La luz guevariana a 50 años de distancia


La Joven Cuba

“Por: Gabriel Torres Rodríguez
(…) El Che no flaquea, (…) ¿Ha muerto en 1967, en Bolivia, porque se equivocó de hora y de lugar, de ritmo y de manera? ¿O ha muerto nunca, en ninguna parte, porque no se equivocó en lo que de veras vale para todas las horas y lugares y ritmos y maneras?”
Eduardo Galeano.

La paradigmática figura de Ernesto Guevara de la Serna es hoy más recurrente que nunca. Este argentino cubano, o mejor, ese argentino del mundo, con su ejemplo, por su sacrificio y dolor es guía y motivo, energía y voluntad para esta tierra nuestra “desde el Río Bravo hasta la Patagonia”.
Es San Ernesto de la Higuera, que recibe santos rezos en el lugar de su muerte. Es el Che icónico de las manifestaciones, que viaja con los jóvenes en pullovers bajo el golpe de las balas y el empuje de los chorros…

Ver la entrada original 1.064 palabras más

79 comentarios

    • ¿Qué te pasa Rau? Te noto muy cambiado.
      ¿Veo que te acuerdas de….? ¿Por dónde andabas entonces? ¿Estabas preso en La Cabaña? ¿Fuiste uno de los que dispararon?

      Has hecho un comentario muy, muy lamentable. Lo normal es que tomes vacaciones hasta que estés a punto de subir al cielo y pases por aquí a despedirte.

      Esto es un recurso literario: repetir un inicio de un texto

      Me estoy acordando de un compañero tuyo en el blog Tomar La Palabra que hizo la gracia de indicarme qué era “el socialismo”. Hablaba de un latón de 55 galones lleno de kaka, que se batía, etc… Tú, tan chistoso como siempre dijiste que a esa receta le faltaba un poco de sal… y toda la cofradía del blog del que eres administrador, se corrió de gusto, viendo lo ocurrente del cocinero y lo ocurrente del pinche de cocina, el joven Raudelis.

      Soy muy graciosos, en general y es una pena que además de graciosos, tengáis la boca tan sucia como acabas de mostrar.

      Para que sigas riendo un poco, esta foto que he visto hace un rato en el blog de Yohandry Fontana, muestra a lo más florido y granado de la contra revolución cubana 2014. Según dice ese bloguero, la foto está tomada en el piso 14, que es “la redacción” de 14Mentiras y Media y ahí están…. Fariñas el Fákir, el guapo Marajá de la Sombrilla, el Gordo que vende en Revolico los aparatos que le manda la USAID o su gente en Miami, el ex lanzador de huevos en Mariel, y presidiendo la “conferencia”, “ella” ….. 😆

      La fuente: #http://yohandry.com/index.php/component/content/article/44-cuba/2539-2014-09-26-15-14-33

      La foto: http://yohandry.com/images/stories/111.jpg

      • Josep el fraterno Raudelis se tomara unas vacaciones de LJC, tendra tiempo para entender que este es un espacio para debatir, no para venira repetir los cuentos miameros.

      • ¡Vaya, vaya, novedades comentariles¡

        Novedad one: ¡Raudelis se ha hecho el harakiri¡ Una persona muy cercana trabaja con los japos diez horas al día. Él es judoka, amante del país del Sol Naciente, etc. Pero ¡ahora¡ los conoce bien. Raudelis, tiene tendencia a hacerse el harakiri, como parte de su filosofía Zen… Y cuando alguien tiene una idea en la cabeza, ¡al final… zassssss¡
        Me llamó mucho la atención lo que dijo de la mamá que le pidió al Che….. etc. No es normal que Raudelis vaya con esos cuentos “de Miami” como dijo Tatu. ¡Algo le pasa al maestro Zen y no me extrañaría que tuviera que ver con trabajo o falta de él¡

        Novedad two: Volvió el “profesor pereda”. Es lamentable su llanto contínuo, su modo de hablar como don Francisco Franco Bahamonde. Me lo imagino con una voz “castrata”, una manita blanda cuando saluda, una ideología basada en el anti comunismo, en el odio a los “poderes populares”. Ni uno ni otro aceptaron en 1936 el enano asesino, ni en 1959, que personas que no tenían ni amas de casa, ni criadas, ni primos con limusina para ir a la universidad, ni negocios rentables como las funerarias de la familia Pereda y todo lo demás, salieran a la calle para darle una patada a esa burguesía vendida, que se enriquecía a costa de ¡los entierros, por ejemplo¡ y basaba su vida en la existencia de una clase dominante y una clase oprimida: la primera con criadas y nurses cuidando a Carlos Pereda y los segundos, viendo como Cuba era un juguete roto en manos de los EEUU, de la mafia, de los adinerados que eran propietarios del suelo cubano y ¡eso sí¡ lograban buenas zafras a costa de una mano de obra esclava…. y de los marines que se meaban en las estatuas en suelo cubano. Hoy el señor Pereda vive en uno de los estados de la Unión…. se pone la manita en el pecho cuando suena el himno de su país, y viene al blog a tocar las pelotas….llamando espías a Los Cinco, etc….

        Extranjeros como Ernesto Guevara, llegaron a España para luchar contra el fascismo, por cientos… y muchos de ellos venían de Cuba. Hoy el nombre de Pablo de la Torriente Brau, muerto está en un Centro Cultural de La Habana.

      • Eh¡¡¡ calvet ¡escribe bien al menos¡¡¡¡ jejejeje

        Hoy el nombre de Pablo de la Torriente Brau, muerto en España defendiendo a la República, defendiendo el Frente Popular en combate frente a los extranjeros alemanes de la Legión Condor, la aviación enviada por el III Reich, frente a las tropas italianas enviadas por el fascio, etc…..está en un Centro Cultural de La Habana.

        Carlos Pereda viene al blog, como algunos más a tocar los bemoles. Se entretiene.

        El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, forma parte de la oferta cultural cubana y su objetivo no es entretener sino todo esto:

        Objetivos

        Estimular la producción de trabajos de historia oral y de testimonio, para incentivar el rescate de la memoria colectiva de la nación cubana.

