Interviews From Havana: Cuba’s Economic Reforms


Por: Cristina Escobar

Cristina Escobar is in Cuba to investigate the new economic reforms to the caribbean island’s economy.

108 comentarios

  1. Candanga…ahora el Nalgudo de NYC, quiere hablar de mariconeria en este blog y comparar sus nalgas con el resto de los blogueros, por favor, liberame!!! 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 yo me abstengo de entrar en esa “onda” porque considero que no debemos caer en tan bajo perfil en los comentarios, me parece que los administradores han tirado a mierda este blog LJC 😉 Saludos

    • Veo que este comentario de Tony ha sido aprobado “manualmente” hors después de ser escrito.
      Estaba en spam y dice Tony que estaba “baneado” …. ¿Por qué? Muy sencillo, el pobre Tony todavía no sabe que está feo, usar la palabra kakita en versión m_______ Él la ha usado alegremente para ofender al blog y el comentario ha volado a moderación o a spam….
      ¡Pobre Tony¡ Así se comprende que la señora de los espejuelos jugara con él como un gato con una ratoncito….

      ¡Se apunta alguien a unas canastas¡

  2. Me retiro del blog LJC, porque mis comentarios de respuesta a los insultos, malas palabras y grocerias del troll CNYC, son sistematicamente baneados, no creo que es justo, se permita insultar de un solo lado…bye 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  3. Vaya hombre ¡¡¡ Ahora resulta que el aguerrido luchador ex alpha 66 no soporta las palabras neoyorkinas de Carlos NY.
    Ambos, han estado meses y meses, conviviendo y respetándose en este blog, cada cual con su lenguaje, cada cual con sus ideas, etc. No sé muy bien por qué un día la cosa se puso bronca pero parece que hay abandono, parece que alguien ha tirado la toalla.

    Información. Tony Tang siempre ha reconocido haber pertenecido al grupo terrorista alpha66 aunque nunca haya participado en las acciones que ocasionaron muertes de civiles inocentes. Leo en Wikipedia: “Alpha 66 is a U.S.-based former terrorist organization and currently just a militant organization, formed by Cuban exiles in Puerto Rico in 1961, whose primary purpose is to overthrow the communist government of Cuba founded by Fidel Castro. The founder and first leader of Alpha 66 was Antonio Veciana Blanch.[1] Veciana was directed and advised by “Maurice Bishop,” the pseudonym of David Atlee Phillips of the CIA.[2] The group worked during the 1960s and 1970s to plan assassination attempts on Fidel Castro in Havana 1961 and in Chile in 1971. Por su parte Carlos NY ha contado muchas cosas relacionadas con su paso por las cárceles cubanas.

    En LJC, esos pasados personales, nunca han sido motivo para impedir que los dos pudieran expresarse libremente, siempre bajo las normas del blog y siempre sujetos a esos filtros que WordPress facilia para evitar que un foro como éste se convierta en la kaka (no se puede escribir m_____ porque el comentario iría a spam) que siempre ha sido el foro de la caraguante y mercenaria Yoani Sánchez, es decir el supuesto blog, Generación Y, un producto más diseñado, financiado, dirigido desde un departamento de EEUU,

    Tony Tang, al que conocí personalmente en enero de 2012 y al que veré en sus próximas vacaciones en Hispania (ver http://josepcalvet.wordpress.com/sorpresa-%C2%A1/ ) lleva una temporada muy bajo de moral, de forma, de ánimo…. ¡Qué jodidos han quedado muchos tras la II CELAC¡ Parece mentira que tras ¡años¡ de estar en este blog, no sepa todavía cómo funciona el “baneo automático” que realiza WordPress y hoy mismo dice, equivocadamente, que sus respuestas son baneadas por LJC, dando a entender que es alguien quien decide qué comentarios se publican y cuales no. Eso, sólo lo hacían los moderadores que estaban las 24 horas del día en Generación Y. Aquí, ¡nunca hay nadie tras el tablero del blog¡ y sólo de vez en cuando, entra alguien, saca comentarios que han ido a spam, aprueba comentarios de personas que acceden por primera vez (los segundos comentarios se editan solitos salvo que contengan ofensas, insultos, palabrotas, etc….)

    Estas palabras de Tony, ya he dicho que son un error, porque me resisto a creer que sean sencillamente una mentira consciente…. “mis comentarios de respuesta a los insultos, malas palabras y grocerias del troll CNYC, son sistematicamente baneados,” ¡Sistemáticamente baneados¡

    ¡Tony, llevo varios días diciéndote que necesitas ayuda¡ ¡Deberías saber que eso no es así¡
    ¡O estás equivocado o mientes, pero hay que dejar bien claro que nadie sistemáticamente te está baneando…. y tú sabrás a quién quieres engañar con esas palabras falsas….

    Carlos de NY ha dicho muchas veces que sus comentarios están en moderación o sencillamente no aparecen. Se quedan ahí hasta que alguien los saca, ¡en igualdad de condiciones a los tuyos, en igualdad de condiciones a los de todo el mundo¡ Sí es cierto que cuando un comentario queda sin publicar, quien lo aprueba, lo lee y lo manda al guano si contiene texto que no se juzga publicable, tal es el caso, supongo, de un tal carbajal, que cogió carrerilla, llenó el blog en pocos días y hace días que está missing… pero claro, leí un comentario de LJC diciéndole que a pesar de ser médico, “hablaba muy mal”…. ¡Se pasó, la jodió¡

    ¡Qué cruz, señor, qué cruz ¡

    • @ Josep Calvet…oye, se te olvidaron los palestinos? Israel, en un solo ataque elimino los tres jefes mayores del grupo terrorista Hamas! no has dicho una palabra del periodista norteamericano decapitado por los islamistas…pero el gallego reportero que murio en Iraq, ese, si nos metias la historia una y otra vez!!! 😉 Saludos

      • Tony,crimen atroz del periodista,pero como estamos llenos de hipocrecia no se critican los crimenes atroces que causan las bombas de los drones y decapitan igual a niños y mujeres,no queremos hablar de los mas de 500 niños palestinos asesinados,algunos quieren vivir en un mundo donde solo algunos humanos tienen valor.
        Ah ahora quien ayudo a esos asesinos para derrocar el gobierno de Siria?,siempre les pasa igual
        saludos

      • Tony y Chachareo:
        El sismo de 6,4 que tuvimos, tumbó un estante sobre mi mesa de trabajo y rompió la pantalla de mi notebook, lo vine anotar cuando volvieron a poner el fluido eléctrico. Por eso no pude intervenir antes, solo leer algo de lo debatido.
        Creo que dejarse desvirtuar del tema principal es ir en contra del objetivo de los debates, más si es por ofensas. Hay un propósito supremo: EL BIENESTAR DE NUESTRA CUBA.
        Cualquier crimen es eso, CRIMEN, aborrecible… El método de los impotentes que se saben perdidos, contrario a los de los revolucionarios de verdad, más si abrazan consecuentemente la doctrina Marxista-Leninista… Mucho menos de los que hemos sufrido en carne propia esos abusos fascistoides.

      • @Tony
        ¿Qué te pasó durante las vacaciones en Europa? Has vuelto muy agresivo y un poco raro…
        Ahora tratas de poner al mismo nivel un crimen de estado, como es el asesinato por parte de militares norteamericanos del periodista español José Couso, disparando desde un carro de combate al piso donde se alojaba la prensa extranjera que cubría la gloriosa cagada del ejercito USA en Bagdad, con el brutal asesinato de un ciudadano inglés, metido a fundamentalista yihadista, es decir un descerebrado. Si compararas e igualas esos asesinatos, es para decir ¡apaga y vámonos¡ Ahora ya comprendo por qué los contra revolucionarios nacidos en Cuba no razonáis lo más mínimo y nadie os hace caso….

        Mejor será que aceptes el reto del Marajá del Paraguas, el “guapo” receptor de fondos de la mafia cubano-americana de Miami y te apuntes a lo del hielo por la cabeza a ver si se te despeja un poco la tontuna que te has traído de esa Europa que has visitado.

        Ni Israel ni EEUU tienen cojo____ para afrontar la guerra con la gente de Hamas. Es muy fácil matar usando drones, usando misiles, matando a civiles en esa guerra basada en el dinero que gastan para disponer de tecnología que mata a distancia, sin mancharse las manos, sencillamente apretando botones y si hay “daños colaterales” ¡lo sentimos¡ Es una guerra sucia que alimenta lo que está pasando. Cada día EEUU e Israel tienen enfrente más gente dispuesta a vengarse. Los padres, los hermanos, los amigos de las familias de los 400 niños y niñas palestinos asesinados en esta guerra asquerosa, ten por seguro que si pudieran se vengaban de esos asesinatos del estado sionista y tres cuarto de lo mismo respecto a las hazanas bélicas de tus amigos USA en Irak, en Pakistán, en Afganistán…

        La cagada USA en Libia, en Syria, en todas partes, no es más que la punta del iceberg de una sociedad podrida dominada por una oligarquía económica que es la que inventa guerras, manda a sus jóvenes a morir sin saber por qué, etc…..

