La intelectualidad marginal de Cuba


intelectualidad cuba

Por: Harold Cárdenas Lema (haroldcardenaslema@gmail.com)
La intelectualidad cubana parece estar cada vez más marginada, con un pasado complejo y un presente marcado por las desigualdades y desventajas que enfrenta el sector, ¿podemos decir que nuestros intelectuales son elitistas? Nuestro contexto es preocupante, desde hace algún tiempo soy testigo de esta avalancha de mal reguetón y una cultura adolescente que parece conducir a la “idiocracia” a los adultos e impedir la madurez en los jóvenes. Desde hace tiempo veo como la educación, la cultura y el pensamiento van siendo marginados y, con ellos, la intelectualidad cubana.
No es la primera vez que los intelectuales quedan descolocados en su sociedad, cuando la Revolución Cubana triunfó en el año 1959, con el temor de que estos fueran elitistas llegamos al extremo de crear una nueva intelectualidad “surgida de la masa obrero-campesina”. Quizás sea por eso que el escritor Antón Arrufat, al recibir el Premio Nacional de Literatura en el año 2000, agregara que “en cualquier momento de la historia la relación inevitable del artista con el Estado o el Poder no ha sido suave ni placentera” (Arrufat, A., “Un Exámen de Medianoche”, 2001). Arrufat lo sabía más que nadie, durante los años del Quinquenio Gris estuvo condenado a permanecer en la biblioteca de Marianao, sin poder recibir visitas ni llamadas telefónicas.
La Revolución buscó desde el inicio acercar la intelectualidad y los artistas al pueblo, para entender esta necesidad debemos conocer el prejuicio según el cual muchos de estos, bajo la influencia de EU, habían defraudado a los cubanos en la etapa republicana. Esta idea ignoraba el papel de destacados pensadores que desde el interior o el exilio habían luchado y se habían expresado contra la dictadura (Pogolotti, G. “Polémicas Culturales de los 60”, 2006). Sin embargo, se consideró que la mayor parte de estos intelectuales, por estar formados bajo los moldes de la vieja sociedad, serían una carga para la Revolución. El Realismo Socialista había llegado para instalarse en Cuba.
La vestimenta se exigió que fuera sobria, el desinterés material era un rasgo imprescindible, mientras el arte y la literatura debían ser relacionadas a la lucha revolucionaria. La noción del arte por el arte era aborrecida, se pedía una creación que resaltara “los vicios y defectos del pasado, y los beneficios y virtudes del futuro”. Esta necesidad de vincular a los intelectuales y artistas al pueblo, estuvo marcada por interpretaciones ingenuas que exigían aferrarse a temáticas revolucionarias. Irónicamente, en la actualidad nos hemos ido al otro extremo y, prácticamente, hemos proscrito la temática revolucionaria, al menos en creaciones de calidad.
Fue un pasado de integración al proyecto político nacional pero de marginación en cuanto a la libertad artística y creativa, pero el contexto actual también tiene sus desafíos. Ahora, lo habitual es la música que en otros tiempos habríamos calificado de marginal, los códigos de vestuario y costumbres que se asumen son cada vez más occidentales o típicos de la marginalidad latinoamericana, lo que en otros tiempos era visto como buen gusto ahora resulta feo ante la vista de la mayoría.
Pareciera que la mayoría ahora son los otros y los marginales son los profesionales, los intelectuales, los que se arriesgan a cultivarse en un país, donde la calle todos los días trata de convencerte que hay más y mejores formas de ganarse la vida que a través del estudio o la reflexión.
Por eso me pregunto: ¿acaso nuestra intelectualidad o nuestros artistas se sienten superiores al resto? ¿Pueden sentirse así en un país donde los profesionales, por lo general, cobran menos que muchas personas del sector de servicios? Recuerdo a Osvaldo Doimeadiós contarme las ocasiones en que ha tenido que bajarse del transporte público por los comentarios de las personas que se sorprenden de verlo compartir las precariedades urbanas y desconocen que la vida íntima de algunas personalidades en Cuba es muy parecida o igual a la del resto.
¿Alguien desconoce que Varadero está lleno de maleteros y camareros en hoteles que tienen sus títulos universitarios engavetados en casa? Son las contradicciones que implica tener una pirámide económica invertida, que por estar ya acostumbrados, no significa que sea menos doloroso para este sector. Muchos intelectuales se han marchado del país buscando mejores condiciones de vida, aquellos que han decidido permanecer acá, debido a la chatarra cultural extranjera que invade el país y esos códigos (marginales) que adopta la sociedad, comienzan a parecer seres extraños.
Aquellos que a inicios de los 60 buscaban proletarizar a la intelectualidad cubana deben estar de plácemes ahora que profesores universitarios, artistas, escritores, etc., cada día sufren más algunas características que asume nuestra cultura, sin que las autoridades pertinentes puedan hacer mucho al respecto. Decía Jean Paul Sartre que un intelectual es quien se mete donde no le importa, ¿cuánto le toca a la intelectualidad cubana “meterse” con su realidad cuando existe el peligro de quedar marginada? Creo que mucho. Publicado en: http://eltoque.com/content/la-intelectualidad-marginal-de-cuba

 

120 comentarios

  1. Seguimos haciendo todo lo posible por mantener activo el blog en el mes más desconectado del año. Gracias a todos por sus comentarios, que aunque no tengamos chance la mayoría de las veces para responder, si los leemos todos. Esperamos que la comunidad creada alrededor del blog sirva también para que los comentaristas se acerquen entre sí.
    Un saludo de LJC

  2. Ya lo dijo el mismisimo Lenin en una muestra de pintura proletaria cuando, observo aquellos cuadros del nuevo “proletario ruso” con el rostro cuadrado, dando martillazos en el yunke todo musculo y Lenin pregunto ” y el arte donde esta…” lo mismo hicieron los nazis, los fascistas de Mussolini empeñados en hacer el “hombre nuevo” y los criollos tampoco nos escapamos de esas….

      • Unos pocos ejemplos de cómo los stalinistas les hacían a vida imposible a Einsenstein y Vladimir Mayakovski.

        “En 1930 Einsenstein firma el contrato con Paramount Pictures para la adaptación cinematográfica de la novela de Theodore Dreiser “An American Tragedy”. Un mes después Paramount rehusó su guión. Stalin le despacha un telegrama con la propuesta de regresar a la URSS. Después de su regreso en 1932 Einsenstein se ocupa con la actividad científica y pedagógica, dirige la cátedra de directores de escena en el Instituto estatal de cinematografía, en 1953 recibe el título “Personalidad emérita del arte de la RSFSR. En 1938 escribe el guión de la película “Alexandr Nevski”, por el que recibe el grado científico “Doctor en Artes” (sin haber sostenido la tesis). En 1941 y 1946 recibe los premios de Stalin del primer grado.”
        También se puede leer la famosa charla entre Einsenstein, Stalin, Cherkasov y otros del 26 de febrero de 1947, para aquilatar toda la crueldad de persecuciones estalinistas de Einsenstein.

        En cuanto a Mayakovski – bueno, si vamos a considerar como los stalinistas encarnizados a Lilia Brik con su amour a la trois, a algunos de la RAPP (aplastada, dicho sea de paso, en 1932 por, es de suponer, algunos otros stalinistas), a Pasternak, Katayev, Svetlov con su crítica de Mayakovski etc. – entonces Usted tendría razón (espero que mi ironía le será evidente). Si vamos a considerar como persecuciones estalinistas la posibilidad de viajar por todo el mundo y la URSS (lo que cuesta un dinero, pero omitamos tales materias bajas a la hora de hablar de poetas) con 2-3 discursos diarios etc. – entonces Usted tendría razón.
        También podemos considerar como una persecución estalinista la siguiente resolución de Stalin acerca de la carta de L.Brik:
        “Camarada Ezhov, le pido mucho que Usted le preste atención a la carta de Brik. Mayakovski fue y queda el poeta mejor y más talentoso de nuestra época soviética. Una actitud indiferente hacia su memoria y sus obras es un crímen. Las quejas de Brik me parecen correctas. Póngase en contacto con ella o invítela a Moscú. Atraiga al asunto a Tal y Mekhlis y haga por favor todo lo que hayamos descuidado. Si se necesita mi ayuda, estoy listo. Saludos. Stalin.”

      • ==la monstruosa coacción que ejerció==
        ¿Quién?

        ==porque era “una nuve en pantalones”==
        Yo creo que cada (o casi cada) genio es una patología. Y que es muy difícil (si posible del todo) comprender sus porqués incluso para los que lo conozcan bien. Pero unos pocos fragmentos del “retrato psicológico” del poeta para entender que quien le hacía la vida imposible fue en primer lugar él mismo.

        Al principio la carta de despedida de Mayakovsky (del 12-04-30, dos días antes del suicidio):
        “A todos. No se culpe a nadie de mi muerte y, por favor, nada de chismes. Al difunto esto le molestaba enormemente. Mamá, hermanas, camaradas, perdonadme – esto no es un método y no se lo aconsejo a nadie, pero no tengo otra salida. Lilia, ámame. Camarada gobierno, mi familia es: Lilia Brik, mi madre, mis hermanas y Veronica Vitoldovna Polonskaya. Si te ocupas de asegurarles una existencia decente, gracias. […] La barca del amor se ha despedazado contra la vida cotidiana. Hemos ajustado las cuentas con la vida, y no se necesita una sarta de dolores, desdichas y ofensas recíprocas. Sigan felices. Vladimir Mayakovsky.” [“la vida cotidiana” no interpreta completamente la palabra “быт”, pero en todo caso no se trata de problemas materiales – sería extraño escuchar hablar de ellos al hombre quien hace poco le trajo un coche desde París a su amante. A propósito, Alexis, ¿no conoce Usted por casualidad, cuántos coches hubo en Cuba en los treinta? Eso es una cuestión normal, no retórica.]

        De las memorias de V.Polonskaya (en cuya presencia se suicidó):
        “Siempre llegaba a los extremos. No recuerdo a un Mayakovsky regular, tranquilo. […] Se irrita con cualquier pretexto más fútil, enseguida se hace fatigoso y mal. […]
        Era muy aprensivo (tenía miedo de contagiarse). Nunca cogía de la baranda, al abrir las puertas tocaba el tirador con un pañuelo. Soliá examinar largo y limpiar los vasos. Comenzó a beber la cerveza de los jarros tomando el agarradero con la mano izquierda. Aseguraba que nadie bebía así, por eso ningunos labios no habían tocado la parte que llevaba a la boca él. Era muy receloso, temía a cualquier resfriado: cada subida de la temperatura lo hacía meterse en la cama. […]
        Mayakovsky me relataba que amaba a Lilia Brik muchísimo. Dos veces quería suicidarse por ella, incluso una vez se disparó en el corazón, pero la pistola falló el tiro. […]
        Mayakovsky sentía sus fracasos agudamente, así como la ausencia del interés hacia sus obras por los círculos cuya opinión estimaba. [no creo que haya que precisar que estos círculos tenían nada que ver con los poderes soviéticos] […]
        De informe de un agente de OGPU “adjuntado” a Mayakovsky:
        “Para quienes conocían bien a V.V.Mayakovsky, su muerte no fue un gran asombro ni enigma. Ha sido un hombre extremadamente histérico, con un amor propio malsano, individualista hasta los tuétanos.”
        A.Mariengof relató que en sus últimos años el público empezaba a bostezar y incluso silbar de vez en cuando en sus veladas literarias.
        Lilia Brik en sus memorias afirmó que el motivo del suicidio de Mayakovsky fue su “manía de suicido sui géneris y el miedo ante la vejez”. “Era un neurasténico. Con una temperatura de 37 grados se comportaba como si tuviera una enfermedad grave. Cuando apenas lo conocí, él ya pensaba en el suicidio. No fue una sola vez que escribía las cartas de despedida”.
        Y no sólo escribía las cartas sino también practicaba algunas veces su suicidio (o una representación del mismo), lo que, en combinación con otros datos, puede validar la versión de que el suicidio de Mayakovsky en realidad fue más bien un accidente provocado por negligencia en manejo de armas de fuego – el cargador vacío y el solo cartucho en el cañón etc.; a propósito, Mayakovsky disponía de 5 pistolas legalmente y hay testimonios de que siempre llevaba consigo una de ellas, lo que tampoco habla en favor de su salud psíquica. Etc. etc.

        Bueno, para subrayar mi idea principal: cuando un régimen sanciona la incineración de libros de, digamos, Remarque en la Opernplatz etc. por el estílo – eso puede llamarse “hacer la vida imposible”, aun cuando ciertos militantes del NSDAP saludaran a Remarque. Cuando un régimen apoya financialmente a un poeta etc. por el estílo – eso no puede llamarse “hacer la vida imposible”, aun cuando ciertos militantes del PCUS (VKPb) lo maltrataran y vilipendiaran.

