El Aduanazo de hoy


tiendapequeña

Por: Milena Recio (Tomado de Progreso Semanal)

La Aduana parecía estar esperando un milagro, algo que contuviera el ritmo de la molestia. Lo dejaron todo para último momento, para ver si Argentina le ganaba en penales a Holanda y con ello dejaba abierto un canal a nuestra esperanza latinoamericanista y a nuestra algarabía.

O quizás, con más socarronería quirúrgica, la Aduana se agazapó hasta que por fin el icónico Putin estuviera en La Habana, prodigando un futuro para la Isla que recién estrena su Ley de Inversión Extranjera.

A lo mejor me equivoco en juzgarla, y no hay vileza, sino que la Aduana no quería que fuéramos infelices de golpe, y sin amortiguación.

Solo deseaba mansamente aliviarnos cuando artera proclamara que los cubanos que viajan solo podrán importar en corbatas 5 unidades, en blummers 24, y en máquinas de afeitar desechables, 20. Esto, dicen, para evitar “los altos volúmenes de importación que realizan determinadas personas con destino a la comercialización y el lucro.”

Pero se equivoca la Aduana pensando que las malas noticias lo son menos si se dan tarde, mal y casi como al pasar, desconociendo con ello parte de su deber. Hace muchos días varios medios de prensa no residentes en Cuba habían estado filtrando las interioridades de la Resolución 206 que hoy se ha dado a conocer, como si fuera de estreno.

E igual para muchísimos cubanos, incluso para los que no van ni a la esquina, con Putin y todo aquí, esta política de nuevas restricciones aduanales, confirmada y glosada hoy en Granma, abre un boquete de incertidumbres.

Cientos de miles de personas en Cuba viven de un comercio que no es más “negro” que el de quienes le imponen precios áureos y por cientos de ganancia de escándalo a las tasas minoristas de las tiendas en divisa, en las que se desenvuelve prácticamente el total del consumo en Cuba de bienes de origen industrial.

Si ese mercado no oficial, de baratijas, de ropas con brillo, de televisores LED y mouses inalámbricos, tiene vida en esta isla que parece estar condenada a la piratería y el bucanerismo, es porque hay un evidente desequilibrio entre la oferta (en cantidad y calidad) y la demanda.

Porque el consumo –y no el consumo colosal– en Cuba, a fuerza de “no se puede” está moralmente penalizado, y económicamente se le intenta apagar, a pesar de ser de tantos, uno de los principales incentivos para dar vigor a una economía que sigue de menos a menos.

La decisión de extirpar las vendutas callejeras de “ropa de Ecuador”, ya lo sabemos, logró, eso sí, remitir el acto de compra-venta del portal al cuarto de atrás. A la profundidad, a lo oscuro. Pero sigue ahí la necesidad, intacta, de vadear y complementar a los importadores estatales, sus precios y su estética delesnable.

Por donde se mire, siempre sobreviene la pregunta, ¿cómo es que no puede controlarse a los importadores compulsivos, que son como llama Granma, los “casos más significativos”? Y San se acabó…

“En un año un pasajero importó, a través de la terminal 3 del Aeropuerto Interna­cio­nal José Martí, 41 monitores de computadoras y 66 televisores de pantalla plana. Otra persona trajo 34 impresoras, 58 monitores y 74 torres de computadoras, todo ello entre el 2011 y el 2014. A comienzos de enero del 2013, un pasajero llevó en su equipaje 1 695 unidades de rodamiento y otro en el mes de marzo cargó con 400 unidades de bombillos intermitentes para motos; todas esas mercancías fueron decomisadas por comprobarse su carácter comercial.”

Pues eso es lo que hacen las Aduanas: controlar a los infractores de una norma legal, cuya asiduidad en el “tráfico” puede ser perfectamente comprobada. Lo otro, esto de hoy, vuelve a apretar la tuerca y a convertir en casi imposible, por ejemplo, armar un pequeño negocio –y no un negocio colosal– sustentado en una política (también muy acotada) de estimular el trabajo privado.

Se persigue y se dificulta que los privados organicen sus “cadenas de valor” utilizando este comercio micro, por avión, y con el aire en contra… Pero tampoco se le ofertan fuentes seguras, rentables y sistemáticas de mercado mayorista para proveerles de insumos. El hortelanismo como política, donde no comes ni dejas comer, no trae ninguna ventaja, ni resultará bueno para nadie.

Texto en pdf Gaceta Oficial de la República de Cuba. 11 de julio 2014. Aduana General de la República. Resolución Nº. 206/2014 Descargar (PDF, 685KB)

38 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con este artículo. Restricciones y más restricciones parece ser la política de las autoridades cubanas. Por un lado hablan de impulsar la economía y por el otro hacen disparates como este. Cuba es un país donde se desestimula el accionar de los privados porque representa una amenaza para el monopolio estatal. No están acostumbrados [los jerarcas cubanos] a la competencia, donde el mejor y más capaz se imponga al peor y menos capaz. Es como si fuera política de estado que el cubano de fuera del apparatchik siempre tenga que estar perdiendo en este juego macabro por la supervivencia.
    No por gusto siempre se ha dicho que ese sistema solo sabe repartir pobreza y tratar de mantener a la población cubana atada de manos y pies y dependiente de las migajas que deseen otorgarle los que gobiernan ese país como si fuera su coto privado.
    En realidad esta es una muestra más de que al socialismo criollo le va a costar Dios y ayuda salir adelante, con Putin, sin Putin, con embargo, o sin embargo. El problema radica en esos extremistas que cumplen órdenes de arriba siguiendo el plan matriz de mantener al cubano de a pie en una sofocante carrera de ratas en contra del embargo másduro de todos: el de las autoridades cubanas sobre su propio pueblo.
    Cosas veredes, Sancho.