        Desarrollar el Programa Memoria, que financia proyectos de investigación de testimonio e historia oral a través del Premio anual Memoria.

        Crear el Fondo de la Palabra, integrado por las grabaciones obtenidas en las investigaciones promovidas por el Centro y otras colecciones cubanos. Desarrollar la colección Palabra viva, que difunde, a través de grabaciones, las voces de importantes personalidades de la cultura cubana.

        Publicar, en colaboración con instituciones cubanas y de otros países y con la ayuda financiera de organismos internacionales, los proyectos de investigación promovidos por el Centro y textos fundamentales del género testimonial y sobre teorías y metodologías de investigación.

        Organizar talleres, concursos y eventos sobre las temáticas anteriores, como parte de la necesaria atmósfera de debate para la cultura y la vida del país.

        Crear el Fondo Documental que conservará, organizará digitalmente y difundirá la iconografía y la obra de Pablo de la Torriente Brau, ofrecerá servicios de documentación y asesoría a estudiosos e instituciones interesados en el autor y su época.

        Crear el sello Ediciones La Memoria que publicará las obras completas de Pablo de la Torriente Brau y otros títulos relacionados con las áreas del Centro. Editar boletines impresos y electrónicos y una revista sobre las temáticas anteriores.

        Realizar programas conjuntos de investigación y publicación con centros académicos y de investigación cubanos y de otros países.

        Vincular a los especialistas y creadores cubanos de las áreas de testimonio e historia oral a las organizaciones internacionales especializadas en esos temas.

        Difundir la obra creadora de los trovadores cubanos en el espacio A guitarra limpia, ofreciendo, de manera especial, la posibilidad de expresión y comunicación a jóvenes exponentes de esta manifestación cultural. Crear una colección homónima con las grabaciones en vivo de los conciertos realizados.

        Contribuir al desarrollo de la expresión artística por medios de las nuevas tecnologías, a través de las convocatorias a los salones y talleres anuales de Arte Digital.

        Producir documentales en video digital que contribuyan a la preservación de la memoria y al desarrollo de nuestros programas artísticos y culturales, como la Sala Majadahonda y el espacio A guitarra limpia.

        Que lloren los carlos pereda por lo que perdieron en 1959 y jamás recuperarán, porque el socialismo cubano llegó para quedarse. Apenas han pasado los primeros cincuenta años, los de salir adelante frente a la agresión imperialista. Ahora empiezan los segundos cincuenta años y Cuba ya no es la Cuba de Batista, ni de Carlos Pereda….

        Hoy, ¿de quién es Cuba? (continuará…)

      • En el ambiente de los pre siempre había un yegüita recalcitrante que irremediablemente terminaba de jefe de los comités de base, era el encargado de partirle las patas a los demás, el que gritaba: “Cooorteeeeennnnle la cabeeeezaaaaa!” al estilo de la Reina de Alicia. Era siempre un ser despreciable, completamente ignorante del código de la hombría y el honor del albergue, demasiado cobarde para resolver algo por su propia cuenta, y como los lobos, sólo se movía en manada. Hasta los profes los despreciaban. Casi siempre terminaba siendo la cantimplora del grupo y arrinconado o cambiándose de escuela. Nunca lograban entender que su conducta era completamente inaceptable en nuestra cultura macha, varona y masculina.
        Mis saludos al Raudo, que siempre pone el pecho.

      • @Oh Napo ¡¡ ¡Qué maravilla de comentario¡ Creo que deberías ponerlo en el blog de la que teme por sus corresponsales porque cerca, muy cerca, casi con toda seguridad tiene varias yegüitas de esas. Cuando Chacha dice que el Macho Rico (que no es lo mismo que Rico Macho) anduvo tirando huevos a la gente que se piraba en Mariel, lo normal es que tenga info…. Esa persona, lo muy probable es que antes, en la secundaria, ya fuera preparándose…. para mostrar sus “habilidades”.

        Cuando un joven cubano se cree líder en la UJC en la Universidad de Ciencias Informáticas y mete la pata ante el Señor de los Aviones, es porque ¡aspira¡ ¡trepa¡ ¡quiere destacar¡ es decir, otro candidato a saber qué hacía unos pocos años antes…¡otra yegüita posiblemente¡

        No creo equivocarme pero esos dos candidatos “yegüita” tiene una cosa en común. En un momento, se equivocan y como les puede “la lengua”, interpelan a dos personas “importantes”, incluso diría “intocables” (¡no esta el horno para bollos se dice en Hispania!) y se equivocan en la forma y en el momento. ¡La jodieron¡

        Esos errores solamente los comenten los “trepas”, los advenedizos, gente que cambia de chaqueta en cualquier momento, y como dijo Yoani Sánchez, esposa y amiga de esas dos personas…. “no tengo ni credo ni ideología”. ¡Los tres¡

      • jajaja…usted no ha entendido nada. Si yo fuera el Director de la escuela lo mandaba de vuelta al Kinder de la Universidad de Cubanología, a ver si aprende algo.
        Para su información, yo también tiré huevos, y grité “Pin pon fuera” y estoy seguro que muchos de los que venimos a este forum también lo hicieron. Era un niño cuando aquello y no tenía capacidad mental para entender lo atroz de lo que hacíamos, y ni tomemos en cuenta la iresponsabilidad de los que nos incitaban (maestros, líderes políticos, etc) las situaciones de violencia que se dieron, donde había niños en ambos bandos. Recuerdo uno muy vívido donde el dueño de una casa salió a enfrentar la turba (y a defender su familia) con un machete en la mano.
        No sé por qué le cuento estas cosas si al final con toda seguridad saldrá con una chorrada sobre la crísis económica, los reyes de España o la chambelona de sal. Pero igual disfruta…

      • Ah, qué pena, me olvidé. Hablando de líderes y de aquel famoso incidente de los aviones en la UCI, me he encontrado esta foto de un joven que ahora anda por Miami con su familia (la de él, no la suya), pero no lo ubico muy bien en cuanto a lo que hacía en Cuba. Tal vez usted pueda ayudarme; por los demás del artículo no se preocupe, a los hijos de Eusebio todo el mundo los conoce. Aquí le dejo el link seccionado. Que esté bien. Saludos atentos…..
        cub a al descubierto. com/? p= 54 25

