Entrevista a Arturo López Levy I


entrevista-arturo 1

Por: La Joven Cuba

La emigración es parte de la nación

1. ¿Quién es Arturo López Levy? ¿Cómo se ve ante el espejo?

El hijo de Gilda Sara. De mi madre aprendí que no se negocian los derechos ni la dignidad. En todo lo demás hay que ser flexible.

    2. ¿Qué caracteriza a la comunidad cubana que vive en los Estados Unidos?

Su pluralidad y su conexión con Cuba. Los cubanos llevamos nuestros pedacitos de la isla hermosa a donde vamos pero cada uno a su manera. Hay un grupo grande que piensa la relación con Cuba desde su antipatía por el gobierno, en primer lugar Fidel y Raúl Castro. Otros tienen simpatías notables por la revolución cubana y la forma en que puso a Cuba en el mapa mundial. Para otro grupo, Cuba no es solo su país de origen con grandes virtudes y problemas, es donde vive su familia o donde le gustaría regresar temporal o permanentemente. Dentro de ese grupo hay quien discrepa con el sistema comunista pero piensa en Cuba como su patria, busca su mejoramiento y bienestar, en la esperanza paciente de que las reformas de hoy se profundicen mañana  y lleven a un sistema político, económico y social más inclusivo y reconciliador.

También hay una pluralidad con respecto a EE.UU. Como en todas las migraciones, hay quien ve este país como un hotel, nunca una casa. Hay quien se cree más norteamericano que Cutting, despreciando a los inmigrantes latinoamericanos de otros países. Otros amamos la grandeza de la patria de Lincoln, de sus instituciones educacionales, de su espíritu trabajador, y de su cultura democrática en la esperanza de que esa virtud termine por vencer al bloqueo/ embargo por ilegal, inmoral y contraproducente.

La comunidad cubana en EE.UU tiene también desafortunadamente una cultura política muy polarizada. El sociólogo Nelson Valdés ha escrito un interesante trabajo sobre patrones de la cultura política cubana que debería leer todo el que quiera hablar de reconciliación nacional. Nelson identifica códigos sobre martirologio, traición, misión generacional y moralismo que son importantes para entender continuidades entre pasado y presente, isla y diáspora. En ese caldo se cuece un culto a la intransigencia que desde Cuba trajeron muchos aun cuando cambiaron de ideología.

En Miami como en la isla, la frase de José Martí de que “la moderación es el espíritu de Cuba” es más una aspiración que una realidad. Tenemos que seguir aspirando.

3. ¿Nota alguna diferencia entre la Cuba que describen los grandes medios desde el exterior y la que ve cuando viaja al país?

Muchas. El pueblo cubano en la isla no es la caterva de desvergonzados y sumisos, que presentan los que se alegran de nuestras desgracias. Políticamente, no es el sultanato que presentan algunos de los opositores en gira ni una amenaza a la seguridad nacional de EE.UU ni de ningún otro país. Lo vergonzoso allí no es ser opositor sino mentiroso.

La mentira más nociva sobre Cuba en los grandes medios ha sido presentarla como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. Esa falsedad es piedra angular de la política de bloqueo y ha servido para mantener a Cuba en la lista de naciones que patrocinan el terrorismo del Departamento de Estado. Es vergonzoso que algunos opositores han viajado a EE.UU repitiendo esos mantras del exilio radical. No se toman el trabajo de informarse sobre los criterios del Departamento de Estado y sueltan argumentos tan infantiles como el de Yoani Sánchez de que Cuba merece estar en la lista porque “los Castros no han guardado la pistola”.

Apoyar esa calificación infame es hacerse cómplice del saqueo de los fondos cubanos en las cortes estadounidenses. Esos fondos congelados pudieron servir a Cuba cuando el bloqueo no existiese pero se los robaron con juicios amañados. Ni a Irán, que es un país que si ha apoyado actos terroristas contra estadounidenses le han aplicado la etiqueta de terrorista retroactivamente como a Cuba.

Hay críticas legítimas que publican los grandes medios en el exterior que en Cuba debían ventilarse con madurez. La soberanía de Cuba no ha sido secuestrada pero la voluntad popular es muchas veces torcida por las relaciones verticales del partido-Estado con la sociedad. Es importante abrir un espacio de soberanía compartida, con mayorías y minorías leales que se expresen con libertad responsable en las instituciones y las políticas públicas.  Cerrar filas contra las posturas plattistas no debería ser óbice para discutir las diferencias políticas que hacen a las mayorías patrióticas un segmento plural.

4. Usted dijo en una ocasión que “Para construir puentes, hay que destruir primero los muros”. En el caso cubano: ¿qué deberíamos preservar o demoler para hacer avanzar el país?

El primer muro a destruir es la idea de que alguien tiene posesión exclusiva de la verdad. Hasta un reloj parado tiene la hora correcta dos veces al día. Los cubanos tenemos diferentes experiencias de vida, por lo cual es común que tengamos diferentes perspectivas. Hay que conversar sin ingenuidad pero también sin prejuicios.

Un tema que como emigrado me parece un gran muro conceptual es la separación entre nación y emigración. La emigración es parte inseparable de la nación y como tal debe ser tratada. En ese sentido Cuba no tiene que inventar ningún paradigma, sino avanzar hacia aquel que la comunidad internacional ha proclamado, la declaración universal de los derechos humanos. Los que discrepen del gobierno deben hacerlo con lealtad, en consonancia con las leyes internacionales, respetando la soberanía del país. Los que apoyen al gobierno deben entender la diferencia entre la discrepancia leal y la apostasía.

La adopción de una cultura constitucionalista puede ayudar mucho a ese aspecto, en el último evento de Espacio Laical hubo dos excelentes ponencias al respecto por los abogados Julio Fernández y Julio Cesar Guanche. Para desarrollarnos y construir un país democrático, es importante que las aperturas a un mayor pluralismo ocurran con orden.

Por eso he escrito muchas veces sobre la necesidad de una democratización incremental. Una de las reformas que veo con mayor potencial es la descentralización porque abriría espacios para la competencia entre diferentes regiones, y entre diferentes posturas a nivel local sin poner en riesgo la estabilidad del país todo. Siempre me he preguntado por qué si la presidencia del gobierno municipal es una tarea fundamentalmente ejecutiva y cercana a los vecinos, no se puede elegir ese cargo directamente con competencia de varias opciones.

Próximamente en Entrevista a Arturo López Levy II: la reconciliación es posible. ¿Los cambios en Cuba debieron ocurrir antes? ¿Cómo ampliar el sector cuentapropista hacia los trabajos de orden intelectual? ¿En el caso cubano es posible lograr una reconciliación que sane las heridas del pasado? 

119 comentarios

    • Dios, la familia y la búsqueda de éxito.

      Y encuanto a creerse mas americano que Cunning podria decir que respeto que exista quien se crea tan americano como Cunning y hasta Mark Twain.

      Hay quienes tienen prejuicios determinados y no logran entender cómo los demás sí pueden vivir sin ellos.

      El Ché, santo de los comunistas de Cuba se sintió tan cubano como Martí, y por eso tomó nuestra ciudadanía.
      No es de criticar que haya hecho eso pero sí es imperdonable todos los nuestros que fusiló. Ese es el punto.

      Por eso no es de criticar que nadie llegue a AMAR a Estados Unidos. Ni se le puede cuestionar que lo haga, pensando en que si tú siendo cubano no amas este país, por qué yo sí?.

  1. Excelente!!
    No se quien es el sr. Levy pero lo tendre en cuenta para el futuro.
    Me quedo con la tesis de que en un conflicto de dos, ambos tienen parte de culpa.
    Y el exilio es parte de Cuba. Gracias por recordarselo a quien lo ha negado por muchos anhos y que ahora recurre a este obligado por las ciscunstancias.

      • Tatu, amigo, a mi, por ejemplo, no me han separado de Cuba ni los Ross, ni los Dias Balart, vale?
        A mi no me deja entrar a Cuba una ley absurda impuesta desde la isla.

      • Sr Pepe,en esta vida uno debe de andar con verdades de lo contrario te conviertes en un fanfaron mediocre,es solo un consejo para asi entendernos todos un poquito mejor,la mentira no lleva a ningun lugar y lo demostre en post pasados que no me pudiero probar nada de lo que pregunte.
        Pero sobre ud Sr Pepe,ud se separo de Cuba ya que cuando fue estudiante en la ex URSS se caso con una Rusa algo muy normal,regreso a Cuba y trabajo en las FAR y cuando el period especial se puso en candela decidio regresar con su esposa a Rusia,asi de sencillo.Ahora cual ley no le permite a ud entrar en Cuba??

      • La que dice que tiene que entrar con un pasaporte cubano aunque sea ciudadano de otro pais?

        Aunque entrar le seria posible si saca el pasaporte cubano (modico $400) y le dan permiso de entrada, no importa que esto vaya en contra de la propia constitucion cubana… pero bueno si es en $ la constitucion se obvia un poco…..

      • Chachareo,
        Si una cosa he hecho yo en este blog, es decir la verdad porque me he limitado siempre a contar mis vivencias y no lo que leo en la prensa o me han contado de tal o mas cual pais, a diferencia de ti, que te pasas el dia hablando de lo que sucede en Rusia, mexico o Costa Rica de oidas o leidas.
        Hay una ley cubana que me OBLIGA a entrar a Cuba con pasaporte cubano, a pesar de haber renunciado a la ciudadania cubana hace muchos anhos ya. No existe otro pais del mundo que te obligue a eso.
        Encima te cobran 200 USD por dos anhos de pasaporte. Es el mas caro del mundo, al menos de los que yo conozco.
        Yo, la unica razon que veo para esa ley es querer llenar las alforjas del gobierno a costa de mi dinero, por eso, hasta que Cuba no cambie esa ley absurda yo no voy a Cuba. No me gusta que me roben.
        Y de donde sacaste tu que yo trabaje en las FAR?

      • Le repito,lea la ley de inmigracion para que no continue hablando lo que no es y quedara mucho mejor

      • La entrada a Cuba

        —¿Los ciudadanos norteamericanos de origen cubano ya no necesitan pasaporte cubano para ir de visita a Cuba?

        Para entrar al territorio nacional, los ciudadanos cubanos deben poseer pasaporte cubano vigente. En el caso de los emigrados deben presentar el pasaporte debidamente habilitado. (Artículo 44, Reglamento. Ley Migración, modificado por Decreto 305 del 11.10.2012).

        El que, habiendo poseído la ciudadanía cubana, solicite la entrada a Cuba como titular de un pasaporte extranjero, deberá presentar para solicitar la visa y en la inspección migratoria en la frontera, la prueba documental de que se ha dispuesto, por las autoridades competentes, la pérdida de su ciudadanía cubana. Sin este requisito no recibirá visa y no será admitido en el país, dado que no cumple con lo dispuesto en el Reglamento de la Ley de Migración. (Artículo 46, Reglamento. Ley Migración).

