Cuba y la teoría de la conspiración


teoria de la conspiracion-cubaPor: Harold Cárdenas Lema

Alguien quiere que caiga el sistema. Esa es la única conclusión posible si tenemos en cuenta los últimos meses en que se han aprobado una serie de medidas de carácter impopular. No sería de extrañar porque para nadie es un secreto que un sector bien posicionado en el país recibiría con beneplácito el ingreso de Cuba al mundo capitalista. Ya pasó en la URSS cuando muchos políticos de moralina de repente se convirtieron en empresarios y oligarcas. Las medidas de los últimos tiempos parecen hacerle un favor…

Primero impidieron a finales del pasado año la venta de ropa importada por parte de los ciudadanos, que incluso dispuestos a pagar licencia, no encontraron un marco legal para su negocio y lo continúan haciendo solo que esta vez desde el mercado negro. Sus mercancías superan en calidad y precio a la oferta estatal pero les resulta más difícil competir desde la clandestinidad a la que han sido enviadas. ¿Qué logró esto? Convertir en ilegal una actividad económica inevitable.

La siguiente medida fue la prohibición de los cines 3D que la iniciativa ciudadana había instalado a lo largo del país con la tolerancia gubernamental, hasta que por razones aún desconocidas la tolerancia bajó a cero y la tecnología en tercera dimensión pasó a la dimensión desconocida cuando se prohibieron tajantemente. Fue tan de cuajo el asunto que incluso los restaurantes y bares particulares que tenían instalado el 3D en sus menús o como forma de entretenimiento, se vieron obligados a retirarlo. Un absurdo, desde entonces medidas así me recuerdan a la Ley Seca y el desenlace que esta tuvo.

Nadie nunca imaginó cuán irracional sería el próximo paso, ni cuán lejos llegaría la imaginación de la persona que le puso el precio a la venta liberada de autos modernos. Los “precios competitivos” que aun hoy tienen los autos en Cuba pueden competir con un penthouse en Manhattan o un yate en Europa, que parecería cosa de chiste si no fuera porque nos ha convertido en la burla internacional. Quizás quien toma decisiones así no necesita comprar un auto en el CIMEX o no le afecta la precariedad del transporte público.

La gota que llena la copa llegó cuandola Aduana General de la República anunció nuevas normas para la importación de productos al país que tienen como objetivo limitar la venta de productos en el mercado negro, que el Estado no permite efectuar de manera legal. Esta medida, de cuestionable legitimidad, termina por afectar a la totalidad de cubanos que tienen la oportunidad de viajar. ¿Seguimos botando el sofá por la ventana?

Ah! Cuanta añoranza sentimos los cubanos con aquel momento feliz que marcó el inicio del 2013 en que la nueva Ley Migratoria anunciaba cambios beneficiosos para todos, en que las políticas estatales buscaban el avance de nuestra economía a través de la entrega de tierras a la población y otras acciones ventajosas para las masas. ¿Cuándo el desarrollo del país entró en contradicción con los intereses inmediatos del pueblo?

Tengo la duda razonable de que los últimos acontecimientos favorezcan más a los enemigos del proyecto nacional que a nosotros mismos. Tengo el temor de que buscando una mejoría económica a mediano o largo plazo, estemos hipotecando el favor popular en estos mismos momentos. Tengo mil y una preocupaciones que sospecho, no son solo propias sino que comparten muchas más personas.

Lo que está ocurriendo puede ser intencional para sabotear la Revolución Cubana o quizás es pura incapacidad administrativa, lo cual sería peor y mucho más triste porque entonces el proyecto nacional perecería de la mano de quienes están encargados de salvarlo. Raúl ha mostrado genuino interés en salvar la Revolución y no ha sido conservador a la hora de aplicar medidas para ello pero debe contar con personas en numerosos ministerios que están muy bien “conectados” dentro del país y tendrían mucho que ganar con una regresión al capitalismo.

Siempre he sido paranoico, prefiero serlo que pecar de ingenuo y busco siempre el peor escenario posible para evitar sorpresas. ¿Es realmente tan descabellado pensar que en Cuba algunos estén empujando el archipiélago hacia la derecha? Pregunto: ¿Alguien cree de veras que con una sucesión de medidas impopulares puede protegerse o salvarse un sistema político? Posiblemente no, y alguien quiere que caiga el sistema.

Publicado en: El Toque

Para contactar al autor: (haroldcardenaslema@gmail.com) (@HaroldC4rdenas)

95 comentarios

  1. Te voy a explicar cómo lo veo, más que una conspiración que presume coincidencia y estrategias de un grupo de personas, y te advierto que estoy seguro que existen las personas y los intereses pero no tienen por el momento ningún poder como para declinar políticas, todas estas medidas están dirigidas en dos direcciones, controlar el monopolio estatal-militar del mercado, otra dirección control de las posibles vías de intercambio de opinión y de reunión. El monopolio militar-industrial-comercial en manos de los poderosos de siempre Rodriguez Lopez Calleja & Company claramente se afecta si el cubano tiene una segunda opción de gastar la plata, en estos momentos el gobierno gana por todos lados, primeramente con el cambio de la moneda fuerte al CUC, después con los descabellados impuestos que le mete a los productos todos, con ellos no hay ni canasta básica ni artículos de primera necesidad, claro está así quisiera seguir, lo que compran es de mala calidad porque quieren hacer más con menos, y eso hasta en matemática de menos, pero nunca los Castro hablando de tiempos pasados y personajes en retiro dieron el chance de diversificar el supe centralizado comercio, eso lo tienen claro es soga para su pescuezo, la otra arista el control de la información y el pensamiento de eso no tengo no que intentar explicarlo, el “socialismo” cubano parte de control al creyente y desprecio al que piense diferente, no hay ninguna duda que eso está cambiando, de hecho el que tu pienses esto que has escrito es ya una muestra más que clara, pero por qué está cambiando, se debe al desgaste y la desesperanza de la inmensa mayoría de los Cubanos, el régimen hoy ya no cumple con sus expectativas. Te aseguro que todas estas medidas impopulares y las que vendrán porque la unificación monetaria no existe forma de que no afecte el bolsillo del cubano de a pie, todas están dirigidas a mantener el cuartico igualito, que es como le funciona a la monarquía tropical. Tu mi hermano ya comenzaste a dudar y no aceptar las cosas como te vienen, me alegro porque la juventud es la única fuente de cambio en cualquiera de las sociedades humanas, tu un joven revolucionario no entiende y pregunta por explicaciones a los que están cocinando este Capisol que nada tiene que ver con el socialismo soñado, es simplemente el primer paso.

    • Livio, quizás es más idea mía que otra cosa pero si me preocupa el tema. Tampoco creo que sea como dices, que hablas de conspiracion gubernamental para dominar las masas, conociendo mi país, las cosas que uno cree que son intencionales la mayoría de las veces son provocadas por la ignorancia o la incapacidad en vez de la malicia. Tampoco se puede juzgar a Cuba y desconocer el contexto de agresión por parte de los EU, lo que esto no puede convertirse en excusa justificatoria de todo, debe haber un equilibrio y objetividad en los juicios que emitimos.

      • y no tanto la ignorancia e incapacidad como:

        – extremismo y oportunismo
        – el cacicazgo de dirigentes que administran organismos como negocios particulares,
        – analisis superficiales e incompletos que no contemplan todas las partes
        – la improvisacion,
        – mala o nula planificacion,

        creeme que en cuba no queda ningun “bobito” dirigiendo…

      • Harold, me vas a decir que el presidente del pais no se lee lo que publica el granma? Que clase de presidente seria que no lee lo que publica el periodico del partido al que pertenece y el oficial por donde sale todo lo que ellos estipulan?. Claro que estas regulaciones de la aduana, los precios de los carros y la eliminacion de cines y venta de ropa vienen de la direccion del gobierno. Por un lado quieren aparentar que estan salvando al sistema pero en realidad lo que estan es salvandose ellos mismos de perder el poder porque el sistema es insostenible pero mientras tengas a las masas (mayorias) engañadas y adormecidas, sus poderes no peligran. Solo cuando la mayoria se de cuenta de que estos personajes solo quieren el poder de decir y hacer y no les importa el pueblo de a pie, solo en ese momento va a ser posible que haya un cambio que defienda al de abajo… De paso sea, esta historia es repetida. Busca el proceso de los mercados paralelos y su decline en Cuba en los años 80. Despues busca en los años 90 las aperturas al trabajo por cuenta propia (paladares) y su decline para que veas que tan pronto estos negocios privados tienen un exito (que es normal porque para eso uno lucha, para tener exito) el gobierno le pone el pie arriba para no dejarlos sobrevivir porque atentan contra el control supremo del gobierno y poco a poco pierden las influencias sobre esas masas que necesitan para mantenerse en el poder.

