El “Juego” en Cuba y las “Leyes Blandas”


tabla de la bolita

Por: Héctor Hernández Vidal

.
Siempre he estado orgulloso de vivir en un país donde se respeten las leyes, y sin ser especialista en Derecho, me atrevería a asegurar que la gran mayoría de las que tenemos vigentes las respetamos y se hacen cumplir, pero lo que me niego es a que existan otras que puedan ser consideradas “Leyes Blandas” y solamente quiero referirme en este post a las asociadas a penalizar el “Juego” en Cuba, aunque sé que dejo mucha tela por donde cortar.

No es que esté a favor o en contra del “Juego”, y lo digo en serio, me da igual, pero hay que aplicar una de dos variantes, o lo combatimos, o lo despenalizamos, pero que se cumpla con la ley, ese es mi punto. En Cuba se juega abiertamente a “la bolita”, hay barrios en los que el número que salió se grita de acera a acera, en otros la cosa es más discreta pero se juega igual. Con la red de informantes que existe en nuestro país, que está más que demostrada su eficiencia, se sabe donde está cada uno de estos bancos de bolita, es un fenómeno totalmente determinado, tolerado y difícil de eliminar, lo reconozco, es que muchos tiene el “Juego” como parte de su idiosincrasia. También está claro que cualquier Lotería del Mundo deja ganancias a su dueño y pregunto entonces ¿Sería muy loco pensar en una lotería nacional administrada por nuestro estado? China por ejemplo tiene Lotería y es uno de los espejos en que nos intentamos mirar cuando nos conviene, otros países como España, tienen varios tipos de loterías, pero por ejemplo una de ellas, la ONCE, supuestamente dedica sus ganancias a ayudar a las personas discapacitadas, lo dejo aquí y cada cual que reflexione…

“La bolita” no es el único juego con el que se convive en Cuba otro bien arraigado, quiérase o no, es la pelea de Gallos, con admiradores, detractores y hasta eufemismos para nombrar las Vallas, como el cartel que se puede ver en la carretera central en el tramo Matanzas-Limonar, donde pone “Coliseo de Lidia de Gallos”, pero por hoy dejo esto aquí, que ya lo de los Gallos da para otro post.

94 comentarios

  1. Ahorita no tengo tiempo ..para argumentar..voy `pa´¨ la PINCHA!!!!..Luefo le comento..solo aghora decirle que has puesto un TEMA..CALIENTE!!! El guajiro de Coralia moronera!!

  2. “Con la red de informantes que existe en nuestro país, que está más que demostrada su eficiencia …”

    Eso si es verdad.

    Como diría el maestro Alexis “Que Dios perdone a los informantes”

    • Arturo:
      Los informantes cuidan el orden interior.
      Los que Dios debe perdonar son aquellos que deben actuar evitando los hechos que viabilizan todos los hechos delictivos, incluyendo estos del juego de interés.
      El juego de interés es como una contradicción, tiene dos polos opuestos, el desesoeranzado que se evade buscando la “suerte” de alcanzar lo que por sus propios esfuerzos no logra, y por el otro, el o los que estafan a esos que se evaden de su realidad mediante el juego.
      Comienzan por ahí y terminan a tal grado de enagenación que se envician, como con el alcohol y la droga.
      El juego de interés es un negocio tan tremendo que, descarnadamente, se reconoce en un enorme cartel lumínico, en Viña del Mar, que si cierran el Casino la municipalidad perdería el 50% de sus ingresos.
      Lo tremendo es que se ve por todos como lo más natural.
      Aquí los padres llevan a los niñitos a aprender a jugar en las máquinitas.
      Hay de todos los tipos de juegos de interés, a tidas horas y en todos los lugares.

  3. “Con la red de informantes que existe en nuestro país…”
    El chivatazo como rasgo cultural cubano. A dónde hemos llegado.
    Por otro lado, coincido con el autor en que la única manera de erradicar el juego en la sociedad cubana es que el estado lo administre, si no, miren lo que ha pasado con la industria azucarera: el estado la administraba y la erradicó; miren lo que ha pasado con la industria pesquera. el estado la administraba y la erradicó. O sea, que hay probados antecedentes sobre la eficacia del estado para erradicar cosas en Cuba.

      • A mi en lo personal no me gusta la idea de poner una renta nacional, pero mas me jode que haya gente haciendose rica con ese negocio sin pagar un centavo de impuesto. O le metemos la ley encima o se hace legitimo y que se beneficie el estado.

      • Creo, Tatú, que en la mayoría de los países, el estado no administra esta actividad, sino que la audita para que le paguen los impuestos debidos. Y por supuesto, ese impuesto se revierte (o debería revertirse) en mejorar la calidad de vida de su sociedad. De más está decirte, y perdona mi franqueza, que creo todos sabemos que en Cuba el estado se beneficiaría 100% de esto, pero no creo que eso redunde en mejoras a tu dieta o la de los tuyos.

    • Napo:
      Lo que llamas “chivatazo” los cuerpos de orden interior, en Chile, están haciendo la conciencia ciudadana de contribuir a la vigilancia en los condominios y localidades.
      Cuando los ciudadanos se sienten dueños de su sociedad es normal que contribuyan a cuidar sus intereses.
      El que los burócratas buRRocratizados atenten contra ese sentido de pertenencia, demuestra lo dañino de su desidia CONTRARREVOLUCIONARIA.