        El Articulo 46 se refiere SOLO a los cubanos a los que CUBA le ha quitado la ciudadania por motivos politicos, criminales, etc. Ningun cubano, nacido en la isla, que por iniciativa propia haya renunciado a la ciudadania cubana puede entrar a Cuba con pasaporte extranjero.
        Chachareo, tengo amigos que los han regresado en el mismo avion, aun ensenhando la carta escrita de renuncia a la ciudadania cubana.

      • Tatu
        Iliana Ross, Díaz y Co, no tienen nada que ver con el país de mi segunda nacionalidad y al igual me quitaron todos los derechos como cubano en la Isla, se supone que deba creer que estos señores sean los culpables de esto?, vamos a ser serios y si realmente quisieran avanzar mucho de las cosas por cambiar es dentro de la casa.

      • Mi Perla,ud mismo lo dice bien clarito,mi segunda nacionalidad,si o no?,bien si quiere le repaso el juramento con manito y todo

      • Que boberías hablas….por sí no entendiste o te hiciste el comedor de lo que pica el pollo, lo que quise decir es que esos señores no son políticos del país donde vivo y de todas formas los culpan a ellos de algo que es unilateral del Gobierno Cubano de hacerle la vida un yogurt y el porvenir una croqueta a todos los
        Cubanos.

  2. Muy bueno y coincido en muchas cosas.
    “Un tema que como emigrado me parece un gran muro conceptual es la separación entre nación y emigración…..”

    Desde mi punto de vista y para empezar quisiera algo que nunca se nos debió haber arrebatado y es tener 100% de los derechos como ciudadano cubano sin importar nuestro lugar de residencia.

  3. Yo creo que la relación con la emigración sigue siendo a la defensiva, que todavía se practica mucho la intolerancia política dentro y fuera de Cuba, desde todas las partes ideológicas. Esperemos que esto cambie gradualmente, ya hemos logrado desterrar un poco el término “gusano”, se va ganando terreno.

      • si no existieran los Ross, los Díaz Balart y los otros como ellos las relaciones entre Cuba y Estados Unidos serian diferentes, son ellos el principal obstaculo por la presion politica que ejercian antes en la Florida por suerte ahora es diferente.

        No digo que desde Cuba no se hayan cometido errores, claro que si y muchos pero no se puede hablar de un tema como este diciendo que los Ross y Diaz Balart no tienen culpa, es mas cuando veo que alguien dice eso deconecto y me pongo sigo trabajando que estoy perdiendo el tiempo.

      • Tatu, la anacronica ley de inmigracion cubana no ha sido escrita por Ross o Balart alguno (aunque pareciese que si) y los suaves cambios que se han hecho en los ultimos annos, se han hecho, aun existiendo las mismas politicas hostiles de antes, lease bloqueo/embargo, helms burton y etc….
        Que fue lo que cambio? traidores a tra-e-dolares ?

      • Tovarich me dices que los Ross y los Diaz Balart no tienen nada que ver con la ley de inmigracion cubana y entonces yo te preguntaria si todo no seria diferente si no existiera la Ley de Ajusta Cubano que si son culpa de esa gente.

        Te repito, hay que mirar para los dos lugares, mientras miren solo para aca, no nos vamos a entender.

      • Tatu la ley de ajuste cubano, comenzo mucho despues a que la ley cubana de inmigracion restringiera la libertad de viajes a los nacionales.

        No obstante la ley de ajuste cubano es en USA solamente, porque se restringio la libertad de viaje al cubano al resto del mundo?

        Cualquier gobierno comete errores, solo que despues los pagan en las elecciones cuando son substituidos….

      • Tovarich varios cubanos llegaron a los Estados Unidos luego de asesinar en Cuba y fueron recibidos con los brazos abiertos. Te recuerdo que estamos en el 2014, los cubanos pueden viajar y la Ley de Ajuste sigue ahi, eso es lo que tienes que ver.

      • QUIZAS CON UD TATU..NO se podran entender…pero estoy seguro al 200% que con sus hijos..si podran!!!…y al 1000 % que con los nietos suyos Si.

        Nuestros hijos..quizas biologicamente se parecen a nosotros o a sus abuelos…pero..mentalmente pertenecen a otra generacion…se parecen mas a sus semejantes..COMPAY!!! aprenda eso!! guajiroooooooooo!!

      • Tatu hoy 2014, el cubano solo puede estar fuera del pais por 24 meses, sino pierde la residencia en su pais de origen, junto con todos sus derechos de nacimiento, algo aberrante, no obstante por logica las restricciones a los nacionales no eran debido a la ley de ajuste….

        Es muy simple si trabajaste hasta los 65 annos en cuba y sales para Espanna y estas mas de 2 annos hasta el retiro pierdes….. pero no, la culpa es de la ley de ajuste cubano en USA ???

      • Pero Tatu desde que la nueva generacion de cubanos, el hombre Nuevo, que ha emigrado a USA se nacionalice, prodran votar y elegir a alguien que los represente mejor que los susodichos y entonces habra un lobby poderoso que mejore las relaciones…… todo eso esperando que esta nueva generacion venga con los valores civicos necesarios para participar en las decisiones.

      • @Tatu

        Tovarich varios cubanos llegaron a los Estados Unidos luego de asesinar en Cuba y fueron recibidos con los brazos abiertos
        ….

        Has criticado al gobierno cubano por recibir con los brazos abiertos a Assata Shakur?

      • tatu
        Lo que no puede ser es que la culpa sea solo de una parte. Eso es totalmente falso.
        A mi nadie me ha contestado a la pregunta de por que yo, para viajar a Cuba tengo que sacar pasaporte cubano siendo yo ciudadano ruso hace muchos anhos?
        Por que ese pasaporte cubano que no me sirve para nada mas que para viajar a Cuba, me lo cobran a precio de oro?
        Yo solo veo una respuesta: El gobierno cubano pretende, de esta forma, llenar sus canastas vacias a costa de la emigracion.
        En lo que a mi respecta, jamas, mientras no cambie esa situacion, viajare a Cuba.
        Con lo que me cuesta el pasaporte cubano viajo Grecia o a Espana facilmente.

      • Pepe,lo que pasa es que ud aun para las leyes de Cuba es Cubano,solo tendria que renunciar a su ciudadania Cubana y ya esta,puede ir al consulado y decir que renuncia a ser Cubano y a partir de ese dia sera Pepetovish.
        Es que quieren exigir como Cubanos pero al mismo tiempo no lo quieren ser,quien los entiende

      • Te equivocas, chachareo, pues para obtener la ciudadania rusa tuve que renunciar a la cubana por escrito.
        Los cubanos no me permiten viajar a Cuba con pasaporte ruso y a pesar de haber renunciado a la ciudadania cubana.

      • Sr Pepe miente nuevamente y puede ir a la ley de inmigracion que lo dice bien claro.Si ud renuncio a la ciudadania Cubana solo tiene que presentar el documento de su renuncia y entrara con el pasaporte Boliche

      • Por eso es que digo que no cuentan 😉 y ya esta demostrado aqui.Si ud renuncio a ser Cubano,pues hombre para que lo queremos por aqui

      • Chachareo
        Desconoces la ley.
        No se puede entra a Cuba con el pasaporte ruso, aun habiendo renunciado a la ciudadania cubana.

      • En los inicios de la aparicion de Chachareo en la joven Cuba (cuando era un convicto reintegrado a la sociedad Americana-gracias al gobierno cubano-) vino a colacion este mismo tema.
        De la diatriba, resulto en aquel entonces que en el website de la embajada cubana en Washington, ni en atencion al cliente (que ahora no le responde a chachareo) sabian que existiese un procedimiento para que un Cubano renunciara a la ciudadania cubana.

        No obstante, si hay cubanos que pueden entrar a Cuba, al menos con pasaporte Americano, son todos aquellos que emigraron antes del 68(creo)

      • Para entrar al territorio nacional, los ciudadanos cubanos deben poseer pasaporte cubano vigente. En el caso de los emigrados deben presentar el pasaporte debidamente habilitado. (Artículo 44, Reglamento. Ley Migración, modificado por Decreto 305 del 11.10.2012).

        El que, habiendo poseído la ciudadanía cubana, solicite la entrada a Cuba como titular de un pasaporte extranjero, deberá presentar para solicitar la visa y en la inspección migratoria en la frontera, la prueba documental de que se ha dispuesto, por las autoridades competentes, la pérdida de su ciudadanía cubana. Sin este requisito no recibirá visa y no será admitido en el país, dado que no cumple con lo dispuesto en el Reglamento de la Ley de Migración. (Artículo 46, Reglamento. Ley Migración).

        El pasaporte es un certificado de identidad y ciudadanía (Artículo 1, Reglamento. Ley Migración).

      • Tatu ………..los Ross y los Diaz Balart existen porque al gobierno norteamericano les conviene que existan y van a exitir un largo tiempo despues que el gobierno norteamericano no les concenda la importancia que requerian , son partes de su politica contra el estado comunista cubano , las diferentes organisaciones contrarevolucionarias asentadas en miami nacieron porque muchos de sus integrantes perdian sus privilegios y ninguna capa social cede sus privilegios sin resistencia …………..fueron alentadas , interconectadas , financiadas y asesoradas por agencias del estado norteamericano , la cercania de un pais con una orietacion comunista es el icebert a destruir ,mas cuando esa isla opto por una politica de expansion y ayuda a todas las fuerzas que se oposieran de una forma u otra al pannorteamericanismo y el dominio mundial de EE UU. Los Ross , los Diaz Balart y muchos otros , son los rostros mediatizados de el anticomunismo fundamentalista de USA y los verdaderos poder del L’ Establishment.
        En Cuba varias de las politicas aplicadas partieron de la desiciones del grupo central del partido comunista como institucion maxima de poder , no fueron consultadas con el pueblo , llegaron y se quedaron . La politica de inmigracion se utilisa como una arma de control interno y externo en defensa del estado solo que su larga permanenecia inalterable ayudo a encerrarnos mas en el bloqueo .
        La propaganda mediatica contrarevolucionaria , los grandes cambios operados en un minimo de tiempo ,la generalidad y la profundidad de esos cambion , los reflejos y miedos que producen las mismas , la inestabilidad propia de las revoluciones , los errores propios que se cometen y la Resistencia de el modelo que se trata de desarticular………….. jugo su papel para que miles de cubanos emigraran hacia los paises que mas se visitaban por muchos cubanos : EE UU , Mexico y Venezuela.
        LA llegada de la Revolucion fue el impulso pero muchos de ellos no se fueron por motivos politicos . Ya habian lazos diversos con esos paises para muchos cubanos . Donde se reorganiso el nucleo central de la Revolucion cubana ? .
        El imponer el calificativo que todos los que se fueron son “gusanos” es unos de los errores de la Revolucion, impulsadas por su nucleo historico central.
        Las no actualisacion de la Ley de emigracion por mas de 40 anos es un error de la direcion de la Revolucion .
        Hacer el juego al enemigo y distanciarse de su emigracion , tratandola como un apendice y no como parte importante del Pais es un error de la politica del estado .
        Hoy todavia se aplican severas restrisciones por parte de Cuba a su emigracion y a sus derechos de interactuar con su patria que son consecuencias de otras epocas y momentos historicos que para nada tiene que ver con una actualiadad de cambios y actualisaciones.
        El bloqueo sigue ahi , la politica americana contra la revolucion sigue ahi lo que no puede seguir es que en nombre de ese bloqueo o esa politica ……………..no se normalise las relaciones armoniosas y respetuosa que tiene que regir la emigracion con su pais en todos los aspectos.

