Salón de la Fama del Béisbol cubano: Entusiastas habaneros contra la verdad histórica


.

Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu) @JimmydeCuba

Hace algún tiempo escribí en La Joven Cuba sobre los planes de un grupo de entusiastas habaneros –y algunos devenidos habaneros- de robarse la sede del Salón de la Fama del beisbol cubano. El pasado 19 de octubre el periódico Trabajadores publicó un artículo en el que retoma el tema pero ya mucho más elaborado, hasta con propuestas y todo, realizadas por un grupo, que al decir de su coordinador Ian Padrón, no aspiran a “glorias personales”.

El grupo en cuestión, al que antes me refería como “entusiastas habaneros” está integrado entre otros por : los doctores Oscar Fernández y Félix Julio Alfonso, los periodistas Sigfredo Barros, Antonio Díaz, Raiko Martín, Víctor Joaquín Ortega y Yaser Porto, el estadístico Carlos del Pino y los historiadores Ismael Sené y Rolando Sánchez.

No es el regionalismo lo que me mueve a escribir este post, si defiendo la tesis de que el Palmar de Junco sea la sede del Salón de la Fama del beisbol cubano es porque creo que sobran razones históricas para ello y no por el mero hecho de estar enclavado en mi provincia. Por cierto sobre este tema aclaro que si en lugar de Matanzas, el Palmar de Junco estuviera en La Habana, nadie propondría otra sede para el Salón de la Fama.

Siempre he escuchado que fue en el Palmar de Junco donde la historiografía cubana registra el primer juego de beisbol organizado en Cuba, sin embargo en el artículo de marras el periodista Joel García nos trae la tesis de que ahí se jugó el “ya demostrado por muchos especialistas como el primero con mayor información documental de lo ocurrido” pero “pero no el primero con carácter oficial, honor que corresponde al celebrado entre La Habana y Almendares el 29 de diciembre de 1878, en el inicio de la Liga General de Béisbol de Cuba”.

Sobre este punto hago una pregunta: ¿Se siguió la misma metodología en los Estados Unidos para determinar el día del primer “juego oficial”?

Nos dice Joel García que el grupo Entusiastas por la Refundación del Salón de la Fama, entregará la propuesta de un Proyecto para el Museo del Beisbol Cubano, cuya posible sede “tras varios meses de debate e investigación” será el actual centro recreativo José Antonio Echeverría, otrora Vedado Tennis Club (VTC), una instalación donde “se cantaron muchas bolas y strikes, tanto es así que en este 2014 se cumplen 100 años de la inauguración de la Liga Nacional de Béisbol Amateur, cuyo primer campeón fue la selección del VTC”.

Según los Entusiastas habaneros el otrora VTC “se muestra con más ventaja que cualquier otro estadio para acoger el Museo del Béisbol Cubano, tanto por la infraestructura constructiva como por su historia y ubicación”.

Según leo en Ecured, el VTC “En consideración a la cantidad de asociados era – junto al Country Club de la Habana, el Unión Club y el Habana Yacht Club – una de las asociaciones más frecuentadas por la alta burguesía de La Habana. Junto al Miramar Yatch Club, el Biltmore Yatch Club, el Habana Yacht Club y el Casino Español era uno de los clubes de la aristocracia cubana más excluyente, pues no permitía asociarse ni a judíos ni a negros.”

Me hago entonces otra pregunta: ¿Cuántos de los negros que formarán parte del Salón de la Fama del beisbol cubano pudieron formar parte y jugar en el VTC?

El 27 de diciembre de 1874 se jugó un partido de beisbol en el estadio Palmar de Junco con un árbitro (Juan Tregent), un anotador (Manuel Paviá), el acatamiento de reglas vigentes, un terreno con medidas oficiales y los peloteros uniformados. Todos esos elementos fueron recogidos en una crónica aparecida el 29 de diciembre de 1874 en el diario matancero la Aurora del Yumurí y reproducida dos días después en el capitalino El Artista. Nunca antes se ha había publicado un hecho de este tipo en un periódico de la isla.

El Palmar de Junco es el terreno de Beisbol en activo más antiguo del mundo, además de ser la única instalación deportiva del país declarada Monumento Nacional (1991) mediante la Resolución 104 de la Comisión Nacional de Monumentos, suscrita por Antonio Núñez Jiménez y Martha Arjona, presidente y secretaria ejecutiva, respectivamente.

Basta con repasar la lista de los Entusiastas habaneros para darse cuenta de que cuentan con un gran poder mediático, tienen a su disposición importantes espacios en los medios de prensa y hasta programas de televisión para divulgar su tesis pero les falta lo más importante: la razón histórica, y esa, hasta que no se demuestre lo contrario dice claramente que lo más justo es que el Salón de la Fama del beisbol Cubano esté en el histórico Palmar de Junco.

Pd: Algunos datos para este trabajo fueron tomados de un artículo del profesor Reynaldo González Villalonga, Coordinador de los Historiadores del Deporte en Matanzas que La Joven Cuba publicará próximamente.

 

214 comentarios

  1. Yaser Porto con su programa de televisión, los periodistas con sus articulos y los del Inder para tomar las decisiones, bueno la tormenta perfecta para robarle al Palmar de Junco la sede del Salón de la Fama del beisbol cubano.

    • A su lado tatu………………..y eso que Ud no a mencionado que todos esos “lobystas” no han dicho que si el rincon de la fama beisbolera se hace en la Habana …………se puede hacer mas billete con el pues el turismo , el nivel de vida de la capital y la disponibilidad de la moneda dura por multiples razones conocidas es……………….mayor alla.

    • Tan atrás como hace 30 anos (9 de octubre de 1985, le escribí una carta al entonces presidente del INDER sobre la necesidad de la creación del Salón de la fama del beisbol en Cuba, que para no copiar (en esa época y creo que en la actualidad todavía, aunque menos, nada que oliera a USA gustaría) le sugerí que se denominara Galería de los Inmorales y que ademas de proponer los requisitos, le argumenté que la sede debía ser el Palmar de Junco. Años mas tarde se promovió el tema en el programa Deportivamente de Radio Rebelde, del que mas o menos surgió, si no me equivoco, el actual Museo del Deporte frente a la Terminal de Omnibus capitalina, y de nuevo les emití mi opinión que la sede debía ser el Palmar de Junco de Matanzas. Esta opinión la sostuve en uno de los artículos publicados en la Joven Cuba a finales del año pasado o comienzos de éste, no recuerdo exactamente. Con ello ratifico que el Palmar de Junco debe ser la sede, muy bien argumentado en este excelente artículo, que sinceramente considero un regionalismo barato y oportunista de los que han realizado esta nueva propuesta. Que conste soy habanero y no tengo nada que ver con Matanzas, salvo que es una provincia de nuestra querida Cuba.

  2. Como entregarle el salon de la fama de la pelota cubana a los “muertos” de Matanzas?
    Recuerdo cuando suspendieron a los pinarenhos, le dieron al batuta a los juncos y cia y hasta los centroamericanos perdimos.

  3. de qué usted habla Sr. José Varela? qué tiene eso que ver con este post? Salón de la fama se debe hacer en el Palmar de Junco y punto.

      • ¡Carajillo, sale un post tras otro y no da tiempo de recoger la cosecha ….¡
        Si estuviera el desaparecido Carlos NY se quejaría amargamente….

        #al márgen

        Llama mucho la atención que parece que El País, el vocero del Grupo Prisa, “ha cambiado” la línea editorial sobre Cuba, porque antes nada bueno sobre Cuba se publicaba y de un tiempo a esta parte salen noticias o colaboraciones.

        Ya me llamó la atención que la supuesta “activista pro-derechos humanos” es decir la corresponsal de El País en Cuba (no ejerce, pero posiblemente cobre) en su patético segundo blog “Cuba Libre”, un día habló del furor que hacía en Cuba los últimos celulares de marca, otro día mandó una colaboración a la sección de Viajes, hablando y dando todo lujo de detalles sobre los mejores paladares (restaurantes) de La Habana, en la revista de Moda para Hombre, ICON, también escribió sobre la “sorprendente Cuba”, etc…. Todo eso me escamó 9/10.

        Ahora El País, informa como nunca lo había hecho sobre el contingente médico desplazado a África, cuando jamás dijo pasa cuando se fue a Pakistan, a Haití, etc…. ¡Ah¡¡¡¡ ¡cómo se sabe que el partido USA-CUBA prácticamente lo ha ganado ya la mayor de las Antillas ¡¡¡

        a. JUAN JESÚS AZNAREZ 22 OCT 2014 – 20:43 CEST

        #http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/22/actualidad/1414003384_677791.html

        MAYE PRIMERA Miami 23 OCT 2014 – 02:02 CEST

        http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/23/actualidad/1414022558_817589.html

        Cuba se ha puesto a la vanguardia de la campaña internacional para combatir y prevenir la expansión del virus de ébola que, solo en África, ha contagiado a más de 6.000 personas y matado a cerca de la mitad de ellas. A finales de septiembre, el Gobierno de La Habana prometió enviar 461 médicos y enfermeras a tres de los países de África occidental más afectados por la enfermedad: Sierra Leona, Liberia y Guinea. Ya un primer grupo de 62 médicos y 103 enfermeros llegó a principios de octubre hacia Sierra Leona. Y esta semana, durante la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) que se realizó en La Habana para coordinar esfuerzos en la lucha contra la enfermedad, Raúl Castro se comprometió a enviar dos contingentes adicionales en las próximas semanas.

        ¿Y la corresponsal de El País en La Habana, la señora Sánchez Cordero, por qué no manda sus crónicas? 😥

      • Josep;el Ebola preocupa mucho y ya llego a New York,hay algo que mata a muchos mas y seguira matando, esa terrible “enfermedad” se llama hambre,de esa no moriran los ricos,por tanto en este mundo de hoy no es una preocupacion,nunca colaborarian con esa pequeña islita en tan noble causa cuando la quieren rendir por esa terrible enfermedad que se llama hambre.
        saludos

      • @Chacha
        En absoluto. Con toda certeza, un encuentro en persona, con William sería muy interesante y estamos hablando de Cuba, de la Cuba real, del futuro de Cuba, no de pasar un rato porque no hay otra cosa mejor que hacer…. Nada que ver con la cofradía del bla,bla,bla,… ¡ Los Que no Cuentan¡

      • Como siempre, no importa si se habla de pelota o de Astronomia, el caballero Calvet tiene que meter su pesadilla Yoa en todo. Resulta tan irrespetuoso que desvie el tema asi tan… sin aceite… en fin. Soy Habanero, industrialist, pero al Cesar lo que es del Cesar: El salon de la fama del beisbol cubano debiera ser en el Palmar de Junco, sin duda. Ahora bien, en terminus comerciales, de notoriedad y otros, sin dudas que en la Habana sera mas visto, mas visitado, mas notorio y se recaudara mucho mas que en Matanzas. Esto ultimo es lo que parece mover a quienes apoyan establecerlo en la capital. Lo jodio es que se agarran de no se que juego que se celebro en no se que año, en vez de decir por lo claro que se trata de hacer algo que no caiga en el olvido en poco tiempo por estar situado en un lugar que poca gente visitara o algo asi.

      • elcua no creo que el impacto economico sea muy grande, recuerda que Matanzas está entre La Habana y Varadero…los que viajan a Copertwoun o como se escriba, viajan mucha más distancia, lo que pasa es que eso tiene que comprender una gran infraestructura que facilite eso.

      • Tatu, es incomparable Cooperstown con Matanzas y en especifico con la zona donde queda el Palmar de Junco. Pero ademas, quiero que entiendas que no favorezco para nada que sea en la Habana el salon de la fama, por historia le pertenece al Palmar de Junco. Pero en cuanto a ubicacion geografica ‘favorecida’, por la cantidad de habitantes, cantidad de turistas que visitan, etc

      • elcua el Palmar está en medio de Matanzas…no le veo algo malo a ese sitio…pero además en el VTC no entraban los negros, no creo que sea un buen lugar sobre todo porque se dice que se valora su historia…

      • @Señor elcua
        Perdone, pero es un problema de salud. No sé si sabe lo que son los “juanetes”, es decir…”Juanetes. El hallux valgus es una protuberancia visible en el dedo gordo del pie que provoca dolor, dificultades para calzarse y rechazo estético”

        Yo padezco “Yoanitis” que es dificultad para aceptar tanta chorrada, tanta mentira, etc y naturalmente rechazo de todo tipo: intelectual, personal, social, etc….

        Hace un momento oía en la televisión española, hablar de una mujer activista reconocida en los premios Principe de Asturias..hablo de “La activista y periodista congoleña Caddy Adzuba Premio Principe de Asturias de la Concordia, ha reivindicado en su discurso a las miles de mujeres que en zonas de guerra, perticularmente en su país, son violadas sistemáticamente y abandonadas al descrédito social.”

        La mercenaria Yoani María Sánchez Cordero, ha tratado durante años de mostrarse como una activista de los “derechos humanos” pero se le vio el plumero cuando visita Apple Store, trata de que el Departamento de Estado permita “su” botón de PayPal, es denunciada por su propio “voluntario” desinteresado durante años y más tarde traductor profesional al italiano de sus libros, etc… ¡Es una farsa¡ Y lo siento, pero de esa farsa hay que hablar, venga a cuento o no.

        Yo sé que a “ustedes” no les gusta que se “toque” a la chica, porque día que pasa, se sabe de qué pie cojea…. pero “está escrito”. Además cuando “me salgo del tema” aporto muchos más comentarios sobre temas positivos (hablar de ella es hablar en negativo, naturalmente) y por eso, hoy creo que he mencionado a la brigada médica en África, el apoyo de Cuba respecto a la votación de NNUU el próximo martes o miércoles, la falta de vergüenza profesional de la radio y televisión pública a falsear la información sobre la ayuda internacional a África también en el caso del ébola, ninguneando la ayuda cubana, etc….

      • Amigo Calvet …………..a mi entender es mejor decir que ese partido lo estan ganando los dos , uno hace muchisimo por derrotar al otro y el otro (mi equipo) ha presentado la Resistencia mas grande que se conosca …………….hay un empate tecnico y lo mejor es darse la mano y pasar a una colaboracion en varias esferas que beneficia a ambos………. pero sobre todo beneficia a los pueblos ………….que al final hemos sido los que hemos llevado la carga mas dificil en este partido.

      • @Amigo manuel

        Creo que siempre tienes la razón. Esta vez también. Sin embargo, dado que me considero deportista desde siempre, los partidos no se “acuerdan”, se juegan y que gane el mejor. En este caso, a mi entender, y lo vengo diciendo desde hace cuatro años, el partido, Cuba ante la opinión pública, lo estaba perdiendo la Isla sin duda. Creo que el peor momento fue la muerte de Orlando Zapata, creo que se gestionó muy mal la información y de ello se aprovechó la Unión Europea, o mejor dicho la derecha y la ultraderecha europea y dio alas a todo aquel que despotrica de Cuba.

        Poco a poco y la blogosfera cubana ha tenido bastante que ver, se ha ido aportando información veraz sobre los cambios en la isla, sobre el deseo de modificar muchas cosas y reconocer qué se está haciendo mal. Todo ello, decir la verdad, al final resulta mejor que peor…. aunque se reconozcan cosas mal hechas y naturalmente se hable en paralelo de lo que Cuba resuelve bien, es ejemplo para otros países, etc.

        Mi deseo es que Cuba gane la contienda con EEUU y el país agresor reconozca que ha estado jodiendo al pueblo cubano durante medio siglo para nada. Al final, me parece perfecto lo que dices de que se den la mano o se besen en los morros, pero es como cuando se habla de violencia de género. Al final, el maltratador debe reconocer el daño que ha hecho y si no lo hace que le den, pero no pueden ganar los dos: víctima y agresor o dejar la cosa en un empate técnico, que es cuando los jueces casi le dan la razón al violento o tratan de justificar sus malos modos…

        Saludos

      • Amigo calvet…………….si un juego dura 56 anos y cada equipo tiene un punto ………….pues es mejor darse la mano e irse a la ducha……………………
        Si……….. se ha preservado el partido comunista en el poder ,Si………….. se ha preservado lo mas esencial del modelo propuesto a traves de las Revolucion pero sin dudas el bloqueo , todo el accionar del gobierno de EE UU y sus agentes nos ha retrasado en muchos anos nuestro desarrollo como pueblo y estuvo a punto de englutirnos …………..solo nosotros los cubanos que vivimos todos esos anos del periodo especial sabemos bien cuanto sacrificio individual y colectivo para ……………..sobrevivir .
        Todavia queda mucho por contar de esos anos , las huellas sociales , economicas y politica de esta batalla que todavia queda por librar …………. nos acompara por mucho tiempo a el pueblo cubano.
        Manana los politicos se sientan , se dan las manos , se besan y congratulan de haber alcansado un punto justo de acuerdo para “conviviir” en paz ……………sin embargo las degarraduras , las separaciones , las marcas de la division y los efectos negativos generalisados de esa larga batalla no se saldaran asi a nivel de pueblo………….. y sobre todo a nivel del mismo pueblo cubano.

      • @manuel

        Yo sé muy bien y lo comparto que personas como tú, están deseando que acabe ese falso enfrentamiento entre EEUU y Cuba y se llegue a unas relaciones bilaterales normales. El problema es como se dice en España en relación al desgarro de nuestra guerra civil, que la gente está dispuesta a perdonar, pero no a olvidar. Y lo mismo respecto a la salvajada de ETA durante años y años matando a gente que nada tenían que ver con el fascismo español.

        Pero al igual que en el caso de las “dos Cubas” divididas tras el triunfo de la Revolución, la postura que debería salir adelante es la que manifiestas: respeto entre naciones, reconciliación entre cubanos.

