Tres del deporte nacional


victoria-de-girc3b3n-matanzas

Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu) @JimmydeCuba

Comisión Nacional de Beisbol (CNB)

En una conferencia de prensa ofrecida por la CNB –de la que solo pudimos ver fragmentos como siempre- Higinio Vélez criticó a los periodistas que hacían de Sherlock Holmes, llamando a las provincias para buscar informaciones referidas al deporte nacional. Algunos asumieron que el comentario fue dirigido al programa Deportivamente de Radio Rebelde y creo que no les faltaba razón, es más, si no la tenían, el tiempo se las dio.

Con bombos y platillos se anunció hace algunos meses la realización de la Serie Nacional Sub-23 algo que los aficionados pedían a gritos y no solo por el espectáculo sino por lo necesario que es para el desarrollo del beisbol cubano. Después de suspenderla varios años por falta de recursos, se decidió hacerla por lo que todo el mundo asumió que el anuncio estuvo basado en un análisis económico pero al parecer no fue así y una vez más la CNB hace de las suyas.

Gracias a la labor de Sherlock Holmes realizada por Deportivamente los aficionados se han enterado de que los comisionados provinciales de beisbol han recibido la noticia de que la serie sub-23 ya no será como se dijo antes, sino que se realizará por zonas y se jugarán alrededor de 25 juegos de los más de 40 que se dijo inicialmente. La CNB hace mutis por el foro, al parecer no consideran que el pueblo debe estar al tanto de esos cambios.

No tengo los números, pero estoy seguro de que el nivel de popularidad de Higinio Vélez y la CNB en Cuba está por debajo del de Obama y el Congreso en los Estados Unidos.

Los medios de comunicación

Ayer en el noticiero deportivo el locutor anuncia con solemnidad una entrevista a Pedro Medina en la que este ofrecía su opinión sobre el tope de beisbol entre Cuba-Estados Unidos. Me imaginé que hablaría de la historia de estos encuentros, de experiencias, de lo beneficioso que es para nuestro beisbol pero nada más alejado de la realidad.

Lo único que hizo Pedro Medina fue hablar sobre Alfonso Urquiola, de que se alegró con la noticia de que dirigiría el equipo Cuba, que él lo dijo hace tiempo, y de ahí en adelanto hizo un panegírico a Urquiola y no es que no lo merezca pero ¿no iba a hablar Pedro Medina sobre el tope Cuba-Estados Unidos? Lo más gracioso es cuando lo mencionó de pasada y ni siquiera sabía con exactitud la fecha del mismo.

No se escuchó la pregunta que le hicieron pero obviamente estaba dirigida a su opinión sobre Urquiola como director del equipo Cuba. No quiero especular con los motivos de la pregunta, aunque no es tan difícil de imaginar. La calidad de nuestra serie nacional, la contratación en el extranjero, la posibilidad de que representen a Cuba peloteros que emigraron, el desarrollo en la base, en fin que son muchísimos los temas sobre los que se le pueden preguntar a Higinio Vélez sin embargo el único fragmento que nuestros medios trasmitieron de la conferencia de marras fue cuando Higinio explicaba la razón por la que Víctor Mesa estaba de director técnico del equipo que dirige Urquiola.

“Detallitos”

Fui uno de los pocos que dejó de ver el partido de fútbol de Brasil para asistir al primer juego de beisbol entre los equipos juveniles de Cuba y Canadá en el estadio Victoria de Girón. Vi muchas cosas que me gustaron y otras tantas que me preocuparon. Creo que los funcionarios relacionados con el deporte cubano deberían sentarse de incógnito en las gradas, aprenderían mucho.

Detrás de mí estaba sentado el padre de uno de los lanzadores del equipo Cuba, le decía a otro que estaba al lado que él calcula que había gastado en su hijo más de dos mil CUC desde que este empezó en la pelota, pues hay que comprárselo todo. Eso me recuerda a una amiga de mi esposa que sacó a su hijo de la pelota porque a pesar de sus bueno resultados nunca hacía el equipo porque priorizaban a los “hijos de papá” fue el mismo niño el que se lo pidió, al percatarse de eso.

Otra madre se quejaba porque el uniforme se lo habían entregado el mismo día del juego a pesar de que se sabía la fecha del tope desde hace mucho tiempo y a eso le agrego que al estadio le faltan varios colchones lo que sin duda ofrece una imagen negativa del mismo ante los visitantes o que no había audio para anunciar a los jugadores.

Algunos dirán que eso son detallitos, pero yo creo que no, que son hechos muy graves. El deporte cubano es uno de los blancos preferidos de la subversión contra nuestro país. El mal trabajo de la CNB, la poca ética de algunos periodistas y la falta de visión política de muchos funcionarios le facilitan el camino a los adversarios de nuestro proceso revolucionario.

58 comentarios

  1. Sr Tatu

    Se le quedo fuera la nueva polemica generada por la sancion a dos villaclarennos por intento de salida ilegal del pais.

    Cuales son los estatutos de la CNB que sancionan a sus integrantes por un supuesto delito cuando no existe una sancion desde el punto de vista juridico?

    • extrannado estoy de acuerdo con esa sancion, te explico. Esos jugadores iban a ser parte de los traficantes de personas, es decir ellos no se iban a montar en un bote hecho de tabla de palma sino que es parte de una gran red que saca a personas desde Cuba, y eso en todas partes del mundo es trafico de personas y pone en riesgo la vida de las personas, no compadre con eso estoy de acuerdo.

      mira Joan Manuel Moncada pidio la baja del equipo y se fue legal, que hagan lo mismo.

      • Respetuosamente discrepo… los peloteros no iban a “ser parte” del grupo de traficantes, en todo caso, iban a ser los “traficados” (cosa que tampoco sabes a ciencia cierta).
        Si lo que ellos hicieron es realmente ilegal, pues que los lleven a juicio, pero si la supuesta “falta” no esta relacionada con su accionar como desportistas, entonces el CNB no tiene (o no deberia tener) ni voz ni voto.
        Es como que ahora te boten de tu trabajo porque le pegaste un tarro a tu mujer… Es inmoral, pero no ilegal, y en tu trabajo no tienen (o no deberian tener, porque en Cuba cualquier absurdo es posible) voz ni voto en el asunto.