      • Y dijo…”jajaja…usted no ha entendido nada.”
        Una cosa es no conocer el tema Cuba si no se es cubano, y otro muy distinto no entender buen número de cosas.
        Si usted era un niño y “lo usaron” cuando lo de Mariel, es una cosa. Otra muy distinta es que si se confirma lo que ha dicho Chacha alguna vez, de que el marido de Yoani Sánchez anduvo tirando huevos cuando lo de Mariel, eso es otra cosa. En ese año, 1980 el señor Macho Rico tenía 33 añitos y sabía muy bien lo que hacía, como yo sé muy bien lo que escribo.
        Cuando Reinaldo Escobar tenía 23 añitos tuvo la oportunidad de decirle “a la cara” a Fidel Castro: “Yo no estoy de acuerdo con usted’, el porqué que lo lea quien le interese,

        Fidel, le contestó “ante la tozudez del estudiante de periodismo” (parece que insistía); “-¿Tu quieres oírme decir en público que yo no sé gobernar? Pues mira te voy a complacer -y subiendo el tono de la voz, dos veces repitió- yo no sé gobernar.”

        ¡Interesante este cuentecito que leo en El Mundo, el derechista medio de prensa de Madrid.¡

        1970: ¡encontronazo con Fidel Castro¡
        Poco después forma una familia y nace su hija Luzbel.
        ¿Qué hace para pasar de un periodiquito en el campo cubano a la capital y ser redactor de Cuba Internacional.
        1975 nace Yoani Sánchez, la que será la futura presidenta de Kuba jejejejeje

        1980 Mariel ¿Tiró huevos? ¿Qué tenía que demostrar?

        Sin determinar año, Macho Rico pasa a ser redactor de Juventud Rebelde y escribe en la revista Somos Jóvenes.

        1988 ¡Winston tenemos un problema¡ Lo echan a la calle.

        Una: http://www.elmundo.es/america/2009/12/11/cuba/1260543291.html
        dos: Yoani Sánchez- 1. Biografía de Reinaldo Escobar #https://docs.google.com/document/d/1avLd1Xj2jDtY30IHkviKLV_Ku5IVJaUg4Db9zgm7ca8/edit

      • Evidentemente usted no sabe nada de Cuba, ni va a aprender tampoco empachándose de esas historias que a la larga puede que ni sean ciertas. Pero evidentemente las disfruta ;0) En fin, a lo que iba Ruder: en el 80 al que no tirara huevos le cortaban los huevos. Pregunte por ahí pa ke vea.

      • No es que sea una frase muy afortunada y no debería publicarla, pero muy probablemente “sé más de Cuba de lo que usted cree”.

        Pero como siempre digo lo mismo, por supuesto que una persona no cubana, difícilmente puede comprender algo tan complejo que como este poliedro de mil caras irregulares, una de ellas, es comprender cómo un abogado de familia acomodada, Fidel Castro, se lanza a una aventura revolucionaria o cómo un médico argentino de clase media, se transforma en un líder, que toma las armas, que muere por sus ideas en una guerrilla.

        Pero ocurre que ya estoy en cuarto año de mi tercera carrera universitaria, ésta en la Universidad Bloguera Cubana y conozco lo que personas como usted afirman, sabiendo que es falso. En 1980 tiraron huevos los que querían demostrar algo muy concreto y quien no quiso participar no lo hizo.

        Cuando ustedes dicen que la gente ha ido obligada a las marchas del 1º de mayo, la primera vez que se lee, uno duda. Cuando se lee repetidamente quién dice eso, cómo lo dice y como se expresa en general, ya se sabe que ¡de eso nada monada¡ Unos van convencidos, otros van como Vicente….¿dónde va Vicente? ¡ah¡¡¡ donde va la gente…. otros van porque siendo amarillos, tratan de pasar por blancos…. otros…. etcc, y a quien no le dio la gana ir, ¡no fue¡ Cuando una afirmación así la hacen una, dos, tres, personas a lo largo de meses, sin relación entre ellos, ya se sabe qué es verdad, qué es mentira.

        “Obligados” entre comillas, vamos mucha gente a muchos sitios. Al mendas le “obligaban” a llevar traje y corbata sin tener contacto directo con el público, porque así era la cosa. Yo decidía qué hacer. En Cuba, lógicamente se “forzaba” de alguna manera que la gente, asistiera a esto o lo otro, tratando de que no fueran 500.000 sino un millón….. Pero lo de tirar huevos, eso si es cierto que llegó a hacerlo Reinaldo Escobar el anciano marido de Yoani Sánchez, es porque “le era conveniente” mostrar ¡entusiasmo¡

        Harold, por citar a alguien en concreto siempre ha dicho que eso fue un mal episodio en Cuba. Harold es un cubano revolucionario que cuando Mariel tenía -5 años pero sabe lo mismo que Napo qué parte de “los cuentos de ustedes” son verdad y qué parte son mentiras.

        ¿De los 9,8 millones de cubanos y cubanas que vivían en la isla en 1980, cuántos tiraron huevos en Mariel? ¿No conoce personalmente a nadie que no participó o incluso pudo estar muy en contra de todo ello? ¿Quiere que le dé nombres?

      • Calvet ese comentario no es mio. Al parecer alguien ha usurpado mi nick.

        De todas formas al menos tiene de positivo saber lo que opinas de el jajaja

        Saludos

      • He puesto un comentario sobre la vida y milagros del esposo de Yoani Sánchez (la menciono porque a él no lo conoce nadie y ella es una de las “10 personas más influyentes en Latinoamérica en 2008” y sí es conocida….. (en la SINA, en Miami, en Google, en las Apple Store, en la SIP, en Chez Walesa, Polonia, en Chequia, en centros de élite católicos, en Italia, en el PP de Madrid, en la Universidad de Navarra (la privada del Opus), en Radio y TV “Martí” (la CIA) … ufff la lista es de 100 páginas…..

