¿Hija de quién?


hija-cubaPor: Claudia Yilén Paz Joa

Tenía que decidir, se acercaba el momento de hacerlo, a pesar de que el curso escolar apenas comenzaba. Una sola interrogante inundaba los pasillos del centro: ¿Qué vas a estudiar?

Una tarde, mis amigas y yo salimos en busca de orientación profesional y vocacional, pues nadie nos hablaba sobre el asunto. Llegamos hasta la dirección, donde encontramos a la subdirectora, que tenía como de costumbre, una sonrisa amarga y fría. Aun así, trató de ser amable con las cinco colegialas de duodécimo grado.

¿Qué quieren?, fue su recibimiento. Nosotras sonreímos y respondimos con un “buenas tardes”, acostumbradas ya a las malas formas de las personas que nos rodeaban, no perdíamos las esperanzas, y mucho menos la compostura. Explicamos el porqué de nuestra visita a esta oficina y de repente iniciamos una conversación intimidante. Hasta que nos asaltó con la pregunta que más oí en mis tres años de preuniversitario. Cuando llegó mi turno y respondí PERIODISMO, me lanzó otra que nunca en mi vida me habían hecho ¿Y de quién tú eres hija? No supe qué responderle, pero una de mis amigas alcanzó a decir que de dos obreros asalariados.

“Tienes que estudiar muchísimo. Te hacen una prueba de aptitud que tiene cantidad de preguntas, después te hacen otra de redacción y finalmente la entrevista, que mija, si no conoces a nadie, olvídate de coger eso. Además de las pruebas de ingreso, que son cada día más difíciles.” Fueron sus alentadoras palabras. –Gracias por todo, muy amable- Le dije y me fui.

Pensaba en mis padres, ingenieros civiles los dos, sin vínculo alguno con los medios de comunicación ¿Cómo iba a depender mi futuro de sus lazos laborales o sus influencias? Esta mujer tenía que estar completamente loca, o muy resignada con la actual situación de que si no tienes una amistad no resuelves tu problema.

Llegó la famosa prueba de aptitud y todo salió bien, confieso que no vi a nadie favorecido por el “sociolismo” allí. Pasé las tres pruebas, y cuando llegó el otro monstruo de la prueba de ingreso también salí ilesa. Actualmente estudio periodismo, mi segundo año en la universidad.

Me lastima mucho que situaciones como esta se repitan en otros sectores, y que la gente siga perdiendo las esperanzas, se resigne y mucho peor, dejen de realizar sus sueños por ser hijos de “nadie” o no tener una buena “palanca”.

75 comentarios

  1. Bueno, creo que el periodismo no funciona con aquello de “hijo de quien” porque para ejercer de periodista se necesita vocacion.
    Realmente en Cuba, los casos parecidos que conozco son de camilitos que a pesar de tener menos promedio, obtuvieron carreras a las que otros estudiantes de preuniversitario “normales” no pudieron acceder con promedios mas altos.
    Tambien se de alguno al que le negaron la carrera por la afiliacion religiosa de su padre.
    Ah!! Y creo que demas esta que cuente sobre aquellos que, a pesar de ser unos “tronco e` yuka”, ocupan cargos de directores de fabricas, administradores, etc, etc, solo por el hecho de ser “integrados”, o del partido, o confiables.

  2. Nose cual es el objetivo del post porque la verdad es que, este problema de ser “hijo de quien” Socio de fulano” jamas a dejado de existir claro, siempre cuelan a los “hijos de nadie” por si acaso o es que el post quiere dejar ver que ahora se escribe sobre esas cosas? esta bien que lo hagan asi, algun extranjero (no Calvet21) que lea se asombra de la libertad de expresion en Cuba.

    • @cubano47
      No sé por qué soy calvet 21. Por si acaso he consultado La Bolita y no está mal… El 47 está muy jodido.
      El tema de la libertad de expresión en Cuba, es para un post. Si en todas partes cuecen habas, en Cuba, la cosa creo que es, como muchas otras, bastante surrealista.
      No conozco ningún país, donde dos personas, Mamarracho Orlando y Ángel Santiesteban, sean capaces de afirmar en un video publicado en internet, que el gobierno cubano ha asesinado a tres personas, Laura Pollán, Oswaldo Payá y su compañero, premeditadamente.
      Esa afirmación pública (un video editado en internet, por “estado de sats” es decir por quien recibe sin duda financiación del gobierno de los EEUU (basta ver la relación de “estado de sats” con la SINA de La Habana y conocer un poco, que esa Oficina de Intereses de EEUU en Cuba, dispone de fondos para “ayudar” a “periodistas independientes”, “bibliotecarios independientes”, “independientes independientes”, organizar concursos para niños y niñas cubanos, y darle a las mercenarias damas de blanco, orientaciones y material a distribuir cada 10 de diciembre.