        Saludos

      • Bersergio:
        Me admira su interés por este artista DEL PUEBLO soviético.
        Es muy contrastante que quien escribió el poema a Sergio Esenin, por su suicidio, termine, de porque sí, con el mismo fin. No fue casual su “HACER VIDA ES MUCHO MÁS ELEVADO” (perdóname si no es exacta la frase poética), criticando el llegar al suicidio como vía de escape.
        Lo “permitido” económicamente a él es lo políticamente conveniente para la publicidad para el Occidente.
        A una persona hiper sencible le afecta más las realidades que se vivían en esos momentos, y es innegable que para él ser FIEL A LA CAUSA era lo primero.
        ¿Es irreal la irreal forma EXTREMISTA de los stalinistas de juzgar, hasta las ideas, que discreparan de las de ellos?
        Stalin fue un EXPERTO EN LA GUERRA PSICOLÓGICA… ¿Has pensado qué presión psicológica se ejercía sobre él y sus cercanos?
        ¿Fue o no fue el estilo de acciones en aquellos tiempos?

      • ==perdóname si no es exacta la frase poética==
        Nada de perdonar ya que ninguna frase poética traducida puede ser exacta (aunque Lao-Tsé decía que cada, en general, idea pronunciada (al ser pronunciada) es inexacta). Yo creo que más tonto que traducir la poesía sería sólo relatar la arquitectura 🙂
        Creo que Mauro Armiño es muy buen traductor, pero no obstante: qué abismo existe entre el original y la traducción. Supongo que Usted se refería a este fragmento: “Para la alegría el planeta está mal preparado. Hay que arrancar la alegría a los días futuros. En esta vida, morir es cosa fácil. Mucho más difícil es hacer la vida.”
        A propósito, en el mismo poema Mayakovski dice sobre el suicidio de Esenin (así como del su propio, a mi juicio): “No descubrirán la causa de esta pérdida ni la soga ni el puñal. Quizá si hubiera tinta en el Angleterre no hubiera tenido razones para abrirse las venas.”

        ==Lo “permitido” económicamente a él es lo políticamente conveniente para la publicidad para el Occidente.==
        No he entendido su idea.

        ==¿Es irreal la irreal forma EXTREMISTA de los stalinistas de juzgar, hasta las ideas, que discreparan de las de ellos?==
        Dicen que Marx un poco antes de su muerte dijera: “Lo único que puedo decir sobre mí mismo es que no soy un marxista”. En este dizque broma esbozó el gran problema con estos “ismos” e “istas”. ¿Quién es un stalinista? Según yo, un hombre que tenga en común con Stalin un gran porciento de las ideas, actitudes, métodos etc. Y de ningún modo el que simplemente grite que sea un stalinista o actue en nombre de la dicha persona.
        En cuanto a la forma extremista de “juzgar, hasta las ideas, que discreparan de las de ellos” – para eso no hay que ser un stalinista, así actúa cada hombre cuando alguna que otra idea le parece crucial, principial etc. Si yo por ejemplo intervengo con la idea de que a su hij@ o niet@ le deben ser inculcadas las costumbres canibalistas, y no simplemente intervengo sino empiezo a realizar esta idea, no creo que Usted vaya a mirar a todo eso con los brazos cruzados hablando de la libertad de pensamiento, creo que va a volverse tal “stalinista” megaextremista que nunca ha sido visto. Así que para mí la libertad de expresión absoluta es un mal en la misma medida en que lo es su ausencia absoluta, por muy paradójico que esto pueda sonar.

        ==Stalin fue un EXPERTO EN LA GUERRA PSICOLÓGICA==
        Lo que él era experto en la psicología humana, esto está claro. ¿Pero por qué “la guerra”? ¿Contra quién él la hacía, en nuestro contexto?

        ==¿Has pensado qué presión psicológica se ejercía sobre él y sus cercanos?==
        ¿Sobre Mayakovski, se entiende? Pero de nuevo, ¿dónde está el sujeto de la oración? El predicado, lo veo, el sujeto – se ha escondido detrás de la oración impersonal.

        ==¿Fue o no fue el estilo de acciones en aquellos tiempos?==
        Nadie afirma que eran los tiempos de mermelada. ¿Pero hablamos de los hechos o de “estilos”? Mire, el estilo del tiempo en Rusia es relativamente frío, pero esto no me ayudó anteayer a salvarme de los 32 grados centígrados efectivos.

        Alexis, le pido que me respondiera a los comentarios míos para que yo sea notificado de su respuesta eventual.

  3. Como mismo dice el titulo de esta entrada, Cuba es uno de los pocos paises del mundo donde sus intelectuales vivien como marginales, al borde de la pobreza extrema material y con una moral media baja por las estadisticas de intelectuales que se van cruzando al pensamiento libre y apartados del sistema central del partido comunista, vasta con leer vasta cantidad de blog de intelectuales.

  4. Creo que hay algunas cosas que tenemos que entender,Intelectual o Artista no es signo seguro de bienestar y vida feliz,hay otro adjetivo o dos que siempre olvidamos y esos son Talento y Suerte.Yo siempre he creido que las nubes son para los Angelitos,por tanto hay que tener los pies sobre esta tierra mientras no nos toque ir a vivir a las nubes.No creo que exista pais en el mundo con un % tan alto de Intelectuales y Artistas,asi como un pais en el mundo donde casi nada funcione bien,no produzcan y para mas desgracia los engordadores de celulitis quieren ganar y vivir mejor que un obrero de la Antillana o que un campesino que ponen la jama.
    De donde sacar si no hay o de donde sacar si no aportan nada?,se de intelectuales y artistas que viven hoy muy bien,algunos con mucho Talento y otros con Suerte,si el regueton lo pagan bien pues a dar salticos de regueton,pero amigos el dinero tiene que salir de algun lugar y si los miles de ingenieros agronomos no han podido ni sembrar boniato pues esta bien que esten de maleteros o taxistas.
    Pero todo esta mis queridos amigos en la economia,como entenderlo?,pongamos ejemplos;si la TV en la isla es gratis y no existen los comerciales,de donde sacar el billete para pagarle a un periodista de la TV?,si la entrada a un teatro a ver el ballet nacional cuesta 10 pesos que serian 40 cent fula,de donde sacar para pagar mas?,si las universidades son gratuitas,no se vinculan a la produccion con investigaciones que den resultados concretos,de donde sacar para pagar mas al maestro?.
    Siempre lo he dicho,la cuestion es producir,exportar,trabajar como unica forma de producir riquezas,pero mientras esten que no cumplen nada,que no producen,pues mis amigos seguiran en lo mismo de lo mismo.

    • @ Chachareo…de acuerdo con tu comentario, pero si la TV solo es propaganda y quieren solo la opinion editorial de “arriba” entonces que permitan los comerciales y TV independiente, entonces habra dinero para pagarle a los periodistas y se podra ver una cosa diferente a los mamotretos gubernamentales, el teatro Chachareo, se arregla subiendo los precios y vendiendo Champagne y Kake (no de veinte pesos como el de Raudelis!? 😉 ) en los “intermezzo”, de todas formas no a todas las masas populares le gusta esa “vaina” por lo tanto que paguen por verlas y las sostengan, no es tan dificil es que estan acostumbrados a que lo regalen todo, ademas los Castros por mantener el control, tratan siempre de ser los “sugar daddy” del pais…y ya estan muy viejos pa’ eso’ 🙂 🙂 🙂 Saludos

  5. Solo tienen dos soluciones; por la que han desmantelado el pais,la construccion del socialismo,pero el socialismo de verdad,el que el obrero es el dueño de los medios de produccion y no el estado,no el invento y la porqueria que tienen o quieren armar despues de 55 abriles,yo los veo como asi de sencillo con la mismita cara de Willian, cuentan como incumplieron el plan,creo que si fueran del Japon veriamos todos un suicidio colectivo,pero se ha perdido algo tan importante que se llama verguenza.La otra seria ir al capitalismo manteniendo los beneficios sociales y otras cosas que nadie pudiera negar,pero capitalismo de verdad,al duro y sin guante,que el artista que este feo a limpiar gargajos pero un gargajo que se lo paguen bien,en fin los que pasamos por aqui sabemos como funciona.Ahora,que hacer?creo que ya es hora de matar canallas y camaleones si no quieren ser preñados por esos
    saludos Chachales

    • @ Chachareo…asere, no digas esas verdades, mira que ahorita en cuanto digas una palabrita “fuerte” te sacan del blog por unos dias, pero tienes razon o lo uno o lo otro, pero estan en la “cerca” to’ el tiempo y la gente “majaseando y descojonando mas el pais y sus vidas”.

      Mira Chachareo, en este blog LJC, hay muchos comentaristas de todos los tonos y colores que nos conocemos, personalmente, por amigos relacionados, por hablar por telefono, por estar en facebook juntos, etc…todos sin excepción, trabajamos, nos rompemos el lomo, y vivimos mucho mejor que la mayoria del pueblo cubano de intramuros, los problemas de enfrentar las condiciones diarias de la vida en los EEUU, Canada, Suecia, Republica Dominicana, Costa Rica, España, Chile, etc, son harto conocidas y no son perfectas, pero el solo hecho que no somos de aqui y somos capaces de vivir y triunfar en territorio extranjero, demuestra que la sociedad cubana, no tiene un sistema funcional por muy bondadoso y vountarioso que quiera parecer…lo demas es un cuento chino y pa’ chino conmigo basta!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Saludos Tony…

      Oficialito del 66….Te falto en la lista donde vivimos los cubanos muchos lugares mas…SEGUNA EL ÀRTE OFICIAL del Minrex de CUBA.

      ESTAMOS REGADOS POR 58 paises y republicas distintas…Pero Existen otras fuentes donde reportan que estamos viviendo en 86 pais… Unos mejores otros peores..Pero todos vivimos y trabajamos como mulos.,..DESDE un simple chofer que antes trabajaba en transporters cubano..hasta los HIJOS DE GENERALES Y ALTOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO CUBANO…que han decidido irse del lado de sus padres…TODOS TRABAJAMOS..

      eL TITULO que HAROLD…ha ideado creo que es una realidad …querramos o no algunos!!

      …INTELECTUALES, INGENIEROS y tecnicos..MARGINALES en sus propioas tierras… CULPABLES QUIENES SON ????????????????

      Esperamos comentarios.

      El guajiro de TAMARINDO!!!!!!!

      • Senelio:
        Tienes mucha razón.
        Incluso, aunque no hayas emigrado.
        Las primeras exposiciones que hice en Chile, en el año 2000, una fue al lado del Centro Cultural Norteamericano-Chileno, (fíjate, no es Chileno-Norteamericano), era en el Centro para el desarrollo de Valparaiso, que optaba por ser categorizado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, y el historiador de Valparaiso, que lo dirigía, le pidió una bandera cubana, PRESTADA, de 3 metros a la Embajada de Cuba, para opacar la de EE.UU. que estaba al lado… ¡NAAAADDAAAAA!
        Tuve que gastarme mi dinerito, y mandar a hacer en gigantografía una ampliación de mi cartel anunciando la exposición para lograr el efecto.
        En mis exposiciones se hicieron colas de alumnos de todos los niveles, y de público en general para entrar TODOS LOS DÍAS.
        Eso les importó un bledo.

  6. @Tony Tang Engañao ¡¡¡¡

    Muy probablemente sea el único comentario de hoy sábado.. y lo dejo para que mi estimado Tony, tal vez lo lea a su regreso a Canadá.
    Dice Tony “veo con tristeza, que el blog no tiene muchos comentarios y los de la izquierda, se cartecterizan por la groseria, malas palabras, de los elementos escorias que no triunfaron en la vida, los perdedores de siempre….”

    Son las amargas palabras de una persona que nacido después del 59, no vive bien en un sistema social de derecho, en un sistema que prioriza defender a lo menos favorecidos, que desea un país justo, donde la mayoría de los cubanos y cubanos jamás podrán viajar como el señor Tang, pero creo que podían vivir bien con mucho menos, con tal de que si enferman, alguien los atienda, con tal de que los hijos puedan instruirme lo máximo posible sin depender de la “cartera”,etc. Las amargas palabras son comprensibles y creo que Tony necesita ayuda. (En cuanto pueda trataré de ayudar a Tony, haciéndole ver que no es más rico el que más tiene sino…. .. continuará)

    Veo que chinito-cubano-canadiense-escapista del frío canadiense, se está metiendo y fuerte con Carlos NY. ¡Todo tiene un límite y Tony no puede aguantar que le canten cuatro verdades¡
    ¿Quién se las canta? Pus resulta que en este blog, si hay dos cubanos, comentaristas, auténticamente independientes y no como la falsidisidencia que usan “independientes” a ver si algún tonto pica…. son Carlos NY y Chacha. Los dos no tienen la más mínima “obligación”, relación, compromiso con nadie y ambos coindicen en algo: defienden Cuba como país (eso lo hace la mayoría de cubanos y cubanas), defienden el proyecto social que se conoce como Revolución Cubana (eso ya o hace menos gente) y no tiene pelos en la lengua para dar palos a quien consideran se lo merecen, sean personajes definidos como “camaleones”, camajanes, funcionarios corruptos, etc. sean personajillos como el 90% de la llamada “disidencia cubana” que lo mismo un día tiran huevos a los que dejan el país (Reinaldo Escobar marido de Yoani Sánchez, según ha afirmado Chacha que sabe bastante de “la cosa”) que más tarde se ponen camisa y corbata, vuelan a Madrid en Iberia, asisten a seminarios sobe la “transición española” y disfrutan en casa de las rentas proporcionadas por una exitosa operación mediática: la creación en abril de 2007 de un supuesto blog, el conocido GY, tras tres años de existir en internet la revista digital Consenso con los mismos protagonistas que años más tarde “arrasan” en la red….. jajajajajajaj

    http://desdecuba.com/18/articulos/1_01.shtml

    Estas personas, que al final andaban peleadas entre ellos, ellas, un día tienen una “visión”, y transforman esa revista en un blog. ¡Todo cambia de la noche a la mañana¡ Llueve los premios como llovían los caramelos en Jauja…

    A los Tony, ¿qué les queda? Insultar a las personas que tienen criterios independientes (él no los tiene por supuesto) como son Chacha y Carlos, tratar de balbucear cuatro palabras, tratando de decir siempre lo mismo, y ejercer aquí, cierto “derecho al pataleo”. Saben que Cuba va a seguir adelante y en un futuro próximo con caras nuevas, con una nueva generación de cubanos y cubanas, los cuales, una parte de ellos,ahora mismo, andan “fogueándose” en redes sociales, sitios de internet, en espacios de debate presencial, y naturalmente, en miles de cargos directivos, honrados, trabajadores y defensores convencidos del proyecto socialista.