      • Anon creo que la medida esta dirigida a evitar las acciones del trafico de personas, muchas personas han muerto en eso. Repito en este caso estoy de acuerdo, un año y si luego quieren jugar pues que se reincorporen sino pues que emigren y ya. Saludos

      • Un argumento que lei en “cartas desde cuba” que tiene un poco más de sentido es el hecho de que abandonar el país implica a la vez abandonar definitivamente el equipo sin previo aviso, y eso genera dificultades en la planificación del equipo al que pertenecen los peloteros.
        Lo de que la CNB se tome la atribución de “luchar contra el tráfico de personas” si me parece completamente fuera de lugar, porque no es su papel, y no deberían nunca arrogarse esa facultad. Para eso esta la policia, los juristas y todo el resto del aparato gubernamental.

      • Sr Tatu

        Yo entiendo su razonamiento, solo que no entiendo la forma empirica en que los sancionan, en el tema del trafico de personas, los sancionados serian victimas no victimarios.

        Como ud dice podian pedir la Baja y despues intentar salir ilegalmente verdad? Ahora cuando vuelvan a intentar irse ilegalmente y los vuelvan a coger, que les haran meterlos presos? Los sancionaran de alguna otra manera? Esta bien botar a alguien del trabajo porque intente irse ilegalmente? Que tiene que ver el trabajo con intentar irse ilegalmente?

        Como ud entiende que a un trabajador cualquiera lo quieran sacar de su trabajo porque por ejemplo compro materiales por “la izquierda” para arreglar algo en su casa? O darle un pedazo de carne de res a su hijo ?

        Hay muchas cosas que no se actualizan en Cuba porque no quieren algunos… sino importa que se vayan pues que importa como se vayan?….

      • Sr Tatu

        Si no existe la ley que la escriban, y mientras tanto los vamos sancionando?

        Desgraciadamente ese relajo de que “alguien” tenga el poder de hacer lo que le de la gana, aunque no exista un marco legal que lo soporte es lo que ha creado el desbarajuste que existe en todos los lugares.

        Que ud este de acuerdo con la sancion no quita que se haya tomado arbitrariamente, Igual celebro su sinceridad

      • Yo, no respondo por la comision nacional, solo estoy dando mi opinion y es que deben sancionar a los que traten de abandonar el pais. Si te fijaste no fue Higinio, la CNB o Victor los que lo sancionaron sino su provincia y tienen todo el derecho para ello. Es trafico de personas y eso es grave.

        Saludos

      • Yo estas especulando, la sancion fue de la provincia, lo demas estu imaginacion. La cosa va mas alla del deporte compadre, te digo una vez mas, se trata de trafico de personas, y eso pone en riesgo la vida de seres humanos.

        Hace un rato lei una noticia de que en Mexico la policia habia rescatado a un grupo de inmigrantes que permanecia secuestrado por bandas criminales, bueno esos llegaron alla por trafico de personas.

        mira siempre he apoyado que los que estan dentro puedan salir a jugar y que los que estan fuera puedan representar a Cuba pero no estoy de acuerdo con el trafico de personas, es asi de sencillo. Saludos

  2. Buena pregunta esa: Si para ir a Cuba, por el simple hecho de haber nacido alli, se exige pasaporte cubano, aunque seas de la “conchichina”, por que no se le permite a esos mismo emigrantes cubanos, que lo deseen representar a su pais en eventos mundiales?
    Republica Dominicana no anda con tantos lios porque sus mejores peloteros juegan en GL y ahi tienen los resultados.

      • Pepe, preguntate Por que el gobierno de Cuba desde sus inicios siempre ha manejado de forma agresiva y extranha a cualquiera que decida salir del pais y les ha quitado sus derechos como ciudadanos cubanos.
        – Por que mandaba a los simples padres de familia que querian emigrar para la agricultura sin garantias juridicas algunas alla en los 60’s y 70’s, como se maneja a un criminal.
        – Por que cuando te ivas no te podias llevar ni un simple reloj que te regalo tu padre, ni decidir que hacer con tus pertenencias como si vivieras en una enorme carcel
        – Por que sus seguidores catalogan de traicion, mal agradecidos, escorias, etc a quienes deciden vivir en un exilio definitivo forzado por el gobierno.
        – Por que cuando al gobierno cubano le dio la gana Y SOLO CUANDO AL GOBIERNO CUBANO LE DIO LA GANA! sus seguidores empezaron a hablar de los emigrados como si estuvieramos viviendo en Francia y se olvidaron que solo dias atras le pedian la cabeza y destruian a cualquier ser humano que decidia emigrar.

        Los cubanos tendran un pais normal si ocurren solo dos cosas:
        1- Cuando a los anhejos dirigentes comunistas les de la gana.
        2-Cuando el pueblo en masa se los exija o los saque del poder

        PUNTO Y APARTE

      • RaulVazquez me hablas de cosas que sucedieron en los sesenta y setenta y te doy la razon, muchas de ellas nunca debieron suceder pero cuando me dices: Por que sus seguidores catalogan de traicion, mal agradecidos, escorias, etc a quienes deciden vivir en un exilio definitivo forzado por el gobierno.

        bueno ya ahi no estoy de acuerdo contigo, desde hace mucho tiempo se ve en Cuba la emigracion como lo que es, un fenomeno normal, no veras a alguien ser llamado traidor por emigrar.

        ahi es donde ustedes se pierden, en la curvita, por eso nadie les cree, pierden el limite entre lo actual y lo pasado. Saludos

      • Tatu.-…”y te doy la razon, muchas de ellas nunca debieron suceder “, y de esa forma se expresaràn tus descendientes cuando de adultos se refieran a tu tiempo.
        ¿Sabes por què no se olvida y se cierra el capìtulo? Porque continùa màs de lo mismo, pero con otras variantes.Porque quienes vivimos los hechos no lo hemos olvidado porque no es posible hacerlo.
        Concibes tú que el primer mandatario del país diga, proclame que todo aquel que quiera irse puede hacerlo, que se vayan, que fue el lema utilizado y horas después se agreda,se golpeè, y se humillè a esas personas que optaron por irse del país.
        Crees que es fácil para esas personas que hoy le digan que esos fueron excesos del proceso, disparates que se cometieron y con esa frase tengan que cerrar su capìtulo.
        ¿Tienes idea de lo que es perder en un minuto el fruto de años en tu trabajo, muchas veces el trabajo de toda tu vida? Te complacerìas con que te dijeran que simplemente se equivocaron cuatro décadas después.

