La mala fe


La presentación de Buena Fe en Miami levanta alarmas entre sectores de la comunidad cubana. Mientras la intolerancia política vuelve a imponerse sobre la cultura, el cambio de mentalidad se resiste a llegar a la otra orilla.

Por: Harold Cárdenas Lema (haroldcardenaslema@gmail.com)

Buena Fe es una de las agrupaciones musicales más populares de Cuba, sus conciertos llenan plazas y sus letras son capaces de decir lo que la mayoría solo se atreve a susurrar. En estos días va siendo noticia por la campaña mediática que se opone al concierto que en pocas horas comenzará en el Miami Dade County. Sectores de la derecha miamense dan muestras de nostalgia por lo confrontación y al más puro estilo de otras décadas, protestan públicamente en contra del evento musical.

Esta historia no comienza aquí, sino hace unos meses cuando la presencia del cantante Tony Ávila provocó reacciones políticas. Las dificultades provocadas al artista matancero fueron presentadas como una victoria de estos sectores extremos que al parecer han tomado valor y ahora se oponen al intercambio cultural. Pero… ¿quiénes son estos que hoy se manifiestan contra Buena Fe? Los mismos que le tiraron un coctel molotov al teatro donde se presentaba Rosita Fornés, los que se oponían a las presentaciones de la Charanga Habanera, los que amenazaban de muerte a nuestros músicos.

Durante mucho tiempo el territorio estadounidense fue espacio vedado para nuestros artistas, el que quisiera ir a presentarse allá tenía que quedarse y ser presentado como una victoria contra el comunismo, un exiliado. Esto cambió drásticamente cuando en la segunda mitad de los 90 algunos artistas fueron haciendo modestas presentaciones a pesar de la intolerancia y luego se encontró el marco legal para hacer esto posible. Esto cambió cuando la comunidad cubana fue creciendo y sus intereses fueron cambiando, cuando comenzó a ser más importante el lazo familiar y cultural que la diferencia política.

Mientras en Cuba ocurre una guerra cotidiana contra el dogma y el extremismo ineficiente, en Miami las nuevas oleadas migratorias van dejando atrás el lenguaje agresivo hacia la isla. Que a pesar de toda la presión Buena Fe tenga el respaldo legal y los cubanos de la otra orilla vayan a verlo al concierto, será la mayor muestra de cuánto han cambiado los tiempos. Pero este no es un proceso con poca resistencia por parte de los sectores más conservadores, la convocatoria hecha para que 27 organizaciones protesten “por la dignidad y el honor del exilio cubano”, es un intento supremo por mostrar la fuerza de estos grupos y reactivar el rechazo hacia un intercambio cultural que va en aumento.

El levantamiento del bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba nacerá de Miami, cuando la comunidad cubana ejerza la suficiente presión política, esta es una batalla en esa guerra mayor, en contra de grupos extremistas al otro lado del estrecho de la Florida. Lo irónico es que son esos los sectores que piden el respeto a la diferencia de opinión política en la isla, un reclamo válido pero no aplicado por ellos mismos en su propia ciudad. Ya lo dice Buena Fe: “cada país por lo que entristece, nos cuenta quien obedece…”.

La televisión cubana se hace eco del suceso y lo utiliza para mostrar la intolerancia política de la derecha miamense. Esto resulta positivo porque no es usual que los medios nacionales se hagan eco (increíblemente) de noticias relacionadas al intercambio cultural, pero ahora aprovechan. Sería bueno que informaran del acontecer en el país norteño de manera equilibrada, no solo cuando sean temas que permitan sacarle provecho político. Esto solo contribuye a la imagen estereotipada que se da sobre Estados Unidos en nuestro país y que al resultar increíble por mostrar un infierno en la tierra, hace suponer a muchos que resulta un paraíso.

La vida dirá quién puede más, si la intolerancia y el miedo o la cultura y las raíces cubanas. Cuando se abran las puertas del Miami Dade County Auditorium se decidirá más que un concierto; estarán en juego la cercanía de la comunidad cubana con sus raíces en la isla, la capacidad de que nuestros artistas puedan mostrar su música en la segunda ciudad más poblada por cubanos del mundo y con un poco de suerte, será un paso más hacia la normalización de las relaciones entre ambas naciones.