      • Tigre, back in the day, cuando el batistato, la tropa del 26 castigaba con la muerte a los delatores, es decir, a los chivatos ¿por qué ahora se vale el gobierno del mismo tipo de personas para lograr el control sobre la población? Y ojo, uha cosa es que haya una comunidad de vecinos que cuide por su bienestar y en ese proceso reporte a las autoridades si se está cometiendo un delito (en norteamérica se llaman Neighborhood Watch) y otra tener una red de personas que reporta a la policía y a los servicios de inteligencia sobre TODO lo que opcurre a su alrededor.
        Si en Cuba hay algo que automáticamente te priva de amistades y de la confianza de tus vecinos, es que descubran que eres un chivato. Hasta ahí llegaste.
        Creo que quieres pasar gato por liebre.
        Y llámame como quieras, pero lo que hay en Cuba no es revolución.
        ¿Y qué tal Santiago, compadre? Rico, ¿no? :0)

      • Napo,

        Muy buen ejemplo el que pones y por supuesto que en muchísimas ocasiones con el apoyo de la población logran capturar a depredadores sexuales, criminales, etc, pero eso es tan distinto en nuestra isla, donde te vigilaban hasta si entrabas con jabitas de nylon de la ‘shopping’, etc

        El maestro Alexis le da muchas vueltas al asunto, trata de edulcorarlo, se va por la tangente, tratando de justificar al verdadero responsible.
        Mira que habla de los burócratas buRROcratizados y siempre le pregunto quien ponía a los burócratas a su libre albedrío, y cuantos después que “arrasaban” en un sector determinado no “caían para arriba”, mira que esa frase es archi-conocida en Cuba. Y la pregunta no es quién permitía esas “caídas hacia arriba” porque si se habla de permitir es porque otro lo hacía. la pregunta correcta es ¿quién hacía esos cambios de puestos de los burócratas?

        Pero Napo, nunca olvides la adaptación que hizo el maestro a la frase de Herzen:
        De nada vale la lógica si al individuo no le conviene convencerse

      • “De nada vale la lógica si al individuo no le conviene convencerse”

        jajaja, muy bueno! Lo anoto entre mis favoritos. De estos ilógicos tenemos una buena colección por acá.

        Saludos

  4. No se ustedes, pero yo no quiero al autor de este post ni a mil millas de mi. jeje
    Y cuando mencionó lo de la “red de informantes que existe en nuestro país” un frío glacial me recorrió la espalda y un gato negro me pasó por delante.
    ¡¡Mantén tu latón con tapa muchacho!! jejeje

    • Creo que el autor basa su afirmación en el programa “Tras la huella”, donde (según pude ver en mi última visita), luego de interminables pruebas periciales, triangulación de llamadas, búsqueda de sospechosos en la autopista, fueron dos segundos de “Oye, el tipo que ustedes buscan está ahora esperando botella en el paradero tal, a la salida de la ciudad”, dichos por un vecino al agotado compañero del MININT, sentado en la sala de su casa.
      De cualquier modo, me sumo al sentir de Talión: vade retro!

  5. tatublog escribió: “A mi en lo personal no me gusta la idea de poner una renta nacional, pero mas me jode que haya gente haciendose rica con ese negocio sin pagar un centavo de impuesto.O le metemos la ley encima o se hace legitimo y que se beneficie el estado.”

    tatublog, si el gobierno es quien no ha querido legalizar el juego es imposible que los boliteros paguen impuestos. Tampoco debería joderte que haya gente haciéndose rica, más bien deberías preocuparte por el gobierno que los ha hecho pobres a todos ustedes sin tampoco pagar un centavo. Los boliteros mandan en sus bancos, el gobierno sobre todo el país.
    Además, poco importa si te gusta o no te gusta el juego, es la población cubana quien debería pronunciarse al respecto mediante un referendo, por ejemplo.
    Sobre lo de “O le metemos la ley encima o se hace legitimo y que se beneficie el estado” me gustaría recordarte que en vez de estado debiste haber escrito pueblo, pues el estado lleva más de 55 años beneficiándose. ¡Y sin dar cuenta de nada!

  6. ¿Cómo es eso que les da lo mismo que exista legalmente el juego o no pero que si lo legalizan que se pague impuestos?

    ¿Y que hay con lo de “acabar con las lacras del pasado, el vicio, el juego y la prostitución” expresado por nuestro comandante en jefe desde el inicio de la revolución? No ha fallecido y ¿ya quieren legalizar el juego?

    Escucha Claudio, que eso NO es propaganda del imperio del norte, es dicho por los revolucionarios de la isla.

  7. Estimado Hector: Está usted consciente de este párrafo ?

    “Siempre he estado orgulloso de vivir en un país donde se respeten las leyes, y sin ser especialista en Derecho, me atrevería a asegurar que la gran mayoría de las que tenemos vigentes las respetamos y se hacen cumplir….”

    O es ingenuidad o hipocresía ….Por qué cree que Raúl llamó al país hace unos cuantos años a rescatar la institucionalidad ? Dígame se ha avanzado ? Entonces de que se enorgullece usted ?

