USA: territorio Cero


cuba-bloqueo-embargoPor: Harold Cárdenas Lema (haroldcardenaslema@gmail.com)  

Son muchas las batallas que se libran por el futuro de Cuba y no todas desde dentro del territorio nacional. En un contexto de incertidumbre sobre el rumbo del país es imperativa la construcción de un modelo propio que sea funcional, pero esta creación heroica no se produce en condiciones naturales sino condicionada por la existencia del bloqueo estadounidense. Para nadie es un secreto que el levantamiento del eufemístico embargo es la gran prioridad nacional, pero esto no se logra desde aquí sino 90 millas al norte, Estados Unidos es el territorio cero para lograrlo.

Allá parecen coexistir dos naciones, la patria de Lincoln que empoderó a su pueblo con grandes cuotas de libertad, siendo ejemplo para las revoluciones latinoamericanas que le siguieron, y otro país con carácter bipolar que pretende legitimar el bullying político. En la actualidad quizás Obama tenga voluntad para normalizar las relaciones pero Cuba no es prioridad en el esquema político norteño y todavía existen representantes de la vieja guardia política de agresión a la isla, el paso no se concreta.

Podrían existir cientos de marchas del pueblo combatiente, miles de artículos en nuestros blogs y muchas actividades de solidaridad por parte de los grupos que nos apoyan en otras naciones, que sin efectuar un cambio en la opinión pública estadounidense respecto a Cuba y si no motivamos a la comunidad cubana que se manifieste también en ese sentido, seguirá primando esta política desfasada. Hay que llevar este debate hacia allá, todo lo que podamos hacer en este sentido será un metro más en la edificación de un puente que normalice las relaciones maltrechas entre ambos.

Los cubanos decimos que existe un bloqueo externo y otro interno, sin embargo este último es cuestionado por personas dentro del aparato burocrático bajo la premisa manida de que puede darle armas al enemigo. El reciente llamado al cambio de mentalidad parece ser el sutil reconocimiento de que existen realmente trabas al desarrollo del país provocadas por personas dentro del aparato político y gubernamental. Hasta hace poco creía que debíamos conformarnos con romper el interno porque el otro escapaba de nuestras manos pero ya no es así, actores políticos y económicos dentro de Estados Unidos están presionando hacia un acercamiento.

Las próximas semanas visitaré por vez primera Estados Unidos, un viaje de intercambio me llevará por varias ciudades y al terminar ya está prevista alguna conferencia sobre nuevas tecnologías en la isla. En lo personal me parece una oportunidad perfecta para explicar la necesidad de que ambos países tengan una relación cordial de respeto. Seguiré las reglas de mi manual básico para visitas con matiz político: no vincularse a fondos para hacer subversión en Cuba, no compartir espacios con una oposición subordinada mayormente a intereses foráneos o participar en el show que sobre nuestro país hacen los medios en Miami. Cualquier concesión en alguno de estos aspectos sería imperdonable, mientras dejar pasar la oportunidad de llevar una mirada distinta sobre Cuba debido a los prejuicios habituales, me parece una tontería soberana.

Y si al regresar les digo que encontré el Olimpo, si en tan poco tiempo regreso con acento o comienzo a quejarme por lo agrio de nuestro vino, siéntanse mis amigos plenamente autorizados a darme un cocotazo para que se bajen esos humos perniciosos. Alguien que no me conoce bien me preguntó el otro día si regresaba, iba a decirle que no pero creí que ninguna respuesta lo convencería porque la sospecha migratoria es un hecho, al igual que el derecho a marcharse sin que eso constituya daño alguno, pero es una discusión que es mejor no tener con ciertas personas.

En este viaje al territorio cero podré romper también mi timidez al hablar del país norteño porque sin conocerlo realmente, cualquier opinión al respecto es poco seria. Espero encontrarme con emigrados cubanos, amigos de la infancia que decidieron marcharse y cuando me escribieron al Facebook lo hacían con reticencia, como si fuera a decirles “gusano” o imitar alguna técnica de intolerancia. Quisiera transmitir un mensaje de reconciliación entre los cubanos de ambas orillas y agradecerle a los que buscan acercar nuestras naciones, porque son muchas las batallas que se libran por el futuro de Cuba y no todas desde dentro del territorio nacional. Luego les cuento.

67 comentarios

  1. Bienvenido a la America del Norte, sera una gran experiencia para ti Harold. 🙂 🙂 🙂 Saludos

    PD.- Trae o buscate un abrigo cuando llegues, ya estamos en el otoño y empieza hacer frio 😉 , por experiencia de la vida, te digo, una rubia da mas calor que una colcha (frazada)!!! aprende rapido que no soy eterno

  2. Sinceramente creo que saliendo y viniendo a la zona cero como la llamas, te daras cuenta que todo no gira en torno a la revolución Cubana, que existe vida detras de toda la politiqueria del Gobierno Cubano respecto a los Estados Unidos, que es una sociedad cambiante, donde el debate se ha instalado en todos los medios existentes de comunicacion y que por tu parte podras hasta cagarte en la madre de todos los diaz Balard y los Ileanas y no pasa nada , les puedes lanzar improperios donde estes y recuerda conservar la cultura y la clase y escuchar hasta que terminen, los que quieran dar su opinión.