        Saludos

  4. Varela calla hombre. Ahora mismo matanzas esta primero. Llevas varias temporadas terminando entre los primeros. Pero eso importa poco. Lo suyo es Q históricamente es el primer estadio donde se jugó pelota en cuba y los habaneros cuando ven caer su imperio lloran y aprovechan pa quitar to lo Q pueden. Ya se llevaron a yuliesky y ahora quieren el museo. Vamos. Que se conformen con 23 y 12. Jajaja saludos

  5. no creo que nadie en su sano juicio pueda pensar que el salón de la fama de la pelota cubana pueda estar en otro lugar que no sea donde se jugo el primer juego.
    donde es ese lugar.
    EL PALMAR DE JUNCO
    MATANZAS

  6. rojas,
    Wilfredo Sanchez, sin dudas un gran pelotero, aunque a mi me gustaba mas Fernando, pero hay mejores peloteros que Wilfredo en La Habana, en Pinar, en la Villas, Oriente.
    Lo del salon de la fama se resuelve facil. Que cada provincia (segun la antigua administracion) haga su salon.

  7. A ver: soy habanero rellollo, Industrialista feroz. Pero justicia es justicia. Es una verdad probada que el primer juego de pelota se jugó en Matanzas: Según tengo entendido, en ese juego hubo un promotor yankee que vivía en Matanzas,y que motivó el danzón “Las Alturas de Simpson”. So, El Salón pa Matanzas.

  8. Queridos jóvenes:
    Para mí, (que no soy nadie), el Deporte Nacional debió ser el FÚTBOL, por su parecido en las Reglas de su Juego con el JUEGO DE BATOS, de nuestros primitivos habitantes de Cuba.
    Desde la fundación de Juventud Rebelde, desde Eddy Martin, hasta el último de los trabajadores, luchamos por fortalecer el trabajo en esa disciplina deportiva en todos los confines de nuestro archipiélago.
    Tal y como, en Matanzas, se izó por primera vez nuestra actual Bandera Nacional, que en la Asamblea de Guaimaro vencieron los pro-anexionistas del Occidente, a los independentistas de Oriente, que izaron, el 10 de octubre de 1868, la que es copia de la de Chile, en agradecimiento a la ayuda que hizo el senador Benjamín Vicuña Mackenna, en 1866, a los puertorriqueños y cubanos, para que iniciáramos la lucha armada contra España, esfuerzo que frustró el gobierno de EE.UU., en apoyo al gobierno colonial de La Habana; esa misma tendencia política, también en Matanzas, hizo el primer encuentro de pelota, el Deporte Nacional de los EE.UU.
    Los gobiernos entreguistas de la seudo-república siguieron apoyando ese deporte, hasta lograr que fuera lo que es, el destacado mundialmente, NUESTRO Deporte Nacional… Ya que lo es, El Palmar del Junco MERECE ser la cede del Museo Nacional del Béisbol Cubano.
    Allí nació en nuestro territorio.

    • Amigo Casanova, dices cada cosa……O sea, que gracias a los anexionistas hoy la pelota es el deporte nacional y gracias a ellos tambien, se jugo el primer partido de beisbol en Matanzas. Quizas lleves un poco de razon pues tus palabras me recuerdan un poco la teoria del fatalismo etnico que alguien me conto cuando discutiamos sobre el fatalismo geografico. Resulta, segun mi amigo, que los problemas de Cuba son resultados de nuestras informacion genetica: Nuestros ascendientes nos dejaron una herencia pesima. Los indios cubanos eran los mas atrasados de todo el continente (baste con recordar como cazaban los patos para demostrar esa afirmacion). Luego llegaron los espanoles…De mas esta decir que de todos los colonizadores de la epoca la corona espanola era, junto a Portugal, la mas torpe (la Espana de hoy no nos dejara mentir). Por si esto fuera poco, los gaitos, al aniquilar a cuanto indio se encontraron en la isla (y aparearse con todas las aborigenes que pudieron, por supuesto) se dieron a la tarea de traer africanos para que les trabajaran (como se comprendera, tampoco se caracterizaban aquellos infelices por su inteligencia). De todo ese mejunje surgimos nosotros, los cubanos de hoy que, desgraciadamente, llevamos en nuestro ADN tanta informacion atrasada que a lo unico que podemos aspirar es que alguien mas adelantado que nosotros nos saque de los problemas, no sin antes aprovecharse de nuestra situacion, como se aprovecha el Don Juan de la torpe doncella de turno.
      Por cierto, segun mi amigo tambien, la teoria del fatalismo geografico no es mas que una afirmacion que demuestra la veracidad del fatalismo etnico porque y como dice la cancion, “Cuba y Puerto Rico son de un pajaro las dos alas”…..Todo lo demas es bien sencillo…Solo queda encontrar al pajaro…

      • José Varela:
        Quién es muy posible que tenga en sus genes atraso puede ser tú.
        Salvo la familia Strauss, que no es por genética, sino, por educación familiar, no conozco que la inteligencia se herede.
        La inteligencia es un don natural, que no depende del estadio cultural, conocí primitivos africanos MUY INTELIGENTES, que aprendieron a tremenda velocidad, uno, precisamente, lo conocí en el desierto de Mozámedes, mucubal, nómada, que en estos momentos es graduado de General de Brigada en Rusia.
        El “pájaro” de las dos alas, CUBA y PUERTO RICO, es el Partido Revolucionario Cubano de José Martí, pájaro por el vuelo tan alto que tenía su Programa Político.

  9. No debe caber duda que el salón de la fama debe estar en el centenário estadio Palmar de Junco. A ese lugar hay que preservarlo y cuidarlo como la joya que és, la historia que guarda y lo que representa para la patria agradecida.
    Para ser justos y democráticos debia proponerse una encuesta nacional y en estos momentos que estamos en fase de rendición de cuentas de los delegados, sería muy inteligente proponerlo a cada uno de nuestros representantes para que conste como un interes público y se lleve a cabo la encuesta nacional, dejando de lado el regionalismo, la envidia y la decidia. Cuba es de todos, hasta los emigrados deben participar.
    Mostrar el avál de cada propuesta y tomar la decición en la asamblea nacional en nombre del pueblo glorioso de Cuba.

    • Leo de El Cerro:
      ¡MUY BUENA PROPUESTA LA TUYA.
      Y está en concordancia con lo planteado por Marx y Lenin, las decisiones DE ABAJO HACIA ARRIBA: DEMO=PUEBLO, CRACIA=GOBIERNO.
      Que los ACUERDOS de la Asamblea Nacional sea POR EL PUEBLO.
      NO A NOMBRE DEL PUEBLO.

  10. Me maravillo con los matanceros. No fue hasta hace unos dos o tres años que una entusiasta habanera (Julita Ocendi) realizó un reportaje por la Televisión Nacional sobre la deplorable situación en la que se encontraba el Palmar de Junco. Las imágenes que mostraban el deterioro del estadio daban ganas de llorar. ¿O es que ustedes no se acuerdan de eso? ¿Con esos truenos quieren hacer el salón de la fama allí, para que cuando se vaya Víctor Mesa, comiencen a irse peloteros (ya se fue José Miguel y Herrera) y regresen al sótano de la Serie Nacional, se olviden de la pelota y dejen destruir de nuevo dos símbolos del beisbol cubano, Palmar y Salón? Yo no les doy mi voto.

  11. #Faltan 4 días para un nuevo y masivo rechazo de Naciones Unidas al ilegal Bloque USA contra Cuba.

    Decenas de países van expresando el sentido de su voto de una forma u otra. El último, Jamaica

    Jamaica sanciona bloqueo de Estados Unidos a Cuba

    http://www.cubavsbloqueo.cu/es/comment/reply/860

    JAMAICA, 22 de octubre de 2014. El Parlamento jamaiquino aprobó este miércoles una resolución demandando el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de 50 años, divulgaron medios oficiales del gobierno, reportó la agencia Prensa Latina.

    La moción, presentada la víspera por el parlamentario y ministro de Industria, Inversión y Comercio del Partido Nacional del Pueblo (PNP) Anthony Hylton, dio lugar a un amplio debate entre los asambleístas acerca del papel de nuestro país en materia de colaboración y solidaridad internacional.

  12. El dinero de los rusos, se parece mucho, al de los cubanos, puro papel sanitario…

    “El rublo se encontraba en un nuevo mínimo histórico y las existencias estaban en números rojos antes de la revisión de S & P, que podría dar la calificación crediticia Rusa como de “basura”. Moscú fijá la esperanza que sus finanzas sólidas eviten una segunda rebaja de una importante agencia de calificación en otras tantas semanas.”

    Compratiotas cubanos en Rusia, compren dolares norteamericanos, es la unica moneda estable en el mundo! No les voy a cobrar por el consejo financiero 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Tony

      Tu consejo llega tarde, yo ya te lo decia ayer.
      Que los ahorritos hay que tenerlos en dolares, eso o sabe hasta la abuelita que vive en Vladivastok, pero no de ahora, sino desde que Yeltsin con su cara borracha se paro a decir un vienes del 98 por la tele que no habria defolt, que nadie se preocupara y el lunes en la manhana amanecimos con el dolar a casi 20 RUB. (en aquel entonces daban unos 5 RUB por un dolar).
      Avisemos mejor a los cubanos porque con la unificacion de la moneda se van a llevar una sorpresita.
      Compatriotas, vayan comprando dolares o oro todo lo que puedan, el que tenga dinero en algun banquito cubano que lo retire porque se van a quedar como el gallo de Moron cuando llegue la unificacion de la moneda.

      • @ Jose Varela…”sin pluma pero cacareando”, asi mismo es Don pepe, mejor que se apuren en la isla de Cuba, porque el “suavanazo” monetario llega pronto… 😉 Saludos

      • Con dolares o con pesos, pero el Salon de la Fama…pa’ Matanzas, que este es el blog donde dicen que los cubanos, dicen lo que piensan… 🙂 🙂 🙂 …viva Tatu!!! 😉 Saludos

    • Tony:
      TÚ SABES que desde 1949, los EE.UU. imprimen dólares sin respaldo oro.
      Rusia tiene MUCHAS RIQUEZAS, DE TODO TIPO, que respalda su moneda.
      No olvides que la moneda es la expresión del intercambio de equivalencias.

      • @ Lic. Alex…Muchas mas riquezas tienen los EEUU que Rusia, por favor, bajate con una mejor… 😉 Saludos

  13. #Catalunya
    En una hora abandono Catalunya tras ver un poco qué pasa con el ambiente “independentista” y con esa maravilla que es ver cómo la derecha, la burguesía, sea catalana, cubana o canadiense ¡hace de las suyas¡ y la prensa afin callada… Ahora le toca el turno a uno de los hijos del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujo. El hijo, imputado por chorizo….

    Que la prensa española calla sobre Cuba ya se sabe y lo he escrito hace unas horas en el post de la joven Gleydis Sanamé Chávez. He dicho esta mañana que la televisión pública no dice nada de Cuba en el caso del ébola… Pero no había leido el texto de ese sitio radicado en la Península Ibérica, que aporta verdades como puños en el Tema Cuba.

    Vaya desfachatez la afirmación en un Informe Semanal (programa de prestigio durante muchos años y por lo visto ahora, un asco…) de que la única ayuda de países occidentales a Áfríca en el caso del ébola, son los marines que EEUU han enviado… ¡Qué vergüenza!

  14. Con gran respeto al rival
    porque somos imparciales,
    ?Estadio? El de Industriales,
    el otro es un “Palmar”
    ?Donde mejor puede estar
    el salon que en el Latino?,
    Ni el San Luis, ni el Sandino,
    el Guillermon, o el Cepero
    darian al pelotero
    mas fama y…….. aqui termino.

  15. Tan atrás como hace 30 anos (9 de octubre de 1985, le escribí una carta al entonces presidente del INDER sobre la necesidad de la creación del Salón de la fama del beisbol en Cuba, que para no copiar (en esa época y creo que en la actualidad todavía, aunque menos, nada que oliera a USA gustaría) le sugerí que se denominara Galería de los Inmorales y que ademas de proponer los requisitos, le argumenté que la sede debía ser el Palmar de Junco. Años mas tarde se promovió el tema en el programa Deportivamente de Radio Rebelde, del que mas o menos surgió, si no me equivoco, el actual Museo del Deporte frente a la Terminal de Omnibus capitalina, y de nuevo les emití mi opinión que la sede debía ser el Palmar de Junco de Matanzas. Esta opinión la sostuve en uno de los artículos publicados en la Joven Cuba a finales del año pasado o comienzos de éste, no recuerdo exactamente. Con ello ratifico que el Palmar de Junco debe ser la sede, muy bien argumentado en este excelente artículo, que sinceramente considero un regionalismo barato y oportunista de los que han realizado esta nueva propuesta. Que conste soy habanero y no tengo nada que ver con Matanzas, salvo que es una provincia de nuestra querida Cuba.

  16. Bueno si el criterio para seleccionar el salon de la fama debe ser el lugar donde se efectuo el primer juego de pelota, deberia ser construido en el “Palmar”, sino pues en La Habana Vieja que es donde mas visitado seria, no en el Sandino.
    Si el equipo de personas que Tatu describe, estan deliberadamente tratando de cambiar la historia para llevarse la localizacion, eso si es un descaro a “lo cubano”.

    Y Tatu que no hayan admitido negros en el lugar que estan proponiendo los “cambia-historia”, no es un argumento muy serio, porque es parte de la historia de Cuba, que por la segregacion racial de epocas antiguas no se ligaran los negros y los blancos y eso pasaba en cada ciudad y pueblo de epocas pasadas.

    Por cierto, esta demostrado en USA por historiadores que no fue el Sr Abner Doubleday el inventor de la pelota en Cooperstown…

    No obstante, si debe ser donde fue el primer juego que lo construyan en el “Palmar”

  17. Para Salón de la Fama
    El mejor sitio es Birán
    No sé ustedes que dirán
    Pero es un sitio que “llama”
    Aunque pensando en el drama
    Pa’ no caer al abismo
    Donde esté da lo mismo
    Lo que hace falta Tatú
    Es tumbar to’ el marabú
    Pa’ construir el socialismo 😉 😉 😉

  18. Las preocupaciones de la Habana, estan en…Caracas!!!

    “El gobernante venezolano Nicolás Maduro destituyó el viernes al ministro de Relaciones Interiores Miguel Rodríguez Torres, en lo que representa un duro golpe al ala militarista del chavismo, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.”

    “El anuncio, realizado por Maduro a través de la televisión estatal, se produce en medio de las repetidas exigencias de las agrupaciones paramilitares chavistas conocidos como colectivos de que el gobernante apartara del cargo a Rodríguez Torres, a quien acusan de haber ordenado las muertes de algunos de sus miembros.”

    Y como es logico, cuando llueve, es a cantaros…

    “El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó el viernes revisar las relaciones con España tras repudiar las declaraciones de su colega Mariano Rajoy sobre los procesos penales a opositores venezolanos encarcelados.”

    “Le he ordenado al vicepresidente político y canciller Rafael Ramírez revisar todas las relaciones con España por este acto inamistoso, de injerencismo (injerencia) y de apoyo a los grupos de ultraderecha que ejercen la violencia en Venezuela por parte del señor Rajoy”, dijo Maduro en un acto de gobierno en una barriada pobre del suroeste de la capital.”

    “Ahí está el presidente Rajoy abusador, metiéndose en los asuntos internos de Venezuela, cuando sencillamente no tiene moral para hablar de la Venezuela bolivariana”, agregó Maduro visiblemente molesto.”

    “El pronunciamiento de Maduro se produjo dos días después de que el mandatario español se reuniera en Madrid con la esposa del opositor venezolano Leopoldo López para discutir la situación del exalcalde y otras 69 personas detenidas después de los incidentes violentos que conmovieron Venezuela a comienzos de año.”

    El petroleo “regalao” se acaba pronto y con mucha razon, La Habana, se preocupa… 😉 Saludos

    • A ver Tony quiero que me expliques eso que sueñas a diario de que primero que el petroleo es regalado y lo Segundo en lo que llevan mas de un año en que se acaba
      saludos

    • Tony:
      Caracas está haciendo lo que debe… Que expresaste que no comprendías por qué decidieron importar petróleo… Con esa incomprensión vas a fracasar en la Bolsa de Valores.
      El Chachareo tiene razón en lo que te rebate.

      • @ Lic. Alex…incompresion? Compre Exxon y Suncor en el medio de la caida de la bolsa, hace dos semanas, el petroleo subira de precio y mientras tanto estoy cobrando los dividends, las acciones subiran dentro de tres o cuatro años, el negocio perfecto, pero…Rusia y Venezuela tendran que sobrevivir esta etapa, sin dividendos ni ganancias. Saludos 😉

  19. Pero la Habana, continua su ofensiva, para restablecer su maltrecha imagen y conquistar el corazon de…Los Yanquis!!!

    “El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) decidió este viernes excluir a Cuba de sus mecanismos de monitoreo.”

    “Según la agencia oficial Prensa Latina, el organismo tomó la decisión “en reconocimiento a la labor” de La Habana para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.”

    “En una reunión plenaria efectuada en París, el GAFI acordó retirar a la Isla de la llamada “lista gris”. El informe del Grupo de Evaluación de la Cooperación Internacional de esa entidad expresó su satisfacción por los “avances significativos” de Cuba en su sistema para enfrentar ambos flagelos.”

    “El organismo intergubernamental fue establecido en 1989 por el Grupo de los Siete (G-7), con el objetivo de promover políticas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.”

