Vamos, ¿pero vamos bien?


contradiction_contradiccion

Por Gabriel Torres Rodríguez (gtorresrodriguez@gmail.com)

Este joven periodista viaja a diario desde Bermejas, Unión de Reyes, hasta la ciudad de Matanzas. En uno de esos trayectos, tuvimos el placer de coincidir una colega y yo con tres doctoras recién graduadas, un abogado y un oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Gracias a esa fortuna que tenemos los cubanos de ser extrovertidos, el debate no se hizo esperar. Opiniones diversas, encontradas, peliagudas, dieron el norte a este comentario.

Primero: creo que resulta ineludible para el futuro de la Isla la actualización del modelo económico. En un escenario mundial cada día más diverso y desigual y bajo las constantes limitantes que causa el bloqueo, urge transformar nuestra matriz productiva, crear nuevas fórmulas y mecanismos.

Segundo: como bien se plantea en los Lineamientos, es necesario el desarrollo de las formas de gestión no estatal para “lograr una mayor liberación de las fuerzas productivas, incrementar los niveles de producción y elevar el nivel de vida de la población”.

También se dice que no se permitirá la concentración de la propiedad ni el enriquecimiento ilícito. Entiendo que resulta beneficioso, porque por una parte, libera al Estado de responsabilidades y cargas económicas que dificultan el desarrollo y, por otro, propicia que los cubanos seamos capaces de mejorar la producción y la prestación de servicios.
Pero, ¿hasta qué punto estamos viendo resultados tangibles de estas medidas? ¿Cómo no quedar desprotegidos ante la actitud de los que, amparados en dichas resoluciones, abusan de su poder? ¿De qué forma el Estado controla, y asegura, que el pueblo se vea satisfecho con los nuevos productos y servicios? ¿Cuánta es la capacidad de los cuentapropistas para definir hasta dónde llegan las posibilidades de la llamada oferta-demanda?

Muchos servicios en Matanzas han adoptado a “los particulares” como protagonistas. Transporte; gastronomía; servicios de barbería y peluquería; venta de artículos industriales, ropa, y zapatos son los más destacados. Allí, en una verdadera imagen de poder económico, se suben y bajan precios obviando de manera desvergonzada al consumidor promedio, a aquellos que sobreviven con su salario y no se pueden permitir un pelado a 25 pesos, un camión diario hacia Jovellanos desembolsando 15; o un pan con croqueta y un jugo a cinco.

Entre las muchas preguntas de aquel día, algunas quedaron sin respuestas. ¿De dónde proviene el combustible y las piezas de repuesto que sostienen esa miríada de camionetas y máquinas que prestan servicios intermunicipales? ¿Dónde se compran las toneladas de pan, queso, huevos, galletas, arroz, frijoles, frutas y otros productos que día a día se sirven en bares, cafeterías y paladares por cuenta propia, si la provincia no tiene un mercado mayorista para ello? ¿Cómo evitar que los acaparadores de productos industriales los revendan a los matanceros a precios exorbitantes?

Una de las opiniones empleadas en aquel debate versaba sobre la capacidad que poseen el Estado cubano, sus instituciones y las personas encargadas, para proteger a los ciudadanos ante abusos de esa índole. Estos deben propiciar alternativas y velar porque primen la disciplina, la justicia, el orden y la exigencia.

Ejemplo: nadie puede decir que la demanda de transportación hacia los municipios de Unión de Reyes o Martí es baja, menos ahora, que han desaparecido parte de sus rutas estatales. Entonces, ¿bajo qué extraterrestre ley de “oferta-demanda” se rigen los mencionados para mantener elevados los precios, e incluso, aumentarlos a altas horas del día, cuando, irónicamente, crece la cantidad de personas necesitadas?

La solución a tal disyuntiva no puede ser que desaparezcan estos servicios, ni que en su gestión acarreen sus propietarios pérdidas o gastos, pero las in satisfacciones existentes dictan que hay que perfeccionar las estrategias para beneficiar a unos y fiscalizar a otros.

