Blog Bang Cuba, un documental de Claudio Pelaez Sordo


“Blog Bang Cuba es un documental del joven periodista y realizador cubano Claudio Pelaez Sordo. En el mismo se aborda el fenómeno de los blogs en Cuba como forma de participación ciudadana a pesar del poco acceso a Internet que existe hoy en la isla. Mediante entrevistas a especialistas en el tema y testimonios de algunos autores de blogs reconocidos dentro del país, Blog Bang Cuba da cuenta de cómo se han manifestado hasta el momento las relaciones entre instituciones y blogueros. Además invita a pensar un futuro escenario donde todos los cubanos estén conectados a Internet.”
Canal en Facebook de El Toque

Claudio Pelaez Sordo, edita el blog, Tremendo Explote desde agosto 2012.

34 comentarios

  1. Esta bueno el documental, parcializado claro y digo parcializado porque hablar de “blogosfera cubana” incluye a otros blogs que no representan los blogs hechos desde las instituciones estatales y que son incluso, algunos de ellos, los iniciadores de aquel primer momento de la blogosfera cubana, ya hace varios años.
    Es muy gracioso como una nueva tecnologia, que la usan los escolares en cualquier parte del mundo para “matar el tiempo” constituye algo “serio y de suprema importancia” en Cuba. Lo que yo modestamente creo que sucede es que la famosa e inservible “Batalla de Ideas” (las batallas de barrigas y de zapatos son mas importantes) hace crispar los animos entre sus creadores, los “Poderosos Señores de la LLave de Acceso Divina” (la parte mas reacia de nuestro gobierno) y la juventud cubana (junto a otros no tan jovenes) con deseos de ejecutar su derecho de decir y hacer por su pais sin pedirle permiso a quellos señores poderosos del Consejo de Estado cubano. Lo anterior dice por las claras que la batalla entre la libertad real y las limitaciones impuestas por el gobierno cubano a su pueblo se puede ganar sin disparar un solo tiro, sencillamente abriendole el acceso y despues el cerebro del ciudadano comun a la informacion sin filtros ideologicos y dejandolo que en libertad elija el camino que quiera recorrer en su vida y el que cree que debe transitar su pais.
    Y como dicen los finales de los cuentos infantiles……….” y fue asi que un simple aparatico para decir cosas se convirtio en un arma mortal para quienes lo tenian escoondido del resto (90%) de la poblacion de La Isla Maravilla”
    !Viva la Internet!

  2. Hay cosas que yo no entiendo: se habla de blogosfera cubana y la gente no tiene internet excepto un reducidísimo % de la población a la que se la prestan con mil limitaciones. El cubano medio jamás ha abierto una página en internet. En este vid se habla como si Cuba y los cubanos fuesen conscientes de lo que dicen esos blogs cubanos y no una isla que el gobierno se ha empeñado obstinadamente, en pleno siglo XXI, a mantener desconectada.
    Y este blog es un reflejo. Hace un par de días Peralo se quejaba de que no tenía conection a su propio blog. Desde que ando por aquí puedo contar con los dedos las veces que estos tres muchachones han podido siquiera responder a un comentario de otro. Y si eso le sucede a quienes desde la Uni de Mtzas podrían conectarse a la red, ¿qué quedará para el resto de la población?
    Pueden existir un milón de blogs y bloggers cubanos, que si nadie los lee porque no pueden desde la propia Cuba entonces todo esto de “la blogosfera cubana” es un artistaje de cara a las galerías.
    Y lo del cable desde Venezuela ni hablar. Ese pase fue a la cara de verdad y los camajanes del gobierno siguen como el avestruz.
    Un pueblo que no tiene las herramientas constitucionales para exigirle a su gobierno el cumplimiento de su deber es un pueblo que está oprimido y al que todavía le espera mucho por pasar.
    Por eso nadie quiere a los sociatas. Hablan muy lindo hasta que se hacen con el poder, después, ¡agárrate que voy! jejeje

