Altas expectativas con nuestro Parlamento


9442163-persona-sonando-despierto

Por: Roberto G. Peralo. (roberto.peralo@umcc.cu) @RobertoPeralo

 El día 5 de julio se reúne la Asamblea Nacional. Son altas mis expectativas con respecto a tan importante evento. Estoy convencido que la prensa dará una cobertura similar a la realizada para la cumbre de la CELAC. Será trasmitida minuto a minuto y en vivo cada una de las intervenciones de los diputados.

Los informes y documentos que serán puesto a consideración de los diputados van a ser socializados con toda la población. Si no pueden publicarse en tabloides por problemas de presupuestos van a compartirse en el sitio oficial de la Asamblea Nacional para que el ciudadano interesado -y tenga la posibilidad- lo pueda descargar.

Estoy ansioso por ver la rendición de cuenta de la Contralora General de la Republica, donde de seguro explicará el comportamiento de las indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción administrativa en el año 2013. Precisará sobre quiénes son los implicados y cuáles fueron las sanciones aplicadas. Dará información pormenorizada sobre las causas y condiciones que provocaron que altos funcionarios del gobierno fueran fácilmente corrompidos por un empresario canadiense.

Sobre este tema de seguro varios diputados darán sus criterios sobre las políticas de promoción a los dirigentes y como los bajos salarios y la alta responsabilidad de muchos directivos provocan que el Estado, a espalda de la opinión pública, tenga que permitirles un grupo de privilegios y benéficos que rosan con la ilegalidad.

Voy a escuchar a un diputado preguntarle al Ministro de Economía, si el objetivo de inflar los precios de los autos era que las ventas de estos se limitara solo a 50 en 6 meses. Intervendrá un Diputado en representación de los miles de cubanos que después de años esperando para obtener la famosa Carta, vieron desvanecer su sueños, se cuestionará tal medida. Algún diputado preguntará a Marino Murillo la causa por la cual, una vez más, vuelve a posponerse la generalización del experimento de la nueva forma de gobierno.

Esta reunión va ser algo diferente: porque algún diputado cuestionará las medidas económicas aplicadas hasta la fecha, provocando un debate entre varios diputados que expresarán criterios divergentes, de las causas por las cuales la economía no crece al ritmo que se prometió. Y también algunos diputados por primera vez van a hacer preguntas sobre el informe de la gestión y Resoluciones emitidas por el Consejo de Estado.

Esperaré ansiosamente la explicación del presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, quien fuera encargado para dirigir la comisión que concluiría la redacción del cuerpo legal del Nuevo código de trabajo, del por qué la identidad de género fue excluido de dicha Ley.

Van a trasmitir íntegramente el momento de las votaciones. El presidente de la Asamblea va a informar numéricamente, en los casos que no sea por unanimidad, cuantos votos fueron a favor y cuantos en contra. Hasta el día de hoy no sé cuantos ni quienes fueron los diputados que votaron en contra de la Ley del Código de Trabajo en el mes de diciembre. Solo sé que fue por mayoría.

No puede ser que con la cultura política del cubano medio y la diversidad de criterios existentes hoy en la sociedad sobre la realidad cubana, las reuniones de la Asamblea Nacional parezcan una puesta en escena muy bien ensayada y con un guión lineal que ya se sabe -antes de que empiecen- cuál va ser el final. A veces pienso que soy muy exigente con mis diputados pero es lo menos que puedo esperar de ellos pues tienen el deber y la alta responsabilidad de representar al pueblo cubano.

54 comentarios

    • @ Pablo Alfonso…fue seguro un typo, Pablo, gracias por la aclaracion, pero como esas reuniones nunca deciden nada, no importa la fecha, el resultado es el mismo…NADA. Saludos 😉

    • // ¿Es Pablo Alfonso de verdad? //

      ¿Es PA de verdad, que le faltó un punto en la dirección de su propio blog, o un impostor nervioso?

      Si es Pablo Alfonso, ¡bienvenido! La participación en estos “blogs” es necesaria (aunque los sistemas existentes para la discusión sean tremendamente deficientes).

      • Ricardo E. Trelles por explicame por qué pones blogs entre comillas y dices que el sistema para la discusion es deficiente. Saludos

      • Claro, Tatu. Debí poner “blog” igual las dos veces, las comillas eran solo para marcar el anglisismo, nunca para demeritar LJC.

        El otro punto es importante y extenso. LLevo como 18 años participando en discusiones en la web (desde soc.culture.cuba) y sigo con el enorme asombro de que *ningún sistema que conozco es efectivo para ver claro cuáles son las ideas y poder compararlas claramente*.

