Frenos a la inversión extranjera en Cuba


freno-inversion-cubaPor: Roberto G. Peralo (roberto.peralo@umcc.cu) (Twitter: @RobertoPeralo)

En los últimos años la desaceleración que ha experimentado la economía en medio de cambios estructurales, ha preocupado a muchos cubanos. La disponibilidad de divisas para las inversiones es una de las mayores restricciones a la que se enfrenta una economía pequeña como la cubana. Con el propósito de crear condiciones favorables para el capital foráneo, se aprobó la Ley de Inversión Extranjera en abril del 2014. En este nuevo escenario se pronostica recibir 2 mil millones de dólares anuales por concepto de inversiones. De esta forma se asegura obtener un crecimiento sostenido de un 7%. Pero a pesar de las nuevas facilidades creadas, aun persisten un grupo de regulaciones burocráticas que dificultan la actividad de los inversionistas.

En la actualidad existe más de 600 empresas extranjeras con licencia para operar en Cuba, donde sus actividades la realizan bajo las difíciles condiciones que le impone el bloqueo norteamericano. A su vez, tienen que enfrentar un “muro de contención“ impuesto por el gobierno cubano: el decreto Ley No.206 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro del año 1996, donde en el artículo 26 establece que a los inversionistas extranjeros no se le autoriza la realización de las actividades siguientes:

  1. importar y exportar directamente, con carácter comercial;
  2. realizar el comercio mayorista y minorista en general de productos y servicios, excepto los servicios de post-venta y garantía expresamente acordados en los contratos que amparan las operaciones de comercio exterior;
  3. distribuir y transportar mercancías en el territorio nacional.

 Estas firmas para realizar actividades comerciales están obligadas a acudir a un grupo de empresas perteneciente al Ministerio del Comercio Exterior que tienen como encargo estatal, servir de intermediación entre las empresas cubanas y las firmas extranjeras. Esto provoca, entre otras cosas, que las importaciones a las empresas nacionales se les encarezca de un 10% a un 15% de su valor de compra y tardan de 8 meses a 1 año para cumplir con lo contratado. Quienes pagan realmente esos costos son los ciudadanos que compramos a precios exorbitantes esos productos en el mercado. También se ha convertido en un cliché, escuchar a funcionarios en reiteradas ocasiones, justificar los incumplimientos por no recibir los recursos necesarios a tiempo.

 Este decreto ley provoca que las 600 firmas extranjeras utilicen una ínfima parte de los casi dos mil millones de dólares del capital de trabajo con que cuentan en su conjunto, pues solo contratan el monto que el estado sea capaz de comprar en un plazo de 360 días.. Se estima que al cierre de septiembre 2014 las firmas extranjeras radicadas en Cuba han utilizado menos del 50 % de su capital de trabajo. La mayor parte de este solo para realizar contratos de reaprovisionamiento.

Aquí existe una gran contradicción: ¿Para qué convocar al capital extranjero si no los vas a dejar operar? Si el objetivo de la ley de inversión extranjera es fomentar la inversión en Cuba. ¿Tales mecanismos burocráticos, incentivarán a las empresas extranjeras a participar en Cuba? Si se cuenta con una fuerza de más de 600 firmas en Cuba dispuestas a invertir en todas las áreas de la economía ¿Por qué desperdiciar miles de millones de dólares?

No hay que ser un experto en temas económicos para percatarse que tales regulaciones frenan el desarrollo de la economía. Si el objetivo de dicha regulación es evitar la corrupción a través de un mayor control, el resultado final es que no se ha logrado frenarla y sí se ha entorpecido el desarrollo económico. No se puede combatir la corrupción frenando el desarrollo.

 Los previsiones de crecimiento para el 2014 son pesimistas. La dirección del país está consciente que sin el capital extranjero no se podrá impulsar el dinamismo que requiere la economía. Los mecanismo de regulación y control son necesarios pero hay que percatarse cuando estos comienzan a entorpecer el desarrollo.

107 comentarios

  1. O sea, que traigan dinero pero que con este, ni compren, ni vendan, ni transporten?
    Logico. Si a una empresa capitalista se le permite que produzca, y realice en el mercado el producto de su trabajo, se les jode el socialismo en una semana.
    Supongamos que a una empresa italiana fabricante de jabones se le permite invertir y comerciar en Cuba. Como luego explicarle a un cubano que, y a pesar del bloqueo, ese jabon sea mas barato que el nacar? Como justificar despues la ineficiencia de la empresa cubana?
    Eso sin contar que tambien le jodes los viajes al extranjero a miles de funcionarios estatales, que supuestamente van en planes de trabajo.
    Harold, eso no son trabas absurdas, eso se llama defender el negocio del socialismo cubano a toda costa.

  2. Saludos ROBE….desde la universidad comercial y negocios de STALINGRADO – Rusia..

    Captamos vuestro trabajo publicado hoy aqui en LJC-DEBATE……Muy bueno..PERO….HOMBRE TE QUEDASTES CORTO…CORTISIMO!!! O CORTIQUISIMO…como se dice correctamente sabes?..Se ve que no has cochado DE VERDAD con la BOLA COMPAY!!

    Veremos que dicen los demas comenbtaristas…

    Yo creo que te faltaron muchos puntos en esa relacion…vuestra lista esta muy corta…yo que soy un viejito retirado y casi analfabeto en esas cosas..LE PUEDO AGREGAR UNA DECENA MAS DE PROBLEMAS, TRABAS,,RESOLUCIONES ABSURDAS etc,etc

    chaoooo!
    El guajiro chambero…..CON 46 annos graduado de Reynoso / GELPI / MATANZAS ..no nos felicitastes..ESTAMOS MUY BRAVO CON UD!!!

    • Las empresas contratistas cubanas son una mala copia de las agencias de trabajo en paises capitalistas o la sui generis forma de contracion en Québec en la construcion ………..sabian uds que Cuando una compania nesesita contratar hombres especialiados para la construcion son los sindicatos quienes determinan los obreros u operadores . No menos corrupcion por este concepto hay ………….sobres con dinero determinan mejores trabajos , mas renumerados y mas contratcion para las mismas personas .

  3. Suma a lo dicho que los inversores no pueden contratar libremente su fuerza de trabajo. Hay una , o varias, empresas contratistas de fuerzas de trabajo, que son las que definen quién es contratado como trabajador de una empresa de capital extranjero. Esas empresas contratistas de mano de obra fijan el salario que recibira el trabajador; salario que difiere escandalosamente del acoradado con los inversores extranjeros. Eso ha dado lugar a reconocidos y públicos casos de corrupción

    • Napo …………si mal no recuerdo lo de la nacionalisacion ha sido incluido en la Ley de inversion extranjera con especificacines de situaciones extremas , antes eso no existia por lo que la nacionalisacion ou expropiacion se podia aplicar ante cualquier situacion desfavorable para Cuba . Ahora hay una ley a respetar por ambas partes .
      En el mundo , unos mas que otros …………todos los estado se defiende contra los delitos y la corrupcion . En quebec hace un ano una juesa y su equipo nombrado por el gobierno estan pasando a todos los corruptos delante del tribunal y hasta los primeros ministros han sido convocados , hay companias extranjeras que tienen implicacion y han sido llamados a declarar a sus representantes tambien. La corrupcion hay que combatirla , para que queremos una compania que viene a llevarse lo poco que tenemos?

      • Precisamente es lo que quiero decir. Pero el tema es tan simple como transparente: ¿has ido a comer tú con tu familia a una fonda china que haya sido antes cerrada por problemas de higiene en Canadá? Yo conozco dos o tres acá donde vivo, y en cuanto sale la noticia, los pobres se van a la quiebra porque ya nadie confía en que después no va a haber el mismo problema. Esto es igualito: el gobierno dice: preso por corrupción, pero hay unos procedimientos que no son nada transparentes y que suenan más a ajuste de cuentas de generales resentidos que a otra cosa, entonces es difícil que venga capital extranjero con esos truenos. Por otro lado: ¿quién es más corrupto: un individuo preso por corrupción o el gobierno que lo condena (supuestamente probándole el delito) pero después le pone precio a su libertad?

      • Hola Manuel, lo que sucede es que en Cuba cualquier cosa se considera corrupción. Y es peor si el embarro salpica las esferas del gobierno porque entonces queda en evidencia que no son tan puros como se venden, entonces es mejor barrer todo bajo la alfombra y esperar al próximo incauto.

      • De acuerdo contigo Napo, el tratamiento dado por el gobierno cubano a la corrucion en nada les beneficia ……………eso de no darle armas al enemigo se ha esquitado tanto en las altas esferas del gobierno y sus principales dirigentes que ellos exigen mas trasparencia y tratamiento para las noticias para los de abajo mientras continuan……….. igualitos de cerrados arriba .
        Y es que para que una compania extranjera ensaye de ganar mas mediante la corrupcion , tiene que haber un medio ideal para eso con corruptos nacionales de alto vuelo en los ministerios y el comercio exterior . Que gana y que pierde la dirigencia revolucionaria al silenciar los procesos por corrupcion en Cuba ?

  4. Y sumen también el antecedente creado con la confiscación de bienes, cancelación de contratos ex-tempori y encarcelación de empresarios extranjeros por supuestos delitos de corrupción. Con esos truenos hay que estar loco o ser un aventurero de marca mayor para ir a jugársela de ese modo en el caimán verde.

  5. Y encima… Que garantias tiene un inversionista extranjero en Cuba?
    Manana se levanta “alguien” del gobierno con el pie “equivocado” y decide que la inversion y la propiedad privada contradicen los principios “marxistas leninistas” y las ideas de justicia social de la revolucion cubana, y el pobre inversionista se queda como el gallo de moron…

    • Pepe la UNICA garantia que tienen ellos es la de que en cualquier momento se quedan SIN GARANTIAS

      Un gobierno que confisco propiedades y no pago un peso ¿Puede trasmitir confianza a algun inversionista extranjero? !no lo creo!

  6. Napo ninguna de las 600 firmas que me refiero le han confiscado bienes, ni le han encarcelado a sus empresarios, porque no han participado en actos de corrupción. si a ti te gusta vivir y toleras esos actos aborrecibles, y los justificas, me permite darme una idea de cuales son tus valores.