  3. Bueno muchachos, ya está listo wordpress 4.0 desde hace tan solo un par de horitas. Me temo que este sitio está en wordpress punto com aunque posea dominio propio, por lo que tal vez deban esperar un tiempo para hacer updates cunado alcance al wp punto com. Al menos en wordpress punto org ya la tenemos. Trae algunas novedades como la posibilidad de incrustar vídeos con tan solo copiar y pegar un link sobre el editor. El editor se ampliará automáticamente de acuerdo a nuestra necesidad, la librería multimedia cambió a formato rejilla con desplazamiento infinito, y el instalador de extensiones cambió su aspecto. Eso es por arribita. Más abajo ha habido mucho trabajo invisible a la vista, pero imprescindible para lograr esta nueva versión. Por ejemplo, las secuencias de comandos traen código hecho directamente por uno de los monstruos de github, lo cual quiere decir que los repositorios de esta nueva versión están en buenas manos y al mismo tiempo son públicos para seguir mejorándolos. 🙂
    Pero hay que ver cómo va en estos días antes de cantar victoria. No sería la primera vez que una nueva versión hace un papelazo gigantesco. Aunque me atrevo a decir que 4.0 va a ir bien.
    Sufre gaito! jejeje

    • ¡Pobre personaje el “joven Talión”¡ Aparece como un experto en maquillar webs, en posicionamiento, etc, a la vez que participa del rechazo a un sistema que defiende la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas (no le gusta el empleo de los dos géneros ante el evidente empleo machista del género masculino en solitario) cubanos….

      Tras afimar hace unos días…”Por otro lado, señor editor, su carroza está alojada en wordpress punto com, una plataforma gratuita que ofrece un mediocre servicio….” ¡mediocre¡.. vaya, vaya, ahora se descuelga hablando maravillas de una nueva versión, que no mejora sustancialmente nada y es una mejora más. WordPress es un sitio magnífico para personas que no tienen, ni necesitan, conocimientos de informática y tan sólo desean escribir sus bitácoras sin tener que saber qué diablos es h1,h2,h3 que parece el juego de los barcos… ¡tocado¡

      Mediocre es el joven “aparecido” el cual usa nick y muy posiblemente proxys anónimos para enmascarar quién es, porque muy posiblemente sea “un viejo comentarista” con un nuevo perfil, como han hecho tantos y tantas 😆 que hasta le robaron a mi amiguete Tang su ID, su nick, su correo aportado para comentar, con tal de poder escribir en este foro….

      Mediocre “joven Talión” ha sido incapaz de aportar un solo nombre de un medidor de audiencias como Alexa. ¡Un solo nombre, no bla,bla,bla….¡

  4. Como contraste de la reciente “aparición” del “joven” Talión (parece que no es sionista pero ha justificado repetidas veces el genocidio de Gaza) está el autor del documental.

    Naturalmente no conozco al “descamisado” autor del documental, pero al poco de abrir su blog, localicé su bitácora y de ahí que la incorporara a una sección de un post en http://blogscubanos.wordpress.com/2014/05/25/blogs-cubanos/ , pero como no sé poner “un ancla” en un texto…¡claro, así pasa lo que pasa¡. Esa sección se llama “Los últimos serán los primeros… Blogs con pocos meses de historia. Desde marzo 2011…. he ido incorporando decenas de nuevos blogs surgidos con posterioridad a La Joven Cuba, que considero ha sido un referente importante, no el único ni mucho menos, para que muchas personas jóvenes, la mayoría relacionadas con el periodismo, abrieran blogs, que pasado unos años se han consolidado como excelente forma de comunicar e informar (el llamado periodismo ciudadano), de debatir, de reivindicar un montón de cosas…

    Digo contraste porque igual que muchas personas han dejado la isla buscando más desarrollo personal, sobre todo profesional, otras muchas, miles de miles, han elegido otra opción: quedarse, pelear por una Cuba mejor, socialista, revolucionaria, ¡trabajar por el país, hacer país desde suelo cubano¡ Y esa opción define a Claudio Pelaez y al Bing Bag Blog o Blog Bang Cuba, que son una tropa magnífica que realiza “quedadas”, encuentros, acampadas, citas tuiteras, etc y….. lo más importante…. “exploten” o no exploten (eso no lo entiende el joven Talión porque lo suyo son las hamburguesas doble de queso….) están haciendo un excelente trabajo de abrir nuevos cauces de diálogo, de participación, de ejercicio de la libertad de expresión desde posiciones revolucionadamente revolucionarias, lo cual significa un modo de hacer, de pensar, de actuar, distinto a la generación anterior….