  2. Harold, me a gustado mucho tu articulo. Como tú, pienso que el futuro de Cuba debe estar en manos de los jovenes con capacidad y no de generaciones tan viejas que ya no tienen ni la capacidad, ni la dinámica y porque no, el interés de satisfacer los intereses del pueblo, que según ellos mismo, es el principal protagonista de nuestro sistema

    • y no tanto la ignorancia e incapacidad como:

      – extremismo y oportunismo
      – el cacicazgo de dirigentes que administran organismos como negocios particulares,
      – analisis superficiales e incompletos que no contemplan todas las partes
      – la improvisacion,
      – mala o nula planificacion,

      creeme que en cuba no queda ningun “bobito” dirigiendo…

    • Twin, sabes por que esos viejos no pueden dejar a los jovenes la direccion del pais? Por tanto odio que ellos fueron acumulando en la sociedad con abusos y atrocidades contra la poblacion, iendose por encima de ley e instituciones. Es mas desaparecieron las instituciones y leyes que defendian el dercho de los ciudadanos y tanto es asi que hoy en dia se siguen cometiendo esas violaciones impunemente. Quien tiene derecho a agredir a alguien por pensar diferente? Tiran huevos, te dan palos y te denigran en publico por el simple hecho de pensar distinto a ellos y todo apoyado por las autoridades. So este odio es lo que hace que ellos le teman a un cambio en el pais. Ellos quieren morirse en paz y armonia pero no confian que la generaciones nuevas le garantarisaran esa paz y armonia en el futuro. Por eso se aferran al poder hasta lo ultimo y cuando no pueden mas se lo dejan a uno de sus secuaces lacayos de confianza que por demas esta tan comprometido tambien que tiene que mantener el mismo sistema porque de ello depende su vida tambien.

  3. Mira amigo Harold, no lei el articulo completo, solo algunas lineas y luego lo leo entero, pero el asunto es sencillo amigo mio.

    Control. Se trata de control. Tu vision de las cosas es que el socialismo es la meta, la realidad es que la meta de quienes controlan Cuba es controlarlos a todos para ellos seguir en el poder. Que razones tienene para seguir en el poder? Bueno, antes quizas era algo de narcisismo del gran lider, hoy, es temor amigo mio, temor, porque aunque usted no lo crea, hay mucho crimen y mucha victima, Pinochet, que abrio el banderin incluso, fue puesto en el banquillo de los acusados, “ese” oficio, sabemos a que me refiero, es vitalicio si se quiere vivir sin sobresaltos.

    El regimen ocupa seguir controlando la economia, el pan, que se come cada cubano. Al regimen no le sirve la independencia economica de los cubanos, porque los convertiria sencillamente en una de esas dictaduras que duran poco, como la de Batsita, la del mismo Pinochet, pero perderian esa magia de las dictaduras longevas, como la de Stalin, las de los paises socialistas. Necesitan seguir siendo el unico patron, y necesitan mantener en bajo perfil la empresa privada emergente que no se les convierta en fuente de independencia real de los cubanos, porque amigo, si eso llegase a suceder.. ¿Quien va a llenar la plaza el primero de mayo? ¿Como los van a “invitar” (sabemos a los que me refiero) a ir? Si eso llegase a suceder, esa independencia economica del pueblo, ¿Quien va a llenar los colegios electorales en elecciones que todos saben nada resuelven?

    POr eso no permiten empresas mayoristas, porque estas liberarian a los cuentapropistas de la necesidad de robar, y cuando uno roba amigo, siempre caya, porque sabes que estas haciendo algo malo, asi controlan a aquellos que ya no devengan un salario del unico patron. Por eso cualquier repunte de alguna rama tiene rapidamente el hachazo del regimen, no puede permitirse eso hoy. Mas hoy, cuando ya la base ideologica es tan impopular, que todo el mundo esta para la pacotilla. Y me diras que no, pero los numeros migratorios siguen teniendo la unica muestra independiente al regimen, y estan a favor de lo que estoy diciendo.

    Harold, amigo Harold.. a veces amigo me da pena tu caso. Yo los conocis, igualitos a ti, por los 80 90.. criticos pero con fe… hoy siguen siendo critico, pero ya la fe la perdieron. Y en serio amigo, ojala no la pierdas tu, porque es triste darse cuento luego de viejo que todo era una farsa… es triste, es mejor seguir viviendo de la ilusion, porque el trancazo del desengaño puede ser devastador.

  4. Acaso crees tu que Raul Castro no conoce estas cosas? O, que es tan tonto el pobre que lo sabe pero no se percata del impacto que tienen? Lo mismo decian aquellos amigos mios en los 90-80 finales, Na, el no sabe nada, la cosa esta en quienes los rodean, la burocracia no convencida del bienestar social que podemos lograr con el socialismo y el progreso que podemos tener con este sistema.

    Los años pasan y, ¿los mismos se vuelven a hacer rodear de deshonestos ahora mas hovenes? De verdad.. contestate a ti mismo.. ¿Cual es el factor comun Harold? ¿Cual es?

  5. Harol ,
    Muy bueno y valiente el artículo estoy muy de acuerdo con los planteamientos.
    No creo en la política de conspiración pero las medidas que se toman no son populares ni para las masas (pueblo).
    Las medidas que se han ido aplicando como reformas o cambio no han dado el fruto que todos deseamos porque no son completas. Ni lo de la Ley migratoria, quedan muchas cosas por hacer.
    Cada medida empeora mas las cosa y buscan mas enemigos, pero de gratis como bandeja de plata.
    Estoy por un socialismo próspero y sostenible pero democrático y libre.

  6. El regimen sabe lo mismo o mas que lo que se yo. El regimen sabe, por ejemplo, que Vietnam hizo su proceso de reformas economicas, AUN ESTANDO EMBARGADO POR USA. El regimen sabe que en 8 años, aun con embargo economico norteamericano vigente, Vietnam incremento realemten su PIB en una cifra de dos digitos amigo, dos digitos. Fue tal el crecimiento vietnamita que Clinton dijo que iba a quitar el embargo porque los empresarios locales yumas estaban perdiendo un mercado que nacia y progresaba a enorme velocidad. Fijate tu. Eso lo se yo, eso lo sabe Raul tambien.

    Las reformas, siempre lo hemos dicho aqui los de “la contra” son plasticas, a cuenta de gotas, porque temen ceder control, eso es todo amigo. Dale cabeza, desligate de tu corazon, y trata de encontrar otra explicacion logica, puramente logica, e esto. Veras que la mas logica es la que yo te estoy dando amigo… y disculpas por datela , por cierto.

  7. Cualquier Conspiracion Como la misma que Existio en Cuba Hace 40 años…. ” aquella Demagogia de la Microfracción en el 1968 Por gentes que querian TRAICIONAR al Mismo partido y Criticar desde adentro su Rumbo ya trazadado de la revolucion Cubana del 1959 ” Creo yo que ellos Buscaban mas Poder Y Mas cargos , Pero dejemos a un lado aquella Vieja TRAICIOn que hasta Hoy mismo Salen muchos diciendo que Particparon de ella Y es Mentira ..Digo : algunos que viven el exilio de Miami.. Pero al tema de este POST.
    ” No Creo que Ningun BUROCRATA,CORRUPTO ,DOBLE MORAL y con 3 CARAS , Algunos Hombres y Mujeres que Amparados dentro de las Columnas del Partido Comunista Cubano y de la misma REVOLUCION Cubana del 1959 sean ellos mismos Quienes PRETENDAN O inscinuen CAMBIAR al CAPITALISMO ” primero : ellos Perderian sus REINOS,DINERO Escondidos Y Quizas en bank Extranjeros Bajo otros Nombres Y Todo el CONFORT y LUJOS con el cual Viven Ya que en el CAPITALISMo SALVAJE Y de ANIMALES Siglo XXI serian ellos los primeros PERJUDICADOS porque Tampoco este sistema CAPITALISTAS te dejaria Vivir Habiendo TIBURONES y Ellos siendo SARDINAS en Cuba.
    Al CONTRARIO En Cuba : a Todos ESTOS Oportunistas y FARISEOS Hombres y Mujeres lo que no le convienen es ” NI que Les quiten el Criminal EMBARGO EcONOMICO a CUba ni al Pueblo Cubano NI que la REVOLUCIOn CUBANA desaparesca de la Tierra Porque DESAPARECERIAN Todos sus Bienes economicos que han amazados con sus CARGOS Y DIRRECIONES de Empresas y organismos de sus Vidas y ellos no estan Locos Para mutilarse ni Matarse Por si Solos … menos por ellos mismos.
    El problema en Cuba es que NO quieren CAMBIOS ECONOMICOS en Cuba Ningun BUROCRATA de estos TAIMADOS NI quieren Reformas Sociales NI que Cuba tengan relaciones COn estados Unidos ni Otro Pais que le Quiten a ellos los mismos cambios ECONOMICOS sus Puestos de Trabajos y Buros.
    En Cuba Siempre existio CORRUPCION Y ROBO Por ser El estado Cubano el unico Dueño Y Por tener una ECONOMIA CENTRALIZADA mientras que el Pueblo de Pie a sufrido Todas las CONSCECUENIAS de estos DOBLE MORAL y 3 CARAS Mas del EMBARGO ECONOMICO.
    Hace falta mano Dura en Cuba < En CHINA Fusilan a los Corruptos y aquellos que TRABAJAN Mal para el Pueblo , en el CAPITALISMo lo separan Y le PIDEN Penas severas ? Porque no Cojer los Toros por los CUERNOs en Cuba ?
    En Cuba Muchos Blogueros y Algunos P{ERIODISTAS se quejan Y Escriben ? PERO NInguno Tienen el Valor ni ESPIRITU , TEMEN a la verdad " Ninguno Escriben Nombre y Apellidos " Todos Hablan del Mono Pero Nadie le Jala de la CADENA "