        La guerra de Vietnam, hoy se sabe fue un invento que está documentado en el trabajo El hombre más peligroso de América, pero los USA no aprenden… o sencillamente son accionistas del complejo financiero-militar que domina la política de los EEUU desde Eisenhower

      • Calvet:
        TIENES TODA LA RAZÓN.
        EE.UU. es el Anticristo previsto en el Apocalipsis. Todas sus acciones están acelerando las profecías.
        Los que respetan la palabra de Dios seremos testigos de esa limpieza con fuego, porque habremos sido raptados por Jesucristo.
        ¡Allá los incrédulos!

  4. Ahora Tony con un ataquito y asi con esas canillas querian tumbar a Fidel,yo les meteria 20 Carlos de NY y 5 Elpidios en la calle 8 y los viejos se atoran con las croquetas y fritas.No creo que exista alguien en este blog y en su historia mas ofendido que al Chacha.
    Tony regresa que eres el unico gusano con algo de historia
    saludos 🙂 😉

    • @ Chachareo…tranquilo, la molestia es no poder ponerle de vez en cuando, las banderitas al troll, 🙂 🙂 🙂 fijate que el ocambo Josep Calvet y el troll, salen juntos cuando hablo del salario multimillonario del pelotero en los EEUU y la tacañería de Silvio Rodriguez que ha hecho millones a costilla del pueblo cubano y ahora no quiere pagar la electricidad!? Silvio, camajan? camaleon? o mas pillo que Yoani??? el gaito copio fuerte y claro por eso todo el bla bla bla y los insultos del troll!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Si creo que este ultimo post de Silvio debe ser publicado aqui en LJC,lei el post y los comentarios de Silvio,si a el no le contestan el telefono,que podria esperar este mortal del Chacha,no me queda ya la menor duda de que estan rodeados de contrarevolucionarios,cuanta porqueria dios mio!!!,sabes algo?cada dia me dan una cucharadita mas de desencanto
        saludos.

      • chacha dicen que el clan Raul esta descabezando a todos los antiguos “botelleros”, y aduladores del hermano, aquello va como las cruzadas…

      • Tony:
        Conozco a Silvio desde 1962.
        La burocracia le está pasando la cuenta, violando la letra del Contrato, muy característico de esos buRRocratizados.
        En las trincheras es donde se conoce a los hombres.
        Por Silvio doy la cabeza… Por los “cuadros” de Cultura ¡NO!

      • Alexis;
        Ahora todo esta en terreno de nadie,es una locura que no hay quien demonio pueda entender,fue del cimex,se la quisieron pasar a Eusebio Leal pero el facho era gigante y Cultura dice que se queda con los estudios.A ver por que ese studio no es de los que aportaron y pusieron el billete,Silvio menciona a Irakeres y Chucho,Chico no se que,Aute y otros mas.El dia que se lo entreguen a los que aportaron y la ponen a funcionar otro gallo cantara.Te imaginas si a Silvio no le abren puertas ni le contestan los telefonos tu crees que tu mamotreto al fifo le llego?,tu crees que a Tatu lo escucharan en algun lugar? tu crees que aun exista verguenza?,te juro que me falta un tin para subir a las lomas,son traidores,me imagino a Frank,Abel,el Che.
        saludos

      • Dios mio!…se nos alza el Chachareo?! como en los sesentas, Chachareo abrira, El III Frente Antiburocratico del Escambray!! (El Segundo Frente era de Eloy Gutierrez Menoyo) El Lic. Alex, sera el portavoz de los guerrilleros en el exterior, no me queda mas remedio, a los amigos no se le deja solos, tendre que ir en un lancha rapida, a tirarle en la costa, unas computadoras, celulares, sopa de soya en polvo, condones, etc pa’ que mi amigo se entretenga en las lomas y de vez en cuando nos de un reporte en LJC!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

        PD.- Oye, afloja en las verdades, mira que se ofenden y nos sacan a los dos juntos, en vez de la loca grosera de NY, las grocerias son aceptadas aqui pero no las verdades… 🙂 🙂 🙂

      • No te vayas alzar sin el apoyo mio…. 🙂 🙂 🙂 …te escribi un comentario mi socio, pero estoy en moderacion…Comme D’Habitude!!!… 😉 Saludos

        PD.- Esas verdades duelen, cualquier dia te votan de aqui…cuidate.

      • Chachareo:
        La esencia de la acción contrarrevolucionaria de la pequeña burguesía burócrata buRRocratizada es crear ese sentimiento de impotencia en las masas populares, en desvirtuar la percepción, para que la culpa de los males caiga sobre el Sistema Social y sus Líderes Históricos, para que el prestigio ganado por ellos amortigüe la ira del pueblo, y vean las cuestiones jurídicas como cuestiones políticas, y ellos liberarse de los Tribunales doden se les debe enviar por los daños causados al país.

      • Tony:
        Dos veces intenté enviarte esta explicación y siempre me salió que se había repetido el envío, pero, no salieron.
        Les explicaba que a Silvio lo conozco desde 1962, cuando entró a la revista “Mella”, donde hizo la historieta (comic) titulada “El hueco: una historia muy profunda”, combatiendo a la burocracia buRRocratizada, que nos tiene hundidos.
        Por ello fue de los primeros “elegidos” para pasar el Primer Llamado del Servicio Militar Obligatorio; si no llega a ser por Pavón lo frustran totalmente; cuando cumplió el tiempo, si no le resolvemos empleo Juan, Ayús y, en Juventud Rebelde, no se que le hubieran hecho; después la historia ya la saben.
        En las trincheras es donde se conocen a los hombres, de las de piedras y de las ideas nos conocemos. Lo que dices no es real, hace falta que se revise el Contrato que firmaron Silvio y Fidel, para que veas que el Ministerio de Cultura ha incumplido sus partes.
        No es pecado enriquecerse con el sudor de su cuerpo y sus neuronas.
        El pecado está en aquellos que son INCAPACES de producirlo, y ostentan con el producido por los que sí tenemos TALENTO… “Los que le roen el hueso a la patria”, al decir martiano: los burócratas buRRocratizados.
        Yo pongo la cabeza por Silvio… Pero, no lo haría por los “cuadros” de Cultura.

    • @ Chachareo…no mandes el troll de NY para la calle 8, mejor enviacelo a Mariela, pues acaba de exponer su posicion en la vida en el post anterior…cherna! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂 🙂

  5. Ay mamá qué lío ¡¡¡¡ y con un error todo se complica…..

    He querido saber un poco más acerca del joven economista entrevistado: Juan Triana y lo primero es decir que no es Juan Triana Cordoví. El lío se ha formado cuando he tratado de ver si Juan Triana (entrevistado por Cristina Escobar) tenía referencias en Progreso Semanal que es un medio alternativo editado en Miami donde la joven periodista colabora.

    Allí me he encontrado una referencia que puede interesar a los que tratan de seguir el desarrollo de la economía cubana. La referencia es esta: “Doce economistas en pugna” y veo que merece la pena tener en cuenta a esas personas.

    http://progresosemanal.us/20140808/doce-economistas-en-pugna/

    El error de Progreso Semanal es que confunde un estupendo blog que edita Gisselle Morales Rodríguez y se titula Cuba profunda, con otro espacio del mismo nombre, pero que editan otras personas. En el segundo sitio, es donde están cuatro posts editados en julio pasado y que se refieren a los doces economistas en pugna, uno de ellos, Juan Triana Cordoví, “conocido” en la blogosfera cubana por ciertas declaraciones que causaron “inquietud”.

    Como no se puede aportar más que un enlace, dejo para otro comentario la referencia a Cuba profunda punto org.

    • Los textos que recogen opiniones autorizadas de doce economistas cubanos, se pueden leer aquí…. (el enlace conduce al primer post….)

      Para meditar
      Doce economistas en pugna (I) http://cubaprofunda.org/articulo.php?i=ZGE=&a=ZWNq

      Respecto al video de TeleSur que es la información que presenta este post, decir por si alguien desconoce ese recurso, que se puede seguir el diálogo accediendo a la opción “subtítulos”, lo cual agradecemos quienes sabemos muy poco inglés.

      Parece que nadie desea comentar lo que dice Juan Triana. ¡Qué pena¡ Ha sido interesante ver que se van conociendo nombres propios de gente joven, formada (habla un inglés bastante fluido, creo….a diferencia de la pobre Yoani que hace el ridículo donde va porque siempre le ponen traductor/a y no habla una papa de inglés, siendo filóloga…. 😥 ), de personas que serán en un futuro cercano, quienes dirijan el país, si son políticos o quienes asesoren a éstos, sin tan sólo son buenos profesionales….

