Vacaciones a la cubana


varaderoPor: Harold Cárdenas Lema (haroldcardenaslema@gmail.com)  

Cuando alguien se convierte en servidor público su vida pasa inmediatamente a tener un carácter público… y algo tan básico como el descanso vacacional también adquiere ese carácter.

Dirigir esta isla del Caribe en su contexto actual no debe ser fácil. El estereotipo del “cuadro político” ya provoca rechazo en muchos sectores mientras los líderes naturales continúan escaseando o impedidos de asumir responsabilidades mayores. A esto se suma el hecho de que aunque se invisibiliza la gestión de nuestros representantes, estos están bajo la lupa de la sociedad las 24 horas y los 7 días de la semana.

Al triunfar la Revolución Cubana en 1959 y motivados por ciertas circunstancias, los cubanos invisibilizamos buena parte de la vida política de nuestros funcionarios y convertimos la privacidad de los mismos en tabú. Esto tuvo un grave defecto: al crear esta capa protectora coartamos la capacidad popular de regular la gestión de los servidores públicos basada tanto en el desempeño de estos como su integridad personal.

Cuando el presidente llamó hace unos años a eliminar las gratuidades que lastraban la economía nacional, de la medida quedaron eximidos (al menos parcialmente) sectores como el militar, los funcionarios públicos y los dirigentes partidistas… excepciones que no pasaron inadvertidas. Alguien que desconozca el rigor de trabajo y el estrés a que están sometidas estas personas podría ver injusto que exista un sistema de descanso vacacional, no es mi caso. En cambio creo que el mecanismo actual no es correcto y provoca efectos secundarios difíciles de reparar.

Las vacaciones subvencionadas o pagadas en su totalidad por nuestra alcancía gubernamental varían en dependencia del nivel de dirección o grado que se tenga. Algunas se desarrollan en casas de visita creadas con este fin y otras en hoteles que estimulan a los trabajadores. La presencia de figuras políticas en hoteles 5 estrellas de Varadero resulta frecuente en períodos vacacionales, sobre esto existen anécdotas negativas que como pueden estar aderezadas con detalles ficticios prefiero omitir, pero la opinión pública nacional no las descarta tan fácilmente.

Estoy convencido de que un ministro no puede vivir bajo la presión de comprar las papas en el mercado agropecuario o tomar el P5 para llegar a su trabajo, entiendo la necesidad de que funcionarios a ese nivel tengan un nivel de vida decoroso que les permita concentrarse en los muchos desafíos nacionales. Sin embargo resulta fatídico que los fondos del Estado financien la presencia de estos en los más caros centros turísticos y acompañados por numerosos familiares. No existe trabajo político ideológico que compita con el mal sabor que algunos hechos como estos y comportamientos negativos dejan en la memoria de nuestro pueblo. Aclaro que como mismo existen anécdotas de prepotencia política en estos centros, existen otras de sencillez y modestia, razón de más para que la política sea un asunto público.

Podría preguntar también: ¿en qué sesión de la Asamblea Nacional se autorizó a que los funcionarios públicos y del Partido utilicen los fondos del erario público para costear vacaciones familiares en algunas de las playas y hoteles más lujosos de Cuba? Entiendo la legitimidad del descanso merecido, pero es una cuestión de lo que debe ser y lo que no. La lógica indica que si ellos pueden, el pueblo también… porque en última instancia son servidores del pueblo. Quizás debamos buscar algún mecanismo temporal hasta el momento en que puedan financiarse con su propio salario las vacaciones, como debería ser en la práctica. Con las cuotas de sacrificio que se le pide al pueblo cubano sus funcionarios deben dar el ejemplo, sería irónico ser el país que más ha luchado por el socialismo en la región y que líderes como José Mujica nos provoquen comparaciones incómodas.

Igual les digo que detenerse un fin de semana en la salida de Varadero resulta un curioso experimento social. Podemos ver un destacamento de autos gubernamentales que entra y sale de la península, cargado de familiares e implementos acuáticos. Si hago un ejercicio de empatía, pienso en esquivar extremismos y olvido por un minuto que incluso el combustible para ello sale de nuestros impuestos, puedo perdonar el asunto. Lo que nunca olvidaré son las tardes en que el sol del verano me castigó mientras veía pasar la caravana variopinta con espacio extra y no tener siquiera la deferencia de darnos un aventón a los transeúntes. Aprovecho para recordar también aquella excelente idea que tuvo un diputado de la Asamblea Nacional de que los bienes de nuestros funcionarios sean tan auditables como los ministerios o empresas que dirigen, idea que fue olímpicamente ignorada en la última sesión.

Se trata de hacer las cosas como deben ser y no como se ha podido hasta este momento. Se trata de no tener que callar o reconocer aspectos como este que están muy a menudo en boca de personas opuestas a la Revolución cuando deberíamos ser nosotros los primeros en señalarlos. Se trata de escribir lo que está mal hecho y no pensar en que pueda tener consecuencias negativas, porque el día que eso ocurra, ya estaremos perdidos y el proyecto socialista será el que esté de vacaciones.

Publicado en: El Toque

169 comentarios

  1. Si los funcionarios estan para servir al pueblo, por que entonces, no los puede cambiar el pueblo? Es lo primero que hay que preguntarse.
    Pasa en todos lados, por supuesto. En Rusia, los diputados, que se supone se deban al pueblo, viven como reyes a costa de este, pero Cuba se autoproclama un pais distinto, entonces, repito, por que sucede lo mismo que en Rusia? Quizas porque el principio socialista de a “cada cual segun su trabajo” se respeta en este caso? Un ministro tiene mas responsabilidades que un cortador de canha, entonces recibe vacaciones en Varadero, mientras que el machetero solo puede descansar en aquella playita de Cienfuegos que nos contaban por aqui hace un par de dias.

    • Todo eso de “cada cual segun su trabajo” esta muy bien hasta que vez al mejor cirujano de mi provincia que con mas de 60 años todavía va al hospital en su bicicleta China y las vacaciones, bien gracias.

      • Arturo:
        En todos los lugares que se crearon las condiciones de fundamentar los argumentos en la Teoría, lo hice sobre las obras de los Clasicos, no de los Manuales fáciles de analizar, peri, escolastizados.
        Busquen y ESTUDIEN:
        “Sobre la Nueva Política Económica (NEP)”;
        “Sobre el Impuesto en Especies”;
        “Acerca del significado del oro, antes y después del triunfo total del socialismo.”
        Obras escritas cuando se derrotó las fuerzas de Kolchak y iba a eliminar la Economía de Guerra… E iniciar la primera etapa de la FES Comunista.

  2. Eliminaron las humillantes y bochornosas leyes de viajar y de hospedarse en hoteles designados para extranjeros, pero las caras de los cubanos en el aeropuerto y estos hoteles siguen siendo las mismas.

  3. Harold, interesante. Me encanta ese “nosotros” proletario, que es la mejor manera de disolver las responsabilidades. En el 59 tú no habías nacido, así que no te incluyas en ese proceso de invisibilización política. Sabes bien quiénes fueron los que empezaron con eso y por qué, y en qué ha terminado. Y sí, un político es como un médico o un cura, lo son siempre, 24/7 y son figuras públicas. En el mundo mundial, más en el desarrollado, a los políticos los pone (y los quita) la gente, ninguno está por encima de eso (ni siquiera los presidentes). Por ejemplo, donde vivo, si yo elevo una queja al Parlamento o un gabinete en particular, en 24 horas me están devolviendo la llamada para averiguar/conestar a mi inquietud. Igual si publico algo en un periódico que ataña a un departamento del gobierno.
    En un mundo ideal, los políticos tienen que rendir cuentas de sus gastos como políticos y si te pegan en falta, el cartel de “corrupto” no te lo quita nadie. En Cuba es todo lo contrario, el pueblo se debe a los políticos y estos están por encima de este, y en muchos casos, sobre todo en el Olimpo, por encima de la ley. Nada que hacer mientras no cambie el sistema que los entrona y proteje porque así la claque política que debía partir patas proteje su imagen también. Ciclo vicioso.

    • En lo que discrepo, Napo de tu comentario es que le llamas “mundo ideal’, o sea, que no existe practicamente, a ese mundo donde los politicos tienen que rendir cuentas, y eso amigo es falso, no es en el mundo ideal, es en el real donde eso sucede y si sucede.

      En primer lugar, uno no puede hacer descansar la sociedad en los hombros de la buena voluntad de quienes llevan las riendas del poder. Eso si seria ideal, esa buena voluntad. En el mundo real, y funcional ademas, no se asume buena voluntad de nadie, sobre todo cuando se trata de funcionarios publicos, en cambio, se crean mecanismos, y se respetan, de control hacial el poder, libertades civicas, de prensa, de expresion, asociacion, reunion, que son precisamente los mecanismos de controll que obligan a los funcionarios publicos, sean estos buenas o malas personas, no importa, a entrar por el aro.

      Ahora bien, siempre esta quien evade estas reglas, siempre hay funcionarios publicos, y hasta pulgas en el sistema que permiten algunas evasiones al escrutinio publico, pero eso no significa bajo ningun concepto que el sistema libre sea disfuncional. Pongamos un ejemplo, en todos lados hay ladrones, y leyes contra el robo, sin embargo, en todos lados hay ladrones que escapan de estas leyes, y hasta siguen robando, eso no significa que es disfuncional el marco legal, que tiene pulgas quizas, pero no que sea disfuncional.

      • Evelio, dije mundo ideal para que no me encasillaran en el “este siempre está comparando Cuba con el resto del mundo”, pero tienes toda la razón porque conozco infinidad de países donde la gobernación se rige por esos cánones de control mútuo y transparencia.

        Saludos

  4. Queridos jóvenes:
    Por muchas vueltas que se le quieran dar a se los temas se cae en los dos eslabones fundamentales violados:
    1- Gobierno de abajo hacia arriba;
    2- Distribución con arreglo al trabajo A RAJA TABLAS.
    ¿De qué valió el rebajar el Salario Nominal, en 1959, Si el Salario Real está por encima de lo que devengaban los políticos de la seudo república.
    Es una falacia el que para cumplir el trabajo de dirección se tenga que tener todo por encima al nivel de vida promedio del pueblo.
    El que dirige tiene más responsabilidades, pero, los dirigidos tienen más trabajos.
    De todos es conocidos como el Che actuó cuando supo que daban una “cuota especial” a su casa.
    Y su frase sobre los que viven mejor que el pueblo… Y NO ES UNA CUESTIÓN DE IGUALITARISMO.
    Paguen según la capacidad y la cantidad y calidad de su trabajo, y verá como todos se dan a su lugar.

    • Bueno, Alexis, aqui la distribucion con respecto al trabajo no se ha violado: Cualquier ministro trabaja mas y tiene mas responsabilidad que un bodeguero, por tanto debe cobrar mas y descansar mejor.

      • Pepe:
        Desde 1961 me desenvolví a nivel nacional.
        Tu argumento no es válido. No reconoces el divorcio existente entre el Salario Nominal y el Sario Real en tus dos ejemplos.
        Al ministro su peso se lo evalúan como CUC.
        Al bodeguero como CUP.
        Yo fui “convencido” de que así debía ser, porque así era en el difunto “campo socialista”… Por eso el hijo de Bresniev murió millonario en New York.
        Y el “campo socialista” se fue a bolina.

      • Alexis, Por amor a Dios!!! (creo que eres creyente) como explicarle a los jefes de la revolucion cubana que yo soy el que manda y no ellos?
        Como decirle a quien tu sabes que yo tengo que ganar mas que el porque soy el que mas trabaja?
        Como decirle a quien tu sabes que yo soy el que voy a vivir en su casa y el en la mia?
        Cuentamelo tu.

      • Pepe:
        Como buen cubano o no llegas o te pasas.
        Tampoco es ese extremo.
        La cosa es que TODOS vivamos según nuestras capacidades, no según nuestra genuflexión o “incondicionalidad”… LA INCONDICIONALIDAD ES OPORTUNISMO.
        yt

    • Pero Maestro,

      ¿Y sigue Ud con el gobierno de abajo hacia arriba? Eso es utopia.

      ¿En alguna ocasión habló de eso delante de un “jefe” y será ese el motivo de su exilio?

      ¿Le insinuó en algún momento a Fidel que debía hacerse de abajo hacia arriba, él, que todo lo gobernaba desde una pirámide muy bien estructurada donde había un único punto en la cima, él y solo él, poniendo y disponiendo?

      Vamos maestro, y después sale Ud con que los asesores eran los del problema.

      Coherencia, entiendo que es muy dificil reconocer a los 70 años que todo no fue más que un sueño, una utopia.

      Slds y que viva Chile

      • Arturo:
        (Segunda vez que lo voy a escribir, no salió publicado)
        En múltiples reuniones; círculos de estudios y clases lo orienté leer, confrontar, hacer informes de lecturas, desde los inicios, en la Escuela Nacional de Cuadros “Fulgencio Oroz”, donde ahora radica la UPeC, en 23 e I, en el Vedado.
        La Teoría que fundamenta la causa ES, sino, no es Marxista-Leninista.
        LA PRÁCTICA ha DEMOSTRADO que es lo correcto… Las cíclicas “rectificaciones” que se ven forzados a hacer LO INDICA.
        La Verdad Objetiva ES.
        ¿Se viola?
        Pues te MACHACA.
        ¿La sigues violando?
        Te sigue machacando.
        Es así de simple.
        PERO VA… AUNQUE UNO SE MUERA SIN VERLA TRIUNFAR.
        Es como el pecado para la FE.
        ¿Pecas?
        Pues, vas para el infierno.
        Es así de simple.
        AMÉN.

      • Maestro,

        Demasiado profundo ese análisis para mí.
        Traté de leer una palabra sí y la otra no. Después una linea sí y la otra no. Y el mismo resultado, no entendí nada.

        Mis preguntas fueron simples y sus respuestas fueron complejas. Al menos a mí no me decían nada.

        En ese gobierno de abajo hacia arriba, los de abajo (la chusma, la multitud, la masa, a decir del poeta) son los que deciden y determinan lo que debe hacerse. ¿Y qué pinta el de arriba?

        ¿Ud se imagina en tiempos pasados un grupo de personas decidiendo, disponiendo y diciéndole a Fidel que la zafra de los 10 millones NO LA VAMOS A HACER porque es una locura, o el cordón de La Habana, o lo que sea?

        ¿Se imagina a donde van a dar todos el primer ‘bounce’? ¿Se imagina el viaje que se van a ganar todos (por el centro)?

      • Arturo:
        ¿Desde qué momento concreto se implantó el voluntarismo?
        Hay que enfocarse en el momento en que abdicamos el sentido de responsabilidad individual, en que se dejó de ser personas mayores, y nos pusimos a esperar que “el Estado” nos diera el biberón.
        Precisándolo se podrá determinar como cambiar la situación.
        Pasar a ser personas mayores, responsables.
        A pensar como CLASE PARA SÍ.
        COMO DUEÑOS DE LA SOCIEDAD QUE A SANGRE Y FUEGO TOMAMOS SUS RIENDAS.