    Un poquito mas y ya estaran fuera de la lista de los paises que apoyan el terrorismo…no es eso lo que quiere la Castrocracia y el New York Times?! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • Tony,pasastes unos dias por New York tomate la temperature que creo que tienes destemplanza,si llegas a 37 y medio con una rallita corre

      • Na’ na’ La gente que tiene ebola, es porque trabajan o visitan el Africa, ese continente no me interesa, ni para visitar, ni para invertir, les llevara quizas otro dos o tres siglos desarrollarce, no tengo tanto tiempo disponible 🙂 🙂 🙂 Saludos

        PD.- La hipocondría, no es parte de mi personalidad, si me da fiebre de 37 y medio, lo mas probable es que le di un beso a una rusa y me pego un catarro, hahahaha!!!!

    • Tony:
      No veo la imagen maltrecha en Cuba.
      Lo que existe es una campaña asquerosa de difamación buscando mancharla, que es otra cosa… Pero, los hechos hablan.
      Aquí, donde me encuentro varado, por defender a mi descendencia, se mueren las personas esperando que les den turno para hacerse atendidos por los Especialistas, o para que les hagan las Pruebas que les mandan los Especialistas… Esto no pasa en Cuba, por ponerte solo un ejemplo, que hay miles.
      AQUÍ LAS AMPLIAS MASAS ADMIRAN A CUBA, TIENEN DE ELLA MUY BUENA IMAGEN.

      • …se mueren las personas esperando que les den turno para hacerse atendidos por los Especialistas, o para que les hagan las Pruebas que les mandan los Especialistas…

        A pesar de eso, Ud y su familia, decidieron “vararse” en ese antro en vez de donde “eso” no pasa. No hay en esto una contradiccion?

        Volviendo a lo de “vararse temporalmente”, no bromee ;), ud esta tan varado temporalmente en Chile como los que se fueron “temporalmente” a Miami pensando que en unos annos regresaban y volverian a poseer cuanto alfiler les quitaron.

  20. Asi anda el “Ebola”
    3 deputies shot, 2 killed in California

    Police chased 34-year-old Marcelo Marquez for hours across two counties after he shot the officers and a bystander with an AR-15-type assault rifle.

  21. @ Chachareo…El pretoleo no se acaba, por el contrario la produccion mundial aumenta, por lo tanto los precios bajan y hasta tu podras agregarle una casa mas a tu coleccion de “real estate”, pues tendras unos dolares mas en el bolsillo, ya que la baja de los precios del petroleo, hacen mas barato, los viajes, el transporte, las construuciones, etc, en fin la economia de los EEUU, tendra un boom en estas navidades.

    Pero quienes seran los afectados, mayoritariamente, Rusia (por las locuras militares expansionistas de Vladimir Putin) y Venezuela (el Presidente Maduro, es peor que Chavez y ya eso es de “campeonato”), en lo referente a Cuba, La Habana, depende del petroleo Venezolano para subsistir en material energetica (me guste a mi y te diguste a ti, es la verdad Chacha), y ahora los precios subcidiados del petroleo Venezolano, se acaban pronto, mira…

    “Venezuela podría verse obligada a implementar medidas económicas si se mantiene la caída de los precios del petróleo, en un momento en el que fuentes del mercado estiman un déficit fiscal de 15 puntos sobre el PIB, y el Gobierno es el blanco de las críticas por su “inacción”.”

    “En vísperas de un año electoral la persistencia de la caída de los precios podría ser muy dolorosa para el país petrolero, que recibe de esta fuente la mitad de sus ingresos fiscales y 9 de cada 10 dólares que ingresan a la economía.”

    “El pasado viernes, por séptima semana consecutiva, cayó el barril de petróleo al perder 5,07 dólares y quedó en 77,65, atribuido por el Ministerio de Petróleo a la amplia oferta y la desaceleración de la demanda mundial.”

    “Si el precio del petróleo cae, automáticamente eso le está generando menos divisas a la economía”, explica el economista Luis Oliveros, profesor de la Universidad Central de Venezuela, un dato importante considerando que Venezuela obtiene el 96 por ciento de sus dólares de la venta del crudo.”

    “De acuerdo a las proyecciones de Arabia Saudí, el precio se puede estabilizar entre 80 y 90 dólares en los próximos dos años.”

    “El promedio anual del petróleo venezolano se sitúa actualmente en 95 dólares por barril.”

    “Venezuela, que exporta alrededor de 2.5 millones de barriles de petróleo por día, pierde aproximadamente 700 millones de dólares por cada dólar que baja el coste del crudo, y dejará de percibir, según estimaciones de Oliveros, unos 12.000 millones de dólares si se cumplen los pronósticos de Arabia Saudí.”

    “Un monto equivalente, según fuentes del mercado, a la amortización que tiene que hacer Venezuela en 2015 para cumplir con sus compromisos internacionales.”

    “Los expertos apuntan a la necesidad de una reforma fiscal, una devaluación y recortes del gasto public”

    De ahi el apuro de la Castrocracia Gobernante en la Habana, en su acercamiento a los EEUU, es la unica salida que tienen en Cuba, para palear una crisis en Venezuela, volver a depender de los creditos y el comercio del Imperio del Norte…no me vayas a decir que entreteniendote con la cronica roja y las noticias del hampa, los criminals en EEUU, etc, no tienes tiempo para leer la seccion economica “Los Angeles Times” 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • Tony:
      La “BAJA” del precio del petróleo es tan ficticia como la “libertad” en los EE.UU.
      Otra manera de querer ahogar al gobierno de maduro, al que subestimas, pero,es mucho más inteligente, COMPRA.
      No olvides que el petróleo se acaba… Que por eso están recurriendo al método asesino de la fragmentación, para obtenerlo.

    • A ver Tony si logro entenderte,acaso la baja en los precios del petroleo no seria un beneficio para Cuba y pequeñas economias? yo creo que si y que aun debe bajar mas.Cuando termina el mandato de Maduro? o es que lo asesinaran como al joven diputado?
      saludos

      • @ Chachareo…no hay que ser tan gradilocuente, no hay que asesinar a nadie, dejarlo nada mas que mate la economia y aumente las divisiones entre los Chavistas…no te hagas el tonto, el problema de Cuba, no es el precio del petroleo, sino la posibilidad de perder los abastecimientos Venezolanos, Cuba y tu lo sabes bien, lo que no tiene es dolares, para comprar petroleo, ni en alza, ni en baja, asi de simple… 😜 Saludos

      • “Capital Humano”, lease profesionales que trabajan en condicion de masa explotada por el gobierno que le paga una minima porcion de lo que realmente debiera ganar. Yo pensaba que el caballero Marxista detestaba esa practica semi esclavista del gobierno cubano.. hmm?

      • elcua asi mismo es, el socialismo explota a los trabajadores, apostemos por el capitalismo que pone al hombre de primero, que piensa en las necesidades de los trabajadores… no jodas, ese cuento no se lo cree nadie.

      • @Tatu,
        Cuando una compannia espannola (en asociacion con una cubana) paga al gobierno cubano un promedio de $900 (dolares) por trabajador al mes, y luego ese trabajador cubano recibe unos 200-300 pesos cubanos al mes y si no falta un solo dia ni llega tarde una javita de aseo personal + otros 15-20 dolares, como se llama eso? estimulo o explotacion. EL gobierno cubano es una gran agencia empleadora donde la tajada que recojer no la cogen aqui ni las agencias que toman ventaja de los ilegales.
        Sorry, pero eso se llama explotacion.

      • Ok Blen Blen de acuerdo contigo, que le paguen mas al trabajador en Cuba pero mi punto es que los que promueven el capitalismo para Cuba critican al gobierno por explotar a los trabajadores cubanos, chico eso me huele a tremenda hipocresia porque nadie explota mas al trabajador que el capitalismo sobre todo el capitalismo tercermundista. De eso se trata de hipocresia, nada mas.

      • Tony,dividida esta la oposicion con muchos rasgos fascistas,la Guerra asimetrica contra Venezuela no ha podido llevarla al caos que definitivamente terminaria radicalizada con el Chavismo en el poder, pero en ese caso por la fuerza.Aprende que no soy eterno,el petroleo seria lo menos importante hoy,lo importante es la industria petroquimica y en eso Cuba ha invertido mucho estos años asi como en nuevas formas de energia limpia,bien si el petroleo como dice bajo daria mas dinero a las personas y los vuelos saldrian mas baratos,pues bien para Cuba igual mas turismo.
        Ah tendriamos que ver si los servicios que hoy presta Cuba han afectado sus precios
        saludos

      • Chachareo:
        Es lo debido, el conocernos mutuamente.
        Pero, con los salarios cubanos ni conocemos a los parientes de las provincias, por los precios de los pasajes.

      • Vamos Alexis,pongamosno en perspectiva,nadie niega que los salarios hoy en la isla son una porqueria,pero ud que vivio otra epoca debe saber que el Cubano hoy viaja mucho mas que antes,como?ah eso podriamos analizarlo.El que lee su comentario se imaginaria que en este mundo todo el mundo esta turisteando,aqui en la mismita Yuma hay gringos que nunca se han montado en un pajaro volador de ahi se puede imaginar si en Chiapas viajan o en Chile donde ud vive

  22. #Faltan 3 días para un nuevo y masivo rechazo de Naciones Unidas al ilegal Bloqueo USA contra Cuba.

    De Norte a Sur, y ahora se apuntan desde EEUU buen número de “mentes pensantes”, es unánime el rechazo que la comunidad de Naciones, mantiene frente a la criminal persistencia del Bloqueo USA contra Cuba.

    En las páginas de la BBC, Mundo, son muchos los textos que últimamente resumen lo que está pasando en EEUU en relación al tema. Por ejemplo:

    http://www.bbc.com/news/world-us-canada-29672857

    Poca gente duda ya de que se le acaba el tiempo a Obama para muchas cosas, entre ellas para corregir en parte, hasta que sea el Congreso quien derogue las leyes correspondientes, esa enorme barbaridad de un país prepotente, que pasará a los libros de texto como “the longest trade embargo in modern times to history.” Y eso dicho desde el periodismo “amigo” de EEUU, desde las páginas que censura, controla, supervisa el gobierno conservador del Reino Unido. Desde la páginas de otros países, Rusia por ejemplo, se habla (según la traducción) de “embargo integral” es decir no es un embargo económico, es un bloqueo ilegal, criminal, aberrante, afirma el Parlamento ruso.

    “La Duma estatal rusa adoptó este martes un llamamiento a la Asamblea General de la ONU que busca frenar el embargo integral de EEUU a Cuba, impuesto hace más de 50 años.”

    En otros textos. la palabra es ¡Bloqueo¡

    Mundo
    El Parlamento ruso aprueba la solicitud a la ONU contra el bloqueo estadounidense a Cuba.

    Tema de actualidad: Bloqueo económico contra Cuba

    #http://sp.ria.ru/international/20141021/162603255.html

      • Tony:
        Sigues sin entender.
        Yanquis, alemanes, franceses, ingleses, japoneses, etcéteras.
        Abrir los mercados de todas partes.
        Porque la Verdad Objetiva es DURA… PRIMERO, Período de Tránsito (CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, como esclareció Lenin); SEGUNDO, Socialismo (no la cosa esa que inventaron los stalinistas); TERDERO, (allá ¡LEEEEEEJJOOOOOOOOOOOOOSSSSSS!), Comunismo Científico.
        Aplicar, con sentido REALISTA Y PRODUCTIVA la Ley de la Unidad y Lucha de Contrarios, de la Dialéctica: MARKETING MIX a lo Capitalista, utilizar sabiamente las contradicciones.

      • No funciona.
        En el parque ideal, todos los ninnos suber a la canal por las escaleras, en el parque real, la mitad de los ninnos suben por las escaleras y la otra mitad suben por la misma canal.

        El socialismo/comunismo nunca va a funcionar porque depende de la mentalidad y comportaminento de las personas o de la represion.

  23. El mundo se paraliza
    con el Madrid-Barcelona.
    Hoy prefiero la corona
    y no la tropa mestiza.
    Y mientras tanto, sumisa
    a la mentira, el engaño,
    Cuba pasa otro año,
    entre protestas e histeria,
    descubriendo las miserias
    de un gobernante entre paños.

  24. Lo siento pero el socialismo…. cubano, venezolano, ruso, chino, o marciano JAMAS podra brindarnos un espectaculo como el que se vivio hoy en el Bernabeu.
    Y al carajo con el petroleo, el ebola, el bloqueo!!! QUE VIVA LA DIVERSION!!
    Cubanos, la libertad, la alegria, jamas la encontraran en una guardia del CDR, ni en un contingente o en una libra de carne extra por el aniversario de turno. La verdadera libertad es individualista. Creanme, la vida es mucho mejor de lo que nos han contado por mas de medio siglo. Salgan de Cuba y empiecen a vivir.

    • Pepe Varela y Tony:
      AYUDEN a que se quite el BLOQUEO.
      Y verán si hay diversión, y en grande… Los cubanos somos fiesteros por naturaleza.
      Si el Capitalismo fuera el régimen más democrático del Mundo , no tuviera a la humanidad al borde del Apocalipsis.
      Vería al mundo como parte de él, y apoyaría VERDADERAMENTE a su desarrollo… Sin amplitud de Mercados, no puede haber AMPLITUD DE GANANCIAS:
      Recuerden la fórmula de Marx C-M-…p…-M’-C’

  25. #Pobre Tony

    ¿LLegará a los sesenta comiendo sopa sin ayuda? Lo dudo. Su deterioro progresivo es evidente.

    ¿Qué tendrá que ver el capitalismo con la democracia?

    Un solo ejemplo: Singapur.
    Hoy esa cosa rara es formalmente una república parlamentaria es decir un país “democrático”. ¿Realmente lo es ? Democracia es “Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.” En Singapur ¿es el pueblo quien tiene el mayor peso específico en el gobierno de ese pequeño y rico país.?

    Es un país, ejemplo de capitalismo del siglo XXI, es decir, no tiene agricultura, no tiene recursos naturales, todo lo importa y lo transforma con un importante valor añadido y…. básicamente es un centro financiero… es decir ¡especulación¡

    “En la década de 1990, el estado se convirtió en una de las naciones más prósperas del mundo, con una fuerte economía de mercado libre, una gran exportación internacional, y uno de los PIB per cápita más elevados de Asia.1

    ¿Quién gobierna Singapur? Siempre los mismos y hay bastante unanimidad: no hay corrupción, pero… “El sistema de gobierno se aproxima más al autoritarismo que a una democracia multipartidista.”

    ¡Pobre Tony! Ya tiene una pequeña muestra de capitalismo feroz, exitoso donde el que empezó mandando fue Lee Kuan Yew, considerado el padre de la patria, y el que manda ahora es su hijo… Lee Hsien Loong. ¡Todo un modelo de democracia que pasa de padres a hijos, entre esposos, etc…. EEUU con los Bush, los Clinton….. por ejemplo…

    • Ay ay Calvet, se te olvido el fracazo Socialista de Cuba, con su familia dictatorial, los Catros, como tu le llamas a eso…”democastrismo”… 😁 Saludos

  26. ¡Vaya por fin…¡

    Esta noche por fin la televisión pública española ha mostrado imágenes y ha editado unos textos bastante correctos sobre Cuba y el ébola.
    Hasta ha salido Raúl Castro, señalando la posibilidad de cooperación entre los distintos países que van a trabajar contra el ébola en África, incluyendo, mencionando expresamente a los EEUU.

    ¡Qué jodidos están “ustedes” tras la II CELAC¡

    Cada vez más cerca el fin del conflicto en Colombia y ¡Cuba ha tenido un papel importante¡

    Cada vez más cerca el reconocimiento a la Solidaridad cubana en materia de ayuda médica, asistencial ,etc, en catástrofes naturales, en epidemias, etc. en decenas de países con miles de médicos. Se han aportado algunos datos, en rtve, del personal cubano que ha viajado: la formación previa al viaje en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, de La Habana… la experiencia mínima de 15 años de los facultativos que han ido, el protocolo a seguir en casos de infección de ese personal, etc…

    Cada vez más cerca del fin del Bloqueo…

    Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, de La Habana… más info:
    http://instituciones.sld.cu/ipk/

  27. #Hablar o no hablar de la señora Sánchez
    Varios comentaristas se quejan (hay un “Busón de Sujerensias”) de que hablo mucho de Yoani Sánchez. Alguno me aconseja que es mejor no mentarlas, como táctica que anula a los “enemigos”. Pero ocurre que esa chica no es mi “enemiga”, es sencillamente una mercenaria cubana al servicio de los intereses de EEUU en la región. Debería estar en Venezuela y allí sería aclamada y lo mismo ya tendría un monumento en la calle….. 😆

    No hablar del caso Orlando Zapata fue letal para Cuba. El silencio hizo daño, porque nadie sabía la realidad del tema. Con esta chica, ya no es lo mismo, porque decenas de medios alternativos denuncia a #YoaniFraude.

    ¡La última de la chica¡ Cuando llegue la transición propuesta por Bush hace años y desde entonces millones de dólares llegan a Miami y una parte a Cuba para los periodistas independientes, los pedagogos independientes, los grafiteros-drogadictos independientes, etc… ¡habrá un monumento a “la libertad”¡ y….. desde Oslo…¡carajo no para¡ dicen…..

    La famosa bloguera cubana Yoani Sánchez gusta de bromear sobre un monumento ficticio a la libertad que podría erigirse algún día en la Cuba post-Castro. Además de un líder democrático, e imágenes de las personas anónimas amantes de la libertad que se enfrentaron al tirano, el monumento que imagina Sánchez mostraría además una gigantesca unidad de memoria flash.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/#storylink=cpy

    • Resulta interesante saber qué se le ha perdido a Yoani Sánchez en Oslo….
      ¿No les interesa a “ustedes”? Pues lo tienen fácil. Vean el 3-1 del Madrid al Barça.

