Entrevista a Arturo López Levy II


entrevista-arturo 2

Por: La Joven Cuba

La reconciliación es posible

1. Algunas personas consideran que los cambios operados actualmente en la isla debieron tener lugar mucho antes. ¿Cree usted que anteriormente existían condiciones para llevar a cabo este proceso?

Si. La adopción de límites de mandato, y las reformas económica y migratoria se retrasaron más de una década amontonando cambios que pudieron haber ocurrido de forma mejor secuenciada.

Más que llorar sobre la leche derramada prefiero llamar la atención sobre el tiempo que se está perdiendo ahora. Los datos que presentan estudios de economistas cubanos como Viviana Togores, Angela Ferrol, y Maria del Carmen Zabala sobre las zonas de pobreza y riesgo en Cuba y en la Habana son espeluznantes. Según Togores en 2004, el 48 % de la población expresa no poder satisfacer completamente sus necesidades alimentarias. Hay evidencias que apuntan una superposición de las diferencias de ingreso y clase con región y raza. Con la tendencia alcista en el mercado mundial a los precios de los alimentos y la alta dependencia cubana de importaciones es casi un cuadro perfecto para una crisis.

Con esos truenos no hay espacio para la dilación en adoptar el desarrollo económico y la seguridad alimentarias como metas centrales. Se trata de apurar reformas como la descentralización, la liberalización de precios, cerrar la dualidad monetaria y abrir por lo menos la agricultura a las inversiones de cualquier capital legítimo nacional o extranjero, tanto en la grande como en la pequeña y mediana empresa. Salvando las distancias, en una situación similar, al final de la guerra de 1895-1898, cuando los campos habían sido arrasados por la tea incendiaria y la reconcentración, el secretario de agricultura del gobierno interventor, el patriota cubano Perfecto Lacoste abrió el país a la importación de ganado, cercas, aperos de labranza, en fin, todo lo que facilitase la seguridad alimentaria.

Nunca será el tiempo perfecto para hacer cambios drásticos pero el actual momento es relativamente favorable. En lo interno, el presidente Raúl Castro puede apurar las reformas como no lo podrá hacer Díaz-Canel en un contexto de liderazgo más colectivo, con más consultas y debates. Desde una lógica institucional sería positivo que los cambios más dolorosos que requieren un consenso civil-militar ocurran bajo su egida pues tiene un poder arbitral en la relación PCC-Fuerzas Armadas difícil de equiparar. Nada heterodoxo de lo que Raúl haga para sacar el proyecto a flote, será cuestionado desde el aparato partidista o las FAR.

En lo externo, hay una relación privilegiada con Brasil, que ahora se extiende a Rusia y China. La situación en Venezuela apunta a estabilizarse, los convenios de cooperación en salud y otras áreas se han expandido en América Latina y África. Hay la posibilidad de un acuerdo con Europa que reemplace la posición común. Llegan los dos últimos años de la administración Obama donde el presidente tendrá posibilidades de tomar iniciativas en política exterior, y particularmente hacia Cuba que pueden ser positivas, o por lo menos no deben agravar lo perjudicial de la política en curso.

La comunidad cubano-americana está muy dividida en torno al tema del embargo/bloqueo estadounidense contra Cuba. A eso ayuda la retórica de Obama que no parece comprometida a mantener el statu quo. Eso podría cambiar si en 2016 gana un republicano, lo que es una probabilidad alta si la historia es guía.

Si no es ahora ¿cuándo?

2. Economistas cubanos han señalado la necesidad de que el trabajo por cuenta propia no se restrinja esencialmente a trabajos manuales, como hasta ahora ha sido, sino se amplíe a otros perfiles de orden intelectual. ¿Cómo cree usted que pudiera concretarse esa idea?

El uso del capital humano se inserta en el problema mayor del modelo económico que se pretende adoptar. El reloj político de la reforma ya está sonando la medianoche. No es tiempo de experimentar con lo que es conocimiento fundamental de la ciencia económica. Como dijo Janos Kornai, la idea de darle al mercado la libertad de un pájaro en la jaula de la economía planificada ha demostrado ser un callejón sin salida. China y Vietnam progresaron aceleradamente porque resolvieron ese dilema adoptando una economía de mercado regulada, no una economía de comando con segmentos amurallados de mercado. La estructura central a construir debe ser una de competencia, y eso requiere un cambio de mentalidad y modelo, no una mera actualización.

Suficientes evidencias demuestran que a nivel de la pequeña y mediana propiedad donde el dueño y el gerente coinciden, los entes privados y cooperativos tienden a ser más eficientes que los estatales. La clave en este caso estaría en facilitar la competencia, facilitando la entrada de nuevos empresarios al sector. Más que definir otros perfiles que favorezcan el trabajo por cuenta propia para el personal más calificado, lo urgente es definir las actividades que estarían vetadas a la pequeña y mediana propiedad privada o cooperativa, facilitando todas las demás. Un área donde sí me parece es importante mucha regulación y pausa es la financiera, incluyendo los seguros.