    Amén.

    • @ Josep Calvet…de vuelta en Canada!!! No, Josep Calvet, yo no tengo problemas con Cachareo, cuando hay que fajarce nos fajamos, encuanto al troll de NYC que tu alimentas, me refiero a las ofensas personales y las mentiras, como tu comprenderas, yo no me puedo rebajar al grado y estilo de mentir, calumniar, gritar obcenidades, robarte la foto de tu hija y usarla,etc mi condicion humana no me permite hacerlo ni siquiera con mis enenmigos o adversarios, ADEMAS ESTA CLARAMENTE ESTIPULADO EN LOS PARMETROS Y REGLAS DEL BLOG LA JOVEN CUBA, que este tipo de comentarios no seran aceptados, por lo tanto me sorprendio el hecho de que tu “empujaras” y usaras como “tropa de choque” al pordiosero cibernetico de NY, me imagino que tu trajines de abuelo te tengan un poco ocupado y cansado, es normal, solo te llame la atencion, que elementos indeceables no deben ser utilizados en determinadas operaciones, el caso de los pro-rusos derribando el avion de pasajeros y cagando a Rusia y al mundo de paso, es una ejemplo de como no hacer las cosas, ademas solo demuestra lo que muchos han dicho y hoy CHACHAREO LO GRITO POR HAYA ARRRIBA, EN CUBA LO QUE FALTA ES VERGUENZA, aqui los jovenes de LJC aplican las reglas de un solo lado, se pueden decir malas palabras, insultos personales (si se pueden probar no son insultos 🙂 🙂 🙂 ) , ETC, solo si defienden la linea del comunismo, los demas si se pasan los sacan del blog….usando lo que tu amigo llama “vomito de perro”, te paso el cuchillo cibernetico…como se puede creer que “el hombre nuevo” va crear un mundo mejor, cuando inventan las reglas, las escriben y despues se “cagan en ellas”, te digo gallego, Chibas se suicido por gusto!!! este insignificante ejemplo, aplicalo a toda la nacion cubana, entonces comprenderas el panorama inmoral que sufre toda una sociedad, ahi amigo mio, estan los caradeguantes, triple moral, bla bla bla…los que tienen del lado de aca, no tenemos que mentir porque tu sabes bien que nos lo ganamos trabajando!!!!hahahahaha!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos abuelo desde Montreal

    • @ Josep Calvet II…Que tomaste hoy por la mañana!? Cognac, Vermouth?! Yo vivo en un pais, donde el estado social de derecho es muy superior al de Cuba, la salud publica es tambien superior a la de Cuba y es gratis, cuando hay demasiados enfermos pobres, con pocos recursos los mandan para Cuba a los hospitales donde los cubanos de la isla no pueden ir!!! Mi prima trabaja como enfermera en uno de esos hospitales en la isla…Roberto Peralo, llamo la atencion que Canada es probablemente mas socialista que Cuba, no lo creo, creo mas bien que Cuba es solo “buche y pluma na’ ma”, de socialistas no tienen nada, no solo de pan vive el hombre, pero solo con propaganda y mentiras no se hace el comunismo tampoco, asi que cualquier sociedad capitalista desarrollada puede ser confundida por los cubanos de intramuros como “socialistas”, sencillamente los cubanos no conocen las ventajas del Capitalismo moderno!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos desde Montreal, Quebec, CANADA!!!! 😉

    • Compañero del alma.Si hay algo que tengo es que me gusta andar siempre con la verdad,bueno al menos con mi verdad ya que no es una categoria absoluta,pero me meto en honor a esa verdad.Tony podra tener ideas distante de algunos de nosotros,pero si algo tiene Tony es que no ofende y en el caso que nos ocupa creo que el que comenzo con las ofensas fue CDNY,Tony ha tenido que responder.
      Sobre CDNY aunque ahora me tire con lo que quiera yo siempre he tenido mis dudas,creo que Matusalen solo ha sido uno,igual no creo que existan comparaciones entre el y el Chacha.El Chacha responde al igual que Tony cuando lo ofenden,mantengo aqui muy buenas relaciones con muchos comentaristas que nos respetamos,por ahi pueden leer ya hoy a uno cuqueandome para que salte como grillo,pero hoy es sabado dia off para guacarnacos.
      saludos
      el Chacha amigo de sus amigos

  7. Tony que le puedes pedir a Calvet recuerda, el toma vino con coca-cola…tengo un compañero de trabajo que dice España, Portugal, Italia y Grecia son el “tercer mundo Europeo”…….y dice que de Rumania mejor ni hablar…

    • Hacer una aproximación acerca de las cualidades de la población de un país en base a un representante dado de la misma (y teniendo en cuenta la distorsión inevitable que significa el fingido interés por los asuntos cubanos) no es muy .. científico

      • @ Genfunken…pero no hace falta ser un cientifico destacado, para ver el desastre que han traido para la Union Europea, los “Sudetes Europeos” antes mencionados, la “quejadera” constante es carateristica de esos “mediterraneos llorones”…solo mi opinion basada en lo visto en mi largo viajar. 😉 Saludos

      • Bueno, si el tema es de quejicas, en eso a los franceses no les gana nadie. Y respecto al “desastre” que ha traído el sur de Europa a la unión … estoy convencido que los beneficios de un mercado común superan con creces la ayuda que hayan recibido los países del sur de Europa (y ahora los del este) por medio de los fondos de cohesión.

  8. Discrepo con su escrito porque no creo sea inteligente el absolutizar sobre la intelectualidad Cubana, primero que todo partamos que un intelectual es la persona que se dedica a un trabajo o actividad que requiere especialmente del empleo de la inteligencia para su desarrollo según el diccionario de la lengua castellana, así que Cuba como cualquier sociedad a nivel mundial de este siglo XXI tiene un amplio grupo de intelectuales, y no acepto la afirmación de su marginación total, coincido plenamente con usted en que por deformaciones del sistema económico Cubano y el socialismo tropical la intelectualidad le ha tocado bailar con los bajos salarios y el poco reconocimiento público e institucional por demasiados años de esta crisis interminable, inclusive en muchísimas figuras el espectro político tan enrarecido que ha impuesto los dueños de la finca y su partido comunista les han restado resplandor pero nunca los han podido poner en la penumbra absoluta. El hombre es siempre parte de su tiempo y es por ello que hoy podemos leer en blogs y web de tema Cuba un amplísimo espectro del pensamiento político y económico de nuestros intelectuales, inclusive y creo muy importante señalarlo de muchos que viven y siguen trabajando dentro de Cuba y su sistema. Creo muy errado intentar sacar conclusiones de la intelectualidad Cubana por lo que fue el último congreso da la UNEAC o el de los periodistas, sin ninguna duda por esa vía estamos perdiendo el tiempo, porque el mejor periodismo hoy no es el que podemos ver en la prensa oficial sino en la web mundial, y la UNEAC es cada vez más evidente que un grupo de muy viejos archiduques políticos tienen secuestrada la institución como vano intento de detener el tiempo y la vida. Pero Cuba, su gente incluida su intelectualidad sin ninguna duda va cambiando de forma muy acelerada hacia un espectro mas amplio de pensamiento, el problema lo veo cuando por constitución el partido Comunista y los históricos se autoproclamaron la vanguardia del país y el “socialismo Cubano” sin definición alguna de que representa exactamente como inamovible.

  9. TENGO UNA OPINION QUE COMPARTIR CON USTEDES
    Creo que es increible el nivel de hipocrecia y tergiverzacion del seños Calvet. No hay que participar en el blog por mas de una semana para darse cuenta lo apapachados que tienen a Carlos New York y Chacharero y el enorme nivel de permisibilidad que les tienen los administradores aun con sus constantes ataques directos a los blogueros.
    Hay que tener di.arr.ea liquida en la cabeza para decir que Carlos New York y Chacharero son “independientes” cuando todos sabemos aqui que representan y defienden con ofenzas constantes la linea mas dura del gobierno cubano en el blog, unido a Calvet por supuesto.
    Yo he leido algo de los comentarios anteriores del blog (3 meses atras, un año atras y asi) y he visto que los capitulos de ofenzas por parte de estos comentaristas han llegado a niveles increibles y de verdad que la unica respuesta que le encuentro a las faltas de respeto de ellos y a su permanencia aqui en el blog sin ser ni siquiera tocados por los administradores es que los mismos han sido impuestos y fabricados para cumplir con el objetivo que cumplen. No se trata de un balance pues aqui nadie se le esta permitido ofender tan directamente como ellos lo hacen, se trata de la reproduccion en la red de lo que tenemos fisicamente en la isla: Los tipicos creadores de actos de repudio y violencia contra los que piensan y dicen diferente al gobierno cubano. Ellos estan aqui “trabajando” como un acosador mas lo unico que aqui el resultado que logran es ofender y que baneen a los otros comentaristas mientras ellos siguen campeando y soltando ofenzas. Eso no ayuda para nada este lugar, al contrario lo pone en una posicion muy delicada.
    ESA ES MI OPINION

    • Sr;
      Se puede dirigir con su queja a la administracion de LJC con copia al jefe de sector.
      saludos
      El Chacha cederista 😉 😉
      Cuando yo lo digo!!!! creanme

  10. Un dia dije por aqui que lo que mas deseaba era poder leer algun blog de obreros de la Antillana o simplemente de los que sudan hoy la camisa que son pocos y al paso que los veo estaran como el Almiqui en peligro de extinction.No niego el papel que pueda jugar la intelectualidad en la isla,pero-pero,si son estos los que hoy sentados y climatizados,lean bien sentados y climatizados, ese es el medio natural para formar un buen camaleon y olvidando al obrero que es el que crea riquezas,pues amigos estamos bien jorobados.
    Yo creo que tenemos que pedir por ese obrero que suda su camisa y le pagan una miseria aun asi defienden la revolucion con el peligro de ser traicionados por esa intelectualidad camaleonica que aun veo como el mismito marabou.Que hacer?
    Saludos
    El Chacha anti-oficinista.
    P/D- Hoy no estoy para guacarnacos

  11. Na! para que le voy a mandar una queja al “jefe del sector” si esa va directa a tus manos. Tu eres aqui el jefe de los guarapitos, a mi no me engañas mi socio. Tu y tu amiguito Carlos New York se aventuran a ofender aqui muy fuerte y sobre todo TU haces desaparecer facilmente a quien te cae un poco mal y te dice 4 verdades, no hay mas que leer un poco el blog para ver como despues de tu tener una bronquita con algunos comentaristas y ofenderlos burdamente estos se evaporan como por arte de magia. Entonces tu eres el “evaporador”, el que saca a la gente despues de ofenderlas. Tu eres como ese famoso personage habanero que muchos conocen y llaman “el capitan Camilo” el que siempre organiza la bachata represora en la ciudad! lo unico que tu lo haces aqui, apoyado por Calvet y Carlos New York. Mas claro ni el agua clara.