      • Arturo:
        En todos los lugares que se crearon las condiciones de fundamentar los argumentos en la Teoría, lo hice sobre las obras de los Clasicos, no de los Manuales fáciles de analizar, peri, escolastizados.
        Busquen y ESTUDIEN:
        “Sobre la Nueva Política Económica (NEP)”;
        “Sobre el Impuesto en Especies”;
        “Acerca del significado del oro, antes y después del triunfo total del socialismo.”

    • Dejame ver si entiendo. Que tu lo que me estas diciendo, Alexis es esto:
      No existe propiedad privada sobre los medios de produccion, o sea un solo patron, sin competencia y sin mercado laboral competitivo. Y entonces, ese patron unico va apagarle a todos segun su capacidad y justamente lo que merecen por su trabajo y calidad, ese patron sin competencia patronal, por llamarle de alguna manera.

      Amigo, para que eso funcione, tienen que darse una serie de coincidencias de tal magnitud que son muy pocos probables que se den. Por ejemplo, el patron unico tiene que ser muy buena persona, y cuando muera, el que le siga tambien, y la secuencia de patrones que la vida va quitando del camino por la ley natural que dice que hay que morirse, pues tiene que ser de patrones buena gente. No amigo, eso es una quimera.

      Lo unico que funciona es que todos tengan la oportunidad de ser patron, de tener los medios de produccion, al final ganaran los mas vivos, seleccion natural, y pagaran de acuerdo al mercado laboral competitivo y no movidos por un absurdo (aunque admirable) sentimiento de altruismo por el progimo, si no mas bien por.. salvar sus frijoles. Si este entorno que describo se da en un marco de respeto al estado de derecho, de independencia de poderes, pues habra progreso economico, y social. No es por gusto que los paises mas democraticos son los que mas bienestar experimentan.. y no hablo de USA.

      • Evelio:
        Cuando argumentas DEMUESTRAS que no reconoces que el Período de Tránsito no es por tiempo breve, dura el tiempo que implica producir la base técnico-material ¡y la educación que posibilitan el siguiente salto revolucionario, la construcción del Socialismo.
        Por ello Lenin lo especificó como Capitalismo Monopolista de Estado, pero, de un Estado Proletario, que vaya haciendo la acumulación de REFORMAS que posibilitan la edificación del Socialismo.
        La involución europeo del Este DEMUESTRA que se había violentado esa etapa incial.
        En China ese error se rectificó consecuentemente, como en Vietnam, Angola, etc.

      • Usted me perdona, pero alguien me esta engañando o me engaño ya a mi.

        Lenin especifico al socialismo como capitalismo monopolista de estado?

        Amigo mio, yo no se si usted sabe que yo me forme en Cuba, como todo cubano, recibi cursos de marxismo, basados en los libros de Marx y Engels y esas cosas. En esos cursos se me enseño al capitalismo dividido en dos.

        Primero, capitalismo premonopolista (no recuerdo si llevaba el “de estado” en su clasificacion) Este capitalismo era el primitivo, el que surge a raiz de la revolucion burquesa de Inglaterra en el año 1640, cuando sustituyen el feudalismo por un sistema capitalista. En el capitalismo premonopolista, si bien era cierto que su base era similar al que vino despues, plusvalia, plusproducto, explotacion del hombre por el hombre y demas cositas, se diferenciaba de su diabolico sucesor en que este era , por llamarlo de alguna manera mas local. Al ganar poder economico aquellos incipientes primitivos capitalistas, movidos por una ambicion sin fin e insaciable, fueron acaparando mas y mas capital, creciendo mas y mas sus empresas llegando pues al malo maloso, y peor aun, CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO. Asi, con esa frase, lo definio el marxismo, que me daban en la escuela, y no era bueno, sino malo.

        Basicamente, el capitalismo monopolista de estado, clasificacion que ahora le adjudicas tu a Lenin, era el mismo premonopolista pero se diferenciaba en: El contubernio del poder economico con el estado y, sobre todo la exportacion de capital, o sea, grandes monopolios capitalistas que invertian, por supuesto, en los paises mas pobres en busca de materia prima y mano de obra barata, y asi, crecer.

        No fue Lenin, y no era bueno, como usted ahora me dice, parece que cree que poniendo clasificaciones pintorezcas como esa de CMDE, va a impresionar a un iletrado como yo, tengo buena memoria amigo Alexis. Quizas no es usted quien me esta engañando, pero si no es usted, a toda mi generacion la engañaron en Cuba, con eso, el sistema educativo cubano tan.. alabado por muchos por cierto.

      • Por otro lado, dice usted que China, Vietnam, y Angola rectificaron el rumbo. Esto me resulta bastante interesante.

        Veamos Angola, Jose Eduardo Dos Santos es presidente de ese pais desde el año 1979, lleva ejerciendo el poder. Creo que en Angola si existe pluripartidismo, pero el sistema electoral es un poco raro, lo cierto es que una mismo persona gobierna hace 35 años, y ademas desde 1992 se abolio la division de poderes y todo el poder recae en el presidente, segun tengo entendido de acuerdo a una revista que casualmente cayo en mis manos hace unos meses. Es cierto que en Angola, luego de tantos muertos cubanos, se opto por un sistema de economia de mercado, y bastante neutral en cuanto a conflictos internacionales se refiere, pero, manda solo uno.

        Vietnam y China, estos comenzaron cada uno en su tiempo un proceso de “rectificacion economica”. Basicamente descentralizaron (de manera controlada) gran parte (no toda) de la propiedad sobre los medios de produccion, pero ambos mantienen un ferreo regimen de partido unico, y de represion virulenta a todo aquel que ose cuestionar la autoridad de los grandes jefes, estos (al menos en China es asi, no se en Vietnam) se rotan pero dentro de la misma cupula del mismo y unico partido legal. China logro sacar a cerca de 200 millones de personas, o 300, no se, de la pobreza extrema a la que los llevo el Maoismo. El capitalismo en China es crudo, al duro y sin guante, los obreros no tienen derecho alguno a la libre asociacion, al sindicalismo independiente, los salarios son bajisimos, el capital internacional coge mangos bajitos ahi. Una flota de 1300 millones de chinos hambrientos, y sin derechos alimenta a los monopolios (capitalismo monopolista de estado). China no es mas que la expresion populosa del tercer mundo receptor de capital criminal que no se preocupa por el bienestar del trabajador, trabajador indefenso por el mismo sistema represor que impera en ese pais.

        Dije al principio que era interesante lo que decias, porque basicamente, el unico factor comun que encuentro entre los tres paises es la represion y la longevidad de los regimenes, y los nombres comunistas que acompañan las siglas del partido gobernante.

        Sera que lo tuyo es cuestion de nomenclatura nada mas y ya, se le pone socialista a algo y punto, a ti te basta para decir que ahi, donde el capitalismo soporta al monopartidismo es donde mas cerca se esta del sueño de Lenin, quien, por cierto, de 1917 a 1924 hizo todo lo contrario a lo que tu dices que soñaba?

        Amigo.. usted no esta hablando con mongolicos aqui. Usted no esta hablando con gente que no ha salido de su barrio aqui.

      • Eso es una quimera tambien, Alexis, no solo una quimera, eso es una muestra descomunal de su ignorancia, fanatismo y empeño en negar lo simple.

        No eres el primero a quien leo hablando, a tal certeza hoy del fracaso de la organizacion socio economica hasta hoy expueta por los sistemas socilistas conocidos, de cooperativas. No es mas que un empeño en negar la propiedad privada, y meter a todo el mundo en sacos cooperativistas que, segun los que defienden como alternativa a un mundo de cooperativas y no empresas, eliminarian la explotacion, y, peor aun, le darian voz y voto a todos los trabajadores en las decisiones de la empresa.

        Notaste que puse la palabra ignorante? La puse porque amigo, las cooperativas ya existen, son una forma mas de propiedad sobre los medios de producion, pero, bajo ningun concepto, estas resuelven los problemas de la propiedad privada o sociedades anonimas o empresas publicas ( me refiero a las que ponen a dispocion acciones en la bolsa de valores).

        Para empezar, las cooperativas tienen que cohexistir, y valerse por supuesto, y respetar, las leyes del mercado, tanto laboral como comercial, competir, con otras cooperativas y por supuesto con otras empresas con otra forma de propiedad.

        Decir que las cooperativas es la alternativa es similar a decir que China rectifico el rumbo, un acto de fanatismo, en el caso de china es un fanatismo nominal, en el caso de las cooperativas un fanatismo desinformado. Crees tu que en las cooperativas no se despiden empleados cuando sobran? Cuando baja la produccion, crees tu que no hay plusvalia y plus producto. Crees tu que no se rigen por las satanicas leyes del mercado que tanto ha negado el socialismo?

        Vamos Alexis, no estas hablando con idiotas compadre.

      • Evelio:
        En las mancornadas y deformadas que conocemos en Cuba NO.
        Pero en las experiencias internacionales SÍ.
        No se si ha seguido sin prejuicio lo que le he explicado.
        Mientras que no se haga el Estado como lo explicó Marx y pidió Lenin sucederán las traiciones a la alianza obrero-campesina, y los abusos de poder que criticamos.

      • Evelio:
        ¿De dónde sacó que en la primera etapa de la FES Comunista el mercado laboral no es competitivo?
        Si salimos de la FES Capitalista arrastrando el lastre que origina las desigualdades sociales, solo la competitividad OBLIGA a los individuos a aprovechar las oportunidades para su superación… Con la adecuada aplicación de la distribución con arreglo al trabajo, cada individuo, centro de trabajo, rama o sector compite por ser mejor, porque en ello radica el logro de la satisfacción de sus crecientes necesidades.
        La única diferencia está, en que las ganancias no van a los fondos individualistas burgueses, sino, al fondo común social que posibilita el desarrollo sustentable y sostenible de cada individuo y de toda la sociedad.

      • AH, ok, que cuando fundas una empresa, o, digamos, un grupo de obreros forma una cooperativa, las ganancias son colectivas y de bien.. social. Hay competencia pero.. se pierde la ambicion, y se deja de ver el trabajo, esa costumbre de dejar todas las mañanas a quienes tu mas quieres en casa y pasarte el dia afuera, con estres, presiones y responsabilidades, pero nada de eso para mejorar uno sino para.. el bien social, para mejorar todos y no uno.

        Amigo.. eso es una quimera.

  5. Cual ha sido la razon
    de tenerme almacenado
    en ese sitio malvado
    que llaman “moderacion”?
    Sufre asi mi corazon
    por el permiso pendiente…
    Querido amigo “escribiente”,
    saqueme de la gaveta,
    yo no persigo otra meta
    mas, que alegrar el ambiente.

    • Pepe, no sé lo que pienses tú
      De esa flaca maravillosa
      pero es obvio que tiene “su cosa”
      Pa’ ganarse una beca en Yahoo

      Ya Tony ‘le echó una peseta’
      Ahora tendremos pa’ rato
      Que aguantar al mentecato
      Con toda esa cantaleta

      Si has ganado en consideración
      Para Claudio el levantino
      Es que estás perdiendo el tino
      Te hago esa observación

      Si Claudio te halaga con creces
      Pues no vas por buen camino
      Si le sigues al alicantino
      Terminarás hablando sandeces

      • Arturo, no creo que sea “perder el camino” el dialogo con todos los que amen a Cuba, equivocados o no, “apoyantes” del gobierno actual o no, siempre que se haga desde el respeto a las ideas ajenas. Desgraciadamente en aquel blog, expresar algo en contra de lo que alli se plantea, a mi me ha costado mas de un insulto, incluso alguna que otra amenaza sin sentido.
        Converse alli con gente que me parece fantastica como son Miguel Angel, La lajera, o su esposo Camilo pero, desgraciadamente, hoy aquello esta lleno de gente retrograda, mal educados que no aceptan otra forma de pensar que no sea la de Miami.
        Esa es mi opinion.
        Ah!! Y no escribo para ganarme amigos o enemigos, escribio lo que pienso de cada articulo, tanto aqui como alla.
        Asi de sencillo.

      • Pepe,

        A mí lo que me gusta es buscarle la lengua al gaito.

        Si lo tuviera a mi lado le daba hasta un beso. (Ojo, con los mal pensados, no soy homofóbico pero no soy gay)

      • Cuando hablo en serio, que son pocas las veces, le tiro a los camaleones extremistas de izquierda de la isla y a los extremistas de derecha de esta ciudad donde vivo, empezando por los congresistas.

      • Y a propósito,

        Para los nombres soy malísimo, no recuerdo quien era Eneida, ¿sería la esposa del carpintero, casi llegando a la esquina de Sta Catalina? Allí era donde jugaba yo a diario todas las noches dominó, no había más nada que hacer.

        Y de la Nancy que me hablas de Milagros y Figueroa ¿no era donde estaba el banco de películas al lado de la bodega, por Figueroa, una rubia? Porque al lado de la bodega, por Milagros, vivían Marietta, Marianela, Bebita y Georgina.

      • Arturo
        Si mi novia aquella era la rubia, estudiamos juntos en el Cepero Bonilla y ahi nos conocimos, se llama Nancy, su hermana se llama Xiomara y su hermano Orestes.
        Vivian, o viven quizas, que hace muchos anhos que no se de ellos, en Figueroa, esquina Milagros, en la casa que era la primera, caminando por Figueroa, desde Milagros hacia Sta Catalina, (el numero no me acuerdo) que seguro habras visto que tenia un jardin y un portal muy grandes.
        Al lado de la casa, ya mas haciendo el angulo con Milagros, pero siempre por Figueroa estaba ese establecimiento, donde todas las noches se jugaba domino que colindaba, por un lado con la casa de Nancy y por el otro lado con la casa de Placido, un amigo que tambien vino a estudiar a Rusia pero que regreso muy rapido a Cuba.
        Esto te estoy hablando del anho 82-83-84, hace tanto tiempo que ya la memoria me hace algunas burlas y no recuerdo muy bien las cosas.
        Esas muchachas que me mencionas no las conozco, al menos no las recuerdo.
        La Eneida que te hablo vivia en Dstrampe, pero era un poco alejado de Milagros, mas bien buscando la calle de la escuela Aguayo que no recuerdo como se llama. Jo!!! Hace mas de 30 anhos que no voy por esos lugares, amigo!!
        No se si te he sabido hubicar, jejejejeje.
        Mejor entro al mapa de Google a ver si veo la zona para hacer memoria.
        Saludos

    • jajajaja….como buen hijo del campo cubano, aprecio mucho las décimas de PP, por más que las critiquen Tatú y 33 (me lo jugué ayer y salió aquí. Juéguenselo hoy, que sale, al seguro).

  6. Harlod dijo: “Dirigir esta isla del Caribe en su contexto actual no debe ser fácil. El estereotipo del “cuadro político” ya provoca rechazo en muchos sectores mientras los líderes naturales continúan escaseando o impedidos de asumir responsabilidades mayores. A esto se suma el hecho de que aunque se invisibiliza la gestión de nuestros representantes, estos están bajo la lupa de la sociedad las 24 horas y los 7 días de la semana.”