3. En un artículo publicado en Espacio Laical 2/2009 usted expresó: “Es hora de reconocer que el diálogo entre cubanos tiene valor en sí mismo y distinguir aquello que para cada uno es negociable de lo que no lo es. Nadie está exento del llamado a encontrar espacios y valores comunes y a pensar en una patria “con todos y para el bien de todos”. ¿Cuáles considera usted que sean los primeros pasos para lograr dicha reconciliación?

Los primeros pasos ya se han dado. Uno de los consejos que expresé directamente a los directivos del Cuba Study Group, que tienen en Miami un proyecto de reconciliación, es que antes de ponerse a traer experiencias de otras naciones deberían reconocer y discutir las experiencias históricas de esa agenda entre cubanos. No han hecho caso y es su derecho pero creo que es importante y respetuoso reconocer los pasos de diálogo y entendimiento que han tomado cubanos que nos precedieron tanto en Cuba como en la diáspora.

Allí está la reforma migratoria, la facilitación y defensa de los viajes comunitarios con mártires como Carlos Muñiz Varela y Luciano Nieves, los diálogos inter-fe de las comunidades religiosas cubanas, la discusión del tema en varias semanas sociales católicas, y las reuniones de la nación y la emigración, en las que se registraron importantes avances como la creación de la División de atención a cubanos residentes en el exterior del MINREX, un paso institucional de importantes consecuencias.

¿Cuáles son los pasos próximos? La reconciliación nacional no es un evento, es un proceso que se inserta en la dinámica política del país. Hoy hay temas que de modo natural se levantan como la cuestión racial, la reforma económica con su crítica implícita a la ofensiva revolucionaria de 1968, la reforma migratoria, con cuestionamientos al maltrato impolítico que sufrió a una parte de la emigración, la diversidad de orientación sexual, y el bloqueo, que no es solo quitarlo sino reconocer el daño que ha causado al pueblo cubano. Reconciliación no es que los demás reconozcan las injusticias que se cometieron contra uno, hay que reconocer los comportamientos hostiles en los que cada uno se ha involucrado.

El ejemplo de lo que pasó en la URSS es algo que Cuba debe tomar como lección para evitarlo. Como dije en la X Semana Social Católica no creo que en Cuba sea conveniente una gran comisión de reconciliación nacional sino dividir y realizar el trabajo con grupos específicos en secuencias separadas. Algunas instituciones y culturas del sistema comunista tienen muy bajo nivel de adaptabilidad a nuevas misiones, y son incapaces de lidiar con las demandas de participación y reclamos que emergen de un contexto de reforma y liberalización. La reconciliación para ser nacional tiene que ser soberana, y nacionalista. No le haría bien al país crear una atmosfera de desarraigo sacando de la noche a la mañana toda la mugre histórica.

Para entender el papel de la tradición en contextos modernizadores me ha sido muy útil la obra de Edmund Burke y su crítica a la revolución francesa. En un momento donde la meta más importante es el desarrollo económico seria desmovilizador que los temas patrióticos fueran desplazados por el hipercriticismo, las medias verdades o interpretaciones manipuladoras. Lo que una sociedad quiere y cree ser influye en lo que es.

Una cosa es comprender la historia en su complejidad humana y otra es emprenderla contra el pasado. No se le puede hacer a la revolución lo que originalmente algunos ideólogos comunistas le hicieron a la república, y que se ha ido rectificando con trabajo, dedicación y esfuerzo por jóvenes y no tan jóvenes historiadores dentro y fuera de Cuba. En eso como en muchas cosas más hay que leer y discutir la obra de José Martí.

Próximamente “Entrevista a Arturo López Levy III: concentrarse en el futuro”. ¿Cuál debe ser la relación del Estado con el mercado? ¿Como propiciar que la emigración cubana invierta en el país? ¿Qué ocurriría si se levantara el bloqueo de EEUU? 

79 comentarios

    • Cubanos patriotas tenemos regados por toda cuba y en el extranjero tambien !!!..Pero si eso es real Y CIERTO…….TAMBIEN ES REAL… que tenemos fuera del pais algunos..ANTIPATRIOTAS… COMO ALGUNOS DENTRO DEL PAIS E INCLUSO entre los funcionarios del gobierno..Ejemplo..Quereis?…

      • En mi modesta opinión, López Levy no sé si es de los que cuentan, pero Manuel David Orrio seguro que sí. Por ahí van los tiros. (Ah¡¡¡ no dude que Iroel es de los que cuentan más si cabe…)
        Si creo que es importante que los Arturo López, los Saladriga, los Pedro Campos, no sólo escriban, sino que viajen a Cuba, si viven fuera, claro y digan cómo ven las cosas.

