“Cienfuegos: ciudad de espaldas al mar.”


Foto 1 Los Pinitos
Foto 1 Los Pinitos

Por: Aries M. Cañellas Cabrera. (ariesmcc@gmail.com)

Nacida junto al puerto la ciudad
le volvió las espaldas al mar.
Graziella Pogolotti.

Los cienfuegueros siempre hemos estado orgullosos de nuestro litoral, de la limpieza y forma de la bahía, de las multiples playitas de barrio donde cada tarde los vecinos salían a refrescar. Como la playita de Elpidia, donde aún algunos recuerdan a figuras de la cultura nacional como Cintio y Fina dandose un chapuzón junto a Florentino González.
Pero ya los cienfuegueros no podemos ir por el mundo ufanándonos de nuestra bahía, la Perla del Sur, joya marítima de Cuba, ha abandonado sus costas.
En las fotos que ilustran este trabajo se pueden apreciar algunos de esto estragos. Vayamos por orden:
La playa de los pinitos, pequeña y limpia, es ahora como se ve -foto 1- un vertedero de basura, con múltiples sedimentos y desechos en el fondo del mar.

En ese mismo maleconcito hay una casona antigua, que pertenece a Almacenes Universales, una institución estatal, en total estado de abandono -fotos 2 y 3- lo cual lleva a la pregunta ¿no es el estado el responsable de velar por la conservación y cuidado del Patrimonio Nacional?

Foto 2 Casa-Almacenes Universales
Foto 2 Casa-Almacenes Universales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto 3 Casa-Almacenes Universales

 

Foto 4 Circulo
Foto 4 Circulo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Recuerdan los cienfuegueros el circulo social Villena? Sé que muchos jóvenes no saben de que se les habla cuando se les menciona ese nombre, lamentablemente ya no lo sabrán, el circulo, como solíamos llamarle, ya no existe, cero, nulo, ido. La foto 4 está tirada desde donde empezaba, como ven ya no existen ni las paredes, las cuales -según vecinos- fueron despareciendo en nocturnos y misteriosos camiones, y la playa -foto 5- es un pequeño y pedreguoso huequito, pero al lado derecho -foto 6- delimitado por cerca se pueden ver las hermosas vistas que los yates foráneos ofrecen, mientras al izquierdo -foto 7- la escuela de remo sobrevive en malabarísticos milagros que desafían la gravedad.

Foto 5 Circulo
Foto 5 Circulo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto 6 Circulo
Foto 6 Circulo

 

Foto 7 Circulo
Foto 7 Circulo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero de entre todas las playas de la ciudad, y en cerrada competencia, la que mas enerva y entristese la sangre es el Mella, el cual, luego de ser ese lugar casi perfecto para el esparcimiento sano, con sus canchas de baloncesto, voleibol, y raquetbol,  a pasado a ser mierda, en el sentido literal de la palabra -fotos 8 y 9- eso es lo que flota en donde estuvo la orilla de la playa, -que hace mucho tiempo perdió la arena- y los alrededores del muelle, desde ahi y siguiendo el caminito que permitía ir desde el Mella hasta el canal de la Laguna del Cura la desidia y las heces han borrado la playita de Elpidia, al punto que muchos jóvenes de diecipico corto no la conocen -foto 10.

 

Foto 8 Mella
Foto 8 Mella

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según vecinos del lugar la ruina empezó hace unos 4 años mas o menos, y se fue agravando cada vez más hasta llegar al momento culminante, el origen de las heces flotante en toda esa área estuvo dado por labores que la dirección de Comunales estuvo realizando en las fosas de la zona, las cuales se tupián… ya no lo hacen.
Pero no todo es malo, la ciudad realizó un intento de maquillar el asunto rescatando el muelle real: unos bancos, un puntico de vender cosas, algunas farolas y ya, que bueno está todo. Para los que no lo sepan el Muelle Real es -metros mas metros menos- el lugar por donde salieron, en ordenada fila los últimos soldados españoles de América y la última estatua salvada de la reina. Pero el muelle está en mal estado, -foto 11- la calle es fea, -foto 12-repleta de almacenes, que no sé que hacen en el medo de la ciudad, que provocan un continuo tráfico de camiones, rastras y baches, cuando podrían utilizarse esas naves en crear un espacio multicultural a orillas del mar, poniendo salas para conciertos, exposiciones, peñas, ferias artesanales, que embellezcan lo que al fin y al cabo esta casi en el centro histórico de la urbe.