Nunca podré ver a Celia Cruz cantar en Cuba, pero sería imperdonable que aquellos que gustan de Buena Fe en Estados Unidos y quieran disfrutar de su música, no puedan hacerlo por presiones políticas de grupos que de seguro serán mucho menores que los fans de la agrupación. Estamos a tiempo de que no se imponga la mala fe, de unir los lazos que otros buscan romper, en particular los de amigos y familiares que aunque vivan en Miami, como dice la canción: nunca se irán del todo.

Publicado en: El Toque

47 comentarios

  1. Cuando ud. sea capaz de hablar de los tantos cubanos que quieren cantar aquí y no los dejan, entonces ud tendrá mucha más credibilidad, mientras tanto será uno más que busca la fama a partir de la desgracia de un país, intentando ser más sincero que otro y diciendo verdades a media, coqueteando con la crítica, pero sin ser un critico, en fin que a mi, y a otros muchos no nos convence… no convencerá lo que no hacen las cosas de corazón.

    • tatublog, hablar de cantaleta cuando te refieres a la opinion ajena no es la mejor manera de debatir. Esos mismos te podrian responder hablado sobre tu “cantaleta” propia. Jamas se debe menospreciar la opinion ajena. Willy Chirino es un cubano como tu o como yo, con sus propias opiniones y su propio pensamiento.
      Que le pasan por arriba si canta en Cuba? Nadie le ha pasado por arriba a Manolin, Gente de Zona o a Juanes o a Olga Tañon… o a Buena Fe, que desembarcaron en el aeropuerto de Miami sin problema alguno y hasta el mismo alcalde de la ciudad se nego a suspender su concierto.
      En una democracia siempre habra algunos a favor y otros en contra; este es un ejemplo. Pero como en toda democracia, a nadie le niegan el derecho a retornar a su pais, como si hace el gobierno cubano.
      Para hablar de un verdadero intercambio cultura, para hablar de derrotar la intolerancia, lo leal seria que los musicos cubanos puedan presentarse ante su publico sin restricciones de ningun tipo, decir lo que piensan.
      El cantante de Buena Fe hablo de las “puñeteras Damas de Blanco”… podria Willy Chirino hablar en Cuba de las “puñeteras federadas”?
      Buena Fe profesa su admiracion y alineamiento junto a Fidel y la Revolucion. Podria Gloria Estefan profesar en la TV cubana su admiracion por Osvaldo Paya u otro disidente?
      Dices que Celia Cruz dijo que jamas vendria a Cuba hasta que no se acabara el comunismo. Eso no me consta. Lo que si se, por boca de Amaury Perez, es que ella estaba deseosa de poder viajar a Cuba y el propio Amaury estuvo haciendo gestiones para que asi fuera; y sin embargo no fue posible. Que me dices de Willy Chirino, que le escribio una carta a Abel Prieto pidiendo correr con todos los gastos para cantar en el Malecon? Jamas recibio respuestas. Y no estoy hablando de decadas pasadas, sino presente.
      Yo me caracterizo por respetar absolutamente todos los puntos de vista. Respeto el trabajo de Buena Fe y disfruto con sus canciones tanto como con las de Willy Chirino. Creo que el publico de Miami tiene el derecho a ver a Buena Fe y, quien no coincida con sus puntos de vistas politicos o no le guste su musica, pues que no vaya a verlos y punto.
      Pero pido exactamente lo mismo para los musicos y artistas cubanos que no coinciden con el gobierno cubano. Pido que puedan presentarse ante su pueblo y el que no desee verlos, pues que se abstenga de ir.

  2. Ninguno de los artistas cubanos va a Estados Unidos a criticar las torturas de ese gobierno, los asesinatos con los drones o su apoyo a grupos terroristas, van a actuar, porque son artistas y no politicos. Aclaro esto para que no salgan con la cantaleta de que a Cuba no dejan venir a Wily Chirino a cantar sus canciones contra el gobierno, además si lo dejan no viene porque sino le pasan por encima cuando regrese.

    Harold, dices que no pudiste ver a Celia Cruz cantar en Cuba y es cierto pero te recuerdo que en una entrevista ella dijo que jamas vendria a Cuba hasta que no se acabara el comunismo, pero bueno no estamos hablando de Celia Cruz ni de décadas pasadas, estamos hablando de los intolerantes del presente. Saludos

    • Saludos WILLIAM..estoy con uD!!!!