      • Carlos Pereda personas como tu no pueden avanzar, por suerte no todos son asi. Mira los que promueven mantener el odio, no pasar la pagina, lo hacen de la mano del gobierno de los Estados Unidos, llaman a Radio Marti, van a la SINA; en fin, ellos han olvidado que ese gobierno protege a los terroristas que han asesinado a mas de 3400 cubanos, terroristas que el entreno por cierto. A eso le llamaria tener una memoria selectiva, olvido lo que hacen unos pero no lo que hacen otros: el amo manda. Saludos

      • ¿Ha intentado plantearlo en la “reunión de rendición de cuenta del delegado de mi circunscripción” ? Creí entender de una colaboración reciente en el blog que es la vía para “tramitar inquietudes” y algo así como “la actividad más democrática que se desarrolla en el país” (perdone que cite de memoria)

      • Gefunken lo he dicho en los lugares donde he estado, entre ellos la reunion para los lineamientos y mi nucleo del partido. Que espacio han tenido los pueblos para opinar sobre las terapias de choque en el capitalismo?

        constantemente juzgan a Cuba por cosas que ni remotamente suceden en los paises que se autodenominan paladines de la democracia.

      • “Juzgan” a quién hace referencia?
        . Las reuniones del partido, como su nombre indica, no es un espacio abierto a todos los ciudadanos
        . Las “terapias de choque” de su espanto en el capitalismo (así generalizando es difícil que uno pueda comprender a que región del mundo usted se refiere, porque “capitalismo” no es un país que yo conozca) no se discuten a nivel popular, eso es cierto. Supongo que la población en términos generales confía en las políticas del gobierno elegido democraticamente (en las regiones del “capitalismo” donde existe esa confianza en el gobierno) o simplemente, tiene miedo o no tiene posibilidad de “discutirla”
        . Si usted considera que protestar (o no) por unas políticas de choque que afectan a la población de un país equis es equivalente a las absurdas limitaciones a la movilidad de sus ciudadanos que implementa el gobierno cubano, me parece que sus reuniones del partido pueden tranquilamente dejar de celebrarse. Nada de o que salga de reuniones donde participan personas con esas ideas puede servir para nada

      • Tatu
        Los pueblos, “para opinar sobre las terapias de choque en el capitalismo” siempre tendran el recurso de la huelga y de las elecciones y no para opinar, sino para protestar.
        Que recurso hay en Cuba para protestar sobre esas misma terapias de choque pero socialistas?
        Ademas,que terapias de choque conoce Ud en Suiza, Suecia, o Noruega?

      • Pepe si la opcion capitalista fuera la Suiza, Sueca o Noruega me pusieran a pensar, pero hermano, el mundo es mucho mas que eso, millones de niños muriendo de hambre y enfermedades curables lo atestiguan. Saludos

      • Tatu. ¿Por què esa obsesión con “…si la opcion capitalista fuera la Suiza, Sueca o Noruega me pusieran a pensar.”
        Si de una cosa puedes estar seguro es que ningún cubano residente en el exterior quiere para Cuba un capitalismo bananero, no forma parte de nuestra idiosincrasia copiar lo nefasto, siempre nos hemos caracterizado por optar por el positivismo.

      • Carlos Pereda la misma obsesion que tienen ustedes con poner a Suiza, Suecia o Noruega como ejemplos del exito capitalista. Una cosa es que lo que quieran los cubanos y otra es la que nos toca, mira te explico lo que pasaria.

        Si los Estados Unidos logran derrocar a la Revolucion cubana se formaria tremendo conflicto porque todos los mafiosos de Miami, no tienen otro nombre, se fajarian por repartirse a Cuba en pedacitos, como a ellos no les importa Cuba ni su soberania la venderian en pedazos, ah y no me hables de los vividores internos porque a esos los van a tirar para el rincon, de eso puedes estar seguro.

        Los problemas de Cuba se resolveran solo dentro del socialismo no fuera de el. Saludos

  3. Es un bochorno lo que está pasando con el deporte en Cuba y que aún sigan los mismos que lo han destruído. Aquí si se necesitan muchos cambios para ponernos acordes con el deporte mundial.

  4. El futbol que no es la vida porque es mucho mas que eso, una vez mas nos demuestra la realidad de los procesos, los sociales incluidos:
    Por un lado Alemania, grande, fuerte, multinacional, pluriconfesional y pluripartidista, formada por polacos, turcos, africanos, ademas de alemanes, sigue demostrando su desarrollo y poderio. Del otro lado, Brasil, el gigante sudamericano, cuyo unicos recursos fueron el llanto, el himno y los lemas, recursos suficientes para ganar dos batallas (Chile y Colombia) pero que jamas seran suficientes para ganar la guerra.
    !! La Copa o Muerte!!! Venceremos!!!
    Al final…, ni la copa, ni la muerte. Los protagonistas se iran a sus casas, junto a su familia y sus millones, detras quedara un pueblo desfraudado, humillado y en la mayor de las miserias: la miseria de ideas, ideologia y perspectivas de mejora en el futuro.

  5. Osmay dijo:
    “Algunos dirán que eso son detallitos, pero yo creo que no, que son hechos muy graves. El deporte cubano es uno de los blancos preferidos de la subversión contra nuestro país. El mal trabajo de la CNB, la poca ética de algunos periodistas y la falta de visión política de muchos funcionarios le facilitan el camino a los adversarios de nuestro proceso revolucionario”.

