Manolito Simonet y su Trabuco. La otra cara de la Luna.


así-no

Por: Julio César Pérez Verdecia(julio.verdecia@umcc.cu)
Manolito Simonet y su Trabuco es uno de esos grupos que moviliza a miles de cubanos en cada presentación, quizás porque en su música late esa cubanía que es parte de nuestra identidad cultural; sin embargo, hoy no se gana el apologético discurso con que suele tratarlo el periodismo especializado, hoy se gana la crítica del pueblo.
Resulta que a raíz del esfuerzo constante del pueblo de Pilón, de la seriedad en el cumplimiento de las estrategias de desarrollo por parte del gobierno local (OPP), sus dependencias y organismos, y también por la dedicación de sus líderes políticos y administrativos, le fue otorgada la sede por el Acto Provincial del 26 de Julio.
Teniendo en cuenta esta circunstancias, las autoridades provinciales coordinaron, por vía del Centro Provincial y Nacional de la Música, la actuación de una orquesta de primer nivel en horas de la noche del día 24 de julio, día en que se desarrollaría en Pilón el Acto Provincial por el 26 de Julio en la provincia Granma.
La orquesta acordada sería la ya mencionada, la que de entrada llegó sobre las 8 pm, a pesar de que lo acordado era entre las 4 y las 5:30 de la tarde, para desarrollar el concierto convocado a las 10 de la noche.
A solicitud de la agrupación se le debía garantizar comida y un sitio para bañarse, para luego del concierto partir hacía Santiago de Cuba donde los esperaba otro compromiso de trabajo.
Llegaron y fueron atendidos en el Mirador del Caribe, unidad de lujo de la gastronomía pilonera, como merece una orquesta de primer nivel. Luego fueron llevados a la casa de visita del PCC la que tiene las condiciones necesarias y donde se dio un pequeño desliz con el avituallamiento, tema que quedó resuelto en sólo 20 minutos.
Este último detalle fue suficiente para que el representante del grupo y su director se sintieran ofendidos, no importaron las escusas de las autoridades locales, o que el pequeño detalle de la toallas quedará zanjado en minutos, no importaba que un pueblo entero estuviese esperando una noche de felicidad y baile después del duro trabajo de meses.
No importaba la impronta del Beni, el que siempre trabajó para el pueblo con entera devoción, el ejemplo decoroso de Silvio con sus conciertos en barrios con serias problemáticas sociales, o la ética de la buena música cubana de la que habla atinadamente Adalberto Álvarez y cuyo ejemplo es memorable.
La insensibilidad y la mediocridad humana se impusieron. El propio Manolito se dolió que trataran así a una orquesta de primer nivel, le daba pena pues traía una española junto a su elenco, la que en España pagaba 20  euros por escuchar su música.
Acaso el propio Manolito supondría que en horas de la noche la plaza del pueblo estaría llena como nunca, con miles de personas. ¿Cómo decirle a la gente de los intricados barrios de la Sierra que la actividad estaba suspendida? Sabiendo que alquilaron varios carros privados para bajar al pueblo a ver la majestuosa música del Trabuco.
¿Cómo decirle a un pueblo que sufre de las objetivas limitaciones de la crisis económica y el bloqueo, que un pequeño problema de avituallamiento fue suficiente para lastimar el ego de un “Dios de la Música” y que tal error lo pagarían con el silencio y la impotencia colectiva.
¿Acaso el acto de darse no está por encima de toda fama, arrogancia o gloria?  ¿Acaso no es mejor servir que brillar como dijera el infinito Martí? ¿Será que de verdad es tan difícil salvar el alma del venenoso reflejo del dinero, la vanagloria y la prepotencia?
La música cubana nace del pueblo, sus músicos nacen del pueblo, el más alto reconocimiento de los que la defienden viene del pueblo; entonces como olvidar ese mágico y superior compromiso con el dueño de los aplausos.
Es lamentable que se tengan que vivir realidades como estas en un país de altos valores morales. Además, está no es la primera vez, ya en el año 2000 los piloneros vivieron una situación parecida con esta agrupación, esa vez se suspendió el concierto en el marco del carnaval ya que, a pesar de que los músicos estaban la técnica nunca llegó.
Sepa Manolito Simonet, que le considero músico de alto talento y formación, no lo creo un don nadie,  pero a pesar de ello ya le debe dos conciertos a los piloneros y una gran disculpa. La música,  incluso la mejor hecha y sonada, si carece de dignidad, de decoro, es un frío harapo que nadie puede respetar, aunque alguien pague 20 euros para escucharla.

39 comentarios

  1. Partiendo que el musico se debe al publico, no entiendo si el hombre pide solo comida y banho, que no sean capaces ni de de siquiera coordinar ese servicio.