    • Uno de los resultados más lamentables de la resolución de la aduana es dar pie a comentarios tan desacertados y fuera de lugar como el suyo. Han visto la serie “Under the Dome”. Suponga que los Estados Unidos quedaran, por la providencia, como dijera José Martí aislados del mundo, sin poder importar con billetes impresos una sola materia prima de China…¿Que le pasaría al gigante de las 7 leguas? Recientemente fue sancionado con una multa millonaria el banco Paribas, los que pagan eso, al final son los Cubanos. ¿Que banco correrá ta maño riesgo, que intereses pondrá si los pone? La resolución de la aduana, con la cual no estoy de acuerdo. Es en primer lugar fruto de las consecuencias del bloqueo para Cuba….

      Si me va a hablar de los 3 millones de Cubanos que han emigrado y que representan el 27% de los Cubanos…solo le digo que es menos de los 35 millones de mexicanos que viven fuera de mexico, y que son el 30% de los mexicanos, por ponerle solo un ejemplo…

      Y por cierto, sobre EE.UU. y Under the Dome. Que felices viviría el resto del Mundo sin el gobierno yanqui, ahi, solo para putearnos la vida…

      • A ver Chino, ?Que tiene de desacertado lo que escribio Tailon?, sobre todo como para que tu le dediques todo un comentario en atacarlo sin mencionar casi el post.
        En primer lugar el caso hipotetico de aislamiento que usted pone para Estados Unidos NO APLICA PARA CUBA porque nuestro pais tiene muchos amigos en el hemisferio y fuera de el. Cuba tiene amigos poderosos que si quisiera producir y comerciar con ellos lo haria sin mucha dificultad. Desde Rusia, China, Iran, Brasil, Venezuela, Argentina, etc. Asi que su logica esta muy “achinada” porque no tiene ningun sentido.

        Con la comparacion de los 3 millones de cubanos con los millones de Mexicanos fuera de Mexico pasa mas o menos lo mismo, su logica ya nos la sabemos de memoria pues aunque usted dice estar en China algunos muchachones piensan como usted mucho mas cerca de Cuba. La diferencia es que en Mexico, salir y entrar al pais siempre ha sido tan normal como sentarse en el portal a tomar aire. En Cuba NO, hasta hace solo unas horas atras los cubanos que salian del pais lo tenian que hacerlo forzadamente de forma definitiva y eran catalogados por los oficialistas como traidores, vende patria, gusanos y muchas cosas mas. Ese cuento que usted quiere hacer descaradamente facil es mucho mas largo………ese es el cuento Chino! y nadie se lo traga mi amigo.

      • ¿Entonces el bloqueo es una ilusion óptica solo una justificacion del gobierno Cubano que no quiere aprovechar su amistad con tantos paises amigos?….Les dejo un ejemplo de como el bloqueo limita nuestra “amistad”:

        Pudong Development Bank (China): Multado en 2 ocasiones con 6 Millones de dolares por realizar una transacción de solo 200 000 dolares con Cuba. Desde entonces “nuestros amigos” cancelaron las cuentas cubanas en su banco.

        Que quedará para los que no caen en su lista de “amigos”

      • Pero si Mexico es un país capitalista, neoliberal. Bajo su logica esos son los tipos!!! ¿Por que el 30% de los mexicanos emigra? Si el capitalismo y el neoliberalismo son tan bonitos y todos viven felices y comen perdices. ¿O será que el capitalismo bueno, bonito y barato, no es para todos?. Y NO TIENEN UNA LEY DE AJUSTE “Mexicano”. Ud. se imagina que el gobierno de EE.UU. le de residencia a todos los mexicanos que llegen a a su territorio con “los pies secos”.

    • Hablando de repartir pobresa…Bajo su lógica los paises socialista son pobrez y los capitalistas desarrollados. Es lo más absurdo que he escuchado en mi vida. Los pocos paises capitalistas desarrollados lo han hecho a golpe de guerras de conquista y de saquear con su coloniaje continentes enteros como la propia America Latina. ¿Nunca se ha preguntado como “Las Trece Colonias” llegaron a convertirse en 51 estados?

  2. Que decir de la resolución de la aduana….Alguien en cubadebate decia que en todas las aduanas del mundo existen regulaciones. Bueno, de los 202 estados miembros de la ONU solo he estado en Rusia, Holanda y China. Y en ninguno de esos paises me han sacado los calzoncillos a ver cuantos traigo. En ninguno de esos paises hay una resolución para reirse (pero en serio), de lo absurda e imposible de implementar. Se imaginan en esos paises con el flujo de millones de personas, paquetes, cargas a los inspectores de aduana contando en los rayos X las ebillas de pelos que lleban los pasajeros. RIDICULO!!!. IMPOSIBLE, es esa la razón de la total ineficiencia de nuestra aduana, hablando en terminos economicos, por eso la mensajeria en esos paises puede viajar medio mundo en unos dias. ¿Puede decir eso nuestra aduana, donde la paqueteria puede permanecer meses? Y si, hay regulaciones que prohiben el contrabando. A ningun pasajero le dejarian pasar cientos o miles de unidades de nada. Lo más curioso de la “Aduana General de la República” es que al igual que bush limita la familia Cubana a los Padres, Hijos y al lazo conyugal. Para la aduna de Cuba al igual que para Bush, ya ni su tia, su hermano, sus abuelos, e incluso sus amigos son familias. Y ud. a lo mejor se sorprende si le digo que en esos paises he visto turistas mas cargados de souvenirs que los Cubanos, je, je. Si como lo oye, claro souvenirs, nunca un TV de 42 pulgadas.