      • Calvet:
        Me leí las opiniones de esos 12 economistas, como si hubieran escogido la cifra parodiando a los Apóstoles… (Apelaciones subliminales)
        ¡MACROECONOMÍA!…
        Macro, Meso, Micro esa subdivisión de la Economía es fruto del DESARROLLO.
        Del desarrollo dela MICRO ECONOMÍA surgió la MESO ECONOMÍA, y del sostenido desarrollo de estas dos surgió la MACRO ECONOMÍA, ambas son su base económica.
        Por ello Lenin aclaró en su obra “Sobre el Impuesto en Especies”, que:
        “HAY QUE DEJAR QUE SE ENRIQUEZCAN LOS CAMPESINOS, PORQUE ES LA ÚNICA FORMA DE QUE LAS CIUDADES Y LAS INDUSTRIAS TENGAN LAS MATERIAS PRIMAS PARA SU DESARROLLO.”
        (Siento ENORMEMENTE estar tan lejos de mis notas, fichas e informes de lecturas, y de mi biblioteca toda subrayada y de notas al margen de todos los libros y recortes de prensa. Estudié sin computadora, y menos Internet… Mis amigos me abastecían de la ampliación bibliográfica.)
        En eso estriba lo que todos le dieron la vuelta y ninguno tuvo VALOR POLÍTICO de abordar.
        El PIB es la integración de toda la GANANCIA generada por todos los sectores de un país… ¿Puede haber GANANCIAS donde EN TODO son obstáculos y trabas?, ¡NO SOLO DEL BLOQUEO IMPERIALISTA!
        La buRRocratización de todas las Medidas Económicas y Sociales mantienen las DEFORMACIONES que se IMPUSIERON a partir de la mal llamada “Ofensiva Revolucionaria” de 1968, que llevó al fracaso de la “Zafra de los 10 millones”, y el arrastre de tantos planes fracasados, a pesar de los miles de millones que se invirtieron para que se lograran… La magistral condonación rusa es solo un detalle, son muchos más países los acreedores.
        La raíz de la cagástrofe (como le llama Héctor Zumbado) está en la FALTA DE RESPONSABILIDAD PERSONAL ante los errores de los que tienen cargos desde asesores, hasta ministros… Que con la Metodología del “paternalismo”, han embarrado a las masas trabajadoras en esa DEFORMACIÓN.
        ¡Sin el pago de las consecuencias de las malas actitudes y errores de cada cual, no hay economía que sobreviva!
        Marx aclaró muy bien que “el Derecho no puede estar por encima del grado de desarrollo alcanzado por la sociedad y la cultura ello generada.”
        Por ello siempre he argumentado los dos eslabones fundamentales en la cadena de acontecimientos, esos que, ¡RESUELTOS!, los demás se resuelven por su propio influjo:
        1º- Gobierno POR EL PUEBLO, y no a nombre de él: gobierno DE ABAJO HACIA ARRIBA… Como lo explicaron Marx y Lenin.
        2º- Distribución con arreglo al trabajo, ¡A RAJA TABLAS!, que los vagos e ineficientes se mueran de hambre si no rectifican sus conductas.
        ¡ES ASÍ DE SIMPLE!
        ¡Pero, que va, eso seria que muchos que “LE ROEN EL HUESO A LA PATRIA” perderían las revendas que le han asignado a sus cargos!… Sus verdaderos Salarios Reales “rebajados” en 1959.

      • Queridos jóvenes:
        Asombrado por no encontrar la explicación que le hice a Calvet sobre lo que opinaron los doce economistas, me impulsa a preguntarles qué pasó con lo que salió y ahora no existe.
        ¿Qué está pasando?
        La Verdad Objetiva ES, aunque hagan como los avestruces.
        Vuélvanla a poner en el sitio, no me hagan perder el tiempo, no tengo edad para ello.
        El tema es muy importante para no abordarlo con la manga al codo, y a camisa quitada.

      • @Alexis
        Permíteme que te comente sobre cómo funciona el sistema de comentarios en WordPress. Muy brevemente: nadie en LJC quita y pone manualmente nada, salvo que aparezcan ofensas, insultos, faltas de respeto, etc.. Los comentarios, automáticamente se publican, van a moderación, van a spam, bajo el mecanismo automático del blog que sigue unos filtros, unas palabras, cifras, (IPs, por ejemplo) que los propietarios del blog, de cualquier blog definen…
        Pasan muchas horas hasta que alguien de LJC, entra en el “tablero” del blog y sacar comentarios que están en moderación, en spam, etc.

        No creo que saliera publicado ningún comentario y luego se haya eliminado. Eso no es normal en este blog. Lo que sí está ocurriendo con comentarios de mucha gente, incluyendo a Tatu, Roberto, Harold, es que algún comentario no se publique hasta que alguien decide si lo saca de moderación/spam o lo manda a la papelera….

        Hasta el pobre Tony, con los años que lleva en este blog, dice que se le “banean” sus comentarios. Eso es falso, incierto, mentira, equivocado o como se quiera calificar. Cuando LJC decide banear a alguien a partir de ese momento sus comentarios ya no aparecen, y por el contrario, si alguien dice que se le está baneando, es decir si logra publicar un comentario sencillo, eso significa que nadie le impide comentar.

        Palabras como “dipu tado” es decir miembro de un colectivo como puede ser la cámara baja española, contiene la palabra equivalente a”ramera”. Por ello, la palabra que he escrito entre comillas y separada, manda a spam el comentario. Así hay más ejemplos….

        Saludos

      • Calvet:
        Estoy ¡MUY AGRADECIDO! por su explicación técnica… Soy de los cubanos que no tengo acceso a Internet, y tengo computadora, porque la llevó mi nieto para Cuba, cuando me lo mandaron a él, para curarlo de los daños psicológicos que le había ocasionado el monstruo que cometió el error mi única hija de casarse con él.
        Gracias a ustedes es que estoy aprendiendo computación.
        Nuevamente MUCHAS GRACIAS:
        Ahora a lo fundamental:
        ¿Fui claro en lo que les expliqué sobre los niveles de la Economía?
        El mundo habló de ellos al alcanzar el desarrollo económico que hizo ese objetivo deslinde. Por natura lo que se fue satisfaciendo necesidades, y al irse creando un mayor excedente, se fue creando las especializaciones y esos deslindes.
        Reitero, de un perfeccionamiento y desarrollo de la MICRO ECONOMÍA, surge y se desarrolla la MESO ECONOMÍA, y teniendo la base de esas dos economías surge la MACRO ECONOMÍA… Una posibilita la otra y ambas a la superior.
        El “Talón de Aquiles”, y por lo cual las sociedades se endeudan y subordinan económicamente a las superpotencias, y por lo cual la INVOLUCIÓN del “socialismo real”, fue, que fue tan irreal, porque intentó el desarrollo Macroeconómico, con una Micro y Meso Economías debilitadas y desestimulantes del interés productivo de las masas, ellas no vieron atendidas sus verdaderas necesidades personales atendidas.
        En las sociedades superdesarrolladas eso origina las CRISIS DE SUB CONSUMO, que ellos le llaman de sobre producción, fenómeno que es irreal, ya que la tendencia natural del desarrollo es la producción ampliada, hasta el infinito.
        Esa es la causa VERDADERA del 0,6 % de “desarrollo”, y el “patiñero” formado por esos 12 economistas, cuyas posiciones tecnocráticas les impide pensar en Economía Política.
        Por eso mismo, ahora el aumento del salario mínimo en EE,UU. se convierte en lo mismo de lo mismo, un Salario Real cada vez más bajo, y un aumento del desempleo.
        Y en el caso cubano, un aumento del desinterés, y de la aplicación de la Teoría de la Evasión en las masas.
        Gracias, nuevamente.

      • @Alexis
        Si se puede considerar error, tal vez sea dar a entender que se publicó un comentario y más tarde se quitó. Eso no creo que se haya dado en relación a tus intervenciones en ningún momento. No te apuntes a la cofradía que de vez en cuando insinúa que hay una “supervisión” que actúa como han actuado durante años los moderadores 24 horas del famoso y supuesto blog GY que ahí sí borraban comentarios enteros, o eliminaban partes de ellos como le hicieron un día a la ex comentarista Army La Dulce.