        Es decir, no sé qué ha pasado con tu comentario porque he llegado y lo primero ha sido ver el comentario de Don Napo….mandándome al cole…..

        Me enteraré….

        Saludos.

      • Debías ver el otro donde te pregunto si conoces al jovenzuelo de la foto. Es que parece que por estos días todos quieren conocer las entrañas del monstruo ;0)

  1. Ciertamente el Sr Guevara de la Serna es una de las figuras latinoamericanas màs discutidas y màs discutibles, discutibles porque murió muy a comienzos del proceso cubano, y acorde a su proyección histórica, es completamente imposible predecir còmo hubiese sido su desempeño y actitud con respecto al proceso cubano.

    • Pereda,siempre he creido que muchos se alegraron de que el Che se fuera a otras tierras,ese ejemplo era incompatible para la formacion completa de una manada de camaleones,ah como fuera el hoy?claro que no lo podriamos saber como no sabremos si a Jesus no lo dejan colgado del palo o si el Nuevo Papa estuviera hoy en su parroquia mirando pequeñines

  2. Chachareo, con las personalidades històricas siempre ocurre lo mismo, se supone que actuaran de determinada forma pero todo desde el punto de vista històricas entra en conjeturas, lo cierto es que el Sr Guevara murió en una época de transición dentro del proceso.

  3. Por otra parte fue muy corto el tiempo en que èste desarrollò su labor pública, aparece a finales del 58 después de la Carta de Méjico y muere en el 67, años completamente convulsos tanto a nivel nacional como internacional, no simpaticè nunca con sus prèdicas, ni con su figura, de entrada para mi fue un extranjero inmiscuido en nuestroa asuntos internos, pero reconozco que murió defendiendo en lo que èl creìa, y eso es algo que hay que respetar aunque no concuerden sus ideas políticas con las mias.
    .

    • Sr Pereda,fue un extranjero que puso su pellejo si pedir nada a cambio y ahi esta la gran diferencia.Ah no era el embajador de Washington,que me puedes decir de los que estan en la SINA y se inmiscuyen en los asuntos internos de la isla y pagan y entrenan a mercenaries?a ver critiquemelo igual para entenderlo.

  4. Son extranjeros inmiscuidos en los asuntos internos de Cuba, ello es algo que siempre en la Isla se repudiò, 1932 Benjamín Summer Well llega a Cuba para lograr la salida del presidente Gerardo Machado y los mismos oponentes del machadismo se oponen s que figuras extranjeras medien en un conficto cubano, creo que he respondido tu pregunta aunque la hayas traìdo por los pelos.

    • No por los pelos,por el mechon.Ya veo que ud entiende que la SINA en Cuba se inmiscuyen en los asuntos internos de la isla,por tanto ud los repudia como mismo repudia al che por ir a poner su pellejo en la isla,solo que estos dan pellejo no lo ponen ni a jodida.
      saludos
      Uste si llego por el ultimo pelito de mi amigo calvo Cuco.Olvide saludarlo y saber como anda ese marcapaso ;),recuerde no usar viagra

  5. Sencillamente no estoy de acuerdo con que un extranjero se inmiscuya en asuntos nacionales, sea norteamericano, chino, malayo u argentino.
    Y gracias por preguntar por mi salud, me siento perfectamente y casualmente hoy me enterè por consulta regular que està en òptimas condiciones la baterìa después de cuatro años de uso, así que no hay por què preocuparse.
    Y sì, se puede usar viagra, aunque la levitra es mejor, ya que por tu familiaridad con el tema, casi seguro, también la utilizas.

      • Ahí tiene usted un caso, con el Generalìsimo Máximo Gòmez, por su extranjerìa se le impidió por parte de la jefatura mambisa asistir al Tratado de Parìs dònde se firmò la rendición de España, y de igual forma participar en la asamblea constituyente de 1902.

    • Si Ud se opone a que un extranjero se inmiscuya en los asuntos de Cuba, esta en su derecho pero…..Que hacemos, entonces, con la figura del generalisimo?

      • Guiteras era cubano. El.extranjero era aponte. Pero Q le vas a pedir a chacha q repite.sin leer.

      • Guiteras, hasta que salì de Cuba no era extranjero, era hijo de extranjero, si después le cambiaron el lugar de nacimiento es otra cuestión.

  6. Ah para que se enteren los que dicen que el bloqueo no es na`.Aqui en la Yuma el Bank of America esta enviando cartas a los Cubanos que si no llevan su green card o pasaporte Yuma la cuenta ñampiti gorrion,seguro que todos se desayunan 😉
    saluditos

    • Como cada estado de la unión americana tiene sus leyes no sè que ocurriría en tu estado a la hora de abrir una cuenta bancaria, si te garantizo que en los estados de NJ y NY desde 1992 al abrir una cuenta bancaria tienes que presentar todos tus documentos en regla, o sea que tenìas que presentar tu ciudadanía, bien por medio de pasaporte o de un documento de identidad norteamericano, es posible que como el Banco de Amèrica ha estado envuelto en varios escándalos financieros (sobre todo con las hipotecas inmobiliarias) ahora el Tesoro los apremie a ser màs cuidadosos a la hora de abrir cuentas bancarias.

  7. No lo duden,lo quieren todo,el Corazon incluido.Pobre del que ande de guacarnaco,
    El Bank of America está solicitando a los clientes de países incluidos en “listas negras” de Estados Unidos, , concretamente. Siria, Irán, Cuba y Sudán, que presenten documentos de identificación y demuestren que residen permanentemente fuera de sus países de origen, de acuerdo a una nota informativa de ACAMS moneylaundering.com .

    En virtud de los cambios en la política oficial del banco, anunciado durante la primavera y puestos en práctica este mes, los ciudadanos de Siria, Irán, Cuba y Sudán que quieran abrir nuevas cuentas o mantener las relaciones existentes con esta institución bancaria, deben enviar los documentos exigidos o correr el riesgo de que sus cuentas queden restringidas, de acuerdo a documentos de múltiples fuentes.