    • Cuántas leyes tiene nuestro Código Penal? una pila, Cuántas no se cumplen? unas pocas. para resolver las pocas que no se cumplen lo primero es reconocer cuales son, y las relacionadas con el juego son parte de estas, para al final, lograr lo que todos queremos, que es que se respeten las leyes.

      • Por poner un ejemplo

        En la constitución de la Rep dice

        “No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana.”

        Aun así el gobierno sigue exigiendo pasaporte cubano para entrar al país siendo ciudadano de otro. Y estamos hablando de la madre de las leyes no de algún decreto escrito hace 2 meses atrás.

  8. Aquí se irrespeta la constitución cuando nos da la gana , y se rige el país por circulares ..el experto en eso fue Lage….cuantas veces hemos dejado que la constitución se viole ? Claro somos analfabetos cívicos …..más no se puede esperar

  9. En Canada igualmente hay varias loterías estatales, por ejemplo Loto-Quebec. Las ganancias se utilizan entre otras cosas para promover la cultura, por ejemplo festivales de música como Fracofolie, o el festival de Jazz de Montreal. Cuando viene a ver ahí está la solución al problema que planteaba Silvio Rodríguez hace poco sobre el subfinanciamiento que está sufriendo la cultura.

  10. Tal pareciera que fuera la resignaciòn la que lleva al autor de este inteligente artìculo a plantear la solucion al problema de la manera en que lo hace: oficializando el juego y ponièndolo bajo el control directo del estado (y de paso liberando de toda responsabilidad por su comprobada ineficacia a la cofradìa de los chivatos).

    Para mi el problema es el que el plantea al comienzo de su escrito: las leyes deben ser respetadas, o reemplazadas en caso de que resulten obsoletas porque las costumbres lleven a una significativa mayoria de los ciudadanos a ignorarlas. Pero despenalizar el juego no implica convertirlo en un “impuesto a los bobos”, que eso y no otra cosa es lo que son las muchas loterìas oficiales en tantìsimos paises…

  11. El juego da mucha tela por donde cortar, lo mismo si es la bolita que si es la pelea de gallos.

    ¿Y es el juego en si el dañino? A menos que se trate de crueldad estilo pelea de perros, o que se trate de un acto inhumano en todo el mundo se juega y el estado solo supervisa para evitar que dicha actividad se perme con otras actividades ilisitas como traficos de todo tipo, mas abusos a todos los niveles, estafas, trampas, etc

    Y es que en donde hay dinero en juego, tambien hay delincuencia, sobornos, estafas, menores involucrados.

    En fin el juego sano no es el problema ya que muchos pobres se ganan su loteria, el problema esta en el vicio y la delincuencia asociada al juego

    • este es un buen tema para debatir, para hablar de eso, pero en lugar de hacerlo caen en las mismas guanajerias y criticando cosas en Cuba que comparado con lo que sucede en los paises donde viven parecen chistes.

      Y todavia se preguntan porque no comentamos mas, pues porque me aburren, la verdad que me aburren y no puedo perder tiempo respondiendo guanajerias. Saludos y sigo trabajando.

      El 8/9/14, Tatu escribió: > Raudelis nunca he estado en una pelea de gallos, estuve en una de > perros y de verdad que la considero un abuso, lo mismo con los gallos. > Saludos > > > > > > >

  12. Primero, una ley que no se cumple es letra muerta, igualmente no se podria meter preso a un barrio completo.Bien como se podria organizar? todos conocen a los corredores pero pocos al banco, no se si ese quiera entrar por el aro.
    Recuerdo que en la ex urss existia una loteria deportiva o sea las ganancias irian al deporte. Por qué no en Cuba algo asi y los fondos para la educación o salud?
    Se ca eria el mundo? creo que todo lo contrario.

  13. Algo que si puedo asegurar, la ley en Cuba es una ramera, cualquiera la viola comenzando por la ley suprema que es la constitución, ejemplo podria poner muchos

    • @ Chachareo…claro que la ley en Cuba, es una ramera y los “chulos” son los gobernantes cubanos, que viven a costa de la ley ramera y tu lo entiendes y comprendes mejor que nadie, porque estudiaste leyes y trabajas en tus jodederas legales, es triste, muy triste que los cubanos acepten eso sin hacer nada al respecto, fijate que los miembros de la asamblea del poder popular, nunca hablan de eso, tampoco en el PCC, todos esos son los culpables y vividores de la ley ramera cubana. 😉 Saludos

      • @La ramera
        No me parece correcto el comentario de mi compañero del alma, compañero, Chacha, y ¡cómo no¡ la continuación del “aprovechao Tony”. Una ramera, como la pobre Armienne que pagaría ella lo que fuera por “acostarse” un ratito con este blog (entiéndase poner comentar, no jodamos….) y “me persigue” por cualquier blog donde dejo un comentario (el último a sido un estupendo blog editado en Santiago por Noel Pérez García, Santiago en mi, como digo una ramera no tiene por qué ser una persona humillada, violada, no respetada. Así es en muchos casos, pero estamos hablando de mafias, proxenetas, mala gente. Una ramera puede ser cualquier persona que alquile su cuerpo, como tanta gente lo hace de otras formas y todo el mundo aplaude: por ejemplo el periodista pagado por EEUU para meter baza en el caso de los Cinco, el gordo Rivero una persona que se prostituye aceptando estos cobros documentados…. http://josepcalvet.wordpress.com/2011/08/21/el-pais-raul-rivero-y-los-pagos-de-los-eeuu-a-periodistas-reporters-for-hire/

        ¿Más ejemplos de cubanos y cubanas que se han prostituido con “un alemán” para poder salir del país, dejando a la “momia” colgada de la brocha…. y quitándole la escalera….? Hasta ahí no llego. No hace falta.

