Entrevista a Arturo López Levy III


entrevista-arturo 3

Por : La Joven Cuba

Concentrarse en el futuro

1. Según sus propias palabras: “Como aclaró Deng a Margaret Thatcher, cuando esta quiso dar lecciones de ideología en China: el mercado no es ni socialista ni capitalista, sino una herramienta de desarrollo. En este sentido, el Proyecto de Lineamientos al VI Congreso del PCC da en la diana al destacar el papel del Estado en la economía. Sin embargo, falta una reflexión sobre la relación óptima de ese Estado con el mercado”. ¿Cómo cree que debe ser esa relación y qué cree que estamos haciendo mal en ese sentido?

La relación entre Estado y mercado debe ser de integración a partir de un modelo que no idealice ninguna estructura económica y se focalice en alcanzar un desarrollo integral para el país en todos sus sectores. En este caso es importante identificar que el sector público es parte central como regulador, empresario y distribuidor de riqueza, pero no es equivalente al país todo. Central a la ideología desarrollista es maximizar la riqueza en manos de la sociedad, no del partido comunista o del estado controlado por este.

Aun después del histórico VI Congreso del PCC y los llamados del presidente Raúl Castro a no estigmatizar el cuentapropismo hay un fuerte sesgo de economía de comando que impide pensar la conveniencia de privatizaciones y prefiere estructuras monopólicas como las TRD a la competencia del mercado. Al centro de la ideología oficial sigue estando la economía y el monopolio estatal bajo control del PCC, no un proyecto nacionalista desarrollista de integración mercado-estado. Esa inercia ideológica anti-mercado explica la persistencia en el error estructural que es dictar las actividades permitidas para tener licencia y no fomentar cualquier actividad económica que no esté expresamente prohibida.

La idea de que se está “actualizando” la economía de comando ya ha probado ser inviable. Esa experiencia contrasta con la idea de economía de mercado con regulación e intervención estatal, socialista en el caso de China y Vietnam, y sin tal denominación en Taiwán, Corea del Sur, y Malasia. Es importante tener un enfoque desprejuiciado hacia los problemas buscando soluciones óptimas que pueden ser desde un sector privado, desde el público, desde una combinación de los mismos, que puede ser local, provincial o nacional. Las mejores experiencias de desarrollo de las últimas décadas en los países del Este de Asia demuestran que el gobierno intervino no para reemplazar el mercado sino para incentivar la competencia, resolver las fallas del mismo, ponerlo al servicio de la sociedad.

Es vital procurar formas empresariales amistosas a la competencia de mercado y cooperación entre los sectores estatal y no estatal. En este sentido la metáfora mecánica del estado como motor del desarrollo- que se respira en los lineamientos del VI congreso- debe superarse. El estado debe ser el catalizador de iniciativas y el estabilizador de los mercados. La política fiscal debe concentrarse en funciones típicas de mercado como la regulación contra cíclica o el manejo de diferencias regionales y sociales, no en limitar la expansión de los actores privados. El otorgamiento de licencias debe ser un instrumento de facilitación y regulación de la inversión, no de control administrativo y político.

2. Recientemente el millonario azucarero Fanjul visitó la isla y se interesó por invertir en Cuba, esto significa una ruptura con la política de aislamiento que data desde el mismo inicio de la Revolución. ¿Es esto un caso aislado o una nueva tendencia respecto a Cuba? ¿Qué medida pudiera tomar el Estado cubano para que personas así que perdieron propiedades en el pasado se interesen por regresar a invertir en el país?

R/ La declaración de Fanjul fue timorata. Ilustra la mentalidad de la clase empresarial cubana en EE.UU que sigue sin romper con la política anticubana pero ahora no quiere perder la oportunidad de participar en la reforma económica si esta se profundiza. Creo importante que el estado cubano de la oportunidad a todo emigrado que respete sus leyes para invertir en Cuba en la capacidad que cada cual desee, como extranjero o nacional. A la vez, como en el Este de Asia, la prioridad, ventajas y protecciones de industria infante deben ser para los inversionistas que acepten el reto de hacerlo como industria nacional, desde un mayor compromiso de reinversión del capital.

Aquí lo importante es concentrarse en el futuro. Deberían importar más muchas inversiones pequeñas que la mentalidad totalitaria de querer resolver todo con grandes capitales. La atracción a capitales emigrados se debe a expectativas sobre un futuro viable no a la solución de reclamaciones por nacionalizaciones pasadas. En China y Vietnam no se resolvió ninguna de esas reclamaciones pero se estableció el marco legal y las garantías apropiadas de que el gobierno no iba a imponer impuestos predatorios ni a revertir sus aperturas. La creación de un estado de derecho es un tema de gradaciones pero para generar los incentivos necesarios se necesita una masa crítica. Eso es coherente con la teoría económica sobre expectativas racionales: los actores anticipan futuros en base a toda la información disponible, toman el pasado en cuenta pero es un error asumir que simplemente reaccionan ante este.

Una apertura hacia las inversiones de emigrados en Cuba debe tener en cuenta el poder de tal política para socavar la política de embargo estadounidense y acoso externo. Las posibles oportunidades de inversión y comercio con Cuba abrirían las apetencias empresariales de muchos cubanos en el mundo. Según eso ocurra, las comunidades de emigrados, particularmente sus inversionistas, pueden convertirse en apoyo político para los acercamientos culturales, sociales y políticos. El ejemplo del cabildeo a favor de un acercamiento con China de los inversionistas taiwaneses en el continente es ilustrativo.

A la vez, una apertura sin las debidas mediaciones institucionales puede crear tensiones a nivel de la economía, la sociedad y la política del país. La comunidad cubana en el exterior es mucho más blanca, procedente de las ciudades, particularmente de la Habana, y más a la derecha en su visión política que la población de la isla. Para cerrar esa brecha en términos ventajosos a la estabilidad del país y un desarrollo con equidad, de nuevo es importante propiciar asociaciones entre los actores estatales, cooperativo y cuentapropista con base en la isla y los potenciales inversionistas desde la emigración. También podrían darse incentivos fiscales para inversiones emigradas en las zonas rurales y en las regiones más deprimidas económicamente del sureste oriental.

3. Si el día de mañana el gobierno de los Estados unidos levantara el bloqueo a Cuba: ¿Qué cree usted que ocurriría en la isla?

Una fiesta. Para Cuba seria como si Sísifo sube la piedra a la cumbre. Derrotado el plattismo, una corriente histórica que insistió en otorgarle a EE.UU funciones que son de exclusiva soberanía de Cuba, habría que reformar el marco constitucional cubano desde una perspectiva de mayor normalidad y menos emergencia. La soberanía no es un fin en sí misma, es un medio para alcanzar el desarrollo y la plenitud de los derechos humanos.

A continuación le hacemos el acostumbrado cuestionario que elaborara Bernard Pívot, a ver si nos muestra algo más sobre quién es Arturo López Levy.

¿Cuál es tu palabra favorita? Paz

¿Cuál es la palabra que menos te gusta? Resentimiento.

¿Qué es lo que te enciende (espiritualmente-creativamente-emocionalmente)?

Una mujer. Me encantan los cuadros con temas bíblicos como “la visión después del sermón” de Gauguin o “La Tempestad” de Giorgione.

¿Qué es lo que te desanima? La falta de compromiso.

¿Cuál es el sonido o ruido que más placer te produce? El del agua. Me gusta escuchar las cascadas y el mar.

¿Cuál es el sonido o ruido que aborreces escuchar? La demagogia. Suena falsa.

¿Cuál es tu grosería favorita? Ninguna. Las groserías dejan de serlo cuando son apropiadas a la situación.

¿Qué profesión nunca ejercerías? Censor.

Si el Cielo existe…y te encontraras a Dios en la puerta ¿Qué te gustaría que Dios te dijera al llegar?  “¿Alguna pregunta?”

Muchas gracias

162 comentarios

  1. El mercado no es ni socialista, ni capitalista. Socialistas o capitalistas son las relaciones alrededor de este mercado.
    El mercado controlado por el estado es socialista y ya ha demostrado su incapacidad economica. El mercado libre, con participacion estatal en los sectores que garantizan la seguridad del pais, es capitalista y es el unico que puede sacar a Cuba de la crisis.
    Si el gobierno cubano pretende recibir inversiones extranjeras, permitirle al capital invertir en Cuba, pero no dejarles comerciar libremente, establecer los precios, comprar las materias primas a quien quieran y donde quieran, y vender donde quiera, entonces toda la verborrea sobre las reformas economicas en la isla, no es mas que una formula del gobierno para mantenerse en el poder hasta que la muerte lo separe.

    • Pepe:
      Keynes explicó la conveniencia de que el Estado interviniera en e control del desarrollo de la sociedad y dejar el Liberalismo que originaba las crisis cíclicas, y que se rectificaran las deficiencias que Marx le criticaba al Capitalismo.
      Ya estás viendo las consecuencias, para toda la humanidad, el haber renunciado a ese consejo que permitió salir del crac del 29, el Neo Liberalismo nos tiene abocados a Armagedón.
      El desarrollo solo puede ser sustentable, ¡SOLO!, si el Estado lleva las riendas de la planificación a largo plazo.
      El economista francés Jean Tirole obtuvo el Premio Nobel de Economía 2014 por su trabajo sobre “cómo los gobiernos deberían regular a las empresas que dominan los mercados”. La Real Academia de las Ciencias de Suecia no lo da por gusto, lo da porque “Jean Tirole es uno de los economistas más influyentes de nuestro tiempo”, sobre todo, porque “ha aclarado cómo entender y regular a industrias con pocas firmas poderosas”. Las investigaciones de Tirole han mostrado que las regulaciones del mercado deberían adaptarse cuidadosamente a las condiciones de industrias específicas, en lugar de elaborar normativas generales.

      LA TRAICIÓN radica en hacer que conviertan a la Planificación en camisa de fuerza. Se planifican direccionalidades.
      Los detalles lo da la dinámica de LAS NECESIDADES de los individuos, ¡que se puede predecir!, por medio de las Investigaciones de Mercados, o sea el Estudio de las Demandas y sus Tendencias… El Marketing Mix.

      • Amigo, Alexis
        En primer lugar hay que decirlo todo, el amigo Keynes promulgaba la participacion del estado en la economia, en el desarrollo de la misma y el papel de este durante las crisis ciclicas del sistema pero jamas se pronuncio por el control de la economia por el Estado. Son dos cosas distintas.
        Todos los Estados planifican, amigo, pero solo los socialistas se quedan en la planificacion.
        Amigo Casanova, me puedes dar algun libro donde Marx hable de la necesidad de la lucha armada, de la necesidad de exterminar a la clase burguesa para la construccion del socialismo? Donde hable de la destruccion completa del viejo modelo de produccion?
        OJO!! te hablo de Marx, no de Vladimir Ilich, vale? Gracias.
        PS; Se que eres un experto en la materia, por eso te agradeceria que me nombraras el escrito y si es posible citaras la frase de Marx. Creeme, no lo hago por molestarte, es por una discusion que tengo con un amigo.
        Gracias de nuevo.

      • Pepe:
        Jamás se escribió algo como tú planteas.
        Al proletariado no le interesa, ni le conviene las guerras, porque a lo largo de la Historia de la Humanidad, la carne de cañón han sido ellos.
        Lo que sí se previó cómo vencer cuando la alta burguesía,apoyados por la pequeña burguesía TRAIDORA, nos imponen la violencia… En eso quien escribió fue Federico Engels, por ello le llamaron “El General de la Clase Obrera”.
        Analiza las Guerras de Liberación Nacional triunfantes, y las Guerras contra los Invasores Imperialistas, y verás que la esencia de la victoria ha sido LA OFENSIVA HASTA LA PROFUNDIDAD DEL ENEMIGO, CON LA DESTRUCCIÓN MAYOR QUE SE PUEDA.
        ¿Por qué tú crees que no se lanzan contra Corea del Norte… O contra nosotros?
        Porque el costo para ellos va a ser incalculable.
        Por ello, la frase del Che en la Tricontinental:
        CREAR MUCHOS VIETNAM ES LA CONSIGNA.

      • Amigo, Casanova, ya te entiendo, o sea, la idea de Engels o el Che era crear muchas Coreas del Norte. Gracias!!!
        Ahora…., esa nunca fue la idea de Marx…De acuerdo?

        Contestame una cosa: Quien ataco el Palacio de Invierno en Petrogrado? La pequenha burguesia?
        Quien asesino al Zar?
        Quien impuso el terror por todo el pais?

        Te contradices: Por un lado los que desatan la violencia, segun tu, son la alta burguesia con los pequenhos burgueses y por otro lado dices que la carne de canhon son los obreros. Como se entiende eso?.
        Ademas, en Rusia, pais casi totalmente agricola en aquella epoca, la carne de canhon fueron los campesinos, los intelectuales, el ejercito…Ah!! Y con ellos, toda la familia, ninhos incluidos!!! Y sabes quien los extermino?

        Y por ultimo: A que le llamas tu Movimiento de Liberacion Nacional?