      • No manuel…. Creo que Chacha se refiere a quién es “Tovarich”.
        Por cierto, recibí hace unos días un correo muy extenso del personal de enfermería de Madrid que están implicados directamente en los casos de ébola y me acordé de ti. Es tremendo lo que denuncian…. A ver si en algún momento lo cuelgo y te lo paso….
        Saludos.

      • Gracias Calvet …………Cuando tengas un chance mandamelo a mi direccion e mail o cualgalo en mi facebook……………..claro que me interesa

  4. Cuba Now tiene todo su derecho de pedirle a los votantes cubano-norteamericanos que lo hagan por políticos que no sean de la llamada línea dura, independientemente de quién financie ese grupo. Estoy a favor del levantamiento del embargo, por disfuncional, porque jamás se cobrarán las indemnizaciones y porque quien sufre la carestía y escasez es el pueblo de Cuba no sus gobernantes, que le piden sacrificios al noble pueblo cubano mientras ellos viven como magnates, como millonarios, por ello me opongo al mismo y por transferencia apoyo al citado grupo, y sigo siendo el mismo opositor al socialismo cubano, por el hecho de ser este formen completamente disfuncional.

  5. Los llamados de línea dura se enfurecen cuando desde Cuba se cuestiona quién financia la llamada disidencia, entienden que es su derecho financiar la oposición en cubana, pero han puesto el grito en el cielo cuando aparece Cuba Now y no se conoce jurídicamente quién está aflojando el billete para su propaganda.Eso es hipocresía.

    • Esta hipocrecia parece inherente a los bandos politicos, no obstante, el financiamiento de los grupos de disidentes que ellos defienden es publico, si la plataforma que Ud dice es politica y no se conoce el proceder de los fondos, quizas sea eso lo que cuestionen.

    • No definiría sus planteamientos como políticos, hasta donde conozco ellos plantean algo muy sencillo de entender,- por cinco décadas el embargo no logró su objetivo, lograr el derrocamiento de la familia Castro y por consecuencia el socialismo, cambiemos una línea que no ha brindado sus resultados.-

      • Pues mientras sea una plataforma, donde por ley no tenga que decir quien la financia no tendran problema, la linea dura solo podra especular con el origen de los fondos.

        No obstante la linea dura defiende su derecho de financiar la disidencia, no el derecho de esconder el origen de los fondos. Pero si todo esta en orden no pasa nada, el estado de derecho es el que se impone.

  6. SALUDOS DESDE RUSIA!!!..HOY por primera vez…desde la era del imperio ruso..NO SE ORGANIZABAN…CARRERAS DE CARROS…FORMULA.N1..sochi -2014,,MAS E 400 periodistas especializados y hasta parientes de los ZARES rusos.. QUE HOY NI HABLAN BIEN EL RUSO ESTUVIERON AQUI…por que si los rusos hacen ESO…LINDO …que son mas separados de su raices que lo cubanos…Nosotros podemso unir esfuerzos para crear una tasita de oro..

    BUEN POST-TEMA BRAVISIMO…muy bien puesto
    Exitos LJC-DEBATE
    El guajiro chambero

  7. senelio ceballos on octubre 13, 2014 en 1:48 pm said:
    QUIZAS CON UD TATU..NO se podran entender…pero estoy seguro al 200% que con sus hijos..si podran!!!…y al 1000 % que con los nietos suyos Si.

    Nuestros hijos..quizas biologicamente se parecen a nosotros o a sus abuelos…pero..mentalmente pertenecen a otra generacion…se parecen mas a sus semejantes..COMPAY!!! aprenda eso!! guajirooooooooo

  8. Como he dicho otras veces, hay temas, hay textos que van a la esencia del Tema Cuba con mayúscula y que van más allá del contencioso que EEUU mantiene con la isla, sobre los que apenas digo nada.
    Es el caso de este post y muy posiblemente de la parte II.
    Sin embargo y como a Arturito le sienta fatal que habla de Yoani Sánchez, se lo dedico.
    De esta chica es imposible no hablar porque de alguna manera representa a ese sector de personas que viven del conflicto entre dos naciones de desigual fuerza, EEUU y Cuba, que viven del conflicto interno etiqueta como “las dos orillas”. De eso vive esa chica y buen número de personas. Como tiene en sus manos, un aparato de propaganda importante, dado que cuenta con medios como la SIP, el grupo mal llamado “Martí” (un ente gubernamental de los EEUU), sus “amigos” en Europa como Grupo Prisa, Vocento, la COPE, es evidente que desde la blogosfera alternativa en la que me muevo, es lícito aprovechar cualquier posibilidad de denunciar la llamada campaña mediática contra Cuba.

    ¿Qué es visible en portada de 14YMedio.com ahora mismo? Dos cosas entre otras:

    a. La apología de la derecha golpista venezolana, con la entrevista a la mujer del compañero de armas de Yoani Sánchez, el venezolano Leopoldo López.

    b. Algo totalmente significativo del papel del equipo de Yoani Sánchez, en el texto de su padrino y consejero espiritual, Carlos Alberto Montaner que dice esta barbaridad llamando terrorista al gobierno cubano.


    Cuba no merece relaciones diplomáticas con Estados Unidos

    Carlos Alberto Montaner, Octubre 13, 2014

    Los Estados Unidos no debe normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba por varias razones.

    Primero, el gobierno cubano ha sido oficialmente declarado “terrorista” por el Departamento de Estado. Es inconcebible oponerse a los terroristas en el Medio Oriente y tratarlos normalmente en tu propio vecindario.

    Si alguien cree que Yoani es una mosquita muerta y sus “fundaciones” son inocentes escarceos de una joven bloguera perseguida, ¡que vaya a Lourdes lo antes posible¡. Esta chica aparece con escritos como éste porque le exigen crear, intentarlo al menos, estados de opinión, influir allí donde pueda, para que EEUU pueda justificar su permanente agresión al pueblo cubano y su no reconocimiento del proceso socialista, ante una supuesta ciudadanía estadounidense, CAM es ciudadano norteamericano, que se manifiesta contraria a destruir muros como se lee en el artículo.

    Amén.

    • Ahí está el detalle, en este caso la resolución ONU pidiendo la liberación inmediata del Sr López es ignorada y por supuesto no se comenta.
      No obstante ser los miembros del Tribunal Supremo venezolano de marcada y pública tendencia chavista se han visto en la necesidad de aplazar el término del juicio en varias ocasiones ante la falta de pruebas para ser condenado, y no les quedó más opción que liberar a la mayoría de los estudiantes presos, como era de esperarse siguen creyendo que ignorando los hechos éstos no existen.

  9. JCalvet…es cierto que la ONU pidió al gobierno de Venezuela liberara a Leopoldo ? Está de acuerdo o no con la ONU,? Piensa usted que se debería respetar la decisión de la ONU ?

    • Mr Timba

      Cuando la ONU vota en contra del embargo norteamericano, el Granma saca a todo color(negro y rojo) como las naciones unidas son de Justas y democraticas, cuando vota condenando a Cuba por el tema de los derechos humanos el Granma nuevamente a todo color, saca algo diciendo que La ONU esta plegada a los intereses del imperio……

      Imaginese lo comico del tema cuando ambas votaciones ocurren en una misma semana…..

      • Cuando la asamblea general de la ONU a condenado a Cuba por los derechos humanos?,pongame el dia que paso eso.

      • Las votaciones sobre el tema de los DDHH ocurren en La Comision de derechos Humanos de la ONU….. que supongo sea la parte que lleva estos asuntos y es quien ha condenado a Cuba por dichas violaciones.

        Si la cosa es de listillos… yo dije la ONU no la asamblea general…….

      • Pónganse de acuerdo entre “ustedes” o léanse bien el “argumentario” porque “Tovarich” dice todo lo contrario que “Carlos Pereda”

        Carlos Pereda on octubre 13, 2014 en 4:05 pm said:

        Esta es la misma comisión ONU que ha planteado en varias ocasiones que en Cuba no hay abierta violación de los Derechos Humanos y que la prensa izquierdista internacional refleja cada vez en titulares a primera plana cada vez que emite su veredicto, sin embargo en esta ocasión la prensa fabiana hizo mutis.

        Dije “la ONU”. Pues hay que reirse y citar una vez más a “la doña”. Doña Juana de Arco del Caribe recibe una invitación de una Asociacion de Periodistas acreditados en NNUU. #BarbyPerseguida está en Nueva York. Naciones Unidas jejejejeje ¡veta esa comparecencia¡ que iba a celebrarse en la sala de conferencias de prensa oficial de la organización, ante la protesta del gobierno cubano.

        Al final en un pasillo, junto a una fotocopiadora, en un espacio ridículo, la Yoani abrió su pico de oro…. pero los titulares fueron….

        “Causa polémica la presentación de la bloguera cubana Yoani Sánchez en la ONU”

        Ah¡¡¡¡ ¡Qué grande es #YoaniFraude que ha hablado en la ONU¡¡¡¡ (Lo hizo y están los videos es una kaka del “despacho de las fotocopias”

        http://www.m-x.com.mx/2013-03-21/causa-polemica-la-presentacion-de-la-bloguera-cubana-yoani-sanchez-en-la-onu/

    • @Timba
      Pues llevo toda la tarde en casa y no he han llamado de la ONU, así que no me he enterado. En los informativos tampoco he oído nada y espera un momento que me meto en El País, un periodico “liberal” a ver si en portada está eso de la ONU….

      Sorry,,, niente de niente…. El País habla de Evo Morales, habla de que van a echar del PP al ex director general del FMI, el señor Rato por ser una auténtica “rata” con el tema de las tarjetas de crédito para lujos mientras Bankia estafaba a los tenedores de “preferentes” , etc. pero de soltar a un golpista, nada de nada… Sorry de nuevo.

      Ah ya debía haber entrado en la Edición América…. ¡¡tic,tac, lo hago ¡¡

      Niente de niente. Ahí está el nuevo caso de ébola en EEUU, Bolivia que reelige… ¡lo siento¡ en México matan a un lider campesino en pleno programa de radio, en Brasil la candidata Marina Silva apoya.. etc…

      De la ONU y el golpista..nada de nada.. ¿Ustedes que leen sólo la prensa amarilla de Miami?
      Ah¡¡¡¡¡¡¡

      • Ah Timba, timba….¡cómo te engañan, pobre chico ¡¡¡
        Dile a Tovarich que tiene buena conexión en su pueblo, que busque si ha sido el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, en el marco del Consejo de Derechos Humanos, quienes ha emitido un documento llamado

        Opiniones adoptadas …..(por el citado Grupo de Trabajo) en su 70º periodo de sesiones (25 al 29 de agosto) y que acaba así:

        Decisión: /del Grupo de Trabajo/

        60. En mérito de lo expuesto, el Grupo de Trabaje ¡ES DE LA OPINIÓN…..¡

        Pueden hacer más el ridículo y pueden manipular la información original, cuando ustedes gusten. ¡Es un placer leerlos ¡

      • No sé si sé ¡¡¡¡¡¡

        En su enlace esta esto: “La cruzada emprendida por la esposa de López, Lilian Tintori, para posicionarlo como un preso de conciencia parece estar haciendo efecto. Para reforzar esa impresión, a principios del pasado mes dos periodistas argentinos publicaron en formato electrónico una biografía autorizada del dirigente –llamada justamente Preso de Conciencia- en la que acusa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de ordenar su encarcelamiento. Si es encontrado culpable de los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir López podría pasar hasta diez años en prisión.”

