Cuando por buen fruto no hay nada que perder


ahs_fotoPor: Gleydis Sanamé Chávez (estudiante de Periodismo)

Menos mal que existen los que no tienen nada que perder, ni siquiera la muerte; esta enérgica y mordaz letra dejó de ser pertenencia de generaciones anteriores para ser profesada en voz de los jóvenes innovadores del presente. Intrínseca al sabio trovador cubano Silvio Rodríguez, llegó con matices propios de la perspicacia arreglista de los más distintivos cantautores actuales de la juventud cubana, para inundar de energía al congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), celebrado a principios del presente año.

   Sin dejar a un lado su conformación por artistas, intelectuales y promotores de toda Cuba, jóvenes de hasta 35 años, la consigna del loado cantautor sin duda los puso a pensar y, por supuesto, hubo resultados. Independientemente de opiniones creadas en nuestra sociedad, resultado de la historia, como la limitada crítica constructiva al mal trabajo, o la incapacidad de algunos directivos de sanar la herida antes que se desangre, los artífices noveles solidificaron el profundo debate ansiado, el cual plasmó acuerdos de interés en un informe donde cada punto concierne a temas actuales sobre: artes escénicas y plásticas, realización audiovisual y promoción cultural, literatura y crítica e investigación, música, y promoción internacional de la obra de los jóvenes escritores y artistas.

  El espacio devino importante escenario para promulgar los males que bloquean el vuelo de la imaginación y la autenticidad. ¿Sería este un paso de avance en el necesario proceso que resulta hoy desnudar las trabas que nos asedian? Puntos valiosos, se parlamentaron. Ganas de decir, se saciaron.  Hay que aplaudir el haberse mencionado: el mal estado de sedes teatrales; la deficiente preparación de algunos cuadros que están al frente de los Consejos Provinciales de las Artes Escénicas; la poca promoción y protección del talento joven por parte de determinadas provincias; el desarrollo de la curaduría como ejercicio profesional y con este su debida remuneración; el incremento de la presencia de música cubana de calidad en las hemerotecas de las emisoras radiales, así como la discografía de los músicos jóvenes; la creación de un noticiero cultural como parte de la programación del Sistema Informativo de la Televisión Cubana; y la revisión del sistema de pago de la radio y la televisión.

  Ciertamente, los protagonistas del evento bajaron el telón a la escena gris que llamaba al silencio y a la desmotivación. La verdad siempre trae buenos resultados. Hoy Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien ha estado presente en los congresos de cada uno de los gremios cubanos, llama a un reajuste de instituciones culturales para fortalecer la buena música, la danza, el arte en toda su dimensión. Los resultados del  congreso se ven día a día en el noticiero cultural de tres veces a la semana, en la reducción que han hecho diversos programas televisivos de videos cuyo lenguaje visual es todo un vacío indefinido y no aportan a la formación del receptor, o en visitas de solistas o compañías artísticas a lugares intrincados o marginales del país.

  El poner las fichas claramente sobre la mesa evita que unos se aprovechen de lo indebido y ayuda a los que de verdad defienden el talento y la necesidad de descubrirlo y esculpirlo como obra de buen futuro. Esto es solo un ejemplo, la Cuba actual convida a la unión de asociados, del pueblo, con quienes les representan; hablar sin miedo, aunque “machaquen” las lenguas, quizás sea frustrante, pero siempre alumbra el cada vez más certero camino.

14 comentarios

  1. Seguramente en un examen en la universidad Ud obtendria el “cinco” de turno por el dominio de la palabra, por el uso del verbo, pero yo me pregunto: Cuando pasaremos de la palabra a los hechos? Cuando el verbo decir dara paso al verbo hacer?
    Tenia un conocido costarricense por alla por los inicios de los “ochenta” que me decia: “el cubano es la persona que mas se reune, mas planes discute y menos hace”…Cuanta lluvia ha caido desde entonces y…..

    • Estoy de acuerdo con que en ocasiones no se hace lo que decimos, pero este fue un congreso que ha revolucionado mucho el trabajo de la AHS, EL NOTICIERO CULTURAL ES UN EJEMPLO DE ELLO,AQUÍ EN MATANZAS SE ESTÁ DANDO PROTAGONISMO A LOS JÓVENES TALENTOS, AL MENOS EN EL TEATRO Y LA MÚSICA, ESO MUESTRA LA RENOVACIÓN EN EL ARTE, CLARO,FALTA MUCHO POR LOGRAR,POR EJEMPLO NO SÉ QUE HACEN AÚN EL CHACAL Y YAKARTA U OSMANY GARCÍA EN LOS CENTROS DE RECREACIÓN PARA JÓVENES, LOS HOMBRES DEL FUTURO DE ESTA NACIÓN, POR AHÍ A VECES ES CUESTIONABLE EL NIVEL CULTURAL EN NUESTRO PAÍS. PERO BUENO EL HABERSE ALZADO SIN MIEDO EN UN CONGRESO NACIONAL A DECIR LOS ERRORES Y DEFICIENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN ES UN PASO DE AVANCE. NO SÉ SI ME EXPLICO.
      LA AUTORA …..ahhhhhhh, los cinco no se ganan fácilmente en la universidad, además las notas no determinan a un profesional eso es pura apariencia, el profesional se moldea desde su esfuerzo, talento y capacidad de reconocer sus errores, en el periodismo, de reflejar la realidad sin espazmos, yo con 20 años trato de hacerlo todos los días, de ser una de las que marque el giro total de la prensa en Cuba,pero hay quién coje 3 muchas veces y se transforma en esa gran figura que a veces se espera. Yo aprendo más de las críticas que de los elogios, gracias.

