¡En defensa de la Virtud Política!


Por: Julio César Pérez Verdecia(julio.verdecia@umcc.cu)

Una vieja enfermedad resurge en Cuba como maldita ave fénix. Es el oprobioso egoísmo, al parecer simulado en miles de formas y lugares; solapado y perverso, trastocando todo a su paso, de luz a estiércol.

No hablo de la fea avaricia que a veces nace en ciertos individuos, y que por lo general va aparejada a la mala educación, los malos ejemplos y las insanas posturas individualistas. Me refiero al más terrible egoísmo: el de los hombres pluma, cuya estirpe vuela a merced de las circunstancias y se valen de todo artificio para ponerlas siempre a su favor, aunque con ello pasen sobre la felicidad de muchos.

Hablo de los que creen su verdad única, omnipotente, omnipresente e irrefutable, y casi siempre impuesta a partir del mal uso del poder que le fue otorgado por la Revolución para representar los intereses de muchos, lejos de toda ética y sabiduría, negando con su postura el espíritu mismo de la Revolución.

Administrativos, dirigentes, responsables de diversos frentes o tareas que, encumbrados en la vanagloria y la apariencia, son los repartidores de culpas, errores, fracasos; llevándose para sí los triunfos, logros y aciertos de otros.

Son estos los que niegan el talento joven, la crítica revolucionaria, los que roban a la cara de todos con la supuesta impunidad de sus responsabilidades, los que minimizan la capacidad del buen trabajador, los que arman componenda contra el revolucionario intransigente, los que olvidan la ética y el tacto político, los aplaudidos, los intocables desde el poder de sus relaciones, y los que atentan contra el prestigio de la obra revolucionaria.

Martí, que en su tiempo sufrió los ataques de está enfermiza casta, recordaba la siempre probable ingratitud de los hombres, pero reconocía que por ley del equilibrio universal hay que ser abundante en lo que los demás son escasos.

Nadie venga a decir que denuncie, que dé nombres, no es eso a lo que vengo. Vengo a recordar que la Revolución se hace en el día a día, en la entrega incondicional, porque ella está por sobre todas las individualidades y jerarquías. Que la felicidad colectiva es su cima.

Muchos reconocerán esta verdad, otros sabrán que hablo de ellos y renegarán el escrito. Pero lo cierto es que los cubanos sufrimos de forma demasiado cotidiana esta situación.

La virtud política está en que cada cubano aporte su mejor esfuerzo por el bien común de la Patria, por la felicidad de todos, sea quien sea, esté donde esté. Acaso no era eso lo que definía Martí por política, el arte de hacer felices a los hombres, desde una República con todos y para el bien de todos, lejos de todo oportunismo, favoritismo o abuso de poder.

No hablo de la generación de guerreros que bajó de la Sierra Maestra a construir una Cuba mejor, hablo de los que parados bajo la sombra de los sacrificados, invitan al trabajo desde sus cómodas oficinas, enquistados como están en su condición de jefe.

Ya va siendo hora que en el vigente proceso de actualización se tomen medidas efectivas para consultar y evaluar objetivamente con las masas trabajadoras subordinadas, el protagonismo de aquellos que tienen el deber de guiarles. Líderes entregados y dignos es lo que necesita el pueblo, no jefes que muchas veces salen del sombrero del mago, a pesar de la discutida política de cuadro.

Inconmensurable daño se le hace a la Revolución al darles crédito a personas así. Sé que no es voluntad de nuestra máxima dirección, pero entonces ¿qué pasa que constantemente se escucha la queja popular? Pensar y repensar nuestra realidad para mejorar su funcionamiento, ese es el reto.

Ejemplo sobrado existen de entrega y amor patrio, mírese la dura realidad de Ramón, Antonio y Gerardo. ¿Cómo no asquearnos del egoísmo corrupto de los oportunistas teniendo que ver la dura e incondicional entrega de otros?

Sé que vivimos una Cuba imperfecta, que tenemos miles de problemas por resolver, retos y tareas complejas que enfrentar, pero al corrupto, al oportunista y al egoísta empoderado, hay que hacerle la guerra. Encontrarlos será fácil, apestan más que un perro muerto, y así corrompen y niegan lo que hay de bueno a su alrededor.

El corrupto egoísta es nuestro peor enemigo, sobre todo cuando no parece que lo es. Retomemos entonces la olvidada por algunos, consigna de ¡Patria o Muerte!, y defendamos en cada espacio con total entrega la virtud política, la verdad compartida, los intereses colectivos y estaremos defendiendo el espíritu superior de la Revolución.

palosenlas ruedas

57 comentarios

  1. Hola Verdecia…Te salio bastante bien el post /tema..PERO TE QUEDASTES CORTO OTRA VEZ compay!!!

    …Criticar es siempre bueno para el actor y para el publico…jajajaja

    Ah! ..prever / aconsejar / recetar / alertar ..JAJAJA.. ES UN POCO MAS DIFICIL compay!!
    ..Hacer / crear / formar / construir / ..Es aun mas dificil…Que tu crees?
    Exitos prof…

    Saludos El guajiro de Florencia

  2. La diferencia esta en que Marti no era del partido comunista a diferencia de todos esos dirigentes de los que hablas.
    Todos ellos son criaturas del sistema, de las relaciones sociales creadas por el socialismo.
    TODOS los paises socialistas han sufrido esos mismos tipos de dirigentes, TODOS. Eso es senhal que son innatos al sistema, nacen con el y seguiran existiendo mientras exista el socialismo y la direccion del partido comunista, porque la incapacidad, la ineficiencia, la falta de interes, el desgano, son los verdaderos logros del socialismo mundial y los incapaces, los ineficientes, los faltos de interes, los desganados, su vanguardia.

    • Pepe :
      ” Bueno tu mismo Apodo lo dice…pepe : quiere decir que eres un anormal en la Historia de Cuba , Jose Marti no Era Comunista , no existia esa Doctrina en Cuba , Pero si era un revolucionario …. aprende Pepe y da el Ejemplo que todos los BORREGOS se parecen a Ti

    • Carlos
      Mejor dedicate a alabar a los que te daban pan y agua en la carcel y no toques temas de los que no conoces. Marti es demasiado grande para que yo trate el tema con un tipo como tu.

