Cuba, USAID y el síndrome de Tourette


tourettePor: Harold Cárdenas Lema (haroldcardenaslema@gmail.com)

En un contexto de subversión contra la isla, algunas reacciones involuntarias y tics políticos son de esperar. El sistema cubano podría presentar un síndrome de Tourette gubernamental y la cura estaría tan cerca como el reconocimiento del problema.

La circunstancia de mi país ha cambiado relativamente poco en medio siglo, la construcción de un proyecto nacional al margen de la influencia estadounidense ha marcado la vida de nuestros ciudadanos decisivamente. Como el cliché del abusón del colegio que se aprovecha de los que son menores que él, los cubanos hemos sido demasiado golpeados en las últimas décadas, nos han metido de cabeza en el inodoro varias veces y ahora comenzamos a presentar síntomas de una enfermedad con rasgos políticos.

El síndrome de Tourette se define por presentar movimientos repetitivos, estereotipados, involuntarios y la presencia de tics nerviosos variados. ¿No les resulta familiar este diagnóstico? A mí me parece una descripción de libro de texto sobre un comportamiento entronizado en nuestra institucionalidad. Tan predeciblemente involuntarias son nuestras reacciones que cuando Roberto Carcassés se expresó de forma polémica en la tribuna antimperialista, varias personas escribimos alertando el peligro de que existieran represalias antes que estas ocurrieran en efecto. Tan extendido está el síndrome entre nosotros que en no pocas ocasiones nos limitamos a decir y hacer cosas porque sabemos que la reacción a ellas será más automática que juiciosa.

Parecería que no se puede evitar, que es tan necesario para nuestra existencia como la fraseología que usan nuestros funcionarios en las reuniones o sus vacaciones en Varadero con reservaciones de hasta 13 personas. ¿Será que nuestro sistema ha desarrollado un trastorno neurológico? ¿Será que las agresiones de tantos años le están pasando factura a nuestro organismo político? Debe ser la enfermedad, ningún político en su sano juicio haría eso a no ser que estuviera bajo coacción.

Es que la capacidad de no adquirir una postura defensiva por la acción de los demás es importante. Debes tomar tus precauciones porque existe un abusón que la toma contigo siempre que puede pero ten cuidado que eso no te afecte al punto de temblar constantemente, ver enemigos en todas partes o hablar solo del mismo tema. Debemos tener una vida lo más normal posible más allá del abuso, o por escoger un caso puntual, la subversión extranjera.

En los últimos meses Cuba ha estado en las noticias internacionales por las revelaciones de Associated Press respecto al programa Zunzuneo que utilizaba la USAID con ánimo de subversión. A este se han ido sumando otros descubrimientos similares como “Conmotion”, “Piramideo” y la influencia en universidades cubanas. Esto no es nada nuevo, desde hace medio siglo se intenta por distintas vías desestabilizar el país y es un hecho objetivo que no podemos cambiar. Lo que sí podemos es medir nuestras reacciones.

Si de veras tenemos Tourette, la reacción a esperar puede ser la paranoia tecnológica y el temor a las iniciativas universitarias. En realidad ya se observan algunos indicios, desde hace un tiempo subversión es la palabra de moda que utilizan las autoridades en nuestros centros de altos estudios. Por su parte, la televisión nacional hace lo suyo demonizando la Internet, son varios los programas que se han exhibido alertando sobre los peligros de las redes sociales y ninguno explicando su uso.

Hasta ahora el balance no resulta objetivo y la reacción automática de paranoia e hipercrítica se repite cuando no debería ser así. ¿Esto significa que debamos descuidar nuestra defensa o ignorar al abusón del colegio? Para nada, significa que el contexto no puede definirnos por muy adverso que sea porque podemos terminar perdiendo nuestras esencias.

La enfermedad puede ser controlada y el primer paso para ello es reconocer la existencia del problema. Otra noticia es que el Tourette disminuye cuando se llega a la madurez, pero mientras veo el comportamiento social cubano en los carnavales o el transporte público, parecería que este país aún se encuentra en un período infantil.

Si en efecto tenemos el síndrome eso explicaría la falta de atención a cuestiones básicas que requieren cambios urgentes, la hiperactividad política en algunas ocasiones y la impulsividad en otras. Ahora que lo pienso, sí… padecemos un síndrome crónico.  Pero quizás no seamos los únicos, mantener un bloqueo económico a la isla durante más de medio siglo y persistir en el intento se puede clasificar como un movimiento bastante repetitivo. Sí, los vecinos del piso de arriba tienen Tourette y es posible que sean ellos quienes nos lo hayan contagiado. ¿O acaso será otro plan de la USAID?

Publicado en: El Toque

41 comentarios

  1. Harold, sigues sin darte cuenta, o no quieres darte cuenta, que vives bajo un sistema policial que propaga todas esas paranoias. Lo del “abusador del barrio” es el hilo que va enredando todo lo demás. En Radio Progreso dicen (o decían, no se) “CUBA, PRIMER TERRITORIO LIBRE DE AMÉRICA” , pero cuando por acá alguien dice algo tu gobierno pone a las FAR y al MININT en posición 1. jeje
    Por otro lado que la TV cubana trabaje fuertemente para satanizar a internet solo prueba lo que siempre se ha dicho y todos sabemos, tú incluido: que es POLÍTICA DE ESTADO MANTENERLOS A USTEDES DESCONECTADOS DE LA RED DE REDES.
    Y la demostración es muy sencilla: en Cuba no existe tv privada. 😉

