Los jefes


cheejemplo

Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu) @JimmydeCuba

En cualquier lugar del mundo los políticos son una de las figuras más criticadas por la sociedad y no les falta razón, pues salvo honrosas excepciones estos se encargan de “acaparar” los méritos suficientes como para merecer este criterio. En Cuba, sucede algo parecido pero a diferencia de otros lugares aquí no se critica a los políticos sino a los “Jefes” y esto comprende lo mismo al administrador, gerente, o un cuadro del partido o el gobierno.

La semana pasada mi niña me contó sobre lo afortunado que era un compañerito del aula porque su papá era un “jefe”. Me dice que si a alguien se le pierde un libro se busca tremendo problema pero su amiguito no, porque su papá es un “jefe” y se lo “consigue”. Ayer me contaba que en su aula estaban reuniendo dinero para hacer una fiesta pero que fulanito –otro amiguito- no se podía enterar porque su papá era…y se pone dos dedos sobre el hombro, lo que quiere decir que es un “jefe”.

Para mi hija un “jefe” es alguien que puede hacerlo todo, “conseguir” cualquier cosa solo por el cargo que ocupa, pero no se puede enterar de las cosas que no se pueden hacer porque si no se buscan un problema. Es decir que con solo 11 años mi hija ve como algo normal que alguien sea un hipócrita que exige una cosa pero hace otra. Para ella ser hijo de un “jefe” es bueno, entre otras cosas porque nota el tratamiento diferenciado de los maestros con ellos.

En Cuba, los “jefes” deben responder al pueblo, a los trabajadores, compartir las decisiones con ellos, pero lamentablemente no siempre es así, o para decirlo mejor, raramente es así. Se gobierna en nombre del pueblo, se busca lo mejor para el pueblo pero muchas veces sin poner los pies en el pueblo. ¿Cómo saber cuáles son las prioridades de la gente si no se comparte con el pueblo, se les pregunta o no se rinde cuenta de la labor que se realiza?

Durante mucho tiempo hemos igualado el cargo con la persona que lo ocupa, lo que ha traído consigo que cualquier crítica a un “jefe” puede ser interpretada como un “problema ideológico”. Es un “jefe” quien manda a cerrar un blog, el que sustituye a alguien del cargo por motivos personales, o el que se desentiende de los Estudios Abdala. Vale aclarar que raramente el afectado se entera de quién fue el “jefe” que tomó la decisión pues generalmente se aplican luego de un golpe encima de un buró y sin dar la cara.

Será imposible construir la Cuba que queremos si el pueblo no tiene confianza en sus dirigentes –en los “jefes”- pero es muy difícil que exista esa confianza cuando caminas por las calles y ves un carro chapa estatal parqueado frente a una mansión construida o en construcción, o cuando escuchas a los trabajadores diciendo que ellos tratan de “resolver” porque de todas formas el jefe está “metiendo las manos”.

Sería injusto afirmar que todos los funcionarios son corruptos porque no es así, los hay buenos y malos aunque lamentablemente la población perciba que solo hay de estos últimos. No se trata del cargo, sino de la persona que lo ocupe. A mi niña me toca explicarle que no es afortunada la persona que tenga un familiar que sea un jefe deshonesto sino la sociedad que tenga la capacidad para remover a los malos funcionarios.

71 comentarios

  1. Tatú, muy valiente tu escrito. Lo que pasa es que en Cuba ” los jefes” están como la película de Seagal, Por Encima de la Ley, y nadie los toca porque conforman una especie de tejido social o entramado parecido al de las mafias mundiales, manejando influencias y comprando favores a diestra y siniestra. La corrupción política es algo de lo que no escapa ninguna sociedad, en todos los países hay políticos, o “jefes” para cubanizarlo un poco, corruptos; pero una buena parte de esos países tienen sistemas de control rigurosos pa partirle las patas al que se pase de la raya. A la reja! como decía Tres Patines. Ahí es donde Cuba es diferente. Y sí, se han hecho cosas contra la corrupción en Cuba, pero es sólo un rayonsito en la superficie, son en su mayoría aquellos casos en que ya era tan evidente que era políticamente suicida para el gobierno, hacerse de la vista gorda.

    • napo6137 no se por que dices que soy valiente, lo que hago es decir lo que todo el mundo dice. Cuba ha cambiado napo, la gente habla donde quiera, critica, es eso lo que hemos estado diciendo hace tiempo, Cuba cambia pero ustedes no se quieren dar cuenta. Saludos

      • Que Cuba cambia? Hazme un favor, podrias reproducir aqui los titulares de la edicion del Granma de hoy?

        Mira Tatu, tu no estas hablando con Calvet nada mas aqui. Yo naci en Cuba, estudie alla, y sali de alla en el año 1996. Las criticas de ustedes las vengo escuchando desde que tengo uso de razon, por alla por los 80’s. Las mismas, que los jefes resuelven, que los mayimbes tienen, que delante de fulano no digas porque su papa es mayimbe. En fin, desde siempre, y si escuchaba esas criticas era poqrue la gente las decia. Las mismas que haces tu, que hace Harold. Que los burocratas, que la corrupcion, las mismas Tatu, ¿hace cuanto? 30 años. Y sigue hoy manteniendose el factor comun en esas criticas cuando salen de bocas de los que “apoyan el proceso”, al mono nunca lo tocan, el mono siempre tiene buena voluntad pero no esta rodeado por gente tan buena como el. Igualito Tatu.. igualito que hace 30 años. El unico cambio es que hace 30 años irte del pais te convertia en un paria y punto, hoy, irte del pais te convierte en un “semiparia” que regresa con dinero de turista y es… “amigo”. El unico cambio es que hoy se permiten restaurantes de pocas mesas, antes ni eso. Pero en cuanto a lo politico, es lo mismo, busca el granma de hoy, y buscate un granma de los 80 y dime si los titulares de ambos ejemplares demuestran ese cambio que tu dices que hay en Cuba.

    • Hermano, desgraciadamente esa no ha sido mi experiencia y yo tuve algunos choques fuertes con “los jefes”, pero en mis tiempos (10 o 15 años atrás) uno publicaba algo parecido y como mejor salías era sentado en la acera.
      Cuando algo cambia, uno tiene que ver algo diferente. Esa es la prueba del cambio. Llámame ciego, pero realmente no lo veo.

      • napo6137 en mi post hablo de los jefes corruptos, no veo motivo para que alguien se moleste con eso, es lo que te quiero decir. Sobre tus experiencias, bueno muchas cosas han pasado en Cuba en los ultimos 15 años. saludos

  2. Osmany, muy buen artículo, por cierto voy a hacer un offtopic, entra en youtube y busca la entrevista de RT a Descemer Bueno, no puedo descargarla de ahí parece que lo bloquearon, jajaja, la “libertad de expresión de USA”.

