Convocatoria I Foro Binacional Estudiantil


“De Martí a Zapata: dos culturas replanteando lo existente”

Del 16 al 20 de Febrero del 2015 en La Universidad de Matanzas, Cuba.

“Mientras existan las terribles desigualdades e injusticias que azotan al mundo, mientras haya un alma joven que se indigne ante ello y luche por cambiarlo, los ideales del socialismo y con ello la filosofía de Karl Marx seguirán vigentes”.

 

Los organizadores del I Foro Binacional Estudiantil “De Martí a Zapata: dos culturas replanteando lo existente” CONVOCAN: A todos los alumnos de licenciatura y posgrado interesados a participar en el I Foro Binacional Estudiantil “De Martí a Zapata: dos culturas replanteando lo existente” que se llevará a cabo del 16 al 20 de Febrero del 2015 en la Universidad de Matanzas, Cuba.

Bases

  1. Los trabajos deberán propiciar y desarrollar la discusión de temas controversiales, mediante una propuesta de análisis que sirva como detonante para la reflexión entre público y ponentes de los siguientes ejes temáticos:
  • Derechos Humanos
  • Gobernabilidad y Democracia
  • Desarrollo humano, Equidad de género y Justicia Social
  • Ciencia, Tecnologías y Desarrollo Sustentable
  • Descolonización
  • Ecología y Medio ambiente
  • Geopolítica y Neoliberalismo
  • Soberanía, Cultura e Identidad nacional
  • Medios alternativos de comunicación
  1. Los trabajos deberán contar con las siguientes especificaciones: Arial 12 puntos, interlineado 1.5, márgenes de 2,5 cm. y extensión máxima siete cuartillas contando la bibliografía.
  1. La fecha límite de recepción de trabajos es el martes 23 de diciembre de 2014. Deberán ser enviados a la dirección forobinacional@outlook.com en el caso de México y entregados de forma impresa al Coordinador del Foro para el caso de Cuba. Tanto el correo y el trabajo impreso deberán incluir la siguiente información: a) Título del ensayo, b) nombre completo del autor, c) institución a la que pertenece, d) especificaciones sobre la necesidad de material audiovisual.
  1. Todos los trabajos, sin excepción alguna, deberán contar con la aprobación y/o certificación de la institución de procedencia o en su efecto, por algún miembro de su cuerpo docente.
  1. Los casos no previstos o especificados serán resueltos por el Comité Organizador.

Por todo lo demás, agradecemos la atención y consideración prestada al presente documento. Destacamos nuestra disposición para intercambiar, estudiar y discutir temas que convengan al estudiantado cubano y al mexicano, pues ello conlleva la obligación moral de participar activamente en los procesos históricos que viven nuestros respectivos pueblos, fortalecer los lazos de unión de nuestras naciones y generar propuestas que les permitan alcanzar el máximo bienestar en el menor tiempo posible.

13 comentarios

  1. ¡Bravo por la umcc¡
    Respecto a un comentario en el post anterior, veo lo siguiente:
    Dice chinito-cubano-canadiense ¡por ahora, claro… y tras haber pasado por EEUU y a lo mejor Taiwan 😆 que la libertad de expresión en EEUU es que el Washington Post pueda poner un editorial diciendo que de dar fin al embargo (no lo es, es un bloqueo ilegal) nada de nada…

    ¡Qué jodidos están tras la II CELAC¡

    Ese periódico se halla comprometido con Carromero y CIA porque fue ahí donde el cabezón que llegó a Cuba con el carnet de conducir retirado por agotar los puntos. cantó la nueva versión en marzo de 2013 tras verse un mes antes con la hija de Payá en Madrid y se ve que ahí “coordinaron”, pero ¡qué chapuza¡ No se pusieron ni de acuerdo en el coche que golpeó…. ni el modelo ni el color….

    Por cierto, ya veo de dónde saca Tony Tang sus “alerta”. Las saca de sus amigos de la mal llamada Martí Noticias… donde un bloguero cubano, ahora residente en Miami, expresa lo jodido que está con El País porque ha leído un texto sobre viajes…. y en él se habla de La Joven Cuba…. Dice el “de las alambradas” ahora al servicio de “los Martí”

    Un blog pro castrista, las casas de cultura y la fangoterapia como incentivo turístico

    LLama a LJC blog pro castrista.
    Llama idiotas a los que lean ese texto de El País… “Al entrar al centro de Cuba el manual del perfecto idiota de los viajantes debe desenredar este galimatías: ”

    ¡Qué jodidos están¡

    http://www.martinoticias.com/content/cuba-embargo-washington-post-editorial/77945.html?nocache=1

  2. Calvet, le puede a uno gustar o no lo que dice un periódico o el otro, pero para cualquier cubano es innegable que esa controversia es una muestra aplastante de qué significa la libertad de expresión en “países normales”. Digo aplastante porque los cubanos sabemos muy bien que en la Cuba de hoy, es IMPOSIBLE que dos periódicos (legales) de nuestro pais publiquen opiniones tan diametralmente opuestas sobre temas políticos. A usted eso le puede venir sin cuidado, pero a muchos cubanos nos entristece.

