Comienza el curso escolar 2014-2015


secundaria-lucia

La crónica que realiza Luis Ernesto Ruiz Martínez, profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín en su blog Visión desde Cuba acerca del inicio del curso escolar en Holguín, muestra una realidad, el sistema educativo cubano, que se repite año tras año, con sus altos y bajos, sus problemas, sus novedades, sus mejoras… La Joven Cuba, desea mostrar ese inicio de curso en una parte de la isla, que es muy similar, a lo que hoy, 1 de septiembre se va a vivir en Matanzas, en Santiago, en Baracoa,.. en todas partes.

#Holguín, provincia con más escuelas en #Cuba, lista para iniciar el curso escolar (+Fotos) Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Fotos Aroldo García. Holguín, domingo 31 de agosto,2014.

 

“Holguín, provincia con más escuelas en Cuba, lista para iniciar el curso escolar”. La afirmación me la acaba de hacer el amigo Aroldo García, corresponsal de Radio Rebelde en la ciudad de los parques, durante un recorrido por la nueva Secundaria Básica “Lucía Íñiguez” que ya tiene matriculados 558 adolescentes residentes en Holguín y Báguano. Me cuenta que varias autoridades del territorio, encabezados por el Director Provincial de educación Rafael Aguilera, acaban de visitar este centro que será sede este lunes del acto oficial de inicio del curso escolar 2014-2015.

Aroldo comparte con nosotros algunas de sus visiones del encuentro:

  • Holguín es la provincia con mayor red escolar del país, o sea, donde más escuelas hay en una provincia cubana, incluyendo en 5 municipios montañosos, afirmó Rafael Aguilera.
  • No importa el sol del mediodía del domingo. Los propios profesores dan los toque finales a la nueva Secundaria Básica Lucía Iñiguez.
  • El Director de la Secundaria, Máster Ricardo González Durand, revisa hasta el pequeño detalle. La institución docente nace de viejas instalaciones hace más de diez años en desuso, de lo que fue la Escuela de Educadoras de Círculos Infantiles.
  • El Director General de La Empresa Constructora del Poder Popular de la Provincia de Holguín, Angel Heredia, revisó personalmente en el terreno, casi al mediodía del domingo, la terminación de las obras.
  • La “Lucía Íñiguez  una escuela renovada que espera, llena de colores, a sus estudiantes.

profesor-de-altura

 

Este es un profesor “de altura” , ni sé su nombre, pero él mismo demuestra su altura este domingo al mediodía , subido en un andamio, retocando la poda de un árbol en la secundaria Lucia Iñiguez.

 

Es solo un ejemplo de lo que se ha hecho en Holguín para iniciar el nuevo curso escolar. Seguro tendremos más detalles porque otros amigos andan recorriendo la ciudad y la provincia buscando nuevas visiones. Ya les contaré. La fiesta apenas está empezando.

 

 

“Los propios profesores dan los toque finales ”

Todos se han sumado a los trabajos de la nueva Secundaria en Holguín. Foto: Aroldo García.

 

 

4 comentarios

  1. Comienza el curso escolar,
    muy contentos los pioneros
    y el presupuesto casero
    que al fin puede descansar.
    El ninho queda a almolzar
    en su escuela o internado,
    los padres, ya liberados
    de ese dolor de cabeza,
    dejan de servir la mesa
    salen a “luchar” calzado.

  2. La pregunta del dia del trabajador… De cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad?! Entonces la capacidad del profesor de altura, es una andamio y cortar matas, el otro profesor de albañil con mayordomo que le sostiene la sombrilla 🙂 🙂 🙂 entonces porque se burlaban del opositor y el ayudante con la sombrilla, el ejemplo se lo dieron los profesores cubanos… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    PD.- De las necesidades de los profesores cubanos, solo puedo decir…reforma salarial inmediata o todos los que tengan dos dedos de frente seguiran el claro ejemplo de Harold!!!

  3. @Oh sí, hoy en el día del trabajador en EEUU, Canadá ¿y….?

    Parece que no les gusta el 1 de mayo….. a esos dos países que hoy ven como sus embajadas en Trípoli, Libia, ya están ocupadas por los que asesinaron a Gadaffi con ayuda de los aviones USA y Canadienses de la NATO.

    Qué torpes son celebrando contra corriente el dia de los trabajadores. Qué torpes son esos dos países, en relación a la política en Oriente Medio…..

    Que torpe es el señor Tang, tratando de balbucear….

    Para celebrar que hoy comenzó el curso escolar en Cuba, este bloguero gallego, ha publicado en Acerca de Cuba, un texto tomado de un bloguero amigo de Santiago.

    http://josepcalvet.wordpress.com/2014/09/01/respirar-el-inicio-de-curso-escolar/

    Y respecto a los profesores que echan una mano en domingo para que este lunes estuviera todo listo, basta leer estos comentarios, que naturalmente, “gusanitos” “pirados” y “bolsistas” no pueden entender…..

    Yamila Cuenca Arbella
    31 agosto, 2014 en 1:00 PM

    Muy linda ha quedado la nueva Secundaria Básica en Holguín, así demostramos los verdaderos educadores nuestro compromiso y sentido de pertenencia con la escuela y los estudiantes, dando los últimos detalles hoy domingo para que mañana temprano encuentren la escuela lista para el inicio de un nuevo curso escolar. Éxitos y muchas felicidades a todos los educadores en Cuba y en especial a mis colegas holguineros.

    Pero también hay quejas…

    maikel
    1 septiembre, 2014 en 11:15 AM

    Esta muy bonito su comentario y desearía que todas las escuelas de este país tuvieran todas las condiciones como dices para que los niños y educadores se sientan felices y contentos en sus aulas , lo único que tiene de diferencia con respecto al semi internado conrrado benites de esta ciudad de holguin cito en frexes /morales lemus y narciso lopez y en especial el aula de tercer grado que se encuentra en el patio de dicho centro la cual a mi entender no debería haber abierto este curso por las malas condiciones en que se encuentra la misma.

    Es decir….¡Cuba es Libre, hay libertad de expresión, y más de 1.800.000 estudiantes empiezan hoy un nuevo curso. ¡Ningún niño o niña cubano, sin escuela¡

    ¡Qué jodidos están con Cuba, antes y después de la II CELAC, los que hoy hacen el ridículo celebrando el día del trabajo…, como este señor que me manda newsletters…..desde ¿Casablanca?

    Happy Labor Day. Let’s continue standing with our workers not just on the first Monday in September, but every day of the year.

    – Tom

    Secretary Tom Perez​
    Department of Labor
    @LaborSec

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s