Todos somos importantes para la construcción de una nación próspera y sostenible. El camino socialista de Cuba nunca ha estado adornado de rosas –bien lo sabemos nosotros– y la sociedad cubana precisa debatir, participar y resolver sus contradicciones para marchar bien, por el buen derrotero. De esta forma, quizás cuando nos volvamos a encontrar en la atestada guagua, mis amigos y yo solo discutamos de la actuación de los Cocodrilos y las polémicas decisiones de Víctor Mesa.

Tomado de http://www.giron.co.cu/

56 comentarios

  1. Estimado Gabriel…. según pude leer su artículo enfoca principalmente la ley de oferta-demanda….. ley base del mercado (y no extraterrestre ni inventada por TPC)…. ley que va contra los principios del socialismo que dicta que es el estado quien debe controlar los precios …

    pues bien… esa ley expresa exactamente lo que Ud. describe…. en Cuba, la demanda es muy superior a la oferta…. y es esa la causa de que los oferentes puedan hacer y deshacer a su antojo… y como todo eso es una cadena…. ese hecho desencadena todo un efecto dominó que involucra, entre otros, al mercado negro…

    y si… existen muchos mecanismos de control para regular todo lo que Ud. describe…. sin embargo no funcionan… porque mientras se siguan persiguiendo los efectos y no se resuelvan las causas no llegarán las soluciones.

    • Imagino que eres de los que preparaban las maletas cada vez que los vividores en Miami decian que ahora si se caia el comunismo, al final te diste cuenta de que esto no se va a joder y ahora firmas asi, reconociendo que no te quedan esperanzas…otro miamero mas.

      • asi de sencillo es imaginar…. y asi de sencillo es equivocarse……. estoy en cuba…. y estare en cuba…..

        tu ahora eres joven… lleno de ideales… iniciativas… de energias…. y crees que muchas cosas son lo que parecen……

        yo ya supere esa etapa

      • por cierto…. note un poco despectivo tu comentario…. de hecho te concentraste en opinar sobre el nick y no sobre el contenido de lo que habia escrito…..

        en fin…. asi vamos…

      • nada de despectivo, simplemente te tire a relajo, que otra cosa se puede hacer con un nick como ese. Sobre el contenido, bueno lo mismo de siempre, es como hablar con un sordo.

      • Tatu…disculpa pero lo único que demuestras con tu actitud es prepotencia , pero no logras transmitir nada más..me equivoco ?

      • lo que quieras pero pierdo la paciencia con las payaserias, por eso los tiro a relajo, si te gusta o no no es mi problema. Nunca me veras ser irrespetuoso con alguien que lo sea pero no es el caso.

      • @Timba
        Hay una cosa muy curiosa. Tatu es uno de los tres titulares de LJC. Apenas tiene tiempo ni medios para largos comentarios, participar con tranquilidad, etc.
        Sin embargo, el señor Timba sí tiene tiempo y ocasión para hacerlo “desde su trabajo”
        ¿Curioso no?
        Son las contradicciones, los desajustes que señala Gabriel : “y la sociedad cubana precisa debatir, participar y resolver sus contradicciones para marchar bien, por el buen derrotero.”

        La pena es que personas como usted, mucho interés en debatir, participar, resolver no tienen y por ello “no existen”, no dan la cara, tiran la piedra y esconden la mano…. ¿O no?

        Ahora hágame el cuento de la dictadura castrista, que hace tiempo no leo al alcohólico de Raúl Rivero, aunque eso sí, usted al menos afirma que curra, trabaja, coge guaguas como Gabriel y el 80% de los trabajadores cubanos de La Habana. Los del “team” YS esos ni uno solo madruga, ni “ficha” cuando llega al trabajo, ni llama cuando está enfermo…. ¡Algo es algo¡

      • Tatu críticas al nick dl otro pero… Y el tuyo??? Q nombre más raro te puso tu mami. A ver q m tienen baneado por estar n miami. Cosa totalmente falsa ya Q no se ni la forma Q tiene. Y no bloqueo proxis ni nada. Pero tu sistema m reconoce.en miami y por eso no m pública.