      MIENTRAS SE SIGA CON ESAS TONTERIAS DE UN Y DEL OTRO..fuuuuuuuu!!

      ..La cultura como el deporte..aunque estan cerca de la politca..no son politca…El sexo y al amor..estan cerca uno del otro..PERO SON DOS COSAS DISTINTAS..NO__________

  3. Soy un pacifista empedernido de hecho no creo que tenga la voluntad nunca de ocasionar un escándalo por razones de ningún índole, incluso cuando se violen mis derechos, no pieza violentar la paz , pero si buscare como rescatar mi derecho por las vías legales.
    Desde el 2006 opte por la ciudadanía Norte Americana, no soy subscripto a ningún partido, ejerzo el voto porque es un derecho donde puedo elegir a representantes y al máximo líder del país.
    Una de las cosas que más aprecio de la comunidad Cubana, es la capacidad de vivir en armonía a pesar de lo diferente que podrimos ser , hay algunos que les gusta hablar hasta el cansancio de politiquería, de aquí y de allá. Otros como yo me limito a leer y escuchar un poquito de aquí y de allá, lo suficientemente informado para no desinformarme y sacar mis conclusiones.
    El grupo Buena Fe, un talento indiscutible en composición e interpretación se presentaran como tantas veces ya lo han hecho en esta Ciudad , el revuelo que rodea su presentación aunque tiene sus causas de naturaleza política no ha causado gran impacto en la comunidad, de hecho aquí ya la gran mayoría ha aceptado al régimen como incorregible, no ha parado la emigración de refugiados económicos por culpa de la fallida económica centralizada, los balseros siguen siendo titulares, las muertes de estos emigrantes siguen llenando la ya larga lista que hace sufrir la comunidad , siguen cruzando la frontera mexicana, canadiense y el aeropuerto de Miami, es la capital de los refugiados del mundo, gracias a los Cubanos.
    Pero aquellos que prefieren protestar también tienen lo suyo, muchos artistas que políticamente no son condescendientes con los de la isla, nunca han tenido la posibilidad de tocar en Cuba, incluso cuando han ofrecido llevar sus instrumentos y equipos de sonido, como fue el caso del salsero Willy Chirino, eso sin contar a Celia Cruz , quien no pudo darle un último adiós a su madre.
    Si no hicieran estos revuelos seriamos los mismos de la isla , que ni se inmutan en protestar, así les falte agua potable, mientras que los ministros y los hijos de los pinchos hunden sus cuerpos en cristalinas aguas de un piscina privada.
    Venga la buena fe y que toquen , que los otros protesten y ustedes los de Cuba, aprendan que protestar es un derecho, que no hay que ser artista y componer una canción de cal y otra de arena, sino que es un derecho que en Cuba se perdió como ese tumulto de jóvenes que hoy enseñan canas en el exilio.

  4. Sin aun. Leer el post pero por lo que he leido por ahi.Creo que buena fe va a Miami a cantarle a los que siguen su musica y a tolerantes, creo que tienen que saber de los intolerantes e ir seguros que no la cantaran ni a Saavedra ni a Ninoshka, no existe otra, o no ir o estar listos a los mitines de repudio.
    Veo por Tatu que Harold siente no ver a Celia Cruz, pero vio a Juana Bacallao mas o menos lo mismo
    saludos

    • Chacha algunos no entieden que el intercambio cultural es entre Cuba y Estados Unidos no entre Cuba y Miami, por cierto con intercambio y todo los intolerantes le fueron encima a Beyonce por venir a Cuba con el jevito.

      Lo mas gracioso de todo es que son estos tipos los que nos critican por falta de libertad de expresion y esas cosas.

      • Eso es lo que disfrutarian en Cuba,artistas norteamericanos como Beyoncé,pamelucos Cubanos de Miami ya sobran en la isla
        saludos

      • Donde fue que toco o va a tocar Buena Fe? En Alaska? Yo no veo nada malo en que halla gente a favor y gente en contra, malo seria si les hicieran daño físicamente o no los dejaran actuar. Expresar libremente la opinión personal es un DERECHO HUMANO los que están en contra están ejerciendo ese derecho, los que van a llenar el concierto también.

