Espuma


Si dijera que durante los años más duros del Período Especial pasé hambre mentiría. No viví yo las historias del picadillo de cáscara de plátano, ni el fricasé de gato. Me enteré mucho tiempo después que para comprar una hamburguesa había que tener carné de identidad y que la gente apaciguaba el dolor punzante en el estómago con aguazuca.

En casa sobrevivimos gracias a las flacuchas vacas de mi papá. El viejo se levantaba en la madrugada y las ordeñaba, aunque el fango le diera por las rodillas, o estuviera lloviendo. En el cubo de aluminio caía tibia la leche, tan blanca, tan espumosa, apetecible. No era mucha, porque salvo Ubre Blanca la milagrosa, aquí a las vacas les cuesta llegar a 10 litros en un ordeño, pero alcanzaba para el desayuno y, un día a la semana, un queso.

Con queso sobrevivimos, y con mantequilla. Llegó el día en que la aborrecí y en la escuela cambié mi merienda por un pan con azúcar. En ese entonces no sabía que era un privilegio, porque aquella no era época de privilegios.

No pasamos hambre, pero había escasez. Mi mamá hacía malabares para que la flauta de pan alcanzara para todos y con las papas (¡había papas!) inventaba recetas que distaban en nombre, mas no en el sabor. A fin de cuentas, los modos de preparar el tubérculo no sin ilimitados, y hubo mucho tiempo para experimentar.

Mi madre encendía el carbón, en un fogón improvisado, y se paraba a su lado con un sombrero viejo a avivarlo. Cuando la brasa estaba al rojo vivo ponía la olla, dejaba caer un poquito de mantequilla, un diente de ajo, y las papas en rodajas; unos minutos después teníamos sobre la mesa un plato de alta cocina, algo que ella llamaba Papas a la Boloñesa, o Papas a la Marsellesa, como si el nombrecito francés alterara la esencia. Pero como el Período Especial no lo era solo en lo material, había que sobrevivirlo también en lo simbólico.

Tal vez por eso, cuando pienso en aquellos años, el más vívido ejemplo no es el de la comida y el hambre. Para mí, el Período Especial se resume al detergente. Asimilado ya el hecho de que no teníamos champú y, en su lugar, usábamos jugo de limón o vinagre para suavizar el cabello, la anécdota del detergente me hizo poner más aún los pies en la tierra a mis escasos 11 años.

¡Mami este cubo está embarrado de fáaaaa!, grité mientras corría con la vasija de aluminio en las manos para mostrar mi hallazgo. A mi madre casi se le salen las lágrimas y, con una mueca entre risa y derrumbe, me dijo que no, que era imposible, que ella no se acordaba desde cuando no había detergente, que debía ser algo más. Y en efecto lo fue. El cubo estaba embarrado de leche y cuando empezó a caerle el agua, halada del pozo, hizo espuma.

(Tomado de La plaza de Sayli)

La Joven Cuba lo toma de Progreso Semanal

77 comentarios

  1. Sobre el período especial y sus anécdotas podríamos escribir un libro.
    Pero no fue más que la consecuencia de depender de un país (la extinta URSS)
    Por cierto , por miles de razones quiero se acabe el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba , poniendo en primer lugar las de razones humanitarias y económicas , también para probar Bacardí !!!

    http://www.just-drinks.com/news/absolutely-no-question-bacardi-will-return-to-cuba-president_id115310.aspx

    • Timba se cometieron muchos errores pero no creo que tuvieramos otras opciones que no depender de la URSS, mira en el hotel donde estaba en Colombia, había una botellita de Bacardi, de lo mas linda, tenia tremendas ganas de probar pero si un pepino de agua costaba 11000 pesos ni me imagino cuanto costaba eso ja ja ja

      • jajajajajajaj …te hubieras arriesgado compadre!!!! Ahora podrías comentar que tan bueno o no es el Bacardí !!!

      • muchacho cuando llegue al hotel, a la que estaba entregando la habitacion le estaban cobrando una pila de pesos que habia gastado, yo dije pues a mi no ja ja ja ya lo probare en otro momento

    • Recuerdo que mis hermanos y yo ibamos a trabajar en el campo con mi papa, el sembraba arroz y la verdad que no pasamos hambre en el periodo especial lo malo era el jabon y las demas cosas, fueron tiempos duros sin dudas…

      El 3/11/14, Tatu escribió: > Timba se cometieron muchos errores pero no creo que tuvieramos otras > opciones que no depender de la URSS, mira en el hotel donde estaba en > Colombia, había una botellita de Bacardi, de lo mas linda, tenia > tremendas ganas de probar pero si un pepino de agua costaba 11000 > pesos ni me imagino cuanto costaba eso ja ja ja >

  2. ¿Ya se acabo el periodo especial (eufemismo comunista para llamar a la crisis)?
    ¿Cuando fue que se decreto el final de la crisis que ya dura 24 años?