        Un día creo que voy a “indexar” a aquellas personas que no siendo “personal de confianza” están escribiendo sobre economía cubana o sobre prospectiva en economía cubana. Esas personas merece la pena saber qué dicen, como no merece la pena leer ni una sola línea de la gente a las que paga El País, para hablar mal de Cuba, sean premios Nobel como Vargas LLosa o “de la CIA” como el sionista Moisés Naím. (Por cierto, ambos íntimamente relacionados con la principal mercenaria cubana al servicio de la desacreditada política exterior de EEUU según las encuestas que dejan a Obama muy mal parado, incluyendo a los futuros candidatos “demócratas”)

        http://josepcalvet.wordpress.com/2014/07/11/reunion-de-idiotas-en-madrid-los-vargas-llosa-y-otrs/

      • calvet21 no he dicho que Orrio no cuenta ni tampoco Iroel pues si partimos de la opinion de LJC los que cuentan, son los que viven alla y se lo respeto pero de lo que si estoy convencido que, quien unico no cuenta es usted.

      • Soy el primero en saberlo, en decirlo y en alegrarme de que puedan contar en su momento, las personas con las que tengo amistad y son “cubanos de Cuba”, vivan en la isla o donde sea…

      • No creas Tatu. Raudelis lo es. Lo que pasa es que se le va la olla, la pinza, el cholo (nada que ver con Simeone), etc…pero es de las personas que a pesar de las cosas que dice, nunca le he visto mala leche, malos sentimientos… Que dijera que a la receta sobre una de las preguntas de Eddy, ¿qué es el socialismo?, le faltaba un poco de sal…. lo situó al principio, a la misma altura que el autor, pero luego con el tiempo, he ido viendo que nada tienen que ver uno y otro. Raudelis vuelve a Cuba, tiene familia, pienso que su gente tal vez sea gente sencilla (no ex propietarios de funerarias….) y no piensan como él ni mucho menos, etc… Es posible que la palabra sea…¡ desclasado¡ pero como no puede defenderse, lo dejo….
        Gracias por la valoración. Me ha gustado.

      • @Perdone
        Pero yo siempre digo lo mismo. Ahí está mi pobre blog Acerca de Cuba, que aunque lo tengan en sus blogroll tres de los cinco sitios citados en el artículo de Lonely Plante sobre Viajar a Cuba, es decir, mi primer blog está relacionado en LJC, en Along The Malecón y en El Yuma, no recibe mucha atención por mi parte, pero no significa que no esté ahí lo que digo.
        Si su comprensión lectora es baja, lo siento. ¿Cómo no van a contar personas que como Alexis Cánovas ha dado su vida por su patria y ahora le toca casi empezar de cero en otro país que no es el suyo por problemas familiares? Y así le podría dar decenas de nombres, así como decenas de otros nombres, que efectivamente ¡no cuentan¡ (al menos eso creo)

      • Es interesante lo que Ud dice, no importa lo que digan las personas incluso pueden decir lo mismo, lo realmente importante es quien firma el cheque…

      • Calvet dijo:
        “los cubanos y las cubanas que siguen siéndolo. Es decir, mi amigo Tony ya no tiene nada que decir, usted, Tovarich defensor de la Rusia “democrática” tampoco…

        Señor Max Cavalera

        Le voy a contestar con un cuento muy actual. Servidor nació en Barcelona, en la calle Calvet. Me rijo por un sistema especial de derecho civil en algunas cuestiones, por ejemplo, el régimen de separación de bienes, cuando en casi toda España rige bienes gananciales.
        Se supone que el 9 de noviembre habrá una votación en Catalunya, una consulta sobre el tema de la posible independencia.
        ¿Usted cree que podré votar?
        La respuesta es NO. No puedo votar porque no resido en Catalunya actualmente.

        ¡Aplíquese el cuento¡”

        Es decir que el que no vote no cuenta? Es que no le acabo de entender, dice Ud muchas cosas y cree que siempre dice lo mismo pero no es asi. Para prueba lea arriba sus escritos y vea como se dice y se contradice y ni siquiera ha pasado una semana.

  1. Bueno, esperemos para ver que pasa.
    Los cambios migratorios se quedaron cortos, la inversión de nacionales está por ver, lo de la agricultura está lejos de lo que debe ser, etc, etc.

  2. Se podría saber este Sr, Arturo Lopez Levi es el mismo Arturo Lopez Calleja, graduado de la Instituto Superior de Relaciones Internacionales ISRI en La Havana Cuba

  3. Tatu

    Lo que no puedes llevar metido en el alma por mas tiempo es un gilberto, no te bastan 56 años de gil, estos apellidos son muy conocidos en Cuba ¿ no te parecen demasiadas coincidencias?

    Este Sr promueve la llamada oposición leal, o sea algo similar a la Dictadura perfecta que tuvo el PRI en México durante 76 años.

  4. A decir verdad, la primera parte de la entrevista me gusto mucho mas.
    Esta segunda parte tiene demasiada verborrea y frases que no llevan a nada. Se habla de las urgencias economicas de Cuba, pero poco de como solucionarlas.

