organizada y con participacion ciudadana, mientras tanto, en la isla del desencanto, no acaban de entender lo obvio, no hay que hacerle un funeral a la Revolucion del 1959, ni preguntarse si es reversible o no, esa (La Revolucion) se murio hace tiempo, lo que tienen en Cuba, es el cadaver de una Revolucion maquillado para que parezca que esta viva…eso es un zombie!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • @Tony ¡pobre Tony¡
      Ahora comprendo que colaboraras con Radio Martí años ha ¡¡¡¡¡¡ Te encanta escribir como lo hacían los periodistas franquistas, a los que se les decía que debían hablar siempre de los comunistas, rojos, judios, masones, bolcheviques en términos muy parecidos a ese juicio de valor que haces cuando sin ningún fundamento dices.. “pues las tendencias de extrema izquierda de este joven politico, podrian llevar a la peninsula, a situaciones parecidas a las de Vemnezuela o Argentina..” Hablas como la caverna española, como Libertad Digital, de Jiménez Losantos, como Intereconomía, etc… ¡la derecha reaccionaria¡

      Tatu me ha dicho que escriba algo sobre Podemos y ya se sabe que a mi me gusta escribir sobre ¡Mentimos¡ es decir sobre Sánchez-Escobar Asociados…. Ya veré…..

      Decir que ese joven profe, es de extrema izquierda te deja como La Chata. Eres un simpático anticomunista que no sabe nada de nada y lo mismo crees que Carromero sabe conducir…. 😆 No tenéis lo que hay que tener para denunciar de una vez, a esa derecha española, corrupta, anti comunista, casposa que mandó al imbécil de Nuevas Generaciones del PP y mató a dos cubanos por hacer el trayecto que hizo a una media de unos 110 km/h con tres paradas, por carreteras “cubanas” hasta que se estrelló…..

  9. // GRAN PREOCUPACIÓN //

    Si siguen sin un desarrollo sostenible que permita a los ciudadanos alcanzar altos estándares de vida a través de las relaciones de producción y reproducción de un sistema “”””socialista”””””, ¿podrán garantizar la irreversibilidad de “”””el proceso revolucionario””””?

    Necesitan a toda costa costa que no se revierta ni convierta “”””el proceso revolucionario””””, porque le conviene muuuuuchísimo a más de uno .

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s