    No lo creo. Los factores por ti mencionados vienen trabajando mal hace rato y el “proceso revolucionario” sigue ahí. Y ahí va a seguir porque lo natural al socialismo criollo es que casi todo funcione mal. Lo raro sería que algo funcione normalmente.
    Los que ya no están ahí son los deportistas cubanos que tomaron (y tomarán) las de villadiego ante tanta candanga y enredos. Muchos de ellos ya se quitaron de encima toda esa tragicomedia y hoy gozan de respeto y admiración gracias a haber podido explotar su talento y sus habilidades. Cuba es una sociedad cercada por problemas sin solución, y el deporte no escapa a esa realidad.
    Si siguen así se seguirán yendo deportistas para cualquier lugar. La vida es una y muy corta como para gastarla en los thrillers sin fin del “proceso revolucionario”.

  6. Anoche no pude publicar esto porque el ordenador se resistía…. Allá va…

    Contento con el pase de Argentina a la final, a pesar de ser bastante tarde le doy un vistazo “al mundo”…

    Veo que de nuevo #YoaniFraude ha cogido un vuelo y está en Madrid de la mano de su mentor, el considerado terrorista Carlos Alberto Montaner, invitados por el lamentable Vargas Llosa, político frustrado en su país y declarado persona indeseable por miles de cubanos que conocen que fue el promotor de una penosa recogida de firmas contra Cuba….

    Podría comentar la tontuna de turno de BarbieDirectora, al decir que el problema de Cuba, hay que buscarlo dentro y nada de Bloqueos y demás zarandajas…. Naturalmente, cuando esa especie de Espantajáros dice eso, otros miles de latinoamericanos, que saben perfectamente qué pasa con la agresión de EEUU contra Cuba, lo que suelen hacer es… ¡mentarla¡ y calificarla de….. ¡mercenaria¡

    Pero prefiero dejar una nota de lo ¡burro¡ que es Carlos Alberto Montaner cuando es capaz de decir esto:

    “”el idiota ya forma parte también de la vida política española” y que la estabilidad del sistema democrático de este país está en peligro por la presencia de grupos radicales. “Si se conformara ese extraño frente popular y llegara a tener poder político, el país iría hacia el disparate económico y ahuyentaría a los inversores”, añadió.”

    El burro de CAM, se está refiriendo a que “un grupo radical”, la formación surgida del 15M, Podemos, puede dar una sorpresa no en las municipales, pero sí en las generales del año que viene. Lider de Podemos es un joven profesor de la Universidad Complutense de Madrid, actualmente diputado en el parlamento europeo. Además, está el avance electoral de la izquierda que apoya a Cuba y el tema independentista en Catalunya y País Vasco…. Todo ello, en España, asusta a la derecha que dice que esto se va a parecer a Venezuela y de ahí el brillante análisis del que escribe sobre “los idiotas”.

    Vargas LLosa (los dos), Carlos Alberto Montaner, Yoani Sánchez… Gerardo Bongiovanni, de la Fundación Libertad, Argentina…. es decir, ¡la caverna¡
    ¡Ahora entiendo por qué nadie conoce en Cuba a La Flaca….¡ ¡Ella no se roza con el pueblo que suda y come ajos…..¡ ¡Ella y la Revista ICON del Grupo Prisa, donde ¡también¡ escribe…. son otra cosa…¡

    El burro de Carlos Alberto Montarner, junto con Plinio Apuleyo Mendoza, rto Montaner y Álvaro Vargas Llosa publicado en 1996 el librito “Manual del perfecto idiota latinoamericano” como contrapartida a “Las venas abiertas de América Latina” publicado en 1971 por Eduardo Galeano.

    Lo que proponían en 1996 era esto más o menos: “Los autores del Manual llaman a redireccionar el rumbo de América Latina por la vía del liberalismo tanto en el plano civil como en el plano económico.”

    Pasado unos años, América Latina camina por otros derroteros y a esos pobres desgraciados sólo les queda, volver sobre el tema…

    “Mendoza, Montaner y Vargas Llosa hijo, publicaron en 2007 una continuación del libro titulada El regreso del idiota.” y ahora, la Yoani ha ido a la presentación de la tercera versión del engendro…. “Últimas noticias del nuevo idiota iberoamericano” (Ed. Planeta)

    Dios los cría y ellos se juntan…. ¡los viejos idiotas!

    Hala, un poco de publicidad gratis para ver que ahora, España se incorpora a la idiotez

    Ultimas noticias del nuevo idiota Iberoamericano
    Alvaro Vargas Llosa|Mendoza, Plinio Apuleyo|Montaner, Carlos Alberto

    Ensayo (Cienc,psic,hist,humor)
    Páginas: 270 páginas
    ISBN: 978958423854-2
    Formato: 15 x 23 cm.
    Encuadernación: Tapa rústica
    Sello: Planeta
    No. de Edición: 1
    Publicación: Marzo 2014

    Precio: $ 39,000.00

    ¿Quiénes son los nuevos idiotas de Iberoamérica?

    Tres escritores de renombre presentan una nueva visión de la realidad política y social de buena parte de América Latina y España. Hace ya casi 20 años, Mendoza, Montaner y Vargas Llosa emprendieron con éxito la
    aventura de pintar a manera de ensayo a México, Venezuela, Cuba, Colombia, Argentina y otros países de la región. Ahora, estos tres autores pintan como sobre un lienzo los evidentes cambios ocurridos en esta parte del mundo, e incluyen a España, que afronta una profunda transformación.

    ¡Vaya idiotas con pantalones y falda larga¡

    • El problema es que en Cuba pocos han leido a Vargas Llosa, pero es que incluso pocos han leido a Garcia Marquez, que junto a Cervantes les conocen solo de oidas, aunque esos van con suerte porque a Virgilio Piñera o Lezama Lima, ni de oidas.
      Edgar A. Poe? Oscar Wilde? Seguramente son agentes de la CIA. Con esos nombres….!No digo yo!!
      Eso es lo que yo llamo una potencia en la educacion.