    Es facilísimo, Harold, más fácil que en cualquier otra parte del globo terráqueo. Nosotros, el pueblo, no fuimos quienes le otorgamos invisibilidad a la vida de nuestros dirigentes, se la otorgaron ellos mismos porque sus discursos públicos nada tenían ni tienen que ver con sus vidas después que se quitan el uniforme militar o la guayabera. Viven como reyes cuando desde la tribuna le piden al pueblo que se apriete cada vez más el cinturón. Y si pides eso no puedes dejar que te vean guarachando con tu esposa o con tu querida en una fastuosa mansión de Varadero o enviando a la parentela a relajarse a Cancún mientras nosotros, el pueblo, nos comemos una soga más grande que la del Titanic.
    Todavía hay gente dentro de Cuba que no saben exactamente quien es la esposa de Fidel, cuántos hijos tiene, y a qué se dedican. Todo son chismes y rumores que no hay forma humana para el cubano de a pie de llegar a comprobarlo. Entre otras cosas les cobraron a ustedes un cable que NO LES PERMITEN USAR, porque en internet está todo.
    Fueron ellos quienes se rodearon de esa aura mística para que no se supieran sus tejes y manejes. ¿Sabías que por el mundo hay un montón de hijitos de papá con negocios sostenidos con el dinero que les llega desde Cuba? Seguro que no, pero ellos son muy prestos a sacar a la luz pública si el disidente tal recibió 100 dolaritos, quién se los envió, y donde los gastó. Todo un cuerpo policial y parapolicial prestos a vigilarlos, ¡a ellos si!
    Y cuando te dije que gobernar en Cuba es facilísimo es porque nuestros arcángeles del buró político del ccpcc viven en nubes inaccesibles al ojo del cubano medio. Cuando se da un explote es porque se les va la mano y la metieron en la bolsa de QTS, algo que a él no le gusta mucho. jeje
    Estás pidiendo transparencia, Harold, una palabrita que a nuestros “sacrificados” dirigentes de alto nivel les provoca urticaria. jejeje
    Esa es una de las consecuencias de la falta de oposición legalizada y de una prensa que no tenga las alas truncadas como la cubana, Harold. No tienes a nadie que te fiscalice ni controle tu ética como dirigente, tus gastos y la procedencia del dinero que usas cuando, como tú mismo has dicho, sus carros refrigerados desfilan hacia La Habana después de haber vacilado por un fin de semana de semana en la Playa Azul matancera.
    A estas alturas hay poco que reclamarle a nuestros “líderes”, Harold. Ya es demasiado tarde. Todo lo que les queda es seguir aguantando ahí hasta que Dios quiera y aplaudir hasta que se les revienten las palmas de las manos.
    Si con oposición legal, prensa independiente, internet, sociedad civil fuerte, separación de poderes, etc, la jugada es fortísima contra quienes gobiernan los países y se dan sonoros casos de corrupción, imagina una isla donde nada de eso existe y a un jefe solo puede censurarlo otro jefe, que para colmo, es del único partido legal, y se tapa con la misma colcha que el otro. jejeje
    No peques de ingenuo, Harold. 😉

    • Ya Raúl lo dijo!
      Esa manía histórica que nos implantaron a los cubanos de que todo tiene que ser “dicho”, “orientado”, “establecido” o “bajado” por alguien de arriba. Raúl puede decir lo que quiera, pero el bon vivant de la familia, ese sí no se acaba: una visita al campo de golf por aquí, un torneo de pesca por allá, un saltico a Nueva York….en fin, la demagogia en patines. Es como el cuento de la orquesta a domicilios, de Alvarez Guedes: “No señor, eso está muy caro…mire, sáqueme al del güiro de la orquesta”…Ah, no j…a! El del güiro soy yo!”

  7. Ya Raúl lo dijo, se acabaron las gratuidades, eso debe ser para todos, empezando por el mayor y terminando por el cubano de a pie.
    Además dijo, no se puede gastar más de lo que se ingresa, aquí también debe aplicarse lo mismo.
    Otra cosa interesante es que sobran dirigentes y asesores, es el país de más vicepresidentes del mundo y para que hablar de todos los asesores de cada uno, también el país de mas personal en comisiones.
    Hay muchas cosas que arreglar y cambiar para que la verdadera economía del país funcione.
    No estamos en la etapa de las vacas gordas.

  8. Harold..mis respetos y felicidades.
    Siempre he dicho como se ha desaprovechado el espacio de la mesa redonda para verdaderamente hacer un seguimiento de la situación social, política y económica de nuestro país,nuca, nunca han existido espacios para que nuestros ministros y servidores públicos expongan ante el pueblo en las diferentes instancias los resultados exitosos o fallidos de su gestión…nunca se han tenido que enfrentar a una masa en un espacio oficial done a la cara le digan en que han mentido y en que no!!! Y encima de eso ahora con derechos y gratuidades en hoteles de lujo…..esta película está al revés…
    Pero Harold, por favor no dejes que este excelente artículo se quede en los storage de WordPress , envíalo a Randy , para que se de cuenta que hay cosas más preocupantes que una “javita” de nylon de la shooping , o que ponga los huevos arriba de la mesa redonda y exija como parte de nuestro pueblo la presencia de ministros y directores para que hablen de su gestión !!!!

  9. Sr. Cánovas, el día que en cualquier lugar de este mundo exista el gobierno de abajo hacia arriba los gobiernos sencillamente no tendrían razón de ser. ¿No lo ve?
    Ayer usted me dijo que mi Talón de Aquiles es mi vagancia porque no me gusta estudiar. Casi estoy en condiciones decirle que el suyo son los delirium tremens que padece como producto de estudiar demasiado.
    Como productor de películas de ciencia ficción a estas alturas ya usted tuviera una enorme vitrina llena de premios Oscar. jejeje
    Pero, igual, respeto sus criterios. ¿A algo hay que aferrase, verdad?

    • Talión:
      No es un “sueño”, es la lógica del espiral ascendente del desarrollo de las Fueezas Productivas y las Relaciones de Producción.
      El “creced y multiplicaos” que ordenó Jehová al crearnos, que con el pecado original se deformó sangrientamente: Comunismo Primitivo–»Esclavismo–»Feudalismo–»Capitalismo–»Comunusmo Científico.
      Pero, el EGOISMO dificulta el proceso, ya que de nada vale la lógica si al individuo NO LE CONVIENE convencerse.
      La nueva sociedad requiere de seres con un elevado sentido de EMPATÍA.

  10. Ayer mismo, en el post de “los jefes” hable de esto…no solo de las vaciones. Alguien se ha preguntado de donde saco Fidel la casa en que vive? Como la pago? de donde salio ese dinero? Porque la casa donde el vive con su familia no es una casa de uso oficial, es su casa privada… preguntas como esas.. De donde Fidel, por ejemplo, saco los tenis que se ponia para ir a desfilar? Eran tenis que ningun cubano trabajador podia tener con su salario. sea o no estdupido el cuestionamiento sobre los tenis, es valido preguntar, indagar.. maxime, repito, que en Cuba era dificil hasta para un doctor conseguir esos tenis con su salario legal. Se los mandaba su hija Alina? Recibia Fidel remesas del exterior? Ganaba en Dollares su salario para ir a una tienda en dollares, unicas donde esos tenis podrian estar disponibles, para comprar su pedales?

    Preguntas validas.. ¿verdad?

    • Bueno, me imagino que Fidel como ex presidente y que al menos se la jugo tenga hoy una modesta casa donde vivir.Ah pero yo me pregunto.Cuanto le costó a Rodiles la residencia que siendo free la vendió en mas de 100 mil euros? cuanto le costo el apartamento a Yoani o acaso lo compro macho rico?.Aquí la que si pagó su apartamento con el dinero de la lucha fue Bertha.Continúo?

      • Por supuesto que Fidel debe tener una casa donde vivir, y tampoco le voy a exigir austeridad a Fidel, no entro en esa. Pero.. vale la pena cuestionarlo? A ver, cual es el numero de liberta de abastecimiento de la Familia Castro? En que bodega compran?

        En cuanto a Rodiles, Rodiles no cobra de los impuestos que le descuentan a los cubanos, y no es un funcionario publico, Fidel si. Yoani tampoco. El apartamento de Reynaldo es un apartamento de microbrigada, yo tengo familiares que tambien tiene esos apartamentos. No sabes que fue lo de las microbrigadas? No sabes como era que funcionaba eso?

        En todo caso, se habla de funcionarios publicos, no de cuidadanos independientes. Se habla de la gente que devenga un salario de los fondos publicos.

      • Se habla de todo, como no poner el ejemplo de Rodilrs que mucho que critica y como buen csmaleon vende lo que se le regalo para ir a vivir a varadero, lo que es un caretuo.Puedo seguir con ejemplos pero a lo que por ahi llaman disidencia en éste poquito tiempo han demostrado ser peor de lo que existe hoy.Pero no te limites, yo feliz con Harold, Tstu y Robertico revolucionariod, honestos que seran el futuro, ellos, como ellos y simplemente ellos


      • honestos que seran el futuro, ellos, como ellos y simplemente ellos

        Nope, los honestos en Cuba son los que mas trabajo pasan, son los que entregaran el carnet del partido y son los que nunca llegaran a una pocision de direccion relevante. Y profesionalmente, condenados a la mediocridad, a luchar a ver que se come esta noche, a perder par de horas en regresar del trabajo a la casa, etc o se iran a trabajar de dependiente en una tienda que venda por dolares.

      • Ahora no me digas qué a macho rico le dieron el apartamento el Plaza tra bajando como microbrigadista? se lo dieron por meritos revolucionarios y su papel destacado tirando huevos en Linea y sus escritos estalinistas en juventud rebelde, pobre de aquel que doblo el lomo y la lagartija le gano por meritos

      • No se, en todo caso no tiene importancia que Reynaldo haya sido revolucionario una vez en su vida. Lo que si se es que muchos apartamentos de microbrigada se daban porque se ponian a trabajar ahi y luego les asignaban uno. Es posible que los cientos de apartamentos de ese edificio de donde es vecino sea de cientos de familias comunistas entre ellas la de Reynaldo. Y repito, tengo familia que tambien agarro apartamentos de microbrigada y doy fe de que no eran comecandelas.

        Y de nuevo, que de malo tiene que Reynaldo haya sido revolucionario ayer y hoy no lo sea. Tu mismo, por ejemplo, no fuiste una vez un lumpen delincuente que cayo precio por algun delito.. y hoy estas rehabilitado?

      • Pongamos que el Chacha fue un delincuente, bueno ese es Chacha. Ahora macho rico hoy es un ente público con una nueva careta, si aquí se critican a los tira huevos, como sacar a éste del potaje si fue campeón olímpico? acaso ya el papa le perdono los pecados o fuisted tu.No te limites que tengo para más

      • Para empezar, yo no se quien esta criticando a los tira huevos. Lo que si se es que hoy, Reynaldo Escobar tiene un discurso mucho mas apegado a la realidad en Cuba que yo experimente que el de los chicos de LJC, no digo que estos segundos mientan. Entonces a mi lo que fue Reynaldo, o lo que fuiste tu me la traen al pairo, pero si comparo lo que dice Reynaldo, que va directo o sin tapujos, a lo que dices tu hoy, que no son mas que evasivas y bromitas de escape, y si me limito a juzgarlos solo por lo que hablan, Reynaldo le lleva a usted de ventaja varias leguas, señor chacha, para empezar, el da su nombre, y usted no.

  11. Dice Harold:

    ” “Dirigir esta isla del Caribe en su contexto actual no debe ser fácil. El estereotipo del “cuadro político” ya provoca rechazo en muchos sectores mientras los líderes naturales continúan escaseando o impedidos de asumir responsabilidades mayores. A esto se suma el hecho de que aunque se invisibiliza la gestión de nuestros representantes, estos están bajo la lupa de la sociedad las 24 horas y los 7 días de la semana.””

    De verdad amigo? Pues discrepo. gobernar Cuba hoy, bajo ese sistema es mas facil que gobernar cualquier otro pais democratico.. creemelo.

    Te voy a poner algunos ejemplos. Raul promete un vaso de leche para cada cubano cuando inicia su “periodo presidencial”, de eso han pasado unos cuantos años, el sigue de presidente, y nadie le cuestiona esa promesa, tan basica, incumplida. En fin, pueden darse el lujo de mentir, de prometer sin cumplir, sin recibir a cambio presion, o incluso peligro de no salir re-electo.

    En Cuba el gobernante gobierna sin oposicion, todo lo que se le ocurra se hace, punto.. cuando miente o dice algo dudoso nadie puede confrontarlo. No hay grupos independientes que defiendan derechos al margen el estado.

    En el mundo libre es muy diferente, vea usted a Obama, muchos dicen que no lo dejan gobernar, Obama tendra las mejores, o peores, ideas en su cabeza, para para poner en practica alguna de ellas, a diferencia de Cuba, tiene que llegar a consenso con la oposicion, el poder legislatibvo y hasta el judicial a veces que para y dice.. no. eso viola la ley. Ninguna de esas trabas las tiene Raul.

    Que va, usted no sabe como se gobierna en el mundo y lo dificil que es, precisamente gracias, si, digo gracias y de todo corazon, a la democracia y al respeto a los derechos cuidadanos.

  12. Que en Cuba estan bajo la lupa quienes? En que periodico has visto tu una denuncia a Raul? o a Lage (antes de que el gobierno de arriba bajara su “fusilamiento”) Que medios de comunicacino pueden accesar aquellos que miran con lupa a los dirigentes cubanos. Usted es periodista y sabe que un periodista sin acceso a algun medio es igual a un talentoso guitarrista.. manco… o sea, no es nada.

  13. Bueno, esas cosas están dadas simplemente por ser atipicos, cual seria el dalario real de un ministro? pongamos que 1000 pesos menos de 50 dólares, lo gana un ministro de Burundi o de Sierra Leña ? cuanto recibe un ministro en nuedtro continente de los mas corruptos de este mundo?.Quién tiene mas ingresos hoy, un administrador de gastronomía o un ministros ?la cuestión esta dada que a ese ministro hay que pagarle segun su capacidad y trabajo.Como? simplemente convirtiendo las gratuitidades en salario real y serian ya algo mas típico. Algún día tendran que aprender que unos tendrán más que otros aunque los socialistas frustrados que leo por aquí aunque lo vean a diario y lo pinten como maravilla dónde viven lo ven muy malito para la islita.Sigo disfrutando

    • Chacha..si vas a hacer ese análisis …dime cuanto gana un Programador de Aplicaciones para pequeñas y medianas empresas o un especialista en telecomunicaciones…. es decir en burundi y aquí !!!
      De acuerdo contigo….hay que aprender que unos tendrán más que otros..pero lo contrario no me lo inculcaron los socialistas frustrados!! al contrario ..los aferrados fueron los que me enseñaron que somos iguales ….