    Ah, y por cierto si van a importar un router, un switch, telefono inalámbrico o similares, no acudan al MICOM, no existe tal institución. Imagino se refieran al Ministerio de Comunicaciones, MINCOM…Un gazapo…en general

  3. No habia por aqui un comentarista, vociferando a los “contrarevolucionarios” que las medidas, filtradas una semana antes, eran un invento “mediatico” mas para desacreditar al gobierno cubano?

    Que paso? la mafia de Miami se infiltro en el Gobierno cubano?

    Hasta en Cubadebate estan 99.99% en contra de las nuevas medidas que para ayudar al pueblo claramente no son…. pero ya sabemos como se arregla eso.

  4. Muy acertado que Milena se refiera a”esta isla que parece estar condenada a la piratería y el bucanerismo”.. Ubico algunas interrogantes:
    1.- ¿cómo se explica que se instrumenten políticas que de alguna forma contrarrestan el bloqueo yankee,aunque sea en poca medida si se parte de macroeconomía?
    2.-¿cómo contradice la Aduana los principios y conceptos asociados al Desarrollo Humano?
    3.- ¿será necesario,como cuando la despenalización del dólar,que todo un pueblo contrabandee para imponer un derecho? CEPAL estimo que antes de esa despenalización,los cubanos ya atesoraban 200 MMUSD.
    4.-¿cuál verdadero análisis se ha hecho sobre la preponderancia que debe tener el INTERÉS NACIONAL antes que los intereses sectoriales que a todas luces están tras la medida?
    5.- Ejemplo asociable:el ex ministro de Turismo Ibahim Farradaz,una vez, se refirió a la “competencia desleal” de los arrendadores privados.Nadie parece haber observado que por cada arrendador,el Estado NO TIENE QUE INVERTIR en habitaciones para el turismo.
    6.-¿por qué no legalizan la importación comercial privada dentro de ciertos límites, favorables a las pequeñas y medianas empresas,destinadas a ser cada vez más relevantes para la eocnomía cubana?
    MENSAJE PARA QUIEN LE SIRVA EL SAYO:TEMAN A LOS POBRES,NO A LOS RICOS

  5. Desde China dijo:”Uno de los resultados más lamentables de la resolución de la aduana es dar pie a comentarios tan desacertados y fuera de lugar como el suyo.”

    No, Desde China, mi comentario “desacertado” es lo de menos. Mi comentario en nada afecta al cubano de a pie. En cambio, la resolución de la Aduana General de la República de Cuba si mortifica bastante al cubano que trata de salir adelante.
    No se trata de imagen o del qué dirán los que lean mi comentario, se trata más bien de lo que sienten los que no están en China, sino, en Cuba, y tienen que lidiar con una casta de descerebrados que parecen tener la misión de hacerle más difícil la vida a la gente sencilla de nuestro país.
    Mejor sería, ya que estás en China, que des en curso a los cubanos encargados de hacer cumplir absurdas regulaciones como esa sobre cómo fue que China se ha convertido en un gigante económico desde que Den Xiaoping comenzó las reformas y China pasó de ser una nación prácticamente feudal a convertirse en una de las potencias de más alto crecimiento económico en la actualidad.
    Dejemos para los sets de televisión los maquillajes, la peluquería, y el manicure para que una actriz de 60 años luzca como una chiquilla de 25.
    Llamar las cosas por su nombre es menos desacertado que querer tapar el sol con un dedo y seguir en las mismas tras 55 años de bailoteo semántico.

    • Hecho!: ¿ZEE Mariel…le suena? Y no me salgan con el cuento de que China es Capitalista. China loque tiene es un sistema de redistribución social sumamente eficiente, con sus defectos, que los tiene y son muchos. ¿Como ud. cree que se han desarrollado las ciudades Chinas que no estan en los limites de la ZEE de China? Ah, y todas esas politicas son lideradas por el Partido Comunista de China. ¿Si el capitalismo neoliberal es tán bueno por que el resto de los paises subdesarrollados no han tenido los mismos logros de China? Donde si hay diferencias entre las ciudades, pero no abismales, como en muchos paises subdesarrollados, y de los grandes. Todo el merito, al laborioso pueblo Chino. Lo admiro realmente. Y todo ello sin imprimir un solo dolar!

      • Muy sencillo, con obreros sin derechos laborales. Esa es la explicacion. Un pais con 1300 millones de habitantes, con salarios extremadamente bajos, sin derecho a sindicatos, sin respeto por los derechos civicos, es muy sencillo crecer economicamente asi, las compañias invierten e invierten, y recogen ganancias multimillonarias porque no pagan buenos salarios. Es la inversion de capital que convierte en esclavos a los “invertidos”, y eso es lo que hay en China, maquilas por doquier.

        La pregunta es, es sostenible ese desarrollo? Por cuanto tiempo mas, sin la retroalimentacion social tan necesaria.. sera un castillo de Naipes? Ya veremos, todo esta en que tanto aguante la poblacion china.

  6. Con medidas como estas le estamos facilitando el trabajo a Mrs Helms -Burton – Torricelli y compañia. a los que dicen que siempre se consulta al pueblo para legislar. Qué pasó esta vez?, se les olvido o el pueblo de manera unanime votó por estas medidas?

    Yo pensaba que ya en 2012 habian apretado la tuerca, pero con estas regulaciones me demuestran que la funesta creatividad de nuestra aduana ( o de los que le susurran lo que debe legislar) no tiene limites.