 

Foto 9 Mella
Foto 9 Mella

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto 11 Escalones-Muelle Real5
Foto 11 Escalones-Muelle Real5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto 12 Calle Lamar-Muelle Real
Foto 12 Calle Lamar-Muelle Real

 

Siendo sinceros debo decir que el valor no me alcanzó para llegar hasta Playa Alegre, pues si en los tiempos buenos era la cenicienta, ahora mejor no la veía.
A toda estas nadie sabe que piensa el CITMA de esto, lo que si comenta la voz popular -vocinglera, desmedida, pero casi siempre en la pista- es que ya en la bahía de revienta cordeles no se pueden efectuar la históricas regatas de remo, pues dicho organismo determinó que dañaba el fondo marino.

 

 

 

 

Nota de edición: observarán que falta la foto 10.  No hemos podido descargarla y se añadirá cuando sea factible.

47 comentarios

    • Respuesta del Partido provincial:

      Estimado companhero,
      comprendemos su dolor
      y compartimos su amor
      hacia el pueblo cienfueguero.
      La escaces de dinero
      y de fuerza voluntaria
      han llevado a tan precaria
      situacion a esos locales,
      eso si…., heces fecales,
      pero…!!! REVOLUCIONARIAS!!

  1. Patrá como el cangrejo. Hasta la bella ciudad de Cienfuegos se nos cae a pedacitos.
    William Portal afirma que: “Estamos seguros que entre todos podemos hacer un Socialismo Próspero y Sostenible.”

    William, yo siendo tú no estaría tan seguro. En principio porque la experiencia ha demostrado lo contrario, NO EXISTE SOCIALISMO PRÓSPERO y mucho menos sostenible. Los países han tenido que botar el socialismo y meterse a capitalistas para poder crecer económicamente. ¡Sin excepciones!.
    Y en segunda porque no estoy seguro que muchos te quieran colaborar para conseguir ese objetivo después del embarque que nos dieron los que proclamaron eso mismo hace ya un montón de años.

    • @Timbaentrampa
      Te voy a pedir un favor. Necesito que me confirmes si tienes acceso desde tu envidiable “puesto de trabajo” al periodiquito 14Ymedio de la famosa filóloga….igual que tienes acceso a este blog…. Gracias.

  2. Buen reportaje al pie del problema con fotos y todos…así se hace…..
    Se cumplen las leyes ambientales ? No!!!!!!!!!!!!!!! todo se queda en blah, blah, blah

  3. Ha sido siempre vella la ciudad de Cienfuegos,su litoral y malecón;verdad, su estado actual que contrasta con su hermoso paisaje según lo descrito por usted pués en la página no son visibles las fotos. No obstante la generación que se levantó en armas,la marina de Cienfuegos, la de Cuba, que mañana 5 de septiembre cumple aniversario contra la asesina tirania que los jovenes de hoy no recuerdan porque no habian nacido,por esa razón hay que contarles también esa hermosa página de su ciudad, esa acción la hizo más vella y estoy seguro que los cienfuegueros patriotas de hoy sabrán acoger su artículo como un convite a mejorar más que antes los paisajes que usted describe. VIVA EL LEVANTAMIENTO DE CIENFUEGOS CONTRA LA OPROVIOSA TIRANIA SANGUINARIA DE BATISTA. GLORIA A SUS HEROES. VIVA LA MARINA DE GUERRA REVOLUCIONARIA.