      • Evelio Hernandez Colon :
        ? Como que dije ?
        ? No es Verdad que en CHINa FUSILAN a los Dirigentes Corruptos Y ladrones ?
        ? O Tu solo Miras a Cuba Y hablas de Cuba Porque no sabes leer ni Ver television Ni Mirar al Mundo ?
        Yo Quiiero Decir que en Cuba ” Cojer a los Toros por los Cuernos ” Denunciar aquelloos que tienen el Poder en la Mano con escribir Nombres y Apellidos , denunciar el mismo Pueblo con Nombres y Apellidos y que cahiga todo el; Peso de la ley sobre los Corruptos y Burocratas en Cuba ? que Pena conllevarian todos estos cargos ? 30 años años y cadena Perpertua ?
        se acaba el Robo Y el Pueblo Tendria mas confianza ? el problema que tu Vives Bien Todos los Fines de año en Costa Rica Porque el Gobierno Te devuelve Pa atras unos Centavitos Por tu tener dos Hijos y estar casado ? Tu solo sabes Notar los problemas en Cuba ” menos en Tu Misma Casa ? Cambia tus espejuelos >.

      • Evelio, en Cuba la ley no funciona y no se respeta porque cuba no es un estado de derecho. El primero que viola la ley es el gobierno y sus representantes y por ahi hacia abajo, el pueblo entero. No se puede ser juez y parte en las leyes. El poder judicial, el ejecutivo y el legislativo esta en las manos de la misma persona. y esa persona hace y deshace a su antojo. Que elemplo le da a las masas? Con que moral van a exigir que se cumplan las leyes si ellos mismos las violan cuando les combiene?

  8. Un buen articulo de alguien que me parece honesto en sus ideas y en su confianza en el socialismo.
    Vivi el proceso de transformaciones en Rusia hacia la economia de mercado y creo que con mas o menos “sangre”, en Cuba sucedera lo mismo.
    El socialismo, como sistema economico, es incompetente, lo que no significa que no cree una elite economica que son los integrantes del gobierno y sus familiares y amigos y aquellos otros que tienen acceso a los medios de produccion, a la direccion de las fabricas, los recursos naturales del pais, los medios de comunicacion, etc.
    Para desarrollar el pais, el cambio a la economia de mercado sera inevitable y esa elite que antes he mencionado, se hara obligatoriamente, duenha de los medios basicos de produccion del pais, simplemente por encontrarse, como decimos por aca, a la hora exacta en el lugar exacto. Pienso por tanto, que en parte Ud lleva razon, muchos de los funcionarios cubanos ya se estan preparando para el cambio, que repito, llegara irremediablemente y creo que la obligacion de los cubanos honestos es alertar a la poblacion que el cambio sera duro…!MUY DURO!! La mayoria, se vera, de pronto, sin los derechos que hoy tienen, sin los pocos beneficios que aun gozan y es muy importante en ese momento no perder la confianza en los cambios porque estos son la unica posibilidad que tiene el pais de salir de la miseria y el subdesarrollo en el que se encuentra.
    Irremediablemente se viviran unos anhos de crisis que no en balde la maldicion mas grande de la China antigua era: “Que te toque vivir en epocas de cambio”, pero esa crisis no sera de 50 anhos como ahora porque el capitalismo (el verdadero, claro, no el sistema latifundista latinoamericano conque el gobierno cubano asusta a la poblacion) crea los mecanismos economicos necesarios para desarrollar la economia de cualquier pais. Estos mecanismos seran creados mas o menos rapido en dependencia de la voluntad politica y la honestidad de los nuevos gobernantes del pais. En Rusia duro unos 15-18 anhos y todavia lo sentimos en nuestras espaldas, porque, desgraciadamente, los primeros dirigentes de la empresa de la Rusia libre, fueron los mismos comunistas de antes vestidos de capitalistas y el comunista en el poder, piensa en cualquier cosa menos en crear riquezas. Como crear riquezas, como estimular el trabajo, no se ensenha en las escuelas de economia socialista y hasta que no aparezcan nuevos dirigentes con educacion capitalista, los cambios no seran efectivos.
    Ese sera el precio que habra que pagar por la libertad y la democracia y tambien la condena que tendra que sufrir el cubano de a pie por permitir 55 anhos de socialismo.
    Pido disculpas si he herido algunas sensibilidades pero estoy convencido que este es el unico camino, la unica via que tiene Cuba y el cubano de la isla de algun dia tener los derechos, los beneficios y las libertades que tienen los ciudadanos de gran parte del mundo.

    • Pepe :
      No sea usted un Iluso Cubano mas del Monton ni engañe a los Cubanos en Cuba ! Ningun Sistema CAPITALISTA en el Mundo que es un Unico SISTEMA sera BENEVOLO Jamas con el ciudadano de Pie , LO convienten automaticamente en un Esclavo ,le ponen un grillete al Cuello y la Bola de hierro a sus Tobillos con una larga Cadena prendida a las paredes de Los BANK Y grandes TRASNACIONALES”
      El capitalism solo reparte DESIGUALDADES SOCIALES Y economicas ” Que el SOCIALISMO alla Repartido Pobrezas en Cuba a Muchos ! Que Quiten Hoy mismo el criminal Em,bargo Economico Y Cuba como Burbujas de Jabon en apenas dos años con su Sistema revolucionario y Socialista se convierte en Millonario> ” dejemos los cuentos de los mismos POliticos en tu DEMOCRACIA ” Prometen Muchos Sueños y favores , Luego Cojen el Poder y la Sila y se olvidan del Pueblo “

      • No PEPE :
        Yo vivo en New York Por culpa de esto Mismo que Hoy denuncia aqui en este post Harold Cárdenas Lema
        Yo hace muchos años que denunciaba la Doble Moral en Cuba y a los hombres con 3 CARAS ” Me Fui de Cuba Por estos mismois HP Pero no dije nunca a nadie que por culpa de la revolucion NI porque era perseguido Porque en Cuba jamas Fui perseguido ” que habia algun Hijo Puta contra Mia y se aprovechaba de su cargo y de mis antecedents penales Lo habia ” casi lo mismo en el capitalism ” Tu protestas , reclamas tu derecho Y te dan dos patas por cu…lo y nada , es la misma Mier da.
        Pero con mi Pasado Nadie levantara Nunca jamas una Pared de Mentiras y calumnias contra Cuba ! No me da la gana ! Yo no me doblegare Nunca ! Muero asi mismo como naci .

      • Ven aca!! Y quien educo a esos por los que segun tu, saliste de Cuba? Acaso no fueron educados por la Revolucion?
        Y como ya escribio mas arriba Evelio, tu crees que esas medidas de las que habla este articulo han sido tomadas sin el conocimiento de los lideres de la Revolucion?
        Hombre, si en Cuba no se lavanta una mano aprobando ley o medida alguna, si no se pide permiso primero a quien todos sabemos!!

      • Pepe, es que Raul es el presidente de estado y de ministros, ¿o no?

        Todos y cada uno de los ministros cubanos le responden directamente a Raul Castro, todos. El es el jefe de todos.

        Entonces, pasa esto y la gente dice, coño que ministro mas malo. Pero el presidente del consejo de ministro fue el que lo puso ahi. Y entonces, pasan años, generaciones, y el presidente del consejo de ministros, que es el mismo siempre, escoge siempre a ministros malos? Y luego, cuando hacen esto, no los remplaza? Cuando menos cabria preguntarse, coño que criterio utilizara el bueno e intachable de Raul para escoger a los ministros? Cuando menos? Porque la realidad es que es el jefe. Lo mismo pasa con el granma. Los periodistas son malos, los periodistas de granma tienen tabues, los burocratas del granma no informa. Pero coño, Raul es el primer secretario del PCC y el granma es el organo oficial del PCC, entonces, generaciones de malas contrataciones?

        De verdad se lo creen? O es amor ciego?

      • veo a esta gente hablando de la corrupcion en Cuba como si en sus paises no hubiesen corruptos, claro me imagino que para ellos un politico que acepta que le paguen su campaña y luego responder a sus intereses no es corrupcion, eso seguro lo ven como compromiso politico, y como eso muchisimos ejemplos mas.

        El viernes trataremos de cambiar la plantilla para celebrar los dos millones de visitas, si estan por ahi nos ayudan con sus opiniones.

      • Para nada, Costa Rica esta llena de corruptos. Decir lo contrario seria mentir. Lo que pasa es que en Costa Rica la corrupcion, (la que se descubre) casi siempre se descubre por la prensa, en Cuba nunca, en Cuba cuando se descubre (la que dicen) es cuando ya desde arriba partieron patas. Aqui no tiene techo por cierto, lo mismo empresarios ricos, muy ricos, y presidentes, han tenido que responder. Sabias que Laura Chinchilla, que recien sale, esta enfrentando una causa hoy ante la justicia? Usted se imagina a un cuidadano cubano hoy demandando a Fidel que ya no es presidente, o peor aun, a Raul? POrque la demanda a Laura fue estando ella ejerciendo.