  3. Hay una contradicción cuando se mezclan frases de Martí como “con todos y para el bien de todos” con otras como “las masas trabajadoras subordinadas”. O es lo primero o lo segundo (división del pueblo entre élite y masas manipulables por las élites como un trozo de harina para pan) y los que vivimos con los pies en la tierra sabemos que no es con todos y mucho menos para el bien de todos. Debemos reconocer el fracaso de la forma en que estamos aplicando las ideas del socialismo que han llevado al establecimiento de sectores (clases) sociales dentro de nuestra sociedad, uno de los principales, el de los dirigentes, todos “calzados” materialmente. ¿Sabemos si nuestros dirigentes son verdaderos revolucionarios?, hombres y mujeres de pensamiento elevado y altruista o solo ocupan sus puestos para “luchar” como muchos otros. Las herramientas que poseen las “masas” para interactuar/conocer/criticar/ a los dirigentes son pocas. Entonces no es de extrañar que abunden las conductas que se critican en el post.

    • ==O es lo primero o lo segundo…==

      100%. Por ejemplo, Juan Marinello, “Martí y Lenin,” 1934 [negrita mía]:

      “Sería infantilismo censurable volvernos iracundos, a estas alturas, contra nuestros padres mambises porque no oyeron en su día las afirmaciones irrebatibles del Manifiesto Comunista. La verdad es que no podían oírlas. El marxismo era entonces una teoría político-económica, no un motor de la inquietud social. […]
      “Cuando Lenin realizó magistralmente los postulados de Marx – treinta años después de la prédica martiana – el marxismo era ya en las masas europeas, incomparablemente más avanzadas y capaces que las masas mambisas del 95, inquietud motora. El más retrasado obrero o campesino “sabía” de las cosas que Lenin le hablaba. La resonancia activa estaba asegurada. En nuestra isla y en la década de más encendida militancia martiense, de 1885 a 1895, hubiera sido absurdo hablarle [sic] a los cubanos de política clasista aunque el líder hubiera, milagrosamente, advertido la verdad incontrovertible del marxismo. José Martí cumplió a maravilla su rol de conductor, de gran político de realidades. Llevó a las masas donde podían ir en su momento. Si es un gran fracasado, porque, en efecto, su sermón idealista y democrático no ha podido tener vigencia, es debido a causas situadas sobre su voluntad y sus fuerzas. […]
      La República “con todos y para el bien de todos” que quería Martí no ha podido integrarse, no sólo porque es imposible persistiendo la economía capitalista sino porque – terrible sino el del gran romántico – en el instante en que desencadena la última guerra contra España cambia la intimidad de esa economía y comienza a vivir su momento culminante, el imperialista. […]
      “Él quiso ser, según confesión propia, “abogado de humildes” y “echar su suerte con los pobres de la tierra”. Sus caminos le fueron traidores. Fue sin saberlo y sin quererlo, abogado de los poderosos. […]
      “Si la ilusión liberal y la fe democrática tienen una perfecta explicación histórica en los colaboradores de José Martí, no pueden ser hoy sino posturas interesadas. Las generaciones actuales han presenciado hechos y aquilatado fenómenos desconocidos para Martí y sus discípulos. […]
      “Los líderes del “ABC” como los de la “Afirmación Nacional”, de la “Joven Cuba”, del “Partido Aprista” y del “Autenticato” y de otras organizaciones igualmente demagógicas, se saben de corrido que el ideario martiano es no sólo insuficiente para resolver la actual cuestión cubana sino que significa, caso de ser embrazado por nuestras masas, el retraso más lamentable de la solución verdadera“.

      Sapienti sat.

  4. ¿Y como cura para esa “nueva” enfermedad la vieja receta de “Patria o Muerte”? Si al menos propusiera tomar conducta en el espíritu, no en la consigna, de “Patria y Libertad”, a lo mejor me lo pienso….pero ¿Patria o Muerte? No, gracias. Esa consignística medicina caducó y el exceso de uso provocó intolerancia, cuando menos, durante mucho tiempo. Sobre todo, en los mismos “guerreros”. Proponga otra cura, Dr. Verdecia…o interconsulte, pero me luce este tratamiento no sana, aunque a mi no me crea, yo no soy médico: Solo un doliente más.

  5. Julio escribe…
    “Hablo de los que creen su verdad única, omnipotente, omnipresente e irrefutable, y casi siempre impuesta a partir del mal uso del poder que le fue otorgado por la Revolución para representar los intereses de muchos, lejos de toda ética y sabiduría, negando con su postura el espíritu mismo de la Revolución.”…

    Dime por favor quien es la Revolución ? Te refieres a “..mal uso del poder que le fue otorgado por la Revolución,….” dime como actúa ese ente que puede dar u otorgar poderes ?
    No te estarás refiriendo a nuestros gobernantes? Te quejas de lo que dices sobre la verdad única , omnipotente, omni…una pila de cosas….es que así ha sido en estos años …cuantos ejemplos no hay empezando por Fidel que impunen su verdad única y no han dado espacios a otros pensamientos e ideas? Cuantos ejemplos hay de los que con su postura han negado el mismo espíritus de la Revolución ?

    Te qued[o bueno el POST pero se sigue jugando con la cadena , el mono, ese sigue tirando mierda y nadie le dice nada

  6. Estimado Julio, usted escribe…
    “Hablo de los que creen su verdad única, omnipotente, omnipresente e irrefutable, y casi siempre impuesta a partir del mal uso del poder que le fue otorgado por la Revolución para representar los intereses de muchos, lejos de toda ética y sabiduría, negando con su postura el espíritu mismo de la Revolución.”…

    Dime por favor quien es la Revolución ? Te refieres a “..mal uso del poder que le fue otorgado por la Revolución,….” dime como actúa ese ente que puede dar u otorgar poderes ?
    No te estarás refiriendo a nuestros gobernantes? Te quejas de lo que dices sobre la verdad única , omnipotente, omni…una pila de cosas….es que así ha sido en estos años …cuantos ejemplos no hay empezando por F. i. d. e. l que impunen su verdad única y no han dado espacios a otros pensamientos e ideas? Cuantos ejemplos hay de los que con su postura han negado el mismo espíritus de la Revolución ?

    Te qued[o bueno el POST pero se sigue jugando con la cadena , el mono, ese sigue tirando m i e r d a y nadie le dice nada

    • Despierta Raudelis despierta.