    Por ciento, ¿ Talión por qué? Estoy intrigado por ese nick que aparentemente señala la adscripción al ojo por ojo, diente por diente… ¿Revanchismo cubano en la diáspora?

  5. Gaito, por eso los sociatas no adelantan, lo quieren todo gratis. jeje. El dinero hay que moverlo o se te pudre en los bolsillos sin servirte para nada. Y pa tacaños los gaitos, ¡pregúnatale a un cubano que nacionalidad usa para ejemplificar la tacañería! jeje (paa un cubano “gallego” es igual a habitante de la península, no importa si es de Galicia o de cualquier otra zona de España)
    Sobre Alexa relee mis comentarios y verás que no un sistema, te marqué como 4 o 5 sistemas de medición más confiables que la vieja Alexa. jeje
    Gaito, yo no soy de tu generación, ya tú llegaste adonde ibas. Claro que pa ti es mucho más cómodo wordpress punto com, pero no porque sea un buen servicio y mucho menos porque se pueda comparar con wordpress punto org, sino, porque ya es muy tarde para ti si de aprender cosas verdaderamente nuevas se trata. Tú ves? en ese punto si te entiendo. Pero te comprendo más porque wordpress punto com es gratis, eres sociata, y pa colmo gaito. jejeje
    ¡Que hay que ahorrá unos eurillos, José Manué! jejeje

  6. El gaito escribió: “Por ciento, ¿ Talión por qué? Estoy intrigado por ese nick que aparentemente señala la adscripción al ojo por ojo, diente por diente… ¿Revanchismo cubano en la diáspora?”

    “Aparentemente” no significa “objetivamente”. jeje
    Puede que te equivoques y en vez de pro sionista sea pro paz, en vez de comer hamburguesas sea vegano, y en vez de revanchista sea reconciliador.
    Gaito, a tu edad ya no hay cabeza para pensar, solo tiempo para escoger un bando y partirse la cara con él. A tus años ya hay poca capacidad de análisis frío y sereno, y sí mucho de fanatismo. Ya te dije que soy de una generación distinta de la tuya gaito. Mi generación está en el medio de los “históricos” de ambos bandos. Es decir, gaito, que no te sirvo para el “pega – pega” de etiquetas. jejeje

  7. Lo siento pero este tema esta enfocado desde la optica mas retrograda y demagogica que ha existido siempre en Cuba. Se habla de los blogs como si estos fueran un logro importantisimo en el camino hacia la democracia. Eso es una mentira mas y muy bien manipulada por el gobierno cubano. Es como la alegria de la gente cuando se da una librita mas de carne o de pollo por algun aniversario “glorioso” – !!Conho, Julita, te fijaste que bueno el gobierno?!! Una libra mas de carne este mes!!! Con los blogs ocurre lo mismo.
    A mi modo de ver las cosas, si en Cuba se permite cierta participacion, muy limitada y controlada “desde arriba” por supuesto, es solo para conveniencia y por populismo demagogico del gobierno.
    Un blog, el acceso a internet son algo, hoy en dia, tan elemental, que cualquier ninho es capaz de tener conexion y blog personal en cualquier parte del mundo.
    Amigos, no se dejen enganhar, en Cuba no habra internet libre jamas, al menos no, mientras gobiernen los que lo vienen haciendo en los ultimos 55 anhos o sus seguidores mas fanaticos.
    Solo en una pesadilla y muy mala, los lideres de la revolucion cubana se pueden imaginar a un cubano de a pie leyendo en internet El Mundo, El pais, o el NYT o peor, hablando por skype u otra via con un amigo de Japon, de Canada, o Costa Rica.
    Cuantos mitos caerian!!!!

