Victimismo Latinoamericano


No es la primera vez que Luis Suárez muerde a un jugador.
No es la primera vez que Luis Suárez muerde a un jugador.

Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu) @JimmydeCuba

En el minuto 70 del partido de fútbol entre Italia y Uruguay, el defensor italiano Giorgio Chiellini se queja de una supuesta mordida del delantero uruguayo Luis Suárez. Chiellini intenta mostrarle al árbitro la evidencia del mordisco pero este da la vuelta y sigue el juego. La FIFA anuncia que se hará una investigación y luego sanciona duramente a Luis Suárez por el incidente.

Hasta aquí y en pocas palabras los hechos, luego vienen las reacciones. Varias personalidades latinoamericanas entre ellas, Maradona y los presidentes Nicolás Maduro y José Mujica reaccionan acaloradamente, culpando a la FIFA por la dura sanción –lo que está bien y es admisible- pero relacionándolo con una supuesta conspiración de la rica Europa contra la pobre América Latina, lo que está mal y es inadmisible.

No pueden justificar los matanceros la agresión de Demis Valdés con un bate como tampoco pueden los aficionados de Villa Clara hacer lo mismo con los pelotazos tirados por Freddy Asiel Álvarez. Hay que elegir las causas por las que se lucha –es imprescindible que sean justas- sobre todo si se es una figura pública, y analizar los argumentos que se utilizan. Todavía recuerdo la desafortunada cita de Ramón Moré de las palabras de Fidel sobre el acto terrorista de Barbados para auto aplicárselas al equipo de Villa Clara en los Play Off.

Decían sus defensores que la FIFA no le perdonaba a Luis Suárez haber nacido en un barrio pobre y tener éxito en el fútbol, mucho menos que dejara fuera a dos equipos grandes. Lo describen además como un buen muchacho, buen hijo, buen esposo y buen padre, y no lo dudo, pero también es la tercera vez que muerde a un jugador en una cancha de fútbol, además de ser sancionado por comentarios racistas.

No quiero hacer de abogado del diablo, pero creo que la FIFA actuó correctamente. Luis Suárez es reincidente y en esta ocasión lo hizo en un partido que veían millones de personas, muchos de ellos niños. A eso le agrego el tema de la violencia y la xenofobia en los estadios por lo que las medidas tienen que ser ejemplares, aunque sean duras.

El victimismo latinoamericano no nos conducirá a nada bueno, no debemos apelar a la lástima del mundo cuando tenemos tantas razones para brillar con luz propia.

52 comentarios

  1. El victimismo, amigo Tatu, es el motor fundamental del socialismo del siglo XXI, de las luchas anti imperiallistas, de la lucha de clases, y tanto Mujica como Maduro son abanderados de este absdurdo, de este triste absurdo que tiene a latinoamerica en el subdesarrollo. Singapur hace 50 años tenia un ingreso percapita menor al de Mexico y otros paises de latinoamerica, hoy multiplican ese ingreso por un numero de dos digitos practicamente, eso, porque mientras singapur crecia, nosotros le hechabamos las culpas a los malos que nos atacaban. Echabamos a fajar a pobres con ricos, y nuestras deidades sociales eran gente como el Che o Fidel, y no como Bill Gates o Steve Jobs. Esa ha sido nuestra historia, y Cuba ha sido abanderada de ese victimismo.

    • si evelio, Singapur crecía así sin más, del aire, de la nada???
      tan malo es el victimismo latinoamericano como la ceguera de muchos a la hora de hacer análisis simplistas como el tuyo
      y si la revolución es una basura después de 50 años, a pesar de sus hospitales, pueblitos como Pilón, escuelas y de demás eso no justifica que vengas con la tangana esa del crecimiento de Singapur como el marabú en Cuba porque los tipos que ??? no se victimizan??
      Es decir que basta con dejar de echarle la culpa a los demás de las cosas y con eso tengo asegurado un crecimiento económico?? que bien y tantos sesudos viendo como salir de crisis y demás y lo único que hay que hacer es dejar de quejarse y culpar a otros, ponle a tu comentario 5 o 6 párrafos más hablando cualquier cativia pero con esa conclusión y seguro te dan el Novel de Economía

      • NO, bajo ningun concepto he dicho que para crecer basta con dejar de echarle la culpa a los demas. Pero no me negaras que, echarle la culpa a los demas es un factor de bastante peso para no crecer. Notas la diferencia en las frases? Te la repito en español para niños: No basta con dejar de echarle la culpa a los demas para crecer, sin embargo, si te limitas a echarle la culpa a los demas, y a vivir de victima lo mas probable es que no crezcas.