        Es decir, hay toda una campaña con mucho dinero de por medio, que incluye viajes, compra de periodistas, etc…. que ha llegado a ese Grupo de Trabajo… que emite una recomendación….

        Todo eso lo mueve la familia de López y su Voluntad Popular….

        No sólo ha emitido un ¡opinión¡ una ¡petición¡ al gobierno de Venezuela, sobre López sino sobre Daniel Ceballos ese Grupo de Trabajo de la Comisión de DDHH de Naciones Unidas.

        Ministerio Público acusó a Daniel Ceballos por rebelión y agavillamiento….Por su presunta vinculación con hechos de violencia en la capital tachirense

        #http://www.el-nacional.com/politica/Ministerio-Publico-San-Cristobal-agavillamiento_0_407959342.html

        Ahora se trata de que sean considerados, no como inductores de la violencia callejera de comienzos de año, con 40 muertos, sino …..”presos de conciencia”.

        La violencia callejera en Venezuela fue una operación diseñada por esa gentuza…Parece que en esta ocasión Capriles quedó totalmente al márgen.

        A los pocos días de empezar “las manifestaciones de estudiantes” ya se habían producido 14 muertos que son estos:

        http://www.telesurtv.net/news/En-Detalle-Asi-ocurrieron-las-14-muertes-por-violencia-de-la-derecha-en-Venezuela-20140226-0018.html

        Lo dijo Obama: ¡es la derecha imbécil ¡

      • Umm, no se si merecía yo tantas letras y menos que no tengan nada que ver con mi comentario, solo quise responder a su comentario de:

        ” En los informativos tampoco he oído nada y espera un momento que me meto en El País, un periodico “liberal” a ver si en portada está eso de la ONU….

        Sorry,,, niente de niente…. El País habla de Evo Morales, habla de que van a echar del PP al ex director general del FMI, el señor Rato por ser una auténtica “rata” con el tema de las tarjetas de crédito para lujos mientras Bankia estafaba a los tenedores de “preferentes” , etc. pero de soltar a un golpista, nada de nada… Sorry de nuevo.”

        Solo le puse el link de El Pais donde Ud dijo que no había nada sobre el tema.

  10. Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU. 23 de septiembre la resolución en la que pide al gobierno de Venezuela liberar al opositor y otorgarle “una reparación integral, incluida la compensación de carácter indemnizatorio y moral”.

    • Otro que manipula la información como le da la gana.

      Primero no es una Resolución de NNUU ni tampoco de ese Grupo de Trabajo. Es un documento sin apenas valor alguno, que se titula OPINIONES ADOPTADAS… nada de RESOLUCIONES ADOPTADAS

      Y efectivamente, ese Grupo de Trabajo, pide, y lo dice así: “recomienda al Gobierno de la República Bolivariana.. su liberación, etc….”

      Es decir, dos “resoluciones al mismo nivel”. Ésta que dice: “El Grupo de Trabajo es de la opinión, bla,bla,bla….” Y la Asamblea General de NNUU que exige el fin del criminal Bloqueo. bajo un formato de RESOLUCIÓN VOTADA…..

      ¿Puede decirme cuántos votos obtuvo la “resolución” de ese Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de NNUU? ¡Gracias¡

  11. Ginebra, 08.10.14).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) emanó este miércoles una resolución en la que decreta que el Estado venezolano debe liberar de inmediato a Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, tras determinar luego de una exhaustiva investigación que al líder político se le detuvo arbitrariamente y se le violentaron varios de sus derechos civiles, políticos y constitucionales.
    El dictamen fue emanado del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos HUMANOS de la ONU con sede en Ginebra luego de un proceso de investigación adelantado desde el mes de febrero en el que participó activamente el Estado venezolano.
    En el mismo expresa “la detención del señor Leopoldo López constituye una detención arbitraria (…) Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela disponga la inmediata libertad del Sr. Leopoldo López”.
    El organismo de derechos humanos consideró que el Estado de Venezuela incumplió, como suscriptor, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos al detener el pasado 18 de febrero a López, no permitírsele el legítimo derecho a la defensa, afectando su derecho a la presunción de inocencia y someterle a un proceso judicial por ejercer su derecho constitucional a la libertad de expresión y manifestación.

    • Usted, desde su babosa manera de comentar desde el primer día, puede cantar misa y aportar los titulares de toda la prensa afin a la derecha venezolana. Usted está “naturalizado” venezolano y es ciudadano de los EEUU. ¿Dónde queda Cuba? En su odio a quienes le arrebataron a su familia el negocio de la o las funerarias. Usted se quedó sin criadas, sin nurses, sin amas, sin poder ir a la universidad en limusina con su primo… todo eso contado por usted.

      El texto de ese Grupo de Trabajo, están tratando de presentarlo como una Resolución de NNUU y es falso.

      Todos los textos que he consultado replican lo que dijo el primero que naturalmente es un grupo político venezolano opuesto al chavismo, es decir Voluntad Popular. En su página web se lee que la esposa del golpista pide apoyo al gobierno español para que se cumple y dice, ¡mandato de ONU¡ ¡Falso¡

      No pierdo más el tiempo. Usted es un golpista más y LJC ya sabe perfectamente qué opinión me merece usted. Siga.Siga. Ocurre que España tiene una vasta experiencia de cómo se las gasta la derecha golpista y por lo tanto, cuesta muy poco reconocerlos a ustedes en el caso de Venezuela. No pararán hasta que el nivel de violencia sea como mínimo el que sufrió la embajada cubana en Caracas en 2002 y ahí, en las imágenes están “ustedes”: gente cubana-americana llegada a Venezuela a dar palos y asaltar la embajada cubana. ¿Quiere el video que muestra las caras, los actos de esas personas antes y después de que Capriles entrara en la embajada?

    • No tendría que perder tiempo ni con usted ni con nadie, pero en el fondo, no es perder tiempo, tratar de mostra cómo manipula usted en concreto basado en la manipulación que hace “su gente” , sus amigos de Venezuela.

      Segundo caso. ¿Por qué habla de Leopoldo López y no dice nada de la “resolución” sobre otro detenido, el ciudadano Daniel Omar Ceballos?

      El documento del Grupo de Trabajo concluye y dice: “El Grupo de Trabajo es de la opinión que….. por lo que recomienda…..”

      Eso, como el título expresa no son más que opiniones sin valor alguno de ese Grupo de Trabajo.

      Sin embargo, ese documento, Voluntad Popular lo presente así: “Lea aquí la resolución de Naciones Unidas que exige al régimen de Nicolás Maduro la liberación inmediata del legítimo alcalde de San Cristóbal ”

      Esa manipulación es normal que la haga el grupo político de esa gente. Que usted se apunta, me parece también normal y por eso usted, es exactamente como son ellos: unos fascistas.

      He leído por qué se condenó a Daniel Ceballos en marzo 2014 a 12 meses de prisión. Todo viene de las jornadas de violencia extrema de meses anteriores cuando murieron 43 personas, muchas de ellas degolladas por las alambradas que “diseñó” un ex militar opositor.

  12. Salga el tema que salga, el hecho que siempre se repite es el mismo. Un grupo de comentaristas, por mucho que pase el tiempo, y ocurra lo que ocurra, son sencillamente personas que jamás aceptarán la legitimidad del proceso social cubano. Les pasa a los de ETA cuando se ven ante los tribunales de justicia. Lo primero que dicen es ¡no reconozco a ese Tribunal¡

    Los amables comentaristas que llaman espías a Los Cinco (empezando por Carlos Pereda), que llaman “embargo” a un criminal Bloqueo porque así es en Estados Unidos por parte de quienes consideran a Cuba país que apoya el terrorismo internacional, o dicen que llamar “chivatos” a la gente de los CDRs es lo mínimo, todas esas personas….¡blanco y en botella¡

    Lo dijo muy claro Chacha hace unas semanas: ¡ustedes no cuentan¡

    ¿Entonces quién cuenta para “unir las dos orillas”? Ufffff ¡mucha gente¡ Pero para eso, hay que ser persona honrada, no manipular la información, reconocer la legitimidad del proceso social cubano, y estar dispuesta a trabajar por Cuba, bien sea una Cuba Socialista si ese es el modelo de sociedad que los cubanos y cubanas desean u otro modelo distinto.

    Cuando un ciudadano o ciudadana (no hace falta dar nombres por una vez y sin que sirva de precedente) no trabaja, no vota, vota anulando deliberadamente la papeleta, vive aislado en una burbuja “disidente”, aparece en los cables de wikileaks como “la gran esperanza blanca” a juicio de Michael Parmy, etc….dice desde hace años ¡conmigo no cuenten¡, esos ciudadanos ¡no cuentan¡


    • bien sea una Cuba Socialista si ese es el modelo de sociedad que los cubanos y cubanas desean u otro modelo distinto.

      Como los cubanos “que cuentan” pueden expresar su deseo a un modelo distinto?

      En cuanto al tema del embargo:
      Chachareo a dicho muchas veces que los chinos compran/son duennos/etc etc de medio (o todo) US, todos los articulos de Walmart, Target, etc etc etc son Made un China, al mismo tiempo USA es el quinto socio comercial de Cuba, a pesar de su cacareado bloqueo, y mi pregunta es?

      Por que no puede Cuba adquirir toda la baratija en China en vez de comprarsela a USA?
      Despues de todo China es quien provee de toda esa baratija a USA.

      Esto del embargo me suena a lo de la MLB que segun el gobierno cubano, es USA quien no deja representar a Cuba en eventos internacionales, cuando esta demostratado que Cuba no convoca a cubanos radicados en Europa que no tienen relacion alguna con ninguna organizacion deportiva en USA.

  13. Esta es la misma comisión ONU que ha planteado en varias ocasiones que en Cuba no hay abierta violación de los Derechos Humanos y que la prensa izquierdista internacional refleja cada vez en titulares a primera plana cada vez que emite su veredicto, sin embargo en esta ocasión la prensa fabiana hizo mutis.

  14. Estimadísimo Calvet ya que usted hace referencia a España, su país natal, constantemente, le comentaré que TVE internacional está pasando un serial sobre las atrocidades y crímenes de ETA, y que es magnífico el nivel de información que proporciona, es raro que usted no haga referencia al mismo.

  15. Nuevamente estimado JCalvet empieza con las cho…as y no me responde algo tan simple como:

    1. es cierto que la ONU pidió al gobierno de Venezuela liberara a Leopoldo ?
    2. Está de acuerdo o no con la ONU,?
    3. Piensa usted que se debería respetar la decisión de la ONU ?