        Prefiero comentar esto: ayer La Joven Cuba, volvió a superar las 1500 “vistas”, hits. Normalmente eso no significa que esas personas, entren al post principal, el último, sino que éste lógicamente suele ser el más visto, pero mucha gente, entra en otros posts publicados con fecha anterior. En cualquier caso, poner un contador, visible, es una buena práctica de transparencia , de juego límpio…. Esa práctica que existe en este blog, ¡jamás la ha implementado Yoani Sánchez, ni en su “asombroso” blog Generación Y, ni actualmente en su periodiquito….. ¿por qué? Muy sencillo, con ello, se constataría una de sus grandes mentiras sobre las que se ha basado el “éxito” de su blog GY: ¡la supuesta audiencia de 14.000.000 de hits de media al mes…. ¡

        ¿Interesa tanto lo que dice “la oposición”, la “disidencia”, la contra revolución?

        Es muy fácil ver que nanay….. Me llama la atención el llamado “estado de sats”. Un proyecto más, organizado desde EEUU para “tocar las narices y poco más”. El proyecto del señor Antonio G. Rodiles, ni tiene ranking global (está más allá de los 5.000.000) ni tiene comentarios. No interesa a nadie, más allá de las personas que viven de él, dado que nadie trabaja, nadie curra, todos “juegan” a ser la disidencia cubana en el interior…. Es un juego seguro: siempre toca.

        Me da mucha pena leer a una persona mayor, Rafael Alcides, esposo de Regina Coyula, escribir en diciembre 2013, para un proyecto USA llamado Cuadernos para la Transición. Esa palabreja, “transición” la usó Georges W. Bush hace años, para elaborar un documento que trataba de orientar a “sus agencias” lo que debían hacer contra el socialismo cubano. Ni el documento original, ni la segunda parte presentado por Condoleezza Rice ha servido para nada más que para que llegara a determinados bolsillos, el dinerito de los contribuyentes norteamericanos que suele mostrar con detalle el editor de Along The Malecón.

      • Que feo se ve en los hombres hablar mal de las mujeres, desprestigiarlas, que si el alemán, etc.

        De esas cosas, aunque fuesen ciertas, no se habla, Claudio. Te queda mejor darle la propaganda de que si dice mentiras o cualquiera de tus tontunas pero lo otro te queda mal.

        Aprende a ser …

  14. A mí me parece que hay comentarios anteriores que se van por las ramas, en lo que coincido es en que las leyes de cualquier país hay que respetarlas, de lo contrario, quitarlas. Que esta contradicción ocurre en el caso del juego, es verdad. Que hay otras esferas del día a día del cubano donde también ocurre, también es verdad.

  15. Ni se te ocurra jugar
    a la quimbumbia o al yoyo,
    que viene el grupo de apoyo
    y te “jode” el carnaval.
    Personaje popular
    en Cuba, el bolitero,
    entrañable compañero
    de la vida en el solar.
    Se le veia llegar,
    con sus señas clandestinas,
    le soplaba mi vecina
    un par de combinaciones,
    y hasta los “chivatones”
    entraban en la “ponina”

  16. Yo estoy por despenalizar el juego y hacerlo oficial, normal, como hacen en Quebec!!! Todos ganamos…menos los que pierden en la ruleta, la lotto, etc 😉 pero si alguien quiere jugar debe tener la misma posibilidad que el que no quiere jugar del todo. 🙂 🙂 🙂 Saludos

  17. Iba a decir que este foro ha mejorado mucho desde que “no juegan” ni chinito-cubano-canadiense, ni en anciano calvet, que el sábado, de nuevo, encajó dos golitos pero sus compis marcaron cinco. Pero… acabo de ver a Tony dejar un comentario…
    Hoy creo que no voy a jugar aquí porque ando liado…. Pero….. voy a ver los comentarios…

  18. La ley en Cuba no se puede respetar porque en Cuba no impera un estado de derecho y no impera un estado de derecho porque no hay division de poderes. El que ejecuta (presidente) es el mismo que pone las leyes (poder legislativo) y el mismo que vela por que se cumplan (poder judicial). O sea, el “jefe” es ladron, policia, y juez al mismo tiempo. Imposible que asi se cumpla una constitucion, y se cumplan leyes, los mandamases, con las riendas de todos, son los primeros impunes e inmunes a las leyes, ellos mismos las ponen, y luego ellos mismos ejecutan y velan por que se cumplan las leyes que ellos mismos hacen. En fin, un diseño pensado para la impunidad de los que llevan el poder.. Primero, para que se cumplan las leyes, deben abogar por un estado de derecho con division de poderes, para que los tres poderes se vigilen entre si.