    • Pues me dio curiosidad y busqué en Google: rt descemer bueno

      y se ve en h ttp://w ww.yo ut ube .co m/watch?v=_e7ZwoYao0Y (dejé los espacios para que salga el link)

      y también se ve en: ht tps://auc aencayohueso.word press.com/2014/09/05/bailando-rt-entrevista-a-descemer-bueno-compositor-y-cantante-cubano/ (igual los espacios en blanco)

      • No pasa nada, al menos yo lo acabo de ver por esos 2 sitios que te puse:

        corta y pega cualquiera de los 2 sitios y quítale los espacios en blanco, los volví a abrir otra vez y se ve y escucha perfectamente.

        Si me preguntas por el contenido del video pues no es nada nuevo. Si alguien que vive aquí, pues Descemer vive en Miami, habla algo a favor de Cuba, pues aquí vienen los interesados en que se mantenga la controversia para arremeter contra la persona.

      • Sobre todo aquellos que tienen los negocios de viajes y paquetes a Cuba…. que aparentan luchar contra el bloqueo pero a la sombra cruzan los dedos y financian para que no se acabe, pues no podrian competir contra las mega compannias y aerolineas americanas…..

    • Oye, está interesante la entrevista.

      Yo pienso más allá de lo que él dice respecto al bloqueo.
      Yo pienso que más que un capricho es un negocio de un pequeño grupo, pero muy influyente, como son los congresistas y los dueños de varias organizaciones que les conviene que aquello siga de mal a peor.

      Y a propósito, ¿no han visto las 2 entrevistas a Manolín, el médico de la salsa, que está ahora en Miami?. Me parece que a los gobernantes de la isla no le conviene que regresen definitivo a la isla gentes como Manolín, o por lo menos no darle bombos y platillo como de “los que regresan”.

      Se puede ver en: http://w ww.cuba democraciay vida.org/web/article.asp?artID=25773

  3. ..jimmy!!..Saludos, apretaste..TE SALIO ELEGANTE Y VALIENTE!!

    …NOSOTROS MISM0S HEMOS CREADO ESA SOCIEDAD…

    MUY INTELECTUAL Y TECNICA…pero de muy baja calidad leguleya..
    De un gobierno fuerte y una sociedad simple…..

    Con miles de jefes y tecnicos agricolas ..Pero..hemos creado una sociedad imcapaz de autoabastecernos…

    Tiene razon..la chuiquilla de la historieta..JEFE es un Dios chiquito y rapido..Resuelve todo!!!
    Menos lo que tienen que resolver..

    Gracias por dejarnos comentar aqui..LJC-DEBATE…Bravooooooo¬!!!!

  4. Una de las características de no ser fanático es reconocer a quien no piensa como uno y en este caso tengo que reconocerte, Tatu, que es un excelente post, crítico, y no por eso le haces el juego al imperialismo ni todas las sandeces que en ocasiones se dicen.

    Y por favor, ni se te ocurra decir que te inquieta o preocupas cuando “el enemigo” te alaba que “nosotros” (como le gusta a Claudio los “nosotros” y los “ustedes”) NO somos tus enemigos, son más enemigos tuyos muchos de los “jefes” que desgraciadamente existen y han existido en la isla.

    Slds

    • Arturo no me inquieta que me ustedes (no puedo poner comillas) me digan que les gusta un post, no escribo para que le guste a alguien sino para decir lo que siento y porque creo que el debate siempre aportará.

      te cuento algo, creo que ustedes a veces nos halagan con la esperanza que algunos de nosotros se sienta preocupado, por aquello del enemigo ja ja ja siempre lo he pensado, no digo que lo hagas tu, pero piensa para que veas que tiene logica. Saludos

      • No, no tiene su logica, solo la tiene desde una mente que cree que los cubanos deben ser enemigos entre si basados en la posicion politica, o en la posicion respecto al gobierno/sistema. Es mas facil pensar que, en realidd la gente halaga porque esta de acuerdo con lo que se dice… es lo mas natural.

    • Arturo,
      Buen dia!!

      Oye, si vivias en DStrampes, seguro conociste a Eneida?
      Yo equivoque la calle; Mi novia vivia en Figueroa entre Milagros y Sta Catalina, esquina a Milagro. Alli todas tardes-noches se jugaban unas partidas de domino que para que te cuento. Seguro que tambien sabras de eso.
      Mi novia se llamaba ( o se llama) Nancy y vivia precisamente al lado de la bodega donde jugabamos.

      Saludos.

  5. El articulo dice algo que me llamo la atencion y aqui reproduzco:

    “En cualquier lugar del mundo los políticos son una de las figuras más criticadas por la sociedad y no les falta razón, pues salvo honrosas excepciones estos se encargan de “acaparar” los méritos suficientes como para merecer este criterio’

    Vamos por partes: Osmany nos habla de que los politicos del mundo son malosos (“acaparan meritos para ser criticados”). Aceptemos eso como cierto, pero, lo que no hace ningun politico del mundo democratico es prohibir la critica hacia ellos por decreto, mucho menos se meten con los mecanismos establecidos por las constituciones de sus paises para entorpecer el proceso de critica. Tatu no dice que, a diferencia de Cuba, un politico en su cargo publico es solo considerado un funcionario publico empleado de todos los cuidadanos que lo mantienes con sus impuestos, por eso es que los politicos del mundo democratico son tan criticados, son criticados por “sus clientes”, la cuidadania, como es logico, como es civico.

    En Cuba se eliminaron todos los mecanismos para criticar a “los jefes”.. que no son politicos porque parece que politica es una mala palabra, sino jefes, No existe la posibilidad de periodismo investigativo serio y sin tapujos que destape secretos, actos corruptos de los jefes quienes son impunes e inmunes a todo, a la ley, al pueblo, a la constitucion.

    Los jefes de medio rango son un reflejo burdo de “Los Jefes” de alto rango.

    Cuanto es el salario de Raul Castro? A cuanto asciende la pension del jubilado hermano? Se puede investigar eso? La residencia donde vive hoy el comandante, cuanto le costo? de donde saco el dinero para comprarla? Fue solo un llega y pon? Llego y me instalo aqui para vivir con el dinero de… ¿De quien?.

    La impunidad de los jefes, Tatu, esta institucionalizada en Cuba, el poder ilimitado para resolver tambien lo esta.

  6. Efectivamente, eso se lo puedes explicar a tu niña. Lo difícil será que ella lo asimile, pues aunque tú seas su referente moral y le inculques valores, ella seguirá viendo a los hijos de jefes disfrutar de sus prebendas.
    Seguramente le gustaría llegar en auto a la escuela (aunque viva a dos cuadras) y no a pie o en bici. A tu niña le parecerá más apetitoso el refresco enlatado y el sándwich que lleva de merienda el hijo del que es “jefe”, en lugar del pan con revoltillo y el sirope que con suerte, le pudo preparar tu esposa.
    Seguirá viendo como distribuyen las crayolas y como limpian y pintan la escuela, justo el día antes de que los visite algún “jefe”. Cómo el padre o la madre que es “jefe” pone el transporte para tal o mas cual actividad o como imprime los diplomas a fin de curso.
    En fin, que por mucho que tú se lo digas a tu hija y yo a los míos, la realidad seguirá estando ahí, rodeando a nuestros hijos y haciendo que se pregunten ¿mi papá estará loco?

