Ser judío, del orgullo a la vergüenza, una reflexión del editor chileno Paulo Slachevsky


Le duele a Cuba el sufrimiento del pueblo palestino.

El blog de La Polilla Cubana

Paulo Slachevsky Chonchol es un prestigioso intelectual chileno, director-fundador de la editorial LOM, que, además, es judío y antisionista.

Siempre me he sentido orgulloso de ser parte del pueblo judío, de una cultura que con todas sus contradicciones vio nacer a Montaigne, Spinoza, Marx, Freud, Einstein, Trotsky, Arendt, tantos hombres y mujeres que han hecho significativos aportes a la humanidad, en la creación y en la búsqueda de un mundo más justo y humano.

Me siento judío cuando pienso en los sueños que marcaron a generaciones de jóvenes que fueron ensanchando el mundo con sus aspiraciones de libertad, de comunidad, de justicia, de hermandad, que transversalmente han cruzado colores de piel y naciones. Desde el mismo texto bíblico Éxodo, está explícita la necesidad y experiencia de la libertad de un pueblo, de las aspiraciones y derechos cuando se está sometido al yugo, al sometimiento.

Me identifico con la historia emblemática…

Ver la entrada original 548 palabras más

15 comentarios

  1. No jodan, cualquiera es pacifista, viviendo en Chile, una de las mejores economias de la America Latina, sin ningun Hamas que les tiren cohetes, la cosa no es criticar al torero desde las gradas, sino respetar, el sudor, la sangre, las lagrimas, el coraje en el ruedo. El llanto eterno de la izquierda infeliz… 😉 Saludos de los Alpes Julianos, Slovenia

  2. @Tony
    Como sabes, o mejor dicho como no sabes dada tu pertinaz sequía de ideas y de deseos de leer otra cosa que no sea DDC, Radio Mentí (la CIA, esa agencia que se nutre de los mismos fondos que te permitieron vivir una serie de años como “corresponsal” ya no recuerdo de quien….)….. En Hispania tenemos mucha relación tanto con con Palestina como con Israel….
    Ayer mismo oía la entrevista en la SER a un deportista español, creo que era Jordi Cruyff el hijo del enorme futbolista holandés que anda trabajando en Israel. Le preguntaran cómo vive la población de Israel la posibilidad de un “ataque con misiles” y dijo claramente que la gente sabe que son muy pocas las probabilidades de que un cohetico pueda llegar a hacer daño… porque para eso tienen toda la tecnología USA…. ‘ las baterias Patriot’

    ¿Está EEUU fomentando “revueltas” y financiando yihadistas , judios, fascistas en Ukrania para llegar a esto…..?

    USA=$$$$$$ en armas

    Washington y Doha han firmado este lunes un acuerdo para la venta de sistemas de misiles “Patriot” y helicópteros “Apache” por unos 11.000 millones de dólares. El acuerdo se cerró tras una reunión el pasado lunes entre Chuck Hagel y su homólogo qatarí, Ali al-Atiyah, en Washington, y comprendería la entrega a Qatar de 10 baterías del sistema Patriot, 247 misiles PAC-3 y otros 117 GEM-T valorados en más de 7.000 millones de dólares.

    Read more at http://tecnologamilitar.blogspot.com/2014/07/eeuu-vendera-qatar-misiles-patriot-y.html#HmPHo4ZDhwUOEUVd.99

    • Calvet ¿Quien te garantiza que no es Hamas el que lanza esos ataques contra las escuelas, hosp. etc para culpar a israel, quien por cierto niega ser el autor de esos hechos?

      • @Raudelis
        ¿Qué se hizo del Raudelis científico? Por lo que veo, vas hacia atrás como los cangrejos… Ahora resulta que las escuelas a las que se refería Ban Ki Moon, eran atacadas desde las posiciones de Hamás. ¡Increíble¡

        viernes, 25 de julio de 2014
        Israel ataca dos escuelas de la ONU en Gaza en los últimos tres días
        LA MAREA

        Apenas 24 horas después de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobase una resolución de condena a Israel por la masacre perpetrada en Gaza, y la creación de una comisión de investigación sobre posibles crímenes de guerra y violaciones del derecho internacional humanitario, proyectiles de la artillería israelí impactaban a primera hora de la tarde del jueves en la escuela de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Beit Hanún, en el norte de Gaza.

        En el centro se refugiaban más de 1.500 personas, huidas de sus casas con la esperanza de encontrar algún lugar seguro a cobijo de las bombas que no han dejado de caer sobre la franja desde que Israel lanzara su ofensiva, y posterior invasión, el pasado 8 de julio. Al menos 17 civiles palestinos, entre ellos, varios niños, morían en el pretendido refugio, según fuentes sanitarias citadas por Efe. Más de 200 personas resultaban heridas, algunas de ellas de extrema gravedad, por lo que el número de víctimas podría aumentar.

        Entre los muertos y los heridos se encuentran también varios trabajadores de Naciones Unidas, según ha informado en un comunicado el secretario general de la ONU Ban Ki Moon. “Estoy conmocionado y consternado por lo que ha pasado en Beit Hanun”, ha afirmado Ban Ki Moon en declaraciones posteriores. “Es totalmente inaceptable. Digo a las partes, tanto a Israel como a Hamas, que es moralmente incorrecto matar a tu propia gente”, ha añadido.