    • Evelio Hernández Colón:
      En nuestra FES Comunista TIENE más:
      -Partido;
      – Estado (como indicas, con los tres poderes);
      – Organizaciones de Masas y Sociales.
      Y como lo orientaron Marx y Lenin, todo ese sujeto de dirección estructurado DE ABAJO HACIA ARRIBA, respondiendo a la satusfacción de las necesidades e intereses del objeto dirigido: EL PUEBLO.
      En verdad el juego es la “esperanza” del desesperanzado. La evación de las esperanzas perdidas.
      Un negocio para sacarle jugo hasta a los esmirriados suicídicos.

      • Alexiscanovas, en ningun estado hasta hoy conocido donde los tres poderes esten unidos se ha cumplido la constitucion a cabalidad, sencillamente no hay como presionar a los que llevan las riendas del poder, se convierten en ladrones y policias al mismo tiempo. Usted podra traerme todas las teorias socialistas y marxistas que existan, y todas sus interpretaciones, pero nada podra contra ese simple hecho. Si usted es profesor y al mismo tiempo estudiantes de usted mismo, usted jamas perdera un examen. Pueden existier muchas leyes en la universidad que acoten las notes de suspenso y aprobado, pero usted hace su examen y usted mismo luego se lo califica, nunca lo va a perder. Es muy sencillo.

        En Cuba no se cumplen las leyes porque el que las pone es el mismo que las ejecuta y, peor aun, el mismo que vela porque quien las ejecuta (el mismo) las cumpla.

      • Evelio Hernández Colón:
        No se si has leido los Eslabones Fundamentales que he explicado, pero, lo que argumentas requiere que lo reitere:
        1°- Gobierno de abajo hacia arriba, partiendo desde los centros de trabajo, funcionando como las cooperativas, donde los cargos de dirección se obtengan por oposición. Con una estructura como la Teoría de Conjuntos, no piramidal, con un Parlamento Legislativo y Ejecutivo a la vez. Con cargos revocables en cualquier momento, en dependencia a los resultados de su trabajo.
        2°- La distribución con arreglo al trabajo a raja tablas.
        Sin lograr la implantación de estos dos asuntos Generales, seguirán sucediendo las violaciones de lo acordado en los Congresos del Partido, violándose la Constitución y las Leyes y politizandose las cuestiones jurídicas.
        Solo así es que cada ciudadano se sentirá DUEÑO real de la sociedad y su destino futuro.

  19. “Chávez nuestro que estás en el cielo,
    en la tierra, en el mar y en nosotros, los y las delegadas,
    santificado sea tu nombre,
    venga a nosotros tu legado
    para llevarlo a los pueblos de aquí y de allá

    Danos hoy tu luz para que nos guíe cada día,
    no nos dejes caer en la tentación del capitalismo,
    mas líbranos de la maldad de la oligarquía,
    del delito del contrabando porque de nosotros y nosotras es la patria, la paz y la vida.
    Por los siglos de los siglos amén.
    Viva Chávez”

    Amigos de LJC.. que les parece esta nueva oracion religiosa dada a conocer en el congreso del PSUV hace unos dias? Como le explican a los niños cubanos, criados bajo el materialismo dialectico, que el hermano pueblo (ideologico) de Venezuela reza a los muertos cual si de dioses se tratasen?

      • Cuba y Venezuela son hermanos ideologicos, el PSUV y el PCC son partidos afines, el PSUV ha lanzado un rezo que no es mas que una expresion maxima, y burda, del culto a la personalidad, llegando ademas a mezclar religion con politica socialista.. mira tu.

        Me parecio conveniente conocer la opinion de los chicos de LJC a respecto, Chachareo, la tuya ya se cual es, meter la cabeza como el avestruz ante una prueba tan contundente de la naturaleza del regimen venezolano, amigo de Cuba, y tapar el sol con un dedo, nuevamente, atacandome a mi, por no tener nada mas que decir. Recuerdan el cable de fibra optica, se imaginan a todos los hombres como el che leyendo esto con internet libre? Entienden por que el cable de fibra optica nunca se convertira en Internet masivo y rapido en Cuba?

      • Y ahora que los Yumas son hermanos ideológicos dr los daudi arabia o quatar no quiere decir que corten las cabezas de la misma forma o que por armar y formar a isi quiets decir que son iguales

      • What the fuck are you talking about, Chachareo? Sabe usted bien, pero muy bien, que el “contra ejemplo” que usted pone y lo que yo digo son tan relacionados como la gimnasia y la magnesia.. Usted lo sabe bien. Por que Chachareo? Por que? Yo siempre me he preguntado en tu caso por que.

      • No me diga?, es mas en mi ejemplo las relaciones son mucho pero mucho mas estrechas y para matar no para curar enfermos. Por ahora te perdono el fuck me sono bitongo

      • Era para no poner (lo de fuck) en español, de que carajo tu estas hablando. Solo eso.

        Usted vive en las vegas, supuse que lo entenderias, asumo que usted sabe algo de ingles.

        Sorry si lo ofendi.