  7. !Felicidades tatu! Muy bien post.

    El abuso de poder, el secretismo y la mentalidad de trinchera han propiciado el auge de los “jefes”

    ¿Que sabes tu de la salud de FC? ¿O de RC? Ese mismo secretismo ha provocado que cada jefe sea un misterio existencial que cuando toma una decision es como si bajara del cielo, porque mas facil localizas al enviado divino que al jefe que tomo la decision.

    Yo siempre recuerdo que cuando envie mi carta a la direccion de la ACC pidiendo autorizacion para salir de cuba “de vacaciones” temia que alguien dijera !NO!. Luego no habria explicaciones ni derecho a replica, porque alguien alla arriba dijo !NO!

    Asi que Tatu, sumale a esto la corrupcion imperante y generalizada y el poder total de la burocracia solapada bajo proteccion ante el enemigo del norte. Sumale el miedo ante el poder absoluto

    !Que Dios los ampare!

    Saludos

  8. Me gusta el post de Osmany, va dirigido al camaleon, pero siempre he dicho, como seriamos si nos dan todo aquello que corrompe y alimenta al camaleon?, acaso los que padamos por aqui no somos humanos?.Todo tiene su causa y es ahi a donde tenemos que llegar.Estoy seguro que hoy un maceta tiene mas que un camaleon de pacotilla con la unica diferencia que no te jode la vida.Este mundo es así, en unos el que tenga mad en el banco canta afinado y en otros dónde un carguito convierte en estupidos personajes
    saludod

  9. Bueno, este escrito me reafirma en lo que escribi esta manhana sobre el tema del juego, la corrupcion, etc.
    Al gobierno no le importa, ni le molesta la existencia de esos “jefes” con una o varias casas, no les preocupa que sean corruptos o no. Todo les esta permitido mientras no actuen contra el gobierno y una forma de obligarles a ser fieles al gobierno es permitirles la corrupcion que es, a al vez, el compromat que en su dia el sistema les mostrara cuando estos “jefes” intenten ir contra el. Facil.
    Acaso no conoce todo el mundo quien es el jefe corrupto? El que tiene varias casas? Acaso no sabe todo el mundo que administrador, bodeguero, policia, etc, roba? Seguro que Si.
    Por que no hacen nada? Pues porque asi los tienen controlados para el dia que se “salgan del plato” comercelos con “papitas fritas”. Simple y efectivo.

    • Pepe recuerdo el caso de un opositor al que no podian arrestar por motivos politicos pero que un dia le dio una galleta a su mujer !Ahi si lo atraparon y le cobraron todo de una vez!

      Asi paso con los que “resuelven” cada dia. Todos lo saven, pero se lo guardan para el dia que se vuelven un peligro

      ¿Acaso la seguridad del estado no sabe quien es el corrupto? La red de informantes es tan abrumadora que no es posible no saberlo a menos que las dos partes sean las corruptas

  10. En Cuba, como en ajedrez,
    el jefe es pieza barata,
    que el que golpea la lata
    todos sabemos quien es.
    Si ese dice: dos por tres
    ahora es igual a nueve,
    si un solo jefe se mueve,
    o no llega a la vejez.
    Pasividad, dejadez,
    oportunismo, rutina,
    son esas las vitaminas
    de los jefes partidistas…
    ?y el pueblo? Alzando la vista,
    buscando ayuda divina

    • En el ajedrez, hay que matar,
      al que toca y golpea la lata,
      sino, el juego se desbarata,
      al rey, hay que darle jaque,
      opurtinismo,rutina, se pueden eliminar,
      sin mirar a las alturas,
      pasando la factura,
      con un jaque y mate.

      • @ Tatu…ay ay ay quieres matar la poesia que hay dentro de mi hahahaha!!! te aprecio guajiro!!! 🙂 Saludos 😉

      • Tatu, amigo mio, jejejejeje
        Mis decimas son malas, de acuerdo, pero….A que, si exaltaran la revolucion y el gobierno, seguro serian un poquito “menos malas”?

        No soy Chanito Isidron,
        ni El Indio Nabori,
        con talento no naci,
        yo soy uno del monton.
        Tampoco soy Tiburon
        (que su decimita hizo).
        Mi musa pide permiso
        para verme, a Justo Vega,
        pero a mi casa no llega,
        vivo en un decimo piso.
        Cuando la rima deslizo
        con lapiz analfabeto,
        lo hago desde el respeto
        a nuestros grandes autores,
        la gesto con mil dolores,
        abierta y sin parapeto.

      • ah¡¡¡¡ No estoy nada de acuerdo con Tatu. De nuevo me decepciona. Primero creía que iba para jefe y ahora se suelta con un texto muy,muy,muy bien escrito donde incorpora algo tan bonito como una anécdota familiar. La descripción del gesto de los dos dedos sobre el hombro es genial. Tatu escribe muy bien y lee un montón, lo que pasa es que no dedica tiempo….
        Además de decepcionarme criticando a los que dan un pésimo ejemplo… ¡qué pasaría hoy en Cuba si viviera Ernesto Guevara¡ (el hijo de Tatu se llama Ernestico y lo ha dicho Osmany muchas veces que se debe a la admiración de sus papás por el médico argentino) ahora dice que Pepe, desde Rusia con Amor, es mal escribidor de poesía. No estoy de acuerdo, porque se leen con agrado y estoy esperando el día que caiga del burro y se dé cuenta de la farsa que es #YoaniFraude como se han dado cuenta otras personas con más información que el señor Varela y le dedique algo. Es curioso que un cubano-ruso tras años de saber de la “disidencia” que gira en torno a Yoani Sánchez, nunca supo de las hazañas del masturbador de banderas, el exhibicionista Mamarracho que falseó una dirección de este blog para insultar a los chamas de LJC.

        Y claro, por extensión, ni él, ni nadie quiere saber de las hazañas de otros “orlandos” de la misma Cofradía del Piso 14 sea el pastor que engañó a niños y adolescentes de su parroquia en Taguayabón y ahora habla de los cubanos presos en EEUU por defender a su patria llamándolos espías… sea el melenudo expulsado de Miami por la FNCA del curso de “líderes” por consumo de drogas, etc…. Estos personajes, del entorno de Yoani Sánchez, dan asquito….