      Hace unas horas te he dicho en mi blog que me iba a la manifestación de Solidaridad con Palestina. Bastante gente, muchos amigos de Cuba….. Me ha llamado la atención un grupo que portaba unos gráficos de cómo Israel se ha ido quedando con todo el territorio donde debían coexistir dos estados: el judio y Palestina. Un engendro de país artificial lleno de fundamentalistas vestidos de negro, con ridículos sombreros, ridículos vestidos, y ridículas trencitas en el pelo…. que si van al ejército, no aceptan que un superior sea mujer, etc, etc, etc… pero matan sin problemas a niños en la playa…..

      El gráfico es éste y muestra el robo de territorios. El segundo enlace muestra una vez más cómo los judios engañan. Primero aceptaron la fórmula chantajista de “paz por territorios”, luego vieron que les convenía más…. romper la baraja, Madrid 1991, “Acuerdos de Oslo (1993), Camp David (2000), Plan saudí aprobado por la Liga Árabe (2002), la “Hoja de Ruta” (2003) y la última, la Conferencia de Annapolis (2007)” y sencillamente, robar¡¡¡¡¡

      El primero enlace muestra claramente por qué los palestinos son víctimas de robo, terrorismo de estado y lo peor… ¡el fanatismo judio¡ financiado básicamente desde EEUU….

      El robo de sus tierras a los palestinos… http://www.cincotons.com/2012/11/morte-aos-feios.html

      La hipocresía judia, firmado acuerdos y pasándoles por cierto sitio….

      Lieberman quiere “paz por paz” en lugar de “paz por territorios”

      #http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=14460

      • Ya, ya…Josep, tu prefieres las mujeres con burkas negras, y la bufanda a la Arafat, das pena Calvet. 😉 Saludos desde Slovenia

      • Me encanta leer los comentarios de “los panteras rosa”: tú, Raudelis,….. Raudelis compara la capacidad de hacer daño de los cohetitos de Hamas con los caza F16, los drones, las baterias de la marina de guerra judia que mata niños en la playa de Gaza…. y tú, crees que esta tarde había burkas…. Cerca de donde estaba iban tres mujeres palestinas vistiendo bien y portando hiyab. Burkas ninguno. Chavalas jóvenes de las juventudes comunistas, con pantalón corto, piel bronceada, micrófonos en mano y gritando sin parar ¡ un montón¡ Pero además estaban muchos colectivos de profesores, de gente de Sanidad, del 15M, etc…
        No me gustan las manifestaciones demasiado pero estaba obligado a ir…. Pocos estados han demostrado ser estados -terroristas como el sionista….

        Tu viaje por Europa tal vez esté pagado con beneficios de alguna de estas acciones, es decir, manchado de sangre….

        1.430.755 hemos firmado esta petición….

        A los directores ejecutivos de ABP, HP, Veolia, Barclays, Caterpillar y G4S:

        A raíz de la terrible guerra entre Israel y Palestina, a nosotros, ciudadanos de todo el mundo, nos preocupa profundamente la continua inversión de sus empresas en compañías y proyectos que financian asentamientos ilegales y la ocupación represiva del pueblo palestino. Recientemente, 17 países de la UE han aconsejado a sus ciudadanos no hacer negocios o invertir en asentamientos ilegales israelíes. Dadas estas consideraciones legales, ahora tienen la oportunidad de retirar estas inversiones y cumplir con las leyes internacionales, estando del lado correcto de la historia.

        Quien desee firmar esa petición, lo tiene fácil…. https://secure.avaaz.org/es/israel_palestine_this_is_how_it_ends_loc/?tBeVbab

      • Raudelis
        no se si son esas las enseñanzas del Zen o lo que sea, solo estoy de acuerdo contigo en una cosa, en su momento los arábes trataron con una fuerza igual o mayor de borrar al estado de Israel, creo que si hubieran tenido la oportunidad lo hacen, creo que si tuvieran la oportunidad en este momento lo haría, pero….. siempre hay un pero, no tienen ni la oportunidad ni los recursos, una amplia parte de los aplastados, lo que quiere es sus derechos, y hasta una coexistencia, así que eso de que no te quejes, a quien se lo dices a los chamas muertos???
        solo quiero que sepas que en este caso sin distinción ideológica, me repugna la actitud del abusador, si mañana fueran los palestinos abusando de los israelitas, matando niños hebreos en nombre de la seguridad arábe, me asquería y me repugnaría igual, creo que el ejemplito de leon y pulga te quedó feo, sino feo te quedó tan raro como las historias Zen esas que andan por ahí

      • Estimado Calvet , por supuesto que un cohetico mala muerte que lanza HAMAS no le hace ni cosquillas a Israel, siempre y cuando sea un cohetico.

        El problema es que Hamas cada dia perfecciona esos coheticos y cada vez se acerca mas y mas al alcance de las ciudades israelies.

        Si a eso le sumas que los arsenales de hamas se ocultan entre los civiles comprenderas que israel poco puede hacer para eliminar esa molestia sin causar victimas inocentes.

        Hasta ahi el escenario es simple. Pero se complica cuando le sumas los cientos de tuneles de hamas diseñados justo para atentar contra los israelitas, secuestrandolos y asesinandolos algo que israel no se puede dar el lujo de permitir.

        ¿Entonces? ¿Como eliminar la amenza de hamas? Pues poniendo orden en gaza en donde deberian ser los propios palestinos los que deberian prohibir que hamas los tome como escudos humanos (guerra de todo el pueblo) y de paso siga atentando contra la seguridad de israel que no lo piensa para meterle los bombardeos a quien sea ya que no olvides que desde los tiempos de Moises ya se la estaban jugando contra todos

      • @Raudelis
        ¡Reconozco que no puedo contigo¡ Encima no tengo tiempo estos días…. 😥

        Dices: “El problema es que Hamas cada dia perfecciona esos coheticos y cada vez se acerca mas y mas al alcance de las ciudades israelies. ” Es decir, ante la posibilidad de que la gente de Hamas pueda llegar un día a dañar de verdad con sus coheticos a pesar de los “escudos celestiales” de alta tecnología, Israel, se adelante y organiza una salvajada. Con tus argumentos no puedo.

        Dices: “Mira, yo acepto que israel hace un uso desproporcionado de la fuerza pero en eso los culpables tambien son los palestinos porque si una pulga se empeña en matar a un leon entonces que no se queje cuando el leon use justo su fuerza !COMO LEON!” Según leo, en esa desigual confrontación, los palestinos son los culpables. De nuevo un argumento impecable. Te faltó decir, que las cosas son así… ‘que se aguanten’.