    Y aparte de eso hay que ver el gran disparate sobre los envios. ejemplito: si se te ocurre mandar 3 kg y medio de miscelaneas ( jaboncitos, desodorantes,pasta dental, un zapatico) que no es gran cosa, tu familia deberá pagar nada menos que 40 CUC, para poder retirar su paquete.

    Verdad que el General presidente no se equivocó cuando en su ultimo discurso pidió al pueblo de esforzarse y resistir, ! tenia toda la razón del mundo !

  7. estoy de acuerdo con que esas medidas afectan a muchas personas que
    logran sobrevivir vendiendo esas ropas. como bien dijo uno en su comentario esta bien que incauten a los que entran desmesuradas cantidades de mercanc ias como televisores, computadoras, etc, pero res-
    tringir de una manera absurda la ropa, blumers y demas es perjudicial pa-
    ra el avance de la pequena economia informal que socorre a gente nece-
    sitada de cubrir sus necesidades basicas. detras de esta medida debe es-
    tar alguien que no tiene interes en mejorar las condiciones de los cubanos
    de a pie. el ejemplo de Vietnam que sufrio una Guerra sangrienta de los
    ee.uu y hoy en dia ha progresado debido a una reforma de la economia
    que ha liberalizado la misma, logrando un gran avance de la misma, sien-
    uno de los prin cipales exportadores de arroz a nivel mundial. Por otro
    lado, las reformas economicas en Cuba van a paso de jicotea , creo que
    es necesario acelerar el proceso con eficiencia y no con medidas absur-
    das como estas regulaciones aduaneras y que ya la prensa de esta ciu-
    dad, viven detras de lo que pasa en Cuba, las habia dado a conocer, como
    llegan a sus manos, lo desconozco.
    de mercancias

  8. timba:

    si es en Cuba, y es un orangután cubano ( si es un orangután extranjero no lo molestarían) de seguro cuando le aplican la tarifa en CUC, el orangután soltaba el peluche como si fuera una papa caliente.

  9. Coincido 100% con todos los comentarios excepto el que está muy lejos de la realidad cubana, en la China que como dice Vazquez quiere hacer un cuento chino. Y excelente el mensaje de Orrio.

    Como yo lo veo, y siempre lo he dicho, si hay una forma de burlar el bloqueo es dar facilidades para que entren las cosas ya que el gobierno no puede garantizarlas todas.

    Compadezco a Raúl y demás dirigentes del país de cómo se tienen que romper la cabeza a diario para garantizar la comida en primer lugar y después la vivienda, la ropa y todo lo necesario para un país de alrededor de 11 millones de habitantes con el injusto bloqueo de USA.

    Si existe un alivio para el pueblo de los productos necesarios por parte de importadores privados pues felicidades para el gobierno, algo menos de qué preocuparse.
    Si dejaran entrar al país comida y medicinas libre de impuestos aduanales y demás artículos a muy bajo impuesto sería perfecto para el país y sus habitantes.
    Imagínense si hubiera muchas personas como el de los 66 TV del post. En primera que el precio de cada TV bajaría al haber mayor oferta en la calle y por otro lado al gobierno le quita el dolor de cabeza de garantizar las necesidades crecientes en cuanto a demandas de TV. Eso traería por consecuencia que “4 gatos” se enriquecen (¿y qué?) pero por otro lado se cubren necesidades de la población.

    • Arturo, para que ud. vea como son las cosas de la vida. YO COINCIDO 100% con su comentario. Pero no con el de Tailon. ¿Sabe cual es la diferencia? Ud. se enfoca al problema y a su solución. A Tailon solo le interesa poner el dedo en la yaga, es mi opinión cuando leí su comentario.

      Por supuesto que la resolución de la aduana está mal. Solo genera malestar en el pueblo y no resolverá ningún problema. Esta escrito textualmente en mi primer comentario. Y añadía un punto más: si Cuba no estuviese tan cotidianamente puteada desde afuera (no hay que decir quien), mi opinión es que los Cubanos no tendríamos que viajar medio mundo con un TV a cuestas. No existiría la necesidad, no existiría tal descalabro de la aduana…

      La resolución de la aduana, si está mal, pero el verdadero problema, como ud dice, es que un Cubano tenga que cargar con TV, Microwave, y otros “souvenirs”.

      Fijese, que yo creo que Tailon, lleva mucho más tiempo lejos de Cuba, y al parecer, estará mucho más tiempo lejos. Yo solo llevo 1 mes fuera y regreso HOY…Y soy tan de a pie…que los dejo con mi ultimo comentario…en Cuba no tengo internet…PERO HAY TANTAS COSAS QUE SI HAY EN CUBA Y QUE NO CAMBIO POR NADA…

      Abrazo para todos los cubanos que queremos realmente un lugar mejor para vivir TODOS, no solo unos pocos…

      • Para el cubano DesdeChina,

        Por si tiene la posibilidad de volver a leer LJC.

        Recibo el abrazo y te doy uno igual pues yo, aunque viva en Miami, aunque no crea en la funcionalidad del sistema cubano ni del socialismo y mucho menos en sus dirigentes, soy de los que quiero un mejor lugar para vivir no solo para mi familia sino para todos los cubanos, independientemente de la ideología y forma de pensar de cada cual, independientemente del lugar que escoja para vivir o del sistema de gobierno que prefiera.
        Condeno por igual al terrorista Posada Carriles y todos los que han cometido actos de sabotaje contra Cuba como a los terroristas que hundieron el remolcador 13 de marzo.