  4. Cuando no hay mucho tiempo hay que ser breve e ir directamente a lo que se desea comentar.

    ¿Cienfuegos está hecha “un asquito”? Le he dado un vistazo a los blogs que se editan en Cienfuegos y por alguna parte leo que “El colectivo de la revista Cuba Contemporánea, publicación a bordo de la Agencia de Cubana de Aviación que promueve el arte y la cultura cubanas, presentó su novena edición de 2014, dedicada a la ciudad de Cienfuegos.”

    Algo tendrá Cienfuegos para que su centro histórico fuera nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad e imagino que “de los dineros disponibles” algunos estarán yendo a conservar y por lo visto y leído en el post, poco queda para playas, muelles, etc… Siento mucho que se dé ese deterioro del litoral y la pregunta es ¿hay fondos para todo? ¿Hay agujeros por los que se escapa el poco o mucho que hay? Al segunda parte de este post, tendría que mostrar las gestiones, las entrevistas, los escritos que se ha hecho para “levantar” la zona.

    Parece que el “El complejo gastronómico Café Ciudad, recientemente galardonado con el Certificado de Excelencia de la web de viajes TripAdvisor, – See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/cafe-ciudad-excelencia-de-camaguey-de-cara-al-mundo#sthash.LSMPg3sU.dpuf” no precisa de más ayudas, pero el litoral, sin duda…

    Si hoy es 4 de septiembre, mañana día 5, supongo que en Cienfuegos y en todas partes, se recordará que todos los días 5 de cada mes, hay acciones en relación a los Cinco Cubanos Presos en EEUU. Veo que para dentro de pocos días, en Holguín se prepara una importante concentración de la Solidaridad con Cuba…. y…..

  5. ¿Por qué fueron presos Los Cinco Cubanos? Muy sencillo y esta noticia lo muestra.
    En LJC, en cualquier blog, se abordan decenas de temas y es lógico que sea la blogosfera cubana, un espacio magnífico para la reflexión ,el debate, la crítica, la denuncia y este post lo es.
    Sin embargo, parece que “no gusta” que también se recuerde que Cuba padece una criminal agresión orquestada desde hace más de 50 años por los la cofradía de descerebrados del Norte junto con la cofradía de Interesados del Norte.

    Hoy 4 de septiembre se cumplen 17 años del atentado terrorista, maquinado en Tierra de Violencia por Luis Posadas Carriles, una persona que se pasea ahora mismo por Miami, que goza de la impunidad de los EEUU y se reúne sin vergüenza con parte de la llamada “disidencia cubana” que luego recibe el premio del Parlamento Europea a la “libertad de conciencia”, el Sajarov 2010. La Unión Europea cree que un energúmeno como Fariñas, es merecedor de ese premio por mucha íntima relación que mantenga con el asesino del tuista italiano Fabio Di Celmo asesinado hace 17 años en La Habana. Un años más tarde, EEUU detiene a los Cinco cubanos presos en EEUU

    “16 y 17 de junio de 1998: Las autoridades de la Seguridad del Estado cubano, en un intercambio con el FBI, le entregan 230 páginas sobre las actividades terroristas contra Cuba, cinco videocasetes con conversaciones e informaciones transmitidas por las cadenas de televisión sobre acciones terroristas contra Cuba y ocho casetes de audio, ascendentes a 2 horas y 40 minutos, sobre conversaciones telefónicas de terroristas centroamericanos con sus mentores en el exterior. El FBI reconoce estar impresionado por la abundancia de pruebas y responde que dará respuesta en dos semanas. Respondió con la detención de los cinco cubanos el 12 de septiembre de 1998.”

    No creo que haya que olvidar ni ese 4 de septiembre de 1997 ni ese 12 de septiembre de 1998. Todo es lo mismo: 50 años jodiendo a Cuba por respondón……

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/09/04/cuba-se-abraza-a-giustino-por-fabio-di-celmo/#.VAib5YlPMq4.twitter

  6. JCalvet….no sabría que contestarte pues no sé si es una petición verdadera o forma parte de tu enfermiza obsesión con Yoany…
    Mira te vuelvo a responder pero de verdad será la ultima vez….
    Uso internet en todo pomento y te desgloso el uso

    1- artículos de programación y tecnología 85 %
    2- periódicos de varios países 10 %
    3.- el 5% restante son diferentes blogs, y sitios de interés general.