    Saludos y bon voyage

  3. Algo tenía que salir de tu campaña, y no algo bueno evidentemente. ¿Por qué no a Venezuela? Lógico, cualquiera quiere ir a EEUU. que lástima provocas, y por favor, no seas petulante, ¿crees que te invitarán a tantos shows? Basta de mentir, basta de tapar el sol con un dedo. …. ¿hasta cuándo explotarás lo que puede ser una idea noble en tu camino para el brillo personal?

    • Por lo que leo Liván no simpatiza mucho conmigo y me achaca petulancia, yo publico en Internet a título personal y asumo responsabilidad pública de mis acciones, no todos pueden decir lo mismo, ¿eh Liván? Más dañino que un crítico de derecha, es un extremista de izquierda, porque nos da una imagen que luego es muy difícil borrar, lástima.

      • Harold, Harold, sabemos bien que cuando la posición es intermedia es hasta provechoso poner la cara y todos los datos personas como firma de artículos como estos. No tiene nada que ver como comenzo este sitio a como hoy se desarrolla. Los cambios han estado, y pasaste de un sencillo chico que escribía la verdad a un que solo viene mostrando una cara de la moneda, y a veces, da pinceladas de otra posición, te me vienes pareciendo a otros blog, que realmente dan pena. Saludos.

      • Hola Livan, la posición nunca ha sido intermedia, siempre ha sido y será de izquierda, quizás te has perdido los años que llevamos escribiendo sobre las luchas del pueblo cubano para construir una sociedad mejor. El sitio hoy está como lo pensamos desde el inicio, las contradicciones que vez son producto de la lucha interna que vive el país por desbancar una mentalidad obsoleta que aunque pueda ser bienintencionada, puede terminar con la debacle del proyecto social cubano. Sigo siendo un chico sencillo, entiendo si me reclamas que ya no escribo sobre la universidad y los temas locales pero es que ya llevamos más de 4 años, en vez de ir por las ramas preferimos atacar a la raíz de los asuntos. Me da pena que comentes así cuando quizás seamos compañeros de lucha, quizás malinterpretaste una orientación tonta o sencillamente no sientes empatía conmigo, estás en tu derecho, solo recuerda que yo no voy a tu espacio a ofenderte.
        Saludos
        H

      • Cuando comentamos hay que estar a la espera de recibir comentarios como estos, la inmadures se manifiesta en cualquier lugar y de cualquier forma. Tatublog al grano amigo, al grano, lo demás te hace parecer rídiculo.

      • Alguien una vez dijo que quien no es capaz de cambiar su mentalidad ha muerto ya, y mi idea hacia ti ha tomado otro camino, tus palabras, las creo sincera, y aunque no debe ser importante para ti sumar un soldado más a tu causa de todas formas te digo: aquí estoy. Eres una personas inteligente y hacer un buen juego de palabras, veremos que sucede en el futuro. No aprobaré ni defenderé nunca un grupo de cosas que están mal en mi país, me sentí durante muchos años comunista, pero los golpes diarios me enseñaron que no vivo en un arcoiris como pensaba y que los colores tienen más a oscuros. Pero aún confio en el sistema, aunque no en muchas personas que lo dirigen. Saludos y ojala tu lucha sea sincera, me dolería equívocarme.

      • #Para cerrar el día

        Un comentarista poco habitual, Livan, resulta como mínimo pintoresco y le da una nota de color al blog.
        Me llamó la atención hace tiempo un comentario suyo que no logré entender. Un texto de Harold (parece que tiene cierta fijación con él) sobre el dúo Buena Fe, le hizo comentar: ” !Cuando ud. sea capaz de hablar de los tantos cubanos que quieren cantar aquí y no los dejan, entonces ud tendrá mucha más credibilidad”

        No entendí dónde era “aquí”. ¿Miami, La Habana….?

        Ahora dice que se sintió comunista, pero…… ¿Cómo se siente ahora?

        De nuevo, me imagino que están entrando amigos de la chica del piso 14 porque ya no saben qué hacer…. dado que la blogósfera (con tilde) prácticamente no existe….

      • Me siento Cubano, y me siento humano, y creo que debemos ser sinceros, por sobre todo ser sinceros, este blog, como otros son parte de todo un sistema montado para que seguir manteniendo un grupo de corruptos que no le interesan las personas, que le interesa mantener su status y no el socialismo, ni el sistema. No hay forma de explicar que en 55 años estemos igual o peor incluso que lo que estuvimos en los años 60, es inconsebible.. hay muchos razonamientos que han tenido con uds muchos otros internautas y su respuesta no ha sido más que el mismo discuso vacio, porque ud Josepcalvet no tiene ni tendrá argumentos para defender lo indefendible. Hable del transporte, de como ir de una provincia a otra sin pasar trabajo, de la oleada de graudados universitarios que se van, de las verdaderas ideas de la juventud, no las que quieren hacer creer al mundo que tenemos, hableme de los pre-universitarios en los cuales tuve la oportunidad de dar clases y no le podría decir lo que se vive en ellos, hable de la salud, de las condiciones de los hospitales, hable de la preocupación de los jefes por las condiciones de trabajo de los subordinados, hable de Iroel Sanchez y su blog y su publicación de los comentarios que le vienen en ganas y de artículos que parecen hechos en 1960 porqeu ahora no son aplicables, hable de tantas cosas… y entonces podré decirle como me siento ahora… ah. por las dudas nada que ver con apatrias ni contra revolucionarios, ni tan siquiera los conozcos, por suerte mis palabras aún son limpias, nadie me paga por decirla, contrariamente, me pagan por que me calle… irónico no..?