  14. chachareo, un ministro cubano se puede dar el lujo de tener CERO salario. Todo lo que necesita lo tendrá. Desde el panelito que le llega cada cierto tiempoa su casa con todo lo necesario para vivir super bien, hasta todo a lo que tiene acceso por su condición de ministro y miembro del ccpcc. El valor del dinero a ese ministro, general, o cuadro profesional de la anpp, le tiene sin cuidado.
    ¿O te desayunas ahora con el tremendo tráfico de influencias que existe en Cuba?
    Creo que Fidel se dio el lujo de renunciar a su salario. Imagino que Raúl siguió el mismo caminito. Pero tener un super yate, decenas de casas diseminada por el país, enviar a sus familiares a estudiar vacilar en el exterior, en incluso, poner negocios, sea algo que, según tú, lo merecen porque “se la jugó”. jeje
    No seguiremos hundiendo con pensadores como tú.
    Yo también te disfruto un montón. Y eso para no hablarte de los que viven fuera del país y defienden ese sistema porque sencillamente les conviene debido a sus interese personales. Formar parte del pastel es un viejo truco que a veces da muy buen resultado.
    Oí que vives en La Vegas. ¿Es eso cierto?
    Si en Guatemala desmembran a personas tu forma de pensar ha desmembrado el buen funcionamiento de todo un país por más de 55 años.

  15. Miles y miles de Cubanos se la jugaron en varias partes del mundo. Muchos de ellos viven en una miseria que otros prefirieron no vivir y se marcharon a otras tierras en busca de….los males del capitalismo cruel y salvaje. jejeje

  16. Y que conste que te aplaudo. No es jamón dispararse aquello por gusto, por amor al arte, y total, pa ná. Tengo bien claro que el apoyo desinteresado a la revolú es una autopía mayor que los afiebrados discursos del señor Cánovas con su marxismo de comics.
    O dicho de otra manera: te felicito por tu buen tino. Por una parte te garantizas tus negocios dentro de Cuba, y por otra parte vives fuera de Cuba “sufriendo” el capitalismo cruel y salvaje de este norte revuelto y brutal. jeje
    Yo también soy revolucionario. jejejeje.

    • Quién le dice a ud que sufriendolo? si para ud contar verdades es sufrir para mi todo lo contrario.Si estoy aquí claro que tengo que ser cruel si es que quiero cumplir mis metas, ayer le pegué a un gringo republicano con banderita un papel en su puerta de que tiene 5 dias para ir con su familia a dormir con lod 15 mil de los túneles, no me pago la renta y el sistema me enseñó a ser despiadado y a contar solo mis ahorros, a quién le importaria que se quedó sin trabajo? no estoy en Cuba.
      Ah me alegro que se divierta tanto como yo

      • Vamos el sistema de la Yuma te obliga a “ser cruel” y cuando un inquilino no te paga el alquiler, cuando alguien que tienes viviendo en tu casa no te paga el dinero que acordaron por vivir en ella, lo botas para la calle. No tiene nada de malo eso amigo, pero eso puede resolverse facilemente si tan mal te sientes. Obama necesita implementar una revolucion cubana en USA. Asi pues se implementara una ley de reforma urbana, y esa casa que “te sobra” y que de seguro trabajaste duro hasta por la ultima teja del techo, pues se te quitara y el inquilino sera bendecido por el estado que de tu casa dispondra, cobrandole el alquiler al inquilino y si este no puede pagar pues, se queda ahi, al final, los impuestos tuyos pagaran ese faltante.

        Te sentiras muy bien, cuando te quiten tu casa. Otra cosa, te preocupan los 15 mil debajo del puente ( a mi tambien), pero como buen soportador del sistema cubano que tienes, en tus manos tienes el poder de que, en lugar de 15 mil, sean 14,999, y le des tu casa, que tu sudaste, a uno de ellos. No es eso lo que defiendes en Cuba, no es asi que quieres que vivan tus amigos, tatu, Harold y Roberto? No se hablo ayer aqui de predicar con el ejemplo en el post de los jefes precisamente?

      • Pero a ud quien le dice que me siento mal?,si me sintiera mal me comia el sistema,hay que ser cruel y despiadado y por eso solo rento a gringos republicanos para verlos como me dicen Mr Chachareo.Ah si Obama mañana mete para reforma urbana seria el tipo mas popular de la hsitoria de la Yuma,te imaginas que esos millones que son mayoria que viven pagando una renta o una hipoteca que de pronto le digan que no pagan mas y que esa es su propiedad
        muchos pagan mas del 50% de sus ingresos,toda ley que beneficie a mayorias creo que es Buena ley.Sobre el Chacha ni te preocupes que estara content igual,nadie pierde ya los gringos me pagaron lo que gaste asi que nada del otro mundo,pero sr como eso no podra pasar y para que el sistema sobreviva tiene que existir la crueldad y el ejercito de desempleados que lo apuntalan,hay que ser cruel y despiadado,mirar indiferente a los que piden en cada esquina,ver normal las Matanzas en las escuelas,en fin asi es señorito

      • O sea que, cuando usted renta una casa, le pregunta al gringo si es republicano o democrata? Eso es mentira para empezar, a menos que me digas que la forma de vestir, o algun brazalete los distingue. Usted no puede preguntar afiliacion politica para alquilar una casa.. eso, va contra la ley.

        Que la gente estaria contenta de que les condonaran todas sus deudas? Si, al principio, despues de eso se pierde toda la economia y al carajo albañiles, ya sabes de eso, fue lo que paso en Cuba, dime, eres incapaz de ver mas alla de tus narices?

        Que tendrian miles de apolladores los gobieros que hicieran una ley de reforma urbana.. bueno, en las vegas tendrian 15 mil mas.. pero, cuantos habitantes hay en las vegas? El resto amigo, de seguro que no tanto. Tal es asi que el Obamacare, que intenta masificar el acceso a los servicios medicos, esta mitad y mitad en su apoyo popular. No todo el mundo quiere vivir regalado, maxime porque saben que vivir regalado al final cuesta muy caro. Los que no emprenden, los que no son responsables, esos son los que quieren vivir regalado.

        El ejercito de desempleados no apuntala al sistema, al contrario, lo desangra. La competencia del mercado laboral no es entre desempleados y empleados, sino entre empleados y empleados. El ejecito de desempleados constribuya e que los patrones puedan pagar menos, claro que si, pero esa no es la unica componente en ese mercado. hay miles de compañias y los buenos, los que producen, buscan mejores salarios, y las compañias tienen que actuar acorde si quieren buenos empleados.

        Tu dices que son normales las matanzas (lamentables) pero.. veo que la gente llora, se escandaliza, no parecieran ser tan aceptadas, es una manipulacion de tu parte utilizar esa palabra.

      • Y qué otra cosa pudiera ser compatriota Napo? aprender a ser indiferente con los que veo a diario pidiendo en cada semáforo, ir por centro América y que te resulte normal ver a los niños de la calle, que llegues a ver tan normal que en una de las ciudades mas ricas 15 mil vivan en tuneles.No soy yo Napo, o te pones para el sistema o terminas durmiendo en un puente, es asi de simple y tu lo sabes

      • Yo creo que si, es el sistema, necesitan mas capitalismo, mejor organizado y con servicios publicos a los mas necesitados como los hay aqui en Estados Unidos. El capitalismo latinoamericano es una trampa pero aun asi veo muchisimos cubanos tatando de vivir en Mexico, Colombia y Costa Rica y casi ningun costarricence, mexicano o colombiano viajando a instralarse en la isla.

      • Ah!!! se me olvidaba!! pronto tendremos un español con su familia tratando de instalarse en Cunagua, provincia de Ciego de Avila y listo para buscar trabajo y casa por aquellos lugares.
        No puedo esperar a que llegue ese dia.

  17. #Vacaciones a la cubana
    Creo que también se da en Cuba, “buscarse la vida” (resolver) a la cubana, trabajar “a la cubana”, llegar a fin de mes “a la cubana”, pasárselo bien “a la cubana”, vivir…¡a la cubana¡
    De todo ello habla mucha gente y al final ocurre que después de 54 años de dificultades, la inmensa mayoría del pueblo cubano, sigue confiando en que el país saldrá adelante sin tener que ceder y claudicar ante el ¡sálvese quien pueda¡

    Mi médico, que viaja con intención de conocer un poco el país, los países que visita, ha estado este verano en Rumanía y Bulgaría. Dice que no comprende cómo la gente no sale a la calle y reivindica “vivir como antes”… Ha ido recogiendo datos y evidentemente un sector de la ciudadanía mucho mejor que antes (eso pasa en Rusia, en Chequia, en todos los países “comunistas” tras la II GM.) Pero ha creído ver que la mayoría de la población se ha empobrecido, vive peor, pagan de calefacción (un ejemplo que me puso) el 100% del salario mínimo y ya ni hablar de los colectivos sin empleo, mayores, con problemas de salud, etc…

    Ayer, una persona va a urgencias y aquello está colapsado. Se pasa seis horas. Bajan especialistas del hospital general y están desbordados de trabajo: los recortes de Rajoy han eliminado personal necesario. El enfermo de urgencias protesta por la atención que está recibiendo.. le contestan…. ¡váyase a la privada¡

    Mi opinión sobre lo que creo percibir y lo he expresado diciendo que creo que “la inmensa mayoría del pueblo cubano, sigue confiando en que el país saldrá adelante sin tener que ceder y claudicar ante el ¡sálvese quien pueda¡” se basa en que pese a las “vacaciones a la cubana” y a todo lo que no pita, el país todavía es capaz de comprender que “los otros” en un par de años, te dirían….¡vete a la privada¡ Hoy siguiendo qué se hace en Cuba respecto a proyectos solidarios, comunitarios, etc. creo que hay miles de miles de personas que siente orgullo de vivir en un país donde se puede leer…

    Bienvenid@s!

    Somos una red de personas y proyectos que trabajamos voluntariamente por el bien social, desde comunidades, escuelas, trabajos, grupos, organizaciones, familias y más.

    Como principios: el amor, el bien, el trabajo, las acciones sociales más que las palabras, la creación de todos y para todos, el cuidado del mundo, la responsabilidad y el respeto con la naturaleza.

    En esta web encontrarás una parte de ese quehacer, desde 2003, y de lo que hacemos día a día, y si te registras y compartes algo, podrás dejar también un poco de ti.

    • Olvidé poner quienes son los que dicen “Bienvenid@s!”. Son…. Haciendo Almas

      #http://www.haciendoalmas.cult.cu/breve-historia/

      Mientras, en el Piso 14, ya están pensando cuándo podrán tener el nuevo reloj de Apple… 😆 (Cuando Yoani Sánchez visitó en el primer trimestre de 2013 la Apple Store de NY, ya entonces……… bla,bla,bla…)

      • Ay, tenemos fotos y todo….cógelo Talión. Iosif, aquí te dejo este link para que veas que a todas las jóvenes les gusta la buena vida. Dirán bueno, que al menos la plata de la Flaca todos saben de dónde salió, pero de dónde sale la plata de esta otra?
        http ://cuba al descubierto. com/? p= 4278

      • Me encanta esa foto….¡¡¡¡Me encanta Instagram ¡¡¡¡¡¡
        Tengo un colección de fotos de activistas pro DDHH, de activistas polític@s, delante de las Tiendas Apple de Todo el Mundo: Aminatou Haidar, saharaui, Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling,chilena, Fouzia Yassine, marroquí, etc… Todas ellas, han escrito en algún momento que Steve Job les cambió la vida….como dijo la Yoani…

        http://cafetaipa.blogspot.com.es/2011/10/steve-jobs-para-siempre.html

      • Se dice, ¿cómo lo hago?
        Superada la cuestión ligüistica no sabría explicar muy bien por qué unas fotos salen y otras no. Raudelis por poner un ejemplo puso hace poco una imagen de dos chicas con bikini con la bandera de Cuba… No sé qué hizo: pregúntale que él es doctor…
        La de instagram sale automáticamente si llegas al sitio correcto de Twitter y copias y pegas la url…. Podría pasar que si se forma una avalancha de fotos, como en el caso de los aviones de Alarcón, alguien decidiera filtrar el tema, pero ahora mismo creo que no existe límite…. como tampoco lo hay para las url aunque sí es cierto que sólo se puede poner una por comentario….

      • En México, Colombia, Ecuador y Perú dicen: ¿cómo le hacemos para lograr tal cosa? ¿cómo le hacemos para llegar a tal lugar?
        De cualquier modo sigue siendo un misterio que tú seas el veintiúnico con ese conocimiento y capacidades casuales. Voy a probar, pues todos somos inocentes hasta tanto se pruebe lo contrario (si no estás en cuba, of course).

  18. Hay que cambiar el lenguaje que me mandaron pa’l monton. Dia.rio de Cu.ba si hizo eco de este Post, preparence muchachos que pudiera formarse un hurracan por este gran escrito.

    • paranoia cubana

      (Del gr. παράνοια; de παρά, al lado, contra, y νόος, espíritu).

      1. f. Perturbación mental fijada en una idea o en un orden de ideas que afecta a algunas personas que salen de la isla y leen en demasía a BarbyPerseguida

      • En estos debates siempre sucede lo mismo…critico y acepto por supuesto que critiquen a los cara de tabla que dirigen en Cuba robandole al pueblo, en eso estamos de acuerdo todos, pero donde no nos pondremos de acuerdo es cuando empiezan a hablar de los paraisos democraticos donde viven.

        sus politicos son marionetas de los grupos de poder que les pagan las candidaturas, ninguno de ellos, salvo excepciones, sale del pueblo, sino que son formados para eso y cuando llegan al poder pagan las deudas, siempre he escuchado que es muy barato comprar un senador o un congresista en EEUU.

        Mas del 80 por ciento de los españoles estaba en contra de ir a la guerra con Iraq y sin embargo Aznar fue para alla, en EEUU aprovechan el receso del congreso para poner a las gente que les conviene por ejemplo a Bolton al frente de la delegacion en la ONU, en fin que estamos de acuerdo mientras no me vengan a hacer cuentos de camino con los lugares donde viven.

        Saludos

      • Estimado Tatu…. mi amigo Pascual, matemático, docente, activistas en los movimientos vecinales, etc.. me dijo un día: ¡lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible¡
        Humor matemático y socarrón sobre probabilidad…
        Ya los escolásticos dijeron que nadie da lo que no tiene….. 😆

      • Eso que estas diciendo es Falso.

        Argentina. Kitchner, Socialista, no es del pueblo, pero tapoco es ” de el capital”
        Bolivia. Un indigena del pueblo
        Chile. No es del pueblo, pero tambien es socialista
        Colombia No se si sera dle pueblo, asumo que no.
        Costa Rica. Un intelectual que salio del pueblo. Es del pueblo
        Cuba: No es del pueblo, desde 1953, asumo, dejo de ejercer su profesion, y nunca mas trabajo
        Ecuador; Del pueblo? No se, en todo caso no es del capital
        El Salvador. Ex guerrillero comunista, del pueblo y no del capital
        Guatemala No se
        Honduras No se
        México No es dle pueblo
        Nicaragua. No es del pueblo, pero tampoco del captial, ex guerrillero y ex caudillo
        Panamá. No se si es del pueblo o no
        Paraguay. Llenenlo ustedes, tapoco se
        Perú
        República Dominicana. No se
        Uruguay. Del pueblo, bien del pueblo, y no del capital
        Venezuela. Guaguero hoy, paracaidista ayer.. no del capital.