        Singapur fue solo el ejemplo de estancamiento latinoamericano comparado con otros paises que antes eran pobres, y no fue ejemplo de echar o no la culpa, sino de pragmatismo y empuje.

        Si quieres te hablo algo de la historia de Singapur, porque me la se, vivi en Malasia (Singapur fue de Malasia hasta los 50 o 60- no recuerdo) por 9 meses, y por mi empresa tuve que recibir un intercultural training que incluia la historia de Malasia, y toco por supuesto a Singapur.

        Singapur se convirtio en un centro financiero y portuario, recibiendo inversiones extranjeras sin fajarse con los ricos, ahi a los ricos no se les ve como los culpables de las desgracias de los pobres sino como un ejemplo a seguir.

        Ahora me entiendes mejor Chago? Me quedo esperando por tu respuesta.

      • Pero sigo, Singapur dejo de ser colonia de los imperios colonialistas en la mitad del siglo pasado, latinoamerica dejo de ser colonia casi toda, si no toda, a finales del siglo ante pasado, siendo Cuba creo la ultima en liberarse de España,

        Repito, me quedo esperando tu respuesta, mas bien, tus disculpas, porque usted ha tergiversado totalmente el sentido de mi comentario y lo ha manipulado a placer. Espero que haya sido que no leiste bien y no que la colera (esto es mas absurdo aun) lo haya cegado a usted.

      • Y por ultimo, que esto te lo he dicho amigo mio varias veces y no quiero volver a repetirtelo: DEJA YA DE VER SEGUNDAS INTENCIONES EN LO QUE YO DIGO COÑO. Deja ya de pensar que lo que yo digo es consecuencia de mis deseos, y que por que pienso de una manera entonces digo y le doy vueltas a las cosas para amoldar lo que digo a lo que pienso y tener razon. No es asi, es a la inversa. Lo que digo es consecuencia de lo que pienso y lo que pienso es lo que he concluido de lo que he vivido. Mis palabras son solo el lenguaje, la interfaz de lo que pienso, una consecuencia de lo que pienso, no son para amoldar lo que pienso. Te lo he dicho con esta tres veces. La proxima vez que vuelvas a decir algo haciendo ver que manipulo para amoldar lo que pienso lo voy a tomar como una falta de respeto y termino dialogo totalmente con usted, Chago.. me entiendes? Total, al final tu no vas a perder nada en realidad, pero me molesta mucho que le achaques a lo que digo algun tipo de segunda intencion. Sigo esperando tus disculpas y tu promesa de que no se va a volver a repetir

  2. Totalmente de acuerdo con tu comentario, te felicito. Si pudiera ser exagerado el castigo de la FIFA, mas exagerados son esos comentarios. El propio Luis Suárez hoy mismo acaba de publicar un comentario aceptando su culpabilidad..

  3. Aqui te dejo un post que precisamente deje hace unos dias en mi blogs, hablando de algo relacionado a esto:

    Victimas

    El gobierno cubano lleva 55 años, toda su existencia, jugando un roll de victimista. Es víctima del imperio, víctima del gran capital y el capitalismo. Víctima de los medios de comunicación que, según ellos, llevan 55 años por alguna razón diabólica intentando difamar a la gloriosa revolución que lo único que quiere es el bien para todos los cubanos, y que, pobres ellos, no la dejan llevar a cabo. Y a nivel interno incluso también son víctimas, el gobierno es víctima del burocratismo y sus burócratas, de tabúes mal puestos en la gente, de autocensura en la misma gente que termina por impedirles informar, porque al final es la gente la que escribe en los periódicos ¿verdad? En fin que en lugar de revolución deberían autodenominarse como “victimolucion” o algo por el estilo.