    Con toda franqueza te digo que no entro a ese sitio , como también te digo que entre los periódicos a los que entro no están ninguno de los de cuba.

    Alguna otra duda ?

    Estoy a sus ordenes 😉

    • @Timba
      A estas alturas de la vida, deberías comprender que siempre voy en línea recta y no tengo ninguna obsesión, más allás de las normales.
      Estoy mosqueado porque no logro saber si el periodiquito de la chica está o no está baneado.
      Me da igual que esté o no esté, pero quisiera saber realmente qué pasa.

      Si vieras mi historial de navegación en las dos últimas horas, verías que hasta hace unos segundos no he visto la pág. de 14Ymedio. Claro que suelo dar un vistazo de vez en cuando. Por ejemplo: si hoy es el aniversario de un criminal atentado en un hotel de La Habana y murió un chico italiano, un turista, y ese hecho tuvo bastante repercusión internacional, lo lógico es que “la bien pagá” hubiera dicho algo… Entro, veo que le interesa mucho que… “Miles de ingenieros formados en una isla sin apenas conectividad ven en las empresas extranjeras su gran oportunidad…” siempre buscando lo negativo, pero nada dice cuando Cuba, “su país” celebra algo que todo el mundo repudia como es el caso de los atentados terroristas cubano-americanos….

      Me extraña mucho, que aunque sea por curiosidad ¡nunca hayas entrado en el periodiquito¡ pero si lo dices…. ¡gente más rara se ha visto¡

      ¡Tendré que coger un avión, bajarme en La Habana, meterme en varios hoteles y centros Nauta y comprobar por mi mismo lo que me interesa saber¡ Ahora mismo por menos de 700 euros, está vuelo, alojamiento y desayuno en La Habana… lo ofrece….¡ el Grupo Prisa ¡¡¡ qué fuerte, los que pagan a Yoani Sánchez para que despotrique de Cuba….. son los mismo que hacen dinero en su agencia de viajes….. (concretamente 647 sin visa ni tasa en Cuba)

      • Ahora comprendo que los problemas de Cuba tienen dos causas: El bloqueo y 14ymedio.
        Menos mal que es Ud del Espanyol, si no, existiria una tercera causa: el Real “Madris”.
        Todo vale con tal de no ver o no querer ver la verdad de la tragedia cubana.

      • ¿Tragedia cubana? ¿Se refiere a algo que toda la sociedad de Naciones condena, excepto dos países que viven de la violencia que ejercen y no es más que un criminal Bloqueo?
        ¡Esa y no otra con sus consecuencias de pérdidas de vidas humanas como la del joven italiano que hoy, se llora en Cuba?
        Claro que veo la tragedia cubana y ópera bufa de la mal llamada “disidencia”, a cuya cabeza está una gran actriz….

      • Claudio,

        Te cuestionas que tu adorado tormento no comente sobre el dia 5 de todos los meses, sobre el dia 4, el 17 y el 36 pero no te cuestionas que NINGUN dia 13 de Julio de ningún año pasado o actual ninguna prensa oficialista cubana, ni escrita, ni radial o televisiva comente sobre una tragedia cubana, un hecho realmente atroz como el hundimiento del remolcador 13 de marzo, un hecho tan horrendo como la voladura en pleno vuelo del avión de Barbados perpetrado por el asesino Posada Carriles suelto en las calles de Miami y los asesinos del remolcador sueltos por las calles de La Habana y no dudes tú que hasta condecorados y todo.

        ¿Tienes algo decente que decir?