        La tendencia en latinoamerica en los ultimos años ha sido el voto a la gente “ajena al capital”. Falso lo que estas diciendo.

      • Cuanto es el porcentaje de cubano que estaba en desacuerdo con la guerra de Angola? Ni siquiera sabes eso. En Cuba somos marionetas del gobierno.. que es peor que tener a un gobierno que, segun tu, es marioneta del capital.

      • Yo no entiendo tu fijacion con eso de si yo salte, si Reynaldo salto, si mi papa estuvo en Angola. Acaso, asumiendo como cierto que yo salte, se le resta valor a lo que digo? Donde ves tu relacion de una cosa con otra. Usted fue un delincuente.. verdad? le hizo daños a terceras personas, estuvo preso incluso por eso.. segun su autobiografia publica, y acaso me ves a mi, con la intencio de restar valor a lo que dices, recordarte esas cosas? Y no es que exista algun complejo de mi parte, para mi haber sido revolucionario no es pecado, jamas he criticado a los chicos de LJC por aun serlos. Cual es tu logica compadre, la logica del barrio el fanguito?

      • Vamos Reinaldo ¿Como que tu no entiendes lo que hace y dice Chacharero sobre ti y los demas aqui en el blog?
        Su unico objetivo es defender con lo que encuentre a mano al gobierno cubano y su politica, demeritando a quines lo critican. Cada pequeño punto debil que Chacharero ve que tu tienes lo va a martillar hasta la saciedad, aunque sea minusculo pero el tiene que hacer su labor.
        Me da una gracia porque algunas veses se hace el socio de Tony para luego tratar de demeritarlo en cuanto tiene un chanse. Lo que pasa es que el chino es del carajeta palante y siempre le da su merecido

      • Josep, me parece cruel burlarse de lo jodidos que estan los cubanos en la isla despues de la 2da Celac. Lo que debes hacer es ir alla a trabajar por una Cuba major y vivir como un cubano mas, ya que tanto aplaudes al regimen y apoyas el sistema

      • Pero si ya él lo hizo. En el 90 y pico trabajó unas horas en un huerto urbano en La Habana y después se fue con el resto del pueblo a disfrutar el mar de la felicidad, Varadero creo se llamaba el mar.

      • @elcua
        Como bien sabes, los que están jodidos, muy jodidos tras ver el reconocimiento que ha tenido Cuba con motivo de la II CELAC, no es el pueblo cubano que ya está acostumbrado a 54 años de criminal Bloqueo y a sus graves consecuencias en el día a día, sino que los que ahora en 2014 están muy fastidiados son el gobierno de los EEUU y distintas organizaciones que pretende controlar. EEUU está viendo que la mayoría de gobiernos de LA, han dicho basta ya a la agresión a Cuba, por parte de los gringos que se consideran los amos del mundo. La II CELAC fue un éxito diplomático de Cuba. Que Cuba esté en el “Consejo de Derechos Humanos de la ONU” también les ha jodido y mucho a mucha gente y uno de “ustedes”, usando el medio de propaganda de la CIA, llama a las Nacionez Unidas, “circo”
        ¡qué jodidos están!

        Cuba en el circo de la ONU

        “Hoy el Consejo, como antes la Comisión de Derechos Humanos, sigue siendo un club clientelar de amigotes y cómplices que alegre y desfachatadamente se reciprocan favores”.

        http://www.martinoticias.com/content/article/29277.html ¿desfachatadamente? ¿reciprocan?
        Además de jodidos, incultos.

      • AH ya!.. lo cubanos no estan jodidos entonces.. Ay, ay, ay.. hasta Silvio Rdguez lo dice, que la gente esta mucho peor de lo que pensaba.. que bueno seria que ud se pasara una temporadita de 1 añito en Cuba!. De verdad, ponga acciones donde habla su lengua y muestre la solidaridad con los cubanos alla en la isla!.. codo a codo, sufriendo las necesidades, vaya al barrio de coco solo, los pocitos, y cuenteles lo bien que estan, cuenteles del desempleo del capitalismo, reunalos y cuenteles del exito de la 2da CELAC. Si no lo matan ahi mismo pues sera por suerte unicamente. Pasese un añito na’ ma, vaya.. luego que baje 60 libras, pues seguramente uds regresara a Alicante con una idea mas cabal de lo jodido que esta el mundo porque en Cuba hubo una … CELAC.. SHSSS hazme el favor, anda!

  19. ¿Y si me hago unas canastas “a la cubana”? Oh no….. creo que prefiero irme a un Apple Store y ver qué reloj me compro de esos que han presentado hoy…. aunque ya se sabe que ahora mismo, en La Habana, más de uno o una ya tiene el nuevo Iphone6, el nuevo Iphone6PLus o el relojito de marras……hasta la CIA, de los gringos, es decir su aparato de propaganda Radio Mentí…. ya se hacía hace tiempo eco de los textos de su asalariada Yoan

    octubre 20, 2012
    Apple causa furor en La Habana

    Yoani Sánchez, 19 de octubre de 2012

    Blog “Cuba Libre”, diario EL País

    http://www.martinoticias.com/content/article/15840.html

  20. Dice Harold:

    “Estoy convencido de que un ministro no puede vivir bajo la presión de comprar las papas en el mercado agropecuario o tomar el P5 para llegar a su trabajo, entiendo la necesidad de que funcionarios a ese nivel tengan un nivel de vida decoroso que les permita concentrarse en los muchos desafíos nacionales.”

    Oigame usted, esta frase si que es una perlita, amigo mio. Y tiene montones de aristas, me ire por las mas simplona y burda:

    O sea, un ministro, con tantas responsabilidades no puede estar fajado con el P5, ni buscando papas en el mercado agropecuaria, tiene muchas responsabilidades y tiene que estar.. relajadito para su trabajo. Harold, y.. ¿Un cirujano que pica barrigas, pones bypass en corazones? ¿Ese si tiene un trabajo suave que permite que “se de el lujo” del P5 y el mercado agrario? Amigo, usted sabe lo que es ir a picarle la barriga a un niño luego de agarrar un P5 y desayunar mas o menos, y el almuerzo semi podrido del comedor del hospital.. y despues llegar a la casa y zapatear la papa? Y al arquitecto, y el ingeniero civil que diseña un puente?

    Amigo, lea bien lo que usted esta escribiendo.

  21. JCalvet dos cosas:

    1.- No eres cubano pero tienes todo el derecho del mundo a exponer tus opiniones en este foro estés a favor o en contra de nuestro proceso ..si..si..nuestro pues aunque no estoy de acuerdo en muchas cosas ese proceso revolucionario es de los cubanos…hasta de los que no lo siguen parcial o integro…Lo que si no tienes ningún derecho y me imagino que los responsables se pronuncien , y me digan lo contrario para callarme, que vengas en a este foro en un tema polémico e interesante a estar haciéndote el gracioso con tu morbo por Yoani

    2.- Te doy toda la razón..que jodidos estamos despues de la II CELAC !!!! 0.6 de crecimiento de la economía cubana…y de ese % me creo la mitad , es decir que según la cifra es un 0.3% , y por mi percepción un -50 %

    Saludos

  22. Te compadezco, Yoani,
    por esto que te ha tocado:
    Un gallego enamorado,
    arrastra mas que un tsunami.
    Si un dia, alla en Miami,
    o en Cuba, chocan de frente….,
    ten esto muy bien presente:
    (que tontos, donde los haya)
    Huye, grita- !!Solavaya!!
    !!Corre pan que ahi esta el diente!!

    • Ufff ni lo sueñe…. Un día veo a la Yoani, y me cambio de acera…. ¡me hace trizas con su verbo afilado, su lengua viperina, su mala llet ¡¡¡¡ 😥
      Esa chica juega en otra liga y por favor, hagan caso al señor timba y no “me provoquen” que necesito muy poquito, para hablar de la vida y milagro de Santa Juana del Caribe…

  23. seguiré con mi teoría de lo atipicos que son en la isla, nunca comento sobre Yoani ya que en la vida real no me cae mal,la considero una astuta empresaria nada de disidencia, el marido ex tira huevos seria otra historia. Pero bien por qué atipicos? existe algún lugar en éste mundo donde set disidente sea sinónimo de ingresos personales, viajes de turismo, compra de casas y autos?, dónde existe cosa igual?, en fin son tan atipicos que la llamada disidencia es una forma de vida superior que el resto.Para ser tipicos tendriamos que preguntar a los que quedan vivos en México o honduras y por qué no en la misma Rusia
    saludos

  24. Vi las fotos, Napo. Yo pensé que estaba viendo una de las tantas revistas de moda que hay por ahí. Y la susodicha vive en Cuba, solo que tuvo la suerte de nacer princesa. jejeje
    La regente Mariela Castro debe ser su ejemplo. ¡Esa sí que viste bien!
    Pero tiene un pequeñito problema: le encanta visitar Europa OCCIDENTAL, si, allí donde el capitalismo está a tó meter. jejeje Y lo mismo hizo su sobrinita cuando aterrizo en London con el sudor de….(llene usted el espacio en blanco) jejeje
    A ver, me gustaría escuchar preguntas acerca del glamour de esta “sacrificada dirigente”.
    ¿De dónde saca la plata? ¿Quién costea sus viajes?
    Y la princesita de la foto, ¿dónde pincha? ¿quién le da el dinero para vestir como una modelo de Dolce & Gabana e irse a London a descansar?
    Espero que en próximas fotos verla con la manga al codo fajá en un campamento de refugiados en Somalia, allí donde los revolucionarios me dijeron que había que estar cuando yo era un chamaquito.
    London? Pero qué hace en London una nieta de Raúl vistiendo ropa de marca y al lado del capitalista Jhony Deep (aunque sea de cera) jejeje
    Vamos, señores defensores de los indefendible ¡dejen el cuento! jejejeje
    Me divierto más que chachareo. jejeje
    Y como ya se ha dicho: ES POLÍTICA DE ESTADO NO PERMITIR QUE LOS CUBANOS TENGAN INTERNET LIBRE EN SUS CASAS. Hay cosas que en ciertos lugares no convienen que se vean. Como si tiran un cable USA-Cuba. Con ese gobierno no tendrán internet JAMAS. jeje

    • Quise poner las fotos aquí, pero es un método que es sólo dominio del alquimista, porque dice que entonces puede salir una retahíla de fotos y entonces pasa a ser filtrado el tema por alguien y ya estamos en las mismas de antes ¿?
      De igual modo espero que no le haga ascos y se dé una pasadita por ese blog, que está muy bueno y variado, con datos de primera mano.

      • @napo6137
        Parece que muy ducho en esto de las url, las fotos,etc no eres. Si no me equivoco, tratabas de mostrar fotos de un blog bastante chorra…. La url del blog la puedes poner cuando quieras, supongo, pero dado que es un blog contra, el sitio no es La Joven Cuba, que es un blog revolucionario, sino que encajaría mucho mejor…¡ya sabes¡¡¡¡ 😆
        En ese blog o en el del maromo del marido o en el de la gordita amiga, etc… en cualquiera de esos blogs, los comentaristas estarían encantados con tus fotos….. pero sinceramente aquí no encajan mucho….. pero tú verás…..

      • Aquí todos (no hay damas…. 😥 ) opinamos y yo he dado mi opinión acerca de que el señor napo quiere poner aquí fotos de hijos, de hijas, de sobrinas, etc de dirigentes cubanos. Eso no me parece apropiado por muchas razones, pero es una opinión.

        También opino que más de una vez, la mala costumbre de copiar y pegar, textos enteros que no tienen nada que ver con el post en portada, no suele gustar a los chamas matanceros…. y es lo que has hecho con el texto del doctor. (me diijo a don Evelio)

        Si encima ocurre que ese texto que se puede leer perfectamente en el blog del galeno, es un texto seleccionado y enlazado por un sitio digital al servicio de los intereses de EEUU en su consideración de Cuba como país “enemigo” (Ley de Comercio con el enemigo de 1917), es decir el periodiquito llamado 14Ymedio.com financiado sin duda con dinero (premios) otorgados por quienes desean tocar las narices a Cuba, entonces hay algo que no funciona.

        Por malas prácticas similares, el Inagotable pasó a mejor vida (digital), Tony recibió un aviso de Osmany, etc. Me temo que Evelio es más tonto de lo que parece en esa foto de la gorra que mostraba orgulloso en el blog de su amada Yoani…..

      • El texto, Calvet, que he traido me ha parecido interesantisimo, y certero, y sobre todo, fresco por la vigencia que tiene hoy con las nuevas medidas en Cuba. Me parecio interesante traerlo y mostrarselo a los chicos de LJC. No tengo la costumbre de hacer eso, rara vez lo hago, pero esta vez, repito, sucumbi a la vigencia del texto y lo certero que me parecio para traerlo.

        Usted, entonces, me habla de bloquearme, me amenaza, sea usted o no el encargado de ejecutar la accion, casi que hasta muestra su deseo en mi baneo. Usted, que se pasa la vida trayendo datos de Yoani Sanchez cuando esta no esta en el tema del post. Usted que no es cubano, y en un blog cubano llega y mete temas ajenos, cuando un cubano se toma la libertad de hacerlo, le habla con un cinismo descomunal de bloqueo que se merece ese compatriota (usted no lo es) de los autores del blog.

        Calvet, usted se da cuanta por que fue que yo una vez lo llame como lo llame y que ahora no repetire?

        Hagame el favor y siga ignorandome, porque usted sabe muy bien, que en una cuarta de tierra yo, lo pongo a balbusear y a correr con la cola entre las patas si me diese, por supuesto, por dedicarle otras lineas aparte de esta.

      • Por lo que acabas de decir muchos aqui nos preguntamos como a ti que a diario tienes muchisimas mas malas practicas que esas no te ponen de patitas en la luna fuera de este blog. Lo del tal Inagotable y lo que le estas criticando a Napo no es nada comparado con los comentarios de mente enfermiza que te mandas sobre temas que no tienen que ver con el post ¿Y que te pasa? NADA! Tu palabra sin sentido se extiende en este blog como la yerba cubre la campiña agramontina en plena primavera, para mal de este blog, claro.

      • Pero, ya que me busco la lengua, Guacarnaco Calvet, y me tomo la libertad de llamarle asi porque a usted no parece resultarle ofensivo el termino, su compañero del alma compañero no para de calificarme asi y sigue siendo su compañero del alma, pues me la encontro.