      • Livan en tu primer comentario le vas a encima a Harold para comertelo porque es un falso y todas esas cosas, ahora resultas que fuiste comunista pero que ya no lo eres y entonces criticas al gobierno, chico al parecer todavia no dominas bien el personaje, cometes errores, contradicciones, pero bueno nada de que preocuparse, con el tiempo te convetiras en un autentico troll, de esos hay varios por aqui.

    • Livan muy agresivo tu comentario, quizas se lo enseñes a tus amigos para que vean lo fuerte que eres pero dejame decirte que un comentario como ese le hace mas mal que bien a la Revolucion.

      Harold va a Estados Unidos porque se le presenta la oportunidad de ir alla, el dia que pueda ir a Venezuela lo veras rindiendole tributo a Chavez en el Cuartel de la Montaña o visitanto a Bolivar sin quitarse el polvo del camino,pero bueno para que te digo esto, tu crees conocer a Harold o al menos al Harold del que alguien te hablo y es muy dificil que cambies de opinion y la verdad poco me interesa, personas como tu, nada aportan. Saludos

    • Livan me recuerda un cuento tipicos del Ruso, Americano y el Cubano,que al final el Cubano el deseo que le pide al Genio de la lampara es que el no quiere nada para el sino que sino que le quiten todo al otro. Huele a Envidia.

    • Harold no le hagas caso al socio ese, tu no te vas a quedar porque eres de los buenos…pero de todas formas dejale dicho a tu mama que si te quedas me de los libros que tienes en la casa ja ja ja

      en serio hermano, es muy posible que tu viaje no influya en lo mas minimo las relaciones entre los dos paises pero si influya mucho en ti, por eso no te conformes con el pais que quizas te quieran enseñar, busca tu, pregunta, habla con la gente, solo asi se puede ir a la esencia de una sociedad cuando la visitas con tan poco tiempo.

      • Ahora mismo hay una pila de gente frotandose las manos y rezando para que Harold se quede, eso les permitira decir: te lo dije… no se acercan, no ayudan, no se comprometen, lo que hacen es joder nada mas, pobres diablos.

        El 20/10/14, Tatu escribió: > timbaentrampa yo comento desde el correo, doy responder a un > comentario y escribo, si salio dentro del tuyo pues ni idea pero no > iba dirigido a ti. >

  4. Harold,

    Me alegro enormemente que puedas visitar varias ciudades de EEUU, creo que es un sueño de todos visitar y conocer nuevos lugares.

    Si visitas Miami tendrás la posibilidad de conocer la ciudad donde viven más cubanos en el mundo después de Ciudad Habana.

    No sé cuáles sean tus expectativas pero al menos en Miami te encontrarás una ciudad normal, nada de Olimpo, con casas muy bonitas y también las hay feas, puede que te impacten los expressway, al menos a mí me pasó, los mercados y megatiendas tal y como las ves en películas.

    Te aconsejo algo, no te predispongas con Miami, pues en sentido general acá a nadie le interesa la política, cada cual vive en su mundo y lo que les interesa es trabajar y trabajar para cubrir sus necesidades (cada vez más crecientes).

    Me imagino que tengas ya planificado a dónde vas, con quien, etc.

    Si tienes tiempo y quieres me puedes llamar cualquier día (solo me avisas con tiempo que día para planificar en el trabajo) y podemos salir a almorzar donde quieras o si te hace falta que te mueva a algún sitio conmigo puedes contar.

    Nada, me brindo de buena fé y solo te prometo que no hablaría de política.

    Telef. (786) 238-5498
    Orlando

    Felicidades.
    Disfruta tu viaje.

  5. Hasta ¡que me llamen¡ 😆

    El mendas ha hablado pestes de EEUU en este blog y donde haga falta.

    Pero todo el mundo entiende que hablar mal de EEUU es hacerlo de esa parte del país, herederos de la segregación, de la brutalidad colonial, de creerse con derecho a regir los destinos del mundo, etc. Son los gobiernos de gentuza como Bush, una bazofia de persona que aceptó mentirle al mundo y mandar a miles de soldados a morir por nada.

    Pero los EEUU son esos soldados que murieron engañados, sus madres, sus hermanos, su compañeros que llenan las clínicas de recuperación por daños sufridos fuera de sus fronteras por obra y gracia de quienes mandan en el país.

    Los EEUU están llenos de gente honrada, trabajadora, que para nada comulga con toda la serie de malos modos que otra gente, ha impuesto en muchos momentos.