      • sergio20 desde hace mucho tiempo todo el mundo sabe que me llamo Osmany Sanchez, que todo el mundo me conoce por Jimmy, escribo con mi nombre aqui en LJC. Mi nick ya explique que es por una razon sentimental, ese era el nombre que llevaba el Che en África, que en Swaili quier decir numero tres. Tambien he dicho muchas veces que soy Guevariano. Saludos

      • Ese es un gran chiste.

        “…al final te diste cuenta de que esto no se va a joder …”

        Muchacho, eso se jodió hace rato. jajajaja

        Noveno ining, 20 carreras a cero, 2 out, 2 strike y todavía sale alguien diciendo: “dale, que venimos de abajo y vamos a ganar el juego”.

        Ahora es que al fin están enderezando la proa hacia el norte, no hay de otra.

        El sistema político cubano ha tomado el camino estúpido del socialismo hacia el capitalismo.
        Estúpido porque va por el camino más largo.
        Ese de que “no quiero, espérate, bueno un poquitico nada más, ahora echamos un poco atrás, luego pa’lante”

    • ya-no-me-quedan-esperanzas:
      Quien le dijo que eso que dice es socialismo la engañó.
      En las dos primeras< etapas de la FES Comunista, predominan las relaciones monetario-mercantiles, con las dos Leyes que tiene que actuar:
      a- Ley de la Competencia Leal (las ganacias solo pueden oscilar entre un 10 y un 20 %);
      b- Ley de protección al consumidor.
      Ambas se complementan y aceleran la competencia y el desarrollo integral y sostenible.

      • Entonces en Cuba todo el mundo accede a la educacion general y puede llegar a la Universidad porque no es que sea gratis sino que los salarios son bajos, en otros paises no pueden estudiar pero los salarios son altos…como yo gozo con esta gente caballero.

        Piensen nada mas en las millones de personas que han sido alfabetizadas con un metodo cubano y por los gobiernos progresistas que llegaron a sus paises, los capitalistas nunca se preocuparon por esas tonterias, que les importaba unos cuantos miles de indios sin saber leer o escribir.

      • El ser humano, por encima de todas las cosas, de la educación, el deporte, la salud, incluso hasta de tener un techo para vivir necesita comer.

        Los salarios de Cuba no dan para comer, así que olvídate del resto.

      • Tatublog:
        Recuerda las diferencias entre Salario real y Salario Nominal.
        Aquí en Chile, el Salario Real es superior al de Cuba, y a pesar de ello, sucede lo que dices, porque los dueños son las trasnacionales, asociadas a la alta burguesía.
        En Cuba SOMOS los trabajadores los dueños, pero, la no aplicación de la distribución como lo esclareció Marx y reiteró Lenin, nos hace USUARIOS que tenemos que estar agradecidos de que se nos maltrate y explote y ser indefensos ante los que nos desatienden e irrespetan.
        Si los centros de trabajos funcionaran como las cooperativas, LAS VERDADERAS, ni se hubiera permitido tantas metederas de patas y de manos, ni hubiera tanta desesperanza en las gentes.
        ¿Me vas a decir que es justo que a los 70 años siga sin ver el futuro al que le he dado mi vida, desde los 13 años de edad?
        ¿Y que dominando 16 profesiones y lo que he creado y fundado, no tenga dinero para regresar a Cuba, porque tuve que salvarle el pellejo a mi única hija y tres nietos?
        Los aplastados del subdesarrollo, son NO LIBERADOS.
        Nosotros NOS LIBERAMOS hace 55 años.
        Es incomparable.
        Pero, si seguimos esquivando las responsabilidades de nuestros problemas, INVOLUCIONAMOS… El propio Fidel lo alertó.
        ¡MARXISMO-LENINISMO!
        Basta ya de tenerle miedo a la Verdad Objetiva, se está actuando como el cura Berkeley, ¡nos va a pasar el coche por encima!