        Deseo en primer lugar que se acabe lo antes posible el bloqueo a Cuba para que como dices ‘Cuba no esté tan puteada desde afuera’ aunque duele mucho más que esté puteada desde adentro (me duele que un vecino mío [USA] me haga la vida un ‘yogourt’ pero me dolería mil veces más si me hacen la vida un ‘yogourt’ en mi propia casa mis padres o hermanos [nuestro propio gobierno]).

        Deseo también que TODOS los cubanos tengan acceso a internet, no solo unos pocos, y que puedan entrar a las páginas que deseen, que les sean de interés, que puedan dialogar libremente y exponer sus criterios sin temor a represalias ni a ‘quedar marcados’ por alguna expresión o comentario, dejar a un lado el temor de que hay que medir y pensar muy bien antes de decir o hacer las cosas porque ‘siempre hay un ojo que te ve o siempre hay alguien que te escucha’.

        En resumen, DesdeChina, te deseo el doble de lo que pudieras desearme a mí.

  10. Senhores, ?Ustedes se han puesto a pensar con detenimiento porque en Cuba pasan estas cosas relacionadas con la aduana y las importaciones de PACOTILLA?

    Yo me aventuro a dar una respuesta parcial al hecho en si.

    Yo creo que estas cosas pasan porque nuestro gobierno depende tambien de LA PACOTILLA para generar algun dinero. Nuestra economia no esta basada en grandes producciones de Azucar de Canha , Raspadura, Alcohol o Arroz. Tampoco de Niquel o Chile Havanero para exportarlo a los Arabes o Platano Macho.
    Nosotros no producimos carbon de madera para exportar, ni platano de fruta. Tampoco Frijoles Pintos ni Cafe. La economia cubana no produce casi nada por la incompeencia del gran administrador: El Gobierno.

    ?Entonces que le queda al estado cubano?
    COMPRAR PACOTILLA EN PANAMA O DONDE SEA PARA QUE LOS CUBANOS DE LA ISLA CON EL DINERO DE LA GUSANERA DE MIAMI LA COMPREN. Esa pacotillera fuente de ingreso es vital para el aparato oficialista.
    Por eso joden y joden cada vez mas las “importaciones” (que comico y desmedido suena eso) desde el exterior (98% desde Miami)

    Nuestro gobierno casi no puede encargarse de cosas mas grandes, tiene que vender PACOTILLA como el simple ciudadano.
    ?Que les parece?

    • Permitame discrepar de usted, respetuosamente, RaulVazquez.

      En realidad estos absurdos, como tantos otros tienen un solo proposito, en mi opinion, y se resume en una frase: Control de la gente.

      Controla el pan, controla el circo, y los controlaras a todos. Usted se imagina que en Cuba se pueda importar libremente y sin intervension estatal a estos ridiculos niveles, o, que en Cuba se pueda poner una fabriquita de, digamos, sabanas, jabones, no se, productos enlatados. Usted se imagina que la gente pueda tener vaquerias, donde provea carne, leche, cultivos para proveer papa, caña de azucar para el azucar, salinas para proveer sal, todo privado?

      Usted se imagina un mercado mayorista, privado tambien, que permita ademas todos estos pequeños y medianos negocios logren prosperar sin la necesidad existente hoy de delinquir para comprar “por la izquierda” insumos y materiales. Y es que los negocios privados le siguen temiendo de la policia porque casi todos “resuelven” porque sin resolver no hay quien florezca porque no hay mercado mayorista.

      Usted se imagina, Raul que todas estas condiciones convergan en Cuba hoy bajo este regimen? Si llegase a suceder eso.. quien va a la plaza RaulVazquez? Quien va a ir a caminar por los cinco? Quien va a ir a la plazas antimperialistas? Va entendiendeo por donde le entra el agua al coco?

      Desde luego, esta es solo mi opinion.

      • Yo te entiendo Evelio, por eso aclare que mi respuesta era “parcial”, yo se que existen otros factores pero este de “la competencia desleal y artera” que representan los vendedores de Pacotilla del pueblo a las grandes tiendas vendedoras de Pacotilla Estatales NO LA VAN A ACEPTAR.
        MIra, la venta de estas cosas que nosotros llamamos en Cuba Pacotilla es una de las ventas mas marginales que puedan hacerse y casi siempre estan en manos de las capas mas pobres de la poblacion en todos los paises del mundo.
        Las tiendas por departamentos serias tienen productos de mejor calidad y con un sistema de atencion al cliente tremendo, lo cual incluye en la gran mayoria de ellas la devolucion (sin preguntar nada!) de la mercancia en un departamento dedicado exlcusivamente a ello o el intercambio por una pieza similar.
        Como el estado cubano es incapaz de producir cosas medianamente importante se dedica a comprar basura barata y a venderla requetecaras en sus tiendas en Cuba. Ese es uno de los negocios mas faciles que se puedan hacer en este planeta sobre todo si tienes una poblacion con necesidad de todo y un exilio gusanesco en Miami que le manda dinero a sus familiares en la isla al ritmo de 2500 millones de dolares contantes y sonantes cada anho.
        ?Como tu crees que van a permitir la venta de pacotilla?! NI A LA FUERZA ELLOS PIERDEN ESA ENTRADITA DE DINERO!

        Lo que tu dices tambien aplica. Tambien es un factor de control dentro de la poblacion. Haciendo eso han vivido 55 anhos y el pueblo de Cuba escapando o bajando la cabeza ante sus imposiciones.