        Por eso llevo casi tres años diseñando y escribiendo el cógigo de un sistema *sumamente novedoso, funcional y elegane*. He avanzado y los resultados que ya tengo son bien interesantes, pero estoy lejos todavía de tenerlo funcional para el público. El gran problema es que mi capacidad de trabajo es lo más cercana a cero que puedas imaginar. Como parece que me tocó a mí tengo que seguir hasta el éxito o que no pueda más.

        Saludos.

      • Ricardo E. Trelles no me senti atacado en algun momneto, si te pregunte era solo para saber si habia posibilidad de mejorar el trabajo de LJC, cada dia tenemos menos tiempo por lo que tenemos que ser mas eficientes. Saludos

  1. De tanto leer mis comentarios (no ultimamente por culpa de Tatu), a Roberto G. Peralo, parece que se le ha pegado un estilo de “fina ironia”, leyendo, asi de pronto al post, parece como si hablara de Canada (donde los parlamentos si funcionan) y no de la unipartidista, rigida, “ciega socialista” y empobrecida isla de Cuba!? verdad?? Saludos 😉

    • Tony, que bacan verte de vuelta, ya yo estaba preparando una propuesta a Tatu para que si definitivamente de ivan a banear que al menos te alternaran con Calvet, digamos una semana tu estarias baneado y la otra Calvet……uhhhh…….. NO! mejor dos Calvet porque el tipo hace lo mismo que te llevo a ti a que te suspendieran pero casi al cuadrado!
      Finalmente te volvemos a leer, asi que a mi pesar no tengo que hacer la propuesta pues Calvet cansa asere! cansa mas que un quintal de maiz al lomo cuesta arriba!

      • extrannado es diferente, Josep es un inocente viejito, mientras que Tony esta entrenao en los pantanos de la Florida, el tipo es un rambo…

      • ¡Anjá¡ ¡Bien dicho Tatu¡ ¡Te has ganado que cuando acabe de releer Vida y destino de Vasili Grossman, lo mismo te lo mando…. con tal de que me lo devuelvas en tiempo y forma 😆

      • jejejej Tatu tiene Razon… lo que en los pantanos esos, Tony saldria entrenado en aguantar picadas de mosquito mientras que el Sr Calvet es todo un letrado con Doctorado y todo. Creo que Tony esta francamente en desventaja.

      • Rectifico: Pues el Sr Calvet tiene un quasi doctorado que todavia le da ventaja sobre el Sr Tony graduado de los pantanos de la FL

      • @Escoñuciado ¡¡¡¡
        Me quedo escoñuciado al leer a los señores RV y Extrannado…
        ¡No saben que puedo llegar a ser muchííííísimo más pelón…¡ De hecho me estoy portando bien y “casi ni comento”…. Pero como veo que les interesa enormemente lo que aporto, a ver si encuentro algo que les guste. Se trata de un video que he visto esta mañana, pero ahora mismo no recuerdo, donde se habla precisamente de las sesiones preparatorias de la próxima sesión del Parlamento Cubano.

        Lo que pasa es que estoy tratando de redactar un post y entre el tf, el guasap de la family y una cosa rara que me está llegando, en inglés, en relación a la visita del señor Google a La Habana, me faltan brazos…..y encima no estoy siguiendo a la albiceleste….. 😆
        No he tenido tiempo ni de desearle suerte a Tony, porque como es de pocas entendederas, lo mismo reitera errores y lo vemos volar de nuevo…. 😆

        Ah lo encontré… Se trata de un interesante y corto texto de la televisión cubana que informe sobre las sesiones de “las 10 comisiones permanentes de la ANPP” e indica qué temas se van a tratar… Espero que le interesa a Roberto.

        Publicado ayer mismo el resumen señala: “Publicado el 30/6/2014

        Las 10 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular sesionarán en el Palacio de Convenciones, de La Habana. Las referidas instancias de gobierno dedicarán parte importante de sus labores al examen del control y fiscalización, que ejercieron durante el primer semestre del año, en diferentes áreas de sus esferas de atención.

        ¡Dentro video!

      • Sr Calvet

        El corto no pone la parte mas bonita… cuando todos sincronizadamente levantan la mano al final.

        Harold sabe porque tiene todas esas expectativas…. cualquier cubano lo sabria…

    • Es interesante tu comentario porque en realidad la idea de buenos debates y discusiones en el parlamento no es contraria al unipartidismo.