    • Estimado y extremadamente combativo Peralo, solamente tienes que volarle la chola a uno de esos empresarios en condiciones nada transparentes y confiscarle sus propiedades y congelarle sus inversiones en la isla para que el resto de ellos entre en modo de cautela y cancele sus sueños de invertir en Cuba. Conozco de cerca la corrupción porque opero en lugares extremadamente corruptos, como Venezuela por ejemplo, y te digo con conocimiento de causa que es lo peor que puede sucederle a un país. Creo que malinterpretas mi comentario, y lo que quiero decir es que hay que combatir la corrupción, pero no a puertas cerradas como ocurre en Cuba, sino de forma abierta y sin espacio para dudas. “Andas en corruptelas: aquí están las pruebas y te tocan 15 años por el lomo”, pero si las cosas se hacen a puertas cerradas y encima salen cosas como la del famoso caso Tomajkian, a quien parece que ahora están tratando de venderle su libertad por 55 millones de USD…hmmm, muy fuerte, muy fuerte, como dicen mis amigos uruguayos.

      • Lo que si está claro es que el canadiense no es inocente. y en todos los sistemas legales del mundo existen ese tipo de condicionamiento, a los corruptos. yo lo veo bien, si el paga los daños económicos que le causó a las empresas cubanas, para que mantenerlo retenido aquí en Cuba.

      • jajaja. Robert, te das cuenta de lo que estás diciendo? A ver, si los detalles del juicio no se han publicado y la información que se tiene es lo que han publicado los hijos del señor, y lo que el gobierno cubano ha publicado fue una notica en la prensa, muy escueta y críptica ¿cómo puedes estar tan seguro de su culpabilidad? Puede que sea culpable ¿dónde está la prueba? ¿tú estabas en el juicio? Y entonces te bajas con esta joyita de la jurisprudencia:

        “yo lo veo bien, si el paga los daños económicos que le causó a las empresas cubanas, para que mantenerlo retenido aquí en Cuba…”
        En el mundo mundial, cuando a un individuo le prueban un delito, más allá de toda duda razonable, le meten multas, tiempo de cárcel o ambos inclusive. Nunca he visto una sentencia que diga: bueno es culpable y le tocan 15 años, pero si paga 55 millones, he´s free to go.” ;0)
        Tu ingenuidad es del tamaño del Everest.

      • Napo (Saludos grandes) ¿Y que paso con los acuerdos extrajudiciales? Hay ocasiones en que se le demuestra un delito, el juez le va a aplicar la condena pero llegan a un acuerdo extrajudicial.

        Esto, claro esta, no desmerita lo que dices de la necesidad de trasparencia, pero jamarse una carcel en cuba pudiendo pagar esta especie de fianzas o de multa..vale la pena si tienes el dinero.

        Me imagino que Gross desearia pagarle algo con tal de salir de alla.

        Saludos

      • Hola Raudo, un gran saludo para ti también!. Pues claro que hay acuerdos, que no son extrajudiciales, pues se hacen dentro la corte y entre partes litigantes. Entiendo que por ley, ninguna corte puede aceptar este tipo de arreglos para que alguien se libre de una condena, sino sólo cuando trata de mediar como árbitro entre dos partes. No conozco mucho el tema, pero se cae de la mata que esto sea un no no entre el fiscal y el acusado, de lo contrario cualquiera con un poco de dinero estaría por encima de la ley dada su capacidad de comprar su inocencia. En cualquier caso, los arreglos se hacen antes de dictar sentencia. No parece lógico (mucho menos ético) que te sentencien a cárcel y después te digan; bueno, si pagas tanto te puedes ir. De ahí al pago de rescate por secuestro lo que va es una oración.
        El caso Gross es de otra índole que no se arregla con ningún dinero. Ese señor se muere en la cárcel, por mucha plata que tenga.

      • Ese señor podría morir en la cárcel a pesar de estar en un regimen carcelario “de lujo” porque su gobierno, por ahora, no está dispuesto a ceder. Cuba está exigiendo que EEUU actúe como lo ha hecho recientemente.

        En julio pasado se supo que “La liberación de cinco presos afganos de Guantánamo a cambio de un militar estadounidense ha desatado una ola de polémica en contra y a favor del gobierno de Estados Unidos.”

        Por muy distinta que sea la situación procesal de esos presos y la de los tres presos cubanos que Cuba exige queden en libertad, el presidente Obama tiene la potestad de liberar a los cubanos e inmediatamente el muy estropeado vejete, al servicio de un contratista de la USAID, ganándose una buena pasta por el riesgo que suponía introducir equipos no comerciales, estaría en un avión y su familia retiraría la demanda presentada contra el gobierno norteamericano.

      • O sea que el señor Gross quiere irse a su casa por malagradecido que es.Parece que las autoridades cubanas no han podido convencerlo que en su “cárcel de lujo” está mucho mejor que en compañía de su familia. Dice usted cada cosas….

      • Entre que hoy tengo cosas que hacer y lo que dice Tatu muchas veces sobre payasadas, leyendo su comentario absurdo Don Napo, mejor me callo y… ¡los disfruto¡ (eso lo dice Chacha)

      • La frase dice… me callo y….¡los disfruto¡ (eso lo dice Chacha)
        De una primera lectura se deduce que quien disfruta a tuti plen y así lo afirma, es el Chacha. Luego él es el disfrutador en jefe.
        Una segunda lectura podría dar a entender que aunque el autor de la frase sea el Chacha, el mendas también comparte esos buenos momentos.
        El castellano tiene una riqueza enorme, que pone nerviosos a los anglosajones por ejemplo, y permite dudas, variedad de matices, etc…

        Quien disfruta sin duda, es el público que asistió al Kafe Antzokia de Bilbao el pasado domingo. Aunque parezca que poco tiene que ver el tema que presenta Roberto, en general, conocer las líneas maestras del desarrollo de la economía cubana en los próximos años, con la Solidaridad Con Cuba, sí que ambas cuestiones están íntimamente relacionadas.

        Una Cuba aislada, cuestionada, sin apoyos, etc. tendría los días contados en el siglo XXI. No hay dos Numancias, no hay dos Veracruz 1914. Cuba cuenta día a día con más apoyos de todo tipo y un pequeño barómetro son las Asociaciones de Amistad con Cuba. Van pasando los años y éstas se fortalecen, aumentan sus miembros y asociados, sus proyectos. España cuenta con decenas de pequeñas o medianas asociaciones de amistad con la isla y el número crece cada año.

      • Ajá, Ruder, ¿y eso qué tiene que ver con el “régimen carcelario de lujo” de Alan Gross? Usted por decir sandeces no se mide: por un lado critica las condiciones de vida carcelaria de los 5 u 4 u 3 en USA, y por otro elogia el lujo de vida en prisión de Gross. Prisión es prisión aunque el toto sea de oro, no jerin gue. Es privación de la libertad personal, de todas las libertades de un individuo hasta tanto pague su deuda con la sociedad. Por muy lujosa que sea, es una cárcel como todas las demás y nadie quiere estar preso, ni los que comenten crímenes, mucho menos los inocentes. Siga disfrutando.

  7. Pepe: para eso se creo La Ley de Inversión extranjera, no tienen mucho margen de maniobra los inversores, pero si tienen muchas garantía, te invito a que leas la ley para que veas, que no es cierto lo que dices.

    El 7/10/14, roberto peralo escribió: > Napo ninguna de las 600 firmas que me refiero le han confiscado > bienes, ni le han encarcelado a sus empresarios, porque no han > participado en actos de corrupción. si a ti te gusta vivir y toleras > esos actos aborrecibles, y los justificas, me permite darme una idea > de cuales son tus valores. >

    • Amigo Peralo
      Debe haber cambiado mucho Cuba en los ultimos anhos para que cualquier ley que se cree no pueda ser cambiada en un santiamen por voluntad “divina”.
      Cuantas leyes, medidas, estatutos han sido borradas durante un discurso en la plaza de la revolucion?
      Lo primero que se requiere para que el inversionista extranjero exponga su dinero es ESTABILIDAD, SEGURIDAD politicas en el rumbo que se lleva. Puede Cuba garantizar estabilidad y seguridad politicas en los proximos 5-10 anhos? Yo lo dudo.

      • Fíjate si Cuba da seguridad y estabilidad, que a pesar del bloqueo y la guerra económica que se nos hace hay más de 600 firmas operando en Cuba y apuestan por Cuba. si no fuera por el bloqueo fueran muchas más, y si no fuera por las limitaciones internas. hablaríamos de una cuantas miles

      • Esto paso en Cuba, vale?
        RIESGO Y MISERIA DE INVERTIR EN CUBA

        Me llamo José Fernández González. No hay nada peculiar en mi nombre, en mis apellidos o en mis antecedentes familiares. Nací hace 56 años en España, mi país y allí viví y trabaje honrada y exitosamente hasta que cometí un error romántico: hace casi 20 años, en 1980, me enamore de Cuba, de su revolución, de sus gentes amables y hospitalarias. Y como tenia un buen adiestramiento como empresario y como era una persona emprendedora, decidí poner mi experiencia y mi vida al servicio de esa isla fascinante y de una causa que entonces me pareció justa y hermosa. Allí arraigue, cree empresas de diversos tipos y me case felizmente con una cubana, con la que tengo una hermosa niña.

        Por último, hace pocos años, creé en la Marina Hemingway, una zona turística cercana a La Habana, un bar/restaurant/sala de fiestas, que pronto se convirtió en un centro de reuniones para todas aquellas personas con divisas. Es decir, para turistas, miembros de la nomenclatura, o cubanos que gozan del paradójico privilegio de tener familiares en el exilio. Ese lugar se llama La Tasca Española y su éxito fue mi perdición. Uno de los jerarcas de la economía cubana, el señor Abraham Maciques, se empeñó en quitármela, y mediante una simple resolución del Ministro de Comercio Exterior, previa una farsa judicial que no se sostendría en ningún tribunal de Occidente, fui despojado de mi negocio y convertido, arbitrariamente, en “enemigo del pueblo”. Hoy estoy privado, sin apelación posible, de los bienes por los que trabajé denodada y honradamente durante mucho tiempo. El origen de este texto es muy sencillo de entender: no quiero que lo que yo he pasado les ocurra a otros inversionistas que de buena fe viajan a Cuba tras los cantos de sirena de una revolución cuya faz exterior nada tiene que ver con la sordidez real y profunda del sistema.