    Pero esto no fuese tan triste, porque al final que otro remedio no le queda al castrismo que victimizarse ante tanto fracaso en todas las esferas, si ese victimismo no hubiese sido traspasado también a sus pupilos, o sea, a todos los cubanos. Nosotros, lo pintorescos isleños hemos llegado a creernos victimas de todo y de todos, en menor o mayor grado. ¿Qué es mentira lo que digo, que no es tan general? Bueno, quizás no sea tan general, pero sí bastante frecuente. Acaso no leemos que somos víctimas del imperio blando, o sea, de los americanos que no hacen lo que creemos deben hacer, y que tienen planes ocultos. Acaso no nos consideramos victimas del capital también que quiere invertir en Cuba? ¿Acaso no han leído a gente que se siente víctimas de los medios porque a Raul le dicen Raul y no Castro, presidente y no tirano? Y por supuesto, victimas ilimitadas del castrismo, llegamos a creer que ni un solo hecho en Cuba, sea cual sea, escapa de la voluntad de nuestro omnipotente y presente victimario. En fin, pareciera que perdimos la perspectiva de la realidad, que nos empezamos a creer el agujero, no voy a decir posterior-inferior sino ninguneado, del mundo. Será que no nos damos cuenta que el mundo solo está tratando de avanzar, de vivir, que a los políticos del planeta solo les interesa, no faltaba más, buscar los votos de su gente, y, entre las prioridades de los “tumbuctuneanos” no está la libertad de Cuba.

    Y de este victimismo no escapa la disidencia cubana. Hoy mismo vemos como muchos disidentes culpan a otros de sus fracasos, de sus impotencias, se sienten victimas de otros por el mero hecho de que “brillan”, al menos suenan, más que ellos y ya, victimas. Olvidamos lo que se siente al concebir que sencillamente los hay más hábiles, menos hábiles y que este mundo es de los ganadores. Nunca he visto, sí, porque de esto se trataba toda esta labia, a un disidente cubano más vilipendiado desde el anticastrismo que a Yoani Sanchez Cordero. Reflexiono y me pregunto: ¿Sera mera casualidad? ¿Sera que la muchacha es mala de verdad o que aprendimos a ser víctimas y a considerarnos partículas de otros que mueven a sus antojos? En fin, la pregunta de la carreta y los bueyes aquí no cuenta. Yoani es vilipendiada porque primero, fue hábil, y luego, famosa como casi ningún otro disidente o exiliado ha sido y uno al final decide siempre si se convierte en un llorón o no, pero los cubanos aprendimos únicamente a estar a disposición de los designios ajenos, víctimas.

  4. @Evelio
    Lo primero por la parte que te corresponde: ¡Bravo el fútbol de Costa Rica¡ ¡Qué partidazo¡ El portero lleva un año en la liga española, en un estado de forma sensacional. Hizo un final de temporada que lo paraba todo en un equipo modesto como el Levante de Caparrós.

    Lo segundo. LLevan varios años en Singapur un joven matrimonio y ya tienen tres hijos. Los padres, mis vecinos, han estado últimamente en el parto de mellizas….. ¡Singapur es un sistema feudal, con total falta de derechos humanos, donde la gente trabaja, trabaja, trabaja, y no puede ni rechistar…¡ Así que infórmate un poco a menos que ese es el modelo que se pueda desear para Cuba, que ya te digo yo, que jamás …. ni por asomo…. A Singapur llegaron trabajadores orientales que se comían las piedras y de eso se aprovechó la oligarquía económica y militar que gobierna para hacer una zona franca basada en trabajo muy duro, sin derechos laborales ni cívicos y supongo que una desigualdad del copón…..

    Singapur: número uno en desigualdad…. (datos de años atrás que posiblemente han evolucionado a peor)

    Puede verse que entre los países con más desigualdad está Singapur, los países anglo-sajones (USA, UK, Australia, Nueva Zelanda) y Portugal, y entre los países con menos desigualdad están los países nórdicos (Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca) y Japón. España está en la parte media de la lista, aunque eso ha cambiado dramáticamente en los últimos años, y el índice de desigualdad de España ya en 2009 y 2010 ha superado al de todos los países desarrollados de Europa Occidental y, de nuevo, estamos en la “Champions Leage” ahora por nuestra gran desigualdad económica, que no para de crecer:

    Read more: http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2011/11/salud-y-desigualdad.html#ixzz369Mu7Epa

  5. Yo no estoy poniendo a Singapur por los cielos de la felicidad, creo que la democracia en Singapur es, cuando menos, dudosa. Visite ese pais hace unos años, y definitivamente el nivel bajo esa dictadura es mucho mas alto que el de Cuba y latinoamerica. En singapur, el pragmatismo ha terminado por imperar. Yo no quiero un sistema a lo Singapur para Cuba, pero solo pongo el ejemplo de un pais que hace 50 años era mas pobre y hoy es mas rico que cualquiera en latinoamerica, porque latinoamerica, secundados por izquierdosos del mundo como usted, Calvet, juega a ser victima de todos, de los malos, del imperio, del colonialismo (singapur tambien fue colonia por cierto y se libero apenas en la segunda mitad de los 40 del año pasado -creo).