      • Alexis Mario Canovas, las soluciones a los problemas cubanos estan dentro del socialismo, no fuera de el. Mira para Italia salvando su economia con la droga y la prostitucion. Saludos

      • tatublog:
        Si has prestado atención a mis argumentos, desde el primer día que entré en este sitio, para mi no hay otra posible opción que no sea LA FES COMUNISTA, donde el Socialismo, EL DE VERDAD, es solo la etapa intermedia, NO EL IDEAL, porque todavía este es injusto.
        Y que he tratado de DEMOSTRAR que NUNCA SE HIZO SOCIALISMO, sino la deformación stalinistas, traidora a las concepciones Marxistas-Leninistas.
        Como dijo Lenin, “hay que dejar que los campesinos se hagan ricos, para que las ciudades puedan tener las materias primas para desarrollarla industria.” (Sobre el Impuesto en especies.)
        ¡HAY QUE ESTUDIAR PROFUNDAMENTE LOS TEXTOS ESCRITOS POR LOS PADRES FUNDADORES!
        E IN-VES-TI-GAR, no dejarse llevar por los informes desinformantes, hechos por los funcionarios infuncionales.

  2. las preocupaciones del autor y sus interlocutores son las de millones de cubanos. Pero la solución está en manos de unos pocos que no están sujetos a otro escrutinio que no sea ese ocasional entre un grupo pequeño de personas, en una parada de ómnibus, dentro de un almendrón o la cola del pan. El mayor alcance que puedan tener esos razonamientos y esas interrogantes que se hace el autor, es a través de un blog… que lo leerá casi nadie en Cuba (LJC no está en un dominio .cu).
    Se pregunta el autor: ¿De dónde proviene el combustible y las piezas de repuesto que sostienen esa miríada de camionetas y máquinas que prestan servicios intermunicipales? Eso lo sabe él, y lo sabemos todos.: del mercado negro, que a su vez se nutre de los distribuidores de combustible estatal. En mi ciudad a las autoridades se les ocurrió amanecer un lunes exigiendo los comprobantes de compra de combustible y por supuesto nadie tenía. Fueron los choferes y echaron combustible legal al precio que lo vende el estado y automáticamente subieron al doble el precio del pasaje. Se formó tremenda jodedera pues la gente al no poder pagar el pasaje llenó las terminales del estado, donde para variar, no habían guaguas. “Sabiamente” las autoridades provinciales de dieron “pa trá” a lo de exigir comprobantes, antes de que la cosa llegara a mayores.
    Otra pregunta del autor : ¿Dónde se compran las toneladas de pan, queso, huevos, galletas, arroz, frijoles, frutas y otros productos que día a día se sirven en bares, cafeterías y paladares por cuenta propia, si la provincia no tiene un mercado mayorista para ello? Esa respuesta también la conoce todo el mundo en Cuba. Pero me llama la atención el por qué el autor no pregunta ¿por qué el gobierno no acaba de crear el mercado mayorista? ¿Ha reparado el autor en el precio final de las mercancías si los particulares pagaran los insumos de su producción al 240% de su costo CUC o su equivalente en moneda nacional?
    El día que las TRD (del gobierno) fijen en un monto justo, racional, el margen de ganancia sobre sus ventas. Bajarán automáticamente los precios de lo que ofertan los particulares. Si no bajan automáticamente, al menos tendrá la fuerza moral para regular el mercado sin que haya grandes conflictos.

    • Al parecer fue una especie de campanna pues en mi pueblo paso igual, pero cuando la gente se fue aglomerando en la estacion y empezando a protestar porque no habia trasnporte,los inspectores se perdieron. Mejor mantener el Mercado negro que agitar a las masas.

  3. // Paso imprescindible //

    Creo que Gabriel debía comenzar por sacarse de la mente el planteo de su realidad contando con y aceptando un “Estado” como entidad independiente y suprema (e impuesta, por cierto…). Estado es toda la nación y el país, no es el gobierno.

    Un *gobierno* legítimo y deseable tiene que ser generado y controlado por todos. Le (les) recomiendo que lean y ayuden a difundir en Cuba el volante siguiente.