  2. SUMEMOS A TODO LO ANTERIORMENTE DICHO QUE TAMBIEN SE DEBERAN ABORDAR LOS PROCESOS DE UNIFICACION DE LAS UNIVERSIDADES, CON TODOS LOS PROS Y CONTRAS QUE ESO TRAERA. PORQUE YA NO ES TIEMPO DE IMPROVISAR, Y MENOS CON NUESTRA EDUCACION, SUPONGO QUE ANTES DE ADOPTARSE EL CAMBIO, DEBERA SER CONSULTADO CON NUESTROS DELEGADOS, QUE NOS REPRESENTAN.

    ESPERO, NO VIVIR ALGO SIMILAR A LO OCURRIDO CON LOS MAESTROS EMERGENTES. NO TIENEN NADA QUE DECIR NUESTROS DIPUTADOS AL RESPECTO?

    EL MUNDO AVANZA HACIA LA ESPECIALIZACION EN LAS UNIVERSIDADES Y NOSOTROS HACIA LA GENERALIZACION…!!?? DE VERDAD QUE EL MUNDO ESTA EMBARCADO!!!

    • Abdel ese es un buen tema, al menos por aqui los criterios que he escuchado estan a favor de la union del pedagogico con la universidad, sobre todo por parte del pedagogico, con la universidad hay reservas, sobre todo porque estan muy lejos uno del otro. Saludos

    • Sr Abdel

      Este tema se aprobara de la misma manera en que se aprobaron las municipalizaciones de la Universidad. No importa mucho lo que se haga en el mundo, nosotros a contra corriente… para variar…

    • No estoy muy seguro de eso, muchas universidades en el mundo se dividen en facultades mas por una cuestion administrativa por el numero de estudiantes que por razones “cientificas”. En Cuba no todas las universidades son tan grandes. Por ejemplo la UCLV tiene como 6000 estudiantes.
      Creo que la ventaja mayor seria estandarizar el nivel de exigencia (esperemos que hacia el de mayor calidad) tanto para pregrado y postgrado como para investigaciones.
      Como sea, tiene razon en exigir el debate y la participacion. Por cierto, a mi me encantaria ver en Cuba autonomia universitaria, por ejemplo, es una verguenza que los rectores y decanos sean impuestos a nivel ministerial. Deberia ser por elecciones locales y sin mandarlos antes a la escuela del partido.

  3. #Ayuda y colaboración.
    A la vista del alto nivel de información y conocimiento que tiene este foro, ruego a quien pueda identificar a la mujer de la foto, me lo haga saber.
    Es un asunto importante, jejejeje, porque ahora mismo el tema de la visita a La Habana del Team Google, está muy, muy interesante.
    La foto muestra uno de los paladares más de moda en La Habana, La Guarida y ahí salen los Google’ Boys, y dos personas más. ¿Quién es la mujer?

    • Amigo caca,,,,,,,ese tema mejor no tocarlo………parece que hay caca…….vienen a Cuba los mas altos directivos de Google……dicen que recibieron atencion gubernamental y ningun medio oficiial , ni los bloguers revolucionarios que tanto denuncian el secretismo y que abogan por una internet de aspecto amplio y asequible para el pueblo cubano informan ……en cualquier otro pais esto sale por todos lados y…………silencio.
      Ahora veo que tu amigo Iroel Sanchez ……escribe sobre los visitantes y se centra en el director de googleplus para resaltar sus actividades junto a la CIA y los “tanques pensantes” del Partido Republicano, aunque dice desconocer si visitaron de forma oficial algunos lugares nombrados.(en esta parte yo creo que iroel juega al inocente como si muchos no supieramos que tiene informacion de primera mano)
      En el Diario de Cuba ………….hay declaraciones parciales, en el Nuevo Herald tambien……la visita a Yoani en su 14ymedio…..y muchos otros medios norteamericanos………si nos llevamos por sus declaraciones parecen ir contra el bloqueo y situan acertadamente a Cuba en que lugar ocupa en su desarrollo actual.
      Por el momento, no muchos en EE UU que desde la politica vaya contra el bloqueo, puede dejar de decir que ,,,,,, la libre informacion va a destruir a la revolucion cubana……..pero algo es algo.
      Que quiten el bloqueo despues a ……ver.
      Parece que si fueron recibidos de forma oficial , visitaron centros docentes y participaron de otras actividades entonces porque callarlo.
      El pueblo a pueblo es en los dos sentidos, fuerona a casa de Yoani ………barbaro ! Tu ves , no esta bloqueada , reciben a quien quiere. Que fueron a comer a un lugar de un cuentapropista…..barbaro !……ven el desarrollo del trabajo privado. Que anduvieron Cuba por sus calles , que hablaron con muchos cubanos…….barbaro!…..las calles son seguras y el pueblo tiene la libertad de hablar con cualquiera.
      Pues no el silencio……………y el que guarda silencio…..otorga .
      Pon tu olfato funcionar…….aqui hay caca.!