      • Pepe:
        Yo no dije muchas Coreas del Norte, YO DIJE LA CONSIGNA MU-CHOS VIET-NAM, ¡VIETNAM!
        Lo que dije es que ni a Corea del Norte, ni a Cuba se lanzan porque les saldría MUY CARO a los imperialistas.
        El terror en la Rusía lo impusieron Stalin y Zerszinski, lee “Sobre la autonomización o el mal llamado problema de las nacionalidades”, cuatro pequeños artículos que redactó Lenin enfermo de muerte, porque ellos permitieron que se e hiciera el atentado con bala envenenada, es INDUDABLE, no es por gusto que el fundador de la SHEKA terminó suicidándose.
        Por ser Rusia un país eminentemente agrícola es por lo cual Lenin, al haberse derrotado la contrarrevolución interna y externa ordenó lo que expuso en la Nueva Política Económica (NEP) que “hay que dejar que los campesinos se enriquezcan, para que las ciudades tengan la materia prima necesaria para desarrollar las industrias”.
        Los Movimientos de Liberación Nacionales, fueron y son los que enfrentaron el colonialismo y neo-colonialismo, y lograron la independencia de sus naciones, naciones que también ayudamos a su defensa.
        ¿En verdad no lo sabías, o estás ironizando?
        La única materia, en todas mis carreras universitarias, que obtuve 3 puntos fue en la de Historia del Movimiento Obrero y Comunista Internacional, porque en el examen final argumenté que “la URSS no es ni unida, ni soviética, ni el Campo Socialista es socialista, ni está unido tampoco, solo es un engendro impuesto por los tanques y cañones rusos”… Cuando se desmerengaron e involucionaron los tres profesores rusos y los dos soviéticos se deben haber acordado de mi, y haberse dado cuenta de lo injustos que fueron conmigo.
        ¡AH! , se me pasaba yo dije PRO-LE-TA-RIA-DO, no clase obrera, proletariado son los obreros, los campesinos, los artesanos, y los pequeños comerciantes (abusadoramente “nacionalizados” en Cuba en 1968, esto lo he expresado en múltiples claustros de profesores de Marxismo-Leninismo y reuniones del Partido, no es sin motivo que me apodaron “Gusano de Izquierda”, no es ahora, porque estoy fuera de Cuba).
        Pepe, a la muerte y a la verdad hay que mirarla a los ojos, para que te respeten.

      • Cavaleral:
        PARA LA NACIÓN NORTEAMERICANA, no para su economía, porque sería la primera vez que le harían la guerra dentro de su territorio… ¡ELLOS LO SABEN MUY BIEN!
        Y no son palabrerías, es una actitud HISTÓRICA.

  2. @ Chachareo…Los chinitos se quedan sin dinero pa’ jole, que paso con tu potencia preferida?!

    “Los bancos chinos están viendo la escritura en la pared, en términos de la deuda que han acumulado, y que están tomando medidas para protegerse.”

    “El Banco de China planea la mayor venta de acciones jamás – $ 6.5 mil millones a los inversionistas extranjeros, dice Bloomberg. Está todo en un esfuerzo para crear un colchón de capital.”

    “El sistema bancario de China ha acumulado los más malos préstamos de cualquier otro momento desde la crisis financiera, y los bancos se están preparando para el momento esas deudas colapso.”

    “Especialmente en los sectores corporativos y de propiedad, las cosas están terribles.”

    “Abordemos el sector corporativo primero. El mes pasado, Morgan Stanley publicó un informe diciendo corporaciones chinas adquirieron 5,4 veces más influencia que nunca antes en el primer semestre de 2014, con lo que el apalancamiento hasta niveles no vistos desde 2006.”

    “Y no se ha detenido. Préstamos a corto plazo a empresas aumentó a $ 26.8 mil millones en septiembre de $ 11.2 mil millones en agosto. Préstamos a largo plazo alcanzó un máximo de cuatro meses de $ 45900 millones en septiembre, frente a los $ 39,3 mil millones en agosto.”

    No fue una buena idea, poner de asesor bancario de los narras, al especialista Josep Calvet 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  3. #El despotrique del día.
    Ya me falla la memoria y no sé si hoy he despotricado de BarbyDirectoraDeImportanteMedioDigital. ¡Cómo coja al alemán ese que me lo esconde todo¡

    Creo que voy a aprovechar unas mini vacaciones en LJC porque voy a ver cómo va la independencia de Catalunya para dejar de despotricar sobre BarbyPerseguida y a lo mejor me centro en comprender qué nuevos “lineamientos” le llegan a esa mercenaria cubana desde EEUU como “línea editorial” de 14Ym.

    a. LJC acaba de hacer RT de una noticia relevante como dice Iroel Sánchez:

    Ebola : John Kerry remercie Cuba.
    Par Le Figaro.fr avec AFP
    Publié le 17/10/2014 à 17:04

    Le secrétaire d’État américain John Kerry a adressé aujourd’hui de très rares remerciements à Cuba pour son aide dans la lutte internationale contre le virus Ebola, les deux pays ayant depuis un demi-siècle des relations exécrables.

    b. “Algo” está cambiando tanto en EEUU como en Cuba.

    c. Pedro Campos,que se supone es rojo, ha publicado un artículo francamente malo lleno de disparates en sitios tan distintos como Havana Times (Ph.neutro más o menos), Diario de Cuba, (medio anti cubano financiado por la derecha y la ultra derecha europea), 14Ymedio.com es decir 14MentirasyMedia (a las órdenes del Imperio) y Kaos en la Red, “una Asociación Cultural, que tiene como objetivo principal luchar contra el capitalismo.. ” y que a los artículos de Pedo Campos, siempre les añade o lo hace el propio Campos esta frase, “Por una sociedad de trabajadores libres.” que no aparece ni en Havana Times, ni en DDC ni en el periodiquito de la mercenaria.

    d. Si ahora resulta que lo que antes era “Generación Y”, transformado en un periodiquito de copar, cortar y pegar, es decir 14Ymedio.com publica lo que no publica Observatorio Crítico de Cuba, los chamas anarquistas, entonces…. ¡la cosa está cambiando y mucho ¡¡¡ 😆

    e. En este lote, viene otra cosa curiosa referida también a “la linea editorial” del periodiquito de BarbyPeriodista.

    Leo que hace pocos días, en Cárdenas, se han reunido unas sesenta, setenta personas convocadas por un proyecto conocido como Cuba Posible de dos antiguos promotores de Espacio Laical, el abogado Roberto Veiga y el periodista Lenier González. Una reunión así llama la atención y no pasa desapercibida porque desde Miami ya le han echado el ojo a la cosa y saben del coloquio “Cuba: soberanía y futuro”, desarrollado el 10 y 11 de octubre, en esa ciudad cubana de la provincia de Matanzas.

    ¿Se puede saber por que Yoani Sánchez no se ha hecho eco de ese coloquio y no ha dicho ni mu? ¡Qué malo es ese periodiquito¡

    http://www.ipsnoticias.net/2014/10/sociedad-civil-se-abre-camino-entre-las-reformas-cubanas/

      • No dijeron nada posiblemente porque nunca han dicho nada de Cuba Posible.
        Pero ese penoso ex-blog, ex.revista digital Consenso, es decir desdecuba.com ahora tratando de parecer un diario digital y es tan malo que no es capaz de haber recuperado los textos de Generación Y, que están desaparecidos en combate, sí tiene “la obligación” de saber (basta leer el Nuevo Herald) que en Cárdenas se han reunido un puñado de personas que han tratado un buen número de temas que afectan a la sociedad civil cubana como lo dicho por una persona… “seguimos esperando cambios como la nueva ley de asociaciones”.

        ¿Por qué no ha dicho ni mú el Team Mentiroso? Muy sencillo, porque “ellos” parece que tampoco cuentan. Eso lo saben hasta las hormigas….. ¡no cuentan¡ ¡no participan¡ ¡llevan un letrero en la frente: indeseables¡ y todo el “negocio” está enfocado hacia fuera de Cuba, que es donde están los miles de seguidores de esa chica, están los lectores de Generación Y, están los medios de fuertes empresas periodísticas que la tienen como suministradora de chismes, bobadas, mentiras e información deformada.

        En Cuba..¡rechazo¡

    • Me dejé otra “ladrillo” muy curioso.

      Kerry habla bien de Cuba al referirse a la ayuda internacional en Áfica contra el ébola.
      El NYTimes, publica un editorial y muestra que determinados sectores de la sociedad norteamericana han comprendido que el Bloqueo no sirve para nada y achuchan a Obama para que empiece a desmontarlo.

      Sin embargo leo algo curioso. Un lobby formado por indeseables anti cubanos como estos tres. Moises Naím, Senior Associate, Carnegie Endowment for International Peace,
      John Negroponte, former Deputy Secretary of State; former Director of National Intelligence,
      Michael Parmly, former Chief of U.S. Interest Section, Havana ….y varios más….. y que han tratado de joder a Cuba todo lo que han querido y más, se juntan con los Fanjul, Saladriga o el casi centenario David Rockefeller.

      Una mezcla curiosa que trata de que le llegue “ayuda” a la “sociedad civil” cubana e instan a Obama a que cambie de táctica y busque “el cambio significativo” de otra forma.

      ¿Qué hay realmente detrás de esas importantes firmas como George Weiksner, Vice Chairman, Credit Suisse, Enrique Sosa, ex presidente de Dow Chemical America del Norte, etc…?

      Dicen algo así como que “Al mismo tiempo, los EE.UU. se encuentra cada vez más aislado internacionalmente en su política hacia Cuba. En el actual clima político, poco se puede hacer legislativamente, ”

      Es decir, tras constatar lo jodidos que están los EEUU tras la II CELAC, y a pocos días de un nuevo varapalo en la Asamblea General de Naciones Unidad (no en un grupo de trabajo de una Comisión…..) y viendo que Cuba asistirá a la Cumbre de las Américas el año que viene, hay que tratar de salvar los muebles, pero……. sin tocar las leyes de Comercio con el Enemigo de 1917, sin tocar la Ley para la Democracia Cubana o Ley Torricelli. … la ley sobre la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana, conocida como Ley Helms-Burton.

      ¿Cuándo un estado, legisla sobre la forma de gobierno de un país vecino? Eso sólo lo hace EEUU.

      http://www.supportcubancivilsociety.org/

      • Uhm, yo pense que NYTimes, cnn, fox, kerry, segun he leido aqui, son todos unos mentirosos que responden a los “grandes intereses” y/o corporaciones.

      • Vaya, parece que tratan de entrar en “la cuestión”. Me alegro.

        NYTimes, CNN, etc, no suelen mentir. Sencillamente colaboran para crear estados de opinión a partir de las orientaciones que reciben de los dueños de esos medios. Es el caso de El País por ejemplo, que prohíbe a un periodista que entrevista a Belén Gopequi, ganadora de un premio literario con El lado frío de la almohada, que edite determinadas respuestas de esa escritora que hablan bien de Cuba. El País ordena a su trabajador lo que tiene que hacer y este se lo dice a la escritora: ¡la entrevista no sale si no quito esos párrafos¡

        Los que mienten, son los del mal llamado “Martí” Noticias, Radio Martí, etc, que son trabajadores de una corporación gubernamental de EEUU. Yoani Sánchez es “uno de ellos” como demostró ampliamente en febrero, marzo, abril de 2013.

        Yoani María Sánchez Cordero visita las instalaciones de Voz de América en Washington y hay un momento en que dice el director del IBB, el International Broadcasting Bureau una cosa un tanto extraña que la persona que hace de intérprete traduce de este modo: ““porque lo que haces es de trabajo nuestro” (algo así) minuto 1:19. ¿Qué ha querido decir? ¿No tiene la VOA ningún problema en reconocer que Yoani Sánchez trabaja para ellos? Y para acabar el breve video de menos de dos minutos, la chica que finge ser periodista y de esa forma buscar una protección del que para nada es su gremio, afirma para rematar la faena: ““Yo he vivido momentos muy emotivos al visitar una provincia y que la gente me conozca no por mi blog, ni por mi cuenta de Twitter, sino por mi presencia y mi voz en Radio Martí”, agregó la bloguera cubana. Más claro agua. Toda Cuba sabe qué significa Radio Martí, la voz del imperialismo norteamericano de la peor especie, la voz de la contra revolución financiada por un país extranjero. Por hechos como éste, se le tacha a Yoani Sánchez no sólo de contra revolucionaria, sino de algo peor: mercenaria.

        http://josepcalvet.wordpress.com/2013/04/08/yoani-sanchez-y-la-voz-de-america/

      • “¿Cuándo un estado, legisla sobre la forma de gobierno de un país vecino?”

        Ojala y no se este refiriendo a Cuba, sino lo de libre e independiente no tiene sentido, o si?

      • Ud dijo: “¿Cuándo un estado, legisla sobre la forma de gobierno de un país vecino?”

        Yo solo me pregunto a que país vecino Ud se refiere.

      • Piense un poco 😆

        La Ley Torriccelli es una norma aprobada por el legislativo de EEUU pero que pretende que su ámbito de aplicación, sea ¡Cuba¡ ¡la ostia¡ .. se dice en España y basta con el Título: Acta para la Democracia en Cuba

        Origen jurídico de la Ley

        El Acta para la Democracia en Cuba, emanó de un órgano estatal norteamericano: el Congreso de los EE.UU por lo que, al pretender regular la vida política de otro Estado soberano, está viciada de una nulidad absoluta. Es como si la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, sancionara una normativa a regir en Miami o en el estado de la Florida o en cualquier otra ciudad o estado norteamericano[3].

        “Sin el menor recato, la norma valora a un gobierno extranjero, califica sus actos internos en detrimento del principio que constituye la piedra angular del Derecho internacional contemporáneo, el de la soberanía, sin el cual es inconcebible la existencia de la comunidad internacional, pues el regulador de dicha comunidad, el Derecho internacional es, por su propia naturaleza, un derecho de coordinación y no de subordinación”
        José Peraza Chappeaux.[4]

        Como en España “la cosa está cambiando”, las futuras Cortes Generales, podrían votar un Acta para la Democracia en Estados Unidos, porque esa “democracia” basada en el poder del dinero que han de tener los candidatos al Congreso y al Senado, es sencillamente una farsa. Sabido es que ese dinero o se tiene porque se pertenece a una clase social muy concreta o se recibe “prestado”. Nadie se cree que “Obama financia su campaña electoral vía crowdfunding.” (risas…….del Polo Norte al Polo Sur)

        Elecciones USA noviembre 2012

        “Es a estos Super PACs a los que donan dinero los magnates estadounidenses. De largo, el que más dinero lleva aportado es Sheldon Adelson, dueño de Las Vegas Sands e impulsor de Eurovegas en España, que según una clasificación elaborada por The New York Times, lleva donados 35 millones de dólares a los republicanos. Harold Simmons, dueño de varias de las grandes industrias químicas americanas, es el segundo en la lista de millonarios que aportan dinero, y como Adelson, lo hace a la campaña de Romney.

        Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1631265/0/financiacion/elecciones/estados-unidos/#xtor=AD-15&xts=467263

        Exactamente lo mismo respecto a otra Ley USA que rompe el principio de territorialidad.

        Ley Helms-Burton. Proyecto legislativo nombrado “Ley para la libertad y la solidaridad democrática cubana”, que contempla la internacionalización del bloqueo.

        Se firma en marzo de 1996 poco después del “derribo de las avionetas del grupo “Hermanos al Rescate”, ante la presión de “ustedes”.

        ¿Dónde quedan las nacionalizaciones? Muy lejos…y muy cerca….

      • ¿Por qué he dicho, muy lejos…. ? Porque el proceso de nacionalización en Cuba está basado en La Ley No. 851 del 6 de julio de 1960.

        Pero hoy, la internet cubana aporta esto e internet, está ¡muy cerca!

        El 1ro de enero de 1959, con el triunfo de la Revolución Cubana, comenzó una nueva etapa de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba que culminó en la ruptura de las relaciones diplomáticas y consulares, el 3 de enero de 1961. Durante este período las tensiones entre los dos países fueron acrecentándose en la medida que se promulgaban medidas populares por el gobierno revolucionario, que rompían con la estructura de poder establecida desde el comienzo de la República Neocolonial, el 20 de mayo de 1902.

        La primera ley de Reforma Agraria del 17 de mayo de 1959, expropió el latifundio, proscribió la tenencia extranjera de la tierra, entregó la propiedad de ésta a quien la trabajaba, y socializó áreas cultivables, lo que conllevó a que las divergencias políticas e ideológicas entre los dos Estados se afianzaran aun más. A ésta ley le siguió la Ley No. 851, del 6 de julio de 1960 que estableció la forma y modo de indemnizar el valor de las propiedades de personas naturales o jurídicas nacionales de los Estados Unidos de América que fueran objeto de nacionalización.

        El proceso de nacionalización de las propiedades extranjeras se aceleró como consecuencia de la política hostil del gobierno norteamericano que, en consonancia con las empresas petroleras propietarias de las refinerías, a comienzos de junio de 1960, informaron que no enviarían más petróleo a Cuba y prohibieron a sus refinerías en la Isla que procesaran el petróleo proveniente de otros mercados, no obstante que la Ley cubana de Minerales y Combustibles vigente desde el 9 de mayo de 1938 establecía la obligatoriedad de esas empresas de procesar el petróleo crudo que el Estado le suministrara.[2]

        Adicionalmente, el 24 de junio de 1960, el presidente de los Estados Unidos, Ike Eisenhower, solicitó al Congreso norteamericano el poder discrecional para cortar la cuota de importación de azúcar a Cuba lo que se hizo efectivo el 6 de julio de 1960. Por esta medida, cancelaron 700 mil toneladas pendientes de la cuota de 1960, privando así al gobierno cubano de su principal fuente de ingresos por exportaciones que le permitía, en gran medida, indemnizar a los que se les habían nacionalizado sus propiedades.

        El archivo central del Minrex conserva entre sus fondos históricos, una copia de la nota que enviara la Cancillería al embajador de los Estados Unidos de América en Cuba, Philip W. Bonsal, con fecha 10 de agosto de 1960, en respuesta a la suya del 16 de julio del mismo año. En la respuesta cubana se hace un análisis objetivo de la potestad jurídica de la ley No. 851, y se refiere a la misma como un acto de soberanía nacional ejecutado por el órgano constitucional competente, en virtud de su facultad constituyente y legislativa.

      • Su ámbito de aplicación sea Cuba? Como se entiende eso? Cuba esta haciendo lo que dice una ley americana? Que impacto tiene calificar y valorar? Por favor ponga un ejemplo concreto en el cual EE.UU dicte una ley y el gobierno cubano aplique dicha ley en su territorio.
        Esta Ud bien del coco?

  4. Una politica contra el gobierno de Cuba no es una politica anticubana.

    El gobierno de Estados Unidos le ha dado privilegios especiales a los cubanos para que vivan en su pais. La politica es contra el Castrismo.

    Los Estados Unidos son anticastristas. No anticubanos.

    • Cincuenta Centavos de Chavito al dia:
      Todo parece indicar que para ti las proporciones no existen y no tienen importancia.
      Dentro de Cuba viven más de 11 millones de personas.
      Fuera de Cuba unos 3 millones.
      Hacer acciones que asfixian económicamente a esos 11 millones no es hacer una política contra Cuba, porque el gobierno norteamericano “acoge” muy bien a LOS QUE NO AGUANTAN la presión DEL bloqueo y se van, a como sea, a acogerse al privilegio de la Ley de Ajuste Cubano.
      “¡Qué va, no es política anticubana!”
      Busca los documentos desclasificados de los años 1898 al 1902, donde sale a la luz de hacer lo mismo contra los cubanos… Los Castro no habían nacido… Ni Baliño había creado, junto a Mella, el Partido Comunista.
      ¡Apretaste Selena!

      • He ahi el detalle, el embargo económico tenía como objetivo crear malestar general en la población cubana que provocara alzamientos contra la familia Castro-Ruz, en ningún momento lo logra, ya que la felizmente desaparecida URSS , comienza a abastecer al país con alimentos de todo tipo o mejor dicho a regalar todo tipo de ayuda, para que se lograse poseer un nuevo país que orbitace en el comunismo, específicamente fueron los meses en que los mercados se inundaron de latidas de carne rusa, no podía ser de otra forma, el Kremlin lograba una nueva y rica colonia en ultramar.
        Embargo que logró carestía y escasez para el pueblo cubano, pero por otra parte significó que la élite de los barbudos, y más aún los hoy llamados históricos, que más bien debían llamarle intocables, se convirtiesen en multimillonarios dirigiendo una gran finca, sin preocupaciones de ningún tipo ya que la vida de ellos lejos de ser espartana como han pedido a la población por más de cinco décadas se tornó de comodidad y enriquecimiento súbito.

      • Carlos Pereda:
        El mundo se puede ver desde infinidad de ángulos, pero, no todos reflejan con fidelidad la Realidad Objetiva.
        Su enfoque de los hechos en nuestros primeros años revolucionarios en el poder está enfocado desde la derecha, si no aceptamos el apoyo de la URSS y de los demás países de la Europa del Este, hubiéramos sido otro Puerto Rico, o peor.
        Cuba ni fue colonia, ni satélite del Kremlin, soy testigo de los desacuerdos con muchas cosas que ellos trataron de imponernos.
        Lo que si hay una VERDAD, hemos metido la pata y las manos, derrochando los recursos que nos propiciaron con nuestra relación con ellos, fenómeno que , ¡AHORA! se reconoce, y me costó muy caro enfrentarlo.
        Desprestigiar a nuestros líderes históricos ha sido la labor de zapa hecha por la burocracia pequeño burguesa TRAIDORA, que venimos arrastrando, por no haber estructurado el poder da abajo hacia arriba.
        Deja que logremos esa estructura de poder y verás el cambio radical y rápido que tendremos como país.

      • Cánovas.,gracias por querer debatir el tema.
        1-Niega usted que en el orden semicolonial establecido con el Kremlin, más el contubernio entre ámbos gobiernos, Cuba puso los soldados para la guerra de Angola, fundamentalmente de la raza negra, para que se camuflagearán con los nativos y la URSS el armamento. El sr fc en comparecencia privada a los militantes reconoció de forma tácita el vasallaje.
        2-Niega que todos los pronunciamientos delirantes y populistas del sr fc existieron porque este conocía de la ayuda que recibiría en cuestión de semanas.
        3-DESCONOCE USTED, que los habitantes de Puerto Rico han VOTADO de forma negativa para la independencia, o sea que producto de todo tipo de prebendas y ayudas que recibe de USA NO QUIEREN DEJAR DE SER ESTADO LIBRE ASOCIADO, y que lo que más desea el gobierno de USA es quitárselo de encima, que existiendo demanda laboral en esa isla el 66% de la población vive de la beneficencia o welfare.Ciertamente creía que usted estaba más informado de la realidad de esa pequeña Isla.
        4-Usted, que en más de una ocasión se ha vanagloriado de conocer a lo que más vale y brilla dentro de la cúpula de los intocables, a los cuales ustedes nombran como históricos me va a decir a mandíbula batiente que estos viven de la misma forma que vive el pueblo de Cuba, que no es una hipocresía mayúscula pedir sacrificos al pueblo cubano mientras todos ellos, sin excepción alguna, viven como multimillonarios y que para nada le ha a afectado el embargado económico impuesto sobre nuestro país.
        NO SE TRATA CANOVAS DESDE QUE PUNTO SE HAGA EL ANALISIS ES SIMPLEMENTE SER OBJETIVO.

      • Hola!!

        En honor a la verdad, yo habria preferido ser otro Puerto Rico y no la republica 17 de la URSS (la 16 era Bulgaria).

    • Cincuenta Centavos de Chavito al dia. on octubre 17, 2014 en 7:35 pm said: ¡EEUU ama a Cuba¡

      Su comentario es para guardar. Es todo un ejemplo de lo agradecidos que están “ustedes” al patrón. Así es desde que el mundo es mundo.

      Cuando ya en 1960 se diseña la estrategia de acoso y derribo a la Revolución, se dice textualmente que se trata de destrozar el entramado económico cubano para provocar el hambre, la desesperación, la revuelta social. El medio utilizado para ese fin es el propio pueblo cubano al que se pretende rendir por ¡hambre¡ (documento desclasificado ya archi mencionado) para que se vuelva la población contra sus dirigentes. Todo un ejemplo de marranada inmoral.

    • Haces referencias Cánovas a las Instrucciones Breckenridge, que si significaron un bloqueo a la Isla y no un embargo, que tuvieron como objetivo impedir todo tipo de comercio con la Isla para lograr el colapso del poder español.Tú conoces de Historia, sé exacto.
      Si concuerdo contigo en el aspecto de que el embargo económico no obstante ser una medida anticastrista, afecta directamente al pueblo cubano, es por esta razón, que me opongo a ella.

      • Carlos Pereda:
        Todos saben en este sitio que yo no me quedé fuera de Cuba premeditadamente, por ello o tengo títulos legalizados, ni las otras comodidades que muchos de ustedes sí previeron y garantizaron.
        Y no tengo mis biblioteca a mi lado.
        Tú te diste cuenta a qué me refería. El BLOQUEO es la repetición del mismo propósito, ¡DEMOSTRADO!

      • Te entiendo perfectamente y sé de dónde surgen tus lagunas, no se trata de biblioteca, según nos has contado, asumo que recibiste más instrucción de los teóricos marxistas que de Historia de Cuba, por ello no recuerdas las instrucciones Breckenridge.

    • Sr Canovas:

      La politica es contra los que gobiernan a Cuba. No contra los cubanos.

      Millones de cubanos se benefician a diario por la generosa actitud de Estados Unidos en permitirle a mas de dos millones de cubanos llamar a Estados Unidos “home”.

      Hoy en dia cientos de millones de dolares alivian las necesidades economicas de millones de cubanos en la isla mandados desde Estados Unidos.

      Esos 2 o 3 millones de cubanos fuera de Cuba contribuyen mas al bienestar del pueblo cubano que el mismo gobierno que le paga a la poblacion 50 centavos de chavito al dia y le vende muchos de sus productos de primera necesidad a precios mas caros que los de Miami o Madrid.

      El odio contra Estados Unidos, antes de la revolucion, era por su influencia en Cuba.

      El odio contra Estados Unidos, hoy, es porque se niega a invertir e influir en Cuba.

      Como cambian los tiempos!!!!….y las conviniencias…

      • Cincuenta Centavos de Chavito:
        Tus argumentaciones desde la derecha DEMUESTRA que tu interés no es Cuba.
        Tú, ni ningún emigrado después de 1959 es inocente de lo que tenemos ahora en Cuba, todos participaron de una forma u otra, de un bando o de otro, a crear los errores que ahora TENEMOS que rectificar ENTRE TODOS.
        El orden económico internacional LO HA IMPUESTO LOS EE.UU. desde los bombazos atómicos en Japón, ¡tú lo sabes muy bien!.,

  5. Lamentablemente Plattismo existe en los dos lados, afuera el de los que apelan al embargo como herramienta para conseguir los cambios que ellos desean y adentro el de aquellos que usan las sanciones como parapeto y justificación para no implementar los cambios que el pueblo en las calles reclama.

  6. Sr Calvet:

    Una cosa es ser anticubano. Y otra muy diferente amar a Cuba.

    Nunca dije que EU ama a Cuba. Ese es un extremismo tipico suyo.

    Estados Unidos le dio acogida a millones de cubanos que salieron huyendo de los destrosos del Castrismo. Eso es humanitario y hay que reconocerlo.

    El embargo es consecuencia del Castrismo intervenir todas las propiedades americanas sin compensacion. Los Castristas le robaron a los gringos lo que era de ellos y hoy todavia estan pagando las consecuencias.

    Y no se le olvide del pedido de la familia Castro a la URSS de usar armas nucleares contra Estados Unidos durante la crisis de Octubre.