  2. josepcalvet, le tiré un ojo técnico a tu blog y aquello es un desastre. Para ser “el editor” lo tienes en bastante mal estado. Tampoco está tan bien “situado” como dices, pues luego de 4 años de escribir como un desaforado tu ranking de alexa es 583,915 y solo tienes 103 backlinks, la mayoría de los cuales son no follow como producto de la millonada de veces que dejas tu enlace en los millones de comentarios que has ido dejando por ahí. Además, las métricas de Alexa son las menos confiables de toda la internet porque se pueden manipular muy fácilmente. Usan un sistema de tablero virtual que solo cuenta a aquellos que tengan instalada la barra de alexa. Guiarse por Alexa es ser verdaderamente un amateur.
    Por otro lado, tu homepage solo tiene 696.4kb, pero carga en la salvajada de 6.19 segundos, lo que para todo el que sepa algo de computing es un crimen que merece la pena de muerte. jeje
    Y lo peor: tienes una cantidad de código muerto enorme, el cual está ahí o bien porque ni cuenta te has dado, o bien porque ni sabes qué es eso. Para los que sabemos algo de estas cosas recibir este mensaje nos pone a correr: Remove query strings from static resources, lo que quiere decir que a tu código html/php le sobran un montón de cosas que lo único que están logrando es aumentar el tiempo de carga de tu sitio.
    Por otro lado, señor editor, su carroza está alojada en wordpress punto com, una plataforma gratuita que ofrece un mediocre servicio. Las actualizaciones de wordpress ya van 3.9.2, y usted tiene un theme del tiempo de Maricastaña. Gástese unos eurillos y compre un dominio y dele hosting (le recomiendo dos compañías imperiales, Hostgator o GoDaddy) para que su proyecto gane en seriedad. Si se decide entonces envíeme un mensaje privado a ver si podemos hacer algo por ese pedazo de hierro del que tú eres el orgulloso “editor en jefe”. jejeje
    Del contenido no voy a hablar. Si revisa sus métricas en Google Analytics verás que estuve 4.03 segundos antes de largarme dando un portazo. jejeje

    • Glub ¡¡¡¡¡ 😥 Con lo feliz que estaba con Alexa, con WordPress, conmigo mismo…. Más 😥

      Efectivamente sé muy poco de “las tripas” de un blog… Mejor dicho, no sé más porque no me interesa no lo necesito…. Efectivamente, soy “verdaderamente un amateur” como usted ha podido apreciar (por no saber hasta tengo mal instalado el código de seguimiento de Google Analytics porque no parece fácil hacerlo en WordPress) y eso es bueno desde mi punto de vista. La que no es “amateur”, sino que siempre ha contado con un equipo de personas formadas en informática, es la mercenaria Yoani Sánchez.

      Le supongo enterado de quienes formaban Potro Salvaje. ¿Es usted uno de ellos?

      • “Guiarse por Alexa es ser verdaderamente un amateur”

        Respetuosamente discrepo.

        Yo mas bien diria “Guiarse SOLAMENTE por Alexa es ser verdaderamente un amateur”. Como guiarse solamente por google pagerank es ser un amateur.

        Respecto a usar hosting “famosos” como GoDaddy, cuidadito, que por experiencia propia los sitios hosteados ahí podrían no ser accesibles desde Cuba. A todo el que me pregunta donde hostear algo que se vea en Cuba le digo que use proveedores canadienses que tengan sus servidores físicamente en Canadá.

      • Anon, ni Alexa ni Google PageRank ya significan algo. El propio Google practicamente obligó a los webmasters a usar G+ para poder rankear. El pagerank de 4 que tiene el blog de josepcalvet es debido a su antiguedad, lo que quiere decir que tampoco es una métrica fiable ni siquiera para el propio Google.
        DMoz es algo más serio así como el ranking de Technorati en el caso específico de los blogs.
        En cuanto a GoDaddy es posible que tengas razón aunque tengo conocimiento de blogs editados desde Cuba hosted en esa compañia. Pero en este caso yo me referí al par de blogs del propio josepcalvet, no a la joven cuba, que por cierto, compró su dominio según whois en:

        Registrar
        Wild West Domains, LLC
        Whois Server
        whois.wildwestdomains.com
        Referral URL
        http://www.wildwestdomains.com
        Status
        clientDeleteProhibited
        clientRenewProhibited
        clientTransferProhibited
        clientUpdateProhibited
        Contact Email

        Creation Date
        06/13/2013
        Updated Date
        05/14/2014
        Expiration Date
        06/13/2015
        Registrant
        Registration Private
        Domains By Proxy, LLC
        DomainsByProxy.com 14747 N Northsight Blvd Suite 111, PMB 309
        Scottsdale, Arizona 85260
        UNITED STATES
        Telephone: 14806242599
        Fax: 14806242598
        Email:

        Es decir, este dominio está alojado en Arizona ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA. Y se ve en Cuba!
        Ahora lo que vale es la presencia social de los blogs y websites y un linkbuilding de calidad desde donde puedas extraer juice de páginas con autoridad no solo a tu homepage, sino, y también, ser enlazado a páginas interiores no desde la zona de comentarios, sino, desde los artículos ecritos por otros webmásters desde páginas de igual perfil a la tuya.
        Hace rato que Matt Cutts, el #1 de la lucha ant spam de Google dejó bien claro que se considera spam y por tanto penalizable, a los sitios web y blogs con una linkbuilding artificial. Era práctica común dejar comentarios bobos en cualquier blog y obtener un backlink, ya eso se acabó, especialmente después de Panda, Pinguino y ahora Colibrí, que no son más que updates del algoritmo de Google.
        Un saludo.

      • ¡Asombroso¡
        Cuando sea mayor, quiero saber tanto de linkbuildings, de “extraer juice de páginas”, de backlinks y del zoo-sucedáneoa de Google, como sabe ese señor… Mientras, voy a darle un “Toque” a Harold…..

      • ¡O no¡
        En Cuba viven miles de personas que han pasado los 100 años…. Y también vive una persona mayor, por lo tanto no está muerta, que ha pesar de haber llevado una vida bastante ajetreada, ha llegado a los 88 años, bastante roto físicamente, pero con capacidad para aprender cada día algo nuevo….para expresar sus ideas de forma bastante correcta, y sobre todo para ver qué ha pasado desde que un pequeño grupo de personas decidieran lanzarse al monte….. como se dice en Hispania y no vivir del cuento como….. ¡agggggg maldita memoria¡

  3. Me ha picado la curiosidad y consulté la Wiki para ver más sobre el síndrome de Tourette. Resulta que hay otra coincidencia y es la tendencia a la Coprolalia en una notable cantidad de cubanos. Lo peor es que si efectivamente padecemos de ese Tourette gubernamental y este es igual al síndrome de tourette de la wiki, estamos jodidos pues es… incurable.

  4. Harold,

    Excelente el post.

    Hay quienes les llaman a los iniciadores de LJC los tres mosqueteros, pero creo que empezó también uno más ¿Edu?, de ahí que de Uds 4, los mosqueteros, te pareces más a D’Artagnan, el más atrevido, valiente, arriesgado.

    Así como en las partes de un libro (portada, cuerpo de la obra, bibliografía, etc), en tus escritos siempre tienes una sección sobre el vecino norte, pero no importa, se entiende, al menos yo lo entiendo.