      Bajo el título “Derrotando dictadores”, una pantalla de la CIA en Europa, el ha reunido un año más a “luchadores verticales” (¿se dice así?) que andan enfrentados a sus respectivas dictaduras: por ejemplo, Ecuador, Rusia, etc….

      De Ecuador llega Janet Hinostroza que se enfrenta al dictador Correo.
      De Rusia, Mikhail Khodorkovsky (exprisionero político de Vladimir Putin)
      De Cuba, #BarbyPerseguida, que estuvo de 2004 a 2007 escribiendo con su nombre y apellidos lo que le dio la gana en la Revista digital Consenso y jamás fue detenida. ¡Qué raro¡
      ‘¡Ni detenida, ni desaparecida, ni un triste acto de repudio…..a pesar de sus muchas idas y venidas a “concertar” con Mr. Michael Parmy en los locales de la SINA habanera….

      “La conferencia titulada “Derrotando dictadores” —transmitida en vivo por Internet— se realizó del 20 al 22 de octubre y reunió a más de 30 oradores de 13 países.

      Ya hace cuatro años, la misma gente, esa tapadera de la CIA, una de ellas, ya “la usó” y cómo no, “cubaencuentro” la ¡encontró¡

      http://www.cubaencuentro.com/multimedia/videos/yoani-sanchez-oslo-freedom-forum-2010

      Una de las decenas de mentiras de la joven: minuto 1:54 del video. ¿Quién tiene internet en Cuba en 2010? Ah¡¡¡¡¡ solamente tienen acceso a internet dos grupos: altos funcionarios del gobierno y extranjeros residentes en Cuba…. ¿En cuáles de esos dos grupos estaba en 2010 La Joven Cuba? 😆

      Me encanta publicitar a esa mercenaria cubana y a esta gente:

      ¿Qué es el Oslo Freedom Forum?

      With support from the city of Oslo and the John Templeton Foundation,[54] in May 2009 HRF organized the Oslo Freedom Forum.

      ¿Y quién está detrás de HRF es decir la Human Rights Foundation? ¡La CIA y el Departamento de Estado USA¡

      El presidente de Human Rights Foundation y ficha de la CIA, Thor Halvorssen, es nada más y nada menos que primo hermano de Leopoldo López, otra ficha de la CIA

      “Human Rights Foundation (HRF) fue fundada en el año 2005, por Thor Halvorssen Mendoza, con el apoyo de su padre, Thor Halvorssen Hellum, ex agente de la CIA (ejecutó acciones en El Salvador y Nicaragua durante los años ochenta) y zar antidrogas de la DEA; además presidió la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), durante el régimen de Carlos Andrés Pérez. Junto a Hilda Mendoza, Thor Halvorssen Hellum conformó una de las familias más poderosa e influyente de Venezuela.

      Personajes -amigos cercanos al círculo de los Halvorssen- como el ex ministro británico Tony Blair, el “religioso” Pat Robertson (quien sugirió asesinar a Hugo Chávez), constan entre los benefactores de Human Rights Foundation; esto sin mencionar a Armando Valladares, un ex oficial de policía, miembro del grupo represor del dictador Fulgencio Batista, derrotado por la revolución cubana en 1959.

      Precisamente Armando Valladares, junto a Carlos Alberto Montaner, son dos de los agentes encubiertos por el gobierno norteamericano para ejecutar labores de espionaje y acciones terroristas coordinadas por la CIA y el Pentágono, en contra del pueblo cubano. Son figuras a las que siempre Estados Unidos utiliza para mostrarlos como disidentes “héroes”, “sobrevivientes” del régimen de Fidel Castro.

      Curioso lo que sale tirando del hilo… Yoani Sánchez, Oslo Freedom Forum, Human Rights Foundation, Thor Halvorssen Mendoza, su padre sospechoso de ser un ex agente de la CIA fallecido en Miami en julio pasado, Thor Halvorssen Hellum, señalado como terrorista por Venezuela por el caso de unos sobres bomba en 1993.

  28. Capitalismo, es el sistema mas democratico del universo, tomemos como ejemplo cualquier compania o empresa, los directores que la dirigen son elegidos, por los accionistas que son los propietarios de la empresa, los dirigentes de la misma, tienen que rendir cuentan a los accionistas, al mismo tiempo, se tienen que presentar a elecciones periodicamente, usualmente la primera cabeza en rodar es la del presidente de la compania, si la situacion es catalogada como mala por los accionistas, el ejercicio democratico de una empresa capitalista, es un claro ejemplo de como hacer las cosas…Cuba, no funciona, ni es democratica, porque sus accionistas (el pueblo) reciben reportes de los dirigentes, pero no los pueden cambiar 😥 Saludos

    • Tony,quiero que me des el dato de cuantos Directores y Accionistas existen en este mundo y despues me des igual el % de ellos comparado con la poblacion mundial.Como mi amigo Tony ud me compara la democracia como si esta se midiera por los que tienen mas,no es seria su comparacion mi amigo,aun no se de un limpia gargajos (pueblo) que pueda tranquilamente decir yo tengo el poder
      saludos

      • chachareo:
        Por eso, precisamente, Marx y Lenin pidieron PODER DESDE ABAJO HACIA ARRIBA, y la pequeña burguesía del mundo entero, incluyéndonos nosotros, Cuba, no lo aplican.
        Sería perder los privilegios que han obtenido a nombre de “hacer” la Revolución a rectificar por los de abajo, apretándose más el cinturón.

      • Alexis 2 preguntas para ud;
        1- Cuando los Bolcheviques toman el Poder,ese poder Lenin se lo entrega a las comunas o se sienta en el Krenlim?
        2- Ud es metafisico?
        saludos

      • Yo tengo esa misma duda, eso del poder de abajo hacia arriba y todas esas cosas, además de en libros viejos y la mente de algunos ¿se ha aplicado alguna vez en alguna parte? ¿que resultados dió? y si se debe aplicar y no se aplica ¿quienes son los responsables? ¿los de “abajo” o los de “arriba”?

    • @Tony ¡me preocupas seriamente¡ 😥

      Leo que escribes, “Capitalismo, es el sistema mas democratico del universo….!

      Dejando de lado que no sé muy bien a qué llamas “capitalismo”, pongamos que te refieres al funcionamiento empresarial.

      De entrada parece que desconoces el tema porque en absoluto lo que llamas “directores” son elegidos… Son nombrados a dedo por la propiedad de la empresa. Sería largo de exponer el funcionamiento “feudal” de las grandes empresas. Cuando una sola persona, por ejemplo el dueño de Mercadona, una de las mayores fortunas de España, a base de vender yogoures, sopas, detergente, patatas, tomates, etc. posee la mayoría o es el accionista de referencia, ahí se acaba todo. Ese señor o señora, por ejemplo la hija de Botín, nieta de Botin, etc. actualmente dirigiendo el Banco de Santander, nadie lo-la ha elegido, nadie la ha votado, nadie, nada…. sencillamente es la que tiene ¡La Pasta¡

      ¡Me preocupas¡

      Cuando el capitalismo es el responsable de todo esto, resumiendo,….”Asimismo, el 1 por ciento más adinerado posee el 46 por ciento de todos los activos globales.”, cuando unos pocos poseen la mayor parte del pastel, viene Tony y dice que eso es ¡democracia¡

      ¡Pobre Tony.

      Datos de hace un año, seis años de Crisis Global provocada por el Capitalismo financiero.

      El 1% más acaudalado posee 46 por ciento de la riqueza
      Octubre 9 de 2013 – 3:11 pm

      http://www.portafolio.co/internacional/informe-riqueza-el-mundo-credit-suisse

      La riqueza global ha subido un 68 por ciento en los últimos 10 años para llegar a un nuevo máximo histórico de 241 billones de dólares.

      La riqueza global promedio llegó a un máximo de 51.600 dólares por adulto aunque se reparte de forma muy desigual y el 10 por ciento más acaudalado posee el 86 por ciento del total de los activos en el mundo, dijeron analistas del Credit Suisse Research Institute en su informe sobre patrimonio. Asimismo, el 1 por ciento más adinerado posee el 46 por ciento de todos los activos globales.

      A partir de ahora, mejor hablas de que el mejor equipo del mundo de fútbol está en Canadá, en EEUU, en Israel, en Andorra, en Suiza, o en cualquier país que mantiene el “secreto bancario” es decir, la transparencia, la democracia, la rendición de cuentas…..

      • @ Josep Calvet…el sistema de tu pais y Europa en general, es feudal capitalista, unido al sistema de welfare state en que Uds. viven, de ahi las razones del atrazo economico Europeo, me referia amigo mio, al sistema economico norteamericano, nuestras empresas son realmente democraticas, no me refiero a la poblacion o la sociedad, sino a las estructuras internas de las companias. 😃 Saludos

      • Tony,como si el que dobla el lomo le importara eso divino y democratico que son las empresas.En democracia cortan personal y mantienen ese gran ejercito de desempleados como fuerza importante de esa linda democracia,sin ellos les resultaria casi imposible explotar al obrero

      • @ Chachareo…Cortar el personal lo estan haciendo en la muy “socialista” y “democratica” isla de Cuba, la mano de “obra esclava” la suministran la agencia empleadora monopolista del estado cubano, en fin, la diferencia esta en lo siguiente, ser pobre en Norteamerica, es tener esperanza de vivir mejor y avanzar en la vida, ser pobre en Cuba, es no tener esperanzas ni porvenir ninguno. Por lo tanto es mejor hacer el Capitalismo. 😉 Saludos

        PD.- Por cierto, Cuba ya esta en marcha hacia el Capitalismo, veremos como lo aplican en el terreno!!! Lo mas preocupante para mi, es la mala calidad de la poblacion cubana, en lo referente al individualismo y la corrupcion, tu y yo somos de otros tiempos, que ya no existen.

      • Tony,una cosa es aplicar formulas capitalistas de produccion y la otra es como dices “ir para el capitalism”.El fenomeno de la corrupcion es mundial y como ya he dicho aqui,mientras den esa posibilidad existiran como mismo se forma un camaleon,no creo que alguien aun este immune a tales debilidades,la empresa de gastronomia que critique en este blog y dije que el 100% no el 80 el 100% de sus directores y administradores eran unos corruptos ya hoy dejara de existir y esas miles de unidades pasaran a manos de los obreros en cooperativas,aplicaran metodos capitalistas pero el trabajador sera el dueño y ganara por lo que logre ofertar con sus ingresos,como eso otras cosas mas.Cuba esta cambiando
        saludos

      • @Chacha
        Tu comentario contiene una idea interesante que es la transformación de unidades de producción anti sociales, bien por corrupción, bien por mala gestión, en distintos modelos de gestión, sean cooperativas, sociedades laborales, etc, dado que parece ser existe más de un modelo válido.

        Este documento, aporta un listado enorme de empresas españolas acogidas a lo que se entiende por Empresas de Economía Social. (2013-2014)

        http://www.cepes.es/publicaciones/ec7281_RANKING%202013-2014%20maquetado-septiembre.pdf

        Saludos

      • Josep;
        Recuerdo que un dia toque ese tema de la gastronomia,lo conoci requetebien ya que un director municipal y yo eramos muy buenos amigos,el esta hoy en Miami despues que se robo los ingresos de un mes de venta y nadie lo señalaria nunca con un dedito por ladron,con el tenia amigos administradores y todos,toditos vivian como reyes,la empresa yo tirando un calculo a nivel nacional usaba en oficinas mas de 1000 casas,espero que esas hoy se reparen y se entreguen a obreros,lo digo ya que en el municipio entre la empresa,economia,zonas etc etc tenia y las conte 16 casas,un solo municipio de La Habana,ahora que vendian,porquerias,contrabando,chispa e`tren,tupamaros y la madre de los tomates,el pecado es que se dieron cuenta muy tarde del problema,pero espero que con las nuevas cooperativas todo marche como tiene que marchar
        saludos

  29. @ Chachareo…ese poder que tu pides para los que limpian gargajos, no existe en ninguna parte…pero, no es mejor limpiar gargajos con guantes, palmolive, agua potable y servilletas desechables, comparados con Cuba, sin guantes, sin jabon, con falta de agua ni servilletas, vamos compadre, no te vayas por la retorica barata de los millones de hambrientos en el mundo, mata tu hambre con tu esfuerzo y seras uno menos para preocuparnos y mantenerlo.

    La democracia corporativa como ejemplo, es facil de demostrar, si la empresa AT&T, sus planes para celulares, no son del agrado del publico, los usuarios pueden ir a Verizon o Spring, donde tienen planes y precios diferentes, el usuario al final tendra lo que busca, mientras tanto, en las oficinas de AT&T, al ver menos clientes, veran menos ganancias y los accionistas, pedir an nuevos planes y cambios en la dirigencia de la empresa, se lleva a votacion y en lo que canta un gallo, tienen nuevo planes, mejor servicio y precios imbatibles, ademas, de nuevos directores con mejores ideas, fijate, que no solo se beneficia el cliente, sino tambien la mayoria que son los usuarios.

    Compara, eso con los hipocritas de la “Castrocracia”, quien puede quejarce de ETECSA? Quien puede hacer cambiar sus impopulares planes? Que otra empresa compite llevando servicios a la poblacion? El Capitalismo es democratico, pero no es utopico, somos practicos, lo que no es practico, Chachareo, son las muelas Socialistas, de los miembros de la Castrocracia Gubernamental, hablando de los pobres como tu haces, diciendo que sirven al pueblo, etc, pero al final, no son capaces, ni de contestar el telefono, para dar informacion, como te hicieron a ti en La Seccion de Intereses Cubana en Washington!!! Y nadie los puede sacar de sus puestos😱

    El Capitalismo y su estructura de base, crea mas condiciones democraticas, que cualquier socialismo o comunismo, sino me quieres creer, llama de nuevo a la Seccion de Intereses de Cuba….y sientate con mucha paciencia socialista a esperar por las respuesta. 😝 Saludos

    • @Tony Tang
      Estimado señor Tang. ¿Es usted familiar de este Tan…?

      Presidente de Singapur: Tony Tan Keng Yam (dixit “la wki”)

      Ayer tras ver cómo el equipo de la capital de Reino, el Real Madrid, patrocinado ahora por el petroleo del Golfo de Marras, leí sobre Singapur (allí han estado trabajando unos amigos un par de años) y fui viendo “la democracia” de ese ¿país?. Efectivamente, hay una casta dominante, una oligarquía, un ejército, una policía represiva, etc. ¡Una perfecta democracia¡

      ¿El Madrid, es un equipo de fútbol que vive de la “democracia” capitalista.? ¡Seguro¡ El Madrid, el Barça, el Valencia que acaba de ser comprado por un magnate de ¡Singapur¡ ¡carajo… ¡¡¡¡ Ayer llegó este señor, tras meses de negociaciones dado que el Valencia tiene una deuda del carajo y fue aclamado…. (La empresa Mériton, propiedad del magnate de Singapur Peter Lim)

      El Madrid está patrocinado, entre otros, por Emirates, una compañía de vuelos, propiedad del muy democrático gobierno de Dubái. del Emir Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

      Leo: “Desde 2006, cada cinco años se celebran las elecciones para elegir 20 de los 40 miembros del CFN. Sin embargo, las votaciones del 18 de diciembre de 2006 fueron limitadas: en todo el país sólo 6689 de los más de 300 000 ciudadanos tuvieron derecho a votar, incluidas 1163 mujeres; todos ellos fueron elegidos por los jeques de cada emirato.”

      Final: dado que ese pequeño país, no es democrático, opino que Canadá debería redactar su plan para la Transición en Dubái, como Bush, tu amigo, redactó un plan para la transición en Cuba, que todavía se está implementado…. y de ahí que este blog, no pare de suministrar información…. (ésta es una de cientos….)


      “The U.S. Agency for International Development plans to hire someone to supervise its Cuba programs. Whoever gets the job will work out of the agency’s Washington, D.C., headquarters.” (Friday, June 1, 2012)

      http://alongthemalecon.blogspot.com.es/2012/06/usaid-is-hiring-cuba-program-czar.html

      • 😄😃😀 Admite que el Madrid les dio por las nalgas a tu equipo y estas sangrando por la herida 😜😝😛 Saludos

      • @TT
        Cada minuto que pasa, me preocupas más¡

        ¿Cómo es posible que a estas alturas de “confrontación respetuosa” (salvando las bolas, los chismes, lo incierto del 90% de lo que dices) a distancia, más unas horas de contacto personal en enero de 2012 en Tierra de Moros y Cristianos, todavía no hayas registrado que el mendas fue socio, es seguidor y lo será…. no del CFBarcelona, sino del otro equipo de la Ciudad Condal… ¡mi Espanyol¡ que esta tarde juega en casa con los gallegos-gallegos….

        Ayer, hubo un acto curioso, con presencia de los democráticos reyes elegidos por la “gracia de dios” y puestos a reinar de nuevo por la fuerza de las bayonetas franquistas…..tras votar el pueblo la forma de gobierno llamada “república”. Es decir el pueblo vota España Republicana y viene el fascista Franco y asesina a miles de personas, se nombra jefazo y prepara a Juan Carlos El Cazador de Elefantes como sucesor…. ¡Bravo¡¡¡¡¡

        AH¡¡¡ el acto.