      • Me dejé:
        a. Mamarracho Orlando y Ángel Santiesteban son amigos y “compañeros” de la mercenaria Yoani Sánchez.
        b. Las difamaciones e injurias de esos dos personajes mediáticos, en cualquier país, originarían diligencias previas a imputación, de oficio, a la fiscalía de estado.
        c. Hay una video interesante de Miriam Leyva, actual, donde entre líneas señala qué está pasando con las mercenarias damas de blanco, ella, esposa de uno de los detenidos en 2003 y fundadora de ese movimiento de familiares de presos, que una vez todos ellos fuera de la cárcel, ha devenido en una cueva de mercenarias perceptoras de dinero tanto del gobierno de los Estados Unidos como de organizaciones terroristas ubicadas en La Florida, EEUU como lo es la que ha gestionado el terrorista Santiago Álvarez Magriñá.

        El video se encuentra muy fácil buscando en google: “DECLARACIONES DE MIRIAM LEYVA ”

        Pero hay otro video tal vez más interesante, de mayo del 2011 donde esta persona dice claramente que la disidencia cubana recibe dinero del gobierno de los EEUU y en 2011, se da cuenta de que eso se vuelve contra los que reciben y aceptan ese dinero porque cada día se sabe más acerca de ese dinero que sale de los contribuyentes norteamericanos, se canalliza por USAID o agencia estatal parecida, se pierde gran parte en Miami y lo que llega a Cuba, provoca peleas callejeras (más videos)

        Cada día más jóvenes como Claudia Yilén Paz Joa están ilusionados en poder aportar trabajo, conocimiento, ganas de buscar la verdad y defender el proyecto social cubano, tanto de toda la maquinaria pagada desde Estados Unidos, como de quienes desde dentro a partir de 2011 no hacen otra cosa que poner palos en la ruedas.

        Mientras no haya internet más universal en la isla, la responsabilidad de informar de corruptos, ineficaces, vagos y maleantes, recae en el periodismo oficial y parece que llegó la hora de salir a la calle con una cámara y una grabadora.

  3. Es muy probable que la subdirectora del centro sea una profesora de muchos annos de trabajo. Pues antes de la decada del 2000 la Carrera de periodismo solo existia en la UH y quizas en la Universidad de Oriente y si existia un aura de elitismo para esa Carrera tanto que muchos annos no eran ofrecidas plazas en muchas de las provincias centrales, sin embargo todos los annos habia una matricula de al menos 30-45 estudiantes, y casi todas se ofrecian solamente en la Habana… para el resto el unico camino possible era estudiar filologia.
    Periodismo, relaciones internacionales, actuacion y el ISA siempre se consideraron carreras donde habia que tener alguien realmente influyente para poder entrar.
    Si creo que en la actualidad la Carrera de periodismo no es realmente exclusiva pues se han abierto en mas universidades con bastante matricula.

      • Tatu estudiar cualquier cosa en Harvard es dificil.
        Estoy casi seguro que tu comentario viene por lo caro que pueda ser, sin embargo lo mas facil de entrar a Harvard es el dinero…..
        Y estas claro no es solo pruebas de Ingreso para entrar a Harvard, es necesario mostrar un record historico sobresaliente en una variedad de materias….. que salvando diferencias una prueba de matematicas mas una de espannol y otra de historia no son determinantes de la capacidad de un individuo…. pero vamos un doctorado no es necesario para darse cuenta de esas cosas…..

      • Hola tatug..compadre y por qué tiene que ser Harvard ? Conno escogiste una universidad que está como a 400 o mas universidades por encima de la de la Habana :-(((((

      • Tatu

        Tienes razón. Estudiar periodismo en Harvard es fácil, si tienes mucho billete.
        El problema es que existen miles de universidades en este gran país, unas más caras y famosas y otras más baratas pero todas muy buenas.

        Para que entiendas como es el mundo fuera de Cuba, a solo unas millas, como mismo existen zapatos de $500 también los hay de $5, así pasa con los autos y con todo, hasta con las universidades. Pero ojo, aunque tengas mucha plata tienes que cumplir con los requerimientos de cada carrera.