    Mi criterio es que la ONU dejó de ser una organización respetable después que EUA y muchos otros se han ca…do en sus resoluciones….
    quiero saber su opinión…pero por favor no infiera que me han engañado, etc, etc, que si miami , que si la cia y toda esa esquizofrenia .

  16. 1. Entonces debo inferir que por lo que creo de los CDR soy de los vendidos al imperio o disidente según tu algoritmo comisarial ?

  17. Coincido con el sabio consejo de su madre de nunca negociar el derecho ni la dignidad, yo le agregaría algo que aprendí desde que comprendí la diferencia entre patria y revolución, no se negocia cuando no existe posibilidad real de obtener algo a cambio, “el mejor negocio es el que no se hace cuando no forma de ganar nada” simplemente porque la otra parte “negociadora“ sostiene su total derecho a imponerse. Eso no es negocio es simplemente imposición y es desde hace +50 años la forma que el gobierno Cubano trata a sus hoy emigrados, pero anteriormente escorias, gusanos o vende patria, a como les convenga en función del estado de las cosas.
    Pero ya que estamos hablando de emigración expongamos hechos concretos, en varias ocasiones el gobierno Cubano ha realizado lo que ellos llaman la conferencia ”La Nación y la Emigración” por invitación, y de quien, del gobierno Cubano que invita y de paso se arroja el derecho de clasificar, así que ellos deciden quienes tienen derecho a hablar en nombre de la emigración y dado el enrarecido ambiente de sus clasificaciones el supuesto dialogo deja de ser representativo de nada, es como la asamblea nacional pero con los diputados obedientes de los que viven fuera. Seamos honestos no existe ninguna intención gubernamental de negociar nada con la emigración, como está la situación a ellos le funciona de maravillas para que negociar, en cualquier parte del mundo el ciudadano tiene deberes y derechos, el ciudadano cubano emigrado no tienes absolutamente ningún derecho como ciudadano Cubano, tu lista se reduce a solo deberes entre los que tienes que aceptar te incluyan pagar por cuanta mierda que ellos quieran, una muy buena cuantía de tu sudor, a nombre de tu ciudadanía Cubana que en la concreta no te sirve de nada, y para rematar la jugada no tienes derecho ni a renunciar a ella, porque como me dijo el cónsul de aquí de Toronto, el gobierno Cubano no priva de la ciudadanía Cubana a ninguno de los nacidos en suelo, que bueno son verdad. Si es su deseo siga siendo flexible con todo lo demás que usted quiera pero déjese de sermones que los puentes pueblo a pueblo existen inclusive con los muros de hoy, el problema es cuando un reducido grupo en el poder en Cuba y otro igual de reducido con poder en el país que más emigración Cubana tiene EU, han convertido la beligerancia y el chancleteo en un gran negocio de sobrevivencia mutua.

  18. La capital del mundo, esta llena de cosas bellas, el high line de la ciudad de Nueva York, es un paseo que les recomiendo a todos los foristas de LJC…Saludos 🙂

  19. @ Pepe…Los cubanos estamos en todas partes, mas de cinco decadas de tirania, nos han lanzado a los cuatro rincones del planeta, donde quiera que he visitado, siempre me encuentro con un compatriota, como somos una raza “internacionalista”, “mercenaria”, en fin que nos cojemos los problemas de otro y los hacemos nuestros, tu, como estas casado y vives en Rusia, defiendes al Vladimir Putin, yo como vivo en norteamerica, defiendo a los Ucranianos, pero tambien, tengo razones personales, que me hacen actuar de esa manera, tengo muchas amistades de Ucrania, como es el caso de mi amiga Elena, con quien mi esposa y yo compartimos momentos muy agradable, en mi reciente visita a New York City, asi las cosas que Viva Kiev y Abajo Moscu! 🙂 🙂 🙂 no te me ofendas que te estoy jodiendo!!! 😉 Saludos

    • Tony
      Yo se de cubanos hasta en Martinica.
      Tienes razon, como no podemos resolver los problemas de Cuba, vamos por la vida resolviendo los problemas del mundo entero. Sobre todo el de las mujeres, jejejejejeje.
      Si algo bueno tiene Ucrania son sus mujeres. Bueno, como Rusia, lo unico que en Rusia ademas de mujeres hay petroleo, gas y bosques para exportar. En Ucrania, solo mujeres y “salo”
      Saludos.

  20. #Cuba en Europa y José Valera

    Como Pepe Valera andará cerca le pregunto.
    Leo que dice:
    “Pepe on octubre 13, 2014 en 3:22 pm said:

    Te equivocas, chachareo, pues para obtener la ciudadania rusa tuve que renunciar a la cubana por escrito.
    Los cubanos no me permiten viajar a Cuba con pasaporte ruso y a pesar de haber renunciado a la ciudadania cubana.

    Como lo que usted dice no coincide con lo que dice Chacha, le pregunto:
    ¿Dónde presentó usted su renuncia a la ciudadanía cubana, ante las autoridades rusas cuando solicitó la ciudadanía rusa o ante las autoridades cubanas, consulado, embajada, etc renunciando a ser cubano?

    Intuyo que usted manipula la información y me gustaría saber cómo le hizo llegar al estado cubano su renuncia.

    Gracias

    • Amigo calvet, Si de algo escacean los gaitos es de intuicion, por eso mejor dediquese a copiar articulos que saca de aqui o de alla, o a comentar de su amor imposible hacia 14y medio y no instuya nada. Ustedes son informales, vagos, alardosos, poco fiables, pero intuitivos…lo minimo. De tener un poco de intuicion, hoy serian un gran pais y no el carnaval que son luego de haber dominado a medio mundo.
      Cuando solicite la ciudadania rusa, entre otros documentos a presentar a la autoridades migratorias de San Peterburgo, tuve que escribir una carta que fue enviada con acuse de recibo por el destinatario a la embajada cubana en Moscu, donde expresaba mi renuncia a la ciudadania cubana por acojerme a la ciudadania rusa. Esa carta fue recibida en la embajada cubana en Moscu y yo recibi notificacion de que asi fue. SIN RENUNCIAR A LA CIUDADANIA CUBANA NO PODIA RECIBIR LA RUSA.
      Como Ud comprendera, despues yo llame a la embajada cubana a dar explicacion de los motivos que me llevaban a renunciar a la ciudadania cubana y alli me respondieron que a CUBA NO LE IMPORTABA NADA ESA CARTA ESCRITA POR MI, QUE LAS LEYES CUBANAS NO RECONOCEN DE CIUDADANIA, SOLO DE NACIONALIDAD Y QUE ESA EL CUBANO NACIDO EN CUBA, NO LA PIERDE Y QUE POR TANTO, YO PUEDO ESCRIBIR TODAS LAS CARTAS QUE QUIERA QUE PARA LAS LEYES CUBANAS YO SEGUIRE SIENDO CUBANO, SALVO QUE COMETA UN DELITO TAL QUE SEA EL PROPIO GOBIERNO CUBANO EL QUE DECIDA QUITARME LA NACIONALIDAD Y QUE SI DESEO VIAJAR A CUBA TENGO QUE ENTRAR AL PAIS CON PASAPORTE CUBANO.
      Le digo mas, tengo un amigo que esta en la misma situacion que yo y que hace un anho viajo a Cuba con su hijo, HIJO NACIDO EN LENINGRADO, o sea que ni nacio en Cuba, pero que al vivir alli unos cuantos anhos, recibio carnet de identidad cubano, pues…Que le cuento? No solo el padre tuvo que sacar pasaporte cubano para viajar a Cuba, sino que tuvo tambien que sacarselo a su hijo!!!!
      Por cierto, cada vez que viaja un cubano en esa misma situacion a Cuba comete un delito porque sale de Rusia con pasaporte ruso, al entrar a Cuba ensenha el cubano, luego de regreso, al salir de Cuba, vuelve a ensenhar el cubano y al entrar en Rusia, ensenha el ruso.
      Y todo eso obligado por los caprichos de un gobierno que ni nos representa
      Si no me cree, llame a la embajada cubana en Espana y asesorese.
      Y le pido, por favor, que si le dicen alli lo contrario a lo que yo le estoy contando, tome Ud constancia por escrito de la respuesta y hagamela llegar para yo presentar una denuncia al consulado cubano en Moscu por desinformacion con objetivo de lucro.
      Gracias.

      • Los calificativos a “los españoles” ¡el cielo los juzgará¡
        Mi pregunta era: ¿ante qué autoridades presentó usted la renuncia?
        Ya ha contestado. Ante las autoridades rusas. Usted, como es lógico, cumple un requisito que le exige Rusia renunciar a una ciudadanía anterior.
        Fin del asunto.

        La segunda parte es que Cuba, con acuse de recibo o sin él, le dice a usted lo que usted comenta que no dudo sea cierto, aunque dudo mucho de que no pueda usted renunciar a la nacionalidad cubana que la constitución cubana señala como “ciudadanía”

        artículo 32o.- Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta.

        No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.

        Sé leer.

      • Y aunque el tema me interesa muy poco e “intuyo” (los españoles y españolas somos muy intuitivos 😆 ) que hay una práctica, un modus operandi “anormal”, alegal (no ilegal) basado en criterios que desconozco, leo…. lo siguiente ante la pregunta:

        ¿Puedo dejar de ser ciudadano Cubano y entrar con su pasaporte extranjero? (Como hay tantas cosas “raras” hasta el título de un artículo está mal redactado)

        “La única forma de que un cubano entre en la isla con un pasaporte extranjero es que acredite documentalmente la pérdida de la ciudadanía cubana, dispuesta por autoridad competente o que hayan salido de Cuba antes del 31 de diciembre de 1970.

        Lic. Laritza Diversent

        Esta joven cubana, del “team” YoFraude, abogada, afirma que efectivamente se puede perder la ciudadanía cubana en esos dos casos. El primer caso, como he dicho, lo leo recogido en la Constitución cubana actual.

        ¿No se cumple la Constitución? Ah¡¡¡¡ qué pena, eso debería cambiar, pero lo mismo hay más cosas a tener en cuenta….

      • Sabe leer? lo dudo, porque yo le explico que renuncie por escrito ante las autoridades cubanas y ud me contesta que si pero que no.

        Vamos a ver, querido amigo, ud sabe lo que esta diciendo? “No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana” O sea, que yo, al tener ciudadania rusa, segun la constitucion cubana, he perdido la cubana, por tanto, manhana puedo tomar un avion y aparecerme en Cuba con el pasaporte ruso y mostrando la constitucion cubana y nadie se atrevera a no dejarme entrar?
        Y segundo, entonces, concluyo tambien de sus palabras, que la embajada cubana en Moscu esta violando la constitucion cubana puesto que obliga a ciudadanos rusos a sacar pasaporte cubano para viajar a la isla.
        Como se come eso, galleguin? Que otros procedimientos se requieren si la constitucion cubana dice que el que adquiere otra ciudadania, perdera la cubana? Y no es la embajada oficial de un pais una autoridad facultada para la formalizacion de estos tramites? No es suficiente una carta de solicitud de renuncia a la ciudadania para que esta renuncia se formalice?
        Dinero, amigo, lo que quieren son dolares, por eso todos esos juegos de palabras, y todos esos enredos en los articulos y las leyes. Vamos hombre!! Un pasaporte por seis anhos que cuesta 400 USD solo existe en Cuba!! Y no solo para los que vivimos en el extranjero!!