      • Claro que no afecta en nada a la economia Cubana,ya yo sabia como llegarian las respuestas de los subditos,es simplemente algo que choca con la dignidad y la llamada libertad que cacarean.Si ahora pongamos el ejemplo que un banco Ruso pide eso a los Cubanos,saldran los aplanadores a pedir boicot etc etc,pero no es el amo y esta todo en regla y muy lindo.Yo el Chacha al menos lo disfrute mucho,le llego la carta a mi esposa y le dije iremos ahora al banco,llegue y le dije dame todo mi fula y metanse el bank of America por el ojo del culeco,no sr su esposa es ciudadana,nada mi dinero ahora mismo,la semana pasada deposite en ese banco la venta de una casa mas entra el deposito directo del trabajo de mi esposa,ah eso es tener dignidad,como pedir a un Cubano documentos cuando un narco mexicano sin problema puede abrir sus cuentas,son hipocritas y algunos Cubanos vendepatrias y arrastrados.No me salgan que los narcos no tienen cuentas si hay tremendo letrero que con la licencia de Mexico puedes abrir una cuenta.Partida de Cubanos perte a pata

      • Es decir, tener una duda sobre en cuanto afecta esa medida a la economía cubana es ser súbdito? Y una simple pregunta provoca un ataquito de nervios y ofensas a troche y moche, mejor no pregunto mas nada no vaya a ser que me baneen o peor aun, cause la muerte de alguien por aquí.

      • Umm, si Ud lo dice… yo no le creo jejejejeje. Es como Ud dice, y tanto critica, las focas siempre aplaudirán aunque no tenga nada que ver, pone Ud un ejemplo del bloqueo que en nada afecta pero de todas formas hay que aplaudir jajajajajajaja.

  8. Más novedades….

    Una señora que comentó hace unos días en LJC, ¡no me ama¡ y me manda este recadito:
    “Eres un cobarde como todos los comunistas. Difamas de personas a las que bloqueas en tu blog para que no puedan ripostar tus bajezas. Algún día alguien te hará pagar tu traición a la libertad pues acabas de ser colocado en la lista negra de los criminales Castro-chavistas. La lista se llama Represor ID.”

    Como eso de los Ips, tiene su tela. desconozco si realmente esta persona tiene algo que ver con la Universidad de Miami, si es profesora, alumna, un “pagado” con fondos USAID, o simplemente un tarado o tarada.

    Como yo no soy comunista, pero naturalmente conozco el percal de los fascistas, sé de qué habla esa persona. Tampoco sé, pero es fácil de imaginar, cuántas personas pagan los EEUU, alguna de sus cientos de agencias, para tratar de intervenir en la blogosfera cubana revolucionaria. (1)

    Lo hace desde Country: United States
    Region: Florida
    City: Coral Gables
    Postal Code: 33146
    Latitude/Longitude: 25.719999 / -80.270699
    ISP: “University of Miami”
    Organization: “University of Miami”
    Host Name: N/A

    The number of this IP address is 129.171.150.102. This IP address is registered in United States, and related to Coral Gables, Florida. IP Country code is US. ISP of this address is “University of Miami”, organization is “University of Miami”. IP address longitude is -80.270699 and latitude is 25.719999. Postal code of this IP is 33146 and area code is 305.

    (1) Sobre la blogosfera cubana revolucionaria.

    Ayer comencé a recoger datos sobre los blogs más destacados de dicha blogosfera cubana que apoya al sistema social actual. En unos días, lo mandaré a los tres editores del blog, como en ocasiones anteriores, para que se publique en LJC si se considera oportuno.

    Ya ayer, el rato que estuve tomando notas, vi cosas interesantes. Por ejemplo, la popularidad del blog de Silvio Rodríguez que corresponde a un trabajo del músico e intérprete cubano que apenas lleva en la red cuatro años, pero eso sí, cumpliendo, editando, aportando ideas…

    Así que, unos me meten en una listica y yo meto a otros en otra… ¡Los blogs cubanos más destacados en 2014¡

    • Y parón en este Día del País Valencià … festivo en Tierra de Moros y Cristianos……

      Anteayer y ayer este blog pasó de 2500 hits o páginas vistas en 24 horas. Es una cifra bastante alta y que muestra que LJC es una referencia obligada, el blog tiene una salud envidiable, etc, etc.

      ¿Se puede decir lo mismo de la nómina de blogs, editados por “bloggers” que al rebufo del “exitazo” de GY aparecieron poco después para tratar de unirse al coro de llantos, despotriques, mentiras, etc…?

      ¿Alguien recuerda a Octavo Cerco, El Pequeño Hermano….? ¿Alguien lee a Sin Evasión, Cruzar las alambradas, el blog de Reinaldo Escobar, Desde Aquí…. o cualquiera de los blogs de la Cofradía Sánchez-Escobar que forma “Voces cubanas”?

      Uno de los fundadores de Voces cubanas en 2009, ya en 2010 es expulsado por el matrimonio Sánchez-Escobar, porque nadie puede hablar mal de #Yoani Fraude y resulta que a la mamá del expulsado, Tania Quintero, se le ocurrió poner a parir a Yoani Sánchez y su negocio de premios encubiertos…..

      Hoy, ahora, vocescubanas.com el tinglado de “voces” donde está el Masturbador de Banderas, el Barba Chivo que no auxilió a un ciudadano que fallecería un o dos días después, el escribidor maltratador de su ex mujer, el grafitero drogadicto expulsado de la “Beca de la FNCA” en Miami, etc….. ¡no abre¡ (El servidor vocescubanas.com está tardando demasiado en responder) ¡Qué malos son los gringos echando una manita ¡¡¡¡ puaffffff

      • “Hoy, ahora, vocescubanas.com el tinglado de “voces” donde está el Masturbador de Banderas, el Barba Chivo que no auxilió a un ciudadano que fallecería un o dos días después, el escribidor maltratador de su ex mujer, el grafitero drogadicto expulsado de la “Beca de la FNCA” en Miami, etc….. ¡no abre¡ (El servidor vocescubanas.com está tardando demasiado en responder) ¡Qué malos son los gringos echando una manita ¡¡¡¡ puaffffff”

        jajaja…lo tuyo es la chacleta ´e palo. Estas acabandaaaaa!!!!