        Este es el segundo ataque que Israel dirige contra una escuela de la ONU en la Franja de Gaza. El martes, los bombardeos destruyeron parte de otro centro situado al sur de la franja, si bien en aquella ocasión no se produjeron víctimas mortales, después de que el director del centro decidiese desalojar horas antes a las 1.700 personas que se encontraban refugiadas. Otros dos centros de los cien que las Naciones Unidas tienen habilitados en la franja han recibido el impacto de los proyectiles desde el inicio de los ataques.

      • jejeje Calvet estas olvidando lo que se llama guerra de informacion.

        Lo mas facil que hay para hamas es meterle un ataque a cualquier grupo de civiles y acusar a israel. ¿No has leido sobre todo el lleva y trae que hay con el asunto de ucrania?

        Mira, isreal va a eliminar cada tunel que amenzase su territorio y eso le va a llevar como minimo otra semana mas en gaza.

        La unica solucion a ese conflicto es que hamas (palestinos) dejen de agredir a israel y decidan vivir en paz pues si vuelven a construir nuevos tunes y a almacenar y lanzar nuevos cohetes, entonces en cuestion de tres a cuatros años volveremos a la misma situacion de hoy.

        Es una situacion de perder-perder para los palestinos.

        Saludos

      • ¿Tres o cuatro años? En absoluto. Creo que no comprendes de qué va la cosa y tampoco debes de tener mucho información sobre Hamas y por qué tienen el apoyo de la población de Gaza.

        Palestina no es sólo Gaza y Hamás , y Palestina desea que se llegue a la ¡solución única¡: la creación del Estado de Palestina… Eso lo está torpedeando Israel desde siempre jugando hipócritamente a que se sienta en la mesa de negociación sin ánimo de negociar porque son fundamentalistas y exigen lo que saben que no van a ceder los palestinos… Es un ganar tiempo para tener más territorios, más aliados de los países árabes ricos como se demostró en Libia, etc…

        Como veo que ni los informes de NNUU te sirven, creo que mejor hablamos de tu siguiente invento, tras hacer jamón serrano en Santo Domingo 😆

        Saludos.

      • Calvet , israel no esta interesado en ocupar estos territorios. Estas olvidando las veces que se ha retirado de los que habia ocupado antes.

        El caso mas claro es gaza, una franja de tierra que estaba ocupada por ellos.

        Deberias dejar de defender a los terroristas palestinos que tienen secuestrados a su propio pueblo y que a decir verdad les importa un rabano que mueran civiles inocentes con tal de atacar a israel.

        La situacion es simple:

        Hamas secuestra israelies y los asesinas…israel no secuestra palestino ni los asesina

        Hamas utiliza a la poblacion civil como escudo para sus actos terroristas asumiendo que isarael no les va a disparar..Israel asume la responsabilidad causada al verse obligado a defenderse. Y para lograr protegerse esta dispuesto a bombardear hasta la madre de los tomates.

        Hamas rechaza las treguas con israel pues le conviene el papel de victima. Israel se limpia con eso y ha decidio eliminar la amenaza a su seguridad por lo que le conviene que hamas rechace la tergua

        La pelea entre palestinos e isrealies es perder – perder para un bando que si no cambia va a recibir el mismo castigo en pocos años.

        En fin calvet, los hechos concretos son que israel esta dispuesto a llegar hasta las ultimas consecuencias con tal de garantizar que no lancen mas cohetes sobre su territorio, ni construyan tunes para ataques terroristas contra el.

        Mientras los palestinos sigan lanzando cohetes y construyendo tuneles seguiran recibiendo las represalias israelíes..!eso es un hecho!.

  3. Calvet, no pierda su tiempo contestando a Tony. Debatir ideas es siempre productivo, pero hay personas con las que no vale la pena debatir.
    Nunca entenderán porque no quieren o no pueden entender. Tienen un guión preconcebido del que nunca se van a salir y son capaces de decir las cosas mas absurdas sin el menor pudor.

    • @Kender
      Te agradezco el comentario, pero son muchos años… cuatro exactamente de saber por qué “les hago caso” a estos “señores de la guerra” versión cubano-americano o en el caso de Antonio Tang (ver Ecured) chinito-cubano-canadiense.
      Más sabe el diablo por viejo que por diablo, se dice en Hispania y seguro que se sabe en Cuba.
      Saludos.

  4. Los judios en su historia no han dudado a la hora de eliminar las amenazas, comenzando por el hecho de que la tierra prometida estaba ocupada antes de que el Dios hebreo se las entregara. ¿Y cual fue la orden de YHVH? Pues nada mas y nada menos que dejar la tierra limpia, eliminando a todos sus habitantes y solo respetando los arboles frutales.

    Luego los judios se quejan de que los hayan querido exterminar, pero ellos exterminaron primero.

    Por lo demas he leido en el Talmud que a los judios se les permite incluso a mentir cuando esto se hace para engañar a un infiel, o para obtener ventajas en el comercio.

    Compleja es su historia y siempre llena de violencias. Hacia los judios y de estos hacia los que le rodean.

    • Que entre “ustedes”, los gusanos multiformes hay gentuza que apoya el sionismo como “concepto” y de ahí viene que el estado judio de Israel sea el único que apoya a EEUU en las votaciones de NNUU contra el Bloqueo USA a Cuba, eso lo sabe hasta el último soldado judio que ha disparado contra el último niño muerto en Palestina.
      “Ustedes son así”.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s