      • Nos reímos los dos… amigo manuel. Me acuerdo de ti algunos sábados porque un compeñero de fútbol sala, es de tu oficio… y sale de guardia a las 8 am y directamente se viene a jugar…. Sois muy parecidos en humor, buen rollo, etc….
        Ayer iba a escribir un post sobre la visita, pero preferí ir leyendo antes de dar mi opinión… Ahora creo que ya tengo cierta idea de por qué nadie dijo nada y efectivamente me llamó la atención el mismo 28 que nadie sacara el tema…. Si te interesa el asunto es curioso seguir los comentarios que la gente hace en la página de Google Plus de +Eric Schmidt Mr. Schmidt,

        https://plus.google.com/104233435224873922474

        También merece la pena leer Progreso Semanal..

        Saludos

  4. Recuerdo una reunion de la asamblea como esta que se le viene encima al pobre pueblo cubano, que se realizo por alla por los 90 que tambien creo grandes expectativas en la poblacion y tambien fue transmitida por la television cubana.
    Recuerdo una manhana que llego a casa de mi viejo, (revolucionario hasta la medula y con el que siempre tuve discusiones muy acaloradas porque jamas entendio mis ideas), y me lo encuentro disgustadisimo, a mi pregunta que sucedio, me responde: “Con tantos problemas que resolver en el pais y estos llevan cuatro horas discutiendo sobre el berro”. “Uno hasta ha hecho una disertacion sobre las propiedades alimenticias de la “cabrona” matica”.
    Le deseo a esta nueva reunion de la asamblea que encuentre “su matica”. asi no se veran en la necesidad de mentir

    • Pepe me hiciste recordar una reunion a la que fui. Era de directores de centros porcinos y mi presencia se debia a un trabajo de ciencias sobre elaborar dietas porcinas

      En fin, se metieron como 6 horas debatiendo soluciones, propuestas etc y al final de la reunion el emisario que vino de la habana sacó una revista y comenzo a enumerar una serie de conclusiones que ya estaban impresas con la finalidad de aceptarlas.

      Al final todas fueron aprobadas y ninguna de las que se debatieron por seis horas jajaja. Quedó la sensacion de que se habia perdido el tiempo y que habria bastado con que cad director se hubiese leido la dichosa revista.

      Asi es la asamblea nacional del Poder popular, que ni es popular ni tiene poder

  5. Pregunta, este es un post ironico, verdad? Una broma verdad?

    Bueno, lo cierto es que a uno le pasa por la cabeza esa posibilidad de que el post sea una broma, porque los antecedentes han sido todo lo contrario durante todo el periodo revolucionario. En fin.. ni siquiera vale decir un “ya veremos”. seria hasta ridiculo.

  6. // Oooooo… //

    Leí con gusto el artículo casi hasta el final. Pensé que era una crítica irónica ¡y eso es bueno al menos para empezar!

    Pero noooo. Según el último párrafo, ¡sigue viviendo de ilusiones terriblemente tontas! ¡Qué desastre!

    (Lo peor es que se refiere en ese párrafo a “sus diputados”.)

    MHECnet.org

  7. Muy buen post , Peralo, sobre todo porque sabes que todas esas espectativas quedaran en saco roto, de ahi que me ha gustado mucho ese estilo de humor negro.

    La asamblea nacional es solo un teatro donde se simula tomar decisiones.

    Y ese status quo perdurara hasta despues de los grandes funerales.

    Saludos

  8. Ya veo que me caen en pandilla, como “pitirres”, el Tatu me llama “entrenao” y el Josep me dice que soy “de pocas entendederas”, quiero aclararle a ambos, que el post es “ironico” porque Cuba esta en el transito de una tirania comunista a una dictadura capitalista, con el agravio que los ex-comunistas de ayer, hoy capitalistas, son la misma familia, los Castros, ahora bien, el exilio historico, no pudo eliminar a Fidel y su regimen, eso esta claro, pero hoy, por hoy, es preferible que la familia Castro, sea la encargada de los “cambios”, pues si ellos rompieron en pedazos la economia del pais, por lo menos ante la historia tendran que enfrentar el juicio critico de su mal proceder.

    Para hacerme entender algunos cambios necesarios en el camino hacia el capitalism, que yo prefiero los haga el General Raul Castro y no un disidente.

    1.- Dejar sin empleo a mas de un millon de cubanos, incluyendo ahora ahora a los trabajadores portuarios de la Terminal de contenedores de La Habana, que no los quieren en la nueva terminal del Mariel.