      • Calvet:
        Cuando expresé la pregunta “qué error cometí”, fue porque te envié mi agradecimiento por tu explicación y una ampliación de mi explicación que había pasado a moderación… Lo que ha sucedido me obliga a solamente participar desde una computadora para, primero, redactar en Word lo que vaya a expresar por, si se pierde, quede la constancia, y no dilapidar el tiempo invertido en organizar mis recuerdos, al estar tan lejos de mi biblioteca.
        Algo más o menos así te dije:
        Gracias por la explicación que me diste, no domino este medio, en Cuba tengo computadora gracias a que la llevó mi nieto; cuando me lo tuvieron que enviar, para curarlo de los daños psicológicos que le originó el maligno que mi única hija tuvo el error de casarse; y no tengo conexión a Internet.
        E indique que iba a tocar lo fundamental: la importancia de desarrollar la Micro y Meso economía, para que sean el cimiento de la construcción y aumento de la Macro economía. Que por no hacerse así fue la INVOLUCIÓN del irreal “socialismo real”, porque fue creando el desánimo de las masas populares al no sentir que eran atendidas sus necesidades individuales, por unas sociales llenas de defectos, además.
        Que por lo mismo se producían las crisis cíclicas en las sociedades súper desarrolladas, que sus teóricos le denominan “de sobre producción”, siendo en realidad de SUB CONSUMO, por esa desatención adecuada a la Micro y Meso economía. Por lo cual, ahora, en los EE.UU. el aumento del Salario Mínimo, lo que hace que, en verdad se disminuya con ello el Salario Real de los más humildes, los emigrados indocumentados.
        ¡MIRA!, me quedó más corta la explicación esta vez.
        Dios permita que no haya utilizado una de las palabras mágicas que desaparecen las ideas justas.
        Mi filiación es con LA REVOLUCIÓN, al grado de que, por ella, haber sabido soportar, sin doblegarme, hasta la monstruosa golpiza que me dieron los batistianos por la cual arrastro los achaques que padezco.
        Como dijo mi hermano de trincheras, Silvio Rodríguez Domínguez, “YO MORIRÉ COMO VIVÍ”.

  6. NO Entiendo ? para que hacer estudios sobre la ECONOMIA Cubana o Romperse ellos la cabeza en Opinar y Tratar que dirijan la Economia de Cuba ? Porque No hablar de Efecto DOMINO que a causado un Criminal Embargo ECONOMICO a Cuba Y al Pueblo Cubano por mas de 50 años que a MUTILADO cualquier vestigio de un PROGRESO y ADELANTO en Nuestra Economica Cubana a pesar de Cuba poseer productos NATURALES del mismo Consumo Humano Como tantas y variadas Formas de hacer Sobrevivir y Crecer Cuba Economicamente si Aun con un BLOQUEO CRIMINAL hace unos Meses ( O ) varios años Paises Poderosos TEMBLARON y algunos CAYERON en PICADAS con sus mismos Poderios y Riquezas Y Cuba A sabido Mantenerse sin haber CAHIDO su Gobierno Y revolucion Cubana , sin nadie Haberse tenido que Quitar la Vida por haber dejado de pagar Una deuda o la Hipoteca de su casa o Verse sin Comer y Morir de hambre o la Falta de una medicina o de una escuela..En Fin ” En Cuba se a PASADO MILES de CALAMIDADES Humanas debido a este mismo ” EFECTO DOMINO del CRIMINAL Embargo a Cuba ” Y a sabido Estar de PIE Y superando Muchas dificultades ” No no me digan estupido Ni ATrasado ” Yo se los problemas de mi patria , de mi pais y del Mismo Gobierno Cubano Y tambien se Moralmente Los problemas Afuera de Cuba que Muchos de UTDS hacen como los Avestruz ” METEN la cabeza debajo de las Aceras para no ver sus problemas alrededor y Solo Tienen Ojos Para MIrar a Cuba ”

    ! El Dia que Quiten este CRIMINAl EMBARGO a Cuba y a mi Misma Familia en Cuba como a todo mi Pueblo de PIE ! ” Les aseguro que sin Estos tecnicos mercantiles Ni la Bolsa de valores de Wall Street ni la de ningun Otro pais ” Cuba en dos años seria uno de los mejores de America latina y del Mundo que DA PENA Y VERGUENZA que Cuba aun bajo un Embargo Economico a sabido estar Por encima de muchos paises del Mundo Entero.

    • Amigo nalgudo ¿Y que te hace pensar eso?
      ¿Tu crees que el acceso a hacer negocios directamente con USA hara del gobierno cubano un mejor administrador del pais?
      ¿Tu crees que el acceso al los posibles prestamos Imperialistas haran que la direccion del pais use esas posibilidades en impulsar explosivamente el desarrollo de Cuba?

      Mira Carlos, cuando el campo socialistas el gobierno cubano manejo una cantidad de recursos GIGANTESCA! posiblemente como jamas lo volvera a hacer, ademas que tenia a su disposicion un vasto mercado de millones de personas en muchos lugares del mundo precisamente por ser parte de aquel campo ¿Y QUE PASO?!
      ¿Nos volvimos “la mejor economia de latinoamerica? NO
      Al contrario, en aquella epoca se fundo a semilla de lo fue la ultima etapa de destruccion de nuestro pais.

  7. De que economia se habla si en Holguin alguien envio una carta al periodico donde decia, que le habian vendido en la bodega unas latas de leche condensada vencidas desde hacia años jajajaj…supongo que sean de la reserva militar….

  8. Increible señores! Lo menos que uno se esperaba, que Carlos New York sea “ma-ri-corina”!! le ronca el mango!
    Ahora entiendo el porque de sus diatribas y largas cadenas de arrebatos! Eso es tipico de estos muchachones.
    Por cierto nadie debe discriminar contra la seleccion del sexo con el cual se quiere mantener relaciones amorosas. El que se quiera joder el fambeco que lo disfrute. Los lideres de ese movimiento siempre han sido los norteamericanos pero una cosa es no discriminar a los gancitos y otra alejarse de los principios de nuestra herencia cultural cubana y aceptar lo que ahora quieren imponer algunos como si ser marica fuera algo buenisimo. Aqui todos sabemos que para nosotros los cubanos desde la epoca de los mambises no hemos querido eso para nuestros hijos ni familiares. En definitiva, ser marica es una desgracia en nuestra cultura y eso no lo va a cambiar nadie.

  9. #Un domingo tranquilo y unas canastas me esperan.

    Tras dos semanas de mucho ajetreo familiar, llevo dos días poniéndome al día y veo cosas interesantes. Una de ellas se refiere al periodiquito de la mercenaria cubana #YoaniFraude.
    Ayer en un reportaje emitido por RTVE, la televisión pública española, puede comprobar que un experto en redes sociales, en posicionamiento web, etc. usaba y mostraba en pantalla esa empresa de medición de audiencias que suelo citar: Alexa. Pues bien, estoy viendo algo curioso en los datos que recoge Alexa sobre el periodiquito de #BarbyPeriodista. Anoto lo que veo y ya lo comentaré si se confirma.

    Por otra parte, veo que el periodiquito, no es un medio digital ni nada que se le parezca. Es sencillamente unos amigos que se han juntado como si fueran los alumnos de un pre de un centro de secundaria y han “creado” un periodico. Copian y pegan descaradamente, no ponen “comillas” a los textos que copian, los mezclan con los de elaboración propia, usan las noticias de agencias sin pagar un duro, usan las fotos de los demás como si fueran un bloguero más que piratea imágenes sin citar la procedencia, etc…. Pero ellos han anunciado a bombo y platillo que son un medio digital, un diario digital editado en La Habana……

    El periodiquito hace lo que puede y el resultado es sencillamente ridículo. Jugar a “periodistas” tal vez les pase factura porque la kaka de blog que era GY, ha desaparecido, y lo que hay es “otro blog” que ahora mismo aporta en portada esta noticia: “34 camiones de ayuda humanitaria rusa entran en Ucrania sin permiso de Kiev.” 😆 😆 😆

    Los camiones entraron, salieron y la noticia en portada ya no es esa… sino que es otra muy distinta respecto a la misma zona: los de Kiev también saben bombardear hospitales como los judios……

    La ayuda humanitaria rusa ha regresado a Rusia… “Las primeras máquinas de composición de un convoy de camiones con ayuda humanitaria de Rusia a los habitantes del oriente de Ucrania regresaron a la de rusia en el territorio. Sobre esto de la mañana del sábado, 23 de agosto, informó el corresponsal de ITAR-TASS desde el lugar del suceso.”

    http://lenta.ru/news/2014/08/23/konvoy/

    • DALE SUAVE PIPO!!!!!!!Que no porque te descubristes como homosexual te vas a poner aqui a ofreserle sexo homo a todos los comentaristas!!! Oye que hay que respetar a los demas mi socio!
      Ofresele esa chambelona a Jose P Calvet o al americano Chacharero que a lo mejor por solidaridad se la chupan.

    • @Carlos NY
      No entres al trapo de estos amables comentaristas. Hazme caso que soy persona sensata y con sentido común. Quien desea que el blog entre en una espiral de insultos, etc., son quienes te provocan. Creo que a estas alturas, ya cada cual ha mostrado qué piensa, qué defiende, etc y sobran muchas cosas….. Lo que dices, duele, jode mucho y por eso pretenden que vayas más allá …..
      Saludos.