    Y por favor, alguien me puede informar sobre la ley cubana de “límites de mandato” y a que se refiere dicha ley cubana?

    • y que la publiquen por los radios y TV cubanos..jajaja
      COMO PUSIERON UNA EXPOSICION AQUI EN SPAIN…FIDEL ES FIDEL…creo que asi se titulaba…pero fue expuesta…Porq ue Uds como JOVENCUBA..no la publican en RADIO 26 DE Matanzas con toidos estos comentarios..VAMOS!! VAMOS!!..QUIEREN HACER PATRIA..y asi escribir historias de vuestras generaciones de jovenes…….AQUI ES UN LUGAR !!! ARRRRRRIBA Compay!!

    • Mira Pepe,tendran que modificar es la constitucion y creo que andan en eso,sobre los limites de mandato ya lo dijo Raul y al menos el dice que este sera su ultimo

      • Pero si lo quieres en serio…claro que me molestaria no poder opinar aqui, porque creo que el debate honesto algun dia hara mucho bien a Cuba, algun dia y entonces, ojala por ultima vez, cambiaremos la constitucion.

      • Ve a dormir que ya tienen que ser como la 1 AM y mucho frio por alla o entretente en un burdel o café-bar en la esquina

      • Ah debate serio y decente algo que a ud le falta un poquito,ud no debate ud simplemente repite tanto como miente

      • jajajaja Tontillo, son las 00/07.
        Pena, eso si, que no haya alguna jineterita cubana por aca. Las rusas y las ucranianas son careras.
        Chachareo tu eres cubano? recuerdas el chiste de Alvares Guedes?

      • Y con lo barata que son las Rusas aqui,las Ucranianas algo mas caras por su calidad.Al menos ya se ponen bloumers y se afeitan el chochito,aunque la peste a cebolla no se la quita ni malanga

  5. Me parece muy acertado este Sr., a ver si envìan la entrevista a Granma o Cubadebate para que todo el pueblo la lea. Creen que se atrevan a publicarla?

  6. Las posiciones de Arturo Lopez-Levy (ALL) son interesantes y vale la pena seguirlas porque no es solo habladera, sino tambien accion: ALL es una fuerza detras de Cuban-American For Engagement. Cual de los dos Arturos es el de verdad, el que destaca esta entrevista o el que destapo La Pupila Insomne? O en caso de ambos ser ciertos, cual es el que se impondra al final en esa batalla que les enfrenta? Lo otro es que solo quien calla escapa a la contradiccion.

  7. A mi lo que mas me llama la atención es como si este señor dice que los cambios van muy lentos muchos lo aplauden, si lo dice un forista u otra persona entonces ese es un vendido, gusano, golpeador de niños, violador, fumador de marihuana, trapalero, pica bloomers, etc.
    Y después hablan de doble moral y de guacarnacos. Ni el 33 salio a jugar hoy.

  8. Lo interezante seria elecciones donde participaran cubanos con ideas como las de este señor.

    Y ver cuantos votos recibe.

  9. Queridos jóvenes:
    Lo que queda demostrado es que se prefiere cualquier formula que no se salga de las reglas del juego político a lo buergués, cualquier cosa, ¡MENOS! lo que dijeron los creadores del Marxismo-Leninismo.
    Y que le tienen un miedo tremendo a las masas populares ejerciendo el poder directamente.
    TODOS dan pena.
    ¡Pobre joven Cuba!

  10. Sr. Canovas:

    Digame Ud. ¿Que puede ser mas burgues que dos hermanos gobiernen de por vida?.

    Lo que necesitamos es eliminar la burguesia revolucionaria y cambiarla por un sistema mas inclusivo.

  11. Un revolucionario francés del siglo XVII, Saint Just dijo:
    QUIEN HACE REVOLUCIÓN A MEDIAS NO HACE SINO CAVAR SU PROPIA TUMBA.”
    Los que alertamos no somos oídos, somo descalificados por la pequeña burguesía que sigue el camino de la entrega de la posibilidad revolucionaria… Quieren reformas, por eso se pierden en argumentaciones, en excusas para no intentar el salto.
    Los revolucionarios siempre queremos hacer la REVOLUCIÓN, la verdadera edificación de la FES Comunista… ¡Etapa por etapa!
    ¡BIEN HECHA!

    • Y cada etapa dura 100 annos, y cuando se este aproximando los primeros 100 annos, le cambiamos el nombre o aumentamos el termino y asi sucesivamente.

      • Ben Blen:
        ¿Quién te dijo que las etapas se miden por tiempo?
        Cuántos años han durado cada etapa de la FES Capitalista, para llegar a su descomposición y decadencia actual?
        Han transcurrido MÁS DE 800 AÑOS en este recorrido.
        Y su resultado es que nos tienen al borde de la desaparición de la especie humana, del Apocalipsis.
        Desde la Tesis de doctorado de Marx, hasta el momento, ¿cuánto ha pasado?
        Desde la toma del poder en 1917, hasta la aberración traicionera de Stalin, ¿cuánto tiempo le permitieron aplicar la ciencia Marxista?
        Entonces… ¿Cuantos años se ha hecho en verdad la construcción de la FES Comunista?
        ¡No me vayan a decir que los fracasos e involuciones fue la FES Comunista!
        Han botado “junto con el agua sucia al feto”, como alertó Engels, si se hacía lo que se ha hecho.