    2.- Rectificar el error de Fidel Castro en 1968 y poner en manos del pueblo los “timbiriches” que nunca debieron ser “intervenidos”, aun con ex-lider cubano en vida. La candanga es encontrar finanaciamiento y abastecimiento, para los nuevos “timbiriches”.

    3.- Y ahora tendran que cerrrar universidades, hospitales, policlinicos, etc, sencillamente, porque no se pueden mantener con un presupuesto, basado en los tiempos de la guerra fria y el dinero facil que provenia de la URSS

    Todo esto se venia venir, por eso “ese muerto no lo pago yo, que lo pague quien lo mato”…Yo me siento con una “margarita de limon” en una terraza de Montreal a ver como Raul Castro encuentra soluciones a los problemas creados por su hermano Fidel… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    PD.- La verdad que entiendo mas de lo que Josep me da credito y el “entrenamiento” que menciona Tatu, me ha convertido en un senderista de primera, salgo pronto para Slovenia, para entrenarme en las montañas de ese pais en el mar Adriatico, practicar el senderismo es bien chevere.

    • tony el problema de Calvet…es que el apoya desde su futbolín dominguero…su pan tumaca y su cogote de merluza con sidra de vez en cuando…..

      yo asi como el veo muchos….. sobre todo de UGT ….con el retrato del che en la oficina y vacilando el capitalismo…..

      • “vacilando el capitalismo….” dijo “camilo” un nuevo “ente” que dice que está en Cuba, que su familia de Miami le paga una tarjeta satelital de un proveedor de España y resulta que hasta “sabe” de la UGT, más que un sindicato de clase, ¡vaya clase de sindicato¡
        Curioso el “nuevo” comentarista….
        ¿Podría el mendas saber por qué la tarjeta satelital no es norteamericana y paga en una cuenta de Miami y hay que cruzar el charco para ir a Hispania….. ? ¡Me encanta saber cada día un poco más¡

      • sencillo porque también vivo en España. aquí en nuestro patio Calvet hay muchos problemas que solucionar, deberías como buen catalino que eres debatir los asuntos internos de nuestra patria…. no ves la cabilla en tu ojo pero si la paja en el ojo ajeno…

        también mas a las marchitas pro independentistas catalanas? es que me parto contigo Calvet…..

        estudie hasta segundo año en psicología en la universidad de la habana y me gradue en sistemas en la politécnica de Madrid….

        en cuba nunca dicen que aquí en España la educación es gratuita hasta 12 grado y hay universidades publicas… 600 euros al año me costaba a mi…. menos que el seguro de tu coche a no ser que lo tengas a todo riesgo ….. dime si mient Calvet

        también tengo salud gratuita aquí en Madrid… hospital 12 de octubre..y tengo medico de cabecera…. gratuito…..

        seguimos Calvet?…. conozco a muchos como tu…..

        satisfecho? soy cubano-español directo hijo de español con cubana…. ciudadanía española por derecho e inscrito al nacer…

        he montado oficinas de UGT… en Toledo, avila…y se bien de los cuadritos que cuelgan

        y mi familia de Miami me paga la tarjeta porque tienen muchísimas mas posibilidades y solo lo hacen cuando estoy n cuba que es cuando la utilizo….mi proveedor ONO. mientras estoy en España disfruto de 100 megas fibra óptica ……

        y escribo con mi nombre al igual que tu ….

  9. Peralo….en cuanto a lo que dices….

    “Si no pueden publicarse en tabloides por problemas de presupuestos van a compartirse en el sitio oficial de la Asamblea Nacional para que el ciudadano interesado -y tenga la posibilidad- lo pueda descargar.”
    Muchas veces ha quedado demostrado que cuando queremos lo hacemos..que den 1 memoria por Circunscripción y los de vigilancia o el presidente de cada CDR vaya a copiar el tabloide como si fuera el paquete de la semana :-))
    El tema es que la desinformación del pueblo cubano es doble….no puees leer lo que deseas y no puedes leer lo que tienes que leer…

  10. “A veces pienso que soy muy exigente con mis diputados pero es lo menos que puedo esperar de ellos pues tienen el deber y la alta responsabilidad de representar al pueblo cubano.”

    Lo curioso del caso es que hay diputados que salieron por zonas en las que nunca se aparecen ni de visita.

    ¿Como representan a esa parte del pueblo en donde (supuestamente) deben rendir cuentas?

  11. Soñar no cuesta nada. Solo un amargo despertar.

    Los disputados a la Asemblea del Poder Popular no representan a su electorado. Representan a los altos dirigentes que facilitaron su nominacion. Su funcion es aprobar por unanimidad todo lo que le pidan los que gobiernan de por vida.

    Siempre ha sido asi. Y no hay razon para pensar que esta vez sera diferente.