    Hoy en dia Estados Unidos debe cambiar su politica y tratar a Cuba como trata a China o Vietnam. No hay razon para el embargo. La politica hostil de la familia Castro contra Estados Unidos ha cambiado. Hoy los necesitan y los quieren de regreso. Quieren su dinero, sus turistas. Quieren lo mismo que ellos desbarataron con la revolucion de 1959.

  7. Sr Calvet dijo:

    Su comentario es para guardar. Es todo un ejemplo de lo agradecidos que están “ustedes” al patrón. Así es desde que el mundo es mundo.
    —————————–

    Estados Unidos no es un patron. Es una nacion amiga y solidaria para millones de cubanos que residen en Estados Unidos o para millones de cubanos en Cuba que dependen de las remesas para su subsistencia.

    Si no fuera por la solidaridad de los cubanos de afuera con sus familiares y amigos en Cuba, la situacion economica fuera catastrofica para millones de cubanos en la isla.

    No deje que su odio ( so su envidia) hacia Estados Unidos lo ciegue.

    Patrones son los que gobiernan a Cuba que tratan a Cuba y sus habitantes como su propiedad Recuerde que un pelotero cubano no puede elegir jugar en el exterior porque sus patrones (los hermanos que gobiernan de por vida) no se lo permiten.

  8. El Embargo o Bloqueo? Con el, sin el, por encima de el, los cambios estan sucediendo en Cuba, no como quisieran en el exilio o como pensaban los Castristas, lo unico que esta bien claro, por razones obvias es que los Castrocomunistas, quieren relaciones y prestamos, creditos monetarios, etc provinientes del Imperio Norteamericano, olvidando las conquistas imperialistas, las guerras de rapiña, los esclavos de la clase obrera, etc

    Cuando el Gobierno de Cuba, muestra, tanta hipocresia, tanta doblez, el plegarse a los sistemas de Wall Street, reafirman, mi opinion, que el sistema democratico de America del Norte, unida a las formas de produccion del libre Mercado, son superiors a los experimentos socialistas, sino, observen, la caida espectacular de Venezuela, parecen Africanos!, la bancarrota de Argentina, parecen Rusos!! Brasil, pa’ que hablar de favelas socialistas, se jodieron los BRIC 😉 , los paises del CELAC, estan peores que nunca, dicho esto, quizas eso explique, la desesperacion agonica, que sienten en las altas esferas raulistas, por obtener relaciones diplomaticas con EEUU y el alivio, que represetarian los creditos en dolares USA (no rublos, no yuan, ni el papel mojado que son los euros hoy), mi posicion es clara y diafana, considero, que las relaciones con los EEUU, deben mejorar, pero, como dijo el propio General, Raul Castro…”avanzar sin prisas, pero sin pausas”…mientras tanto que sigan gritando, aqui nadie esta apurado ya, paciencia, mucha paciencia, como el chinito, Chan Li Po… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  9. Carlos Pereda on octubre 18, 2014 en 5:39 am said:
    He ahi el detalle, el embargo económico tenía como objetivo crear malestar general en la población cubana que provocara alzamientos contra la familia Castro-Ruz, en ningún momento lo logra, ya que la felizmente desaparecida URSS , comienza a abastecer al país con alimentos de todo tipo o mejor dicho a regalar todo tipo de ayuda, para que se lograse poseer un nuevo país que orbitace en el comunismo, específicamente fueron los meses en que los mercados se inundaron de latidas de carne rusa, no podía ser de otra forma, el Kremlin lograba una nueva y rica colonia en ultramar.
    Embargo que logró carestía y escasez para el pueblo cubano, pero por otra parte significó que la élite de los barbudos, y más aún los hoy llamados históricos, que más bien debían llamarle intocables, se convirtiesen en multimillonarios dirigiendo una gran finca, sin preocupaciones de ningún tipo ya que la vida de ellos lejos de ser espartana como han pedido a la población por más de cinco décadas se tornó de comodidad y enriquecimiento súbito.

    Reply ↓
    senelio ceballos on octubre 18, 2014 en 8:43 am said:
    Saludos CARLOS PEREDA!! APRETASTE!! COMPAY

  10. Senelio:
    Ya que reproduces lo deformado perceptivamente por Carlos Pereda, te repito mi respuesta a él:
    Carlos Pereda:
    El mundo se puede ver desde infinidad de ángulos, pero, no todos reflejan con fidelidad la Realidad Objetiva.
    Su enfoque de los hechos en nuestros primeros años revolucionarios en el poder está enfocado desde la derecha, si no aceptamos el apoyo de la URSS y de los demás países de la Europa del Este, hubiéramos sido otro Puerto Rico, o peor.
    Cuba ni fue colonia, ni satélite del Kremlin, soy testigo de los desacuerdos con muchas cosas que ellos trataron de imponernos.
    Lo que si hay una VERDAD, hemos metido la pata y las manos, derrochando los recursos que nos propiciaron con nuestra relación con ellos, fenómeno que , ¡AHORA! se reconoce, y me costó muy caro enfrentarlo.
    Desprestigiar a nuestros líderes históricos ha sido la labor de zapa hecha por la burocracia pequeño burguesa TRAIDORA, que venimos arrastrando, por no haber estructurado el poder da abajo hacia arriba.
    Deja que logremos esa estructura de poder y verás el cambio radical y rápido que tendremos como país.

    • @ Lic. Alex…Los lideres historicos del desastre nacional cubano, son los mayores responsables, porque le corresponde siempre a la direcccion politica, economica o social de cualquier organizacion, empresa o pais, ser los resposables de los planes, desarrollo, ejecucion y resultados, sino, pa’ que estan ahi??? Ta’ bueno ya de meter “muela”, acepta que la cagaron y de que manera!!! 😉 Cinco decadas de Castrismo, para terminar pidiendo relaciones politicas y comerciales, con los maximos responsables de la Invasion de Bahia de Cochinos, La Coubre, La Crisis de Octubre, como se van a bajar los pantalones ahora, por un puñado de dólares!? No gritaban Uds. que a los fascistas, imperialistas…ni un tantito asi!!! Que pasa??? 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Carlos Pereda:
      La Revolución no ha dejado de ser para los humildes, por ello la renuncia de Fidel, por las zancadillas que metía la derecha al Gobierno Provisional que tenía de Presidente de la República a Urrutia, lo que a partir de 1968, con la mal llamada “Ofensiva Revolucionaria”, ha metido la pata hasta el cuello, que propició todos los errores que ¡AHORA! se quiere rectificar.
      Por ello no me canso de alertar donde están los dos eslabones fundamentales, que una vez resueltos todo irá cayendo por su propio peso.

    • Gracias por responderme Cánovas, por transferencia llegaste a dónde quería que fueres.
      Concordamos, hubo una vez en una pequeña islita del Caribe, un proceso revolucionario que proclamó ser para los humildes y de los humildes hasta 1968, después de esa fecha comenzó un país en el que todos eran muy pobres , salvo quienes decían dirigir al país y lo destruían lentamente, que por apodo le pusieron el término de históricos y se enriquecieron hasta la saciedad………………….hoy día viven como multimillonarios y los criollos tienen sueldos que realmente son impublicables por el hecho de que ningún lector es capaz de creer esas cifras.

      • Destruian lentamente,solamente digame o se lo dire yo,cuantos hospitals se construyeron?cuantos policlinicos?,cuantas postas de medicos de familia?,cuantas escuelas?,cuantas universidades?,cuantos circulos infantiles?,cuantas escuelas para niños con diferentes patologias?,cuantas escuelas de arte,de deporte?,acaso eso nos son elementales derechos humanos con iguales oportunidades?,ah despues del period especial seria otra historia para contar,pero los los logros de esa islita criminalmente bloqueada no lo han podido las llamadas democracias del continente.
        Comparame los mas elementales indices de derecho humano que no es otra cosa que derecho a la vida y mire en que lugar esta la islita bloqueada criminalmente;
        -Mortalidad infantile
        -Mortalidad menores de 5 años
        -Desnutricion infantile
        -Muertes por partos
        -Escolaridad por habitants
        -Esperanza de vida al nacer
        Quieres mas?,acaso su tarea mirar solo a los errors y olvidar todo aquello que esa luz te encandila?,claro esta que todo llegara con su peso y ese peso es el del socialism,ah y ud no cuenta
        saludos

      • @Saludos Chacha
        Como sabes, el profesor Pereda me causa nauseas. Siempre me lo imagino como esos curas pederastas de mano blanda, mojada, tratando de hacer de las suyas….
        Comenta con la mala baba de quien sabe que no puede ir de frente, sino a través de la mentira, la calumnia, la difamación.
        Su lugar natural es la derecha venezolana golpista y con eso está dicho todo.¡Puede cantar misa como el colérico Cura Conrado¡ En España la gente de mi quinta tenemos un don… ¡los vemos venir con los ojos cerrados¡ Lamentablemente hay “carlos peredas” en Hispania desde los famosos “Reyes Católicos” y en el periodo 1936-1939 se lucieron. Se les premió del 39 al 75 de muchas formas su anti comunismo de sacristía, por ejemplo con los negocios de contrabando y ahora ya quedan pocos….
        Saludos

  11. Cánovas, alegas ser testigo de los desacuerdos con la extinta URSS, que conoces lo que ellos querían implantar y que no estuvieron de acuerdo. ¿Eso para ti no es el vasallaje que la URSS pretendía o logro?

  12. Se me fue un comentario a bolina, done le explicaba al Lic. Alex, que los maximo responsables del desastre nacional cubano, son los lideres historicos de la Revolucion Cubana, le coresponde a la direccion politica, economica o social, de cualquier asociacion, partido, empresa o pais, el responder por los resultados de su gestion, por lo tanto, tirarle la toalla como hace el amigo Alex, es solo otra manera de ocultar la triste realidad de Cuba y su anciana dirigencia. 😉 Saludos

    • Quiero resaltar tambien, que bajarce los pantalones por un puñado de dólares y pedir relaciones comerciales y diplomaticas, con los maximos responsables, de la invasion de Bahia de Cochinos, La Coubre, La Crisis de Octubre, etc solo nos demuestra, la desesperacion que siente la castrocracia, tienen que encontrar soluciones rapidas, prestamos, $$$ facil, en fin, los principios ideologicos ya no existen en Cuba. 😉 Saludos

      • Tony y como te duele eso de creer que ya no existen esos principios ideologicos en la isla 😉 ,espero que tu los mantengas asi de patria o muerte
        saludos

      • @ Chachareo…ellos gritaban, Patria o Muerte!…nosotros, Patria y Libertad!!…pero hay una palabra en comun…Patria!!!…el dolor es mutuo, no?! 😉 Saludos

    • +1

      Exacto, yo nunca he entendido como el director de una empresa no va ser responsable si durante años los administradores debajo de el, hacían y desacian. Eso a las claras es un mal director y hay que cambiarlo por uno que ponga a esos malos administradores a raya.

    • Tony:
      Ustedes saben muy bien, porque los conocen y se relacionan con ellos, como los anticomunistas, pequeño burgueses, le vinieron metiendo zancadillas al proceso desde el mismo 1959, unos abiertamente, otros más solapadamente, desvirtuando las orientaciones, retardando los abastecimientos, hasta dejando llaves mecánicas en barandas, para que se cayeran por la vibración y rompieran los engranajes de los centrales azucareros, ¡hicieron de todo!… Y lo siguen haciendo, de múltiples formas, incluyendo los robos, eufemísticamente llamados “desvíos de recursos”.
      Se han cometido errores, pero, tiene mucho que ver lo que expreso, apoyado por el BLOQUEO.
      Los llamados “logros de la Revolución” es la DEMOSTRACIÓN que el objetivo del proceso es satisfacer las necesidades del pueblo.

  13. Tony

    Estoy completamente de acuerdo contigo. Solo agregar que no ha existido un solo gobierno en el mundo que depues de 55 anhos afirmando una cosa, cambie la politica en 180 grados y se mantenga en el poder. O los cubanos hemos perdido todo el orgullo o nos importan un bledo los destinos de Cuba.

    • Pepe:
      No es hacer un giro de 180º, es rectificar el error de creeer que se puede “hacer socialismo y comunismo a la vez”, es hacer primero, lo primero: el Período de Tránsito, como lo aclaró Lenin, CapitalismoMonopolísta de Estado, con un Estado de Obreros y Campesinos en alianza con la Intelectualidad Revolucionaria; con un Gobierno de abajo hacia arriba, como señaló Marx y ordenó Lenin.
      De esa manera se convertirían las contradicciones existentes en NO ANTAGÓNICAS, en lugar de las antagónicas e irreconciliables.

  14. Decir que solo el estado puede “torear una crisis” es tener conocimientos muy cortos de geografía y muy poco acceso a las noticias.

    La fuerte crisis desatada entre 2008, hizo mellas en casi todod los países capitalistas y los socialistas están KO. Sin embargo Alemania no solo sohrevivió a la crisis sino que su modelo económico basado en su motor capitalista, salió fortalecido. Alemania ha crecido economicamente, prácticamente eliminó el desempleo y es el pais que mayor aporta a la unión europea, tanto que ha salvado a los griegos y a los españoles.
    Pero no solo Alemania, el norte europeo, vive una bonanza económica sin precedentes y eso no es precisamente con socialismo. Digo más, la República Checa se acaba de meter entre los países de mejor calidad de vida y eso lo logró a base de alejarse cada vez mas de los métodos socialistas.
    En América Latina, Perú y Panamá tienen una bonanza económica sin precedentes. Que todavía les falta, si. Pero hsn avanzado más en los últimos años que en toda su historia y más capitalistas no pueden ser.
    Para qué hablar de Asia y la reconversion de China y Vietnam a cualquier cosa menos al socialismo. En qmbos la gente vive mejor en esa nueva sociedad y eso es lo wue cuenta. No lo wue dijo Marx hace mas de un siglo.