    • Penoso comentario de don José Varela que parece estar afectado del síndrome de Putin (todo son loas a lo que hace la Federación Rusa y esa extraña pareja que van alternando, presidente-jefe de gobierno-presidente-…… bucle) y afectado también por el síndrome de Diario de Cuba…. o Penúltimos Días, que es más o menos lo mismo….

      No hace falta tener skype para hablar con cualquier personas. Ante la mala conexión en Matanzas, me comunico muy a menudo con Tatu (y podría hacerlo con Roberto, con Harold, con Edu, con decenas de personas conocidas que viven en Cuba) mediante el sencillo chat de gmail. Le digo lo que me da la gana, me dice lo que le pasa por el bate… y eso lo hace cualquier cubano que se acerque a un centro Nauta por poner un ejemplo….

      Tienen ustedes la venia para decir que sí, pero que vale la hora ¡mú cara¡ No se priven….porque hay decenas de alternativas. Tengo un amigo, que tiene un amigo que tiene en casa, ADSL…. ah¡¡¡ carajo qué suerte… y hablo de La Habana, Cuba, Caribe….. Si fuera preciso, se acercaría a ese domicilio y buscaría por ejemplo esto…….

      • Y 14ymedio? Y el New Herald? Y El Pais? El mundo?
        O la biografia de Nixon?
        Todo eso lo puede leer un cubano cualquiera en internet?
        Y cualquiera puede intercambiar conmigo ficheros?
        Si es asi; Cubanos, aqui les dejo mi mail. Comuniquense conmigo que yo les dare informacion fresca de lo que sucede en el mundo. jvbaranda@hotmail.com

      • ¿14MentirasyMedia se puede leer en Cuba?

        Eso es un misterio casi al mismo nivel que el Misterio de las Catedrales…. del también misterioso Fulcanelli…..

        Primero se vio, luego no se vio, luego los editores habaneros (la cosa se monta en Hispania) dijeron que ya se veía y ahora parece que dicen que no se ve….
        Así las cosas, Padura ya tiene tema para la próxima aventura de Mario Conde.

        Miles de cubanos, tienen gmail ,tienen cuentas en las redes sociales, tienen blogs de decenas de sitios de alojamiento gratuito, tienen internet para abrir, por ejemplo, un blog en “blogs de El País, Grupo Prisa y que al poco se los cierren, por “comunistas” jejejejeje, porque Juan Luis Cebríán, ex franquista, no tolera a los comunistas confesos…. salvo a los “intocables de Eliot Ness”: Carrillo, Vázquez Montalbán y poco más…..

        Miles de cubanos y cubanas podrían intercambiar con usted como unos pocos han hecho, hacen conmigo, pero una cosa es poder y otra querer….A nadie le gusta que le digan una y otra vez que su país está en estado calamitoso, primero porque es mentira, y segundo porque no son formas…..así pues, dudo mucho que tenga usted, mucho intercambio. Si quiere “intercambio” le sugiero “la cubanada”. Los tiene cerca, porque se hacen los suecos…. y ahí tiene mucha tela que cortar….

      • ¿Qué buscaria?
        Pues tal vez esta noticia impactante: una vez más, los Estados Unidos, gente con mucho poder en Congreso y Senado, a partir del montón de dinero que tienen, han creado un monstruo, o mejor dicho lo han apoyado y ahora ¡malditos bastardos¡ se dan cuenta de ese nuevo Frankestein….

        El personaje USA se llama

        La fotografía de McCain, criminal de guerra en Vietnam y padre de las revoluciones de colores, con “Abu Bakr Al-Baghdadi, líder del llamado Estado Islámico, grupo extremista que controla ya partes de Irak y Siria.”