  11. Estuve visitando New York ……bien que solamente hice el circuito tradicional que propone el turismo canadiense…….tuve tiempo para entrar en una tienda china y comprar copias falsas de grandes marcas a precios irrisorios ……………..camine calles enteras con mercancias en las aceras y por supuesto no compre perfumes aqui, advertido que en su mayoria son “echos en casa” , la mercaderia popular es parte integrante de este mundo.
    Tony Laguardia y otros , antes de montar sus propios operativos de beneficio personal y ser fusilados ……participaban de un grupo especial del MINIT que entraba de contrabando mercancias para burlar el bloqueo.
    La ADUANA abrio sus puertas y mediante ella entraban cosas a la familia y al mercado popular que tambien ayudaban a burlar antes .
    Hoy al aduanazo estrecha sus puertas…….PORQUE ?…..si el bloqueo esta igualito . el estado no es capaz de mantener los minimos niveles de abastecimiento basicos de forma regular en las TRD . Y por cualquier cosa hay una crisis ……no hace mucho faltaba el jabon , desoderantes , pasta de diente , etc ……los precios de las TRD son desmesurados en relacion al salario medio , no todo lo que alli se vende correpônde a la calidad que deberia en correspondencia al precio de venta , la corrupcion local aumenta el precio a los articulos en muchas TRD .
    A los compulsivos y a los traficantes , a las “mulas” que se le aplique lo legislado ……………..pero porque afectar a las mayorias que cumplen con lo estipulado ? .
    Las llamadas por telefono , los avisos por internet y otros medios continuaran a personas que trabajan en la ADUANA , quizas el precio aumente pero el sistema se reacomodara para continuar pasando cosas porque son gentes con cargos y supuestas responsabilidades los que la organizan y dirigen , los simples trabajadores son los menos …….porque las condiciones internas son las mismas o peores ……porque los cambios se hacen con bases y de forma total , garantizando para cada cosa su fuente de abastecimiento ………………no hay mercado mayorista que apoye a las reformas …………..la economia interior simplemente no da la cuenta.
    Otro apretoncito al pueblo y……………………..al fin y la cabo ,….la revolucion es eterna. l

    • Manuel, tu te preguntas algunas cosas qeu son muy elementales. Las cosas pasan en Cuba porque son altamente convenientes a la elite gobernante y su direccion politica.
      Aquel departamento MC lo era, las 34 memorias de 10GB que trae pedrito de Miami no lo son, ellos no pueden controlar eso por lo tanto NO ES CONVENIENTE.
      Entiende, como el estado vive en buena medida de la venta de pacotilla en las TRD, el pueblo NO PUEDE HACER LO MISMO. El pueblo no puede hacerles competencia. Por eso ahogan, tome lo que tome a “la indecente e innecesaria” venta de Importaciones por parte de la poblacion.
      Aqui no vale mantener al pueblo abastecido o bajar los precios de los productos ni nada de eso. Ellos quieren ser los vendedores exclusivos de pacotrilla y la quieren comprar barata y de mala calidad y venderla cara y sin retorno!
      MAS CLARO Ni EL AGUA DEL RIO ALMENDARES! 🙂

  12. se debe proponer para esos viajeros que entraron esa cantidad de electrodomesticvos, la medalla al valor por romper el bloqueo
    muy bueno en comentario.
    solo que aca no tiene la repercusion que quisiera la autora.
    el periodico granma debiera darle un espacio a los articulos quer se escriben aqui.

  13. Es que todo es tan sencillo,siempre lo he dicho, primero que todo hay que ir a las causas del problema y no dejar la solucion de ese problema a unos burocratas ineficientes,el problema de la corrupcion no se soluciona metiendo presos a los corruptos y el trafico de productos por la frontera prohibiendo,primero eliminar las causas y despues ya si estarian en condiciones de poner orden.
    A ver,por que alguien entro en Cuba 10 mil bombillos o no se cuantos para intermitentes de motos?los entro ya que en Cuba no los encontrabas ni en los centros espirituales,todo es asi de sencillo,pongamos que tu le envias a un familiar en Cuba 100 fulas todos los meses y el te comenta que no hay bombillos para las motos y te lo compran a 3 CUC,tu aqui miras y ves que los puedes comprar a 50 cent,le dices mira,este mes en ves de enviarte los 100 fulas y para que pinches,te enviare 200 bombillitos que te representaran no 100 sino 600 fulas,quien es el malo?claro que ese que no puede ofectar el bombillito,asi el resto de los productos.Mientras sigan rodeados de ineficientes camaleones seguiran con la cantaleta y el Chacha conociendo al Cubano les aseguro que seguiran entrando los bombillitos

  14. Se dice que las medidas son despues de un studio,ni quiero tocar como es un studio al tener aqui al letrado (iletrado) de Evelio y al tecnico en kikos plasticos,pero alguno fue a investigar el por que entran bombillos y TV?,que me cuenten

  15. Hay alguien desde china que parece estar en China, ve el pueblo pero no ve las casas seguro es que tiene los ojos achinados y por eso su visión de las cosas son tan cortas.

  16. Cada 2 o tres meses ya estamos acostumbrados a que la aduana de Cuba haga cambios pero lejos de ir a mejor es a peor, menos ayuda de los emigrantes a sus familiares, menos productos en Cuba para combatir el bloqueo que ya no hay casi nada y lo que hay es de baja calidad ya que se compra a precios muy bajos para después las tiendas de divisas revenderlos a 2.5 veces mas caro que los productos de muy buena calidad en cualquier país capitalista.
    Además, con esto la aduana deja de recaudar dinero creyendo que aumentando los precios los emigrantes van a enviar lo mismo o más. Absurda equivocación.
    Con las anteriores reformas que hizo la aduana, el país dejó de recaudar 60000 dolares diarios, después nos quejamos del Bloqueo.
    ¿Ahora quien bloquea a quién?
    Pienso que los que importan a Cuba las cantidades que dice la Aduana deberían ponerle una tasa mayor o permitir la importación libre de artículos para realmente derrotar el bloqueo y permitir la venta abierte y no en negro o oscuras como se le quiera llamar.
    Hay que ver la corrupción que existe en las empresas de la Aduana, empezando por Cubapost, transcargo, Aerovaradero y terminando por Cubanacan express, ësta última la mejorcita de todas.
    Hay que ver los atrasos en las entregas, las pérdidas de paquetes, la sustracción de artículos y los engaños en los cobros. Es para nunca acabar.
    Además, si se toman medidas de Esta índole hay que abastecer antes el mercado de al por Mayor y el minorista y bajar los precios al salario que ganan los trabajadores.