    Lo cierto es que me alegro al leer todos tus posts pues tocas temas y lo dices como hace unos años era inimaginable hacerlo, es más, aquí mismo mencionas el caso de Robertico Carcassés, bastante reciente, donde en muy poco tiempo se revirtió una ‘sanción’ que en tiempos pasados ‘le tocaba de oficio’, sin discusión y todo el mundo quedaba convencido. Eso indica que las cosas van cambiando en Cuba y es para bien, me alegro por Cuba.

    Con personas como tú pienso que Cuba, en muy poco tiempo será un país normal. Y por supuesto, que el vecino de arriba dejará de ser el abusón. 😉 😉 😉

    Slds

  5. josepcalvet dijo: “Le supongo enterado de quienes formaban Potro Salvaje. ¿Es usted uno de ellos?”.

    Ni idea de lo que es potro salvaje, por lo tanto, no, no soy uno de ellos. Yo solamente le he desinflado su globo de tener un par de blogs “muy bien situados” cuando en realidad son un par de sitios prácticamente invisibles y llenos de defectos técnicos. Tal vez mientras usted se dedicaba a defender al sistema cubano yo estaba en una universidad estudiando Computer Science porque vivo de ello. Soy un webmaster profesional y lo mio es el código, la programación, y el diseño web. Es decir, viniste por lana y saliste trasquilado conmigo. Wrong way, Mr. josepcalvet.
    Mi trabajo nada tiene que ver con el tema Cuba, pues realmente no me interesa para nada a no se el par de comentarios que de pascuas a san juan dejo en este blog. Odio los rifi rafes, como dicen ustedes los gaitos. Yo pincho para una empresa que se dedica precisamente a reflotar Titanics como su par de blog y llevarlos a un estado de decencia para que sea visto y tenido en cuenta por los buscadores.
    Que tú me digas que no necesitas saber nada de “las tripas” de un blog o website solo me hace imaginar que estás santificando la ignorancia a falta de una respuesta mejor, lo cual es verdaderamente lamentable independientemente de tu edad, porque mientras más información tenemos más libres y autónomos podemos navegar por esta vida. Además, una información que se pretenda buena pero se presente en el soporte inadecuado le resta seriedad y credibilidad.
    Además, ¿de dónde sacas que instalar Analytics en wordpress punto com es difícil? Tampoco lo es instalar un navegador decente como Crhome e instalarle Page Speed Insight para corregir todos los defectos que nuestros sitios puedan tener.
    Y te revelo algo que tal vez no me creas: el tema Cuba cada vez me interesa menos. Si participo aquí es porque excepto el grosero de New York he observado que en sentido general impera un poco, no siempre, el respeto entre los participantes, aunque tú en tus bobadas me hayas llamado sionista sin saber un comino de cómo yo pienso sobre el conflicto árabe israelí. Pero es perdonable porque en realidad me resbaló. Generalmente las personas mayores hablan mucho y como debes saber en las muchas palabras hay necedad.
    Bueno, ya lo sabes, si quieres algo decente envíame un mensajito privado y veremos si podemos resucitar a tu par de muertos. No es muy complicado, incluso para ti. Usa Google Webmasters Tool y sigue las indicaciones. Todo es cuestión de algunos clics y listo.
    Y como ya te dije no te tires tantas flores, que se ve muy feo el autobombo que no cesas de prodigarte a ti mismo. Al menos espera que sean otros quienes hablen de tus virtudes.
    Y ahora tengo que trabajar, pues tal y como es tu caso no tengo todo el día para estar escribiendo en un blog sobre un país metido en una trampa de la que no va a salir hasta que no pase esta generación de “iluminados” dirigentes que no han hecho otra cosa que atrasar a toda una nación, como entre líneas se desprende del artículo de Harold.
    Bye.

    • Por favor Talión,

      Llévalo suave, ya está un poquito más allá de madurito.

      Hace mucho tiempo atrás le incomodaba que yo le dijera al Maestro Alexis el apodo de Alfonso X, el sabio, pero lo que le incomodaba era que no se lo dijera a él y le dije que por todas las “tontunas” que decía si quería el apodo de un ilustre emperador el que más le pegaba era el de Claudio.

      Lo perdonable en Claudio es que, a su forma de ver las cosas, quiere lo mejor para los cubanos, aunque no se de cuenta que por ese camino, el de la CELAC, los lineamientos y la carabina de Ambrosio se avanza un paso y se dan como 10 o 12 para atrás.

      Sobrellévalo, please.

    • Saludos Arturo. Aunque estoy bastante cogido con el tiempo no podía dejar de responder a tu comentario.
      Mira, a mi en realidad no me interesa el intercambio con josepcalvet. A mi no se me da muy bien razonar con fanáticos. Un tipo al que le hablas de gimnástica y termina con Yoani Sánchez y la CIA es alguien a quien lo mejor es ignorarlo. No sale de ahí y con 39 años que tengo tienden a aburrirme sobremanera la gente monotemática y cansona. Y eso es josepcalvet, un anciano repetidor de los mismo con lo mismo una , y otra, y otra, y otra vez. Como podrás imaginar semejante candanga no es algo que todos estamos dispuestos a sufrir.
      Hace poco, al parecer en uno de sus ataques de vigor revolucionario me llamó sionista, cuando la verdad es que ya yo había escrito que la solución para ese conflicto es la mesa de negociaciones y que el mundo árabe reconozca de una buena vez al Estado de Israel e Israel reconozca al Estado Palestino. Parece que ya le falla la visión, pues se mando a llamarme sionista a mi, quien ha tenido serios debates con judíos amigos en este país por causa de la situación en Gaza y las acción de las fuerzas militares israelitas, que dicho sea de paso, no pueden cruzarse de brazos mientras Hamas les envía regalitos en la forma de cohetes y usa a la población civil para sus propósitos. A Hamas le cuadra un estado de cosas inestable, pues no tiene otra forma de justificar su existencia ni de mantener el poder. Esa gente es terrorista, y el Estado de Israel no se anda con chiquitas cuando de defender su territorio se trata. Hay razón y sinrazón de parte y parte, por eso escribí hace unos días que lo mejor era mantenerse neutral en este asunto. Pero el hablantín de josepcalvet me llamó sionista porque es de ese tipo de personas que no puede mantener la lengua dentro de la boca. Siempre tiene que decir algo y atacar verbalmente a quien no piense como él.
      Y no te engañes, Arturo, el que quiera lo mejor para los cubanos no puede defender a ese gobierno, así como el que quiera lo mejor para los españoles no puede defender al sistema gubernamental imperante en ese país. Es así de simple.
      Por lo demás, por mi que desgaste diciéndome cosas, que me la trae floja. En segundos lo multiplico por cero y su nick solo me servirá para saltármelo y continuar viaje al siguiente comentarista. Y si es de los que tiene poder aquí y desea banearme, pues que lo haga. Donde quiera hay gente que no resiste que le digan la verdad.
      Un saludo, Arturo.