        Aquí, van, pues, las razones por las que les aconsejo, incluso les ruego, que no acudan con sus dineros y sus conocimientos a apuntalar la dictadura:

        Primero: porque no hay la menor garantía jurídica. Ahí no existe un Estado de Derecho que proteja a los inversionistas ni a nadie. Se está siempre a merced de que un funcionario de alto rango decida la expropiación forzosa, y no hay forma humana de reclamar ante los tribunales. En Cuba lo que prevalece no es el derecho, sino la voluntad o el capricho de los que mandan. Lo mismo que les ocurrió a los propietarios al principio de la revolución les puede ocurrir, y les ocurre a los inversionistas y empresarios de hoy. Segundo: porque las transacciones y los negocios no se hacen en una atmósfera de empresarios reales, sino en un oscuro universo de policías y espías. Prácticamente todos los funcionarios que tratan con los inversionistas extranjeros son miembros del Ministerio del Interior y forman parte de la policía política, que es el organismo que controla hasta el último dólar que entra o sale del país. En Cuba no se habla con economistas, contadores o expertos en mercadeo: se habla con coroneles, tenientes coroneles o generales.

        Tercero: esta atmósfera policiaca da lugar a la creación de un estado de terror del que no se pueden separar, aunque quieran, los inversionistas que van a la Isla. Primero los comprometen como víctimas, puesto que la secretaria o el chofer que les asignan son siempre informantes de la policía política que mantienen un estricto control sobre ellos. Y luego estos inversionistas y empresarios extranjeros también acaban convirtiéndose en cómplices. Se les piden informes sobre otros empresarios y sobre otros extranjeros, se les pide que espíen para beneficio del gobierno cubano. Yo mismo tuve que hacerlo en diversas ocasiones si quería mantenerme en Cuba y si quería que la revolución no perdiera la confianza en mí.

        Cuarto: incluso, por razones morales que desde hace muchos años me inquietaban, no se puede justificar el acudir a Cuba a ganar dinero participando de un régimen de esclavitud laboral absolutamente inhumano. Me explico: uno, como empresario, no contrata a los cubanos directamente, sino a través de una oficina del Ministerio del Interior llamada CUBALSE, a la que se le paga en dólares americanos por cada trabajador que nos suministran, mientras esta “corporación” -así le llaman en Cuba- les abona a los cubanos su salario en la inservible y devaluada moneda nacional. Yo le pagaba a CUBALSE US$330 por un empleado, y CUBALSE le pagaba a ese trabajador 200 pesos cubanos. Como quiera que el valor real del dólar en el mercado negro -que es donde único se pueden adquirir las mercancías básicas para subsistir- está a 120 x 1, mi empleado, en realidad, recibía menos de $2 al mes, mientras que la empresa que me lo alquilaba en régimen de esclavitud, percibía 300 veces esa cantidad.

        Quinto: Este atropello, del que no puede evadirse el empresario extranjero, explica el odio profundo que sienten contra nosotros muchos de los trabajadores. Ellos saben que el empresario no es culpable de esta injusta regla, pero no pueden evitar vernos como parte de un sistema de explotación absolutamente arbitrario y cruel.

        Sexto: Este mismo fenómeno también ocurre, en general, con todos los extranjeros que en Cuba, por el mero hecho de disponer de dólares, tienen acceso a todo aquello que los cubanos no pueden comprar con su trabajo: alimentos, clínicas en las que no faltan las medicinas, buena ropa, gasolina, o suministro de energía eléctrica en los hoteles.

        En Cuba hay dos clases de ciudadanos: los que tienen dólares, como los tenía yo, con todos los privilegios que eso acarrea, y los que tienen pesos cubanos, que están, literalmente, muriéndose de hambre y de enfermedades por culpa de un régimen que se niega a cambiar un sistema absolutamente incapaz de generar un modo de vida digno para ese país.

        Son muchas, en fin, las razones que aconsejan no ir a Cuba. Apelo, en primer lugar, al bolsillo de mis compatriotas: no vayan, porque lo van a perder todo y no podrán hacer nada para recuperarlo. Mi caso no es único. Antes que yo cayeron otros. Pero también quiero apelar a las razones éticas y morales: quienes crean en la libertad, la democracia y la simple decencia, no pueden convertirse en cómplices de una dictadura siniestra que les exigirá toda clase de oscuras colaboraciones.

        José Martí, a quién aprendí a querer y a respetar en ese país, alguna vez advirtió a los cubanos sobre los peligros del imperialismo yanqui, con una frase con la que me gustaría terminar: “Conozco al monstruo porque viví en sus entrañas”

        JOSÉ FERNÁNDEZ GONZÁLEZ. Empresario Español

      • Interesante por tratarse de algo personal, pero a la vez no es nada sorprendente. Esto es cosa de todos los días en Cuba.

      • Pepe, un tipo tan preparado en los negocios deberia estar mas que CLARO sobre como operan las cosas en cuba. !Que no se haga el inocente que el sabia bien en que boca de lobo se metia!

      • ==No hay nada peculiar en mi nombre==
        Sí, sí, no hay nada peculiar en este “triste empresario español”, excepto algunas peculiaridades sobre las cuales escribía la prensa en el lejano año 1994. Por ejemplo:
        “Entre los ne¬gocios que dirigía Fernández el más popular era una discoteca, «La Tasca Española», situada en el complejo turístico Marina He¬mingway de La Habana.
        “Este empresario reconoce que durante seis años fue un colaborador activo de la Seguri¬dad del Estado. Sus contactos se iniciaron en 1986, cuando conoció al general Santiago [Borges], quien se ha encargado de la economía y las reservas en el Ministerio del Interior (MININT), así como del espionaje industrial.
        “…el empresa¬rio comienza a convertirse en un agente de la Seguridad del Estado cubano, que operaba también en territorio español.
        “Desde 1988 fui presidente de la empresa Telemática Internacional S.A., que se creó en Madrid para el espionaje industrial en Es¬paña.”
        “…En los documentos aparecía que Fernández había aportado el cincuenta por ciento del capital social, pero en realidad ese dinero se lo hizo llegar a Madrid el Ministerio de Comu¬nicaciones de Cuba.
        “A partir de ese momento comenzó para Fernández lo que él califica como una «pesadilla», que terminó en el Tribunal Provincial de La Habana: Causa número 110 de 1993. En la acusación del ministerio fiscal se explicaba que «José Fernández ha cometido un delito de estafa de carácter continuado».
        Etc. etc.
        Yo personalmente tengo ciertas conjeturas cuál podía ser la razón verdadera de la “pesadilla” del pobrecito de José Fernández, y algo me sugiere que ella tuvo nada que ver con el “despojo descarado de su negocio” tan pródigamente descrita más arriba.

      • Tres preguntas Peralo…………….Cuantas son grandes , medianas o pequenas companias ? y En que dominios ?………….. el capital es de inversion directa ?

      • Lo primero y lo único que se requiere para que el inversionista extranjero (o doméstico, da igual) exponga su dinero es la relación entre sus riesgos/gastos potenciales y sus ganancias potenciales. En un país equis puedan ocurrir armageddones diarios, masacres, guarimbas o hecatombes de toda índole – si la dicha relación es aceptable, todas esas estabilidades, climas empresariales y otra patarata ideológica le importarán a nuestro inversionista un gran pimiento.

  8. “no tienen mucho margen de maniobra los inversores, pero si tienen muchas garantía,”

    En Cuba todo es al revés, pues el sentido común indica que para un inversionista extranjero, una de las cosas más atractivas es su margen de maniobra ¿qué hago con dos toneladas de garantías si sólo puedo operar con una libra de maniobra? ¿allá no saben lo que es el Return on Investment?

  9. Napo Lo que si está claro es que el canadiense no es inocente. y en todos los sistemas legales del mundo existen ese tipo de condicionamiento, a los corruptos. yo lo veo bien, si el paga los daños económicos que le causó a las empresas cubanas, para qué mantenerlo retenido aquí en Cuba.

    El 7/10/14, roberto peralo escribió: > Pepe: para eso se creo La Ley de Inversión extranjera, no tienen mucho > margen de maniobra los inversores, pero si tienen muchas garantía, te > invito a que leas la ley para que veas, que no es cierto lo que dices. > > El 7/10/14, roberto peralo escribió: >> Napo ninguna de las 600 firmas que me refiero le han confiscado >> bienes, ni le han encarcelado a sus empresarios, porque no han >> participado en actos de corrupción. si a ti te gusta vivir y toleras >> esos actos aborrecibles, y los justificas, me permite darme una idea >> de cuales son tus valores. >>

  10. Fíjate si Cuba da seguridad y estabilidad, que a pesar del bloqueo y la guerra económica que se nos hace hay más de 600 firmas operando en Cuba y apuestan por Cuba. si no fuera por el bloqueo fueran muchas más, y si no fuera por las limitaciones internas. hablaríamos de una cuantas miles

    El 7/10/14, roberto peralo escribió: > Napo Lo que si está claro es que el canadiense no es inocente. y en > todos los sistemas legales del mundo existen ese tipo de > condicionamiento, a los corruptos. yo lo veo bien, si el paga los > daños económicos que le causó a las empresas cubanas, para qué > mantenerlo retenido aquí en Cuba. > > El 7/10/14, roberto peralo escribió: >> Pepe: para eso se creo La Ley de Inversión extranjera, no tienen mucho >> margen de maniobra los inversores, pero si tienen muchas garantía, te >> invito a que leas la ley para que veas, que no es cierto lo que dices. >> >> El 7/10/14, roberto peralo escribió: >>> Napo ninguna de las 600 firmas que me refiero le han confiscado >>> bienes, ni le han encarcelado a sus empresarios, porque no han >>> participado en actos de corrupción. si a ti te gusta vivir y toleras >>> esos actos aborrecibles, y los justificas, me permite darme una idea >>> de cuales son tus valores. >>>

  11. Las garantías para la inversión extranjera al parecer no son buenas. Las partes que inviertan tienen que poder sadar los conflictos en una corte internacional y no por leyes del propio país, eso no es legal.
    Tambien hay que ver cuantos inversionistas han salido mal parado en sus negocios ya que eso motiva que haya influencia en nuevos inversores y sobre todo en las partes fundamentales de la economía cubana.
    Esos 600 inversores que Peralo dice al parecer no resuelven nada solo están presentes para futuros cambios. Hay que analizar el monto de sus inversiones y en que parte de la economéa la tienen..
    ¿Qué pasó con Camacho en Suchel, con los de Marambio, con los del Niquel, con los del Pain de Paris, etc.
    Hace una semana participe en la presentación del libro ” MI SOCIO FIDEL CASTRO), escrito por el principal inversionista de Pain de Paris y no deja muy bien parado los negocios con el gobierno cubano, esto ya se vende a muchos lectores de la Unión Europea.