  3. Bueno…. en mi casa se comio todos los dias, si eso clasifica para decir que no pasamos hambre, aunque la dieta muchas veces solo fue arroz con un sofrito de pure de tomate. La verdad es que en las pocas fotos de la epoca todos estabamos calavericos y aunque nadie sufrio de la neuropatia, para nada estabamos bien alimentados. Y como dicen otros comentaristas la crisis de jabon, pasta de dientes, desodorante elevo la creatividad del cubano por los cielos…
    Y miren que contradiccion hay estudios gringos que dicen que la poblacion estaba muy sana en esa epoca debido al ejercicio fisico y la dieta…….

  4. En 1992 pasé diez días en un contingente agrícola, cosa ya dicha por un servidor muchas veces en este blog y una semana en La Habana. Ni en Melena del Sur, ni en la capital, observé nada que indicara que la población pasaba hambre. Un momento pudo servir de “control”: una macro fiesta de la UJC. No sabría decir si 300, 500, 1000 chicos y chicas bailando en una especie de hangar, con camisetas “chulis”, jeans, etc.. ¿Esqueléticos, demacrados, dando pena…? ¡En absoluto¡ Naturalmente recuerdo perfectamente qué se comía en el contingente. La primera comida, el desayuno ¡no pasaba¡ y el menda se lo come ¡todo¡ Un pan ¡complicado¡ unas sardinillas formaban una mezcla difícil de digerir… Por supuesto adelgacé un poco, pero de entonces viene mi respeto hacia el socialismo cubano.

    En La Habana, por la calle, cogiendo la guagua que bajaba al centro desde Mulgoba, etc. la gente no veía yo que llevara los pantalones apretados y las faldas con pliegues…. ¡Qué cosas¡ El personal de la carpeta de la residencia, de flacos nada. El personal de limpieza, de flacas nada. El trovador profesional (me dio su tarjeta) es decir un artista cobrando un sueldo del estado por dedicarse “a los suyo”, más bien gordito….

    Estos chamas, muy gorditos la verdad es que no estaban, pero fuertes…¡seguro¡

    http://cosasdecuba.files.wordpress.com/2010/09/cubava1.jpg?w=490&h=319

  5. Not disturb.

    Nota: esto no es un comentario es un papelito amarillo de esos que se pegan por todos lados. (No hagan caso. Gracias)

    Recordar el 5, pasado mañana, que en EEUU la cosa está ¡a punto de caramelo¡

    ___Lawrence Wilkerson, Ex Coronel del Ejército de EE.UU. envía carta a Obama en apoyo a los Cinco. Lawrence Wilkerson • 3 de noviembre, 2014

    ___The Opinion Pages | Editorial. A Prisoner Swap With Cuba

    Thanks

  6. Jorge….que bueno hayas tenido esa experiencia..pero te digo en esa época mucha gente pasó hambre, el tema de la incidencia de la neuropatía que se vino presentando en esa época no fue casualidad y tuvo una causalidad bien definida y además estudiada por los organismos competentes en cuba., En mi provincia se hizo levantamiento para conocer el estimado de los afectados.
    Hubo días que comía harina con azúcar , tragando en seco compadre pues por la noche harina con azucar no es fácil.

  7. Son tiempos dificiles para los cubanos de la isla, las contradicciones del regimen castrista, de lo que dicen a lo que hacen, es realmente exorbitante, increible…

    Arlés del Río (pintor), se esta preparando en pleno vedado y con recursos publicos una “galería exclusiva”, en un edificio, donde anteriormente, vecinos sin casa habían pedido el local, pero les fue negado, Arlés del Río, es uno de los tantos “hombres nuevos”, que abandonaron las ideas del Che Guevara y prefieren exponer su arte en Times Square, NY, pero, el pintor tiene contactos especiales, en las altas esferas, es el novio de la nieta del general Raúl Castro, e hija del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, quien dirige el Grupo Administrativo Empresarial del MINFAR (GAESA), sin dudas el mayor monopolio cubano que atesora ganancias multimillonarias en la isla.

    Lo increible es que estas denuncias de la corrupcion oficialista, las publican los medios anticastristas, pero? no son los medios de prensa oficialistas los que deben estar luchando contra la corrupcion en Cuba? Donde estan, La Mesa Redonda, Cubadebate, Cuba sí y Razones de Cuba? el JR? Trabajadores?! a veces me da la imprecion que el Granma se tiro al mar y se fue pa’ Miami tambien!!! Por que no hablan? escriben? investigan? publican?