  9. Esa mala mania que tienen los cubanos de prohibir, querer callar al que no piensa igual….Parece que nos viene de herencia iberica o es tan contagiante que los espanoles que entran al blog, al momento se enferman.
    La mentira se combate con la verdad, no cerrando bocas.
    Ahora al tema:
    Para un cubano como yo, nacido en los sesenta, aliado de los apagones y los juguetes “una vez al anho” al decir del poeta y con mas de treinta abriles de relacion con otras culturas, la figura de Che se convierte en algo etereo, casi irreal. Que sabemos de el? Muy poco. Segun la version cubana, fue aquel de la moto que recorrio sudamerica, luego le vemos el luchador asmatico, comunista integral, severo pero justo, capaz de dejarlo todo e irse a luchar por sus ideales. Segun la version “del otro lado”…. bueno, segun esa version….., es mejor callar, porque en Cuba esa no gusta. Ah!! y no hablo de teorias miamenses, hablo de lo que he conversado con rusos, alemanes, bolivianos, y latinoamericanos en general, sobre el Che.
    Creo sinceramente que la culpa de que los cubanos no conozcamos al Che verdadero la tiene Cuba, que pretendiendo crear un mito y dejo muchos vacios en la biografia de Ernesto Guevara, vacios que la gente llena con teorias, cuentos que oyo de este o de aquel.
    Algun dia se sabra la verdadera historia de la revolucion cubana y la figura del Che se volvera mas cercana a todos los que de una forma u otra, amamos esa tierrita que nos vio nacer y que ha sufrido tanto y tanto inmerecidamente.

  10. #Vaya vaya
    Cuando sale en el blog el tema de la pelota, y salen los deportistas que “se escapan de Cuba” este gallego no sabe nada de nada… Pero claro siempre hay un tiempo para saber…

    Este video es la historia empezando por el final. Un cubano-americano, amenazado de muerte por la gente que trafica con personas es decir los que sacaron del país al pelotero Yasiel Puig en abril del 2012. No parece que el ansia de ganar millones de dólares en EEUU justifique que se contrate a delincuentes sin escrúpulos.

    Ya en Google salen decenas de sitios que cuentan la novelesca historia de la salida de ese deportista, su secuestro inmediato, los dineros que corren por distintos conceptos…. etc…

    “El pelotero Yasiel Puig es toda una revelación en los Dodgers, pero eso no es lo más interesante de su vida: un boxeador declaró en tribunales que el pelotero huyó de su Cuba natal gracias a una banda vinculada a Los Zetas, que estuvo “secuestrado” en Isla Mujeres y que lo liberó un comando enviado por los cubanos de Miami. Todo indica además que funcionarios del Instituto Nacional de Migración aceptaron sobornos para entregarle documentos falsos.”

    “El pelotero Yasiel Puig es toda una revelación en los Dodgers, pero eso no es lo más interesante de su vida: un boxeador declaró en tribunales que el pelotero huyó de su Cuba natal gracias a una banda vinculada a Los Zetas, que estuvo “secuestrado” en Isla Mujeres y que lo liberó un comando enviado por los cubanos de Miami. Todo indica además que funcionarios del Instituto Nacional de Migración aceptaron sobornos para entregarle documentos falsos.”

    Fuente:

    http://www.proceso.com.mx/?p=371404

    El amenazado de muerte: “Habla el hombre que sacó al pelotero Yasiel Puig de Cuba ”

  11. Resulta difícil conciliar la persona descrita en el artículo con la misma persona que dijo cosas como estas:
    “El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así: un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.”

    o

    “Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando”

      • Si nos atenemos a las declaraciones oficiales, tanto de la CIA como del gobierno de Bolivia, y màs aùn a documentos desclasificados de EEUU, el gobierno de USA no querìa, no tenía entre sus planes al Sr Guevara, no por un gesto humanitario, nada de eso, porque desde aquel entonces estaban convencidos que muerto èste sería convertido en un símbolo, tal y como ocurrió, fueron los militares bolivianos quiènes decidieron su muerte.Incluso el cubano que participò en la localización y captura del Sr Guevara lo ha repetido en múltiples ocasiones.No se trata de exonerar a culpables, sencillamente no estaba en los planes de USA un Guevara difunto.

      • Perla de Cuba, como le planteè no he leído el texto a que hace referencias, ahora bien, luchas intestinas dentro de las cùpulas de poder han existido en todos los procesos sociales, por tanto es imposible que un ascètico y casi espartano Sr Guevara no chocara con la disparatada administraciòn y proyección de la revolución cubana, el solio hecho de que èste iniciara procesos insurgentes en otros países demuestra, sin ningún gènero de dudas que querìa otro tipo de revolución, que es a su vez otro de los elementos que han permitido que su figura se convietiese en el símbolo Che Guevara., ò sea presuponer que ante x cosas y hechos que han ocurrido en Cuba se tendría una actitud contraria por parte de èste, màs claro, Guevara no hubiese estado de acuerdo con tal medida, supuestamente recolucionaria.

      • Hasta el mismo Guevara aparentemente estaba convencido de esto. Lo que sucede es que el gobierno boliviano parece quería mandar un mensaje contundente al próximo aventurero y ahí fue donde lo pelaron al moñito. Según el propio Felix Rodriguez, el presidente boliviano quería mandarle a QTS la cabeza del guerrillero en un pomo, algo que al parecer el propio Félix lo convención que no hiciera por lo salvaje y por la mala imagen que esto le crearía como presidente.