        Supongo que leerías en mi blog, algo que ni los israelís olvidan: la matanza de Sabra y Shatila. Supongo que también tienes una explicación para esa (una de las matanzas más graves que ha sufrido el pueblo palestino) barbaridad y espero que busques la peli y la veas con tu hija…. como sugerencia…..

        EL DIRECTOR ISRAELÍ ARI FOLMAN HABLA DE SU PELÍCULA
        El director del documental animado sobre Sabra y Shatila dice que no es un filme político

        2008 ¡¡¡¡ http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/15/cultura/1210865151.html

      • Calvet cada vez mas se utiliza el concepto de ataque PREVENTIVO.

        En este caso israel esta utilizando el ataque preventivo contra hamas.

        Sobre la desigualdad entre hamas e israel pues resulta que es mas que evidente que los palestinos llevan las de perder !SI O SI!, entonces ¿Que es lo que dicta la prudencia, la mesura y el sentido comun? Pues intentar buscar una politica de buen vecino en lugar de la de buscar siempre motivos de guerra.

        Pero esto lo ve el debil como una humillacion y su orgullo lo lleva a buscar peleas, en lugar de buscar alianzas.

        Lo primeo que debe hacer palestina en pleno es desligarse completamente de organizaciones como hamas.

        Luego desligarse claramente de cualquier accion que implique la busqueda de la eliminacion de israel como estado.

        Y solo asi es que israel va a comenzar a ceder en puntos mas sencibles porque no olvidemos que israel se ha estado retirando de los territorios ocupados y que aunque les duela a mas de uno esta armado hasta los dientes y no le van a ganar los palestinos.

        Aqui solo hay una via: Negocian los palestinos o lamentablemente vendra nuevas y nuevas guerras contra ellos.

      • Calvet es cierto que israel ha ocupado mucho mas territorio que el que la ONU le asigno durante su fundacion como estado, pero…

        ¿Por que fue esto asi?

        Pues simplemente porque los paises del area no pudieron soportar la existencia del estado hebreo y trataron de exterminarlos lo cual provoco la llamada guerra de los 7 dias en donde israel no solo se defendio del ataque conjunto de ellos sino que de paso le quito buena parte de sus territorios.

        Seamos honestos, a israel lo han querido borrar del mapa desde el mismo dia que fue fundado y sus principales enemigos son los palestinos (expertos en terrorismo ¿Olvidaste el secuestro y asesinato de los deportistas israelies?)

        Mira, yo acepto que israel hace un uso desproporcionado de la fuerza pero en eso los culpables tambien son los palestinos porque si una pulga se empeña en matar a un leon entonces que no se queje cuando el leon use justo su fuerza !COMO LEON!

  7. Cualquier jefe de esos que ud describe en su post, alegremente se para y repite sus palabras frente a cualquier multitud y termina el discurso haciendo un llamado a cumplir los lineamientos del partido.
    Pero que pasa? Alguien denuncia a algun corrupto de estos? NO, todo se queda en hacer un articulo panfletario exaltando el ejemplo de Marti y de los 3 que quedan, pero el pan sigue sin Manteca y el bache de la esquina lleno de aguas contaminadas…..
    Y los corruptos sin nombre…… ah no se llaman burocracia pero asi en general…….

    • Sr Carlos

      Ud como acolito incondicional de sus propios carceleros no mejora su entendimiento, a pesar de todos los annos de reeducacion en la carcel.
      La critica y autocritica vizca de lo intangible y sin finalidad mas el repetitivo discurso que este de moda (ahora es la burocracia que nadie sabe quienes son) es lo lleva a lo que ahora supuestamente critican en Cuba, pero siempre es la misma formula para que otros se crean que tendran diferentes resultados.

      Sr Carlos ud autoproclamado preso politico y plantado, no fue preso despues de 1959? Menudo caso de Sindrome de Estocolmo, pero lo comprendo, ud no pudo ser sietemesino seguro lo intento, pero se salio en cinco…

      Por cierto el que llena estos espacios autoproclamandose virtuoso entre los virtuosos, patriota entre los patriotas con trasero envidiado por las feminas es Ud, al parecer el alter ego con problemas aqui es el suyo, pero lo de siempre, cree el ladron que todos son de su condicion……

      Click………………………..Click……………………Click………….Click……Click…..Click..Click.Click.ClickClickClickClickClickClickClickClickClickClickClickClickClickClickClickClickClickClickClickClickClickClickClickClickClickClickClickClickClickClickClickClickClickClickClick

      • ! COMO Podran Utds Notar … Ni defenderme Puedo , Todos mis comentarios Por lo regular Van siempre a Span !
        aHora mismo Voy hacer una Cosa….” me encuentro caminando de la capilla Blanca al lado del orden Interior de la Fortaleza de la Cabaña , camino por su calle de adoquines , Paso al Puente de madera , Cojo la calle que sale al exterior penal y al reparto de Casas de los oficiales y familias , paso primeramente por al lado de uno de los Fozos de la Fortaleza , bajo las escaleras hacia ese espacio entre Paredes de la Fortaleza y especie de un Pasadizo ,
        me Dirijo alli al PALITO…. detras hay como 10 sacos de arenas , me paro frente al palito… Delante de mi el paredon de Fusiliamiento compuesto por 7 soldados y el jefe del peloton…
        ! Apunten, Preparen , Fuegooo ! Una de las balas me dio en el pecho , otras son salvas, se dirigio a mi el capitan , saco su pistol Makaro y me disparo un Tiro detras de la Oreja…
        ! E Muerto , Alli el medico certifica mi Muerte , me meten en el saco y me suben de Nuevo por la escalera arriba , me espera una ambulancia , como siempre han echo no un carro funebre,
        Hoy Mori Para siempre , UTDS mismos me FUSILARON..
        hasta Siempre.
        Adios a Chachareo @
        Adios a Josep calvet @
        ahi les dejo con los Enemigos de Mi patria Cubana y del Pueblo Cubano..