    Y despues el gallego Josep (Jorge?) Calvet, nos viene con las historias de la madre patria, por favor gaito, mira como estan en la Habana!!! 😉 Saludos

      • @ Chachareo… Si, es divertido, cuando se vive en Las Vegas, Montreal o Alicante, ver como los lideres de la Revolucion, estan haciendo su propia “chambelona”, la Castrocracia demuestra a las claras que tienen los mismos gustos e intenciones que nosotros, entonces, por eso desaparecio, Alpha-66, si ellos viven, actuan y piensan como nosotros, hay que levantar el embargo, sin prisa, pero sin pausa, para que las “clases vivas” del exilio, le den la mano a la “Castrocracia”, Bacardi y Fanjul por un lado, los Castros-Callejas por el otro, el pobre “Liborio”, seguira trabajando, cumpliendo misiones internacionalistas, carne de cañón , carne de ebola, ineficiente mano de obra barata, pero por lo menos educada, tienes razon mi amigo, es muy divertido 🙂 🙂 🙂 🙂 Verdad??? 😉 Saludos

      • @Timado Tony

        Es muy posible que pronto nazca un nuevo blog. No va a ser un blog más por muchas razones, como tampoco lo es el blog de Silvio. Estoy preparando un texto sobre blogs importantes en la blogosfera cubana y Segunda Cita es notable….excelente. Un verdadero blog: actualizado, comentado, con debate, muy leído….

        En el nuevo blog, aparezco como Jorge Aldeguer, si no me equivoco, y no es porque escriba en él, ni pertenezca a esa nueva bitácora que por cierto desconozco ahora mismo su nombre. Sencillamente tengo “mi minuto de gloria” que para un viejo bloguero (mi primer blog debe ser del 2006 más o menos) es suficiente para estar contento y como dive Chacha, ¡divertido¡

        Acabo de localizar un sitio donde comento como Jorge Aldeguer respecto a “mi tema obsesivo-preferido” y ahí saltan en pocos minutos “los ángeles guardianes”, los “amigos” de Yoani, es decir no falta Gabriel del Pino, manager en España, Camilo Fuentes, manager en Canadá, etc… Pasa el tiempo, eso es de febrero de 2013 y cuando años más tarde se leen esas cosas, ¡resulta genial¡

        Respecto a lo que llamas “el pobre “Liborio”, ¡cómo se nota que sabes más de Miami, de Montreal, etc, que de tu pueblo Ciego de Ávila.. o de Cuba en general. Ya estás como esos abuelitos que “saben” por la prensa….en tu caso por DDC, por cubanet, por Mentiras Martí, por el Nuevo Herald ¡de pago¡, etc… pero no saben nada de la calle. Como bien sabes, por poner un ejemplo, Chacha, nuestro común amigo, pisa la isla, creo que se ha comprado una casita, tiene amigos y gente cercada que viven en día a día, problemas included…. y saben qué pasa. No es tu caso, que ya sabes tan poco de Cuba casi poco como ese josepcalvet ….. 😆

      • A mi amigo, Jorge Aldeguer, para hacerte feliz, la correccion de los mercados españoles, sera inmensa, si el capital politico de Pablo Iglesias, continua aumentando, pero una correccion es necesaria, los españoles, necesitan una “terapia de choque”, Pablo Iglesias es capaz de darte una tarjeta blanca para viajar, una “libreta” para comer y dejar de recoger la basura en Madrid, lo triste para mi que conozco mas Madrid que La Habana, es pensar que en Cuba, el sistema antidemocratico de la Castrocracia, nunca permitira que surja un lider como Pablo Iglesias, las penas del Caribe!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • @ Chachareo…Yo se que un dia pensaste regresar a vivir en Cuba, yo fui mas lejos, yo queria “libertar a Cuba”, hoy, mirando al “hombre nuevo”, siento pena por los “liborios” mira este titular…

        “Miguel Ginarte, conocido empresario vinculado a la producción televisiva y fílmica cubana, ha sido enjuiciado por corrupción…”

        Los mas probable es que este funcionario del ICRT ( Instituto Cubano de Radio y Televisión), sea de verdad un corrupto y se merece, estar frente a los tribunals, lo inconsebible e imperdonable, es que siempre condenan a alguien “sin importancia”, “sin apellido”, “sin nombre”, en fin, la “Castrocracia” ha creado ahora un sistema de “castas” parecido a de la India, la casta de los “intocables e injuiciables” en la Habana, son los Castro-Callejas.

        Espero haberte divertido un poquito mas… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Qué “grandioso” el señor Tang…o qué humilde… 😆 Dice que quería “libertar”….
        Pues ocurre que Chacha hará lo que ha pensado hacer y el señor Tang…. ¡Oh pobre señor Tang, viendo lo que dice Pablo Iglesias: Cuba una vez más se reinventa a sí misma. Cambia, modifica, corrige y avanza…. y esta vez la cosa va en serio.