    • es que no será diferente….. es lo mismo con lo mismo….. la misma retorica el mismo teque , las mismas caras…..

      al final seguiremos sin poder comprar un carro, seguiremos sin papel higienico , sin servilletas,….. las mujeres seguirán comprando las intimas XL porque no hay otras…..

      muchcachitas que salen a jinetear con el uniforme de enfermería metido en la mochila y se venden por 20 o 30 cuc…..

      nada cambia ni en la asamblea ni en la calle…. sobrevivir ,,,,la gente anda en la calle como zombies… resolver ..resolver….solo se piensa en eso.

      lo que digan en la asamblea no le importa a nadie….ni a ellos mismo..es el mismo teque para cumplir… harán criticas dulces y hasta un limite…..

      nada cambiara……. solo hay que ir a cuba y ver el nivel de destrucción que hay….. nada funciona bien….. eso no lo arreglan ni en 60 años.

  12. Raudelis,

    En Cuba se ha hecho apologia de las espectativas. Tener a la gente entretenida para que no piense en sus problemas es una de las tareas fundamentales del gobierno. Para ello no escatima recursos ni economicos, ni humanos. Movilizaciones, campanhas, discursos, planes, congresos, asambleas, etc,….todo encaminado a crear espectativas, en su inmensa mayoria nulas, vacias pero que por un tiempo mayor o menor tienen a todo el pais hablando solo de eso.
    Cuando no es una marcha del pueblo combatiente, es la lucha contra el dengue, o la zafra record, o cual sera la sede del proximo acto de celebracion de alguna fecha heroica y si no queda nada por celebrar o prometer, siempre tendran el bloqueo o la “mafia” de Miami para solucionarles los proximos meses de propaganda y movilizacion.

    Y asi medio siglo del mismo poder,
    creando ilusiones,
    consignas, reuniones,
    rectificando luego, para nada hacer.
    Te puedes morir y volver a nacer,
    como ya una vez nos canto el poeta,
    nada cambiara;discursos y metas,
    seguiras oyendo los mismos de ayer.

  13. Pienso que algún día los diputados sepan de verdad que se deben al pueblo y sus electores y defiendan sus intereses y no sigan politicas centralistas que no llevan a ningún sitio, la experiencia lo ha demostrado.

  14. lo que no entiendo es porque motivos un gobierno tiene que emitir ¨cartas¨ para que alguien se pueda comprar un carro. no creo que en alguna parte del planeta tierra eso sea asi, quizás en corea del norte.

    ummm al fin se va a poder tener criterios divergentes y se podrá cuestionar algo a alguien …….. al fin se va a poder cuestionar el informe del consejo de estado …. vamos avanzando…. como se puede avanzar en la economía cuando el estado se empeña en controlar los timbiriches , las panaderías…. y hasta los cines. es indignante tener que pedir una carta para comprarte un carro, en que se basa eso ¿?… no entiendo porque hay que pedir permiso al gobierno para comprar un auto… han vendido 50 en 6 meses? ….. muchos me parecen……

  15. hace tiempo tengo una duda ..

    vengo en el mismo vuelo de air europa…. llego a la aduana … una española tiene los mismos bultos que yo…. dos maletas y una mochila… ella coge su equipaje y enfila hacia la puerta …. yo la sigo con la misma cantidad de equipaje y me interceptan ….me dicen tu eres cubano? le digo español, pero naci aquí en cuba ….me miran ..y me dicen tajantemente A LA PESA. les pregunto porque yo y no la española que va delante de mi… solo me dicen que asi esta dispuesto. fueron dos lso que me cayeron atrás para que no pasara la puerta ….. vergonzoso….

    el estimulo de los trabajadores de la aduana: una botella de desengrasante al mes, o algún reloj o producto de decomiso…. salario : 24 cuc….

    fin del cuento: 240 cuc en sobrepeso…. 1 hora en la cola…..

    solución: trato de coincidir con algún conocido mio español y que me entre el equipaje mio al menos el que me van a cobrar…. lo hice 1 vez y funciono…una amiga mia español me entro un Tablet y una laptop mas 1 maleta con 25 kilos….

    es una vergüenza como nos cazan en la aduana , como si fueramos conejos…. y el ojo que tienen para diferenciar al turista del nacional ….

    ahora quieren 2500 millones de inversión…. eso es un sueño, pero bueno terminaran poniendo a 30 cuc el kilo en la aduana y lo pagaremos los que vivimos fuera, asi creo que llegaran a los 2500 millones de inversión ….. sacándonos del lomo a los gusanos convertidos en mariposa

  16. Leo el “nuevo” comentarista, el joven “camilo” y cuenta un cuento e “mulas”. ¡Interesante¡ Antes era cubano, vivía en Cuba, etc…. ahora es español, nacido en Cuba, viajando a las isla con “regalitos”…. ¡Más interesante¡

    Otro cuento: Se llama “El Hada que le explicó a un niña qué es Google”

    “What’s a search engine?” I didn’t want to get deep into technology so I didn’t tell her anything about the algorithm these services use to organize information, nor did I talk about the “spiders” that travel the entire web to search sites and much less of the race for positions on their lists, which obsesses so many. Instead, I explained it to her with a reference she could understand: “Google is like the magic mirror in fairy tales. You can ask it what you want and it will give you thousands of possible answers.”