    Del otro lado de la balanza esta Venezuela, que si antes estaba mal, con el socialismo del siglo XXI y precios altos de petróleo, está cada vez peor. Tanto a metkdo la pata ese gobierno socialista que en este momento ha empezado a importar petróleo!

    Y Cuba no logra producir papas, teniendo una tierra tan fértil…

    El capitalismo puede o no funcionar, pero el socialismo de seguro falla. Por donde quiera que pasa deja paises arruinados.

    No hay peor ciego que el que no quiere ver. Sololes basta mirar alrededor.

  15. Otra cuestion que ayudó mucho al sr fc en esa fecha, o sea en el tiempo que los soviéticos comenzaban a avituallarlo de todo lo que se necesitaba en la neocolonia fue el canje de los mercenarios.
    Ya estaba vigente el embargo, no llegaba todo lo prometido de la URSS y el sr fc canjeó todos los prisioneros que desembarcaron en Bahía de Cochinos por comida, por medicinas, y por maquinaria agrícola más una cifra en dólares que creo fue de 65 millones, que serían aproximadamente 700 millones actuales.
    Se decía que los mercenarios fueron canjeados por compotas ya que volvieron a la estantería de las bodegas las deliciosas compotas Gerber, que por el embargo ya no se podían comprar.
    O sea el canje ayudó a que la URSS engrasara todos los mecanismos de ayuda, nada desinteresada por cierto.

  16. @Pobre Tony
    ¡Cada día más jodidos tras la II CELAC¡ tras el triunfo electoral en Bolivia y el reconocimiento a Cuba, a Fidel, a Chávez, tras ver el mapa político de Latinoamérica y el aislamiento internacional de EEUU, tras saberse que Venezuela obtuvo 181 votos de los 129 que necesitaba para estar en el Consejo de Seguridad de la ONU, etc… es decir, al pobre Tony no sólo la Bolsa le está jugando una mala pasada, sino que lo más seguro es que se quede en España en diciembre disfrutando de la Tierra de Miguel Hernández, donde siempre han vivido nazis, mafias, alfas, betas y gamas…..

    Ahora veo que el señor Tang, jodido viendo cómo surgen de debajo de las piedras las voces que dicen abiertamente que basta ya del criminal Bloqueo, abre la tesis (se lo habrán hecho llegar sus amigos de Miami) de que Cuba se va a bajar los pantalones y va a negociar con su peor enemigo….

    El pobre Tony, no recuerdo las bajadas de pantalones, no sólo en la misma Casa Blanca, con las becarias, sino en el extranjero, por ejemplo con China cuando se vio que aquello era un enorme mercado y así es. EEUU ahora mismo no se bajará los pantalones y no aprobará el legislativo ninguna Ley para a Democracia en China, como las leyes que antes he citado respecto a Cuba, sino que es de los pocos mercados que podrían aceptar exportaciones USA porque el “made in USA” en Europa ya ni se recuerda cuándo fue la última vez.

    Pobre señor Tang ¡¡¡¡

    • @ Josep Calvet, dice tu amigo, Alexis Mario Cánovas Fabelo…”Peor fueron históricamente con los EE.UU. que siempre han sido ANTAGÓNICAS E IRRECONCILIABLES”…te pregunto, gallego, desde cuando, no son antagonicas e irreconciliables, las relaciones norteamericanas con Cuba?! Donde esta la dignidad de los socialistas cubanos? La Castrocracia se prepara haber si le abren el juego de los creditos $$$ 🙂 🙂 🙂 Poderoso caballero es Don Dinero!!! 😉 Saludos

      • Pero Tony no te molestes mas con eso que te da un patatus y mira ya yo estoy mejor me faltan solo 2 para 37 ,tus comentarios son de un socialista que ve con horror eso de jueguitos con el enemigo historico y el dinerito del diablo.
        saludos 😉 😉

    • @ Lic. Alex…Hablando de Viet Nam, viste como los EEUU, levantaron las sanciones que no permitian la venta de material belico a ese pais, ahora los norteamericanos, le venden armas a los Vietnamitas, probablemente el Departamento de Estado de EEUU, lo ve como una forma de frenar el expansionismo chino, que quieren apropiarse de unas islas vietnamitas, por esta razon la semana pasada, la Vietnam VNINDEX Bolsa de Valores de Ho Chi Minh, comenzo a subir de nuevo, como tu piensas que le llamaremos a la futura bolsa de valores de la Habana?! 😉 Saludos

      PD.- Claudicar principios, es la vietnamita de la famosa foto donde se ve quemada de napalm, ahora vive en NYC!!!

      • Napalm Tony? eso es arma quimica no? esos son crimenes de lesa humanidad,donde estan los culpables?
        saludos

  17. La Revolucion Cubana de 1959, fue antiimperialista, comunista, se burlaban de la OEA, del bloqueo, de los norteamericanos, hoy, cinco decadas despues, con una sociedad en bancarrota moral, idelogica y economica, piden, gritan y mendigan, las migajas del imperio, es hora de reconocer que la Revolucion Cubana de 1959, ha sido un fracazo total y absoluto, ahora quieren ser una Republica Bananera amiga de la Mamita Yunai!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Pero no Tony,no sera asi de bananera ni nada de eso,continuaran por el camino del socialism,limpio y honesto,de esa forma nuestro amigo Chinito sera feliz,no te molestes tanto que seguiran por su ruta
      saludos 😉 😉

    • Alexis;
      Nuestro amigo Tony esta aprendiendo de tus escritos y mira ya como esta de molesto con eso de que los Cubanos abandonen el camino del socialism y quieran el dinero del diablo.Su tarea Alexis ha sido Titanica 😉
      saludos

  18. Tony:
    Esa pobre mujer merece que viva lo que aspire, (como todos los seres humanos en general), desde la primera obra que habló de la nueva sociedad, Utopía, se aclaró que “es una isla que viven en ella los que quieren”.
    Lo maligno radica en los “privilegios” anzuelos que se le dan exclusivamente a los cubanos que emigran ilegalmente.

    • Cánovas.
      Claro que la invasión era una crónica anunciada, como que también haciendo gala de que el fin justifica los medios, el gobierno de Cuba entró de lleno en la órbita de la URSS,necesitaba urgentemente su manto protector, no trates de ignorar ese detallito.
      Como también es muy cierto que Bahía de Cochinos fue un ejército regular, el de Cuba, contra un ejército invasor que trató de establecer una cabeza de playa, y que no recibió el apoyo aéreo que estaba previsto en el plan original, por la negativa del Presidente Kennedy en el último momento,que fue la primera y única derrota armada de USA en América Latina, es cierto también, o sea que si hablas de un hecho histórico da todos los detalles, que tú los conoces muy bien y para eso no hace falta la biblioteca que dejaste en Cuba.
      Como también debes señalar que días antes de Bahía de Cochinos se reconcentró, se apresó en todos los pueblos de Cuba a todos los cubanos que se pensara, podían apoyar a la invasión desde sus respectivas localidades,y que no fueron puestos hasta muchísimos días después, como que también se implantó que todo mayor de 16 años que conspirase contra el gobierno sería pasado por las armas, o sea fusilado.

      • A ver sr Pereda,repasemos un poquito de historia;
        -Cuba entró de lleno en la órbita de la URSS,necesitaba urgentemente su manto protector, no trates de ignorar ese detallito.
        A ver si me entiendes,cuando tu eras chiquitico y un grandote te estaba golpeando y te queria violar,tu necesitabas alguna ayudita no es asi?,pero bien,tendriamos que ver si el manto protector solo fue para Cuba y no igual para la exURSS.No quieras cambiar la historia,la ex URSS llego y la islita agredida nunca dejo de mantener sus principios de independencia,por ahi estan los documentos y las contradicciones que existieron entre dos hermanos.
        Como ud me va a decir que no recibieron apoyo aereo en Giron?ah,el apoyo aereo que ud quisiera era el de una potencia contra una pequeña islita agredida,ese aparentemente no existio,pero creo que ud olvido los bombardeos a la capital con muertos y heridos al igual que en Giron donde bombardearon con armas quimicas a un joven y sin entrenamiento ejercito,que ejercito regular ni la cabeza de un guanajo,en Giron combatieron milicianos,estudiantes de la escuela de Matanzas y jovenes aun aprendiendo el manejo de las nuevas armas.
        Ahora eso de pasados por las armas,digame donde lo encontro,ud habla mucha pero mucha porqueriita
        saludos

      • Te reto a que lo busques y lo encontrarás. Cuando arreció la contrarrevolución en la Isla después de la penetración y desarticulación de la Conspiración de la Rosa Blanca, se hizo tomó esa decisión de fusilar a todo aquel mayor de 16 años que atentara contra los poderes del estado y se hizo conocer al pueblo de Cuba por el periódico Revolución.
        No lo puedo olvidar ya que otro primo mio, que había caído días antes de la pronunciación de la enmienda,.Armando Martínez, 17 años de edad, natural de Punta Brava, pudo librarse del fusilamiento porque la ley fue posterior a su detención, pero en el juicio se hizo referencia a la misma como forma de educar al pueblo, según palabras del fiscal.
        Y la prueba de esa ley la tienes reciente y vigente
        ¿Qué edad tenían los muchachos que fueron fusilados hace unos años por robar una lancha para salir del país? Hecho en el cual no se luido comprobar que hubiese hechos de sangre,ni que llevaran armas, solo un cuchillo. Recuerdo que uno de ellos era un niño menor de 18 años.

      • Carlycubano47:
        Estando grave Lenin escribió 4 pequeños artículos titulados “Sobre la autonomización, o el mal llamado problema de las nacionalidades”, donde les llamó Zerdimordas (el policía represivo del zarismo, de la nivela de Chejov) a Stalin y a Zerszinski, porque provocaron que el primer secretario de Georgia les entrara a puños, por quereles imponer sus criterios… Al morir Lenin, asesinaron a Otzonikitze, ese primer secretario de Georgia, nación de Stalin… ¡Que casualidad!… Luego Stalin se retrata cargando la hijita del asesinado… ¡Que bueno el “Gran Lider”!
        El stalinismo hizo formarse la URSS con los mismos métodos imperiales.
        Y así actuó siempre.
        Por eso el criterio que leiste del Che.
        Lo que con Cuba no pudieron.
        Recuerda que Máximo Gómez dijo “los cubanos o no llegan, o se pasan.”
        ¡Nos pasamos queriendo hacer “socialismo y comunismo a la vez”… Y no llegamos ni al Período de Tránsito.
        Saludos.

  19. Tony y Carlos:
    ¡Ustedes tiene una manera de tergiversar los hechos!
    Se les olvida que en esos momentos de iniciarse las relaciones con el bloque socialista, la amenaza de invasión directa de los EE.UU. era inminente. Cuando Playa Girón la flota norteamericana estaba en los límites de las aguas territoriales, en esperas de que se cumplieran las 72 horas establecidas por la ONU, para apoyar al “Gobierno Insurrecto”, lo que nuestras fuerzas lo impidieron heroicamente, venciendo en 68 horas a las tropas enviadas por los EE.UU.
    ¡Buen portazo donde duele cantidad!

    • Es una fea maniita esa que tienen,tergiversar,mentir y despues reculetear o calladitos cuando se les piden pruebas,aun espero todas las que he pedido,pero bueno Alexis,es como dijo Lenin.Que hacer??
      saludos

  20. A correr liberals del Perico,esto es en Ohio;
    U.S. health officials announced Saturday they are actively monitoring more than 100 Ohioans for symptoms of the deadly disease

  21. La guacarnacada mutis…nada sobre el asesinato por la derecha fascista de un joven diputado y su esposa en Venezuela,mutis total…cuando yo lo digo,creanme y juro que los disfruto,ayer pedian sangre,pues ya la tienen..son felices?,amigos aqui estan sus rostros,ni un tantito

    • Hagase la voluntad de los cubanos, de aquellos que viven en el hueco.
      Si desean seguir aguantando al gobierno, si desean seguir enganhandose, pues que asi sea. Seguiran teniendo derecho a asistir al medico. seguiran teniendo derecho a ir a la escuela, y seguiran pasando hambre, necesidades, luchando contra molinos, contra enemigos inventados, contra ciclones, etc. Seguiran haciendo marchas del pueblo combatiente, oyendo discursos, leyendo editoriales sobre la maldad del USA, mientras tanto el gobierno seguira haciendo todo lo posible por negociar con el enemigo.
      Seguiran, en fin, saltando, porque el que no salte es yankee…
      Yo mas bien diria, seguiran brincando, es mas cubano y mas cercano a la verdad.

      • Este guacarnaco se mira en el espejo,se masturba con Putin que negocia con quienes quieren destruirlo y en el fondo añora regresar a su trabajito en las FAR

      • jajajaja, Idiotin
        Tu eres el tipico chivaton cobarde del barrio, cuando no tiene argumento, o miente, o amenaza (recuerdo a Evelio) o trata de insultar. Vamos, infeliz, sigue viviendo en el pais que odias para no morirte de hambre en el que amas y dejate de historias y mentiras!!
        jajajaja Chivaton!!!

      • jajajajajaj
        Ya va saliendo tu verdadera cara….Ahora quien es el que disfruta.
        Anda!! Chivaton!!! jajajajajaja.

      • Chivaton? bebebebebebebeb,jijijiji,ya estoy logrando lo que queria,como los disfruto,mas de lo que han disfrutado otros a tu rusa en los bares

      • jajajajaja Y que base juega tu mama? jajajajajajaja. Porque seguro que fue pelotera. no?jajajajajajaj. te disfruto, chivatona!!!