        Su compañero del alma, no solo dice palabras ofensivas de los comentaristas de este sitio, sino tambien de la familia de estos, al menos en mi caso, a mi esposa, explicitamente le ha llamado fea, ofensa que jamas contestare, y lo ha hecho en sus gallegas narices. Entonces, porque yo traigo un comment interesante y respetuoso en mi opinion, usted, gaito de pacotilla (tampoco es ofensivo, asi me llama tambien chacha y tu no le llamas la atencion) me regañas y tiras la chinita del bloqueo…. Sera por asuntos politicos mas bien.. porque creeme, la posicion mas digna en la que usted ahora se encuentra es la de decirme: “si Evelio, a ti te digo eso porque tu no defiendes a la revolucion y al chacha no se lo digo, a pesar de que ofende porque si defiende al a revolucion y este es un foro de guerra politica segun mi opinion”. Y digo que esa es la opcion mas digna que te queda, aunque te desenmascare como intolerante y pichon de dictatorzuelo, porque la otra, galleguiviri, tiene que ver con su orientacion sexual.

      • jajaja…este gallego pica hasta con moco. Al final queda demostrado que el único que puede poner fotos y videos en el foro y censurar el resto del contenido es él. Entonces e y a c u l a con una foto de Yoani en New York, pero le aterra una de la nieta princesa en Londres. Tiene un Edipo mal resuelto el gaito.

  25. No por gusto en este blog solo un par de personajes tienen bamba abierta pa poner links. Y hasta vídeos. jejejeje
    Se sabe que una imagen vale más que mil palabras. Y mientras esa princesita Castro viste como Naomi Campbell en London, en Miami han abierto una tienda dedicada a vender ¡UNIFORMES ESCOLARES DE LOS QUE USAN LOS NIÑOS EN CUBA!, para que al menos todo aquél que pueda le envíe 7 u 8 uniformes a su sobrinito o hijo para que vaya a la escuela decentemente vestido.
    Qué verguenza de país en el que los Castro han convertido a Cuba, damas y caballeros.

    • @Talión

      Cada día estás más cerca de cometer el error definitivo que muestre que eres….. un viejo comentarista baneado.

      Tratas de pasar en tu enésimo nick por un joven cubano. Ningún joven cubano, hablaría así: “Qué verguenza de país en el que los Castro han convertido a Cuba, damas y caballeros.”

      He leído cientos de textos de blogs no revolucionarios del tipo “Yusbany” escritos por gente joven y ya nadie habla “de los Castro” y mucho menos usa el apolillado “damas y caballeros”.

      Eres de la vieja guardia, con sus tics, sus frases hechas, etc….que un día aprendió a usar el em, el strong, los proxys, los sitios donde se acorta una url…. etc. Pero ocurre que en todo el mundo, aunque la mona se vista de sea, mona se queda.

  26. Como no disfrutamos, chachareo. El discurso castrista ya está más que gastado. ¿Te imaginas por un segundo que en Cuba la gente tuviese internet libre en sus casas? ¿Cuánto duraría el sainete comunista cuando chicho el de Buena Vista inicie su PC y ¡cataplán!, en medio de una mar de noticias vea que nuestros dirigentes y sus reales familias no son tan sacrificados na, que todo no ha sido más que un cuento de caminos mientras ese chico el cojo acaba de mandar a su hijo a la panadería para comprar el pancito diario de la ración?
    ¿Cuántas preguntas se hará chicho, un tipo que está cojo por balazo que le dieron en Angola cuando creyó que ir pallá era su deber?
    Lo que quiero es que dejen el cuento chino de que si en Cuba no hay internet es por culpa de bloqueo, que se les ve el plumero. jejejeje
    Como los disfruto! jejejeje

  27. Hace poco estuvo por allá Eric Schmidt, nada más y nada menos que el Presidente de Google. ¿Y? Nada. No habrá internet libre para los cubanos porque es política de estado mantenerlos ciegos a la realidad. Eso es un hecho, chachareo, un hecho. ¿A cuál de los arcángeles del ccpcc le gustaría quedar exposed ante el mundo después de haberse pasado toda su vida hablando de imperios, sacrificios, altruismos, y bla bla bla? Creo que a ninguno.
    Como los disfruto, chachareo. Más que tú. jejeje

  28. ¿Qué pensaría el cubano medio si ve las fotos de los hijos y nietos de los Castro en sus viajes a Europa occidental, incluso ¡A los Estados Unidos! donde aparecen vestidos como príncipes mientras a los niños cubanitos, esos por los que el sistema ha derramado tantas lágrimas de cocodrilo, tienen que irse, si tienen la desgracia de pasar de los 7 años, sin poder tomarse el vasito de leche que prometió el general en 2006?
    No chachareo, eso hay que tenerlo escondido tanto tiempo como sea posible y hasta las últimas consecuencias, con cable, sin cable, o con 10 cables.
    CERO INTERNET PARA LOS CUBANOS, chachareo.
    No creas que es por gusto que aquí solo un personaje puede subir tantos links y fotos como desee. Pero internet es infinita. Lo que no ves por aquí, se ve por allá.
    Ves? Yo también los disfruto. jejeje

  29. Elcua dijo: “AH ya!.. lo cubanos no estan jodidos entonces.. Ay, ay, ay.. hasta Silvio Rdguez lo dice, que la gente esta mucho peor de lo que pensaba.. que bueno seria que ud se pasara una temporadita de 1 añito en Cuba!. De verdad, ponga acciones donde habla su lengua y muestre la solidaridad con los cubanos alla en la isla!.. codo a codo, sufriendo las necesidades, vaya al barrio de coco solo, los pocitos, y cuenteles lo bien que estan, cuenteles del desempleo del capitalismo, reunalos y cuenteles del exito de la 2da CELAC. Si no lo matan ahi mismo pues sera por suerte unicamente. Pasese un añito na’ ma, vaya.. luego que baje 60 libras, pues seguramente uds regresara a Alicante con una idea mas cabal de lo jodido que esta el mundo porque en Cuba hubo una … CELAC.. SHSSS hazme el favor, anda!”

    Elcua, yo multipliqué por CERO a ese señor por dos motivos. El primero de ellos, y digo verdad con testigos, es que hace unos días me sentí la persona más ridícula del mundo debatiendo con un español que no vive en Cuba sobre temas cubanos. Sentí que eso carecía de sentido y que solo estaba ayudando a un retirado a hacer sus tardes y mañanas a falta de un trabajo socialmente útil que realizar.
    Y la segunda, hay aquí un montón de compatriotas, que sean de la ideología que sean, saben por experiencia propia qué es Cuba y vivir como cubano día a día.
    El resultado es que de solo ver su nick salto más alto que Sotomayor y aterrizo en el siguiente comentarista. Y hasta ahora me ha ido muy bien. También, y desgraciadamente, tuve que multiplicar por CERO a uno que dice vivir en New York, pero que más grosero no puede ser. Afortunadamente está de vacaciones, pues no lo he visto más.
    Por ahí anda el español tratando de provocarme en medio de sus infantilismos, pero cuando yo multiplico por CERO a una tipo, es FOR EVER. Poco me importa que me cubra de improperios, que se gaste intrigando y sembrando cizaña, que me banee. Nada de eso me importa. Pero de mi JAMÁS obtendrá una palabra dirigida a su persona.
    Y así, de esa manera tan simple, tengo más tiempo para aquellos que nacimos allá. A los ancianos extranjeros que vienen aquí a matar el tiempo yo no les doy cancha. Que se busque otro, que ya conmigo no puede contar.
    Salu2.

  30. Carta Abierta a Raul Castro. De un medico cubano (acaso tildado de mercenario alguna vez?)

    A: Raúl Castro Ruz
    Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.
    Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.
    Señor Presidente:
    Lamentablemente acaban de entrar en vigor las Resoluciones Aduanales 206 y 207 de 2014, mediante las cuales el Gobierno cubano limita aún más la importación de mercancías con carácter no comercial por parte de personas naturales. Con toda seguridad, estas medidas se cuentan ya entre las más improcedentes y desatinadas de las dictadas bajo su gestión de gobierno. Con el pretexto de enfrentar el mercado negro –cuyo origen algunos adjudican por error a esta importación, sin discernir entre justos y pecadores– las referidas regulaciones, en lugar de eso, sólo fomentarán las condiciones ideales para que prospere, como nunca antes, la ya escandalosa corrupción en las aduanas cubanas.
    Cae en imperdonable error quien pretenda tratar el síntoma sin revertir la causa primaria, raíz y génesis de la enfermedad. Estas medidas nunca evitarán el florecimiento del mercado negro por una razón muy sencilla: porque no están dirigidas contra las causas que lo provocan. El verdadero origen del mercadeo ilegal habrá que buscarlo, entre otras causas, en el generalizado descontrol de la economía interna, fuente real del masivo desvío de productos y del constante desabastecimiento que esto genera y perpetúa; en la pobre variedad y pésima calidad de las mercancías ofertadas en el comercio minorista interior, en los precios desvergonzados a que se nos somete sin justificación, y en la falta de voluntad política que ha demostrado su gobierno para revertir esta situación; y habría que buscarlas también en la alta tasa de corrupción imperante en la policía y en el cuerpo de inspectores estatales, únicas entidades realmente facultadas, además de la ONAT, para fiscalizar la legalidad del comercio en la calle y la actividad de los trabajadores no estatales –algo que está obviamente fuera de la jurisdicción de la Aduana General de la República.
    El gobierno cubano y el partido que lo dirige, sin dudas pagarán un elevadísimo costo político por la imposición de estas desafortunadas medidas, porque la prácticamente totalidad del pueblo las desaprueba como algo injusto y arbitrario: además de limitarnos en cuanto al peso a importar, obligarnos a pagar nuevamente en nuestros aeropuertos hasta el 200% de algo que ya pagamos en el extranjero y cobrarnos aquí 20.00 CUC por el kilogramo de bulto postal que nuestra familia nos envía con sacrificio, es de una inmoralidad indiscutible, no tiene parangón en el mundo y sólo puede ser percibido como un robo a mano armada y un auténtico acto de extorsión legalizada.
    Como lógica consecuencia, la corrupción aduanal es hoy tan generalizada e impúdica, que hasta la inteligencia más insulsa infiere que semejante trasiego sería imposible sin la implicación y/o complicidad de múltiples cargos y mandos de la Aduana General y del Ministerio del Interior. No cabe suponerse de otro modo si allí basta con extender la mano para hallar a alguien presto a ser sobornado: he escuchado que desde la azafata en el avión hasta el último oficial aduanal “ayudarían” gustosos a evadir los controles por unas decenas o unos pocos cientos de dólares; que si no se logró antes, ya una vez en la mesa de inspección quienquiera que pague su cuota de extorsión ante cámaras de video que nunca detectan nada, tendrá garantizada una salida sin sobresaltos.
    Sin embargo, es una apuesta segura que entre los trabajadores de las aduanas –incluida toda su flamante oficialidad– no menos de tres cuartas partes deben ser militantes del Partido y de la Juventud Comunista. Si a esto sumamos la enjundiosa red de informantes que con certeza tienen allí la Seguridad del Estado y el Departamento Técnico Investigativo del MININT entonces, teóricamente, no debería quedar un centímetro cuadrado fuera de sus perímetros, ni pavonearse por allí un solo corrupto impune; en cambio la realidad desmiente cualquier ínfula de honestidad: no transcurre allí un solo día sin nuevos sobornos y despojos arbitrarios. Hace demasiado tiempo, para que así no sea, que se escuchan pasmosas historias sobre desfalcos personales, sobre todo género de abusos y sobre funcionarios déspotas que avasallan a viajeros indefensos. Mientras esos siniestros intereses diseñen hasta la exquisitez e impongan a su gusto y medida sus propias herramientas de extorción –pues de nada más se tratan estas resoluciones según el más pueril sentido común– estos robos y ultrajes seguirán siendo allí la irremediable norma, y para cada viajero avasallado que traspase esa frontera ya todos los cubanos, por elemental extrapolación, no seremos más que miserables vándalos.
    No se puede soslayar en este asunto la que, por predecible, no deja de ser su arista más trascendente y peligrosa: este corrupto sobornable por $200.00 USD, ¿qué no haría tentado por una oferta de $2000.00 USD o más? Nadie busque otra, he ahí la puerta de entrada potencialmente más segura para las drogas ilícitas y una expedita puerta de salida para lo más valioso del patrimonio de la nación cubana –desde objetos coloniales museables, hasta las inapreciables pinturas vanguardistas del pasado siglo, que ya se cuentan por cientos en colecciones privadas de Miami– y que inexorablemente encontrarán entre esos hampones alguna vía despejada. Demos por sentado que la podredumbre moral que ampara a estos canales que amenazan a toda la sociedad y saquean el tesoro patrio, tiene su fundamento inequívoco precisamente en engendros como los recién entrados en vigor con el beneplácito de los gobernantes cubanos.
    Le propongo a mi gobierno que en lugar de instrumentar políticas de moralidad tan cuestionable, emprenda otras más justas que potencien la prosperidad de mi pueblo –en cuya desesperanza y pobreza sí nutre su raíz el mercado negro; que sean derogadas hoy mismo estas alevosas resoluciones aduanales, por ser profundamente lesivas a la dignidad humana y a los derechos de cada cubano, y que asuma estrategias realistas dirigidas a enfrentar efectivamente a los corruptos, en lugar de dotarlos con armas cada vez más pérfidas y solapadas.
    Presidente: Cuando se recuente la saga de medidas perpetradas por este gobierno contra el bienestar de su pueblo, la política que ahora se revitaliza y arrecia –que espero esta vez nadie se atreva a adjudicar al bloqueo yanqui– quedará inscrita con letras de oro. Con la excusa de disipar una cerilla, el Gobierno cubano en realidad atiza una amenazante hoguera y azuza los demonios más viles del hombre, y al frente de ese gobierno está Usted, que con facultades ilimitadas sin embargo no hace nada por impedir el desastre, de lo cual se infiere claramente su plena complacencia con cada perjuicio que esta política hostil ya nos provoca. Esto le convierte también a Usted en responsable de primera línea ante la Historia por esta nueva masacre moral, pues se cometerá bajo su total consentimiento. Debido al daño producido a la nación cubana por medidas como estas, también Usted será severamente juzgado por las generaciones futuras.
    Gracias por su atención.
    Jeovany Jimenez Vega. Médico cubano.

    Chicos de LJC, esa es una critica clara, con el techo justo donde tiene que estar, y no mas bajo de lo debido.

    • Apretó el galeno.

      Escritos como estos deberían salir en la primera plana de una publicación oficial pero como en la isla todas las publicaciones son revisadas y aprobadas por los cuadros del único partido politico a los efectos del pueblo esto nunca se escribió.

      Y si empezara a pasar esta carta de mano en mano en los cubanos de a pie y se hiciera de conocimiento general en la isla pues ya los órganos de la seguridad del estado estarían dispuestos a “demostrarle” al pueblo quien es el “mediquillo” que escribió semejante panfleto, darían a conocer su extenso “historial delictivo” y demostrar con pruebas irrefutables que está al servicio del imperio que nos tiene bloqueados.

  31. Periodismo ciudadano, en Cuba?

    “La vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) mostró su oposición a que los ciudadanos tomen fotografías y videos con celulares, en lugares donde hayan ocurrido accidentes, según un artículo publicado en el sitio oficial Cubadebate.