      • El CASTRISMo en Cuba ..en letras Grandes Digamolos usted Y Yo
        ! FIDEL CASTRO RUZ Y RAUL CASTRO RUZ !

        NO seas Tan Inmoral y no reconocer Todas las Bondades de un Gobierno Cubano Para su Pueblo , Dejemos ese tema conocido Por los mas de 11 millones de habitants en Cuba Pero Conocidos Por los hombres Dignos y orgullosos de ser Cubanos ” No tu que vendiste a tu Acta de nacimiento Para hacerte el extranjero en tu propia Patria ” ! Cuantos derechos Tienen la Mujer Y los Niños en Cuba !
        ” Solo Eso , no seas inmoral compadre , decir que los Castros

      • No me ofendas, no me digas inmoral por favor. Ah, y de donde sacas que yo vendi mi acta de naciemiento?

        Los drechos de los niños y las mujeres en Cuba son muchos menos que los derechos de los niños y las mujeres en el pais donde vivo. Aqui incluso una mujer era presidente hace apenas unos meses…

      • Uhm, Perez Roque dijo que en 6 meses, ahora “Carlos” dice que 2 annos.

        Quisiera ver su plan de desarrollo de 2 annos.


        El capitalism solo reparte DESIGUALDADES SOCIALES.

        En realidad el capitalismo reparte lo que tu seas capaz de comprar con el dinero que tu seas capaz de ganar.
        Lo mismo pudiera decirse del Socialismo, a la direccion historica siempre les ha tocado mas que al resto del pueblo, a la familia de la direccion historica les ha tocado mas que al pueblo. Y al pueblo lo que si se le ha repartido equitativamente es la pobreza.

        Pero de lo que no se acuerdan es que cuando Cuba parasitaba a la URSS por una cantidad mucho mayor a la que pudieran recibir de los bancos hoy, (si, olvidense de regalias), Cuba no se desarrollo. Como ahora, con menos dinero, mas chusmeria, menos ganas de trabajar, mas facho en todos los niveles, pretenden lograrlo?

      • Bueno, el dinero es lo que se usa para comprar y vender. Sea de papel, oro o plastico.

        Si quieres cambian 3 libras de pan por un aguacate puedes irte de vuelta al paleolitico.

        Por cierto, no has mencionado a Yoani

      • Bien Bien –
        Cuba esta Jodida < Cuba tiene Muchas pobrezas , Yo nunca e negado los males de Mi Patria cubana y de mi Pueblo < Yo no tapo los Errores de algunos en Cuba ni Cubro con el manto de la Mentira las deficiensias en Cuba Porque las HAY Y lo Digo en Voz Alta y al Mundo ! Las Hay ! Pero No hay Ningun Muerto en Cuba a manos de la Policia Cubana trevolucionaria ! No hay Ningun Torturado Por culpa del Gobierno Cubano ! No hay Ningun anciano DESAMPARADO en la calle Ni ningun Niño mendigo ni Pidiendo Limosnas < ! NO hay Ninguna Mujer embarazada y si sus atenciones medicas ni que le falten sus derechos a la maternidad como semanas de descansos Y a su parto feliz ! sin gastar un solo centavo !
        NO hay un gobierno represivo NI que le qUiten los derechos humanos a ningun individuio ! que hay abusadores y un Hijo Puta poor ahi suelto ! Los hay ! Pero no la revolucion NI mandado Por cartillas de Fidel castro a sus HJombres o algun Ministerio de Cuba < Que hay muchas escazes < ! que quiten el Embargo economico en Cuba ! " Muerto el perro se acaba La rabia ! Pero no cul;pen mas a Fidel castro Ni a la revolucion Cubana " Ya ustedes de tanto que les PESAN los Huevos Viejos esos y largos Lo unico que hacen es repetir las mismas retoricas contra Cuba .

      • No hay Ningun anciano DESAMPARADO en la calle Ni ningun Niño Pidiendo Limosnas
        jajajajajajajajajajajaja, vayase a la catedral de la habana, vaya a cualquier esquina concurrida, vaya a donde quiera que hayan turistas caminando.


        Y a su parto feliz ! sin gastar un solo centavo !

        Nada es gratis, lo que no le cobran a ella, otros lo estan pagando.


        NI que le qUiten los derechos humanos a ningun individuio

        Y que hay con la libre expresion, reunion, asociacion?
        Y seguro a los 75 los metieron presos por terroristas, como dijo Silvio desde Mexico.


        los Huevos Viejos
        ….
        Bueno, a decir verdad, los mios probablemente sean mas tiernos que los de los autores del blog.


        Lo unico que hacen es repetir las mismas retoricas contra Cuba

        Nada de malo en eso, mientras no este mintiendo, nada de malo.

      • Blen Blen cuando haces esa descripción de Cuba te haces poco favor, lo que le criticas a Cuba está multiplicado por cien en otros lugares y no se dice una palabra. Cuba tiene defectos y virtudes, tu te conformas con ver los defectos, mientras que los que son mas objetivos ven las dos cosas, por eso tus comentarios dicen siempre lo mismo.

      • @Tatu,

        Pero es que yo naci y me crie en Cuba no en Burundi.

        Ademas, en ningun momento dije que esos son problemas endemicos de Cuba ni del Socialismo, no unico que intente hacer es desmentir a “Carlos” cuando dice que en Cuba no hay mendigos ni ninnos que piden limosna.

      • Que no hay represion!!?? Que son las respuestas rapidas!!? “Grupos de bienbenida”? No jodas. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Cuantas leyes violan esos de las respuestas rapidas agrediendo a la gente? Y con total impunidad!!… Que no hay muertos?? donde dejas a los fallecidos, digo a los acesinados en el remolcador 13 de Marzo? Donde dejas a los muchachos que fueron fusilados por el robo de la lancha de regla (donde no hubo ningun herido) y se les cogio como escarmiento para la poblacion? Donde dejas a los presos politicos que son vejados en las carceles cubanas??.. Disculpame pero Fidel y Raul son los que han estado al frente de ese gobierno que ha destruido al pais. A quien quieres que le reclame?? Al Papa?? Por favor!!

  9. RECUERDO Siempre que de Fidel Castro Ruz decian Horroes , MENTIRAS y CALUMNIAS < que Robo Todo el dinero de Cuba , que tenia Cuentas Millonarias afuera de Cuba , que vivia con Lujos Y en Castillos , con tantos carros y Yates , del mismo raul castro Ruz viviendo Humildemente atras del mismo CEMENTERIO de Colon en la Habana en un Viejo Apto , Hoy Fidel Castro Ruz Viviendo Humildemente en el Punto CERO en una Casona de apenas unos Cuartos , Una sala Y saleta < Ahi en Playas de Jaimanitas " Cualquier BANDIDO de Venta de Drogas o l de un mismo Cartel de la droga en cualquier Pais de LATINOAMERICA Viven mejores que Fidel Castro Y Raul " Muchos en la misma Cuba Viven mas desahogados que estos mismos Lideres Cubanos que han echo Trabajar Unicamente Para Cuba " que si Mas no hicieron a sido Por la PIEDRA Inmensa que hay delante del; camino de la Revolucion Cubana del 1959 " Que Cojia Vacasiones < ! Claro que tenia que cojerla ! que ser Humano No Monta hasta en un ferry o aqui mismo en Miami renta Un yate de 50 Pies de eslora " Dejemos la Mentiras y Las Desinformaciones !
    Hay millones de Hombres que viven mucho Por encima de que los CAstros EN cUBA < SUS hIJOS ! cLARO QUE TIENEN QUE VIVIR A SU nIVEL DE vIDA ! ? qUE ? SON LOS uNICOS hIJOS DE PAPA Y MAMA EN EL mUNDO ?
    Pero nadie Puede acusar de Corrupto NI ladron a los dirigentes que muy humildemente Han vivido Y Trabajado Para el Pueblo Cubano Y ! Encima de Todo ! Encima de Todo ! " Tubieron valor Para sacar del Poder al Tirano y asesino de Fulgencio Batista y todos sus secuaces y asesinos Torturados que hoy Todavia estan detras de la revolucion Cubana y de Cuba Para vivir si ellos !~ Como REYES y amasar FORTUNAS Y BILLONES de dollars Y ! Todo…Gracias a Fidel Castro ! que lo Unico que se llevara un dia de esta Vida y de la Tierra " es cuando se Muera ese dia con sus Botas puestas y asi mismo Lo Entierren !
    Corruptos y Burocratas aquellos " ellos saben Bien , que hablo de ellos mismos , lastiman que continuen Escondidos dentro de algunos Puestos y Buros en Cuba. Lo Dije Ayer Muchas Veces , hace años , Hoy lo vuelvo a REPETIR

  10. Hace ya varios meses, se nota que alguien o algunos trabajan por debajo del tapete contradficiendo las medidas aperturistas, poniendo sancadillas, serruchando el piso e interpretando como le da la gana. Lo mas extralo es que no sucede nada, nadie averigua el porque de los absurdos y si lo hacen las cosas continuan. Que esperan? Que la gente en su desespero y descontento se vuelquen ala calle! Todo indica que si. Ya se escucha el comentario por doquier, el desinteres y la preocupacion por lo inpopular de muchas medidas y contramedidas. Ademas las noticias e informes sobre la economia y la mayoria de los problemas que afrontamos no son alaguenias. La oya de presion esta tomando temperatura y el vapor si no escapa! Buuummm. Explota. Que alguien haga algo por favor. Revisen los Blog seniores dirigentes. La inmensa mayoria de los Cubanos no pueden y esto se puede acabar. Gracias.