        El acto fue un reconocimiento, una placa conmemorativa, etc, a un pueblo asturiano, que tiene una historia con Cuba. Parece ser que muchas personas de ese pequeño pueblo, se fueron a Cuba, hicieron dinero… ¿cómo? y al final volvieron a Asturias, se hicieron esas casas enormes, ostentosas, etc,,,¡son los indianos¡ Vi en la placa conmemorativa, la palabra Cuba, pero no logré leer el texto. Pero lo mismo, trato de saber…. ¡como siempre¡

  30. En la tranquilidad del Hotel ALT en Quebec City, me parece realmente increible, las ceguera total, de la izquierda mundial, nadie ve, entiende, que la Castrocracia, esta tomando las riendas del poder economico de la Cuba del futuro, un buen articulo sobre GAESA y Lopez Calleja, aparecio hoy en Diario de Cuba, al final, los Castros, Lopez Calleja, se uniran a los Feudalistas como la familia Fanjul y llevaran a Cuba al Capitalismo Bananero, no al Capitalismo desarrollado al que aspiramos la mayoria de los seres humanos. 😃 Saludos

    • #El capitalismo “sui géneris”, dixit la mercenaria.

      #YoaniFraude, la de Oslo, , la de Oslo Freedom Forum, es decir la de Human Rights Foundation, es decir la de Thor Halvorssen Mendoza, primo hermano del inductor de la “kale borroca venezolana” el amigo de Yoani, Leopoldo López Mendoza, el ex ejecutivo de PDVSA (metido en la empresa por su señora madre doña Antonieta Mendoza, tía del presidente y CEO de Human Rights Foundation, es decir los que han llevado a la mercenaria a Oslo)….

      Cuba está ahora mismo en condiciones de elegir qué camino tomar respecto a muchas cosas: respecto a su litoral, envidia de propios y extraños como lleva años señalando mucha gente, que puede ser respetado o hecho polvo, respecto a su modelo sanitario, educativo, asistencial, respecto al modelo económico que permita generar riqueza, respecto a la forma de repartir ese PIB que sin duda crecerá en los próximos años a partir del día siguiente en que EEUU derogue las leyes del Bloqueo.

      En España, un chorizo como miles de ellos, me refiero al ex presidente de la Generalitat de Catalunya el señor Jordi Pujol, hablaba hace años de favorecer la “economía productiva” es decir, el estado, sus organismos de distinto tipo, y naturalmente la iniciativa privada, debían centrarse en crear las condiciones para un mayor desarrollo económico en bienes y servicios que pudieran atraer inversión extranjera, que permitieran exportar, crear riqueza en definitiva.

      Pero esa persona, mientras decía eso, ¡hacía otra cosa¡ El. y sus hijos, van a ser procesados por delitos económicos, propios de todo sistema capitalista: evasión de capitales, fraude al fisco, comisiones ilegales para favorecer a unas empresas determinadas, etc.

      Ese señor es hoy un ejemplo de cómo funciona el capitalismo casposo, codicioso, basado en la especulación financiera, nada que ver con la llamada economía productiva.

  31. El pais mas democratico del mundo es Cuba.
    Que puede haber mas democratico que un pueblo saltando porque el que no salte es yankee o una plaza abarrotada de gente diciendo SI a las iniciativas del lider? Y da lo mismo si hoy nos entregamos a una metropoli y manana a otra, lo importante es que el pueblo dice que SI.
    Y los poderes populares?….Hay algo mas democratico que una asamblea del poder popular? Lo dudo…Y que importancia tiene que el delegado no pueda resolver problema alguno…..Estos se llevan a votacion? SI…Eso es democracia? Por supuesto.
    Que pais puede vanagloriarse de tener una organizacion de masas como los CDR? Ninguno…Y que mas da que a los 14 anhos “voluntariamente” tengas que ingresar a ella para no buscarle problemas a tus padres o que tampoco resuelvan ningun problema del barrio?
    Y la CTC? Acaso no apoya al gobierno? Y acaso eso no demuestra que el gobierno es de los trabajadores? Y los trabajadores no son la mayoria del pais? …….LQQD, como diria aquel.

  32. En un mismo post…. faltan 4 días, 3 días, 2 días…..

    #Faltan 2 días para un nuevo y masivo rechazo de Naciones Unidas al ilegal Bloque USA contra Cuba.

    Sigue la campaña, no de Cuba, sino de Estados Unidos, de sus grupos de poder, de sus grupos de presión, para que se levante el embargo (Bloqueo realmente) contra Cuba.

    Tercer editorial pidiendo el levantamiento del embargo, y ésta es la información desde Tele Sur

    http://www.telesurtv.net/news/Editorial-de-The-New-York-Times-exige-fin-al-bloqueo-contra-Cuba-20141025-0055.html


    El medio estadounidense reconoce que en la Casa Blanca los asesores del presidente (Barack Obama) están considerando cuánto progreso pueden lograr al ampliar lazos con Cuba, una aspiración que el mandatario ha tenido hace mucho tiempo.

    El diario The New York Times publicó un nuevo editorial en español e inglés mediante el cual exige el levantamiento del bloqueo contra Cuba por considerarlo “una política fallida”.

    La nota editorial saldrá publicada este domingo en la edición impresa, sin embargo, se adelantó este sábado una versión en digital, la cual sería la tercera publicación en un mes en la que se refiere a Cuba.

    Editorial en inglés By THE EDITORIAL BOARDOCT. 25, 2014

    #http://www.nytimes.com/2014/10/26/opinion/sunday/the-shifting-politics-of-cuba-policy.html?hp&action=click&pgtype=Homepage&module=c-column-top-span-region&region=c-column-top-span-region&WT.nav=c-column-top-span-region

  33. #Confesiones de un gallego enamorado sobre la blogosfera cubana

    Confieso que me enamoro con mucha facilidad, pero no voy a dar muchos detalles.
    Cuando en este foro, en broma, se comenta que tanto hablar de la mercenaria cubana de Oslo, es casi muestra de “enamoramiento”, me río porque la cosa no va por ahí… Lo primero que un enamorado hace, es respetar a la persona amada, el objeto amado…. Y la pobre flaca, no merece el más mínimo respeto.
    Confieso que si a ese “ente mediático”, YS/GY le dedico algo de tiempo, mucho más le dedico a tratar de ir encontrando pequeñas joyas blogueras. La cosa es complicada, porque llegar a 2000 blogs enlazados no es sencillo, pero pasar de 2000 a 2500 es muy complicado.

    Muchos blogs son “indetectables” porque están “escondidos” en las páginas de otros sitios digitales. Es el caso de ese blog que aporta un texto bonito.

    Tres periodistas cubanos, salen a EEUU, invitados por una persona que todo el munda sabrá quién es. Ella se llama Jeannie Schulz, viuda del célebre Charles Schulz, creador de la familia Peanuts y de su perrito Snoopy. Schulz, como Quino, el de Mafalda, son dos genios del cómic amable, divertido, sensible…. Me ha hecho mucha ilusión leer esto porque recuerdo un libro de Snoopy que regalé hace muchos años….

    Blog: La manzana de Adán
    Edita: Adán Iglesias Toledo
    http://www.cubahora.cu/blogs/la-manzana-de-adan/vagando-por-san-francisco

    Ah¡¡¡¡ ““La lucha” está en cualquier parte.”

    • Ah¡¡¡¡ ““La lucha” está en cualquier parte.”…Debe ser el lema de las jineteras en el Malecon Habanero hahahaha!!!

      ppsstt…Josep! oye!! Calvet, cuidado que a veces la izquierda es mas peligrosa que la derecha, cuando se trata de democracia y derechos humanos!!! sino, preguntale al Lic. Alex, tronado por “gusano rojo”, cuando lo unico que queria era salvar el Castrismo…por cierto, no es un poquito mercenario ir pagos por la viejita Schultz!? no es interesante verlos viajar siempre pagos por los dolares del imperio!? no los estaran “corrompiendo” mas de lo que estan??? 🙂 🙂 🙂 Saludos

      PD.- Todos quieren ser como Yoani!!! 😉

      • @Tony

        T’as equivocao una vegada més… ( una vez más),,, es que como he vuelto hace poco de Catalunya, se m’a pegao la llengua del doctor y prestigioso urólogo Antonio Puigvert i Gorro (1905-1990). Este médico fue amigo de Fidel Castro y fundador del Casal Català Cubá de Barcelona.

        En Cuba, muy pocos quieren ser como La Flaca. Naturalmente tiene su círculo de amigos y amigas y esa foto donde se la ve rodeada de gordos como Elizardo Sánchez y otros menos orondos, lo demuestra.

        La foto: http://1.bp.blogspot.com/-xMm4Jxk3Uso/VCWGaNHHR4I/AAAAAAAATZY/tVOGNSzpTMs/s1600/mercenarios%2Bcubanos.JPG

        Uno de los “amigos” de Yoani se llama Roberto de Jesús Guerra Pérez y es el “fundador” de Hablemos Press, un grupo de analfabetos que le dicen a RSF que son una “agencia de noticias independiente”. Pero….¡ mienten¡

      • ¿En qué mienten? ¿En que son una “agencia independiente” o en algo más?
        Mienten y punto. (Deberían llamarse Lumpen Press porque es el aspecto que tiene la farándula que de vez en cuando hacen de las suyas y pasan unas horas detenidos y eso sirve para que Reporteros Sin Frontera, la CIA de nuevo, hable de ellos.

        Este video muestra cómo buscan la información morbosa y como son unos chapuceros, se encuentran con una abuelita que les endilga el ¡qué viva la Revolución¡

        “Muerta por cólera en Cuba desmiente a la llamada prensa independiente ”

      • Josep,la tarea de estos personajes es usar la mentira y por aqui se ve mucho ,algo muy feo mi amigo,muy feo.Recuerdas mis preguntas sobre pruebas en comentarios aqui?mutis total.Por eso estan como estan,al final los disfruto
        saludos

      • @Saludos Chacha

        Claro que los disfrutas, porque sabes cómo va a acabar esto. En Catalunya, la familia Pujol, ha vivido años y años del cuento del catalanismo, de ¡hacer país¡, del nacionalismo catalán. No eran más que unos burgueses nacionalistas que mientras hablaban usaban los símbolos que cualquier catalán respeta, el himno, la senyera… para hacer creer a los demás que eran una cosa, ahora se sabe que andaban metidos en todo tipo de negocios sucios y de ahí, que hayan empezado los procesamientos judiciales en serio. Uno: Oleguer Pujol, el último procesado, pero está el resto de la family ¡¡¡

        http://www.europapress.es/nacional/noticia-policia-registra-domicilio-oleguer-pujol-barcelona-20141023084553.html

        Al final, todo está saliendo a la luz. Pues lo mismo pasará con “expedientes” a ambos lados del Almendares. ¿Quién está detrás de Yoani, Rodiles, Soler, etc? Se sabrá. Y quién ha robado “más de la cuenta” desde algún despacho oficial también.

        A diferencia de lo que dice la mercenaria editora de Generación Y, la inmensa mayoría del pueblo cubano, vive de su trabajo, bien o mal, y “resuelve” como resolvemos mucha gente.

        Por el contrario, quien roba al pueblo, no tiene perdón. Es el caso de este chorizo: “El ex viceministro Nelson Ricardo Labrada Fernández deberá purgar una “sanción conjunta” de 20 años de cárcel, según la sentencia del Tribunal Provincial Popular de La Habana.” y de los otros trece cubanos condenados con penas de 6 y 12 años.

      • Josep,en el suuesto de que el delincuente de Labrada brincara el charco al igual que el ex de Alimport,los guacarnacos le perdonarian los pecados y aplaudirian como foquitas amaestradas si sale en uno de esos canals diciendo lo que “tiene” que decir.Por eso estan como estan,cuando yo lo digo,cranme

      • @Chacha

        Estoy siguiendo un poco las andanzas de Miguelito por Europa y de paso por EEUU. Dudo mucho que el negocio dure mucho porque viendo los editoriales de The New York Times, “ya se sabe” que ha empezado la cuenta atrás del fin del Bloqueo, del fin de las ayudas USAID para “la transición en Cuba”, no más Zunzuneo, no más contratistas, no más “blogueros independientes”… Llegó el momento de arrojar la toalla de las barras y estrellas y la Yoa, Miguelito, etc. tienen un tiempo para “colocarse”. Pasado ese tiempo, nadie les hará caso.

        Estoy buscando un texto de #BarbyenVarsovia donde se quejaba amargamente de que uno de los dos gobiernos (Chequia o Polonia, no recuerdo bien) estaba a punto de variar su “apoyo” a “la disidencia” como han hecho estos años atrás, dado que llegan nuevos aires desde EEUU.

        Tatu lo expresó en Twitter y me reí…¡Infartos en Miami¡¡¡ 😆

        RT @JimmydeCuba: ay mamá, ahora los #inDependientes llamarán #Comunista a #CNN bit.ly/12rgoiz #InfartosenMiami @lajovencuba LJC en las redes sociales 2 days ago

        La cosa viene de que ¡ahora¡ CNN dice que La Habana es una de las diez ciudades más saludables del mundo… y en Miami, ¡infartos ¡¡¡¡¡¡¡¡

        http://edition.cnn.com/interactive/2014/09/health/cnn10-healthiest-cities/

  34. Los mentirosos abundan demasiado en Cuba, verdad, que si, Chachareo, me recuerdo de Ricardo Alarcón de Quesada, y su famosa congestion aerea si le daban permiso a los cubanos para viajar 😉 que dira ahora que todos los disidentes, oficialistas, periodistas, camajanes y parientes, viajan para todos los lados y no se “traban” los aviones!!! 🙂 🙂 🙂 hasta nuestro amigo Harold, paso por Miami hace unas horas y le parecio muy “cool” los cubanos del aeropuerto, dijo que se sentia como en casa, mas vale una vez de vista que cien de oidas, Los Estados Unidos de America, son un gran pais, aunque tu no lo quieras reconocer. 😉 Saludos

      • No esta fuera de contexto, Harold y yo somos “viejos amigos”, no usamos esos “trucos” 🙂 🙂 🙂 , esos me los reservo para Josep Calvet!!! 😉 Saludos

      • Chacha, no jodas, Alarcon quizo defender el status quo de ese momento, la historia le paso por arriba, se quedo “bailando con la mas fea”, el que gano fue el muchachito, casa incluida, todo pagado, al sutil estilo, de los…Americanos 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • @Comentario final…

        Alarcón y Miguelito.

        Si Alarcón no tuvo su día haciendo el comentario de los aviones, Miguelito la pringó bien pringada… queriendo lucir labia de dirigente con posibles. Demostró que tiene dos dedos de frente y no valía ni para “trepa”, que es la impresión que da en unos videos de esa época. A pesar de su metedura de pata, acabó sus estudios, cumplió con su servicio social o como se llame y así llegó la “Era Sánchez”, es decir ¡la Buena Nueva¡ ¡Se puede vivir del cuento¡
        El chico subió al piso 14 y preguntó, cómo se hacía eso. Una vez informado, dejó sin arreglar el grupo electrógeno o lo que fuera que se le rompió, y marchó a probar fortuna….

        Ahora colabora con “los polacos”, pone el botón de Pay Pal en “su” sitio y de paso escribe con faltas de ortografía… aunque firma como “Ingeniero” 😆

        “Ya son ocho las provincias desde las cuales nos han solicitado que vallamos a presentar nuestras ideas para debatirlas.”

        Viendo que acompaña a la Yoani en su nueva gira europea, Oslo, Varsovia, y se dedica a filmarla, parece que su nueva profesión es “acompañante” 😆

        Un video muestra las palabras de La Calandra a los polacos…. y habla de los cuatro puntos que une a los “activistas cubanos” (lo mismo están casi todos en la sala… 😆 ) y dice:

        a.La liberación inmediata de los presos políticos ¡glub¡¡¡¡¡¡¡
        b.Fin de la represión
        c.La firma de pactos sobre DDHH
        d. Reconocimiento de “esta sociedad civil” y sus “voces”

        ¡Pobre Miguelito¡ Mientras escucha la Voz de Su Amo diciéndoles a los polacos que no les vuelvan las espaldas como parece ser podría ocurrir, Miguelito se tiene que tragar los comentarios de “su” sitio en internet con PayPal included….

        Leo que buen número de comentaristas gusanos de pedigree dicen que se nota que es castrista y hasta lo llaman “comunista”. Parece que cuando va a Miami no es lo suficiente contundente y no deja satisfechos al personal…. ¡qué pena¡

  35. Y hablando de un gran pais como Los Estados Unidos de America, que pasa en Rusia hoy…

    “Y Rusia se ha quedado atascada por ser una economía basada en los recursos y el petróleo barato, ahoga la economía rusa, ejerciendo presión sobre el régimen de Vladimir Putin, que es abrumadoramente dependiente de la energía, el petróleo y el gas, representan el 70% de sus ingresos. Este es un hecho indiscutible.”

    “El precio actual del petróleo es menor que los $ 104 / bbl en promedio por escrito en el presupuesto de Rusia. Como vinculado anteriormente, el presupuesto de Rusia caerá en déficit el próximo año, si el Brent es menos de $ 104 / bbl, según el banco de inversión ruso Sberbank CIB. En $ 90 / bbl, Rusia tendrá un déficit de 1.2% del producto interno bruto. En un contexto de caída de los ingresos, el ministro de Finanzas Anton Siluanov advirtió la semana pasada que los ambiciosos planes del país para aumentar los gastos de defensa se ​​habían convertido en inasequibles.”

    Ay, ay se acabo la carrera armamentista antes de haber empezado…que bueno! verdad, Calvet?! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  36. Queridos jóvenes:

    Solapados los enemigos, son peores.

    El 24/10/2014, CUBADEBATE publicó el trabajo “Cuba: Política Cultural y Economía de la Cultura”, explicando los cambios en el sector, en las intervenciones que se hacen después del artículo, hice unas preguntas a quien firmaba “Ministerio de Cultura”, indagando sobre mi actual situación de “emigrado ilegal” en Chile.

    Cada pregunta salió publicada en seguida con el cartelito “Opinión recibida”.

    Ayer trato de ver si las habían respondido y, resulta que, ¡desaparecieron!