      • ¡Ay ese maldito spam¡¡¡¡
        Es cierto Carlos que WordPress tiene una cosa que se llama akismet y que no te puedes ni imaginar la de comentarios que ¡frena¡: viagras, sectas, comercial, indeseables, malditos bastardos sionistas…..¡uffffff¡ ¿Qué ocurre? Muy sencillo, akismet se equivoca muchas veces y malinterpreta los filtros “manuales” que los propietarios del blog añaden…. para que nadie se excremente en los progenitores de otros comentaristas, por ejemplo…..
        Sé que ese adiós es emocional, como todos tus escritos, como tu propia vida y antes o después estarás de nuevo por aquí.
        Que los “Enemigos de Mi patria Cubana y del Pueblo Cubano..” tengan voz aquí, es relativo, y en cualquier caso los chamas de Matanzas-La Habana (el blog parece que va a “montar sucursales”) son los que deciden quién puede participar y quién no, a tenor de las normas, del código de ética que se puede lee en portada. Recuerda que hace poco, cuando LJC celebró los dos millones de hits, Harold dijo: “Dedicado a los amigos… y enemigos también, por qué no.” Yo creo que la palabra enemigo no es la correcta. Veo que se usa con más acierto adversario político y con él se discute. Con los enemigos, no creo que valga la pena perder el tiempo en un blog. Con ellos, se negocia en una mesa sabiendo que si pueden te la van a jugar.
        Un abrazo Carlos.

  8. Ay senor.Veo que Ud al comentar lo hace mirando al otro lado.Se, bien se que no es miopia, sino cobardia.Esos que dice Ub bajaron de la Sierra , don los intocables de hoy, los dinosurios que no mueren aunque en esta historia de 50 anos de Cuba no han hecho mas que pisotear el pasto.De ellos y por ellos deberia quejarse Ud.A quien , de hacerlo, le pondria ud nombre? .A Juan el administrador de una empresa? , o a Jose el funcionario de Cultura o Delegado? No ninguno de ellos son basicos aqui.Si yo lo hiciera diria que todos esos Generales abusivos del poder,que ha nadie rinden cuentas, o edos ” dirigentes” que van desde dirigir un hospital hoy y una fabrica de cazurlas manana y los onnipresentes de de 80 anos “dirijiendo”, o mejor dicho acabando nuestro pais, pues no les pertenece.Si verdaderamente su vista falla escribame y le dire los nombres

    • senor carlos de ny, yo soy mecanico de autos y no puedo ayudarlo pero usted necesita un mecanico de cerebro para que pueda analisar lo malo que esta nuestro pais.

    • Tu no fuistes, no eres ni nunca sera cubano, esa actitud tuya es cobardia de la mejor calidad que se puede encontrar en el mercado, pues si tienes pruebas, nombres, apellidos y cargos, lo puedes denunciar en varios lugares, digamos para empezar– EN LA FISCALIA DE LA REPUBLICA, claro que si no tienes pruebas alguna te muelen por mentiroso y difamador, cosa justa y necesaria, EN LA POLICIA ECONOMICA, con lo mismo que te dije anteriormente, PRUEBAS, y si las tienes en la CONTROLARIA DE LA REPUBLICA, ANTE LOS ORGANOS POLITICOS CORRESPONDIENTES CON COPIA HASTA PARA LA VIRGEN MARIA Y EL ESPIRITU SANTO, en fin deja ya de mentir y difamar y si es cierto lo que dices ponte los pantalones de los verdaderos hombres y adelante, si es que los berocos no se te encogen.

      • esto es para ti rayadillo disfrazado, pero voy a tratar de debatir contigo como ayudar a hacer justicia en Cuba, lo comento por allá abajo

  9. extrannado :
    ninguna de tus Pobres Palabras podrian Nunca Hacer mella en mi Coraza de mi AutoEstima personal , yo me se Respetar y hacerme cualquier Autocrica , yo se quererme y me se amar yo mismo. No temo de tus acusaciones Baratas y menos me quitarian el sueño Cuando los Hombres con canzoncillos Puestos No tu que no los usas y si usa los tienes llenos de flecos podria callarme ni meterme miedo.
    Ser quien Yo soy es lo que me importad , reconocer mi Pasado y este destino mio que a sabido depararme muchas Cosas Brillantes y Buenas porque quien bien actua siempre la vida le recompense y si estube Preso , estube en la Umap Pero nunca por Mentiroso ni cascarita de Platanos como son Todos utds Voceros de los Esbirros de Batista .
    ” Dejame decirle al Mundo entero y a la misma Cuba como a este MOSQUETEROS y principalmente a mi hermano …….! Julio César Pérez Verdecia. !

    ” Que si usted y todo este Pueblo Cubano de Pie , Como el Mismo Colectivo de Jovenes de esta brillante Y tenaz web de la Joven Cuba , el Mismo Fidel Castro Ruz acompañado de su hermano Raul Castro Ruz , y Junto al relevo de esta REVOLUCION CUBANA Y Socialismo en Cuba , este Humilde Hombre que a Tomado y Tomara este relevo y el Legado de lo antes mencionado porque sobran las Palabras del Gobierno Cubano Diaz Canel que ahi hay un Fidel como sui Hubiera sido la misma Imagen porque hasta Hijo Parece de el , Si todos ellos me preguntaria ” A quienes les Tiene Mas Confianza y Dejaria aun en sus Puestos aunque supieramos que son Doble Moral , Burocratas y Oportunistas como Enemigos Tuyos d=y de mi patria Cubana ” que yo Fuera el Unico que decidiera ! Por Supuestos que dejaria a los de Cuba esos Burocratas porque al menos no saben ser enemigos de la Patria NI odiarlas Tampoco , solo que tienen sus defectos Morales y civicos Pero ellos aun Tienen Mas dignidad y principios que Todos UTDS …Borregos y SIETEMESINOS que traicionan a su MADRE Patria como al Pueblo Por tal de servirle a los Esbirros de Batista y encima de ello ” Olerles El cu…lo todos los dias , ustedes no sirven Ni Para ser ENEMIGOS de CUBA por la falta de Valor y Valores morales.

    • Ahem….. mucha moral desde el centro mundial del capitalismo…. luchando contra las ratas de 40 lbs por la comida… pero para cuba, solo de visita enfundado en dolares…..

      Si ya sabemos de su casta de cincomesino….. preso politico(por no se sabe que), preso de la umap(por no se sabe que) pero amante de sus propios captores….. al final la culpa no era de los cmdtes ellos no sabian nada, la burocracia es culpa de batista… y si en 2014 no se da el arroz es porque hubo sequia y si no se de la canna es porque llovio mucho…….. es el imperio que nos bloquea y nos modifica el clima para que donde haya arroz no llueva y donde haya canna llueva mucho…………

      Ya lo decia el Sr Tony mal vamos cuando el ideologo esta en Chile, el propagandista en las Vegas, las brigadas de respuesta rapida en NY y el apoyo internacional en Hispania…… todos luchando para que los cubanos de Cuba no se vayan del paraiso……… pero desde lejos…..
      A Cuba de turismo solamente……. y algunos a mostrar las nalgas….