  17. “En un año un pasajero importó, […] 41 monitores de computadoras y 66 televisores de pantalla plana. Otra persona trajo 34 impresoras, 58 monitores y 74 torres de computadoras, todo ello entre el 2011 y el 2014. […] un pasajero llevó en su equipaje 1 695 unidades de rodamiento y otro en el mes de marzo cargó con 400 […] bombillos intermitentes para motos; todas esas mercancías fueron decomisadas por comprobarse su carácter comercial.”

    Si desapareciera en un cataclismo todo lo escrito entre 1959 y 2014 acerca de la economía cubana, y algún historiador del futuro descubriera este párrafo publicado en el tabloide Granma en fecha 10.07.14, llegaría rápidamente a la conclusión de que durante todos esos años la indigencia se salió de madre en la isla.

    ¿En qué lugar del mundo se pueden dar tales estadísticas?; pero peor aun, que éstas sean tomadas en cuenta para justificar la puesta en vigor de disposiciones que profundizarán aun más la debacle económica. ¿Cómo es posible que un monopolio se sienta superado por la insignificante importación que hacen un reducido número de personas en sus equipajes?
    Esas importaciones informales existen en todas partes del mundo, pero ningún empresario, ninguna distribuidora, ningún importador, nadie en el mercado se siente agobiado por estas nimiedades. En casi todos los países de nuestra América ese mercado informal existe, pero ni por asomo en las cantidades ridículas que publica el Granma, magnificándolas como si estas fueran la lanza contra el costado de Jesús, como si estas pacotillas significaran la causa de la indigencia económica de la isla.

    Controlar la pacotilla que llevamos a Cuba los emigrados o los nuevos emprendedores cubanos no sería necesario si el Estado monopólico cubano hubiera sido capaz de producir riquezas suficientes y sostenibles, y esas impresoras, monitores, computadoras, papel sanitario, bombillos, zapatillas para grifos, tornillos, bisagras y todo lo demás estuviera en el mercado de la isla.

    En la República Dominicana, por ejemplo, el mercado de pacas o informal ha llegado a cifras que en realidad alarman a algunos comerciantes formales, pero eso no invita todavía a las autoridades a emitir decretos y disposiciones ridículas para regular la “pacotilla” que en cantidades irrisorias importan los dominicanos como equipaje. Según las estadísticas publicadas en el portal de la Internet diario3.com “para 2011 entraron al país 22,515.1 toneladas métricas (TM) de pacas por un valor de más de RD$606.7 millones. Esto representó un volumen de 20,627.8 TM más que en 2005, cuando se trajeron 1,887.3 TM, y 920.2 TM menos que en 2010, cuando entraron 23,435.3 TM”.

    En Cuba no existe ni siquiera el mercado de pacas, de lo que se trata allí es de las libras y los artículos que puede un pasajero llevar consigo como equipaje, y es verdaderamente dramático, que un cubano necesite pasar tanto trabajo y gastar tanto dinero para importar 41 monitores como equipaje, una carga, que ni por el peso ni por el volumen pudiera considerarse de provecho comercial en ningún lugar del mundo con una economía medianamente sana.

    Esas importaciones informales son necesarias cuando el monopolio del mercado lo mantiene un dueño inoperante, incapaz de abastecer los artículos que satisfagan las demandas. Si el mercado cubano estuviera abarrotado de monitores, impresoras, computadoras, televisores, papel sanitario, cepillos de diente, fusibles, interruptores, niveles de burbuja, serruchos, planchas, rodamientos, etc., los cubanos no tendríamos que llevar o mandar, para comercializar o para simplemente avituallar a nuestros seres queridos varados en esa isla, cualquier cosa, porque sería muchísimo más rentable comprar todo eso allá.

    Pero la enajenación de la realidad es tan colosal en la isla del Dr., que para la economía cubana el “pasajero” adquiere categoría de empresario privado, cuando no es más que un pasajero con sus maletas, y en todo caso un comerciante informal, y nunca ningún artículo en esas cantidades pudiera ser tenido en cuenta por el mercado. Por supuesto, que como el dueño monopolista de toda la actividad comercial es el dueño del estado, y ese dueño es incapaz de producir riquezas, se siente temeroso de ser puesto en ridículo con cada monitor o computadora que un Juan Pérez cualquiera es capaz de importar y poner en manos de 41 cubanos.

    No hay que ser muy ducho en delirios para entender el estado de las cosas en la isla y sus causas, pero cada día comprendo más, que para quienes nunca la han sufrido, comprender estos dislates es una empresa inalcanzable.

    Si toda la literatura acerca de la economía cubana desapareciera, y solamente quedara ese párrafo publicado por el órgano oficial del PCC, sería fácil concluir que: “Hubo una isla en el Caribe llamada Cuba, en la que de acuerdo a las pocas estadísticas encontradas los resultados económicos debieron ser catastróficos”.

