Sobre deportes e hipocresía


aramirez100514
aramirez100514

Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu) @JimmydeCuba

¿Qué pasaría si el gobierno de los Estados Unidos dice que para que un extranjero juegue en las Grandes Ligas es imprescindible que abandonen su país? Imagino que muchos me dirán que eso es una tontería, que eso nunca sucedería, pero con los cubanos sí sucede, y con esta pregunta se debe empezar cualquier comentario referido a la salida del país de peloteros cubanos con la aspiración de jugar en el que sin dudas es el mejor beisbol del mundo.

Los mismos “medios de prensa” que apoyan el bloqueo contra Cuba ahora se muestran preocupados por la situación de las esposas de dos peloteros cubanos que al parecer intentaron y no pudieron salir ilegalmente del país. Denuncian una supuesta amenaza de desalojo de una madre con hijos pero apoyan una política que afecta a todos los cubanos. Dicen que los jugadores intentaron “escapar” del gobierno pero no critican la ley norteamericana que los obliga a hacerlo.

Este es sin duda un negocio millonario y existen grupos organizados que se dedican a sacar peloteros cubanos del país por vía ilegal, para luego cobrar grandes comisiones cuando sean contratados. El gobierno norteamericano sabe que su política estimula el tráfico de personas pero no hace nada por evitarlo, el objetivo es que repetir una y otra vez que los cubanos “escapan” del gobierno. Siempre he dicho que si los demás habitantes de este mundo tuvieran las ventajas migratorias de los cubanos, unos cuantos países se quedarían despoblados.

La posible normalización – o al menos una mejoría- de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba tiene nerviosos a unos cuantos. Sus negocios dependen de que existan diferencias, por eso durante años han torpedeado cualquier posibilidad de acercamiento. Les queda poco, lo saben, aunque mantienen el capital económico ya no cuentan con el mismo capital político de antes y esto será decisivo porque ya la opinión pública está a favor de un cambio de política hacia Cuba.

Ojalá no esté lejos el día en que los deportistas cubanos puedan desempeñarse en los Estados Unidos y no dejar de vivir en nuestra bella isla, por ahora tenemos que convivir con ese fenómeno, que no se detendrá, porque la tentación es muy grande y muchos ceden a ella. Cada cual que lo juzgue como quiera, siempre he estado a favor de que todo el que esté dentro pueda jugar en el exterior y que los que estén fuera representen a Cuba, pero tengo mis límites.

En mi equipo no aceptaría al que por dinero abandone una competencia, sin importarle el público que los adora y que lo ha apoyado en las buenas y en las malas. El que hoy te abandona por dinero, mañana te vende un juego por cuatro pesos, pero ese es tema para otro comentario.

17 comentarios

  1. “El que hoy te abandona por dinero, mañana te vende un juego por cuatro pesos, pero ese es tema para otro comentario.”

    Tatu, aunque comparto parte de tus criterios sobre lo injustas que son las “reglas del juego” para con los deportistas cubanos, este comentario es simplista, poco serio, y e injusto.

    Todo el mundo tiene derecho a intentar proveer la mejor vida possible a los suyos. No existe tal “abandono”, jugar para un equipo en un deporte de alto rendimiento es un trabajo, como cualquier otro. Me parece que a nadie se le ocurriria decir que tu “abandonas la universidad de Matanzas por cuatro pesos” si decides cambiar de oficio y dedicarte a vender pizzas, a trabajar de guia turista en Varadero, o si sencillamente te vas a dar clases en Mexico, por ejemplo.

    Los deportistas no son soldados.

    • Anon creo que simplista es tu comentario, pero te entiendo, es lo que se repite una y otra vez y eso demuestra mi punto. Mira José Miguel Fernández y Lázaro Herrera abandonaro al equipo en medio de la serie nacional, dejando embarcado a todo el mundo, compadre eso no lo puedo entender. Como tampoco puedo entender al que sale representando a Cuba y abandona un competencia dejando abandonado a sus compañeros como hicieron hace poco los de futbol o baloncesto.

      como dije antes, cada cual tiene su forma de pensar, pero eso no lo justifico.