        El texto que recoge Cubainformación (importante medio de información alternativa y que apoya al socialismo cubano y a otros movimientos soberanos, independentistas, etc…) es sencillamente ‘demoledor’ Datos, nombres, fechas de la brillante actuación del senador USA en Irak, Syria, etc…. ¡el ala halconífera de la Casa Blanca¡ (serie de culto USA 1996-2006)
        ¡Sin desperdicio¡ (Película dirigida y protagonizada por Clint Eastwood en 1992)

        La fotografía de McCain, criminal de guerra en Vietnam y padre de las revoluciones de colores, con el líder del Estado Islámico

        http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/58236-la-fotografia-de-mccain-criminal-de-guerra-en-vietnam-y-padre-de-las-revoluciones-de-colores-con-el-lider-del-estado-islamico

      • Amigo Calvet,
        Ese cojo, como le llamo, es uno de los personajes mas odiosos de la politica USA. Cayo preso en Viet Nam y su rencor no tiene limites.
        No, amigo Calvet, me confunde Ud, nunca he sido amigo de los USA, nunca he apoyado su politica prepotente e insolente. Nunca he apoyado el bloqueo a Cuba, entre otras cosas porque lo encuentro muy conveniente para el gobierno cubano.
        Tampoco estoy de acuerdo con todo lo que hace Putin, soobre todo en politica interior, pero lo apoyo ciegamente en su politica exterior. Al menos no es el borracho aquel que casi reparte las provincias de Rusia al mejor postor y que era el hazmerreir del mundo entero. Hoy el mundo unipolar deja de serlo. EEUU deja de ser duenho y senhor de los destinos del planeta. Ahora, antes de hacer algo, deberan pensar que hay una fuerza mas que les puede plantar cara.
        Y no se preocupe Ud,yo encontraria que contarle al cubano de a pie que se comunicara conmigo y sabria explicarle ciertas cosas que en Cuba se ocultan o se filtran para que no le llegue.

  8. josepcalvet: “Digo contraste porque igual que muchas personas han dejado la isla buscando más desarrollo personal, sobre todo profesional, otras muchas, miles de miles, han elegido otra opción: quedarse, pelear por una Cuba mejor, socialista, revolucionaria, ¡trabajar por el país, hacer país desde suelo cubano¡ Y esa opción define a Claudio Pelaez y al Bing Bag Blog o Blog Bang Cuba, que son una tropa magnífica que realiza “quedadas”, encuentros, acampadas, citas tuiteras, etc y….. lo más importante…. “exploten” o no exploten (eso no lo entiende el joven Talión porque lo suyo son las hamburguesas doble de queso….) están haciendo un excelente trabajo de abrir nuevos cauces de diálogo, de participación, de ejercicio de la libertad de expresión desde posiciones revolucionadamente revolucionarias, lo cual significa un modo de hacer, de pensar, de actuar, distinto a la generación anterior….”

    jejejejeje

    • @Estimado (es un modo de hablar, totalmente hipocrático) Talión. Conforme comentas, cada vez más me haces pensar que eres “un viejo conocido” que ahora tratas de pasar por joven cubano que emigra buscando un mejor desarrollo profesional. Ese modo de pensar que este anciano, que en contra de tu campaña contra “la edad de aprender” (no existe y se está aprendiendo hasta que llega la luz al final del tunel), no puede volverse un experto cuando le dé la gana, coincide con varias “campañitas” de tu alter ego…. (suposición basada en un programa de reconocimiento de bobos que acabo de comprar a los chinos… 😆 )

      No has contestado por qué usas proxys anóminos (información obtenida ayer tarde cuando me puse en contacto con Matanzas…). Esa historia de usar nicks, surnames, etc, es algo normal en la red de redes y en los primeros momentos de LJC, también los chamas parece que usaron nicks… Sin embargo enseguida vieron como equipo, como pequeño grupo de amigos que se lanzan a crear un blog, que lo lógico era aportar su propia identidad.

      Que Talión use un nick, sin explicar por qué, tiene pase; que use proxys anónimos para enmascarar “algo” suena a engaño.