      • El asunto del accidente del remolcador el 13 de marzo quedó claro sus causas y no son las que usted expone, fue un accidente por los propios asaltantes y si no se produjeron más bajas fatales fue por la accion de salvamento que hizo nuestra marina y su raíz está en la ley asesina de “Ajuste Cubano”, que le otorga privilegios a los que de aquí se van violando lo establecido para la emigración hacia los EUA, esta ley promueve y alienta las salidas ilegales que contienen peligros para la vida a consta de ofertarles prevendas,? y por qué no a los Mexicanos o Haitianos que arriesgan sus vidas en el mar y en la frontera con destino a EUA, e incluso el que logra llegar lo devuelven.?
        Sobre la comparación que usted realiza del accidente del 13 de marzo con la voladura del avión de Barbados, acto terrorista extremo, disculpe,pero tengo que decirle que usted haria también tan horrible crimen.

      • @Eddy,

        O sea, los sobrevivientes mienten cuando dicen que las otras 2 o 3 naves que los perseguian les metieron chorros de agua a presion?

        Cuando Ud dice:

        quedó claro sus causas y no son las que usted expone, fue un accidente por los propios asaltantes

        Fue porque se saco el polargo hundido y se hizo un estudio/analisis/simulacion y se determino que fue este quien embistio a la(s) otra(s) nave(s)?

      • Aún sigues metiendote en el lodo de las mentiras FRABRICADAS Y PAGADAS, no le voy a responder más a ningún comentario suyo sobre este tema, jamás entenderá que los patriotas cubanos no asesinamos, en ese sentido podría ser tan amable de comentarle al mundo el crimen y asesinato reciente de la policia estadounidense sobre un adolescente negro, sobre Israel contra los palestinos, sobre el asesinato del joven italiano Fabio Di Celmo en cuba en una acción terrorista por contrarevolucionarios cubanos radicados en los EE.UU.

      • Eddy

        Empiezo por el final de su comentario.

        Si yo condeno ambos crímenes, el de Barbados y el del Remolcador ¿qué le hace pensar que yo sea capaz de cometer un crimen horrible?

        Ud condena el de Barbados pero el otro lo asume como “accidente”.
        ¿no será Ud más propenso que yo a cometer un crimen como el del Remolcador en su fanatismo ideológico?

        Le voy a ayudar a analizar el caso.
        Ni Ud ni yo estuvimos presente, o sea, todo lo que sabemos es por comentarios de terceros.

        En su caso, algo que habrá leído probablemente en el Granma y por supuesto muy escueto en aquel momento pues en lo adelante más nunca se ha tocado el tema en Cuba, a pesar de los muertos, que independientemente de la ideología de las víctimas o del delito del robo de la embarcación son cubanos, de distintas edades, incluso niños.

        En mi caso, tuve la posibilidad de escuchar el testimonio hablado, en TV, de varios sobrevivientes, que perdieron familiares y era bien difícil no conmoverse cuando los padres hablaban de los hijos que perdieron al ser embestidos por los guardafronteras y muchos fueron lanzados al mar por los chorros de agua a presión que provocó que se ahogaran.

        El hecho es que un grupo de personas se ROBA un remolcador, e irresponsablemente involucra a niños, salen con destino a EEUU, los interceptan unas lanchas guardacostas, tienen un “encuentro” o “accidente” y el resultado es varios muertos de un solo lado.

        El delito punible en este caso es el robo pero de eso es mejor no hablar que todos los cubanos sabemos muy bien de robar y resolver.

        Evidentemente alguien miente. Siga Ud creyendo a un escrito de alguien que nunca va a admitir la culpa pero le reitero que es propenso a cometer uno similar algún día.

        En cuanto a la “ley asesina” como Ud le llama, analice, piense y no repita como papagayo lo que otros dicen. Le ayudo otra vez a pensar.

        Si los mexicanos y haitianos, como Ud mismo pone de ejemplo, no tienen la “ley asesina” ¿porque arriesgan sus vidas también para llegar a EEUU? ¿sabes cuántos latinoamericanos fallecen en el tren de la muerte o La Bestia? ¿Y cuántos en el desierto de Arizona?. En resumen, tienes idea de cuántos millones de gentes intentan llegar a EEUU a cualquier riesgo y no tienen la “ley asesina” que los proteja.

        Por otro lado ¿tienes idea de cuántos cubanos hay viviendo en el resto del mundo?

        Entonces, el cerebro no te da para analizar que la “ley asesina” no es lo que provoca que los cubanos se vayan de Cuba.