      • Una de las constantes en “ustedes”, l@s cuban@s que no aceptan el “carácter socialista” de la Revolución… es que como ha hecho “la idiota” (palabra usada por Vargas Llosa hijo….y de la que parece ser “vive” gracias a los derechos de autor…) de #YoaniViajoMucho desde 2007 a 2013, es hablar mal de lo que han dejado atrás.

        Esa constante, es universal, como el valor de π, 3,14….
        En Hispania se llama, “para lo que me queda en el convento, me meo dentro” 7 se van…..

        Lo que usted diga sobre “lo poco que leen los cubanos”, como comprenderá, tiene el mismo valor que un billete de 200 rublos… ¡Nada¡

        En una muestra de “gente cubana”, que pueden ser mis más de dos mil blogs enlazados por orden alfabético, observo que hay de todo como en botica, pero se deduce fácilmente, que la gente lee, escribe, conoce la literatura universal….

        Ya un caso excepcional es esta mujer… Amparo María Ballester López, editora del blog Verbiclara, Santa Clara, Cuba….

        ¿He leído Virgilio Piñera? Ah¡¡¡¡ creí haber leído mal…

        http://verbiclara.wordpress.com/2012/01/31/centenario-de-virgilio-pinera-ano-virgiliano/

      • Se equivoca Ud, al menos conmigo.
        No encontrara un lugar ajeno a Cuba en el que yo me permita hablar mal de lo que “deje atras”.
        Creo que este es un blog cubano, donde se habla de Cuba y por tanto, entre cubanos, podemos decir lo que querramos de nuestra patria que para eso es nuestra, para bien o para mal.
        Esa es otra arma de la revolucion, presentar al que se fue como alguien que odia al que se quedo, como alguien que no ama a su patria, o sea, un gusano, un traidor. Arma tan vieja como la humanidad misma: Divide y venceras…Entienda Ud de una vez que no toda la diaspora cubana del exilio pertenece a la “mafia de Miami”.
        Y le digo mas, Jamas iria a un blog espanol a hablar mal de Espana o pretender decirle a los espanoles como tienen que construir su sociedad o como deben referirse a su pais, pero es que le digo mas aun, si me encuentro en un blog espanol o ruso o americano a alguien hablando mal de Cuba, sepa Ud que lo pondre en el lugar que se merece.
        Ud ha dicho varias veces que me lee en el blog de Yoani, si es asi, habra comprobado que muchas veces critico lo que alli se cuenta de Cuba, que muchas veces he pedido a Yoani que haga un esfuerzo y alguna vez publique en sus cronicas algo bueno de la isla, porque lo hay, es imposible que no lo haya.
        Mis saludos

      • ¡Puedo prometer y prometo….¡ dijo Adolfo Suárez en sus mejores momentos…. (Adolfo, no Alfonso como dice el burreras del amigo de Yoani y mentor de la misma….. aka “cam”)

        Puedo prometer y prometo que esta tarde, le contestaré al señor Pepe…. porque el post que voy a editar, recoge dos comentarios en LJC y así mato dos pájaros de un tiro…. y en poco rato… ¡a la red de redes¡

  7. Esta tarde toca escribir sobre burros e idiotas.

    Leo en el periodiquito de BarbiePeriodista….

    “En esa época hablé mucho con Alfonso Suárez, que era presidente de la Internacional Liberal y facilitó el ingreso de nuestro grupo en su Internacional” (CAM)

    Sólo un burro puede confundir Alfonso Suárez por Adolfo Suárez….

    Dice el burreras que “Luego cree una editorial de carácter pedagógico y me quedé en España por 40 años.” Es una pena que no corrija sus propios textos, porque creé, se escribe con tilde… Es una pena que en esos 40 años su acercamiento a la CIA, haya quedado registrado perfectamente según se lee en un montón de webs y es una pena, que haya escrito esto…

    “El foro contará, entre otras personalidades, con la participación del premio Nobel de literatura y presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, Mario Vargas Llosa; de la directora de 14ymedio, Yoani Sánchez, y de la diputada María Corina Machado, destacada opositora venezolana.”

    Ah¡¡¡¡¡ Haberlo dicho antes…. ¡ Iba a ir la golpista de la derechona venezolana, María Corina Machado, otra Yoani Sánchez, en parte, porque “la clase social” las distingue, el origen familiar las distingue, etc…
    ¿Qué las une?

    ¿Qué une a Yoani Sánchez con sus amigos golpistas venezolanos?

  8. Puedo prometer…, prometo
    repartir a por igual,
    trabajo a todos dar,
    y dignidad y respeto.
    Tener “el frio” repleto
    de alimentos provechosos,
    el armario de vistosos
    trajes, calzados, vestidos….,
    pena que yo haya sido
    desde ninho un mentiroso.

    • Puedo prometer y prometo…. y cumplo lo prometido.
      Aunque brevemente le contesto Don José…

      Usted hace unas valoraciones, que naturalmente están totalmente sesgadas… empezando por el hecho real, cierto, objetivo, que hoy la mayor transformación social de la Historia de la Humanidad se está realizando en China bajo la dirección política del Partido Comunista… a partir de ahí, lo demás, polvillos a la mar…

      Si usted sigue pensando que es el modo de producción llamado capitalismo, el único que logra crear riqueza, usted verá…. Los EEUU al acabar la II GM temblaban viendo el potencia soviético que se materializó en la carrera espacial y en la carrera de armamentos… de ahí, topo el esfuerzo de la cuna del capitalismo del siglo XX, los EEUU, para buscar la confrontación ¡armada¡ con la URSS, y que sus recursos se destinaran a lo militar, en detrimento de la economía del país….

      Pero en fin, si usted no es capaz de percibir que el capitalismo es un cáncer para la población mundial y prefiere pensar que Cuba “tendría que ser como Noruega” (más o menos) salvando el pequeño detalle de que son dos mundos totalmente distintos… siga usted diciendo lo que le leo en el periodiquito….¡ seguimos en combate¡ ¿Correcto?