  22. Amigo Casanova,

    Dices que Cuba se acerco al bloque socialista por la amenaza de invasion de EEUU.
    El acercamiento al bloque socialista te obliga a convertirte en socialista? A traicionar tus ideas?
    Que facil cambian de ideas en Cuba los dirigentes!!! Primero eran del color de las palmas, al verse al borde de una guerra, cambian al color de la sangre, ahora, al borde del colapso, luchan por acercarse al color invasor.
    Y el cubano de a pie? Brincando, porque si no, es yankee…Menos mal que ordenaron brincar y no verrear, que aunque seria mas cercano a la realidad, seria mas vergonzoso.

      • jajajajaja! Ves? Tienes que mentir para tratar de quedar bien, jajajajaja.
        Chivaton, el que disfruta tiene que aceptar que lo disfruten, jajajajajajaja
        Ahora entiendo que de verdad fuiste un presidiario chivaton en Cuba, por eso no puedes regresar, jajajajajajaja y tienes que vivir en el pais que odias.
        Debe ser muy triste eso, jajajajajaj. Brinca, brinca, carnero, que si no eres yankee!!

      • No sufras tanto,la que brinco sobre mi fue tu Rusita,somos del mismo barrio y se quien eres,contastes mucho con Arturito,te recuerdas del Alameda?ah tu rusita ahi fue muy feliz 😉
        Ponte a marchar y recuerda las FAR 😉 chivaton de 4 kilos

      • ¡Paren por favor¡ Señores Chacha y Desde Rusia con Amor….

        Gracias o tendré que habla largo y tendido sobre….. ¿saben algo de una joven cubana que escribe en ICON, la revista de moda masculina del Grupo Prisa, que la sede de Google, que es publicitada en YB nada más y nada menos que por el Canal en esa red social del ¡¡¡¡ Departamento de Estado de los Estados Unidos¡¡¡¡

        Esto es propaganda y no los anuncios del conejito de Duracell….. La subsecretaria señor Jacobson dice que la Yoa es una “mujer líder”.. ¡Qué graciosa¡ Yoani Sánchez es una construcción mediática del propio Departamento de Estado, que no lidera absolutamente nada, que nadie la sigue en Cuba más allá de una lista cerrada de amigos y compañeros de frustración por vivir en un país socialista que no aceptan….

        Sólo he oído los primeros minutos de cuando se presenta la chica…. y dice, ya en el minuto dos la primera mentira….. ¡Hace seis años empecé una aventura personal y profesional … que fue abrir un blog ¡

        ¡Ostia Pedrin, decía un tebeo hispánico¡ Nadie que tenga un blog, considera que abrir una bitácora, un blog, sea una aventura profesional, es decir nadie piensa que va a vivir de eso.. Nadie piensa que se abre un blog para ganar dinero….. ¡Pero a ella,…. “se le ha escapado” ¡

        Pero esa no es la mentira, eso es una enorme verdad. La mentira está en decir que su proyecto personal y profesional nace seis años antes y no es cierto. Cuando vuelve de Europa tras largarse del brazo de un alemán sin intención de volver a Cuba, allí se encuentra con “alguien” (se supone con bastante márgen de acertar quién es esa persona) y vuelve en 2004 para iniciar la llamada Revista Consenso, en la que trabaja de webmaster, cobrando naturalmente se supone de los mismos que pagan el hosting y más tarde a los informáticos que atienden los fallos de la base de datos, los ataques informáticos a desdecuba.com, etc….

        Un placer esta enorme publicidad gratuita de la chica que dice que el bloqueo no ha servido para nada y no merece seguir en ello y que dejen a Los Cinco libres, porque de esa forma el dineral que se gasta el gobierno cubano en buscar por todos los medios la liberación de las tres personas que todavía siguen en cárceles norteamericanas por su lucha antiterrorista en suelo gringo, se podría destinar a otras cosas…. por ejemplo a que ella salga en Cuba Visión Internacional y así llegar a los cubanos y cubanas que no saben de ella….

    • Pepe:
      Recuerda, Surgen los humanos, en la actitud natural del hombre:
      Comunismo Primitivo;
      Surge el EGOÍSMO (Satanás actuando):se deforma, NIEGAN la actitud natural del hombre:
      Esclavismo;
      Los esclavos se sublevan y la cosa no aguanta más, a suavizarlo:
      Feudalismo;
      Los curas y los nobles lo empeoran, los burgueses camuflan la explotación:
      Capitalismo;
      La Alta burguesía está arrastrando al hombre a la destrucción, hay que hacer LA NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN del estado natural del hombre:
      Comunismo CIENTÍFICO.
      La FES Comunista es el resultado natural del desarrollo, lo que hay que acelerarlo, porque sino es tarde para la humanidad.
      LA ESPIRAL LÓGICA DEL DESARROLLO SOCIAL.
      Lo que no le conviene a los EGOÍSTAS.
      Es sencillo.

      • Amigo, Casanova,
        La FES comunista es el resultado natural del desarrollo, puede que tenga razon y yo tambien pienso que sera asi. Lo que pasa es que desgraciadamente, el hombre aun no alcanzado el grado de desarrallo tal que le permita pensar en el Comunismo. Precisamente es lo que afirmaba Marx y que Lenin, apurado por tomar el poder a toda costa, tergiverso. Por cierto, por culpa de Lenin y sus seguidores, el hombre ha sido frenado en su desarrollo. Hoy Rusia, Cuba y demas paises que fueron obligados a vivir en el socialismo, presentan un retraso abismal con respecto al resto de las naciones, o sea, hoy estamos mas lejos del Comunismo de lo que pudieramos estar y eso es culpa de Lenin y sus seguidores. Seguidores que tu te niegas a mencionar.

  23. profesor Alexis cuando el exilio en Mexico de los historicos Raul Castro tuvo contactos con un diplomatico ruso acreditado como “periodista” en realidad agente de la KGB, la URSS tenia en esa epoca el empeño de crear el “socialismo” en los gigantes de America sobre todo Mexico cuando, triunfa la revolucion este ruso se aparece en La Habana y reinicia su amistad con Raul a partir de ahi es cuando Moscu enfila sus intereses hacia Cuba, gracias a los informes de este agente donde entre otras cosas les muestra que por la posicion geografica Cuba seria la base perfecta para sus planes con el continente, el enemigo solo podria entrar por aire o mar desde entonces comenzaron las “visitas” de sovieticos sobre todo altos cargos del gobierno y los servicios secretos.
    Mas arriba dice que usted fue testigo de el rechazo de los historicos a cosas que quisieron imponer la URSS, como testigo se lo creo y le dire algo: El che no es santo de mi devocion pero lo admiro en que por lo menos no tenia pelos en la lengua, sabe las causas que motivaron la decepcion del che con la URSS? recuerde que en la itercontinental de Argel el che alertaba de que ..”hay que tener cuidado con el otro tipo de imperialismo..” una persona muy cercana a mi (hoy fallecido) fue colaborador cercano del che y trabajo entre otras cosas (enviado por el che) a gestionar el desarrollo de la industria pesada en Cuba cosa que, el “nuevo imperialista” se nego alegando lo caro que seria y “recomendando” que siguieramos con la caña, cafe, tabaco…que de lo otro ellos se encargarian….o sea nos impusieron a seguir de productores de materia prima con la basura de tecnologia que nos enviaban.

  24. cubano47:
    Voy corriendo para el trabajo, te respondo al regreso.
    No olvides el Programa Mínimo, el del Moncada;
    Tampoco el primer Gobierno de Unidad, que la derecha traicionó encabezado por Urrutia.
    PIENSA:
    Primero, lo primero, segundo lo segundo…
    NOS IMPUSIERON LA VIOLENCIA Y A QUEMAR ETAPAS.
    Recuerda el SECTARISMO de Cesar Escalante y Eddit García Buchaca.
    Y todo lo que he explicado.
    VE PENSANDO.

  25. Hoy sufre la chivatona
    pues su lengua sucia y larga
    le hizo abrirse de nalgas
    al yankee que la encanhona.
    Sigue mintiendo, cab..na
    que todos te conocemos.
    Patria o muerte, venceremos
    gritanos desde las Vegas
    mientras al yuma le ruegas
    que en Cuba no te encontremos.

    • Pepe con todo el respeto y disculpa que me meta. No le hagas el juego que es exactamente lo que están buscando, si te fijas han baneado a 2 o 3 foristas en esta semana y muy posiblemente el lunes sufras igual suerte. Están buscando eliminar voces criticas y que esto se convierta en un blog tipo Asamblea Nacional donde todo el mundo dice lo mismo y estan de acuerdo en todo. No rebajes tu nivel, recuerda el dicho, “nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel y allí te ganara por experiencia”

      SLDS

      • Tienes razon, cavarelarl,
        Lo que pasa es que de vez en cuando me gusta que la gente ensenhe su verdadera cara. Si te fijas, el que empezo con los insultos fue el sujeto yo le segui el juego para que todos vieran una de las caras de los que defienden el sistema cubano. Cuando se quedan sin argumentos, no tienen otra alternativa que mentir y tratar de insultar. Es lo que les ensenho el sistema: difama, miente, que algo queda.
        Te prometo, bueno, me prometo a mi mismo que es la ultima vez que me dirijo a ese experpento humano, porque como bien dices: el que revuelve la m..da, de alguna manera, se salpica.
        Saludos.

      • Si no estoy equivocado, mi Compañero del Alma, compañero, no fue la primera persona que insultó…. Habló de Putin, etc y recibió el insulto directo

        Pepe on octubre 19, 2014 en 3:51 am said:
        jajajaja, Idiotin
        Tu eres el tipico chivaton cobarde del barrio, cuando no tiene argumento, o miente, o amenaza (recuerdo a Evelio) o trata de insultar. Vamos, infeliz, sigue viviendo en el pais que odias para no morirte de hambre en el que amas y dejate de historias y mentiras!!
        jajajaja Chivaton!!!

        Tras un rifi rafe nada interesante para la buena marcha del blog, Chachareo deja de comentar de madrugada en Tierra de Violencia, el mendas media hora más tarde les pide que paren por favor y me monto en un tren ….. Leo a Mankell. Cuando bajo del tren, cinco horas más tarde, veo que Desde Rusia con Amor vuelve a la carga y ahora usa el ripio. Son las 9:33 en Radio Reloj….

        Dos comentaristas hacen piña con quien escribe esta perla…..”Cuando se quedan sin argumentos, no tienen otra alternativa que mentir y tratar de insultar. Es lo que les ensenho el sistema: difama, miente, que algo queda.”

        Ah, ¡”el sistema” ! Supongo que se refiere al proceso social cubano posterior a 1959.

        Me pregunto, ¿si “ustedes” consideran que “el sistema” es una máquina de enseñar a difamar, mentir, etc. ¿qué carajillo hacen horas y horas en un blog revolucionario?

        ¿No estarían más a gusto en aquellos foros que piensan como “ustedes”?

      • calvet,

        Tampoco se sabe ud el reloj porque antes de mi comentario de las 3:51 que menciona aparece este de su amigo del alma:

        chachareo on octubre 19, 2014 en 3:38 am said:
        Este guacarnaco se mira en el espejo,se masturba con Putin que negocia con quienes quieren destruirlo y en el fondo añora regresar a su trabajito en las FAR.
        Y si eso no es un insulto, digame lo que es? Entenderia que para ud no lo fuera, porque ud se permite aqui llamar a la gente pedarasta, masturbador, y un largo etc, etc.
        El me llama guacarnaco masturbador, yo a el chivaton de barrio y su amigo del alma pasa directamente al insulto : “Chivatona es tu madre y tu hijo de la gran pu..ta,me giño en tu pu..ta jeva de bar de Rusia”.
        Ahora podra ud defenderle lo que quiera, pero la realidad esta ahi y si se esfuerza un poquito, podra comprobar los horarios de los comentarios y quien empezo.

      • #El Bloguero de noche. (Peli El Portero de noche (Il Portiere di notte) es una película dirigida por Liliana Cavani en 1974 y protagonizada por Charlotte Rampling y Dirk Bogarde.

        Leo que dice el señor Cavalerarl que “han baneado a 2 o 3 foristas en esta semana “.
        Lo siento por usted,porque mentir perjudica seriamente la salud.

        Si no recuerdo mal, o mejor todavía, compruebo en mi correo personal que Raudelis me comenta algo respecto al tema de su exclusión en este blog. Usted miente porque no fue eso hace una semana y lo más importante es por qué se produjo esa exclusión, que ya sabe usted, tan enterado de todo, el motivo. Mucho más tiempo ha pasado respecto al tal evelio y tres cuarto de los mismo. ¿No ha oído usted nunca que no se juega con las cosas de comer?

    • @Pepe

      No se sulfure, que en el blog hay sennoritas consentidas a las que se le permite desde mentir hasta ofender con impunidad total y cuando se les contesta en igualdad de condiciones entonces uno es baneado.

  26. cubano47:
    Estando grave Lenin escribió 4 pequeños artículos titulados “Sobre la autonomización, o el mal llamado problema de las nacionalidades”, donde les llamó Zerdimordas (el policía represivo del zarismo, de la nivela de Chejov) a Stalin y a Zerszinski, porque provocaron que el primer secretario de Georgia les entrara a puños, por quereles imponer sus criterios… Al morir Lenin, asesinaron a Otzonikitze, ese primer secretario de Georgia, nación de Stalin… ¡Que casualidad!… Luego Stalin se retrata cargando la hijita del asesinado… ¡Que bueno el “Gran Lider”!
    El stalinismo hizo formarse la URSS con los mismos métodos imperiales.
    Y así actuó siempre.
    Por eso el criterio que leiste del Che.
    Lo que con Cuba no pudieron.
    Recuerda que Máximo Gómez dijo “los cubanos o no llegan, o se pasan.”
    ¡Nos pasamos queriendo hacer “socialismo y comunismo a la vez”… Y no llegamos ni al Período de Tránsito.
    Saludos.