        Y no, no tienen nada que ver un ejemplo y el otro. Hoy USA esta en alianza, no ideologica, con algunos paises del medio oriente contra el EI que anda matando y decapitando gente, es una alianza estrategica y, militar que no tiene nada que ver con ideologia. En cambio Cuba Y venezuela son hermanos ideologicos, Venezuela, su republica Bolivariana, ahora saca, el PSUV, un Padre Nuestro Chavista, una expresion maxima de todo lo que, segun la revolucion cubana, no debe hacerse (aunque tu y yo sabemos que se hace aunque no tan burdo). Entonces, es muy diferente su ejemplo del mio, y usted lo sabe bien, lo que pasa es que usted se empeña en evadir las verdades, y yo solo me pregunto la razon por la cual usted tiene tanto empeño en esas evasiones.

      • O acaso ud cree que no sabemos cual es su tarea aquí? Venezuela y Cuba, no dices nada de los miled de niños en la frontera, nada de los carteles de la droga, de los cuerpos desmembrados e Guatemala o los miles de torturados y asesinados en Mexico. Ahora me saled como un franciscano a ser mas papita que el papa, por ahi un gran poeta del continente tiene un padre nuestro mucho mejor

      • Asumo que creen que mi tarea aqui es solo comentar en un blog de cubanos y exponer mis criterios.. pero si crees y asumes otra cosa, y ademas te atreves a hablar en primera persona del plural (“sabemos”), pues, ya eso es cosa tuya.. o, de “ustedes”.

  20. Cuando yo leo un post como este me llama poderosamente la atencion el poco poder de “relacionar” tienen algunos cubanos que siguen viviendo en la isla. La sociedad cubana es como un rompecabezas en el cual las diferentes piezas encajan bien desde el mismo inicio de la revolucion y este fenomeno se ha convertido como en una especie de Ley Silente del Socialismo Cubano.¿A que me refiero? Veamos:
    1- Que tu amigo, el administrador del almacen de vivieres te “consiga” un poco de arroz NO ES ROBAR ni constituye un delito vergonzoso en la mente de los cubanos
    2- Que tu vecino, el portero del cine te permita “colarte” por delante de todo el mundo en un dia de estreno NO ES MALO, pa eso somos del barrio!
    3- Que el hermano de Juanita te venda carne de res una vez al mes NO ES ALGO QUE TU RECHAZAS Y DENUNCIAS pues !hay que comer! y mucho mejor comen los dirigentes!
    4-Que Mario Pacheco el banco de bolita del barrio (fijese que todo el mundo lo conoce!) tenga 300 clientes en aquella zona donde tu vives NO ES UN DELITO NO ALGO VERGONZOSO, NI MUCHOS MENOS DENUNCIABLE! pues ha sido siempre una tradicion del cubano y a todos nos gusta soñar con ganarnos unos pesitos apostando al juego
    En definitiva y como un proceso natural propio del sistema cubano desde 1059 hay cosas que en cualquier parte del mundo serian inaceptables por la mayoria de la sociedad que en Cuba forman partes de la manera de SUBSISTIR del cubano y que jamas cambiaran mientras siga la misma sociedad que se formo en el periodo revolucionario. LO DEL JUEGO NI PIENSEN QUE SE VA A TERMINAR……AH! ni el desvio en los almacenes, ni la conseguidera, ni el resuelve, ni el mercado negro, ni el hacerse el sueco!, etc, eso nacio a gran escala con la revolucion y va a morir muchisimos años despues que esta desaparesca.

      • @ Blen Blen… 🙂 🙂 🙂 Al Chachareo, le decian en el barrio habanero, “la brujula”, porque siempre apunta hacia “el norte”, ahora quiere meter a todos los centroamericanos en New Mexico, Nevada, Arizona y renombrar a esos estados…”los latinos del norte”, siempre, “el norte”, 😉 Saludos

      • Ahora que Chachareo es propietario de unas 3 casas, digamos que Chachareo quiera asegurar una vejez con un income similar al que tiene ahora, entonces Chachareo decide que tendria que ser dueno de otras 3 a 6 casas, asi dentro de unos 20 annos (inversion a largo plazo, pues que a nadie le quepa duda que no hay camino corto para el exito financiero), Chachareo recoge entre Seguridad Social y rentas unos 8K-10K al mes y bueno, el que no lo sepa, que lo sepa, con 8K-10K al mes se vive extremadamente, “capitalisticamente” muy bien.

        PERO, llega un “iluminado” y lo manda a parar, le dice a Chachareo que ya es dueno de esas casas y anda por los 60 y algo, que la “Revolucion” necesita gratuitamente esas 8 casas menos una, para otorgarselas, regalarselas y sus inquilinos y Chachareo solo se quedaria con una sola, para vivirla unica y exclusivamente.

        Y no solo eso, Chachareo que tambien tenia un dinerito guardado, el iluminado le dice que se va a cambiar el dinero por otro papel y que el limite serian de hasta 10,000 pesos, o sea, que te hace pobre en un abrir y cerrar de ojo, pero ahi no termina la cosa, no te dan los 10,000 pesos al momento sino 200 cada mes.

        Me gustaria saber que haria el Chachareo si esto le hubiera pasado? Esto le paso a muchos cubanos de clase media cuando Fidel llego al poder.