      • @Stan Laurel and Oliver Hardy

        Me perdonará si no logro asignar correctamente a “ustedes”, quién es Laurel y quién es Hardy. ¡Es la edad¡

        Como se corre el riego de hablar de todo menos del tema del post, otro día será. Tan solo señalar al señor de la Ley del Talión que parece sabe de lenguaje html y otras hierbas, pero no sabe respetar un texto al referirse a él. No he escrito en ningún momento que edito dos blogs ““muy bien situados” que es lo que dice el señor sionista. Dije de mis abandonados blogs (no trato de competir con nadie y pasan semanas sin escribir un post) que … “cada uno de los cuales está mejor situado en Alexa que la inmensa mayoría de blogs “pocos amables” con la Revolución cubana ” (dato cierto)

        Enorme diferencia decir una cosa que no es correcta a hacer una valoración comparando basada en los datos que ofrece una empresa norteamericana del Grupo Amazon.

        Así es todo lo que “ustedes” “tocan”: mienten, falsean, ponen entre comillas palabras que no se dicen etc. ¡Suerte¡

      • Leyendo entero el comentario del joven Talión, creo que le debo cierta explicación.
        Como leo que de alguna forma, no sólo me perdona la vida, sino que se ofrece a resucitar mis dos penosos blogs, pienso que de alguna forma está ofreciéndo ayuda a este pobre anciano. Así pues, lo correcto es agradecer ese gesto.
        Mi andar por la blogosfera cubana, no precisa de mejoras en mis dos blogs, sin que ello signifique soberbia, suficiencia, etc. Sencillamente, ni busco tener un punto com, un punto org. ni necesito más de lo que tengo porque mis dos blogs, cubren a mi entender el mínimo por los que fueron creados. Naturalmente mejorarían en decenas de aspectos si contara con alguien entendido, que dicho sea de paso, lo tengo cerca y no acudo en busca de ayuda porque como la mayoría de blogueros y blogueras, sé poquito, pero es suficiente.

        ¿Sionista? Si me equivoqué, pido disculpas, pero entendí hace días que la posición del nuevo comentarista que firmaba “Talión”, era tan penosa y lamentable como lo son las palabras del embajador de Israel en Madrid…ante el genocidio judio contra el pueblo palestino o las descerebradas palabras de su portavoz Hamutal Rogel diciendo esta barbaridad…acusando a la corresponsal de la televisión pública de España de ser “correa de transmisión de Hamas”….. “ha acusado a la corresponsal de TVE Yolanda Alvarez de «convertirse desde el primer momento en correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás».

        En el conflicto árabe-israelí no hay medias tintas. Hay una víctima, el pueblo palestino y hay un victimario, el gobierno israelí responsable de las distintas matanzas a lo largo de los años.

      • josepcalvet dijo: “¿Sionista? Si me equivoqué, pido disculpas, pero entendí hace días que la posición del nuevo comentarista que firmaba “Talión”, era tan penosa y lamentable como lo son las palabras del embajador de Israel en Madrid…”

        No hace falta que pidas disculpas, pues ya te dije que tu idea acerca de mi posición respecto del conflicto palestino israelí me tiene sin cuidado. Si crees que soy un sionista, pues para ti soy un sionista, y punto. Darle alguna importancia a tu comentario es como pretender que un rinoceronte cante La Traviata de Verdi. Pero si lo que quieres es que te disculpe, pues te disculpo, al fin y al cabo se gasta menos de un par de calorías tecleando esa palabra y puede que hasta te haga bien saber que no le di importancia alguna a tu definición sobre mi persona. Lo que debí haber hecho y no hice fue haber copiado tu comentario y mostrárselo a mis amigos judíos. Te hubieran invitado a Jerusalén con todos los gastos pagos. jejeje

      • ¿No habías dicho que tenías trabajo? No se nota, la verdad.
        Lo que dijiste acerca de la valerosa intervención del ejército de Israel, matando a miles de civiles, escrito está y no lo busco pero podría dedicar un rato a hacerlo y no creo equivocarme si lo que me voy a encontrar es un modo de hablar muy normal en EEUU donde supongo te ganas los dólares, que es apoyar al genocida estado artificial de Israel, ver impasibles la matanza de niños y niñas palestinos por obuses, misiles, etc disparados desde navíos de la armada judia, etc…. Respecto a tus amigos judíos, tendrías que precisar si son sionistas o no lo son, porque naturalmente hay miles de ciudadanos del Estado de Israel que para nada son cómplices del genocidio de hace unas semanas…. o sencillamente, están en la diáspora, pero son de religión judia y son tan respetables como los millones de musulmanes que también lo son.
        Dudo mucho que tus amigos, inviten ni a un vaso de agua y menos viviendo en EEUU, paguen un viaje a Palestina que es donde se asienta el actual estado judio. Pero si lo consigues, hazmelo saber. Me comprometo a invitarlos a visitar a los niños y niñas heridos en Gaza y en toda Palestina por las armas de fabricación norteamericana, alemanas, francesas, españolas que compra el estado de Israel.

      • Yo estoy trabajando, josepcalvet, de hecho, yo trabajo lo mismo desde una oficina que desde cualquier lugar con acceso a internet, incluso, hasta sin acceso, pues gran parte de mi pincha se puede hacer off line.
        Y si, estoy totalmente de acuerdo en que Israel se debe defender de los ataques de Hamas, como también estoy de acuerdo que Hamas no debería usar a los pobres palestinos de rehenes de su política terrorista para luego hacer propaganda. Ya escribí que con los hebreos no se juega, pues son bravos de verdad. Se los quisieron tragar desde su misma fundación y no pudieron. Imagínate ahora.
        Ese pueblo judío fue víctima del genocidio más grande que se haya cometido jamás. Nunca hubo un plan para exterminar a toda una nación, a toda una cultura. El ex presidente iraní y unos cuantos más juraron sobre polvo y cenizas que Israel debía ser borrado de la faz de la tierra. Pero una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero.
        Ustedes los europeos, y por supuesto que no todos, son unos hipócritas, empezando por tu gobierno, así que no vengas aquí a hacerte el sermonista. Ya Hamas se ha quedado más tranqulito que una fotografía, pero hizo falta meterlos en cintura para que aprendan a respetar, primero que todo, a su propio pueblo, y después al Estado de Israel, que no fue “inventado” como repites una y otra vez, sino, y en un acto de suprema justicia, recreado por la ONU finalizada la 2 guerra mundial y después de haber perdido más de 6 millones de sus hijos a manos de los hitlerianos y sus secuaces.
        O respetan a Israel o se los come el lobo. No choices.