        Ahora mismo, en La Habana 32 Feria Internacional de La Habana

        En su XXXII versión, Fihav contará con más de 20 000 m2 en área neta de exhibición, alrededor de 4 500 expositores nacionales y extranjeros de más de 60 países, proyecta recibir 150 000 visitantes y espera la participación de importantes delegaciones extranjeras oficiales y empresariales, consolidándose como vía para promover los vínculos y las relaciones internacionales de nuestro país con el mundo entero

      • @ Jorge o es Josep Calvet?!….hahahaha!!! Mucha humildad la mia, claro, Chachareo se compra su casita en Cuba, con el dinero bien ganado en Las Vegas, yo, humildemente, alquilo una casa cerca de la tuya!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

        PD.- Lo del show de la Habana, te lo comento despues…

      • Si esas son las dimensiones de todos los annos. A ver si este anno se consigue la inversion necesaria….

      • @Tony Tang
        Yo también te comento después qué pasa con jorge, con josepcalvet o con joseph 😆
        Pero voy a poner a prueba tus “viejas habilidades”. Tienes unas horas para localizar de dónde viene la cosa. Te daré una pista: la blogosfera cubana 😆

      • hablando como los locos…alguien me puede poner al dia sobre la Reyna Luisa Tamayo, antes los camajanes se tomaban muchas fotos con ella pero hace rato no la veo…

      • @Tatu
        Ah¡¡¡¡¡ conque desviando la atención hacia temas colaterales, eh¡¡¡¡¡¡¡
        Dado que buen número de comentaristas, parece que viven en Miami, no dudo de que tendrán en cuenta tu solicitud de información.

      • @Tatu
        ¡Qué pena que no hubieras preguntado por el crecimiento estimado en Europa para 2014, es decir, no falta nááá…¡ Los “expertos” se han equivocado nada menos que en cuatro décimas. De un 1,2 han pasado a un 0,8. Es decir, el capitalismo europeo, tras años de robo a mansalva en las colonias (Cuba included), tras protagonizar las llamadas Revoluciones Industriales, etc… tras ser el Primer Mundo…. ahora resulta que es incapaz de generar riqueza.. de crecer…. Lo que sí crece es la pobreza, la exclusión social, la enorme desigualdad y ahora mismo estoy oyendo los datos de las 100 familias más ricas en España con una cantidad global igual al PIB de Portugal…. ¡carajo, qué rico es el dueño de Zara, de Mercadona, el presidente del Real Madrid, etc….¡

        Esos datos no gustan en Podemos….gustan menos en la izquierda que apoya el socialismo cubano…. etc.

  8. Del “periodo especial” de los annos 90 prefiero ni acordame mucho… cada vez que alguien trata de defenderme las dietas “vegan” me hierve la sangre cuando recuerdo amigos y familiares que perdieron agudeza visual, movilidad de manos y piernas, entre otras dolencias, a causa de la carencia de vitaminas B.

    A los que dicen que el “periodo especial” no se ha acabado, lo que hay ahora esta en candela, no cabe duda, pero no tiene comparacion con lo que se vivio en los 90, no joroben…

    Y hablando de hambre y desolacion, me acado de enterar que en el estado de la Florida hay una nueva ley que prohibe donar comida a personas sin hogar. De veras me cuesta mucho entender la linea de pensamiento de los ultra-derechistas,,,definitivamente todos los extremos son malos.

    http://actualidad.rt.com/sociedad/view/145772-detener-eeuu-activista-compartir-comida-personas-hogar

    • No es tan calvo como lo pintan. No es que no se pueda dar comida es que se tiene que cumplir con algunas normas para hacerlo. Ejemplo:

      The regulations require groups handing out food to homeless to be at least 500 feet away from residential properties. They limit feeding sites for homeless to one in any given city block, and prevent feeding sites from being within 500 feet of each other.

      SLDS

    • @cavalerarl Por lo que me cuentas, es más calvo de lo que pensaba. Seria mas “honorable” que lo prohibieran y ya, de frente como los machos, pero no, van por detrás con esas regulaciones que son una burla… Tu sabes a lo que me recuerdan? A los precios que le puso el gobierno cubano a los carros en “venta libre”. Ya nadie puede decir que en Cuba no se venden autos nuevos, eh? Idem a esto que me mencionas…

      • Hablas en serio? Si es asi pues no comparto tu idea aunque la respeto. Tu lógica es la lógica cubana de cortar para menos. Yo no veo nada de malo en que se organice el reparto de la ayuda, el 60% de los homeless es producto de abuso de sustancias prohibidas, alcoholismo y drogas. No me parece demasiado injusto que se prohiba poner un comedor para homeless cerca de un parque donde juegan ninhos y se reunen familias. Seguro que no quisieras tener a tus hijos cerca cuando 2 tipos endrogados hasta la madre se fajen entre ellos por cualquier cosa. Mejor tener lugares especializados para estos menesteres donde se pueda dar un minimo de seguridad para evitar cualquier tipo de complicación. Fijate que no se ha dicho en ningún momento que no se les puede dar comida y los shelters siguen existiendo y dándole techo a miles, es solo poner reglas para organizar la ayuda. Evitar tiraderos, o situaciones de violencia. Si tu prefieres que los dejen morir de hambre a que se organice mejor la distribucion de la ayuda es tu derecho pero yo abogo porque los sigan ayudando y si lo hacen de forma organizada y controlada mejor aun.