    • Alexis, amigo,

      Tu crees de verdad que los cambios que segun afirman algunos, esta buscando el gobierno cubano van encaminados a la construccion del comunismo? Por favor, amigo, tu eres una persona inteligente!! te enganharon hace 50 anhos, te volveran a enganhar ahora.
      Recuerda, aquella vez fue culpa de ellos pero si te dejas enganhar de nuevo, la culpa sera solo tuya.

  27. alexis por dios deja a Lenin….por que diablos ordeno la invasion a Polonia? diciendo que a la burguesia catolica polaca habia que exterminarla….acaso el gobierno polaco “pidio ayuda” ? usted sabe que los que aqui comentamos(menos los de LJC) tenemos internet 7/24 todo el año compadre deje esa muela que si Lenin era un santo….eso es cuento.

  28. Eso mismo o no llegamos o nos pasamos…..exponga aqui su criterio sincero si fue una locura o no y de quien vino lo de la “ofensiva revolucionaria” fue o no un error haber llegado a eso? y quien es el responsable? porque que yo recuerde el maximo decia en uno de sus discurso que era “inaceptable que hubiera alguien ganando 50 pesos con el trabajo de otro…”

    • cubano47:
      La metedura de pata de la Ofensiva Revolucionaria y la Zafra del 70, y la Ley 270 fue del predominio de las ideas stalinistas en el Consejo de Ministros, asesores y “eminencuaa grises”, que aprovecharon la muerte del Che, para VENCER en las votaciones.
      Los cubanos no aguantamos dictadores… Pensamos con cabeza propia.
      El ascenso de oportunistas ha creado ese problema… Que lo denunció el ICAIC en el filme “Un hombre de éxito”, y otros filmes que incluye “Alicia en el pueblo Las Maravillas”, que le cayó muy mal a Aldana y demás genuflexos OPORTUNISTAS que hicieron como Chacumbele.

  29. cubano47:
    La labor del anticomunismo, de la alta burguesía y de los revisionistas es empezar dufamando a los líderes del proletariado, luego desvirtuando las verdadeos acontesimientos para deformar los conceptos y postulados teóricos.
    ¡Si a Cristo le hicieron lo mismo, y es Dios en la tierra, ¿que podemos esperar los simples mortales?!

    • Sr Canovas

      Si el Sr F.C. encabezo la ofensiva revolucionaria mediante grandilocuentes discursos, como ud puede plantear, que acusarlo de la depauperacion economica que ocurrio despues es difamar?

      • Tovarich:
        Pregunto: ¿existe un Consejo de Ministros, cuerpo de asesores, y demás “eminencias grises” que influyen en las tomas de desiciones, o no?
        ¿Los cubanos son mansis corderos, o no?
        Ha habido de todo… Incluyendo voluntarismos, pero, también acuertos cuabdo la inmensa mayoría estimaba que era imposible algo que sí se logró.
        Ustedes conocen los ejemplos.

      • Sr Canovas

        F.C. ha ido por los caminos que le ha dado la gana, cuando el asesor de turno no ha dicho lo que el queria oir, hasta ese dia ha sido asesor y Ud conoce los ejemplos.
        Ud bien podria explicar nuevamente la famosa frase, con la revolucion todo, contra la revolucion nada….. pistolita a mano…. y no fue el mismisimo FC verdad?

      • Tovarich:
        Esa frase fue en un Pleno de los intelectuales más reconocidos desde antes del triunfo de la Revolución. Debiera leerse el discurso completo.
        La frase la han sacado de contexto y tergiversado.
        Se aclaró qué era la Revolución , lo que implica el término, lo que representa para el pueblo su logro pleno, y la necesidad de que la intelectualidad tomara esa postura de cambiarlo todo de transformarlo todo, empezando por uno mismo, por ello fue la exhortación “con la Revolución todo, contra la Revolución nada”… Porque se pensaba que lo que íbamos a implantar era el mal llamado “realismo socialista” y nada más.
        Y se les aclaró “no nos temas a nosotros, teman a las generaciones futuras, teman a la posteridad.”
        REVOLUCIÓN es cambio profundo y radical… La pequeña burguesía ha actuado procurando todo lo contrario, y los stalinistas heredados del Partido Socialista Popular, que se posicionaron de puestos claves, por la carencia de personas capacitadas en las filas del Ejercito Rebelde, y por el bajo nivel cultural de nuestros obreros y campesinos.
        Por ello una de las primeras grandes metas fue la Campaña de Alfabetización, Y se hizo el Seguimiento: por el 6º grado; por la Secundaria y por el 12º grado, el Bachillerato, como nivel promedio general de a población, reconociendo lo que aclaró Lenin, “SIN CULTURA NO PUEDE HABER POLÍTICA”.
        Que hayan gentes que no aprovecharon esa oportunidad de ascender personalmente es una triste realidad.
        Yo la aproveché al máximo de mis posibilidades, por eso domino 16 profesiones, aparte de las ramas artísticas y lo militar, que son otra vertiente de mi trayectoria.
        Como dijo el poeta “se hace camino al andar”… Y hemos andado.
        Lo que si es verdad lo aclarado por Albert Einstein: “NO QUERAMOS RECTIFICAR LOS PROBLEMAS PENSANDO COMO CUANDO LOS CREAMOS.”
        El resquemor no aporta a las soluciones.
        Saber qué fue lo mal hecho de lo que se hizo, y lo que no se hizo que se debió hacer, es el primer paso.
        El segundo es proponer qué es lo que se tiene que rectificar y cómo… Y qué es lo que hay que hacer que no se hizo y cómo.
        Eso es lo que hago desde que junto con Juan Varela Pérez fuimos enviados “a apoyar el periódico Sierra Maestra para que, además, aprendiéramos sobre Zafra”, en 1968.
        Ya reconocí que fueron errores medulares.
        ¡No voy a permitir que se denigre a quien nos guió a tantas victorias reconocidas por todo el mundo progresista!
        Aporta soluciones, y analicémoslas, a ver como logramos sacar la mejor para el desarrollo de NUESTRA Cuba.

    • @ Lic. Alex…Lo que tu describes es el departamento de medidas activas de la Direccion General de Inteligencia (DGI) del Ministerio del Interior de Cuba (MININT), eso lo aprendieron de la antigua KGB sovietica, te acuerdas?! 😉 Saludos

      PD.- Como tu le llamas borrar de una foto de Fidel Castro, al comandante Hubert Matos, estaba o no estaba con Fidel en ese momento!? 🙂 🙂 🙂

      • Tony:
        A mi me lo hicieron.
        Me fueron a buscar a la Escuela al Campo, me llevaron a arreglarme, luego a Expo Cuba, me metieron en un Acto donde declaran que el comentarista deportivo, Eddy Martin; el Poeta Suardíaz; el pintor Roberto Fabelo: y yo, como diseñador gráfico, habíamos sido declarados “Hijos Ilustras de Camagüey por la obra de la Vida”.
        Pasó un tiempo y, hasta en la foto del grupo, desaparecí.
        ¿Lo mandó a hacer Fidel?
        ¡Yo lo dudo!
        Así actúan los stalinistas.

    • Alexis pero de que consejo de ministro uste habla ? de ese donde se le dijo a Borrego …”no quiero pesimistas a mi lado….” bumbata y se perdio Borrego para una de esas empresas sin importancia…..y todo fue por cuidar la imagen del lider, que no siguiera haciendo aquellos papelazos con puntero y todo ante las camaras de la TV explicando como se cumplirian los 10 millones….que segun Borrego jamas se cumplirian y es un caso para que no sigan sacando que si los asesores…bla..bla perdone alexis pero si a un ministro lo tratan asi en ese consejo…imaginese quien no lo es

      • cubano47:
        Esa es tu versión de la Zafra del 70, ¿no?, yo tengo la versión de que fue el Ministerio del Azúcar el que “garantizó” que sí era factible lograr la Zafra esa… Luego, comenzaron las imprevisiones, las trabazones, a necesitar las decisiones, centralizadas por Fidel, de desviar medios y recursos de otros sectores, hasta formarse la cagástrofe que fue esa zafra.
        Han sido muchas las “zafras del 70”, en todos los sectores, incluyendo en la Educación, que dio al traste con los Maestros “pre-cosidos”, o Emergentes.

  30. El Granma, JR, Trabajadores, Cubadebate, Los Canales de TV, La Radio Cubana, todos son un conjunto de medias verdades y aburrimiento y nadie los quiere leer, ver o escuchar 😦 Lo digo yo, no, lo dicen hasta los propios comunistas de la Castrocracia…

    “Hoy hay más información en los medios alternativos que en los nuestros (los oficiales)”, reconoció el primer vicepresidente del régimen, Miguel Díaz-Canel, en la clausura del III Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).”

    “Lo que tenemos que lograr es que sean más vistos nuestros medios”, añadió, y llamó a superar los prejuicios para poder llegar a un entendimiento, informó la oficialista UPEC en su sitio en Internet, Cubaperiodistas.cu. “Querer a Cuba es decir las cosas en su justa medida”, dijo Díaz-Canel.”

    Eso explica los aburridos “mamotretos” de nuestro amigo Josep Calvet, el gallego es un digno representante, del aburrimiento informativo socialista. 😉 Saludos

    • Tony:
      Yo poseo la Distinción “Felix Elmuza”, fuí miembro de varias comisiones Nacionales de la UPeC; del Consejo de Dirección de su revista; de las Comisiones que transformaron las Facultades de Comunicación Social, la creación de la Carrera de Periodismo Gráfico, el Primer Encuentro Iberoamericano de Comunicadores Sociales, la fundación de las asociaciones de Comunicadores Sociales y de Humoristas, y etcéteras más… Corresponsal de Guerra… Y no soy reconocido por esa institución como periodista, por no trabajar en un órgano de prensa.
      Así es la burocracia buRRocratizada, hasta en las organizaciones de masas y sociales.
      Por eso lucho por el poder desde abajo hacia arriba.

    • @ cubano47…Al precio que tiene el petroleo hoy, vale la pena que lo compren en Argelia, se jodio Maduro, lo maduraron los Arabes, los Chinos, Europa y los EEUU, lee el comentario de abajo… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  31. La caida de los precios del petroleo, van unidas al panico en las altas esferas de la Castrocracia gobernante, pero debemos mirar con ojo critico las circunstancias alradedor de estos acontecimientos.

    Los precios del petroleo han caido en las ultimas semanas, tan bajo como los $82.00 dolares el barril, si sumamos las importaciones norteamericanas del crudo, podemos decir que la bonanza seria en favor de Washington alrededor de 70 Billones de dolares, por su parte el consumidor nortemaricano, tendra en sus bolsillos, un excedente que sobrepasara para las navidades de unos 150 Billones de dolares!! tremendo regalo de navidad!!!

    Pero esta bonanza economica en la America del Norte, se debe a varios factores, entre ellos, la produccion masiva desde hace algun tiempo de gas y petroleo en Canada y los EEUU, la extracion del gas de manera horizontal y el “fracking” han convertido a EEUU en una potencia petrolera, la contraccion economica de China y los paises eurosocialistas de Europa, han bajado el consumo de petroleo y gas tambien, pero lo peor es la traicionera posicion de Arabia Saudita, que la percatarse de la situacion, aumento la produccion de petroleo, creando el panico en los paises de la OPEC, pues practicamente estan arruinados, los llamados a urgentes reuniones, los lamentos de Venezuela, son ignorados por los arabes, quienes arrastran los pies y siguen produciendo, ayudando a la hecatombe de los precios del petroleo y destruyendo de paso las economias de paises como Venezuela y Rusia.

    El panico de la Habana, es la inestabilidad social de Venezuela, que al tener que enfrentar esta crisis de los precios, tendra que verse obligada a suspender la ayuda que presta a Cuba, llevando a la isla a otro periodo especial, ante esta alternativa, la Castrocracia, finalmente a decidido que los EEUU (lo llamaban el Imperio despectivamente hasta solo hace unos dias), son la carta salvadora, en esta crisis petrolera.

    Dos dos años atras, el Presidente Obama (el debil), hablaba de que los EEUU solo tenia las reservas petroleras del 2% mundial, ahora tienen el 70% 🙂 🙂 🙂 en solo 24 meses la astucia y la audacia de los norteamericanos han demostrado al mundo, la capacidad regenerativa que tienen los EEUU!! La OPEC se la tiene que tragar completa!!! Drill, baby, drill!!! 😉 Saludos

    • Tony

      Sabes si Obama ha sido financiado por alguna cadena de fabricacion de medicamentos?
      De la contraro no entiendo como el presidente de un pais de tantos millones de habitantes hable del peligro del ebola para la seguridad nacional por dos casos detectados de la enfermedad.

    • Tony:
      Interesante versión derechista de la realidad.
      Las guerras promovidas por EE.UU. no son el motor de lo que “interpretas”, los “daños colaterales”, que benefician a los ciudadanos norteamericanos, para que no causen más problemas, con los asesinatos les basta.