  5. Hay dos criterios muy diferentes a la hora de ver esta problematica. El referente a la parte que corresponde al gobierno cubano y a quienes estan con su politica se basa en hacer lo que mas le cuadre para hacer unos baros y representar la revolucion dentro del “monstuo” a lo que de lugar, una convinacion de acciones muy sabrosona para ellos. No hay ninguna logica artistica detras de la visita de Buena Fe a Miami, es solo mas de lo mismo, el arte como parte de la conga confusoria socialista a todo tren.
    Muy noble que es la sociedad norteamericana en general.

  6. El arte, eldeporte, tienen que estar fuera de la politica.
    Donde quiera hay extremistas y gente que vive de hacer ruido. Hay organizaciones estan obligadas a protestar porque viven de eso.

  7. Una cosa deben entender, no todo el que protesta porque los musicos cubanos vayan a Miami son de derecha, o reaccionarios o pertenecientes a la mafia miamense. Entiendan de una vez que existe la diversidad de ideas. Alguno protestara por interes personal, pero otros lo hacen porque lo sienten asi. No quieren que un grupo que ellos consideran que apoya al gobierno que explota a su pais, llegue a ganarse unos dolares a costa de ellos. Esa forma de pensar es tan respetable como la del que apoya el intercambio cultural.
    Todas las personas tienen derecho a protestar por lo que consideran una injusticia. Entiendo que en Cuba eso sea dificil de comprender porque toda protesta esta prohibida pero ese es uno de los principios basicos de un estado de derecho, donde cada ciudadano puede hacerse sentir y protestar cuando se siente enganhado o timado.

    El autor de este articulo debe tener cuidado con los calificativos. No todos los que estamos en contra del gobierno cubano somos reaccionarios, o miembros de la mafia de Miami o de extrema derecha.
    EL protestar contar lo que crees una violacion de tus intereses no te hace ser un descabezado, por el contrario eso es muestra de madurez politica y libertad.

  8. Ojala que algun dia Gloria y otros artistas cubanos de aca puedan tambien cantar en la Habana. No debe existir restriccion de expresion artistica. creo que poco a poco se van disolviendo las barreras entre las dos comunidades cubanas.

  9. Bueno amigos,si van a Miami que soporten los mitines de repudio que al final saldran mucho mejor que lo que podria pasar en Rusia como con Pussy Riot que pararon en el tanque por criticar a Putin al estilo de Arabia Saudi o Corea del Sur

  10. Maravilloso ver en una valla inmensa en el express way el anuncio en el Miami Dade County Auditorium del grupo Buena Fe.

    Que van a protestar unos cuántos?
    Maravilloso también, tienen el derecho.

    Me alegro por el intercambio cultural, aunque por el momento sea en un solo sentido.
    Se conoce de sobra la filiación política del grupo y no hay quien impida su presentación aquí.

    Contrasta con la prohibición que le han hecho a Manolin en su propio país, por solo citar a uno que después de vivir en Miami y luego de una campaña mediatica por su regreso ahora no lo dejan presentarse. Y después algunos hablan de democracia y libertad de expresión en la isla.

    • Arturo ninguno de los artistas cubanos que va a Miami va a hablar o a hacer politica, pero ustedes quieren que los que vengan aqui si lo hagan. Si quieren hacer politica pues que se postulen en sus comunicades, bueno que digo, si no tienen dinero no pueden hacerlo pero ese es otro tema.

      Les duele a los intolerantes que el Miami de hoy no sea el mismo de hace unos años, por eso sufren tanto.

    • No, ellos vienen y no hacen política, la política la hacen en la isla, cdo. hablan lo que les da la gana del gobierno americano y de los politicos de Miami y aquí se les deja presentarse y pobre del que los toque con el pétalo de una rosa, se volverían millonarios. A mí me gusta que sea así. Eso es en el país (según tú) de los intolerantes.

      Ahora, en el país de los tolerantes y los democráticos está por presentarse todavía el primero que haya hablado mal del gobierno cubano.

      Háblame del médico de la salsa.

  11. @ Blen Blen (Inversiones II)…Amigo mio, espere tranquilamente a ver conque se bajaban los Fed’s, en lo referente a los intereses bancarios, aqui tenemos la noticia…”La Reserva Federal el miércoles dejó claro que mantendría las tasas de interés en mínimos históricos por un tiempo. Las bajas tasas han impulsado el mercado, ayudando a reactivar la economía y hacer reservas de más atractivo en comparación con los bonos.”