      • Sorry maestro, hay que ser “accountable”, todo proyecto tiene que tener un estimado de cuando empieza, por donde vamos, cuando se termina etc etc etc, de lo contrario es una fantasia X_X_X, una aberracion personal, …..

        Yo no soy academico, a mi me gusta el “enterprise”, y pudiera decirle, que en la practica, han habido mas muertos en intentos de FES comunistra (hambrunas en URSS, China, ….) que muertos por cualquier causa en 800 annos de capitalismo.

        Es muy facil hablar asi de Stalin hoy ;), pero Ud sabe que hablar asi durante 70 annos se pago bien pero que bien caro.

      • Blen Blen:
        Dices que ” en intentos de FES comunista” han habido más muertos que en los 800 años del Capitalismo.
        1º- Esos “intentos” fueron violaciones de lo que se tiene que hacer para edificar la FES Comunista, POR ESO INVOLUCIONARON.
        2º- No es real esa proporción que dices en cuanto a muertos.
        ¿No ves la prensa?… A pesar que manipulan las informaciones. Es evidente que no es como dices.

  12. Ya he sacado a laluz lo señalado por Marx y ordenado por Lenin que se hiciera:
    1º- Gobierno de abajo hacia arriba, con un Parlamento Legislativo y Ejecutivo a la vez, con cargos revocables en cualquier momento, en dpendencia de los resultados reales de su trabajo.
    2º- Distribución con arreglo al trabajo, a raja tablas, y que el ineficiente y el vago sufran las consecuencias de su mal proceder, que cada cual aporte segúnb su capacidad y reciba según lacantidad y calidad de su trabajo… ¡Que el que no trabaje que no coma!, como se ordena en 2 de Tesalonicenses capítulo, 3 versículo 10.

      • Blen Blen:
        CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, pero, de un Estado de obreros y campesinos, no burgués, y mucho menos de pequeño burgueses traidores.
        “EL DERECHO NO PUEDE ESTAR POR ENCIMA DEL GRADO DE DESARROLLO ALCANZADO POR LA SOCIEDAD Y LA CULTURA POR EL GENERADA:” Lo aclaró Marx desde sus inicios como dirigente de la clase obrera internacional.
        En eso radica el fracaso de la “izquierda”, prometen lo que no se puede.
        Para dar derecho, primero hay que cumplir deberes.

    • @Alexis
      Aunque participe menos, siempre está usted en este foro de una forma u otra. Espero que dentro de poco, salga de su situación actual, regrese a la isla y ande más tranquilo.

      Sobre las cosas que dice el entrevistado, sobre lo que ha escrito Iroel sobre él, etc. sería interesante que cuando acabe la serie de entrevistas, las tres, haga usted un comentario analizando la validez de esas propuestas.

      • Calvet:
        El libro va en camino, gracias A TODOS USTEDES:
        “Conversando con La Joven Cuba.”
        Done toco desde los Métodos de Investigación Científicos, hasta la relación Causalidad-Casualidad y viceversa.
        Voy para el médico, para evitar quedarme en medio de la senda.

      • @José Varela
        Tiene usted una magnífica oportunidad, ahora que ya no trabaja (a la vista de su mucho tiempo dedica a “nada”) de ponerse a estudiar, de conocer qué es le marxismo-leninismo, qué evolución ha podido haber en la “praxis” de los gestores de economías socialistas que van desde una simple cooperativa de cinco personas, hasta un complejo que ahora ha hecho ¡pum¡ pero que ha estado años y años siendo estudiado en las escuelas de negocio, es decir Mondragón…. País Vasco.

        Aunque no aparezca la palabra “socialista”, esa experiencia empresarial lo es desde su inicio. Se lee:

        Valores

        Cooperación: Propietarios y protagonistas.
        Participación: Compromiso en la gestión.
        Responsabilidad Social: Distribución solidaria de la riqueza.
        Innovación: Renovación permanente

        Es decir, por exclusión: si no es capitalista, es socialista, porque no hay más modelos.

        Estudie, deje el ripio, trate de ponerse en el lugar de los demás, no diga eso de “más de lo mismo” que es baratp, barato, barato y malo, malo,malo… y diga de vez en cuando algo interesante como hace Alexis Cánovas a quien las cosas no le han ido demasiado bien por muchas razones, pero que en el fondo, es persona que sabe en qué cree, es consecuente con sus creencias, trabaja como no lo hace la falsa disidencia cubana que usted cree que un día se comerá una rosca a base de votos obtenidos en costosas campañas mediáticas, pero que eso no va a ser así, porque no se sale de Guatemala para entrar en guatepeor…..