        Mario Felix Lleonart @maritovoz · 7 de sept.
        Debemos organizar en #Cuba caravanas que reclamen libertad para Ernesto Borges Pérez como hicieron hoy en Miami por 3 espias cubanos

      • Amigo Josep,
        No sea injusto, Sabe Ud que por alla, por aquel catorce y medio, me llaman adoctrinado, hasta esbirro me han llamado, esbirro y sin remedio.
        Sabe Ud que en esos predios, yo soy persona “non grata”, siempre voy con alpargatas y con ruda vestimenta, eso alli muy mal asienta, aman el cuello y corbata.
        Saludos irremediable “gallego”.

      • @Don José (Ha ganado en consideración desde que dice que Bobo de la Yuca y Cia, le llaman a usted esbirro)
        Mi “obsesión” por #YoaniFraude no llega a tanto, es decir a perder el tiempo leyendo rifis, rafes…. Dediqué tiempo al blog GY a finales del 2009 cuando no sabía quién diablo era una de las “10 intelectuales más influyentes del mundo mundial….” y entonces sí, estuve tiempo, comenté, recibí todo tipo de malos modos, me divertí mucho cuando los moderadores del blog empezaron a banearme y entraba de nuevo con nuevos nicks y mostraba capturas de pantalla de por qué me baneaban, etc. En esa época supe de Aurora Moreno, La Lajera, la administradora de GY desde Canadá, de su esposo el ex comunista expulsado del Partido Comunista de Chile y ahora “pringao” con el “proyecto de la Yoani”, etc. Todo eso pasó a la historia. La Yoani pasó a hacer otras cosas, un segundo blog, escribir el decenas de sitios, escribir libros, conceder entrevistas selectivas, atender el teléfono previo filtro de su señor esposo, y mil cosas más…. ah¡¡¡¡ y decir que edita un blog, cosa que lógicamente no puede hacer una persona que no tiene internet en casa y cuando sale a la calle y va a un hotel, enseguida la foto anda por la red con lo cual, va muy poco a hoteles, Centros Nauta, etc… ¡ todo se lo hacen otras personas y eso es así, desde abril de 2007¡

        La chica es tan falsa, que cuando le preguntan ¿cómo es posible que usted publique en su blog, si usted no dispone de internet en casa?, la chica acepta que “sus amigos” lo hacen y para que la cosa quede más normalita dice que también la ayuda su hermanita desde Miami, la chica que grita en el video negro de casi una hora que Yoani grabó en una estación policial… en la calle cuando forzó la detención, en la estación policial hasta que le dijeron ¡anda vete a casa Yoani¡

      • Amigo Calvet,
        En honor a la verdad, el Bobo nunca lo ha hecho, otros si.
        Desde que ando en esto de los blogs cubanos (hace muy poco), el primero que visite fue el de Yoani (antes de convertirse en periodico).
        Tengo que reconocer que me gusto porque me daba una vision distinta de Cuba, muy parecida a la que yo deje y vivi. Luego, ante la insistencia en lo mismo con lo mismo, me ha ido decepcionando un poco, esa es la verdad. Yoani se autotitula una cronista de la realidad cubana y en mi opinion, la realidad cubana no es solo la vieja vendiendo bolsas ante el mercado, o el estudiante mal hablado, o el amante de la vida USA. La realidad cubana pertenece tambien a gente como la que encontre aqui, en este blog, gente muy preparada, que sienten y quieren cambiar el pais.
        No me gusta la critica por el placer de criticar, que ademas, es mucho mas facil que proponer.
        Y no me gusta la gente que va por ahi hablando mal de Cuba,y contando cosas que yo jamas vi alli.
        La lajera y su esposo Camilo, para mi, son dos de las personas mas respetables y respetuosas que he conocido en aquel blog.
        Mis saludos para UD.

      • @Amigo Varela

        No voy a tratar de da mi opinión razonada del papel que han desempeñado Aurora Moreno y Camilo Fuentes en el “tema Yoani Sánchez”. Son unos más de un colectivo que saben perfectamente qué han tratado de hacer estos años atrás bajo el paraguas Yoani Sánchez una pobre chica que “defiende la lucha contra la dictadura cubana”, no es capaz de matar una mosca, no levanta la voz, pero……… ha sido un instrumento más del pésimo vecino del norte, que ha probado con decenas de “disidentes” tratando de poder contar con personas afines a su política anti cubana.

        Si Yoani Sánchez se hubiera presentado como una activista defensora de los derechos humanos, de los derechos cívicos, etc ante la falta de libertades en la isla y poco más. lo normal es que hoy no estaría el mendas hablando con usted. Si estoy aquí y ahora, es porque en su momento creí entender que esa chica no es más que un instrumento, una persona “pagadita” como me dijo en 2008 Zenia Regalado de Pinar del Río. En Cuba, todo el mundo sabe quiénes están pagaditos y quienes van por libre….(1) Para “jugársela” contra “un régimen” no hace falta seguir las orientaciones del país, participar en las farsas (por ejemplo la falsa entrevista al presidente Obama, un engendro surgido de la SINA como se pudo saber por los cables de Wikileaks) y sobre todo, hablar mal de sus coterráneos como ha hecho ella decenas de veces y ya no hace desde hace tiempo, no porque la gente de pronto se haya vuelto honrada, no robe,no mienta, no trapichee, no resuelva, etc, como ha escrito de todo el mundo, sino porque ¡ahora¡ toca escribir de otro modo….para seguir con la farsa….

        Mientras ella hablaba pestes de todo lo que se movía en Cuba y jamás ha querido aportar la más mínima referencia de personas, de proyectos, “oficiales”, comunitarios, independientes, etc que todo el mundo reconoce como buenos proyectos surgidos del ICAIC, de la AHS, del Proyecto Editorial “Haciendo Almas”, etc…(hay cientos repartidos por toda la isla), ese discurso de ¡todo negro, todo es un asco, todo da pena¡ le ha hecho en primer lugar, desempeñar el papel asignado (ser cabeza visible de algo que tampoco sabría definir muy bien qué es) y en segundo lugar y como agradecimiento por los servicios prestados, ganar una pasta gansa.

        Al final, el fenómeno Yoani Sánchez, sin ninguna base social, todo de cara a la campaña mediática contra Cuba, todo de cara al exterior, ha ido desinflándose y hoy colea lo poco que queda: un sitio digital que debe pagarse a una empresa española que es la editora real, esperando no tiempos mejores, que ya se sabe no llegarán para la contra revolución, sino un dejar pasar el tiempo, esperando ¡qué hacer¡

        No creo que esté muy equivocado este bloguero gallego.

        (1) Un ejemplo de quiénes van por libre: el colectivo Observatorio Crítico. Pero no están ellos solos, hay muchos más, y ninguno son unos mercenarios y unos vendepatrias.