      • Usted no renunció por escrito ante las autoridades cubanas. Usted lo hizo ante las autoridades rusas.

        Que las autoridades rusas enviaran a la embajada su carta de renuncia eso es papel mojado.
        Las autoridades cubanas, supongo, que si usted quiere renunciar a su ciudadanía, le dirán lo que tiene que hacer y ellos deben cumplir con lo establecido en la Constitución. Su carta sirvió para lo que se imagina. (papel reciclable)

        Si el tema económico les duele, más caro es ir a ver un partido de la Champi esa… Parece que esa situación de hecho, un tanto extraña, permite disponer de rublos convertibles y así comprar equipos de protección para el personal que ha ido a luchar contra el ébola…

        Bueno, eso se llama “imaginación creativa” respecto a “nuevas fuentes de financiación” 😆

      • Tergiversa y encima miente, yo PERSONALMENTE envie la carta a la embajada cubana y ellos hicieron acuse de recibo. Ese acuse de recibo y copia de la carta fue lo que presente a las autoridades rusas.
        Y como no tiene nada que decir, se remite al ebola con demagogia digna de cualquier funcionario cubano. O escribe una tonteria como esta: “¿No se cumple la Constitución? Ah¡¡¡¡ qué pena, eso debería cambiar, pero lo mismo hay más cosas a tener en cuenta…” Disculpe pero es la primera vez que oigo a un ciudadano de un pais occidental escribir una estupidez asi. Y por favor no se ofenda porque su frase merece calificativos mas fuertes.
        En parte lleva razon, porque en Cuba la constitucion sirve para lo mismo que sirvio mi carta en la embajada cubana y que Ud refleja muy exactamente en su comentario.
        Pero senhor, si tengo ciudadania rusa que me iguala en derecho con cualquier ciudadano de este pais? Por que no tengo derecho a viajar a Cuba con pasaporte ruso? Expliquemelo?
        Todo ese cuento de la constitucion, y demas es simple retorica y tergiversacion premeditada de las leyes para robar dinero a la emigracion.

      • Y por cierto, aprovecho desde esta pagina para hacer un llamado de atencion a las autoridades cubanas: LLevo desde las 12.00 (hora de Moscu), tratando de comunicarme con el consulado cubano y nadie toma el telefono, a pesar que en la pagina web dicen que trabajan de 9.00 – a 17.00.
        Ahora son las 15.24horas de Moscu, o sea que llevo tres horas y media para hacer una simple llamada que podria de una vez y por todas aclarar el asunto…o oscurecerlo mas, que con las autoridades cubanas nunca se sabe.

        Y por favor? Alguien conoce un caso de cubano alguno que no sea un ex-preso politico que haya podido renunciar a la ciudadania cubana y haya viajado a Cuba con pasaporte no cubano y le hayan dejado entrar? Hablo de cubanos salidos de la isla legalmente.

      • Y para terminar:
        Como puede ud escribir semejante cosa: “Usted no renunció por escrito ante las autoridades cubanas. Usted lo hizo ante las autoridades rusas”. Fin de la cita.
        Como puede una persona renunciar a la ciudadania cubana ante las autoridades rusas? Ud esta en su sano juicio? No se da cuenta que eso que escribe es un disparate?

      • @Don José Varela.
        ¿Tiene usted la razón y yo estaba confundido? No hay problema. Rectificar es de savios ¡¡¡¡ (iletrados además)

        Le dejo una nota y a otra cosa mariposa:

        “El que, habiendo poseído la ciudadanía cubana, solicite la entrada a Cuba como titular de un pasaporte extranjero, deberá presentar para solicitar la visa y en la inspección migratoria en la frontera, la prueba documental de que se ha dispuesto, por las autoridades competentes, la pérdida de su ciudadanía cubana. Sin este requisito no recibirá visa y no será admitido en el país, dado que no cumple con lo dispuesto en el Reglamento de la Ley de Migración. (Artículo 46, Reglamento. Ley Migración).” (Texto aportado por Chacha)

        Ahí está resumido el tema. La ley cubana, reconoce la posibilidad de que una persona haya (pasado) poseído la ciudadanía cubana y actualmente ya no sea así. Punto final.

        Si usted no ha sabido tramitar la solicitud para perder la condición de ciudadano cubano, es su problema.

        Si la autoridades rusas, le exigieron a usted que renunciara a la ciudadanía cubana, se supone que si le concedieron la ciudadanía rusa, es porque usted lo hizo. ¡Renunció¡

        Pero, ahora dígame qué documento tiene usted donde el estado cubano reconoce ese derecho que a usted le otorga la Constitución. Ese documento que usted evidentemente no tiene, porque lo único que hizo fue mandar una carta con acuse de recibo, como si yo mando un artículo de mi amiga Juana La Loca con acuse de recibo, es lo que pide y exige el Artículo 46 del Reglamento, Ley Migración citado por Chacha: ¡LA PRUEBA DOCUMENTAL DE QUE HA PERDIDO SU CIUDADANÍA CUBANA, es decir un documento del estado cubano.

        ¿Tiene usted ese documento? No. Pues a llorar al estadio de su equipo preferido. Al fondo Norte por ejemplo.

      • Eureka!!!! Como diria aquel!!!
        Al fin se ha dado Ud cuenta del asunto. Claro, lo tergiversa, lo envuelve en papel verde olivo y lo suelta a la masa desde la plaza de la revolucion a gritos de socialismo o muerte.
        Ese es precisamente el problema: la embajada cubana NO TE DA NINGUN PAPEL RECONOCIENDO TU RENUNCIA A LA CIUDADANIA CUBANA!!!! Simplemente te contestan; Bueno, lo que te contestan cuando te diriges a ellos solicitando la renuncia a la ciudadania cubana ya lo escribi mas arriba y no se lo voy a repetir.

      • Ademas, nada de eso explica el porque no puedo ir a Cuba con mi pasaporte ruso y siendo ciudadano ruso.
        Bueno, si lo explica; necesitan money, money, money y para eso no escatiman ninguna posibilidad de conseguirlo.

      • Cuando Chachareo trajo este mismo dilema a la LJC (en sus tiempos de asesino rehabilitado en prision cubana) se llamo a la embajada cubana en Washington y la respuesta fue que no conocian ningun procedimiento para eso, que si se habia salido de Cuba via USA, despues de 1968 era obligatorio presentar pasaporte cubano habilitado.
        Lo que es cierto que en ningun lugar del mundo, te exigen otro pasaporte si estas en poder de otro, hayas nacido donde quiera que sea.
        Segun la constitucion cubana no se puede tener doble nacionalidad, lo que al presentar un pasaporte de otra nacionalidad, logicamente demostraria que no posees la nacionalidad cubana, pero noooooo, para demostrar que no eres nacional cubano tienen que darte un papel, que tienes que solicitar en persona, que sera analizado y finalmente si quieren ellos aprobado… y que debes transportar contigo para demostrar que realmente has renunciado a la ciudadania cubana……. vamos ni macondo… pero peor es que alguien lo justifique…

      • Tovarich

        Lo mismo me dicen los cubanos con los que me comunique para consultarme sobre esto. A la embajada cubana es imposible llamar: No cogen el telefono.
        No conozco ningun cubano que haya salido de Rusia a Cuba que no lo hayan obligado a llevar pasaporte cubano. Ya puse el ejemplo de un amigo que tuvo que sacarle pasaporte cubano a su hijo nacido en Leningrado porque vivio unos anhos en Cuba. Ese muchacho tiene nacionalidad rusa, ciudadania rusa, pero…..vivio en Cuba con carnet de identidad un par de anhos, eso fue suficiente para que le obligaran a entrar de visita a la isla con pasaporte cubano. Icreible pero cierto!!

      • Mire Pepe,lo que paso con ese niño fue que el padre lo hizo ciudadano Cubano estando en Cuba,no existe otra.Ya me quedo claro que ud solo solicito la renuncia de la ciudadania y esta no supo o no le funciono.Ud escriba una carta donde pide renunciar a su ciudadania,use dos testigos ante notario,el tramite es dilatorio pero si no le llega document y ya te lo puse arriba tendra que viajar con pasaporte Cubano

  21. #La manipulación mediática sobre Venezuela, previa a algo más…. ¡La ONU exige¡

    Me ha resultado interesante, ayer, seguir un “subtema” aquí en LJC que es la supuesta exigencia de NNUU al gobierno de Venezuela sobre al menos dos detenidos por incitación a la violencia. En palabras de la fiscalía venezolana a a Daniel Ceballos se le acusa de de rebelión y “agavillamiento”.

    Venezuela es un estado de derecho pero sufre un acoso importante por su relación con Cuba por parte de “El Imperio Contrataca” (Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back )

    En esa campaña mediática participa naturalmente toda la oligarquía venezola que controla todavía algunos medios, tola la Falsimedia Mundial y naturalmente El País. Por eso, el periodismo mentiroso de esos medios, a lo que no son más que documentos sin apenas valor alguno que son OPINIONES como se puede leer en letras mayúscula y en minúsculas con el apartado de conclusiones, es decir lo que también se llaman “recomendaciones”, la CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA VENEZUELA, transforma esas peticiones de un Grupo de Trabajo, de una Comisión, es decir como se dice en España, “la bufa de la gamba” es que es Naciones Unidad las que exige.

    Sigan “ustedes” manipulando la información, que de eso “vivimos” algunos….

    Ayer, hoy, etc. la anterior CAMPAÑA MEDIÁTICA, de la Falsimedia Mundial, es decir la campaña mediática contra Cuba, en relación al ébola en África, está sistemáticamente ocultando en todos los reportajes que emiten ¡todas las televisones públicas y privadas¡ la participación de Cuba en África. Ni una sola referencia (tal vez haya alguna que lógicamente no he llegado a conocer) de aquellos reportajes un poco largos que tratan el tema, al contigente cubano que ya está en suelo africano. ¡No se puede hablar bien de Cuba¡

    Son años y años de saberse que la cosa es así de simple.

    “Ustedes”, los que llaman espias a los Cinco, embargo al Bloqueo, “chivatos” a la gente de los CDRs, etc. rezan todas las noches para que la campaña mediática acabe y empiece la campaña de verdad, esta vez con uniformes, banderas e himnos militares, tanto en Cuba, como en Venezuela. ¡Quien se sienta aludido que pase el primero¡

  22. No es una mentira que Cuba fue en los tiempos de la Guerra Fria una amenaza grande para los gringos. Pero hoy no lo es.

    Los tiempos de conquistar al mundo en nombre del Comunismo quedaron atras con la caida del bloque Socialista.

    Los gringos tienen que actualizarse y tratar a Cuba por lo que hoy es. No por lo que fue.