    • El Teniente Chacha
      saludos tenientales,recibire su queja y le prometo que CDNY sera arrestado y a Calvet lo reportare a Interpol.
      Cuando yo lo digo!!! creanme..de que los hay los hay.Como los disfruto

  12. @ Caibarien…No, no, mi amigo, Chachareo, es un ser humano como tu y yo, vive en los EEUU y es el unico norteamericano por nacimiento en este blog, Josep Calvet, es un gallego bonachon, probablemente comunista, pero no son una “maquina” inventada, como el “cazador de ratas de 40 libras en NYC”, el “nalgudo” neoyorkino es un troll inventado por alguien, pero no creo que ayude al blog LJC como tu piensas, como es logico, Josep Calvet lo utilizo y el boomerang le partio la quijada al gaito, porque en un tiradera de porqueria y basura, es la reputacion del blog la que cae, lo unico que queda es la peste que el troll deja, tambien el troll pone en evidencia lo que todos sabemos, en Cuba nadie cumple las leyes, ni las mas simples, ni siquiera las que ellos mismos hacen, asi de facilito… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  13. @ Caibarien…No, no, mi amigo, Chachareo, es un ser humano como tu y yo, vive en los EEUU y es el unico norteamericano por nacimiento en este blog, Josep Calvet, es un gallego bonachon, probablemente comunista, pero no son una “maquina” inventada, como el “cazador de ratas de 40 libras en NYC”, el “nalgudo” neoyorkino es un troll inventado por alguien, pero no creo que ayude al blog LJC como tu piensas, como es logico, Josep Calvet lo utilizo y el boomerang le partio la quijada al gaito, porque en un tiradera de porqueria y basura, es la reputacion del blog la que cae, lo unico que queda es la peste que el troll deja, tambien el troll pone en evidencia lo que todos sabemos, en Cuba nadie cumple las leyes, ni las mas simples, ni siquiera las que ellos mismos hacen, asi de facilito… 😉 Saludos

  14. Chachareo, es real, norteamericano por nacimiento, Josep Calvet, es galllego y medio comunista, el boca sucia que denigra y enfanga este blog es un invento de alguien, pero no le hace ningun favor a este forum, estoy utilizando otro email para poder comentar. 😉 Saludos

  15. @Y dije….”Muy probablemente sea el único comentario de hoy sábado.. ” y ello es debido a que es un día de mucho trajín familar…. como mañana… Puedo poner unas líneas pero no puedo estar un rato ¡disfrutando de algunos comentarios como dice Chacha cuando usa eso de ¡cómo los disfruto¡

    Un gallego como el mendas, por definición sabe poco de Cuba. Eso es así de sencillo. Pero es curioso cómo personajes que se dicen cubanos como Caibarien, lleguén a decir tan enormes tonterías y se crean lo que dicen…. Ya hace mucho que he comprendido que personas que han dejado la isla y se muestran contrarias al socialismo cubano, “deliran”, “desvarían”, “inventan” etc…. si ciertamente se creen lo que dicen. Y si no es así, sólo queda pensar que mienten deliberadamente, y ellos sabrán por qué. Cuando se habla de “golpizas” a las damas vestidas de blanco, por ejemplo, se miente descaradamente porque esas mercenarias no es precisamente golpes lo que recibe… Es sabido que LJC tiene un margen amplio de libertad de expresión y eso es de algún modo “una bicoca”, es decir puede venir aquí un gusanito de Miami y con cierto tino, poner a parir al socialismo cubano y así hacer una muesca en su lápiz generador de mentiras, ofensas, neuras, e idioteces, porque hay que ser un perfecto idiota para confundir a dos cubanos, Chacha y Carlos NY y a un gallego, el mendas, con personas cercadas al oficialismo cubano.

    En ese sentido, mis compañeros de “guardia” cuando el blog estuvo temporalmente paralizado y naturalmente servidor, somos personas totalmente independientes sin vinculación con nadie, sin más razón de estar aquí, que la amistad que se ha ido fraguando con los cuatro fundadores del blog y ¡disfrutar¡ viendo qué cosas dicen las personas reaccionarias, contra revolucionarias, cercanas a posturas tan lamentables como la de la mercenaria Yoani Sánchez, en su patético intento por desprestigiar Cuba, el país donde nacieron pero del que ahora ya no son ciudadanos (la mayoría de esas personas tienen nacionalidad norteamericana y alma podrida de su anticomunismo visceral), por desprestigiar al legítimo gobierno cubano, por desprestigiar a todo aquel que se muestra defensor del proceso social cubano…… agggggggggggggg ¡ya se me acabó el tiempo¡¡¡

    😆

  16. Si, Caibarien, tranquilo, lo importante es que el gaito utilizo como tropa de choque las erectas y erguidas nalgas, para lanzar fango y le exploto en la cara, ahora todo el mundo, se percata de lo obvio, cuando los cubanos de la isla entenderan, que las leyes se respetan, especialmente si las hacen ellos mismos!? 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • @Pobre Tony
      ¡Necesitas ayuda¡ Ayer ya lo comenté por primera vez. Siento mucho que una persona que tiene la suerte de tener una pareja tan agradable, blanca, canadiense, inteligente, trabajadora, de buen nivel económico posiblemente debido a su propio esfuerzo esté mal y haya comenzado una deriva de tratar de “repudiar” a uno de los comentaristas, tras años de llevarse bien hasta que la cosa acabó mal…. También acabó mal para mi amigo Tony su trabajo para los gringos, pagado con cheques USA (según comentó aquí mismo mi amigo Tony) y antes o después no localizo la cosa en el tiempo, y así fue igualmente su trabajo con Alpha66 un grupo terroristo cubano-americano, su entrenamiento en los everglades de Florida, es decir sucesos previos a convertirse en aburguesado político de la derecha canadiense (los blancos en todas partes necesitan tener un negro, un asiático, un gay, etc. no porque crean en la igualdad racial, sexual, etc. sino porque es pintoresco que los “Tonys” salgan en las fotos. Mandan la raza blanca, los caucásicos como se oye en las pelis USA, pero siempre tienen a personas de piel distinta para engañar a los tontos….)

      Pobre Tony necesita ayuda. Dice “no te rebajes tanto, porque la “operacion porqueria” te salio mal….” No merece una línea más ese comentario denigrante. De siempre he jugado a un montón de deportes y siempre he entendido que por encima de ganar, perder, el juego limpio forma parte de un deportista. Naturalmente, eso jamás lo puede entender quien estuvo en las filas de una organización que mató civiles en la isla, que mató trabajadores en un pesquero, etc…. Eso no fue juego sucio, ni una porquería, fue terrorismo, asesinados de civiles y naturalmente, cuando Carlos de NY, con su lenguaje fuera de lo corriente, “toca” esos puntos, “levanta ampollas” porque no es como yo, un solidario amigo de Cuba “confundido” al decir de Miriam Celaya, antes bloguera, y ahora ya “viviendo profesionalmente del cuento” gracias al amiguismo, clientelismo, servilismo que hoy le permite “ganar dinero”, viajar a Europa, viajar a Miami, y llevar una vida relajada sin trabajar “en nada”.. dice que…¡ escribe y la llaman de eventos¡ Ah¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¡Esa es la “disidencia que flota en torno a Yoani Sánchez¡ ¡Todo un montaje realizado desde EEUU para dar visibilidad a un centenar de personas que paradojicamente, en una supuesta dictadura, llevan años y años escribiendo lo que les da la gana, firmando con sus nombres, recibiendo dinero por lo que escribe con tal de que lo que dicen sea kaka, etc…….

      A los “nuevos”: “Carta abierta a un solidario confundido”
      http://www.desdecuba.com/sin_evasion/?p=977

  17. @ Josep Calvet…no te rebajes tanto, porque la “operacion porqueria” te salio mal, no quieras tapar el sol con un dedo, tu sabes que Chachareo es una persona real y quien te escribe tambien (aunque te duela reconocerlo), no es lo mismo, que una bola de fango cibernetica, no compares a las personas, porque como te dijo Chachareo, no le haces un favor a Chachareo, por alla arriba te lo dijo, que no lo compares mas con otros, asi que recoje vela y en tu reporte a Tatu, dile que tu “idea” salio mal y es mejor “castigar” al chinito viajero… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  18. @ Chachareo…para refrescar la entrada de patadas que he tenido que darle al gallego y hablando de cultura e intelectuales…verdad que me parezco a Manzanero? 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos

    Un chino de Ciego de Avila de vuelta en Paris…

  19. @ Josep Calvet, para que la envidia te mate, junto a tu amigo el pobreton cibernetico de New York, los ex-combatientes de Alpha-66, seguimos tomando champagne y en botellas de dos litros en Paris!!! 😉 Saludos

    Antonio Tang Baez…ya no toma cerveza, ECURED, tome nota!!! hahahaha!!!

    • Tony con esas canillas tu pensabas tumbar a Fidel??,para la proxima cambia algo la posicion 😉 😉 te quedo que si paquito la ve te viste de arcoiris 😉 😉
      saludos

      • @ chachareo…hahahaha, no me jodas asere, lo que necesita paquito son nalgas y el unico en este blog que tiene las nalgas erectas y erguidas es el amigo de Calvet… 😉 Saludos

      • Soy zurdo de piernas. Hace años que no veía unas piernas tan esmirriadas. Cualquiera de mis compañeros de futbol sala y el mendas, naturalmente, tiene el tren inferior suficiente para darle una patada “definitiva” al enclenque chinito y mandarlo de regreso al futuro…. 😆

      • Eso no lo cantaba el ciego?
        “viva la nalga entera embravecida
        ruge el coraje de su pedo herido
        lalalalalala

  20. Queridos jóvenes:
    Quizás ayude mi caso.
    Carta a Fidel Castro Ruz.
    Cojímar, 4 de abril de 2001.
    “Año de la Revolución Victoriosa en el Nuevo Milenio”.

    Co. Fidel Castro Ruz.
    Comandante en Jefe.
    Primer Secretario del P.C.C.