      • Calvet,
        China es otra de las mentiras de la propaganda comunista. China es un pais donde la miseria de la poblacion da verguenza ajena. El 80% de la poblacion china vive en condiciones peores que muchos africanos.
        La URSS con todo su potencial de recursos humanos y materiales, fue incapaz de crear algo util para sus ciudadanos, fue incapaz de crear una economia decente, de ahi que se desmoronara a las primeras de cambio. Mientras creaban armas (los EEUU tambien), mientras se empenhaban en volar al cosmos antes que USA (ellos tambien volaron), los americanos, ademas de eso crearon ordenadores, telefonos, calzado, automoviles,etc, etc que son orgullo de la nacion. La URSS fue incapaz de crear, ni siquiera un calzado decente.
        Hoy, menos del 5% de la poblacion rusa estaria dispuesta a regresar al comunismo.
        Cuba y Noruega son dos mundos distintos, tambien lo eran Cuba y la URSS. Eso no impidio a los comunistas cubanos pretender en la isla una “pequenha Union Sovietica”.
        Ah! Si Ud me nombra una riqueza que no sean bombas o aviones de guerra, que haya sabido crear el socialismo, le considerare un genio.
        Seguimos!!!

      • Yo cuando sea necesario metemos a otros paises, no se puede hablar del tema del trafico de personas en Cuba sin mencionar a la ley de ajuste o poner ejemplos de los secuestrados en Mexico, pero bueno si me vas a decir lo que puedo o no escribir esto seria aburrido cantidad. Saludos

  9. tatublog

    Le contesto aqui, porque donde Ud me escribio, no me da la opcion.
    Yo aspiro al capitalismo aleman, al suizo, al noruego porque ese es el Capitalismo verdadero.
    EN America Latina apenas se han hecho intentos de construirlo. En esta America nuestra la historia lo que mas conoce son golpes militares y juntas de coroneles, comandantes, generales y hasta sargentos convertidos de la noche a la manhana en presidentes grcias a las ballonetas. No nos enganhemos, eso no es capitalismo.
    En Cuba se tiende mucho a culpar al capitalismo y a la derecha de los males de America Latina, pero cuando uno habla de los males de Cuba, se le hecha la culpa a cualquier cosa menos al sistema socialista gobernante y a la izquierda cubana. Y yo me pregunto: Y no puede ser que la cosa sea alreves? No puede ser que el culpable de los males de Cuba sea el sistema y la izquierda gobernante con el Partido comunista a la cabeza y los males de America Latina vengan producto de un capitalismo mal empleado?
    Acaso no hay capitalismo eficiente, desarrollado, donde la gente vive muy bien?
    Por el contrario, no conozco un solo lugar del mundo donde se haya pretendido el socialismo bajo la direccion del partido comunista en que este haya hecho prospera a la nacion. Ni uno solo!!! El ejemplo mas facil y evidente es el de la antigua RDA y la RFA. Mientras los ciudadanos de la RDA arriesgando sus vidas, saltaban el muro de Berlin, los de la RFA construian una sociedad desarrollada, libre y de beneficio para la mayoria de sus ciudadanos.
    Eso, al menos, da que pensar. No cree Ud?

  10. Tatublog
    “Si los Estados Unidos logran derrocar a la Revolucion cubana se formaria tremendo conflicto porque todos los mafiosos de Miami, no tienen otro nombre, se fajarian por repartirse a Cuba en pedacitos, como a ellos no les importa Cuba ni su soberania la venderian en pedazo”

    Querido amigo, por que tienen que ser los EEUU quien derroque a la revolucion cubana (por cierto, imposible de derrocar porque la revolucion fue en el 59 pero bueno ese es otro tema)?
    No puede cambiarse el sistema desde adentro?
    Es Ud y yo y todos los cubanos que deseamos una Cuba prospera y libre los que tenemos que evitar que los mafiosos de Miami vengan a repartirsela, sobre todo Ustedes, los de adentro, que son los que tienen que hacer los cambios.
    Si el unico miedo que tienen en Cuba para intentar construir una Suiza o Suecia o Finlandia en la isla, es que EEUU se apodere de Cuba, hagan un llamado a la poblacion, hagan un llamado a la emigracion cubana que es mucho mas que la mafia de Miami, y le aseguro que entre todos impediremos que “…los EEUU caigan con esa fuerza mas….” sobre nuestra isla.
    Pero es que incluso EEUU es mas que Miami, y cubanos hay en todos los estados USA y estoy seguro que hay muchos que no apoyan la politica agresiva contra Cuba que solo afecta al cubano mas pobre, estoy seguro que muchos quieren ver una Cuba libre de verdad y no convertida en un apendice de EEUU.
    Salgan a la calle, intenten el dialogo con TODOS los cubanos, dejen de calificar a todo el exilio como “mafia de Miami” y ud vera como si se puede construir una Finlandia en Cuba.

    • Pepe como puedo tomarte en serio si dices: por que tienen que ser los EEUU quien derroque a la revolucion cubana…

      te confieso que nos segui leyendo, estas en tu derecho a criticarme pero no puedo perder el tiempo. Saludos

      • Estas en tu derecho. Yo tampoco puedo leer la retorica que algunos escriben y que conste, no me refiero ti.
        Simplemente pienso que si los EEUU intervienen en Cuba, la culpa lo tenemos los cubanos, nadie mas.
        Yo creo que se pueden hacer cambios en Cuba sin necesidad de acudir a los USA.
        Comprendo que es un tema delicado para este blog, por eso, si lo deseas lo podemos seguir debatiendo por mail; ahi te dejo el mio
        americas@fl-agro.com (este es el de mi oficina, lo pongo para evitar spam en mi correo personal, si me escribes, te contestare del personal)\Saludos.

      • Pepe no hay tema del que yo no hable, varias veces lo he dicho. Si evito hablar de un tema aquí o en cualquier lugar es porque no estaria seguro de lo que pienso y de lo que defiendo y no es asi.

        Son los Estados Unidos el principal obstaculo para el desarrollo de nuestra economia y de nuestro sistema. Nos bloquea, nos agrede, no permite que existan relaciones comerciales entre los dos paises, en fin que hace las cosas muy dificiles y todo basado en el odio porque Cuba no es una amenaza para Estados Unidos.