  32. Cánovas.
    De casualidad expresaste, que después de la metedura de pata del 68 en el país comenzaron los grandes problemas económicos que lejos de resolverse, se incrementan de forma exponencial.
    Después leo que responsabilizas al Consejo de Ministros que era de corte estalinista.
    ¿Quién era el primer ministro en ese entonces, o mejor quién ocupo ese cargo hasta que se instauró la Asamblea Nacional del Popular?
    Conoces muy bien que era el sr fc, es aceptable que lo ames, que lo idolatres, pero lo que no es normal es que quieras ahora responsabilizar a otros de la desintegración de la economía cubana.
    O es que acaso no te has percatado aún que vives en Chile queriendo vivir en Cuba gracias a la destrucción de todo tipo que este señor creó, incluyendo la desintegración de la familia cubana, y la creación de la diáspora cubana.
    Fuiste miliciano, artillero, subiste el Turquino hasta el cansancio, caminaste los 36 kilómetros, casi seguro fuiste a Bahía de Cochinos y …………………….con qué te pagó, qué recibiste a cambio de esa fidelidad absoluta.
    Vivir en Chile porque según nos has contado en Cuba tus pinturas te las podías comer, y porque eres un buen padre y tienes allí unos de tus hijos.
    Para ponerle el émbolo a la jeringuilla pudiste ser cristiano después que te permitieron serlo, después que el partido comunista te dijo que había que olvidar que la religión era el opio de los pueblos.
    Se adora a Dios, no se adoran a los líderes políticos, estos al convertirse en personajes públicos tienen que ser criticados y valorados en su justa medida.
    Sabes que el responsable directo de prácticamente todos los problemas que existen en nuestro país tiene nombre y apellidos y se llama fidel castro ruz.

    • Carlos Pereda:
      Yo no digo nada “por casualidad”, yo ¡SIEMPRE estoy meditando, soy FILÓSOFO!, aunque mis ENEMIGOS me subestimen… ¡Pobres ellos, que no tienen pensamiento propio, y sus puntos de referencias se los dan el pensamiento de otros… Yo leo MUCHO, comparo y determino donde hay acercamiento a la Verdad Objetiva.
      Ayer, u Académico de la Escuela de Gobierno UAI, de Chile dijo en un artículo del diario LA TERCERA:
      “EL SOCIALISMO, EN CAMBIO, SE HA VESTIDO CON LA AUTORIDAD MORAL DE LOS GRANDES IDEALES DE LA IGUALDAD. EN DEFINITIVA, BUENAS INTENCIONES QUE OLVIDAN O IGNORAN LA REALIDAD Y SUS CONSECUENCIAS.”
      ¡Y es Verdad Objetiva!
      Marx aclaró que “EL DERECHO NO PUEDE ESTAR POR ENCIMA DEL GRADO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y LA CULTURA POR EL GENERADA”.
      La cosa no es dar dádivas, la cosa es formar el los seres humanos el SENTIDO DE RESPONSABILIDAD sobre sus festinos, que tengan lo que ellos se pueden abastecer por su CAPACIDAD y por la CANTIDAD y CALIDAD DE SU TRABAJO.
      Lo que los Gobiernos, ¡TODOS!, deben posibilitarle A TODOS sus ciudadanos igualdad de OPORTUNIDADES para que una vez detectados sus talentos naturales los puedan desarrollar con el apoyo del Estado.

  33. Te comprendo porque mi padre q.e.p.d, fue un joven como usted que creyó en ese señor, la diferencia es solo que optó por morir en nuestra Patria, completamente consciente de que la revolución cubana había dejado de existir y por lógica decepcionado de la farsa.
    Por decencia y por pena de tener que renegar en lo que él creyó, y luchó, murió con su militancia comunista, como me manifestó meses antes de su muerte.

  34. Para el Amigo Casnova
    De Pedro Luis Ferrer

    Abuelo hizo esta casa con enorme sacrificio.
    Organizó la faena, hizo planos, puso bríos.
    Albañiles y plomeros con el riesgo del oficio
    levantaron las paredes ladrillito a ladrillito.

    Abuelo hizo esta casa, y aunque todos la vivimos
    con la suerte que conlleva cuidarla en el sacrificio,
    para mover un alpiste hay que pedirle permiso;
    si abuelo no está de acuerdo nadie cambia el edificio.

    Ni su hermano el albañil; ni el plomero, su sobrino;
    de su hijo, ni pensarlo; de su nieto, ni decirlo.
    Si abuelo no está de acuerdo nadie cambia el edificio.

    Por eso es que el familión viene poquito a poquito
    aprovechando las grietas de las paredes y el piso,
    y con la restauración va cediendo el desatino.

    Ten paciencia con abuelo; recuerda bien cuanto hizo;
    no contradigas su afán; ponle atención a su juicio
    gasta un poco de tu tiempo complaciendo su egoísmo.

    No olvide que abuelo tiene un revólver y un cuchillo;
    y mientras no se lo quiten abuelo ofrece peligro.

    Aunque sepas que no dile que sí;
    si lo contradices, peor para ti.

    • Pepe:
      Admiro a Pedro Luis Ferrer, lo conocí a través de su tío vice-ministro de educación, para la educación de adultos.
      Su enfoque no deja de tener razón.
      Pero, la cosa, reitero, es proponer soluciones RESPETANDO la Teoría Marxista-Leninista, que no fue la que se equivocó.

  35. calvet,
    Si ud defiende a alguien que encima de insultarme a mi, insulta a mi madre, mi hijo y mi esposa (y ahi estan las horas exactas de los comentarios, para saber quien empezo con los insultos), ud no merece ni que yo le dedique un minuto mas.
    Este sera mi ultimo comentario dedicado a su persona.
    Que tenga ud mucha salud y muchos anhos de vida revolucionaria, mentirosa y tergiversadora

  36. Un poco de efemérides…

    Estoy en Tierra de Almogávares y no creo que dedique mucho tiempo a ver cómo anda la blogosfera cubana, pero un vistazo que informa de que hoy 20 de octubre, algo pasó…hace años.

    Aniversario 142 de entonado el Himno Nacional
    Para los cubanos y las cubanas el 20 de octubre es un día que se recuerda de manera particular y muy especial desde el año 1868, pues fue esta la fecha y específicamente en la ciudad de Bayamo, donde las tropas independentistas bajo el mando de Carlos Manuel de Céspedes liberan la urbe del dominio colonial.

    Que un himno se mantenga como uno de los símbolos de una nación, parece de otros tiempos, pero tal vez, tenga cierto valor (o mucho, no lo sé muy bien)

    Me llamó la atención leer un día que cuando se redactó la actual constitución cubana se discutió el nombre de la República: República Socialista de Cuba, República de Cuba. Al final y a mi juicio con buen criterio quedó el nombre que sonará dentro de unos días de forma repetida en la Asamblea General de Naciones Unidas, cuando un año más, EEUU e Israel, queden como lo que son, dos marginados, acomplejados, criminales autores de sendos Bloqueos a dos países vecinos, Cuba y Palestina.

      • Queridos jóvenes:
        Muchos no saben la causa por lo que la bandera que izó Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua es similar a la de Chile, pero, con los colores invertidos.
        Fue porque en 1866, Benjamín Vicuña MacKenna, se reunión con cubanos y puertorriqueños para que iniciáramos la Guerra de Independencia contra España; les imprimió un periódico que hizo circular por el mundo, para recaudar fondos; los entrenó; armó; y les compró un barco que artilló para llevar las tropas a ambas islas.
        Propósito que frustró el gobierno norteamericano, incautando los recursos bélicos y encarcelando a los que no pudieron escapar del cerco.
        Chile fue el segundo país que reconoció al Gobierno de Cuba en Armas… El primero fue México.

  37. Noticias sueltas de hoy.

    Tiembla la tierra de Nuevo en Cuba…”LA HABANA — Dos sismos de magnitudes 4 y 3.7 grados en la escala de Richter, respectivamente, fueron percibidos este domingo en el municipio Imías, en la provincia oriental de Guantánamo, sin ocasionar víctimas ni daños materiales, según informó la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional.”

    “El primero de los movimientos sísmicos (de 4 grados Richter) se registró a la 01.25 hora local de la madrugada de este domingo y fue localizado a 33 kilómetros al sureste de Imías, precisó una nota de la estatal Agencia de Información Nacional.”

    “El segundo sismo (3.7 grados) ocurrió a las 08.50 hora local de esta mañana a 44 kilómetros al sureste de Imías, y en ambos casos hubo reportes de que fueron perceptibles por los habitantes de esa localidad situada en el extremo este de la isla.”

    Continua la ofensiva en favor del restablecimiento de las relaciones diplomaticas y economicas entre los EEUU y Cuba…”Políticos demócratas y académicos reunidos esta semana en un evento para invitados de la prensa nacional y extranjera en la Universidad de Columbia insistieron en que el presidente Barack Obama tiene la potestad y la oportunidad para cambiar significativamente la política hacia Cuba.”

    La razon del apuro en la Castrocracia gobernante en Cuba, por tener relaciones (EEUU-Cuba) con los que Josep Calvet, llama…”marginados, acomplejados, criminales autores de sendos Bloqueos a dos países vecinos, Cuba y Palestina.”…se debe, al largo, penoso y frio invierno economico, del Presidente Maduro en Venezuela…”El régimen de Nicolás Maduro, que ya encaraba serios problemas financieros que generaban dudas sobre su sostenibilidad, podría estar a punto de ser golpeado por la “madre de todos los problemas económicos” ante pronósticos de que el mundo se encuentra al inicio de un prolongado período de bajos precios del petróleo.”

    Yanquis! Come Back!! La Habana los necesita!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    PD.- Me agradaria mucho ver el regreso del Imperio en Cuba, veremos que pasa!? 😉

    • Tony:
      No sería el “regreso del imperio a Cuba”, sería el restablecimiento de las relaciones entre dos países cercanos, QUE LES CONVIENE AHORRAR EN TRANSPORTE EN SUS OPERACIONES COMERCIALES.
      A EE:UU: les CONVIENE una comercilización de productos de manera concentrada.
      A Cuba le conviene la diversificación de artículos que tiene excedente EE.UU.
      Y Cuba tiene mejor clima que en La Florida.

  38. @TT
    Tony en Hispania, se dice muchas veces…¡si no existiera, habría que inventarlo¡ Eso pasa contigo. Si no existiera mi amiguete chinito-cubano-canadiense, habría que inventarlo porque es el curry, el tabasco, el mojo picón canario, de este blog….

    Dices Tony cada cosa que es sencillamente genial. Cada comentario es una bomba de relojería contra la “contra”

    Cuba está defendiendo desde siempre su soberanía nacional y no acepta que un estado vecino le imponga un Bloqueo y lo haga extensivo a terceros países cuando les impone a estos la prohibición de establecer relaciones comerciales con la Cuba Socialista. Aunque lo dicho literalmente no es así, se entiende..La multa de EEUU a BNP Paribas de 8.000 millones de dólares se basa sobre todo en los embargos USA que afectan a Irán, pero Sudán y Cuba están en el mismo lote,

    No es Cuba la que a pesar de lo dicho, se está moviendo desaforadamente para que acabe el Bloqueo. Son grupos de presión, son empresarios conocidos, etc, los que ya se han hartado de que EEUU siga haciendo el rídículo más espantoso y ponga a Cuba al mismo nivel que Sudán, Korea del Norte o el Estado Islámico, un engendro que ha crecido bajo la estúpida mirada (y apoyo) de los EEUU creyendo que esa gentuza iban a derrocar al gobierno sirio.

    Ahora EEUU hasta le dice a España, que está muy preocupado por Ceuta y Melilla, donde cientos de jóvenes marginados se apuntan a la “yihad”, van a morir a Irak, Libia, Syria, Chad, etc. y EEUU ¡ahora¡ advierte que desde todas partes surgen yihadistas (miles procedentes de Reino Unido, Alemania, Francia, etc…) ávidos de quemar banderas americanas….

    Ayer alguien veía la peli Argo. un bodrio, y recordaba un libro leído hace poco de cómo EEUU entrenó, operó, hizo de las suyas en la época del Sha de Persia, un amigo de los americanos que torturó, mató, asesinó, hizo desaparecer a miles de iraníes, asesorado por la CIA americana.

    Millones de personas odian, repudian, están dispuestos a morir, como consecuencia del imperialismo yanki en el mundo. Y ahora viene Tony Tang diciendo que quiere ver de nuevo a la CIA, a los instructores asesinos, torturadores, etc.. en La Habana…. 😥 ¡Patético¡

    http://www.teleamazonas.com/index.php/mundo/norte-america/47788-un-informe-revela-las-tecnicas-de-tortura-de-la-cia

    Un informe revela las técnicas de tortura de la CIA
    EN 06 AGOSTO 2014

    En la publicación se detalla técnicas utilzadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante sus interrogatorios.

    Un informe elaborado por la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos podría ser desclasificado en las próximas semanas, pues podría perjudicar la cooperación que EE.UU. mantiene con otros países en materia de inteligencia, señala la agencia Reuters.

  39. #Al márgen
    A pesar de que no tengo tiempo apenas siempre hay cosas que me motivan. Hablo de los blogs que tienen participación o apenas la tienen.

    Mi estimado Raudelis ha dejado de poder comentar en LJC y lo veo en el Observatorio Crítico de Cuba. Un blog interesante (y lo digo en serio a pesar de que el mendas es el único comentarista baneado por los “hombres libres” tras asambles de cuatro gatos….) que a pesar de ello, no tiene comentarios.

    Raudelis dijo algo hace 10 días. Esto: Raudelis dijo:
    octubre 10, 2014 en 1:33 pm

    Tras Raudelis y hasta ahora mismo…. ¡1 sólo comentario de otro ex comentarista de LJC d tres palabras¡ Es decir dos comentarios en diez días, en un blog que busca la participación, no banea a nadie (sólo a uno 😆 ) y ciertamente los artículos suelen estar bastante bien. (El de los huevos pequeños y sucios, era muy malo y lo dije…) 😆

    Es curioso cómo un buen número de comentaristas de la blogósfera (tilde según la filóloga Yoani Sánchez) del sector contra, cuando están aquí, mienten, ofenden, buscar bretes y acaban baneados….. Se pasan a otros blogs revolucionarios (OC lo es) y allí vegetan hasta que se cansan….

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s