    Estimado compañero:
    Siento mucho tenerlo que molestar. Aspiro que lo logre. Escribo y envío copias a dirigentes, pero, “funcionarios” impiden que les lleguen y lo lean y, mucho menos, que disfrute del derecho a una respuesta… ¡que esperar en la solución de “mis” demandas!; (los entrecomillados son porque los 7 años pasados me indican que no funcionan, y porque si fueran mías solamente ni los molestaba); que en esencia son el exigir que los funcionarios, curadores, comercializadores y críticos de la cultura cambien sus concepciones en la práctica y perfeccionen su trabajo, a que le den la atención a los creadores y a sus obras como norma como su obligación funcional los principios de nuestra Revolución, la política de nuestro Partido y las Leyes de nuestro Estado.
    Desde pequeño tuve predilección por las artes plásticas, aunque mi medio no le era propicio, a tal extremo, que muchas veces tuve que demostrar a puño limpio que era un niño, un adolescente, o un joven igual a los demás, pero artista. Por ello, también, mi formación profesional es autodidacta. Y que desde antes de triunfar y una vez que triunfamos me dediqué a múltiples tareas, y al artista lo complací en las horas de descanso, y cuando laboré como tal fue con fines del trabajo político-ideológico en medios de prensa y departamentos de divulgación.
    En 1991, al cumplir 30 años de estar publicando mis obras, intenté hacer una exposición demostrativa de mi evolución autodidacta, la que se frustró, porque cuando fui a recoger los originales a los centros para los que los produje estos habían sido destruidos o habían desaparecido. Con más calma continué la búsqueda y encontré algunos, dañados. Como yo no paro de complacer mi innata vocación artística, uní lo encontrado a sus reproducciones y estos, a una selección de lo que estaba haciendo últimamente, para organizar una muestra por mi cumpleaños 50.
    Usted ha de comprender cómo sería mi estado de ánimo… Si el hombre existe por su obra y la mía fue destruida, ¿quién y que fui como artista?… Pues decidí recuperar el tiempo que me botaron, a dedicar los 25 años que me quedan de esperanza de vida a producir arte a tiempo completo.
    Una coyuntura posibilitó inaugurar la exposición el día de mi cumpleaños, con 66 obras, entre diseños, carteles, ilustraciones, esculturas, cerámicas y pinturas, mostrando las potencialidades que me había formado como creador.
    Como el Decreto-Ley número 106, que ampara a los creadores independientes, no contempla a los que como yo nos hemos dado cerriles: los cultivadores de lo popular en nuestra cultura, redacté una invitación explicando mi propósito y solicitando ayuda para lograrlo a los organismos y a las críticas culturales, a que me permitieran recuperar el tiempo perdido.
    Ni el día de la inauguración, ni en ningún otro, ni hasta hoy, 7 años después, he sido atendido.
    Dolido por el hecho le envié una carta al Primer Secretario del P.C.C. de mi municipio, el 6 de marzo de 1994, y todos los años pido un punto en la reunión del núcleo en que milite reiterando mi situación y pidiendo ayuda. Tampoco se me ha atendido.
    Por ello, aproveché un crecimiento de la Sección de Cerámica de la A.C.A.A. para ingresar en ella y poder ser amparado por el Decreto-Ley 106. Una vez lograda la acreditación como Creador Independiente, me di a la tarea de que alguna galería comercializadora me contratara. Esto lo vine a lograr en una de Varadero, cuando regresé de Chile.
    Por lo que he venido confrontando mi vocación artística es infundada e irrealista. A tal extremo, que al pedirle a mi hermana; cuando fue electa Presidenta de la Comisión Permanente de la Asamblea Nacional que atiende la educación, la ciencia y la cultura; me argumentó “¿no has pensado que no se te atiende porque serás malo como artista?”
    Por ello me arriesgué a enfrentar nuestro débil mercado de arte, aunque fuera de manera subterránea y a probar armas en el extranjero, para comprobar si era real lo que le argumenté a mi primer secretario municipal, que era capaz “…para producir obras capaces de triunfar en el mercado nacional por su forma y contenidos fieles a nuestra verdad y, a la par, de satisfacer un mercado internacional de rigor e, incluso, elitista. Me arriesgué con nuestro turismo de bajo poder adquisitivo y ya mis obras forman parte de colecciones privadas de 32 países, en los 5 continentes.
    Las opiniones positivas sobre mi obra escritas en los libros de visitantes a mis exposiciones chilenas; el apoyo de los seres dignos que conocí allá para que las lograra; el reflejo de mí y mi obra en la radio, la televisión y la prensa escrita, incluso de la derecha, reconociéndole cualidades; los contactos recibidos por e-mail invitándome a exponer en otros países; el que se haya comparado mi obra con los Versos Sencillos de José Martí; el interés de un emigrado cubano de costearme los gastos para que exponga en su galería; el interés de una periodista argentina por una parte, y del MINED por otra, de hacer un CD multimedia divulgando mi vida y mi obra; y de un chileno radicado en Suiza de reproducirlo y hacerlo llegar a las galerías y museos principales del mundo; la invitación del embajador de Cuba en Ucrania a que yo exponga en ese país; todo en un lapso de un poco más de un año, demuestra que Mark Rosenthal, curador de pintura del siglo XX, del museo Guggenheim, de Nueva York, tiene razón cuando expresa que “…muchos artistas quieren tratar grandes temas, pero pocos lo hacen de un modo espectacular. Todo parece indicar que he logrado hacerlo también de un modo elocuente factor que él establece para considerar a un artista necesario.
    Este superespeciaslista dice que si muchísimos críticos hacen correr ríos de tinta diciendo que la muestra es mala, puede ser maravilloso. Lo peor es cuando no se escribe nada, o muy poco”. Por lo que puedo considerar mi experiencia en Chile más que un éxito, a pesar de no haber contado con los patrocinadores que hubieran hecho el éxito mayor y lo hubiera podido convertir en ventas dignas y jugosas, con el beneficio suficiente para mi país.
    Yo soy una persona muy exigente conmigo mismo, por ello no me había percatado que estaba alcanzando mi objetivo creativo. Yo no hago arte para mi, y mucho menos para una elite” manipulada por el “gusto” de los poderosos de las finanzas; (aunque sean los compradores, y bien que necesito de un apoyo económico); lo hago para mi pueblo y, por extensión, para los pueblos del mundo, que en esencias somos iguales. “Los que odian y destruyen”, al decir martiano, tienen divididos a nuestros pueblos e, incluso, lo han logrado con una parte del nuestro. Y el arte, cuando es honrado une voluntades. Yo me dirijo a los cubanos patriotas, la vida es multicolor y llena de esa luz que emana de la verdad objetiva, esa que machaca cuando se le desconoce o se viola.
    Yo no imposto un arte “revolucionario”, mis obras traspiran Revolución, porque soy revolucionario por encima de artista, porque mi vocación creativa es de constructor y defensor de la Revolución más que artista. Perseguir, luchar y lograr lo bello en la realidad que me ha tocado vivir es y será mi ideal mi ideal como ser humano. Por ello combato lo bajo y lo feo en la realidad y en el arte. Cuando hago una obra la hago basado en mis vivencias revolucionarias, por ello, cuando en mi aprendizaje transité por los diferentes ismos” nunca fui “igual a”, porque los bebí y los integré como fuera más conveniente para expresar en cada momento lo que he querido, directo, sin ambigüedades, inequívocamente, sin miedo… así en las artes como en la vida. La capacidad polisémica del arte el creador valiente y sincero lo regula con la manera en que usa las relaciones entre los elementos que le dan materialidad a la obra y las leyes perceptivas y estéticas en su capacidad estructural y expresiva.
    Yo no reflejo el carapacho externo de la flora y la fauna cubana, yo busco, obligo al espectador a trasponer lo meramente representacional, desde los títulos, hasta el uso de la luz, a que perciban el espíritu de mi nación, luminoso, optimista, feliz del destino que se ha forjado, ese que descubre el que nos visita, no buscándole las manchas a nuestro sol, sino, su luz. Yo lo llamo al diálogo franco, a confrontar lo que le rodea, con ese objeto del conocimiento que él se ha formado o le han formado de esa realidad y con ese que yo le recreo, organizado, meticuloso, en el que le ha volcado mi fe en la virtud humana, mi optimismo, mi alegría de vivir y ser útil.
    Por ello, o ven en mi obra el ideal anhelado; o la metáfora que evoca al héroe; o el concepto, o la actitud, o el respeto al tema tratado; o la añoranza al hogar abandonado quién sabe por qué por qué motivo individual o individualista; demostrándome que captaron ese espíritu que es ejemplo, faro y bandera para los pobres del mundo.
    Yo estoy claro que todo lo que le ocurre a una obra, o a su autor, se convierte en su llana historia, en un nuevo contenido para las posteriores generaciones que la aprecien. Quienes abusaron de las debilidades de mi coterráneo, Fidelio Ponce de León, ni se conocen sus nombres, pero sus deterioradas obras firmadas P.L.C. son un orgullo de nuestro patrimonio.
    Yo estoy claro que no soy un Picasso, desmembrador de la realidad; ni un Orr neo primitivo por los materiales que utiliza; ni uso materiales panteístas como Klein; mucho menos un Rusch con sus obras hachas con chocolate; ni hago gigantescas obras a lo Newman; pero no quisiera una fama de quince minutos, como Warhol. Yo juego con las tradiciones iconográficas del ajiaco cultural cubano, busco el retorno al “ojo inocente” como direccionalidad cósmica hacia un mundo mejor, como Mc Nell Whister plantea como la necesidad de códigos alternativos estéticos para el mundo desarrollado, (que no es otra cosa que el haber sido apabullado por la magnificencia de nuestro arte tercermundista), indicador de la verdadera direccionalidad del espíritu en armonía con la naturaleza. Yo no soy uno de esos genios de las 7 grandes superpotencias en decadencia imperial, yo soy, (parafraseando a Martí), un artista sincero de donde crece la palma y antes de morirme quiero echar mis obras del alma.
    Nuestros funcionarios, curadores, comercializadores y críticos imitan la tendencia que tienen la mayoría de sus homólogos europeos y norteamericanos, y que critica Rosenthal, que tienen una idea y eligen un artista para que la ilustre. Cuando esto sucede existe un elemento un tanto fraudulento”. Que dejen libre al público, que sigan el consejo de Rosenthal cuando aclara que cuando uno monta una muestra, la respuesta es inmediata. Cualquier persona interesada en el arte sabe que su juicio es el resultado de estar frente a la obra de arte, no puede surgir de leer acerca de ella.
    Es verdad que los funcionarios, curadores, comercializadores y críticos contribuyen a escribir la historia del arte, pero los protagonistas somos los creadores con nuestras imperfectas” obras, concordemos o no con sus importadas concepciones de lo que es trascendente. En 1909 Picasso vendió sus Acróbatas ambulantes porque a Morosov le sobraron 300 francos después de una compra de “consagrados”; y el único cuadro que vendió Van Gogh fue porque su hermano lo compró a escondidas.
    Es tal el equívoco conceptual que nuestros salones expositivos son verdaderas muestras del arte de los 7 grandes de las finanzas, y cuando encuentras obras con nuestra identidad son de aquellos que por su gestión personal, y su calidad indiscutible, han sido reconocidos y aceptados por el mercado de esos 7 grandes, son entonces los “consagrados”, como si la consagración la diera los dólares obtenidos y no la reafirmación de nuestra condición de creadores de pueblos del tercer mundo.
    Su sumisión práctica llega a convertirlos en verdaderos obstáculos entre los creadores y el público, cuando estos se salen de “… las tendencias vigentes en un mundo sometido a una macabra manipulación de las conciencias, obligada al mimetismo banalizante y la pretensión del imperio de imponer seudovalores de un pensamiento único”, como denuncia y repudia el Consejo Ampliado de la UNEAC, pasado.
    Que nos dejen ascender al público, que nos viabilicen el hacer, que el público tiene muchos gustos, no sólo el que burocráticamente se nos quiere imponer a público y creadores, ya el realismo es motivo despectivo. Usted aclaró que “… dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución nada”. Mientras que con el ropaje posmoderno, de forma ambigua, se le hace juego a los argumentos de nuestros enemigos.
    ¿Por qué solamente tiene que ser valedero el pensamiento europeo o derivado de él, si siempre ha sido sinónimo de aniquilación de culturas y pueblos, de lo peor y más indigno, y que está llevando el mundo a la aniquilación? La brújula de la historia y de la cultura no tiene que ser igual a la magnética, no sólo tiene el Norte, también tiene el Sur, donde malvive el 80% o más de la población mundial, y que ha sido y es la principal fuente de la riquezas que el Norte derrocha, incluso de los cerebros que les producen los adelantos de que se vanaglorian y hasta que utilizan para pisotearnos. ¿Cuándo vamos a hacer valer nuestros valores, nuestras necesidades, también estéticas, nuestros gustos de pueblos pobres?
    Ese falso protagonismo hace que se produzca el mismo fenómeno que en las sociedades capitalistas, que los funcionarios, curadores, comercializadores y críticos viven mejor que los creadores de las obras de arte, sus oficinas y casas son émulas de la burguesía, mientras que el grueso de los creadores andamos haciendo equilibrios en el límite de la pobreza, con nuestras casas-talleres cayéndosenos en la cabeza. Esta situación se comprende en las sociedades explotadoras, pero es inadmisible en una sociedad donde los trabajadores son los dueños.
    Además, mientras se sigue dilatando el encontrar mecanismos para la comercialización de obras de arte nuestras a nuestro pueblo, prolifera el expendio de subproductos kitsch en tiendas recaudadoras de divisas, ferias de ¿artesanos? Y el mercado negro, en contraposición a nuestro movimiento cultural integral.
    ¿Por qué paños tibios con los causantes de esa contracultura, mientras que a los creadores se nos crean tantas dificultades, se nos ponen tantas exigencias?… hasta la del MAL método del pago de impuestos y de áreas de ventas en las Ferias: por su pago en mensualidades cada vez mayores, sin que se hayan hecho la comercialización de las obras aun; Por no haberse determinado de forma centralizada un instrumento de control que deje constancia de las operaciones de compra- venta, foliado y con copias, y con la rúbrica del vendedor y el comprador que frene las falsas declaraciones de ingresos; y por no haberse establecido ese modelo de control, y predisponiendo engaño, el que cuando en la Declaración Jurada Anual se reportan ingresos que no llegan al límite de pago del 10% de impuesto, no se devuelve lo pagado mensualmente de más, argumentándose que “lo pagado, pagado está. Si no le conviene entregue la Licencia y deje la actividad si no le da negocio”. Sí, han entregado la Licencia, pero no han dejado la actividad, la siguen haciendo, pero de forma clandestina, ya que los que sí pudieron pagar y les dio negocio, pasaron al “negocio” de intermediarios, el que les paga hasta ¼ de lo que realmente vende la obra a los que las producen, los que ni las pueden firmar. Esto ha hecho que merme la calidad por lograr cantidad, surgiendo el copismo burdo y los productos kitsch de que hablé. Sobreviven, sí, pero explotados… si eso no es capitalismo, ¡qué venga el diablo a verlo! Se que esta denuncia me va a buscar el odio de los propios explotados, ya que, cuando ustedes presionen sobre esto, los burócratas van a hacer “partir la soga por lo más débil”, llamándole “intrusismo” y a alegar que hasta usted fue el que dispuso la directiva que viola la Ley de Impuestos.
    De arbitrariedades tampoco están liberados los acogidos en el Registro Nacional de Artistas y al Decreto-Ley 106: primero, habiendo cientos de galerías, solamente unas pocas están autorizadas a realizar ventas; para poder entrar a vender en una de ellas nos hacen pasar “filtros” tan rigurosos como si fuéramos a ser miembros del Buró Político y del Consejo de Estado, y se nos exige las virtudes de Picassos; Cuando logras entrar en alguna, están más veces cerradas que funcionando, sólo en días y horarios de oficina, como si ese no fuera el horario de trabajo del grueso del universo de posibles visitantes o compradores; Cuando entra alguien en ellas a duras penas son atendidos, sin promover las cualidades de lo expuesto, montado o entongado, que es la mayoría de lo existente en la galería; ni qué esperar el enfrentamiento a un regateo de precios con argumentos sólidos o con firmeza, cuando predominan los buscadores de suvenires y “Morosov” de pacotillas, revendedores realmente, (como uno que conocí en Chile, que invirtió el estipendio que le daba la A.C.N.U.R. en comprar arte y artesanía barata en Cuba y venderla cara en Chile, y en matemática progresiva es todo un monopolista de cultura cubana en ese país, él intentó envolverme en sus tentáculos); mucho menos que se entreguen curriculum o catálogos de los artistas expuestos, aunque lo contemple el Contrato que se firma. Lo único que se cumple al pie de la letra es el alto % de descuento establecido para el Fondo de Bienes Culturales, y el que le toca al creador cuesta “Dios y ayuda” para que lo entreguen, y en cheques, para que sea doblemente complicado.
    ¡Y no te quejes!, puesto que la organización a la que estás afiliado “no está para eso”, si lo haces valientemente en una asamblea, o “no se da a lugar”, o se te dice “que se toma nota”, pero nunca llega la respuesta… Y milagrosamente, comienzan a mermar las ventas, a sugerirte que bajes los precios, o que debes retirar las obras por “invendibles”, porque “eres malo”. Y no lo hagas a nivel de Ministerio u Organismos Nacionales, porque recibes la callada por respuesta: como me pasó con mi Proyecto VENTANAS A CUBA, que presenté a la A:C:A:A: y ésta al Consejo Nacional de las Artes Plásticas el mismo día, el 15 de mayo del 2000, y aún no han dado respuesta; o el informa que hice de mi viaje a Chile, donde explico las posibilidades de relaciones, intercambios y negocios que se me propusieron, que envié a los ministros de Relaciones Exteriores y de Cultura, el día 17 de julio del 2000, a las 13:52 hs en el MINREX y a las 16:00 hs en Cultura; mientras que Domingo García, asesor del MINREX, me respondió el 25 de julio, reconociendo que ”… fue importante su experiencia, de la cual se desprende que existe un amplio espacio para trabajar en el campo de la cultura en Chile”, pero aclarando que debía canalizarlo con el Ministerio de Cultura y nuestra Misión en Santiago; el de Cultura aún no me ha respondido. Un compañero de mi núcleo, Salvador Wood, el 29 de diciembre procuró en el despacho del ministro y le mostraron la entrada del documento con sus anexos, la designación de su atención, pero, el documento no aparecía, le pidieron que me dijera que les enviara una copia y se la volví a entregar a la misma persona, a la entrada del despacho de Abel, en los primeros días de enero del 2001; o cuando un cubano-americano me propuso que yo expusiera en su galería en Rhode Island y que yo le resolviera él poder venir a Cuba a exponer sus pinturas, que titula “Ausencias del Paraíso”, y a hacer donaciones a escuelas de artes, las atenciones del jefe del Departamento de Atención a la Emigración del MINREX fue conmovedora y estimulante, mientras que en los Departamentos de Relaciones Exteriores del Ministerio de Cultura, Consejo Nacional de las Artes Plásticas y del Fondo para el Desarrollo e las Artes Visuales fue primero, de peloteo, hasta llegar a la declaración del “no interés” del intercambio, sin estudiar si quiera los documentos del caso. Cuando hice alusión de la pérdida de mi informe en el MINREX, ellos me dijeron que no me preocupara, ya que ellos le enviaron fotocopias de todos los documentos que yo le había entregado, al Ministerio de Cultura, como un interés de ellos de que se atendiera.
    Días después de la reunión de mi núcleo, en la que les informé que no seguiría esperando a las “calendas griegas” y que le iba a escribir a usted, el instructor me propuso que le pidiera un despacho al primer secretario del Municipio, a lo que le alegué que eso estaba implícito desde el 6 de marzo de 1994 y que envié mi queja-solicitud, que de todas formas yo le iba a escribir a usted, a ver si los “funcionarios” me permitían lograrlo.
    Hace un momento recibí el aviso de Salvador Wood de que querían que yo llamara por teléfono al Consejo Nacional de las Artes Plásticas, a la compañera Virginia. Ella me abordó aclarando que era “un soldado de fila”, cita textual; parece que conoce que me encuentro en guerra con ellos desde 1994; para averiguar a quién se le entregó mi Proyecto VENTANAS A CUBA, y me dijo que quería reunirse conmigo en la semana entre el 16 y el 21 de abril. Yo estoy claro de que “guerra avisada no mata soldados”, pero, mi interés no es matar “soldados”, sino, matar las inconsistencias que nos están causando tantas pérdidas económicas al país, y que no ayudan a la educación estética de nuestro pueblo, a la altura y concepción del movimiento cultural en que nos encontramos; en este aspecto hasta el MINED debe cambiar concepciones, y reconocerle, y respetar y respaldar el trabajo creador de los docentes de la educación artística en los diferentes niveles de enseñanza.
    Hasta con nuestra seguridad social hay incumplimientos de lo dispuesto en el Decreto-Ley 106, a 13 años de su promulgación, y aún no sabemos nada de eso. ¡Qué respeto!…
    Aunque en lo personal me tiene sin cuidado, yo moriré cumpliendo el Artículo 3 de nuestra Constitución Socialista. Tengo clara la diferencia entre Patria y burocracia. Despreocúpese. Lo que pedimos es que nos dejen HACER; que nos posibiliten EDUCAR el gusto del pueblo; que nos den la ATENCIÓN orientada; que nos hagan la PROMOCIÓN estipulada; que nos viabilicen las VENTAS a nuestro pueblo y en la arena internacional; que compartan las GANANCIAS con nosotros.
    En eso estriban ”mis” demandas.
    Agradezco; al funcionario, o a usted si logré que le llegara; la atención dispensada. (Espero que tenga un buen uso estas 11 hojas).
    Revolucionariamente;