    • Me da un poco de risa la ingenuidad con que aún se tratan estos temas en la prensa cubana. A Manolito y su tropa no les importa el pueblo, sólo el billete derivado de su contrato y punto. Tocar dos horas y al otro compromiso, que barco parado no paga flete. Nada nuevo bajo el sol, y sólo otro ladrillito en ese gran muro que es la depauperación social que vive Cuba desde hace más de 20 años. A nadie se le ocurrió firmar un contrato con disposiciones legales para evitar la cancelación del evento.

      • – “la que de entrada llegó sobre las 8 pm, a pesar de que lo acordado era entre las 4 y las 5:30 de la tarde”
        – “A solicitud de la agrupación se le debía garantizar comida y un sitio para bañarse”
        – “… donde se dio un pequeño desliz con el avituallamiento”

        ¿Alguien averiguó por qué llegaron a las 8:00 pm y no a las 4 como acordaron? ¿sería descabellado pensar que la guagua no tenía combustible ni aparecía la forma de echarle, o que se había ponchado y no tenía goma de repuestos o que sencillamente tuvieron que esperar los músicos varias horas a que los recogiera un transporte y estaban muy molestos ya cuando llegaron a Pilón?

        Que les garantizaran comida y baño es algo tan elemental que solo hay que especificarlo muy bien en Cuba, tal vez hasta con contrato firmado, y no obstante alguien pudiera verlo como un acto de prepotencia y endiosamiento.

        Y ya el pequeño desliz de esperar 20 minutos por las toallas, sumado quizás a las 4 horas esperando el transporte ….

        El autor del post exige respeto de la agrupación musical hacia los pilonenses y ¿quién respeta a los músicos?

    • Pepe no te creas que estas actuaciones son gratis, lo de la comida y el baño no lo es todo. Cuando va a la Universidad un grupo de primer nivel, no se bajan de los 30 000 pesos lo que cobran.

  2. Ayer murio la alegria,
    murio de tedio y tristeza,
    murio de nostalgia, presa
    y sola en su agonia.
    Lo lei y no lo creia,
    no podia ser verdad….,
    Ahora que ya te vas,
    Robin a donde vayas,
    que tu alma encuentre playas,
    de amor y tranquilidad

  3. Bueno habria que ver la version del Sr Simonet, aunque realmente es de bastante mal gusto cancelar un concierto en el ultimo minute, cuando por horas estaban esperando por ellos.
    Tampoco que sea una situacion desconocida, que hasta el mismisimo Silvio Rodriguez ha sido protagonistas de tristes episodios como este.
    Pero como dice un comentarista, con tener un contrato legal donde ambas partes tengan sus responsabilidades reflejadas da solucion a estos conflictos, como ahora lo que queda es este dijo esto y aquel no hizo esto otro, el pueblo afectado no conoce quien es el responsable.

    • manuel como monotmetico que eres no pierdes oportunidad para hablar de lo mismo aun cuando no tenga nada que ver. En estos dias ando de vacaciones y estoy relajado pero cuando empiece el curso una payaseria como esa te deja fuera de LJC.

      Hay unos cuantos blog donde esas gracias son bien recibidas, escribelas alla.

      • si napo ando relajao lo que pasa que esas payasadas me sacan de paso, pero bueno los ingnoro, ando buscando informacion para mi tesis y no puedo alterarme. Saludos

      • napo6137 ando buscando informacion para mi tesis, concretamente sobre el uso de los Sistemas de Informacion Geografico para la elaboracion de mapas de paisajes. Trabajare en eso, en la costa norte de la provincia de matanzas.

        En estos dias no me estoy conectando mucho porque estamos de vacaciones, si tienes alguna direccion o algo que me ayude me lo mandas al correo porque dentro de un rato me voy. saludos

    • un poco prepotente no ? se siente bien sentir que tienes el poder de excluir a quien te plazca…y lo digo en serio tatu, sin ánimo de ofenderte …pero está muy lejos ese comentario de manuel de las groserías de muchos de acá que tu les permites !!

      Saludos

      • timbaentrampa nada de prepotencia, lo que pasa es que muchas veces he dicho esto. Manuel hace uno de los primeros comentarios y sale con la guanaja esa, eso no lo soporto. El logico que luego de 50 o 60 comentarios la atencion decaiga pero el tipo lo dijo empezando el post.

