Sí, Yimi Castillo: El pueblo tiene derecho a saber


Los amantes del beisbol en Cuba siguen a sus peloteros sin importar dónde jueguen.

Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu) @JimmydeCuba

Como casi todo lo que tiene que ver con el equipo de pelota de Matanzas, mucha polémica ha creado la inclusión de Demis Valdés en el roster de los Cocodrilos para la próxima Serie Nacional. Antes de ir al pollo del arroz con pollo de este comentario, quiero aclarar que no estoy de acuerdo con su presencia en el equipo, creo que debe cumplir íntegramente su sanción, jugar la Serie Provincial y entonces aspirar a hacer el equipo para la serie 55.

También de paso les dejo dos preguntas: ¿Se estaría hablando de Demis Valdés si Freddy Asiel no hubiese dado los pelotazos en aquel juego de pelota? ¿Recuerdan cómo Freddy Asiel dio la espalda como si nada hubiera sucedido, luego de darle un pelotazo por la cabeza a Yasiel Santoya? Imposible saberlo, solo hago las preguntas reflexionar, especialmente a la periodista Maily Estevez del periódico Vanguardia que escribe mucho sobre el tema.

Bueno vayamos al asunto. Hace dos días me llamó la atención el cambio en el rostro del comentarista deportivo Yimi Castillo –al cual respeto por su trabajo- cuando habló del tema de Demis Valdés. Luego de hacer una transición en su cara al mejor estilo Stanislavsky, manifestó su inconformidad sobre la inclusión de Demis y de cómo la Comisión Nacional de Beisbol manifestó que eso no estaba aprobado. Hasta aquí todo bien, tenía razón y ya dije que estaba de acuerdo, pero hoy en la revista Buenos Días volvió a la carga.

Con la misma cara de enojo, Yimi Castillo leyó fragmentos de un artículo aparecido en el periódico Granma en el que se afirma que si bien la provincia de Matanzas pidió la condonación de la sanción del jugador, la Comisión Nacional de Beisbol no ha dado respuesta. Entonces Yimi concluye el comentario diciendo que se debe dar una respuesta al pueblo sobre la inclusión de Demis Valdés en el equipo y de por qué Matanzas tiene 43 jugadores en su nómina, y todo esto porque el pueblo tiene derecho a saber.

Espero con ansias la próxima emisión del gustado programa Pulso Deportivo que conduce Yimi Castillo en la televisión cubana, ahí me enteraré de la causa por la que fue destituido de su cargo Alberto Juantorena, de la actuación de los peloteros cubanos en Grandes Ligas y un compendio de sus jugadas. Me enteraré además de la carrera de los voleibolistas cubanos que jueguen en Europa. Los invitados al programa hablarán de los resultados de Cuba en la arena internacional si nuestros equipos contaran con jugadores como José Dariel Abreu o Roberlandy Simón entre otros.

Nos enteraremos de eso y mucho más sobre el deporte cubano, porque como bien dice Yimi Castillo, el pueblo tiene derecho a saber y como comunicador mucho puede él contribuir en eso. Gracias yimi, ojalá los demás sigan el ejemplo de lo que harás en tu próximo programa de Pulso Deportivo.