  12. después del oportuno comentario del profesor peralo al menos yo saco la siguiente conclision..

    ya el socialismo se fue a bolina
    cuba no logro el hombre nuevo que tanto proclamo, (no hay confianza, todos son corrupto).

  13. #Interesante ver que “ustedes” siempre están “en lo mismo”. Son los “sinsinsin”: sin ideas, sin argumentos, sin un poquito de vergüenza….

    Corría el pasado mes de mayo de 2014 cuando un amigo íntimo de Yoani Sánchez, por cierto reclamado por la justicia cubana desde el año de la polca, sin nada mejor que decir escribió el artículo ¿Invertir o no invertir en Cuba? El artículo hace referencia a un “empresario español José Fernández González publicó en el ABC de Madrid el artículo que sigue.” Y ¡mandahevos¡ copia y pega el texto que aporta Don José Varela Desde Rusia con Amor….

    Corría el año 2009, cinco años antes del magnífico texto del amiguito de la Yoani y don Vito, ya escribía sobre “Negociante Español revela su experiencia en Cuba”.Written by: Vito Echevarría, on September 21st, 2009. Se trata del copia y pega del mismo texto, de Montaner y de Varela.

    Corría el año 2004, cuando ya un señor, un tal Gerardo E. Martínez-Solanas publicaba el 24 de febrero en Grupos de Google https://groups.google.com/forum/#!forum/esp.charla.politica el mismo texto de Montaner, de Varela, de Echevarría y llama la atención un comentario que dice unos días más tarde, concretamente el 29 de febrero esto:

    Jorge Sendón
    29/02/04
    Esta es otra vil patraña de los apologistas de Bush y su politica
    contra Cuba.
    El tal José Fernández González como dueño de una tasca en Marina
    Hemingway no existe.
    Si el sr. Embustero Martinez Solanas fuera tan amable de aportar datos
    reales y comprobables tal vez podriamos dicutir in extenso sobre el
    tema.
    Otra patraña es que no exista ley y tribunales probos en Cuba.
    Toda esta maraña de mentiras que cuenta se da de palos con la
    existencia de companias extranjeras exitosas (sobre todo españolas) en
    Cuba.

    PD:
    Otro perro con ese hueso.
    (tal vez el desaparecido Agur se lo hubiera creido)

    ¡Ah¡¡¡¡¡ La cosa viene de hace ¡diez años¡ ¡Enhorabuena Don José Varela ¡¡¡¡¡ 😆

    • Ah, pero la cosa no acaba ahí… con la duda de que existiera de verdad en 2004 esa historia.
      Ahora veo que en 2004 también, otra persona, una tal “De: meche_cpr (Mensaje original) Enviado: 19/02/2004 02:15” Ya ponía el 19 de febrero el mismo texto.
      Y Ahhhhhhhhhhhhhh ¡sorpresa! Son los años de los chats, los foros, etc y una persona dice que “le sonaba esa historia” y se remite a ¡cinco años antes¡ y aporta la siguiente información contestando a “meche”

      Merche:
      Como la historia me “sonaba” busqué y encontré.
      Mira
      Es vergonzoso que se publiquen cosas así sin acordarse de que hace 5 años este señor, “martir” de los inversores, era:
      – estafador ( a otro español)
      -estafador ( a sus empleados cubanos)
      -proxeneta y narcotraficante
      -Estas dos ultimas causas se las monta el gobierno cubano, pero el se defiende diciendo que era un espía.
      En España “pasaron” de él, menos mal que siempre hay almas cándidas que le dan cancha

      Y aporta una página de Miami; Publicado el miércoles, 20 de enero de 1999 en El Nuevo Herald donde se lee:


      En un caso separado, este jueves comparecerán ante un juez español, el empresario José Fernández González, y tres agentes de los servicios de inteligencia españoles, cuyos nombres no fueron revelados.

      Los cuatro fueron acusados por el empresario español Fernando Molina, por presunta conspiración para estafarlo, quien en una oportunidad mantuvo negocios conjuntos en Cuba con Fernández.

      Y ahora sí aparece en el Nuevo Herald, “La Tasca Española”, pero…….. muy mal parada “la inversión extranjera” y el “inversionista” y ya estamos en 1992¡¡¡¡¡ ¡falta muy poco para 1492 y la llegada del primer inversionista a Cuba ¡ 😆

      Por otro lado, Fernández también es buscado en Cuba, aparentemente por haberle estafado al Estado el dinero de algunos sueldos de empleados suyos contratados localmente y otros gastos de negocios.

      Fernández se hizo famoso en La Habana en 1992, cuando las autoridades locales clausuraron una discoteca que él abrió en la Marina Hemingway, “La Tasca Española”, aparentemente porque se había transformado en un local de prostitución y drogas. Se decía en esa época en La Habana, que fue la primera “expropiación” a inversionistas españoles.

      Sin embargo, al regresar a España, Fernández reveló en 1994 al rotativo ABC que por simpatías ideológicas aceptó colaborar con los servicios de seguridad cubanos, a punto de transformarse en un importante agente de negocios e influencia en territorio español.

      Pese a su confesión, Fernández no ha sido encausado en España por espiar a favor de Cuba.

      ¡Bravo Poeta Varela…. esto es darle vidilla al blog ¡¡¡¡¡

    • Y dijo el Testigo…. ¡Ah, napo, napo, como me gusta tu nombre Soledad….¡

      La historia que Carlos Alberto Montaner saca a relucir en su blog El Blog de Montaner, que suele reproducir un montón de veces su ahijada Yoani Sánchez, es falsa una vez más. Tirando del hilo, ha salido que esa persona ha estafado a otro español, ha salido por piernas de Cuba, hay un lío de “espías” de por medio ante un juzgado de Madrid, etc….

      Es una historia más, pero muy parecida a la famosa historia del “periodista español” que filmó las escenas de “pornografía infantil”. Ese cerdo y no tiene otro nombre, cuando creyó que la cosa estaba olvidada, vuelve a La Habana, como “empresario de una cadena hotelera”. Se le detiene, se le juzga, se le condena por incitación a la prostitución, se le da una patada en el culo, se le manda a España, y ahí empieza una nueva vida con la gentuza del PP, con Intereconomía, con la vergonzosa familia Payá en Madrid…. y el representante del el señor Regis Iglesias….

      http://www.oswaldopaya.org/es/2012/10/10/regis-iglesias-portavoz-del-mcl-en-presentacion-del-libro-prisionero-en-cuba-de-sebastian-martinez-ferrate/

      El cerdo español, ex agente de un cuerpo policial, implicado en casos de tráfico de drogas se llama como se lee en la url Sebastián Martínez Ferraté.

      Usted cuando quiera lo puede presentar como “empresario español víctima de la falta de seguridad jurídica en las empresas” y seguirá haciendo el ridículo.

      • Ud le cree a sus fuentes. Otros le creen a sus experiencias personales.
        El texto lo traje porque lo encontre en internet a proposito de la ley de inc=veion extranjera en Cuba.
        Ud esta seguro que camino tomara Cuba en los proximos 5-10 anhos?
        Ud de verdad cree que una empresa seria seria capaz de arriesgar hoy sus proyectos inversionistas en un pais que no se sabe hacia donde va?

      • Primero: que usted haya traído ese lamentable texto, que viene danzando por internet desde 2004 pero referido a algo que publicó ABC en 1994, y siempre acompañado del apestoso olor a contra revolución cubana es sencillamente lamentable y habla muy mal de usted.

        Segundo: todo lo que usted aporta, son juicios de valor. Nada fundamentado, nada serio.

        Tercero. La poesía se le da mejor. Ahí si cabe jugar con las palabras….

        En tu puerta planté un pino
        cuando aún yo te quería
        Ahora, que ya no te quiero,
        ¡no se puede sacar el carro¡

      • Seria interesante saber cuantas personas que se oponen al gobierno cubano públicamente y adquieren cierta notoriedad, no son mentirosos, terroristas, pederastas, estafadores, ladrones, golpeadores de mujeres, drogadictos, alcohólicos, adoradores de satanás, espías del imperio, agentes de la CIA o retrasados mentales.

    • Y dijo napo, el experto en “corrupción”.. “napo6137 on octubre 7, 2014 en 12:01 pm said:

      Interesante por tratarse de algo personal, pero a la vez no es nada sorprendente. Esto es cosa de todos los días en Cuba.

      Qué metedura de pata tan ejemplar. Hace dos horas, ¡aquí¡ nadie sabía nada de “Me llamo José Fernández González” Ahora, ya se sabe que el tipo era “rarito”, que sus “inversiones” vienen de los años ochenta …. que Carlos Alberto Montaner, saca el escrito para hablar mal de la Ley No. 118 de la Inversión Extranjera, aprobada en abril de 2014 y no tiene mejor forma de hacerlo, ¡el gran escritor¡ que sacando un texto falso del que ahora ¡¡¡¡ se sabe que el gobierno cubano lo echa a patadas porque “Fernández se hizo famoso en La Habana en 1992, cuando las autoridades locales clausuraron una discoteca que él abrió en la Marina Hemingway, “La Tasca Española”, aparentemente porque se había transformado en un local de prostitución y drogas.