        SLDS

      • Compadre, segun tu cita: “at least 500 feet away from residential properties”

        Eso significa que no puede haber ninguna casa a apto en 5 cuadras a la redonda… en donde vas a ponerlo entonces? en el medio del desierto? Y el comentario de que todos los homeless son drogadictos y borrachos es una joyita…

      • Anon una vez alguien dijo aqui en LJC que los Homeless vivian en las calles porque eran personas a las que no les gustaba la disciplina por eso no estaban en hogares de acogida…

      • Tatu la persona que dijo eso no estaba mintiendo, hay muchos homeless que no van a los refugios porque tienen que cumplir con normas como horario para comer, dormir, levantarse y no drogas (alcohol u otras).
        Por cierto estas regulaciones a las que se refiere el articulo fueron recien aprobadas en la ciudad de Fort Lauderdale y ya estan siendo protestadas por muchos, no es en todo USA.

      • Tovarich eso lo dijeron por aqui pero no es solo esa la frase para guardar, cuando las protestas en Grecia por la crisis economica nos dijeron aqui que en el capitalismo la gente salia a protestar porque tenia todos los problemas resueltos y no tenian cosas de las que preocuparse, se aburrian en las casas y salian a protestar…hay frases para coger balcones de verdad.

      • Anon

        Solo una aclaración.
        500 pies no son 500 metros.

        Piensa que una persona alta mide 6 pies, no 6 metros.

        Saca la cuenta que no es tanto.

      • Ah vale, ok, no me fijé en la medida. De todas formas en cualquier ciudad densamente poblada es bastante difícil encontrar un terreno donde no viva nadie en 150 m a la redonda, más aún cuando estamos hablando de beneficencia, gente que lo hace de gratis porque si, en el lugar que logren encontrar, no creo que haya mucho para escoger. Es menos fuerte que los 500 que lei por error, pero igual esta fuerte.

      • @Anon Cualquier parqueo en Fort Lauderdale tiene mas de 150 metros cuadrados.

        Igual la medida esta siendo fuertemente cuestionada y han sido entrevistados los responsables y la ciudadania en la tv, radio y periodicos locales.

      • @Tovarich Si nos vamos a poner tan precisos (para no decir pesados), tengo que recordarte que son 150 m en cada direccion, por tanto necesitas un parqueo de 300 m cuadrados, no de 150.

      • Anon

        Sin ponerse tan pesao, aquí en Miami, hay miles de lugares donde se puede ubicar un lugar que a 150 m a la redonda no existan viviendas, ese no es el punto.

        ¿Que es una medida que puede resultar chocante? Tal vez, yo particularmente no lo veo así, al igual que hay muchas limitaciones para vender bebidas alcohólicas, que si no pueden estar a tantos pies de escuelas o parques, etc, etc.

        Los depredadores sexuales tienen sus lugares donde vivir, no es donde quiera, y no pueden estar a no se cuantos pies de lugares que frecuenten los niños, etc.

        Cualquier medida de esas no son malas, lo malo es lo que todavía falta por regular y no se ha hecho como es el de las licencias de armas, que prácticamente cualquiera puede tener un arma legalmente, en mi opinion, ese si es un gran problema. Aunque también tiene sus limitaciones, no es que cualquiera ande con las pistolas en la mano como los vaqueros de las películas. Puedes tenerlas, por ejemplo, en el carro pero tiene que estar la pistola vacía por un lado y el cargador en otro, si no tienes una licencia especial no la puedes tener arriba, etc. Eso es lo regulado, que después haya quienes hacen lo que les da la gana e infrinjan la ley eso es otra cosa.

        Aunque le parezca increible a los que no conocen este gran pais, tiene más leyes que en cualquier otro lado, muchas más que en Cuba. Si después las violan es otra cosa.

        Por ejemplo, las mujeres que dan a luz, al sacar al niño/niña del hospital, si no le entregas a la enfermera el ‘car seat’ donde lo vas a llevar no te lo dejan sacar del hospital. ¿qué te parece?

        ¿Sabes que si te para la policía cuando vas manejando (cosa rara, a no ser que cometas una infracción) y tienes alguna bebida alcohólica que no esté sellada dentro del carro, te multan? Debe ir en el maletero.

        Y así miles de leyes, que te repito, no las veo malas.