  12. Como detalle curioso he de señalar que la población cubana conoció de la muerte del Sr Guevara días después de ocurrida esta, ya que en varias ocasiones radios anticastristas, sin previa confirmación habían anunciado la muerte de èste.
    En este caso quièn brindò la noticia totalmente confirmada fue la Voz de las Américas, màs o menos a las 10 de la noche, hace hoy 47 años, radio que tenía mucha audición en la isla ya, por su gran potencia y por el hecho de ser la única oposición radial existente, en el Instituto todos dimos por hecho la muerte de èste antes de que el gobierno lo hiciese público..
    No recuerdo cuàntos días esperò el sr fc para verificar su muerte pero sì recuerdo que después comenzaron los grandes actos con respecto a la vida y obra del Sr Guevara de la Serna.Comenzò a crearse a partir de ahí, el símbolo Guevara.
    Por la seriedad con la cual se tratò su muerte, por la suntuosidad de todos los actos relacionados con èl en ese tiempo, es que quienes vivimos esos hechos, seamos partidarios o contrarios de su obra, nos choca violentamente la comercialización de su imagen.
    Incluso existe hasta el detalle de que las fotos de su cadáver no se publicaron en la prensa cubana, por respeto a sus familiares, según explicó el sr fc, hecho que repito tanto oponentes como simpatizantes entendimos a plenitud.
    O sea que bajo ningún concepto en 1967 se nos ocurriría pensar que podían existir y menos aùn venderse camisetas con la archiconocida foto de Korda,, menos aùn bisuterìa, o sea lapiceros, llaveros etc, o cuanto objeto sea vendible.
    No tengo necesidad de decir que cuando leì lo de los perfumitos, uno de ellos con el nombre de Guevara, reafirmè el grado de desintegración a que ha llegado la original y necesaria revolución cubana. Comenzando por el hecho de que el difunto jamàs permitió que personas ajenas a su cìrculo lo llamaran por su nombre a secas.

      • jjaa napo no te pierdas todo el corre corre de calvet y tatu alla arriba jajja

        Pero es ideal el momento para saber lo que piensan y como actuan dada lasa circunstancias.

        !Con cuanta facilidad alguien puede afectar la participacion de otro con tan solo usar su propio nick!

        Espero que los administradores de LJC tomen experiencia a la hora de ponerse a banear alegremente a todo el que aparezca con un nick, que al fin y al cabo puede ponerlo cualquiera

        Saludos

    • Raudelis

      Yo creo, después de leer los comentarios de este post, que debe haber existido algún otro comentario que no ha gustado y que lo hayan borrado, por lo cual te estaban baneando, porque después que salió el R.I.P Claudio “sugiere” que tomes vacaciones.

      Pero es que el R.I.P del inglés, al igual que el q.e.p.d. del español, se le dice a las personas que en realidad se estiman.

      Tal vez, en este blog revolucionario, el día que se muera Posada Carriles, si alguien le desea R.I.P pues quizás sería motivo para banearlo. ¿no te parece?

      Si, debió existir otro comentario.

      • El comentario de marras narraba la anécdota de una madre con el hijo preso que fue a la Cabaña y le dijo a Guevara que la ayudara, que la prisión le quedaba muy lejos, y el socio levantó el bejuco y mandó a fusilar al prisionero para que la señora no tuviera que ir más.
        Acto seguido Rudersindo entró en catársis y con ese estilo Fuchiano que se manda le insinuó a Tatú que te volara la chola del forum (tomar unas vacaciones, fue el término utilizado). Tatú dijo: positivo, positivo, se va de vacaciones, y entonces fue que alguien publicó el RIP. A mi me extraño que fuera el propio Raudo el del RIP, pero bueno, como ustedes siempre están jugándole cabeza al de vigilancia…

      • Don Napo demuestra escasa inteligencia en su narración. Basta ver cuándo se han publicado los comentarios para comprobar ¡qué torpe, señor…..¡

        Si alguien quiere aprovechar la moraleja del cuento, ésta,es muy sencilla a mi entender y la expresó Tatu pocas horas antes de que una luna preciosa iluminara esa isla más preciosa todavía. Tatu dixit a Raudelis que fue el autor material del penoso comentario sobre Ernesto Guevara “el fraterno Raudelis se tomara unas vacaciones de LJC, tendra tiempo para entender que este es un espacio para debatir, no para venira repetir los cuentos miameros.”

        Es decir, fue Raudelis quien narró el cuento miamero de ¡qué le corten la cabeza¡ un cuento más de los que se pueden oír en las televisiones de Miami, en las entrevistas de María Elvira Salazar…. No hay que saber mucho de cuentos, para comprender que ese es muy malo….

        Si quieren les ayudo. Para contar un cuento como el de Raudelis, hay que apoyarse en un hecho cierto, en algo comprobado y a partir de ahí, el autor deja traslucir su ideología y dice lo que le parece o lo que cree desea oír el público. Es el caso de la obra Huevos, del matancero Ulises Rodríguez Febles representada a final del 2013 en el Akuara Teatro de Miami.

        Lamento el harakiri de Raudelis, es decir su falta de madurez personal, contando un chisme, en el lugar menos apropiado, en el momento más inoportuno y en una evidente falta de respeto hacia el blog. Cuando le puso sal a la receta del galón de mier da para definir el socialismo, eso tuvo su gracia. Esta vez, Raudelis se ha equivocado y ha firmado su baja por vacaciones…. La buena memoria del señor napo, sirve para recordar qué dijo Raudelis.

        Quien con infantes pernocta, excrementado alborea ¡¡¡¡ que el pueblo llano traduce por quien con niños se acuesta, cagao se levanta ¡¡¡¡¡

      • Pero a ver Rudersindo, hubo un comentarista que hizo la anécdota y la publicó como Raudelis (si fue el verdadero o no sólo lo sabes tú, oh, portentoso IP Hunter)y que fue borrado poco después, luego empezaste con la intriguita de siempre, que si las vacaciones, etc etc, después Tatú confirmó que le autorizaba las vacaciones al Raudo, y después fue que alguien dijo lo del RIP que según Raudelis no fue él. Tonce, Ruder?

      • N.P.I es decir, señor Napo “Ni P___ Idea” Sorry. Veo que no hay forma de que lo entienda.
        Quédese con esto como resumen aunque ya lo he escrito antes y se lo he dicho a Raudelis.
        El comentario borrado, fue escrito por el Maestro Zen.
        Como dicen las féminas, cuando cuentan chistes feministas, si usted en mononeural, si no puede entender más de dos proposiciones en una misma oración, ¡déjelo¡ A ver si este lenguaje “indio” le va más…

        Rau decir mala cosa de Che.
        Rau joderla
        Rau no comentar más en LJC hasta que Ancianos de Matanzas decidan

  13. !Vaya , veo que hasta Tatu me ha baneado y todo porque alguien ha usado mi nick para emitir un comentario!