        Que falta te haría darte un brinquito por acá para que con tus propios ojos veas que el lobo feroz del cuento que nos hicieron toda la vida es como una liebre y la caperucita sería algo así como Chucky, el muñeco diabolico

      • Si esa es la replica de un profesor universitario cubano, entonces, ojala algun dia en Cuba sea tan dificil matricular como en Harvard.

      • Saben lo que pasa? Que en Cuba se permite el ingreso a la universidad para mostrar estatisticas y no por necesidad.
        Que necesidad tiene Cuba de miles y miles de graduados universitarios que luego andan trabajando de bodegueros o vendedores por cuenta propia? Ninguna necesidad.

      • #Las alegres comadres de Windsor
        -¿Has visto eso Pepa?
        -Ay si, ¡qué horror¡
        -Hola chicas, ¡me han dicho que en Criadas y señoras hay una escena de pastelito hecho por una sirvienta que es de muy mal gusto¡ ¡Esa gente, pufffff¡

        (Cae el telón y la gente se dirige a un MacDonald a comer hamburguesas en las cuales se han encontrado años atrás, “restos” de esos animalitos tan cariñosos de la Factoría Disney, los “mickey”)

      • Tatu
        Tu comentario sobre Havard, me parece mas bien escrito por un alumno de primaria. Me recuerda aquello de: -Oye Miguelito, que orejon eres!!- Si, pero tu mas.

  4. Me parece que donde si funciona lo que se habla en el post es para estudiar en el ISRI (Relaciones Internacionales). Ahí si que se olvide y cante bolero.

    Los futuros cónsules y embajadores verdaderamente graduados (no puestos a dedos), esos si tienen que haber entrado BIEN palanqueados.

  5. A mi me parece que el post puede leerse más allá de la simple anécdota, o del contexto cubano. En la vida, siempre nos encontraremos personas que tratarán de desanimarnos, y a veces esa persona ocupa un rol en el que se suponía que hiciera exactamente lo contrario. Me parece que el post habla de no dejarse amedrentar por estas personas y tener confianza en uno mismo. Mediocres, frustrados y envidiosos, en posiciones con cierto grado de poder, los podemos encontrar en cualquier parte del planeta. Es un tema bastante universal.

      • timbaentrampa recuerda que escribo desde el correo por eso las palabras agudas se me quedan como llanas como en este caso. No me refiero a la esposa del guanajo sino a las tonterias que estaban escribiendo tu y otro sobre mi.

      • Que bien !!! profesor ???!!! Acaso es una tontería reprocharle que es otra tontería comparar Harvard con la UH ? A esa tontería se refiere que estaba escribiendo sobre usted ?
        Fíjate que no me había dado cuenta sobre la tilde..es que entro rápido y salgo..y repito no me di cuenta de la tilde que falta..sabía que te referías a guanajá….

        Te propongo también le midas el nivel de tontería que lleva tu comentario sobre Harvard.. ;-))

  6. @Las Alegres comadres de Windsor
    ¿Saben ustedes, cotillas de Pepe, extrannado y arturito que Harvard tiene miles de titulados cuyo único mérito es ser hijitos de la oligarquía de sus respectivos países?
    ¿Quieren que les cuente la trayectoria “profesional” de este brillante ex-alumno de la mano de su mamá en PDVSA?

    Una “prestigiosa universidad con Harvard, desde el momento en que politiza el tema Venezuela, se convierte en todo lo contrario de lo que es una institución universitaria y pasa a ser una cueva ideológica al servicio de las orientaciones políticas de su gobierno.
    Este texto está lleno de mentiras, porque el también amiguito de Yoani Sánchez, nunca ha sido nada más que un hijo de papá, de mamá, al servicio de los intereses bastardos de EEUU en Venezuela.

    Nunca una institución universitaria se moja con un fascista como Leopoldo López, para decir esto y premiarlo…

    Nueva York

    La Universidad de Harvard anunció el viernes la entrega de su premio Alumni Achievement Awards 2014 (Premio al Alumno con trayectoria sobresaliente) al líder opositor venezolano preso, Leopoldo López, por “su apoyo a la democracia y transparencia en Venezuela”.

    López, ex estudiante de la Harvard Kennedy School (HKS) en 1996, es el primer premiado que recibe la condecoración en ausencia, por continuar detenido en su país, indicó el comité de alumnos de HSK en un comunicado.