    Aspiraciones sociales cubanas, ¿sí o no?
    http://mhecnet.org/DOCU53.HTM

  4. “Todos somos importantes para la construcción de una nación próspera y sostenible. El camino socialista de Cuba nunca ha estado adornado de rosas –bien lo sabemos nosotros– y la sociedad cubana precisa debatir, participar y resolver sus contradicciones para marchar bien, por el buen derrotero” Frases como esta la vengo leyendo u oyendo desde que naci. Frases que el viento se lleva junto con la esperanza de la gente de ver un pais prospero.
    Su articulo, disculpe, pero no dice nada que no se haya dicho ya y encima se atreve a opinar sobre la ley de la oferta y la demanda, para enseguida preguntarse por que “al mediodia suben los precios cuando crece la gente necesitada del mismo”.
    Mas rigurosidad, por favor!!!

  5. El problema es simple. El mal gobierno que tenemos.

    Los particulares trabajan para vivir. Tienen que cobrar lo que sea necesario para tener ganancias. El gobierno debiera ajustar los salarios de manera que el pueblo pueda pagar por esos servicios.

    Un gobierno que paga poco, cobra caro y no presta servicios basicos es un gobierno inservible.

    Pero no podemos cambiar el gobierno porque el pueblo no tiene los mecanismos democraticos para hacerlo. Los que gobernan de por vida tienen sus puestos asegurados gracias a la mal llamada “revolucion”.

  6. Gabriel dijo:

    ¿Dónde se compran las toneladas de pan, queso, huevos, galletas, arroz, frijoles, frutas y otros productos que día a día se sirven en bares, cafeterías y paladares por cuenta propia, si la provincia no tiene un mercado mayorista para ello?
    =======================================

    Y por que no existe un Mercado mayorista?.

    No existe porque el gobierno no lo facilita. Si el gobierno autoriza la prestacion de servicios tiene que proporcionar acceso a la material prima y los equipos necesarios.

    Si no lo hace el gobierno mismo esta fomentando el contrabando, el robo y las ilegalidades.

    Es totalmente irracional que alguien pueda prestar servicios sin poder comprar los equipos o la material prima necesaria.

    El gobierno carece de logica y funcionalidad en sus reformas.

  7. En verdad se puede profundizar más en el asunto. Esa pincelada de lo que sería Cuba sin el socialismo, pues me atrevo a asegurar que de lo que nos quejamos ahora por injusto es lo adecuado en el capitalismo. Enderezar nuestra sociedad requiere de soluciones que no son fáciles de implementar porque hay que hacerlo sin terapias de choque como dijo Raúl. Si hay que hacer algo rápido es aplicar la ley de distribución socialista: de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo.

  8. ¿Por que en Cuba la culpa es siempre de otros y no del gobierno?.

    En todos los otros paises del mundo cuando la situacion se pone mala el primer responsable es el gobierno.

    En Cuba la culpa se le echa al pueblo, a los dirigentes de bajo nivel, al embargo, a la mala actitud, al robo, etc.

    Nunca ha existido en Cuba un alto dirigente que tenga que justificar sus decisiones en un ambiente hostil donde periodistas y gente del pueblo, enojados, les pidan respuestas.

    Ellos toman decisiones que joden a la gente y despues se esconden y no las justifican.

    Por que?.

    • Grabiel dijo:

      Una de las opiniones empleadas en aquel debate versaba sobre la capacidad que poseen el Estado cubano, sus instituciones y las personas encargadas, para proteger a los ciudadanos ante abusos de esa índole…
      ——————————————————–

      Grabiel, uno de los abusos mas grandes en Cuba es pagarle al obrero 50 centavos de chavito al dia y venderle la botella de aceite a 2 dolares. Cuatro dia de trabajo por una botella de aceite.

      Este abuso lo comete el gobierno. ¿Quien protégé al pueblo contra los abusos del gobierno?. Nadie.

      Las Uniones Laborales, que debieran evitar estos abusos, estan todas controladas por los que gobiernan.

      Tu no puedes pedirle a los particulares que compensen por estos abusos trabajando de gratis.