  10. Jose Calvet @
    Entiendo , Disculpame , Me retiro Por unos dias o Horas quizas , no hare mas casos a estos Hombres Valientes y Heroes como POSADA CARRILES ” Tienes razon , Yo los Mato sin usar Bala ” Solo con la Verdad de mi Querida Cuba y de mi Patria , de mi Pueblo Cubano , de esa Revolucion Cubana que triunfo un 2 de Enero y con el Cual a resistido MUCHOS EMBATES Y DIFICULTADES ante este Criminal EMBARGO ECONOMICO Y para desgracias Nosotros tenemos que Ver la realidad de Unos cuantos Cubanos TRAIDORES a su Mismo PUEBLO Y para Colmo Viviendo Como Ratas….
    NO Dirijo Mas las Palabras a estos SIETEMESINOS y BOCONES…
    ! F I N ! del Espisodio

  11. @ Chachareo…La danza de los millones, 11 millones de dolares timados por funcionarios del Partido Comunista de Cuba, son trece funcionarios de la empresa Aviaimport S.A y la empresa ECASA, la corrupción se los come y no hemos llegado siquiera a la etapa del Capitalismo Monopolista de Estado que propone el Lic. Alex 🙂

    Yo se que muchos odian al chachareo (a mi solo me ataca el “el nalgon homoignorado”, porque yo los desprecio como una cucaracha “martina” y nunca jamas he mencionado su nick de troll “culero”), pero el chachareo es consecuente con sus ideas, desprecia los camaleones, porque yo se que el chacha, los sufrio en Cuba, me imagino que lo de Silvio y ahora esto, haran que el Josep Calvet, te consolara con su… “Ten fe, Compañero del Alma, compañero….” na’ chacha, sigue duro y por la cabeza, tienes que fajarte solo, como debe ser…fijate que el supuesto prisionero politico, el troll que utiliza Josep Calvet, el cazador de terroristas que tu querias enviar hasta la calle 8, pa’ poner respeto…era una “loca vieja”, preso politico? guapo cibernetico? se baja los canzolcillos y ofrece su piruli a los comentaristas, te la dejo en los callos, hasta a ti mi socio, espero que no se descubra que Elpidio y la Yegua son los mismos hahahaha!!!! 🙂 Saludos 😉

    • Tony:
      Si se hubiera aplicado el Gobierno DE ABAJO HACIA ARRIBA, desde los centros de trabajo, donde se funcione como las VERDADERAS cooperativas, donde cada trabajador DETERMINA en cada decisión.
      Si hubiera sido así, hubiera sido IMPOSIBLE pasarle gato por libre a los trabajadores de esas entidades, y estafarlos los que les hayan asignado los cargos de dirección.
      Pero, como han estructurado el “ordeno y mando”, copiando la estructura piramidal de dirección de las sociedades explotadoras, los trabajadores actúan como si ellos no fueran los DUEÑOS de toda la sociedad… Se sienten desligados de lo que suceda, porque no les llega los beneficios si son eficientes.
      NINGÚN DUEÑO SE ROBA A SÍ MISMO.

  12. La hipocresia, doble moral, cara de guante y 3 caras, el campeon es…Josep Calvet, este gallego, llamo al troll para que me atacara, le llamo “decir verdades” a insultos, malas palabras, ataques personales, etc, en varias ocaciones, le dije al Josep, que el troll lo dejaria como los bandidos pro-rusos a Putin, el resto es historia, pero es doloroso ver la hipocresia de Josep Calvet, cuando ahora trata de pedir paz, porque el troll “mariquita” se “dechavo”, entre guapo y guapa en Cuba…hay mucha distancia!!! hahaha Yo no soy hipocrita, cuando la “contrera” ataco a la hija de Josep Calvet, fui claro y diafano, las bajezas no las soporto, parece que el gaito al final viene de “barrio bajo” y utiliza lo que critica cuando esta “perdido”… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    PD.- La mentirosa de NY deberia cambiar su nick por….Paquita La Neoyorkina

  13. A ver mis queridos amigos,toquemos el tema de la economia.Aunque uno ni se da cuenta el tiempo pasa y yo me doy cuenta solamente cuando me miro al espejo y encuentro mas canas y las arrugas que ni con la mejor crema las elimino.Ya son casi 9 años que andamos con el cuento de los cambios,los resultados tangibles donde estan?un dia pregunte que alguien me dijera algo que funcionara bien en Cuba y ni Elpidio podra decirlo.En 9 años han logrado producir 3 sacos mas de azucar y dejado de producir 18 mil millones en alimentos,los salaries son los mismos y en las tiendas no encuentras ni alfileres.Continuaran jugando con el pueblo de que mañana sera mejor?,cuando podre ver el suicidio colectivo de incompetents?,cuando vere fusilar a unos cuantos camaleones y no me digan cruel cuando se fusilo por contrarevolucion,o acaso un camaleon no es un contrarevolucionario?que daño nos podria hacer hoy los turistas disidentes?ninguno,que daño ocacionan hoy los camaleones?todo,el sufrimiento de millones de Cubanos,las carestias de millones.Ya creo que es la hora de matar bribones o de lo contrario lo que quedara de ese pais seria un Honduras que no les quede dudas
    saludos

    • @ Chachareo…pero el problema radica, que solo unas horas antes del paredon, el “contrarrevolucionario” era un revolucionario, el juez de hoy es el preso de mañana y el fusilado de pasado, en fin, creo que se los comio el cancer de la corrupcion y la ineficiencia, hasta el Lic. Alex, ya piensa como tu…solo queda el trasnochado de Costa Blanca, pensando en las musarañas 😉 saludos 🙂 🙂 🙂

    • Chachareo:
      Porque “ensayar” lo que lleva 800 años demostrando el Capitalismo que da NEGOCIO Y GANANCIAS tiene que ser “con calma con mucho tacto y cuidado”, ¿no ves que sus buenos resultados tendrían que ir a los fondos del Banco Central de Cuba y no a los bolsillos de los corruptos, que dan al pecho?

    • Chachareo:

      Recuerda esta opinión del Che:

      “Contrarrevolucionario es todo aquel que lucha contra la Revolución, pero también es contrarrevolucionario el señor que valido de su influencia consigue una casa, que después viola el racionamiento, que después tiene lo que no tiene el pueblo y lo ostenta o no lo ostenta, pero lo tiene. Ese es un contrarrevolucionario, a ese si que hay que denunciarlo enseguida.
      Y el que utilice sus influencias buenas o malas para su provecho personal o de sus amistades es un contrarrevolucionario y hay que perseguirlo, pero con saña, perseguirlo y aniquilarlo”.

      Ello me recuerda la Conferencia del PC (b) R de mayo de 1921, donde Lenin señala sobre los abusos de poder de los burócratas “…no tomamos las cosas en serio. ¿Hubo algún procesamiento por papeleo superfluo? ¿Dictaron los tribunales populares alguna sentencia punitiva por el hecho de que un obrero o campesino, después de acudir cuatro o cinco veces a una institución, reciba por fin algo que formalmente es justo, pero que en el fondo es una burla? ustedes que son comunistas, ¿por qué no arman una trampa a estos señores burócratas y los llevan al tribunal popular y luego a la cárcel como castigo por este innecesario papeleo? ¿A cuántos han encarcelado por ello?”. (…) “Pero hay que delimitar, hay que saber distinguir la lucha seria de la simple anécdota relatada. Cuando la gente está cansada suele ocurrir que la anécdota relatada con ingenio proporciona placer. Desde este punto de vista, a juzgar por mis observaciones personales, no puedo oponerme. Pero no podemos conformarnos con esto, es preciso resumir experiencias de cómo desenmascararán ustedes a los culpables y a cuantos procesaron y qué resultados obtuvieron. Si enfocamos así las cosas resistiremos esta guerra, aunque sea mucho más difícil que la guerra civil”.

      En su libro “Sobre la nueva Política Económica” Lenin usa la anécdota de una carta de un joven que lo critica por no haberse triunfado en la lucha contra el burocratismo, donde le aclaraba que “Pústulas de este género no puede “extirparse”. Sólo se les puede curar”. Aclarándole que “Lo que hay que hacer no es extirparlas, sino depurarlas, curarlas y depurarlas decenas y cientos de veces. Y no dejarse amilanar”.

      Desde 1895, Lenin en su obra Contenido económico del populismo y su crítica en el libro del señor Struve, advirtió sobre el origen, función, daños y lo imprescindible de hacerle constantes depuraciones a la necesaria burocracia, para eliminar su burocratización al actuar, en el seno del proletariado y en las primeras etapas de la FES Comunista, como agentes conservadores de las tradiciones e intereses de la burguesía. Les llamó “…gente burguesa ‘salida del pueblo’- vinculada a la burguesía con miles de fortísimos hilos”. Desde 1915, en su obra La bancarrota de la II Internacional, alertaba sobre la necesidad de “la ruptura completa con el oportunismo y la eliminación de este último de los partidos obreros…”, destacando como, y cito: “Ha madurado toda una capa social de parlamentarios, periodistas, de funcionarios del movimiento obrero, empleados privilegiados y de ciertos estratos del proletariado ; esta capa social se ha fundido con su burguesía nacional, la cual supo apreciarla en su justo valor y ‘adaptarla’ a sus objetivos”. En El Estado y la Revolución, Lenin los catalogó como “…personas privilegiadas, divorciadas de las masas, situadas por encima de las masas”.