        ¿Ud se iría de Cuba a EEUU por estar vigente la “ley asesina”?

        Mire que distinta vemos las cosas y su caso me deja mucho que desear. Yo pienso que debería existir una ley de las que Ud llama asesina para todo el mundo, que al llegar a EEUU tengan derecho de trabajo, de ajustar su status legal, etc, que en eso consiste le Ley de Ajuste Cubano.

        Todo el que sea cubano y quiera el bienestar y progreso para sus coterraneos debería estar contento de saber que al menos en EEUU todo cubano será bien recibido y tendrá lo que deberían tener todos las personas de cualquier parte, no solo los cubanos.

        Piense

      • Tu mismo te contradices, dices lo que leiste,estas haciendole el juego a ciegas a otros yo no,yo estuve allí, como en angola y no asesiné a los prisioneros a pesar de la sobervia por los compañeros que me mataron a sangre fría, esto es en respuesta a que yo no podré ser asesino pues ya estoy probado,pude hacerlo y no lo hice. Tu lo que hiciste es comparar el crimen de Barbados( que es imperdonable) con el mal llamado “crimen del trasbordador 13 de Marzo” QUE LA GUSANERA PACOTILLERA quiere seguir instrumentando como un crimen de los Cubanos.

      • Eddy

        Déjame ver si te interpreto bien, que no es muy fácil.

        Anteriormente dabas vivas por la Marina de Guerra (MGR) y ahora dices “… yo no, yo estuve allí …”

        ¿Serás uno de los que participó en la MASACRE del remolcador?

        Me parece que tienes la conciencia manchada de sangre y tal vez ya no te esté dejando dormir bien.

        Como diría el maestro “Que Dios te perdone”

      • Sí, tengo las manos manchadas de sangre porque operé recientemente del corazón a un GUSANO QUE PROMOVIA LA ULTIMA SUBVERSIóN FRACAZADA EN CUBA. Estaba en el zunzuneo. No me arrepieto de haberle salvado la vida a ese joven engañado y CARNE DE CAñON. Si necesitas operarte del cerebro la Revolució lo hará gratís.

      • @Arturito versus Eddy
        Pocas veces un comentario tan corto, resulta tan contundente. Ni sé quién es Eddy ni sé quién es Arturito. Sólo sé que Fidel ha escrito sobre ese incidente y a estas alturas de la vida, puedo estar muy seguro que Fidel tendrá cientos de defectos de contradicciones personales, de modos de hacer cuestionables, pero ¡mentir¡ dudo mucho que sea su modo de defender un hecho.
        Fidel lamenta el incidente, no acepta la más mínima responsabilidad y es sabido que fueron embarcaciones cubanas las que rescataron de las aguas a los supervivientes.
        Si fuera la única vez que el sector contra revolucionario dice algo que podría ser cierto, tal vez habría dudas, pero ocurre que es pan nuestro de cada día, la “táctica” de difamar, mentir, falsear a sabiendas de que son hechos falseados, como las famosas “golpizas a las damas de blanco” y la paranoia del accidente del carroñero español cargo de confianza del Partido Popular en el ayuntamiento de Madrid y responsable del accidente en Bayamo donde murieron dos personas.
        Se les acabó el tiempo de mentir a los “Arturitos”. ¡Qué jodidos se quedan cuando comenta un cubano de Cuba, desmintiendo el “memorial de agravios” que años atrás fueron expuestos uno tras otro sin dejar uno solo en este blog, por personas que hoy están baneadas y alguno trata periodicamente de entrar con nuevas ID, nick, correo, y sobre todo “estilo”. Antes o después cometen un error y ¡zas¡ a dar la lata a otra parte….

      • Y en que se baso Fidel para en menos de una semana decir que fue un accidente causado por la nave que naufrago?
        Donde estan las pruebas cientificas? Se saco el polargo hundido del fondo del mar? Los chorros a presion vinieron del imperio norteamericano?