    Hablas pestes de EEUU es casi ¡una obligación¡ porque EEUU se merece eso y más, pero hay que matizar que eso antes o después acabará (espero) y el pueblo norteamericano le dará una enorme patada en el trasero a ese pasado imperial, a esa casta que financia golpes de estado, “primaveras raras” y en el caso de Cuba, a ese zoo disidente que mancha las paredes y se llama “artista” pero se droga en Miami (el amigo de la Yoani, El Sexto) de la mano del masturbador de banderas, de la que ordena marchar sin parar o no se cobra, etc…. y todos ellos ¡en la foto¡

    ¡Ya¡

      • El año que viene son los Panamericanos aqui en Toronto asi que ojala puedas lograr un intercambio para aca en esa fecha. De Miami lo que mas te vas a perder es la comida, el downtown y la Zona de Playa, La pequena Habana, Calle 8 y demas lugares por esa area es una version mejorada de La Habana pero nada del otro mundo. Y por supuesto no dejar de visitar el Restaurante Versalles, a lo mejor hay gente que hablan cosas que no quieres escuchar pero se come muy rico. Las veces que e ido todo muy tranquilo. Saludos y buen viaje de nuevo,

  6. Pude ver el comentario que pusieron antes que lo borraras. Es inverosimil Harold que por el solo hecho de viajar a EE.UU te cataloguen como hizo el cretino ese. Pero ademas, compararte con Eliecer en sus inicios demuestra que el unico que es una meretriz es quien hizo el comentario.
    Que tengas buen viaje y si tienes que debatir con quienes reciben $$, pues aprovecha para desenmascararlos. Eso si, te deseo que aprendas mucho.

    • Gracias elcua, que conste que no se borran los comentarios negativos, solo los que tienen ofensas y agresiones verbales. Si alguien cree que hago mal en ir perfecto, incluso yo me lo cuestioné en varias ocasiones porque los viajes de intercambio tienen mala reputación, pero son las acciones y la actitud de uno las que dictan cuándo se traiciona a la conciencia. No quiero vivir prejuiciado o seguir hablando de un país sin conocerlo. H

      • Harold

        Haces muy bien en visitar EEUU aunque tus ideales no sean capitalistas.
        Yo visité el Vaticano y soy ateo, eso nunca me convertiría en religioso.
        Es simplemente cultura general y experiencia.

        Tampoco pienses que en unos días conocerás a profundidad como se vive acá pero te llevaras una visión general.

        Ojalá Roberto y Tatu también puedan hacer lo mismo.

        Slds

      • Si de algo estoy seguro es de que Harold no estará cazando con su camara a los Homeless o las cosas malas para luego mostrarlas como la imagen de Estados Unidos, eso sera una gran diferencia con lo que hacen muchos cuando viajan a Cuba y luego publican sus fotos para mostrar a una Cuba que si bien tiene muchos problemas no es como la muestran esas fotos.

        Luces y sombras, todos los paises los tienen, de Cuba solo muestran las sombras.

      • Eso está bien pero si viene debe ver las sombras también.

        No sería lógico que tenga visitas dirigidas para solo ver las luces como siempre se ha hecho en Cuba.

        Que venga, lo vea todo y después les comente.

      • ahora veo este twitter “Harold es otro que se la da de reformista y es un comunista rabioso“ jajajaja y pienso en Livan. será la misma persona¿ esto de no dar la cara al hora de dar una opinión, crea este tipo de confusiones

      • Harold no visites Miami que hay mucho calor…mejor ve a Pensilvania ja ja ja y lleva un diario…

        El 20/10/14, Tatu escribió: > Si de algo estoy seguro es de que Harold no estará cazando con su > camara a los Homeless o las cosas malas para luego mostrarlas como la > imagen de Estados Unidos, eso sera una gran diferencia con lo que > hacen muchos cuando viajan a Cuba y luego publican sus fotos para > mostrar a una Cuba que si bien tiene muchos problemas no es como la > muestran esas fotos. > > Luces y sombras, todos los paises los tienen, de Cuba solo muestran las > sombras. >

  7. Buen viaje Harold …………..como bien dice el duo bueba fe en una de sus canciones …..cada pais es un pais ………… te deseo un buena estancia en EE UU .

      • Bueno, no estes tan seguro de que podras practicarlo mucho. Depende de donde vayas. Mi hermano la primera vez que vino de visita a Miami pensaba que podria practicar ingles y de eso nada. Cuando visite NY por primera vez pude darme cuenta que aunque se habla en ingles, si decides hablar en español, la mayoria de las veces te entienden.

        Good Luck!.. will you visit Miami? (vaya pa que practiques!)

      • Harold;
        En Las Vegas tienes un amigo y una casa donde quedarte,no se tu itinerario pero si vas por California puedo darme un salto para verte
        saludos

      • Harold,pues nos podremos ver,yo en 4 horas estoy en Los Angeles y te puedo llevar a Las vegas para que veas mas,te enviare un correo para coordinarlo todo
        saludos

  8. // En EEUU encontrarás una amplísima gama //

    En EEUU encontrarás una amplísima gama de colaboradores, agentes y simpatizantes del régimen de gobierno que tenemos impuesto en Cuba y que ha causado tanta miseria, tristeza y daños al País. Parece que te vas a sentir muy a gusto entre ellos.

    Y también pruebas que te sientes bastante flojo ideológicamente porque vas a evitar los contactos públicos con quienes no estén en la gama de arriba. Cuando se tiene y se conoce bien la razón, hasta en el ambiente más hostil se puede discutir públicamente, solo se necesita una condición: igual tiempo. Si la otra parte emplea su tiempo en mentir, vociferar y hacer proganda vana, uno emplea el de uno en argumentos solidos y mesurados que al menos motiven al oyente serio a interesarse en el otro punto de vista.

    De todas formas creo que esa visita será una experiencia positiva para ti y para todos.

