Salón robado


palmardejunco2

Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu) @JimmydeCuba

Leo en el blog Beisbol en Cuba que comienza a organizarse el Salón de la Fama del beisbol cubano y que este se ubicará de forma permanente en el parque Latinoamericano, en la capital. Mucho se ha hablado de este tema, entre otras cosas porque algunos –con la anuencia de ciertos medios de comunicación- pretenden escamotearle al estadio Palmar de Junco el privilegio de ser la sede el primer juego de beisbol organizado en Cuba.

No se trata de defender una causa por regionalismo, este es un tema que va mucho más allá de una provincia, por ser nuestro deporte nacional. El Palmar de Junco, en Matanzas, es además el estadio en activo más antiguo del mundo, lo que le agrega más mérito. No sé quiénes y cómo se decidió que fuera el Latinoamericano la sede del Salón de la Fama de nuestro beisbol pero definitivamente no estoy de acuerdo con el proceso de selección.

Esa decisión le corresponde a toda Cuba. Explicar, dar argumentos y que los aficionados decidan dónde debe estar. Soy enemigo de acudir al fatalismo geográfico, pero estoy seguro de que si el Palmar de Junco estuviera en La Habana, tendría asegurada la sede del Salón de la Fama.

Ojalá que un tema como este motive a la Blogosfera cubana a pronunciarse, a debatir, a recordarle una vez más a algunos decisores que las decisiones deben ser consensuadas y no tomadas en una oficina con aire acondicionado.