    • @Anon
      Si servidor fuera una persona seria, diría que su comentario no es serio. Pero como no lo soy… digo otra cosa.
      La prensa en EEUU, o pongamos España, que imagino vale el ejemplo igual, no es precisamente un modelo de libertad de expresión, porque son empresas mediáticas constituidas en sociedades mercantiles con ánimo de lucro la mayoría y que expresan en sus editoriales, su artículos de opinión, las noticias que recogen, etc, la línea editorial, es decir lo que saben el equipo profesional contratado “deben decir” en cada tema que aborden…

      Que The New York Times y The Washington Post decidan publicar editoriales contrapuestos no tiene nada que ver con la libertad de expresión, sino con la libertad de mercado. Quien tenga dinero para comprar un periódico sabe que publicará lo que le dé la gana, silenciará lo que desee y nadie más tendrá acceso a ese medio, salvo el equipo de redactadores que para nada se salen de la raya establecida.

      Anécdota: 10 años en Cuba trabajando profesionalmente le permitió a un periodista español conocer a fondo el mundo de corresponsales extranjeros acreditados. Cuenta que al corresponsal de El País,durante años, Mauricio Vicent, le preguntaban por qué siempre despotricaba de Cuba y dijo:

      -Si hablo muy mal de Cuba me podrían echar de Cuba (no paraba de hablar pestes y nunca pasó nada hasta que sencillamente el gobierno cubano no le renovó la acreditación)…pero..

      -Si hablo bien de cuba, me echan seguro de El País. Mauricio VIcent, uno más, se deben a quienes les pagan y sabido es, con pelos y señales, lo que el Grupo Prisa “ha vomitado” durante años contra “la dictadura cubana” (en pasado por que creo que la cosa está cambiando…)

  3. Más foros, Eventos, Encuentros, etc, etc, etc,

    ¿Y el marabú? Creciendo y creciendo.

    ¿Cuándo harán el 1er Foro, Evento o Congreso para cortar Marabú?

    Tienen que invitar al gallego ya que sus antepasados fueron los culpables de la plaga actual en la isla.

  4. Hay tiempo para reuniones,
    para miles de ponencias,
    siempre ha sido la tendencia:
    palabras sin soluciones.
    No hay quien gane en discusiones
    a un socialista cubano,
    usar el verbo liviano
    es distincion nacional,
    tratando de trabajar
    con la lengua y sin las manos.

  5. Los otros dias dije aqui en un post de Robert que la Universidad de Matanzas se podria convertir en un centro de foros-debates.Pues bien pueden regresar a los comentarios,algunos rieron,etc etc.Aqui esta el ejemplo de que se puede,los que pasan por aqui a mentir y aun no han podido responderme una sola de las preguntas o demostrarme sus mentiras,sufriran sus higados grasos
    saludos

  6. josepcalvet:
    No llamo idiotas a los que lean el Top-ten de El país y lo crean. No te empeñes, a insultos no le vas a ganar a Harold C.
    Y siguen equivocados, mi artículo viene de Cruzar las alambradas, no de Martinoticias, que lo ha re-publicado.
    Luis Felipe Rojas

    • @LFR
      ¿He dicho algo equivicado? Ah¡¡¡ entonces, como siempre hago, rectifico.

      a. He dicho que he leído que usted escribe: “Al entrar al centro de Cuba el manual del perfecto idiota de los viajantes debe desenredar este galimatías: “¿Dónde se mueven las nuevas tendencias cubanas? ” Es decir usted llama idiotas a los que se guíen por esas recomendaciones que aporta El País. ¿Ahora lamenta haber usado el insulto?. Lo siento.

      http://www.martinoticias.com/content/blog-procastrista-casa-de-cultura-fangoterapia-para-conocer-cuba-/77511.html

      b.Sé leer y ya vi que al final del texto de esa Mierda que es dónde usted escribe en este caso ponía: “Este artículo apareció originalmente en el blog Cruzar las alambradas el 20 de octubre de 2014.”

      Pero la referencia “ahora al servicio de “los Martí” es decir su colaboración con ese engendro de la propaganda anticubana gubernamental USA, se debe a que basta buscar en la web de “los Martí” en el buscador su firma y salen los textos, no tomados del blog, sino escritos como colaboración (cobrando supongo) con el medio..

      Está “llenito” de esto:

      Luis Felipe Rojas/ Martinoticias.com
      Ultima actualización 21.10.2014 13:01

      y debajo, su CV como colaborador, trabajador, lo que sea del medio mentiroso y chapucero.

      Asuma lo que es y no trate de pasar por un bloguero más, del cual un medio ha reproducido un post.

      • Josep hace un rato Luis Felipe Rojas me dijo que el no estaba en contra del pueblo cubano sino contra los que los gobiernan….pero colabora con Radio Marti que entre otras cosas esta a favor del bloqueo a Cuba que tanto afecta a su pueblo, otro mas en el negocio anticubano…pagadito

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s