  6. En Cuba, siempre se ha matado al perro por temor a que coja sarna.
    Es mas facil prohibir que educar y mas facil aun que competir abiertamente.
    Cuba es el pais de “el no se puede”, “eso es un tema subversivo”, “eso es contrarrevolucion” y seguira siendolo por los siglos de los siglos, mientras siga existiendo el sistema anacronico y temeroso de todo lo que puede afectar los intereses de la cupula gobernante.
    Saludos.

  7. Como siempre excelente artículo.
    Hay en esto varias aristas que deben ser tratadas.
    La primera tiene que ver con la agresividad permanente que los círculos de poder norteamericanos siempre desarrollarán contra Cuba. Por razones ideológicas, políticas, y de mezquinos rencores; los gobiernos norteamericanos siempre serán agresivos contra nuestra Isla. Esa agresividad será cada vez más sofisticada y en ella se empleará todo el talento y los recursos de que dispongan.
    Como Bolívar predijo, el 5 de agosto de 1829, “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad”.
    Ahora, casi dos siglos después, con bases ideológicas más fuertemente sustentadas, esa misión imperialista norteamericana es mucho más agresiva.
    En este adolescente siglo la subversión se ha constituido en un arma fundamental en la misión imperialista de los EEUU. Y esa subversión obviamente utilizará como medio principal para su trabajo los grandes avances alcanzados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que principalmente han sido desarrolladas por instituciones de ese país.
    Ahora bien ¿cómo actuar ante esta realidad?.
    ¿Obviando completamente el peligro?
    ¿Metiendo miedo, como la fábula del pastor y la oveja?
    ¿Cerrando todo acceso a las TIC, para garantizar nuestra invulnerabilidad?
    ¿Limitando el acceso a estas tecnologías de manera que solamente un grupo de los “escogidos” (que nadie sabe quién los escogió) sean los que la puedan usar?
    La única forma viable, y políticamente correcta, es combatir con inteligencia, con cultura, y con CONFIANZA.
    Cerrar el acceso a las TIC es un suicidio académico, cultural, político y económico. Estar desconectados nos convertirá en una sociedad cada vez más atrasada. Y al final no se resuelve nada desde el punto de vista político e ideológico. Ya está más que demostrado que no hace falta internet para que los “paquetes” circulen; para que el excelente espectáculo por el XX aniversario del Centro promotor del Humor viajara de memoria en memoria y de manos en manos, y que miles y miles de cubanos los hayan disfrutado.
    Hay verdades que no pueden ser negadas en cuanto a la conectividad:
    • El acceso a esta tecnología desde nuestro país se ve afectado por el indecente bloqueo que los EEUU nos imponen. Esa es una gran verdad. Baste solamente un ejemplo: los cables de fibra óptica gestionados por ese país pasan a unos 30 kilómetros de nuestras costas, pero no nos permiten conectarnos; por eso se tuvo que hacer una inversión en un cable de miles de kilómetros que nos conectara con Venezuela.

    • Se sabe que un gran porciento de la información que se trasiega en esta red es banal, falta de sentido. Eso es verdad. Pero hay otro porciento que es fundamental para el desarrollo. Y más que información a buscar, debemos hablar de información a colocar por nosotros, y debemos hablar de la comunicación entre las personas.
    • El acceso a esta tecnología tiene un costo, no sólo en inversión inicial (como el cable de fibra óptica) sino también en su mantenimiento, y en el pago de los servicios. Existe todo un esquema de los costos. Eso es un problema grande, considerando nuestra situación económica.
    • No creo que sea posible, en nuestra realidad económica, hablar de garantizar acceso a Internet desde nuestras residencias. Eso lleva grandes inversiones en la modernización de nuestro sistema de telecomunicaciones residencial.
    Lo que me es difícil entender es por qué no se mejora el acceso de las instituciones, en especial las académicas, las culturales, las científicas, los jóvenes clubes, etc. No veo nada que lo impida. Nuestro ancho de banda es de llorar en muchas universidades (la mayoría).
    Continuando con este asunto de la subversión y las reacciones que esto provoca en algunos:
    Es obvio que muchos oportunistas aprovecharán esta realidad (las acciones descaradamente subversivas llevadas a cabo por los EEUU en contra de Cuba) para armar una gran tormenta y con ello ganar galones y de paso esconder sus cobardías.
    Repetir como papagayos nada resuelve. Insisto en la inteligencia y en la cultura como armas fundamentales.
    No es repetir, es explicar, alertar, educar, convencer, DEBATIR. Pero para eso hay que tener principios sólidos, alma limpia y coraje.
    Los cobardes, los prepotentes, los oportunistas, siempre les será más fácil convertir en subversivo al que le estorba; que enfrentar valientemente las actitudes y las opiniones de quienes les estorba. Y eso ocurre en nuestro país, pero ocurre también en los EEUU, y ocurre en casi todas las partes. La diferencia está en que en Cuba hablamos de REVOLUCIÓN, y sin pretender repetir, todos tenemos muy claro la valiente y clara definición dada por nuestro COMANDANTE EN JEFE.
    Concluyo con un par de anécdotas:
    En la Universidad Central de Las Villas su Rector tuvo un encuentro, hace ya varios meses, con los líderes estudiantiles. En esa reunión y con una tranquilidad tremenda expresó su convencimiento que la Revolución había perdido su batalla contra el Internet y la subversión que por su mediación se hacía. En la misma reunión habló de un proyecto creado por él en el que se escogió un grupo de personas para que analizaran las cuentas de Facebook de profesores y estudiantes y se clasificaran en tres grupos: los que asumen actitudes combativas, los que son pasivos, y los que asumen actitudes en contra de la Revolución.
    Se imaginan la reacción de los presentes una vez que se terminó ese encuentro, por esa reacciones es que conozco la anécdota. ¿Alguien le oriento a ese funcionario que hablara o actuara de esa forma?. Estoy seguro que nadie, fue su voluntarista iniciativa. ¿Se ayuda con eso a combatir la subversión?, todo lo contrario.
    He conocido que ese mismo funcionario y otros a su alrededor se ponen a buscar lo que se publica en determinados blogs y a analizar y “marcar” (literalmente) a las personas que escriben opiniones que a ellos les parecen cuestionadoras del funcionamiento de la Universidad o del país. ¿Alguien se los ha orientado?, de seguro que nadie.
    ¿No es más fácil y revolucionario llamar a las personas y conversar?
    Lo más revolucionario, valiente y ético es participar en los debates que los blog generan; en lugar de estar creando una atmósfera de supuesta subversión, enemigos, etc.
    Tenía la Universidad Central una red social llamada Neko (clon de Facebook). Estaba limitada a Cuba. La decisión de crearla y mantenerla fue colegiada con muchas autoridades. Esta red funcionaba bien y en ella participan muchos jóvenes de la mayoría de nuestras universidades, pasaba de la decena de miles de usuarios.
    Un buen día se recibe la alerta de que alguien había publicado unas fotos eróticas (no porno). Las autoridades universitarias reaccionaron como el clásico cuento del sofá tirado por el balcón. Se cerró la red social. No importaba todo loa que esta red representaba.
    Tiene esa misma universidad una gran centro de datos, cientos de teraflots de procesamiento y cientos de terabytes de almacenamiento. Desde que se gestionó su instalación siempre se pensó que esa gran capacidad debía ser compartida por todas las universidades cubanas. A raíz de la anécdota de la red social pues las autoridades universitarias también decidieron que el centro de datos no podía ser accedido por otras universidades o instituciones.
    De esta manera se quitaban un problema y en todo caso tienen a la subversión enemiga para justificarse.