  11. Tu dices en tu comentario, Ahora si lo lei completo Harold:

    “Raúl ha mostrado genuino interés en salvar la Revolución y no ha sido conservador a la hora de aplicar medidas para ello pero debe contar con personas en numerosos ministerios que están muy bien “conectados” dentro del país y tendrían mucho que ganar con una regresión al capitalismo.”

    ¿De verdad tu te crees que en este momento Raul esta dando puñetazos en su buro gritando: Quien coño hizo esto de la aduana? De verdad tu te crees que Raul se entero de eso junto contigo cuando lo leyeron en la gaceta o el Granma (organo oficial del partido que el preside)?

    Amigo, lo que tu llamas mantener al socialismo ellos lo llaman mantener al castrismo. Y todas y cada unas de las medidas tomadas durante estos 55 años han sido con ese fin. Socialismo es el nombre que le ponen y el supuesto sistema economico que utilizaron solo para mantener al castrismo, amigo mio. Busca, te repito, sin corazon, otra razon logica a todas estas contradicciones que estas viendo.

    • Por eso te digo, en CUba hay que empezar a ejecutar a corruptos para resolver el problema? Eso es lo que propones?

      Y de cuanto sera el monto limite de lo robado para que valga una ejecucion? Porque en Cuba roban arriba, pero tambien roban abajo, tambien van a fusilar al panadero del barrio de Harold? Vamos Carlos, te estoy dando la oportunidad de que reflexiones sobre la magnitud de la sandez que estas hablando, y sin rencores amigo.

  12. Pepe, puedes ejecutar a todos los dirigentes, no se resolverà el problema.
    En Cuba no existen servidores públicos, existen personas calificadas como políticamente correctas, a partir de ahí el mecanismo de desarrollo social se tiene necesariamente que paralizar.

  13. Cuando se analizo este articulo hace unos dias atras en La Chiringa de Cuba me motivo a dejar un comentario. Lo reproduzco aqui en forma de una version para el blog:
    =======================================

    Primero quiero decir que noto un tremendo desconecte entre la forma de pensar de las nuevas generaciones, como lo es Harold y la forma tradicional de pensar y actuar de la “vieja guardia” revolucionaria con la que muchos crecimos alla en los 80′s y 90′s. O sea los muchachos mas jovenes NO SABEN INTERPRETAR LAS ACCIONES DE LOS VIEJITOS AL MANDO.
    A diferencia de Harold yo no creo ni medianamente posible una linea sediciosa dentro del aparato gubernamental, ESO ES IMPOSIBLE. La unica industria cubana que funciona mejor que un reloj suizo es El espionaje y la Contrainteligencia. Los mecanismos de deteccion y supresion de actividades contra la seguridad del estado (los viejitos) han sido tan efectivamente aceitados durante 55 anhos que el que quiera hacerce el loco lo mandan pa Mazorra en 3 minutos. De hecho el propio sistema de Micro-management con que trabaja el gobierno cubano no permite desviaciones significativas de su linea de trabajo, entonces: LO QUE SUCEDE SUCEDE PORQUE ELLOS QUIEREN, DESDE FIDEL, RAUL, MURRILLO, HASTA EL MAS OCULTO CAPITAN DEL MININT. Tapa y baja la olla! eso no tiene mas vuelta de hoja.
    .
    Hay un punto que Harold no interpreta bien y es que LAS ACCIONES QUE TOMA EL GOBIERNO CUBANO TODAS…..de nuevo: TODAS! TIENEN UN CARACTER PRIORITARIAMENTE POLITICO-IDEOLOGICO y despues en 3er o 4to lugar, economico o de indole popular.
    Si hay que cerrar las salas de 4ta dimension se cierran. Si no se puede importar mas de 2 lapiceros se hace una resolucion para ello, si hay que amarrar las maletas y los paquetes de los que llegan a Cuba por 4 horas en un palo del Jose Marti LO HACEN! todo esta en que la direccion politica del pais, siguiendo esos ritos ocultos y secretos 🙂 que los han mantenido en el poder por tanto tiempo, decidan que eso es lo que hay que hacer, entonces ESO ES LO QUE SE HACE! asi de facilito.
    Por ejemplo, la ultima medida de la aduana tiene tremenda logica. Ya dije aqui mismo en un post anterior que si algo hemos podido ver en todos estos anhos de revolucion es que el estado cubano no puede, no sabe o no es exitoso sacando adelante grandes poryectos economicos serios. Ni azucar, ni cafe, ni frijoles, ni platanos, ni minerales, ni gallos de pelea, ni caracoles de colores! ningun proyecto importante lo pueden hacer prosperar para la exportacion PERO LA VENTA DE PACOTILLA A LA POBLACION SI!!!!!!!! ESO SI!! pues el mercado esta garantizado y lo financiamos nosotros los gusanos con el dinero que le mandamos a nuestra familia en la isla. ESO SI ES UN NEGOCIO REDONDO, MUY FACIL DE HACER Y SIN CASI INVERSIONES! Entonces
    ?Como usted va a pensar que ellos van a permitir “competidores” malditos y arteros dentro de la poblacion cubana para que les jodan su negocito multi billonario de Pacotilla Barata?!!
    Aunque tengan que poner otras 18 medidas aduanales! a los viejitos NADIE LES JODE LA ENTRADITA QUE DEJA LA PACOTILLA! eso esta mas facil de entender que el resultado de una ecuacion lineal! SENHORES!! ESO SE CAE DE LA MATA!

    Que comspiracion ni ocho cuartos! Raul sabe cada milimetro de lo que se hace en Cuba, sencillamente ellos siguen siendo los mismos: Hacen lo que quieren y cuando quieren siguiendo la misma logica que han aplicado por mas de medio siglo.

    Unas preguntas a Harold: ?Como podria la poblacion revolucionaria cubana conocer por que y para que se toman esas medidas? (todas las descritas en este post)
    ?Que mecanismos hay para intercambiar con el gobierno, EL CUAL DEBE TRABAJAR PARA EL PUEBLO! y conocer de manera directa el objetivo de las medidas?
    Un tremedo paso para dejar atras las especulaciones seria usar esos mecanismos y hablar directamente, como pueblo, con los responsables de las medidas. Si eso no se puede hacer en la Cuba de hoy valdria la pena LUCHAR por ello, aunque esto implique exigirle al estado en la calle la trasparencia que ustedes se merecen! ? POR QUE NINGUNO DE USTEDES LOS JOVENES REVOLUCIONARIOS HA HECHO ESO?
    Responder las anteriores preguntas es mucho mas practico que especular y crear conspiraciones que sabemos no existen.
    Muchas gracias.

    • 1987. Luis Orlando Domínguez, dirigente estudiantil y preferido del sr fc es destituido después de la huida del General Del Pino.
      Fc reconoce en comparecencia pública televisada a todo el país, de los grandes defalcos y corrupción en que su benjamín estaba involucrado y COMO ÈL LO HABIA LLAMADO A CAPÌTULO PARA QUE RECTIFICARA.

    • Creo que en una entrada anterior se menciono que en la democracia cubana el espacio para intercambiar con el gobierno era la reunion con el delegado de su circunscripcion. 🙂

      Buena suerte con eso.

      • Hahahahaha preguntarle al delegado de la circunscripcion por un tema de estos donde la desicion esta tomada a altos niveles es como preguntarle a un trabajador de limpieza del cosmodromo Baikonur porque el modulo XP30-Y48 de la Estacion Espacial Internacional esta siendo sustituido por el KM43-56-2X.
        El tipo lo unico que puede decir es: DEJAME VER SI TE AVERIGUO ESO!! HAHAHAHAHAHAHA!!!!

  14. Harold, felicitaciones por tu diatriba.
    Los cubanos necesitan un país normal y corriente sin protagonismos.
    Es completamente irrevelante què partido político ocupe la silla presidencial siempre y cuando genere desarrollo PARA TODOS.
    Tú no tienes dudas, tu observas realidades imposibles de esconder.
    El tiempo de estos ancianos pasò, terminò y demostraron con creces su ineficiencia como gobernantes.
    Es criminal e inhumano que el poder se mantenga en sus manos por màs tiempo.
    Nada de lo que observas me alarma, terminado el primer decenio de la revolución cubana todas las medidas han sido impopulares, descabelladas e ilógicas, la situación económica desastrosa de hoy dìa, proviene de esos tiempos.