      • Con todo el respeto del mundo y ojala no caiga su ira sobre mi. Solo senalar el 2do comentario en el post

        CUBA DERROTÓ A ESTADOS UNIDOS Y SE PROCLAMÓ CAMPEÓN MUNDIAL SUB15

        Tampoco nada tiene que ver con el post y no veo a nadie enfadado por ello.
        SLDS

      • patriaesvirtud de acuerdo contigo, lo que no puede suceder es que miles de personas se queden esperando. Sea quien sea el responsable debe salir y dar las explicaciones. Saludos

      • Con todo el respeto que mereces ……………….parece que no leiste el escrito del profesor Morales sobre lo que se nesesita en Cuba……….comprendo que estas muy ocupado con tu tesis………………..el abuso del gobierno con las medidas draconianas que impuso a travez de la aduana hay que combatirlas en cada espacio que se habra y yo voy a continuar asi que si quieres baneame ,,,,,,,,,es tu blog !
        No me voy a molestar por el momento con lo de tipo y payaso , escrito a 3500 km de distancia …………………..y es propio de profesores con las respuestas tan infantiles que le das aqui a las personas cuando te emplazan…………..pareces una repetidora programada con un solo cassete…………pobres alumnos tuyos……..por eso es la mediocricidad de los graduados en las universidades actualmente .No busques muchos datos para tu tesis , copias de otras , de todas maneras te van a regalar el titulo. No olvides en la Cuba de hoy …….lo importante es la promocion y la masividad ………………felicitaciones por adelantado………saludo a todos los comentaristas.

      • @manuel

        Debes comprender que Tatu tras la pésima actuación de Italia en Brasil….. ver que pasan los años y la conectividad en la umcc sigue siendo pésima mientras en La Habana hay periodistas con ADSL en su domicilio particular, los habaneros se quieren llevar el Salón de la Fama a la capital, etc….a veces se muestra como en la foto…..

        Me ha gustado tu comentario de réplica, muy cubano, muy peleón, casi sin guantes….. El que realmente está diciendo payasadas sin parar es el ChCC del blog, mi amigo chinito cubano canadiense que el pobre ¡necesita ayuda¡

        Saludos también a ti

  4. Simplemente, Manolito le falló a quien se debe. Me indigna que estos músicos, que no son de pacotilla, se paren en tribunas públicas (TV, Radio, etc) para decir que trabajan para el PUEBLO y después lo apuñalan.

  5. “Pequeño desliz de avituallamiento” que no estuvieran las toallas?.. que se demoraron 20 minutos en conseguirlas?.. Pero pero pero!! Señores, esa gente solo pidio algo de morder y una ducha.. sin toallas NO SE PUEDEN DUCHAR!.. por lo tanto no es pequeño el desliz!.. y encima de eso esperar 20 MINUTOS por unas toallas??? coompaadre!.. pero si esa gente fue a cantar gratis para el pueblo, si lo que piden es LO MINIMO!.. y ni eso son capaces de garantizarles!.. Pero ademas, tenian otro compromiso en Santiago!.. o sea, coge la guagua y mete carretera!..
    Quien organizo el evento tenia que POR FUERZA saber que si los hombres se van a duchar…. NECESITAN TOALLAS!.. HELLO?… Hay alguien en casa?.. no hay que ser astrofisico para eso!

  6. Eso sin contar que la vez anterior los habian dejado embarcaos con los equipos y el grupo se dio el viaje por gusto.
    Me parece que los ‘organizadores’ de Pilon son los que le Deben disculpas a Manolito y su trabuco

  7. Si hubieran ido a tocar a una plaza que les pagaban 20 dollares por persona y llegaban tarde……………………olleeeeeeeeeeeeeeeeee……………tocan sin comer y sin banarse……………….que pasa ? ……………. somos cubanos.

    • Julio escribe sobre el maltrato al pueblo por parte de un grupo musical y entonces le tiran a Julio y defienden a los musicos. Si la critica fuera a la presidenta del gobierno o al secretario del partido, entonces se ponian de parte del puebo…por eso cada dia pierdo menos mi tiempo hablando con algunos por aqui.

    • tatu: Leer los comentarios de “esos algunos que mencionas” es perder el tiempo e insultar nuestra inteligencia y nuestra sensibilidad. No vale la pena ni leerlos, mucho menos contestarles, no hay peor sordo que el que no quiere oir

  8. Si habian acordado garantisar bano y comida,,,,,,esperando su llegada sobre las 5 pm …………..porque a las 8 pm faltaban cosas para cumplimentar esa parte de lo acordado ?………………….la mayoria de estas elites musicales viven a otro ritmo que el ciudadano comun y eso no lo cuestiono ………….el problema es cuando se obstenta de esa diferencia y le pasan al pueblo la factura de las deficiencias administrativas del gobierno local.

  9. La verdad es que sé que son muchos los factores que están implicados en este problema, que hagan el análisis los que tienen esa responsabilidad, comprendo que Manolito se indignó porque las cosas no estaban como debían, pero el pueblo no tiene que sufrir las consecuencias, el gobierno y cultura municipal, debieron preber, al igual que el centro de la música en la provincia, pero, por qué no sé paró frente al pueblo en la Plaza llena de gente con ganas de bailar y le dijo sus razones, así las cosas serían diferentes. Ahora sea como sea la gente está herida y molesta y esos son los que dan el verdadero reconocimiento, a Manolito no le hace falta un debate con julio César, él necesita darle una explicación a los miles de piloneros que respetan su obra y a los que dejó esperando.