    Lo cierto es que el motor de latinoamerica entera ha sido el victimismo, liderados por la victima en jefe, sabemos de quien hablo, muchos paises sucumben a ese discurso de los malos de afuera que nos roban y nos oprimen, y apelan, peor aun, a complots inventados sin razon de ser, de que los poderosos quieren dañar a los pobres. Nuestros dioses no son gente de exito, sino “militareres salvadores”. Que querian? Mujica no hizo mas que lo que sabemos hacer en latinoamerica, inventarse absurdos, teorias de conspiracion, estupideces que llevan a latinoamerica al penoso lugar de no surgir de sus cenizas. Y gente en españa, repito, como usted, secunda eso.

    • A ver Evelio,te leo y me parece que el que escribe o es un tipo minimamente informado o con todo respeto es un tarado.Que tiene que ver la izquierda de hoy en el continente con los flagelos heredados de gobiernos de derecha y dictaduras militares? al menos esa izquierda ha intentado y logrado reducir los indices de extrema pobreza,como poner aqui a Mexico de ejemplo cuando ha sido un pais gobernado por la derecha,con tratados de libre comercio y la madre de los mismisimos tomates asi como centro America donde hoy miles de niños solos en el desespero de esas vidas Cruzan la frontera del norte donde los desprecian.
      Sobre la islita criminalmente bloqueada,agredida,atacada por grupos terroristas,para ud eso es un paseo de niños.Cuando yo lo digo!!!

  6. @Tatu
    Entiendo lo que quieres decir y tienes buena parte de razón. Pero está la otra cara de la moneda y es que la FIFA como tantas instituciones está dirigida por personajes tan lamentables como los que sin duda han sido pringados de dinero, de mucho dinero para llevar a Qatar el Mundial del 2022 cuando es una salvajada jugar con esas temperaturas y más salvaje es el dinero que quieren gastarse para corregir los 50 grados a la sombra….
    Lo del mordisco es una gansada de Luis Suárez, que es ciertamente un mal ejemplo, pero que nada tiene que ver con la violencia y las actitudes racistas que la FIFA y muchos clubes, permiten.

    ¿Te recuerdo jugadas que han podido provocar, han provocad, no una señal que apenas era visible, sino lesiones muy serias? Mira qué sanciones tuvieron y haz una correlación con la nacionalidad del agresor. Lo mismo te llevas una sorpresa.

    Empezamos… La patada del holandés De Jong al español Alonso… ¿sanción?

    https://www.google.es/search?q=patada+a+xabi+alonso+en+el+mundial&tbm=isch&imgil=SP8CkUrmzV3M1M%253A%253Bhttps%253A%252F%252Fencrypted-tbn2.gstatic.com%252Fimages%253Fq%253Dtbn%253AANd9GcRM7Vn89kHaPaFVtLYwNEno

  7. Es tan lamentable la FIFA como el mordizco de Luis Suarez, un jugadorazo pero, sin dudas, con problemas graves en su cabeza,aunque la sancion me parece desproporcionada, sobre todo aquello de estar cuatro meses sin poder entrar a un centro deportivo. creo que nueve partidos con la seleccion por reincidencia y por humillar a un companhero de profesion serian mas que suficiente.
    Segun dicen fichara por el Can Barça para que pueda morder a Pepe del Can Madrid.
    El victimismo es tipico del capturado infraganti, es tipico de Cuba y el socialismo cubano. le ha servido al gobierno para justificar todos sus y ensalzar a la maxima potencia sus existos.

      • Cuba es víctima de la agresión de los EEUU. Quien quiera cambiar la letra de la canción y decir que el cuñado del Rey Borbón (el nuevo) es un chico muy trabajador, que lo haga. Pero los hechos son los hechos e Iñaki Urdangarín, hizo lo mismo que veía hacer a mucha gente a su alrededor…

        Cuba es víctima y está pagando muy caro su descaro. Como todo tiene su precio, la Cuba que vivirán los hijos de Tatu, de Roberto, de Harold habrá costado mucho, pero ahí estará…. con Google o sin Google.