      Los que llamas “camaleones” hace mucho que se dedican a tratar de derrotar al movimiento obrero y comunista internacional… A finales del siglo XX lo lograron, por eso los términos comunistas y socialismo producen urticaria.

  14. Ya es como para volverse loco 😉 ,ahora leo en Cubadebate que la produccion Agricola aun no alcanza lo que se producia hace 8 años,o sea, aun con lo bruto que soy me doy cuenta que son mas brutos los que lo publican y demuestra que los pajaritos de colores que pintaron eran eso pajaritos de colores
    saludos

    • @ Chachareo…si pagaran un salario justo, tendrian mejores periodistas! lo unico que tienen para defender lo indefendible…son los groseros trolles!!…te das cuenta que el final de la historia esta cerca!!! 😉 Saludos

    • Chachareo:
      Y seguirá empeorando, repitiendo las experiencias del derrumbado “socialismo real”, para que los metedores de retrancas sean los NUEVOS RICOS, sustitutos de la alta burguesía derrotada por la Revolución que impulsó el proletariado engañado entonces por esos “infuncionales” funcionarios para la Revolución, y muy eficientes para garantizar sus ganancias en la sociedad involucionada que ellos dirigirán.
      No olvides que hasta la mafia rusa fueron ex funcionarios soviéticos.

    • @ Chachareo…no te hagas el gusano, en Cuba, todo funciona bien, la salud, el deporte, la educacion, la vivienda, los salarios, la produccion, etc, etc, etc…los que se quejan son contrarrevolucionarios, como el Silvio, el negrito que le quitaron el carnet del partido, el chino ex-alpha-66, Harold que ahora es “disidente rosado”, Chachareo que se quiere alzar en las lomas hahahaha…tienes que estar muy molesto con la embajada cubana, cuando no se te ha bajado el “subio”…Saludos 😉

      Pioneros por el comunismo…seremos como Josep Calvet!!! 🙂 🙂 🙂

      • Tony,los que se quejan!!!,los que se quejan son los que tienen medios para quejarse,como se quejan Cuca y Carlota?,a Silvio mañana le conectan la luz y al negrito le regresaron el carnet del PCC y somo tantos tan idiotas que nos preocupamos por los que pinchan un dia pero lo tienen todo,o no es asi.Yo no soy gusano,bueno al menos eso creo,soy un tipo que le gusta andar con verdades,quisiera un mundo justo y mucho mas esa islita donde todos tengan los mismos derechos y no un grupito de camaleones desarmados.
        La embajada 😉 😉 tu sabes que me los paso por los huevos,yo soy Yuma mi brother
        saludos

      • Uuuff…me equivoque de embajada 🙂 🙂 🙂 pero tu sabes, que me refiero a los que nuncan responden a nadie en las Embajadas Cubanas, que solo atienden extranjeros, por eso a lo mejor cambian de opinion, cuando se percaten que tu realmente eres Yuma de verdad!!! 😉 Saludos

  15. Y hablando de economia, cerrar los centrales azucareros cubanos, es el pasa tiempo favorito del regimen Castrista, pero cerrarlo por masacrar “pescaitos”, es algo nuevo, las autoridades clausuraron “temporalmente” el central azucarero Grito de Yara, en la provincia de Granma, por el daño ecológico causado en el río Cauto, informó la agencia oficial AIN. Según el dictamen, “residuos del proceso industrial” provocaron la muerte de 38 toneladas de peces en mayo último.

    Este es el central mas grande de la provincia Granma, a donde van los desempleados? 😉 Saludos

    • El problema no esta ahi Tony,el problema esta de quien responde hoy por no controlar a donde van a parar los residuals y quien paga por eso,fijate para que entiendas lo inentendible para algunos y es solo una cosa el sistema y ya no me queda la menor duda.
      Mira en cualquer lugar de este mundo mundito menos en Cuba,cierran una industria por destruir el medio ambiente,la multa es millonaria y tienen que pagarle a los obreros por el tiempo que esten sin trabajo,ah como es en Cuba?,pues bien.Compañeros se estan muriendo las Tilapias y las Clarias,tenemos que cerrar por orden de arriba y ver para donde metemos los residuos,si hay algun compañero que por el momento los pueda recibir en su patio estaremos eternamente agradecidos,por el momento unas vacaciones que gastronomia garantizara sus pipas de cerveza,se monta el camaleon en su fotingo y ya todo esta justificado para el incumplimiento de la zafra que comienza.
      Saludos
      El Chacha Viejo camajan

      • En cualquier parte de este mundo no se puede ni siquiera abrir una industria si no se tiene claro en el proyecto como evacuar los residuales. Si algo se ha hecho simepre desde hace muchos años en Cuba es vertir directamente los residuales en las fuentes naturales de aguas como rios y lagunas. Uno de los casos mas denunciados por los ciudadanos locales ha sido la contaminacion de la que fue mayor laguna de agua dulce de Cuba: La Laguna de la Leche en la costa norte de Camaguey donde simepre virtieron sus residuales al menos 2 centrales azucareros y los hospitales de la zona.
        Salir ahora, despues de añales conque se estan muriendo los pecesitos es una hipocrecia mayor.

      • Y entonces guajirito de ceballos…de quien es la culpa que en Cuba, masacran a los pecesitos? quienes son los responsables?? 😉 Saludos

      • Tony,creo que me diero ñampiti gorrion en el blog,te juro que mañana entro de patria o muerte
        saludos 😉

      • Los responsables son muchos, desde el gobierno con sus politicas anti conservacionistas, los profesionales que no defendieron su tarea de proteger el medioambiente hasta los politicos regionales que no conservaron las riquezas naturales de su municipio o provincia. Los mas afectados han sido siempre los vecinos de cualquier lugar donde ocurren estos hechos porque ven como se envenenan los acuiferos y lo que era una maravilla de rio, arrollo o laguna se convierte en una fuente de infeccion para los ciudadanos del lugar.
        Lo sospechoso aqui es que estan cerrando toda una industria por tal de supuestamente salvar unas tilapias en vez de hacer una inversion urgente y tratar los residuales de la misma. Se ve que el azucar sigue siendo otra victima de las politicas herradas por nuestra tierra.

      • @ IPUEC Ceballos1…en cualquier parte del mundo, los responsables del desastre, estarian de patica en la calle, empezando por el Ministro del ramo, pasando por el ingeniero que se hizo de la vista gorda y terminando por el alcalde del pueblo que acepto la cosa…y entonces en Cuba, como pueden cambiar las cosas? si no pueden cambiar a los responsables del desastre?? 🙂 Saludos

      • Lo unico que yo si se es que los Cubanos estan duros de pelar,en esas condiciones tu metes a un Yuma a vivir y a los 3 meses se fue del aire.Asbestos en todas las construcciones,no hay cuna de niño que la pintura no tenga plomo,no sabes si lo que consumes es real o adulterado,los almendrones lo que meten es puro cangrejo,el agua cuando llega sin calidad,para que mas,son unos super hombres

      • Ahi es donde esta el problema.Tenemos que dejar se ser un pais atipico y ser tipicos como el resto en este mundo mundito

      • ñoooo!!! No, Chachareo, no destruyas de esa manera los cuatro “flecos” que le quedan al gallego en este blog, si Cuba se convierte en un pais tipico…los cubanos de la isla vivirian tipicamente bien, pero entonces, se acabaria el bla bla desde Hispania, los comites de apoyo en el exterior a la burocracia interior, la chicharroneria con los consules en Catalunya, en fin, se acabaria el negocio de los trolles (de los dos bandos), y tu amigo chino compraria algunos bonos basura de algun central azucarero cubano, de esos que joden los rios, acaban con las lagunas, pero al seguro que producira azucar fina… 🙂 🙂 🙂 Saludos

        PD.- No te molestes chacha, yo tengo un comentario en moderacion, pero no dije ni una mala palabra!!! el unico que puede hablar groserias, malas palabras, insultos personales, es la “vieja loca” amiga del administrador del blog, pero bueno, ya se bajo los calzoncillos ciberneticos, por si mismo 😉 🙂

      • Chachareo:

        En Cuba eso está estipulado, y recogidas las sanciones en el Código Penal, lo que pasa es lo que yo les he explicado, como anguilas evaden las responsabilidades personales politizando lo que es una cuestión jurídica, para evitar que los sancionen y escudarse en el prestigio de los Líderes Históricos, y echarle la culpa al sistema social, para desprestigiar los términos comunistas y socialismo.