      • Tony nadie me va a meter paredon pero tampoco nadie se va a creer el cuento de que los miembros de ALPHA 66 han renunciado a la violencia para lograr sus objetivos, lo que pasa es que los tiempos no se lo permiten. Si fuera por ustedes todavía estuvieran dando los tumbes de dinero esos y tratando de asesinar civiles cubanos porque eran tan ratones que en lugar de atacar un objetivo militar lo que hacian era tirotear a personas inocentes. Saludos

        El 9/9/14, Tatu escribió: > Tony las decimas de pepe son malas, las tuyas…bueno a las tuyas no > se como llamarles la verdad… >

  11. Me alegro que la crítica hoy ya esté en manos de jóvenes revolucionarios, los turistas y consumidores han demostrado ser peor de lo que criticamos hoy, gracias a dios! !!, sigo disfrutado mucho

  12. El día que le pongan NOMBRES Y APELLIDOS a esos jefes “abstractos y misteriosos” que todo el mundo sabe quienes son pero no se nombran, el país comenzará a despertar.
    Si este artículo lo leen en las refrigeradas oficinas del ccpcc, en la anpp, y similares estamentos del poder dentro de Cuba, se reirán porque se les menciona a todos pero no se individualiza a nadie. Es como si esos “seres espirituales” y por lo tanto invisibles al ojo humano sean innombrables.
    ¿Y así esperan cambios reales? Se gastan millones en criticar a todo el que no le guste el sistema, de hecho, hasta los nombran y dan a conocer públicamente aspectos de sus vidas privadas para desprestigiarlos. Pero el nombre de los jefes es más sagrado que el sacntum sanctorum del antiguo templo de Jerusalén y que el tetragramaton.
    Tal vez están esperando a que se mueran para poder echarles las culpas de todo. jeje
    En fin, que el artículo me pareció bueno, pero como alguien dijo más arriba no pasa de ser un arañazo en la superficie del iceberg. A lo que yo agregaría que dice algo sin decir nada.
    Pero se agradece el esfuerzo, el granma ni eso dice. En sus páginas todo es maravilla. jeje

  13. Muy bueno el post Tatu, mucha profundidad en tus criticas, maduras y profundas, los ex-combatientes de los grupos anticastristas armados, incluido uno que otro ex del Alpha-66, pensamos que el futuro democratico de Cuba, esta en buenas manos contando con gente como tu…deja ver si le meten paredon ahora!!! 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos

  14. Tatu, dice…”nadie se va a creer el cuento de que los miembros de ALPHA 66 han renunciado a la violencia para lograr sus objetivos, lo que pasa es que los tiempos no se lo permiten.”…Si, los tiempos no lo permiten, los cambios sociales en Cuba no lo permiten, el pueblo cubano no se atreve ni quiere, entonces, para que continuar, te lo he dicho muchas veces, los grupos armados dejaron de existir hace tiempo, tu piensas que yo arriesgaria mi vida, mis placeres mundanos, mis viajes, mi pinchita de todos los dias, por irte a “libertar” a ti (Tatu) 🙂 🙂 🙂 , hoy. Tatu, los veteranos como yo preferimos que sigas con tus criticas por los proximos diez quinquenios, con el resto de la tropa, descargando desde nuestras oficinas en Montreal, Toronto, Madrid, Barcelona, Lisboa, Paris, al que le duele el problema es quien debe resolverlo, quien rompio la maquinaria debe arreglarla…esa es la realidad de todos nosostros dentro y fuera de Cuba!!! 😉 Saludos

  15. @ Blen Blen (Inversiones I)…me pusiste en tres y dos, pero te respondere poco a poco, el primer paso de casi la mayoria de todos los inversionistas es…comprar una casa…recuerda que si compras una casa, tienes hijos, sufres desempleo, tu esposa tiene que salir a trabajar, recuperas el empleo, tus hijos crecen y se van, al final tendras una casa paga (probablemente con un valor muchisimo mayor que el precio inicial que tu pagaste, incluyendo los intereses de la hipoteca), lista para ser vendida en tus años viejos, vendes la casa, compras un apartamento o piso mas pequeño y el dinero restante te queda para disfrutar con tu esposa el retiro, cuando llegue el final, el apartamento queda como “herencia” a los hijos y nietos.

    Teniendo en consideracion el horrible crash del mercado de viviendas en el 2007-2009, pareceria que no es una buena idea, pero recuerda que las casas perdieron el valor casi complete en algunos casos y regiones, agregale el hecho que pedir prestado a los bancos tiene el interes rate mas bajo de la historia mundial!!! puedes comprar casas con prestamos del 3% y en algunos casos, las casas son entregadas por los bancos con solo asumir la hipoteca, jamas comprar viviendas ha sido tan facil, amen del dinero prestado casi sin intereses…nota curiosa, estoy seguro que Chachareo y su familia, trabajaron como “mulos” y de esa manera sobrevivieron el crash y compraron de paso sus casitas, chachareo, es como los chinos, sabe contar con “palitos y bolitas”…asi las cosas el primer paso de casi la mayoria de los inversionistas es…COMPRAR UNA CASA Y PAGAR LA HIPOTECA, ANTES DEL RETIRO…

    Lo increible es, que en mi caso, yo jamas me he comprado una casa, ni mi esposa tampoco, aunque ella es Arquitecta!!! en otra oportunidad les explico porque no lo hicimos.

    Te sigo hablando de otros tipos de inversiones en otros post y poco a poco, para no cansar a la gente y que Tatu, no se me ponga bravo por desviar el tema. Continuara… 😉 Saludos

  16. Los amigos de Cuba…Corea del norte, restringe el uso del WIFI, en las embajadas extranjeras en Pyongyang, para evitar que sus ciudadanos las aprovechen para acceder a la red, candanga, esperamos una proxima visita del comandate de la revolucion, Ramiro Valdés Menéndez, para tomar nota en Corea del Norte, como domar el “potro salvaje” de la internet, por cierto, el avion que lleve al comandante probablemente tenga servicio WIFI…se lo apagamos (WIFI) en la travesia comandante?! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  17. Comentar es bueno.. comentar poco es ¡casi mejor¡ Hoy me porto bien y no incido…. ¡qué brillante artículo en portada sobre los piojos, las liendres, etc…¡ ¡eso es activismo político del mejor, propio de una de los 10 intelectuales más destacados del 2008¡

    Un comentarista, el señor Evelio, dice que Cuba no cambia. ¡Qué le vamos a hacer¡ Es una opinión, pero viendo uno de los tweets de LJC que está ahora mismo visible en el blog, leo que Diario de Cuba, tacha de “oficialista” a La Joven Cuba. Es un ejemplo muy diáfano de que ese bodrio financiado por la derecha anticomunista europea, por lo tanto anti cubana, a pesar de llevar años leyendo sobre Cuba no tiene ni idea.

    Si LJC es “oficialista”, “ella” es virgen y es evidente que no lo es. Hay que ser muy tocho, muy malo para hacer un “diario” basado en mentiras, en malos reportajes, en un un trabajo mal hecho. Diario de Cuba, tendría que desaparecer porque desde Madrid, ya se sabe que las cosas se ven muy lejos y es grande la tentación de tomarse unas copas antes de escribir chorradas. ¿Quienes son los jefes de Diario de Cuba?

