Los peligros del mercado capitalista acechan a Cuba


img_32075

Por: Juan Andrés Pérez Rodríguez/Canarias-Semanal.org

La ingenuidad de algunos en Cuba con respecto al capitalismo daría risa si no fuera tan serio lo que está en juego.

En el marco de un congreso científico propio, especialistas en perfumería de los Laboratorios Biológicos Farmacéuticos cubanos Labiofam presentaron las fragancias “Ernesto” y “Hugo”. Dos perfumes en el que trabajaron durante todo un año y medio un equipo de químicos de la empresa para rendir homenaje a Ernesto Che Guevara y Hugo Chávez.
La repercusión de esta noticia en las redes sociales muestra el calibre de la “ingenuidad”. Los críticos se mofaban, los revolucionarios se indignaron.

¿Acaso estos funcionarios desconocían las posiciones del gobierno cubano respecto a la utilización de los iconos revolucionarios como marcas comerciales? Cuba se opuso en su momento a la “cerveza Che”, que se comercializó en Londres hace ya un tiempo. ¿O creyeron que los empresarios “socialistas” cubanos sí podrían hacerlo?
La respuesta del gobierno no dejó lugar a dudas y en un comunicado divulgado por la prensa cubana reafirmó sus posiciones ante este hecho que calificó de “grave error”.

“Por este grave error serán tomadas las medidas disciplinarias que correspondan”- expresó la nota del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros publicada en el periódico Granma.
El comunicado desmintió la información que aseguraba que los familiares habrían dado el consentimiento para emplear los nombres de los emblemáticos revolucionarios.
“Quedó esclarecido que no es cierto que los familiares del Che y Chávez hubiesen aprobado semejante utilización de sus nombres, como afirmó uno de los funcionarios a la agencia de noticias norteamericana AP”.

Un hecho como este, en medio de los cambios que en la Isla se han dado en llamar actualización del socialismo cubano, pone sobre el tapete los peligros reales que representan las leyes del mercado en una economía socialista.

Muchas preguntas se suscitan si se tiene en cuenta que se trata de funcionarios de los que se esperaría cierto nivel de conciencia respecto del mercado y sus leyes. Porque quizás haya sido precisamente por exigencias de las propias leyes del mercado que estas personas decidieron emprender una acción que técnicamente estaría justificada como reclamo para aumentar las ventas. Algo tan manido en la mercadotecnia.

En el socialismo, sin embargo, se debe tener especial cuidado con la “eficiencia” cuando está es capitalista, porque el capitalismo engendra sus propios valores.
He aquí los primeros saldos visibles de las formas capitalistas que han introducido los cambios necesarios que en Cuba se implementan.

Ya lo advirtió Fidel Castro en aquel autocrítico discurso del Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005. ¿Es que las revoluciones están llamadas a derrumbarse, o es que los hombres pueden hacer que las revoluciones se derrumben? ¿Pueden o no impedir los hombres, puede o no impedir la sociedad, que las revoluciones se derrumben? ¿Creen ustedes que este proceso revolucionario, socialista, puede o no derrumbarse?

Tomado de: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article74847

216 comentarios

  1. La esperanza de vida del cubano es igual que la del mexicano, peor que la del chileno, el costarricence, el ecuadorenho, el argentino, el uruguayo…
    El hombre cubano tiene esperanza de vivir casi 73 anhos, el ruso 64….Segun la cuenta me quedan 15 anhos rusos o 24 cubanos…Solavaya!!!! Mejor 9 anhos en el infierno que de regreso al socialismo cubano.!!!

      • El problema, amigo Casanova, es precisamente ese. En Cuba solo existe la VERDAD del poder y ninguna otra. El prestigio? Poco vale ante un carnet del PCC o un personaje con el titulo de “integrado”
        Tu mismo, segun nos has contado, fuiste “dirigente” en Cuba, Por que, entonces tu pretigio o tu verdad objetiva, no ayudaron a transformar la realidad?