    En primer lugar me parece muy alegre ese baneo sin siquiera confirmar la autoria del comentario, y eso que el experto calvet y el no menos experto tatu se la dan de averiguar los IP de cada cual.

    Por lo visto basta que venga alguien y publique un comentario a nombre de otro para que le apliquen la inquisicion jejeje

    No obstante a eso, tengo dos variante a seguir:

    Una indignarme por ser juzgado a causa de la trampa de otro y por ende retirame de vacaciones, tal como el fraterno Tatu ha amenazado.

    O tomarmela como una historia jocosa al ver lo mal pintado que han quedado tanto calvet como tatu al tomar represalia contra un perticipante en LJC debido a que alguien ha comentado por el usurpando su nick.

    Nota: No crean que esto muy alejado del criterio del R.I.P pero no tengo porque hacerme responsable de lo que otro opine en mi lugar, me basta con poner la cara por los mios.

    Saludos

    • ?Pero esto que es? Jodedera?
      ?El malecon de La Habana,
      que hasta una “chivichana”
      enganha al guardafrontera?
      Puede un intruso cualquiera
      usurparme el avatar?
      Puede un tonto insultar
      tras mi firma y mi retrato?
      Tatu, perdiste el olfato,
      ve y haztelo mirar.

      • jajajajaja!!!! Creo que no todo el mérito es de Tatú, sino también de la mano peluda que empuja desde las sombras de la Madre Patria.

      • Don José Varela

        Siempre es bueno enseñar al que no sabe.
        En este blog se han dado muy pocos casos de usurpar la ID, es decir el nick junto con un correo electrónico, de un comentarista para hacerse pasar por él.
        Fue el caso de un “joven cubano” que hace semanas estuvo por aquí, y que firmaba “Talión”, antes firmaba 10CUCalmes, etc.. Esa persona le robó al señor Tony Tang, su nick, Tony, su correo…. Se supo, se dijo quién había sido (un viejo personaje), etc.

        Ahora, no ha sido el caso. El comentario, posteriormente borrado, y con “secuelas” RIP lo mandó el doctor Raudelis en un mal momento sin duda.

        Parece que algunas personas no acaban de comprender que una cosa es la jodedera cubana y otra un vil desprecio hacia una persona como Ernesto Guevara que es un símbolo de la Revolución Cubana. Quien desee difamar, despotricar, insultar, ofender a las personas que encarnan la Revolución Cubana, tienen muchos sitios donde poder hacerlo, pero es del género tonto tratar de hacer aquí…. ¡Es mi modesta opinión basada en cuatro años de ver, oír y no callar ¡

        Ni usted, ni yo, ni nadie, somos imprescindibles en este blog. Debemos atenernos al código de ética, a las normas de participación. El número de personas que han comentado en los últimos meses en LJC es muy elevado, aunque ciertamente son/somos pocos los que lo hacemos con mucha frecuencia. No pasaría nada si “descansáramos en paz” (RIP) el cincuenta, el ochenta, el noventa por ciento de los cientos de comentaristas que hemos firmado en LJC.

        Ahora mismo, y empecé ayer estoy tomando notas sobre blogs cubanos destacados para redactar un artículo. Un blog “destacado”, y los hay, no tiene por qué tener ni muchos comentaristas, ni muchos comentarios. Como se dice en Hispania, las buenas esencias se guardan en pequeños frasquitos.

  14. Visto el revuelo armado por calvet y por el fraterno tatu sobre su temor a las versiones de miami sobre che, me gustaria saber a ciencia cierta si las sgtes frases fueron dichas por el che y si son solo inventos gusaneros

    Las frase atribuidas al che son:

    “¡Los jóvenes deben aprender a pensar y actuar como una masa. Es criminal pensar como individuos!”

    “Hay que acabar con todos los periódicos. Una revolución no se puede lograr con la libertad de prensa.”

    Si alguien me puede poner las referencias en donde el che las dijo se lo voy a agradecer y asi salir de dudas si es puro cuanto o si son frases similares a las de la “fria maquinas de matar”

    • Yo tengo otra frase:
      “Contrarrevolucionario es aquel que lucha contra la revolución, pero también es contrarrevolucionario el que valido de su influencia consigue una casa, que después consigue dos carros, que después viola el racionamiento, que tiene todo lo que no tiene el pueblo y que lo ostenta, ese es contrarrevolucionario. A ese hay que denunciarlo enseguida y al que utiliza sus influencias, buenas o malas, para provecho personal o de sus amistades, ese es contrarrevolucionario y hay que perseguirlo, pero con sangre, perseguirlo y aniquilarlo”, Che

      Entonces quienes son “Revolucionarios”

      • Imagínate tú, y esto ya sucedía en los 60. O sea, habían acabado de llegar y ya estaba el relajo armado. Imagino que si el Che se hubiera quedado un par de años más habría tenido que fusilar a toda la plana mayor. Más de uno debe haber respirado tranquilo cuando el tipo se fue a Bolivia.

    • He buscado el origen de “tus” frases, estimado Raudelis. Basta copiar una de ellas, ponerla en Google y salen toda la bazofia de blogs y sitios que tachan a Ernesto Guevara de todo menos “bonito”. Ninguno de ellos es capaz de poner dónde y cuándo pudo decir todo eso, a pesar de que muchas frases las podían haber dicho miles de personas de ideología muy distinta.

      Hay que trabajar más, estimado Raudelis y pasarse “horitas” oyendo los archivos sonoros del Che y ¡eso sí vale¡ Venir como hiciste ayer con cuentos de Maria Elvira, te deja muy mal parado…

      La Voz de Ernesto Guevara a los jóvenes comunistas cubanos…. “Ustedes debe ser los primeros en el trabajo, los primeros en el estudio, los primeros en la defensa del país…”

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s