    La esposa de López, Lilian Tintori, quien está actualmente de visita en Estados Unidos, viajó el jueves a Boston para recibir el galardón, según indicó en una entrevista a la agencia AFP.

    Creado en 1997, el Alumni Achievement Awards de la prestigiosa universidad reconoce a los ex alumnos que tras concluir sus estudios “han mejorado de manera significativa la condición humana a cualquier nivel (local, estatal, provincial, nacional o internacional)”.

    En el caso de Leopoldo López, Harvard destacó su “apoyo a la democracia y la transparencia en Venezuela”, a través de su liderazgo como alcalde de Chacao, una municipalidad de Caracas, y luego por su papel en las protestas que han sacudido al país.

    Si la universidad de Harvard cree que el fascista responsable de las muertes de civiles en Venezuela, es un brillante ex alumno, ahora se comprende que el idiota, torpe, mentiroso Bush que no sabía hacer la o con un canuto, también fuera alumos de Harvard

    “(George Walker Bush; New Haven, Connecticut, 1946) Aunque nacido en el estado de Connecticut, su familia se asentó en Texas cuando él sólo contaba dos años. Mientras su padre prosperaba en el negocio del petróleo, George Bush hijo disfrutaba de la fortuna y las influencias familiares, y pasaba sin pena ni gloria sus años de estudio en Yale y Harvard, en los que obtuvo la licenciatura en Historia (1968) y un máster en Administración de Empresas (1975), respectivamente.

    ¡Oh, alegres comadres de Windsor, qué grande ese Bush criminal, asesino, torpe…. muy torpe al confundir un armario con una puerta…tras un programa televisivo ¡

    • Sr Calvet……
      Donde dicen que no hace falta dinero ni influencias para entrar en la Universidad es en Cuba…. en Usa ya sabemos es cuestion de dinero… no?
      Pero siguiendo su linea, yo conozco al menos 3 personas que han estudiado en Harvard saliendo de Hialeah, que no tienen a nadie de influencia ergo puedo decir que hay miles de don nadies que estudian en Harvard con solo becas…..

      • Yo no he dicho lo que usted afirma que he argumentado. Usted, perdone, debería mejorar su nivel de comprensión lectora.

        Ya con el comentario de Tatu, varios participantes es este foro, han dicho bobadas. Todo el mundo sabe lo que es Harvard y todas las formas que existen para cursar estudios allí…
        Tatu no ha comparado nada con nada, sencillamente ha hecho una broma y “ustedes” saltan hasta con el vuelo de un colibrí, pero……. no dicen nada cuando oyen el graznido de la pajarraca mentirosa….. 😆 a la que tengo muy descuidada últimamente…. 😥

      • @Este gallego nunca ha estado de turista en Cuba
        La primera vez, estuve de cooperante y además de volví con dos chicas más a España, tras los 15 días, 10 en el el contingente y 5 en la capital mientras la mayoría del centenar de compañeros y compañeras, se quedaron en la isla, haciendo turismo…
        La segunda vez, no hice de turista, sino de viajero. LLegaba a un sitio, buscaba dónde pasar la noche, recorría la zona en un coche alquilado, jamás me/nos acompañó nadie y nos dijo dónde teníamos que ir, etc…. Eso es viajar por el país, desde Santiago a La Habana….Guantánamo, Baracoa, Holguín, Banes, etc….
        ¡Lo siento¡ Turismo he hecho en Francia, Portugal, Andorra, Italia, Suiza, Alemania, Chequia y Eslovaquia, Reino Unido….. uf qué cansado….. estoy….. 😆

    • Hola Calvet….no critiques después los “cut & paste” de otros comentaristas …..
      Pero no importa lo anterior , te doy toda la razón si se comprueba que López es culpable entonces Harvard quedará expuesta a su idiotez … lo veo igual que cuando invitaron a Maradona a la mesa Redonda y la propia prensa cubana (dígase PCC, Oficina Político Ideológica del Comité Central , blah, blah, blah ) le creó una aureola de buen hombre, ejemplo de hombre, blah…blah..blah…..
      Lástima que nunca hayan utilizado el espacio de Mesa Redonda , como mesa Redonda..sin esquinas , donde todos puedan hablar, dialogar , exponer…no!!!..hay que oír a quienes ellos lleven aún y cuando sabes que moralmente esa persona es baja, drogadicta, borracho…etc..etc…