      Y claro que Carlos Alberto Montaner, prófugo de la justicia cubana, es amigo íntimo de la mercenaria Yoani Sánchez. (Es una cosa entre ellos…. jejejejeje)

      Nota: también se sabe que Yoani Sánchez tuvo relación con los etarras que andaban por La Habana cuando Felipe González los mandó, unos a Cuba, otros a Venezuela, etc. La chica tenía 19 años más o menos, pero no creo que llegaran a ser íntimos…. ¡Simple curiosidad dado que parece vivían cerca¡

      • Eres hijo putativo de Maquiavelo: if can´t convince them, confuse them. No conocía el caso del tal José, pero hay que ser lelo, o idiota (falto de toda inteligencia, según la RAE, que usted mismo citó el otro día), para desconocer primero la falta de transparencia de la justicia en Cuba, segundo para desconocer que como este caso (cierto o inventado) en La Habana esto es cosa de todos los días porque hay funcionarios cubanos que “atienden” a estas empresas y viven la danza de los millones. Todo es cuestión de con quién haces el negocio y quién te protege. No sé por qué menciona a Montaner aquí a esta hora, pero bueno, imagino que usted con su visión tan daliniana de la realidad, su ángulo le habrá encontrado.
        Le iba a decir que deje ya la tontera con la tal Yoani, pero todos sabemos que no viene al caso (nunca).

      • Empezando por el final Hablar de Yoani, y más sabiendo que “no gusta”, como comprenderá es casi pecado de gustirrinín….. Como ha podido observar no me limito a hablar mal de ella, que naturalmente me sale sin proponérmelo, sino que siempre aporto alguna referencia. Si resulta que lo que digo, es mentira, me arriesgo a que se me llame falsario, pero ocurre que puedo equivocarme, pero nunca miento.

        Cuando un día hablé de que había leído no sé donde, lo de Yoani conociendo a los etarras, algo que realmente no tiene mucha importancia conociendo como ella se arrima a cualquier escoba (por afinidad), si no recuerdo mal, fue precisamente Regina Coyula, la que entró al trapo y lo justificó y si tampoco recuerdo mal, dijo que ello era debido a que los padres de Yoani vivían en la zona, barrio o lo que fuera cerca de esa gente. Ella, dado que trabajaba en el MININT, parece que conocía la información y no la desmintió.

        Así es la vida. Montaner en su blog, en mayo 2014 trata de hacer pasar al tal Fernández González por un empresario al que el gobierno cubano le ha jugado una mala pasada. Está claro que no es así Montaner, está pagado (no hay que ser un napo para saberlo) para crear matrices de opinión contra el gobierno de Cuba, exactamente lo mismo que su ahijada Yoani Sánchez. En mayo de 2014, Carlos Alberto Montaner escribe sobre ¿Invertir o no inventir en Cuba? y lo primero que hace es poner el texto de 1994 (¿el año de la novela de Orwell?) 😆
        es decir poner en letras grandes RIESGO Y MISERIA DE INVERTIR EN CUBA
        por JOSÉ FERNÁNDEZ GONZÁLEZ Empresario Español.

        El tal Montaner cumple con su papel asignado, por lo que cobra y vive de ello (como su mercenaria amiguita) y mientras, los Roberto G. Peralo, tratan de aportar sus críticas, sus opiniones, su honradez a prueba de comentarios chorras…..

        Antes o después, Cuba habrá recuperado el tiempo transcurrido como nación bloqueada y embargada por los estúpidos nuevos ricos americanos como Bush que han servido a los intereses de “otros” más ricos que el mánager general del equipo de béisbol de los Texas Rangers, su experiencia en “inversiones” junto a la kaka anterior en pequeñas empresas de petroleo…

      • Esto es lo que en buen lenguaje cederista se denomina: tremenda caldoza. En apenas 5 párrafos ha mezclado a la susodicha, a Regina, a Carlos Alberto Montaner, al tal Fernandez Gonzalez, a Bush y a los Texas Rangers.
        Creo que acabo de descubrir quién escribe las Reflexiones.

  14. 2500 Millones no vendran de pequennos inversionistas. Para esta suma es necesaria la presencia de grandes inversiones que por lo general son llevadas a cabo por las grandes transnacionales otrora demonios(mira que hubo discursos contra estas entidades imperialistas).
    Pero de que garantias se habla? La ley de inversiones es prometedora, pero la anterior fue pisoteada cada vez que le vino en ganas al gobierno.
    ETECSA es el primer ejemplo a tomar en cuenta, la unica compannia de telecomunicaciones en Cuba fue de las primeras entidades en recibir capital extranjero, que por muchos annos potencio el desarrollo y la inversion en las nuevas infraestructuras, los inversores extranjeros esperaron por que el gobierno cubano autorizara el uso de celulares a sabiendas del potencial de la comunidad de emigrados cubanos y sus euros y dolares pero nunca el gobierno lo autorizo. Finalmente el gobierno cubano obligo a sus pares inversores a venderle su parte y voila!!! en menos de 6 meses se autorizo el uso de celulares a los nacionales cubanos, se creo toda una cadena de ventas online de minutos con ofertas de recargas en todos los paises con presencia cubana, se autorizaron cibercafes vamos que el negocio florecio y todos aquellos ilusos perdieron la oportunidad que creian tener por estar primeros….

    • Lo mismo hacia la mafia rusa con los primeros inversores extranjeros.
      Tengo conocidos que se quedaron con aserraderos alemanes y hoy son millonarios.
      Los alemanes pusieron toda la maquinaria, las sierras, la tecnologia, etc, a cambio los rusos le prometian enviar madera aserrada a precio de costo. Pasado un tiempo consideraron que ya habian enviado tanta madera que el costo de la inversion alemana estaba amortizado y…colorin colorado…

      • Pepe, los chinos son maestros en ese truco. Recientemente lei el caso de una aerolinea que fue obligada a entregar sus patentes (y planos) a china para poder fabricar sus aviones dentro de ella (mano de obra barata china), pues resulto que en unos meses surgieron empresas chinas que comenzaron a fabricar aviones casi identicos jajaja con lo cual le quitaban el mercado

        Entonces la empresa extranjera solicito modernizar sus modelos para diferenciarse de los chinos (piratas) pero el gobierno le nego el permiso. Eso se llama competencia desleal.

  15. Dos textos que completan el post, de decenas de ellos, todos editados en Cuba, me han parecido interesantes, hace rato, antes de ponerme saber un poco sobre ese “pobre español que salió mal parado en 1994 más o menos…”

    Un texto se lee en este sitio y es una compilación de respuestas a distintos participantes en un foro, sobre la Ley 118 que regula la inversión extranjera a partir de ahora.

    Preguntas como ¿pueden los nacionales residentes en el país, invertir en inversión extranjera?, ¿puede una cooperativa cubana, participar en un proyecto contemplado en la Ley 118?, etc….tiene su respuesta en el texto: “también las cooperativas, como forma de gestión no estatal que cuentan con personalidad jurídica, pueden ser inversionistas nacionales en un proyecto con capital extranjero.”

    http://www.eleconomista.cubaweb.cu/2014/nro468/inversion-extranjera.html

    • Y el segundo texto, un documento pdf “gordo” porque está llenito de fotos, muestra qué sectores en 2012, se estaban proyectando para abrirse a la inversión extranjera. Son proyectos importantes en cuanto al monto de la inversión y dan una idea de por dónde pueden ir los tiros y qué sectores de la economía nacional cubana no entran (entraban en 2012) en los proyectos de inversión con capital extranjero.

      Documento: Cartera de oportunidades de Proyectos con Inversión Extranjera, Cuba, octubre 2012. Ahí está el sector del petroleo, los hoteles, etc….

      http://www.cepec.cu/cepec/sites/default/files/CarteradeProyectosespanol.pdf

      • ¿Calvet en la categoria de extranjero entran los emigrados cubanos? Lo pregunto porque siempre nos han tratado como a extranjero asi que deberiamos estar en la lista de inversionistas.

        ¿Permitirian a la Yoa invertir en algun proyecto de estos? Ella tiene fondos

        saludos

      • Timado Raudelis
        Con el tiempo que dedico a lo que tú sabes, no me quedan minutos más que para saber quién es ese gallego “empresario” “expropiado”… leo que el Nuevo Herald habló de esto Publicado el miércoles, 20 de enero de 1999 en El Nuevo Herald
        Firma Cuestionan reuniones de espías en Miami Rui Ferreira , El Nuevo Herald y dice:

        “Fernández se hizo famoso en La Habana en 1992, cuando las autoridades locales clausuraron una discoteca que él abrió en la Marina Hemingway, “La Tasca Española”, aparentemente porque se había transformado en un local de prostitución y drogas. Se decía en esa época en La Habana, que fue la primera “expropiación” a inversionistas españoles.”

        Como comprenderás el tiempo es siempre escaso…. No tengo la información suficiente, pero he entendido que el gobierno cubano quiere atraer capital extranjero en primer lugar lo aporte un chino, un ruso, un norteamericano, un cubano-estadounidense o un Raudelis tenga la nacionalidad que tenga con tal de que responda al concepto perfectamente definido como “inversión extranjera” que es el objeto de la Ley 118.

        Se lee: “La nueva Ley de Inversión Extranjera, como la vigente en la actualidad y las que existen en muchos países, se dirige a atraer capital extranjero; la nuestra no distingue la fuente de los capitales que se aporten para invertir en Cuba.”

        Ahora no vayas a decir que ese texto dice que puede venir dinerito de los narcos 😆 ¡eso es en Hispania ¡

        Y me alegro mucho de que me haya hecho usted esa pregunta. (Frase que repite la Yoani hasta a quien le pregunta quel er e til ? y a continuación, habla de su imprescindible libro de cabecera… editado por Anaya ¡¡¡¡¡

        Que yo sepa, Yoani María Sánchez Cordero está en pleno uso de sus derechos ciudadanos: puede votar pero prefiere marranear la papeleta y tratar de tocar los eggs…. puede ir al médico de familia pero no va….. puede estudiar, ella, su familia, etc. en el sistema público de educación y eso sí lo está aprovechando, como seguro aprovecha la libreta de productos básicos a precios subvencionados y si va al cine, paga su entrada y entra, aunque a la vuelta a casa, los perros le ladren y de ello hace un articulito….