      • Pepe:
        Repito el envío, porque no salió publicado. (No se que hice mal)
        Pepe:
        Precisamente por:
        1º- la no estructuración del poder de abajo hacia arriba;
        2º- el no respeto al Centralismo democrático;
        3º- por el poco hábito de lectura predominante, por lo cual se estudió el “marxismo-leninismo” de los Manuales y no directo de los clásicos, en sus artículos y libros;
        4º- por ser derrotado, por esto anterior, en las votaciones.
        Por ello SIEMPRE he luchado por estos dos eslabones fundamentales:
        a- Gobierno de abajo hacia arriba;
        b- El pago según el trabajo: DE CADA CUAL SEGÚN SU CAPACIDAD, A CADA CUAL SEGÚN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO.
        Por ello, siempre tuve el estilo democrático de dirección.
        Y siempre he sido perfeccionista en mis trabajos.
        Por ello las declaraciones que se hace en el documental que permitieron publicar en Cuba sobre mí.
        Pero, ustedes saben muy bien que “la cosa no es ser gracioso, sino, caer en gracia.”
        Por no ser SINFLICTIVO he caído siempre en desgracia, por los débiles de piernas que he tenido alrededor en los momentos cruciales de las votaciones.

      • Oh, Maestro

        Hacía tiempo no le leía, pensé que andaba perdido en algún ‘café con piernas’ de Santiago.

      • Perdido alla en Santiago
        en algun cafe con piernas,
        suenha con la lucha eterna
        mientras se “dispara” un trago.
        Vive repartiendo halagos
        a la obra leninista,
        siempre citando una lista
        de teorias anhejas,
        plasmadas en paginas viejas
        por maestros fabulistas.

      • Arturo:
        El problema fue que el movimiento de 6,4 que hubo me rompió las computadoras, la de mesa y el notebook, los aplastó un estante que fue arrancado de la pared.
        Y en mi trabajo perdí el Wifi al que me guindaba, porque se mudó mi amigo de casa.

  2. Aquí vendrá en breve un comentario sobre algo de actualidad… ¡unos minutos para publicidad y volvemos¡ 😆

    ¿Ha leído ya la nueva obra de Yoani Sánchez escrita a cuatro manos con un gallego competente en algo, el señor Fernando Tellado? ¿Cómo todavía no lo ha hecho?

    En Amazón lo tiene. ¿Ha leído….?

    Per conoscere Yoani Sánchez
    1 enero 2010
    de Gordiano Lupi
    Tapa blanda
    EUR 14,25

    No se lo pierda. El señor Gordiano Lupi, después de haber escrito ese texto, “ha cambiado un poquito” su percepción de la mercenaria cubana y ahora dice que a ella, “sólo le importa el dinero” ….. Ay, ay ,ay…… ¡Cómo cambia la vida¡

    • Oiga Claudio,

      ¿Nunca se ha preguntado quién, además de Ud, menciona a la Sra Sánchez en el blog?

      Esa propaganda gratuita suya a esa ‘valiente cubana’ da nauseas.

      Ud debe ‘caerle gordo’ a todos en su entorno.

      Déjese de tanta babosería.

      • @”Ustedes” Arturito y Cia

        Como hay nuevos post, aquí se puede hablar, más si cabe, del “valor divino de lo humano”. Busque eso en Google y llegará a mi amigo Jesús.

        Hablo de Yoani Sánchez lo que me da la gana y desde que he descubierto que a “ustedes” les molesta, les jode, la cosa….¡más¡ “Ustedes” sufren cuando se dicen verdades como puños de esa joven mercenaria, que no solamente tiene una ideología reaccionaria como es la de la derecha golpista venezolana que la adora, sino que además, sus relaciones con funcionarios norteamericanos, con agencias norteamericanas, que por otro lado no oculta, hace de ella, una quinta columnista de los gobiernos que no respetan al pueblo cubano y tratan de forzar un cambio político de mil maneras.

        Así que ya sabe. Voy a hablar de esa persona-símbolo para ustedes de una “Cuba libre” que es el nombre del segundo blog de Yoani Sánchez, alojado en El País, Madrid, y que no corresponde con el concepto de Cuba Libre que acuñaron los barbudos revolucionarios.
        Ya se sabe qué es para “ustedes”, “la libertad” y “los derechos humanos”. La cosa suele acabar como acabó en Chile con Allende.

  3. Como no sale un post nuevo, servidor, se va a comer pero antes lo prometido.

    Este fin de semana he estado accediendo a bastante sitios digitales (soy abonado a Canal+ pero ¡esto es más interesante¡ 😆 ) y observo lo siguiente:

    a. Que un editorial de The New York Times diga que ya está bien de tanto embargo sin sentido a Cuba ¡ es genial¡
    b. Que en el mismo editorial se diga que todavía el gobierno cubano no ha dado explicaciones sobre el accidente de Payá… ¡ es lamentable¡

    d, El gobierno cubano dio todo tipo de explicaciones a las pocas horas del siniestro y el juicio en Bayamo contó con la presencia del representante diplomático español que más tarde confirmó que el juicio había sido impecable….. Ergo, el gobierno cubano no debe ninguna explicación a nadie.

    e. Una persona que sufrió el accidente, el sueco que se hizo el sueco, siempre ha dicho que fue un accidente y cuando le han presionado, la hija de Payá para que diga lo contrario va y dice lo siguiente:

    (www.miscelaneasdecuba.net).- Viajabas también en el vehículo del accidente. Como escuchaste decir a Rosa María Payá: “Sabes qué ocurrió pero has decidido mantener el silencio”. ¿Es así?