    Lic. Alexis Mario Cánovas Fabelo.
    Carné del P.C.C. Nº 246 907
    C.I. Nº 44011901568
    Reg. Nac. Del Creador Nº 3991
    Calle 24 Nº 8019, e/ J y K.
    Cojímar.

    ANEXOS A LA CARTA:
    DE. Alexis M. Cánovas Fabelo.
    A: Fidel Castro Ruz.
    Fecha: 4 de abril de 2001.
    Contiene:
    1- Curriculum Vitae completo.
    2- Carta-informa a ministros de MINREX y Cultura.
    3- Respuesta del MINREX.
    4- Catálogo de la exposición PANORÁMICA expo a los 50.
    5- Palabras en exposición de Raphael Díaz. (Cubano-americano, llevado a USA con 3 años de edad y quiere exponer en Cuba).
    6- VENTANAS A CUBA: Palabras en la inauguración en Viña del Mar; curriculum corto; 11 fotos de óleos en Chile, Citas de opiniones de la prensa e intelectuales sobre la muestra y mi persona.
    7- Entrevistas en:
    a- Semanario Pionero;
    b- Siempre Alerta de la DAAFAR;
    c- Semanario Futuro;
    d- Suplemento IN VITE de El Mercurio de Valparaíso;
    e- Ruta 62, (información);
    f- Ruta 62, (crónica);
    g- El Mercurio de Valparaíso;
    h- La Estrella;
    i- El Mercurio de Valparaíso, (cartelera).
    8- Correspondencia entre Raphael Díaz y Alexis M. Cánovas Fabelo.

    • Amigo Alexis,las nubes son para los Angelitos.Sabes de alguien que al menos sin ser camaleon o tracatan le contesten una carta o un telefono?,lo siento por ud pero sus 11 hojas seguramente fueron usadas por falta de papel higienico,no se moleste conmigo,le digo la realidad,triste pero real
      saludos
      El Chacha incomunicado

      • Chachareo:
        Por mi cuenta y riesgo ya mi obra está en colecciones privadas de 49 países de los 5 continentes, defendiendo con ellas mis convicciones de FE y revolucionarias.
        Un abrazo con tremendo frío.
        Voy a una reunión de matrimonios a nuestra iglesia Asambleas de Dios.

      • Me allegro por ti Alexis,eres un tipo como digo arriba con Talento pero posiblemente te falto un poquito de suerte
        saludos

      • @Chacha, compañero del alma
        Alexis además de faltarle suerte, tal vez le sobró honradez personal y dijo demasiadas veces lo que no “debía decir”. Como dicen los USA, “es un perdedor” (en sus propio sistema) Sin embargo, esas personas. dejan un ejemplo (tras conocer a fondo cada caso, naturalmente) que otras personas asimilan y más tarde sus ideas, sus creencias, sobre todo su ejemplo personal de trabajo, nutren los comportamientos de otras personas. Conozco poco acerca de Alexis, pero creo no estar equivocado y eso que no participo en absoluto de su actual momento religioso, que respeto, pero que en absoluto creo, tras haber pasado como tanta gente por caminos parecidos…. siempre sin fe, siempre consintiendo, siempre dudando, siempre esperando el momento en que se logra entender por fin muchas cosas….

      • No sabía que la honradez personal podía sobrar. Sobre todo en un sistema, supuestamente conducido por “personas honradas”, y orientado al “bienestar de los buenos de la tierra”. Aunque claro, si se transita sin fe por el mundo, nunca manifestando lo que se piensa, siempre consintiendo lo que piensa la mayoría a su alrededor, supongo que es previsible

    • De madre! Lic. Alex, menos mal que Ud. se nos metio a Cristiano Pentecostal, lo suyo es tener una fé ciega en cualquier cosa, Marx, Lenin, Fidel y ahora le toco a Jehova, lo increible es que nadie de esa gente le contesta y ud. ahi como si nada, se nos muere esperando, el reino de los cielos o el socialismo que tampoco llega… 😉 Saludos

    • Lic. Alex…Ud. si que tiene fé, creyendo en Marx, Fidel, Lenin y Jehova, ninguno le contesta y en mi opinion, Ud. seguira esperando por el reino de los cielos o el socialismo que tampoco llega… 😉 Saludos

      PD.- la respuesta mas larga esta en moderacion

      • Espero que no sea tan larga como la carta de Alexis a Fidel,de ser asi que continue en moderacion 😉
        saludos
        El Chacha telegrama

      • Chachareo:
        Ponte en el momento en que estoy peleando por los DERECHOS de los creadores, por eso me vo OBLIGADO a ser detallado en los problemas y métodos de la aplanadora.

      • elcua:
        La respuesta fue inmediata… INTENTARON borrarme, pero, el ejemplo personal pesa más que cualquier confabulación, son muchas mis obras en todos los campos, desde la defensa, hasta el arte.
        Y SOY, EXISTO, Y ME QUIEREN MIS EXSUBORDINADOS…Y MIS CLIENTES.

  21. La pregunta del dia…Por que sacaron a todas las mujeres del blog, la puti, la gus@ y nos dejaron al grosero homoherotico y un macherio insufrible? ya los comunistas cubanos de tanto apoyar a los palestinos, son musulmanes y no toleran las mujeres?! 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • No me compares con ese socotroco 😉 ,asere tu sabes de alguno que ha sido aqui mas ofendido que al Chacha?,no podras encontrar un comentario del Chacha pidiendo que eliminen o censuren a alguien,no se lo que le pasa a la contra que ultimamente andan con una lloradera y pedidera de censura y moral socialista que no entiendo,por ahi uno hoy me ha pedido el cholo,pero el Chacha pide que continue aqui ya que me divierte
        saludos 😉

  22. Se quedo en Miami, otro presentador de la TV cubana, Juan Carlos Tejedor Ravelo, ahora que venga el gaito para explicarnos, que las noticias que daba en Cuba eran buenas y ahora las que da son malas!? 😉 Saludos

    • Quien es ese Tony? que presentaba? no era el ciego que tenia un programa de radio?,de lo contrario un camaleon menos,que le paso a Cansio?
      saludos 😉

      • Es cierto, otro cameleon mas, pero entonces el verde olivo es un camuflage del “camaneolismo”, despues de la reunion del CELAC, que bien estan, las deserciones siguen aumentando, lo bueno para Cuba, es que cada “traidor” se convierte en un “traidolar”, pero debes reconocer chachareo, que por razones diferentes, tu y yo, sentimos asco por lo que esta sucediendo, los cubanos han perdido la verguenza…que pena!!! 😉 Saludos

      • Tony;
        No creo que todos han perdido la verguenza,aun en la Antillana de Acero los tenemos con verguenza para regalar a unos cuantos caras de torta.Menciono mucho la Antillana y te contare la historia de un amigo de la infancia que trabaja ahi,por eso es que prefiero al obrero y de ese es que tenemos que hablar,pedir y luchar por el,el camaleon siempre encontrara su matica climatizada
        saludos

    • Te das cuenta Chachareo, que los caradeguantes, tres caras, son los propios dirigentes, funcionarios, intelectuales, etc en cualquier momento nos llega Fidel a Miami y tenemos que aplaudirlo como el primer disidente!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • En eso te doy la razon y ya lo dije el otro dia,llega Fidel a Miami y las focas a aplaudir.Cuando yo lo digo!!crèeme
        saludos

  23. Tony:
    El obrero es comunista por instinto, por eso le llaman al pan, pan y al vino, vino venga de quien venga el problema que enfrenta.
    Por eso el Partido TIENE que ser de la clase obrera. No de la intelectualidad pequeño burguesa, que a todo “le da su tiempo”, cuando no hay tiempo para seguir perdiendo el tiempo.

      • Chachareo:
        Precisamente en mi artículo”el eslabón fundamental”, lo explicaba a Lázaro Barredo, cuando fue director del diario Granma.
        1º- Gobierno de abajo hacia arriba, los trabajadores dirigiendo desde sus puestos de trabajo, para que ni lo engañen, ni les roben.
        2º- Pago, ¡A RAJA TABLAS!, según su capacidad y la cantidad y calidad de su trabajo… Y el vago que se muera de hambre, o que trabaje.
        ES ASÍ DE SIMPLE.
        Pero, le costaría el puesto a ¡MUCHOS INEFICIENTES!
        Y que va, ¡HAY QUE SEGUIRLE ROYENDO EL HUESO A LA PATRIA!