  15. Dice ademas Tatu, para dejar el estilo verso:

    “veo a esta gente hablando de la corrupcion en Cuba como si en sus paises no hubiesen corruptos, claro me imagino que para ellos un politico que acepta que le paguen su campaña y luego responder a sus intereses no es corrupcion”

    Este comment es una burda, casi rayando en infantil, reduccion al absurdo. De hecho, la mayoria de los actos de corrupcion que salen a la luz, al menos aqui en CR donde vivo, es precisamente de politicos que le paguen campañas para fines dudosos, o incluso, con fondos dudosos. POr eso por ejemplo se fue a bolina el Movimiento Libertario y Otto Guevara, su candidato. Por eso se fue a bolina el partido Unidad Social Cristiana (quienes por cierto fueron los que implementaron las garantias sociales en CR),. Claro que eso es corrupcion. Aqui hay leyes que hay que cumplir respecto al financiamiento de las campañas electorales, y todos los que se aventuran a ser candidatos tienen que dar cuentas, y ademas, estan sometidos al escrutinio constante e insisivo de la prensa, de los candidatos que se le oponen.

    Que manera tan simple de ver las cosas tienes Tatu.

  16. Osmany.
    Primero que todo, felicitaciones por los dos millones de visitas, realmente se lo merecen, creo que hacen una mangnìfica labor.
    Sugerencia, ubìcale a cada participación el número de personas que accede a ella, eso es saludable.
    El conocer el número de personas que te lee, y hasta cuàndo te lee es funcional, te obliga por transferencia a ser mejor, o a irte del foro.

  17. Osmany, realmente¿ tú conoces como tienen que funcionar los políticos en los países normales, o cuando haces esas referencias te refieres a políticos bananeros, o sea de Amèrica Latina?

  18. Harold, prosiguiendo con tu lógica, entonces el enviarle a ese anciano cubano, economista que colaborò con el señor Guevara de la Serna en Cuba para que ayude al presidente venezolano es màs que una conspiración, es darle el tiro de gracia a ese presidente………………..

  19. “Lo que está ocurriendo puede ser intencional para sabotear la Revolución Cubana o quizás es pura incapacidad administrativa”
    Primeramente de que Revolución habla Harold?, porque sí es por la Revolución que vinieron muchos en el Granma y por la que lucharon muchos en la Sierra, esa Revolución fue saboteada con medidas impopulares desde los primeros años 60 de Contra-Revolución llevada por Fidel y eso mismo que mencionas de incapacidad administrativa de Fidel y sus círculo de poder. Todo esto que esta pasando la Isla fue creado por ese señor que aunque el país iba rumbo a este fracaso económico, social y moral nunca quiso soltar el poder.

    • Magnìfico su comentario Perla del Sur.
      La metedura de pata del 13 de marzo de 1968 por parte del primero en todo, sr fc, de eliminar la pequeña y mediana propiedad privada sepultò lo que era la revolución original.
      Provocò el éxodo masivo de cientos de miles de cubanos, que comenzó con Camarioca, pasando por el puente de Varadero a Miami y que llega a nuestros días.
      Hubo revolución con conquistas sociales hasta ese momento.

      • Así mismo Evelio, ahora el hermano viene medio siglo después a dar marcha atraz (a su manera) pero sin decir nunca que el otro la “ensucio” para decirlo más bonito.

      • Carlos unas semanas atraz con un escrito publicado aquí nos preguntamos porque de todas la personas que mencionaron sólo uno quedaba en la Isla, estos muchachos no quieren ver lo que esta delante de sus ojos.
        Por cierto estuve leyendo un libro que se llama “Memorias de un soldado Cubano”, interesante lectura. Otra versión de la historia. Saludos

      • Lei cuando salió su edición en francés pero realmente no ha caìdo en mis manos, te prometo que lo comprarè y lo leerè.

  20. Harold tu preocupación es valida y se engloba dentro de una teoría de conspiración.

    No porque realmente la haya, sino porque te sirve de consuelo suponer, imaginar, mistificar y darle coco a una idea bonita, abstracta y edulcurante que te daría un poco de paz y de esperanza de que todo al final se trate de un acto de sabotaje, de un acto de daño intencionado a lo que tu asumes que debe estar marchando hacia adelante segun las publicaciones oficiales.

    Harold…!Despierta!

    No hay tal conspiracion, aunque si hay mucho deseo de que al final todo se vaya a volina y cuba al fin se encamine por donde hasta los amigos de la isla ya se han encaminado hace decadas. (Preguntale a Ortega si quiere canal o socialismo)

    Las medidas que te parecen absusrdas no son mas que algunas entre una larga lista.

    ¿Sabias que cuando vamos de visita, en el aeropuerto de cuba, nos pesan el equipaje y nos cobran por ese peso? (Lo logico es que te pesen al montarte a un avion no al BAJARTE DE EL)

    ¿Sabias que en cuba se valora a un cerdo de mas de cien libras segun la tarifa de valor x libra, pero que si es menor a 100 libras se valora como le da la gana al que te lo vende? (Lo logico es que el cerdo se valore por libra tenga mas o menos de 100)

    ¿Sabias que por cada equipo (DVD, TV, etc) que se entre a cuba hay que pagar DE NUEVO lo que te costo? (Por ejemplo he llevado DVD de regalo, me ha costado unos 30 dolares y he tenido que pagar uno 30 CUC para poder entrarlo, o sea he pagado EL DOBLE por el mismo producto)

    ¿Sabias que el campesino en cuba esta obligado a sembrar lo que le dicte el estado y no su experiencia como agricultor?

    En fin Harold la lista de absurdos es tan , pero tan grande que debido a ella la emigracion es mayor.

    Saludos

    Ah…¿Sabias que un gobierno que esta en el poder 55 años y no ha sido capaz de resolver los problemas del pais NO ES CONFIABLE y se debe CAMBIAR? (La lista es larga)

  21. The Russians are Coming!!! Mejor dicho los rusos estan de vuelta, la base de espionaje electronico desde Cuba, reabrira sus puertas, segun fuentes de Moscu…conspiración, espionaje, parece una novella!? 😉 Saludos

    • El Gobierno cubano siempre tomando las desiciones “mas acertadas” hahahaha! Yo creo que ahora si vamos a hacer el Socialismo Avanzado. Todo esta en que a Obama se le cruse un cable y diga! Volvamos atras!!, los 2 billones anuales en puro cash los van a tener que or a buscar a Rusia en patines!
      Y al final el pueblo es el que cargara con los resultados de tan “acertada” politica.

      • Los dos billones y tantos que envian los exiliados, ademas, es normal que disfrutes mucho Chachareo, en Las Vegas, la vida es mas sabrosa… 🙂 🙂 🙂 Saludos

        PD.- Y como no eres pobre, tampoco tienes que enfrentar las ratas de 40 libras en el metro de New York City, hahahaha!!! 😉

  22. En el año 1967, cuando La Ofensiva Revolucionaria elimino los pequeños negocios, ej: rasco-rasco, batidos, empanadas, jugos, refrescos, etc. el pueblo se quedo sin servicios. En las cafeterias estatales lo unico que habia era agua.

    La gente estaba furiosa. Pero el que se quejo publicamente fue tratado como enemigo. Y no paso nada.

    Estas medidas impopulares ha sido tipicas durante estos 55 años de revolucion.

  23. Cuando yo era un chamaco me decían que muchos de los problemas que teníamos se debían a que Fidel no sabía.
    Ahora Harold parece decirnos que gran parte de los problemas que tiene Cuba hoy se deben a que Raúl no sabe y hasta se aventura a decir que hay una conspiración de algunos que quieren entorpecerlo todo para Cuba vuelva al capitalismo.
    El día que veas a Raúl seguramente te dará un fortísimo abrazo por el toallón que le tiraste con este artículo, porque la realidad es que en Cuba no se mueve un alfiler sin que él lo sepa.
    ¿Verdaderamente crees que la prohibición de la importación privada de pacotilla, el cierre de las salas 3D, y el último de los batacazos de nuestra Aduana General de la República sean medidas tomadas a sus espaldas?
    Yo se que no, que no crees eso. No lo crees porque debes tener al menos un poco de experiencia y sentido común.
    Me gustaría que se inventara un aparatico que permitiera saber exactamente lo que estás pensando cuando ves que una y otra vez chocas con la misma piedra.
    Ya van 55 años. Y contando….