        ¿Está al día de sus obligaciones fiscales?¿Es decir está declarando en Cuba, donde tiene su domicilio fiscal, todos los ingresos que ha obtenido? Si es así, no veo por qué no va a poder invertir como una cubana más. Lo que ocurre es que ella no cree en todo eso y por lo tanto, ella prefiere no declarar lo que gana, dejarlo fuera de Cuba, e invertir en España, por ejemplo en la empresa madrileña bitban que es la que le ha montado el periodiquito….

    • Señor Rojas. Lo que pueda saber el mendas, es lo mismo que lo que cualquier persona con internet puede conocer. No creo que vaya a haber mucho problema con la auxiliar de enfermería contagiada al haber entrado tan solo dos veces en la habitación donde estaba ingresado el sacerdote enfermo de ébola y digo la verdad si me preocupa el personal cubano que ha ido a África, lo mismo que el personal de Médicos Sin Frontera que son los que de verdad están haciendo algo.

      Los sindicatos se quejan de que no se ha formado suficientemente al personal, con cursos de una hora en algunos casos y la prueba de que algo se ha hecho mal es ese contagio totalmente evitable.

      Un periodista español que ha obtenido fotos tremendas de niños muriendo en el suelo de un “hospital” ha dicho cuando ha podido asumir la tragedia que salvo Médicos Sin Fronteras, allí no hay nadie… Que el staff de la OMS, mucha gente, están en los bares de los hoteles, en sus despachos…. etc.

  16. Yo no veo que exista freno sino todo lo contrario que le han quitado el pie al freno,esto de invertir no es la pachanga con guacarnacos poniendo su dinero,es simplemente un proceso que ira caminando solo,el que siga un poco las noticias se dara cuenta que Malmierca ha pasado por China,India,Rusia,Vietnam y otros paises explicando el funcionamiento

    • Chachareo,
      El dia que le quiten el pie al freno, la guagua cubana no para hasta Walt Street. Y Malmierca lo sabe por eso no quiere ni que la guaga arranque.

    • Chacha la isla de cuba es un mercado virgen en donde TODO hace falta.

      Alla lo mismo es negocio vender cucuruchos de mani que papel sanitario. Y esto se debe a la mas total ausencia de abastecimientos o se es un mercado potencial para CUALQUIER COSA.

      Si llevas un platano !Lo vuelan!. Si llevas chicharo tambien.

      Ahora bien ¿Quien en su sano juicio arriesgaria sus ahorros en una inversion en cuba en tanto exista un gobierno tan volatil y tan cambiante como el cubano?

      Un gobierno que hoy te autoriza y mañana te prohibe con la mas grande de las caras duras.

      Entonces el principal freno a la inversion extranjera es la propia esencia del gobierno actual

  17. Analizando el caso de cuba y la inversion extranjera me viene a la mente el caso argentino de los llamados “fondos buitres”

    ¿Asi que fondos buitres? Despues que permitieron la inversion extranjera, entonces ahora no aceptan pagar los intereses.

    Los inversionistas extranjeros en cuba deben estar claro que en cualquier momentos los declaran “Fondos buitres”

  18. Esta bueno esto y por fin el mariel como va? titulares donde muestren la cantidad de contenedores que se manipulan diariamente?..jejej..seguro es secreto de estado….calvet21 asere ayuda con un poco de informacion…

  19. Y hablando de economia, el presidente Vladimir Putin, necesita un trago de vodka urgente!!!…el rublo esta tan bajo en compracion con todas las monedas, que parece estar como la novela de Julio Vernes, “Viaje al centro de la Tierra”…”enterrao”…el banco ruso tirando casi un billon de dolares para salvar el rublo 🙂 🙂 🙂 y la unica entrada de dinero de Rusia, el petroleo, ya esta mas bajo de los 90 dolares el barril crudo, con el dolar americano subiendo, horita el barril cuesta 75 dolares en los contratos…el Vladi debe estar esperando la primavera para declarar la Victoria de Ucrania y arreglar la cosa, porque se le cae el timbiriche ruso a pedazos…dios mio, cuando saldran de la miseria esos infelices bolos!? 😉 Saludos

    • Amigo Tony,

      Hace mas de un siglo atras el genio de Saltikov-Shedrin nos dejo esta frase para la inmortalidad: “… Que por un rublo en Europa dan 50 centavos? Demosles las gracias no te dan un punhetazo en la cara”.
      De todos modos, al final, ya Vladimir Vladimirovich tiene tu direccion, para cuando la cosa se ponga “fea” de verdad, tu le asesores y nos ayudes a salir del hueco.

    • @Estimados Tony y Pepe

      Ustedes que hacen causa común para despotricar del socialismo cubano, ven las cosas muy diferente cuando de la Federación Rusa se trata.
      Tony como buen súbdito de su graciosa majestad la Reina de Inglaterra, es decir un ferviente admirador de la NATO, de sus planes de actuación, de sus amenazas contra Rusia, etc…no puede coincidir con una persona que ve venir cómo los EEUU y Canadá, ¡lejitos¡ tratan de armar jarana en la frontera con Rusia y si cuando se vaya Obama, viene otro “genio de la guerra posible” y regresan las baterías de misiles desde suelo polaco, checo, etc. apuntando a Rusia, entonces, ya será el delirio y un despegue impresionante de las bolsas norteamericanas, movidas por el tirón de la poderosa industria militar.

      Un dato que hace una hora me ha llamado la atención….”el gasto militar de Estados Unidos representa 41 por ciento del mundial en la actualidad.”

      Otro dato: “Estados Unidos ha llevado a cabo 201 operaciones militares en el extranjero desde finales de la Segunda Guerra Mundial a 2001.”

      ¿Qué pasó el 21 de abril de 1914 en Veracruz, México? (lo he citado antes y ¡hay que ver lo que se aprende buscando información¡¡¡¡

      ¿Qué porcentaje supone el gasto militar ruso respecto al gasto militar de EEUU? ¿La mitad, un tercio…..?

      “El mayor proveedor de violencia en el mundo hoy día: mi propio gobierno”, declaró el reverendo Martin Luther King, Jr. en su discurso “Más allá de Vietnam: un momento para romper el silencio”, en abril de 1967. ¿Qué diría hoy?

      Todo eso y más se lee en la blogosfera cubana revolucionaria, pero la información sale de México.

      Déjà vu por David Brooks http://www.jornada.unam.mx/2014/10/06/opinion/028o1mun

      • Liboria seria aun mas interesante saber cuanto hubiese podido hacer Cuba con el dinero que se destina al gasto militar debido a la constante amenaza de agresion de los vecinos del norte y eso no es muela mia, hace poco se supo que en 1976 Kissinguer lo propuso y a eso le debes sumar los actos terroristas que se fraguaron con el permiso de los gobiernos de EEUU; en fin que tu pregunta es interesante, seria bueno saber cuanto se hubiese hecho si nos dejaran tranquilo.

        Mira tu que eres curioso, pregunta cuan mejor estarian en la FLorida se destinaran a gastos sociales los cientos de millones de dolares que destinan a una television que no se ve y a una radio que no se oye.

      • Igual no hay respuesta a mi pregunta…. “cuanto podríamos hacer con el dinero que se destina al gasto militar”… pero de cuanto estamos hablando exactamente, estas seguro que todo el gasto es necesario? hablemos de números, si es que los encuentras.
        Lo de la Florida es todo un negocio, inventamos algo para que liberen los fondos eso es Radio Martí TV…. en fin no contestes a una pregunta con otra. Nada que al final de toda historia “la culpa es de la vaca” y “el fin justifica los medios”. Recuerdas en nuestra historia cuando se hablaba de subordinar el poder militar al civil, recuerdas en que época fue?, sigue funcionando así?. Me gustaría que alguien en la Asamblea Nacional solicitara acceso a esos números

  20. Roberto Peralo dijo:

    A su vez, tienen que enfrentar un “muro de contención“ impuesto por el gobierno cubano: el decreto Ley No.206 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro del año 1996,
    ———————-

    Esta ley es importante para explotar al obrero cubano al maximo. La empresa extrajera le paga el salario de los trabajadores al gobierno y este le paga al obrero una fraccion de lo que le corresponde.

    Explotacion obrera de las peores. Capitalismo salvaje a su maxima expresion.

    • Para los cubanos no hay nada del pastel grande.
      La aprobacion de una cooperativa esta tomando mas de 4 annos para cualquier grupo con un proyecto serio y con potencial de buen negocio, la puerta esta abierta para los de la nomenklatura solamente.
      Los muchachones de Matanzas tienen en Varadero un caso bastante famoso, en el sector de la construccion donde un militarote ha desarrollado un monopolio de la construccion, el sennor en cuestion es el unico autorizado del sector privado a ejecutar obras de gran envergadura.
      Al menos le paga bien a los albanniles, pero las conexiones son tales que no se ha aprobado a ninguna otra cooperativa en el sector e incluso hay compannias estatales que las han retirado de ciertas obras para darselas al sennor en cuestion. Le vendria bien a Tatu conocer a este “lider intachable” de la revolucion que tiene al doblar de la esquina y el que se rumorea ya es millonario…… con ventajas asi no digo yo….

  21. El abogado y representante internacional del Grupo Tokmakjian, con sede en Concord, Ontario, señor Hermenegildo Altozano ha expresado: “Los documentos han sido desclasificados debido a que los tribunales cubanos han ignorado la fuerte evidencia presentada por la Defensa, en particular, el testimonio fundamental de los testigos y expertos pertinentes, incluido la prestigiosa firma internacional Deloitte, y el altamente reconocido experto cubano en impuestos Dr. Joaquín Cámbara, que demolió los cargos contra Tokmakjian sobre supuesta evasión de impuestos, actividades económicas ilícitas y sobornos”.