        Lo que millones de cubanos quieren, es arreglar su casa, no hipotecarla. Su casa se llama Cuba Socialista Para Años… ¡Lo siento¡

      • Amigo calvet,
        Me troncho, me troncho y me tronche, como dirian en cierto programilla de TVE que de vez en cuando capto por inet.
        El amigo Casanova no se molesta por lo que yo le digo. El amigo Casanova repite como loro lo que nos ensenharon a todos los que de una forma u otra tuvimos la obligacion de pasar escuelas en Cuba. Aquello de: la union y lucha de contrarios; la reparticion segun el trabajo, el poder de abajo hacia arriba; que es lo primero, el ser o el pensar; la plusvalia; el capitalismo monopolista de estado como mecanismo de transicion del capitalismo al socialismo, y un largo etc, etc que se sabe de memoria cualquier cubano de mi generacion que, repito, haya asistido a la escuela y un poquito mas.
        Lo que no nos contara jamas el amigo Casanova es por culpa de quien no se cumplen en Cuba esas leyes de la FES marxista que intento llevar a la practica Lenin (segun el amigo Casanova), por que siendo comunista marxista leninista se tuvo que ir de Cuba. En Rusia le hecha la culpa a Stalin del fracaso comunista, supongo que en la RDA le echara la culpa a Hocneker, en Yugoslavia a Broz Tito, pero en Cuba la culpa es de…… !!!de los pequenhos burgueses!!! Bingo!!!!
        El marxismo, amigo calvet, es una utopia, como lo es buscar El Dorado, o la Atlantida. Es algo muy bonito, pero Utopia al fin. El amigo Lenin, para poder llegar al poder, “despapelillo” las teorias de Marx de tal manera que ahora sucede como con La Biblia, nadie sabe donde empieza y donde termina.
        Solo un apunte para que vaya “entrando en el tema”: Marx afirmaba que el socialismo podria triunfar SOLAMENTE en todos los paises a la vez y gracias al desarrollo siempre creciente de las fuerzas productivas (lease, la gente) que conllevaria al aumento de la conciencia social. El principio de distribucion de las riquezas con arreglo al trabajo en este caso seria ” De cada cual segun su capacidad, a cada cual segun su NECESIDAD”, por tanto y como cada cual, gracias a su enorme conciencia social entregaria el maximo de su capacidad productiva, la superproduccion de mercancias seria tal que bastaria para satisfacer las necesidades de todos, que como se imaginara ud, seran minimas, porque un hombre de conciencia social infinita no puede ser ruin o excesivamente voraz, vaya que ud preferiria comerse solo una sardinita que es lo que necesita para sanar su cuerpo y no dos o tres que solo le sirven para saciar su avaricia.
        Lenin como sabia que no podria esperar tanto tiempo (imaginese ud cuanto tardaran todos los paises en alcanzar tal desarrollo de sus fuerzas productivas que les permita satisfacer a toda la poblacion y que encima sea parejo en todos los sitios) y como por sobre todas las cosas deseaba tomar el poder, ni corto, ni perezozo lo mejor que se le ocurrio fue aquello de: Donde Marx dijo “digo” yo digo “diego”… Al final resulto que el socialismo no debia ya triunfar en todos los paises a la vez, sino todo lo contrario: El socialismo seria posible EN EL ESLABON MAS DEBIL DE LA CADENA IMPERIALISTA (lease el pais mas atrasado). Dicho y hecho: recolecto todos los deutsche mark que pudo y se vino a Petrogrado a inventarse el Socialismo en un pais semifeudal. Para ello creo la teoria del Capitalismo Monopolista de Estado como base economica en el periodo de transicion del capitalismo al socialismo y la transformacion urgente del muzhik ruso en el “hombre nuevo” del futuro.
        Mis saludos para Ud

      • Cubano47 cuenta el que quiera construir, el que quiera aportar a hacer de Cuba un pais cada dia mejor y sobre todo Soberano. Los vende patrias, los que cobran en la SINA o en otros lugares, bueno esos estan para su negocio, que sigan en eso.

      • Pepe:
        No es “más de lo mismo”, porque lo que estimas “lo mismo” no es la sociedad que se debió edificar, por eso involucionó… Y nosotros no salimos del hueco en que nos metimos.
        Quien sabe manejar sabe que si se ha salido de la senda, tiene que girar totalmente el timón, hasta lograr montarse de nuevo en ella, y si no lo hace así, va por la cuneta, no por la senda.
        ¡Salgamos de la cuneta!

      • Maestro Alexis

        El gallego Claudio te está exhortando a que regreses a la isla.
        De entrada te quedas sin internet porque recuerda que aunque eres de izquierda te tildan de gusano.

        Lo otro es que debes recordarle que ya tú no regresas más, que para eso, como buen emprendedor, ya tienes varias compañías en el capitalista y prometedor Chile.

        No te fíes de Claudio que quiere que retrocedas, ya tienes junto a tu familia, sobre todas las cosas, un futuro en la vida.