    • #Desde el Mediterráneo
      Este gallego amigo de Cuba, ha leído un largo comentario escrito con toda probabilidad desde la isla. Me ha parecido magnífico. No hace falta reiterar todos los puntos que aborda a cual más interesante.

      En el supuesto de que el comentarista viva en Cuba, me permito pedirle un favor. ¿Puede decirme sinceramente si usted tiene acceso al periodiquito de la famosa Yoani Sánchez? ¿Sabe usted si está baneado en la isla? Si usted no puede acceder a él, ¿puede decirme por qué?

      Señor patriaesvirtud, ¿qué pasa si pincha aquí http://www.14ymedio.com/ ?

      • Claudio,

        Tengo que reirme de tus ocurrencias.
        Así que después de la parsimoniosa alabanza a la muela bizca de alguien de los de “Uds”, vienes atrás pidiendo permiso para que te digan si se conectan al periodico de tu “amor”.

        Claudio, a mí no me jode nadie, Yoani te está ‘pasando un baro’ por la propaganda, eso no puede ser gratis.

    • Bueno, yo pinché y vi un diseño precioso, equilibrado, limpio, y muy ameno. Me gustó mucho, la verdad. Mis respetos para el diseñador de ese website. El tiempo de carga es magnífico, el theme es responsive, algo que comprobé en mi ordenador, en mi teléfono, y en la tablet de un colega.
      En fin, pinché y lo que vi me gustó.
      Te imagino con la piel llena de ronchas, josepcalvet. jejeje
      Pero no te preocupes, algún día los blogs de los cuales tú eres el “editor en jefe” tendrán un poco de calidad. Solo debes intentarlo usando las herramientas adecuadas, gastando unos eurillos en hosting y dominio, y sobre todo metiéndole buen contenido. Puede que hasta me haga fan de tu sitio. jejejeje

  8. Leyendo un poco sobre este sindrome me parece que en cuba se viven muchos sindromes y trastrornos psicologicos.

    El mas evidente es el de Plaza citiada, que ve enemigos por todas partes, etc. Pero hay otros mas:

    Esquizofrenia: Creen que fuera de cuba solo hay enemigos buscando dañar su paradisiaco modelo, organizando actos contra la rev, bla bla.

    Trastorno Bipolar. Padecen emociones muy exageradas tanto patrioticas como de salvadores de la humanidad. Grandes marchas combatientes, cosechas historicas, megaproyectos, etc y luego pasan al harakiris, a echarle la culpa al embargo bla bla

    Trastorno de pánico. !Sobre todo al cambio! Y al coco del capitalismo

    Trastornos de Ansiedad. No saben como salir de la crisis y solo esperan que los salven desde afuera. Ansiedad por no saber el futuro, no tener proyectos viables, en fin por seguir un modelo evidentemente fracasado

    Fobias. le tiene fobia a la informacion, a la trasparencia, a que el pueblo piense. Fobia a internet, a la prensa libre

    Trastornos de la Personalidad. Bueno aqui ya se creen los mejores del mundo, los mas justos, los mas humanos, bla bla

    • He leído el texto de Harold y no tengo elementos de juicio suficientes para decir demasiado. Por el contrario, veo que es más sencillo decirle al doctor Raudelis, que a mi entender, no se da en Cuba, el síndrome de la plaza sitiada. Como toda isla, y en España les pasa mucho a los canarios, sí existe cierto agobio, cierta inquietud ante el hecho insular. Vivir en una isla, por muy grande que sea, no es lo mismo que vivir fuera de ella.
      Cuba no vive un síndrome de plaza sitiada, Cuba vive las consecuencias de una plaza sitiada, bajo un embargo económico del poderoso vecino, el abusón del texto, un Bloqueo criminal que se extiende a otros ámbitos más allá de lo comercial lo financiero, etc. Israel no permite que barcos fletados por organizaciones de solidaridad con Palestina, lleguen a Gaza y EEUU castiga con multas asquerosas a las empresas, bancos sobre todo, que osan intervenir en operaciones financieras con Cuba…. EEUU prohibe a sus ciudadanos viajar a Cuba, EEUU mantiene un presión de todo orden contra Cuba y encarcela con hasta 10 años a quienes se atrevan… “Las penas criminales por violar el embargo van hasta diez años en prisión”
      EEUU mantiene sobre Cuba, la famosa Ley de Comercio con el enemigo de 1917 y ejerce un Bloqueo condenado por toda la sociedad de NNUU menos…..¡ EEUU e Israel¡

      El resto de males, apenas mantienen diferencias con los mismo males padecidos por otras naciones y además, como tú sabes, “la mejor medicina, siempre será la cocina”, por eso, EEUU trata de que sus agricultores, ganaderos, etc, vendan tan solo, con cuenta gotas y al contado (práctica comercial en desuso desde la época de los Bárbaros de Átila) las partidas, que una a una, autoriza el famoso Departamento del Tesoro de los EEUU ¿Qué tesoro? ¿Queda algún lingote de oro en Fort Knox, tras el gasto militar inútil de decenas de años en las brillantes guerras de Vietnam, Irak, Libia, etc….?