      Basta de cuentos chinos y hoy, 2014, todo el mundo debería saber que en Cuba hay total libertad de expresión, que nadie que no venga con intenciones torcidas (lo es el plan norteamericano de “transición en Cuba” que no es más que un plan para derribar lo que se resiste durante 50 años) tiene problemas de libertad de expresión. Miente todo lo que quiere, difama, aburre hasta a las ovejas, etc, tanto la famosa Yoani, como toda su cuadrilla que escriben lo que les da la gana, se lee en Cuba, se lee en Miami, Polonia, Chequia, EEUU sobre todo, Venezuela…¡mucho¡ y no es más que el reflejo de algo que está en todas partes: “el sueño americano”

      Continúa…..

  9. “Basta de cuentos chinos y hoy, 2014, todo el mundo debería saber que en Cuba hay total libertad de expresión, que nadie que no venga con intenciones torcidas (lo es el plan norteamericano de “transición en Cuba” que no es más que un plan para derribar lo que se resiste durante 50 años) tiene problemas de libertad de expresión. Miente todo lo que quiere, difama, aburre hasta a las ovejas, etc, tanto la famosa Yoani, como toda su cuadrilla que escriben lo que les da la gana, se lee en Cuba, se lee en Miami, Polonia, Chequia, EEUU sobre todo, Venezuela…¡mucho¡ y no es más que el reflejo de algo que está en todas partes: “el sueño americano”

    jejejeje

  10. Gaito, no me pongas más etiquetas compadre, que no soy ni viejo ni conocido tuyo. jeje
    Uso un nick como tú usas otro, uso proxys porque en internet hay un montón de bandoleros que te suplantan la identidad en un par de minutos o que sacan tus datos personales a la luz en menos de un minuto. Usar un nick y prosy servers, al menos donde yo vivo, es una decisión personal y un derecho que nadie te puede cuestionar. De todas formas te despejo la duda: uso nick y proxys porque sencillamente me da la gana. Forma parte de la “ciber” vida, por si hasta ahora no te has enterado.
    Gaito, pon todos sus datos reales aquí si es que te gusta tanto la transparencia y deja de molestar al vecino. jejejeje

  11. josepcalvet:”ay don laik los que usan proxys ¡¡¡¡¡¡ muchos más jejejejejejejejej”

    Y qué que no te guste? A mi si, que es lo más importante. Tú no te llamas josepcalvet? Yo tampoco me llamo Talión. Tú IP no es dinámica? Entonces no usas proxy. Tu IP es dinámica? Entonces usas proxy servers como un loco, por lo que se podría concluir que eres tan buena gente que no gustas ni de ti mismo. jejejejeje
    Y eso para no meterme a explicarte que todo servicio de red usa proxy servers, pero no lo vas a entender y yo solo habría perdido mi tiempo tratando de que lo entiendas. Ya tú tá bloqueao, gaito. jejejeje

  12. Y el de las 9:28 am fue mi último comentario intercambiando estupideces contigo, gaito. A partir de ahora me centraré en los posts y punto. Lo demás es ponerse a chancletear pa divertirse un poco, pero no enriquece la entrada.
    Digo, si es que después de tu “contacto” con La Habana no me ocurre una desgracia personal. jejejeje 😉

    • Ah y lo olvidaba…las milicias seguiran atacando hasta ocupar Mariúpol y sacar a todas las fuerzas del gobierno de nuevarusia.

      Lo del alto al fuego propuesto por kiev es una maniobra para tratar de salvarse de la inminente derrota. Y lo malo del caso es que a futuro las milicias podrian incluso querer liberar a toda ucrania.

      • Si Raudelis, llevas algo de razon. Kiev se ha visto obligado a firmar, porque estaba derrotado practicamente. Incluso ya han comenzado las protestas dentro de la propia Ucrania. Han amenazado a Pososhenko con un nuevo Maidan.
        Solo espero que sea capaz de controlar los cabezas locas que quedaran por ahi.
        Saludos.

      • Asi es. La situacion en ucrania va a cambiar las relaciones mundiales. La perdida de confianza mutua ha sido brutal entre eeuu, ue y rusia. Y se habla de decenas de miles de millones las perdidas anuales para europa solo por concepto de perdida de mercado ruso.

