Comienza el curso escolar 2014-2015


secundaria-lucia

La crónica que realiza Luis Ernesto Ruiz Martínez, profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín en su blog Visión desde Cuba acerca del inicio del curso escolar en Holguín, muestra una realidad, el sistema educativo cubano, que se repite año tras año, con sus altos y bajos, sus problemas, sus novedades, sus mejoras… La Joven Cuba, desea mostrar ese inicio de curso en una parte de la isla, que es muy similar, a lo que hoy, 1 de septiembre se va a vivir en Matanzas, en Santiago, en Baracoa,.. en todas partes.

#Holguín, provincia con más escuelas en #Cuba, lista para iniciar el curso escolar (+Fotos) Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Fotos Aroldo García. Holguín, domingo 31 de agosto,2014.

 

“Holguín, provincia con más escuelas en Cuba, lista para iniciar el curso escolar”. La afirmación me la acaba de hacer el amigo Aroldo García, corresponsal de Radio Rebelde en la ciudad de los parques, durante un recorrido por la nueva Secundaria Básica “Lucía Íñiguez” que ya tiene matriculados 558 adolescentes residentes en Holguín y Báguano. Me cuenta que varias autoridades del territorio, encabezados por el Director Provincial de educación Rafael Aguilera, acaban de visitar este centro que será sede este lunes del acto oficial de inicio del curso escolar 2014-2015.

Aroldo comparte con nosotros algunas de sus visiones del encuentro:

  • Holguín es la provincia con mayor red escolar del país, o sea, donde más escuelas hay en una provincia cubana, incluyendo en 5 municipios montañosos, afirmó Rafael Aguilera.
  • No importa el sol del mediodía del domingo. Los propios profesores dan los toque finales a la nueva Secundaria Básica Lucía Iñiguez.
  • El Director de la Secundaria, Máster Ricardo González Durand, revisa hasta el pequeño detalle. La institución docente nace de viejas instalaciones hace más de diez años en desuso, de lo que fue la Escuela de Educadoras de Círculos Infantiles.
  • El Director General de La Empresa Constructora del Poder Popular de la Provincia de Holguín, Angel Heredia, revisó personalmente en el terreno, casi al mediodía del domingo, la terminación de las obras.
  • La “Lucía Íñiguez  una escuela renovada que espera, llena de colores, a sus estudiantes.

profesor-de-altura

 

Este es un profesor “de altura” , ni sé su nombre, pero él mismo demuestra su altura este domingo al mediodía , subido en un andamio, retocando la poda de un árbol en la secundaria Lucia Iñiguez.

 

Es solo un ejemplo de lo que se ha hecho en Holguín para iniciar el nuevo curso escolar. Seguro tendremos más detalles porque otros amigos andan recorriendo la ciudad y la provincia buscando nuevas visiones. Ya les contaré. La fiesta apenas está empezando.

 

 

“Los propios profesores dan los toque finales ”

Todos se han sumado a los trabajos de la nueva Secundaria en Holguín. Foto: Aroldo García.