Dónde están los jóvenes

cuenta-conmigo1
¿Cuentan conmigo? Escena de la película “Cuenta conmigo”, Stand by Me, 1986 de Rob Reiner con un River Phoenix adolescente.

Por: Roberto G. Peralo. (roberto.peralo@umcc.cu) @RobertoPeralo

En días pasados participé en la reunión de rendición de cuenta del delegado de mi circunscripción. Hubo una buena participación. El delegado hizo una evaluación sobre su gestión. Los vecinos plantearon cada una de las preocupaciones que los acechan. Se mandó a citar para una reunión con el barrio a un funcionario municipal para que personalmente explicara un planteamiento no resuelto. Se coordinaron acciones conjuntas para solucionar problemas en el vecindario.

En mi opinión es la actividad ciudadana más democrática que se realiza en Cuba. Cuando miro a mi alrededor me percato que de todos los presente soy el más joven. Los que más se acercaban a mi edad tendrían unos 40 años que eran unos pocos también. El resto eran personas de la tercera edad.

¿Cuáles son las causas de la no participación de los jóvenes en el espacio de participación ciudadana más importante que hay en Cuba? Percibo que esta tendencia se encuentra generalizada en todo el país. ¿Esto no preocupa a las autoridades?

Algunos jóvenes con inquietudes política se quejan de no encontrar mecanismos efectivos para participar en los procesos de transformaciones del país. ¿Habrán intentado utilizar la vía de sus delegados para tramitar sus inquietudes? ¿Están dando por hecho que esta es una estructura puramente formal? ¿Cómo lograr que los jóvenes utilicen este espacio de participación cívica? ¿cuáles son las limitaciones que impiden ese acercamiento?

Para algunas sociedades la búsqueda de mecanismos para sembrar la apatía política entre los jóvenes se convierte en prioridad de los políticos. En nuestra sociedad lo estamos logrando sin tan siquiera proponérnoslo.