        Bueno quizas entendi mal y el tema es complicado para ti porque no debes decir por aqui lo que realmente piensas del asunto, en ese caso mi correo es jimmy@umcc.cu Saludos

        Saludos

      • Tatu
        El que entendi mal fui yo. Para mi no es complicado escribir lo que pienso, lo que pasa es que ya una vez, por hacerlo, me banearon una cuenta.
        Solo te dire que estoy seguro que el principal freno al desarrollo de Cuba es el sistema socialista imperante en la isla que ha sido un fracaso donde quiera que se implanto: En Rusia, Europa del Este, Asia, etc. Ah! y sin bloqueo alguno!!!

      • Pepe te repito que jamas hemos sacado a alguien de LJC por el contenido ideologico de sus comentarios, a lo mejor fue por la forma de expresarlo. No quiero averiguar quien eras y mucho menos buscar ejemplos, eso no interesa, estas comentando ahora y eso es lo que vale. Saludos

  11. Explicación imprescindible.
    Queridos jóvenes:
    Ayer se me frustró el intento de explicar en qué radican los problemas que se debatían, partiendo del artículo de Esteban Morales, “Una Revolución verdadera tiene que movilizar a las masas para combatir sus problemas”.
    Hoy tratan sobre deporte y se cae en los mismos temas DEMOSTRANDO que lo que le alertó Lenin a los Mencheviques, en 1908, es vedad:
    “QUIEN ABORDA LOS PROBLEMAS PARTICULARES SIN RESOLVER PREVIAMENTE LOS GENERALES HABRA DE CHOCAR CIEGAMENTE CON ESTOS Y CHOCAR, EN CADA OPORTUNIDAD, ES CONDENAR A LA PROPIA POLÍTICA A LA PEOR DE LAS VACILACIONES Y FALTA DE PRINCIPIOS.”
    Comencé explicando que es una lástima que al redactar el material no hayan aprovechado la estructura del Lead:
    Qué,
    Cómo,
    Cuándo,
    Dónde,
    Por qué.
    Ya que hubiera ayudado más en tiempo y forma y aportado cientificidad con apoyatura teórica.
    Reconocí que tiene razón quien dijo que es una integración de lo debatido en el sitio.
    Hay que ir al grano, “al pollo del arroz con pollo”.
    Dije que el propio título da el QUÉ:
    (“Una Revolución verdadera tiene que movilizar a las masas para combatir sus problemas.”)
    Porque determina donde radica el problema porque:
    1- Dijo Marx (en el 18 Brumario de Luis Bonaparte) y ordenó Lenin (en el estado y la Revolución) que “Una vez tomado el poder político, la clase obrera en unión con el campesinado debe demoler el viejo aparato estatal, y establecer uno nuevo, estructurado de abajo hacia arriba, con un Parlamento Legislativo y Ejecutivo a la vez, cuyos cargos sean revocables en cualquier momento, en dependencia del resultado concreto de su trabajo.
    2- Al pasar los Medios FUNDAMENTALES de Producción a ser Propiedad Social Socialista, los trabajadores (manuales e intelectuales) pasan a ser los DUEÑOS de todo en el país.
    Como DUEÑOS determinan las decisiones de dirección, desde la base hasta la nación, por el Método del CENTRALISMO DEMOCRÁTICO.
    3- Método de dirección que hace que funcione cada componente del Sujeto de Dirección:
    Partido;
    Estado;
    Organizaciones de Masas y Sociales.
    Seguido fui al COMO:
    Recordando que una de las Leyes Generales del Materialismo Dialéctico es la de los Cambios Cuantitativos en Cualitativos y Viceversa.
    Que en Materialismo Histórico es la acumulación de Reformas que suman condiciones para hacer la Revolución, que una vez consolidada, tiene que hacer la cantidad de Reformas que propicien el siguiente salto o Revolución. Aclarando que:
    1- Por ello tres etapas en la FES Comunista:
    Período de Tránsito;
    Socialismo;
    Comunismo Científico. (La Negación de la Negación de la condición natural del hombre.)
    2- Recordé que la primera forma de propiedad socialista surgió dentro del Capitalismo: las Cooperativas. Las que demostraron que los trabajadores sí pueden dirigirse y ser eficientes económicamente.
    3- Y que como “la política es la expresión concentrada de la economía”, que también los trabajadores pueden ser políticos, y dirigir políticamente.
    4- Por ello, el Plan Rector de la sociedad se inicia desde los propios centros de trabajo, integrándose y consolidándose, en forma de lineamientos, a medida que sube los consecutivos niveles de dirección empresarial como Economía Concreta, siguiendo los resultados de las investigaciones de mercados, partidistamente y estatalmente, como Economía Política.
    Ahora vamos al CUÁNDO:
    1- Comienza la obstaculización del Programa para la creación de las Reformas necesarias (el Programa del Moncada, “el Programa Mínimo de la Revolución”), desde que el gobierno de unidad que se creó, comenzó a ser traicionado por los elementos de derecha, entreguistas a los intereses imperialistas, (no solo de los EE.UU.)
    2- Y comenzaron las acciones militares, económicas, políticas y diplomáticas dirigidas por los EE.UU. a través de la CIA y el Departamento de Estado de los EE.UU. iniciando las medidas que luego se legalizó como es actualmente el BLOQUEO.
    3- Desde ahí comienzan a escalar posiciones los elementos pequeños burgueses, y los stalinistas, que aprovecharon esa situación, y el bajo nivel cultural político de los obreros y campesinos, para ir deformando el estilo de dirección desde la base y la política de promoción de cuadros de dirección de las organizaciones de masas y sociales, los centros de trabajo y el Partido y la Juventud que se iban construyendo unitariamente… Y a pesar de los llamados de alerta del propio Fidel en contra al culto a la personalidad, (que llegó a la necesidad de esta frase “los hombres mueren, el Partido es inmortal”), que a los escaladores les convenía fomentar, para desleír sus responsabilidades individuales detrás del prestigio de los líderes históricos.
    4- La imperiosa necesidad de la alianza con el Campo “Socialista”, hizo que se reforzaran las deformaciones conceptuales sobre la construcción del Socialismo impuestas por la URSS y el CAME.
    Ahora viene el DÓNDE:
    Se consolida la deformación en 1968, con la mal llamada “Ofensiva Revolucionaria”, que asesinó la capacidad emprendedora de los trabajadores individuales; amplió el enfoque burocrático de la dirección, desde las llamadas Empresas Consolidadas (verdadero nido de ratas, donde habían más burócratas que trabajadores, y que fue contagiando todos los niveles de dirección… Parecido al chiste de los pastusos.
    Y dio inicio A TODA esta cagastrofe que debatimos aquí todos los días.
    ¿POR QUÉ?
    Primero, por la agresividad norteamericana;
    Segundo, por el oportunismo de los gobernantes soviéticos;
    Tercero, por la solapada acción de zapa de los escaladores pequeños burgueses y de concepciones stalinistas; que obligó a quemar etapas imprescindibles para crear la Base Técnico-Material para la edificación del Socialismo mediante las Reformas que hubiera posibilitado organizar la economía como dijo Lenin, como Capitalismo Monopolista de Estado, permitiendo que los campesinos se enriquecieran, para que motivados económicamente, se creara una sobre producción agrícola y ganadera, que impulsara el excedente que permitiera el desarrollo de la industria conservera y de derivados de la agricultura y la industria azucarera heredada.
    Cuarto, por la mal llamada “División Socialista del Trabajo” impuesta por el CAME, que volvió a aferrarnos a la mono producción y los macro planes de producción copiando el gigantismo de los soviéticos.
    Por ello es que, en vez de hacer Capitalismo Monopolista de Estado con un Estado Proletario, de obreros y campesinos, estructurado de abajo hacia arriba, se hizo uno que fue estructurando el Estado de forma piramidal, adaptando el heredado de la seudo república, influenciado por el miedo pequeño burgués a que las masas populares tomen todo el poder en sus manos, y se quiso “hacer socialismo y comunismo a la vez”, que asesoraron pésimamente los economistas formados por manualitos confeccionados al estilo URSS.
    ¿Me habré explicado de forma comprensible?