  23. Y tercer y último comentario por ahora….

    Como este magnífico foro conoce, sin comerlo ni beberlo, me he ido haciendo con el paso del tiempo en un “experto” en un fenómeno mediático llamado “Generación Y”. (ironía, coña y risas varias). LA realidad es que sin saber de la misa la mitad, sé mucho más que el 95% de los mortales que siguen a Yoani Sánchez….

    Pues bien, de casualidad, sin buscarlo he llegado a algo muy interesante para quienes antes o después quieran reconstruir la “fabulosa historia de Yoani Sánchez”.

    Esta vez habla de ella, una joven periodista cubana que en estos momentos está realizando un curso en EEUU con una beca. Como la mayoría de la gente que lee LJC está al tanto de “todo” (deditos arriba, abajo included) no doy más información que la precisa.

    Yoani Sánchez, tras pasarse casi cuatro años editando la revista Consenso, firmando con su nombre y yendo a la SINA a….¡no lo puedo saber¡ en bastantes entrevistas con Michael Parmy (éste no podía saber entonces que los cables de Wikileaks serían publicados a miles….), “decide” cerrar Consenso y transformarlo “en un blog” o que parezca un blog que es lo “moderno”….. Si eso lo hace en abril de 2007 ya en diciembre se ha puesto en marcha toda una maquinaria mediática y lo que no llamaba la atención de 2004 a 2007, de pronto supone que Reuters, Grupo Prisa, etc, logren que en diciembre de ese año, The Wall Street Journal dedique toda una página al “fenómeno” GY. Una chica que nadie conoce, en pocos meses, aparece su nombre en la portada de ese medio estadounidense sencillamente porque dice que la térmica que ve desde su balcón ,echa mucho humo y lo pone todo perdido…..

    Cuando inmediatamente el Grupo Prisa, le concede el premio Ortega y Gasset, en una categoría nueva, creada para ella, de “periodismo digital” e inmediatamente la revista Times dice que es una de las “Our fifth annual list of the world’s most influential people: leaders, thinkers, heroes, artists, scientists…” The 2008 TIME 100… es decir todo eso huele a manejo de “alguien”, entonces la joven Elaine Díaz, habla de Yoani Sánchez y se queja, con respeto y de forma tranquila, de lo que entonces se pensaba en Cuba: o bien a esa chica la están utilizando (es la opinión de Elaine Díaz en Written by Elaine Díaz mayo 9, 2008 at 1:10 am) o bien es una más, “pagadita” (Zenia Regalado, Pinar del Río, periodista, bloguera, con muchas más experiencia que la joven Elaine)

    Lo escrito por Elaine Diaz en mayo del 2008 se titula “La rebelión de Gasset”

    Poco más tarde, Elaine publica “Por qué no escribo de Yoani Sánchez”

    http://espaciodeelaine.wordpress.com/2008/12/15/por-que-no-escribo-de-yoani-sanchez/

    Desde entonces, Elaine ha escrito muy poco (eso creo yo) sobre Yoani, porque en poco tiempo la cosa se ha desmadrado y ya llueve sobre mojado. Sí la menciona como “jefa de sección” del negociado donde Miriam Celaya “labora”, dice algo de ella de vez en cuando pero “no se dedica” y ¡hace bien¡ 😆

    Elaine Díaz ha vuelto a publicar textos con bastante frecuencia ahora que tiene tiempo y una conexión que no tiene en Cuba…… según “ustedes” porque no existe el Bloqueo de EEUU para la conexión de la Isla Bloguera al internet que controlan los EEUU y ello se debe “a los malos” que no quieren que la gente sepa como manipula El País, cómo desconoce The New York Times el Caso Payá, como Cubainformación no deja pasar una, etc…..

    • Segun Elaine, Yoanis no miente en sus historias, solo que Elaine ya esta hastiada de los problemas diarios que refleja Yoani constantemente en su blog y que ella no quiere saber de lo que viven ella y los 11 millones restantes sino de tener esperanzas en otras cosas.
      Supongo que su teoria de que Yoani es una mentirosa por lo que escribe, Elaine misma la refuta.

      • Tovarich te recuerdo lo del atentado al auto diplomatico en La Habana o del hospital colapsado con 5 pacientes, compadre ese globo vive de inflar las cosas, nada mas.

      • Tatu, yo no sigo a la Yoani, pero siempre le he dicho a Calvet que el dia que escriba algo que sea mentira, es muy facil demostrarlo,

        Podrias pasarme el link de esos articulos? Porque no se caen los hospitales sin que nadie se entere. Ni asaltan un diplomatico y nadie lo denuncia… los tiempos de mantener la informacion escondida se hacen muy dificiles, asi que si se puede demostrar que escribe falsedades queda sin mascara….

        Pero te repito Elaine, solo dice que ella prefiere ver el vaso desde otra optica, que ni el Granma ni Yoani le endulzan el dia.

      • @Tovarich
        Has situado las cosas bastante bien para poder entendernos.
        Yoani María Sánchez Cordero, no miente descaradamente en sus textos que ha ido publicando en Generación Y desde abril de 2007. Son textos, muy medidos, muy estudiados, tiene el 90% una extensión “estudiada”, están corregidos, etc. Todo eso tiene una explicación muy sencilla. Desde el primer momento se sabía que esos textos, una selección, iría en formato libro. No hay lenguaje chacletero, ni jodedera cubana, etc.. Es decir, ahí no miente… y eso lo reconozco.

        ¿Dónde miente? Pues miente en todo lo demás, es decir miente en Twitter, miente en las entrevistas de radio, miente en los podcasts que luego se borran, miente en decenas de videos grabados por quien sea y están en la red, etc…

        Desde la enorme mentira que repite incansablemente desde 2008 hasta febrero 2014, de que su blog recibe una media de 14.000.000 de hits mensuales, hasta lo que dijo de la carta-entrevista que dice mandó a Raúl Castro en paralelo a la que mandó (otra mentira) a Obama. No mandó la carta a Raúl Castro cuando dijo haberlo hecho, sino más tarde, no mandó la carta a Obama por “amigos” sino que lo hizo haciendo llegar esa entrevista de una desvalida bloguera a la mismísima SINA y esa Oficina de Intereses Norteamericanos en La Habana, la remitió a través de sus medios telemáticos a la Casa Blanco junto con un borrador de respuestas, que pasados dos meses más o menos, fue aceptado en un 90% por el equipo de Obama. Todo dando a entender que una simple bloguea había tenido la osadía de escribir a Obama y como dice ella, el texto se lo daba a sus amigos para que trataran de hacerlo llegar a la Casa Blanca. ¡Mentira¡ Ese texto salió de la SINA porque lko destapó un cable de wikileaks.

        Así, con todo lujo de detalles, decenas de mentiras.

        Difamaciones: una sola de ejemplo: GY”#cuba Juan Wilfredo Soto Garcia ha muerto por golpiza. Regimen se ha anotado nueva victima. Para más info con Mario el Pastor al +5353382508.” 8 may vía txt

        Son miles y miles de líneas donde hoy se puede documentar que esa chica no es trigo limpio.

        Quienes coinciden con ella porque son anti castristas, sencillamente la tratan de pesetera, ¡todo por la pasta¡ como su editor italiano hasta hace muy poco, la tratan de oportunista, como madame Zoé Valdés, la ponen a parir por muchas cosas como Tania Quintero, etc… Pero todas esas personas, ¡son…. como ella anti comunistas viscerales¡¡

        Quienes defendemos la Revolución cubana, perdemos mucho tiempo hablando mal de ella (poca gente realmente) porque es un engaño mediático que cuenta con enormes recursos.
        ¿Quién está detrás de Yoani Sánchez? Es muy fácil de intuirlo, pero bastante difícil de demostrar. Usted, ¡jamas¡ podrá demostrar que una persona pertenece al Opus Dei. ¡Jamás¡
        Lo sabrá todo el mundo, pero nadie lo puede acreditar, hasta que la propia organización decide decirlo públicamente. Mientras, lo negarán, lo callarán, etc, pero nadie puede demostrar algo tan sencillo. Con la CIA pasa algo parecido.

      • Y final
        El desenmascarar a la mercenaria ya se ha hecho. A ella le resbala. Ella nunca da la cara, ni cuando estaba en Cuba sin poder salir porque se le negaba una y otra vez el permiso de salida, ni cuando desde febrero de 2013 no para de viajar. Jamás ha participado en su blog, jamás ha aceptado un entrevista comprometida y la única vez que lo hizo, con Salim Lamrani…. ahí…..mintió una vez más

        Ella afirma que su blog está bloqueado en Cuba.
        Salim la desmiente y le dice, perdone pero eso no es verdad, Lo he consultado esta mañana desde este hotel. (La entrevista se realiza en el hotel donde estaba hospedado el profesor francés)

        Busque esa entrevista que es muy fácil de llegar a ella y leerá ¡una mentira¡

        Lo que dice usted de Elaine es correcta. Esa joven no entra en el brete de otras personas con la mercenaria. Tiene todo el derecho a hacerlo y sencillamente mantiene una distancia y prefiere que “se maten otros”. Esa postura es tan válida como la de Yohandry Fontana que es totalmente distinta.

      • Josep yo tampoco entro en el brete sobre Yoani pero es que porque se que es un globo inflao y un invento mediatico por eso no pierdo el tiempo en eso, de hecho ya he hablado mucho de ella hoy.

  24. La prensa oficial y los perritos falderos de los oficialistas, se censuran y autocensuran, por que no responden con la verdad sobre los medicos y personal sanitario enviados al Africa? Las posibilidades de regreso son solo de un 10%? Solamente $8 000 dolares y una casa para los que sobrevivan?? No es una cuestion de “bolas”, “chismes” y “bretes”, la mejor manera de enfrentar un rumor es dando la cara, para que no suceda otra Angola, Etiopia, Somalia, de triste recordacion para todos los cubanos, el desencanto que se crea despues de “cables subamarinos de Venezuela”, etc es mayor que cualquier propaganda politica adversaria.

    Me gustaria ver a mi amigo Chachareo, con su corazon humano y socialista, abandonando Las Vegas, para ir a combatir el Ebola por ocho mil dolarares y un “gao” (casa en cubano), 🙂 🙂 🙂 , muchos en este blog se alegrarian que mi “bocon” amigo estuviera en el 80% sin regreso, Josep Calvet es demasiado provinciano para salir del “pueblucho” de Alicante, ese lamentaria la muerte de Chacha, con largos escritos notando la diferencia entre el proceder de la flaca, la belleza socialista de Elaine y la desaparicion del “griton” chacha, luchando contra la plaga en Africa, todo esto con Calvet comiendo “pescaitos” y rociando la mesa con vino tinto. 😉 Saludos

    • He perdido un comentario sobre lo que dices del personal que ha ido a África a luchar contra el ébola. No lo repito que quiero hacer algo, además de esto……

      Bolivia 2014 ya no es la Bolivia que vivió Ernesto Guevara. Su presidente habla de imperialismo, de Fidel, de Venezuela y el pueblo vota esas propuestas…

      ¡Qué jodidos están “ustedes” tras la II CELAC!

    • @Tony en la capital financiera del Mundo.

      Oyendo a Evo, sobre la privatización de los servicios básicos, he creado la empresa “Transplantes de Cerebros Con Garantía” y necesito tu aportación como socio capitalista.