  18. Salió en el periódico Granma, en el programa Cuba dice y en los medios de Cubadebata lo concerniente a el mal trabajo de Cubapost y las medidas que se tomaron.
    Ahora es la Empresa Cubana Cubanacan Express que se encarga de entregar la paquetría en la Isla que espera mas de 2 meses para entregar lo que se envía, esto aunque sea medicamentos o material sanitario para personas enfermas, al parecer lo hacen para si duran poco no lo tengan que recibir, esto porque somos una potencia médica.
    También hay personas que desean visitar la isla pero como hay escases de artículos y alimentos, envían paquetería para cuando lleguen ya tener al menos algo para comenzar y poder disfrutar con sus familiares, esto tambien lo demoran al grado tal que regresan los turistas y aún la familia no han recibido sus cosas, todo como minimo demora mas de 2 meses.

  19. LAS REGULACIONES COMO ARMA DE CONTROL

    No tengo el placer de conocer a la escritora, pero siempre que leo articulos criticos en la Joven Cuba, sobre medidas que se toman por el gobierno de los Historicos, para ser mas preciso, en reiteradas ocasiones, puedo leer en los escrito que se publican, un rechazo enfermizo a lo que se hace en el pais, para tratar de regularizar todo lo que tenga que ver con la Importacion de Bienes de Consumo en el pais, sean de la clase que sean, enviados por quienes sean y destinados a quienes sean en la Isla.

    Lo mas interesante de todo lo que he senalado arriba es el estilo, el contenido y la forma en que se manifiestan esos desacuerdos en la Joven Cuba, digamos, no vienen senalados por denuncias directa y cortante de los que han llevado a cabo violaciones de las regulaciones existentes para la Importacion de Articulos de cualquier tipo, no viene con un analisis serio y detallado de como se lograria una mejor forma para la regularizacion de las importaciones personales sin afan de lucro, venta directa o indirectamente a la poblacion, sin afectar los ingresos del estado por las imposiciones de todo tipo cuando se importa o reciben articulos para el uso personal o familiar, que en todos los paises del mundo exsiten y en la mayoria con unas tarifas impositivas altisimas que no permiten el relajo y el resquebrajamiento de lo que esta estipulado por la ley.

    Si el pais deja que cada cual importe de cualquier lugar del mundo los articulos que sean para el uso personal o familiar o para el lucro que se obtenga en su venta, entonces senores es mejor que desaparezca el estado nacional, como plantean los troskos, y estariamos en la presencia de una sociedad desequilibrada, relajada y criminal, pues solo tendrian derecho a la vida y a la buena vida, los que tienen familiars en extranjero y los senores de la contrarrevolucion que cuentan con el apoyo directo, contante y sonante de los dolares del gobierno de los Estados Unidos de America.

    Escribir un articulo senalando los criterios que se tengan sobre las medidas que tome el estado cubano, pienso que es bueno, pero es obligatorio para el escritor, proponer otro tipo de medida al gobierno de la Isla, por escrito y firmada con nombres, apellidos, direccion de residencia y telefono si lo tienen, y entonces esperar una paciencia revolucionaria y directamente proporcional al planteamiento en cuestion, una respuesta a la propuesta, y de no recibirse esa respuesta en el tiempo prudencial que se requiera para el analisis de la misma, continuar elevando la parada en los envios de la propuesta hasta que se llegue al maximo nivel del pais y se obtenga una respuesta al respecto.

    Es facil escribir articulos como este y despues sentarse a esperar las reaccones del pueblo, que por lo general el escritor espera que sea en una forma explosiva y detonante en un problema de crisis social y politica, eso no sucedera nunca en Cuba, pues el pueblo sabe los problemas que se tienen y se viven y no estan ajenos a las politicas de todo tipo que el Gobierno de los Estados Unidos ha empleado y emplea en sus intentos de destruir el proceso cubano, el partido, las organizaciones de masas, el gobierno y el pueblo en particular, por tanto es bastante peligroso lo que esta promoviendo la Joven Cuba en sus articulos, pues en ellos no aparece un solo nombre, cargo y acusaciones que se hagan contra los que conspiren contra el pueblo y su proceso. Las criticas son buenas cuando son constructivas y vienen acompanadas de soluciones al respecto, y sobre todo cuando se ha promovido un proceso de investigacion periodistico serio y detallado sobre el tema en cuestion, de lo contrario se esta aplicando el sistema de destruccion del sistema estatal por acusaciones que no tiene un asidero real y solido con argumentos elaborados sobre bases de una investigacion honesta, honrada, detallada, en entrevistas con los implicados en la situacion en cuestion y un analisis objetivo y veraz de lo que se ha investigado, todo lo demas es simple y llanamente un acto contrarrevolucionario directo y descarnado en un organo que es y debe ser siempre un bastion del pueblo y su proceso revolucionario.

  20. No hay dudas de que para criticar con base sólida bien argumentada hay que investigar con profundidad, también es cierto que si el mercado de nuestro país estuviera abastecido de productos con calidad y precio adecuado, nada pudieran hacer estos vendedores ilegales, pero detrás de todo esto no debemos tener ninguna duda de que a quienes están protegiendo con estas medidas es a los compradores cubanos en el exterior que reciben comisiones y reparten para todas partes, para arriba y para abajo, por comprar lo que nadie compra, y no les importa que el pueblo sea el perjudicado, para ellos el pueblo es quien trabaja, se esfuerza, se sacrifica y vive mal, ellos son los que viven bien equivocándose, pero lo más doloroso es que cosas como esta están pasando en todos los niveles de todos los organismos del estado, a pesar de tener una flamante contraloría de la república.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s