        Cuba es víctima de la agresión de EEUU en cientos de capitulos. Ahora resulta interesante ver qué está pasando con la visita de la gente de Google a la isla. La prensa no ha dicho nada porque…… Pero en la blogosdera cubana revolucionaria ya han aparecido varios textos. Desde Miami Progreso Semanal ha dado su visión y en este caso concreto, de nuevo, Cuba ¡víctima¡

        Como se sabe, el mendas usa los datos de Alexa, para tratar de ver la importancia relativa de muchos blogs y sitios cubanos. A falta de pan, buenas son tortas. Esos datos permiten ver la evolución de cualquier sitio digital que tenga un poco de presencia en la red.
        Pero ¿qué pasa con Cuba?

        Alexa, si bien tiene datos de blogs y sitios cubanos, cuando se accede al TOP 500 por países, ¡Cuba no está¡ ¿Olvido, se quedó dormido el becario, o es indicación “desde arriba”? Cuando Alexa usaba el TOP 100, Cuba estaba como un país más y era interesante ver quién ocupaba el #1, el #2, etc…. Ahora es imposible y tan sólo se accede “sitio a sitio” y no en todos los casos. Un ejemplo más, poco importante es cierto de ¡Cuba víctima de la agresión imperialista¡

        ¡Qué jodidos están tras la II CELAC y mientras….en España… y en portada de la web del ministerio de Asuntos Extranjeros….

        http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/Actualidad/Paginas/Articulos/20140627_ACTUALIDAD2.aspx

        El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en España

        El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, mantendrá hoy una reunión de trabajo con el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, que se encuentra de visita en España​

        Cuba, ante la posición española de tocar los eggss durante años, jamás se ha arrodillado, jamás se ha hecho la víctima….. ante España…. ¿No quería España entablar relaciones bilaterales con normalidad? Así se ha estado desde que Aznar empezó a beber más de la cuenta…..

  8. @Evelio
    Nunca has sido muy “ducho en la materia” y como sabes, suelo leer hasta Tomar La Palabra, que ya son ganas de perder el tiempo….
    Allí tienes tus rifi rafes porque no te aceptan “ni los tuyos”.
    No voy a dedicar muchos minutos… ¿Izquierdosos? Ah¡¡¡¡¡ cómo me gustas tu nombre Soledad….. (Canción…. de marchas imperiales)

    ¿Victimismo? Naturalmente que hay victimismo en muchas partes y ocasiones, pero en Cuba, la palabra es ¡víctima, víctimas¡ Un matón, una nación hecha con sermones religiosos, robos, explotación, etc. es decir los EEUU del siglo XX, sintió la bofetada en plena cara que le propina Cuba… no puede poner de nuevo las botas en la isla, y se pone a llorar por unas “indemnizaciones no aceptadas” y se hace la víctima, pero la víctima real es el pueblo cubano sometido a un criminal bloqueo que dura 55 años. Los EEUU saben perfectamente y ahí están los cables de Wikileaks de hace pocos años, que nadie tumba a la revolución desde dentro porque no existe “masa crítica”. Como dice Silvio, a pesar de lo jodida que está la gente, ¡ahí está¡ y esa es la realidad. Esa gente, es la víctima de un ilegal Bloqueo, qye año tras año denuncia la Asamblea General de NNUU.

    ¿Víctimas o victimismo? La gente de izquierda, sin ser comunista como no lo es el mendas, sabemos perfectamente de víctimas (del franquismo, de ETA, del terrorismo islámico…) y también sabemos de llorones, de gente que se hace la víctima….. ¿Qué parte de su cuerpecito no quiso mostrar a los médicos de guardia para confirmar que había sido “percutida” la mentirosa editora de 14MentirasYmedia ? ¿Se hizo la víctima cuando en Brasil, España, Italia, México etc. fue abucheada por gentes de izquierda en el primer trimestre de 2013 en su Gira Mundial de Tres Meses? Habló de “acoso”, insultos, etc. cuando quienes realmente atizaban eran sus guardaespaldas o la gente que rompía las pancartas con un mensaje único ¡Mercenaria¡

    • Para que se vea lo hipócrita que es el mundo del fútbol-negocio, el fútbol “más que fútbol”, es decir el equipo representativo, no de la ciudad de Barcelona, sino de toda Catalunya, es decir el FC Barcelona, se asigna ser “más que un Club”, y es cierto. Vas a un partido del Barça y los casi 100,000 espectadores, son personas, muchas familias, de todas partes de Catalunya: de Lleida, de Tarragona, de Girona, etc….
      Pues bien, si resulta que Luis Suárez, está en estos momentos en un gran estado de forma, el Barça ¡lo quiere¡ …. muerda, chupe, pegue lametones o le meta el dedo en el ojo a quien sea….
      Este club, no tiene problemas en engañar a Hacienda en los casos destapados de Messi y Neymar, porque ¡todo vale¡. ¿Son buenos en lo que hacen pero son unos ladrones al fisco? ¡Sin problemas¡ ¿Muerden? ¡Pagaremos las prótesis dentarias¡