  2. Es injusto y condenable la situacion a que se ven sometidos los peloteros cubanos para jugar en la liga americana por las disposiciones del bloqueo yanqui.
    Lo justo es que lo hagan de formal legal, con representacion justa y entera libertad .
    Que pasa si un jugador de pelota de la elite comenzara hacer sus papeles de forma legal para emigrar a EE UU ?. Como reacciona el director del equipo , la comision provincial , la comision nacional y el INDER ?. Todavia existen restrisciones a nivel de Ministerios para un determinado grupo de personas. tenemos fresca toda la situacion que se dio con nuestro campeon de salto triple y la oposicion del INDER (escudandose detras de viejas reglas cuando la mayoria de los cubanos sabemos realmente a que responde esa posicion) a que compita por un club de otro pais (la espera de anos para poder hacerla efectiva equivalia a ver pasar sus mejores tiempos y sus mejores oportunidades) . Si el bloqueo lo quitaran hoy , nos encontrariamos con un monton de leyes , circulares , disposiciones que se hicieron en defensa de la politica de la Revolucion en contra del profesionalismo y que siguen vigentes . Afortunadamente estamos en un momento de olvidar todo lo que debe ser olvidado , desgraciadamente tambien …… cosas que no deben ser olvidadas. Vimos la expresion de pueblo con los peloteros que abandonaron Cuba en diferentes momentos y triunfaron alla y no primo la forma de pensar de exclusion por el momento que escogieron para emigrar. Generalmente en los pueblos (y Cuba no es una excepcion) hay muchas ideas y formas de pensar que son antagonicas con politicas impuestas por los gobiernos. Hay que eliminar el bloqueo yanqui y las ” limitaciones ” en la forma de pensar fidelista que se impuso en los ultimos 50 anos. Se ha anunciado que la ley de emigracion continuara evolucionando hacia nuevas aperturas…………….. no es pensamiento del liberalismo que las persona tenga el derecho a decidir donde quiere jugar …………si puede y lo escogen .

    • manuel son varios los que han pedido la baja de sus equipos y han salido legalmente, muchos de ellos talentos como Joan Manuel Moncada que ahora encuentra el problema de que al no tener 23 años y 5 series nacionales en Cuba las tiene todas en contra, le puedes sumar a Molinet, Pavel Quesada, varios de la isla, en fin que al que ha pedido la baja se la han dado, por eso digo que no perdono a los que dejan una competencia embarcada sin tener en cuenta al publico que los sigue y al cual se deben.

      busca informacion, eso nunca hace daño. Saludos

  3. @ Tatu…menos mal que escribiste algo que tiene sentido, pero, siempre hay un pero, solo quieres ver el lado tuyo de la historia…cuando van a rectificar, arreglar, los errores y limitaciones impuestas desde adentro? 😉 Saludos

    PD.- Oye, te aclaro que voy a Miami a ver a la vieja, que cumple 91 el mes que viene!!! 🙂 🙂 🙂 el Alpha-66 ya no existe, club de veteranos que ya ni se reunen.

    • Tony felicita a tu mama de mi parte, a mi que me encanta la historia me encantaria sentarme a hablar con ella, sobre tus colegas de ALPHA66 bueno no me vengas con ese cuento, esos tipos llevan la violencia en la sangre y cargan mucho odio, sino hacen lo mismo que antes es porque las condiciones son deferentes, no porque no quieran.

      • Gracias, Tatu, por lo saludos a mi mama, en lo referente al Alpha-66, te digo, seriamente, no es solo una cuestion de condiciones diferentes, sino tambien de años, tienen, la mayoria de los miembros de Alpha-66, la misma edad, de Fidel, Raul, Ramiro, como es logico, ya no pueden cargar un fusil, ademas, amigo mio, querer, no es poder, sino se acompaña de una accion, por lo tanto, el Alpha-66, dejo de existir cuando murio mi amigo, Andres Nazario Sargen…Saludos

  4. #Aprovecho que Tatu no me ve para “meter baza” fuera de tema 😆 y me piro.
    Dos post-it de color rojo.

    P.1. Tatu, igual que el resto de chamas matanceros anda por las redes sociales y veo un tweet ahora mismo en portada de LJC que me llama la atención. Debate con otro tuitero sobre el papel de las “entidades oficialistas norteamericanas encubiertas” financiadas desde la NED. Ahí están por ejemplo algunos de los que le pagan viajecitos a Yoani Sánchez, los checos de Peope In Need, o los polacos de Lech Walesa Institute.

    Mientras EEUU se gaste el dinero de sus ciudadanos en proyectos antisociales, seguirán siendo lo que son: ¡unos hipócritas¡

    Resulta curioso que la NED no trate de “mejorar” los DDHH en Chile por ejemplo… Y ya en Europa… ni te cuento….

    http://www.ned.org/where-we-work/latin-america-and-caribbean

    P2. Oh¡¡ cómo cambian las cosas. Resulta que ayer jueves por la tarde, en el programa de la SER, Grupo Prisa, accionista de referencia un fondo de capital-riesgo USA, etc… La Ventana de Carles Francino, éste, habló de los dos modelos, “democracia representativa”, “democracia participativa” y dijo que la gente está hasta las narices de tanta corrupción organizada desde los partidos políticos mayoritarios…. y hace falta, como agua de mayo, una verdadera democracia participativa.

