“Cienfuegos: ciudad de espaldas al mar.”

Foto 1 Los Pinitos
Foto 1 Los Pinitos

Por: Aries M. Cañellas Cabrera. (ariesmcc@gmail.com)

Nacida junto al puerto la ciudad
le volvió las espaldas al mar.
Graziella Pogolotti.

Los cienfuegueros siempre hemos estado orgullosos de nuestro litoral, de la limpieza y forma de la bahía, de las multiples playitas de barrio donde cada tarde los vecinos salían a refrescar. Como la playita de Elpidia, donde aún algunos recuerdan a figuras de la cultura nacional como Cintio y Fina dandose un chapuzón junto a Florentino González.
Pero ya los cienfuegueros no podemos ir por el mundo ufanándonos de nuestra bahía, la Perla del Sur, joya marítima de Cuba, ha abandonado sus costas.
En las fotos que ilustran este trabajo se pueden apreciar algunos de esto estragos. Vayamos por orden:
La playa de los pinitos, pequeña y limpia, es ahora como se ve -foto 1- un vertedero de basura, con múltiples sedimentos y desechos en el fondo del mar.

En ese mismo maleconcito hay una casona antigua, que pertenece a Almacenes Universales, una institución estatal, en total estado de abandono -fotos 2 y 3- lo cual lleva a la pregunta ¿no es el estado el responsable de velar por la conservación y cuidado del Patrimonio Nacional?

Foto 2 Casa-Almacenes Universales
Foto 2 Casa-Almacenes Universales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto 3 Casa-Almacenes Universales

 

Foto 4 Circulo
Foto 4 Circulo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Recuerdan los cienfuegueros el circulo social Villena? Sé que muchos jóvenes no saben de que se les habla cuando se les menciona ese nombre, lamentablemente ya no lo sabrán, el circulo, como solíamos llamarle, ya no existe, cero, nulo, ido. La foto 4 está tirada desde donde empezaba, como ven ya no existen ni las paredes, las cuales -según vecinos- fueron despareciendo en nocturnos y misteriosos camiones, y la playa -foto 5- es un pequeño y pedreguoso huequito, pero al lado derecho -foto 6- delimitado por cerca se pueden ver las hermosas vistas que los yates foráneos ofrecen, mientras al izquierdo -foto 7- la escuela de remo sobrevive en malabarísticos milagros que desafían la gravedad.

Foto 5 Circulo
Foto 5 Circulo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto 6 Circulo
Foto 6 Circulo

 

Foto 7 Circulo
Foto 7 Circulo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero de entre todas las playas de la ciudad, y en cerrada competencia, la que mas enerva y entristese la sangre es el Mella, el cual, luego de ser ese lugar casi perfecto para el esparcimiento sano, con sus canchas de baloncesto, voleibol, y raquetbol,  a pasado a ser mierda, en el sentido literal de la palabra -fotos 8 y 9- eso es lo que flota en donde estuvo la orilla de la playa, -que hace mucho tiempo perdió la arena- y los alrededores del muelle, desde ahi y siguiendo el caminito que permitía ir desde el Mella hasta el canal de la Laguna del Cura la desidia y las heces han borrado la playita de Elpidia, al punto que muchos jóvenes de diecipico corto no la conocen -foto 10.

 

Foto 8 Mella
Foto 8 Mella

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según vecinos del lugar la ruina empezó hace unos 4 años mas o menos, y se fue agravando cada vez más hasta llegar al momento culminante, el origen de las heces flotante en toda esa área estuvo dado por labores que la dirección de Comunales estuvo realizando en las fosas de la zona, las cuales se tupián… ya no lo hacen.
Pero no todo es malo, la ciudad realizó un intento de maquillar el asunto rescatando el muelle real: unos bancos, un puntico de vender cosas, algunas farolas y ya, que bueno está todo. Para los que no lo sepan el Muelle Real es -metros mas metros menos- el lugar por donde salieron, en ordenada fila los últimos soldados españoles de América y la última estatua salvada de la reina. Pero el muelle está en mal estado, -foto 11- la calle es fea, -foto 12-repleta de almacenes, que no sé que hacen en el medo de la ciudad, que provocan un continuo tráfico de camiones, rastras y baches, cuando podrían utilizarse esas naves en crear un espacio multicultural a orillas del mar, poniendo salas para conciertos, exposiciones, peñas, ferias artesanales, que embellezcan lo que al fin y al cabo esta casi en el centro histórico de la urbe.

 

Foto 9 Mella
Foto 9 Mella

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto 11 Escalones-Muelle Real5
Foto 11 Escalones-Muelle Real5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto 12 Calle Lamar-Muelle Real
Foto 12 Calle Lamar-Muelle Real

 

Siendo sinceros debo decir que el valor no me alcanzó para llegar hasta Playa Alegre, pues si en los tiempos buenos era la cenicienta, ahora mejor no la veía.
A toda estas nadie sabe que piensa el CITMA de esto, lo que si comenta la voz popular -vocinglera, desmedida, pero casi siempre en la pista- es que ya en la bahía de revienta cordeles no se pueden efectuar la históricas regatas de remo, pues dicho organismo determinó que dañaba el fondo marino.

 

 

 

 

Nota de edición: observarán que falta la foto 10.  No hemos podido descargarla y se añadirá cuando sea factible.

Anuncios