      • Calvet
        El mundo actual es demagogico por concepto.
        La demagogia es la forma mas sencilla y por lo tanto genial (a decir del gran escritor) de atraer a las masas.
        Es demagogico el FCBarcelona, lo son los EEUU y lo es Cuba y su sistema. El principio de la doble moral, de “haz lo que yo digo pero no digas lo que yo hago” es el principio de funcionamiento de la sociedad actual y la cubana no es la excepcion de la regla.
        Recuerda aquello de “Socialismo o Muerte”? Resulta que ahora se pretende construir una economia de mercado y que yo sepa nadie ha muerto, por el contrario, pretenden construirla aquellos que, apararentemente, mas la odiaban.
        O aquello otro: “Los principios no son negociables” …..mientras no se necesite dinero para mantenerse en el poder. El que ayer fue apaleado y golpeado, catalogado de “vendepatria” y traidor, hoy se pasea por su ex barrio habanero repertiendo dolares y “propaganda imperialista” y la presidenta del CDR que ayer le hizo “la vida un yogurt” al pobre hombre, hoy le invita a su sala a tomarse una tacita de cafe recien colada.

      • @Pepe
        La prueba de que “El mundo actual es demagogico por concepto.” está precisamente en ese comentario que dice que “los apaleados ayer, hoy se pasean por sus antiguos barrios, repartiendo dólares”.
        Si eso no es demagogia…. ¡ qué venga ya la bola de fuego!

        Quitándole la carga demagógica, es cierto que en todas partes cuecen habas, pero suele haber una “ley natural” que compensa muchas cosas y poco a poco, los corruptos son descubiertos, los demagogos caen en el olvido, los “malos” acaban pagando sus maldades…. No es que ello sea así, al 100% pero sí es un “fenómeno natural”. Al final, suele imponerse la razón moral que es colectiva, no surge de unos “iluminados” sino que corresponde con lo que exige la mayoría de la ciudadanía….con lo que exigen los pueblos que buscan libertad, justicia, democracia, las mismas palabras que usan los golpistas venezolanos, por ejemplo, porque mentir y hablar de DDHH desde la oligarquía, las élites sociales, los sectores privilegiados de la sociedad, es sencillo…. y es lo que la derechona española, francesa, marroquí, cubana, norteamericana, etc…..

      • Mas tarde que nunca, pero esa “ley natural” algun dia se impondra en Cuba.
        Ay!! Cuantas cosas hoy ocultas saldran a flote!! Ojala tenga salud para verlo!!!

      • @Y fin por ahora..
        Parece que en un punto estamos de acuerdo. Antes o después se impone lo que podría llamarse “bien moral”. Naturalmente Cuba no es ninguna excepción y como pasa con los ciclos económicos, ahora está acabando un ciclo en Cuba y desde comienzo de 2011 está subiendo la curva del nuevo ciclo. Muy posiblemente, el punto de inflexión se produzca cuando Raúl Castro finalice su tarea de gobierno, los EEUU abandonen su penosa política exterior contra Cuba, y un nuevo equipo recoja el testigo de sus mayores y levante definitivamente tanto el país como las alfombras de cada despacho que haya gestionado mal las cosas, haya caído en el burocratismo, en la corrupción, en la desidia….

  9. Osmany………….un justo balance del suceso……………..que juege carajo !, que el sabe jugar y que juege limpio ………..la sancion no le hara mucho dano,su dinero y calidad tiene…….. y seguro sera llamado enseguida que la misma se termine….. sus seguidores internos (que han tenido la oportunidad) le apoyan delante de su balcon y hemos visto como millones le dan su apoyo por los diferentes medios …..los estadistas que le apoyaron son hombres ……no dioses….. y los hombres se equivocan.
    Para que alla victimas tiene que haber victimarios ……hay veces que somos lo primero……otras lo segundo……..como la vida misma.