  24. Escribi en La chiringa de Cuba……hoy repito algunas de esas lineas con el logico acomodo de palabras que surgen despues……………A Harold hay cosas que es mejor no escribirlas. Bajo la direccion de raul se estan intentando hacer cosas que deberian estar hace mucho tiempo funcionando pero conociendo el pensamiento fidelista y la realidad historica de hace unos anos serian imposibles.Para Fidel como para raul , el capitalismo es basura …..pero Cuando estudias por parte las estrusturas capitalistas y la variabilidad de modelos capitalistas que existen puedes encontrar excelentes mecanismos , medios , modos , aplicaciones , leyes , controles , fiscalisaciones , metodos , etc que generan resultados positivos para las mayorias y que pueden ser perfectamente aplicados a otros sistemas sociales sin que se modifique su esencia .
    Fidel en su concepto de Revolucion dijo :……..cambiar TODO lo que DEBE ser cambiado …….No dijo que TODO tenia que ser cambiado (como en la practica el hizo).
    las desiciones actuales que si llevan algunos mecanismos economicos capitalistas llegan despues de un largo periodo de inmovilismo , en medio de una crisis global con factores internos muy complicados y una falta de liquidez galopante.
    De ahi que el sistema para mantener a media maquina algunas de las llamadas gratuitidades tiene que apretarles la clavijas a todos , empesando por el propio pueblo confiado en el control que jerce el sistema sobre el mismo.hace falta parar ya la teoria de la conspiracion……Raul Castro no es inocente y no es verdad que los cuadros centrales e intermedios no apliquen lo orientado por el partido.
    Detras de cada desicion fundamental esta el Sec, Gral del PCC y Presidente del Gobierno cubano.
    Quienes miente y desinforman al Presidente Raul ……no conoce la injusta desicion de dejar a muchos cubanos que cumplieron honrosas misiones internacionalistas con sus papeles autorizados para comprar su auto sin los mismos ,,,,,,no conoce la apertura de comercialisadoras cubanas de autos usados en su mayoria con los precios mas elevados del mundo a su propio pueblo ………no conoce que “el aduanazo” no es la solucion para la corrupcion que corroe la ADUANA cubana y que afecta a cubanos que aportan cosas en medio de la crisis economica cubana y el bloqueo americano……no conoce que ilegalizar por el estado la venta de ropas que llegaban de Ecuador podia dar un vizo de ilegalidad mayor del producto…….
    Quien no le informa ……..Murillo ?. Su hijo con un alto cargo en el MINIT…..los dirigentes historicos del partido ? …..sus ministros ? . No hay retroalimentacion a nivel central ?.
    Por eso te aconsejaba Harold , si quieres ganar respeto , entonces escribe con conocimentos de causas.
    Ese mismo 1 de mayo del 2000 , Fidel decia …….nuestra armas han sido la conciencia y las ideas……..

    • PEPE,..se ve que has vivido aqui en laURSS…yo desde eñ mismo autotestruccion hasta hoy!!!

      ..HAROLD Y AMIGOS TATUSES..preprartence que lo que viene no sera facil…se lo digo con garantia como dice pepe..aqui lo vivimos todo eso que se va a cercando a CUBA….

      Lo mejor es alertar, alertar…para que sea mas suave y menos sangre que por estos pueblos sovieticos!!!

  25. Todo el que haya nacido en Cuba, haya vivido alla los ultimos 50 anhos sabe que en la isla no se mueve un alfiler sin que la direccion del pais lo apruebe antes.
    Un bodeguero puede robar arroz a la poblacion sin que se entere el gobierno, un carnicero carne, pero NO EXISTE LA MINIMA POSIBILIDAD que en Cuba se apruebe una ley, un estatuto, un congreso, un acto de repudio, una manifestacion del pueblo combatiente, un plan de zafra, de siembra de lo que sea, etc, sin el consentimiento y la aprobacion de los lideres de la revolucion cubana.
    Digo mas, ES IMPOSIBLE que aparezca un articulo en el Granma con una denuncia de cualquier tipo sin la aprobacion de los lideres de la revolucion cubana.
    EL autor de este articulo eso lo sabe muy bien, a no ser que haya nacido y vivido los ultimos 50 anhos en Pluton y desde alli escriba sobre Cuba.
    Muchos periodistas de hoy, escriben para que se busque entre letras. El verdadero significado de lo que exponen hay que buscarlos como se busca el verbo o el articulo omitido. Es ahi donde esta el quid de la cuestion.
    El dia que lleguen los cambios en Cuba, muchos de ellos nos recordaran sus articulos para explicarnos lo que en verdad quisieron decir con ellos, (que conste, no digo que sea el caso de alguno de los que escriben en este blog pero…Quien sabe?).
    Lo mismo pasa con los cineastas, los escritores etc, etc. Lo vivo a diario aqui en Rusia, donde la mayoria de los intelectuales que antes eran hasta del PCUS, ahora resulta que ninguno apoyaba a la URSS. El cineasta nos cuenta como burlaba la censura, el escritor nos narra lo que quiso decir entre letras, el periodista nos explica sus articulos de antanho, etc, etc.
    Creanme, si yo viviera en Cuba, tambien trataria por todos los medios de prepararme para el cambio, buscaria un lugar donde escribir, una empresa que dirigir, o algo asi, que me permita, cuando llegue la hora cero, no quedarme fuera del pastel.
    Es el unico consejo que le puedo dar al cubano de a pie. Preparense para lo que viene, que los primeros anhos del cambio, van a ser muy duros. Ya lo escribi mas arriba en otro comentario: es el precio que tendran que pagar por aguantar tantos anhos a un sistema irrentable e ineficiente que solo es el paraiso para los aprovechados, los oportunistas y los “hombres corchos” que flotan en cualquier agua.
    El nuevo sistema los ira eliminando con el tiempo, pero eso no sucedera de la noche a la manhana y habra que estar unos anhos aguantando que todos esos aprovechados mantengan sus privilegios. Mas o menos anhos en dependencia de la voluntad politica de los nuevos dirigentes del pais.
    Saludos

  26. El caso de Carlos deNew York City debe ser digno de estudios.
    Sus comentarios deben pasarlos a la catedra de psicología de la Universidad a ver si pueden ayudar.

  27. vamos por parte,estoy muy de acuerdo con el precio de los autos,no hay porque estimular la compra de estos,que tririan mas gastos al gobiernos en divisas ,gasolina,piezas de respuesto,tal vez poco apocpo iran bajando algo su valor se podria estudiar en proporcionar la compra de estos a los dueños de algunos coches por la alta contaminacion de los viejos existentes.

    • barbaro Martinez

      !Que bárbaro es Ud!

      ¿Está de acuerdo con el precio de los autos?
      ¿Crees que traerían más gastos al gob. en gasolina, piezas, etc?

      Una pregunta.
      ¿Tu crees que la gasolina que compran los dueños de esos carros particulares está subsidiada por el estado? ¿o las piezas de repuestos?

      Todo gasto del gobierno en gasolina, piezas, etc, para esos dueños de autos es GANANCIA para el estado.

  28. lo de las perchar,muy de acuerdo,el apis no se puede permitir el lujo de la fuga de capital,esos articulos se compran con divisas en el exterior las cuales salen de cuba y el pais las necesita.

  29. la entrada de ropa y otros articulos al pais,por fa revisen el documento y veran que las cifras son muy aceptadas,hay que leer para despues criticar

    • Siguiendo tu forma de pensar creo que aquí te equivocas, los 3D no hacen falta, eso no es una necesidad, deben prohibirlo también, eso incentiva el gasto de energía eléctrica haciendo que vean varias veces una película.

      Oiga Martinez, Ud si es un Bárbaro.

  30. yo te voy a proponer otras leyes.
    que todo aquel que compre una linea para un movil,un auto,se hospede en hoteles 4 y 5 estrellas se le ELIMINE LA LIBRETA DE ABSTECIMIENTO,es una VERGUENZA.
    que todo ciudadano que viva,en cuba tenga que declarar sus ingresos y su patrimonio anualmente y este sea publicado como se hace con las listas de las elecciones para que cualquier vecino pueda ver y DENUNCIAR aquellos que viven por encima de lo declarado.

    • Y que prolifere el chivatiente revolucionario!!
      Ademas tu de verdad crees que algun vecino se atrevera a denuncia a un miembro del buro politico o del gobierno si este vive mejor que lo que declare?

  31. Yo también tengo su preocupación Harold, porque hay cosas que no puedo pensar que nadie sean bruto, que no se percate del daño que esta haciendo, aun por amor incondicional o fanatismo, porque como dice el dicho hay amores que matan.
    Específicamente me quiero referir al caso de la desactivación del PCC, Raúl (máximo dirigente del PCC), dice incluso por cubavisión, que es como decir al mundo entero, que quien lo desee puede desactivarse, sin ningún problema, sin embargo desactivarse del PCC se ha convertido en un verdadero infierno, primero porque intentar flexibilizar a quien ya pidió desactivarse (si quisiera flexibilizarse, lo hubiera pedido), segundo porque no quieren aceptar una desactivación, sino que tiene que ser expulsión, porque no puedes irte limpio (o estas conmigo o eres malo), tercero te citan a reuniones hasta con el primer secretario del municipio (para meterte miedo, presiónate o desconozco), con tantas cosas mas importante que tendrá que atender un dirigente de ese nivel, porque ya el que pidió la desactivación es un militante perdido, aun rectificando su decisión al ver lo que le espera, sin contar los que ni la pedirán cuando vean el proceso de su compañero, este proceder sol tiene dos opciones:
    1. Los de abajo están haciendo los que les da la gana e incumpliendo lo orientado al mas alto nivel del PCC.
    2. Demagogia: A pesar de dar esa orientación, incluso para el dominio publico e incluso internacional, cuando se baja de la tribuna dice que todo sigue igual.
    Yo pienso y quiero seguir pensando en la primera opción, pero si eso es así hay falta de exigencia para que se cumpla estrictamente lo orientado al mas alto nivel, haciendo lo mas sencillo posible el proceso de desactivación del PCC (o UJC), sencillamente una solicitud por escrito del militante presentarla en su núcleo, entregar su carné y retirase de la reunión, porque el primer estatuto es la voluntariedad, por tanto se supone que la persona pueda salir de la organización cuando lo desee, pienso la única condición que le pueden poner es que nunca mas puede regresar a la misma, para que no se arme relajo.
    Como quiero seguir pensando que es la primera opción la que esta ocurriendo quiero demostrarle a esos que están incumpliendo que su fanatismo le esta haciendo daño a lo que mas aman.
    1. Desprestigio: lo peor que le puede pasar a cualquier organización política, si usted dice una cosa, pero hace otra, pierde credibilidad.
    2. Simulación: es mejor tener 25 convencidos, que 100, donde 75 son simuladores, porque hasta para el trabajo usted planifica el trabajo para 100, pero al final lo tiene que realizar los 25, por lo que los revienta.
    3. Perdida de confianza del pueblo en su PCC, que por ser el único que tenemos si nos creemos en el en que vamos a creer.