    Saludos.

  9. A quien se le ocurre mandar a mi amigo Harold a Venezuela, por dios, si ya los chavistas estan creando un baño de sangre, matandoze entre ellos mismos…

    “El Colectivo 5 de Marzo -agrupación paramilitar que era encabezada por el abatido dirigente revolucionario José Miguel Odreman- convocó a todos los colectivos del país a participar el jueves en una “gran movilización” para exigir la destitución del ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, a quién acusan de estar detrás del “asesinato” de su líder.”

    “En una serie de mensajes lanzados a través de su cuenta de Twitter, la agrupación armada dejó entrever que estaría dispuesta a romper con el chavismo si Rodríguez Torres no es destituido, y acusó al gobernante Nicolás Maduro y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de complicidad en las muertes de Odreman y de otros dirigentes de la organización.”

    Ahora que venga el Josep Calvet, a explicar el porque los izquierdistas se masacran entre ellos!? Lic. Alex, como explica el Marxismo estas barbarie suramericana?! 😉 Saludos

    • @TT
      Sabes Tony que mentar al bicho es peligroso. Estoy en Tierra de Sant Jordi Contra el Dragón y aún así, leo que hablas de “masacre” en Venezuela pero no has dicho nada de la masacre de normalistas, los estudiantes de origen familiar humilde que fueron masacradas, desaparecidos hace unas dos semanas en México porque eran alumnos de una escuela de formación de profesores, pero con ideas revolucionarias, antiimperialistas, reconociendo a la figura del Che por ejemplo. La derecha, a la que perteneces, los mandó ¡desaparecer porque sus protestas, sus reclamos ¡eran intolerables¡

      Es la historia de Latinomérica, del precio que tiene que pagar la clase trabajadora, cuando exige sus derechos cívicos.

      El intento de masacrar, linchar, al personal de la embajada cubana en Caracas, localizada en el distrito municipal que gobernaba Capriles y que fue permitiendo los actos vandálicos que se conocen, muestra a personas venidas de Miami (seguro que los reconoces en la imágenes) para desarrollar actos violentos contra el personal cubano, sus familias, etc. Un buen número de niños y niñas estaban dentro de la embajada ¡un poco asustados¡

      Así o peor actuó tu grupo Alpha66, así actúa la mafia cubana de Miami y naturalmente en Venezuela, los muertos los puso el chavismo cuando los que piensan que Capriles es un borreguito, decidieron ir más lejos y llegó la violencia de febrero de 2014.

      Sin embargo, la cosa viene de muy atrás. Es la violencia fascista en Venezuela.

      http://www.tiki-toki.com/timeline/entry/239138/Cronologa-de-la-violencia-fascista-en-Venezuela/#vars!date=1998-11-03_00:46:27!

      • @ Josep Calvet, muy bien mucha muela bizca contra la derecha, pero la pregunta es…Por que la izquierda se mata entre ella en Venezuela? te acuerdas de la historia de España en los años 1930, creo que los comunistas mataban y entregaban a los socialistas y nacionalistas a las tropas falangistas!!! verdad o mentira? Calvet!? 😉 Saludos

      • @Ay¡¡¡¡ Tony, ¡¡¡¡ Como comprenderás, no voy a entrar en el espinoso tema de quién mata a quién o sencillamente quién delató a quién a finales del siglo XX en Hispania….

        Hoy se reconoce que hubo violencia, barbarie, asesinatos no solo en los dos bandos actuando contra la gente de ideología contraria, sino en los dos bandos, actuando con gente de la misma trinchera, pero tan distintos como un anarquista y un comunista o un falangista y un franquista.

        Eso otro día. Ahora la violencia que preocupa es Venezuela, pero no precisamente la que mencionas sino la de siempre… ¡la fascista¡:

      • #Fuera del tema de post ha sido escribir eso de “A quien se le ocurre mandar a mi amigo Harold a Venezuela..” y aprovechar para meter baza de algo que nada tiene que ver con el viaje de Harold a EEUU. Por eso, como el mendas conoce el percal, habla de “otros temas” para recordar que hay “muchos estados-unidos”: ¡está “estado de sats” por ejemplo, un proyecto del Pésimo Vecino del Norte protagonizado por personas afines al famoso plan Bush para la transición en Cuba!

        Iba a poner el video del asalto a la embajada cubana en Caracas donde aparecen los rostros de cubanos-americanos afincados en Miami y desplazados a Venezuela en abril del 2002 pero no lo hago. Ya le he recordado a Tony, de dónde viene la violencia en Venezuela y ese enlace a Cronología de la violencia fascista en Venezuela es suficiente.

        Chávez gana límpiamente las elecciones generales en diciembre de 1998 y desde el primer momento, “los amigos de Tony Tang” deciden que eso no es tolerable y se suceden paros de la patronal Fedecámaras, para la élite de PDVSA, se llega al golpe de estado, etc…. y la violencia fascista siempre actuando de la misma manera.

        Hoy, Yoani Sánchez apoya esa violencia de Venezuela sin el más mínimo pudor.

        No sé por qué me huelo que ese comentarista “Livan” está más cerca de Yoani Sánchez que de Nicolás Maduro. Es una intuición. Suena a “personaje inventado” con un propósito muy claro: desprestigiar este blog, desprestigiar a sus editores. Eso es algo que conviene al “team” de la contra que dice residir en Cuba. Una persona que desde posiciones de izquierda critica a una persona que defiende la Revolución, nunca lo hace desde el anonimato.