  2. ¿Hacer? dice el señor Varela, el cual espero no se dirija más al mendas tal y como dijo…..usando las palabras mentira, tergiversación, etc.

    Hoy he conocido a un cubano que ¡hace¡ cosas por su país. Se llama William Portal.

    Mientras unas personas ¡hacen¡ otras, como el señor Varela, mi amigo Tony, y la mayoría de “ustedes”, solamente le dan al pico… y nada más.

    Por cierto, en las casi tres horas de charla con el señor Portal, solamente ha salido el nombre de la mercenaria Yoani Sánchez una vez y no he sido yo quien ha hablado de ella. Eso ha sido al comienzo y luego, un rato de charla muy interesante.

    • Harold Cárdenas Lema:
      Es muy simple, porque son los intelectuales jóvenes, los que no tiene nada que perder… No son como LOS AHORA “CONSAGRADOS”, que no quieren perder los mercados de los 7 grandes de las finanzas mundiales.
      Todos los VANGUARDIAS lo han sido jóvenes.
      Por ello mi repulsión a que se tuviera que crear la asociación.
      ¿Por qué no pueden ser de la UNEAC desde ya?
      TA-LEN-TO.
      Eso es lo que te hace ARTISTA.
      No un título universitario.
      El título universitario lo que hace es enriquecer el TALENTO, que es lo que vale… ¡TA-LEN-TO!

      • Aún existe el que cree que un cinco, un dos, etc,es determinante, el futuro profesional no va de eso, eso queda atrás,el bueno se levanta desde los pisotones, eso si no estuvo siempre arriba y nadie se dio cuenta.Saludos

  3. Queridos jóvenes:
    No había visto este trabajo.
    Cuando llegue a la casa intervengo.
    Desde que se creó esta Asociación me pareció el resultado de la SUBVALORACIÓN de los TALENTOS EMERGENTES… Producto de la burocratización del Ministerio de Cultura.

    • CUANDO BUEN FRUTO SE PUEDE PERDER.
      ¿Qué hubiera sucedido si a los talentos los hubieran subvalorado, aislándolo de los ya reconocidos?
      Beethoven pudo publicar sus primeras notas entre los 12 y 13 años de edad, gracias a que Neefe lo puso como ayudante en el teatro de la corte, donde tuvo oportunidad de acceder a numeroso ensayos de operas.
      Mozart con 6 años recién cumplidos su padre lo llevó de gira por Europa (Linz, París, Munich, Viena), donde alcanzó gran éxito. Un niño prodigio que conmovía a todos por su precoz genialidad. A los 8 años compuso su primera sinfonía, y a los 11 un oratorio y un drama. Poco a poco se fue convirtiendo, tras una severa educación musical, en uno de los mayores genios de la historia.
      Picasso expuso en el Museo General de Bellas Artes de Madrid con solo 16 años.
      Wifredo Lam no hubiera logrado su desarrollo si hubiera sido subvalorado por Picasso, que lo apoyó en sus inicios.
      René Portocarrero fue integrado, a los 22 años, al llamado “grupo de Orígenes”, por los intelectuales reconocidos nacional e internacionalmente que lo conformaban.
      No hubieran nacido las revistas “MELLA” y “PIONERO”, si no se hubieran captado a jóvenes con talentos naturales como Luis Rogelio Nogueras, Guillermo Cabrera, Silvio Rodríguez entre otros muchos, ahora reconocidos, y otros no tanto, como yo.
      Por la no subvaloración de los intelectuales reconocidos, se pudo captar por los campos, a jóvenes como mi primo, Roberto Fabelo, Flora Fong, Nelson Domínguez, Zaida del Rio, y tantos otros en las demás ramas de la Cultura.
      El Consejo Nacional de Cultura TRA-BA-JA-BA, no ponía obstáculos.

  4. @Gleydis

    Ayer no pude leer bien el artículo. Le di un vistazo “en diagonal” y poco más.
    Hoy veo que es un texto interesante y muestra una vez más que la Tierra se mueve…. No sé exactamente cómo está la correlación de fuerzas entre la Santa Inquisición (si la hay) y quienes deben ” abjurar de la visión heliocéntrica del mundo”, pero como entonces, aunque la frase nunca fue dicha por Galileo y es totalmente apócrifa y aparece más de un siglo después, vale decir que !“eppur si muove”!

    Da gusto leer nuevas firmas en La Joven Cuba. Ojalá se repita poder leerte. En España, los medios de comunicación, apenas hablan de Cuba Cultura, y es el morbo de las “damas”, el turismo de sol y playa, los problemas de escasez, etc. lo único que sale publicado, aunque la cosa está cambiando y a Carromero nadie le hace caso, El País, habla de la brigada médica cubana en África, etc. (La televisión pública española no dice ¡ni mú¡)

    Saludos

    • Gracias, seguimos los jovenes tratando de mejorar nuestra bella Cuba, pero siempre se marcha a paso de VERDADES. Saludos.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s