    Los documentos revelan que:

    Lo que la Corte considera como “actividad económica ilícita” no solo es una práctica de negocios internacionales de aceptación general, sino que también se contempla como una actividad legal en el Código de Comercio de Cuba, como el descuento de letras de cambio o la aprobación de cartas de crédito.
    De acuerdo con informes de expertos independientes por Deloitte y el Dr. Cámbara, no existen motivos legales para establecer un delito criminal por evasión de impuestos cuando ni una determinación de impuestos o solicitud de pago de impuestos se han hecho a lo dispuesto por las leyes penales cubanas de evasión fiscal. Por otra parte, la decisión del tribunal ignora el convenio de doble tributación vigente entre Cuba y Barbados.
    Fue probado en el juicio que la atención y/o cortesías al cliente eran realmente simples, de muy bajo nivel, y los gestos de bajo costo no estaban destinados a, ni daban lugar a, ningún favor o beneficios a Tokmakjian. Por otra parte, no hay ninguna posibilidad de soborno en el caso de Cy Tokmakjian dado el fuerte control por parte de las autoridades cubanas de todas las actividades económicas. Este control se traduce en un proceso de autorización complejo y detallado. Ninguna importación o suministro por parte de las empresas de Tokmakjian eran posibles sin la aprobación previa y expresa de las más altas autoridades cubanas, incluyendo el Banco Central de Cuba.
    Adicionalmente, el abogado de derechos humanos Lorne Waldman ha expresado que el Gobierno de Cuba ha violado los derechos humanos de Cy Tokmakjian durante su detención: “El Artículo 9 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dice que nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. El Sr. Tokmakjian fue detenido durante más de 2 años antes de ser siquiera acusado de un delito. Esa es solo una de las muchos violaciones de sus derechos que ha sufrido desde septiembre de 2011”.

    Desgraciadamente, y no solo para el señor Tokmakjian sino para todos los cubanos, en Cuba los derechos humanos se violan. Es una práctica reconocida internacionalmente en todos los organismos mundiales. Es, además, muy conocido que el régimen de ese país no acata la Declaración Universal de esos derechos a pesar de haber sido miembro, y serlo, del organismo internacional que los rige.

    Desafortunadamente, además, el señor Lorne Waldman lo desconoce, como muchos otros compatriotas del señor Tokmakjian que, por mucho tiempo, han estado haciendo negocios con una dictadura, viajando a tomar el sol y sus cristalinas aguas, mientras un régimen totalitario mantiene indefensos a sus hijos naturales.

    Mientras tanto, el hijo y las dos hijas de Cy Tokmakjian, Raffi, Sylvia y Ani, han llevado a las redes sociales el caso de su padre lanzando una campaña en Twitter a través de la cuenta @BringCyHome y la etiqueta #FreeCYTokmakjian.

    En declaraciones públicas sus hijos han expresado: “This is a gross injustice and we need people to share the news that my father played by the rules and he is a victim of a lack of due process. He did nothing wrong” (“Esta es una gran injusticia y necesitamos gente para compartir la noticia de que mi padre trabajaba según las reglas establecidas y es víctima de la falta de un debido proceso judicial. Él no hizo nada mal”).

    Creo que en las próximas semanas aparecerán mas evidencias, documentos, contradocumentos, y la fanfarria a que siempre nos ha acostumbrado el Gobierno de Cuba. Hay una conclusión, sin embargo, detrás de todo esto.

    Haya hecho lo que haya hecho el señor Tokmakjian, haya molestado con su independencia la envidia de algún general (crápula dirigente actual del país), o se haya convertido en una piedra en el zapato para el gobierno del dictador Raúl Castro, la agenda oculta que sea, el caso del canadiense no es el primero ni será el último, de los tantos comerciantes que negocian con el diablo, le aplauden sus barbas y caen en desgracia, en la peor de las desgracias.

  22. Existen dos grandes frenos a la inversión extranjera, uno sin duda el efecto desbastador del embargo Americano que convierte a las empresas con intensión de invertir en Cuba en apestadas y vigiladas, las hoy entran lo hacen buscando posiciones futuras o abarcar de inmediato mercados muy sensibles de cara al futuro, pero todas por lo regular mantienen muy bajo perfil además bajos inventarios para evitar catástrofes, en este acápite del conflicto económico los EU han sido muy efectivos en erosionar y joder creo nadie dude de ello. Pero como mencionas existen otro freno y grande, este desde dentro y diseñado básicamente a mantener el control monopólico que les asegure la sobrevivencia a esa sacrificada clase dirigente que domina la finca, es muy fácil aspirar a 2 mil millones de inversión foránea y crear esa expectativa de futuro que tanto necesitan, allá quien se lo crea. Pensemos realmente que ofrecen si comparamos Cuba con cualquiera de los otros países de la región como para que sobresalga y se desviar hacia ella los posibles inversionistas, honéstame es mi opinión que muy poco, inclusive la nueva ley ayudo bien poco a ello porque subsisten viejos tranques y trucos, la doble moneda es otra gran incógnita y en general los últimos ajustes de cuenta de alto nivel no ofrecen mucha confianza a nadie. A su favor podríamos pensar en esa alta tasa educacional de su población pero a su vez completamente desacostumbrada al trabajo duro gracias al socialismo y su beca eterna, también podríamos pensar en la triste realidad que su mercado interno está necesitado de hasta lo más imprescindible, hoy normalmente se importa hasta azúcar para completar la oferta de los productos racionados, pero los futuros inversionistas tendrán una nada despreciable oposición en la alta burocracia partidista que le quitan viajes y contratos gracias a la acostumbrada ineficiencia nacional, son los que optan por dejar correr las desgracias o ponerlas bien difíciles para que con la crisis las mascadas sean mejores. A la pregunta de si yo como emigrado, invertiría en algún negocio o participaría en alguna empresa de riesgo pensando en futuro, mi respuesta coincide con la que dio el Sr. Fanjul, sin lugar a dudas si, pero cuando existan las condiciones adecuadas. Creen entonces que los Castro y su partido único lograran convencer a las multinacionales que invertir en la Cuba es una jugada inteligente, no lo creo. Primero tiene que verse crecer y desarrollarse la inversión de los propios emigrados que al final tienen más relación emocional y familiar con Cuba. Y es mi opinión que eso será en el próximo gobierno.

    • Yo no creo que se necesite una inversion foranea de 2 mil millones,lo que se necesita son inversions que generen 2 mil o mas millones.Ud puede llegar con 2 mil millones y que? si no tiene mercados pierdes el fula.Aqui lo que hay que tener es cholo y pensar.Claro esta que el bloqueo es algo que esta ahi latent pero creo que hay mucho que se puede lograr,te aseguro que con 10 millones y que Tony me encuentre alguien en Canada dispuesto y en dos años puedo estar produciendo un promedio de 500 millones.
      Pero bien aun tendremos mucho que ver,dicen que el Ebola estara este mes en Europa y si llega a los EEUU serian resultados catastroficos para la economia mundial,aparte de los poquitos que puedan morir enfermos,millones perderan sus trabajos y con ellos sus casas,autos etc etc,los cuervos que alimentaron no pararan en jorobar,mientras tanto la islita estara ahi tranquilita.Nos veremos por aqui maximo en un mes y me diran si tengo o no razon
      saludos

      • @ Chachareo, todo lo que dices es verdad, pero te falta algo, la islita tranquilita como tu la llamas, puede sufrir el Ebola tambien, las consecuencias de una recesion economica mundial, tambien se sentiran en la isla, por lo tanto, no veo ese mar de tranquilidad en Cuba. 😁 Saludos


      • te aseguro que con 10 millones y que Tony me encuentre alguien en Canada dispuesto y en dos años puedo estar produciendo un promedio de 500 millones.

        En avion o en lancha rapida? Cuanto por persona?

  23. Comentario rapido porque tengo que ir a dormir:
    Sencillo: La nueva ley de inversion extranjera no va a propiciar el TUBO de dinero que necesita el pais para salir de la situacion que esta. Si siguen pensando en poner leyes con esa mentalidad estam muy embaracados. Posiblemente esta ley hubiera propiciado inversion extranjera en los anos 70, pero ahora no va a generar ni un medio. Los del ministerio de inversion extranjera tienen que darse cuenta que este tipo de regulaciones tienen que emitirse con sentido de competitividad…He aqui el inversor extranjero: Que me ofrece Cuba que yo pueda invertir alli y no en Dominicana o en Mexico??? Mejores impuestos? NO…Mejor infraestructura (comunicaciones, industrias, internet? NO…Un gobierno mas abierto para el inversionista extranjero que fomente las relaciones directas con empleados? NO….
    Mejores Recursos Humanos….NO….estarian a la par de muchos paises de Centroamerica…Mano de obra mas barata? NO…estarian igual a la par…o peor porque hay una empresa por el medio a la que hay que pagarle como si estuvieras empleando candienses….

    Nada mas darse cuenta donde estan todos los (call centers) centros de atencion a clientes de las grandes companias en Canada? Filipinas, India, Dominicana..

    Despierten…porque tengamos un pais con mas acceso a educacion no significa que los profesionales cubanos sean mejores….podriamos decir que eran comparables haceb 20 anos atras…ya con el atraso tecnologico del pais y sin internet a todo tren..los profesionales cubanos graduados ahora son comparables a toda latinoamerica…

    Conclusiones, la nueva ley de inversion extranjera tiene 20 anos de atraso..y la que debieron poner ahora la van a poner 10 anos mas adelante…Lastima que para ese entonces los inversores extranjeros habran ocupado otras plazas como lo han venido haciendo hace 20 anos y hayamos perdido MAS anos de lo que hemos perdido ya.

    NOTA….fijense por donde va Ecuador…es un pais que va dando muchisima oportunidad a la inversion extranjera y se ha notado en la erradicacion notable de la pobreza…En 10 anos sera otro pais. Buscar video en youtube donde Correa habla de Israel y de sus 4000 estudiantes universitarios becados en las mejores universidades del mundo.

    Saludos desde Toronto…

    el tito

  24. Ningún inversionista va a invertir en un modelo improductivo que ha demostrado ser un fracaso, Cuba debería cambiar su modelo económico primero, eliminando su Monopolio y Latifundio de estado, entregándole los medios de producción a los trabajadores.