      Entre mas control tiene un gobierno mas responsable es por los resultados. Pero el miedo a los que gobiernan hace que nunca se les haga responsable por sus acciones.

      • 400 pesos moneda nacional es equivalente a 16 dolares y aproximadamente 50 Centavos de Chavito por dia de trabajo.

        La gente “mala” (los capitalistas) pagan mejor. Pero ellos no son los que gobiernan.

      • Max esa cuenta es tonta y lo sabes, en Cuba el salario no debe medirse asi. Que es insuficiente nadie lo duda pero por favor, sabes que esa cuenta es mas compleja.

      • Tatu

        Tú puedes ponerle todas las variables que quieras para hacerla bien compleja. Puedes ponerle que no te cuesta la salud, la educación y lo que se te ocurra.

        La comida. ¿Cómo resuelve la comida cualquier obrero con su salario?

      • Esa cuenta si es así, al menos usando la matemática de primer grado. Educación “gratis” y salud “gratis” hay en una pila de países y ninguno se la suma al salario. La misma ONE que es quien da la cifra de salario medio en Cuba no tiene en cuenta otros factores que no sean la suma de todos los salarios dividido entre el numero de personas.
        Seria interesante saber cuando a Ud le preguntan cuanto gana la respuesta que da.

  9. A ver,acaso esos son problemas en el mundo de hoy?,mierdulinas mis amigos o pregunten a los estudiantes de Mexico,encontraron 29 ñampitis pero no son los estudiantes,arde Troya,como seria aqui la griteria si eso ocurriera en Venezuela?
    Los problemas de la Cuba de hoy tienen aun solucion,el capitalism que quieren vender se demorona en nuestro continente,el ejemplo esta ahi a la mano

    • Ud puede resolver muchos de los problemas de Cuba con una economia capitalista.

      Pero no puede resolver los problemas del mundo con una economia como la cubana.

    • De acuerdo, Chachareo, Se vive muy mal en Mexico. Pobrecitos los mexicanos!!
      El capitalismo se desmorona!! Es hora de que vendas tus propiedades y te vayas a combatir por el socialismo en cualquier region del mundo.

      • No Pepe aun quiero explotar un poco mas a gringos republicanos,el que tiene que dejar el palto y la chapka e ir a Cuba a solucionar los problemas

    • Estoy al pensar que Ud lo que quiere es que Cuba se “integre” a USA.

      Cuba como Socialista, es un fracaso
      y como Capitalista bananero, es otro fracaso

      que queda entonces?

  10. Vamos a ver, Rusia necesita el precio por barril en unos $103 dolares, para mantener la economia flotando, Venezuela, necesita el precio por barril en los $108 dolares, pero los precios siguen cayendo, gracias a la produccion Norteamericana y Canadiense, sumando la contraccion que esta sufriendo la economia China…

    “El índice de referencia de contrato de futuros del crudo cayó $3,90 dólares, para cerrar el martes en 81,84 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Esa fue la mayor caída desde noviembre de 2012, y es el precio más bajo de cierre desde junio de 2012. El contrato bajó 1,14 dólares a 80,72 dólares el miércoles.”

    Decian, tiempo atras, que norteamerica dependia del petrole extranjero, ahora se lo tienen que tomar a buchitos y Europa de rodillas que asi nos gusta mas!!! 😉 Saludos

    PD.- El socialista de Chachareo, debe estar tomando un prestamo para comprar un gasolinera en Las Vegas 🙂 🙂 🙂 Petroleo…Bonito, Barato y Bueno!!!!

    • Tony
      Ayer en declaraciones del gobierno ruso, lei que andaba buscando un plan para salvar el presupuesto estatal que esta calculado para unos 100 USD el barril. Se plantea un plan de hemergencia calculado para precio del barril en 60 USD.
      Arabia Saudita ha dicho que puede aguantar dos anhos sin problema con los precios actuales. Veremos que pasa.
      Una cosa si esta clara, depender del dollar pone en peligro la seguridad de Rusia y China, por eso han firmado un convenio para comercializar en divisas nacionales entre los dos paises.
      Al momento los americanos reaccionan con declaraciones sobre supuestas amenazas belicas de Rusia y China.
      La pelea esta en su apogeo, al final creo que ganaremos nosotros, los mas sencillos.
      Se acerca el frio y Europa sera mas docil a las peticiones de Moscu pues, si encima que se han visto obligados por USA a imponer sanciones, observan que estas no influyen en la politica rusa…asi estamos.