  10. #Victimismo cubano
    Si como afirma mi estimado Osmany, hay victimismo latinoamericano, qué decir del victimismo cubano. Lo hay como en todas partes, pero hay un personaje mediático que ha hecho un buen negocio con él. Se llama, Yoani y la conoce hasta el presidente de Google: es decir es famosa.
    Como de los famosos se habla en las tertulias de corazón, en la prensa, en la radio, etc. aquí y para no ser menos, también se habla de un personaje creado desde los EEUU para mostrar mediante crónicas de la vida cotidiana, desde 2007 a 2013 que ¡todo es un desastre¡ y hasta es posible una revuelta social cual primavera árabe en el Caribe.

    Ahora, el blog GY ha desaparecido, como ha desaparecido todo su historial. La empresa española que gestiona el periodiquito 14Mentirasymedia.com es incapaz desde enero de recuperar a base de datos de GY y si se quiere acceder al victimismo de esa chica, sale le mensaje de ¡ERROR 404¡ Página no encontrada.

    Da pena ver o mejor dicho es increíble comprobar la cara dura que tiene la joven filóloga cuando dice que va a editar un diario digital. El periodiquito es lo más parecido a la prensa de institutos de secundaria de todo el mundo. Recogen las noticias de los medios tradicionales y con 24 horas de diferencia las ponen en portada. Eso y autopropaganda es el periodiquito: la entrevista en Washington de Sánchez con Joe Biden en el primer número del periodiquito, la visita del presidente de Google… las innumerables salidas de la joven…. Granada,6 de junio, Chicago, 8 de junio….. ¡vaya agenda de una activista de los DDHH! en eventos empresariales, en cenas que cuestan 125 dólares, que como ella misma dice supone 9 salarios mensuales en Cuba …. 😥

    Pero lo datos son los datos: es cierto que el periodiquito va bajando poco a poco en el ranking de Alexa y ya está en los 85,000 rank Global.
    ¿Eso es poco o mucho?

    Pues resulta que un sencillo medio alternativo de Miami, independiente, Progreso Semanal, anda por el puesto 79,356 y lo más importante ocupa el puesto #44 en Cuba.

    ¿Y Cubadebate, el sitio de referencia revolucionario cubano? Pues con una trayectorio muy regular, Cubadebate anda por el rank global #5.078 y naturalmente un envidiable #5 en Cuba, imagino que tras Google, las redes sociales, la Wiki tal vez…. (no se puede saber porque Alexa no facilita los datos ni de Cuba ni de Korea del Norte, imagino para que no se vea cómo “se apoya el terrorismo” 😥 )

    La escasa audiencia tras la avalancha de propaganda mediática de 14MentirasYmedias.com sigue siendo extranjera… con una variación respecto a los últimos datos…. ¡Polonia ocupa el tercer puesto en visitas a 14Ymedio.com tras España y EEUU¡ A esos tres países, Alexa atribuye el 60% de las visitas, luego viene Venezuela y poco más….

  11. Queridos jóvenes:
    ¡Fígense si la CORRUPCIÓN dela FIFA es tremenda, que hasta el comentarists de ls CNN en Edpañol, con apellido como el de la cabeza del Proyecto Atómico de USA hizo un programa dobree ls CORRUPCIÓN en la FIFA… Los defensores de lo repudiable… ¡Dime tú!
    Y entre amigos… A mi Mujica me recuerda a Ramón Grau San Martín.
    Y Maduro metió la pata defendiendo al sabueso del futbol.

  12. # ¡Cómo mienten los gusanos…..¡

    Hay un personaje curioso en internet que dice está en la isla y despotrica de su país, al mejor estilo Yoani Sánchez. Su cuenta en Twitter tiene un montón de seguidores en Venezuela y de hecho en algunas ocasiones, alguno de sus hastag ha sido TT, tendencia en el top Venezuela… se llama …. y así miente ayer mismo en el sitio de Google Plus donde Eric Schmidt, Executive Chairman, Google, Mountain VIew, CA explica un poco a qué ha ido a La Habana…..

    Yusnaby Pérez
    Ayer a la(s) 20:08
    Whaaaat? Internet in cuba is forbidden… Only allowed for turists 

    ¡Así mienten los que se consideran “disidentes”¡

  13. Pide perdon y ahora
    se va a la ciudad condal,
    donde le van a tratar
    su problema sin demora.
    Un dia de clara aurora
    se encontrara frente a frente
    con Pepe, igual reincidente,
    y volaran dentaduras
    para alegrias futuras
    de tertulias indecentes.