    ¿Cuba? Bien gracias. Nadie la nombra, pero “ella” va a los suyo. ¡Bravo¡ 188 a 2. ¡¡¡¡¡

  5. #1 de noviembre festividad de Todos los Santos.
    Hoy Hispania se paraliza. Los políticos corruptos, dejar de hacer negocios por unas horas, visitan en la cárcel a sus compañeros que han sido “localizados” y aquí paz y allá gloria.
    La gente va a los cementerios a dejar flores y es festivo…..
    El mendas está preparando su pase a la reserva porque “josepcalvet” salvo cambio de criterio se jubila.

    He visto con agrado cómo un comentarista Anon aporta un enlace a http://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Programs/Documents/cuba.txt donde se lee por qué EEUU obliga a los peloteros cubanos a dejar Cuba si quieren fichar por un club estadounidense. Lo dice Anon: “La fuente la conocemos todos… el embargo. No les pueden pagar a los peloteros a no ser que se conviertan en residentes estadounideses. ”

    Le contesta a un comentarista que siempre se hace el “desinformado”. Sabe perfectamente todo aquello que pregunta, pero le gusta ese jueguecito.Cuando ve que la cosa no cuela, dice que esa exigencia USA no es romper con Cuba y da risa, pena, algo más, tratar de ocultar la verdad. Cuando dos deportistas como es el caso de ahora tratan de salir ilegalmente del país (existe una cosa que se llama fronteras donde me detienen si salgo de Hispania con el supuesto cáliz de la Santa Cena), dejando a sus equipos con el culito al aire, renunciando a esas casas que les había proporcionado el deporte cubano por alto rendimiento, es decir…..¡diciendo ¡aquí os quedáis pobretusosssssssss¡, eso se llama ¡romper con la isla¡ como ha roto una parte de la diáspora cubana…. y en este blog, quien tiene un poco de memoria reciente, sabe que se ha escrito sobre ello…. “en los mil planes de futuro que tengo (Evelio) ninguno tiene nada que ver con Cuba”… “no pienso regresar jamás” (otro que llora…como Evelio el no poder comentar en este blog) Les importa un pimiento Cuba, pero les va bien poder joder aquí todo lo que pueden…..

    Hace días traté de conocer el caso de Yasiel Puig y naturalmente la cosa da para una película ganadora de Oscar. Mafiosos cubano-americanos, contratan a delincuentes de terceros países, montan la operación “escape de la isla”, la cosa se complica porque “los Zetas autores materiales del “rescate” piden más dinero, etc……


    El de Yasiel Puig, un turbio exilio
    Beatriz Pereyra
    2014-04-26 21:51:19
    Edicion Mexico

    El pelotero Yasiel Puig es toda una revelación en los Dodgers, pero eso no es lo más interesante de su vida: un boxeador declaró en tribunales que el pelotero huyó de su Cuba natal gracias a una banda vinculada a Los Zetas, que estuvo “secuestrado” en Isla Mujeres y que lo liberó un comando enviado por los cubanos de Miami. Todo indica además que funcionarios del Instituto Nacional de Migración aceptaron sobornos para entregarle documentos falsos.

  6. Una sugerencia después de un comentario: Hace algun tiempo señalé que se cogen los artículos para opinar cosas que se van de la lía central del tema, diluyendo el mismo y alargando el numero de comentarios. Creo que alguien me respondió que era una posibilidad que había de hacer comentarios de interés, aunque estuvieran fuera del tema central. Entonces propongo un espacio en blanco para comentar lo que se quiera y así comenzar una polémica interesante sobre cualquier tema. Mas o menos esa es mi sugerencia

    • Eladio Sanchez muy interesante tu propuesta, lo hemos pensado muchas veces pero el problema es que estamos casados con la plantilla de WordPress, tratamos de cambiar a la mas amigable pero hasta ahora es difícil lo que dices. Lo tomamos en cuenta y trataremos de darle solucion.

      Saludos

  7. Ese cuento de que los peloteros de Cuba ” escapan” o ” huyen” a Estados Unidos es una falsedad colosal. Ningún pelotero cubano que se quiera ir legalmente se le impide hacerlo, ahi tienen el caso del lanzador matancero Jorge Alberto Martínez. La actitud de José Miguel Fernandez y Lázaro Herrera fue además de desleal, cochina y traicionera. Fernández y Herrera prefirieron la salida “ilegal” para ganar méritos a su llegada a EEUU y complacer a los que hacen “propaganda contra Cuba”. Yo simpatizaba muchísimo con José Miguel que además era mi tocayo, pero ahora desprecio su actitud anticubana. Si hubiera tratado de irse legalmente, lo reconocería aunque me disgustara. Pero tratar de irse de esa forma es bochornoso.Con eso le hicieron el juego a los que dicen que la gente de Cuba huye o escapa siendo eso una gran mentira

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s