    Que error técnico cometí… Haber hecho preguntas incómodas.

    Si salió publicado esto que les envié y les pego:

    • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    ¡DEMOSTRADO!
    No les interesa rectificar los errores.
    ¡GRACIAS!

    25 OCTUBRE 2014 A LAS 23:35

    • @Alexis Cánovas

      He visto su breve comentario publicado y he aportado una opinión. No creo que se publique, porque veo la nota acerca de los criterios de admisión de comentarios.

      Si Cubadebate tiene a bien aceptar lo escrito por el mendas, se leerá:

      Estimados compañeros
      Firmo como josepcalvet en la blogosfera cubana desde hace más de cuatro años. Participo en el blog La Joven Cuba desde entonces y tengo un cierto “historial” de apoyo a la Revolución.
      Leo en LJC que unos comentarios de un buen cubano, Alexis Mario Cánovas, salieron publicados y posteriormente eliminados. Es posible que lo fueran por estar “fuera de contexto” respecto al tema del artículo, pero en cualquier caso, les sugiero que no eluden las críticas cuando vienen de gente que defiende el proceso social cubano. Saludos

      http://www.cubadebate.cu/especiales/2014/10/24/cuba-politica-cultural-y-economia-de-la-cultura/comment-page-1/#comment-2291407

      • Calvet:
        ¡Gracias por su apoyo moral!
        Puse el ejemplo, porque en los que debaten con nosotros, siguen negando cómo los burócratas buRRocratizados afectan las proyecciones REVOLUCIONARIAS de nuestro proceso, encasquillados en barruntar contra Fidel y Raúl, poniéndolos como tiranos, y negándoles su liderazgo.
        Son persona con nombres y apellidos, que se les puede seguir el rastro, y sancionarlos, esa es la idea argumental en mi lucha contra el burocratismo.
        ¡GRACIAS!
        La Verdad Objetiva se impone por sí misma.

      • @No se merecen, Alexis
        Si trato de seguir las andanzas de una mercenaria cubana, un fraude como un pino, eso es tan sólo un 1% más o menos, de lo que realmente me interesa, que no es otra cosa que ver cómo los propios cubanos y cubanas, como usted, deciden sin injerencia de nadie, el futuro de Cuba a base de diálogo, de crítica, de poner sobre la mesa todos los parámetros que hay que tener en cuenta de ahora en adelante.
        Saludos.

      • Queridos jóvenes:
        Lo que puse El 24/10/2014, CUBADEBATE publicó el trabajo “Cuba: Política Cultural y Economía de la Cultura”, fue lo siguiente:

        a- Donde el que firmó MINCULT, o Ministerio de Cultura, hizo mención a las nuevas regulaciones publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria en octubre del 2013: PREGUNTÉ, ¿lo nuevo legislado se aplicaría a aquellos que las anteriores los afectó negativamente?

        b- Donde este habló sobre la carga económica que conlleva las acciones culturales: EXPLIQUÉ, lo que hicimos positivo, como Proyecto Cultural Comunitario “El Viejo y El Mar” en el poblado de Cojímar, enunciando los aportes económicos más significativos, como por ejemplo, la DONACIÓN de los 4 cuadros de 3,60 X 1,50 m. que levantaron la imagen estética del Bar-Restaurante “La Terraza”.

        c- Donde habló sobre la necesidad de incrementar las acciones en las poblaciones, le PREGUNTÉ si yo regresaba para revitalizar el Proyecto Cultural Comunitario “El Viejo y El Mar”, en Cojímar, podía recibir el apoyo del Ministerio, el Partido y el Poder Popular, para lograrlo.

        d- Donde este tocó sobre rectificaciones a hacer, RECORDÉ cómo la indolencia, e irresponsabilidades de funcionario, hizo que desaparecieran miles de euros en donaciones que nos enviaron; decenas de obras que, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales del PP del Municipio La Habana del Este se entregaron a donantes españoles, para que las vendieran en España y ese dinero lo invirtieran en materiales para seguir desarrollando los beneficios a la localidad y se “desaparecieron” misteriosamente, y sin explicación alguna, solo la orden de cerrar el Proyecto.

        e- Y donde se habló por este sobre los aportes a la economía que se pudieran hacer: EXPLIQUÉ, los que hicimos a la localidad, y a personalidades a nombre de la localidad, como los cuadros, al general de división Luzón, “Pensando en mi pueblo”; y al general de ejército Raúl Castro, “El Norte es fuerte, pero, no nos impresiona”. Entre otros muchos.

        f- Y toqué las decenas de niños, adolescentes, jóvenes y persona mayores que perdieron la posibilidad de seguir aprendiendo artesanía y arte con todo viabilizado por el Proyecto. Y que hubieran podido vivir de su trabajo artístico vendiéndolo a través del Proyecto Cultural y a contribuir a la recaudación de Impuestos a través de ello.

        Esto es lo que no dejaron publicado, quizás cambiando algunas palabras, porque no tuve la precaución de escribirlo en Word, para tenerlo respaldado en la memoria de la computadora.

  37. Cuando has hecho tu eleccion
    da igual si es buena o es mala,
    por eso a mi me resbala,
    sobre ella la opinion.
    El hacer revolucion
    es mirar siempre adelante,
    luchando el desodorante
    o la astilla de jabon.
    Van por un mismo cupon
    camisas y camisetas,
    los zapatos con chancletas,
    la leche y las tostadas,
    y aquel que va en yipi o Lada
    se ca…a en la bicicleta.

  38. Represores y vigilantes, liberen a Raudelis y permitan que Evelio hable de su pan con bistec, a lo mejor invita al Harold a un “sanwichito cubano” en Washington DC! Raudelis, podria darle un “masajito” gratis antes del proximo vuelo…vamos, Tatu, no es pa’ tanto la cosa…. 🙂 🙂 🙂 Saludos

  39. #¿Nuevo post?

    Se hace esperar un nuevo post, pero es normal porque en fin de semana, no está el horno para bollos… Supongo que hoy lunes, algo se publicará y entonces repetiré lo siguiente:

    #Faltan 1 día para un nuevo y masivo rechazo de Naciones Unidas al ilegal Bloque USA contra Cuba.

    Mañana martes 28 de octubre, nuevo varapalo a EEUU e Israel, dos gobiernos empeñados en machacar a sus vecinos mediante ilegales bloqueos que incluyen embargos económicos integrales en el caso de EEUU y bloqueo militar de fronteras, y ocupación ilegal de territorio en el caso del gobierno sionista.

    Las “Alerta Cuba” muestran día a día, cómo “la cosa” está cambiando y mucho. Ya hace tiempo me llama la atención la postura de una joven cubana, de la que a pesar de haber leído poco de su trabajo literario, supongo que he leído más que el 99% de “ustedes” que se caracterizan por leer la prensa deportiva, DDC, la prensa de Miami y poco más.

    Dice Wendy Guerra que “Wendy Guerra sueña con que todos sus libros se publiquen en Cuba”. No habla de un futuro, habla de ¡ahora¡ Esta chica viene editando unos textos que me llaman la atención. Lo hace en su blog y creo entender que participa de ese deseo de muchos cubanos y cubanas para que “la gente vuelva”. Dice que “El actual estado de las cosas en Cuba, “significa que mi sociedad no está preparada para lo que yo hago”.. Es una opinión, pero a mi modesto entender no es así. Entiendo que si Cuba está preparada para tener en un piso 14 a una persona que “edita un periodiquito” “hecho en Cuba” ( 😆 😆 risas) y se mueve por el mundo despotricando de su país, vuelve a su casita con un IPhone nuevo, y lo mismo pasa con Rodiles, Soler, Fariñas, etc…. comparado con esa farándula, Wendy Guerra es más “franciscana” que San Antonio de Padua.

    Wendy cita a varios autores cubanos “cuestionados”: “Los chicos los fotocopian y hay todo un movimiento subterráneo, pero no sólo conmigo, también con Pedro Gutiérrez, (Leonardo) Padura, que finalmente ha sido editado en la isla, Reinaldo Arenas, (Guillermo) Cabrera Infante” A todos los he leído. ¿Le sonará alguno de ellos a mi amiguete Tony?

  40. @TT
    Ayer por la tarde, el señor Tang dijo algo sobre “armamentos”: “Ay, ay se acabo la carrera armamentista antes de haber empezado…que bueno! verdad, Calvet?! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    Ocurrió que por una mala pasada de WordPress, el comentario-respuesta voló, no lo había copiado y me dio pereza repetir…. Brevemente le contestaba aportando algo colateral pero interesante sobre los países que están armados hasta los dientes, gastan una fortuna en armamento sin que el pueblo lo sepa, con ese monto enorme, cubriría perfectamente los gastos para atender en educación, sanidad, cultura, asistencia de mayores, a sus ciudadanos y ciudadanas, pero…… ¡EEUU es así¡ Lo primero, es lo primero: las armas.

    El comentario aportaba unas declaraciones de Julian Assange hechas a la SER, la radio del Grupo Prisa desde su encierro en la embajada de Ecuador en Londres.

    Respecto a Cuba, oí en los pocos minutos que presté atención lo siguiente: Assange, su equipo tiene documentado que el Departamento de Estado de los EEUU tienen en Google, varias personas a su servicio. Una de ellas estuvo en Cuba acompañando al presidente de la compañía. Fue de las personas que se vieron con Yoani Sánchez (no lo hizo Eric Schmidt)

    Lo más llamativo, de la entrevista, que se puede oír en un audio entrando en la web de Cadena Ser y buscando el programa A vivir que son dos días del pasado sábado 25, es lo que hoy es un titular: “Julian Assange: “Google permite a la NSA y al FBI leer los correos electrónicos”

    Posiblemente lo que dice Assange ya se sabía: EEUU espía hasta las ranas de la charca más chiquita del mundo….

    http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/julian-assange-google-permite-nsa-fbi-leer-correos-electronicos/csrcsrpor/20141025csrcsrint_6/Tes

  41. #Malas noticias

    Cómo era de esperar, los pájaros de mal agüero ya han dejado sus excrementos en el antiguo blog GY, ahora convertido en un periódico “colegial” sin pena ni gloria.

    Ha fallecido un cooperante cubano en Guinea Conakry y el tercer comentario que se lee en 14MentrirasYMedia dice: ¡ megadom11 27/10/2014 a las 08:12 .Ahi va el primero….

    La campaña mediática contra Cuba, ya hace semanas que está preparando el terreno para “celebrar” posibles bajas entre la brigada médica que está en tres países muy afectados por el ébola.

    Lo primero es lamenta esa muerte, reconocer el valor de una persona que ha trabajado durante 30 años en la Dirección Provincial de Salud de Sancti Spíritus y tras haber cumplido misión internacionalista en Mali, decidió pasar a la antigua Guinea Francesa….

    La campaña mediática contra Cuba, ya ha lanzado sus cifras de bajas y un canal,Telemundo llega a afirmar (Cubainformación recoge el video) que el gobierno cubano informa a los familiares de la brigada, que las posibilidades de no regresar son del 90%. ¡Mentira¡

    Tal vez ahora se conozca que no es esa la primera baja cubana en una misión internacionalista de Salud y se avance en reconocer la cooperación cubana en el exterior en casos de catástrofe naturales, epidemias, etc, que se desarrolla desde el comienzo de la Revolución, desde 1959.

    1960. Terremoto de Chile. “en 1960 se envía una brigada médica emergente y varias toneladas de equipos e insumos a Chile, afectado por un intenso terremoto que dejo miles de fallecidos. Tal y como expresó Salvador Allende, entonces senador de ese país, de visita en Cuba y que acompaño a dicha brigada: “Vi los camiones pasando por las calles de La Habana y vi la generosidad anónima del que entrega lo que hace falta y que vale mucho más que lo que entregan los países ricos,”

  42. Calvet:
    SIEMPRE Cuba ha dado “lo que duele, como dador alegre”, como pide la Santa Biblia, no limosnas de lo que le sobra, que ni eso dan los países ricos.
    Los REVOLUCIONARIOS CUBANOS SOMOS, como aquellos primeros cristianos que lo dieron TODO por el bien de los demás.
    Aunque los EGOÍSTAS lo tilden de deficiencia.
    Los PUEBLOS DEL MUNDO sí lo agradecen y reconocen.
    ¡ESO ES LO IMPORTANTE!

    • Casanova
      Hay cosas que deben ser voluntarias y consultadas con la familia. Solo el soldado cumple ordenes. Los seres humanos, vivan donde vivan, deben tener el derecho minimo a escoger su destino. Y no es un problema de egoismo, es un derecho de cada ciudadano.

      • José Varela:
        Todo indica que tú no fuiste INTERNACIONALISTA.
        Nosotros, primero, supimos escoger nuestras mujeres, por ello COMPARTEN nuestras actitudes y principios; segundo, formamos a nuestras familias en NUESTRAS actitudes; tercero, nuestras acciones son VOLUNTARIAS; claros de los riesgos que corremos en nuestras acciones… Como dijo el Che en su Carta de Despedida:
        “EN UNA REVOLUCIÓN SE GANA O SE MUERE, SI ES VERDADERA.”·

      • Casanova,

        El Che hizo lo que quiso, no lo que le obligaron, y no creo que exista una madre o una mujer cubana que este de acuerdo conque su hijo o esposo vaya a combatir el ebola en Guinea o en la “conchinchina”. Tampoco creo que la haya en ningun lugar del mundo.
        Si tu te propones voluntariamente para ir a cumplir mision, es tu problema y el de tu familia, ahora, amigo…., yo tambien vivi en Cuba y se muy de cerca como se enviaba a la gente a Angola, por ejemplo.
        Sin ir mas lejos, mi primo, el menor, fue llamado al Servicio Militar y enviado a Angola por dos anhos. Ni el, ni su madre, ni nadie de la familia fue consultado al respecto, simplemente lo montaron en un avion y ya. Gracias a la suerte, regreso sano.

      • @Alexis Cánovas

        Me gustaría conocer su opinión sobre este texto aportado desde la Federación Rusa : “Sin ir mas lejos, mi primo, el menor, fue llamado al Servicio Militar y enviado a Angola por dos anhos. Ni el, ni su madre, ni nadie de la familia fue consultado al respecto, simplemente lo montaron en un avion…”

        Nunca he leído el testimonio de una persona que haya afirmado haber sido enviado a Angola contra su voluntad y por el contrario es fácil encontrar textos donde se afirma que ir a Angola debía pasar por el consentimiento de la persona, fuera voluntario como la mayoría o propuesto.

        Los chismes están mal vistos en LJC según creo entender y por ello, Raudelis, Evelio, etc, como dijo Tatu, estarán ahora mismo lamentando su chismorrería….sobre fusilamientos de “inocentes terroristas” y actuaciones extra judiciales….

        Tengo curiosidad por comprobar qué nivel de tolerancia existe en Cubadebate en relación a la política de moderación de comentarios. Ya le informaré.

        Saludos

      • Resulta cuando menos interesante que un extranjero sepa mas de lo que sucede con los cubanos que uno que sufrio Cuba en carne propia.
        Incluso sabe como se enviaban a los jovenes del SM a Angola. Seguro era miembro de la comision.

      • #Continuación

        He de entender, que si ningún comentarista de este foro, afirma que efectivamente se iba a Angola “forzoso”, el señor Varela, una vez más miente. Creo entender que ya ha sido baneado dos veces y dos veces ha salido de “la cárcel de papel”. ¡Mal historial¡ Parece el “mete saca” de la unpacu….para poder reportar cifras de detenciones de “presos políticos”.

        La mercenaria cubana Yoani Sánchez, en Varsovia, dijo que “la disidencia” (distintas franquicias que se pelean las “fulas” que llegan de EEUU) se había puesto de acuerdo en cuatro puntos. (video) El primer punto es la “exigencia al gobierno cubano” de la inmediata liberación de los presos políticos. ¡ah¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Hasta Amnistía Internacional, que considera a determinadas personas “presos de conciencia”, ni tan siquiera presos políticos, puso a cero el recuento de esa “categoría” de presos, cuando dejó la cárcel la última persona que se benefició de los acuerdos entre la iglesia cubana, el gobierno, y la mediación del gobierbo socialista de Zapatero. Desde entonces, AI, ¡Zero presos politicos¡

        Esta vez en Chequia, en Polonia, han coincidido dos franquicias: la de Yoani Sánchez y la de Elizardo Sánchez, junto con otras. Elizardo Sánchez hizo figurar en un listado de “presos políticos” además de a gente rara como futbolistas sudamericanos, pintores de siglos pasados, etc… (sufrió el engaño de alguien) a terroristas confesos con delitos de sangre y penas de muerte conmutadas… ¡Esos son los presos políticos que señala Yoani Sánchez ante “los polacos” anti comunistas de la Fundación Walesa, las falsas “ong” de la CIA en Europa, etc…o donde ha sido recibida en “holor de multitu”, otra tapadera más llamada Warsaw Dialogue, que tiene la friolera de 163 seguidores en la red social del pajarito azul.

        ¡No importa¡ La cosa es ¡viajar¡¡¡¡¡¡ mentir ¡¡¡¡¡¡ resolver a lo grande ¡¡¡¡¡¡¡ hacerse la foto con la caverna, con los revanchistas polacos, checos…..

        https://twitter.com/WarsawDialogue

        La cárcel de papel de La Codorniz: #http://www.ciberniz.com/carceldepapel.htm

      • Calvet:
        Le digo, como Político de la Reserva de las FAR, que fui en aquellos momentos, que NINGÚN INTERNACIONALISTA CUBANO FUE A CUMPLIR MISIÓN OBLIGADO.
        La educación política en nuestra sociedad es muy elevada, porque se da de acuerdo a los niveles psico-pedagógicos de los ciudadanos… Los ENEMIGOS le llaman “lavado de cerebro”, no reconociendo que los que tiene el cerebro lavado son ellos, porque, la actitud natural del ser humano es la solidaridad y la empatía, como expresa la canción del Dúo Buena Fe: “TODOS NACEMOS ÁNGELES”… Los endiablan los MALOS EJEMPLOS.