        Saludos Tony, en algun momento, de serle posible a Ud responder, yo le haria unas preguntas referente a la bolsa (401K, IRAs, Stocks, ….) yo tengo cuenta de todo tipo, pero soy extremadamente conservador, prefiero un money market al 0.55 que no una “aventura” al 10% con riesgo de perderlo todo. La bolsa y/o inversiones no es mi dominio e imagino que sea algo complicado, pero como un high paid sr software engineer, me gustaria “probar” suerte con algo de riesgo a ver cuanto retorna a medio plazo. Gracias.

  21. gracias por la lejanía…!!! Una pregunta a cuantos aquí les han partido la cara o le han zafado un diente por ser tan prepotentes o irrespetuosos con sus semejantes? Solo pregunto.!!

  22. En que pais vive Hector para comenzar su post de esa manera ?……si hay un Pais donde el ciudadano se limpia el fondillo con la ley …………….es CUBA . SI partimos que contamos con el mercado negro como forma de sobrevivencia, que se le roba todo al estado , donde estan entonces los que respetan la ley ?. Los propios representante del estado no respetan las leyes.Las leyes son aplicadas mas en funcion de los intereses del estado que de los ciudadanos.
    El juego…………….como entrenimiento es fabuloso, los juegos de chance son otra cosa, un sueno del que viven millones de personas en nuestro mundo y que hace vivir a corporaciones privadas y gobiernos por sus milonarias ganancias ………….los que desarollan obsesiones y hacen de los juegos de chance su centro de vida , al igual que los alcoholicos , los drogadictos se convierten en males sociales que lleva hasta quitarse la vida por las deudas impagables que adquieren.
    Los juegos de chance hacen que el poco tiene, se quede generalmente con menos pues invierte siempre esperando que el chance le devuelva el gran premio, el que gana generalmente vuelve a invertir en los juegos esperando ganar mas y asi un circulo interminable, donde perder tienen el mayoritario chance de ganar .
    Cuba tiene muchos problemas a resolver como aumentar la producion y dar el salario que se nesesita para vivir de forma honrada sin nesesidad de dejar tus aspiraciones en el…..buen chance. El juego es prohibido en Cuba y debe seguir asi.Las autoridades se hacen de la vista gorda porque las molestias crecientes de la larga crisis economica hace aumentar la presion social …………….como quitarle esa evasion extendida en el pueblo cubano que son los juegos de hassard ahora, sin meter mas presion ? . Es nuestra historia de los ultimos anos …….., de vez en cuando una operacion policial para que la gente no olvide que es una actividad prohibida pero con cuidado sin que la gente se moleste .

    • vamos, que según tú hay que dejar que el juego siga campante pa no meterle más presión a la caldera… y que aunque la gente no lo vea como algo ilegítimo, debe seguir siendo ilegal porque es malo malísimo… na ma te falta proponer que debemos volver a penalizar el dolar, jejejeje. ¿Según tú pa donde es que debemos ir? ¿O la idea es quedarse inmovil?

    • No mambi , yo soy contra los juegos de chance , soy de la opinion que deben continuar como hasta ahora prohibido y doy mi opinion sobre los porque de la relajacion del estado para hacer cumplir la ley , hoy mas que aller ……… la selectividad y la severidad del tratamiento para algunos delitos mientras la pasividad y permision para otros, hacen dudar a muchos sobre el valor de respetar la ley , sin dudas el estado cubano es responsable de este desbalance y la relajacion que da lugar con su actuar. y ud es conciente del juego de abrir y cerrar la mano de acuerdo a como sople el viento del gobierno cubano . El largo braso de la ley cubana tambien pasa por las conveniencias politicas del momento.
      En mi barrio , el que canta la bolita es militante del partido y trabaja para una organisacion politica provincial. Si se le da el mismo tratamiento al juego que se le da a las drogas donde todos son traficantes y no hay consumidores…………ay mama ………se acaba el CDR , la »FMC , el sindicato y el partido comunista .

      • Manuel:
        Lo que denuncias sobre la participación en los delitos de aquellos que deben enfrentarlos, es la confirmación de lo correcto que es estructurar el Gobierno DE ABAJO HACIA ARRIBA, que sean los trabajadores los que, como DUEÑOS defiendan la ética de su sociedad.
        Cuando el trabajador lleva las riendas de su destino evita que lo que puede afectar la satusfacción de sus necesidades prolifere, al contrario, lo impide enérgicamente.

  23. No sean ingenuos señores, si se eliminan todoas las ilegalidades en Cuba el pais se convertiria en una Corea Caribeña y eso no lo aceptarian los cubanos (¿O SI LO ACEPTARIAN?)

  24. El autor esta criado con la doctrina de “yo para mi no quiero nada, lo que quiero es que se lo quiten todo a el”, y que se beneficie el estado….., apaga y vete, con tipos como este gobierno totalitario por 100 años mas.

    • Perla, lo tuyo es meter a todo el mundo en el mismo saco, y darle palos a la gente por cualquier cosa. Me imagino que pa quedar bien contigo lo que quieres es que alguien escriba un post pidiendo la intervención de los marines. Criticar es fácil, lo difícil es proponer soluciones.

      • Mambi
        Y desde cuando al Gob cubano le a importado escuchar soluciones?, desde 1959 y mas tarde en el 1968 alguien hizo lo que le dio la gana aunque muchos le aconsejaron no era la via correcta.
        Mi opinion debe ser legalizado y las ganancias deberian ayudar en el financiamiento de las escuelas y hospitales, Eso es un negosio de Win Win.
        Si mi memoria no me falla en el tercer congreso alguien menciono esa idea y el retirado por poco le da una cosa.