      ¡Mándame a vuelta de correo, unos miles de miles de dólares porque ya tengo el primer donante y la primera receptora¡ “Ella” está dispuesta a pagar lo que sea ¡¡¡¡¡¡¡ pero la inversión inicial alquilando la Ruber, Madrid, y el pago al donante, requiere de tu aporte económico.

      Gracias

      Por si me lee Manuel Gracia, del que he podido leer su comentario sobre “desviacionismo”, decirle que me gustaría saber el nombre del periodista con quien ha intercambiado ideas sobre blogs, etc. Poco a poco, parece que voy conociendo algo este mundo del llamado “periodismo ciudadano” y saber de esa persona me encantaría.

      Por cierto, acabo de ver que la persona que escribió la “loa” sobre Yoani Sánchez, cuando se le consideró una de las 100 personas más influyentes del Mundo Mundial, hablo del escritor cubano Oscar Hijuelos, falleció muy joven el 12 de octubre de 2013. Parece una persona interesante y habrá que leer su Los reyes del manbo.. o más me atrae leer Una sencilla melodía habanera.

      ¿Has leído algo de él? jejejejejejeje

      El señor Hijuelos “picó” como uno más y dijo: “The pieces she has been clandestinely sending out from Internet cafés—while posing as a tourist—are often funny, elegantly written and poignant. Her subjects have included the shortage of lemons, the turgid proceedings of the Cuban parliament and the slowness of meaningful reforms by Raúl Castro.”

      El pobre parece que nunca supo que no eran crónicas clandestinas, porque esa chica, firmando con su nombre, apellido, etc, estuvo desde 2004 a 2007 escribiendo otras crónicas desde la Revista Consenso y si no me equivoco en esos años, no iba a los halls de los hoteles a usar internet durante un ratito, sino que iba a otro sitio.

      • El pueblo apoya a Evo, porque habla de socialismo, de antimperialismo y esas cosas. Pero es que además le votan ahora los empresarios y los burgueses ¿por qué? porque han visto como en estos años de Evo en el poder han aumentado exponencialmente sus facilidades para hacer negocios y con ello sus propias ganancias. El gobierno ha encontrado la fórmula de redistribuir la riqueza, pero como debe ser: creando primero esa riqueza, reproduciéndola.
        El sector de la construcción es un motor muy poderoso de la economía, aquí se construye constantemente, resultado: los ricos se hacen más ricos, pero los pobres albañiles y peones tienen pega y ganan plata… consumen más y los comerciantes hacen también su agosto. Un círculo feliz.
        Los indígenas están mejor representados y mucho menos discriminados. Paralelamente la clase media visita los hipermercados y los cinecenter y las franquicias gringas que también florecen en Bolivia. Hasta se celebra halloween como en la yuma.
        Con un discurso muy socialista, en la práctica se están haciendo cosas inteligentes en Bolivia, sin miedo al mercado ni a que la gente se enriquezca. Hace feliz a todo el mundo, menos a los recalcitrantes de izquierda y de derecha, que también los hay. Evo habla como lo hacía Chávez, pero a la hora de hacer… hace como hacía Lula. La fórmula perfecta para quedar bien con todos y la mayoría se lo agradece…
        Si en Cuba los mayimbes hicieran lo mismo, otro gallo cantaría. Me da un poco de verguenza ver que este país, aparentemente más atrasado, esté a tal distancia por delante de Cuba. El problema es que aquí a Evo lo eligen y mientras lo haga bien lo siguen eligiendo a él o a alguien de su partido. Evo sabe que a la primera gracia que haga lo sacan a patadas de aquí, como sacaron a Sánchez de Losada y a otros. De hecho ha tomado medidas impopulares y le gente se ha plantado y ha tenido que echar pa trás. Como en Cuba no se elige a nadie, las cosas están como están.

      • @César

        Si no tuviera que “hablar” (mal, naturalmente) de la mercenaria Yoani Sánchez, hasta le diría que su comentario es muy sensato y contiene gran dosis de sentido común. Lo mismo, redactado en plan un poco más técnico podría servir como documento de debate en unas jornadas sobre ¿Hacia donde camina el Socialismo cubano?

        Pero “me pagan” por hablar de la Yoani y antes mi amiguete Tony también ha hablado de ella y de la editora de La Polémica Digital, un breve Comentario-Notas a tener en cuenta.

        #Yoani Miente

        Una de las cosas que suele decir Yoani Sánchez para ganarse el aplauso de su público y sobre todo de sus patrocinadores, es que su blog Generación Y estuvo censurado en Cuba, no sé exactamente desde qué fecha dice ella, pero sí sé hasta cuándo dice ella que lo estuvo. Mejor dicho, ya sé desde qué fecha sus “escribanos”, es decir el español Gabriel del Pino a la cabeza. dicen que así fue la cosa: sitúan la prohibición, la censura, el bloqueo de Generación Y alrededor del 23 y el 24 de febrero de 2008. Esa misma fuente es decir la página de Wikipedia, totalmente controlada por seguidores de YS, señala que se levantó la veda en febrero de 2011 y hasta Reporteros Sin Frontera dio botes de alegría ¡¡¡¡

        ¿Es asi? Pues no. ¡Mentira¡

        Un testimonio más: Elaine Díaz en marzo 2009 escribe en su blog.

        Ernesto RM:
        Quizás hoy sea tu día de suerte. Te comunico que Generación Y se puede leer en Cuba. Por tanto, Yoani Sánchez ya puede acceder a su blog desde los mismos hoteles que frecuentaba antes y responderle a sus comentaristas, además de colgar sus posts personalmente. Acabo de entrar y voilá: el blog abre. No proxys anónimos, no trucos informáticos. Ahí está, a la vista de todos, como al inicio.

        Elaine Díaz marzo 18, 2009 at 6:00 pm

        http://espaciodeelaine.wordpress.com/2009/03/18/un-ano-quo-vadis-elaine/

      • Calvet, entré por primera vez a “Generación Y” recién abierto el blog. Me llegó el enlace por correo a través de mi hermana que vive fuera de Cuba. En aquel entonces yo trabajaba en una corporación cubana de las más importantes y era de los privilegiados que tenía internet a full pues el resto de mis compañeros solo tenían acceso al dominio .cu. Hice clic al enlace y entré al sitio, bastó una lectura muy breve y me entró un escalofrío. Cerré inmediatamente la página, esperando lo peor… que me quitaran el acceso a internet.
        El problema es que en Cuba internet no es un derecho, ni está tan fácil de usar como en el resto del mundo que conozco. El trabajo que me costó conseguir que me asignaran la conexión, lo útil que me resultaba para mi trabajo y mi desarrollo profesional, no estaba dispuesto a arriesgarme a perderla. La censura en Cuba está tan arraigada, que los censuradores censuran hasta lo innecesario. Cualquiera se siente con potestad para censurar. La mayoría de la gente censura a los que tienen debajo en la cadena de mando. El ministro censura al presidente de la empresa. Éste a vicepresidentes y a los gerentes territoriales, estos a los subgerentes. Los subgerentes censuran a los jefes de departamento. Estos últimos a los especialistas… y así hasta el infinito.
        Lo peor de todo es que el mecanismo funciona solo. Y la gente intuye a donde no puede entrar porque pierde su conexión. Descubrí el sitio kaosenlared, allí había de todo, desde apologías como las del Granma hasta artículos críticos de la gestión del gobierno desde posiciones de izquierda. El censurador de turno, me advirtió que en ese sitio había contenido “contrarrevolucionario”, de nada valió que le dijera que el sitio era de izquierda, que era esencialmente revolucionario y que criticaba el burocratismo y otros males, de los cuales (en el 2005) no se hablaba todavía. Empecé a usar sitios proxy, ya nada detenía mi sed de información. Al censurador me dijo que no podía usar sitios proxy, evidentemente ya había encendido las luces rojas… terminé yéndome de la empresa. Mientras más información tenía, más desilusionado me sentía. Sacaba mis propias conclusiones, un periodo jodido de mi vida pues comprendí que el proceso cubano desde hacía tiempo no tenía ni pies ni cabeza, no desde una óptica reaccionaria, si no analizado con las herramientas del marxismo.
        Toda esta parrafada es para decirte que sí, en Cuba se censura a “trocha y mocha”. El sitio de generación Y sí estuvo bloqueado desde el NAP de la isla durante un tiempo. La mayoría de la gente en Cuba está jodida, incluso desde antes de la CELAC II. Pasa el tiempo y los lineamientos no rinden los frutos esperados por todos. Y por el camino que vamos, en Cuba habrá un capitalismo bastante feo. Una cadena alimenticia que tendrá en la cúspide a los actuales jefes y sus familiares. Ojalá me equivoque, pero esa es mi opinión.

      • A veces me pasa que me vuelan comentarios porque hago algo mal. Un comentario largo ha volado y no puedo repetir. Ya habrá ocasión tal vez de que salga lo que he escrito.
        Estoy de acuerdo con “la parrafada”. Pero creo que se puede estar de acuerdo con “la parrafada” que escribí y voló donde digo que además de todo eso, en Cuba hay “algo más” y en ese algo más, está metidita hasta las cejas la chica que en 2008, desde Pinar del Río, Zenia Regalado a pregunta de este preguntón, dijo de ella:

        P. ¿Y esa Yoani?
        R. Pagadita

        Saludos

    • Si JCalvet….200% de acuerdo contigo…que jodidos estamos después de la CELAC II !!!
      Quieres imaginarte como estaremos después d ela CELAC III ? jajajaja imagina!!!

  25. Juanito censura a Jose,
    Jose censura a Romualda,
    Romulda se rasca la espalda
    censura a Juanito..y empieza otra vez.
    Y encima esta el comite
    censurandolo todo, a diario,
    mas luego vuelves millonario
    y es el primero en brindarte cafe.
    Quien te vio y quien te ve?
    Ayer una chivatona
    hoy toda una gusanona
    de la cabeza a los pies.

  26. Solo aclarar un concepto: El exilio como alguien dijo por ahi no es más que un término rimbomante para “identificar” a los batistianos, ladrones y vividores que habían en Cuba antes del triunfo de la revolución. Esta palabra “exilio” fue despues acuñada y surgió el estereotipo con el que se quiere llamar a todo aquél que por distintas causas se va de Cuba.
    El verdadero concepto debe ser el de “emigrados”, como los hay millones de otros países en los propios Estados Unidos y otras naciones.
    Sí es cierto, la emigración a mi juicio es parte de Cuba, lo que nunca serán son los verdaderos exiliados que asesinaron, masacraron, robaron,y oprimieron al pueblo cubano por décadas.

    • Jose Miguel el termino exilio es un comodin, abre muchas puertas y los camajanes, los que viven del negocio anticubano llaman exiliado a todo el que se va, pero en la practica la vida esta demostrando que los cubanos que viven alla se ven como emigrados y no rompen con su pueblo, con su pais, y eso no lo digo yo sino el resultados de las encuentas que dicen que la inmensa mayoria esta en contra del bloqueo y aboga por la normalizacion de las relaciones entre los dos paises.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s