      • Bajo de estatura si lo es,pero drogadicto y borrachos sobran en este mundo,los mismos presidents de la Yuma comenzando por el borracho de Bush y el hoy nada querido Obama han declarado que han consumido drogas y salen por la TV todos los dias

      • Bueno al menos Bush si,pero para que esta el servicio secreto???,ah por ahi de la casa blanca salio un ex Presidente Ruso muy “querido” en carzoncillos y con tremendo peo,pero no te preocupes a mi ni me molestan,ya los veo tan normal en cada esquina

      • ¿Borrachos?
        El trio de las Azores, Aznar, Blair y Bush, ¿borrachos para decretar la Guerra de Irak?

        Aznar, el fascista hispánico, en plena campaña de Tráfico, (minint) contra la conducción con más alcohol de la cuenta y ante empresarios del sector del vino dijo…

        Actualizado el 5/5/2007

        Aznar medio borracho defendiendo el consumo de alcohol

      • Y esa muela bizca que si Aznar es borracho ? A mi que me importa? A lo que me refiero es a que Maradona es un borracho y lo llevaron a la Mesa Redonda, ….dime por qué no llevan a P A N F I L O que es borracho también para que al menos haga chistes ?

      • A ti te importa un pito que Aznar sea un imbécil perdido, un acomplejado y un cretino que descalificaba, borracho, todo el trabajo de años de la Jefatura Central de Tráfico en orden a ir bajando la siniestralidad en las carreteras…

        Ese imbécil es uno de los idiotas que más daños ha tratado de hacer a Cuba desde hace años. Amparado en la mayoría de derecha y ultra derecha del Parlamento Europeo,promovió la Posición Común contra Cuba y a ti no te importa quién es ese político borracho…. ¡que Santa Lucía te conserve la vista o di abiertamente que esa gentuza que trata de dañar a Cuba desde Madrid, te merecen todo el respeto del mundo. Tal vez te quedes a gusto saliendo del armario ideológico porque eres más carca que un obispo integrista…

      • Con tu permiso…verdad que hablas chorradas……yo no justifico nada , no amo a Aznar ni a ninguno de sus tatuajes….solo digo que tú para rebatir lo que dije de Maradona , me hablas de Aznar …. bien que Maradona sea un borracho en Argentina , pero no que lo lleven a un espacio televisivo en cuba donde el minuto de transmisión cuesta mucho para que me lo presenten como el ejemplo a seguir , cuando hay cosas mejores en que usar ese dinero del pueblo en hablar de otras cosas….si …ese dinero para costear el minuto de TV de la Mesa Redonda sale de lo que presupuesta el estado y como el estado no produce solo recauda , entonces ese dinero es del pueblo

      • ¿Los tatuajes de Aznar? Ay Timba, Timba… buscar proxys transparentes te vuelve loco..
        ¿Qué bebes?
        Mezclas los tatuajes de Maradona con la cogorza de Aznar o la tuya y hablas de los tatuajes de Arnar…. ¡genial¡

      • @timba
        Una sí y otra no.
        La Mesa Redonda, no es un buen programa y eso lo dije hace cuatro años nada más llegar a este blog. Años atrás la veía bastante cuando Fidel iba mucho con papeles, un boli, pedía datos y yo alucinaba de que “lo sabía todo”. Ahí se podía comprender un poco, cómo era Fidel en esa faceta de “control” total….
        Antes del cambio de decorado, era horrible la puesta en escena. Después lo mismo. Es un formato caduco, penoso, huele a formol…..

        ¿Maradona? Nada de acuerdo con tachar a esa persona de peor que tantas y tantas. Al contrario, me cae mucho mejor que otros “dioses” del fútbol y desde el momento en que se muestra amigo de Cuba, naturalmente trato de ver su lado bueno.. el malo, lo tendrá como todo hijo de vecino. Haber sido consumidor de drogas, es haber hecho lo mismo que millones de norteamericanos que sencillamente son víctimas de un sistema que incida al consumo de muchas cosas…. Cuba ayudó a Diego Armando Maradona a salir de la misma situación que su compañero de equipo en el Barcelona Julio Alberto.
        Con Julio Alberto, Caniggia o Higuita, y una larga lista de deportistas, nadie se mete… ni los timbas ni los trampas, pero si es una persona que lleva un tatuaje del Che, entonces es un paria…..
        ¡Ah, la hipocresía USA cómo también se vive en la mayor de las antillas! Esos insultitos a Maradona, cómo huelen a gente jodida, muy jodida tras la II CELAC…. y todo porque es uno más que apoya a la Revolución Cubana…..