      • Maestro,

        Apretaste con la muela esa.

        Díselo al gallego que te va a creer, se lo puedes decir a un italiano, chino o japonés, pero todos los cubanos te van a decir: “deja la trova que nadie quería ir a arriesgar el pellejo por gentes que nadie sabe ni que madre los parió”.

        Pero hay que ser iluso para creer que miles de miles de cubanos “estaban dispuestos a dar su sangre y su vida para liberar a los hermanos angolanos”.

        Deja la muela viuda esa que ni tú mismo te la crees.

      • Alexis Varela tiene razon por ejemplo, cuando yo llegue a Angola en el año 1989 o sea todos los que fuimos en ese momento eramos reservistas, habia que sacar a los muchachos del SMG pues ya estaba planificada la retirada todos esos jovenes que remplazamos fueron alli como dice Varela, los cogio el servicio y lo cumplieron alla o sea, ya eran militares y no se podian negar ordenes son ordenes se sabe que casi al final, las gentes se negaban y “no” pasaba nada pero en la epoca del 1976-1985 pobrecito quien no diera el paso, asi de sencillo fue. Par que no quede duda estuve en el 63 grupo tactico de la 20 brigada de tanques la ultima en retirarse los ultimos salimos en 5 vuelos que se fletaron en el mes de Mayo de 1991.

      • Sr Canovas

        Ud realmente cree en el altruismo extremo profesado por el gobierno cubano?
        Ud cree que los miles de personas que abandonan sus familias, minimo 2 annos, para ir a trabajar al extranjero van impulsados por el altruismo que ud dice es por educacion revolucionaria?
        El Che y otros tantos que puede encontrar, estaban dispuestos a todo por lo que ellos pensaran, pero lo normal es que las personas no abandonen a su familia por ideales, eso se le deja a unos pocos “heroes”.
        Mire su caso, abandonando su pais, dejando atras la obra de la revolucion cubana a la que es devoto, solo para ayudar a su descendencia que no quiere dejar abandonada. No es una contradiccion su proceder con lo que profesa?

      • Tovarich

        Es en extremo difícil, a los 70 años que tiene el maestro, reconocer que todo lo que ha hecho en su extensa vida ha sido en vano, que todo ha sido un sueño, una utopia, un cuento de caminos. Aunque a estas alturas ya esté convencido de ello, es casi imposible que exprese un cambio de opinión.

        Estudios científicos indican que una persona con menos de 30 años puede cambiar con facilidad, darse cuenta que iba por un camino equivocado y rectificar el rumbo y a medida que pasan los años más se resiste la persona en desviarse de la idea inicial.

        No obstante yo reconozco la inteligencia del maestro pues con el conocimiento de sus 19 especialidades ha sabido achantarse en tierras capitalistas y de hecho abrió 3 compañías, lo que demuestra que para atrás no va ni para coger impulso.

      • Tovarich:
        Una persona no puede dar sangre, sudor y lágrimas desde los 13 años, y estarte explicándolo a los 70 por una causa injusta y altruista.
        SE DICEN MUCHAS MENTIRAS, para justificar posiciones que la vida ha demostrado que fueron erradas.
        DESDE QUE COMENZARON A HACERSE los “errores” que ¡AHORA! se reconocen como tales los he enfrentado a pecho descubierto… Por ello me pusieron “Gusano de Izquierda”, ¡PERO!, tuvieron que reconocer que era DE IZQUIERDA.
        Estoy científicamente convencido que el futuro pertenece al COMUNISMO CIENTÍFICO.

      • Sr Canovas

        Yo no le hablo sobre si es mejor o no el comun… para el futuro, si se diese como viene en el papel y ahi falla la cosa.
        Y lo que le decia, que heroes hay, pero son pocos, lo normal es que las personas opten por estar al lado de su familia y protegerla. Lo que todos los cubanos sabemos es que a las “misiones internacionalistas cubanas” la mayoria va por una necesidad economica critica, no por altruism.
        O no es que ahora el gobierno cubano anda a los cuatro vientos diciendo que la emigracion economica no politica? O eso solo aplica para los que emigrant?

  43. #Colaborador muerto en Guinea

    Siguen llegando buitres a su espacio natural: Chez #YoaniFraude

    Ahora ha llegado el masturbador de banderas, el narciso, greñudo, sucio y asqueroso que falsificó una url de este blog con tal de poder llamar a los chamas de Matanzas, borregos….
    Hablo del fotográfo personal, amigo idem de la viajera a Varsovia, chez la CIA…. es decir Oslo Freedom Forum, el masturbador de banderas Orlando Luis Pardo.

    Miente como un bellaco sin necesidad, pero “es su trabajo” cuando entra en 14Ymedio para dejar este comentario:

    @Orlando Luis Pardo 27/10/2014 a las 10:51 Murió de Ébola.

    ¿Cómo lo puede saber? Por muy cerca que tenga personal de la CIA (eso es indudable) que “lo saben todo”, incluyendo las armas de destrucción masiva que tenía Irak en el 2004, hay que entender que las explicaciones que ha dado Sanidad Cubana son ciertas. Esa persona llegó al país se supone que junto al resto de compañeros el día 6 de octubre y es muy poco tiempo para haber desarrollado la enfermedad y morir, dejando de lado de que no es personal médico, sino que es personal administrativo /Por sus funciones de económico en la brigada, nunca estuvo en contacto con Centros de Tratamiento de Ébola ni con enfermos, no obstante, se le realizaron dos pruebas para diagnóstico de Ébola que resultaron negativas./

    La mentira, la mala leche, es seña de identidad de la mercenaria cubana y su equipo. El mamarracho masturbador ya difamó de modo muy serio cuando afirmó que el estado cubano mató a Laura Pollán estando atendida en cuidados intensivos por enfermedad en un hospital de la capital.

      • @Tatu
        Hay muchas formas de afrontar la Mala Leche contra Cuba. Una es mandándo a esa gente al carajo. Otra, lo que hace Cubainformación desde Euskadi que es editar información alternativa. Yo me apunto a esa segunda opción, que da más trabajo, pero te permite ir conociendo paso a paso, cosas que merece la pena conocer.

        Te he mandado un correo de algo que me ha gustado. Cada día, más ciudadanos y ciudadanas estadounidenses se desmarcan de la política oficial de sus sucesivos gobiernos contra Cuba y exigen ¡hablar de Cuba¡

        It’s Time to Talk About Cuba by Kate Oberdorfer. http://www.huffingtonpost.com/kate-oberdorfer/why-cuba_b_5879034.html

  44. Oh…mandando no lleva tilde…. ¡qué cosas¡
    ¿Y ganando?
    Veo que hay un exquisito silencio cuando ganan la izquierda en Latinoamérica: Brasil, Uruguay y antes Bolivia, Ecuador, Chile…..

    ¡Qué jodidos están tras la II CELAC¡

    Ahora viene otro motivo, éste interno de Cuba, para maldecir un ratito…. ¡la cartera de proyectos de inversión extranjera¡

    #http://www.yohandry.com/index.php/component/content/article/44-cuba/2544-consejo-de-ministros-evalua-nueva-cartera-de-negocios-de-cub

    Ahora viene FIHAV 2014


    Tras décadas de entender la inversión extranjera como un complemento a los esfuerzos nacionales, Cuba parece estar convencida del carácter prioritario que debe tener hoy la participación de capital foráneo en sectores claves de su economía. Prueba de ello será la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2014, cuya XXXII edición está dedicada, precisamente, a la inversión extranjera.

    La cartera de oportunidades para la inversión extranjera, que Cuba presentará oficialmente durante la XXXII Feria Internacional de La Habana, del 2 al 8 de noviembre, incluye 246 proyectos por un valor de 8 710 millones de dólares, según se informó en una reunión del Consejo de Ministros celebrada el viernes. –

    Fuente: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/11591-cartera-cubana-para-la-inversion-extranjera-mas-de-200-proyectos-y-casi-nueve-mil

  45. #Siguen los infartos en Miami según dijo Tatu en Twitter….

    Osmany Sánchez Roque @JimmydeCuba · 24 de oct.
    ay mamá, ahora los #inDependientes llamarán #Comunista a #CNN http://bit.ly/12rgoiz #InfartosenMiami @lajovencuba

    Lo dice porque CNN ha publicado una lista de ocho o diez ciudades “Saludables”, las más saludables en el mundo y ahí junto a Copenhague, New York, Vancouver…. está ¡La Habana¡

    Pero además La Habana está siendo votada para salir una de las siete ciudades “maravillosas” tras haber pasado el corte anterior.

    Los editoriales de The New York Times, entre otros, están provocando infartos en La Florida… por eso es que hace tiempo., se observa lo jodidos que están algunos y mientras ocurre esto…

    Ranking de 14Ymedio.com de mayo a septiembre de 2014: bajando hasta el #74.588 el 10.09.2014
    Sin embargo (no existe el embargo para esa mercenaria cubana 😆 ) a principios de octubre pasó a la posición 81.464 y en estos momentos ocupa el ranking global de Alexa # 93.998

    ¿A qué se debe que parece haya tocado suelo y vaya p’atras como los cangrejos?

    La Joven Cuba, mantiene un excelente #98 en Cuba y un estupendo #102,672 global sin contar con las herramientas que para el sitio de la mercenaria cubana usa la empresa española Bitban especialista en gestión de contenidos.

    • Claudio

      Lo publicado por la CNN tiene poca credibilidad.

      No por el caso de La Habana (que también lleva su análisis) sino por el de Nueva York.
      Ninguna ciudad de EEUU debe estar en ese listado pues acá es donde más se come junk food, la mayoría de las personas son obesas, el colesterol por las nubes, etc, etc.

      Ese es el punto neurálgico de EEUU, la salud.
      La salud, como es un negocio, lo que interesa no es la prevención (mi opinión muy particular) sino que la gente esté poco saludable para que vaya al médico y poder cobrar bastante a los seguros.

      Creo que la CNN en eso de las encuestas no es muy acertada.
      Creo que fue esta agencia la que hace como 2 o 3 años publicó un listado con los paises más felices del mundo y en primer lugar estaba Colombia.
      Di tú. Un país en guerra activa entre las FARC, el ejército, paramilitares, con un número altísimo de mutilados por granadas, con el narcotráfico en su punto, además, la segunda comunidad más grande en Miami es de colombianos, eso me dice que no son tan felices allá ¿o por qué emigran?

  46. #LJC ¿enredado? ¿Problemas con la red de redes?

    Sin duda, el embargo de EEUU o alguien que hace mal su trabajo, es el responsable de una conexión muy deficiente de los Tres Mosqueteros a la Red…. Si no, no se explica que desde hace un montón de días, esto no se mueve ¡¡¡ No es normal que en un mismo post, el mendas haya escrito:

    #Faltan 4 días para un nuevo y masivo rechazo de Naciones Unidas al ilegal Bloque USA contra Cuba.
    #Faltan 3 días para un nuevo y masivo rechazo de Naciones Unidas al ilegal Bloque USA contra Cuba.
    #Faltan 2 días para un nuevo y masivo rechazo de Naciones Unidas al ilegal Bloque USA contra Cuba.
    #Falta 1 día para un nuevo y masivo rechazo de Naciones Unidas al ilegal Bloque USA contra Cuba.

    ¡Hoy, martes 28 de octubre, un año más, EEUU e Israel quedarán como La Chata¡

    Desde Cuba, un periódico señala:

    Debatirá la ONU proyecto de resolución de Cuba contra el bloqueo
    Publicado el 27 octubre, 2014 • 21:06 por Redacción Digital

    El proyecto de resolución cubano contra el bloqueo estadounidense será discutido mañana en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (AGNU) por vigésimo tercera ocasión consecutiva. Bajo el título Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba, el texto será sometido a la consideración de más de 190 estados representados en el organismo internacional. En noviembre de 1992 la AGNU aprobó por primera vez el texto por 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones. Desde entonces, cada año la cifra de sufragios condenatorios a la criminal política norteamericana ha subido incesantemente hasta llegar a los 188 obtenidos el pasado año, con las solitarias oposiciones de Estados Unidos e Israel. El informe de Cuba recoge las multilaterales afectaciones que para la Isla representa el cerco norteamericano. Este se encuentra avalado por un cuerpo legal establecido entre las que destacan las leyes Torricelli y Helms Burton. Según el texto del informe de Cuba a la AGNU “El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a 1 112 534 000 000 de dólares,a pesar de la reducción del precio del oro en comparación con el período anterior. A precios corrientes, durante todos estos años,el bloqueo ha provocado perjuicios por más de 116 880 millones de dólares norteamericanos.” Pero dadas sus ilegales implicaciones extraterritoriales, impide o dificulta seriamente las relaciones comerciales de La Habana con terceros. (Tomada de la AIN)

    Ver más: Debatirá la ONU proyecto de resolución de Cuba contra el bloqueo http://www.trabajadores.cu/20141027/debatira-la-onu-proyecto-de-resolucion-de-cuba-contra-el-bloqueo/

    • Pepe

      Tienes razón, así es Claudio, ya es un hábito sus idioteces y lo más triste es que mientras más viejo los rasgos se acentúan.

      Pero ahí te das cuenta de que el que no es cubano y no haya vivido en esos años de la guerra de Angola en Cuba no puede saber que miles de miles iban a la guerra sin convencimiento, prácticamente obligados, con mucha presión en el Comité Militar donde los reclutaban, en el trabajo, etc.

      ¿Quién en aquel entonces tenía la voluntariedad de ir a participar en una guerra, para supuestamente defender y liberar a unas gentes en otro continente, que nada lo unían al pueblo cubano y dispuestos a dejar a su familia atrás y con la posibilidad real de dejar la vida en la batalla? Muy pocos, me imagino que el maestro Alexis fuera uno de ellos, solo unos pocos utópicos pensando que liberarían al mundo. ¿Resultado? Mira hoy en día para atrás a Angola.
      Yo, particularmente, valoro la participación de Cuba en la guerra de Angola como un punto más en política internacional en el curriculum vitae de una persona egocéntrica.

      Si hubiera existido en algún momento una invasión de los americanos a Cuba estoy seguro que todos, o al menos la inmensa mayoría, hubiésemos cogido un arma para defender nuestra familia, nuestra tierra, lo nuestro, pero lo de Angola no tuvo sentido para miles de cubanos,

      Como mismo el que no es cubano no entiende que cuando el Mariel llegaran a EEUU tantos delincuentes ¿y qué cubano no conoce que limpiaron las cárceles casi obligándolos a irse?.
      Por donde yo vivía, cuando el Mariel, había uno que estaba preso y le dijeron que si no aprovechaba se iba a podrir en la carcel. Resultado, elemental, se fue.
      ¿A cuántos presos más le hicieron lo mismo? ¿Cuántos extranjeros pensarán que es mentira?

      Como también Claudio se horrorizó cuando su ‘adorado tormento’ expresó que en Cuba todos roban. Ya ha dejado eso a un lado porque se ha convencido que ‘la chica’ no mentía.

      En fin Pepe, perdónalo que no conoce la isla, recuerda que no ha vivido allá. Solo unos paseitos dirigidos.

      • Arturo
        Lo mas triste para mi no es eso, en definitiva lo que piense un extranjero enganhado a mi me da lo mismo. Lo mas triste es que en esos extranjeros (con mas poder que este, claro) se apoyan en Cuba los gobernantes para seguir disfrutando de la vida.
        Mi primo fue a Angola obligado, conozco tambien presos a los que les dieron a escoger o pudrirse en la carcel o irse a EEUU y por supuesto, seguro que habra administradores, dirigentes de empresa, incluso almaceneros, bodegueros, carniceros, etc que no roben, pero yo…..no conoci ninguno.

      • Pepe,

        Yo sé que todo el mundo en Cuba no entra a una casa a desmantelarla, no todos ven una cosa fuera de lugar y se la apropian, no todos le roban al estado para tener una fuente extra de ingresos para sobrevivir pero todos tienen que comprar cosas robadas y tanta culpa tiene el que mata la vaca ¿como el qué? le aguanta la pata.

        Yo le vendía aceite de comer a la esposa de un oficial de las FAR que el tipo tenía fama de ser perfecto, incorregible, todo por ahí. La esposa era la que compraba las cosas en la calle y me decía que el marido no se podia enterar. ¿El marido sería mongólico, anormal, o simplemente se hacía? ¿no sacaba la cuenta que si comía todos los días y el no “resolvía” nada, solo el dinero, su mujer sería la que tenía que comprar las cosas robadas?

      • jajajajaja
        Arturo, asi mismo es!!!
        En mis ultimos anhos en Cuba, administre un puesto de viandas…No te imaginas la cantidad de tacitas de cafe que me tomaba diariamente. Todo el mundo venia a “resolver” y para eso traia una tacita de cafe.
        Algun dia contare los trapicheos de los centros de acopio, los jefes de zonas, los distribuidores, etc.
        De mas esta decirte que, como me desenvolvia en ese medio, conozco como trabajaban los bodegueros, los carniceros, las panaderos, etc.
        Esa historia de la mujer del tipo “integrado” la han vivido todos los cubanos, jajajajajajaja.
        Llegaba al agro y me decia: “resuelveme un par de libritas de platano, anda!” – “oye, pero no se lo digas a Luisito que tu sabes que el es militante” – Seguramente Luisito era bobo porque no saber de donde salia la manteca, los platanos, el pan, etc……jajajajajjaja

    • @Leo por encima un diálogo entre besugos

      Un besugo habla de idoteces, el otro hace poesías.
      El primero no afirma que la gente iba a Angola de forma forzosa como dijo el poeta, sino que iban “sin convencimiento, prácticamente obligados”. Ah¡¡¡¡ vaya vaya, no iban obligados, iban a una guerra sabiendo que la cosa estaba jodida….. ¡casi obligados¡ u aún así, iba a perder un brazo, una pierna, a morir…..