    Respecto al señor Tang y sus clases de inversiones para dummies, decirle que podría aclarar eso de que “desde nuestras oficinas en Montreal, Toronto, Madrid, Barcelona, Lisboa, Paris,” ¿A qué oficinas se está refiriendo, a las de Alpha66 2014? ¿Quién financia esas oficinas y que esperan conseguir además de hacer el más espantoso de los ridículos?

    En España, muy pocas personas conocen a la bloguera de marras, nadie sabe qué es ALpha66,pero unas cuantas sí conocen los delitos cometidos por la familia Mas Canosa porque toda España siguió el Caso Sintel…. y se comprobó una vez más la relación de Aznar y cierta derecha casposa española con la gusanera de Miami.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sintel

    • Ay, Josep, ay, Calvet, tengo que explicartelo todo, cuando hablo desde nuestras oficinas, me refiero a la mayoria de nuestros comentaristas, que desde sus puestos de trabajo, en sus ratos de ocio, dedican sus comentarios aqui, yo tengo una oficina en mi trabajo, pero tengo una mejor en mi apartamento! es una oficina de lujo, me la regalo la arquitecta (quien necesita al Alpha-66, para esas “naderias”) Napo, tiene una buena oficina y hasta Tatu, le pide ayuda con enlaces de geografia?! a lo mejor el Napo, conoce mas de mapas que tu y lo hace desde su oficina 😉 !!! estoy seguro que nuestro comentarista Manuel, tiene su “burocito cibernetico” en la casa, Chachareo, tiene oficina, centro de investigaciones y “burocito” en la casa, en fin hablaba de los comentaristas, sin distincion de politica o idelogia, que desde sus trabajos, casas, etc, llenan este blog de opiniones, desde los cuatro puntos del globo terraqueo.

      No todos somos tan pobres de espiritu o tan tacaño de bolsillo como tu 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • @Ah¡¡¡¡¡¡¡¡ menos mal…. (suspiro) Creí que te referías a las oficinas de Alpha66.
        Como sabes, hace unos dos años, salió en la prensa española la noticia de que esa organización para militar, terrorista, había abierto oficinas en Madrid, en un Madrid gobernado entonces por Esperanza Aguirre que es la que manda a Cuba a Carroñero con dinerito, éste que es un descerebrado con el carnet de conducir retirado en España, se pega un fostión en Bayamo y mata a dos cubanos que le acompañaban….

        Por curiosidad leo lo que escribe un cubano residente en Madrid sobre la apertura de oficinas de Alpha66 en Madrid. No es la primera vez que la extrema derecha, actúa con impunidad y abre sedes.

        ¡Ufff menos mal¡

        Info:

        http://almacenindependenciaysocialismo.wordpress.com/2011/11/29/la-reina-eta-fhc-fundacion-hispana-cuba-y-alfa-66-y-iii/

        <emEl periódico digital anticastrista Diario de Cuba publicó un artículo, con su fotografía incluida, en el que el presidente en España de Alpha 66 declara a principios de septiembre: que la organización terrorista se encuentra en territorio español.

        Su presidente es: Felipe Nicolás Batista Cifuentes. ¿Quién es este elemento?

        (Sobre Alpha66)

        Se define a sí misma como una organización terrorista contrarrevolucionaria, que lucha contra el Gobierno de la República de Cuba basificada en Miami. Según anuncia, realiza “operaciones clandestinas, sabotajes, huelgas, protestas en silencio y otras no tan silenciosas”.

        Su origen fue certificado bajo juramento con el testimonio del agente de la CIA Antonio Veciana Blanch, terrorista sin lugar a ninguna duda, quien fuera su primer coordinador, y ante el Congreso de Estados Unidos afirmó haber creado el grupo a instancias de su superior en la Agencia, David Atlle Philips alias Maurice Bishop. Hay otras versiones sobre su génesis, pero todas están en el abultado expediente que se atesora en la Oficina de Inteligencia Criminal del Departamento de Policía del Condado de Miami-Dade.

        La organización se dedicó a actividades militares dentro de Cuba dirigidas desde Estados Unidos. Una significativa fue el desembarco de Gutiérrez Menoyo a finales de diciembre de 1964, en el oriente cubano para promover un alzamiento contrarrevolucionario armado y que fue capturado a los pocos días.

        Entonces el insumergible Andrés Nazario Sangent, quien había sido comandante en el llamado II Frente Nacional del Escambray se hizo cargo de la organización. Durante la visita del presidente Fidel Castro Ruz a Chile en julio de 1971 esta alianza criminal se conjura para asesinarlo con la participación del mencionado Veciana y del terrorista Luis Posada Carriles, quien desde su cargo elevado en la DISIP de Venezuela proporciona las acreditaciones como periodistas, de los magnicidas que eran hombres de Alpha-66.

    • Josep Calvet, dice…”Respecto al señor Tang y sus clases de inversiones para dummies”…solo doy mi opinion personal, a quien por curiosidad me la pidio, pero te recuerdo que las “inversiones para dummies”, me llevan de nuevo a pasar tres semanas en tu Costa Blanca, estoy esperando con paciencia asiatica, que tus ideas socialistas “maduren” y me vengas a visitar aunque sea una semana en Montreal, para llevarte a pasear al Mount Royal. 🙂 Saludos 😉

      PD.- Si The Central Intelligence Agency (CIA), tuviera que pagar el “tren de vacaciones anuales” que yo tengo, tendrian que ampliar el presupuesto de tal manera, que el obamacare habria que eliminarlo ya hahahaha!!! No seas ridiculo abuelo Josep, nunca has visto cuatro pesos juntos y aunque sea una accion de Coca Cola en tu bolsillo!?

    • Para acabar por esta noche con cada una de las “tontunas” escritas por el gallego Calvet, nos dice el gaito Josep que, Diario de Cuba, publica que el blog LJC es “oficialista”, bueno, eso explica la cantidad de “zapatazos” que me tira Tatu 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 definitivamente, son “oficialistas” o el Tatu es un bruto del carajo pa’ lante!!! 😉 Saludos

      PD.- Lo que me alegra, me hace feliz, es que muchos medios informativos ciberneticos, reconocen que el blog LJC es vanguardia en libertad de expresión, critica y paciencia con el gallego de Alicante!!!! Mis felicitaciones a todos los “oficinistas” que han hecho de este blog…NUESTRA CASA CIBERNETICA

      • @Timado Tony Tang
        Que te haces el tonto, eso ya es sabido y que medio captas bastante bien de qué color es la piel de Dios, también….. Tú no das el perfil de los jóvenes estadounidenses que recorrían el mundo cantando eso de la piel de Dios y formaban un grupo llamada ¡Viva la gente¡. Los fui a ver en Barcelona en buena compañía cuando no sabía qué era la CIA…. ni las agencias USAID ni la “Nueva Frontera” del presidente Kennedy. ¡No sabía nada¡

        Ahora no es que sepa mucho más, pero ya entiendo por qué Kennedy logró frenar a los halcones en la llamada Crisis de los Misiles, por qué…… muchas cosas…. y naturalmente por qué fue asesinado Kennedy por “los suyos”. Poco después empezó la CIA, ya con Lyndon B. Johnson a montar las falsas pruebas para participar militarmente en Vietnam de forma directa, dado que solo con ayuda militar a Francia, no se evitó la “perdida de Indochina”….