        Hoy, millones de argentinos, siguen queriendo a Maradona y eso se ha demostrado hace poco. Millones de argentinos siguen queriendo a las madres y abuelas de la Plza de Mayo, y hoy millones de argentinos saben quienes son las mercenarias damas de blanco y muestran rechazo a los contra revolucionarios cubanos de fuera y de dentro…..

      • Bien por Maradona…. Así se habla..

        “¿Sabes qué jugador hubiera sido si no me hubiera drogado? Hubiera sido un jugador de pu ta madre”, dijo Maradona al exjugador de baloncesto Fabrizio Oberto. Su adición a las drogas le trajo problemas e incluso tuvo que ser internado para recibir terapia, pero aún así se ve fuerte y confía en convertirse en octogenario. “Mis hijas saben que el viejo, a pesar de las tonterías que dicen, aguanta noventa minutos con 53 años. Yo voy a vivir ochenta con todo lo que me pasó en la vida”.

        El argentino era consciente de su superioridad cuando llegó a Europa. “Con la velocidad, el movimiento de los europeos y mi técnica sabía que me los iba a comer. La pelota es una sola y cuando me la daban a mí ahí había quilombo”.

        Maradonda reconoció que se marchó del banquillo de la albiceleste por recomendación de un amigo y es algo de lo que no se arrepiente. “De la selección argentina me fui mal, me fui dolido. Que ría seguir, pero no seguí porque creí en un amigo. Y hoy estúpidamente lo volvería a hacer porque mis amigos son mis amigos”.

      • El programa es clásico y en sí no hay nada que objetar salvo…
        que el presentador es ¡mejorable¡
        que los invitados son muchas veces muy pesados
        que decorado, puesta en escena es del año del Bloqueo…
        que la música da miedo….
        ¡es decir está muy bien¡ 😆

      • Ojo a mi igual…sobre todo con temas internacionales, se profundiza mucho y que bien..lo que siempre he dicho que nos quedamos cojos con los temas de actualizad nacional y que deberíamos utilizar más ese espacio.

        Saludos

      • timbaentrampa es cierto le falta tratar mas los temas nacionales pero en eso tambien ha ido mejorando la Mesa Redonda, claro como todo, hay veces que toca temas que no me interesa pero la mayoria de las veces si. Saludos

      • JCalvet…..Tu filosofía con esquizofrenia me da risa … que Che ni Che ?
        De football sé poco, lo que sé de maradona es que fue un astro , un gran jugador , pero drogadicto y borracho, aún hoy en día da shows de borrachera en lugares públicos….si tiene tatuado un Che o una mariposa en la punta de la nalga ,no sé..eso se lo dejo a usted..por tanto que tiene que ver el tatuaje con lo que dije ?

        :-((( Explicame por favor!!!

      • Calvet y qué que las madres de la plaza de mayo y abuelas también quieran a maradona ? Justifica que en un espacio nacional como la mesa redonda se haya llevado a ese gran futbolista pero de dudosa textura moral como ejemplo de persona a seguir y haberle dado una cobertura nacional en los medios ?

      • @Te comprendo Timba
        Si la televisión cubana invita a Maradona, te poner a dar dar lecciones de moral.
        Si cualquiera de las decenas de televisiones que invitan a Maradona a hablar de lo que sea, lo hacen, corres un estúpido velo y vuelves la cara hacia tus proxys transparentes….
        Es la doble moral que Tele Sur denuncia respecto a EEUU cuando arma a los rebeldes contra Libia, Syria, Afganistán, etc, y más tarde, los sataniza cuando se ponen a degollar a periodistas norteamericanos.. Lanzan al judio errante Alan Gross a ganarse un dinerito entrando material sensible en Cuba para la disidencia apestosa y cuando lo pillan, lo dejan caer y que se joda…. ¡Es la pesadilla americana¡