    • Sr el Pidio Valdés, cuando leo el siguiente fragmento escrito por usted:
      … Los que son militantes del partido comunistas de Cuba, y no desean ser mas militantes de esa organización por las razones que sean, no tiene que explicarlas, solo tienen que entregar el carnet a su núcleo y no decir una sola palabra mas, …”
      Solo me quedan 3 opciones a pensar de usted:
      1. No es cubano, por tanto no conoce nada del sistema, por lo que lo perdono, pero no se debe opinar de lo que se ignora.
      2. Si es cubano, no es, ni ha sido nunca militante, por tanto también lo perdono, porque esta opinando de algo que no sabe.
      3. Si es cubano y además militante, es uno de los fanáticos incumplidores de las orientaciones emitidas al mas alto nivel (en este caso no lo perdono), sin darse cuenta del daño que le hace a su organización, mas bien parece una conspiración para destruirla y usted estaría (quizás hasta sin saberlo) entre los conspiradores.
      Le aseguro que si todo fuera tan fácil como usted lo expone, yo no tendría esta preocupación, desgraciadamente durante muchos años nos adaptamos a trabajar por metas numéricas, sin importar la calidad, ni el costo y eso se hizo extensivo a todos los sectores de la sociedad, el que mayor numero tenga es el mejor, sin importar a que costo, ni con que calidad, por eso hoy estamos rectificando, pero el pensamiento no cambia tan rápido, recuerde que hubo dirigentes de granjas estatales que no querían entregar las tierras ociosas, a pesar de haber sido decidido al mas alto nivel y que el proceso de profundización no se hizo anónimo como se dijo al inicio, parece que se le cogió miedo a la cantidad de problemas que comenzaron a salir, sin embargo luego se aparece un dirigente preguntando, porque hay apatía, pienso lo primero que deben preguntarse es que hicieron mal, para matar la combatividad y como resultado surgió la apatía.
      En fin documéntese primero para después opinar con claridad, o en caso de estar documentado no intente tapar el sol con un dedo, le aseguro que la desactivación no es tan sencilla, recuerde seguimos atados a las metas y los números, queremos seguir cumpliendo siempre al 100%, le pondré un ejemplo, la cotización no la aceptan hasta que no este el 100%, (la meta es que el municipio tiene que cumplir al 100%, en tiempo y forma), sin embargo en esos modelos detrás, aparece otro modelo para poner los nombres de los que no han cotizado, cuando tocaba entregar la cotización (que siempre estará vacio, debieron ahorrarse esa tinta), entonces a los activistas solo les quedan dos opciones:
      1. Salir a caerle detrás a los que no han cotizado, para que lo hagan (quizás algunos de estos en su interior desee desactivarse, pero no lo dice porque ya vio el mecanismo y le cogió miedo).
      2. Poner el dinero que falta el activista de su salario entregar y luego salir a luchar a ver si lo recupera de la persona a quien le cotizó.
      En fin que seguimos tras las metas y estoy seguro que una de ellas en las direcciones a todos los niveles es retener la mayor cantidad de militantes, aunque estén conscientes que luego no les responderán como corresponde (por edad, salud, apatía o lo que sea, el resultado final es el mismo, como en la matemática el orden de los factores no altera el producto), pero están ahí en un listado y suman una cifra, eso es lo mas importante para ellos, eso les puede valer un reconocimiento, estimulo y quizás hasta una promoción en su cargo, por los buenos resultado numéricos obtenidos.
      PERO NO SE PUEDE VIVIR DE LA UTOPÍA.

  32. CUBA Y LA CONSPIRACION

    Siempre que leo un articulo del senor Harold en cualquier sitio de la Internet, la inquieta alerta que tenemos todos los revolucionarios que no somos militante, que no tenemos miedo, que no comemos en el plato de los anexionistas de nuevo tipo, que no asistimos a las reuniones secretas de los burocratas y sus socios del negocio del robo y la bolsa negra, que no compramos productos que no sean los que se venden por el canal que garantiza que no hay pitirre en el alambre, no por miedo sino por no darle vida a los delincuentes, en fin los que vivimos como cubanos de a pie, que sufrimos los rigores del bloqueo norteamericano en la Isla, que vivimos de nuestro retiro y un trabajo de cuatro horas diarias en una entidad estatal con el fin de cubrir el deficit de mi retiro, sentimos que algo no anda bien con este senor de los articulos criticos contra el proceso cubano.

    Este senor Harold siempre esta buscando el pelo en la sopa cubana, para el mismo no hay algo positivo en todo el proceso cubano de cambios, todos son alertas, preocupaciones, insinuaciones, dejar caer la palabra complicada y no exacta, cosa que el lector tenga que hacerse la cabeza agua y sal para tratar de llegar al punto que este intelectual de la nueva izquierda cubana, trata de hacer llegar al cubano de a pie, siempre dejando ese sabor amargo y acido de lo que no se ha dicho, pero queda entre lineas para que cada cual llegue a sus propias conclusiones sobre lo que sucede en la Isla y con sus dirigentes historicos.

    No se si este senor es amigo intimo y personal del senor Pedro Campos, ese que escribe medias verdades y grandes mentiras, todas ligadas como sucede con el arroz congri que tan sabroso se cocina en la Isla, pero que en el caso de Campitos, los cubanos no comen por estar seguro de un possible envenenamiento ideologico y politico, pero en este caso, hay algo mas, este senor es joven, escriber en la Joven Cuba, nombre que nos trae siempre el recuerdo de Guiteras y sus diafanas posiciones revolucionarias que nunca dejaron dudas en sus seguidores y en el pueblo de la Isla, pues siempre fue directo y al grano en sus luchas contra el Gobierno de los Estados Unidos de Americay sus politicas contra Cuba y los paises latinoamericanos. Escribir en este sitio require de los senores articulistas de una hombria, una honestidad, una integridad y un respeto hacia el pueblo cubano que no seria possible dejar las dudas que este escritor Harold siempre deja en sus articulos.

    Los que son militantes del partido comunistas de Cuba, y no desean ser mas militantes de esa organizacion por las razones que sean, no tiene que explicarlas, solo tienen que entregar el carnet a su nucleo y no decir una sola palabra mas, pero si ese militante del PCC ha entrado en el mecanismo sucio y despreciable del sociolismo y la participacion en todo tipo de actividades que no son propias y admitidas por el partido, entonces se tienen los problemas que aqui se senalan por el escritor y algunos de los comentaristas, pues entonces ese senor no es militante del PCC es un miembro de la mafia delincuencial que promueve todo tipo de actividades en contra del proceso cubano y su pueblo y por tanto salir de esa mafia, no es facil, pues los que la dirigen dentro del partido en cuestion a cualquier nivel que se trate, no desean ser expuesto por un disidente que ha visto o comprador lo peligroso de la doble vida y el doble rasero dentro del socialismo, eso cuesta carcel, perdida de los privilegios y lo mas delicado el rechazo de sus vecinos y amigos.

    El senor Harold no debe de seguir dandole vueltas a la noria en sus escritos, debe de ir directamente a los problemas, denunciarlos con nombres y apellidos, no andar dando vuelta alrededor de problemas que el conoce directa o indirectamente y dejar de jugar al gato y al raton, pues el no es mas que un guayabito y el gato de la revolucion es grande, poderoso y no tiene temor de tipo alguno, si tienes dudas preguntale a tu amigo Pedro Campos y sus socios de la izquierda nebulosa y podras quizas, llegar a mejores conclusiones en tu vida intelectual y de escritor en este u otro sitio.

    • No hay lugar a dudas Ud es el personaje de los munnequitos. Es donde unico, en Cuba, una persona con un retiro y 4 horas de trabajo le alcanza para vivir dignamente.

  33. Hola Harold, me gusto mucho tu articulo. Respeto tus ideas. Creo que lo mas importante es pensar siempre, reflectir siempre, buscar una, dos o mas perspectivas para analizar las cuestiones.
    Entretanto, te invito, Harold y los que lo deseen a leer o releer, con ese mismo espirito de reflexion, un documento que ha sido desaparecido de los programas educacionales en Cuba, ya no se habla mas de el, no se si por alguna conspiracion o por verguenza de estar haciendo todo, exactamente igual, a lo que se condeno en ese documento.
    Ese documento es “La Historia me absorvera”. Vayan preparados, a los que todavia creen, les puede doler.
    Mis saludos y sucesos.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s