      • @josepcalvet definitivamente ud está loco. Con mi corta edad he hecho más por la revolución cubana que Ud en 3 vidas, no me mencione más se lo pido, respeteme. Cambié mi posición porque no soy ciego, porque veo, porque no tengo los ojos vendados, o los dejé de tener y no puedo seguir defendiendo lo indefendible como ud, que con su extremismo defensor, con esa ceguera conveniente lo único que hace es dañar uno de los proyectos sociales más lindos que ha tenido la humanidad y que por corruptos que se montaron todo un sistema a conveniencia nos destruyeron, mire bien en el punto que estamos 55 años después del triunfo de la revolución y digame si no parece mentira, no hemos avanzado NADA; absolutamente nada, más bien hemos retrocedido. Hay cosas muy buenas dentro de mi país, y por eso defiendo a muerto lo que tengo, pero si todo estuviera bien

      • @Livan
        ¿Eres joven? Oh qué bien… ya somos dos ¡¡¡¡ Si supieras que pese a mi juventud de loco no tengo un pelín…. 😆

  10. Livan, personas como tu dan pena. La irracionalidad de tus comentarios dan asco. Personas como tu deberían quedarse donde siempre han estado, en la mediocridad y el odio. Roberto sale conoce interactúa, recibe y da al mismo tiempo. No te predispongas, ni concibas, y juzgues. Vas a visitar el país mas heterogéneo y multicultural del mundo. Y sé por tu pragmatismo, que vas a vivir esta experiencia a plenitud. Abrazos, buen viaje

    • no te mereces que te respondas, asco das tú con tus respuestas, y asco podría dar yo cuando desciendo a tu nivel para responderte… respeta mi criterio para que tal vez yo te respete a ti.

  11. Harold creo es profesor de marxismo y dice ir a USA en un viaje de intercambio….intercambiar que? muelas filosoficas…..supongo que con los que Harold intercambiara corran con los gastos.

  12. Interesante tema el que se plantea en el fondo del post: la relación USA-Cuba.
    Dos cosas o tres, ya veremos.

    a. Dice Harold que “Para nadie es un secreto que el levantamiento del eufemístico embargo es la gran prioridad nacional, pero esto no se logra desde aquí sino 90 millas al norte, Estados Unidos es el territorio cero para lograrlo.” Eso me recuerda palabras de René González en ese mismo sentido pero en relación a la liberación de Tony, Ramón, Gerardo. Las tres personas todavía encarceladas en EEUU por lo mismo que está haciendo ahora mismo EEUU, Canadá, Francia, etc: a saber, ampliando la red de agentes que tratan de prevenir atentados del llamado Estado Islámico que podrían hacer una de las suyas en cualquier momento, en cualquier lugar del mundo.

    b. Las relaciones EEUU-Cuba están presididas, por algo tan fuera de lugar como el intento de EEUU de lograr un cambio de sistema político en un país vecino, soberano, independiente.

    Leo lo último publicado sobre esa maraña de “contratos” que varias agencias norteamericanas tratan de hacer pasar como “USAID”, como “ayuda americana” como la leche en polvo y el queso que los yankis hicieron llegar a las escuelas españolas en el franquismo.

    Respecto a Cuba, parece que interesa más hacer llegar, mediante contratistas, otro tipo de “ayudas”. Y como siempre… Yoani Sánches por en medio…

    http://alongthemalecon.blogspot.com.es/2014/10/taxpayer-funded-contest-aborted.html

    The woman didn’t know it at the time, but the U.S. government was behind the contest, called El Barrio en Directo, or The Neighborhood Live. Its organizers left Cuba after American development worker Alan Gross was arrested in December 2009.
    Like Gross, Kline was a private contractor.

    In May, I wrote that Kline once traveled to Cuba to test cell phones and other wireless devices for a contractor that was working for the State Department. (See “The Other Alan Gross”).
    Earlier, in February, I wrote about a Cuba project Kline is doing for the Broadcasting Board of Governors. (See “The incredible disappearing $450,000 contract”).

    The woman, now 30, said Kline never mentioned any U.S. government connections. Organizers gave her recording equipment, explained the contest rules and instructions and she said she didn’t think there was anything else to it.

    I was 25 years old. I was very young. Super young.
    The woman recalled that Kline talked about one of Cuba’s most famous democracy activists.
    He asked me if I knew who Yoani Sanchez was. I told him I didn’t know her.
    Kline was incredulous.
    He said, ‘You don’t know who Yoani Sanchez is?’

    c. Harold viaja a EEUU porque entiendo, leo, que puede haber en los Estados Unidos, buen número de personas que quieran conocer cómo se manifiestan personas independientes que por iniciativa propia,crearon un blog en 2010, La Joven Cuba, que publican cientos de artículos de muy diversos temas con la idea de presentar a quien le interesa la realidad del país e importante: ¡que nadie paga¡

    Igual que EEUU monta sus Zunzuneo, su Piramideo, el proyecto de “Radio” denunciado por Along The Malecón, los “Agentes viajeros” #apupilainsomne.wordpress.com/2014/08/04/nuevo-escandalo-en-estrategia-de-ee-uu-vs-cuba-usaid-envio-jovenes-latinoamericanos-a-cuba-para-provocar-rebelion/, etc. Cuba no trata de enviar “contratistas” como el pobre Alan Gross y los demás “proyectos” Lo que se hace de forma oficial, desde instituciones como el ICAP o de forma totalmente privada, nada tiene que ver con los proyectos “para la transición en Cuba” en los que participan personajes como el terrorista Carlos Alberto Montaner, el matrimonio Sánchez-Escobar, y pocos más….. y están financiados por el contribuyente norteamericano que habría que saber si conoce esas ayudas económicas a la contra cubana.