        ¡En muy pocas décadas, le Humanidad ha sufrido unos cambios enormes y el colonialismo, el robo ,el saqueo, a países de Asia, de África, de América… para quedarse con sus riquezas naturales y hacer que los Tony Tang puedan tener acciones que proporcionen viajes a Europa, eso¡¡¡¡ se acabó¡¡ Todavía colea un resto de capitalismo que es financiero, especulativo, alejado de las economías reales…. que antes o después basarán su desarrollo en un desarrollo sostenible, real, no especulativo, justo socialmente, no capitalista, donde la riqueza generada se reparta con justicia entre los distintos factores de la producción y no como ocurre ahora donde el capital obtiene unos beneficios injustos a costa del mundo del trabajo básicamente.

        Todo sistema económico, todo modo de producción clásico, esclavista, feudal, capitalista, tiene su ciclo, su vigencia, su final…. y surge un nuevo modo. ¡Es un ciclo como la vida humana¡ Hace pocas horas ha muerto un banquero forrado de dinero: Botín. Durante años ha tenido fuera de España, una fortuna no declarada para evitar impuestos. Descanse en paz, pero las plusvalías obtenidas en América Latina, no se las puede llevar al paraíso…

      • Para las “tontunas” Josep, ya lo dijo el Lic. Alex. CME (Capitalismo Monopolista de Estado) la unica via hacia el Socialismo, pasa por el Capitalismo!!! No sufras mas, Calvet… 😉 Saludos

      • Tony:
        Lo ordenó Lenin… Yo solamente lo recuerdo… Pero, de un Esrado Proletario, estructurado de abajo hacia arriba.
        El miedo se lo tienen TODOS al Estado Proletario… Perderían las cogiocas.

      • De los mini debates que se producen en este blog, uno de ellos es el que se da entre una persona que sabe bastante de economía, de sociología marxista, el señor Cánovas y otra persona que no tiene ni idea, el chinito-cubano-canadiense.
        El mendas tampoco sabe de economía ni sociología marxista. Si hubiera querido saber, cuando entré en la Universidad de Barcelona, asistí a un seminario de Manuel Sacristán, profesor marxista que de milagro pudo dar algunas clases hasta que fue detenido, expulsado, etc…
        Me basta con vivir en la calle, en el trabajo qué es eso del “socialismo”, por qué el Ché dijo que el socialismo es la ciencia del ejemplo (imagen en portada), por qué desde que entré a trabajar en la escuela, siempre he tratado de trabajar con material socializado, es decir, respecto a los alumnos y alumnas, todos ponían un dinero (sus padres) que completaba el dinero que pone el estado (no destinado a material escolar por supuesto pero sí se podía usar para ello) y se hacía una compra colectiva de todo lo preciso en el aula menos los libros que eso pocas veces era aceptado. Libretas, folios, todo tipo de material de dibujo, de escritura, de archivo, etc, era material socializado, cuidado, con responsables, etc…

        Hoy el paradigma capitalista, a las pocas horas de morir Emilio Botín, el dueño del Banco de Santander, y una de las primeras fortunas mundiales, es decir con el cuerpo calentito, la sociedad se preocupa por la bajada de las acciones del BS que está ocurriendo en las bolsas europeas y la preparación para dentro de pocas horas, de cuerpo presente el pobre rico… ¿para qué?.. de “Según ha comunicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), “de acuerdo con lo previsto en el artículo 24 del reglamento del consejo, durante el día de hoy se reunirán la comisión de nombramientos y retribuciones y el consejo de administración para designar al nuevo presidente del Banco”.

        ¡Venga, venga, a correr a nombrar antes del entierro al nuevo presidente, que la cosa no puede esperar…. los Tony Tang se ponen nerviosos…. la bolsa puede caer en picado…. los especuladores tiene que hacer su agosto, su septiembre en ese caso….. ¡hay grandes ganancias aprovechando esa caída de cotización tras saberse que murió y hay que desmentir que tuvo un infarto porque se ha descubierto un desfalco patrimonial del copón….¡¡¡¡

        Tony, ¡compra, compra acciones del BS. Un tercio ahora porque han bajado y 2/3 mañana cuando bajen más porque se sabrá que viene una mujer…. y eso no le gusta a la Bolsa…. Pasados unas semanas, ganarás dinerito con tu compra y así lo mismo no me toca darte de comer porque te lo has gastado todo en vuelo y alojamiento…..

        Info: Las acciones del Banco Santander en la Bolsa de Madrid registraban al mediodía un descenso del 1,29%.
        Tras el fallecimiento del presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, las acciones de la entidad registraban este descenso que superaba la media del Ibex 35, que a las 12.00 horas sufría una caída del 0,4%.
        El descenso que registraban las acciones de la entidad era el segundo más pronunciado del principal selectivo español, sólo por detrás de Grifols que se dejaba un 2,18%.

  18. No dejen de ver esto:

    http:// cubanosporelmundo.com/2014/06/11/ muerte-gato-triste-realidad-cuba-cubanos /

    Solo quiten los espacios en el link, y listo.

  19. Sufre el gallego Calvet, de la muy europea envidia por los norteamericanos, destila, resentimiento, angustia, desesperacion y mucha envidia, ahora como si fuera poco, su amado tormento, recibe otro premio desde lo mejor del imperio…”La bloguera Yoani Sánchez obtuvo una beca Yahoo! Fellow, que le permitirá compartir su experiencia en periodismo digital con la comunidad de la Universidad de Georgetown…”…”Yahoo! Fellow es otorgada mediante una solicitud expresa de cada aspirante. Ofrece 60.000 dólares para gastos durante el curso académico y otra suma de 5.000 en concepto de viajes, así como un espacio de oficina y materiales.”…si, Josep, si, Calvet, esta clarito, tiene “espacio de oficina” hahaha!!! Yo considero que la flaca tiene el mismo derecho a viajar, donde la inviten u obtenga fondos, de la misma manera que lo han hecho Harold y hasta el propio Tatu!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    PD.- Uno que anda buscando una “pinchita” en NYC es mi tocayo Antonio Castro!?