      • Pero gaito ?!!!!!! ..que otras televisoras voy a ver aquí mijo?????? a no ser el paquete de la semana y la majomia de siempre de los canales de aquí ? Muy antimperialista , moralista , izquierdista, etc etc tu comentario pero aún no me explicas que tiene que ver el tatuaje con lo que dije y lo que tu dijiste..tampoco con las madres y abuelas de plaza de mayo…déjelas tranquila que bien ocupadas están justificando la anuencia o no del escándalo de corrupción en argentina …hasta la líder de las abuelas de la plaza de mayo comentó que es dudoso que Bonafini estuviera ajena al tema…
        concentrate en lo que estoy diciendo para intercambiar puntos de vistas pero si me saltas un palo pa rumba no lograré cogerte el ritmo … :-)))

      • #Las madres y abuelas de la Plza de Mayo
        Señor Timba, están ustedes cortados por un mismo patrón. Me encanta encontrar pautas, patrones, secuencias, etc…. Qué curioso que la mayoría de foristas de Generación Y, ese blog que naturalmente usted no visita (ironía), o de ese periodiquito de 14 Mentiras y Media, (que usted dice tampoco ha visto nunca, jejejejejej) siempre hablan pestes de esas personas familiares de desaparecidos en la dictadura argentina y usted lo ha hecho hoy sacando el tema de si ha habido o no desvío de dinero….

        Naturalmente que siempre ando saltando de un lado a otro. Es mi forma de pasármelo bien porque lo que es debatir, dialogar, intercambiar con moralistas, no es mi fuerte.

  7. Saludos y BUEN TEMA!!..pere no tengo mucho tiempo para responderles a cada Uno..TRABAJO RELACIONADOS CON UNIVERSIDADES DESDE HACE MUCHOS ANNOS!!

    ..COMENZARE…dandole las gracias a la generacion de mis padres por quitarnos a Batista e imponer un sistema al inicio mas realista y justo….Gracias a ellos un simple guajirito hijo de un carpinterito y cortador de canna..Pudo estudiar!! MIL GRACIAS !!

    Segundo..CORRIAN LOS ANNOS..1990 – 92, si la mente no me falla..ALLA EN HABANA..crearon una escuela de economistas internacionales, juristas internacionales y trabajadores de la diplomacia…Yo como padre… queria para uno de mis hijos, por las cualidades y ode poliglota de nacimiento…LLevarlo a esa escuela que si mal no recuerdo lleva el nombre del..CANCILLER DE LA HONESTIDAD / DIGNIDAD….

    Estuve alli en la habana..Me entreviste con un funcionario de la academia..Pero por sus preguntas..insinuaciones y mas tarde..Espere para hablar con un conocido profesor de alli..Me vino al mente el titulo de este trabajo del blog..LJC-DEBATE…para entrar alli..HIJO DE QUIEN?

    ..HOY..creo que mi hijo tiene una preparacion mucho mayor que lo que dan en esa escuela ..Graduado universitario…domina varios idiomas..muchos., muchisimos .y ha visitado tanto paises que ya se me va la cuenta….SENNORES ASI ES LA VIDA..
    Hoy me gustaria charlar con aquel funcioanrio de la academia..de la diplomacia cubana..Para .. decirle,,,CUBA..ha perdido muchos especialistas y profesionales…por tener funcionarios como ud al frente de ..UNA TAREA..que son sencillamente CUADROS CUADRADOS…SIN PROFESIONALISNMO ALGUNO PARA ENFRENTARLAS…

    GRACIAS..por haberme permitido..Me vpoy
    tengo poco tiempo..
    El guajiro

  8. Ya esto lo conte un dia,tengo un amigo en Holguin que vive en un pueblito llamado La Uña donde vi como 5 casitas y mucha tierra de muy mala calidad,familia extremadamente pobre y los padres semi analfabetos,pues bien ese guajirito es hoy un tremendo abogado,su hermano es fisico y la hermanita menor es medico del hospital de Holguin.Quienes eran los padres?ah los mismos pobres como los de Yoani en solares segun ella conto.Como pudieron estudiar?ah lo que aqui quieren algunos callar.Si de la Yuma se trata con dinero encontraras a autistas estudiando en las universidades.
    No hay post donde algunos aqui ni se respetan,lo critican pero son graduaditos y algunos en la exurss,como se graduo Raudelis y quien era su papi?
    saludos
    Nadie me ha dicho quien eral el pincho padre del tira huevos de Macho Rico

  9. Quienes eran los padres de la hoy muy ilustre y a la moda Bertha??,creo que segun ella se graduo de algo por ahi,aunque muchos no lo crean possible,,pero si se graduo 😉 y quien le quita lo bailaoooo ??