    • Carlos Pereda :
      pepe :
      Cincuenta Centavos de Chavito al dia ( En estados unidos te llamas $ 50.00 dollars y aun y todo no te alcanza ni Para Pagar Tu alquiler y menos Tu Comidad ) ” Que ironia de la Vida
      timbaentrampa :
      Pirolo :
      Raudelis :

      ? CUAL A SIDO EL PROBLEMA DE TODOS USTEDES EN cUBA ?
      ” UTDs confunden mirando a estos mismos EGOISTAS Y TAIMADOS ,OPORTUNISTAS , DOBLE MORAL , EGOISTAS algunos Directoes , Administradores o Dirigentes que Abusando del Mismo cargo y del Buro donde estaban sentados , aprovechandose ellos mismos de la REVOLUCION CUBANA del 1959 y del PROPIO PARTIDO COMUNISTA para cometer sus fechorias y Abusos como la misma BUROCRACIA y y CORRUPCION …..
      ? Porque UTDS JUZGAN a Todo un Pais , un GOBIERNO , Una Revolucion Cubana como esta del 1959 al Igual que este SOCIALISMO Preferible a un CAPITALISMo SALVAJE y lleno de ANIMALES como de DESIGUALDADES sociales y ECONOMICAS en decir Y CRITICAR culpando Siempre a la Misma REVOLUCION Como a Fidel Castro Ruz … Raul Castro Ruz ? que PASA Caballeros ? Yo tambien era de Cuba y vivia en el Pueblo , Yo era de la calle , Yo siempre Decia en Cuba y aun dentro de la misma PRISIONES en CUBA ” QUE Fidel Castro No Podia estar a la Misma VEZ en Todas partes de Cuba ”
      Estas Palabras que digo Hoy sin Hipocresia , sin Alabismo de Hacer crecer una Verdad Unica porque es la que siempre e dicho Yo como Parte del Pueblo ” Hoy aprovecho Para decirsela a Todos UTDS que actuan contra Cuba No Por esos mismos FUNCIONARIOS CORRUPTOS y esas MALDITAS BUROCRACIAS que las hay en TODOS los PAISES del MUNDO y Para colmo ……” en Los PAISES mas desarrollados , Mas POTENTES economicamentes Y mas PODEROSOS del Mundo ahi donde ustedes mismos Viven.. ” Como los Avestruz ” metiendo todos los dias la Cabeza debajo de las ACERAS para no querer dares cuentas de las Injusticias Sociales como de la DESIGUALDAD entre los Humanos.
      Ninguno De ustedes tienen Argumentos ni Historias en Cuba Para Poder tener y Decir Hoy que Tienen Moral ni Principios a quienes no DEBEN Culpa de sus mismas DESGRACIAS Y Frustaciones ” UTDS Trabajan para los Esbirros de Batista en Miami Y ninguno de UTDS lo hacen en el Nombre ni tan siquiera de sus propias FAMILIAS…actuan mezquinamente en el Nombre de los SIETEMESINOS y BORREGOS de Miami y su COCHINA RETORICAS de PROPAGANDAS… ! Viva CubA ! ! Viva la Joven Cuba !
      Los cambios en Cuba economicos y Sociales Pertenecen a los Cubanos en Cuba , a los Hijos Emigrantes Economicos Cubanos que Amen la Patria , su familia como al Pueblo de Cuba ” No auTDS Enemigos Y Anticubanos !

  10. Estoy de acuerdo totalmente con el escritor de este escrito, solo discrepo de el en una sola cosa, la forma de combatir al corrupto, al ladron, al sociolista, al de la bolsa negra con guayabera blanca impoluta, al destructor de las propiedades del pueblo, al vago, al descarado, en fin a todos aquellos que no les importa algo que el pais se vaya al tarro de la basura hoy, manana o algun dia.

    Los delincuentes se combaten de frente, enfrentandolos con los organos de la seguridad interior, no importa quien sean, altos o bajos cargos, militares o no, miembros del minint o no, militantes o dirigentes del partido o no, la denuncia constante y sin cansancio es lo que se impone, no hay otra forma, el escritor menciona a los cubanos presos en los Estados Unidos de America por su denuncia de las actividades terroristas contra el pais, pues bien nosotros tenemos que denunciar a los contrarrevolucionarios que nos hacen dano desde el poder o fuera de el, y este enfrentamiento ;tiene que ser demoledor en todos los sentidos, pues de no hacerlo asi, entonces estaremos cayendo en la practica de la chachara publica sin medidas punitivas contra los delincuentes de todo tipo.

    No se puede ser ingenueo y creer que solo la conciencia es la que puede mover a los hombres a adoptar posiciones dignas y revolucionarias, ;el Imperio se ha encargado de llevar sus cargas negativas y contrarrevolucionarias a muchos que hoy viven de lo que produce el pueblo con su trabajo, sino se quiere denunciar al delincuente, puede ser por muchas razones, digamos miedo, temor a buscarse problemas, temor a perder lo que se tiene aunque haya sido obtenido por esfuerzo propio y merecedor, por estar comprometido con los delincuentes directa o indirectamente, o porque nos importa poco lo que le suceda al pais, mientras ellos puedan salir ilesos y con recompensas suficientes que le garanticen un futuro relativamente comodo para el y su familia.

    Llevo mucho anos en esta lucha diaria y constante, nunca me he cansado a pesar de los problemas que me he buscado en cada lugar en que he estado y trabajado, pero me cabe la alegria, que ninguno a los que he perseguido en su buena y contrarrevolucionaria vida, han salido ileso, por tanto es el pueblo el que se ha beneficiado en toto ello, cuantos han hecho y estan dispuesto a asumir esta actitud no lo se, lo que si se que es la unica forma de eliminar a los delincuentes de todo tipo en el pais.

    Adicionalmente he solicitado en innumerables ocasiones una labor ideologica y politica conel pueblo, partiendo del principio revolcionario, que los dirigentes a todos los niveles son los primeros en tener que dar el paso al frente llevando una vida humilde, respetuosa de las carencias y necesidades del pueblo y sobre todo dejar muchos de sus privilegios que hoy disfrutan pues esos gastos pueden enriquecer la calidad de vida del pueblo y so conciencia al ver como viven y se comportan los dirigentes del pais.