    Esto quiere decir Blen Blen, que los bonos y depositos a termino, seguiran como tu me dijiste anteriormente al 0.5% y con mucha suerte al 1% de interes, por lo tanto el mantener el dinero en cuentas de ahorro, bonos o depositos a termino, practicamente no produce ni siquiera lo suficiente para cubrir, el alza del costo de la vida anual, lo cual deja el camino abierto, depues de tener comprada un casa, a invertir en acciones en el Mercado de Valores, como una buena via para hacer crecer el dinero.

    Pero “ojo”, la bolsa de valores tienen una valuacion tan alta que es casi imposible encontrar, buenas acciones para la carpeta de inversions, con noticias como esta, cualquiera se preocupa…

    “El mercado de valores de Estados Unidos está cerrando en niveles récord tras otro pedazo de buenas noticias sobre la economía.”

    “El Standard & Poor ‘s 500 subió nueve puntos, o un 0,5 por ciento, para cerrar en un récord de 2.011 el jueves. El promedio industrial Dow Jones subió 109 puntos, o un 0,6 por ciento, a 17.265 también un récord. El compuesto Nasdaq subió 31 puntos, o un 0,7 por ciento, a 4.593.”

    Lo mas importante ahora es seleccionar con mucho cuidado las acciones para comprar y mantener en la carpeta de acciones un buen porciento en “efectivo”, pues tiene que llegar pronto una “correccion” o Mercado del Oso y entonces se podran comprar las buenas acciones con un 20%, 30% y hasta un 40% de descuento.

    Tiempos interesantes en Wall Street!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  12. Intercambio cultural Cuba >>>>>US$$$$$Cuba. Por mi pueden regalar los tickets que no pierdo mi tiempo celebrando a alguien que celebra una persona culpable de la desgracia de millones de Cubanos.
    Una ves mas. EL QUE A SU GUSTO MUERE, QUE LA MUERTE LE SEPA A GLORIA! !.
    No quiero lloraderas despues.

  13. Bueno al final el Sr Tatu tiene razon en Miami se come higado……. en Cuba mientras tanto luchando el cable….. 🙂

    Pero Bueno al final a la recalcitrante Miami viene un heroe/espia a exponer arte(o algo), viene y toca Van Van, Silvio, Buena Fe y hasta el Fifo si le da por salsero y nada unos protestan y otros pagan pero en la Habana nananina le dijo a nana…… mira que hicieron bulla por el Medico de la Salsa cuando regreso pero desde que abrio la boca…. ni en la esquina de la casa

  14. // El GRAN PROBLEMA //

    Está muy bien que los simpatizantes del régimen que padecemos en Cuba puedan cantar donde quieran y que puedan asistir a verlos los que quieran. Y, claro, está muy bien que quienes consideran despreciables ciertas ideas y manifestaciones de artistas como esos manifiesten su desprecio públicamente, siempre que lo hagan ordenadamente y sin abusos.

    EL GRAM PROBLEMA es que quienes en Cuba sienten lo mismo por esos artistas LES ES TOTALMENTE IMPOSIBLE HACER UNA MANIFESTACIÓN SIMILAR ALLÍ.

  15. tatu por que mayormente cantan en Miami? como te expresas cualquiera piensa que estos artistas cubanos actuan en todo USA, actuan en Miami tatu porque es donde unico hay gentes que puedan pagar para escucharlos y ganar algo. Alguien sabe si en Anchorage etarian intreresado en oir a Buena Fe?

  16. Males de antanho en traje moderno
    sufre la tierra de “Mama Ines”,
    llegan vestidos de buena fe.
    por el camino que va al infierno.
    Suenha el cubano su suenho tierno,
    de verse libre alguna vez,
    Veo un gobierno dando traspies
    por mantenerse, hacerse eterno.
    Unios todos en grito fraterno-
    !!Basta de cantos, basta de cuentos!!
    !!Ya no mas planes, ni experimentos!!
    !!Unios todos por la verdad!!…..
    O se conquista la libertad,
    o ha de morirse en el intento.