  25. Por un Socialismo democrático, justo y productivo: cooperativas autónomas.

    “Sin poder ni independencia económica, le es imposible a los pueblos reclamar sus derechos y ejercer la democracia, no importan ideologías o modelos económicos”.

    “Cubanos por el cooperativismo autónomo ”

    Esta es nustra propuesta revolucionaria y socialista para sustituir el Socialismo Salvaje Cubano por un Socialismo democrático, justo y productivo. Para que de verdad se puedan ofrecer servicios sociales y  los trabajadores puedan recibir justas retribuciones.

    La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es una organización no gubernamental independiente que reúne, representa y sirve a organizaciones cooperativas en todo el mundo. Fundada en 1895, sus miembros son organizaciones y cooperativas nacionales e internacionales de todos los sectores: agrícolas, bancarias, de crédito y ahorro, industriales, de seguros, pesca, vivienda, salud, servicios públicos, servicios sociales, turismo y consumo. Actualmente, cuenta entre sus miembros con 251 organizaciones de 93 países que representan más de 1000 millones de personas de todo el mundo.

    Todos los miembros de las ”Cooperativas Autónomas” son propietarios y con los mismos derechos a ocupar puestos y recibir dividendos, de acuerdo a sus experiencias y aporte en la producción. No importa su ideología, religión, preferencia sexual, color de la piel u otras.

    Estas son controladas por sus miembros, sin intervención o participación del gobierno, esta independencia disminuye la corrupción y elimina la burocracia, las empresas podrán tomar decisiones más rápidas y eficientes porque son los trabajadores los que mejor conocen su funcionamiento, obtendrán una mayor producción, mayores ingresos y más fondos para los beneficios sociales ya tan deteriorados. Los cuales serían adquiridos por el gobierno a través del cobro de impuestos sobre las ganancias.

    La planificación centralizada de los medios de producción, en control absoluto de la élite militar que ha gobernado el País durante 55 años, a pesar de contar con todos los recursos materiales y humanos del país y el control de los trabajadores, pegándolas salarios míseros, han resultado un fracaso rotundo e incapaz de cubrir ni siquiera las necesidades más elementales de la población.

    Los agricultores independientes con menos recursos, son más eficientes en la producción que las granjas estatales y también que ACOPIO en el almacenamiento y distribución de sus productos, por tanto también, las tierras de esas granjas deberían ser  traspasadas a los campesinos, en calidad de propietarios, junto con una política crediticia y fiscal que estimule, no que imponga, el cooperativismo. La actual forma de “usufructo” de la tierra  no les ofrece la posibilidad de construir sus casas en estas, dificultando el traslado hacia las tierras y también el cuidado de los productos y los animales que quedan expuestos a que se los roben, nadie va a invertir tanto sacrificio y dinero para construir su casa y otras mejoras en propiedad ajena.

    Si la verdadera intención es aumentar la producción, mejorar los ingresos y servicio sociales, deben transferirse las pequeñas y medianas empresas a sus trabajadores actuales, incluyendo las propiedades donde éstas operan. Los recursos naturales que corresponden a todos, deben seguir siendo propiedad del estado cubano y administrada por un personal  de acuerdo a sus experiencias y capacidad, no por sus ideologías. El público debe tener acceso a la información del funcionamiento de estas empresas.

    “La tierra es del que la trabaja”, Fidel Castro.

    “Un país será más rico, mientras más pequeños propietarios de tierras tenga”. José Martí.

    Los cambios llevados a cabo en la Unión Soviética, no debe ser el ejemplo a seguir en Cuba, en ese país los más beneficiados fueron, en su mayoría, la misma clase privilegiada que ya estaba en el poder.

    El ”cuento chino” que le  ha hecho el gobierno de la China “Comunista” a su pueblo, sería un cambio muy injusto para nuestro pueblo, pues los obreros de ese país son explotados y utilizados como mano de obra esclava, enriqueciendo a una pequeña minoría y también a las grandes empresas capitalistas, principalmente norteamericanas. Además el pueblo sigue careciendo de sus derechos y libertades.

    La recuperación económica de nuestro país, trasfiriendo los medios de producción al pueblo, en forma de ”Cooperativas Autónomas” podría ser más lenta, pero más justa, más acorde con nuestra cultura, con las pretensiones socialistas y con una situación geográfica más favorable.

    El embargo económico por parte de los E.U, no impide al gobierno cubano levantar el bloqueo económico impuesto contra su propio pueblo.

    Esta es una propuesta económica para debatir entre todos, sin importar las diferencias ideológicas que tanto nos confunden y dividen.

    Es deber de todos los que desean contribuir a realizar los verdaderos cambios que necesita y se merece nuestro pueblo, presentar sus propuesta al gobierno. Por eso aprovechando todas las oportunidades para presentar y difundir esta propuesta por todos los medios posibles, a centros de trabajos, familiares y amistades, sin esperar que otros lo hagan. Solicitamos a todos los cubanos que la hagan llegar a todos los rincones del país.

    “Haga cada uno su parte de deber y nada podrá vencernos” José Martí.

  26. #Tome nota el pueblo llano del famoso “cada loco con su tema”. El mendas disfruta leyendo cómo se altera el patio de butacas cuando digo algo de una de las “10 Intelectuales más Influyentes de Latinoamérica en 2008” 😥 y ahora veo que un comentarista que aboga por “sustituir el Socialismo Salvaje Cubano por un Socialismo democrático, justo y productivo.” va poniendo el mismo comentario repetidamente.

    Julio Cesar Morales on septiembre 3, 2014 en 8:20 am said lo mismo que said on octubre 8, 2014 en 7:16 am. ¡Es bueno ser perseverante¡

    Dicho lo dicho, se podría pensar que hay un pequeño receso en este foro, y hay unos minutos de charla…. Asi las cosas, leo dos cosas interesantes (bueno realmente las Alerta Google aportan muchas más referencias, casi todas muy interesantes) y son: primero un texto de Fidel Castro. Se queja amargamente de que ve venir qué va a pasar con el nuevo Secretario General de la OTAN. Es un texto que veo replicado en muchos sitios digitales de Cuba, de Venezuela, de otros países de Latinoamérica.

    Pero particularmente es una chulada esta noticia y las imágenes de ese público de izquierdas, vascos, amigos de Cuba, al son de música cubana…. Se celebró el domingo en Bilbao, el 25 aniversario de la asociación de amistad Euskadi-Cuba. Uno de sus proyectos es Cubainformación. Cubainformación, formado por cubanos, hombres y mujeres y por gente de Euskal Herria, es sencillamente un medio informativo imprescindible cuando de aportar información alternativa sobre Cuba ¡Zorionak!

  27. Hong Kong, Singapur, Australia, Suiza y Nueva Zelanda son las economías más capitalistas del mundo, de acuerdo con el Índice de Libertad Económica del Wall Street Journal y la Fundación Heritage. El informe para 2014 incluye en el top 10 a Canadá, Chile, Mauricio, Irlanda y Dinamarca. Estonia y EEUU ocupan los puestos 11º y 12º, con Reino Unido y Holanda en los lugares 14º y 15º.

    También Luxemburgo, Alemania, Finlandia y Suecia consiguen alcanzar el top 20, con Lituania justo en el vigésimo primer lugar de la lista. A continuación, países como Islandia, Austria, Japón, República Checa o Corea del Sur cierran las 30 primeras posiciones.

    Cuba y Korea del Norte lideran los dos últimos lugares el 176 y 177 respectivamente.

    Irónicamente los países con mayor libertad económica son los mas prospero, todo lo contrario a los que nos han enseñado del socialimo, la planificacion y el centralismo etc

    • ¿Se habrá pasado el autor del post a las filas neoliberales? ¿Habrá conseguido una beca en el IESE, una obra corporativa del Opus Dei en Hispania para formar directivos, dirigentes empresariales capaces de compaginar el robo descarado a los trabajadores con poder ir al cielo en clase preferente?

      ¿O este comentarista es otro “roberto”?

  28. La economia mundial
    esta en manos de unos pocos
    y no creo que haya un loco
    que la pueda remendar.
    En Cuba, que va a pasar?
    Revolucion del clavel?
    NO!! Los hijos de “aquel”
    que fue valiente caudillo
    andan detras de un cuchillo
    para probar del pastel.

  29. Creo que este párrafo responde de plano al escrito de Robert Peralo:

    “Una de las principales lecciones que se derivan de todo esto es obvia: al margen del dudoso razonamiento de quienes aseguran que, al fomentar una suerte de capitalismo de compadreo y chanchullo, se producirán cambios políticos a largo plazo, desde un punto de vista estrictamente empresarial se percibe que hay que ser muy ingenuo o estar muy desinformado para invertir en ese país. Ninguna persona medianamente sensata le entrega sus ahorros a Al Capone.”

    • Lo interesante de algunos de los comenatarios en este sitio, es que responden a la forma en que viven, tanto en Cuba como en otros paises del mundo, solo quisieera decirles que en Cuba el Capitalimos no progresara jamas, pues Capitalismo significa, no salud gratuita y universal, no educacion gratuita y universal, no programas sociales de apoyo a los desamparados, no proteccion de la ninez contra el uso de los mismo para placeres sexuales de los depravados capitalista y sus socios del negocio de la contra, no proteccion a la mujer y sus derechos en la sociedad, no a la lucha contra el racismo y la descriminacion de todo tipo, en fin que los cubanos no dejaran pasar el capitalismo por debajo de la mesa, o la alfombra, aunque en Cuba no utilicemos alfombras, y si tenemos y tendremos con dificultades, carencias y necesidades, un pais libre, soberano, independiente y digno que no se somete a los reclamos del Imperio del Norte Revuelto y Brutal, por tanto AL CAPITALISMO NI UN TANTITO ASI, los que quieran invertir en Cuba se tienen que ajustar a sus leyes y disposiciones, sino que se guarden su dinero donde mejor les quepa.
      Un saludo revolucionario, martiano y marxista y con la guardia siempre en altol.

      • Lo mismo es mi primer comentario respuesta a un comentario suyo. Tal vez no.
        Decirle que ese texto es muy correcto y resume qué va a pasar con Cuba en los próximos años.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s