    ¿LLeva Harold en su agenda algún proyecto para la transición de EEUU del capitalismo salvaje hacia un sistema social más Justo, más Compensador de Desigualdades, más Humano? 😆

  13. ¡Magnífica noticia para Harold¡ (Ya la conoce con toda seguridad)

    Tras un editorial de The New York Times de hace unos días, diciendo que el embargo USA ya huele como nunca en los propios estados de la Unión… ahora basta leer el titular de otro EDITORIAL del mismo medio, para ver que ¡algo está pasando en EEUU en relación al conflicto inventado de los sucesivos gobiernos USA respecto a Cuba¡

    Editorial: Cuba’s Impressive Role on Ebola ¡Papel impresionante de Cuba en Ebola¡

    By THE EDITORIAL BOARDOCT. 19, 2014

    Cuba is an impoverished island that remains largely cut off from the world and lies about 4,500 miles from the West African nations where Ebola is spreading at an alarming rate. Yet, having pledged to deploy hundreds of medical professionals to the front lines of the pandemic, Cuba stands to play the most robust role among the nations seeking to contain the virus.

    http://www.nytimes.com/2014/10/20/opinion/cubas-impressive-role-on-ebola.html

    Es decir, la Casa Blanca cuando lea esto preguntará….. ¿Qué pasa?

    Le dirán: ¡nada Comandante en Jefe¡ ¡La vida sigue igual¡ (Julio Iglesias dixit)