        Es casi una mini guerra fria. Y a decir verdad los rusos llevan todas las de ganar a largo plazo pues con el tema del gas tiene a europa cogida de las %&$##

        Saludos

  13. Partamos del documental, limitado a algunos blogs mas conocidos que dentro de la Revolucion tienen una mirada critica a algunos aspectos esenciales o no de la misma.Hay una coincidencia en alto grado con los blogs disidentes en que la mirada del gobierno en relacion a la informacion de la prensa nacional no cubre el aspectro de interes general del cubano ni tiene la profundidad que se nesesita.Hay una coincidencia tambien entre la mirada del gobierno sobre la internet y la creciente nesesidad del pueblo de interconectarse al mundo con las tecnologias mas modernas.De forma general los blogs disidentes o contrarevolucionarios han dicho siempre verdades , medias verdades , medias mentiras o mentiras de realidades que pasan en Cuba, independientemente de el efecto social o politico buscado. Hoy, hay blogs oficialistas , revolucionarios , etc que han hacen esas mismas criticas y otras mas fuertes al estado cubano en un aspectro grande del pueblo a partir de la organisacion que nos da el estado
    .Muchas cosas que hacen tiempo habian sido senaladas por el pueblo son defendidas por los blogs hoy. Y es que una gran parte de la juventud de hoy( comprometida o no) no se reconoce en la forma de funcion actual de el gobierno , porque su hambre de conocer ; descubrir , asceder , desarrollar , funcionar, cambiar , actualisar, pensar y vivir por si misma, choca contra los muros de una isla doblemente bloqueada;
    Hace unos dias un amigo enfermero que trabaja en haiti mediante la cooperacion medica cubana con ese pais , nos comunicamos por facebook , y me envia una foto de una actividad recreativa y tenia en sus manos la mitad de un banda enorme y completa de carne de un animal, y en forma de broma le dije que por primera a sus 40 anos tenia esa cantidad de carne de vaca en sus manos , de forma espantada me aclara que eso es puerco y que no escriba eso, que le puedo causar problemas ???????? , pobre amigo no realisaba que estaba en otro pais y que alli si tenia el derecho a tener esa cantidad de carne en sus manos si fuera VACA.
    Esos reflejos no nacen con nosotros se crean y cuando los mismos continuan con nosotros ya fuera del momento historico que obligo a ello , entonces deviene un inconveniente , un retardo , un bloqueo al desarrollo general y sus fuerzas productivas, por cierto no leido en ningun blogs la demanda que se le reintegre a los campesinos su derecho a matar la vaca que cria y a venderla aunque sea en la casilla del estado y con precios que sean de mutuos beneficios para el propietario de la vaca y los clientes.No digo yo si el ganado crece y la carne alcansa para todo el mundo.

  14. Yo si creo que sobredimencionamos el papel que pudieran jugar hoy los blogs, no creo que aun sustituyan a la prensa tradicional, lo digo ya que de todos los Cubanos y no Cubanos que conozco ninguno visita los blog, si quieren noticias van a los medios tradicionales. un ejemplo seria este blog uno de los mas visitados, que serian mil visitas diarias?, en fin todos tienen sus fanaticos, aqui los mismos aunque algunos con diferentes collares, asi la chiringa, los amigos de Paquito y los intelectuales dr Silvio, en otros los censuradores comentan por aqui pasa uno.
    En la vida real y miren o pregunten los Cubanos estan mas especulando e FB y en la farandula
    saludos

  15. Estoy casi seguro que esos que hoy editan blogs en la isla cuando tienen tiempo y u poquito de internet antes de pasar por su blog ya fueron s FB a ver amiguitos, una ojeada al herald, elpais, la jornada y algo de Cubadebate, me la juego al canelo

  16. Y eso que son atipicos me los imagino típicos.No tienen internet y existen mas de mil blogs ya los tenemos con señales de humo, no hay ropa y los veo con buenas cascaras, no hay jama y el gordo da al tolete y no hay fulas y los viajes de turismo a Europa por 3000 toletes estan ya llenos hasta noviembre. Como serian típicos?

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s