    “Aixa Hevia, también periodista de la Mesa Redonda, cuestionó la actitud de un grupo de vecinos que, celulares en mano, hicieron fotos de un accidente ferroviario del cual la prensa oficial ni siquiera informó.”

    Camajanes, tracatanes, cipayos y doble moral, hacen que el periodismo cubano, nunca se desarrolle. 🙂 Saludos 😉

  32. La clase política de alta jerarquía en Cuba constituye una casta. Solo se caen cuando molestan o hacen sombra al de más arriba. Mientras tanto todo es vacilón a costa de los de abajo. Así ha sido siempre y así será. El día que en la prensa, alguien cuestione cómo es que Murillo se fue para un cayo con 7 familiares más y pregunte de dónde ha salido la plata para eso… Bueno para eso tendría que haber prensa libre y para ese entonces, seguro Murillo será propietario de una gran industria, cuando se repartan la piñata, a menos que antes le moleste al que está arriba de él.

  33. LAS REVOLUCIONES SE SALVAN CON CORAJE, VALOR Y SACRIFICIOS DIARIOS Y CONSTANTES.

    Todos estos articulos son muy buenos que se publiquen en este sitio, pero tengo un senalamiento que hacer a los mismos:
    — Cuando comenzaremos a ver en estos articulos de la Joven Cuba, nombre que me recuerda a un hombre increible, revolucionario, solidario y anti-imperialista, decia cuando veremos en este sitio, incluido en los articulos como este, el nombre, los apellidos, las direcciones, los cargos y los hechos que se comentan como una forma de dejar claro para todos los que leen, escriben y comentan en la Joven Cuba, que nadie en Cuba esta por encima de la Ley, nadie en Cuba esta por encima del pueblo y nadie en Cuba puede vivir como Carmelina con los recursos del pueblo.
    Se, porque ha ocurrido en otras ocasiones, que algunos comentaristas diran, este tipo esta loco, yo no me meto en esa candela, pues bien sino estas decidido y con los pantalones bien puesto como hombre que dices ser, entonces senor mio no escribas, no comentes ni te aparezca en los sitios en que otros si tienen la moral, el presitigio, los pantalones bien largos y bien puesto para no temerle a nadie en este pais, comenzando por el Presidente del pais y terminando por el arrastra panza burocrata y descarado que nos hace la vida miserable dia a dia
    Para criticar hay que tener dos cosas bien claras, un expediente limpio de todo compromiso con los que nos estan haciendo la conrrarrevolucion en todos los ambitos de la vida revolucionaria y marxista y la otra cosa es estar dispuesto a sufrir los embates de los que criticamos con nombres, apellidos, cargos, posiciones, hechos concretos y directos y si podemos conb fotos a todo color, esa es la unica forma de lograr que los que viven y se nutren como parasitos de nuestros recursos, de nuestro sacrificio, de nuestra dedicacion diaria con el proceso, de nuestra confianza en los que nos dirigen por mas de 50 anos de luchas, sacrificios y victorias, no puedan seguir haciendo lo que hacen, como ese que con un carro estatal estaba parado frente a una mansion o casa que estaba en proceso de construccion para un camajan o un descarado que aun pululan en nuestro pais, aunque lo senalado es vago, indirecto, sin pruebas concretas y con total veracidad, al menos en la forma en que esta redactado.
    Por favor no pidan a otros lo que ustedes no son capaces de hacer por miedo, cobardia y mediocridad politica e ideologica, sean honestos y honrados, callense la boca o diganle a otros en forma secreta lo que conocen y tienen documentado, como por ejemplo a mi y yo cargare con el muerto ese hasta que el descarado, el delincuente, el burocratea y el contrarrrevolucionario descanse en paz en una carcel en Cuba, si es que no escapa como reptil escurridizo hacia el norte revuelto y brutal que lo recibira con los brazos abiertos.
    Los que quieran seguir escribiendo sin buscarse problemas, busquen en su medio ambiente a los que tienen los pantalones bien puestos y denle todas las municiones sobre casos que ustedes conozcan y veran como la cosa comienza a cambiar en forma rapida y positiva para todos, no mas llantos y lamentos, por favor a llorar al cementerio o al hospital,son los lugares indicado para ese tipo de persona, no me entiendan mal, yo no los criticos, pero si no admito ambiguedades y supuestas posiciones de principios cuando hay miedo, panico y sobre todo flojedad de piernas y esfinteres.
    Un saludo revolucionario, marxista y martiano y adelante en la lucha frontal y directa contra los contrarrevolucionarios de todo tipo, el pueblo nos lo agradecera eternamente.
    .

    • Elpidio Valdez, ya que hablas de cobardias, valentias para denunciar, deber revolucionario de la denuncia. A mi siempre me ha llamado la atencion una cosa. Por ejemplo, yo veo en todos los sitios a los defensores de la revolucion, que viven en Cuba, que se pasan la vida criticando a los disidentes y asegurando que estos cobran dinero del enemigo para desestabilizar el proyecto social cubano. Si tienen esas certezas, me pregunto, por que en lugar de escribir esas cosas en blogs, no hacen una acusacion formal a las autoridades pertinentes habilitadas en Cuba, para que todo el peso de la ley caiga sobre los que cometen este delito.

      En fin, no entiendo, la otra posibilidad es que se trate de un asesinato mediatico y punto. O sea, solo dos opciones, o son cobardes y malos revolucionarios que con certezas no denuncian (no me refiero al post de Harold), solo me monto sobre tu llamado para la denuncia sin pelos en la lengua para preguntarte que crees que esos cubanos que se pasan la vida diciendo que tienen la certeza de que fulanito es comprado por el imperio, y no lo denuncian en los canales pertinentes para que se les abra el debido proceso judicial.

  34. “….que nadie en Cuba esta por encima de la Ley, nadie en Cuba esta por encima del pueblo y nadie en Cuba puede vivir como Carmelina con los recursos del pueblo…”

    Eso habría que verlo compay!!!!

    Vamos palmiche !!!! …..y me pierdo en la distancia !!

  35. La pobreza espiritual de Josep Calvet, no le permite ver la generosidad de los EEUU, el solo quire ver problemas, enredos, pero no ve el beneficio del Capitalismo, hasta los socialistas quieren participar y ser parte del Imperio!!!

    “La bloguera oficialista cubana Elaine Díaz Rodríguez, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, ha sido elegida por la Fundación Nieman para un curso de periodismo en la Universidad de Havard,”

    “La beca de Harvard fue establecida con $1 millón de dólares, donado por Agnes Wahl Nieman, viuda del fundador del diario The Milwaukee Journal, Lucius W. Nieman, con el propósito de promover y elevar los estándares del periodismo estadounidense, y calificar a jóvenes con especial talento para la profesión”.”

    La bella Elaine, va estar en la cuna de los sangre azul and gente de bien, Cambridge, Massachusetts, muy bien, magnifico, cuando llegaran Tatu, Robe y Harold??? 😉 Saludos

    PD.- Mira pa’ eso nadie quiere seguir estudiando en Cuba, to’ el mundo habla en la blogosfera, hacen nombre y pa’ fuera, que la luz de alante es la que alumbra!!! No es Yoani sola verdad…Calvet? Algo ha quedado en claro, con el dinero de Lucius W. Nieman, pagandole los frijoles y lo estudios en Cambridge, Massachusetts, cualquier comunista se manda a corer…Josep, era el Mr. Lucius Socialista o un Capitalista?! Lic. Alex, es licito en el Marxismo, Leninismo, que se vaya uno a estudiar, en los centros del imperio, con el dinero de los capitalistas, que mantienen un cruel embargo contra los comunistas cubanos???

    • Eduardo René Chibás y Ribas, grito “Vergüenza contra dinero”, pero si la tendencia continua, con tantas becas, premios y regalitos para los blogueros cubanos, los emprendedores de la isla, siguiendo el ejemplo de Yoani y Elaine (alumna aventajada que copia a la primera) , en un pais de 11 millones de personas (la mayoria sin connexion a la internet), van aparecer 22 millones de blogs!!! 🙂 🙂 🙂 somos un pueblo exagerao’, 10 000 personas en una embajada, 120 000 personas en el Mariel, 22 millones de blogs no son na’, eso demuestra que Chibás, no vio el futuro claro, la cosa en Cuba es de… “Sin Vergüenza y Sin Dinero”, a correr bayameses, rumbo norte!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  36. Me he dado cuenta que hay filtros sobre palabras comunes que sin ser malaspalabras o irrespetuosas mandan los comentarios a moderacion. Eso es muy lamentable

  37. Esta es mi opinion sobre el post de Harold: Muy bueno, me encanta pues pone en boca de un joven revolucionario lo que muchos “gusanos” hemos estado diciendo toda la vida.
    Creo que si esto es ahora que no hay casi Internet en la isla, cuando sea masiva el descontento expresado por el pueblo cubano sobre cada cosa que no se ha podido criticar en el pais va a ser demoledor. Los que hasta hoy han vivido como dueños, escondiendose detras de la mascara de “dirigente” van a tener que acostumbrarse a la denominacion de SERVIDOR PUBLICO trabajando por y para el pueblo y la poblacion cubana les va a exigir 5 libras de trasmparencia y claridad por cada gramo de “esfuerzo” que le pidan a las masas.
    !Que bueno se esta poniendo esto despues de la segunda CELAC! y lo sabroso que se pondra para la tercera!

  38. @ Napo…pero hombre, como vas a poner a la familia de la Castrocracia, haciendo mas compras que mi esposa! como si fuera poco, la familia Castro paga salarios de miserias a sus trabajadores, empezando por los profesores universitarios, le diste Jaque Mate al Josep Calvet… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  39. Esto pasa simplemente por el poder inamovible….si cambiaran la cupula gobernante, autorizada a 1 solo mandato, maximo 2…y no vitalicia….No se acomodarian al poder. Al final de la jornada estan ADMINISTRANDO en PIB de Cuba a su antojo….y bastante mal que lo hacen por cierto….y como recompenza se dan sus vacaciones a toda leche….
    Saben estoy CANSADA de vivier en un pais tan COCHINO COMO CUBA…pero no ME VOY POQUE NO ME DA LA GANA….porque es MI PAIS…no del de MURILLO, NI EL DE RAUL, NI DE FIDEL

  40. Bueno hay algo aqui que no entendi.
    Un comentarista pro gobierno cubano, el Sr Calvet viene y pone una foto de Yoani Sanchez(que no es tema del post), en NY frente a un icono commercial, mas una docena de comentarios sobre la sennora y despues quiere censurar a otro comentarista que replica con un link con fotos sobre la nieta del presidente del gobierno cubano a todo dar en Londres, y Paris luciendo a la moda.
    No se entera el Sr Calvet que sabemos que la Sr Sanchez ha recibido el dinero en forma de premios(o financiada por los contra-segun Calvet-), pero que la nieta del Sr Presidente no se sabe en que trabaja, ni como sus padres (al parecer funcionarios del gobierno cubano tambien)ganan tanto dinero que la Mandan de vacaciones a tan exclusivos lugares como londres y paris.
    Es muy claro saber aqui quien no ha “justificado” el dinero…. pero Bueno si es familia de un revolucionario debe ser justificado…..
    Ahora que hable Tatu……..

    • MIra Extrannado, en el blog hay un grave problema, es como un tipo de corrupcion interna y me gustaria que tanto Tatu como Harold o Roberto expliquen esto. Aqui hay dos grupos de participantes y no divididos precisamente por como piensan sino por su capacidad de hacer, decir y proferir las ofenzas que le den la gana contra los otros, muchos de los cuales (los otros) mantienen sus nombres por pocos dias porque se les bloquea su participacion por cosas minusculas. ¿O es que sera muy dificil darse cuenta la cantidad de nombres nuevos que entran ciclicamente al blog?
      Mira a Calvet, el tipo es un buche de plomo, sus participaciones tienen el sabor de una papa seca sin sal y dice lo que quiere fuera del tema, ofende a quien quiera fuera del tema, pone las fotos y los links que quiera fuera del tema pero cuidado!! si el te ve que te vas de lo que el considera deberias decir te crea “un caso” publicamente, te pide la cabeza, te ofende, y al final muchos de nosotros “desaparecemos” sencillamente sin razon alguna, solo porque le caemos mal a los que censuran el blog, eso es corrupcion y manipulacion descarada. Si reunieramos los nombres o avatares que han sido eliminados del blog por nada, solo por capricho de los censores la lista seria larga (reconozco que siempre hay alguno que se ha pasado de verdad) pero Calvet, Chacharero y el refrigerado momentaneamente (hasta que se nos olvide un poco que se declaro gay) Carlos de New York jamas los disciplinan HAGAN LO QUE HAGAN, lo que hace pensar muy seriamente que ellos estan aqui impuestos, sin limites, con carta blanca a hacer y decir lo que quieran.
      Como vez Extrannado, la cosa es facil de entender.

    • @extrannado
      ¡Que hable Tatu… que hable¡ ¿Pero no será mejor que hable el pueblo que es lo que están haciendo, poco a poco, sin prisas, sin pausas, los chamas de Matanzas, el propio Tatu, Roberto, Harold, Edu antes en LJC y ahora en su propio blog, toda la blogosfera cubana revolucionaria empezando por Elaine y acabando por el blog más sencillo y perdido en cualquiera de los 600 Joven Club repartidos por toda la isla?

      Es evidente que “ustedes” no razonan con mucha lógica. Igual que nunca se me ha ocurrido ir a un blog de l@s bloggers cuban@s (los cuarenta o cincuenta blogs que se montaron tras el éxito de GY) para poner fotos de la falsa huelga de hambre de la Martha Beatriz Roque, donde aparece la foto de Orlando Zapata comiendo como uno más en la cocina de la casa donde estaban, tampoco es normal venir a un blog revolucionario para poner fotos personales de salidas al extranjero de familiares de dirigentes cubanos.

      Si “ustedes” no tienen dos dedos de frente, sobre todo “uno” que yo sé…. 😆 hay mucha gente que entiende qué cosas son aceptables y cuales no. A nadie con dos dedos de frente se le ocurre ir al blog de #YoaniFraude y tratar de poner su foto en la playa con un macarra bebiendo cerveza. No es el lugar. Aquí tal vez sí, pero como es una foto tan manida, bahhhhhh no merece la pena…

      Lo de ayer, la foto de la “activista” delante de la Apple Store de NY, venía a cuento porque esa empresa presentó ayer nuevos productos y la chica, se muere por tenerlos….. Napo dijo que “a todas las jóvenes les gusta la buena vida.” y quería poner fotos. Napo tampoco rige muy bien, porque nada tiene que ver la vida y milagro de Yoani Sánchez “uno de los 10 intelectuales mas destacados del 2008”, una persona que es recibida en la Casa Blanca por el vicepresidente Joe Biden, por el polaco Lech Valesa, etc….con esas chicas cubanas que nadie conoce, que no tratan de llamar la atención, y que ellas verán si están dando o no buen ejemplo en su vida privada. En el caso de #YoaniFraude no se alude a su vida privada, sino a su vida pública, a su estar en miles de noticias de agencia como personaje mediático y por lo tanto sujeto a crítica, a debate, a chistes, a todo tipo de comentario. Ella y la Palin, por ejemplo, son…. ¡imprescindibles¡ para animar las redes sociales, la blogosfera, los chats, las tertulias de las radios y televisiones de todo el mundo….