  10. No veo por qué perdemos tanto tiempo en esto
    Tenga o no la razón, lo que está bien claro es que el “soberano” merece el respeto de todos.
    Manolito debió actuar y luego reclamar todo lo que le correspondiera.

  11. “Es lamentable que se tengan que vivir realidades como estas en un país de altos valores morales”, de que pais estamos hablando?, un pais que un gran por ciento de la poblacion sobrevive haciendo ilegalidades?

  12. Es que no cambian,que dia dejaran de ser atipicos para que vea que sencillo es vivir cuando se es tipico.Todo hoy se intenta solucionar asi,con quejitas,golpes en el pecho y apretones de huevos,al final que?,el Simonet y su Trabuco se rien y rien,o acaso ya olvidaron que la verguenza esta en falta como el micosilen.Amigos el dia que aprendan a tocar donde duele y eso se llama bolsillo otro gallo cantaria,en este mundo se soluciona muy sencillo.Le cobran a Simonet la toalla que le dieron tarde,la hora que paso en el hotel,la casa del PCC,la guagua,la jama y si rompio un contrato lo llevo a corte y le vendo el Trabuco complete.Aprendan con los capitalistas jugar al capitalism a como es al duro y sin guante,la muela mis amigos se queda en muela.
    saludos
    El Chacha y su Trabuco

  13. LOS INTOCABLES NO EXISTE EN LA ISLA DE CUBA, ESO LO DEJAMOS PARA LA MAFIA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

    Todos los que peinamos canas conocemos a este senor del Trabuco y sus posiciones de senor del trono y los reinos de este mundo, nada nos asombra con respecto a este senor, sus actitudes propias de los ricos y los poderosos de este mundo, como son los senorones que dirigen los destinos del mundo con sus guerras, invasiones, bombardeos y asesinatos de todo tipo, no les importa un bledo los que mueren o quedan heridos, no les importan los torturados y los desaparecidos y no les importa la destruccion que ellos ocasionen, asi podemos catalogar a este senor musico, que yo le diria que se fuera a tocar su musica a otra parte del mundo y que nos deje tranquilo, sino soportamos las imbecilidades, la prepotencia y la arrogancia del Gobierno de los Estados Unidos, mucho menos tenemos que soportar la de este musiquillo de pacotilla.

    Este senor ha olvidado que el es musico gracias a los sacrificios y los esfuerzos del pueblo de Cuba, esto le deberia de remover los higados y considerar que el tiene una deuda impagable con el pueblo de Cuba, y cuando digo el pueblo me refiero a cualquier lugar del pais donde el decida ir a tocar.

    No se que tanta atencion,dedicacion y cuidado con este senor tragaldaba aun cuando sea un musico de calidad, yo recuerdo a Beni More, cien millones de veces mas musico y mas humano que este Trabuco no musical, recuerdo al Beni en sus presentaciones publica contratadas y no contratadas, recuerdo como se ponia a interpretar ante el pueblo en cualquier lugar que estuviese sin que exigiese algo a los que le rodeaban, su nivel musical sin preparacion academica, deja a este Trabuco indeseable, como un nino de teta a la hora de alimentarse del pecho de su matrona.

    Dejemos de comernos las unas y rendirle tributo a este senor retrogrado y recalcitrante, tenemos a Silvio Rodriguez, y otros como el, que no necesitan que se les de atenciones especiales para que toque en todo el pais y para el pueblo trabajador.

    Este senor es una desgracia para la cultura cubana, las autoridades del pais, se deben desentender de el y sus actuaciones, y si se quiere marchar del pais, por favor denle una goma de camion para que lo haga lo mas rapido posible, elementos de este tipo no los necesitamos al pueblo de Cuba hay que respetarlo por encima de todo y de todos.

    Adelante pueblo dale el tratamiento del olvido a este sujeto que no merece una sola muestra de afecto y reconocimiento.

  14. Por las caracterísiticas de mi trabajo tengo que relacionarme muhco con las agrupaciones artísticas que vienen a la universidad. Julio César puso algunos ejemplos, puedo poner muchos más, de músicos que llegan y con toda humildad se ponen en función del público y así podría mencionawr a X Alfonso, Laritza Bacallao, Tania Pantoja, David Blanco, Puppy Pedroso, el dúo Buena Fe, Leonid Torres y muchos más. Este comportamiento es condenable y muestra arrogancia, prepotencia y considerarse por encima del pueblo. Por ninguna razón, si la tuvieran, se puede dejar al público esperando.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s