      ¿Conoces las estadísticas por naciones de patentes registradas? En 2102, las empresas con más patentes registradas (PCT son patentes a escala internacional) son estas y como verás, hay ¡una USA¡ entre las 10 primeras…. ¡Veo que EEUU tiene un gran tesoro y eso origina el síndrome de ¡la pobreza que asusta¡ (ver LJC fin de semana) 😆

      El principal solicitante mundial de patentes PCT es ZTE Corporation (China), que mantiene su liderazgo por segundo año consecutivo, seguida de Panasonic Corporation (Japón), Sharp (Japón), Huawei Technologies (China), Robert Bosch Corporation (Alemania), Toyota (Japón), Qualcomm (EEUU), Siemens (Alemania), Philips Electronics (Holanda) y Ericsson (Finlandia)

      ¿Ya has patentado la fórmula del jamón serrano curado al borde del mar?

      Saludos.

    • Sin desperdicio:

      Creamos por un momento todo lo que dice el Gobierno cubano. Tendremos entonces que estar de acuerdo con que:

      —La sociedad cubana es perfecta y quien diga lo contrario es un agente del imperialismo y por lo tanto merece estar preso.

      —La sociedad cubana es imperfecta y es un deber revolucionario denunciar sus defectos.

      —La sociedad cubana es imperfecta y es un deber revolucionario enfrentar a los que denuncian sus defectos.

      —Todos los cubanos apoyan al Gobierno excepto un grupúsculo de agentes al servicio del imperialismo.

      —Los agentes al servicio del imperialismo no consiguen formar más que grupúsculos.

      —El enemigo está por todas partes.

      —Hay que estar siempre alerta porque la revolución puede ser destruida desde adentro.

      —La Revolución es indestructible.

      —En Cuba funciona una democracia perfecta donde el Gobierno respeta y obedece la voluntad popular.

      —Cuba está bajo amenaza perpetua del imperialismo y por tanto tiene todo el derecho del mundo a reprimir a todo el que se le oponga al Gobierno.

      —Señores imperialistas, no les tenemos absolutamente ningún miedo.

      —Hay que tener mucho cuidado con los medios de información imperialista, la propaganda imperialista, las modas imperialistas, los muñequitos imperialistas, los juguetes imperialistas, las gorras de los equipos imperialistas, las antenas imperialistas, los celulares imperialistas y los laptops imperialistas porque pueden ser muy peligrosos.

      —La Revolución es indestructible.

      —Hay que hacer todo lo que sea necesario por combatir a los que quieren destruir la Revolución que es de por sí indestructible.

      • Alex, Licenciado, Alex…Que dice Marx o Lenin de las verdades, contradicciones, locuras y estupideces, pa’ no mencionar el mal del taurete, que sufren los gobernantes cubanos? 😉 Saludos

        PD.- @ cavalerarl…si sigues picheando por el centro, horita, no tenemos comunistas para debatir en el forum, los vas a “ponchar” todos!!!

  9. Iberia no regresará a La Habana, es culpa de Castro o Calvet?! la linea aerea española, dice que no le dan los “numeritos”, sin embargo, regresaron a Santo Domingo, seguramente, atraidos los gallegos por el jamoncito de Raudelis!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  10. @Señores Talión y Anon

    Antes de tomarme unos días de vacaciones lajotaceras y viendo que han discrepado respecto a la fiabilidad de Alexa como sitio medidor de audiencias, les pediría que a un amateur como el mendas y como el 90% de blogueros y blogueras del mundo, pudieran indicarle qué sitio distinto a Alexa, permite a terceras personas que no sean los propietarios de un blog, de una web, etc. conocer los mismos datos que proporciona Alexa a cualquier persona interesada en conocer audiencia, visitas, hits, lo que sea, de un sitio concreto.

    ¿Además de Alexa, qué otros sitios similares existen?. Les pediría que no aporten largas explicaciones técnica incomprensibles para profanos. Los nombres bastarían. Muchas gracias.

  11. El hambre nubla mi vista,
    enturbia mis entendederas,
    no es un hambre cualquiera
    es un hambre comunista.
    Senhores imperialistas,
    aunque les tuviera miedo,
    ir al retrete no puedo,
    estoy a dieta socialista.
    No temo a sus revistas,
    ni a su television,
    pueden gastar un millon
    o mas de 100 mil millones,
    si en Cuba, los apagones,
    les jode la subversion.

  12. El syndrome del “corre, corre” debe estar muy avanzado, otro gimnasta se fugó en Canadá es Luis Alberto Oquendo Enríquez, este es el segundo en menos de una semana, y todos van corriendo hacia el imperio…por que sera?! 😉 Saludos

  13. josepcalvet dijo: “¿Además de Alexa, qué otros sitios similares existen?. Les pediría que no aporten largas explicaciones técnica incomprensibles para profanos. Los nombres bastarían. Muchas gracias.”

    Arrodíllate y pídele a San Google que te responda. Vamos, que no te voy a dar una explicación que hasta tú mismo puedes encontrar con solo un par de clicks. Además ¿no dijiste que tenía bien cerca de ti a alguien que sabe mucho de estas cosas?
    Y el 90% de los blogueros no son amateurs como tú, pues mucho saben lo que están haciendo. Mejor di que tú estás en el grupo de blogueros que no saben lo que están haciendo y que por eso sus proyectos jamás saldrán adelante. Decir que el 90% de los blogueros no sabe nada de nada es, como ya te dije, santificar la ignorancia, y el hecho de que tú te sientas acompañado por tanta gente es tu manera de creer que no estás tan solo en tu dolor. jejeje
    Por otra parte ya a estas alturas deberías saber que no es necesario decir blogueros y blogueras. El castellano tiene una buena capacidad de síntesis. Con solo decir blogueros ya incluías a ambos sexos. Eso de fulanos y fulanas es cosa del finado Hugo Chávez.
    Felices vacaciones.

    • ¡Has quedado como la chata joven Talión¡ Te pido correctamente que debido a tu enorme competencia profesional, me indiques un sitio mejor que Alexa para poder seguir las audiencias de un blog, de un sitio web, etc y no eres capaz de mencionar ¡ni uno’ y te escudas en San Google, y en si conozco a gente que sabe… Lo que observo es que eres un pobre matao. Me quedo con Alexa que además lo usan profesionales de rtve como pudo ver en imagen el otro día.