      Dan ustedes desde pena, hasta asco con sus mentiras. Y después viene Mariel, donde un número de lumpen tampoco fueron puestos encima de los 3000 barcos que llegaron, sino “casi obligados”.

      Hace pocos días vi una película de EEUU, con un Al Pacino joven, un papelón y una historia de un matón cubano que llega desde Mariel a EEUU a “lo suyo”. Scarface, El precio del poder. Tony Montana, personaje de ficción, salió de Cuba cuando lo de Mariel feliz de poder dejar la isla, como miles de lumpen que estaban en las cárceles “por sus ideas”, es decir eran “presos políticos”. Lo que pasa es que Montana y la ficción en este caso es una muestra de esa realidad que se vive en todas partes. era un delincuente que veía en EEUU su espacio natural para “prosperar” como muestra otra gran película, Tráfic y la enorme lección que supone al aportar datos ciertos sobre el consumo de drogas por parte de la juventud norteamerica. ¡Cuánto se aprende viendo pelis ¡

      Esa gentuza está en todas partes, pero hay una cosa que no suelen hacer: mentir. Eso lo dejan para los besugos que no tienen trabajo, ni nada que hacer.

      Estoy esperando que algún comentarista venga a echar una mano al pecador ruso que ha faltado al octavo mandamiento y confirme que la gente iba a Angola, como ha señalado José Valera, a dedo… ¡tú, al avión, a Angola¡ Le harán un enorme favor quienes comenten diciendo que eso era así. Nada de “prácticamente obligados”, “casi obligados”, etc…¡No!
      ¡A dedo! ¡Ordeno y mando¡

  47. Del labio la bilis brota,
    de los poros la maldad,
    cuando traga la verdad,
    la ulcera se le explota.
    Se queja, apunta, anota
    con bajez e intolerancia
    y es que solo la ignorancia
    evita las discusiones,
    le daria unas lecciones,
    mas me causa repugnancia.

    • ¡Rece para que distintos comentaristas confirmen lo que usted ha dicho sobre la forma en que iba a Angola: ¡a dedo¡ Ordeno y mando. Usted lo ha escrito diciendo que así fue en el caso de un familiar.

      Respecto a su penoso recurso de anular mis comentarios, diciendo que soy extranjero, como comprenderá, da pena. “Ustedes” siempre han visto bien a los extranjeros que son de su cuerda, empezando por los gringos y acabando por cómo la mercenaria Yoani Sánchez llora ante polacos revanchistas pidiendo que no les dejen en la estacada como intuye va a pasar con los checos…. Yoani Sánchez, que es persona que les representa a “ustedes” de una forma u otra, ¡vive¡ de los extranjeros que tratan de meter baza en el tema Cuba y lo hacen manando dinerito o “Carromeritos” (español) o “desmemoriados” (suecos)

      Hoy la noticia en portada en España, es la llamada Operación Púnica. Unas 50 personas detenidas, y abrumadora mayoría de cargos públicos del Partido Popular, esa derecha casposa que mandó a Carromero a matarse, sin carnet, por las carreteras cubanas. Todo una trama importante, la segunda después de Gurtel, que afecta al segundo de Esperanza Aguirre en la CAM, hace pocos años, a un presidente de Diputación, a varios alcaldes de poblaciones-dormitorio cercanas a Madrid etc. Cuentas en Suiza, comisiones ilegales, dinero negro, un escándalo que hasta a hecho reaccionar a propio PP y rompe con su código anticorrupción y no espera a que nadie pase por un juicio oral. Si eso se supo ayer, hoy, se ha cargado a toda esa gentuza, pero sabe que eso no es nada comparado con todo lo que puede salir.

      ¡Rece Valera, rece ¡

      • En primer lugar no soy creyente asi que rezar no puedo.
        Y en segundo lugar: Quien se ha creido Ud que es? Dios? El duenho y senhor del blog? El duenho de la verdad?
        Ud, lo unico que demuestra es ser un mal educado que se mete donde no le han llamado con la impunidad que le otorga la distancia, que encima aprovecha para insultar, por tanto, tambien es un cobarde.
        Tiene un par de lugares donde le permiten hacer lo que le da la gana y ya se cree el ombligo del mundo.
        Conoci aqui un espanol, por cierto, tambien vivia en Alicante, asi que esa debe ser la costumbre de la region, que tambien metia sus narices en donde no le llamaban, hasta que un buen dia, un villaclarenho amigo, le dio un par de bofetones bien merecidos. Jamas volvio a rondear lugares frecuentados por cubanos.
        Al menos Antonio, que era como se llamaba el islenho, se metia en problemas “en vivo”, era, sin dudas, mas valiente que ud.

    • #Mientras Varela reza, leo.
      La mítica batalla de Cuito Cuanavale, Angola, marzo de 1988 supuso el principio del fin.
      Leo: “el SADF, anunció su retirada de Angola en abril de 1988.” Ahí acaba la guerra realmente.
      Leo que cubano47 dice que llega a Angola en el 89 y que se encuentra con soldados jóvenes. No entiendo muy bien lo que dice pero le da la razón a Varela por un lado y por otro dice literalmente: “las gentes se negaban y “no” pasaba nada pero en la epoca del 1976-1985 pobrecito quien no diera el paso, ” Es decir, “no” pasaba nada (comprendo perfectamente qué significa ese “no”) y ya antes, en plena guerra, de nuevo ¡pobrecito quien dijera que no¡
      Leo y comprendo.

      Por otro lado, Alexis Cánovas, lo dice ¡gritando¡ es decir con mayúsculas. “NINGÚN INTERNACIONALISTA CUBANO FUE A CUMPLIR MISIÓN OBLIGADO.”

      Ya antes el pecador Varela, habló de la brigada médica en los tres países afectados por el ébola y ya soltó la kakita.

      “Casanova
      Hay cosas que deben ser voluntarias y consultadas con la familia. Solo el soldado cumple ordenes. Los seres humanos, vivan donde vivan, deben tener el derecho minimo a escoger su destino. Y no es un problema de egoismo, es un derecho de cada ciudadano.”

      Curiosamente se contradice cuando habla de los soldados que cumplen órdenes y lo acepta y luego habla de “su primo” (como Rajoy) que fue “obligado”.

      Acepta lo de los soldados pero da a entender que los médicos y sanitarios fueron ¡a dedo¡, no fueron consultados, no fueron voluntarios.

      Esta es la derecha corrupta. Un líder y “su primo”

  48. Y por mas que le duela, extranjerito, sabe que yo no me apoyo en ninguno de “ustedes” porque no creo ni en unos, ni en otros. Desgraciadamente para Cuba y por eso no regresare jamas, ya el mal esta hecho, ahora, cualquier bando que gane, lo unico que buscara es su beneficio personal.
    Mi unico consejo a los cubanos de la isla no me canso de repetirlo: el que pueda que almacene dolares y que se largue cuanto antes porque vienen tiempos mas dificiles que los de ahora, aunque eso parezca practicamnete imposible.

    • Muy bien dicho Varela.
      Usted no regresará jamas. Usted no se siente cubano. ¿Usted qué hace en este blog?
      Muy sencillo: usted viene sencillamente a hablar mal de Cuba.

      ¡Recuerdos a su primo¡

      • Vuelve a mentir. Nunca he hablado mal de Cuba hablo mal del gobierno cubano pero Ud, como extranjero, no puede comprender que el gobierno cubano y sus leyes no son Cuba.

      • @Usted habla mal de Cuba porque Cuba, hoy, es ese país que una vez más recibe la adhesión de 188 países extranjeros en Naciones Unidas. La misma votación que en 2013.
        Cuando 188 países, frente a dos votos en contra y tres abstenciones, deciden apoyar una moción, un texto, no están apoyando a un gobierno determinado, a un opción política, que muchos de ellos no comparten en absoluto. Están apoyando un país, una nación, un pueblo.
        Se llama Cuba y usted habla mal del país donde nació. No encuentra en él nada salvable, hasta tal punto que afirma que no quiere saber nada de la isla.

        Nadie en España, en Francia, en todas partes, ha dicho ¡no pienso regresar¡ aún no compartiendo la ideología, la política, las prácticas y modos de tal o cual gobierno. LLegado al límite, han elegido el exilio y España está en deuda con muchos países de Latinoamérica en ese sentido. Pues bien, a pesar de vivir fuera del país, del suelo, la gente añora a los suyos, la gente quiere su terruño. Sólo los descastados como usted afirman ¡no regresaré¡

      • Esa es la pregunta Josep.Que hace en este blog? si renuncio a ser Cubano,nunca mas regrasara a la isla pues estaria mejor este troll jugando su papelito en otros blog,creo que ya es mucha la paciencia de LJC
        saludos.

        De civil de las Far
        paso a bodeguero
        mañana, nos sera guaguero
        y le encanta imitar
        cualquiera sabe copiar
        aunque lo diga mandinga
        sera, que esta falta de pin..ga
        el que sueña con caviar

      • Por supuesto que es lo facil, banear, banear. Callar la opinion opuesta, las experiencias vividas que no concorden con lo que exportan desde la isla.

      • @Chacha
        El papel de troll de Jose Valera, lo conocen perfectamente los chamas de Matanzas. A pesar de ello, por dos veces esta persona ha vuelto al foro de comentarios tras ser baneada. Dudo mucho que tenga una tercera opción. Los chamas están muy missing. Me extraña mucho que no publiquen nada nuevo. Casi seguro es un problema de la conexión a internet.
        Saludos

      • Bueno a Harold lo tenemos por aqui y me encontrare con el la proxima semana en Los Angeles,ya nos comunicamos y tremenda “muela” jejejeje
        saludos

  49. Hola Jcalvet…deja de estar llamando a la guerra de angola o las diferentes batallas como míticas….muchos cubanos murieron por ese error de nuestra dirección que pasados los años se demuestra más que fue más por puro egocentrismo que por internacionalismo!!!

  50. Me dirigí a JCalvet ,que por cierto está muy lejos de ser quien fue Mandela..aunque ese también tuvo sus grandes errores históricos (como ser humano al fin)…

  51. aún y en las Vegas , deberías saber que el tema Angola para muchas familias cubanas es bien sensible…la mía por ejemplo por parte de padre perdió a dos miembros de la familia …un primo segundo que en aquella época tenía 23 años , y el más lamentable, un primo hermano de solo 19 años…así que podrás darte cuenta que aún y cuando haya sido un hermoso gesto de internacionalismo , no justifica el envío de tropas cubanas y muchas veces gente sin experiencia a guerras ajenas.

    • Eso lo pienso hoy desde aqui de Las Vegas de como se envian a jovenes soldados a morir contra los que sus jefes armaron y entrenaron,sabes cuantos soldaditos Cubanos han muerto en Irak o Afganistan?
      saludos y disculpa or meterme en tu comentario a Josep

      • Entonces por que hayan cubanos en el ejército de EUA que van a guerras injustas hace justo que hayamos ido a la de angola ?

      • Bien,la de Angola fue a peticion de un gobierno legalmente constituido mientras que las otras han sido en contra de la voluntad de esos pueblos donde se han asesinado a mas de 200 mil civiles y torturado en carceles secretas y no secretas,Cuba no llego a Angola a bombardear ciudades,por ahi andan las diferencias pero ud claro que no las entendera.Yo estoy montado en el 2014,si quieres no metemos en Viet-Nam y el uso de armas quimicas y biologicas o otras guerritas por ahi,justicas,justicas

      • Que te hace pensar que no entenderé ? Linda tu explicación !!! dásela a mi tia y verás que por lo bajito te va a mandar a que metas algo en el trapiche donde venden guarapo y a jcalvet , que le den….te digo chacha es sensible y el hecho de que alguien o muy pocos hayan decidido a mandar tropas allá sin consultar con el pueblo , inclusive la asamblea del poder popular si se podían hacer esos millonarios gastos de guerras , si es justificable enviar personal si experiencia alguna en preparación militar, con solo 45 días en un concentrado como mi primo segundo y mi primo hermano de 19 llevaba a penas 1 año y 2 meses en el servicio de 7 pésos que entre la agricultura , las guardias en la unidad y los pases no tuvo esa preparación necesaria para que lo enviaran a una guerra

      • Timba,lo siento sinceramente por tu tia o por todos aquellos que han perdido algun familiar,es bueno que en este blog solo participen los que tienen muertos en Angola,enviados obligados etc etc y ninguno victim del terrorismo
        saludos

  52. Pero hombre!!! Si los jovenes cubanos sonhaban con burlar al Servicio Militar!!
    Y alguien puede creer que iban voluntariamente a Angola!!
    Es mas…. pero si ni a la Plaza, la mayoria iba de forma voluntaria!!
    Mira, en mi epoca, en el Pre Cepero Bonilla, el 12 grado COMPLETO, nos ibamos a la Plaza porque nos llevaban obligados, una vez alli, nos pasabamos dos veces por delante de la profesora guia del grupo y nos largabamos a jugar pelota a la ciudad deportiva!!
    Que me estas contando??

  53. Despreocupa chacha…puedes intervenir cuantas veces desees y no importa si el comentario iba para ti o no, por eso esto es un blog…lo que quise decir es que Mandela sabía lo sensible del tema , y tenía intereses patrióticos o no en esa guerra, por tanto como que su opinión podría digerirla más…pero no el cut and paste de JCalvet haciendo odas a las grandes batallas de angola…no !! eso no!! compadre

    • @timba
      El mendas no ha dicho nunca nada de Angola. El mendas cree que un comentarista miente y afirma que la brigada médica del ébola no ha ido voluntariamente. Pone el ejemplo de su primo.
      El mendas, ha oído en España decenas de veces qué supuso Cuito Canavale para mucha gente y qué supuso ver cómo Cuba era capaz de una logística a miles de kilómetros para luchar contra el régimen racista de Sudáfrica en suelo de la antigua colonia portuguesa.
      Yo comprendo que “ustedes” no están solo jodidos por la II CELAC, sino por decenas de cosas…. Ver quién habló en los funerales de Mandela, qué naciones tomaron la palabra, en qué orden, qué significaba eso… ¡eso jode mucho¡ cuando se vive mirando a ver si los F18 llegan o no llegan.

      No es la guerra de Angola algo que me haya emocionado nunca, y mucho menos cuando se compara con otros proyectos o hechos made in Cuba con una lista extensa, que puedo cortar y pegar gracias a mis seis megas de internet…. La ELAM, la Brigada Henry Reeve, el trabajo en educación para mayores de ¡Yo si puedo¡, la oferta educativa a todos los niveles, la medicina de atención primaria, el concepto cubano de médico de familia, las escuelas de danza, proyectos como Haciendo Almas,… cientos, miles de grandes o pequeños proyectos que hacen de Cuba, (no del gobierno cubano) algo distinto, algo único, algo ejemplar… ¿Para todo el mundo?

      Oh¡¡¡ no……como dice Mafalda…. sos boludo si pensás así….. Hay mucha gente que quisiera ver un McDonald donde hoy está Coppelia 😆

      • Jcalvet…que te den!!!!!!!!!!!!!! No tienes muertos en esa guerra que sirvió para saciar los sentimientos egocéntricos de unos cuantos…estás repitiendo lo que siempre he dicho , el programa revolucionario cubano es envidiable y hermoso..pero la práctica es la jodida…ve a los 3 consultorios médicos que tengo cerca de mi casa y verás …ven a mi hospital provincial y llegate a la sala de preparto (vaya la de preparto)..no te digo vayas a los baños pues no quiero ser responsable de la muerte de un gallego en cuba….te sigo dando la razón !!!!! Que jodidos estamos después de la II CELAC..!!! quieres saber como estaremos después de la 3ra ? Más jodidos !!!

      • Si leo..mal. Si no leo…peor.

        “Ustedes” son de piñon fijo y repitiendo siempre lo mismo, parece que se lo pasan bien.

        En verano de 2013, una joven mamá cubana, creo que nacionalizada venezolana, que estuvo viviendo, trabajando en España durante casi 10 años, decide volver a La Habana. Está sola con dos hijos. La niña, una adolescente, el niño, unos siete años, con un problema de salud algo serio. Volvía a La Habana, sin trabajo, con la esperanza de que su madres, su familia, le echarían una mano.

        Que vives jodido, ya se sabe. Que no quieras aceptar que esa chica no es la única que vuelve, sabiendo que saldrá adelante como no podía ser en la “rica” España de los ladrones de Rajoy, también. Nadie busca acogida entre los suyos, si la cosa estuviera como la pintas. Pero en fin, no dudo de que estarás luchando dia y noche para que haya ropa limpia en los hospitales, etc…

        Suerte ¡

  54. Jcalvet, Chacha…ninguna participación en una guerra es justificable…..solo en aquella que se defiende el suelo y la soberanía de la patria….

    • ¡Qué pobre eres timba¡
      Los nazis pensaban parecido cuando vieron que la habían guiñado….. y hasta Australia mandó soldaditos a más de 10,000 millas de Tierra de Canguros…. Era la lucha contra el fascismo.

      En Angola, se luchaba contra el racismo blanco de los coterráneos de mi autor de culto: JM Coetzee

      • Te lo repito JCalvet…..ninguna participación en una guerra es justificable…..solo en aquella que se defiende el suelo y la soberanía de la patria…puedes darme los argumentos que quieras , me mantengo firme en lo que te dije

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s