      • Ya vi que lo de la medida se lo respondieron. Pero veo que nada mas lee lo que le conviene. Lo de los 500 pies es para grupos dando comida en la calle no para una iglesia, comedor o un shelter especializado en la ayuda a estas personas.
        SLDS

      • “Y el comentario de que todos los homeless son drogadictos y borrachos es una joyita…”

        Donde dije yo eso? Ud sabe el concepto de por ciento?
        60% != 100%

  9. Bueno lo visto, un turista que viene por 10 dias a un campamento internacional y dice que no vio que se paso hambre en la crisis de los 90…. que todo el mundo estaba contento de fiesta en fiesta…… seguro que tampoco tomo la cerveza de la epoca que era hecha de papaya(decian) o el pan de boniato.

    • @Tovarich

      Perdona pero ninguna de las dos veces que he estado en la isla ha sido en calidad de turista. Que había escasez, que mucha gente lo pasaba mal, no es que lo viera, es que lo decía las propias personas, pero nadie dijo…¡estamos pasando hambre¡
      “Ustedes” siempre andan aportando el “plus de realidad” que les conviene y eso les hace ¡nada creíbles¡
      Pero pongamos que usted tiene razón y efectivamente en Cuba durante unos años, en los noventa, se pasó hambre…. Pues bien, la parte positiva es que en 2003 no me limité a conocer el pueblecito cercano al contingente y La Habana, sino que recorrí en coche alquilado, bastantes caminos que no salen en las guías….incluso fluviales… 😆 y en ese año, ¡hambre, poca, ninguna….¡ y no bebía Cristal, sino que también bebía cerveza de la pipa o como se llame a la barrica subida a un camión y repartida a zero pesos….creo recordar… ¡Banes¡

      http://cosasdecuba.files.wordpress.com/2010/09/enelrio-baracoa.jpg?w=490&h=344

      Naturalmente tanto en 1992 como en 2003 conocí la Cuba que en absoluto pasaba hambre…. En 2003 estaban en las casas de huéspedes autorizadas. La casi totalidad de esas personas, nada amables con la Revolución y dos abuelitas habaneras, gusanas de vocación…

      • josepcalvet Amigo, su comentario es realmente insultante para con los que nos tocó vivir aquello en carne propia… y digo insultante para llevarlo muy, pero muy suave.

      • Pues tómate algo para la fiebre. Si no eres capaz de entender que en absoluto mi comentario puede ofender a nadie, es porque un estúpido velo cubre tu rostro cual burka afgano.
        Los “contra” tenéis muchos problemas. Uno de ellos y no menor, es que no entendéis nada cuando alguien habla bien de Cuba. Estáis programados para oír solamente, lo malo, lo negativo, etc. No voy a tratar de darte una lección de comprensión lectora. Supongo que ya eres mayorcito y puedes entender que entre lo que tú digas y amenaces y lo que viví con un cubano, funcionario, del PCC, que se comprometió una año a trabajar en Melena del Sur guataqueando unas ocho horas diarias para sacar adelante una plantación joven de plátano-vianda, me quedo con lo que viví al lado de Ernesto Guevara, con el cual viví también el ¡usted no puede subir a la terraza del hotel con ese grupo de españoles¡
        Sé que no entiendes nada. Non problem. Mejor le explicas a alguien que 150 metros cuadrados no tienen nada que ver con 150 metros lineales.

      • “Ustedes” siempre andan aportando el “plus de realidad” que les conviene y eso les hace ¡nada creíbles¡”

        Calvet, tratar a los demas de mentirosos, solo porque no piensan igual que ud, o porque su experiencia personal entra en contradiccion con la suya, ES UN INSULTO. No hacen falta muchos titulos y ni dedos de frente para ver eso.

      • Perdone Anon, usted insiste en leer en mis comentarios lo que no digo.
        Cuando considero que una persona miente, no ando con rodeos. La palabra es mentir, mentiroso, mentirosa…. No he dicho en esta ocasión que nadie mienta. Sencillamente dicen cosas “con plus añadido”, sea exageración, muela bizca, etc… Mentir, mentir es lo que hace Yoani Sánchez, ¡ya saben de quién hablo¡ Ella sí es una mentirosa compulsiva, al decir de Carlos Tena, periodista español, con diez años de estancia en La Habana.

      • Don Josep Calvet,

        Exactamente desde principios del ’92 y hasta el ’95, quizás unos años más, fueron años muy duros en Cuba.

        Por supuesto que todo el mundo no lo pasó igual, por ejemplo, leí por arriba que el que escribió el post, el padre tenía unas vaquitas y no le faltaba la leche o el queso. ¿Cuántos tenían vacas en Cuba?. Sin embargo, le faltaba el jabón o el desodorante, pero hay quien en esa época trabajaba en algún almacén donde existirían esos productos y entonces “resolvía”.

        Particularmente, yo NO me enfermé con la neuropatía o polineuritis (razón por la que botaron al viceministro Terry al expresar que era por mala alimentación de la población), bajé bastante de peso como todo el mundo pero lo que si me trae a la memoria esos años es que muchas veces me acostaba con hambre porque no tenía nada que llevarme a la boca, aclaro que almorzaba algo por el mediodía y ‘en blanco’ hasta el otro día.