  12. Como no, hablando del Socialismo desde la comunidad primitiva o desde el Feudalismo, hablar no hace nada faltan los hechos a que se refería Marx.

    • Bueno, si Ulianov lo ordenó, entonces habrá que cumplirlo
      Es un poco desconcertante que, a pesar de la interesante lección de materialismo histórico, desplegada por su eminencia a lo largo de 20 comentarios (aprox) , con idas y venidas muy propias de esas clases de materialismo histórico (y que habrán generado una sensación de déjà vu en los numerosos lectores de su disertación), al final todo se limite a “Ulianov lo ordenó”
      ¿Donde quedan las leyes, la transición de cantidad en calidad, las relaciones de producción como base de la super estructura política? Je suis désolé

      • Gefunkeng:
        Precisamente en su interrogante está la malevolencia de la TRAICIÓN al Movimiento Revolucionario y Comunista Internacional de los revisionistas de derecha y de izquierda.
        La Verdad Objetiva está regida por Leyes Generales y Leyes Particulares, su apropiación cognitiva está constreñida al límite hidtórico-social del conocimiento, allí el motivo de lo relativo de las Verdades Absolutas y Relativas y el por qué pueden pasar de unas a otras, o desaparecer.
        Las concepciones revisioistas, por no ser consecuentes gnkseológicamente, absolutiza sus criterios negando la capacidada del pensamiento lógico dialéctico a poder arribar a la Verdad Obtetiva, estiman que solo la práctica es el ctiterio valorativo de la Verdad. Por ello han fracasado e, incluso, a pesar de los fracasos e involuciones, se niegan a cumplimentar lo trazado por los fudadores de la Teoría Científica del Proletariado y a pesar de que las ciencias particulares reafirman la justeza de los pistulados del Marxusmo-Leninismo.
        Por eso yo rectifico la frase de Herzen:
        De nada vale la Lógica si al individuo NO LE CONVIENE convencerse.
        Yo les pregunto:
        ¿No es acaso el Marketin Mix la técnica para una nejor aplicación de la fórmula C-M-…p…-M’-C’?
        Si el reconocer las críticas y las fórmulas del M-L ha ayudado al Capitslismo a salir de sus crisus cíclicas, es una monstruosidad que no les convenga a los que dicen ser comunistas.

      • Gefunkeng:
        Precisamente en su interrogante está la malevolencia de la TRAICIÓN al Movimiento Revolucionario y Comunista Internacional de los revisionistas de derecha y de izquierda.
        La Verdad Objetiva está regida por Leyes Generales y Leyes Particulares, su apropiación cognitiva está constreñida al límite hidtórico-social del conocimiento, allí el motivo de lo relativo de las Verdades Absolutas y Relativas y el por qué pueden pasar de unas a otras, o desaparecer.
        Las concepciones revisioistas, por no ser consecuentes gnkseológicamente, absolutiza sus criterios negando la capacidada del pensamiento lógico dialéctico a poder arribar a la Verdad Obtetiva, estiman que solo la práctica es el ctiterio valorativo de la Verdad. Por ello han fracasado e, incluso, a pesar de los fracasos e involuciones, se niegan a cumplimentar lo trazado por los fudadores de la Teoría Científica del Proletariado y a pesar de que las ciencias particulares reafirman la justeza de los pistulados del Marxusmo-Leninismo.
        Por eso yo rectifico la frase de Herzen:
        De nada vale la Lógica si al individuo NO LE CONVIENE convencerse.
        Yo les pregunto:
        ¿No es acaso el Marketin Mix la técnica para una nejor aplicación de la fórmula C-M-…p…-M’-C’?
        Si el reconocer las críticas y las fórmulas del M-L ha ayudado al Capitslismo a salir de sus crisus cíclicas, es una monstruosidad que no les convenga a los que dicen ser comunistas.

  13. Yo no se puede hablar de Cuba sin hablar del bloqueo del terrorismo, de la hostilidad de EEUU contra nosotros….en fin que mientras sea necesario lo pongo como ejemplo, siempre estas en libertad de leerlo o no.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s