  16. #Pobre Tony
    Qué triste es cuando se llega a esa edad madura tras veinte varapalos, mirad hacia atrás y ver que “Mein Kampf” anti castrista, pagada con dólares de una agencia USA o a la sombra de los terroristas de Alfalfa 66, haciendo de “rambo” en los everglades de La Florida, ha sido totalmente inutil y solo queda levantarse a las cuatro de la madrugada a ver cómo abren las bolsa asiáticas, europeas, etc… y especular un poquito con los fondos basura que llevaron a la ruina a miles de pequeños inversionistas….

    Qué pena da ver cómo se habla por hablar, como se es principal accionista de La Muela Bizca Cubana.. “Tony on agosto 23, 2014 en 10:53 am said:
    Me retiro del blog LJC, porque mis comentarios de respuesta a los insultos, malas palabras y grocerias del troll CNYC, son sistematicamente baneados”

    Ni sus comentarios son baneados, ni se retira, ni tiene más “chance” que inventarse historias de perdedores…. Se parece cada vez más, a esa mercenaria cubana, que por fin de ha dado cuenta de que “con lo que tiene” más vale “cambiar” de rumbo…. porque la cosa no ha hecho más que empezar…. Los dos, el chinito-cubano-canadiense y la mercenaria pseudoperiodista tienen muchas cosas en común: han recibido dinero de los EEUU, tienen en Canadá, amigos muy cercanos (el blog GY se ha administrado durante años desde Canadá por Aurora Moreno, La Lajera), ahora se acuerdan de Silvio Rodríguez porque creen que algún tonto va a picar, etc…..

    Dice el pobre Tony: “si pagaran un salario justo, tendrian mejores periodistas!. Las personas como Tony, que están instaladas en la parte de la sociedad que tiene la sartén por el mango, creen que un buen periodista lo es si gana dinero…. No tienen más valores, más credo que el dólar, la plata, el parné, la pasta gansa….. y naturalmente creen que todo se compra y se vende.

    Un buen periodista ha escrito esto y son muchos blogueros revolucionarios, empezando por mi amiga Rosa Cristina Báez, los que han hecho circular este texto, escrito por un periodista cubano, publicado en un medio cubano y es evidente que para denunciar, criticar, juzgar, hay que tener autoridad moral para hacerlo, como la tienen los cubanos y las cubanas que luchan por su país, comparten el difícil día a día de una pequeña nación con 54 años de ilegal Bloqueo de EEUU, cuyo líder histórico, Fidel Castro, ha sufrido decenas de atentados con la CIA norteamericana siempre detrás de todos ellos, y un largo rosario de actos terroristas con resultado de muertes de civiles inocentes, no sólo realizados por el grupo terrorista Alfalfa, o Alpha66 del señor Tang, sino por otros energúmenos pagados desde Tierra de Violencia.

    Tratar de “apuntarse” al carro de la crítica, de la denuncia, etc, como hacen el señor Tang y la señora Escobar, es patético, sabiendo que su primera opción ha sido durante años, el uso de la violencia, de la maquinaria de guerra de EEUU apoyando a los grupos armados contra revolucionarios o colaborando como quinta columna con los “planes para la transición en Cuba”, mientras se endurecían cada vez más las acciones tendentes a deteriorar la economía cubana, cosa que no es del pasado, sino bien actual como se sabe a raíz de las sanciones que EEUU impone a bancos, empresas, etc. que comercian con activos cubanos…y que está ocasionando que ningún banco extranjero se preste como entidad gestora de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington ante el temor a las represalias, multas, sanciones, que EEUU formula contra quienes osen, participar en cosas tan fuera de ideologías como el cobro de las visas para ir a Cuba, quienes pueden hacerlo que no son precisamente los ciudadanos estadounidenses que tiene PROHIBIDO viajar a la isla…..

    El periodista que denuncia incompetencia, dejadez, corrupción, o lo que sea se llama..
    Ricardo Ronquillo Bello • ronquillo-juventudrebelde.cu y publicó el 24 de Mayo del 2014 21:06:11 este artículo: El síndrome de la barredora de nieve.

    http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2014-05-24/el-sindrome-de-la-barredora-de-nieve/

    Las personas como Ricardo Ronquillo son las que tienen todo el derecho a ejercer la crítica, la queja, etc. Los que dijeron…¡me piro! o se bajaron en Terranova al regresar de algún viaje a la Europa del Este, esos….. ¡a cortar el cupón¡ y a recibir el calificativo que se merecen, que es universal, el mismo que se emplea en Hispania, en Chile, en Polonia…..

    • Pppsssttt, Josep, hey, Calvet…Hispania, Chile y Polonia…las tres son democraticas y capitalistas!!! Ole, torero que asi se torea… 😉 Saludos

    • Ay, ay, ay Josep, ya no entiendo na’, que hace el ex-guerrillero, pidiendo una intervencion Yanqui, no dicen que “a los facis ni un tantito asi”??? explicame Calvet…

      “Esa espiral de unos tirando cohetes y otros bombas no crea más que odio. Estados Unidos podría ahí ser un poco más imperialista, meter a los rubios (soldados) entre medias y mandar parar. Ese sería un imperialismo bueno”…José Mujica, Presidente de Uruguay

    • @ Josep Calvet…aclaracion en aras de la verdad historica, no he recibido dinero de los EEUU, me ganaba un salario como reportero de noticias en Radio Marti, cheques que son pagados por la USIA, por lo tanto trabajaba para una agencia del Gobierno de los EEUU, tambien trabaje en varias emisoras de Miami, WQBA, WAQI, etc y me pagaban tambien, no confundas, tu vida de vividor hispanico, tratando de sacarle dinero al estado…a un emprendedor, trabajador, que se levanta temprano a trabajar e invertir, el exito se debe, al empuje arrollador que tenemos los cubanos en el exterior (donde tenemos las posiblidades mejores de desarrollar nuestros conocimientos y avilidades) unele a eso la paciencia y sabiduria asiatica….pppaaafff…exito total en la vida…eso es lo que mato al troll…la envidia de los ineptos, los incapaces, los perdedores de siempre… 😉 Saludos

      PD.- No te voy a pegar ni una bofetada cibernetica mas esta noche…sino no me vas a pagar ni un pescaito frito en Altea!!! 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

      • Me desayuno, como dicen en Hispania, con este comentario del chinito-cubano-canadiense…
        De todas las cosas que se dicen, que decimos, me quedé un día con la info de que mi amiguete TT, cobraba dinerito procedente de los EEUU.

        Ayer se lo recordé y ahora leo esta joyita: “no he recibido dinero de los EEUU, me ganaba un salario como reportero de noticias en Radio Marti, cheques que son pagados por la USIA, por lo tanto trabajaba para una agencia del Gobierno de los EEUU”

        Cada día el señor Tang se parece más a Yoani Sánchez. Dijo un día la doña: ¡Con mi blog, no gano dinero¡ y toda la blogosfera cubana se escojonció de risa….
        Ahora dice el señor Tang: ¡No he recibido dinero de los EEUU¡ y a continuación reconoce que cobrara de una agencia de esas que financian la contra revolución en Cuba.

        ¿La USIA? ¿La USAID? etc…. ¿son agencias de Nepal? Ah¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ 😆

        Lo bueno de Tony, es que siempre ha reconocido e incluso él mismo aporta datos concretos como este, su lamentable y errática pertenencia al mundo de los vividores a costa de los paganos contribuyentes norteamericanos….. como la Yoani, su marido, el Fakir Fariñas, el Mamarracho Orlando, el Maraja del Paraguas, el que se compró una casita en La Habana con el dinero de los checos, suecos, catalanes, las “damas”, los “periodistas independientes”, los “bibliotecarios independientes”….. la nueva generación de “escribidores” que no pegan golpe y viven de cuatro artículos en los medios anticubanos…. como la señora Celaya…..(la lista es larga)……

        Supongo que hoy no toca andar mucho por aquí y espero que mi futuro invitado en la Costa Blanca, deje de lado sus “avilidades” y se pase el día trabajando como la mayoría de los mortales.

      • Si, tengo que trabajar, como todos los obreros, pero antes, chequeo los mercados de valores, Asia esta en alza en horas del mediodia (en China), Europa abrio en alza en horas de la mañana (en Alemania) y el Euro decendio frente al dolar, lo que es bueno para Europa, pues las ventas aumentan en las exportaciones por tener mejores precios con una moneda mas “debil”, la fortaleza del Euro no es buena para la economia Europea, asi que ahorra gallego que los “pescaitos” cuestan caro en Altea…ahora salgo pa’l trabajo y te dejo en manos de los otros gusanos trajadores y algunos socialistas vividores… 😉 Saludos

    • Calvet esa historia de la barredora de nieve la conozco desde que tengo uso de razon, ahora no fue hasta cuando llegue a Suecia en invierno por cierto que se abrieron las entendederas, aqui hay un complemento que se le pone al tractor y que sorpresa es la misma cosa que tienen las famosas KTP de cortar cañas o sea las cuchillas y el elevador que deposita la caña a los camiones, aqui se usa para precisamente recoger no la nieve en si, si no el hielo que se pone duro como piedra, la sorpresa fue que cuando pregunte me dijeron eso existe desde hace muchisimos años, o sea que el tipo ese que dicen compro “barredoras” de nieve quizas compro lo adecuado la cuestion es que, es un implemento que se acopla a camiones o tractores mucho mas comodo y economico que no aquellas moles de hierro de las KPT sovieticas pero nuestros iluminados querian un equipo completo que hiciera el trabajo.