    Hay muchas otras cosas que se pueden hacer, pero seria demasiado largo y quizas un poco canson seguir, pero cansarse nunca, sentirse derrotados nunca, sentirse decepcionados nunca, en fin seguir la linea del Che.

    • Esta es la lucha que debemos de emprender todos los que seguimos apostando por nuestro proyecto. Reconocer los errores y combatirlos, es la mejor forma de defenderlo.

      • @ Kender…Si, si, defiende tu proyecto, a mi me encanta, esta nueva del Gobierno Cubano, los cubanos pueden ahora, viajar en paquetes turisticos a Europa, por el modico precio de 3000 (tres mil) CUC, el salario del cubano promedio es alrededor de 30CUC, podemos decir que tendra tanto exito este proyecto, como el de las ventas de autos, impopulares medidas dentro de la isla, que solo llevan al pueblo, el mensaje de la miseria total en que viven. 😉 Saludos

    • Estoy muy de acuerdo con Ud, Elpidio, hay que enfrentar al corrupto, al ladron, al sociolista, al de la bolsa negra, etc… y combatirlos de frente, con los organos de la seguridad interior, no importa quien sean, altos o bajos cargos, militares o no, etc…

      Lo único es que yo quisiera ver ¿quién es quien los va a combatir? ¿quién o quienes de los que van a combatirlos no “resuelve” o compra artículos de dudosa procedencia?

      Me encantaría conocer algún cubano que vive solo de los 20 o 25 cuc que cobran en el mes y no compran nada robado ni resuelven nada.

  11. Saludos a todos los blogueros
    Buena frase esta:
    -Son estos los que niegan el talento joven, la crítica revolucionaria, los que roban a la cara de todos con la supuesta impunidad de sus responsabilidades, los que minimizan la capacidad del buen trabajador, los que arman componenda contra el revolucionario intransigente, los que olvidan la ética y el tacto político, los aplaudidos, los intocables desde el poder de sus relaciones, y los que atentan contra el prestigio de la obra revolucionaria-
    La mejor forma de evitar esto es cuando la juventud toma su derecho a cambiar la historia y actua en consecuencia de ello.
    !Viva Cuba Joven!

  12. Muy buenas tardes
    Bueno seria un limpieza pero al ritmo que vamos en Cuba no va a hacer falta, todo estara en manos privadas en corto tiempo y quien no ofrezca honestidad y claridad en su trabajo sencillamente no podra trabajar.

  13. Los Españoles estan de vuelta como turistas, saliendo un poco de la crisis economica y ya estan de retorno, en Slovenia y Croacia (estuve de visita ayer), me he encontrando ya con decenas de Gallegos y su acento iberico, esperemos que la tendencia continue, ahora en Cuba, tambien pueden viajar a Europa en paquetes turisticos, dicen que es otro logro de la Revolucion? 😉 Saludos desde Portoroz

  14. Julio Cesar Perez dijo:

    Hablo de los que creen su verdad única, omnipotente, omnipresente e irrefutable, y casi siempre impuesta a partir del mal uso del poder que le fue otorgado por la Revolución
    `———————————————————————————————————————-

    La revolucion es, en principio, un sistema omnipotente, omnipresente e irrefutable. Por lo tanto la actitud de sus dirigentes refleja su ideologia.

    La revolucion no permite oposicion pacifica. No permite competencia ideologica. Por muchos años encarcelo a los que, publicamente, denunciaron su omnipotencia y omnipresencia.

    Todos los medios de comunicacion estan al servicio exclusivo de una ideologia. Los que tienen otra ideologia estan excluidos de usar los medios de comunicacion masivos.

    Por mucho tiempo los dirigentes revolucionarios se autodeclararon ‘dioses’ y cualquier “blafemia” era castigada inmediatamente.

    Hoy en dia algunos estan renunciando a estos principios pero por error se siguen llamando revolucionarios. No puede ser revolucionario el que cree en la discusion, el debate, y el respeto a los puntos de vista ajenos.

  15. Ser revolucionario es ser “intransigente”. Es no aceptar ninguna opinion ajena a los principios de la revolucion.

    “Todo con la revolucion”. “Nada contra la revolucion”.

    Argumentar que ser revolucionario es tomar en consideracion las opiniones de otros es contradecir 56 años de revolucion.

  16. !No a la corrupcion
    la dejadez, el desgano!
    !!Que viva el pueblo marciano!!,
    !!No al bloqueo de Pluton!!!
    Recostado en un sillon
    regalo del zar norteño,
    asi se dormia el dueño
    de nuestra lactosa via,
    hasta que llegaba el dia….
    Fu!! Gracias a Dios que fue un sueño!!

  17. Es risible la forma en que el autor limita la crìtica.
    “No hablo de la generación de guerreros que bajó de la Sierra Maestra a construir una Cuba mejor”
    Evidentemente “los históricos” los han convertido en intocables, dentro de la sociedad cubana

  18. Un dirigente es corrupto siempre y cuando no sea uno de los históricos, la llamada generación de guerreros tiene licencia para ser corrupto.

    • Comentario asqueroso de un meapilas “profesional”. Me gustaría que un cubano y no este gallego le contestara a ese despreciable comentario en su línea de siempre. No creo que nadie hable en Cuba de la “generación de guerreros”, pero si se refiere a la gente que bajó de Sierra Maestra (los que bajaron, claro..) según usted tienen licencia para ser corruptos.
      ¿Usted tiene licencia para ser tan baboso,tan mezquino, tan meapilas, tan asqueroso?

      • JCalvet…lo mismo podría decir de ti otro pero del bando contrario…..
        Pero es innegable que la percepción que casi el 100% de los cubanos tienen sobre los dirigentes históricos de la Revolución es que son intocables..eso compadre es una realidad

        Saludos

      • Eso se sabe. Quien en Cuba no conoce que los grandes dirigentes de Cuba Socialista son imposibles de someter a escrutinio publico? No se cual es el exabrupto del comentarista josep si todos sabemos que no hay forma de tocar ni con una plumita de zumzum a la alta altura cubana.

      • Sr Calvet

        La respuesta a lo que ud considera una “ignominia” es la desaparicion de cargos importantes de unos cuantos de esos “guerreros” que bajaron de la sierra y nadie supo a ciencia cierta que paso con ellos, pues solamente se decia en el Granma que pasaron a tener otras responsabilidades…. el mas reciente Que paso con Acevedo? ….. ah el tipo no sabia nada…..