    • El ultimo que sudo la camisa fue el Che en los 60s,cuantos se alegraron internamente de que el Che y su ejemplo se fue a morir a Bolivia?,despues de eso a vivir la Yuma en Cuba,partida de inmorales y caras de torta
      saludos
      El Chacha mata Camaleon

    • “[..] la extrema derecha ha conseguido renacer gracias a los miedos de la Francia urbana y se conforma a partir de grupos de muy distinto origen : los residuos del neonazismo, sectores del electorado nacionalista y populista de limitados recursos económicos y asustados de la nueva situación creada con el aumento vertiginosos de la inmigración, antiguos votantes de extrema izquierda desilusionados ante al crisis industrial (cierre de minas y factorías( y el paro o huérfanos políticamente ante la pérdida de rumbo y el hundimiento del PC”

      El subrayado es mío. ¿así que el proletariado es comunista por instinto? No pone usted una

      • Gefunken:
        Su cita es LA COSECHA de la traición de las concepciones pequeño burguesas sobre la FES Comunista, que centraron su enfoque en poner al Socialismo como el fin y no una etapa, que TIENE que ser antecediada por un Período de Tránsito (que no tiene tiempo límite) al que Lenin especificó como Capitalismo Monopolista de Estado, pero, de un Estado Proletario, estructurado como la Teoría de Conjuntos, no piramidal, copiando al Estado Burgués que predomina en el mundo.

      • Blablabla. La cita es solo una muestra de algo que cualquier observador imparcial confirmará : su afirmación de que “el obrero es comunista por instinto” es absurda. Dicho esto, los fascistas también llaman al pan pan y al vino vino, y a la discriminación racial “protección de la raza aria” )o la que sea, que para el caso), igual que los “comunistas” llaman a la superioridad del proletariado “FES” y otras palabrejas en las que usted se basa para no decir nada

      • Usted perdone , “superioridad del proletariado”. que unas buenas comillas no disparen su colesterol proletario

      • Gefunken:
        La extensión de los iNCONFORMES es encabezada por los obreros, por sí mismos, descreidos de sus partidos y sidicatos de “izquierda”, más de la derecha que los burgueses.

  24. LOS TEORICOS INTELECTUALES Y SUS ENTELEQUIAS CONTRARREVOLUCIONARIAS

    Bueno parece que el senor Harold Cardenas Lemas tiene buenos amigos en la Joven Cuba, pues todos sus articulos llenos del veneno concentrado en sus venas se lo publican para hacerlo feliz y para que los dolares que recibe por estos articulos sigan inflando sus venas con el arsenico que compra barato y vende caro en sus articulos que la Joven Cuba le publica.

    No voy a entrar a cuestionarme el por que la Joven Cuba le publica articulos a este senor que ha dedicado su vida y obra a buscar las supuestas manchas negras en nuestro proceso revolucionario y de paso dejar en el camino la demonizacion de los dirigentes historicos, partiendo del criterio de este personaje de que el es el unico que se las sabe todas, es el unico que hubiese llevado a cabo un proceso revolucionrio en Cuba y el no hubiese cometido errores en su pletorica y rica experiencia como dirigente que no na sido ni sera nunca en Cuba, quizas lo pueda ser en Santo Domigno, pues tiempo le sobre para tratar de sacarle lasca a todo lo que el denomina las manchas purelantas que los Castros han dejado en la Isla en estos 50 y tantos anos de proceso revolucionario, pero el pueblo de la Isla no tiene nada que agradecer al senor Harold en su supuesta y pletorica vida de intelectual de cuatro por kilo.

    La vida nos ha ensenado que los hombres que dedican su inteligencia y su obra a tratar de defecarse en la obra concreta, directa, y efectiva de otros hombres, son los que odian a todos los que han logrado llevar a sus pueblo y paises a posiciones prominentes en el mundo, sin que ello los haya endiosado, hayan erigido estatuas en las plazas publicas o hayan o exijan reconocmientos por su obra, sino simplemente exijen que se trabaje con teson, firmeza, honradez, lealtad, dignidad y honor para beneficio del pais y su pueblo, pero bueno que podemos esperar de este senor, que solo piensa en el dano por el dano y el odio por la frustracion que lo consume como lena en un horno de cocina.

    No nos enganemos, la intelectualidad cubana de todas las epocas pasada, tuvieron sus hombres dignos, valiente y valiosos, como tuvieron sus mediocres, cobardes e indignos, pero en la etapa revolucionaria, ser un intelectual, es ser un hombre que indentifica sus intereses culturales y sus obras en funcion del pueblo, el proceso, su pasado y su futuro, la cultura en una revolucion marxista, no puede ser ajena a la ideologia del pueblo y su partido, tratar de aislarla o separarla es la misma labor que trata de hacer el imperio y sus lacayos al proponer la existencia de varios partidos y no de uno solo, cuando tratan de proponer que se establezca una constitucion de la republica donde no se hable de un solo partido, no se hable del marxismo, no se hable del socialismo, eso tiene un nombre CONTRARREVOLUCION pura y simplemente , y esa es la practica del senor Harold en sus escritos, difamar, demonizar y tratar de confundir con sus palabras doradas y huecas al pueblo de Cuba, falsas esperanzas de un perdedor en toda la linea intelectual, politica e ideological.

    El senor Harold podra seguir publicando sus venenosos articulos en la Joven Cuba, y nosotros seguiremos senalandolo como lo que el, es un Contrarrevolucionario con un lenguaje de supuesto revolucionario, pero siendo en realidad un un revisionistas y un desclazado que vive y muere con el odio como arma de lucha, que vive y muere con sus frustraciones intelectualoides de no poder llegar a la altura de muchos intelectuales en Cuba, que han unido sus obras y su vida al proceso revolucionario cubano bajo la direccion de un partido unico como lo sono Marti y bajo una direccion revolucionaria historica que no ha dejado de enfrentar al principal enemigo de Cuba, EL IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL, que hoy por hoy paga a este senor algunos dolares por continuar atacandonos, solo le podemos decir que sabemos que vamos por el camino correcto, porque el senor Harold como el Imperio nos atacan y tratan de destruirnos.

    • Elpidio,tienes a Palmiche jamando marabou?deja a Harold tranquilo que es mas revolucionario y hombre que tu,es mas esta es mi primera y ultima que pedire a LJC que te baneen por extremis al alguient,falta de respeto y pato
      saludos
      el Chacha indignado por un ratico,ofendan al Chacha pero nunca a un amigo

    • @Don Elpidio
      Si es usted una persona mayor, de alguna forma que le llegue mi respeto a su edad avanzada. Respecto a las ideas, el mismo respeto. Respecto a la realidad, usted anda muy equivocado y sencillamente miente.
      Cuando dijo usted que vivía en Cuba, mintió. ¿Por qué?
      Cuando dice usted “el senor Harold Cardenas Lemas tiene buenos amigos en la Joven Cuba…” da a entender que desconoce que este blog lo iniciaron cuatro profesores de la umcc de Matanzas. De ellos, uno es Harold, por lo tanto éste, ¡es su blog¡ como lo es de Edu (actualmente edita otro blog más personal), de Roberto y de Osmany, que son los tres propietarios de esta bitácora revolucionaria que trata de mostrar una Cuba real, actual, futura, socialista….
      Está usted con un serio problema de lectura y decir como dice “el senor Harold como el Imperio nos atacan y tratan de destruirnos.” suena a cosa muy rara…. ¿Qué le pasa a sus eñes, coño, no hay eñes “en Cuba”?
      Le recomiendo que lea detenidamente los textos de Harold desde abril de 2010. De nada.

  25. Para LJC
    No se han dado cuenta aun que el pato Elpidio es un troll,que siga con su pateria en los blogs de camaleones,aqui apesta mas que una mofeta,mira que el chacha se divierte,pero este da colicos
    Saludos
    Chacha con colico nefritico

  26. Pido libertd condicional para todos los baneados,pero al Elpidio dejenlo con Iroel,no quiero seguir sufriendo colicos
    saludos
    Chacha mata muñequitos

  27. “Dentro de la revolucio todo, contra la revolucion nada”…………………y se establecio el bloqueo dentro del cual se debia mover la intelectualidad……………….se comenzo a matar lo que son los intelectuales en una sociedad, por naturalesa………….. gente intranquila , gente que dice lo que piensa, gente que de una forma u otra analisan los fenomenos de sus sociedad desde diferentes angulos y conceptos……………..gente que movilisa masas por sus arte , por su carisma . por su presencia en los medios de difusion masiva , por su actividad profesional, por su presencia en las universidades …………….si a todas estas gentes ud le dicta los limites y le impone la direccion que a ud le convienen entonces devenimos un pueblo de FRUSTADOS …………..y es que construir una sociedad diferente donde el bienestar personal l comprende que solo es posible si funcionamos ….con bienestar general entonces se nesesita de paz con los mismos derechos y las mismas obligaciones para todos , donde el estado respete y haga respetar sus propias leyes.
    La intelectualidad cubana es hoy ……………..un reflejo de su Revolucion.

    • Hermano manuel,nunca olvidar;
      To be, or not to be, that is the question—
      Whether ‘tis Nobler in the mind to suffer
      The Slings and Arrows of outrageous Fortune,
      Or to take Arms against a Sea of troubles,
      And by opposing end them? To die, to sleep—
      No more; and by a sleep, to say we end
      The Heart-ache, and the thousand Natural shocks
      That Flesh is heir to? ‘Tis a consummation
      Devoutly to be wished. To die, to sleep,
      To sleep, perchance to Dream; Aye, there’s the rub,
      For in that sleep of death, what dreams may come,
      When we have shuffled off this mortal coil,
      Must give us pause. There’s the respect
      That makes Calamity of so long life:

      • Citar a Shakespeare no es una muestra del talento perdido y ahogado en el burocratismo/fanatismo que describe el anterior comentarista. Solo por si acaso. ¿O el sentido del comentario es que la intelectualidad cubana debió escoger morir enfrentándose a la deriva totalitaria?

    • Oye chacha porque no me traduciste al espanol aunque se pierda el fundamento ……………..yo estoy como los intelectuaLes cubano ………………….mejor la letra de un guaguanco que dispararse a Hamlet……………

    • Te voy a poner un ejemplo de la importancia que tiene la intelectualidad hoy…………………….una gran parte de los blogs se han echo eco de la oposicion total o parcial de intelectuales cubanos que son parte del sistema contra las ultimas medidas de la Aduana cubana, pero el estado siguio adelante con su imposicion y en el NTV se sacan informaciones para explicar que es para reforzar el trabajo de la aduana…………………..y se ponen ejemplos de grandes cantidades de cosas intentadas pasar por la aduana que fueron descomisadas…………………….entonces hay viene la pregunta : sirve o no sirve la actual disposicion donde se regula las cantidades de “regalos” que los CUBANOS pueden pasar por la aduana si los mismos ejemplos dados por la aduana demuestran que es operativa?……………….el consumo interno se propicia con tiendas llenas de productos con diferenciacion en la calidad y los precios de comercialisacion justos de acuerdo a la calidad del mismo , con variantes y facilidades de pago para productos con costos elevados , dando mas espacio a la iniciativa privada y respaldando esa iniciativa con acsesibilidad a recursos primarios a precios mayoristas , con un marcos regulatorio e impositivos justo. Son dos problemas diferentes visto con una lupa de miope a conveniencia del estado .
      Una ley de inversion para cubanos y eliminar el aparthaeid al que despues de 60 anos seguimos sometidos los nacionales por una vision politica de la direccion de la revolucion .
      La apuesta a que la gente se tienen que adaptar con el tiempo a las nuevas disposiciones timbalorescas de la Aduana cubana( lease gobierno cubano de Raul castro) es la continuidad de la forma en que se ha movido la revolucion hasta ahora.
      En mi ultimo viaje , la persona que me lleno el papelito azul me sugirio y me ayudo activamente para que no pagara el sobrepeso de mis maletas y la PSP que llevaba …………claro al final y mi propina que ?
      Ahora voy a viajar pronto …………….llego con lo justo y sin ningun electronico en mis maletas……………..de todas formas llegaran varias cosas que no seran pagadas y van a pasar por la aduana en las maletas de un grupo de amigos que vienen a un hotel de mi provincia y visitaran mi casa una semana antes o despues (ahora no me acuerdo) .
      Dos ejemplos de los huecos de la Aduana que no se resuelven con estas medidas.
      Nos obligan chacha…………la ultima vez queria arreglar las tuberias del sanitario y ni en el mercado negro aparecio lo nesesario …………….ahora lo llevo de aqui ……………
      Nunca he llevado nada para negociar , tengo dos hijas , dos hijos bobos(los maridos) , mi hermano y mi mama ……………….ahora matematica : a 5 kilos por personas versus nesesidades a mitigar ………………..NTS (no da la cuenta Cuba) y si no llevara nada y lo comprara alla ……………..ay que dolor, que pena ( se multiplica por X elevado a la 2 potencia el precio por un producto de mas baja calidad y si aparece).
      Somos un pueblo de BOBOS o que ? . Se tiene que defender a la Revolucion …………….lo defendible de la Revolucion pero…………… sus excesos , sus ineficiencias , los males que acompanana las malas desiciones , la inoperancia de leyes vigentes nesesarias quizas en otras epocas , las trasformaciones a medio hacer , las limitaciones del propio modelo, las dudas , los medios , etc…………………al menos yo, no tengo porque defender eso .