  17. El problema, obviamente, no es buenafé.

    Buenafé es sólo un duo mediocre que canta canciones empalagosas con música fácil y letras seudopoéticas que han calado en buena parte de la juventud cubana, su único público, y cuya alternativa es el regetón.

    El problema es el haber crecido con la idea de que es romántico e inspirador ir a escuchar conciertos donde decir que la cosa está mala es un acto de suprema rebeldía, a la vez que una pancarta con la imágen del Ché ondea en el escenario.

    El problema es emigrar por hambre, lo cuál es entendible, pero no adecentar la mente, lo cual es inadmisible.

    El problema es el mal gusto, la nostalgia, los buenos recuerdos, la indiferencia, la indecencia, la doctrina, el hombre nuevo, el yo no me meto en política, pero mejor vivo en los Estados Unidos.

    El problema está en invocar enmiendas y libertades, que son el fundamento de este gran país, para camuflar que dos tipos, o tres o cuatro, vengan a hacer dinero a costa de la nostalgia. Libertades que, por supuesto, no les pertenecen.

    Y claro, el problema es la indecencia (¿ya lo había mencionado?) de quién lucra con todo eso, aunque en última instancia, ese es el capitalismo: vender lo que la gente compra.

    El problema también es, por supuesto, la quinta columna: los que apañan, edulcoran, maquillan, comulgan, los que siendo lacayos se venden como reformistas, los que aprendieron a redactar con gran vuelo para narrar la infamia como si fuera cosa inteligente, los que hablan de fomentar lazos cuando se trata de cobrar en dólares, los que desde los magnánimos Estados Unidos hacen un reportaje en vivo de un concierto mediocre, porque Cuba sí, yanquis no.

    Y el problema es la nación. Fragmentada, sin líderes, sin valores, sin un día patrio, ajena a sí misma, con la sociedad y la economía en harapos, sin incidencia en nada que valga la pena, sin científicos ni intelectuales de clase mundial, sin haber hecho nunca un aporte tecnológico a un mundo hiperdinámico del que la separan décadas. Nación dividida en un par de trozos que van a la deriva, una nación que apenas tiene importancia, que ni siquiera es capaz de ser nación. Nación que es apenas un gentilicio.

    El problema obviamente es todo eso, y es uno solo. El problema somos nosotros, los cubanos.

    Y a mí me da pena.

    http://havaneroenny.blogspot.com/2014/09/problema-nostrum.html

  18. Pues la verdad es que a mi me parecen medio músicos con sanbenito de bastante mediocres, sin importar lo que tengan de políticos u oportunistas. Creo que nunca me gustaron, ni siquiera cuando empezaron con la guitarrita y la canción que los lanzó a la fama, aquella que hablaba de la zanja apestosa de su barrio o algo así. Y nada, si la gente no fuera al concierto, seguro que no había concierto. Pero es como dice HENY, juegan con la nostalgia y a mi también me da pena.
    Es más, creo que puedo hasta profesar mi gusto por Alfredito Rodríguez, cuyas cursilerías al menos te divierten.

  19. Cerca de 300 personas se manifestaron en contra del grupo cubano con carteles como:

    “Eres de izquierda pero te gustan los dólares de la derecha”
    “Puñeteros, vayan a cantarle a Fidel” (en referencia a las palabras de uno de los integrantes donde se refería a las puñeteras Damas de Blanco)

    Pero SI hubo concierto y a teatro lleno.
    Y no se les dió golpes a nadie, ni hubo que subir a empujones en ninguna guagua a nadie.

    ¡Que bonita es la democracia en el país de la “intolerancia”!

    Por otro lado, en el país de la “tolerancia” y la “verdadera democracia”, escucho de su propia boca que no dejan presentarse en Cuba a Manolín, y eso que este regresó, dime tú si es de los que viven acá y se oponen al gobierno y sistema cubano, como mismo lo hace Buena Fe con el gobierno y sistema americano.