      • Alexis,

        Me alegro de todo corazon que estes bien de salud. Sabes que cuando hablas de la FES comunista, no puedo mas que reirme, pero que lo hago sin animos de burlarme de ti.

  13. Eso de los “límites de mandato” no debe preocuparle mucho a la gente porque Cuba, junto con Corea del Norte, es de las pocas republicas en las que el presidente tiene derecho a un solo periodo de mandato y la duracion de este depende solo de la voluntad divina, o sea, se cumple con la ley de Dios y la democracia.

  14. @LJC
    Estimados amigos.
    Aunque esto pudiera parece “más” de lo que dice, no es así. Me refiero a lo siguiente: me llama la atención que la entrevista no viene firmada cuando lo normal en las entrevistas de LJC es que sí vayan con la firma del entrevistador o con la firma colectiva, LJC. (Le he dado un vistazo a unas cuantas)
    Saludos.

    En orden a “quién dice qué” que los bobitos creen que son “tareas de comisario” porque son eso, bobos pequeñitos, me ha gustado leer el primer comentario de Manuel David Orrio, porque antes o después, la gente que firma con su nombre y apellidos y han mostrado que son cubanos patriotas, como lo es este periodista que defiende la Revolución cubana, desde la crítica, desde la objetividad, desde la verdad, son las personas que ¡cuentan¡, los protagonistas de la obra. Los demás, somos parte del decorado…. 😆

    Muy interesante:

    Sentimientos encontrados: Cuba y su salud pública
    Publicado por Manuel David Orrio del Rosario el octubre 14, 2014 a las 6:17pm

    http://auto-hermes.ning.com/profiles/blogs/sentimientos-encontrados-cuba-y-su-salud-p-blica?xg_source=activity

  15. Mientras el Lic. Alex, nos habla desde Chile de Jehova, Marx, Jesus y Lenin, todo, en un revoltillo muy interesante, para un psiquiatra que estudie como se “quemo” la mente de los viejos comunistas cubanos, otro (Josep Calvet) que deberia estar “produciendo”, pero que dedica todo su tiempo a seguir ciberneticamente a una flaca capitalista, para despues quejarse de lo mal que estan las “cosas”, aplaude al primero que por lo menos en medio de sus “arrebatos” trabaja duro su vejez, mis respetos para el primero y una sonrisa ironica para el segundo.

    Ayer los mercados de valores sufrieron un dia espantoso, donde el dinero salia corriendo de las acciones para refugiarse en los bonos federales, la bolsa no veia un dia asi, desde hace mas de 5 años…

    “Japón y la zona euro están tirando nuevas señales de debilidad todos los días y los mercados emergentes como China están arrastrando en lugar de impulsar el crecimiento. El sentido del tumulto se ve agravada por la guerra en el Medio Oriente, la disputa en Ucrania, las protestas callejeras en Hong Kong y la propagación del ébola a Dallas.”

    En horas tempranas de hoy la situacion de panico boursuario continua…

    “El petróleo crudo extendió su descenso mientras los bonos del Tesoro subieron un octavo día y el índice Topix de Japón entraron en una corrección. Las acciones europeas revirtieron una ganancia temprana y se dirigieron a la racha perdedora más larga desde 2003, mientras que los futuros de la equidad-índice marcó un rebote.”

    “El Petróleo en Nueva York cayó un 1,3 por ciento por las 8:50 am en Londres, arrastrando un medidor de materias primas a la baja desde junio de 2009, los bonos del Tesoro subió mientras los inversionistas especulaban tasa aumenta la Reserva Federal será más tarde de lo previsto. El índice Stoxx Europe 600 cayó un 0,3 por ciento, que se extiende un 3,2 por ciento el desplome de ayer, mientras que Standard & Poor de 500 futuros del índice añadieron 0,2 por ciento. El índice MSCI Asia Pacífico cayó un 1,1 por ciento como el Topix cayó un 11 por ciento desde un máximo de septiembre.”

    Venezuela, se encuentra a las puertas de una bancarrota mayor que la sufrida por Argentina y el Zar de toda Rusia, Vladimir Putin, amenaza con invadir con sus tanques y terroristas locales la Europa del Este, todo esto ayuda al sentimiento de panico en las bolsas de valores mundiales.

    Por mi parte, ayer, en medio del tumulto y panico, compre mas acciones (ya habia inicado mi posicion en XOM, hace varios dias) de Exxon Mobil Corporation, NYSE: XOM , esta es la gran correcion que estaba esperando, la mejor manera de hacer dinero, es comprar en baja (todo el mundo piensa hoy, Se Acabo el Mundo Mañengo!!!) y vender en alza despues, mientra se espera el futuro, se vive de los dividendos, de las acciones compradas a bajo precio!!!