        Creo haber hecho el cuento antes aquí, que en esa época mi hijo varón tenía 4 o 5 años y cuando se hacía lo poco que había se le servía a él primero y cuando terminaba, con su inocencia de niño preguntaba que si había más y yo que tenía mi plato separado se lo daba y le decía que ya yo había comido, que estaba lleno y así me quedé sin comer muuuuchas veces.

        Don Josep, yo al igual que tú, desde entonces le cogí tremendo respeto al socialismo cubano, lo respeto tanto que no lo quiero a menos de 90 millas.

      • Don Arturo

        Su relato lo comprendo y no dudo de que las cosas fueran así. Para bien o para mal, tengo bastante sentido de la realidad y no tengo que ser cubano para comprender muchas cosas.
        En 1992 no es que estuviera en el salón-comedor de muchas casa cubanas de familias con muy bajo nivel económico, pero en alguna estuve. Siempre tengo a mano, las cartas de una de esas personas, una limpiadora de Mulgoba, que el último día de estancia, en esa pequeña residencia de deportistas, me pidió alguna ropa que pudiera darle y concretamente “los tenis” que el mendas llevaba y que eran…¡de mercadillo¡ (Si no sabe qué es piense en un producto nuevo de calidad inferior a algo comprado en un Walmart)

        También pude observar que no todo el mundo se acostaba sin cenar…. por ejemplo los trabajadores, guajiros, que estaban cortando enormes racimos de plátanos y vivían en el mismo contingente de los galllegos solidarios.

        Que usted no respete el socialismo cubano, me parece muy normal. Usted en España tampoco respetaría el socialismo hispano y posiblemente llamaría a Pablo Iglesias, ¡perroflauta¡

      • Don Josep

        Me imagino que me creas, no digo nada exagerado si lo comparo con millones de personas en el mundo que no se llevan nada al estómago en días, simplemente que muchas veces me acostaba con hambre y de seguro que no era el único.

        En esa época, según donde trabajaras podías ‘resolver’ algo y tal vez se mitigaba la escasez pero en mi caso, como me dijo una vez un amigo mio que era panadero, yo era un simple ingeniero en Sistemas Automatizados y me las ví bien fea.

        Por supuesto Claudio que sé lo que es un mercadillo, he estado en tu tierra y los Carrefour y hasta El Corte Inglés son simples mercadillos. Recorrí muy bien El Corte Inglés que estaba ubicado por la calle de Alcalá y cerca del paseo de la Castellana y era un mercadillo si lo comparo con el WaltMart de Hialeah que la escribidora Yadira Escobar le tiró unas fotos y las puso aquí.

        En cuanto a Pablo Iglesias no seré yo el que le diga ‘perroflauta’ ni ‘chorizo’, eso se los dejo a la derecha casposa como tú le dices. Pero la izquierda en España tiene hoy en día tantos problemas como la derecha, ya no se sabe quien ha tenido más corruptos en sus filas si Rajoy o Pedro Sánchez.

      • No sabes por lo que veo qué es un mercadillo. Non problem.
        No sabes nada de la política hispánica. Si crees que PP y PSOE andan a la par…”ya no se sabe quien ha tenido más corruptos en sus filas si Rajoy o Pedro Sánchez.” es que no conoces el percal o “eres de centro” es decir eres de derechas. Non problem.

      • Cerveza gratis? No estaria ud en la fiesta de los CDR? Donde la pipa ya fue pagada con anterioridad…

        Pero nada Ud que estuvo 20 dias en Cuba si sabe la verdad….

  10. Yo de ese llamado period siempre saco mis conclusions y es por eso que digo mucho aqui “nosotros no contamos”.Una razon muy simple de entender y es que el hoy y el futuro de esa islita sera solo decision de esos que tuvieron el valor de resistir y sobrevivir ante tantas dificultades,a los que las tripas nos sonaron mas de lo normal y por tanto nos falto ese valor de resistir, si somos honestos no nos queda otra que reconocerlo asi y mirar el juego desde el jardin central,mi respeto a Tatu,Robert y Harold que no han puesto rodilla en tierra ni vendido sus almas a major postor.
    Ese period es mucho mas complejo y algun dia se escribira la historia de como un pueblo sobrevivio en la soledad cuando tanto amigos como enemigos le tenian los dias contados
    saludos

    • @Chacha
      Buen comentario el tuyo. ¡Bravo¡ Cuando regresé a España, tras 15 días en la isla en 1992, no tuve la sensación de que aquello se hundía. Precisamente en esos años, nacieron muchas asociaciones de Amistad con Cuba, es decir, en los momentos malos muchos españoles y españolas trataron de hacer algo, tal vez más simbólico que efectivo, pero cada año se mandaban contenedores con material escolar, muchos ayuntamientos cedieron buses de transporte colectivo, etc… pero como dices, quien resistió, quien sacó el país adelante fueron ¡los de siempre¡
      En versión moderna, actual, los que hace pocos años decían ¡conmigo no cuenten¡ ahora se les ve venir…. Al frente, la caradura de la Yoani que todavía no ha dicho la última palabra 😆 y no precisamente para seguir despotricando… Pero me parece que llega tarde 😆

    • Chacha,

      “Nosotros no contamos”

      100% de acuerdo, allá el que se fue y quiera que lo tengan en cuenta.