      Te hago un regalito pobre ignorante. En FB CUBA vi una día que alguien mencionada un post. “los mejores blogs en español”. Participé en el foro, me suscribí a los comentarios, te hago un obsequio, más bien una limosna (de estas sí doy) ante tu pobre reacción.

      ¿Qué ocurre que o no sabes mucho o no quieres compartir lo que sabes? Pobre chico ¡¡¡¡

  14. josepcalvet dijo: “Brillante comentario de un “experto”. En Cuba se intenta que la ciudadanía no acceda a internet porque no existe la tv privada. ¡Brillante, brillante¡”

    Definitivamente eres bruto y para colmo creo que ni te leíste el post de Harold. El propio Harold reconoce que por la tv cubana se sataniza a internet. Acto seguido le dije que es política de estado que los cubanos se mantengan desconectados de la red de redes y que la demostración estaba en que en Cuba no existe tv privada. Pero como tú no puedes mantener tu lengua dentro de la boca saltaste a mofarte de mi con tu ¡brillante!, sin darte cuenta que si en Cuba no hay tv privada, sino, estatal, y que si la propia tv estatal está luchando en contra de internet, entonces es política de estado que los cubanos se mantengan desconectados. jeje
    Brutico el gaito. jeje
    ¿Sabes lo que te pasa, josepcalvet? Que tú formas parte de la generación que llegó muy vieja a internet y que por lo tanto tiene muchas lagunas en el conocimiento de cómo funciona internet, qué es internet, y el lenguaje de internet. Esas personas malamente saben enviar un email. Y no hay pecado en ello, pero es que algunos de esa generación se las quieren dar de “profesores” y se la pasan sermoneando a la tropa. Por ejemplo: tú pretendes saber más de Cuba que los cubanos. jejeje

    • Eres un comentarista filón”. Encontrarte es como hallar una mina de oro.Dices tantas tonterías y lo dices con convencimiento, que cada comentario permite, no mofarse de ti, sino subrayar lo que dices. Insistes en lo mismo. Has hecho un razonamiento de esos de… los ingleses tomán té…. ¡usted toma té…. ¡ usted es inglés…. Firmado Talión.

      ¿Estás en La cubanada? Te pega mucho estar por ahí….. ¡Búscame¡

  15. LOS VERDADEROS INTELECTUALES Y SUS VERDADERAS PREOCUPACIONES

    Los intelectuales revolucionarios, que viven en un pais en revolucion profunda y verdadera pues en ella se muere si es necesario, los que sienten como propio las necesidades, carencias y sufrimientos de las masas del pueblo, ese revlucionario e intelectual siempre esta a la caza de lo que puede y debe interesar al pueblo, lo que preocupa y ocupa al pueblo en su quehacer diario, ese hombre vive constantemente como el pez, en el agua de las masas, nunca fuera de ella, pues cuando le falta el oxigeno de esas masas, perece como ente revolucionario y deja de ser intelectual, aun cuando su cultura sea tan grande y sus conocimientos tan profundos de los topicos de la historia humana y sus vivencias, que puede asombrar a sus vecinos mas cercanos.

    Dicho lo anterior, le respondo al senor Harold, que como siempre busca la garrapata en la vaca y si esta no lo tiene el senor Harold se la coloca para que la vaca sienta el escozor y la molestia del animalito que vive de la sangre que succiona de la vaca y al mismo tiempo la contamina con sus virus y enfermedades. Clomo decia el senor Harold ha buscado un tema que es poco conocido por su nombre, esto es tipico del senor Harold, todos los que lean su escrito y lo adoran como si fuese Elvis Presley, quedan con la boca abierta, pensando que clase de cultura tiene este chico siendo tan joven, pero los que peinamos canas pensamos y decimos, seria necesario y muy saludable para el senor Harold que se bajase de su caballo blanco con arreos de plata y oro y caminase entre las masas del pueblo cubano, en un burro sin montura como lo hacia Sancho Panza en sus andanzas y luchas contra los molinos de viento junto al venerado y nunca olvidado Don Quijote.

    Dicho lo anterior, por suerte para los cubanos, existen intelectuales que no buscan la garrapata en la vaca,ni la mosca en la sopa, pues tienen muchas cosas importantes y de ayuda para las masas en Cuba, en ese intercambio de dar y recibir, mucho mas que dedicarse a analizar si el cubano tiene un sindrome que el senor Harold, pone como si fuesemos un pais de paranoicos y locos que siempre estamos viendo el enemigo en cada esquina del pais y en cada uno de las actuaciones de verdaderos mercenarios, delincuentes, ladrones, burocratas y desmadrados que solo les importa el vivir bien, robar, desestabilizar el pais, destruir lo que se esta construyendo, tratar de dividir la unidad del pueblo, tratar de separar la union entre pueblo y gobierno, en fin los revolucionarios en Cuba, vivimos dia a dia vigilantes, no temerosos, vivimos dia a dia luchando contra el enemigo real y el oculto, ese que fue reclutado por las inteligencias enemigas del pais para hacernos danos en los puntos mas debiles que podamos poseer, en fin vivimos dia a dia con el corazon caliente y la mente fria, pues no tenemos el mas minimo de los miedos y si todas las preocupaciones y ocupaciones necesarias para detener cualquier movimiento contrarrevolucionario en el plano material, ideologico y politico.

    Es por eso que le decimos claramente al senor Harold, una vez mas, que dedique su tiempo a investigar y estudiar los hechos reales y objetivos que hoy por hoy significan una traba en el proceso y sus cambios, no necesitamos aclaraciones de tipo psicologicas y supuestamente psiquiatricas,como si estuviesemos a punto de ser remitido a la unidad de cuidados intensivo del Hospital de Mazorra u otra entidad similar,lo que si le puedo asegurar al senor Harold, es que el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, ese que hoy busca cualquier justifiacion para atacarnos y destruirnos, no nos tomara desprevenidos en ninguno de los frentes de lucha, ya que si el Imperio Brutal y Genocida, es decir el Gobierno de los Estados Unidos de America, no descansa en sus afanes de destruirnos, nosotros estamos tranquilos, alertas y muy calmados con los fusiles y demas armamentos limpios, engrasados, protegidos y dispersados en todo el territorio nacional, por tanto senor Harold, duerma tranquilo y deje sus preocupaciones psicologicas y psiquiatricas para los que estudiaron esa especialidad de la medicina en las universidad de Cuba y usted busque algo mas productivo aunque no le de el protagonimo que usted persigue como a mujer cubana voluptuosa y atractiva.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s