      • El lamentable hecho fue resultado de una colisión dónde cualquiera podría perder, no fue ni un torpedo, misil o drones.Chorros de agua algo que critico y veo usar contra el pueblo en las democracia

      • @Chacha
        Nadie como tú está en condiciones de saber, mucho más que la mayoría, quién es quién y qué cosas son condenables y cuándo hay cuento chino con intención de crear alarma social contra el sistema social cubano.
        Fidel no rehuye en el libro de Ramonet ningún tema incluso el duro desenlace de otra barquita: la de Regla que esa sí era un transbordador y no como dice la desinformada ¡curioso¡ ex miembro del minint la señora Regina Coyula cuando habla de transbordador refiriéndose al remolcador 13 de marzo.Que este gallego confunda una cosa con otra sería normal, que lo confunda una persona que trabajó para el Ministerio del Interior en Cuba durante años, resulta como mínimo….¡curioso¡ salvo que se entienda que Regina Coyula ha dado un paso al frente y ya está totalmente comprometida con el proyecto de “estado de sats”, con el proyecto personal de la mercenaria Yoani Sánchez, apoyando naturalmente las mentiras de su esposo respecto al caso del escritor y protagonista de violencia de género el preso actualmente Ángel Santiesteban.
        ¡Todo un montaje sin fin de mentiras, de medias verdades, de falsedades con un solo objetivo: que los EEUU puedan en algún momento implementar el Plan Bush para acabar con el socialismo cubano y poner un McDonald en Coppelia…. 😆

      • @Chachareo
        Chorros de agua que Ud critica cuando es usado en las democracias para dispersar multitudes pero no critica cuando causo muertes de ninnos y mujeres en el hundimiento del remolcador.

    • ay!!!!!!!!!!! gallego socialista !! con 700 euros sabes cuanto tiempo puede vivir una familia cubana ? y tu gastando los euros para idioteces ideológicas….viva el capitalismo !!!

  7. josepcalvet, con todo el respeto, ¡pero de verdad que eres una fanático!
    No quieres creer ni viéndolo con tus propios ojos. Para conservar los restos de lo que te queda del sainete socialista tienes que justificar de alguna manera el estado actual de deterioro al que los gobernantes cubanos llevaron al país. ¿Es así como tú “defiendes a la revolú”?
    Ni los propios cienfuegueros te querrían ver a menos de mil kms de distancia. jejeje
    Bien se ve que no vives Cuba. La Habana se está cayendo y también es Patrimonio de la Humanidad, pero eso no resuelve el problema de los habaneros.
    Y en cuanto a los enlaces ya no me queda dudas que eres un “cuadro” en este blog. Cada vez que intento subir uno desaparece “misteriosamente” y con mucha suerte va directo a moderación. Tres posibilidades:
    1- tienes acceso al panel de control de este sitio.
    2- desde configuración de comentarios, tal vez con algunas excepciones, todo está “cuadrao” para que tus enlaces entren de cajón mientras que los del “vulgo” deben entrar en la “lista de espera” socialista, que como bien sabrás es eterna.
    3- le tienen un miedo terrible a “nuestros” enlaces. jejeje
    En fin, pa qué “enlucharse” con eso. jejejeje Da igual. 😉

    • Fíjate si es así que es el veintiúnico que pone imágenes y videos en la zona de los comentarios. Uno pone un linksito estrujao y va a dar a las antípodas. Nah, que el gallego es de la piña.

      • josepcalvet, lo cubanos fuimos colonia de los gaitos por casi 450 años, pero no somos tan bobitos como antes. jejeje Si quieres pescáo ve a la laguna. jejeje
        También me resbala que jures y perjures que yo de esto no se ná, total, yo no tengo que probarte nada para ser yo mismo. Allá tú con tu condena.
        Pero el problema es que los links, excepto los tuyos, se van a moderación gaito, sino con muchísimo gusto te pasaba algunos para que comprobaras por tí mismo qué piensan y saben los verdaderos programadores, desarrolladores, y bloggers sobre Alexa. En otras palabras, Alexa es una basura. Si no tienen la barra de herramientas de Alexa instalada los visitantes a tu sitio es como si nunca lo hubiesen visitado. Ya te expliqué lo que es un sistema de medición que funciona a la manera de tablero virtual, pero es obvio que no sabes qué es un tablero virtual ni cómo se configura. Te hablé de Google Webmasters Tool, te hablé de Technorati, de hablé de DMoz, te hablé de Google Analytics, pero los gaitos más viejos tienen la cabeza de piedra. jejeje
        Como decimos en Cuba, “tó lo quieres de jamón y no pué sé”. jejeje