    #BarbyDisidente, desde que está fuera de la isla, viajando más “Fred Finn, oficialmente el hombre que más ha viajado del mundo”, ¡en ninguna ocasión ha dicho dos palabras seguidas en inglés¡ Se le oye “Twitter” “Apple” “Obama”, etc pero siempre ha tenido “traductores”, siempre ha hablado en español….

    Desde hace tiempo, #YoFraude usa una cuenta en “tuirer” (con acento nasal) que se llama #www.twitter.com/yoanifromcuba. Una cuenta en inglés. También desde hace tiempo “le escriben” en el Hufi…. y ahí está el cuento en inglés…

    Google Comes to Havana! http://www.huffingtonpost.com/yoani-sanchez/google-comes-to-havana_b_5540121.html

    • no soy mula Calvet soy un cubano con familia en cuba…. soy un cubano que solo puede estar en su país 3 meses … y que solo me dejan entrar a cuba 30 kilos libres… los demás a 10 euros el kilo… sabes cuanto es 30 kilos para tres meses en un país como cuba????? eso es nada, lo saben y se aprovechan ..he visto un vuelo entero de cubana de aviación retenido en la pesa d ela aduana …240 personas en fila pagando exceso de equipaje…y 5o 6 españoles pasar libres con mas bultos que yo….

      dime si miento Calvet? no soy mula tengo un buen trabajo en España …. vivo de mi salario com todo españolito ….

      vistes como te cuento mi vida Calvet :)…..

      comentame algo de la aduana y lo que hacen…lo crees justo ¿? …. y ahora encima me llamas menda…eso es vulgar ….muy vulgar y lo sabes…. si me dices nen… igual hasta me rio….

      das mucho la chapa aquí….cuando en tu tierra hay muchas cosas que solucionar…. empieza barriendo por casa….

      por eso te hablo asi porque vivo en los dos lados, no me puedes hacer cuentos de España ni de cuba….

      vivo bien en España no me hace falta ir de mula…. eso me ha ofendido pero viniendo de ti es normal…..

  17. Queridos jóvenes:
    Aprovecho el préstamo de este notebook para intentar dar una explicación, estoy muy apretado con el tiempo, por el mal tiempo, el trabajo y mis dolencias físicas, excúsenme no participar como antes, por ello.
    Yo hubiera tomado prestado a Chaquespeare el título: “SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO”.
    Los Clásicos del M-L utilizaron muy bien la ironía, para hacer entender lo ilógico y dañino de determinadas actitudes y decisiones… Felicito el uso de este recurso.
    Desde el ensayo, en 1974, en Matanzas, del Poder Popular, hasta hoy, nuestro Parlamento ha sido copartícipe DE TODO lo que criticamos y se plantea AHORA que hay que “rectificar”.
    ¿Podemos entonces ser tan “creyentes” en que desde lo mismo se logre lo diferente?
    Ello me obliga a REPETIR lo que le alerto Lenin a los Mencheviques, en el Congreso Clandestino del PSDR. en París, en 1908:
    “QUIEN ABORDA LAS CUESTIONES PARTICULARES SIN RESOLVER PREVIAMENTE LAS GENERALES HABRÁ DE CHOCAR CIEGAMENTE CON ESTAS, Y CHOCAR, EN CADA OPORTUNIDAD, ES CONDENAR A LA PROPIA POLÍTICA A LA PEOR DE LAS VACILACIONES Y FALTA DE PRINCIPIOS.”
    Si de la forma que se ha hecho hasta ahora a dado malos resultados.
    ¿Por qué no lo hacen como explicaron y ordenaron los padres fundadores del régimen que se dice se quiere construir?
    NO SIGAN TENIÉNDOLE MIEDO A LAS MASAS POPULARES DIRIGIENDO DESDE LA BASE.
    ¡PODER, EL DEL PUEBLO, ESE SÍ ES PODER!

  18. Precisamente a las masas no hay que tenerle miedo pero hay que rendir cuentas a las masas del apoyo, hablar claro y no ocultar nada, también solucionarle sus problemas y ser transparentes.