  11. JCalvet….eres , cuando te conviene un comisario inexacto….busca en tu bitácora de CDR si participo todos los días y cómodamente, como dices con largos comentarios. Te dije una vez que tengo dentro de cuba una buena internet , sin embargo no puedo ver videos de youtube pero acceso a los blogs y sitios internet se me da fácil. Sobre esconderme ya te dije, una vez también por qué…..quiero seguir teniendo internet y como bien hicieron alusión a unas palabra de martí “…..hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas…”… así de simple la historia sin tantos rodeos

    • @Timba
      Creo que tienes razón. Tus comentarios no son largos. Son sencillamente lamentables.
      Comprendo que si dices que llamar “chivatos” a la personas de los CDRs es poco… es decir te sale la vena ¡a saber….¡ es lógico que no firmes con tu nombre y de esa forma sigas con tiempo y conexión suficiente para redactar no largos comentarios sino penosos textos en tus horas de trabajo.

      • chacha…envíame un correo a timbaentrampa@gmail y te diré con lujos de detalles quien soy…tu me podrás decir quien eres también , pues a pesar de estar en las vegas y no en cuba también te escondes.
        saluditos

      • @Chacha
        Ese comentario me ha dejado muy intrigado. Me río porque me ha venido una ráfaga de “imaginación” al leer que Timba dice…”viniendo de ti esa opinión , no me resulta veraz o importante para mejorar como persona….” Al leer eso y estar pendiente de tu comentario, ha surgido un nombre pero es muy difícil que sea…. una persona que sin ser de La Habana, ahora vive en la capital, conocido, viajero, etc…y que se ha inventado un personaje para participar en este blog, “desde dentro”, etc.. Pero ya digo, hay muy pocas probabilidades de que sea….. ¡Miguelito¡
        Saludos

        ¡Genial el tweet “dicen las malas lenguas que Chacha viene pronto”¡ El que tampoco sé quién es, es Eddy ¡ ¿Lo sabes tú?

        ¡Está buena la cosa¡ 😆

  12. Como matancero les doy mi opinión aunque ésta no puede implicar ninguna solución a los problemas planteados: Siempre he dicho que administrar un país no es nada fácil sobre todo cuando sobre el estado recae el peso de toda esa administración, y los hombres que tienen que llevarla a cabo son heterogéneos y fáciles de caer en el desvío de recursos, apropiación de bienes y otros males ya conocidos.
    Creo que sí, que actualizar el modelo económico cubano es necesario, pero hay que apurar el paso, más bien digamos ni tan rápido que pùeda ocasionarnos lamentables equivocaciones, ni tan despacio como para que nos llenemos de canas esperándolos.
    Se impone un dinanismo, pero también la introducción de métodos eficaces que puedan hacer frente a muchas insuficiencias que nos lastran a diario.
    El asunto no es nada fácil, y requiere ante todo que lo que seamos capaces de hacer, que sea bajo el concepto de buscar soluciones, ver que nuestro país avanza,ver que consolidamos nuestro sistema social aunque no sea pèrfecto, en definitiva ninguna obra humana es perfecta ni mucho menos.Pero eso sí consolidar un proceso revolucionario que al menos nos sitúa como país independiente y con la soberanía necesaria para tomar nuestras propias decisiones.Sin ánimos de teques digo que vivimos en situaciones muy difíciles, por dos causas: una porque el bloqueo norteamericano contra Cuba se siente, eso es real, dificulta y frena nuestro desarrollo, la otra porque tenemos a gentes ineficientes, carentes de ese espíritu renovador y constructivo necesario al frente de muchas tareas y sobre todo porque no hacen las cosas con el amor y el interés patriótico que se esta situación requiere..

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s