    • Se dice en España…(vale tu caso)…¡no eres más tonto porque no te entrenas¡
      Dada tu incapacidad para aportar un sitio de medición de audiencias, tras decir que Alexa no sirve, es lógico que no entiendas qué pasa con los enlaces…. Hace rato lo he mencionado. ¡Se nota que no tienes de idea de blogs¡ ¡Tratas de “saber” de lo que no tienes ni idea¡ Sabrás de lo que ayer “lucías”, pero de blogs, ni idea. ¿Tienes blog? Seguro que no, por lo tanto…. eres como Yoani, pero en Talión, pro judio.

      Como eres pro-sionista, imagino que esta noticia te resbala, porque días atrás ponías en igualdad, el genocidio judio sobre Gaza, con la actuación de Hamás… Nadie en su sano juicio o como tú que hablas de “mis amigos judios” sería capaz de poner en equidistancia ambos comportamientos.

      Lee lo que te pone “el cuadro”: Joven palestino que estudiara en Cuba murió durante asedio a Gaza
      Publicado el septiembre 4, 2014 de lapolillacubana26

      Joven médico palestino recibido en Cuba murió asesinado mientras trabajaba en Gaza, atendiendo y curando a los heridos

      http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com/2014/09/04/joven-palestino-que-estudiara-en-cuba-murio-durante-asedio-a-gaza/

      • Murio desmembrado pero los Palestinos, Mexicanos y Guatemaltecos no cuentan, no tienen para debatir. Cuantos han sido desmembrados hoy?

  8. Al amigo Cañellas, le digo como mi antigüo profe de filosofía cuando me daba un berrinche político: “No, pero en este país, después del 59, tú si te puedes quejar. Puedes decir Ayyyyyyyy!!!”

  9. Cuerpos desmembrados e Guatemala, los carteles dr la droga que consumen mas al norte, torturan y asesinan, la frontera llena de niños solos, los cuervos que criaron no les sacan los ojos les cortan la cabezas, no encuentro diferencia entrr uno y otros.Sociedades enfermas en el capitalismo.
    Golpeesen el pecho, lo material tiene solucion y mas con un pueblo culto.No permitan que ese cancer les llegue

    • Chachi, pa allá vamos que nos matamos. Dale unos 5 3 a 5 años y verás. El narcotráfico es como las infecciones, que invaden donde más débil es el cuerpo. En México pasa ahora como mismo sucedió en Colombia: gobierno pendejo y ajeno a su gente, sociedad jodida y sin aspiraciones, corrupción galopante. Adivina cuál es el ingrediente que falta en Cuba y verás pa dónde vamos. Saludos y cuídate si andas por esas tierras.

  10. Y arreglen el código de anidación de los comments, que salen donde quiera. Pásame 30 eurillos, dame acceso por 15 minutos al tablero del blog, y te soluciono el problema en menos de lo que canta un gaito, perdón, un gallo. jeje

  11. chachareo, he leído que la cosa está caliente por centro américa. Yo no sé donde vives, pero yo personalmente no paso por allí ni amarrao. Te reitero lo mismo que ya otro comentarista te dijo: cuídese por esas tierras.

  12. Se acaba mi ciudad, y el gallego sigue con su misma cantaleta. Ve y darte un paseito por el Barrio de San Lázaro o Reina para ver si te ponen en órbita.

  13. Mi linda ciudad cayéndose a pedazos y el gallego sigue con su misma cantaleta, date una vuelta por el barrio de Reina o San Lázaro para ver si entras en órbita.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s