      • Manuel hernamo,no negariamos el papel de los intelectuales,pero al menos yo quisiera ver mas obreros que intelectuales y mas intelectuales con intelecto.Hoy por hoy el pais necesita mercados abarrotados de alimentos,necesita dejar de importar 2 mil millones en alimentos que se podrian producir en la isla,producir y ser eficientes,exportar,crear riquezas,no creo que hoy la muela solucione el problema y mucho menos los oficinistas.
        Sobre la aduana y esas cosas me da mas la razon,estos intelectuales estan tocando lo que le duele o cuando le pisan un cayo,el salario del obrero es del obrero,el marabou el intellectual lo pinta con flores y es el arbolito de navidad,yo quisiera encontrar cuantos en Cuba hoy se dedican al trabajo intellectual para poder sacar mejores conclusions
        un abrazo hermano

      • Chachareo:
        No me dio el tiempo para intervenir en el trabajo sobre lpos años 60, pero, lo que dices sobre la falta de mano de obra para producir bienes materiales es culpa de aquella década, de haberse quemado etapas producto de la agresión imperial y el apoyo de la derecha cubana, que creó las condiciones propicias para que las ideas stalinistas se fueran imponiendo y profundizando a medida que fue mayor el intercambio con el difunto “campo socialista”… la burocratización nos comió y se creo la deformación de que nadie quiere ser tuerquista, por eso sugerimos a Harry Reade y a Juan Padrón hacer el dibujo animado sobre el tema.,. No se si te acuerdas de este, Bola de Nieve puso la música.
        Es verdad, ahora todos quieren ser intelectuales, principalmente jefes, “pa’la busca.”

    • manuel:
      Es esta la segunda vez que lerespondo.
      Cuando intenté enviar la anterior WordPress me dijo que era error y que se había borrado.
      Le pregunté que si se había leido completo el discurso “Palabras a los intelectuales”.
      En este Fidel clara loque representa la Revolución, que es cambio profundo y radical, y nos pidió que participáramos con nuestras manifestaciones en ese proceso transformador.
      En esa reunión estabamos todas las manifestaciones y tendencias, pero, fundamentalmente la vanguardia arística la crema y nata reconocida por el mundo.
      La frase que le han dado el enfoque de coyunda, fue una exhortación a apoyar desde nuestras manifestaciones ese proceso de cambio, y a reflejar su influjo en la sociedad, por ello nos alertó:
      “No nos teman a nosotros, teman a las generaciones futuras, teman a la posteridad.”
      Ustedes mismos son esa posteridad.
      Yo tuve la suerte de trabajar con esos grandes de nuestras artes, y aprender de ellos, y ellos sugerirme estudiar las vanguardias mundiales, de los que apropié lo que fortalecía hacer inequívoco mis contenidos revolucionarios en la forma y en los temas.
      Es una lástima que estimes que somos un pueblo de frustrados.
      Ese concepto lo tienes, porque estás convencido que lo que hace el Capitalismo de todo convertirlo en mercancía es lo correcto… Así mismo piensan los que han convertido al Che en un souvenir, y no en una actitud ante la vida.

  28. Se jodio el gallego Calvet!!! Por tres largas semanas, estare por Navidad, Año Nuevo y el dia de los Reyes en la Costa Blanca, vecino de Josep Calvet, vamos a ver cuantos comunistas me va presentar el ocambo de Alicante, recuerden los socialistas siempre le caen arriba a uno en pandilla, pero trincheras de vino tinto y “pescaitos” de la region, son capaces de fortalecer las piernas de atleta del CCC (Chino-Cubano-Canadiense), ahora que el reverendo Gaito me ha convertido en el “poster child” de los emigrantes en Canada 🙂 🙂 🙂 y no te preocupes yo no esoty molesto por los comentarios politicos, solo con las malas palabras y mentiras, yo puedo contestar como es debido a cualquiera, pero me sacaran del blog y me da pena irme por culpa de un imbecil. 😉 Saludos

  29. Continua el eurocomunista de salon, Josep, divagando entre las nubes del buen vino tinto, dice que los blancos que mandan, siempre necesitan un un asiatico, un invalido, un gay, etc para lucir bien en la politica y la sociedad, muy bien, Cuba, tiene mas del 70% de la poblacion negra, donde estan los negros en LJC, todos los mosqueteros son blancos, el comisario Josep Calvet es colonialista de piel 😉 , el teniente Chachareo es mas gallego que Fidel…tremenda familia burguesa!!! dirigiendo el buen pensar de los chinitos y negritos…. 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • @ Chachareo…los que pasan en Cuba como blancos, aqui no clasifican, es una manera de hablar, blancos puros como tu y mis primos, no quedan muchos, son mas bien los prietos los que se multiplican y aumentan…Saludos 😉

      • Saludos Tony de auerdo al ultimo censo en Cuba ……..el 64,9 de personas blancas con disminucion de la raza negra y una tendencia creciente al mestisage . De todas formas blancos , negros o mestisos sin faltar los chinitos ……….. hace mas de 60 anos que los dirigen dos présidentes 100 % espanoles . Su papa era espanol y su mama inmigrante Espanola tambien. Dicen las malas lenguas que Raul Castro tiene 50 % de cubano (?) yo pienso que eso es una mentira contrarevolucionaria !.

  30. Tampoco debemos olvidar que muchos prefieren trabajar en supermercados, bodegas, etc por no traicionar su conciencia y verse obligados a decir lo que no quieren.

  31. El increible tontuno de Alicante, dice…”(los blancos en todas partes necesitan tener un negro, un asiático, un gay, etc. no porque crean en la igualdad racial, sexual, etc. sino porque es pintoresco que los “Tonys” salgan en las fotos. Mandan la raza blanca, los caucásicos como se oye en las pelis USA, pero siempre tienen a personas de piel distinta para engañar a los tontos….)”…que pretende el gallego, que Canada, un pais de blancos tenga los lideres negros o chinos?! EEUU tiene una poblacion de la raza negra bastante elevada y su presidente es negro, ahora bien, Cuba es un pais de raza mixta y mayoritariamente negra, sin embargo los dirigentes del pais y su comite central del PCC, son todos casi blancos, con unos “negritos” haciendo “vitrina”, ni siquiera para engañar a los tontos, ponen una veintena de negros con poder real en la Habana, que mal esta el Josep Calvet desde la ultima CELAC, solo divaga y habla tonterias sin sentido, desde su butaca comoda en Alicante!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  32. Por que los paises arabes estan arrastrando los pies en su apoyo a la causa Palestina? Por que la mayoria de las manifestaciones en favor de los Palestinos son en Paris, London, Montreal, New York, etc? Por que el conflicto Palestino acapara las paginas de los periodicos occidentales con solo 1500 (mil quinientos) muertos y se olvidan del terror en Siria con más de 170.000 muertos en tres años de Guerra?! Quien mata, mutila y detruye a los musulmanes, en mas cantidades y con acciones barbaras Bashar al-Assad o Benjamin Netanyahu???..que bueno es ser eurocomunistas de salon y antisemitas de vino tinto!!! 😉 Saludos

    • Tony lo que pasa ahora es que quieren estar calladitos con Siria,esos fundamentalistas y terroristas que occidente y los Yumas apoyaron,armaron y entrenaron y que han cometido la mayor parte de los crimenes en Siria hoy estan en Irak,los mismitos,por ahi anda Obama bombardeando nuevamente
      saludos

      • JAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!! MIRA AL AMERICANO! diciendo que los que han cometido la mayor parte de los crimenes en Siria ha sido la parte de los rebeldes extremistas (que todo el mundo sabe que existen y jamas fueron apollados por el occidente)
        NO mi socio, Bashar Al-Assad ha cuatruplicado a los extremistas musulmanes. ha borrado pueblos completos a fuerza de bombas, el tipo es un genocida.
        Que clase de objetividad se manda mi compadre aqui! jajaja!

  33. Hay tipos que me caen mal por sobrepasar el limite de la hipocrecia y uno de ellos es Edmundo Garcia,me da mas colicos que el mismo Elpidio.Ahora saca un escritico que mas que ayudar a un hombre integro que es Tony y ha sufrido años de prision injusta,lo mete mas aun en el fango de los extremistas y el Señorin de Iroel lo publica como cosa nueva en este mundo sin mirar de su ventana climatizada.Cuando yo lo digo!!! creanme.
    Edmundo tan hipocrita dice,gracias por ladrar,ahora bien en el mismo caso los que van y participan en mitines porque no les gusta las pati blancas,ladran igual?ahi es donde esta la hipocrecia y la doble moral,en este caso era mejor callar y meter la cabeza en la almuada.Mi pregunta,por que esas acuarelas de Tony tienen que ir a Miami y no al barrio o a donde muchos han pedido su libertad por años?por que decir que es anti-democratico que unos protesten cuando en la isla cosa igual no se permitiera y si fuera Edmundo e Iroel justificarian a los que protestaran?,ya ven mis amigos como estamos rodeados por todos lados.
    Solo le pido a Edmundo el numero directo donde le contestan a el en la oficina de intereses de Washington,solo eso,el resto ya yo lo se,he vivido y visto para contar y aqui estan los intelectuales
    saludos del Chacha y que Tony no sea mas manipulado y este con su familia

    • Es que el Chacha se tiene que molestar,el que se esta jamando el tanque es Tony y asi no lo ayudamos ni un tantico asi,Edmundo y los que organizaron eso estan para recibir una entrada de patadas por el ano,es cuquear a los extremistas,es desafiar al goberno federal,en que mundo viven,se imaginan que mañana los Judios salgan por La Habana a pedir por Gross y pongan 5 garabatos de el ahi en Linea?,despues Iroel y Edmundo acusandolos de agentes del imperio,agente de quien diablos es Edmundo?,el que llego a la Yuma tirando pestes del gobierno y hoy viviendo del cuento del comunismo bueno?no me joroben y si dejan a estos desmadrados nuestros hermanos se pudriran en prision,de eso pueden estar seguros
      saludos
      El Chacha anti camaleon de Miami

      • Sr Chachareo

        Por casualidad se refiere Ud al sennor Edmundo Garcia colaborador de LJC? Ese al que cuando unos cuantos aqui hemos dicho que es un hipocrita vividor y agitador en Miami (gracias a la libertad de expression y $ de Citgo y agencias de viaje a cuba), personas como el Sr Calvet y el Sr Tatu han defendido a capa y espada, solo por estar a favor de lo que ellos mismos defienden ???

        Naaaa….. el Sr Edmundo es un digno representante de los intereses del gobierno cubano en Miami…… mire el Sr Edmundo, convicto por trafico de obras de arte en Cuba, es el primer invitado a cualquier forum en Cuba que sea relacionado con USA y ademas el unico que entrevista a los personajes de turno en Cuba…….

        Todo un ejemplo de integridad para defender el gobierno cubano en Miami….. de que los hay los hay……

    • Hace unos dias deje mi opionion por aqui ……………en miami el que mas o el que menos ya tienen tomada su posicion sobre los 5 …………..a ver mas o menos 50 personas seguro que en su mayoria gente que respalda desde hace mucho tiempo la libertada de los mismos fueron a ver la exposicion de acuarelas de Tony que se produce en la semiclandestinidad……………….en que ayuda eso a los 5 ?…………….no quiere que los norteamericanos conoscan el caso y eventualmente se solidarisen ? EE UU es vasto ………….pues no los oficialotes que dirigen esa operacion en Cuba y los facilitadores que viven en miami haciendo papelazos……………ha ese paso se quedan en la carcel hasta el fin de sus dias……………que se vayan delante de la casa blanca y hagan una huelga de hambre por dos semanas …………y veran como atiran la atencion de un grupo mas grande de personas en todos los EE UU.
      Los perros ladran y nos muerden……………….jajajaja estamos ganando pancho !

  34. Para que vean quien es el Chacha,en un mes estare en Miami y les pondre aqui como le meo el carro a Edmundo,se los juro.No se puede jugar y vivir a costa de la libertad de 3 hermanos,si alguien quiere ir a aportar algo de su vejiga,solo informarlo,mientras mas major
    saludos
    Chacha el meon

    • Los amigos que quieran aportar algo,lo podran mandar a un PO Box que creare alla en Miami,todo sera derramado tal y en el lugar que me pidan,
      saludos

  35. sALUDOS COLEGAS DE LA LJC-DEBATE!!

    Ultimamente NO he podido muchas veces estar con Uds..Pero los saludos a todos.

    Harold…sobrino..Te apoyo en este TEMA / POST..pero, te quedaste corto..Te preguntaria…

    QUIENES SON LOS CULPABLES DE ESA SITUACION…de tener marginales ingenieros y tecnicos por toda cuba?….

    yo, tu, chcharretero, carlitos o Tony?….NO sobrino!!!!

    …Algunos locos en MIAMI que presionan en Eu..PARA MANTENER EL BLOQUEO…y Algunos locos funcionarios del estado cubano que le es buen negocio mantener el autobloqueo… que creen uds?

    El guajiro chambero perdido ultimamente!!! jajajaja chaoooo

  36. Claudio,

    Acabo de leer el ‘restregón’ que te dio Miriam Celaya y tengo que reconocer que Ud es un tipo masoquista porque yo no hubiera hablado mas nunca de ese tema.

    Pero pon un link de lo que le dijiste después para saber con qué ‘cosas’ le saliste.

  37. Chacha,

    Cuanta razón tienes, pero lo que extrannado dice es cierto, yo fui uno de los que siempre dije que Edmundo era un “%^$^$^&$” y me dijeron que ese era amigo del blog que no se podia ofender, etc, etc.

    Pues yo estoy de acuerdo contigo, también le meo el carro a Edmundo y si quieres se lo meamos también a los Diaz Balart y a Posada Carriles.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s