    La sencillez del Capitalismo es logica y simple, claro, hay que trabajar para poder invertir, no perder el tiempo en “tontunas”. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Tony:
      Perdona que sea solo a esta hora que me pueda sentar a explicarte mi punto de vista, pero, eran dos turnos médicos que se alargaron y salí para irme para el trabajo, del que salí ahora, 23:15 hs de Chile.
      Hiciste un buen panorama de la situación economía de los países desarrollados… Cíclico. Es imposible que el ciclo de circulación del capital se cierre con el subconsumo galopante existente en la mayoría del globo terráqueo, y el derroche en ostentaciones y lujos, y en la carrera armamentista.
      Te veo muy optimista, quiere decir que tiene muy buenos informantes de las maniobras de alta política del imperio y sus súbditos.
      No es Putin el que amenaza, es Occidente el que está invadiendo los límites de Rusia y todo el Oriente.
      Los imperialistas occidentales han cumplido las 10 estrategias de manipulación que analizó y denunció Noam Chomnski, crearon las condiciones y ahora están cosechando.
      La lógica del Capitalismo es sencilla y simple… Me recuerda la canción del dúo Buena Fe: “te agarraré por el cuello y te lo voy a apretar y te digo simplemente que no te puedes quejar”, como vienen haciendo hace más de 800 años.
      Buena cita pusiste:
      “Japón y la zona euro están tirando nuevas señales de debilidad todos los días y los mercados emergentes como China están arrastrando en lugar de impulsar el crecimiento. El sentido del tumulto se ve agravada por la guerra en el Medio Oriente, la disputa en Ucrania, las protestas callejeras en Hong Kong y la propagación del ébola a Dallas.”
      Por eso estamos al borde del Armagedón.
      Lo que nada se puede llevar al más allá, solo la actitud que tuviste en vida, que te da la visa para la muerte, o la vida eterna.
      Dios nos ampare.

  16. Dice el Sr. Arturo:

    “Raúl Castro puede apurar las reformas como no lo podrá hacer Díaz-Canel en un contexto de liderazgo más colectivo, con más consultas y debates”.

    Pero no toma en cuenta, o no quiere decir, que el uno no lo hace porque no quiere y el otro no lo hará -acelerar- porque los “históricos” que serán los que querrán continuar mandando, tampoco lo desean.

    Cambios acelerados, seguro estoy de que vendrán, pero nunca por esa vía de los que dicen que cambian pero para dejarlo todo igual y que este señor teórico quiere vendernos como humo barato.

    La situación, económica y social de Cuba ya no tiene marcha atrás, la salida de la crisis solamente vendrá de la mano del empeoramiento de la crisis y del hartazgo de los cubanos de los dirigentes que continúan pretendiendo hacerles el cuento de la buena pipa.

  17. No creo que exista interés alguno en acelerar la secuencia de cambios dentro de la llamada actualización, porque lo realmente importante para la cúpula gobernante es mantener el control sobre la situación, Raúl o cualquiera de los históricos entiende que la estabilidad es la clave de la subsistencia del Socialismo Tropical incluida la suya propia. Nunca aceptaran nada parecido al conocido socialismo de mercado Chino, porque reconocer la existencia de la propiedad privada, aunque sea en la pequeña y mediana empresa, seria aceptar que capital e intereses fuera de su control comience a minar las bases del estado-gobierno-partido único que ellos utilizan para gobernar a su antojo.
    La mayor prueba posible de reconciliación ocurre todos los días cuando miles de cubanos residentes en el exterior son recibidos por sus familiares y amigos, la otra reconciliación la del capital y los políticos nunca llegara porque unos viven del otro y ambos del pueblo que trabaja. Créanme el día que las cosas sean diferentes, la revolución y sus eternos años de sacrificio serán solo una pesadilla, y ojala que en el despertar seamos lo suficientemente razonables para intentar mantener los aspectos validos de tantos años de sacrificio, para como nación salir adelante en el menor tiempo posible.

  18. Manchego y Livio:
    Sus argumentos indican la direccionalidad que deben llevar las acciones:
    Aplicar las reglas del juego existentes en el capitalismo para impulsar el emprendimiento en la Micro y Meso Economía, apoyando a los emprendedores, no frenándolos. Con las reglas impositivas que hagan que las ganancias vayan al fondo común del Estado, el Banco Central no a los bolsillos de la alta burguesía.
    ¿Cómo va a ser posible que a los Capitalista les da NEGOCIO, y a nuestros funcionarios les de la cuenta al revés, PÉRDIDAS?
    Se olvidan que el ser humano actúa así:
    NECESIDADES—>Motivos—>Intereses—–>Obstáculos—–>METAS.
    Solo satisfaciendo NECESIDADES se pueden alcanzar las METAS.
    Es simple.

    • No entiendo una cosa. Dice Ud que las ganancias vayan al fondo común del Estado. Entonces cual seria el motivo o los intereses de los trabajadores? Trabajar para darle las ganancias al Estado y que este las derroche o las gaste como mejor le parezca? No se ha demostrado suficientemente que el Estado no es buen administrador de recursos?

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s