    • Todo eso que dices de la Yoani, ya lo dijo hace pocos meses su traductor al italiano el señor Gordiano Lupi, y enseguida Paris, Miami, La Habana, se hizo eco de “la cosa”: ¡ella sólo piensa en el dinero¡

      http://www.cubaenmiami.com/traductor-italiano-de-yoani-sanchez-dice-que-ella-solo-piensa-en-el-dinero/

      Fíjate si le va el dinerito, que para no implicarse en problemas ha llegado a decir que es “soy un ciudadano (masculino) sin credo ni ideología. Ella miente por dinero, despotrica por dinero, quería poder salir de Cuba (no lo podía hacer desde 2004 hasta febrero del 2013) no para “cantar” y poner a parir al “régimen castrista”, sino para poder ganar más y más dinero….

      Le preguntan a Gordiano Lupi tras haber despotricado contra la Yoani, si pudo ser real, no falso, un correo electrónico que circuló creo que en verano del 2013, sobre la exigencia de Yoani de cobrar unos 5000 euros por cada acto en los que iba a participar en Italia… El antiguo amigo íntimo de la Yoani, que traducía los primeros textos sin cobrar, afirmó que sí creía que el correo electrónico era verdadero no falso y que si no cobra, no aparece.

  20. LAS REVOLUCIONES SE SALVAN CON CORAJE, VALOR Y SACRIFICIOS DIARIOS Y CONSTANTES.

    Todos estos articulos son muy buenos que se publiquen en este sitio, pero tengo un senalamiento que hacer a los mismos:
    — Cuando comenzaremos a ver en estos articulos de la Joven Cuba, nombre que me recuerda a un hombre increible, revolucionario, solidario y anti-imperialista, decia cuando veremos en este sitio, incluido en los articulos como este, el nombre, los apellidos, las direcciones, los cargos y los hechos que se comentan como una forma de dejar claro para todos los que leen, escriben y comentan en la Joven Cuba, que nadie en Cuba esta por encima de la Ley, nadie en Cuba esta por encima del pueblo y nadie en Cuba puede vivir como Carmelina con los recursos del pueblo.
    Se, porque ha ocurrido en otras ocasiones, que algunos comentaristas diran, este tipo esta loco, yo no me meto en esa candela, pues bien sino estas decidido y con los pantalones bien puesto como hombre que dices ser, entonces senor mio no escribas, no comentes ni te aparezca en los sitios en que otros si tienen la moral, el presitigio, los pantalones bien largos y bien puesto para no temerle a nadie en este pais, comenzando por el Presidente del pais y terminando por el arrastra panza burocrata y descarado que nos hace la vida miserable dia a dia
    Para criticar hay que tener dos cosas bien claras, un expediente limpio de todo compromiso con los que nos estan haciendo la conrrarrevolucion en todos los ambitos de la vida revolucionaria y marxista y la otra cosa es estar dispuesto a sufrir los embates de los que criticamos con nombres, apellidos, cargos, posiciones, hechos concretos y directos y si podemos conb fotos a todo color, esa es la unica forma de lograr que los que viven y se nutren como parasitos de nuestros recursos, de nuestro sacrificio, de nuestra dedicacion diaria con el proceso, de nuestra confianza en los que nos dirigen por mas de 50 anos de luchas, sacrificios y victorias, no puedan seguir haciendo lo que hacen, como ese que con un carro estatal estaba parado frente a una mansion o casa que estaba en proceso de construccion para un camajan o un descarado que aun pululan en nuestro pais, aunque lo senalado es vago, indirecto, sin pruebas concretas y con total veracidad, al menos en la forma en que esta redactado.
    Por favor no pidan a otros lo que ustedes no son capaces de hacer por miedo, cobardia y mediocridad politica e ideologica, sean honestos y honrados, callense la boca o diganle a otros en forma secreta lo que conocen y tienen documentado, como por ejemplo a mi y yo cargare con el muerto ese hasta que el descarado, el delincuente, el burocratea y el contrarrrevolucionario descanse en paz en una carcel en Cuba, si es que no escapa como reptil escurridizo hacia el norte revuelto y brutal que lo recibira con los brazos abiertos.
    Los que quieran seguir escribiendo sin buscarse problemas, busquen en su medio ambiente a los que tienen los pantalones bien puestos y denle todas las municiones sobre casos que ustedes conozcan y veran como la cosa comienza a cambiar en forma rapida y positiva para todos, no mas llantos y lamentos, por favor a llorar al cementerio o al hospital,son los lugares indicado para ese tipo de persona, no me entiendan mal, yo no los criticos, pero si no admito ambiguedades y supuestas posiciones de principios cuando hay miedo, panico y sobre todo flojedad de piernas y esfinteres.
    Un saludo revolucionario, marxista y martiano y adelante en la lucha frontal y directa contra los contrarrevolucionarios de todo tipo, el pueblo nos lo agradecera eternamente.
    .

  21. Tatu , la solucion la tienen uds , a exigir que se cambie el sistema en que se designa los jefes , a exigir que se cambie la reglamentacion en la que funcionan los jefes y sobre todo a exigir que respondan al pueblo por sus responsabilidades como jefe , nos viciamos a travez de los anos con las victorias parciales de los jefes y siempre con los incumplimiento tenian mas peso los factores externos que lo que dependia del esfuerso y el trabajo de ese jefe. Nos viciamos ;hermano tatu, comensamos a vivir de grandes glorias alcansadas y nos sentamos a vivir de ellas , las cosas que se sonaron y no se consiguieron simplemente las olvidamos sin que mediaran un analisis integral con participacion popular de los porque y las responsabilidades de quienes , las victorias eran por la capacidad de direccion de los jefes , por su esfuerzo , sus desvelos , sus ideas mas las derrotas SON por la guerra del enemigo y la falta de esfuerzo del pueblo.
    Lo mas triste es que la nueva generacion ya comienza a educarse en el mismo prototipo de la mirada que tiene la mayoria sobre los jefes.Designados , elegidos , escogidos, por la ……..Revolucion . Quien es esa mujer divina , abstracta,inteligente , invisible que designa a los jefes y gobierna la vida de los cubanos ?. Yo pienso que somos nosotros, el pueblo los que la empleamos a ella y les imponemos el modelo que queremos , ella responde a nosotros por lo que las personas que en su nombre tienen responsabilidades y cargos de direcion responde a nosotros : el pueblo.
    En Cuba esta ecuacion real se ha perdido en medio de la gran batalla por tener un modelo de nosotros mismos.Ponerla en su justo lugar corresponde a uds y a nuestros hijos .
    Nosotros no pudimos porque en nombre de la defensa de la Revolucion los jefes se crearon un sistema dificil de penetrar, donde la respuesta por sus acciones directamente al pueblo es letra muerta en la constitucion .
    SE DESIGNA, SE PROMUEVE ,SE DESTITUYE Y REINTEGRA desde los jefes, con los jefes y para los jefes.
    Podras hablar y dar muchas razones a tu hija …………..la vida actual en Cuba , le dara la determinacion y suficientes ejemplos practicos para contradecirte. Y eso estimado Tatu rendira esteril tus esfuerzos , al menos te quedara el consuelo que luchaste por cambiar algo.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s