  19. Nunca ha rechazado un proyecto de ley, no tiene un sitio propio donde reunirse y ha sido más una tribuna para discursos que un cónclave de discusiones. La Asamblea Nacional del Poder Popular lleva 38 años de vida y es vista por la mayoría de los cubanos como una multitud que alza la mano para votar por unanimidad. Con una amplia representatividad de géneros, edades, orígenes sociales y regionales, este Parlamento se ha caracterizado también por exhibir un solo color político.

    Por estos días se realiza el tercer período de sesiones de la octava legislatura, en el Palacio de las Convenciones de La Habana. A pesar de incluir en su nombre el calificativo “popular”, la población no tiene acceso al recinto donde se discuten los más importantes temas de la nación. Carente de una zona reservada para que la ciudadanía siga el curso de los debates, estas reuniones ocurren a puertas cerradas y muchas veces ni siquiera la prensa acreditada puede permanecer en el lugar.

    “¿Un balcón abierto al público? No, eso nunca ha pasado aquí” respondía esta mañana un empleado de la Asamblea Nacional a la pregunta de un ciudadano sobre si era posible entrar al salón de debates. “Sólo se acepta a gente con invitaciones, que entregamos por organismos”, agregó una funcionaria consultada por vía telefónica.

    Este jueves, los ómnibus con los parlamentarios procedentes de todo el país partían desde el Hotel Tulipán donde están hospedados durante los días de sesión. Un cordón policial evitaba que los transeúntes accedieran a la zona y se acercaran a los diputados. Toda la instalación hotelera ha sido reservada para ellos y no se permite usar ninguna de sus áreas a otros posibles clientes ¿Protección? ¿Aislamiento? Lo cierto es que de sus deliberaciones sólo se publica algunos extractos que transmite la prensa oficial. En los noticiarios, un breve resumen da cuenta de los temas discutidos y de algunas intervenciones seleccionadas para ser presentadas en televisión.

    La nación se ha gobernado más a golpe de decreto que a partir de unas votaciones en el Palacio de las Convenciones

    Entre los hitos más recordados de la Asamblea Nacional están las largas horas de discursos con que Fidel Castro ahogaba toda posible discusión durante los años ochenta y noventa. Fue también el lugar escogido por el Gobierno para presentar las ollas y los electrodomésticos que iban a ser repartidos durante la llamada Revolución Energética. En estas casi cuatro décadas pocas veces el guión se ha visto alterado con algún gesto de espontaneidad, como el de una diputada pidiendo justicia en un caso de sanción laboral.

    Por el Parlamento cubano no han pasado las más importantes legislaciones de los últimos seis años: la ley de compraventa de viviendas, la reforma migratoria y las regulaciones para la venta de autos. Nada de esto ha sido resultado de una decisión de los 612 diputados. La nación se ha gobernado más a golpe de decreto que a partir de unas votaciones en el Palacio de las Convenciones. Los Consejos de Ministros también le han robado el poco protagonismo que aún le quedaba a la Asamblea Nacional, que ni siquiera tuvo la oportunidad de participar en el debate sobre el escaso crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de apenas un 0,6 % en lo que va de año.

    Fidel Castro en la Asamblea Nacional
    Fidel Castro en la Asamblea Nacional

    Sin embargo, algo está moviéndose en una estructura que fue creada más para aparentar una toma de decisiones conjuntas que para alcanzarlas. En ausencia de aquel orador tozudo que antaño rellenaba las horas del Parlamento, ahora el tiempo puede repartirse más entre las discusiones en cada comisión y el momento de someter a votación lo acordado. Las quejas de la población van ganando sitio en las agendas, en parte porque el nivel de inconformidad ha llegado a tal punto que ya no se le puede ignorar.

    En las imágenes que han salido en la prensa nacional se ve a los parlamentarios cubanos debatiendo temas álgidos, como las dificultades en el sistema educativo, el fraude escolar, el aumento de las importaciones y la alarmante situación económica. Podría compararse esta situación a la de un grupo de personas sedentarias a las que de pronto se les obliga a trotar un poco. No están en una carrera contra reloj, ni pretenden romper ningún récord, pero ante la realidad que les rodea, se ven obligados a una mayor gesticulación.

    ¿Hay señales de que nuestra Asamblea Nacional esté pasando por un proceso de cambio que la podría convertir en un verdadero Parlamento? Es bastante improbable y, cuando llegue el momento de las votaciones, lo más seguro es que todas las manos se alzarán al unísono, sin una sola fisura.

    Imprimir

    4

    Comentarios 7

    Para comentar, por favor
    Inicie sesión
    o
    regístrese

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s