  14. Siempre que leo un articulo escrito por este senor, percibo que mi asiento tiene hormi\gas rojas, esas que pican y duelen como si fuesen punzones en el cuerpo, quizas sea un poco de prejuicio, o quizas no estoy del todo preparado para recibir un articulo de este senor con le idea de que es totalmente honesto y es totalmente real en sus apreciaciones sobre Cuba y los Estados Unidos, y esta actitud mia no es el resultado de subjetivas apreciaciones o erroneas ideas, proviene de un cumulo de articulos de este senor y que han sembrado una duda sobre sus verdaderas intenciones en sus ideas, conceptos e ideologia.
    Si se queda o no en Estados Unidos, no tiene en realidad relevancia alguna para el pais y para nuestro pueblo, pues el no es imprescindible, importante para nuestro desarrollo en todas las esferas del pais, no crea problemas ni conflictos de intereses en la Juventud Cubana y mucho menos en la Joven Cuba, pues existen otros jovenes que curaran con fuerza, devocion, dedicacion, ideologia marxista y martiana y sobre todo amor por la patria, la partida definitiva del senor Lemas.
    El famoso tema que el toca del bloqueo interno, es una de las mas manoseadas por el Imperio y sus representantes en la Isla, digamos los Anexionistas de Nuevo tipo, los de la Socia Democracia con disfraz de revolucionarios, Los del Socialismo Gustativo Diferente pero siempre acusandonos de Stalinistas, como si ello fuese una aberracion en el concepto ideologico, es como si nos llamasen Fidelista como ello fuese una deshonra, en fin que lo del bloqueo interno es una forma directa y sin tapujos de tratar de minimizar el Bloqueo Criminal, Genociday Terrorista del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba por mas de 50 y tanto anos.
    El senor Lemas habla de un acercamiento entre los Gobiernos de Cuba y el de Estados Unidos, esto me hace trader a colacion, las declaraciones del senor Kerry y su supuesto reconocmiento a Cuba por su labor en la lucha contra el Virus Ebola en Africa,y digo esto pues la prensa cubana senalo esta declaracion como algo importante y especificamente Cubadebate lo senalo en uno de sus articulos, olvidando que este senor es el principal artifice que promulgo en el presente ano, el listado de los paises terrorista en este mundo, e incluyo a Cuba en dicho listado. Pienso que los acercamientos entre nuestro Gobierno y el de los Estados Unidos, se producira, siempre que ocurran algunos hechos, que senalo mas abajo y que nos daran la pauta de que estamos entrando en un periodo de relajacion de tensiones entre Cuba y el Gobierno de los Estados Unidos.
    Digamos para empezar:
    — Se debe eliminar, sin condiciones previas y posteriores, el Criminal, Genocida, Terrorista
    y Obsoleto Bloqueo Economico, Comercial,Financiero y Social de los Gobiernos de los
    Estados Unidos contra la Isla de Cuba por mas de 55 anos.
    — Se debe entregar de inmediato y sin condiciones previas o posteriores, la Base Naval
    de Guantanamo que ilegalmente ocupa el Gobierno de los Estados Unidos de America,
    en contra de la voluntad del pueblo cubano, su gobierno y las Leyes Internacionales.
    — Se deben juzgar en Estados Unidos de America o extraditarlo a Venezuela, al terrorista
    criminal y genocida Posada Carriles, pues mientras no se haga justicia a los familiares
    de sus victimas en Cuba y en America Latina, esa herida permanecera abierta y sin
    posibilidades de olvidar y perdonar.
    — Se deben prohibir la existencia de organizaciones terroristas en el territorio de los
    Estados Unidos, como por ejemplo La Fundacion Cubano Americana, que fue y es la
    promotora de homenajes a los terrorista y su proteccion en todas las formas posibles,
    La Organizacion de Hermanos al Rescate y otras similares que tanto dolor y muerte
    han ocasionado en el pueblo de Cuba.
    — Se debe de indenmizar al pueblo de Cuba, en los montos senalados en nuestra s
    declaraciones y peticiones en Naciones Unidas por los danos causados por el Criminal
    Genocida y Terrorista Bloqueo de los Gobiernos de los Estados Unidos contra Cuba
    por mas de 55 anos.
    — Se deben liberar los tres cubanos antiterroristas presos injustamente en los Estados
    Unidos de America en uno de los mas viles y maquivelicos juicios que haya conocido
    la jurisprudencia gringa, esto sin condiciones de tipo alguno antes y despues de su
    liberacion.
    — Deben de ser devueltos sin condiciones previas o posteriores, todos los fondos cubanos
    que han sido retenidos por las politicas criminales del Bloqueo, incluidos aquellos que
    fueron mal intencionadamente entregados a familiares de los terroristas que reclamaron
    indemnizaciones por muerte de sus familiares en la lucha terrorista contra Cuba, digamos
    por ejemplo los millones entregados a los famliares de la Organizacion Terrorista Hermanos
    al Rescate que murieron al ser derribado sus aviones en aguas jurisdicionales de
    Cuba.
    — Se debe eliminar sin condiciones previas y posteriores, la infame y criminal Ley de
    Ajuste Cubano que tanto dolor y muerte ha ocasionado a la familia cubana en su
    politica de alentar las salidas ilegales del pais, esto es una decision que debe
    conllevar una declaracion publica del Gobierno de los Estados Unidos condenando
    publicamente a los que promovieron esta Ley en el Congreso y Gobierno de los Estados
    Unidos de America.
    — El Gobierno de los Estados Unidos tiene una obligacion moral y material con todas las
    victimas cubanas que murieron como consecuencia de sus actos terroristas y criminales
    contra el pais, digamos como ejemplos, Los que cayeron en la explosion del Vapor La
    Coubre en la Bahia de la Habana, los que murieron en la lucha contra los Bandidos en
    las montanas de Cuba, los que murieron como consecuencias de bombas en Consulados
    Embajadas y Oficianas Comerciales de Cuba en el Exterior, los que murieron en la
    explosion en pleno vuelo del Avion de Cubana en las Costa de Barbados en 1976.
    Quedan algunas otras cosas por senalar, pero las dichas hasta aqui, son una advertencia al senor Lema, de que no existe Bloqueo Interno, pero si dolor, sufrimiento, muerte y sobre todo dignidad humana y colectiva agredida por el Imperio del Norte Revuelto y Brutal contra nuestro pueblo, por tanto que no nos pidan una sola muestra de tender una mano hacia la solucion del diferendo Cubano Americano, pues es el Gobierno de los Estados Unidos el que tiene sus manos llenas de sangre cubana, sangre noble, digna, honrada y revolucionaria que se derramo para defender la patria, el proceso cubano, sus fronteras y su derecho a ser libres, independientes, soberanos y sobre todo a elegir nuestro sistema politico, ideoleogico y social, por tanto el Gobierno del Norte Revuelto y Brutal tiene mucho que hacer y despues decir sobre como el va a solucionar el Conflicto que el creo, insuflo, lleno de sangre y muerte de cubanos, que hoy son nuestros queridos martires y heroes, sin olvidar a uno de ellos, que fue asesinado sin contemplaciones y misericordia de tipo alguno, EL COMANDANTE ERNESTO GUEVARA Y DE LA SERNA,POR TANTO AL IMPERIO, NI UN TANTITO ASI………

  15. Harold,

    Ya no vengo nunca por el blog porque estoy vetado por el señor que lo administra, pero em enteré que venías a USA por otro lado y quiero dejarte mi email aca para que te comuniques si vas a estar en New York o Connecticut, donde yo vivo. Igualmente si necesitas alguna ayuda. El email es pnotialis@yahoo.com

    Armando Perez

    • Harold, yo viví tres anyos en Miami y na’. No paso na’. Lo disfrute, aunque me gustaba mas la costa oeste de la Florida cuando de playas se trata. Si no has salido antes de Cuba a un país desarrollado quizás te impresione. Pero si ya estabas medio adaptado a la opulencia de esos lugares, podrás sacarle mejor partido. Es bueno salir, viajar. Y en cuanto a quedarse, eso ya no existe. Y si te quedas, no pasara nada. La vida sigue, detrás de ti vendrá otro y tu mismo regresaras al tiempito después de haberte saturado de aquello y haber ahorrado unos pesitos para mejorar las cosas en tu Matanzas personal. En cuanto a la gente, se cumple aquello de “Conoce a tu aldea y conocerás al mundo”. Aunque las proporciones cambien.
      Suerte.
      Omar

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s