  14. Grito el bruto de Tatu, “aqui no hay vacas sagradas”, pateamos al Tony, bla bla bla, mira que tiene cosas ese “guajiro de tierra adentro”, si ya casi ni quedan vacas en la isla, ademas esta prohibido por la ley sacrificarlas o matarlas, sagradas!? no las vacas son Fidelistas por eso son intocables!!! 🙂 🙂 🙂 Tony

    • Me alegre mucho que alguien le recordo al Tatu, en mi ausencia forzada, el cierre de varias Universidades Cubanas, no se ve con mucho futuro las carreras academicas en Cuba, Tatu como CVP tiene mucho mas futuro… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  15. Y que hace el Licenciado Alex, hablando de victimismo, chachareo, tratando de justificar el paso de los adolecentes sin familia hacia los EEUU, diciendo que son en su mayoria mejicanos, te equivocaste de a medio, chachareo, vienen de Centro America, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, vienen por que esos gobiernos no han podido realizar la proeza de crear la libre empresa como lo han hecho los EEUU y Canada, por que no vienen de Chile? y los de mejico cada dia son menos, porque los mejicanos estan saliendo del hueco del nacionalismo estupido, el socialismo utopico y la lucha (a pesar de los errors) contra los narcos.

    El peor de todos es el abuelo Calvet, la tiene cogida con el peridico digital 14yMedio, dice que las noticias son Viejas, bla, bla, bla, cuando aprendera el vetusto anciano Josep, que cualquier medio informative es mejor que el Granma!? 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • @ Tatu…asere, sin haber pinchado un dia de CVP, ya estas pidiendo un aumento de salario, apoyado en tus titulos…seras el CVP mas caro de Matanzas!!! 😉 Saludos 🙂

    • Tony:
      De Chile no migran ilegales, porque Chile es norteamericana, ¡Tanto!, que el Español lo machacan deformado y el Ingles lo usan hasta para botar la basura.
      La estafa da al pecho, ellos mismos dicen que es “a lo buen chileno”.
      Estoy varado aquí porque tengo el DEBER de dejar mi unica descendencia encaminada como Dios manda… No puedo obligar a ellos a romper la vida a la que esrán habituados.
      Lo que si es ¡muy real! lo que dijo Martí:
      “DE LA POBREZA SE SALE, DE LO QUE NUNCA SE SALE ES DE LA INDIGNIDAD.”

      • No emigran porque resulta muy caro del sur al norte o no lo entiendes,pero que les den 1 mes solito de ajuste y despues me cuentas,como se llama el tren?el diablo o algo asi?bueno se montaran en Benedicto

      • No niños solos como pasan hoy,eso eso criminal,96 mil en 4 meses,bueno del capitalism que lo da todo a los niños,como los quieren
        saludos

  16. Reconoce el gobierno de Cuba, que solo se vendieron en medio año, 50 automobiles en toda la isla, 11 millones de habitantes socialistas, profesionales, educados, salud publica garantizada, etc…”no me cuadra la caja con el numerito” 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • Tony:
      Aquí cualquiera tiene, según la capa social, su cacharrito, pero, se muren endeudados por los estudios, o porque no tienen para pagar una atención médica. Todos asquerisamente gordos por comer chatarra a lo yanqui.
      Aquí solo vale un rubio con ojos rubios.
      ¡Y SI DEMUESTRA QUE ES DE EE.UU., ES LA ESTRELLA, EL ÍDOLO!
      Chile da lástima.

      • Pillin, Chile da lastima, pero para Cuba solo cuando acumule los annos de trabajos para cobrar en fulas y no los 200 pesos cubanos que lo obligarian a vender mani frente al Yara.

      • aqui es acumular 1 año para 7 de vacaciones por 7 abriles,a quemar el culeco 😉 😉 ,que no se te quede un gargajo que eso te cuesta bien caro 😉 como los disfruto 😉 😉

      • Chachareo, esos que limpian gargajos prefieren limpiar gargajos en Las Vegas que ser medicos o profesionales en Cuba, todavia espero tu explicacion al fenomeno. Por cierto, el unico que limpia gargajo y esta loco por regresar a Cuba es el pipero que tu conoces que solo quiere regresar para meter las manos durisimo. Vaya futuro el de Cuba con estos “regresantes”.

        Por n-esima ves Chachareo, no se si te referistes a mi con tu comentario anterior, yo soy Sr Software Engineer, gano 6 cifras al anno y disfruto cada hora de trabajo porque desde muy temprara edad y sin saber cuanto iban a pagarme, o sea por vocacion, decidi que esto era lo que yo queria hacer el resto de mi vida. And it has been paying off for over a decade now.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s