    · No, no es así. Varias veces desde que este horrible hecho ocurrió, el verano pasado, he declarado en los medios que no tengo memoria sobre el choque en específico y así es. Hoy he conversado durante varias horas con Rosa María y ha ido bien. Ha sido bueno encontrar a Rosa María otra vez, después de todo lo que ha ocurrido. Analizar lo ocurrido durante el verano y lo ocurrido después. Rosa María está muy frustrada, naturalmente, y también yo. Es entendible su frustración, que comparto, al no encontrar claridad sobre lo que realmente ocurrió ese día en el mes de julio.

    · Una cosa que ella ha contado es que tú enviaste un SMS después del accidente, donde tú escribes que ustedes habían sido empujados fuera de la carretera. ¿Lo hiciste?

    · Sí, es así que yo envié SMS.

    · ¿A quién?

    · A amigos aquí en Suecia, donde dice que Ángel dice que habíamos sido empujados fuera de la carretera.

    · ¿El chofer?

    · El chofer, el chofer español. Y esto es cierto, pero no tengo imágenes propias sobre esto. Sin embargo no tengo razones para dudar lo que dice Rosa María. Lo que dice Rosa María vienen de Àngel Carromero, el español, o por vía de cubanos.

    · ¿Entonces tú crees que fue un atentado contra ustedes?

    · Creer creer, no tengo imágenes propias del asunto pero tampoco tengo razones para dudar lo que se está diciendo. Se trata de personas buenas y sinceras. Y como he dicho: no tengo razones para dudar de ellas.

    ¿Está claro?

    a. El sueco dice que iba dormido. Puede ser verdad o mentira. El sueco dice que no recuerda sobre el choque. Puede que hubiera choque o no. Puede que mienta o no.
    b. Antes del supuesto choque, Carromero el casposo, dice que un coche iba acosando. Eso es más falso que un billete de 15 dólares. A pesar del acoso de los malos, el sueco sigue durmiendo y cuando se despierta, ¡del trompazo naturalmente¡ se lo llevan al hospital.
    c. Le preguntan:

    P.¿Entonces tú crees que fue un atentado contra ustedes?
    R. Creer creer, no tengo imágenes propias del asunto.

    Es decir. ¡NO¡ No tiene “imágenes” propias del asunto. ¿Estaba allí? 😆

      • Queridos jóvenes:
        ¿A quienes beneficia estas revitalizaciones de casos de campañas difamatorias?
        Debiéramos centrarnos en BUSCAR PROPUESTAS PARA DESARROLLAR LA ECONOMÍA CUBANA, que no está estancada y en retroceso solamente por el bloqueo imperialista.
        Como dijo Sir Maynart Keynes:
        “HAGAMOS CAPITAL CON EL CAPITAL, Y NO ME REFIERO AL DINERO”.

  4. ¨dame una palanca y te moveré el mundo¨, ahora… quien tiene esa palanca y por que no la ha dado.
    nosotros le echamos culpa al bloqueO americano, y el bloqueO interno quien lo arregla…
    tenemos que darnos cuenta que no solo se trata pedir de ¨afuera¨.. si lo que tenemos dentro nadie lo quiere… nadie ve lo que crece dentro… todos ven lo que esta allá afuera….

    yo sufro por mi, por mi país que se que si fuéramos diferentes y nos dejáramos de estupideces nosotros los CUBANOS LOS QUE AMAMOS A NUESTRA CUBA con una palanca moVeriamos todo lo que tenemos que mover cambiaríamos todo lo que TIENE que ser CAMBIADO y dejáramos de quejarnos tanto echándole la culpa al maldito bloqueo y a los malos de la película que son muy malos pero que viven muy bien …

    si quieren que los jóvenes cubanos hagamos mas entonces lo que tienen esa dichosa palanca suéltenla para que los que tengan deseos de mover el mundo …. lo muevan y me refiero a mi querido país MI PAíS ….

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s