      • “…porque nada tiene que ver la vida y milagro de Yoani Sánchez “uno de los 10 intelectuales mas destacados del 2008″, una persona que es recibida en la Casa Blanca por el vicepresidente Joe Biden, por el polaco Lech Valesa, etc….con esas chicas cubanas que nadie conoce, que no tratan de llamar la atención, y que ellas verán si están dando o no buen ejemplo en su vida privada…”

        jajajajaja….ay San Apapipio, ven a ver esto. No sé si valga la pena explicarte, hijito, pero precisamente de eso se trata el post de Harold!!! Por qué será que esa nieta princesa (y su famiglia) querrá mantener un bajo perfil….por qué será? Puedes contestar a esa pregunta, entrañable Calvet?

      • Sr Calvet
        De Nuevo? La Sra Sanchez como persona publica que es se sabe de donde saco el dinero…. la nieta del presidente del gobierno de Cuba, persona publica tambien sujeta a criticas chistes etc…, anda de vacaciones en Europa, pero nadie sabe de donde salio el dinero para pagar eso…. pues no existe salario en Cuba(ni el del presidente) que pueda pagar tales vacaciones…… entonces solo queda el erario publico para eso….. pero para Ud, que sabe de todas las tramas secretas mundiales montadas en contra de el gobierno cubano, prefiere ignorar tamanno ejemplo de corrupcion…. al parecer si se esta a favor de los gobernantes “revolucionarios” todo vale…….. ya lo decia Tatu si es jefe…… esta justificado…

  41. Un ministro, o funcionario de alto rango, debiera ganar lo suficiente para alquilarse un hotel para el y su familia una o dos veces al año sin que alguien se lo “resuelva” o se lo asigne como un estimulo.

    Los que gobiernan de por vida nos lo quitan todo, despues nos dan como premio un poquito de lo que nos quitaron, y esperan que le estemos agradecidos por el resto de nuestras vidas.

  42. Aqui en Suecia hace unos años le costo la carrera politica a una mujer que en esos momentos hubiese sido la primera mujer en gobernar en este pais, las razones fue que un periodico saco un articulo con fotos y todo donde, familiares de esta señora llenaban el tanque de gasolina usando la tarjeta de credito asignada por le partido o sea no la privada de ella. En Cuba mientras no exista oposicion seguiran igualito.

  43. #11 de septiembre, “La Diada”
    Cada país tiene sus problemas. En Catalunya siempre se ha usado mucho la palabra “país” ¡hay que hacer país¡, y cuando ha sido posible, se ha hablado de “nación”. Ahora, un paso más, se quiere hablar de “estado”. ¡Ay Déu meu, quina creu ¡¡¡¡¡

    Ayer, como de costumbre, además de hablar de “las vacaciones a la cubana”, del “trabajo a la cubana” de la “disidencia a la cubana”, algo dije de temas marginales: murió Emilio Botín y lo comenté, Apple fue noticia porque presentó varios productos nuevos y lo comenté (de paso puse una fotito de BarbyPerseguida delante de Apple Store de New York), etc, etc…

    Varios comentaristas no acaban de comprender que este bloguero gallego, tiene cierto “historial” en este blog, como también lo tienen otras personas. Esos comentaristas desconocen que la cosa empezó precisamente con un tema relacionado con este post: los estímulos (por ejemplo las estancias en hoteles de Guardalavaca donde veranean miles de cubanos y cubanas que se han destacado por su trabajo, por su compromiso revolucionario)

    De esos estímulos morales, escribí en el lejano, agosto de 2010 ¡cuatro años¡ y fue una colaboración con LJC. Desde entonces, ha llovido mucho, y de una forma u otra, siempre he colaborado en este blog a partir de lo que me han pedido.

    Lo más interesante, para mi, hoy….. es poder leer, como acabo de hacer, que en agosto de 2010, cuando el mendas ni sabía que se usaba en Cuba la palabra “lineamientos”, escribí varias cosas que parece no andaban muy equivocadas. Por ejemplo…. Dije:

    “La segunda parte, tal vez la aporte otro día y es cómo está evolucionando algo de lo dicho anteriormente, mejor dicho, como creo yo que puede estar evolucionando todo eso y como se lee desde fuera de Cuba, que van surgiendo experiencias y posibilidades que acercan los procesos de producción, distribución y venta a fórmulas existentes en países de economía de mercado. Ayer me llamó la atención una noticia ¡qué memoria la mía no acordarme dónde lo leí¡ que trataba de un proceso judicial en marcha, expropiación de una finca, por enriquecimiento ilícito. Finca, piscina, ¡la leche! (tenía una explotación ganadera). Me dio pena, porque el señor de unos 65 años decía que había estado toda su vida trabajando para conseguir eso y me quedé un poco raro.”

    Para meter lo menos posible la pata si se escribe en un blog cubano, hay que leer bastante, hay que recordar un poco qué dice quién… etc. Ya en agosto de 2010, expresaba mi opinión acerca de que Cuba tenía que ir buscando nuevas formas para mejorar su maltrecha economía y trataba de comprender hasta qué punto, era correcto ese proceso judicial a un granjero cubano que a base de no “trabajar a la cubana” había conseguido hacer rentable su explotación ganadera….

    Todo eso y más en… Estímulos morales y estímulos económicos, tanto en procesos de economía productiva como en otros sectores. septiembre 8, 2010 Colaboración de Josep Calvet con La Joven Cuba.

    https://jovencuba.com/2010/09/08/1416/

    Leo que ya entonces, ¡cuatro años¡ el mendas hablaba de la Chica Que Conoció Personalmente a Gina Montaner Y Lo Niega (se trata muy posiblemente de un encuentro en Madrid, en 2003 0 2004, donde Carlos Alberto Montaner, trata con Yoani Sánchez, su “regreso” a la isla, que se produjo ¡sorpresivamente¡ en verano de 2004, de forma ilegal, “asesorada” respecto a la destrucción de su pasaport, etc…..La joven cubana, había salido legalmente de Cuba en 2002, no había respetado la legislación sobre salidas al extranjero vigente porque su intención era “pirarse” definitivamente, pero….¡todo cambia misteriosamente¡ y regresa a la isla para montar la revista digital Consenso, como lo haría años más tarde otra gran “esperanza blanca”, el señor Antonio Rodiles, es decir, las figuras emergentes, muy distintas a los pesos pesados de Elizardo Sánchez, Laura Pollán, la “huelguista del aguacate” Martha Beatriz Roque Cabello, etc….

  44. Te ganaron los franceses,
    amigo del Pirineo.
    Tu culparas al bloqueo,
    Alexis a los burgueses.
    Se reuniran mil veces,
    buscando la solucion,
    al final daran razon
    a la tesis del partido:
    Culpable? Estados Unidos.
    jAh!! ……Y el dengue y el ciclon.

    • Y fin de comentaros tempraneros….
      No son esos versos, lo mejor que has escrito.
      Efectivamente ayer, una vez más La Roja, tuvo una pájara y un pésimo partido. Me perdí el primer cuarto y ya estaba España, en 1/9 en tiros de tres puntos.. No marcaba, no usaba el potente juego interior, no salió nada bien….
      Pero el mérito fue de Francia. Jugaba sin el extraordinario base “americano” que compraron y los jóvenes galos, hicieron un partidazo. Hay que felicitarlos.

      • Mucho más que despotricar de una joven cubana surgida de la nada y publicitada a los pocos meses en The Wall Street Journal, El País, etc. lo que me gusta es jugar, ver algún partido de vez en cuando, y comprobar lo formativo que es el deporte. Además, muchas veces, se da la circunstancia de que no ganan los que debían ganar, en este caso España, con un equipazo irrepetible, sino que el el deporte competición, siempre hay factores que pueden compensar la mayor fuerza física, los mayores medios para entrenar, la selección y robo de talentos de otros países y a un solo partido, todo es posible. Ayer Francia, le ganó la partida a España, como podría pasar con EEUU frente a Lituania, Serbia, Francia….

        Nadie ha dado nunca un duro por Cuba frente al contencioso que mantiene EEUU contra el gobierno cubano. Tras el fracaso de Playa Girón, Cuba tenía los días contados ante una intervención militar ¡en serio¡ y Fidel se sacó de la manda un pivot con el que nadie contaba en forma de ayuda militar soviética. EEUU se quedó como España ayer, tuvo que retirar sus misiles de Turquía que apuntaban a la URSS, garantizó la no invasión militar prevista contra la isla y se retiró con el rabo entre las piernas. Años más tarde, con motivo de la intervención militar de EEUU en Irak, de nuevo, hubo ruido de sables en la Casa Blanca,y los aviones canadienses de la NATO empezaron a calentar motores. En el interior una chapucera quinta columna preparaba las banderitas para recibir a los “libertadores”. Esta vez no surgíó un pivot intimidador, bastó limpiar un poco el patio aunque hubo daño, dolor, víctimas cubanas que tal vez no debieron darse.

      • Amigo,
        Si siempre escribiera asi, tendria el Nobel de literatura hace rato.
        Me ha encantado la forma. Puedo discutir el contenido, pero la forma es excelente.
        El futbol, que ya alguien dijo que no es la vida porque es mas que eso, nos muestra el camino.
        Un club, que digo un club, un pais, una nacion, sin casi ayuda externa, con un sistema de juego prodigioso y encandilador, supo hacer frente al todopoderoso vecino del norte. Este empleo todo su dinero y poderio, incluido el mediatico, para acabar con la revolucion de la Masia. Esta, sin embargo, continuo avanzando contra viento y marea. Bloqueada por tierra y por mar, siguio empenhada en demostrar que su sistema era el unico valido, el mas humano, el que creaba y no compraba. Su comandante, invicto en mil batallas, no permitia desvios, el que no estaba con el, estaba contra el. Dicho y hecho: fueron expulsados el brasilero magico, luego el indomable camerunes. Las individualidades no son nada, el colectivo lo es todo.
        Asi, siendo ejemplo para el mundo entero, se sucedieron los existos, uno tras otro hasta que un buen dia, el comandante se canso y provoco el cansancio en los suyos. Por que? Pues porque sin libertad, hasta el sinsonte deja de cantar. Sin libertad, la cabeza dice no, donde antes decia si y……. la revolucion se vino abajo.
        El primero en abandonar el barco fue el antes invicto comandante. Sus mejores y mas fieles soldados, sin darse casi cuenta, se habian puesto viejos.
        El nuevo y asignado comandante duro poco, triste enfermedad por medio.
        Luego llego un tercero que los soldados emplearon para disfrutar de lo que antes se les habia negado: la libertad. Una vez conocida esta, ya fue imposible regresar al pasado.
        Hoy de la revolucionaria Masia muy pocos se acuerdan. La gente tiene poca memoria. Sobre los restos de la gloria pasada se pretende crear la nueva. Vuelven a trillarse caminos ya trillados. Se pretende otra revolucion, pero las revoluciones, sin otra base que el secuestro de la libertad, no tienen mas futuro que algun que otro exito a corto plazo. A largo plazo, solo provocan el cansancio, la dejadez y la miseria del alma.
        Saludos.

      • Pero Pepe, el 1er comandante, el verdadero comandante en jefe, al que todos recuerdan por sus victorias ante sus poderosos vecinos y que abandonó la nave, cada día tiene menos adeptos entre los suyos y muchos hasta lo maldicen por traidor, traicionó a los que creyeron en él.

        Yo personalmente fui un fanático suyo, es más, cuando él tomaba decisiones que no me parecían correctas, hasta lo justificaba, y decía: “quien mejor que él para saber lo que está haciendo, él lo sabe todo”.

        Hoy en día admito que me equivoqué pero no le guardo rencor. y hasta le diría: “reconozco que en ciertos aspectos habéis sidos humanos”.

        Realmente yo lo olvidé y aunque muchos lo condenen yo espero que la historia lo absolverá.

        Slds

  45. Esa final se dio en 1898 y los barquitos del almirante Cervera fueron hechos trizas en Stgo de Cuba por los norteamericanos. Los mataron a sombrerazos y fin de la historia. Desde entonces no les queda más remedio a los gaitos que besar la mano que mece la cuna. jeje
    Y a propósito, Pape, ¿en el equipo de USA están las super estrellas de la NBA?

    • Talion

      Si, hay algunas estrella NBA. La verdad es que no conozco mucho quienes son las “estrellas NBA”, excepto Lebron y alguno mas, conozco poco a los jugadores USA, pero se que el equipo esta formado por jugadores NBA. Bueno, como Espana tambien, encabezada por los Gasol.
      Saludos

  46. Algunos de los que más suenan son:LeBron James,Tim Duncan, Dwyane Wade, Kevin Durant (uno de mis preferidos), Koby Bryant ,Tony Parker, Dwight Howard, Russell Westbrook, Derrick Rose, Vincent Carter, DeMar DeRozan, Kevin Garnet, Carmelo Anthony, Kyrie Irving, Kevin Love, y una lista de muchísimos más que ahora no me vienen a la mente. Si EE.UU llevó ese equipazo, olvídense de Lola. Lo que queda es plata y bronce. Aunque para muchos de ellos el mundial no significa nada y prefieren reservarse para el torneo de la NBA que es mucho máslargo, fuerte, y exigente y que además es donde están las enormes sumas que ganan esos señores.
    Si el equipo no es ese, entonces hay posibilidades, aunque difíciles, para que algún país pueda hacerle una fuerte resistencia, e incluso, poder ganarle.
    Tengo una foto junto a Kevin Durant y me saca como medio kilómetro de diferencia de estatura. Sin embargo, es la persona más sencilla que te puedas encontrar. Es el ídolo de muchos jovenes y no tan jovenes en este país.
    Gracias, Arturo, muy amable.

    • Talion
      Curry , Faried, Irving, Harden , Davis -cinco inicial-, Thompson , Rose , Gay , Derozan , Plumlee , Cousins y Drummond.

      Este fue el equipo que jugo contra Slovenia en cuartos de finales. Como vez, ni Durant, ni Lebron, estan .
      Tony Parker, el fraces tampoco esta con Francia y sin embargo los franceses dieron el campanazo y derrotaron a Espana que ya se veia en la final contra USA.

      Saludos

  47. Bueno, gracias otras vez , Pepe. Ojalá aparezca un equipo que les haga una fortísima resistencia y obligue al equipo a sacar el extra. No me gusta cuando apaléan a sus contrincantes con abultados marcadores. Desgraciadamente aquí no se le presta la atención que merece el campeonato mundial. La gente aquí prefiere el torneo de casa. Aquí vienen a jugar los mejores del mundo, entre ellos los hermanos Gasol, que por cierto, tienen una calidad extraordinaria.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s