      • Nada tiene que ver la velocidad con el tocino.
        La velocidad: se sabe, se conoce qué es…. Hay velocidad en todas partes. Hay corrupción en todas partes, en todas las generaciones. Cuba no es una excepción en miles de malos comportamientos.
        El tocino: el tocino, los cerdos, hablan así: “la llamada generación de guerreros tiene licencia para ser corrupto.” Es una generalización propia de un cerdo baboso.
        Este personaje que firma “profesor pereda” me recuerda enormemente a una parte de la casta española que naturalmente no todos son corruptos pero, como dicen los gallegos, “Haberlos haylos”.
        Un “profesor pereda” es como uno de tantos (hay donde elegir) Pongamos a un Carlos Fabra de Castellón. Tras años y años, eludiendo a los tribunales, y gastando una fortuna en recursos, por fin el Tribunal Supremo lo manda a la cárcel. Se librará porque el gobierno lo amnistiará.

  19. Muy bueno este escrito, si pudiéramos acabar con todos esos dirigentes, creo que ganaríamos todosss, pero creo que el mal está enraizado, 100% con el escritor, felicidades.

  20. solo abordar un tema particular de lo que aborda el post:
    ¿como ejercer fuerza desde abajo para hacer justicia en cualquier sistema político?
    Si porque aunque la cosa es con Cuba, en cualquier lugar los que tienen el poder, por imposición o por manipulación, de alguna forma tratan de mover la balanza de la justicia para su lado, evitando así que caigan parte de sus miserables y oportunistas aduladores…
    Eso ocurre donde quiera, y donde quiera por los mecanismos existentes cada cierto tiempo cae un grande, que sirve para alivio de las masas que consideran entonces que sus sistemas de justicia no son perfectos pero funcionan…
    Mi tesis es que con leyes y estructuras que favorezcan la “trasparencia” es como mejor puedes lograr evitar eso de lo que se quejan en Cuba pero que existe donde quiera, por ejemplo no todo el mundo tiene tiempo para estarle auditando la vida a cualquier dirigente del nivel que sea, pero debería existir leyes que al que tenga tiempo (y sea por motivos nobles o no) le permitan tener acceso a información para auditar al menos la vida económica de esa persona.
    Yo creo que por las políticas de plaza sitiada que aplica el gobierno cubano, se hace muy dificil conseguir las pruebas para acusar a algún dirigente de malversación, por ahí anda Elpidio, que tengo que reconocer que para mi es un aura en tanguitas, hablando de berocos y de pantalones para poner una denuncia, pero yo pregunto como pones una denuncia de malversación contra algún funcionario???? Donde reunes las fotos, videos, vales, recibos, facturas de sus consumos o de los recursos utilizados??? Hasta donde puedes realizar una investigación como ciudadano para hacer una denuncia que vaya más allá de un “ánonimo” que solo funciona si llega a las manos de uno que no tenga complicidad con el acusado y de paso tenga la intención de hacer su trabajo(de hecho eso de los anonimos es un mecanismo que sirve para cualquier cosa)….
    Al final el sistema judicial cubano puede exibir un poco de cabezas cortadas(Acevedo, y otros antes que él, el famoso caso Ochoa) como para decir que no son perfectos pero que funcionan, si se compara con otros deja mucho que desear… pero un punto de comparación que puede decir si nuestro sistema de justicia permite combatir de verdad estos tipos de crimenes de cuellos blancos es ver cuantos han caido por denuncias ciudadanas, cuantos casos han sido investigados y se han dedicado recursos a demostrar culpabilidad a partir de la denuncia de un ciudadano cualquiera, no ya de un funcionario de altísimo nivel…
    Pero creo que las estructuras actuales son mas propiciadoras que combativas con la corrupción y la malversación, miren como dice Peralo que cuando un delegado propuso fiscalizar los bienes de los funcionarios antes y después de su gestión, lo barajaron, ese ahí es un caso para determinar si existe un interes institucional en combatir de verdad la cosa, más allá del patria o muerte, pues con o sin socialismo, la transparencia es necesaria para tener un mejor país

  21. Muy buen Post, se lo dejo a Chachareo y a Carlos de New York City como tarea, deben leerlo al menos cien veces a ver si se les queda algo.
    De momento les digo que yo también amo a mi Patria, creo que el Socialismo es posible.
    Milito en un Partido de izquierda y toda mi vida ha hacho revolución
    Si les sirve el sayo que se lo pongan.

  22. Siempre leo LJC
    Artículos escritos por jóvenes cultos, responsables, comprometidos, valientes. Es una dicha saber que existen. Es enriquecedor para todos y ayuda mover nuestro pensamiento. Jóvenes que quieren un futuro mejor para su patria; y lo hacen dedsde una posición digna, con los pies en la tierra, con el imprescindible respeto a la sociedad, a la historia y a sus lectores.
    Desgraciadamente no tengo la misma opinión de los dedbates que se generan. Con todo el respeto a los que opinan, y a esa imprescindible libertad de criterio establecidad por LJC, me parece debates sosamente polarizados, infantiles, que pierden el hilo de lo que brillantemente está escrito en el artículo.
    Sobre este artículo en cuestión coincio plenamente con lo expresado por su autor. Pienso que es ese grupo, cada día más creciente, de oportunistas arribistas, carentes de control, los que vana a acabar con nuestro proyecto.
    Al no existir control alguno, ya ni tan siquiera los necesarios e imprescindibles del sindicato o del PCC, estas personas asumen actitudes prepotentes (la prepotencia es la hija más destacada de la cobardía) para evitar cualquier posibilidad de debate, marcan a los que les molestan y los sacan del medio usando para ello cualquier bandolerismo falto de ética. Estas personas crean su grupo de influencia con códigos pseudomafiosos; cuadros cercanos impuestos irrespetando para ello hasta la supuesta política de cuadros que pueda existir, regalías que se escondedn dedtrás de las desmedidas perogativas que este tipo de dirigente ostenta.

    Si quiere saber sobre esto pregunte por el rector de la UCLV. Descubrirán en la práctica todo lo que se denuncia en este artículo.

    Lo increíble es que estas cosas se pueden saber con simples encuestas anónimas que se quieran aplicar. Se necesita solamente la voluntad política para hacerlo.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s