  10. Es muy posible que el trafico de influencias ayude a muchas personas a conseguir lo que quieren en Cuba, incluyendo la entrada a la Universidad o a cualquier otro prestigioso centro educativo. En un pais donde no hay leyes y donde se acepta que el gran mandamas puede tener mas sin dar cuenta, que el resto, y donde las vacaciones son asignadas, pues puede volverse socialmente aceptable este tipo de practicas y definitivamente si hay trafico de influencias.
    Sin embargo no puede decirse creo yo que por regla general quien entra a la universidad o aun buen centro educativo lo esta haciendo por tener influencias. Eso si, todos los hijos de pinchos grandes han tenido la oportunidad de esos centros educativos ymuchas veces son mas permisivos con ellos por ser quienes son. Todos los egresados de mi curso en La Lenin, por ejemlo, conocen de las anecdotas del un hijo del Che que estudio varios cursos antes de los que estaban en 12 cuando yo estaba en decimo. O sea yo no conoci a nadie que coincidio con ese muchacho en la Lenin pero sus historias eran famosas. Travesuras impensables como prenderle fuego a los merenderos (pequeñas cafeterias donde se repartia la merienda en el receso) o tirar el busto de Marti desde el cuarto piso del edificio docente. Cosas que le costaban la salida de la escuela a cualquiera y al muchacho aquel se le perdonaba. No digo que eso sea regla general, pero si ocurrio, No obstante, repito, no se puede decir que para entrar a un buen centro educativo hace falta tener influencias. Generalizar asi es pecar de exagerado.

    • Muy de acuerdo contigo, pero como ya se ha comentado antes, hay ciertos centros educativos específicos, y ciertas carreras universitarias específicas, donde sí es harto conocido que es muy difícil, para no decir imposible, entrar sin “influencias”.

    • El problema casi seguro lo tienes en origen… en Costa Rica. Los americanos están convirtiendo el país es una base como la de Rota, España, e interfieren todas las comunicaciones… ¡Creo que incluso el gobierno costarricense anda escamado….¡

      USAID operó Zunzuneo desde Costa Rica a espaldas del Gobierno

      Entre los años 2009 y 2011, el Gobierno de Estados Unidos operó desde San José, a espaldas de las autoridades costarricenses, un programa para debilitar a Cuba, reporta el diario costaricense LA NACION.

  11. @Pepe

    ==Que en Cuba se permite el ingreso a la universidad para mostrar estatisticas y no por necesidad. Que necesidad tiene Cuba de miles y miles de graduados universitarios que luego andan trabajando de bodegueros o vendedores por cuenta propia? Ninguna necesidad.==

    Usted tiene razón en cuanto a cierta discordancia entre los graduados y sus empleos posteriores. Aparte la cuestión “¿A cuál lado habría que reparar más y primordialmente, al de las graduaciones o al de los empleos?”, quisiera preguntarle lo siguiente. Dicen que Margaret Thatcher supuestamente dijo una vez que en el espacio postsoviético no serían “económicamente necesarios” más que unos 25 millones de personas (es decir, para el papel nuevo de Rusia en la economía mundial, el de un oleo- y gasoducto, estos 25 millones serán más que suficientes). Con independencia de si ella lo dijo o no, si se enfoque un Estado como una empresa comercial, ese planteamiento será 100% correcto. ¿Y que necesidad tiene Rusia de millones y millones de otros “parásitos”, inclusive tal vez a Usted entre ellos (si por supuesto Usted no está involucrado inmediatamente en la producción de hidrocarburos o en los servicios auxiliares correspondientes)? Ninguna necesidad.
    En general, la palabra “necesidad” no tiene ningún sentido cuando está descontextualizada de un objetivo explícito o implícito. Cambia el objetivo, cambia el concepto de la necesidad. Si por ejemplo Cuba se escoge (o le escogen) el papel “nuevo” del prostíbulo “donde se baila con mucho vacilón”, los 11 millones serán demasiados para esta dolce vita, creo que unos 2-3 serían más que suficientes. Desgraciadamente, a los demás no se los puede despedir fácilmente de este Estado-empresa, por eso habrá que tolerarlos, echándoles de vez en cuando unas migajas comestibles y espirituales para que no salgan del control. Y claro está que cuanto menos enseñanza, tanto mejor. “Porque en la mucha sabiduría hay mucha angustia, y quien aumenta el conocimiento, aumenta el dolor.”

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s