      Yo, desde la barrera, ayudo siempre que pueda y si más adelante en la isla lo que toca es comer jamón que se lo coman Tatu, Harold, Roberto y todos los que están allá.
      Ojalá que sea pronto que dejen el hueso y le fajen al jamón.

      • Les recuerdo que hoy en dia millones de personas la estan pasando mucho, pero muchisimo peor que los cubanos en el periodo especial y no veo a alguno de los de siempre criticando a los gobiernos que tienen ni al capitalismo tercemundista que los aplasta…

      • Aunque en aquel entonces u hoy en día existan millones que la estén pasando peor que en Cuba eso no significa que no se pasó hambre en el periodo especial en Cuba.

        ¿Que no la pasó todo el mundo? Correcto.

        ¿Qué por ciento? No lo sé

        ¿Qué estaba casi todo el mundo que parecían zombies de lo flaco y demacrado que estaban? Es verdad

        ¿Que botaron al viceministro Terry por decir que era por mala alimentación del pueblo cubano? Es verdad.


      • Les recuerdo que hoy en dia millones de personas la estan pasando mucho, pero muchisimo peor que los cubanos en el periodo especial

        Cuantos de esos millones son trabajadores, profesionales, graduados universitarios, medicos, cirujanos?

      • ¿Y cuántos de esos millones que están peor que los cubanos tienen una revolución socialista del pueblo y para el pueblo, el sistema económico más justo que existe?

      • Yo si creo, como el Chacha, que algún día se escribirá la historia de ese periodo especial.

        Claro, hay que ver quien la escribirá para ver si lo dice todo.

        Por ejemplo, a mi me gustaría saber, en ese sistema que me inculcaron desde chiquito (INCLUSO MIS PADRES) donde todos seríamos iguales, en los momentos en que yo “volaba el turno” de la comida, que estaría haciendo Antonio Castro, ¿estaría aprendiendo a jugar el golf o lo estaba perfeccionando?
        ¿Habrán sentido el periodo especial los ministros, viceministros, etc, o comerían a sus anchas como siempre?
        ¿Cuántos de la élite gobernante habrán renunciado a las cuotas especiales como cuentan que hizo el Ché en su momento?

      • Como si para comer en este mundo tendria que ser un graduado universitario o un cirujano,eso es lo que le falta a este injusto mundo y ya lo dije el otro dia,el ebola preocupa ya que podria llegar a los que mas tienen,el hambre no es un problema , ya que no afecta a esos.Mira Blen de esos millones que pasan hambre hoy muchos son niños,sabes que es eso??niños.Claro a ud eso ni le importa
        saludos

      • @Chacha, si me importa que los ninnos pasen hambre, pero no es mi responsabilidad, mis hijos no pasan hambre, hubieran pasado hambre si me hubiera quedado en Cuba, mi mujer los hubiera parido alla y yo yo hubiera seguido trabajando honestamente en la profesion que decidi seguir desde tan joven como 15 annos.

        Y el ejemplo que puse no fue para que Ud viniera a decir que habia que ser graduado universitario para comer, pero cuando en un pais un cirijano se las ve negras para comer, eso te da la medida de la injusticia, por decirlo de manera extremadamente politica, que es ese sistema.

    • Bueno pues su vision es completamente contraria al liderazgo de los que aman los muchachos de la JC. Pues esos estan desgatillados diciendo que el futuro depende de minimo 4 billones de inversion extranjera.

  11. En Cuba se pasó hambre en esa epoca del periodo especial, solamente alguien que no haya vivido aqui puede contrariar esa afirmación.
    Esa epoca no fue para nada linda ni heroica, eso fue un desastre, y todavia estamos viviendo sus consecuencias.

    Espero que con todos los cambios que estamos haciendo podamos salir adelante y no tener tanta dependencia de ningun pais; Cuba no puede soportar otro periodo especial.

  12. El periódo especial tenemos que verlo como un monumento a la resistencia del pueblo por mantener nuestra Revolución. Anécdotas pueden haber muchas, les cuento que en el Machadado me contaba mi abuelo que llegó a comer harina con vaselina, y eso fue en pleno capitalismo. Lo importante ahora es que superamos esa etapa, avanzamos quizá no todo lo rápido que quisieramos, pero avanzamos pese al bloqueo y nuestras propias insuficiencias. ! Viva entonces el Período Especial, que sembró raíces de valentía, decisión y férrea voluntad como la demostrada hasta ahora.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s