    • Calvet:
      ¿Entonces el término no pronunciado por ti es el que me pega a mi, por estar en Chile defendiendo a mi descendencia?
      O los TRAIDORES son los que han estructurado una “economía” antieconómica en Cuba, que ha hecho que tantos millones de cubanos no vean futuro en su AMADA PATRIA.

      • @Alexis

        No he entendido tu comentario. No sé a qué comentario de un servidor te refieres, teniendo en cuenta que muchas veces me paso de la “barredora de nieve”, a los que gestionan la compra de calderas en el Maresme catalán, en cuyos trámites o asesoramiento fiscal intervenía un sobrinete del mendas o lo mismo hablo de #Barby Perseguida ma non troppo ¡¡¡¡
        Un gallego como el medas, no creo que deba hablar de traidores respecto a Cuba, dado que no es mi patria. Sí puedo hablar de mercenarios, chorizos, incompetentes, corruptos, etc…en el caso de que tuviera constancia de ello….. Pero no es lo que normalmente me motiva a comentar en este blog, que es sin duda, las mentiras, las calumnias, las difamaciones que contra Cuba surgen de Poderoso Caballero es Don Dinero….. que en el fondo, y sin saber apenas nada de marxista, es de donde arranca todo…..

        Te puede interesar un fenómeno que está surgiendo en la opulenta, eficaz, organizada Alemania… No es otro que la necesidad de trabajar en pequeños trabajos, los famosos mini jobs, de miles de jubilados alemanes que están viendo reducidas sus pensiones a la nada….no llegan a fin de mes, y a edad avanzada tienen que buscarse un complemento de su pensión, trabajando unas horas a la semana.

        Cuando de algo parecido se habla respecto a Cuba, se pone el grito en el cielo. Si ocurre en Alemania…. ¡el silencio de los corderos¡

        Saludos.

      • Hombre claro que los alemanes estan viendo reducidas sus pensiones, si su pais alimenta a media Europa, Espana incluida.
        Pero no se preocupe, amigo Calvet, seguiran las costas condales llenas de jubilados alemanes, seguiran las inmobiliarias de Torre Vieja haciendose ricas a costas de los pobres viejitos bavaros que solo desean pasar el “crudo invierno” teuton en terrunhos mas calientes.
        No pierda la paciencia, amigo Calvet, el subsidio del vago peninsular sigue garantizado por la seguridad social de la poderosa vecina.

      • Podría matizar pero mis obligaciones me lo impiden. Tan sólo decirle que esos alemanes y alemanas que lo están pasando mal, no son los que viajan a Hispania. Los que viajan a Hispana no van a Torrevieja que está lleno de rusos y rusas y poco más… y respecto a los subsidios, no sabe usted de lo que habla. Es una pena que crea que los hispánicos somos unos vagos. Demuestra usted muy poco conocimiento, como se observa en sus comentarios en el periodiquito de Yoani Sánchez….La “hucha” de la Seguridad Social, se nutre únicamente de las aportaciones de los trabajadores y trabajadoras españoles.

      • Yo tambien podria matizar, pero como Ud tiene poco tiempo…
        Solo decirle que vivi un tiempito en Torre Vieja, en la calle Marconi y estaba rodeado de alemanes que pasaban todo el invierno alli, en chalets que se habian comprado luego de jubilarse.
        Y ud mejor que yo sabe que Alemania credita media Europa. Y que si no es por los prestamos de esta, hace tiempo que Espanha ya estaria declarada en bancarrota.
        Mis saludos y que tenga ud un buen dia.

      • Pepe,

        Afloja, no le des tan duro a Claudio.

        Mira que hablar de los pobres viejitos alemanes que están viendo reducidas sus pensiones y no están llegando a fin de mes decentemente.

        Pobre de los cubanos en casi su totalidad y de todas las edades, viejos y niños incluidos, que nunca han llegado a fin de mes.

      • Arturo,
        Ayer, viendo el partido entre el Madrid y el Cordoba, no te imaginas la sorpresa que me lleve; Resulta que sale a jugar por el equipo andaluz un chaval de nombre Fidel y de apellido….!!Chavez!!! Agarra y vete!!!!

      • Calvet:

        Me refería a esta frase tuya:
        “Las personas como Ricardo Ronquillo son las que tienen todo el derecho a ejercer la crítica, la queja, etc. Los que dijeron…¡me piro! o se bajaron en Terranova al regresar de algún viaje a la Europa del Este, esos….. ¡a cortar el cupón¡ y a recibir el calificativo que se merecen, que es universal, el mismo que se emplea en Hispania, en Chile, en Polonia…”
        Sobre los jubilados teniendo que trabajar porque la jubilación no les alcanza, lo da lo que expliqué y luego desapareció y luego apareció y tú me explicaste el por qué.
        Seguidamente te respondí a tu explicación y desapareció la explicación, y pregunté, “¿por qué, qué error había cometido? Donde ampliaba la idea, y puse lo que está pasando con el aumento del salario mínimo en EE.UU.
        El afán de desarrollar la Macro economía, teniendo floja la Micro y Meso economías, crea esas situaciones de faltar fondos para la Seguridad Social… Es como las crisis cíclicas que le dicen de sobre producción siendo de SUBCONSUMO.,

      • Estimado Alexis. No le demos más vueltas, pero sigo sin comprender eso de que hay comentarios que aparecen y luego desaparecen y luego vuelven a aparecer. No nos ponemos de acuerdo en qué queremos decir porque esa situación no se da prácticamente nunca en el blog. Cuando usted ve un comentario que está en moderación, la única persona que lo ve es el autor del comentario en su ordenador. Si alguien lo aprueba, sale de moderación y lo ve todo el mundo y si más tarde, usted o cualquier persona de nuevo no lo ve es porque alguien lo ha borrado y eso prácticamente no pasa nunca.

        No hace falta explicar, pero por si acaso lo hago, que al mencionar Chile, nada tenía que ver con usted. Creo haber entendido por qué está usted en Chile, pero bien podría ser que fuera sencillamente porque desea vivir en otra parte y en ningún caso, tengo ninguna razón para no estar de acuerdo con lo que cada persona elige. Me refería a los que se bajan de un avión en Terranova, tras estar en la antigua URSS o donde sea y a los pocos meses están trabajando para Radio Martí…..o como pasa de vez en cuando, “piden asilo político” en EEUU alegando “persecución”, lo cual sabe usted que es una farsa de esos pocos deportistas, bailarines, médicos, la mayoría de ellos, previamente “tocados” por los servicios correspondientes de los EEUU en el exterior….

        Saludos

  17. El avance y las reformas economicas en Cuba seran imposibles sin un cambio politico.
    Solo pasando por una terapia de choque se puede salir del hueco en que nos han lanzado 55 anhos de errores y promesas.

      • Así que exigiendo en las reuniones cambio politico. Qué bonito.

        Por eso estás donde estás y has llegado a donde has llegado. !!!A Chile!!!, y date con un canto en el pecho que no te mandaron un poquito más allá, a la Antártida.

  18. Gracias al desbarajuste socialista Cuba parece más un circo que un país.
    55 años de gobierno comunista transformaron a la antes llamada Perla del Caribe en algo indefinible.
    Se siguen cayendo mitos. Un par de hermanos gobernando un país por casi 6 décadas es mucho para un cartucho. “El proyecto” ha envejecido como han envejecido sus creadores y morirá definitivamente cuando sus creadores mueran. Lo que todavía algunos llaman “revolución cubana” está en las mismas condiciones que Fidel Castro, viejo, encorvado, balbuceante, sin ideas, en fin, que ya casi somos capitalistas al peor estilo y todavía se forman piquetes por España y otros puntos en apoyo a la “revolución cubana”, generalmente integrado por pensionistas que no tienen otra cosa que hacer para sentirse vivos.
    Acabo de regresar de visitar mi familia en Cuba. Desastre total, corrupción rampante, desmoralización palpable, juventud enajenada que solo piensa en largarse para donde sea. A mi que no me vengan con cuentos ni bobadas marxistas. Mis ojos fueron mi mejor testigo.
    Como dijo el personaje de la película SE PERMUTA, “¡CABALLEROS, ESTO SE JODIÓ!”.

  19. Un saludo a todos.

    Alguien sabe los datos de contacto de el economista Juan Triana del video? No el otro Juan Triana Cordoví. Redes sociales, cosa así. Desde un proyecto de economía solidaria en Barcelona tendríamos interés en contactarle.

    Gracias!!

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s