  25. No tape más letra, Mambí, que la jugada está apretá. Si le quitas el juego a la gente casi que le quitas la última esperanza. ¿Jamás viste policías, miembros de honorable pcc, y demás piezas apuntar sus numeritos?
    Si el gobierno cubano se ha hecho el ciego con la bolita es porque sabe que no es un problema de seguridad nacional. Como el cable de fibra óptica, por ejemplo. jejeje

  26. El juego en cualquier parte del mundo es un vicio como la droga, el alcohol, los casinos y la pelea de animales domesticos de todo tipo, este tipo de actividad es autorizado y ademas se premia con grandes reportajes en los periodicos de la gran prensa mediatica en los paises industrializado de todo el mundo y en otros paises donde el hambre y la miseria hacen del juego una falsa forma de lograr salir de la pobreza, ese es el capitalismo vulgar, salvaje y cruel que juega con los sentimientos de los seres humanos como mercancia que se obtiene y compra en cualquier lugar del mundo.
    Los que peinamos canas en Cuba, conocemos el resultado del juego en la mentalidad de los ciudadanos, recordamos la loteria nacional, un billete con siete numero y con el cual podias ganar una centesima de lo que se propangadizaba que se ganaria, es decir para lograr una suma considerable de dinero, deberias de comprar el billete completo, es decir una hoja con veinte numeros, cosa que el pobre y el infeliz en Cuba no podia adquirir pue su dinero no alcanzaba ni para pagar la renta y la comida de la familia.
    No sabemos que esta pasando en la Isla y con los organos de seguridad interior, pues que nosotros sepamos el juego, cualquier tipo de esa actividad, es ilicita, si existe alguna relajacion en el cumplimiento de esta ley, los maximos responsables son los dirigentes del MININT que son los encargados de hacer cumplir las leyes en todo su contenido y en todo el territorio nacional. Ningun organo administrativo en el pais, esta autorizado a violar las leyes que rigen en el pais, no importa el cargo y la posicion que ese dirigente a nivel nacional, provincial o municipal ostente, ese dirigente no puede ir por encima de la Ley y su Cumplimiento, pues de hecho esta sujeto a una sancion no solo administrativa, sino politica y judicial.
    Alguien en la Administracion Central del Estado, debe de responder a estas preguntas que surgen con la publicacion de este articulo, pues de no hacerlo se esta haciendo complice directo en la violacion de las leyes vigentes en el pais, y por tanto no importa su cargo, posicion, y poder, pues nadie en Cuba esta por encima de la Ley y mucho menos de su cumplimiento en todo su contenido.
    Queda en manos del Gobierno de la Isla, darle una respuesta a este problema, pues tenemos bastantes problemas que nos agobian, como el robo de los recursos del pais, la bolsa negra, el trapicheo, el sociolismo, lel trafico de influencias y la corrupcion, para que dejemos pasar un aspecto tan importante como este que atenta contra la formacion de nuestros hijos y la integridad de nuestra familia en su conjunto.

  27. Hector Hernandez dijo:

    Con la red de informantes que existe en nuestro país, que está más que demostrada su eficiencia, se sabe donde está cada uno de estos bancos de bolita,
    ————————————————————————————–

    Lo primero que hace el que organiza esos juegos es asegurarse que los informantes del barrio se beneficien economicamente por no denunciarlo.

    La revolucion nos “libero” de la corrupcion. No porque la elimino sino porque la expandio al punto que es una forma normal de vida.

    Debido a la escacez y las restriciones lo primero que piensa un cubano cuando tiene un problema es quien es el “socio” (el corrupto) que puede resolverlo.

  28. El juego, el robo, la corrupcion a todos los niveles, etc. en Cuba se permite NO por ineficiencia del sistema, que si en algo el sistema cubano ha sido eficiente es en el control total de la vida de los ciudadanos. Simplemente el permitir eso “pequenhos” delitos, permite, y valga la redundancia, aun mas control sobre los ciudadanos. Aqui en Rusia se llama “compromat” (material comprometedor). El gobierno cubano, alumno aventajado del PCUS, aprendio muy bien esa leccion. En primer lugar aparentas cierta fragilidad que hace que tus enemigos se descuiden y en segundo lugar y mucho mas importante, tienes en tus manos un arma de chantaje y presion enorme. Si algun dia se te ocurre ir contra el sistema, ahi estaran los materiales, los trapos sucios, como dicen en Cuba, para bajarte los humos o para la represion, si no te detienes a tiempo. No en balde hasta el autor de este tema reconoce que existe “..la red de informantes …..en nuestro país..” y “….que está más que demostrada su eficiencia…”. Sin duda, la eficiencia de esta red esta mas que demostrada y existe a todos los niveles, no crean que no existen informantes dentro de la direccion del pais. Los hay, repito, a todos los niveles. La informacion llega a donde tiene que llegar, lo que sucede es que se las guardan “para tiempos mejores”: Cuando el buey se quiera salir del surco, ahi siempre estara el latigo del “compromat” para devolverlo a la realidad, o lo que es peor, llevarlo al matadero.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s