Cuba derrotó a Estados Unidos y se proclamó Campeón Mundial Sub15

Cada vez más blogs cubanos se dedican a los deportes y especialmente a la pelota. Esta noticia habrá hecho felices a miles de aficionados. Tomamos de Zona de Strike, del periodista de Bayamo,  Ibrahín Sánchez Carrillo (Buey Arriba, Cuba, 1969) este texto. LJC

cuba-campec3b3n

Con un impresionante trabajo monticular de Adrián Morejón García el equipo de Cuba derrotó seis carreras por tres al de Estados Unidos y ganó el título del II Campeonato Mundial de Béisbol Sub15, que finalizó este domingo en el estadio Teodoro Mariscal de Mazatlán, México.

El zurdo Morejón García condujo a los cubanos a la medalla de oro luego de lanzar nueve entradas completas, en las que cedió tres carreras, regaló un boletó, ponchó a 12 y propinó un pelotazo; actuación que sirvió además para quitarle el invicto a los norteños.

La labor del serpentinero criollo fue respaldada por la ofensiva del cuarto bate e inicialista Ernesto Martínez Martínez, quien conectó de 4-3, con par de dobletes, dos carreras impulsadas y un ponche.

Los cubanos -sub titulares de la pasada edición- definieron el desafío en la parte alta de la octava entrada cuando pisaron el home en tres oportunidades para deshacer un abrazo a tres anotaciones.

En ese rollo –con un out- Martínez pegó tubey al izquierdo y Miguel Vargas (3B, 4-1, CA, CI) lo remolcó con sencillo al central. Luego Lázaro Armenteros (LF, 3-0, CA, BB, SO) recibió boleto y el relevista Hunter Greene tiró par de wild consecutivos que propiciaron la segunda rayita de la entrada y que un corredor se ubicara en la antesala.

Finalmente Morejón García selló la producción de los caribeños con un rodado impulsador  por el campo corto.

Cuba inauguró el marcador en la primera entrada por indiscutible de Ariel Díaz (2B, 5-1, CA, 2SO) al jardín derecho y cohete remolcador de Martínez. Sin embargo en la parte baja de ese rollo sus rivales ripostaron con dos rayitas.

Brice Turang (CF, 4-2) se embazó con sencillo por segunda, llegó a la intermedia en jugada de fielder’s choice del torpedero, a tercera por sacrificio y anotó con rolata de Raymond Gil (4-0, CI) por el campo corto. Después, Steven Williams (R, 4-2, CI, 2SO) pegó sencillo al medio y remolcó la segunda.

En la quinta ampliaron el marcador 3-1 gracias a imparable de Turang, rolling por el box que favoreció el avance del corredor a segunda y hit remolcador de Royce Lewis (2B, 3-1, CI).

Los cubanos reaccionaron y en el sexto hicieron dos carreras para emparejar las acciones (3-3).

Jonathan Machado (CF, 4-0, CA, BB, 2SO) negoció boleto, Díaz fue retirado por la vía del receptor, pero adelantó al corredor, Tomás Alonso pegó indiscutible al izquierdo y Machado aprovechó un wild del abridor Justin Bullock (6,0 INN, 3C, 5H, 2BB, 4SO, 2WP) para hacer score.

La otra anotación de la entrada llegaría por intermedio del portentoso Martínez que sacudió tubey de línea al izquierdo.

Cuba –que había caído 10-2 ante USA en la segunda fase- anotó seis carreras, ligó ocho indiscutibles y a la defensa no cometió errores; Estados Unidos lo hizo para 3-7-1. Perdió Greene (2,0 INN, 3C, 3H, BB, 2SO, 2WP).

En el choque por el bronce Venezuela –Campeón de la versión anterior de estas lides- vapuleó 13-3 a Taipei de China en siete entradas. El quinto y sexto puestos fueron para México y Panamá, respectivamente.

Del séptimo al duodécimo quedaron Japón, Brasil, Argentina, Australia, Alemania e Italia; mientras que del 13 al 18 se ubicaron República Checa, Guatemala, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Hong Kong y Lituania.