    Pueden comprobarlo Uds mismos en w ww. america teve. com/cao_le_toma_el_pulso_a_manolin_el_medico_de_la_salsa-724148-ap

    • Arturito;
      Creo que nadie ha hablado sobre pais de intolerancia,se comenta de grupos de personas intolerantes que son otros 20 pesos,claro estoy que si ese concierto se da en cualquier otra ciudad pues seria muy tanquilo,sobre mandolin ya un dia comente y critique las dos partes,cuando se fue a aplaudir en Miami y a criticarlo en Cuba,cuando regresa a aplaudir en Cuba y a criticarlo en Miami y ahora que dice algo que gusta en Miami pues a aplaudir en Miami y a criticarlo en Cuba,es el dale al que no te dio y al final de la historia ni los que critican o aplauden de cada lado se dan cuenta que el que no vale un kilo es simplemente ese Manolin que solo sabe decir lo que le aplauda el auditorio que tiene frente,si mañana lo agarran los terroristas de EI pues hechara pestes a los Yumas a Cuba y loas a mahoma.
      Creo que Cuba tiene su techo de cristal para estar criticando tanto y cuando leo a algunos como Iroel y sus respuestas me entra el chachalismo muy peligroso para camaleones.Ya lo dije arriba que visite y actue en Cuba igual el que asi quiera o contraten ya que creo que estos fueron alla no por amor al arte sino por alguien que organizo todo,que Alvita cante nuevamente en palmas y Cañas,el ciego en la tribuna antimperialista,Ania Linares si es que aun canta en Las Vegas de Infanta etc etc
      saludos

      • Pepe

        Si te digo te engaño.

        Yo oí decir que se habían vendido casi todas las entradas. Yo realmente ni cerca de allí pasé. Y confieso que me gusta el grupo y me limpio con los que protestan, sí no hubiera sido entre semana muy probable que hubiera tratado de ir.
        Yo separo la política de la música, aunque por mucha libertad de expresión que exista sí en el concierto se ponen a tocar ese tema me levanto y me voy.

        Uno de los que me hubiera gustado ir a ver sería a los Van Van y otro que si viene otra vez no me lo pierdo es a Silvio. Dí tú. Como mismo voy a ver a Willy Chirino que me encanta y sin embargo no pago por ver a Gloria, nada, es un problema de gustos.

      • Arturo
        A Silvio yo tambien lo iria a ver con gusto.
        Pero a Rusia no vienen. La ultima que vino, hace unos anhos atras fue Omara Portuondo cuando aquello de Havana Social Club o como se llamaba.
        Raro, porque aqui han venido todos los grandes de la musica mundial, incluidos Rolling Stone, McCartney, U2, Elton Jhon y cia.

    • Chacha

      No he leído lo que habías dicho de Manolin y pienso como tú que se hace un circo de ambas partes pero la realidad es que ahora lo tienen ‘trancao’ en la isla.

      Intolerantes por qué? Porque no quisieran que se diera el concierto?
      Lo de los intolerantes lo dice Tatu y es que no asimila la diversidad de criterios y el derecho a protestar, como sí quieren sacar la aplanadora otra vez, es su problema, lo que es ilógico es que los quieran golpear o montar a empujones aunque no estés de acuerdo con ellos.

      Te confieso que prefiero leerte cuando acabas de leer a Iroel me parece que te pones más realista con los que más daño le han hecho a Cuba.

      Saludos

  20. Casi todos los meses leo que algun/nos artistas cubanos se presentan en Miami/USA por el “intercambio cultural” alguien puede decirme, donde actuan los artistas de USA en Cuba? si es un intercambio entre dos naciones no hay ningun grupo, musico de esa nacion interesados en un concierto en La Habana? no me refiero a los “mercenarios cubanos” a esos no los dejan eso se sabe…..y que bola con el medico de la salsa?….arriba JC trigan un post sobre el caso.

  21. Buen royo se ha formado aqui con el concierto de Buena Fe. Ellos son un valuarte, parte de la vanguardia de un “nuevo hombre” cubano que esta pujando por abrirse paso en nuestra cambiante sociedad . Este nuevo hombre es como un hibrido entre “Pa lo que sea Comandante” y “I love you Miami”, un medio camino entre La Plaza de la Revolucion y La Calle 8.
    Son los vientos de estos tiempos, veremos a donde conducen.

  22. Fierita cualquiera tu rrmeea esta re de moda ser super capitalista pero darsela de progre, esto va para todos. Es como antes de las elecciones que adivinaban el voto, re prejuicioso porque seguro que ustedes tienen y hacen todas las cosas que le adjudican a los votantes de derecha. Saludos

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s